Etiquetas

domingo, 8 de febrero de 2015

DE CÓMO PABLO IGLESIAS Y TANIA SÁNCHEZ, " LOS KIRCHNER DE ESPAÑA" PREPARAN LA VOLADURA DE IZQUIERDA UNIDA Y EL SALTO A LA MONCLOA

Miguel Ángel Menéndez

Manuel Ángel Menéndez

  08.02.2015


Es la pareja de moda, más que Felipe y Letizia, y entre su círculo íntimo de amistades se llaman a sí mismos “los Kirchner” de España. Quieren volar IU, quitarle los votos al PSOE y escalar los muros del Palacio de la Moncloa.
 
Pablo Iglesias y Tania Sánchez en un acto con Julio Anguita y López Uralde, de Equo: se adivinaba la ‘gran coalición’. - Foto Frente Cívico
En ese círculo reducidísimo del que salió Podemos y en el que interactúan figuras transversales como el abogado Enrique Santiago –actualmente, ayudante de cabecera de Tania en las sombras-, nadie pone en duda que Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) y Tania Sánchez Melero (Madrid, 1979) van a residir en el complejo de la Moncloa. Si no tras las elecciones de finales de 2015, sí en las próximas, las cuales creen que se celebrarán de forma adelantada. Es tanta su confianza que entre su círculo íntimo de amistades se llaman a sí mismos “los Kirchner” de España. Pero para hacer realidad sus planes hace falta volar lo que queda de IU, desmantelar al PSOE por su base más radical y atraerse a la juventud descontenta y cabreada con un proyecto transversal. Ése es su plan estratégico y lo están cumpliendo milimétricamente.
Un antiguo dirigente de IU que conoce a la perfección las intimidades de los actores de este nuevo escenario pero que quiere mantenerse en el anonimato, define así la situación a Vozpópuli: “En su entramado íntimo, Tania y Pablo se autodenominan ‘los Kirchner’ porque dicen que lo controlan todo y que llegarán al Palacio de la Moncloa. Pero también llaman ‘Alcalde’ a Monedero, porque le quieren ver sentado en el sillón del Palacio de Cibeles. Lo de Monedero parece que no va a poder ser por los escándalos económicos que le están estallando, pero todo lo que ocurre en este círculo íntimo está medido y premeditado. Nada queda al azar”.
Tania, Couso, Enrique Santiago… los 'submarinos' de IU
Y es que en el círculo primigenio de Podemos nada es casual. Con el trío de moda -Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón- han interactuado en las sombras durante este último año Tania Sánchez y algunas figuras de IU, como el actual eurodiputado Javier Couso –hermano del cámara asesinado en Irak, que ha venido actuando como fuerza de choque en Bruselas-, o dirigentes históricos y díscolos de IU, como Enrique Santiago Romero.
Santiago ha venido ejerciendo de estratega de cabecera de Tania y fue uno de los muñidores del plan que Podemos inició a principios de 2014
A este abogado, por cierto, le acompaña un halo de polémica que no puede evitar: ahora se ha sabido que asesora a las compañías del controvertido multimillonario cubano Joel Max Marambio Rodríguez, que primero fue castrista y luego condenado en Cuba por corrupción, al igual que su hermano Marcel Luis. Por lo que se ve y en términos generales, el castrismo y el bolivarismo atraen mucho en la cúpula de Podemos.
Pero lo que pocos saben es que Santiago ha venido ejerciendo de estratega de cabecera de Tania Sánchez desde hace más de un año y que fue uno de los muñidores del plan rupturista que Podemos inició a principios de 2014. Algunos han olvidado ya que Santiago fue quien avaló dentro de IU que Iglesias encabezara las listas de la coalición para las elecciones europeas de mayo de 2014, y que Cayo Lara y los dirigentes de IU cometieron un error de bulto al negarle la foto en el cartel a Pablo, porque ese rechazo propició la anticipación de todo el movimiento de Podemos.
De ese chasco, precisamente, surgió la estrategia para realizar una voladura controlada a IU atrayendo a sus cuadros, para después arrebatar el voto radical y descontento a IU y al PSOE en las urnas y llegar por fin a la Moncloa después de un nuevo sorpasso en la escena electoral –es decir, en los comicios autonómicos y locales de mayo de 2015-.
Paso a paso: la 'voladura controlada' de IU
Un dirigente histórico de IU pone como punto inicial de la estrategia rupturista de Podemos el viaje que Monedero y Pablo Iglesias realizaron a Venezuela un par de semanas antes del lanzamiento oficial de esta organización para las elecciones europeas: “Se trataba de obtener el apoyo económico y psicológico del gobierno bolivariano para poder montar tranquilamente Podemos con la intención de ser la fuerza hegemónica de la izquierda en España”.
El apoyo se obtuvo –hay vídeos que acreditan el pago en reciprocidad que en forma de propaganda Monedero e Iglesias hicieron entonces, similar al que hicieron a Hugo Chávez cuando se encontraba ya en las últimas, y al que sería su sucesor, Nicolás Maduro- y Podemos se lanzó oficialmente en España, se presentó a las europeas de mayo de 2014 con el resultado ya conocido -cinco eurodiputados- y mandó un serio aviso a IU de que iba a laminar a la coalición de izquierdas.
“Un proceso liderado por IU tiene el mismo vuelo que una boa después de comerse un venado. La reconstrucción de la izquierda se hará ya no con IU, sino desde sus cenizas”
La estrategia, en realidad, no era nueva: había surgido tres años antes desde el círculo de Iglesias en la Facultad de Políticas de la Complutense y se resume en la siguiente frase de Juan Carlos Monedero, pronunciada en septiembre de 2011: “Un proceso liderado por IU tiene el mismo vuelo que una boa después de comerse un venado. La reconstrucción de la izquierda se hará ya no con IU, sino desde sus cenizas. Ya no tiene capacidad de armar nada”.
Esa era la finalidad: volar IU, quedándose con sus cuadros en el medio plazo –primero con un goteo continuo, como el que está propiciando Tania en Madrid, y luego de un tirón, antes y después de las generales- y más tarde con sus votantes, al igual que con la parte más descontenta del PSOE.
Un partido instrumental para un 'trasvase ordenado' de cargos
La estrategia, según confirman a Vozpópuli militantes de círculos de Podemos en Madrid, se puso en marcha a toda velocidad hace unos meses, y ya está dando sus frutos: “Tania estaba embarcada desde el primer momento en controlar la organización en Madrid y propiciar el trasvase ordenado; es decir, que eso de que se va porque Gregorio Gordo y Ángel Pérez no dimiten es una mala excusa. La realidad es que hasta dentro del Consejo Político de IU, Enrique Santiago contactó hace ya meses con Alberto Garzón para hablarle de la necesidad de la convergencia, o más bien integración. Todo está medido y controlado”.
“Garzón aspiraría a ser el Varoufakis de la economía española con un presidente como Iglesias, quien ya se ve en la Moncloa”
Garzón niega acariciar siquiera ese proyecto de integración en Podemos, pero desde medios próximos a la formación de Iglesias se asegura que “después de los batacazos autonómicos que se va a dar IU –en Andalucía, primero, y en las comunidades no históricas después-, Garzón puede que ni llegue a encabezar la lista para Moncloa. Creemos que dejará la coalición y que se pasará a Podemos, como dirigente de cabecera”. Estos medios creen que antes de ser cabeza de ratón, Garzón aspiraría a ser el Varoufakis de la economía española con un presidente como Iglesias, quien ya se ve en la Moncloa [Yanis Varoufakis es el ministro griego de Finanzas en el nuevo gobierno de Alexis Tsipras]”.
En estos círculos se afirma que Enrique Santiago ya ha contactado con Garzón para sondearle, aunque el diputado de IU no se adhiere al plan… Él no lo hace, pero desde Podemos cuentan virtualmente con él: de hecho, el programa económico de Podemos salió precisamente del propio libro de Garzón.
García Castaño, la punta de lanza desde el ayuntamiento de Madrid
Otro puntal de esa estrategia en el área municipal madrileña ha sido un hombre de máxima confianza de Tania Sánchez: Jorge García Castaño, que dimitió hace poco como concejal del Ayuntamiento de Madrid y abandonó IU, participando de forma activa en el movimiento Ganemos Madrid. Ganemos es la marca blanca con la que Podemos se presenta en diversos ayuntamientos españoles.
García Castaño venía trabajando en esta dirección desde enero de 2014, y así quedó grabado en su propio blog, el 23 de enero: “El lanzamiento de Podemos, la posible candidatura capitaneada por Pablo Iglesias para las elecciones europeas, ha traído un fuerte debate en el conjunto de la izquierda. Otro movimiento en las turbulentas aguas de la izquierda que merece nuestra atención y nuestra reflexión”.
Todas las fuentes consultadas por Vozpópuli lo confirman: Tania y García Castaño han preparado la fuga de Madrid al milímetro en una clarísima copia del modelo del PSOE en 1979 (primeras elecciones municipales democráticas), primero, y luego en 1982, con las elecciones generales que le dieron la mayoría absoluta al PSOE: “A Podemos le falta estructura territorial y están recogiendo a marchas forzadas a dirigentes dentro del asociacionismo, así como a cargos medios descontentos de IU. Donde han podido, ya han incorporado a gente, porque quieren absorber todos los cuadros. Es lo de Madrid, pero a nivel global”.
Ya ni 'convergencia': sólo se admitirá la 'integración'
¿Y qué es lo que ocurre ahora en Madrid? Pues simplemente que los militantes de Izquierda Unida con puestos de responsabilidad que han abandonado la formación junto a Tania Sánchez suponen ya sobre el 10% de los cargos ejecutivos en Madrid, según cálculos internos del propio sector que dirige Cayo Lara, quien asiste incrédulo a todo este espectáculo.
Al nuevo proyecto de Tania Sánchez se están uniendo en goteo permanente cargos como Sara Porras, antigua militante del PCE y coordinadora del área Mujeres de IU en Madrid; Ester Gómez, sindicalista de CC.OO. Madrid y una de las dirigentes de Cambiar IU-CM; Carmen Pérez Carballo, diputada regional desde 2011; el ya citado García Castaño, que había abandonado IU tras dimitir como concejal del Ayuntamiento de Madrid; María Espinosa, diputada de IU en la Asamblea; Hugo Martínez Abarca, portavoz de la plataforma Recuperar Madrid…, y próximamente lo harán dos concejalas de IU de San Fernando de Henares.
El partido instrumental de Tania Sánchez no tiene aún nombre definido, pero trabajan sobre los conceptos base de Unidad Popular
Nadie duda que próximamente dará el campanazo Mauricio Valiente, compañero de candidatura de Sánchez en las primarias de IU, pero Mauricio para el Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, Mauricio podría ser el candidato por Ganemos Madrid –la marca blanca de Podemos para las municipales- a través del partido instrumental que está creando Tania. Ese partido no tiene aún nombre definido, pero trabajan sobre los conceptos base de Unidad Popular. Este partido instrumental es el que permitiría que Tania Sánchez, por ejemplo, se pueda presentar a las primarias de Podemos para candidata a la Comunidad, algo que se hizo ad hoc para ella cuando Iglesias y Errejón redactaron los Estatutos de Podemos.
En Madrid, el proyecto se ha ampliado considerablemente: ya cuentan con Equo, la organización ecologista creada por Juan López de Uralde y que aporta para las listas a la exdirigente de IU Inés Sabanés. Y en Valencia se está hablando con Compromís, aunque las conversaciones van más lentas, dada la fuerza y relevancia que Compromís tiene en esta Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario