Etiquetas

domingo, 8 de febrero de 2015

ORGANIZACIONES CIVILES HOMENAJEAN A LOS 15 MIGRANTES FALLECIDOS EN EL TARAJAL HACE UN AÑO

 Varios miembros de Amnistía Internacional (AI) y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se han concentrado frente al templo de Debod a las 10:30 horas de esta mañana para conmemorar el primer aniversario de la muerte por ahogamiento de 15 migrantes que trataban de llegar a nado a la costa de El Tarajal (Ceuta). Un año después, se continúa investigando la responsabilidad de la Guardia Civil por el supuesto uso de pelotas de goma contra los migrantes, quienes aún no habían llegado a tierra.

En recuerdo de las 15 personas que fallecieron en esta tragedia el 6 de febrero de 2014, se ha realizado una performance consistente en colocar 15 rosas sobre una concertina idéntica a las utilizadas en las vallas de la frontera entre España y Marruecos.

Posteriormente, Estrella Galán, Secretaria General de CEAR, y María Serrano, Responsable Adjunta de Política Interior de Amnistía Internacional, han hecho entrega en el Senado de 94.874 firmas para “instar a los senadores a oponerse a la legalización de las devoluciones sumarias”, según recoge el comunicado de AI. Este tipo de devoluciones, ilegales de acuerdo a la normativa internacional y española, pasarían a ser legales de aprobarse la reforma que está tramitando el Gobierno a pesar de la oposición manifestada por Naciones Unidas frente a este tipo de actuaciones.

Galán ha criticado además el proceso judicial que se está llevando a cabo en relación al suceso, asegurando que son las propias organizaciones civiles las que están teniendo que impulsar las diligencias necesarias para esclarecer el asunto. También ha acusado al Gobierno de estar "estigmatizando a los migrantes" y de modificar las leyes para "justificar la legalidad de las devoluciones que está llevando a cabo" y en las que, según el comunicado de AI, “prima la protección y el control de las fronteras por encima de la protección de las personas y de los derechos humanos”.

Acto conmemorativo de Amnistía Internacional y CEAR por la muerte de 15 migrantes en El Tarajal Acto conmemorativo de Amnistía Internacional y CEAR por la muerte de 15 migrantes en El TarajalActo conmemorativo de Amnistía Internacional y CEAR por la muerte de 15 migrantes en El TarajalActo conmemorativo de Amnistía Internacional y CEAR por la muerte de 15 migrantes en El TarajalActo conmemorativo de Amnistía Internacional y CEAR por la muerte de 15 migrantes en El TarajalActo conmemorativo de Amnistía Internacional y CEAR por la muerte de 15 migrantes en El Tarajal¡

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL FRAUDE DE LAS MUTUAS




El papel que juegan la Mutuas en nuestra sociedad es lamentable, un papel de policía médica, desconfiando y tratando a las trabajadoras y trabajadores como delincuentes que estamos de baja por placer.

CGT-Murcia

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AMNISTIA INTERNACIONAL ALERTA CONTRA LA DEFINICIÓN VAGA E IMPRECISA DEL DELITO DE TERRORISMO, TRAS EL PACTO PP-PSOE

csm_1422891425_334894_1422898427_noticia_normal_77097a1298
El Grupo Popular en el Congreso, junto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aprobarán previsiblemente en los próximos días la reforma del Código Penal, que incluye una definición tan amplia y vaga sobre terrorismo que derechos como la libertad de expresión e información podrán verse limitados. Aunque para la organización se han introducido algunas mejoras al texto respecto de la primera versión, Amnistía Internacional cuestiona que la tipificación del delito de terrorismo respete el principio de legalidad. 

“Esta reforma amplía de manera tan vaga los delitos de terrorismo que es difícil reconocer qué conductas pueden ser sancionables y, por lo tanto, tenemos serías dudas de que se respete el principio de legalidad. También nos preocupa que pueda conducir a sancionar la protesta, tanto en la calle como en Internet, o conductas que no tienen naturaleza terrorista”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

“Lo mismo sucede con la prisión permanente revisable, que se ha eludido mencionar de tal manera que se remite, de manera genérica al tiempo máximo previsto en el Código Penal, sin especificar la pena correspondiente ni que los mecanismos de revisión de la misma sean efectivos”.
“Esta amplitud en la definición de terrorismo podría llevar a la arbitrariedad, que no debería caber en una reforma de tal calado como el Código Penal”.

 Desde la experiencia de Amnistía Internacional, las definiciones vagas y amplias de terrorismo podrían ser instrumentalizadas por los Estados para reprimir actos pacíficos o limitar derechos humanos”.
Amnistía Internacional, que está revisando el texto de manera más detallada,  considera que se han introducido mejoras con respecto a la primera versión de enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el marco de la tramitación del Código Penal. En concreto, la organización valora de manera positiva que se haya incluido el elemento de “finalidad” para calificar un delito como delito de terrorismo. Sin embargo, las finalidades contenidas en la Proposición de Ley son todavía demasiado amplias y vagas y no del todo compatibles con las normas del derecho internacional.

Diversos organismos internacionales de Naciones Unidas han pedido a España precisamente una reforma en el sentido contrario: dirigida a definir de manera más precisa los delitos para alinearse con los estándares internacionales de derechos humanos”.
“También nos preocupa el procedimiento por el que se ha llevado a cabo: una norma que afecta a derechos humanos debería aprobarse con el mayor debate parlamentario posible y consultando a la sociedad civil y a los órganos del Estado”, ha concluido Esteban Beltrán.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


DE CÓMO PABLO IGLESIAS Y TANIA SÁNCHEZ, " LOS KIRCHNER DE ESPAÑA" PREPARAN LA VOLADURA DE IZQUIERDA UNIDA Y EL SALTO A LA MONCLOA

Miguel Ángel Menéndez

Manuel Ángel Menéndez

  08.02.2015


Es la pareja de moda, más que Felipe y Letizia, y entre su círculo íntimo de amistades se llaman a sí mismos “los Kirchner” de España. Quieren volar IU, quitarle los votos al PSOE y escalar los muros del Palacio de la Moncloa.
 
Pablo Iglesias y Tania Sánchez en un acto con Julio Anguita y López Uralde, de Equo: se adivinaba la ‘gran coalición’. - Foto Frente Cívico
En ese círculo reducidísimo del que salió Podemos y en el que interactúan figuras transversales como el abogado Enrique Santiago –actualmente, ayudante de cabecera de Tania en las sombras-, nadie pone en duda que Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) y Tania Sánchez Melero (Madrid, 1979) van a residir en el complejo de la Moncloa. Si no tras las elecciones de finales de 2015, sí en las próximas, las cuales creen que se celebrarán de forma adelantada. Es tanta su confianza que entre su círculo íntimo de amistades se llaman a sí mismos “los Kirchner” de España. Pero para hacer realidad sus planes hace falta volar lo que queda de IU, desmantelar al PSOE por su base más radical y atraerse a la juventud descontenta y cabreada con un proyecto transversal. Ése es su plan estratégico y lo están cumpliendo milimétricamente.
Un antiguo dirigente de IU que conoce a la perfección las intimidades de los actores de este nuevo escenario pero que quiere mantenerse en el anonimato, define así la situación a Vozpópuli: “En su entramado íntimo, Tania y Pablo se autodenominan ‘los Kirchner’ porque dicen que lo controlan todo y que llegarán al Palacio de la Moncloa. Pero también llaman ‘Alcalde’ a Monedero, porque le quieren ver sentado en el sillón del Palacio de Cibeles. Lo de Monedero parece que no va a poder ser por los escándalos económicos que le están estallando, pero todo lo que ocurre en este círculo íntimo está medido y premeditado. Nada queda al azar”.
Tania, Couso, Enrique Santiago… los 'submarinos' de IU
Y es que en el círculo primigenio de Podemos nada es casual. Con el trío de moda -Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón- han interactuado en las sombras durante este último año Tania Sánchez y algunas figuras de IU, como el actual eurodiputado Javier Couso –hermano del cámara asesinado en Irak, que ha venido actuando como fuerza de choque en Bruselas-, o dirigentes históricos y díscolos de IU, como Enrique Santiago Romero.
Santiago ha venido ejerciendo de estratega de cabecera de Tania y fue uno de los muñidores del plan que Podemos inició a principios de 2014
A este abogado, por cierto, le acompaña un halo de polémica que no puede evitar: ahora se ha sabido que asesora a las compañías del controvertido multimillonario cubano Joel Max Marambio Rodríguez, que primero fue castrista y luego condenado en Cuba por corrupción, al igual que su hermano Marcel Luis. Por lo que se ve y en términos generales, el castrismo y el bolivarismo atraen mucho en la cúpula de Podemos.
Pero lo que pocos saben es que Santiago ha venido ejerciendo de estratega de cabecera de Tania Sánchez desde hace más de un año y que fue uno de los muñidores del plan rupturista que Podemos inició a principios de 2014. Algunos han olvidado ya que Santiago fue quien avaló dentro de IU que Iglesias encabezara las listas de la coalición para las elecciones europeas de mayo de 2014, y que Cayo Lara y los dirigentes de IU cometieron un error de bulto al negarle la foto en el cartel a Pablo, porque ese rechazo propició la anticipación de todo el movimiento de Podemos.
De ese chasco, precisamente, surgió la estrategia para realizar una voladura controlada a IU atrayendo a sus cuadros, para después arrebatar el voto radical y descontento a IU y al PSOE en las urnas y llegar por fin a la Moncloa después de un nuevo sorpasso en la escena electoral –es decir, en los comicios autonómicos y locales de mayo de 2015-.
Paso a paso: la 'voladura controlada' de IU
Un dirigente histórico de IU pone como punto inicial de la estrategia rupturista de Podemos el viaje que Monedero y Pablo Iglesias realizaron a Venezuela un par de semanas antes del lanzamiento oficial de esta organización para las elecciones europeas: “Se trataba de obtener el apoyo económico y psicológico del gobierno bolivariano para poder montar tranquilamente Podemos con la intención de ser la fuerza hegemónica de la izquierda en España”.
El apoyo se obtuvo –hay vídeos que acreditan el pago en reciprocidad que en forma de propaganda Monedero e Iglesias hicieron entonces, similar al que hicieron a Hugo Chávez cuando se encontraba ya en las últimas, y al que sería su sucesor, Nicolás Maduro- y Podemos se lanzó oficialmente en España, se presentó a las europeas de mayo de 2014 con el resultado ya conocido -cinco eurodiputados- y mandó un serio aviso a IU de que iba a laminar a la coalición de izquierdas.
“Un proceso liderado por IU tiene el mismo vuelo que una boa después de comerse un venado. La reconstrucción de la izquierda se hará ya no con IU, sino desde sus cenizas”
La estrategia, en realidad, no era nueva: había surgido tres años antes desde el círculo de Iglesias en la Facultad de Políticas de la Complutense y se resume en la siguiente frase de Juan Carlos Monedero, pronunciada en septiembre de 2011: “Un proceso liderado por IU tiene el mismo vuelo que una boa después de comerse un venado. La reconstrucción de la izquierda se hará ya no con IU, sino desde sus cenizas. Ya no tiene capacidad de armar nada”.
Esa era la finalidad: volar IU, quedándose con sus cuadros en el medio plazo –primero con un goteo continuo, como el que está propiciando Tania en Madrid, y luego de un tirón, antes y después de las generales- y más tarde con sus votantes, al igual que con la parte más descontenta del PSOE.
Un partido instrumental para un 'trasvase ordenado' de cargos
La estrategia, según confirman a Vozpópuli militantes de círculos de Podemos en Madrid, se puso en marcha a toda velocidad hace unos meses, y ya está dando sus frutos: “Tania estaba embarcada desde el primer momento en controlar la organización en Madrid y propiciar el trasvase ordenado; es decir, que eso de que se va porque Gregorio Gordo y Ángel Pérez no dimiten es una mala excusa. La realidad es que hasta dentro del Consejo Político de IU, Enrique Santiago contactó hace ya meses con Alberto Garzón para hablarle de la necesidad de la convergencia, o más bien integración. Todo está medido y controlado”.
“Garzón aspiraría a ser el Varoufakis de la economía española con un presidente como Iglesias, quien ya se ve en la Moncloa”
Garzón niega acariciar siquiera ese proyecto de integración en Podemos, pero desde medios próximos a la formación de Iglesias se asegura que “después de los batacazos autonómicos que se va a dar IU –en Andalucía, primero, y en las comunidades no históricas después-, Garzón puede que ni llegue a encabezar la lista para Moncloa. Creemos que dejará la coalición y que se pasará a Podemos, como dirigente de cabecera”. Estos medios creen que antes de ser cabeza de ratón, Garzón aspiraría a ser el Varoufakis de la economía española con un presidente como Iglesias, quien ya se ve en la Moncloa [Yanis Varoufakis es el ministro griego de Finanzas en el nuevo gobierno de Alexis Tsipras]”.
En estos círculos se afirma que Enrique Santiago ya ha contactado con Garzón para sondearle, aunque el diputado de IU no se adhiere al plan… Él no lo hace, pero desde Podemos cuentan virtualmente con él: de hecho, el programa económico de Podemos salió precisamente del propio libro de Garzón.
García Castaño, la punta de lanza desde el ayuntamiento de Madrid
Otro puntal de esa estrategia en el área municipal madrileña ha sido un hombre de máxima confianza de Tania Sánchez: Jorge García Castaño, que dimitió hace poco como concejal del Ayuntamiento de Madrid y abandonó IU, participando de forma activa en el movimiento Ganemos Madrid. Ganemos es la marca blanca con la que Podemos se presenta en diversos ayuntamientos españoles.
García Castaño venía trabajando en esta dirección desde enero de 2014, y así quedó grabado en su propio blog, el 23 de enero: “El lanzamiento de Podemos, la posible candidatura capitaneada por Pablo Iglesias para las elecciones europeas, ha traído un fuerte debate en el conjunto de la izquierda. Otro movimiento en las turbulentas aguas de la izquierda que merece nuestra atención y nuestra reflexión”.
Todas las fuentes consultadas por Vozpópuli lo confirman: Tania y García Castaño han preparado la fuga de Madrid al milímetro en una clarísima copia del modelo del PSOE en 1979 (primeras elecciones municipales democráticas), primero, y luego en 1982, con las elecciones generales que le dieron la mayoría absoluta al PSOE: “A Podemos le falta estructura territorial y están recogiendo a marchas forzadas a dirigentes dentro del asociacionismo, así como a cargos medios descontentos de IU. Donde han podido, ya han incorporado a gente, porque quieren absorber todos los cuadros. Es lo de Madrid, pero a nivel global”.
Ya ni 'convergencia': sólo se admitirá la 'integración'
¿Y qué es lo que ocurre ahora en Madrid? Pues simplemente que los militantes de Izquierda Unida con puestos de responsabilidad que han abandonado la formación junto a Tania Sánchez suponen ya sobre el 10% de los cargos ejecutivos en Madrid, según cálculos internos del propio sector que dirige Cayo Lara, quien asiste incrédulo a todo este espectáculo.
Al nuevo proyecto de Tania Sánchez se están uniendo en goteo permanente cargos como Sara Porras, antigua militante del PCE y coordinadora del área Mujeres de IU en Madrid; Ester Gómez, sindicalista de CC.OO. Madrid y una de las dirigentes de Cambiar IU-CM; Carmen Pérez Carballo, diputada regional desde 2011; el ya citado García Castaño, que había abandonado IU tras dimitir como concejal del Ayuntamiento de Madrid; María Espinosa, diputada de IU en la Asamblea; Hugo Martínez Abarca, portavoz de la plataforma Recuperar Madrid…, y próximamente lo harán dos concejalas de IU de San Fernando de Henares.
El partido instrumental de Tania Sánchez no tiene aún nombre definido, pero trabajan sobre los conceptos base de Unidad Popular
Nadie duda que próximamente dará el campanazo Mauricio Valiente, compañero de candidatura de Sánchez en las primarias de IU, pero Mauricio para el Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, Mauricio podría ser el candidato por Ganemos Madrid –la marca blanca de Podemos para las municipales- a través del partido instrumental que está creando Tania. Ese partido no tiene aún nombre definido, pero trabajan sobre los conceptos base de Unidad Popular. Este partido instrumental es el que permitiría que Tania Sánchez, por ejemplo, se pueda presentar a las primarias de Podemos para candidata a la Comunidad, algo que se hizo ad hoc para ella cuando Iglesias y Errejón redactaron los Estatutos de Podemos.
En Madrid, el proyecto se ha ampliado considerablemente: ya cuentan con Equo, la organización ecologista creada por Juan López de Uralde y que aporta para las listas a la exdirigente de IU Inés Sabanés. Y en Valencia se está hablando con Compromís, aunque las conversaciones van más lentas, dada la fuerza y relevancia que Compromís tiene en esta Comunidad.

!CON OBAMA SE VIVE MEJOR!



domingo, 8 de febrero de 2015



PRESIDENTE MADURO: COMANDOS POPULARES-MILITARES SON CLAVE PARA DERROTAR LA GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA

08.02.2015

Por Agencia de Noticias AVN.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves que la unión cívico-militar, conformada en los comandos estadales, es el primer paso para derrotar la guerra económica y poner fin a las acciones desestabilizadoras promovidas por la derecha y que se expresan en especulación, usura y acaparamiento.


"La instalación de los Comandos Estadales Populares -Militares es el paso clave para Ganar la Batalla Económica a favor del Pueblo", escribió en su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro.
Indicó que la batalla contra la guerra económica, para crear una economía al servicio del pueblo, será fundamental para construir el socialismo en el país.
"Vamos con todo a desmembrar las mafias económicas y a potenciar la Economía Productiva y Sana, vamos juntos en este buen reto de la vida", refirió en otro mensaje el jefe de Estado.
El Mandatario Nacional exhortó al pueblo venezolano a continuar en las calles, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para lograr la paz y la estabilidad para la Patria, así como invitó a todos los sectores productivos, tanto públicos como privados, a trabajar juntos para lograr vencer la guerra económica.
"Aquel que siga en la Guerra Económica contra el pueblo me encontrara de frente", enfatizó.
Este jueves se instaló el Comando Popular-Militar de Lara. A propósito de esto, el Presidente escribió: "Un abrazo al pueblo Valiente de Lara, los estoy viendo, a la calle a vencer. Cuenten conmigo. Unidos Somos Invencibles".
Este comité se suma a los ya conformados el pasado 27 de enero, en los estados Miranda y Distrito Capital.
Por el Distrito Capital, el jefe de Estado designó a Ernesto Villegas como Jefe Civil del Estado Mayor de la Batalla Económica, mientras que el general de la Guardia Nacional, Fabio Zabarce Pavón, fue nombrado Jefe Militar.
En el estado Miranda, el comité contra la guerra económica está conformado por Luis Figueroa, como Jefe Civil y el general Ralph Villalobos como Jefe Militar.
Venezuela enfrenta desde 2013 una guerra económica emprendida por sectores de la derecha nacional e internacional, que utilizan mecanismos de desabastecimiento, especulación y contrabando, con el fin de generar caos en la sociedad venezolana y, con ello, derrocar el Gobierno constitucional.
 

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


domingo, 8 de febrero de 2015

Ante la ofensiva del Ejército Árabe, el rolexjero de América, Abu Bakr al Bagdadi ha salido por patas de Siria y ahora se esconde en Iraq.

El Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional continúan su empuje en las provincias de Deir Ezzor y Hasakah, en el este del país, frente a las fuerzas del EI, que se baten en retirada. Esto pone de manifiesto una vez más que el Ejército sirio es, hoy por hoy, la única fuerza que puede derrotar al EI.

Después de dos meses de batalla en el Aeropuerto de Deir Ezzor y los alrededores del mismo, el Ejército lanzó una ofensiva y esto supuso un duro golpe militar y moral para los militantes del EI, que han perdido centenares de compañeros en sus intentos de tomar el aeropuerto.

El Ejército ha pasado ahora de una actitud defensiva a otra ofensiva y ha conseguido además el apoyo tribal y para realizar avances en diversos lugares, como en la localidad de Al Maryaiya, que ha pasado a control de los militares. Los terroristas del EI se han retirado hacia las localidades de Al Buamr y Muhassan.

En la provincia de Al Hasakah, el Ejército sirio ha tomado 25 pueblos y granjas esta semana, incluyendo la localidad de Qamishli y avanza hacia las ciudades de Tal Bark, situada a una distancia de 25 kms, y la de Tal Hamis, uno de los bastiones del EI en la provincia.

Según diversos testigos, el avance del Ejército sirio en las provincias de Deir Ezzor, Raqqa y Hasaka ha ido acompañado de la huida de varios militantes del EI hacia Turquía.

Bagdadi huye a Iraq

Este avance del Ejército sirio y los ataques aéreos en Raqqa habrían provocado también la huida del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y otros dirigentes hacia la provincia iraquí de Níniveh, según señalan fuentes locales citadas por Al Hadath News.

Al Manar

Ignoramos si lleva a su novia consigo


DICEN POR AHÍ QUE SE " DESMONTA EL BLUF MONEDERO"


domingo, 8 de febrero de 2015

Y lo dicen porque no se descarta que Hacienda termine devolviendo dinero a Monedero, tras la declaración complementaria que tuvo que hacer para remediar su embuste, porque fue un embuste, que no nos vengan  con historias de que se confundió, con lo ilustrado que es el pájaro. Bien que alardea de ello por los platós de televisión.

Monedero creó en octubre de 2013 una sociedad denominada Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados como persona física a varios gobiernos de América Latina.

Poco después de que Hacienda abriera una investigación, Monedero presentó una declaración complementaria para tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no del Impuesto de Sociedades. Y es que la "empresa" de Monedero es él mismo, pues no tiene ni un solo trabajador.

Qué retorcido es el tipo y qué embusteros quienes le echan un capote... La mentira tiene las patas cortas.

CONCEJAL DEL PP AFIRMA QUE LOS ENFERMOS PRETENDEN QUE EL SOVALDI SE REPARTA " COMO SI FUESEN CARAMELOS"


Publicado en: 8 febrero, 2015
Por Kaos. Sanidad

00000 3









“Pretenden que este medicamento se reparta como si fuesen caramelos, aquí quieren que se reparta cueste lo que cueste”. Así se ha expresado Ángeles Martínez, concejal del PP en el pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid, durante un debate en el que se ha abordado las protesas de los enfermos de hepatitis C solicitando el acceso al Sovaldi, el medicamento más eficaz contra su enfermedad.

Gilead, el laboratorio que comercializa Sovaldi, multiplicó por tres sus beneficios en 2014, con unos beneficios de 10.500 millones de euros, frente a los 2.687 de 2013, un aumento debido en su mayor parte a la venta del medicamento contra la hepatitis C.

Este jueves, un grupo de enfermos se ha congregado en la sede de Gilead en España en Madrid para pedir a la empresa que facilite el acceso a los fármacos rebajando el precio (y el margen de beneficio) de sus medicinas patentadas. No han conseguido hablar con nadie del laboratorio, mientras continua el encierro que varios afectados mantienen en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

http://elventano.blogspot.com.es/2015/02/concejal-del-pp-pretenden-que-el.html
REACCIÓN DE LOS AFECTADOS:

Los enfermos de Hepatitis C cargan contra la concejala del PP que compara Sovaldi con caramelos

Creen que María Ángeles Martínez, edil del Fuenlabrada, se está “riendo” en su propia cara cuando ellos sólo piden una medicación que supondría su cura.

Las palabras de María Ángeles Martínez, concejala del PP en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que ayer dijo que los enfermos de Hepatitis C piden que el Sovaldi se reparta “como si fuesen caramelos”, ha indignado a los afectados. El colectivo se ha mostrado muy molesto por estas declaraciones y han asegurado que con ellas la edil se está “riendo” en su propia cara.

Los afectados por el virus, que hoy han entregado 13 reclamaciones en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid exigiendo que se administre el tratamiento, han cargado contra la concejala del PP. Una de las afectadas que ha acudido a la Consejería que dirige Javier Maldonado, la joven Naiara Fernández de 21 años, ha criticado duramente a la edil.

En una breve entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, Naiara, enferma de Hepatitis C desde que nació, ha considerado “indignante” que una representante de la ciudadanía como María Ángeles Martínez haya hablado en esos términos de la lucha del colectivo. Concretamente, la concejala dijo ayer en el pleno del Ayuntamiento fuenlabreño que los enfermos “saben más que nadie, más que los expertos, y quieren que este medicamento -Sovaldi- se reparta como si fuesen caramelos, que lo repartamos cueste lo que cueste”.

Para la joven, es indignante “que se esté riendo en nuestra cara llamando a las pastillas caramelos. Si quiere nosotros se los damos, pero a nosotros que nos dé nuestra medicación porque es nuestra cura”, ha reclamado.

Asimismo, ha explicado que a ella le prescribieron el medicamento hace un año y que todavía no tiene “ninguna respuesta”. “Aún no lo tengo”, ha dicho, y ha asegurado que “es mentira” lo que dice el Gobierno de Mariano Rajoy, que el medicamento está llegando a todos los afectados.

“Estamos luchando enfermos, con este frío, por un medicamento que nos cura”, ha remarcado esta afectada, que ha afirmado que Sovaldi es su “última oportunidad” antes del trasplante. Además, ha indicado que su médico sólo le dice que espere y que tenga paciencia porque el fármaco “está al caer, que va a llegar, pero no llega”.

Es por ello que ha pedido de una vez que Sovaldi llegue a los afectados, y ha criticado a políticos como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que en su opinión “mienten para hacer política”.

Precisamente ayer el líder del PSM, Tomás Gómez, aprovechó el pleno de la Asamblea de Madrid para exigir al PP la expulsión de la edil fuenlabreña por sus palabras. Según dijo, la de esta concejala es sólo una “falta de respeto” más de las muchas que ha proferido este partido contra el colectivo de afectados en las últimas semanas.

http://www.elboletin.com/nacional/111728/enfermos-hepatitis-concejal-pp-caramelos.html

SALAMANCA SIGUE APESTANDO A DICTADURA

Publicado en: 8 febrero, 2015
Por Yesca
0









A lo largo de esta semana, la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a sancionar a 7 personas con una serie de multas que suman 2.250 euros, acusadas de haber colocado carteles de la organización juvenil Yesca y haber realizado una pintada. La propaganda se enmarcaba dentro de la campaña por el derecho a decidir y contra la Constitución impuesta a la juventud castellana que realizó Yesca en diferentes localidades el pasado 6de Diciembre.

Estas sanciones contra los movimientos sociales y políticos no son ninguna novedad en Salamanca, desde que hace unos años se aprobara la Ordenanza Municipal que tras la excusa de buscar perseguir supuestas conductas incívicas, está sirviendo para ejercer una represión de baja intensidad contra la izquierda en la ciudad. Seguramente el mejor ejemplo de la aplicación política de esta normativa lo tenemos en la persecución sistemática al sindicato CNT, que ha sufrido en diferentes ocasiones la imposición de sanciones por actividades tales como repartir propaganda sindical en la calle, poner carteles o convocar concentraciones. El caso más sangrante fue el de las sanciones por poner su puesto de libros en la Plaza del Corrillo, en el mismo sitio donde vienen haciéndolo desde hace 30 años. Otros casos son también el de los dos miembros del 15M que fueron sancionados por portar unos carteles reivindicativos en la Plaza Mayor o los 6.000 euros en multas que se impusieron al colectivo Acción Antifascista Salamanca por convocar una concentración contra la presencia de grupos de ultraderecha el pasado año en la ciudad. Podríamos seguir con la lista de personas multadas por actividades políticas y de libre expresión un largo rato.

Como organización juvenil de izquierdas, entendemos esta ordenanza municipal como una normativa de carácter fascistizante que por un lado pretende criminalizar y perseguir a la disidencia política, y por el otro privatizar el uso del espacio público y capitalizarlo. Llama la atención cómo esto sucede mientras, por ejemplo, se amplían las licencias de terrazas a los empresarios hosteleros ocupando nuestras plazas, o se permite la realización de macrofiestas universitarias de beneficio claramente privado. La actitud del Ayuntamiento del PP tiene su mejor ejemplo en las últimas operaciones especulativas realizadas en los barrios de la ciudad, como ha sido el caso del parque de Garrido, arrasando el parque para construir un aparcamiento de pago. Lo mismo intentaron hacer con peor suerte en el barrio de Comuneros, donde la movilización vecinal paralizó el proyecto del parking. Curiosamente hace pocos días un vecino de Garrido era multado también con 150 euros por realizar una pintada contra el aparcamiento en una de las vallas de las obras.

Desde Yesca queremos recordarle al Ayuntamiento de Salamanca y a todo el caciquismo local, que este tipo de sanciones no van a paralizar la actividad política que venimos desarrollando. Son muchos años ya los que venimos trabajando en esta y otras localidades por cambiar la situación a la que se nos condena a la juventud trabajadora castellana, y hace falta mucho más que unas simples multas para acallar nuestra voz.

Hoy como ayer, Salamanca sigue apestando a dictadura.

¡Castilla comunera, caciques fuera!
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

www.juventudrebelde.org

EL LADO OSCURO DEL GRUPO VOCENTO ( ABC)

Publicado en: 8 febrero, 2015

Por Orlando Romero Harrington
 
emiliybarra abc













por Orlando Romero Harrington 
Twitter> @orhpositivoatak
Blog: orhpositivo.wordpress.com

Los oligopolios comunicaciones, verdadera clase aristocrática de esta historia contemporánea que nos tocó vivir queman los cartuchos contra Venezuela. Nada mejor que España para operar el lobby que maquillará un soñado derrocamiento de la Revolución Bolivariana. Esta vez, debemos los festejos a la prisión que agobia a Leopoldo López, en Ramo Verde. La excusa del burgués tras las rejas, peón desde niño de los intereses imperiales es suficiente para que la Familia Ybarra, a través de su multinacionalGrupo Vocento comience la guerra mediática; vertiente exploratoria de la Guerra Psicológica (Guerra de IV Generación) que realiza el gobierno de Estados Unidos en estas tierras.

La visita y la fotografía de Lilian Tintori con Mariano Rajoy anunciaba clara y elegantemente la apuesta: hacer parte fundamental de la política comunicacional española a Venezuela. El lado perverso, irracional, prejuicioso, folklórico, racista y ultraconservador de la ideología liberal que controla efectiva y descaradamente el espectro mediático de España al aire. Todo vale para invisibilizar la angustia interna. Las condiciones de vida en el país europeo son la triste consecuencia de las estrategias económicas del capitalismo; la simple permanencia del sistema actual condenaría a España a vivir de la deuda de por vida. La represión y la censura acaban de ser aprobadas bajo el fatídico apelativo de “ley mordaza”. El año pasado, aumentó un 190% el número de hogares con niños que tienen a los adultos en paro: en 2007 había 325.000 familias con hijos y sin un empleo, en 2013 son 943.000. Mientras el derecho a la vivienda está garantizado en el artículo 47 de la Constitución Europea, solo en el primer semestre del 2014 el número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue de 21.178, lo que supone el 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El real decreto de los recortes sanitarios de abril de 2012 rompió las tarjetas sanitarias de 873.000 inmigrantes en España, que desde ese día se quedaron sin asistencia universal. En un arrebato de surrealismo, se acaba de aprobar una ley que prohíbe comer de la basura. España está a punto de ebullición, y Venezuela es una bofetada en la cara contra una derecha rancia, monárquica, otanista y neoliberal que va a roer hasta el hueso la imagen de la nación de Bolívar; la razón es que hemos decidido voltear la realidad, y estamos sentados sobre el depósito más grande del planeta en petróleo. Poco importa si el país ibérico se cae a pedazos, se carcome en casos de corrupción política y se ahoga en deudas con el FMI. Nada importa digo porque para el capitalismo comunicacional no hay países ni lealtades, sólo hay bases de operaciones. Sería iluso tratar de englobar el ataque contra la patria en una avanzada española, y definitivamente estúpido entender la avanzada del ABC como el germen del problema. El problema es control de mercados, oportunidades de negocios, inversión segura., ganancias desorbitadas. El problema es que para el Grupo Vocento, hay un “nuevo periodismo”. Un mecanismo de persuasión, de descalificación, de poder y de influencia basado en el conocimiento blando, ese que parte de la opinión a primera mano del hecho. Decimos opinión “laxa” a la primera impresión, la matriz que se origina del rumor; el rumor a su vez orquestado por los intereses económicos, sociales y POLÍTICOS del Grupo Vocento como una de las múltiples cabezas de la medusa servil que es hoy ante el imperialismo la diplomacia española.

Contra una nación bajo asedio imperial, el “nuevo periodismo español” lanzó (sólo en el 2008) 33,5% de sus noticias sobre Venezuela sin fuente comprobada. En palabras llanas: el 33,5% de la información que lanzó el diario ABC sobre Venezuela son chismes. El 22,5%, noticias con “una sola fuente”; una opinión, ya que el deber ético del periodismo es brindarle al espectador la información originada en la mayor y más diversa variedad de fuentes; esto para permitirle al espectador construir su opinión frente al hecho. Lo demás es cursilería y retórica para defender “la libertad de expresión” neoliberal.

Precisamente, este aspecto es el más importante a destacar sobre el ABC. Su manera de abordar la información (porque periodismo no es) responde también a la manera cómo las políticas que observan al estado como un ejecutor de políticas públicas del mercado al que hay que seducir u orientar, según convenga. Estas políticas también son la expresión de una libertad de expresión que deshace en su avanzada los postulados académicos elementales de la profesión que prostituye, sin piedad, sin regulación alguna por ninguna autoridad. Un círculo vicioso, en donde el cuarto poder tumba y monta gobiernos porque está enraizado con los modos de producción, las clases industriales, los sistemas de distribución locales y a su vez, universales. Lo vivimos en carne propia, un largo trecho de siembra con mensajes de odio, racismo, demonización de la ideología política, mal-caracterización del débil hasta explotar, en todo su poder y su arrogancia un 12 de Abril del año 2002. Ese día, los medios privados locales (apéndices de estos oligopolios comunicaciones léase: Familia Polanco, Familia Ybarra, Familia Aznar, Monarquía española) negaron la reacción en las calles de un pueblo, “encadenándose” en una programación de cómics. Con un video preparado en la sala de edición Venevisión (Grupo Cisneros) en concordancia con los golpistas, los que hoy gobiernan a España condecoraron al periodista con el Premio Príncipe de Asturias. Una vez conocido el montaje, la realeza española se negó a ofrecer al menos, explicaciones al respecto. Y ese día comprendieron que en la tierra de Bolívar, mandan los hijos de Bolívar. Ahora tenemos a un Profeta llamado Hugo Chávez. Quienquiera que haya navegado estos ríos, cabalgado las llanuras, caminado los desiertos sabe del realismo mágico que perfuma la esperanza de este pueblo. Muy lejos de la política española, diametralmente opuesta al socialismo español. Una izquierda que acepte como suya la marginación de la imagen de Venezuela, está negando la posibilidad de las revoluciones pacíficas. De ellas depende el futuro de la humanidad, porque son el parto de una nueva concepción de la realidad geopolítica mundial en concordancia con la microfísica del poder. Es más, la estrategia ideológica del chavismo pasa por asumir la tarea de reivindicar la unión de los pueblos (atención: los pueblos) en torno a la paz, dura y cruda. Al respeto, a la solidaridad, al amor. Nunca hemos intervenido en guerras. No hemos hecho lo suficiente contra un sistema mutante y voraz, corruptor e indolente con la miseria. Esas son algunas de nuestras realidades hoy, después de quince años de batallas y luchas en donde el enemigo ha desarrollado la más formidable Operación de Guerra Psicológica hecha en América Latina, con excepción de la gloriosa Cuba. Todavía los medios privados controlan por mucho, la mayoría del espectro radiofónico hoy mismo, en Venezuela. La guerra informativa nunca ha parado.

Esta “manera ABC” de corromper a la comunicación está vinculada de manera directa con la percepción negativa (otra vez, de negocios) que tienen las empresas mundiales sobre Venezuela; paradójicamente a la Familia Ybarra no parece irle tan mal en Venezuela. “Emilio Ybarra fue presidente del BBVA y su hijo Emilio Ybarra Aznar fié nombrado en el 2007 presidente de CMVOCENTO, la empresa encargada de gestionar la publicidad de todo el grupo mediático”.(1). BBVA en Latinoamérica, específicamente en Venezuela está representado por el Banco Provincial; y es que es una característica constante: estos oligopolios están conectados siempre a redes financieras y tecnológicas. Dinero y modos comunicativos en mano, controlan la pauta noticiosa mundial. E insisto. No tienen un contrapeso. Incluso, muchas de las compañías financiadas por el BBVA tienen su base en los Estados Unidos (país en el que el BBVA ha hecho una fuerte apuesta absorbiendo y abriendo sucursales), que además de apoyar al ejército de Israel y tener un lobby sionista muy fuerte, tiene un gran negocio contribuyendo a construir la maquinaria militar israelí. “Ambos países firmaron una subvención de Financiación Militar Extranjera anual en 2007 (hasta el 2017) para Israel de los EE.UU. de 2,3 mil millones de euros cada año. Entre ambos países establecieron incluso un método de pago denominado Plan de Pago Diferido (DPP) que se combina con un proceso del Pentágono conocido como financiación con flujo en metálico”. (2) Hablamos del mismo grupo que publicitó esta perla: ” «La imagen de la situación colombiana que trasmiten prevalentemente los medios de comunicación internacionales está manipulada y distorsionada por los intereses económicos y políticos (….) Un gobierno formalmente democrático, sobre el cual se cimenta una inusitada y persistente ejecución de Crímenes de Lesa Humanidad”(3) refiriéndose al gobierno de Álvaro Uribe Velez en Colombia. La razón nos la explica Rubén G. Herrera :”ABC recibe el apoyo directo de BBVA y Caja Madrid. BBVA invierte en la industria militar española (Amper, Ibérica del Espacio, Hisdesat, Indra, Rymsa). Y Colombia es el segundo comprador del mundo de armas españolas. Saquen sus propias conclusiones. La red internacional que se entreteje desde la derecha de libre-mercado da de comer a mucha gente”. Están en todos lados. Hasta el 2009, el Grupo Vocento mantenía su presencia en Argentina a través de sus acciones en el Diario El Clarín, paladín de la ofensiva descarnada contra Cristina kirchner. Le declararon la guerra, esta vez una conjunción entre el Grupo Prisa y Vocento cuando habló de la Ley de Telecomunicaciones (4).

Quieren hablar de Venezuela, de derechos humanos “violentados”. Sin embargo, un derecho fundamental como la alimentación para todos no es posible con el gobierno del Partido Popular. “La pobreza en España tiene rostro de niño”; una lacónica expresión que es usada habitualmente en los medios de comunicación/contención/mediación) para hacer potable la cruda realidad, para hacerla masticable. Datos del informe bianual sobre la situación de la infancia en España que presentó Unicef en junio, han señalado que la pobreza infantil es “más elevada, intensa y extensa” que la de otras franjas de edad y que en los países del entorno. 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza (27,5%) del total de la población (1). Hablan de derechos humanos inexistentes en  Venezuela, cuando la Ley Mordaza, elaborada por el Ministerio del Interior, multa hasta 30.000 euros por ofender a España o las Comunidades Autónomas. Hablan de dictadura y no reconocen su apoyo frontal a sanguinarios regímenes en África. Hablan de corrupción en Venezuela y ningún político del PP aguanta una auditoría seria. Pero eso no importa. Nada importa más que fomentar el paroxismo frente a los avances de los pueblos, incrementar la desestabilización, fomentar la xenofobia. Y de nuevo, como siempre se estrellarán contra la dignidad de esos pueblos que saben la verdad de Venezuela, y observan con sorna las pataletas de ahogado que hoy son, los artículos del ABC. Reacciones en cadena, teledirigidas y siempre signadas por el fracaso. Así vamos.

(1) La imagen de Venezuela en España
Mariannela García
(1) Diez ‘puntos negros’ de los derechos humanos en España
(2) El BBVA y el genocidio palestino
(3) ABC-Vocento-BBVA-Armas-Colombia-“Uribe es buena gente”
(4) Los dueños del periodismo
Ramón Reig

LOS DESAHUCIOS AUMENTAN A PESAR DE LA PROPAGANDA SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Publicado en: 8 febrero, 2015

Por Sofía Pérez Mendoza

Espana-requisitos-suspender-desahucio-familias_EDIIMA20121129_0049_19










Es su segundo desahucio en solo seis meses. El primero, por no poder asumir el alquiler de 700 euros que le pedían sus caseros. El que vino después, hace solo unos días, por ocupar una casa vacía. Era la última solución, la única salida que Jessica encontró tras dormir 15 días con sus hijos de 4 y 6 años en un parque cercano al piso en el que vivieron durante 13 años en el barrio madrileño de Tetúan.

Ni el Ayuntamiento de Madrid ni el Estado le ofrecieron ninguna solución. En servicios sociales, la falta de fondos bloqueó cualquier apoyo. “Me quedé en la calle, con mis niños y las maletas. En un banco, deambulando para encontrar a alguien que me ayudara. Pasé mucha vergüenza”, recuerda al otro lado del teléfono, sentada en la cama de una habitación que una amiga les ha cedido. Es el mismo lugar en el que los cuatro –su marido ya ha vuelto a España después de intentar, sin éxito, conseguir trabajo en el extranjero– intentan descansar por la noche, sin ocupar más espacio de la cuenta. “Es esto o la calle”, se recuerda a sí misma.

En Barcelona, una red de activistas y vecinos impedía el miércoles el desahucio de María Goretti, enferma crónica. Y un poco más allá,  Amparo vivía la cuenta atrás del suyo en la UCI de un hospital de Cantabria. Tres casos en solo tres días. Tres personas que lograron superar el muro de la vergüenza para contar lo que les pasaba. Y muchas más que, fuera del foco mediático, pierden sus casas en el más absoluto abandono institucional.

La realidad de los que sufren mira a los ojos a la otra realidad. “Los desahucios no son la norma habitual”, afirmaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que concedió a Telecinco. El argumento impregna el discurso del Gobierno, que enfrenta la realidad irrebatible que ofrecen los datos prorrogando medidas para frenar los desahucios cuyos efectos se han demostrado ínfimos.

El pasado miércoles fue el turno del Fondo Social de Vivienda del Gobierno, un parque de 6.000 pisos de alquiler social que una treintena de entidades bancarias, a través de la firma de un convenio interministerial, pusieron voluntariamente a disposición de las familias que han sufrido un desalojo. Apenas 1.465 de esas viviendas, de acuerdo con datos del Ejecutivo, tienen inquilinos dos años después de su puesta en marcha. En el periodo de tiempo más aproximado a los meses que lleva funcionando el fondo del que disponemos datos (enero de 2013-septiembre de 2014), se practicaron 117.771 lanzamientos según cifras del Consejo General del Poder Judicial. Lo que significa que solo un 1,24% de las personas desahuciadas pudieron beneficiarse de este alquiler reducido.
Es solo un ejemplo, pero los números tampoco salen con otras de las medidas estrella promovidas por el equipo de Mariano Rajoy,  como la moratoria de dos años, cuyo impacto tampoco es mucho más esperanzador para los que viven bajo la amenaza de una notificación judicial. El INE computa en 23.240 el total de ejecuciones hipotecarias practicadas entre julio y septiembre. Pero el dato que mide realmente el drama de los desahucios no es este, sino el número de esos lanzamientos que afectaron a la vivienda habitual: en este periodo fueron 6.700, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2013. El cómputo total de lanzamientos que recoge el Consejo General de Poder Judicial desde que comenzó a elaborar sus estadísticas en enero de 2008 asciende a 360.125.
En el propio Ejecutivo reconocen, o al menos así lo hizo el ministro de Economía Luis de Guindos, que las personas beneficiarias de los parches de urgencia “son insuficientes”, aunque siempre, según su discurso, es mejor hacer algo que quedarse de brazos cruzados. “Nadie podrá decir que nos hemos olvidado de las personas durante este tiempo en el que se ha dado la vuelta a la situación económica”, añadía De Guindos.

Las plataformas antidesahucios, sin embargo, tienen una percepción bastante distinta. “El patrón que ha engullido a las medidas del Gobierno es siempre el mismo: criterios económicos y sociales muy restrictivos que vetan al acceso de muchas personas”, señala Carlos Macías, portavoz de la PAH Barcelona. Al otro lado de la línea se oye el bullicio de una acción de plataforma en una oficina de CatalunyaCaixa, una entidad rescatada que ha vendido el 90% de su gestión hipotecaria al fondo de inversión Real Estate Blackstone.

En la capital catalana, parte de la comunidad autónoma que desde 2008 ha contabilizado el mayor número de desahucios del territorio, la PAH se mueve. Y cada vez más ayuntamientos se contagian de este movimiento. Hasta el momento se ha realojado a 2.500 personas desahuciadas en 30 edificios recuperados por la Obra Social de la plataforma. “Lo único que nos queda es la autotutela de derechos. Es una acción a corto plazo para parar la emergencia habitacional ante la inacción de las administraciones”, justifica Macías.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió situarse al margen de la moción impulsada en 16 consistorios catalanes para sancionar a las entidades cuyos pisos estuvieran vacíos, aunque solo seis –entre ellos el de Terrassa, Manresa o Santa Coloma– las han puesto en marcha. “Eran más partidarios de negociar con los bancos. Y la realidad, y ahí están los datos –señala–, es que en tres años de conversaciones han logrado recuperar solo 12 pisos de los 88.000 que se encuentran en desuso en la ciudad”.

¿Los bancos están más abiertos ahora a la negociación? La experiencia de Macías se inclina a que sí: “Ahora basta con que descolguemos el teléfono para que escuchen. Es una cuestión meramente de imagen porque, si la persona afectada no tiene a la plataforma que visibiliza sus prácticas detrás, los desahucios siguen ejecutándose sin miramientos”.

Las alarmas que hicieron saltar a la agenda pública al movimiento antidesahucios, las dificultades de las familias para hacer frente a hipotecas con cláusulas abusivas, han quedado con el tiempo en un segundo plano, eclipsadas por el nutrido número de personas que no pueden pagar el alquiler. Así, el 51,3% de los desahucios que contabilizó el Consejo General del Poder Judicial en los nueve primeros meses de 2014 son consecuencia del impago de la cuota impuesta por un arrendador, frente al 43,4% relacionado con ejecuciones hipotecarias.

Claro que no es lo mismo que el propietario sea un particular a que lo sea un fondo buitre, como ocurre en Madrid. Justo en este punto, Mariano Rajoy justificó que su Gobierno estaba atado de pies y manos cuando “hablamos de desahucios de gente que tiene alquilado un piso y que también necesita ese dinero”. Aunque por el camino se olvidó de mencionar que Ana Botella e Ignacio González, de las filas de su propio partido, vendieron cerca de 4.900 pisos de protección oficial del Ayuntamiento (1.860) y de la Comunidad de Madrid (3.000) a los fondos buitre Real Estate Blackstone y Goldman Sachs-Azora, respectivamente.

Mañana el drama visible a través del rostro de Jessica, de María o de Amparo tendrá la cara de Rafaela y su hijo de 18 años, con notificación de desalojo de una vivienda de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en la que ni siquiera ha hecho falta que entrara un fondo de capital riesgo. Pasado, será otra.

NAZIS DE KIEV LANZAN MISILES URAGÁN SOBRE HOSPITAL EN DONETSK

 
 08.02.2015
Las imágenes pueden afectar su sensibilidad


Video
https://www.youtube.com/v/M0l1tIlVT-Y?fs=1

Unas quince personas murieron debido al impacto de un proyectil contra un hospital de la ciudad ucraniana de Donetsk, una de las principales plazas de los rebeldes, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia local.

“De acuerdo a nuestra información inicial, cuatro personas han muerto. Una de ellas estaba cerca del hospital, las otras tres hacían cola para recibir asistencia humanitaria que se estaba distribuyendo frente al edificio”, dijo Alexéi Kostrubitski, jefe de Emergencias en Donetsk.

Entre los muertos figurarían tanto transeúntes como personal del hospital, cuyo edificio está ahora en llamas, incendio que intentan sofocar los bomberos. 

“Un obús cayó en el hospital Número 27. Hay muertos y heridos”,señala un comunicado oficial del Ayuntamiento local.

El ataque con fuego de artillería, que se produjo al mediodía, afectó a varios edificios situados en las inmediaciones e inutilizó una línea de alto voltaje, por lo que todo el barrio se ha quedado sin luz eléctrica. 

Según las primeras imágenes difundidas, la entrada y parte de la fachada del edificio ha resultado severamente dañada.

Los independentístas acusaron enseguida a las fuerzas ucranianas del bombardeo del hospital para lo que habrían empleado una lanzadera de misiles Uragán. 

El hospital se encuentra en el populoso barrio de Tekstílshik, que está en el suroeste de la ciudad y donde viven unas 300.000 personas.

Los rebeldes instaron a la misión de la OSCE a investigar de inmediato lo sucedido para identificar de dónde provino el ataque de artillería.

UN ATERRADOR INFORME RELATA LOS ABUSOS SEXUALES Y LA REPRESIÓN MORAL DEL FRANQUISMO EN LA ZONA OBRERA DE BIZKAIA: " LAS CHICAS QUE SE NEGABAN A IR CON LOS GUARDIAS ERAN FUSILADAS"

la represión moral del franquismo en la zona obrera de Bizkaia: "Las chicas que se negaban a ir con los guardias eran fusiladas"
A+ A A-

08.02.2015

Historias de miedo y sufrimiento. Historias silenciadas. Historias convertidas, por fin, en testimonios que ya nada ni nadie podrán borrar. Tras varios meses de trabajo, la asociación de investigación histórica Elkasko ha conseguido plasmar la represión específica que sufrieron las mujeres en la comarca del Gran Bilbao, una de las zonas del Estado español con mayor incidencia obrera. Los abusos sexuales, los fusilamientos y las estrictas medidas morales del régimen forman parte de este informe, que cuenta incluso con un apartado didáctico sobre el horror.

"Nos planteamos hacer algo que luego se pudiese utilizar a nivel de educación secundaria y de centros para adultos, por lo que hemos incluido una serie de pautas tanto para los docentes como para los alumnos", explica a Público Belén Solé, una de las autoras —junto a Beatriz Díaz— del mencionado estudio, titulado Era más la miseria que el miedo. Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao: represión y resistencias. "Queremos que la gente también haga sus propias pesquisas", continúa esta catalana afincada desde hace ya varios años en Sestao.

El informe cuenta con los testimonios de 21 personas, en su mayoría mujeres, nacidas entre 1914 y 1963 en la zona obrera de Bizkaia. "Estas historias de vida forman parte de una base de datos que sigue aumentando con nuevos testimonios y cuyo objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones sociales de la Ría del Nervión a lo largo del siglo XX", señalan sus responsables. Al igual que en el resto del Estado español, la época más atroz comenzó el 18 de julio de 1936, tras el alzamiento franquista contra la República.

"Si bien la represión en general cuenta con muchos análisis, su impacto entre las mujeres ha sido muy poco investigado", afirma Solé. En ese sentido, el informe destaca que "hubo mecanismos de represión específicamente dirigidos contra las mujeres y una vivencia de la represión entre las mujeres distinta, en algunos aspectos, de las experiencias vividas por los hombres". El apartado de las violaciones es, precisamente, uno de ellos. "La violencia sexual que sufrieron las mujeres tanto en los centros de detención como durante la ocupación de las tropas franquistas fue una forma de represión de género, una forma de someter a la población por medio del terror y la vergüenza", subrayan las autoras.
Encarnación Santamaría, una de las vecinas de Sestao entrevistadas por las historiadoras, supo desde pequeña que la dictadura no sólo fusilaba por razones ideológicas. "Mi madre nos contaba que había chicas muy guapas, también jóvenes, que como no querían ir con los guardias, las fusilaban. Por la noche, porque no querían ir con ellos… preferían morir antes que ir con ellos", relató. Miren Begoña Sánchez, otra de las voces que aparecen en el informe, también rememoró este tipo de atrocidades. "He oído contar a mi familia de Elgeta cómo los moros que venían con las tropas de Franco tenían carta blanca y allí debieron de hacer atrocidades con las mujeres —explicó—. Y a una que desapareció del pueblo, la encontraron en el monte muerta, toda hinchada, toda reventada".

"También en los centros de detención era habitual que las mujeres sufrieran abusos sexuales como forma de presión durante los interrogatorios. Esta forma de violencia, ejercida de forma sistemática, fue más frecuente durante la guerra y en la primera etapa del franquismo. Más adelante, en los años 60–70, se visibilizó en espacios públicos como las manifestaciones, donde las mujeres eran insultadas por la Policía y agredidas por grupos de extrema derecha", señala el estudio. Según destacan sus autoras, “la violencia sexual es un aspecto de nuestra historia aún poco conocido y difícil de investigar, porque esta forma de violencia era y es practicada enun contexto social de permisividad o de impunidad, fundamental para permitir que las situaciones no afloren o que las denuncias no sean consideradas”.

De esta manera, los abusos sexuales cometidos por los franquistas acabarían cubriéndose por el miedo y el silencio de las víctimas: "La culpabilización y la falta de credibilidad que se imponía sobre las mujeres afectadas y sus familiares evitaban la denuncia y desembocaba en el silencio, que durante décadas ha permanecido". Palmira Merino, vecina de Sestao y testigo de esa época, dio fe de ello. "No es como ahora que todo se cuenta. Eso quedaba en secreto. Eso nadie lo contaba. Sabíamos que las habían llevado pero no sabíamos lo que les habían hecho. Y ellas jamás lo han contado. Eso era como… algo tremendo", describió.

Medias por decreto

La dictadura también ejerció una fuerte represión moral sobre las mujeres del Gran Bilbao. Uno de los máximos exponentes de aquella "gloriosa cruzada" fue el alcalde de Barakaldo, José María Llaneza, quien llegó a prohibir que las vecinas saliesen a la calle sin medias debajo de sus faldas. De acuerdo a los testimonios recogidos por las historiadoras, el jefe de los alguaciles era quien se encargaba de comprobar que ninguna mujer violase esta inédita norma. En el caso de los hombres, el alcalde les prohibía pasearse en manga de camisa.

El informe incluye extractos de la ordenanza municipal firmada por Llaneza, en la que dictaminaba cómo debían vestir sus vecinas y vecinos a partir de ese momento. Allí se lamentaba que muchas mujeres de Barakaldo transitaban "en formas poco correctas y decorosas en sus vestido y ademanes, so pretexto de recrearse en las playas, haciendo como digo gala en calles y plazas a las idas y regreso de estos lugares de su escandalosa desenvoltura y desvergüenza, exhibiendo sus piernas sin recato de sus medias y simulando ir vestidas".

"Hoy todo esto puede parecer pintoresco, pero hay que tener en cuenta que se trató de una auténtica cruzada moral", destaca Solé. Las consecuencias aún son visibles entre la población: a pesar de los años transcurridos, las investigadoras se toparon con personas que seguían teniendo miedo a relatar sus vivencias. El terror, para muchas y muchos, quedó grabado en la memoria. 
Autor: Danilo Albín
Fuente: http://www.publico.es/sociedad/chicas-negaban-guardias-fusiladas.html

DOS INDIGENTES MUEREN EN LA CALLE EN VALENCIA EN MENOS DE 24 HORAS

08.02.2015
Un indigente ha fallecido en la ciudad de Valencia, el segundo en 24 horas, coincidiendo con un periodo de bajas temperaturas en la Comunidad Valenciana.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia han indicado que la autopsia determinará la causa de la muerte, aunque fuentes del entorno del fallecido no descartan la incidencia del frío como causa determinante o que agravara alguna patología preexistente.

El suceso se produjo alrededor de las 09.40 horas del jueves. El hombre se sintió indispuesto en plena calle y fue atendido inicialmente por un viandante, aunque cuando llegaron las asistencias sanitarias ya había fallecido.

La víctima tenía 60 años, era un indigente que, al parecer, pasaba las noches en una finca en construcción del barrio del Cabanyal de Valencia y su cuerpo no presentaba signos de violencia.

El pasado 4 de febrero falleció en Valencia otro hombre, de 50 años, que solía pernoctar en la entrada de una sucursal bancaria situada en pleno centro de Valencia.