Etiquetas

viernes, 18 de enero de 2013

44 PERSONAS MURIERON DURANTE RESCATE DE SECUESTRADOS EN ARGELIA

La planta queda In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, y suministra gas a Europa

La planta queda In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, y suministra gas a Europa

Credito: Archivo

18/01/13.-34 rehenes y 15 secuestradores murieron este jueves después de un ataque del ejército argelino a la planta gasífera donde un grupo islámico retiene a 146 personas para exigir el fin de la intervención militar en Malí, según lo informó el canal de noticias Al Jazeera.

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, han admitido que existe una "operación en curso" aunque no precisaron los alcances del operativo que se da después de que este jueves las agencias de noticias informaran sobre el escape de 45 de los retenidos.

En tanto que esto se produce luego de que los islamistas le pidieran al ejército de Argelia que se retirase de las afueras de la planta gasífera ubicada en In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, para que empezaran las negociaciones sobre el futuro de los rehenes. Para disuadirlos, los islámicos habrían adheridos explosivos en los secuestrados y los alrededores de la planta.

En el último comunicado del grupo pidió el fin inmediato de la agresión contra Malí a cambio de soltar los rehenes y exigió la encarcelación de decenas de islamistas detenidos en Argelia.

Por otro lado, la toma de la planta gasifera fue realizada este miércoles, y durante el ataque murieron tres personas ( dos británicos y un noruego). Entre los secuestrados se encuentran noruegos, estadounidenses, japoneses y franceses.

El ataque puede tener serias implicancias ya que la firma Sonatrach es el tercer proveedor de gas de Europa, y una interrupción en parte de sus actividades podría impactar en los precios de la energía durante la etapa invernal que se vive en el viejo continente, según Mathieu Guidare, especialista en cuestiones africanas de la universidad de Toulouse.

EL VERTEDERO NACIONAL

viernes, 18 de enero de 2013

Navegar por las procelosas y sucias aguas de los medios de comunicación españoles es como beber un chupito de uranio, tóxico y mortal de necesidad. Todo es tan asquerosamente fascista que cuesta creer que es posible, terminas pensando que tal vez se trate de una pesadilla y que en cualquier momento te despertarás sudoroso y sobresaltado en un mundo cuerdo.
A medio camino entre una casa de putas y un manicomio nos encontramos con el lacayo del imperialismo Bernard-Henri Lévy. Los de El País tienen el atrevimiento de presentar a este chulo de playa como filósofo. Si es así, si el señor Lévy es filósofo, no podemos más que concluir que la filosofía está acabada, que cierren las facultades de inmediato. Nuestro filósofo de pacotilla se despacha a gusto con la nueva guerra en Malí: "Confirma, en el plano de los principios, ese deber de protección que ya estableciera la intervención en Libia: una vez es un precedente; dos, jurisprudencia. Y, para los partidarios del deber de injerencia, para los adversarios de un derecho de los pueblos a disponer de sí mismos —que se confunde alegremente con el derecho de los pudientes a lavarse las manos con respecto a la suerte de los parias de la tierra—, para todos aquellos que piensan que la democracia no tiene más fronteras que el terrorismo, es un avance". Esta basura se publica en un diario que se las da de progresista, tienen que pagarle bien a este criminal por sus desvelos. Ya quisiéramos nosotros que los pudientes se olvidasen de los parias de la tierra, todo lo contrario, no nos dejan en paz. Vaya tranquilo el filósofo Lévy a peinarse esa media onda que luce en la cabeza, con alegría le liberamos de su deber, a nosotros que nos deje tranquilos, que no nos proteja tanto con sus jurisprudencias imperialistas. En Libia todavía se están matando entre los escombros que dejó la OTAN mientras este chulo de playa escribe una nueva sentencia de muerte para otro pueblo, y además lo hace con descaro y prepotencia, como cuando se paseaba por los escenarios catarís donde se filmó la película de la toma de Trípoli. El señor Levy, sencillamente, debería estar en la cárcel, y no preguntándose a sí mismo si los imperialistas como él serán capaces de oponer el desprecio necesario para contener las críticas de los demócratas del mundo.
Sin salir de ese panfleto reaccionario nos encontramos con unas declaraciones del impostor Cohn-Bendit, otro gabacho, un figurín del Mayo francés, de esos que se preocupaban más de los genitales -incluso de los genitales de los niños- que del socialismo, y es que el socialismo además de muy aburrido y gris te aleja de la burguesía, y a esta gente eso no le gusta, prefieren las braguetas y las poltronas. El caso es que este degenerado pide que la UE deje de enviar enfermeras a Malí, pide que envíen en su lugar más tanques, y es que hay mucho por matar y ellos solos no alcanzan. ¡Ahí tenemos a los verdes-izquierdistas en acción! ¡Viva la ecología! ¡Viva la CIA y la guerra fría! ¿No querían socialismo renovado y multicolor? ¡Dos tazas!
Dejemos por un momento las bombas y las masacres, vamos al diario El Mundo, allí nos encontramos con el señor Álvaro Vargas Llosa aburriendo al personal con un artículo sobre las ideas políticas de Tarantino. La burguesía cuando no te mata de un tiro lo hace a base de bostezos. A mí Tarantino me importa un bledo, lo que me pregunto es por qué un tipo tan mediocre escribe en un periódico de tirada nacional. Pues exactamente por la misma razón por la que el hijo de Esperanza Aguirre es asesor en el ministerio de economía, el marido de Soraya Sáenz de Santamaría asesor en Telefónica o el hijo de Gallardón trabaja en un prestigioso despacho de abogados madrileño. No se rompan la cabeza, y sobre todo, no rompan la cabeza a nadie, que los indultos solo se otorgan a través del tráfico de influencias, ustedes se pudrirían en prisión al igual que se pudren en la cola del INEM. Así es la Españeta... Y la Cataluñeta. Desde que tengo uso de razón vengo escuchando que los españoles son unos parásitos africanos y los catalanes unos laboriosos europeos. Si atendemos a la familia Pujol el mito se nos viene abajo, roban como vulgares españoles, como simples tesoreros del Partido Popular. Siguiendo el célebre refrán: familia que roba unida, permanece unida. La familia es lo primero, la burguesía y la mafia, que viene a ser lo mismo, lo aplican consecuentemente en España, en Cataluña, en Francia y en Bulgaria. Ya discutiremos otro día sobre si Tarantino es de izquierdas o de derechas.
Abandonamos El Mundo, llegamos a esa ciénaga llamada La Razón -manda narices-, donde el señor César Vidal nos regala un nuevo artículo, o mejor dicho, una nueva confidencia. Como sabrán, el señor Vidal tiene tantos negros como confidentes, es capaz de escribir diez libros por hora mientras recibe cien o doscientos chivatazos por minuto. Un genio, así está el mozo, gordo como un cochino, por el estrés. Sus artículos suelen comenzar haciendo referencia a unos diálogos sostenidos con unos supuestos amigos yanquis o ingleses. Nunca desvela sus nombres, pero ahí están, siempre al acecho, como martillos de herejes. Esta vez el confidente es un trabajador de Telemadrid -español, supongo-, le cuenta que estaba muy a gusto con su despido de 38 días por año trabajado, que la culpa la tienen los sindicatos, esos rojos robaperas, y que la empresa es generosa y estupenda. Ahí tienen el problema de todo liberal, viven en su mundo de fantasía, nosotros, en cambio, procuramos estudiar los hechos, lo que ocurre en la realidad, y lo que nos dice la realidad es que los mangantes de siempre han robado una televisión pública para entregarla a sus amigos dejando por el camino a cientos de trabajadores, igual que hacen con la sanidad, el agua, la electricidad, las cajas... igual que hacen con todo lo que tocan. Invito al señor Vidal a reflexionar sobre ello con sus colegas imaginarios y su psiquiatra, a ver qué opinan.
Y terminamos el viaje en La Gaceta, en concreto con un artículo titulado El pasado se hace presente. Ni que lo juren, para comprobarlo basta con abrir La Gaceta. En el artículo, escrito por una mujer que se presenta como víctima del terrorismo de ETA, se denominan nacionales a las hordas fascistas, con eso ya nos hacemos una idea del paño. Dice nuestra articulista-víctima que de no rectificar el rumbo "el pueblo español caerá irredento en el abismo de tiempos muy crueles". Es decir, que volverán los "nacionales" a matar. Será eso. Que no se preocupe la señora, no olvidamos las lecciones impartidas por la gente de bien, los desmemoriados siempre pueden pasear por una de las muchas fosas comunes que todavía quedan como monumento al terror "nacional". Los que de verdad andan mal de memoria son los burgueses. Por ejemplo, el dueño del Grupo al que pertenece La Gaceta, Julio Ariza, lleva sin pagar a sus trabajadores seis meses. Otro liberal. Rabos de pasas, o mejor, un poco de vergüenza. 

DECENAS DE MILES DE PERSONAS ASISTEN AL FUNERAL DE LAS TRES MILITANTES KURDAS ASESINADAS EN PARÍS

 18.01.2013
Ankara, 17 de enero (Télam).- Decenas de miles de personas llenaron hoy las calles de Diyarbakir, la principal ciudad kurda de Turquía, para asistir al funeral de las tres militantes kurdas  asesinadas por los servicios secretos turcos la semana pasada en París, mientras que el Gobierno advirtió que no toleraría disturbios.
La tres mujeres, entre las que estaba una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), eran responsables de la lucha kurda de liberación nacional: Sakine Cansiz, miembro fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en 1978, de mas de 50 años de edad, Fidan Dogan, de 32 años, miembro del Consejo Nacional de Kurdistán y la joven Leyla Soylemez responsable de la asociación de jóvenes kurdos
Decenas de miles de partidarios ya se habían dado cita anoche en el aeropuerto de Diyarbakir, para recibir los cuerpos de Sakine Cansiz, miembro del PKK y de las otras dos activistas, que llegaron en medio de fuertes medidas de seguridad, informó la agencia de noticias Europa Press.
“Querían la paz y fueron asesinadas. Continuaremos trabajando por la paz. Una paz que una a kurdos y turcos. La guerra es mala. La condenada guerra”, dijo ante la multitud Ismail Cansiz, padre de la asesinada Sakine.
El PKK es nuestro partido. Larga vida al líder Apo”, gritaron, en referencia a Abdullah Ocalan, el jefe del PKK, encarcelado en una isla próxima a Estambul desde su captura en 1999.
Está prevista la celebración de un funeral antes de que los cuerpos de las tres asesinadas sean trasladados a sus lugares de origen para ser enterrados.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió calma durante el funeral y advirtió que las fuerzas de seguridad estarán “vigilantes” ante cualquier provocación o disturbio y no permitirán excesos.




EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARALIZA EL CIERRE DE LAS URGENCIAS EN CASTILLA-LA MANCHA

 18.01.2013
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha ordenado la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en la región y el Servicio de Salud de la comunidad autónoma ha dado orden a los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de abrir esta misma noche, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
Se trata de un auto del Tribunal Superior de Justicia de la región, del que el Gobierno regional ha tenido conocimiento este mismo jueves, y según estas mismas fuentes, se trataría de “una medida cautelar y “sin oír a la parte contraria”.
Este auto llega después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su Punto de Atención Continuada (PAC), presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.

PATRICE LUMUMBA: BIOGRAFIA Y DISCURSO EN LA CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL CONGO

 
 18.01.2013
Patrice Émery Lumumba nació en el territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo). Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Kivu del Sur hasta 1945, después como periodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos.  En septiembre de 1954 recibe su carta «de matriculado», honor raramente concedido por la administración belga a algunos negros (apenas 200 de los 13 millones de habitantes de la época) y en 1955 crea una asociación llamada APIC (Asociación del Personal Indígena de la Colonia).
En 1958 crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10,000 personas.  Despues de dos años de lucha politica por la independencia, Bélgica le concede de modo sorpresivo la independencia al Congo hecha efectiva el 30 de junio de 1960.
El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960,  Patrice Lumumba se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente.  La alegria de la fecha es, sin embargo, empanada por el hecho de que la independencia del Congo esta ligada a la condición de que el Congo herede la deuda externa de Bélgica, con lo cual el joven país nace sumido en en una crisis económica y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió.
Por otro lado, buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, por lo cual Lumumba decreta la africanización del ejército y la tropa se rebela en contra de sus oficiales y del estado mayor.   El desorden resultante, da paso a graves actos de violencia. El imperialismo belga y norteamericano, mientras tanto, interesados en mantener acceso a la riqueza mineral del país, promueven la escición de la provincias de Katanga y Kasai del Sur.  Lumumba responde con obtener el apoyo de la URSS.  La ONU envia tropas en un intento de apaciguar la crisis.
En septiembre el presidente congoleño, J. Kasavubu, busca destituir ilegalmente a Lumumba del puesto de Primer Ministro. Lumumba recibe el apoyo del parlamento, quien ordena la dimisión de Kasavubu, pero el ejército lanza un golpe militar el 14 de septiembre y es Lumumba quien es puesto en arresto domiciliario bajo custodia de tropas de la ONU.
Al poco tiempo, Lumumba logra huir y la CIA norteamericana ordena su asesinato. Perseguidos por los militares locales y belgas, y la CIA, Lumumba y sus ministros son detenidos en la localidad de Mweka el 1ro de diciembre de 1960.  El 17 de enero de 1961 fue transferido, maniatado, amordazado y sangrando por las golpizas sufridas, a la provincia de Katanga, entonces indirectamente bajo control belga.  Esa noche, Lumumba y sus companeros fueron  fusilados en presencia de autoridades militares congoleñas y sus asesores belgas y norteamericanos, y sus restos supuestamente despedazados y disueltose en acido sulfurico.
Patrice Émery Lumumba fue el único jefe de estado libremente elegido en la RDC hasta el año 2006.

1960: Discurso en la ceremonia de proclamación de la Independencia del Congo

Hombres y mujeres del Congo,
Victoriosos luchadores de la independencia,
Los saludo en nombre del gobierno congolés.
Les pido a todos ustedes, amigos míos, quienes pelearon incansablemente en nuestras filas, marcar este 30 de junio de 1960, como una fecha ilustre que quedara por siempre grabada en sus corazones, una fecha cuyo significado le explicarán orgullosamente a sus hijos, para que ellos en su momento les puedan contar a sus nietos y bisnietos la gloriosa historia de nuestra lucha por la libertad.
Aunque esta independencia del Congo está siendo proclamada hoy en acuerdo con Bélgica, un país amistoso, con el que estamos en igualdad de términos, ningún congolés olvidará que la independencia se ganó en lucha, una lucha perseverante e inspirada que ocurrió en el día a día, una lucha, en la qué no nos intimidamos por la privación o el sufrimiento y no escatimamos fuerza o sangre.
Estuvo llena de lágrimas, fuego y sangre. Estamos profundamente orgullosos de nuestra lucha, porque era justa y noble e indispensable para poner fin a la humillante esclavitud que nos fue impuesta.
Esa fue nuestra suerte durante los ochenta años de dominio colonial y nuestras heridas están muy frescas y son demasiado dolorosas para ser olvidadas.
Hemos experimentado trabajo forzoso a cambio de una paga que no nos permitía satisfacer nuestra hambre, vestirnos, tener alojamiento decente o criar a nuestros hijos como seres amados.
Mañana, tarde y noche éramos sometidos a burlas, insultos y golpes porque éramos “Negros”. ¿Quién podrá olvidar que el negro era tratado como “tú”, no porque fuera un amigo, sino porque el respetuoso “usted” estaba reservado para el hombre blanco?
Hemos visto nuestras tierras confiscadas en nombre de leyes aparentemente justas, que daban reconocimiento sólo al derecho de la fuerza.
No hemos olvidado que la ley nunca fue la misma para el blanco y para el negro, que era indulgente para unos, y cruel e inhumana para los otros.
Hemos experimentado sufrimientos atroces, hemos sido perseguidos por convicciones políticas y creencias religiosas, y exiliados de nuestra tierra natal: nuestra suerte fue peor que la muerte misma.
No hemos olvidado que en las ciudades las mansiones eran para los blancos y las chozas en ruinas para los negros; que un negro no era admitido en los cines, restaurantes y tiendas reservadas para los “europeos”; que un negro viajaba en el compartimento, bajo los pies de los blancos en sus cabinas de lujo.
¿Quién podrá olvidar los tiroteos que mataron a tantos de nuestros hermanos, o las celdas en las que eran arrojados sin piedad aquéllos que no estaban dispuestos a someterse por más tiempo al régimen de injusticia, opresión y explotación usado por los colonialistas como herramienta de su dominación?
Todo eso, hermanos míos, nos trajo un sufrimiento indecible.
Pero nosotros, que fuimos elegidos por los votos de sus representantes, representantes del pueblo, para guiar a nuestra tierra natal, nosotros, que hemos sufrido en cuerpo y alma la opresión colonial, nosotros les decimos que de ahora en adelante todo eso está terminado.
La República del Congo ha sido proclamada y el futuro de nuestro amado país está ahora en las manos de su propio pueblo.
Hermanos, comencemos juntos una nueva lucha, una lucha sublime que llevará a nuestro país hacia la paz, prosperidad y grandeza.
Juntos estableceremos justicia social y aseguraremos para cada hombre una remuneración justa por su trabajo.
Le mostraremos al mundo lo que el hombre negro puede hacer cuando trabaja en libertad, y haremos del Congo el orgullo de África.
Vigilaremos que las tierras de nuestro país nativo realmente beneficien a sus hijos.
Revisaremos todas las viejas leyes y las convertiremos en unas nuevas que sean justas y nobles.
Detendremos la persecución del libre pensamiento. Vigilaremos que todos los ciudadanos disfruten en toda su extensión las libertades básicas previstas por la Declaración de Derechos Humanos.
Erradicaremos toda discriminación, cualquiera que sea su origen, y aseguraremos para todos un paso por la vida adecuado a su dignidad humana y que corresponda a su trabajo y su lealtad con el país.
Instituiremos en el país una paz basada no en las armas y las bayonetas sino en la concordia y la buena voluntad.
Y en todo esto, mis queridos compatriotas, podemos confiar no solo en nuestras propias enormes fuerzas y riqueza inmensa, sino también en la asistencia de los numerosos estados extranjeros, cuya cooperación aceptaremos cuando no esté encaminada a imponernos una política foránea, sino sea dada en un espíritu de amistad.
Incluso Bélgica, que finalmente ha entendido la lección de la Historia y no necesita oponerse más a nuestra independencia, está preparada para darnos su ayuda y amistad; para ese fin un acuerdo acaba de ser firmado entre nuestros países iguales e independientes. Estoy seguro que esta cooperación beneficiará a ambos países. Por nuestra parte, trataremos, mientras permanecemos vigilantes, de observar los compromisos que hemos hecho libremente.
Así, tanto en la esfera interna como externa, el nuevo Congo siendo creado por mi gobierno será rico, libre y próspero. Pero para alcanzar nuestro objetivo sin demora, les pido a todos ustedes, legisladores y ciudadanos del Congo, darnos toda la ayuda que puedan.
Les pido a todos que entierren sus riñas tribales: nos debilitan y pueden hacer que nos desprecien en el exterior.
Les pido a todos que no retrocedan ante cualquier sacrificio por el bien de asegurar el éxito de nuestra gran empresa.
Finalmente, les pido incondicionalmente que respeten la vida y propiedad de los ciudadanos y extranjeros que se han asentado en nuestro país; si la conducta de estos extranjeros deja mucho que desear, nuestra Justicia los expulsará pronto del territorio de la república; si, por el contrario, su conducta es buena, deben ser dejados en paz, pues ellos, también, están trabajando por la prosperidad de nuestro país
La independencia del Congo es un paso decisivo hacia la liberación del continente africano entero.
Nuestro gobierno, un gobierno de unidad nacional y popular, servirá a su país.
Hago un llamado a todos los ciudadanos congoleños, hombres, mujeres y niños, para que adopten con resolución la tarea de crear una economía nacional y asegurar nuestra independencia económica.
¡Gloria eterna a los luchadores de la liberación nacional!
¡Viva la independencia y la unidad africana!
¡Viva el Congo independiente y soberano!

19 DE ENERO: ATENAS, CIUDAD ANTIFASCISTA



Plataforma unitaria contra el fascismo y el racismo en Grecia

 
Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional, en la forma de participación en la manifestación del 19 de enero en Atenas y realizando acciones antifascistas por todo el mundo, ante las embajadas griegas.
 
Contra el fascismo y el racismo…
 
Seis meses después de que Amanacer Dorado haya entrado en el parlamento nadie puede decir: no lo sé.
La serpiente ha roto el cascarón. El veneno de su mordedura está amenazando vidas: gente pobre que nació con el color “equivocado” de piel y tienen la desgracia de cruzarse por el camino con los guardias de asalto de Amanecer Dorado, migrantes, gente de izquierdas o anarquistas, sindicalistas, gitanos, gays, cualquiera que sea “diferente” al gusto de los de las camisetas marrones.

El ascenso de los neo-nazis es aterrador. Especialmente en un periodo de crisis económica como la de hoy. Los gobiernos de los últimos tres años que han implementado las políticas del austeridad del Memorándum han legitimado la agenda de Amanecer Dorado.
 
Ellos han traído la banalización del racismo contra los migrantes, operaciones para barrerlos de las calles, los campos de concentración y la segregación, y el proyecto orweliano “Xenios Zeus”.

En nombre del pago a los acreedores, se han rebajado a jugar a dados con las vidas de chicos de 17 y 18 años. El anuncio del gobierno de Samaras de deshacerse del ya inadecuado proyecto de ley para la Ciudadanía de los niños migrantes nacidos en Grecia es la versión moderna del sacrificio humano de la juventud ateniense al Minotauro – esta vez perpetrado no por Creta sino por la Troika y la EU. En las caras de los hijos de los migrantes, quienes dejarán la escuela y serán tratados como migrantes de una tierra natal que nunca han conocido, no podemos más que ver el retrato de una generación de jóvenes griegos en general, que una vez más son obligados a tomar la ruta que les lleva de su país a tierras extranjeras.

En contra de la medianoche de Amanecer Dorado y la política que lo ha alimentado, nosotros dibujamos esperanza y optimismo desde el rayo de la resistencia: las manifestaciones anti-fascistas en los barrios; los estudiantes que se manifestaron con brazaletes anti-nazis el 28 de Octubre; los migrantes paquistaníes que no tuvieron miedo de manifestarse el 24 de Agosto en la plaza Omonia contra los ataques de la policía y de los fascistas; los artistas que continúan su trabajo sin miedo del terrorismo Nazi. Así como cada acto solitario de resistencia- en un autobús, en el espacio público o en un parque- contra la sombra Nazi, nos está dando fuerza para la batalla que tenemos por delante.

… el 19 de Enero es tu grito, tu batalla!

En la historia del fascismo, la lucha contra éste ha pendido entre dos momentos: el “demasiado pronto” y el “demasiado tarde”. Para los que firmamos esta iniciativa, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde. El tiempo de luchar contra el fascismo es ahora.

¿Podemos concentrar los muchos y diseminados actos de resistencia en un día de acción masiva contra la amenaza fascista? Nosotros decimos: Sí. Por ello empezamos la mobilización del 19 de Enero- Para unir a todas las fuerzas que quieran enfrentar el fascismo. Pero, más crucial aún, es unir a todas las sensibilidades anti-fascistas, de cualquier procedencia social o cualquier punto de partida del que vengan, en un moviento masivo que hará retroceder la banda de neo-nazis de Amanecer Dorado y finalmente conducirlos a dónde pertenecen- a la cloaca de la historia.

El lugar más lógico para montar esta llamada anti-fascista no puede ser otro que la Plaza Sintagma. Esta plaza aún tiene ecos de los gritos y eslóganes de las grandes huelgas de estos pasados tres años y aún apesta a gas lacrimógeno de la represión policial de un régimen que hace tiempo ya que ha perdido toda legitimidad democrática. Escogemos esta plaza para organizar una masiva concentración anti-fascista así como un concierto que va a mostrar quién constituye la mayoría.

Nosotros, personas de la escena cultural, del arte y de las ciencias, tenemos un deber especial para dar apoyo a esta iniciativa. No puede haber arte o ciencia verdaderos detrás de puertas cerradas mientras fuera podemos oir las botas de esos que han quemado libros y han seguido con seres humanos. A través de esta batalla en esta época de monstruos, encontraremos el principio del verdadero sentido del arte y de la ciencia.
Somos optimistas con nuestra victoria, si contraatacamos unidos- todos juntos. El tiempo de esa lucha es ahora.
Movimientos y organizaciones antiracistas, sindicatos de los trabajadores del teatro, asociaciones, gentes del teatro y de kas artes, comunidades de migrantes.


El 19 de enero de 2013, desde cada ciudad y barrio del país, desde cualquier lugar de trabajo, de enseñanza, de cultura, trabajadores y jóvenes como una oleada inundaremos las calles de Atenas. Ocuparemos la ciudad con música, cantos y discursos, para gritar que los nazis no son bienvenidos, que las políticas racistas del gobierno de coalición —basadas en campos de concentración, FRONTEX y negación de la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes —nos enfurecen tanto como las bárbaras medidas que envían a cientos de miles de personas al desempleo.

No podemos tolerar una situación en la que los ricos y el gobierno siembran la pobreza y la privación, provocan suicidios, obligan a las personas sin techo a hacer cola para comer, a la vez que culpan a los inmigrantes de la crisis y los convierten en los chivos expiatorios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta política acabó en Dachau y Auschwitz, en cámaras de gas y crematorios con el resultado de millones de muertos judíos, gitanos, comunistas, homosexuales…
 
Condujo a la masacre de la Segunda Guerra Mundial, a las brutalidades nazis en los países ocupados, como Grecia, con ciudades quemadas, vidas perdidas en los bloqueos por parte de los asesinos de los “Escuadrones de seguridad” en Kalavryta, Kokkinia, Chortiati, Kontomari, Viano, Distomo y otros lugares.
No podemos aceptar que la policía de Dendias —el ministro de Orden Público— ataque huelgas y manifestaciones con toneladas de productos químicos y colabore con los escuadrones de asalto neonazis de Amanecer Dorado, que organizan pogromos racistas en los barrios, apuñalan a inmigrantes, destruyen tiendas y allanan casas.
 
Es la misma policía que encarcela a manifestantes, como hizo en Salónica, donde llegó a torturar a participantes en la manifestación antifascista motorizada. Estamos indignados por el vulgar ataque contra artistas, como en el caso del teatro “Chitirion”, y la censura impuesta por Dendias a los periodistas a través de despidos y la criminalización de las revelaciones periodísticas.

No podemos cerrar los ojos ante los miles de inmigrantes y refugiados muertos, entre ellos mujeres y niños, cuando eran perseguidos por los guardias del FRONTEX. Exigimos detener la desgracia de los campos de concentración estilo nazi y las operaciones de barrido de la policía griega. Los inmigrantes necesitan la legalización y los refugiados asilo, ya que son víctimas de las guerras imperialistas, las dictaduras y las aniquiladoras medidas de austeridad del FMI.

Samaras, aprovechando una decisión del Consejo de Estado Helénico que respalda los prejuicios racistas de Nueva Democracia y Amanecer Dorado, ha impulsado la nueva ley que niega la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en este país. Miles de niños que estudian en las escuelas se considerarán ilegales una vez cumplan los 18 años y se les pedirá que vuelvan a la tierra de sus padres, donde nunca antes han estado.

Por ello, durante los últimos meses ha crecido un movimiento antifascista sin precedentes. El 24 de agosto miles de inmigrantes enviaron a Dendias el mensaje de que no tienen miedo de las razzias policiales llamadas “Xenios Zeus”. En todos los barrios se enfrentaron a los pogromos racistas. El 28 de octubre, los profesores, los estudiantes y los antifascistas mostraron quién controla las calles, enviando a los neonazis de Amanecer Dorado de nuevo a las alcantarillas. “Ni en el parlamento ni en ninguna parte, los nazis fuera de nuestros barrios”, gritaron miles de personas en toda Grecia.

Hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras y jóvenes, intelectuales y artistas, a las comunidades de inmigrantes, sindicatos, asociaciones estudiantiles, alumnos, ayuntamientos, comités contra el racismo y el fascismo, colectivos de resistencia y asambleas populares para que apoyen la manifestación nacional del 19 de enero, en Atenas. La ciudad que en su día envió un fuerte mensaje contra la ocupación nazi y que hoy envía un mensaje de resistencia a los memorandos y la troika, también envía el mensaje de que los neonazis no son bienvenidos; ¡son asesinos racistas!

Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional, en la forma de participación en la manifestación del 19 de enero en Atenas y realizando acciones antifascistas por todo el mundo, ante las embajadas griegas.
 
Sábado 19/01/13 Atenas, ciudad antifascista
 
Manifestación Nacional, plaza Omonia, 14h
 
Concierto, Plaza Syntagma, 16h

¿ POR QUÉ ALEMANIA TOMA ESTAS PRECAUCIONES?


 


ABRIENDO EL PARAGUAS: En plena crisis económica, el Banco Central de Alemania confirmó que repatriará decenas de miles de lingotes de oro almacenados en Estados Unidos y Francia, en una operación de alta seguridad que se realizará durante los próximos ocho años.


Las 374 toneladas de oro alemán que están depositadas en bóvedas en París se trasladarán a las arcas del Bundesbank en Fráncfort hacia 2020, informó el establecimiento. Alemania repatriará además otras 300 toneladas de oro almacenadas en Nueva York.

En total, el país traería de vuelta 36.000 millones de dólares en oro, a los precios actuales, lo que representa el 19% de sus reservas en este metal, que son las segundas más grandes después de las estadounidenses. Una vez que se completen los traslados, Fráncfort poseerá la mitad de las 3.400 toneladas que conforman las reservas alemanas en oro, las cuales totalizan unos 183.000 millones de dólares. Nueva York retendría el 37% y Londres el 13%.

Desde luego, el Bundesbank no está dispuesto a revelar cómo garantizará la seguridad de la valiosa carga en su viaje de regreso a Alemania, mucho menos en la misma semana en que un grupo de ladrones cavó un túnel de 30 metros (100 pies) para llegar a la bóveda de un banco en Berlín y perpetrar un robo. "Por motivos de seguridad no podemos hablar de eso, en parte para proteger el oro, pero también para proteger al personal que realizará el traslado'', dijo Moritz August Raasch, vocero del Banco Central.

"Cuando un Banco Central mantiene oro, crea confianza", aseguró Carl-Ludwig Thiele, miembro de la mesa directiva del Bundesbank. "Si yo tengo oro en mis bóvedas, debo verificarlo yo mismo", sostuvo, agregando que "una mudanza completa no es apropiada".

Durante la Guerra Fría, Alemania mantuvo en el extranjero buena parte de su oro, ante el temor de que éste pudiera caer en manos de la Unión Soviética en caso de una invasión. Otro motivo de aquella decisión fue que resulta más fácil cambiar las reservas por divisas extranjeras en Londres, París y Nueva York, donde se realizan los intercambios internacionales de oro.

Dado que Francia adoptó el euro hace más de una década, al igual que Alemania, no resultaba ya necesario guardar el oro en París, señaló el Bundesbank. La decisión se tomó después de las críticas esgrimidas el año pasado por la Oficina Federal Auditora, un organismo independiente, que concluyó que el banco central no supervisaba debidamente sus reservas de oro. El auditor sugirió que el banco central realizara inspecciones regulares del oro depositado en el extranjero.

El informe de los auditores anonadó a los alemanes, ya que el Bundesbank es una de las instituciones que goza de mayor confianza en el país, según los sondeos de opinión. El Banco Central dijo que no veía la necesidad de un mayor escrutinio de las reservas, indicando que "no hay duda alguna sobre la integridad de los lugares extranjeros de almacenamiento''.

Empero, el debate sobre las reservas de oro, en su mayor parte depositadas en el extranjero, causó las inevitables teorías conspirativas al poner en duda su existencia. Varios políticos pidieron entonces la repatriación de por lo menos parte de esas reservas.

ESPAÑA, LA MAMPORRERA DE OBAMA

Captura11
El despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la base militar española de Rota es parte de la estrategia estadounidense para asegurar que Washington puede atacar primero cuando le convenga, opina el analista internacional Juan Luis González Pérez.
TODOS Y TODAS LOS MINISTROS ESPAÑOLES DE DEFENSA HAN SIDO Y SON MAMPORREROS DE EE.UU.
TODOS Y TODAS LOS MINISTROS ESPAÑOLES DE DEFENSA HAN SIDO Y SON MAMPORREROS DE EE.UU.
El analista opina que la instalación del escudo antimisiles, que fue uno de los temas discutidos de la visita a España del secretario de Defensa de EE.UU. Leon Panetta, “es un auténtico disparate que no se sostiene desde el punto de vista militar” y las razones que presenta Occidente para ello –protección de los ataques balísticos de Irán o Corea del Norte– son “cómicas”.
Bush se retiró unilateralmente en 2001 del Tratado de Misiles Antibalísticos que firmaron Nixon y Brézhnev con el fin de instalar este escudo y organizar una nueva campaña, que es una carrera armamentística, que lo único que persigue es que los EE.UU. tengan la posibilidad de atacar primero con garantía de que no haya respuesta de sus enemigos“, sostiene el analista.
“Por lo tanto, el escudo como su propio nombre nos puede decir no es un arma defensiva, es un arma puramente ofensiva que lo que hace es romper todos los equilibrio sobre los que se ha sustentado la seguridad mundial en los últimos años”, añade.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GRECIA, COMO ESPAÑA.

El exministro de Finanzas griego dice que no falsificó la 'lista Lagarde' de cuentas en Suiza

Yorgos Papakonstantinu
El exministro griego de Finanzas, Yorgos Papakonstantinu, habla ante el Parlamento griego, en Atenas, Grecia. (EFE/Alexandros Vlachos)
Ampliar
  • Los diputados griegos votan este jueves la creación de una comisión para investigar el escándalo en torno a las cuentas en Suiza de unos 2.000 griegos.
  • La Lista Lagarde, entregada al exministro de Finanzas por Christine Lagarde en un "compact disc", desapareció en el ministerio griego.
  • Yórgos Papaconstantinu ha asegurado en el Parlamento de su país que no la falsificó y que no sabía que en ella estaban incluidos algunos parientes suyos.

El exministro de Finanzas Yórgos Papaconstantinu ha asegurado este jueves en el Parlamento griego que no falsificó la llamada Lista Lagarde y que no sabía que en ella estaban incluidos algunos parientes suyos.

Los diputados griegos votan en esta jornada la eventual creación de una comisión parlamentaria para investigar el escándalo en torno a las cuentas en Suiza de dos millares de griegos. El empleado del banco Hervé Falciani —arrestado el pasado julio en Barcelona (España) a petición de las autoridades suizas— entregó la citada lista con información a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas Christine Lagarde, ahora directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos.
El ex responsable de Finanzas afirmó en dicha sesión que no está dispuesto a convertirse en el "chivo expiatorio de todo un sistema político". Papaconstantinu aludía a lo que calificó de falta de voluntad política de hacer frente a la evasión fiscal durante decenas de años, lo que, a su juicio, ha provocado el colapso de la economía griega.
El Parlamento griego decidirá si crea una comisión para investigar si hubo una responsabilidad penal de políticos en el citado escándalo"Nunca he visto el total de la lista Lagarde", aseguró Papacostantinu, quien explicó que el disco que le entregaron las autoridades francesas con la información en cuestión lo entregó a sus colaboradores para que lo copiaran a un pendrive y extrajeran algunos nombres con los depósitos más importantes. "Me dieron los nombres de veinte personas, cuyos depósitos sumaban la mitad del monto total de los 2.000 millones de euros" del alrededor de dos millares de griegos con cuentas en ese banco, precisó el exresponsable de Finanzas, quien previsiblemente será llamado a declarar ante la comisión.
Según Papaconstantinu, en esa relación de veinte nombres no figuraban sus parientes, y aseguró que se enteró de que formaban parte de la lista general al mismo tiempo que el resto de la población griega, a través de los medios. Los nombres de dos familiares del exministro desaparecieron en algún momento del pendrive, lo que motivó su expulsión inmediata del partido socialista.
La lista original, entregada a Papaconstantinu por Christine Lagarde en un "compact disc" desapareció en el ministerio de éste, y sus copias en pendrive no aparecieron hasta el estallido del escándalo. En su comparecencia, Papaconstantinu explicó que no denunció oficialmente el contenido de la lista porque en aquel momento habían empezado las negociaciones entre los Gobiernos griego y suizo para el intercambio de datos bancarios y la publicación de datos robados hubiera puesto en peligro esas conversaciones.
El Parlamento griego decidirá si crea una comisión para investigar si hubo una responsabilidad penal de políticos en el citado escándalo. Los diputados depositarán sus votos en cuatro urnas distintas, con los nombres de los políticos que deberán comparecer ante la comisión.
Entre los que podrían ser llamados a declarar están, además de Papaconstantinu, su sucesor al frente de Finanzas, Evángelos Venizelos, ahora líder del Partido Socialista (Pasok) y socio del Gobierno, así como los ex primeros ministros Yorgos Papandréu y Lukás Papadimos

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ATAQUE EN ARGELIA POR LA INTERVENCION EN MALI



Planta de gas de Argelia¡
 

Secuestro masivo y dos muertos en en la primera represalia jihadista



En la primera represalia por la intervención militar francesa en Mali, un grupo jihadista ha secuestrado en Argelia a decenas de personas en una planta de gas cerca de la frontera libia, en un ataque en el que murieron dos de sus empleados. Además de evidenciar los riesgos de encender la mecha de una crisis en la región, ha cambiado la dimensión de la intervención ya que entre los secuestrados hay franceses, estadounidenses, japoneses, noruegos e irlandeses.
Uno de los riesgos que conlleva la intervención militar francesa en Mali se ha puesto de manifiesto casi de forma inmediata. Grupos jihadistas capturaron ayer a decenas de personas en un ataque contra una explotación petrolífera en Argelia, en el que además murieron dos de ellas.
Se trata de las primeras represalias por la intervención francesa para apoyar al Ejército del país contra los islamistas que controlan el territorio de Azawad, en el norte, y en la que las tropas francesas se baten ya, no solo bombardeando desde el aire, sino en tierra.
Combatientes de Aqmi (Al Qaeda en el Magreb Islámico) atacaron al alba la explotación de gas de In Amenas, en el este de Argelia, cerca de la frontera libia. El lugar es explotado por el grupo británico BP, el noruego Statoil y el argelino Sonatrach.
Los secuestradores, que se hacen llamar «Firmantes con sangre», responsabilizan al Gobierno argelino y al francés y el de los países de los rehenes de lo que pueda pasar «si no aceleran el cumplimiento de sus demandas, al frente de las cuales está «el cese inmediato de la brutal agresión sobre nuestro pueblo en Mali». El secuestro cambia la dimensión de este conflicto, que ya adquiere un impacto internacional, más allá de África.
Occidentales
De hecho, entre los secuestrados se encuentran una veintena de occidentales, siete estadounidenses, franceses, británicos, japoneses, un irlandés y un noruego-, según un portavoz de los asaltantes, que añadió que la operación es una reacción a «la injerencia flagrante de Argelia autorizando el uso de su espacio aéreo por parte de la aviación francesa para atacar el norte de Mali».
En el asalto murieron dos personas -un británico y un argelino- según el Ministerio del Interior de Argelia.
«Somos miembros de Al Qaeda y hemos venido del norte de Mali», afirmó uno de los asaltantes, liderados por Mojtar Belmojtar, -conocido como «el tuerto»- quien fuera uno de los dirigentes de Aqmi, pero que abandonó hace unos meses sus filas para crear su propia célula. El secuestrador advirtió ante cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes, ante la presencia de efectivos del Ejército y la Policía argelina, y aseguró que han minado la zona.
La planta está situada a más de 1.200 kilómetros de la frontera maliense y a solo unos 50 de la libia. En un principio los secuestradores hablaron de 41 rehenes y más tarde de 31, entre los que habría una veintena de occidentales. Pero la firma francesa de catering CIS Catering afirmó que 150 de sus empleados seguían retenidos.
Fuentes locales citadas por la agencia de noticias de Argelia APS explicaron posteriormente que, tras la liberación de los rehenes argelinos en pequeños grupos, quedaban retenidos «poco más de una veintena de personas» de otros países.
El Gobierno de Estados Unidos confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados. «No voy a entrar en números. No voy a entrar en nombres. No voy a entrar en más detalles mientras estemos trabajando en este tema con las autoridades argelinas y también con sus trabajadores», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.
El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, también ratificó que entre las víctimas del rapto hay 13 ciudadanos del país nórdico que trabajaban en la planta. «Hemos pedido a las autoridades argelinas que antepongan la vida y la salud de los rehenes», declaró en la misma comparecencia el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.
La empresa JGC, por su parte, confirmó que cinco japoneses que trabajaban para esta firma de ingeniería han sido secuestrados. También Dublín confirmó la presencia de un irlandés entre los rehenes.
Quieren salir de Argelia
El Ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia, declaró que los secuestradores querían dejar el país con los rehenes, «a lo que las autoridades argelinas se oponen». El ministro insistió en que las autoridades «no responderán a las reivindicaciones de los terroristas y rechazan toda negociación».
Añadió que estaban rodeados por el Ejército y los servicios de seguridad en el complejo gasístico y que «el grupo terrorista no llegó de Mali ni de Libia, precisando que se traba de «una veintena de hombres de la región».
Según el Ministerio del Interior, el ataque se produjo en torno a las 5.00, cuando «un grupo terrorista fuertemente armado» llegó a bordo de tres vehículos a un campamento que una de las empresas operadoras de la planta tiene en la región de Tigantourine, junto a la localidad In Amenas, cerca de la frontera con Libia. «El ataque ha tenido como objetivo inicial un autobús que abandonaba esta base con extranjeros hacia el aeropuerto de In Amenas», relató el Ministerio. La escolta del autobús repelió el ataque y el autobús y las personas heridas pudieron llegar a In Amenas.
«Tras esta tentativa abortada, el grupo terrorista se ha dirigido hacia el campamento, donde ha atacado una parte y ha tomado como rehenes a un número indeterminado de trabajadores, entre ellos ciudadanos extranjeros», informó el Ministerio.
BP confirmó que «el lugar fue atacado y ocupado por un grupo de hombres armados» subrayando que las comunicaciones con estas instalaciones eran «extremadamente difíciles».
En enero de 2012, los secuestradores argelinos del prefecto de Illizi, en el sureste de Argelia, reclamaron la liberación de 11 islamistas condenados en un proceso contra los líderes de Aqmi como condición para liberarlo.
En aquella ocasión, el prefecto fue liberado y es, por otro lado, quien dirige la célula de crisis que se ha puesto en marcha para el seguimiento del ataque de ayer.
Un empleado de la planta de gas afirmó que en este caso los secuestradores piden también la liberación de cien de sus compañeros detenidos en Argelia y que sean conducidos al norte de Mali.
Riesgos en la región
Esta acción jihadista ha confirmado los temores de algunos países que apoyan la intervención militar en Mali sobre los riesgos de represalias o crisis humanitarias como consecuencia de dichas operaciones.
La mayoría de estados de la región aprueba la intervención militar y varios de ellos se preparan para enviar tropas en los próximos días. Entre ellas, Nigeria, que dirigirá la fuerza africana, y que cuenta en su propio territorio con la insurrección del grupo islamista Boko Haram. Níger, vecino de Mali, ha sido también escenario de numerosos secuestros reivindicados por Aqmi. Pero los estados africanos han dado prioridad al riesgo de que los jihadistas pudieran llegar hasta Bamako, la capital de Mali, lo que ha hecho que aceleren una intervención prevista no antes de setiembre.
En cuanto a Argelia, no va a enviar tropas pero su posición ha evolucionado desde sus reticencias iniciales a la intervención y, tras hablar con París, ha autorizado que aviones franceses sobrevuelen suelo argelino y ha cerrado sus fronteras con Mali.
Por otra parte, la petrolera española Cepsa evacuó de forma preventiva dos de sus cuatro bloques exploratorios en Argelia tras conocer el secuestro en la planta gasística.
Al Shabab anuncia la condena a muerte del rehén francés El grupo islámico somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, ha condenado a muerte al agente francés Denis Allex, según anunció el propio grupo pocos días después del fallido intento de rescate del Ejército francés. París reaccionó insistiendo en que Allex ya ha fallecido y acusando a los jihadistas de estar llevando a cabo una «manipulación mediática». «Con el intento de rescate, Francia ha firmado voluntariamente la sentencia de muerte contra Allex. Es el Gobierno francés el que debe asumir toda la responsabilidad por la muerte de Allex», concluyó. El presidente francés, François Hollande, asumió toda la responsabilidad del fracaso de la operación. «Se trata de la muerte, del asesinato, del rehén y de dos soldados que habían secuestrado», dijo, pero la defendió porque se trata también de un mensaje: Francia no puede aceptar que sus ciudadanos sean secuestrados», subrayó.
Las tropas francesas se baten cuerpo a cuerpo en Mali

Los soldados franceses de fuerzas especiales entablaron ayer combates «cuerpo a cuerpo» con combatientes islamistas en Diabali, a 400 kilómetros al norte de Bamako, según fuentes de seguridad, que indicaron que el Ejército maliense también se encuentra en la zona, aunque con escasa moral y peor organización. Otro grupo de soldados franceses partió del aeropuerto de Bamako y se encontraba en alerta en Niono (50 kilómetros al sur de Diabali) y en Markala, aún más al sur, con vehículos blindados. Diabali fue retomado el lunes por los islamistas, pese ha que el Gobierno francés se había apresurado a anunciar que había detenido su avance hacia el sur. Concretamente, están dirigidos por el argelino Abou Zeid, uno de los líderes de AQMI. Según algunos testigos, tras los bombardeos del martes, los islamistas buscan mezclarse con la población. El Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se trata de los «grupos más duros, más fanáticos y mejor organizados y armados», indicado que pueden ser «más de mil -1.200, 1.300- y puede que con refuerzos mañana». La progresión hacia el norte de las tropas francesas constituye una nueva etapa en la intervención tras los bombardeos iniciales. El expresidente francés, Valery Giscard d'Estaing, advirtió en contra de «una evolución de la acción de Francia a Mali, que sería de tipo neocolonialista». Ve justificados los ataques aéreos para parar el avance hacia Bamako pero no sobre las poblaciones del norte ni una intervención «directa en tierra», evocando las consecuencias en Afganistán. Actualmente hay más de 800 soldados franceses desplazados, cifra que se elevará a 2.500. El grupo salafista Ansar Dine, que se enfrenta al Ejército de Mali y a las tropas francesas, informó de que sigue controlando la ciudad de Kona, en el centro del país, lo que fue confirmado por Le Drian. Por otro lado, el 66% de los franceses se muestran favorables a la intervención, frente a un tercio que se opone, según un sondeo del diario «20 Minutes», un apoyo alentado desde el Gobierno francés con un despliegue de comunicación y un lenguaje belicista centrado en las ideas de «destruir a los jihadistas» y «atrapar a los terroristas» sin un análisis de la situación de Mali o de la comunidad tuareg.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS 80, DROGAS, SIDA Y ROCK

Los 80, Drogas, Sida y Rock

Documental en el que se deja patente el poder y el control que ejercen los Estados sobre sus respectivas sociedades.
Interesante documental emitido hace algún tiempo en Euskal Telebista que trata sobre la llegada de la heroína en la década de los 80 entre la juventud de Euzkadi, su relación con el entorno del mal llamado Rock Radical Vasco y la aparición del SIDA que diezmo practicamante una generación entera en ciertas zonas de Euzkal Herria.
Son muchas las voces, desde hace mucho tiempo, que hablan abiertamente sobre la introducción premeditada de drogas duras entra la juventud mas combativa de ciertos sectores. Nadie duda a día de hoy de la participación de los servicios secretos norteamericanos en la introducción de crack y otras drogas entre los guettos negros y también ambientes estudiantiles para la transformación en yonkis y marginados de potenciales revolucionarios a finales de los 60 y la década de los 70, cuando las protestas contra la escalada bélica en Vietnam o las luchas por los derechos civiles estaban mas en auge.

Con la lección bien aprendida tras los primeros ensayos contrarevolucionarios, los servicios secretos europeos, apoyados por sus respectivos gobiernos utilizaron practicas de contrainsurgencia y guerra sucia contra elementos disidentes y ,especialmente, la juventud mas combativa. Entre esas prácticas se sospecha de forma bastante generalizada que la introducción de heroína u otras drogas entre los jóvenes y otros sectores potencialmente combativos fue habitual en la década de los 80 y posteriores, así como la utilización de dosis como forma de recompensa o chantaje a la hora de buscar chivatos y delatores.

Los suburbios de Madrid, Barcelona, Andalucía y otras muchas ciudades se vieron de esta forma inundados de heroína en la década de los 80 directa o indirectamente introducida como forma de control hacia potenciales contestatarios en momentos especialmente delicados en cuanto  a política y vida social se refiere. Esta practica fue especialmente intensa en lugares como Galicia, donde generaciones de jóvenes enteras desparecieron, o Euzkadi, lugar en el que el conflicto territorial, laboral y social comenzaba a ser un problema mas que preocupante para el Estado.

Paralelamente a las luchas autónomas y laborales, junto con otras de carácter nacionalista, surgía todo un movimiento juvenil contestatario y antisistema que giraba alrededor del emergente punk y la okupación. La relación de este con la heroína y la posterior plaga del SIDA que enraizó en el desconocimiento y la falta de información y como potenciales revolucionarios terminaron transformándose en yonkis es de lo que trata este vídeo.



¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL BANCO MALO, PERO MALO, MALO, MALO

¡


Explicación del Banco Malo con Carlos Sánchez Mato, Profesor en la Universidad Complutense, Miembro de Attac y de la Plataforma por la nacionalización de las cajas de ahorro.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LUIS BARCENA Y CIA. CORRUPCION, CORRUPCION Y MAS CORRUPCION










Parece ser que el contable Bárcenas, del PP, hizo algún dinero jugando a la bolsa en sus ratos libres. Unos veintidós millones de euros que ahora andan rondando de paraíso fiscal en paraíso fiscal. Hasta ahí la versión del emprendedor. Desprovista del patetismo histriónico de un Camps, el atildado dandismo provincial de un Ricardo Costa o el desparpajo macarra de el Bigotes, tan insípida, tan anodina, la figura del contable Bárcenas carece del menor interés analítico y mucho menos estético. Obviemos, pues, al de los manguitos y centrémonos en su circunstancia. A falta de genuino patriotismo, mercancía de escaso tráfico en estos tiempos, aquí ha terminado por prender eso que llaman patriotismo de partido, el más atávico de sus sucedáneos.
Entre nosotros, es norma juzgar los episodios de corrupción no por su naturaleza intrínseca sino por quién los protagoniza. La cuestión crítica nunca reside en el hurto, sino en la adscripción partidaria del delincuente, en si es o no de los nuestros. Pese a las rutinarias lágrimas de cocodrilo que derraman las jerarquías de los partidos llegado el caso, ante los conceptos civiles y civilizados de verdad y mentira siempre se anteponen en esta pobre península las voces nosotros y ellos. Por partitocracia responde tal enfermedad moral. No obstante, ni todos los políticos son iguales, ni el sesgo hacia la deshonestidad en la cosa pública ilustra un inevitable fatum hispano. La corrupción, simplemente, es la consecuencia de patrimonializar las administraciones sometiéndolas al fuero de los partidos.
Al cabo, las docenas de Bárcenas que han emergido a las portadas de los periódicos no hubiesen sido factibles sin unas burocracias públicas donde, desde el conserje al director general, todos dependen de alguna sigla partidaria. Conocer es cuantificar, manda un viejo adagio. Cuantifiquemos, entonces. El Estado ocupa a cuarenta y seis mil de sus mejores servidores en la vigilancia de los contribuyentes, sujetos pasivos todos de sus desvelos e insomnios. Cuarenta y seis mil, lo más granado de su infantería. Ese mismo Estado asigna al control del dinero de los partidos un total de diecinueve probos funcionarios del Tribunal de Cuentas. Ahí empieza y acaba la plantilla llamada a fiscalizar las cuentas –y los cuentos– de Bárcenas & Cía. Diecinueve, ni uno más. Para qué seguir. 


El abultado patrimonio del tesorero del Partido Popular

Bárcenas posee un chalé en Baqueira. (Foto: Laurent Sansen)Bárcenas posee un chalé en Baqueira. (Foto: Laurent Sansen)
  • Su sueldo es mayor que el de Rajoy y gana 300.000 euros al año
  • Justifica sus ingresos en que obtuvo 600.000 euros en Bolsa con Endesa
  • Todos los inmuebles que ha adquirido han sido pagados al contado
Luis Bárcenas, senador popular por Cantabria y tesorero del PP, ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en unos 3,3 millones de euros. Todos los inmuebles que componen el conjunto de bienes de Bárcenas, algunos compartidos con su esposa, han sido pagados al contado.
Bárcenas está siendo objeto de investigación policial dentro de las diligencias del 'caso Gürtel', ya que su nombre aparece relacionado con la red de contratos del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Fuentes de la investigación consultadas por este diario aseguran que, en los próximos días, podría dictarse un auto judicial que implicaría en la trama de forma expresa al tesorero del PP.
En 2002, el matrimonio compró una vivienda de 186 metros cuadrados en Guadalmina (Marbella), más trastero y plaza de garaje. El valor del inmueble se estima en un millón de euros. Además, el matrimonio posee otro inmueble de lujo adquirido en julio de 2008 en una de las mejores zonas de la estación invernal de Baqueira Beret, en el Valle de Arán (Lérida). Se trata de un chalé de 151 metros cuadrados más dos plazas de garaje cuyo valor estimado supera el millón de euros.
Sólo tres meses después de comprar el inmueble en el Valle de Arán, en octubre, Bárcenas, cuyo sueldo como senador es de unos 5.000 euros brutos al mes adquirió al contado una plaza de garaje en el Barrio de Salamanca, en Madrid, valorada en unos 100.000 euros. Justo un año antes el matrimonio había adquirido otra plaza.
El patrimonio de los Bárcenas-Iglesias se compone también de un piso de 220 metros cuadrados en la calle del Príncipe de Vergara, en una de las zonas más caras de la capital. Su valor de mercado estimado supera el millón de euros.

Plusvalías por Endesa

Las abultadas ganancias de los últimos años se han debido sobre todo a su inversión en Endesa, que le reportó enormes plusvalías tras la Opa de Enel. Las fuentes consultadas cifran las ganancias del tesorero del PP con la eléctrica en unos 600.000 euros. Estas fuentes también afirman que el senador cobra un "buen" sueldo en el partido.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga el 'caso Gürtel', ha recibido ya dos informes policiales sobre la implicación de Bárcenas en la trama. El instructor a solicitado inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, ya que considera que existen indicios de responsabilidad penal en varios aforados autonómicos del PP, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Si concluye que también los hay contra el senador y tesorero del PP, debería dirigirse al Tribunal Supremo, que es el único órgano judicial que puede imputar a Bárcenas, previa aceptación del suplicatorio en el Senado.

 

 

Bárcenas dijo al banco suizo que el dinero era entre el 20 y el 50% de su patrimonio


Luis Bárcenas aseguró al Dresdner Bank de Suiza, donde en 2007 tenía depositados 22 millones de euros, que esa cantidad representaba entre el 20 y el 50 por ciento de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles.
Pidió que le hicieran una inversión con bajo riesgo, renta periódica y a diez años y señaló que estaba "muy pendiente" de la bolsa


El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, aseguró al Dresdner Bank de Suiza, donde en 2007 tenía depositados 22 millones de euros, que esa cantidad representaba entre el 20 y el 50 por ciento de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles.
Así consta en el documento que incluye el "perfil del inversor", que está en los documentos de la Comisión Rogatoria que ha recibido el juez Pablo Ruz y a los que ha tenido acceso Europa Press.
Este perfil fue rellenado por Bárcenas, en Madrid, el 26 de julio de 2007 en nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña con la que está vinculado. Para entonces, el extesorero y exsenador popular había acumulado casi 20 millones de euros, cifra que incrementó a final de año. Según las investigaciones, a finales de 2006, Bárcenas contaba con 19,75 millones de euros en el Dresdner Bank y a finales de 2007, esa cifra se elevaba a 22,14 millones.
En el tiempo que media entre esas dos cifras fue cuando Bárcenas declaró a la entidad que tenía depositados allí entre el 20 y el 50 por ciento de sus bienes, incluidos los bienes inmuebles.
Además, transmitió a la entidad que sólo le interesaban las inversiones con "rendimientos seguros y bajo riesgo" y con un horizonte temporal de 10 años, destacando que estaba "muy pendiente" de la bolsa y de la economía.
Luis Bárcenas explicó también que no preveía cambios en la evolución de sus ingresos en los siguientes cinco años y dejó claro que necesitaba parte de los activos para ir completando sus ingresos, en vez de ahorrar periódicamente con los ingresos que le iba a proporcionar la inversión.
Además, expuso que suele disponer de una reserva de liquidez para gastos imprevistos que suponía los ingresos de entre tres y seis meses. En cuanto a cómo se comportaría él en función de la evolución de la inversión, dijo que invertiría "aún más" si poco después de realizar la inversión, ésta perdiera un 20 por ciento de su valor. Por el contrario, si la inversión se revalorizara un 20 por ciento al poco tiempo de realizarla, vendería una parte.
Según relata uno de los informes de la citada entidad, en la que periódicamente evalúa la relación con el cliente, Luis Bárcenas operaba con este banco desde 1990. Primero lo hizo con una cuenta abierta en la ciudad suiza de Zurich, que cerró en febrero de 2001, para abrir, ese mismo mes, otra, en el mismo banco, pero en Ginebra, donde transfirió todos los fondos de la anterior.
En el citado informe, el banco dice estar "satisfecho" de la relación con este cliente "desde hace mucho tiempo" y explican que incluso acudieron a visitarle a Madrid en 2005. También mencionan que Bárcenas también trabaja con BSI y Lombar Odier.


El nombre de Mariano Rajoy aparece en un informe del banco suizo sobre Luis Bárcenas 

El banco suizo aporta documentación a la Audiencia Nacional que pone de relieve que Bárcenas operaba en ese país desde 1990. Mariano Rajoy figura en un informe como persona con relación personal con el imputado. 


También figuran el exsenador Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, y José Ramón Varela, presidente de Internet Salud, empresa con la que Bárcenas queda también relacionado
El documento, de 2005, reconoce explícitamente a Bárcenas como "tesorero del Partido Popular"

Las cuentas de Bárcenas en Suiza

Informe sobre Luis Bárcenas recogido por la entidad suiza
Mariano Rajoy aparece vinculado a Luis Bárcenas en la documentación interna del Dresdner Bank, el banco de las cuentas en Suiza donde el extesorero del PP controló al menos 22 millones de euros mientras ocupaba puesto de máxima responsabilidad sobre el dinero del partido, según la Audiencia Nacional. El informe está firmado por Info4c, una compañía suiza que mantiene una base de datos sobre "PEPs": "Politically exposed persons", es decir, personas de relevancia política y, por tanto, exposición pública.
En esa documentacion sobre Bárcenas a la que ha tenido acceso eldiario.es y que data de noviembre de 2005, se glosan sus relaciones personales y profesionales que puedan tener interés para la entidad financiera. El primero de la lista es Mariano Rajoy, definido en aquel momento como "presidente del PP y jefe de la oposición del Congreso español" y destaca su candidatura en 2004 a la presidencia del Gobierno.
También consta en esa relación de personas muy relacionadas con Bárcenas el exsenador Luis Fraga, sobrino del histórico dirigente popular Manuel Fraga y definido en la documentación de 2005 como responsable de "la comisión del Senado para Iberoamérica". Es amigo íntimo de Bárcenas, con el que ha compartido estudios y aficiones deportivas. Este bilbaíno fue senador por Cuenca en la anterior legislatura.
El tercer nombre es el de José Ramón Varela como "presidente de la sociedad Internet Saludigital", que puso en marcha el portal saludigital.com sobre actualidad médica, hoy inactivo.
Junto al listado de empresas directamente relacionadas con Bárcenas, al que el documento reconoce explícitamente como "tesorero del Partido Popular", Dresdner Bank hace referencia a varias sociedades como la concesionaria de autopistas del atlántico, AUDASA, una empresa inmobiliaria citada como "La Moraleja" o una sociedad limitada llamada Padel Set. 
Bárcenas, senador por Cantabria, declaró al Senado en 2008 que sus únicas actividades extraparlamentarias eran su condición de tesorero del partido al que pertenecía y la de presidente del sindicato de obligacionistas de Autopistas del Atlántico (Audasa).

COSPEDAL 
  “Si alguien del PP tuviera cuentas en Suiza, yo tendría que dimitir”
La secretaria general del PP se manifestaba así durante la campaña catalana a raíz de las informaciones sobre presuntas cuentas en el extranjero vinculadas a Artur Mas


Cospedal durante un mitin en Barcelona en noviembre
Cospedal durante un mitin en Barcelona en noviembre
Ahora el PP se resiste a hablar de las cuentas suizas de su extesorero Luis Bárcenas. Pero hace un par de meses el que estaba en la picota era Artur Mas y otros dirigentes de CiU a los que informaciones periodísticas vincularon con cuentas opacas en el país helvético.
Campaña para las catalanas
Fue durante la campaña electoral para las elecciones catalanas, y como secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal arropó a la candidata de su partido, Alicia Sánchez Camacho, en un acto en Barcelona el pasado mes de noviembre.

Imaginando cuentas en Suiza de otros partidos En un vídeo recuperado por El País, se puede ver a la secretaria general del PP aludiendo a la situación de Artur Mas: “¿Vosotros os imagináis que de un presidente o presidenta del Partido Popular se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, lo han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza?”. Y contestó al auditorio que asentía: “¿A que yo ya habría tenido que dimitir?”.

Cospedal, que rechaza dimitir, admite que el caso de Bárcenas pueda causar "indignación"

Afirma que tuvo conocimiento ayer de las cuentas en Suiza del extesorero del PP
La Audiencia investiga 22 millones de euros a nombre de Bárcenas en un banco suizo
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado dimitir después de que se conocieran las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, noticia de la que tuvo conocimiento "en la tarde de ayer" y que, como ha reconocido, puede provocar "indignación".

“Ahora se entiende mejor el interés en poner en marcha la amnistía fiscal”
El PSOE reclama explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, al ministro de Hacienda y a la secretaria general del PP 

Cospedal: «Bárcenas no tiene nada tiene que ver con el PP»

La secretaria general del PP rechaza dimitir: «No tengo ninguna cuenta en Suiza, no la tengo ni la voy a tener»

Cospedal: «Bárcenas no tiene nada tiene que ver con el PP»
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que las cuentas en Suiza del extesorero del partido Luis Bárcenas son «un tema particular» que «nada tiene que ver» con el PP, pero ha admitido que a ella también le causa «indignación».

No saben "nada" de los 22 millones

Génova: "¿Quién es Bárcenas? Este hombre ya no es del PP"

Rajoy se olvidó del hombre que, hasta 2008, le llevaba las cuentas. "No hay comentarios, tampoco del presidente". Para Génova, "no es del PP". 

Hasta no hace mucho, la sede nacional del PP -que este miércoles, en su peor momento, le dedicó un sonoro cerrojazo en lo político y humano- era como la casa de Luis Bárcenas. Tratado con el gusto más exquisito, era el tesorero e íntimo del jefe, y con coche oficial en la puerta. También con gran despacho -el mejor- en la sexta planta, la de la Gerencia, que se resistió a dejar a pesar de empezar a salir en los papales.
Pero todo aquello, aquellos años dorados en los que Bárcenas no era conocido (su cargo, muy bien remunerado, es de los que suele "y debe" estar en la sombra), es historia. En marzo de 2008, con su implicación en la trama Gürtel, arrancó un largo y difícil calvario para él, pero también para un Mariano Rajoy que, ni de lejos, tenía el poder y control interno que ahora, ya en la Moncloa. Quien controlaba los dineros del PP fue perdiendo poco a poco, muy despacio, sus responsabilidades; primero la Tesorería, después la militancia y, finalmente, su acta de senador.
El entonces jefe de la oposición nunca quiso hacerle un feo público. Todo fue, oficialmente, voluntario. Aunque maquinó con Javier Arenas, íntimo de Bárcenas, su caída. La depresión de Rosalía Iglesias, su mujer -también implicada, e imputada- fue decisiva. De lo provocado por el tesorero, día sí y día también en los medios, Rajoy vivió los peores momentos mediáticos de su vida, con ruedas de prensa que fueron toda una odisea. "Si algo he demostrado es que no acepto el chantaje", tuvo que llegar a advertir. "No le reprocho nada", afirmó, no obstante.

Consigna: "Este hombre ya no es del PP"

Menos de cinco años después, con el PP en el Gobierno y Rajoy insuflado de poder interno, Bárcenas dejó de ser, en la práctica, un problema real para la cúpula de la que fue su formación. La consigna era clara: "¿Quién es Bárcenas? Este hombre ya no es del PP y estaremos a lo que digan los tribunales". Y, fuera de eso, nadie dio la cara por él. Tampoco o, mejor dicho, ni mucho menos, en Moncloa: "El Gobierno no tiene absolutamente nada que decir, y tampoco el presidente", fue la respuesta oficial.
Una patada al ostracismo, también en lo humano, para un hombre "de siempre" del partido. Tanto que estuvo al lado de Manuel Fraga, y también de José María Aznar. "Quienes hemos estado en el partido sabemos que era una figura clave, aunque ahora no se diga, o esté mal que se diga", según un miembro del aparato. Si bien su círculo íntimo en el PP se había reducido mucho, y el contacto con la cúpula -todos dirigentes surgidos del Congreso de Valencia, salvo Jaime Mayor Oreja- era prácticamente nula.
María Dolores de Cospedal fue la primera que, de puertas para adentro, reclamó romper con él. Y de ella vino la orden de no decir más que "lo que se sepa de la investigaciones determinará su responsabilidad", como después pronunció Carlos Floriano, su portavoz, en una improvisada rueda de prensa pasadas las seis de la tarde. "No tenemos nada más que decir, ni nada más que aportar" que "esperar que haya una sentencia absolutoria o condenatoria", respondió de forma reiterada.
Los populares supieron de la bomba judicial en plena reunión del área económica, que presidía el ministro del ramo, Luis de Guindos. Él también se pronunció, pero para insistir en que la "lucha contra el fraude es la prioridad del Gobierno, tanto en el ámbito de los impuestos como de la Seguridad Social". Según el juez, Bárcenas dispuso de 22 millones de euros en cuentas en Suiza.
Así cayó "don Luis". Sin palabras de cariño o, al menos, de presunción de inocencia. Su entorno dice que está apesadumbrado, incluso dolido, pero que cree que podrá explicarlo. Floriano afirmó públicamente que tales explicaciones no las dio a la dirección nacional. Su teléfono, en todo caso, sonó poco, a juicio de los comentarios recabados. "Don Luis", que estuvo al lado de Fraga, después de Aznar y más tarde de Rajoy, ya es otro cadáver más del PP por su implicación en casos de corrupción.



Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 10 millones de euros

El extesorero del PP, que llegó a ocultar 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, ha sido uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy 

Bárcenas ridiculiza a Hacienda usando una triquiñuela permitida por la amnistía fiscal

El extesorero del PP Luis Bárcenas / EFE

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, sí regularizó con Hacienda los fondos que ocultaba en un banco suizo, donde llegó a acumular 22 millones de euros. Al menos, esa es la versión de su abogado, Alfonso Trallero, quien horas después de que el Ministerio de Hacienda desmintiese que Bárcenas había regularizado sus cuentas suizas al amparo de la amnistía fiscal, se ratificó en lo dicho. El letrado explicó a este diario cómo se hizo la operación: fue una sociedad, de nacionalidad desconocida pero obviamente con bienes ligados a España y por tanto sujeta a tributación la que acudió a la Agencia Tributaria para ponerse al día fiscalmente en las ventajosas condiciones ofrecidas por el Gobierno.
Esa sociedad pertenece a Bárcenas, pero su nombre no figura en ella: es decir, opera controlada por testaferros o por otras sociedades extranjeras y en las que sí constaría Bárcenas. Y esa sociedad no es ninguna, según el letrado, de aquellas que constan en la documentación aportada por la justicia suiza al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz. Ni los fondos opacos que maneja "proceden de la trama Gürtel, que es lo que investiga el juez", subrayó el representante legal de Bárcenas. En resumen, sostiene que el juez no tiene ningún motivo para intervenir en ese asunto a menos que emprenda una investigación de todo el patrimonio de Bárcenas.
En teoría, Hacienda ignoraba que el hombre que manejó las cuentas del PP es el titular real de la empresa. Pero, lo supiera o no, lo ocurrido con el extesorero del partido en que milita el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pone en evidencia un aspecto escandaloso: que la amnistía no solo garantizó manga ancha a los evasores fiscales sino que abrió una puerta falsa de gran calado: la que ha permitido a un imputado por delito fiscal acogerse a la regularizacdión, algo que la letra del decreto prohibía de forma expresa. Ese dato alimenta asimismo el debate sobre la moralidad de una amnistía que premia a los grandes defraudadores en un país con más de cinco millones de parados y una escalada impositiva constante para asalariados. autónomos y pequeños empresarios.
El abogado de Bárcenas entiende que no hay contradicción ni triquiñuela porque el juez investiga operaciones de 2006 presuntamente conectadas a la trama Gürtel y, según su versión, no indaga sobre años posteriores. Pero la comisión rogatoria cursada por Suiza y cumplimentada por la justicia helvética no indica eso: los papeles reflejan los movimientos y el historial delas cuentas hasta 2009.
También en teoría, si Hacienda hubiera sabido o tenido indicios de que Bárcenas se encontraba tras la misteriosa sociedad debería haberlo comunicado al juez de inmediato. Y a la Fiscalía. Ninguna de las dos cosas han ocurrido. Ayer, la noticia de que los fondos habían sido regularizados fue recibida con estupefacción en medios jurídicos cercanos al caso Gürtel. Si el paso dado por Bárcenas le ayudará o no a investigación dudan que la Fiscalía Anticorrupción y el juez estén dispuestos a tirar la toalla con facilidad.



“Ahora se entiende mejor el interés en poner en marcha la amnistía fiscal”
El PSOE reclama explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, al ministro de Hacienda y a la secretaria general del PP
El Secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando
El Secretario de Política Autonómica del PSOE, 

El Secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, ha dicho hoy, en referencia a la cuenta de 22 millones de euros que tenía en Suiza el exgerente del PP, Luis Bárcenas, que “hay noticias que se comentan por si solas pero que exigen muchas explicaciones”.
Deben explicaciones Sáenz de Santamaría, Montoro y Cospedal
El socialista ha señalado que “estamos esperando esas explicaciones por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Saénz de Santamaría, del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro y de la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, que tanto hablaron de otras cuentas en Suiza y de otros casos que afectaban a otros partidos”.

Hernando cree que ahora que se sabe que el exresponsable de las cuentas del PP tuvo 22 millones de euros escondidos en Suiza “se entiende mejor el interés del gobierno del Partido Popular en poner en marcha la amnistía fiscal”.
Al juez le dijo que iba a hacer alpinismo
Una vez conocidos los ‘negocios’ de Bárcenas en Suiza, se puede recordar la explicación que el extesorero dio ante el juez Pedreira, que instruyó el caso Gürtel, sobre sus frecuentes viajes al país helvético. Aseguro que no iba no para realizar gestiones relacionadas con la trama de corrupción, sino para esquiar y esquiar y hacer alpinismo, deporte que practicó en su juventud. 




 IGNACIO GONZALEZ, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID 





Ignacio González y esposa recibieron durante años regalos de un empresario clave en la Gürtel, pero dicen que eran “mera cortesía”
Daniel Mercado, el propietario de Over Marketing que enviaba los ‘presentes navideños’, recibió contratos de la Comunidad de Madrid por casi 10 millones de euros

    
Daniel Mercado, el empresario que está destapando con sus declaraciones la presunta financiación irregular del PP balear, ha salpicado al Gobierno de la Comunidad de Madrid. En concreto, a su presidente, Ignacio González y, de paso, a su esposa, Lourdes Cavero. Según Mercado, ambos habrían recibido y aceptado regalos navideños de su empresa, Over Marketing, una de las empresas clave en el andamiaje ‘Gürtel’.
Lo que ha venido a declarar Daniel Mercado ante el juez que investiga el caso es que envió regalos a varios miembros del gobierno madrileño con motivo de las navidades. Esto habría sucedido entre los años 2003 y 2007. Y entre quienes recibieron esos regalos estarían el actual presidente, Ignacio González, y su mujer, el exconsejero de Presidencia e Interior de Madrid, Francisco Granados o el exalcalde de Móstoles, Esteban Parro además de esposas y altos cargos también del Gobierno castellano leonés, como Ana Isabel Gutiérrez, esposa del exsenador y exvicepresidente Jesús Merino, o César Antón, consejero de familia.


 Una juez decide investigar el ático de Ignacio González en Marbella ·

González reconoce que pagó 700.000 euros por el ático

El presidente de la Comunidad de Madrid pretende responder a las denuncias que aseguran que no es el propietario del inmueble

 

 

"GRAVEDAD EXTREMA"

Revilla cree que el caso Bárcenas es la "metástasis de un cáncer de corrupción" y exige al PP que "pida perdón"


Miguel Ángel Revilla
Foto: EUROPA PRESS

El líder del PRC llama a los ciudadanos a reflexionar y ser "más escrupulosos" a la hora de votar

   SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y expresidente de esta Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, opina que los movimientos bancarios del extesorero nacional del PP y exsenador cántabro Luis Bárcenas por importe de 22 millones de euros detectados en una cuenta de Suiza es una situación de "gravedad extrema", que ha comparado con un caso de "metástasis generalizada" de un "cáncer de corrupción" igualmente "generalizada".
   Por ello, el líder de los regionalistas ha pedido al PP que "entone el 'mea culpa'" y "pida perdón", y se "retracte" del apoyo que ha brindado a "este impresentable", al que desde el partido "defendían con uñas y dientes" cuando "parece que es un chorizo", ha apostillado. El objetivo es que asuman que "se equivocaron" con Bárcenas, que "no era trigo limpio", ha añadido.
   En una rueda de prensa en la que también ha llamado a los ciudadanos a reflexionar y ser "más escrupulosos" a la hora de votar, Revilla ha manifestado que aunque no tiene la "certeza", sí intuye que los máximos dirigentes del PP, como el presidente y la secretaria general, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, sabían lo que estaba pasando, debido a que cantidades como 22 millones de euros "son de tal calibre" que debían conocer estos movimientos y a que un tesorero es "un hombre de confianza máxima". "Está en el cogollo del partido", ha expresado, para añadir "yo sé lo que hace el mío".
   En su intervención ante los medios, el que fuera presidente de Cantabria durante 8 años --la mayoría de los cuales coincidió con Bárcenas como senador por la región-- ha recordado que cuando se destapó la trama de corrupción con la denominada 'operación Gürtel' y le preguntaron por la imputación de Bárcenas, el comentó, en abril de 2009, que no le "gustaba nada la orina del enfermo", ya que a su juicio la situación tenía "muy mala pinta" y había "indicios" de un caso de corrupción "gravísimo".
   A raíz de estas palabras, ha apuntado, sufrió un "ataque muy brutal" debido a un "corporativismo terrible" del PP, como no había visto con anterioridad. Ahora, y a raíz de las últimas noticias aparecidas, considera que "la orina del enfermo no es que tenga mal aspecto", sino que es "horrorosa". Es más, ha expresado, "los análisis nos demuestran que estamos ante un caso de metástasis generaliza de corrupción, de un cáncer que se llama corrupción generalizada".
   Tras comentar que es "bastante inaudito" que una persona pueda "circular por Madrid" con "billetes de 500 euros" como, según ha dicho, hizo Bárcenas para pagar "300.000 euros" de un "chalé de lujo" en Baqueira Beret que costaba más de un millón de euros, Revilla ha pedido a los 'populares' que admitan que "se han equivocado" y que se depuren responsabilidades, que es "lo mínimo" que se debe hacer en estos casos.
   "En qué cabeza humana cabe" que un tesorero de un partido lleve "300.000 euros en billetes de 500 euros" por Madrid, cuando hay "cantidad de robos" y existen tarjetas de crédito y la posibilidad de hacer operaciones bancarias por Internet. "Los primeros que no se lo creen son sus propios compañeros del PP", ha apostillado.
   A este respecto, y preguntado por si De Cospedal debería abandonar su cargo tras las declaraciones en las que manifestó que si ella tuviera cuentas en Suiza habría tenido que dimitir, Revilla no ha entrado a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, y se ha limitado a manifestar que no le gustó lo que dijo la secretaria general del PP, que ha tachado de "inadmisible".
   Además, considera "un poco contradictorio" que en el PP sean muy "patriotas", que lleven "en la muñeca la bandera" del país y se "les llena la boca hablando de España" cuando después "se llevan el dinero a Suiza".
   Cree también el regionalista que ante casos como el de Bárcenas hay que "actuar con contundencia total" y "no taparse". En este sentido, ha considerado que se debería haber "actuado antes" en vez de "esperar a los jueces". Así, ha opinado que cuando se detectó la posible corrupción se tendría que haber "cortado por lo sano", porque el extesorero y exsenador "tardó en dimitir una barbaridad".
   Se ha referido por otro lado al hecho de que el extesorero del PP regularizara con la amnistía fiscal 10 millones de euros, --como ha reconocido este jueves su abogado--. Revilla ha expresado que es algo "terrible" que le gustaría que no fuera "verdad".
   "Todo es una corrupción generalizada", ha expresado el regionalista, que ha lamentado que en España haya "mucha gente" que "no paga impuestos y roba", tanto en el ámbito público como en el privado, por lo que ha abogado por "dar un vuelco" a esta situación".
   "Meter la mano en el cajón de lo público es mucho más grave que meter la mano en el cajón de lo privado" porque se "roba a todos" ha comparado, para recalcar que no se puede "tolerar" que quienes lo hacen queden "impunes".
   Por eso, Revilla cree que PP y PSOE, que son los dos grandes partidos y, también, los que más casos de corrupción tienen, deberían reunirse de forma urgente y firmar un acuerdo para "no pasar" a nadie que "meta la mano", algo que está causando una "alarma general" en la sociedad.

REFLEXIÓN SOBRE QUIEN SE VOTA

   Sobre el caso de Bárcenas, el líder del PRC también ha lamentado que el PP le concediera el "plus" y "privilegio" de "convertirle" en senador por Cantabria durante dos legislaturas. A este respecto, ha criticado que pese a ser el senador "más votado de la historia" en la región, con más de 173.000 votos, "jamás" apareciera por la Comunidad. "Yo no le conocía. Es que ni me sonaba su nombre ni le había visto nunca la cara", ha manifestado el entonces presidente cántabro.
   Por ello, ha llamado a los ciudadanos a reflexionar. Cree que hay que "mirar a quien se vota", porque a veces se da un apoyo "masivo" a una persona que no se "conoce", que "no es de la tierra", no aparece por ella ni conoce sus problemas, ha dicho.
   Al hilo de lo anterior, ha censurado la "partitocracia" que, a su juicio, existe en la actualidad, en la que se vota a los partidos y no a las personas. Ha comentado además, para finalizar, que en una formación "hegemónica" como el PP, se "presenta una vaca pinta y también sale".

 

Bárcenas y la corrupción política



El último escándalo de corrupción que ha llegado a conocimiento público es en el que está implicado el que fuera tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, por su cuenta en Suiza de 22 millones de euros. Es significativo que esa provisión de fondos sucediera precisamente cuando Bárcenas ocupaba el cargo de responsable de las cuentas del PP, pero, saber si el delito afecta al individuo o al colectivo, siendo importante, no es lo fundamental. Los populares, nerviosos, no han perdido el tiempo en intentar desmarcarse del asunto, no digamos Esperanza Aguirre, que piensa resurgir, dentro de no mucho tiempo, en medio de las cenizas del país, como la solución a todos nuestros males.
Es tragicómico observar como el PP y el PSOE se tiran los trastos a la cabeza y encienden el ventilador de la mierda cada vez que sale a la luz un caso de corrupción en el que están implicados. Unos y otros se acusaron mutuamente de las fechorías de Valencia o Andalucía e intentaron arrimar el ascua a su sardina electoral, pero no han tomado ninguna medida verdaderamente disuasoria en el Parlamento, ni han modificado el Código Penal para que los corruptos lo tengan mas difícil. Y no estamos hablando solo de las cúpulas de los partidos, también de los militantes de base. En Valencia han sido muchos los que han salido en defensa de Francisco Camps, pero hace poco tiempo los socialistas hicieron un gran homenaje a Felipe González, dando el tratamiento de gran estadista al que, como todo el mundo sabe, perdió el poder por los continuos escándalos de corrupción en su Gobierno.
En las encuestas del CIS la corrupción y la mala opinión que tienen los ciudadanos de los políticos no ocupan el primer lugar, eso queda para el paro y la crisis económica, quizá sea un error porque la corrupción política es un fenómeno que sirve para calibrar adecuadamente en qué manos estamos y quienes son los encargados de resolver nuestros problemas.
Uno empieza a estar harto de las quejas de la gente y de muchos opinadores sobre los continuos escándalos de corrupción que protagonizan los conspicuos de los grandes partidos, porque, después de todo lo que se ha dicho y escrito sobre lo que ha ocurrido en Valencia, en Andalucía, en Cataluña y también en Asturias, vuelven a ser elegidos para gobernar los partidos donde operaban los facinerosos.
¿Se imagina lo que les ocurriría a los corruptos, sean yernísimos o políticos de tres al cuarto, si, por ejemplo, D. Julio Anguita, hombre con una honestidad a toda prueba (que se lo pregunten a los cordobeses) y que ha renunciado a su pensión de ex-diputado, fuera presidente del Gobierno?. Pues, usted mismo.


Bárcenas y los políticos corruptos nos toman por idiotas



Jesús Bárcenas ha sido el protagonista de las tertulias tras desvelarse que  llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza cuando aún era tesorero del Partido Popular y Antón Losada se declaraba indignado en la SER por la “desfachatez” con la que mienten los políticos corruptos que “genera la sensación de que nos toman por idiotas, se ríen de nosotros al tiempo que nos exigen sacrificios y nos recortan derechos”.


Más de 4.000 firmas en menos de 24 horas para pedir la dimisión de Ignacio González


Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid






Ignacio González ha vuelto a ponerse a la ciudadanía en contra, esta vez por reconocer, tras haberlo negado en repetidas ocasiones, que el lujoso ático de Marbella relacionado con la ‘trama Gürtel’ es suyo. Más de 4.000 internautas han firmado una petición en Change.org para pedir la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid “por mentir”.
En menos de 24 horas esta iniciativa ha logrado un aluvión de apoyos, y ya sólo hacen falta poco más de 800 firmas para enviar a Ignacio González la petición para que deje su cargo porque “ha reconocido que ha comprado el ático de Marbella donde veranea, por un importe de 770.000 euros. Hasta ahora, cuando un juez ha reabierto el caso, había negado que este ático fuese suyo”.
“Si no podemos fiarnos de su palabra en un asunto tan sencillo, cómo lo vamos a hacer para que administre la Sanidad, la Educación, los transportes y el dinero público de la Comunidad de Madrid”, dice el creador de la iniciativa, que critica que ante la “situación tan delicada como la que estamos viviendo”, el Ejecutivo regional “está tomando decisiones de pérdida de derechos y privatización de servicios públicos que, en algunos casos, están siendo puestas en duda hasta por el Gobierno de España, que está en manos de su mismo partido”.
Fuentes del Gobierno regional señalaron ayer que la compraventa se había articulado en 770.000 euros, y que el 80% del piso (566.000 euros) corresponde a la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, empresaria y vicepresidenta de CEIM, mientras que el 20% (154.000 euros) corresponde al sucesor de Esperanza Aguirre. Ambos tienen separación de bienes.
El sueldo de Ignacio González es público: al frente de la Comunidad cobra 4.800 euros al mes. Su esposa, Lourdes Cavero, cobra 78.000 euros anuales por su puesto de vicepresidente de CEIM, la patronal madrileña.

El 15M convoca una concentración mañana ante la sede del PP para pedir la “dimisión de González, Lasquetty y demás calaña”



Sede del PP
El 15M, en alianza con los Yayoflautas, la Marea Verde, los profesionales sanitarios y demás asociaciones ciudadanas, han convocado para mañana, día 19, una concentración a las puertas de la sede nacional del PP para denunciar la multitud de casos de corrupción en los que, presuntamente, están involucrados cargos del partido. Ante esto, claman por la “dimisión de Ignacio González, Javier Fernández-Lasquetty y demás calaña”.
Bajo el hashtag #Corrupplandia, está corriendo como la pólvora en Twitter la convocatoria de una concentración mañana a las 19 horas con la que escenificar la indignación que el 15M y demás colectivos sociales despierta la “corrupción del PP”. “Porque queremos fuera del Gobierno a quienes nos roban impunemente” reza uno de los carteles de esta manifestación.
Una iniciativa que surge apenas 24 horas después de que el presidente de la Comunidad de Madrid admitiera que es propietario de un ático de lujo valorado en 770.000 euros en Marbella y el mismo día en el que se conoce que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, regularizó 10 millones de euros, de los 22 millones que tenía en un cuenta en Suiza, con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además de cargar contra González y Bárcenas, en las redes sociales se llama a secundar esta acción recordando el ‘caso de los trajes’ y la figura de Francisco Camps y Ricardo Costa, así como la privatización de Sanidad llevada a cabo por el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.

RESUMEN, NOTA DEL BLOG:  SI EL PP  CONOCIA LA EXISTENCIA DE ESTA MILLONARIA CANTIDAD DE DINERO DE SU TESORERO EN SUIZA, LO CUAL ES DE SUPONER, SON CÓMPLICES.   DE "ARGUMENTAR" SU DESCONOCIMIENTO DE TAL CUENTA, SON ABSOLUTAMENTE TONTOS, NEGLIGENTES,   POR NO DECIR, IMBÉCILES, BOBOS,  ESTUPIDOS, IDIOTAS,  MAJADEROS,  MEMOS, MENTECATOS, NECIOS,  CORTOS, TARDOS,  TORPES Ó SINVERGÚENZAS. 

OTRA SOCIEDAD ES NECESARIA