Etiquetas

viernes, 18 de enero de 2013

DECENAS DE MILES DE PERSONAS ASISTEN AL FUNERAL DE LAS TRES MILITANTES KURDAS ASESINADAS EN PARÍS

 18.01.2013
Ankara, 17 de enero (Télam).- Decenas de miles de personas llenaron hoy las calles de Diyarbakir, la principal ciudad kurda de Turquía, para asistir al funeral de las tres militantes kurdas  asesinadas por los servicios secretos turcos la semana pasada en París, mientras que el Gobierno advirtió que no toleraría disturbios.
La tres mujeres, entre las que estaba una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), eran responsables de la lucha kurda de liberación nacional: Sakine Cansiz, miembro fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en 1978, de mas de 50 años de edad, Fidan Dogan, de 32 años, miembro del Consejo Nacional de Kurdistán y la joven Leyla Soylemez responsable de la asociación de jóvenes kurdos
Decenas de miles de partidarios ya se habían dado cita anoche en el aeropuerto de Diyarbakir, para recibir los cuerpos de Sakine Cansiz, miembro del PKK y de las otras dos activistas, que llegaron en medio de fuertes medidas de seguridad, informó la agencia de noticias Europa Press.
“Querían la paz y fueron asesinadas. Continuaremos trabajando por la paz. Una paz que una a kurdos y turcos. La guerra es mala. La condenada guerra”, dijo ante la multitud Ismail Cansiz, padre de la asesinada Sakine.
El PKK es nuestro partido. Larga vida al líder Apo”, gritaron, en referencia a Abdullah Ocalan, el jefe del PKK, encarcelado en una isla próxima a Estambul desde su captura en 1999.
Está prevista la celebración de un funeral antes de que los cuerpos de las tres asesinadas sean trasladados a sus lugares de origen para ser enterrados.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió calma durante el funeral y advirtió que las fuerzas de seguridad estarán “vigilantes” ante cualquier provocación o disturbio y no permitirán excesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario