Etiquetas

jueves, 10 de julio de 2014

ALEMANIA PONE FIN A SU POLÍTICA DE NO VIGILAR A LOS ESPÍAS "ALIADOS"


El gobierno de Alemania ha decidido poner fin al acuerdo tácito, en vigor desde 1945, en virtud del cual ese país se abstenía de vigilar las actividades de espionaje de los servicios británicos, franceses y estadounidenses en suelo alemán.

La decisión del gobierno alemán se produce a raíz de dos importantes escándalos en materia de espionaje:

- la revelación de que la NSA estadounidense estaba escuchando las conversaciones del teléfono celular de la canciller Angela Merkel

- y el descubrimiento –esta misma semana– de un agente de los servicios secretos alemanes que entregó a la CIA más de 300 documentos confidenciales, principalmente documentos internos de la comisión parlamentaria alemana sobre… las escuchas de la NSA.

La degradación de las relaciones entre Washington y Berlín en materia de espionaje constituye un grave problema para Estados Unidos, cuyos servicios de inteligencia utilizaban el territorio alemán en la realización de numerosas operaciones. El director de la CIA, John Brennan, debe informar próximamente a los parlamentarios estadounidenses habilitados para ello sobre las consecuencias de la decisión del gobierno alemán.

Pero esa decisión no hará de Alemania un país independiente de Washington ya que, al terminar la ocupación militar aliada, el gobierno de la RFA aceptó la firma de un tratado que autoriza a Washington a utilizar a su antojo sus bases militares en Alemania y sin ninguna obligación de informar previamente al gobierno alemán.

EL PIROMANO (EE.UU) SIGUE INCENDIANDO EL MUNDO


jueves, 10 de julio de 2014

Es la única opción que tiene para mantener su estatus de única superpotencia militar porque la económica la perdió hace tiempo. Pirómano y bombero que apaga fuegos a base de... bombazos, masacra niños en  Gaza y despliega misiles en la frontera con Crimea.

Mientras los sionistas (su ejército auxiliar en Oriente Medio) asesinan niños en Gaza (cohetes artesanales frente a misiles de última generación y aviones de combate...), sigue la guerra en Ucrania de la mano de su dictador Poroshenko.

Se han producido combates toda la noche entre las milicias  antifascistas y el ejército del dictador Poroshenko en varias partes del Donbass.

Cerca de Snezhnoe ha sido derribado una aeronave nazi, informan las milicias locales sin especificar, por el momento, si se trata de helicóptero o caza de combate.

La Guardia Nacionalsocialista de Kiev ha desplazado equipo pesado a la frontera con Crimea, entre los cuales figuran lanzaderas Grad y SAM.

CUBA, LA PRIMERA ESCALA DE LA GIRA DE PUTIN POR AMÉRICA LATINA

10.07.2014


Foto: Nezavisimaya Gazeta / RIA Novosti.
Moscú, 8 jul (Nóvosti).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emprenderá a finales de esta semana una gira por países de América Latina, haciendo la primera escala del viaje en Cuba, donde se reunirá con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

Se prevé que la primera visita oficial de Putin a Argentina se produzca el 12 de julio. De allí el mandatario ruso se dirigirá a Brasil para asistir, el 13 de julio, a la final del Mundial 2014 y luego tomar parte de la cumbre de BRICS en Fortaleza.

En Cuba, según comenta Nezavisimaya Gazeta, Putin abordará con Fidel Castro asuntos concernientes a la cooperación técnico-militar entre Moscú y La Habana, entre otros temas.

El diario ruso subraya que el jefe del Kremlin no viaja a la isla con las manos vacías. El 4 de julio, la Duma de Estado (Cámara baja) rusa ratificó un acuerdo con La Habana por el que se perdona al país caribeño el 90% de los 35.200 millones de dólares adeudados desde los tiempos de la URSS.

Tras la condonación del 90% de la deuda, el restante 10% (cerca de 3.520 millones) se cancelará durante diez años mediante pagos semestrales iguales. Esta suma luego será reinvertida en la economía isleña, aseguran en Moscú.

Según el director del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov, la visita de Putin a América Latina es una “muestra de respeto” y una señal de entendimiento del creciente papel de la región en la economía mundial y la política.

“Por otro lado, la visita tiene lugar en un momento difícil, cuando Occidente trata de aislar a Rusia”, precisó Davídov al agregar que en Moscú se percibe el “trato amistoso de la opinión pública latinoamericana y eso vale mucho”.

LOS TRABAJADORES POBRES SON TRES VECES MÁS QUE LOS RECOGIDOS POR LA ENCUESTA DE ESTRUCTURA SALARIAL

10.07.2014

Los trabajadores y trabajadoras en riesgo de pobreza son tres veces más que los contabilizados por la última Encuesta de Estructura Salarial, cuya metodología excluye del cómputo al 71% de quienes perciben --en cómputo anual-- ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. 
 
El INE publicó el pasado 25 de junio la última Encuesta de Estructura Salarial (EES) [1], correspondiente a 2012, y los medios de comunicación han subrayado algunos de sus hallazgos, entre ellos una caída del salario medio y el incremento de la desigualdad salarial, que afecta especialmente a quienes perciben salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)[2]. Este segmento representaba el 8,8% de la población asalariada en 2008 y en 2012 alcanzó el 12,2%. Por tanto, los resultados de la EES indican que durante los años de crisis el conjunto de la clase trabajadora ha disminuido sus ingresos (deterioro del salario medio) y que ha aumentado el segmento de “trabajadores pobres” (quienes no llegan al SMI a lo largo del año). Con ser preocupantes estas conclusiones no dan cuenta adecuada de la realidad; si tomamos en cuenta la Estadística de Salarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la franja de trabajadores pobres sería tres veces más grande, alcanzando al 32,9% de perceptores de rentas salariales en 2012.

¿Cómo se explica semejante discrepancia entre las dos fuentes, ambas de carácter oficial? Tanto una como otra parten de la misma base (las declaraciones del modelo 190 que las empresas cumplimentan por los salarios que pagan) pero, mientras la Estadística de la AEAT incluye todas las declaraciones efectuadas a lo largo del año, la Encuesta de Estructura Salarial se basa en una muestra, que tiene por efecto dejar fuera a varias categorías de trabajadores con bajos salarios, elevando artificialmente el salario medio y ofreciendo una imagen mucho más edulcorada de la polarización salarial. Las operaciones metodológicas a las que aludimos son básicamente las siguientes:
  • No se incluyen las personas asalariadas en la agricultura, la ganadería y la pesca (743.00 en 2012 según la EPA, en su mayoría hombres) ni las empleadas de hogar (653.450, mayoría mujeres). Ambos sectores con salarios muy bajos.
     
  • Tampoco se incluye a quienes no perciben salarios en el mes de octubre, siendo además condición necesaria para entrar en la muestra haber trabajado al menos otro mes del mismo año (además de octubre). Por esta vía quedan fuera un elevado número de perceptores de salarios que conjugan a lo largo del año períodos de empleo y de desempleo (como referencia en 2012 las cuatro aplicaciones trimestrales de la EPA recogen una media de 2,7 millones de personas en paro que habían perdido su empleo hacía menos de un año).
     
  • Además, a las personas que no han trabajado todo el año se les asigna una percepción equivalente a un empleo continuado. Por ejemplo, una persona que sólo ha trabajado dos meses (uno de ellos octubre) y que ha cobrado mil euros por mes, aparecerá reflejada en la Encuesta como perceptora de 12.000 euros, y no de 2.000.
     
Como resultado de estas operaciones el salario medio de la EES es bastante más elevado (22.726 euros) que el de la AEAT (18.601 euros); además, la Encuesta de Estructura Salarial invisibiliza, no sólo a los sectores de la agricultura y el servicio doméstico (1,4 millones de empleos), sino a gran parte de la mano de obra asalariada en situación más precaria que alterna a lo largo del año períodos de empleo y de desempleo (en torno a 2,5 millones de personas).
El gráfico 1 recoge la distribución de los salarios por tramos en relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se puede observar que la Encuesta de Estructura Salarial excluye del cómputo al 71,3% de quienes cobran por debajo del SMI, mientras mantiene valores similares en los tramos restantes.

Gráfico 1. Polarización de los salarios en España en relación al Salario Mínimo Interprofesional (2012).

La mitad de la población asalariada cobra menos de mil euros

El Barómetro social de España utiliza habitualmente la Estadística de Salarios de la AEAT para conocer la desigualdad salarial en España. Aunque esta fuente se limita a los salarios declarados (no incluye la economía sumergida), al menos no excluye del cómputo a las categorías más precarias y eventuales del empleo formal, tal como hacen las Encuestas de Estructura Salarial o de Coste Laboral, ambas del INE. A continuación recogemos a grandes rasgos, aprovechando la información recogida en el Barómetro, cómo han evolucionado en las dos últimas décadas el capital en acciones y los salarios, y cómo éstos se distribuyen en 2012.
El salario medio de la población trabajadora quedó casi congelado entre 1994 y 2007, avanzando sólo el 1,9% en el conjunto del período
Entre 1994 y 2007 el valor monetario de las acciones empresariales, según el Banco de España, creció de manera extraordinaria, pasando de 0,4 a 2,8 billones de euros, a precios constantes, lo que multiplicó por siete su precio de mercado (ritmo interanual medio del 16%)[3]. Al llegar la crisis, las acciones perdieron el 30% de su valor (830.000 millones de euros), pero el ritmo interanual de las pérdidas en los cinco años de crisis (6%) ha sido bastante menor que el ritmo de ganancias en los catorce años previos de crecimiento (16%). El valor del conjunto de las empresas en 2012 se situaba en el mismo nivel que en 2004, es decir, habían perdido bastante menos de la mitad de lo ganado en los años anteriores.
En contraste con lo anterior, el salario medio de la población trabajadora quedó casi congelado entre 1994 y 2007, avanzando sólo el 1,9% en el conjunto del período. Por su parte, la masa salarial (el total de retribuciones de la población asalariada) creció el 81%, algo por encima del PIB (70%), debido al extraordinario incremento de la ocupación (de 12 a 20 millones), con una tasa de empleo temporal tres veces superior a la media de la Unión Europea por aquellos años. Entre 2007 y 2012 la masa salarial (medida en euros constantes) se ha reducido un 19%. Este descenso podría atribuirse “simplemente” a la caída del empleo; sin embargo, paralelamente se ha registrado una caída del 8% del salario medio real (en euros constantes). De este modo, la participación de los salarios en la renta nacional, que había descendido continuamente durante el último ciclo de crecimiento, ha vuelto a caer con la adopción de políticas “de ajuste” desde 2010. En suma, se está perpetuando una tendencia estructural a la redistribución regresiva de la renta.
La polarización entre los salarios altos y bajos ha sido muy elevada en todo el período estudiado pero se ha incrementado de forma importante en la etapa de crisis. Si en 2007 los asalariados “ricos” (percepciones por encima de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional) recibían un ingreso 17,6 veces superior a los “pobres” (percepciones por debajo del SMI), en 2012 la diferencia aumentó a 18,9. La situación existente en 2012 (último año publicado) queda reflejada en el Gráfico 2, que muestra la magnitud de distintos segmentos de los asalariados y la de sus respectivos ingresos.

Gráfico 2. Diferencias de salario por tramos en 2012.

El tramo inferior (menos de mil euros/mes) está formado por quienes perciben salarios en cómputo anual por debajo de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o sea, menos de 962 euros/mes (el SMI era de 641 euros). Aquí se sitúa el 45% de las personas asalariadas, a las que habría que sumar a quienes se encontraban en paro de larga duración (más de un año buscando empleo) que en 2012 eran tres millones. Si incluimos a este colectivo “empleable” y buscador de empleo --según la definición de la EPA-- en el cómputo global de la población asalariada, la proporción de trabajadores con ingresos brutos mensuales inferiores a mil euros llega al 50%.
Los tramos intermedios (entre mil y dos mil quinientos euros/mes) perciben entre 1,5 y 4 veces el SMI; suponen el 43,6% de la población ocupada y constituyen el colchón entre la mayoría de bajos ingresos y los mejor retribuidos.
El tramo superior (más de dos mil quinientos euros/mes) incluye al 10% de personas asalariadas. A su vez, en la cúspide de este segmento destaca una minoría del 1% (exactamente el 0,8%) con salarios por encima de 10 veces el SMI. En este grupo se sitúan los 900 consejeros y miembros de la alta dirección de las empresas incluidas en el Ibex 35 cuyos ingresos medios en 2013 fueron de 54.000 euros mensuales. Se trata de un grupo social formalmente asalariado pero cuyas funciones son las de dirección de las empresas representando directamente los intereses de sus propietarios.
Los datos muestran el éxito de la estrategia de salida de la crisis adoptada por las élites europeas y españolas, la llamada “devaluación interna”, que pasa por un empobrecimiento de la población trabajadora: por un lado, mediante el descenso de las rentas salariales y del monto y tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo; por otro, a través de los recortes y privatización de recursos públicos que repercuten en la calidad y la universalidad de las políticas de educación, salud, pensiones, atención a la dependencia, servicios sociales, etc. Pero, además, ante la creciente precarización y desigualdad social necesitan legitimarse mediante una permanente referencia a la “salida de la crisis”, que sobredimensiona los síntomas positivos y desenfoca o directamente falsea los datos más negativos, como el alcance de la precarización laboral.
Artículo publicado en el Barómetro Social de España, del Colectivo Ioé.
[1] La Encuesta de Estructura Salarial se aplica con la misma metodología en toda la Unión Europea con el fin de conocer la distribución de los salarios, lo que no justifica –en nuestra opinión- dejar fuera del cómputo a varias categorías del empleo asalariado precario y eventual cuya incidencia es particularmente grande en el caso de España.
[2] El SMI fijado por el gobierno para 2012 fue de 8.979,60 euros al año, equivalentes a 641 euros al mes en catorce pagas. Una cantidad muy próxima al nivel de ingresos que servía para determinar el umbral de la pobreza ese mismo año (8.321 euros/año, 594 euros/mes en hogares de un solo miembro, según la Encuesta de Condiciones de vida). Debido a esta proximidad, se considera bajo el umbral de la pobreza o “pobreza laboral” a quienes reciben percepciones salariales por debajo del SMI.
[3] Uno de los factores que explican el crecimiento y revalorización de las empresas españolas en este período fue la inversión de capital extranjero que hizo de España uno de los países con mayor deuda externa privada del mundo. Según datos del Banco de Pagos Internacionales, entre 2003 y 2008 la deuda externa privada de España pasó de 0,7 a 2,1 billones de dólares (en el mismo período la deuda externa pública pasó de 0,2 a 0,3 billones).
https://www.diagonalperiodico.net/global/23441-trabajadores-pobres-son-tres-veces-mas-recogidos-por-la-encuesta-estructura-salarial
Visto 76 veces

CHILE-VALPARAISO: LA BATALLA DE CALETA-PORTALES

10.07. 2014

Esta vez el grito  “los pescadores unidos jamás serán vencidos” no fue sólo una consigna , sino la constatación práctica del triunfo de la unidad y la lucha decidida de los trabajadores. 
 
El modelo neoliberal impuesto en Chile se extiende como mancha de aceite en todos los ámbitos de la vida nacional con una característica esencial y central, como es el favorecer los intereses de los grandes empresarios e industriales, sean estos nacionales o internacionales.
La pesca artesanal no ha sido ajena a este proceso y lentamente ha ido disminuyendo su potencial frente a la gran industria pesquera que, favorecida por la ley de pesca hecha a su medida para entregarle cuotas de  los recursos marinos que antes estaban en manos de los pequeños pescadores artesanales, ha depredado sin límites ni escrúpulos dichos recursos en aras de un lucro inmediato, utilizando incluso indiscriminadamente la pesca de arrastre – que no respeta especie ni tamaño de las mismas- provocando una disminución importantísima de dichos recursos marinos. No son necesario estudios científicos especializados para comprobar esta situación, ya que quienes somos “caseros” o clientes de Caleta Portales, por ejemplo, nos hemos podido dar cuenta a lo largo del tiempo, como han ido disminuyendo el jurel y la merluza, no solo en cantidad sino también en tamaño.

Estos últimos años el recurso marino que ha venido a dar un pequeño respiro a los pescadores artesanales en su lucha diaria por la sobrevivencia es la jibia. Pero acá también pusieron sus ojos los industriales de la pesca y pretenden nuevamente obtener cuotas que le permitan explotar este recurso, con las nefastas consecuencias que ello acarrearía otra vez.

Un dirigente de los pescadores artesanales lo expresaba claramente a los medios de comunicación presentes en el lugar : “ a los industriales les entregaron cuotas de jurel, merluza y sardina y estos recursos fueron desapareciendo. Ahora quieren quitarnos la jibia. Pretenden  que nos muramos de hambre y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera…” Y este aspecto enunciado por el dirigente es el elemento central que hoy reivindican con fuerza los pescadores artesanales en su lucha por una vida digna para ellos y sus familias.

Así, el miércoles 2 de julio, desde temprano comenzaron a confluir en Caleta Portalesde Valparaíso delegaciones de pescadores artesanales de distintas localidades del país, con el objeto de expresar su rechazo a estas maniobras destinadas a favorecer nuevamente a la pesca industrial. Los pescadores artesanales exigen el cien por ciento del recurso jibia para ellos, ya que es este recurso el que hoy día les permite seguir trabajando en forma relativamente sustentable. Varios cientos de pescadores se congregaron en este lugar y tomaron la decisión de hacer visible su malestar, protestando resueltamente, con lienzos pancartas, gritos y consignas alusivas, al mismo tiempo que levantaban barricadas en Av. España y la línea férrea, principales vías de comunicación entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, cortando así el tránsito entre ambas ciudades, el que tuvo que ser desviado por los cerros, provocándose gigantescos tacos.

Las FFEE de Carabineros apostadas en el lugar intervinieron en forma inmediata y violenta con todos los elementos disuasivos en su poder, pero fueron rechazados con energía por los trabajadores, quienes encontraron una fuente inagotable de piedras en la propia vía férrea, enfrentándose así a los carros lanza agua y lanza gases, a las bombas lacrimógenas lanzadas en forma manual o mediante escopetas.

El “ceachei…ele, e…chi,ci,ci,le,le,le, pescadores de Chile” resonaba fuerte coreado por cientos de enérgicas voces de trabajadores mientras se enfrentaban decididamente con la Fuerza Policial. El sector de Caleta Portales se transformó en un verdadero “campo de batalla” en donde por más de dos horas los Pescadores Artesanales valientemente hicieron frente a un gran número de Fuerzas Especiales quienes haciendo uso de todo su aparataje represivo e incluso utilizando balines, según testimonios de los propios pescadores, y siendo además auxiliados y reforzados por nuevos contingentes de Carabineros  debieron retroceder constantemente de los lugares por los cuales pretendieron irrumpir hacia la caleta, literalmente “arrancando” de los pescadores artesanales.
Los trabajadores lograron exitosamente repeler y replegar a los uniformados exigiéndoles para terminar la lucha el retiro de las Fuerzas Especiales del sector. Así sucedió y los Pescadores Artesanales después de haber ganado esta batalla se retiraron hacia la caleta gritando a todo pulmón “ ¡LOS PESCADORES UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!”De esta manera los trabajadores permitieron entonces el despeje de Av. España y la vía férrea para  que se reanudara la circulación vehicular.

 Esta vez el grito  “los pescadores unidos jamás serán vencidos” no fue sólo una consigna , sino la constatación práctica del triunfo de la unidad y la lucha decidida de los trabajadores los cuales, sin capuchas y sin miedo, hicieron uso del legítimo derecho a la autodefensa para demostrarle a las autoridades de turno que no están dispuestos a ser ignorados en la defensa y la lucha de su fuente laboral, sustento de su propia vida y la de sus familiares.

LA MATANZA DE ISRAEL EN GAZA DEJA YA 77 MUERTOS Y 520 HERIDOS. MAHMUD ABÁS DENUNCIA GENOCIDIO

10.07.2014

77 muertos, incluidos 15 niños y 520 heridos, según el último balance del Gobierno de Gaza. El Ejército israelí presume de la matanza: "en las últimas 36 horas hemos destruido más que lo que destruimos en toda la Operación Pilar Defensivo" de 2012. 
 
Agencias/Prensa

ASESINATOS

Al menos 77 personas han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio, hace dos días, de la operación militar israelí 'Margen Protector', según un nuevo balance confirmado este jueves por fuentes palestinas y recogido por el diario 'Haaretz'.
Fuentes médicas gazacíes calculan que más de medio millar de personas han resultado heridas por los incesantes bombardeos, que han dejado en las primeras horas del miércoles más de una decena de muertos, incluidos varios niños.
Ocho palestinos han fallecido, incluidos cinco menores de edad, por un bombardeo que ha destruido dos viviendas en la Jan Yunis, en el sur de la Franja. Se trata del ataque con más víctimas desde que comenzó la ofensiva en la madrugada del martes.

HERIDOS
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este jueves a 71 muertos y 520 heridos el balance de víctimas palestinas de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

GENOCIDIO
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a la ofensiva militar sobre Gaza. Abás ha calificado de "genocidio" lo que está ocurriendo porque es la población civil la que está sufriendo las represalias militares, y no sólo las milicias islamistas de Hamás. "Es un genocidio", ha dicho Abás. "La muerte de familias enteras es un genocidio por Israel contra el pueblo palestino. Lo que está sucediendo es una guerra contra todos los palestinos, y contra las facciones (islamistas)".

El último balance de víctimas realizada por el Ministerio de Sanidad de Gaza indica que ya son 76 los muertos en los ataques israelíes, entre los que incluye a 15 niños y adolescentes y ocho mujeres. El número de heridos supera los 450.

Siete civiles palestinos -tres mujeres y 4 menores- murieron en los ataques registrados en la madrugada del jueves al impactar tres misiles israelíes en sus casas en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. En esta noche Israel bombardeó en una ofensiva conjunta que se desarrolla por aire y mar 108 blancos en la Franja, con los que suman ya 750 los objetivos alcanzados, según un comunicado del Ejército israelí.

Los bombardeos israelíes fueron constantes el miércoles con sucesivas explosiones que afectaron a distintos puntos de Gaza cada pocos minutos. La Fuerza Aérea ha recibido permiso del Gobierno para atacar cualquier objetivo que sea necesario. Fuentes militares citadas por The Jerusalem Post alardean de que "en las últimas 36 horas hemos destruido más que lo que destruimos en toda la Operación Pilar Defensivo" de 2012.

Las milicias palestinas responde con sucesivas andanadas de cohetes. Son capaces de llegar mucho más lejos que en 2012 y han conseguido que hayan sonado las alarmas antiaéreas en ciudades muy alejadas de Gaza, incluida Jerusalén, y que muchos habitantes se hayan apresurado a esconderse en los refugios. Hasta ahora, aunque han causado daños materiales, ningún israelí ha resultado muerto o herido en esos ataques.

El Ejército cifra en unos 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino contra Israel, de los cuales 255 impactaron sobre el terreno y aproximadamente 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema "Cúpula de Hierro". Cada misil de interceptación cuesta unos 95.000 dólares. Todo el sistema está en parte subvencionado por la Administración norteamericana. No todos los cohetes son detenidos, ya que el sistema no actúa cuando la proyección de su trayectoria indica que caerán en zonas deshabitadas.

Varios dirigentes de Hamás han muerto en ataques dirigidos contra sus viviendas, y con ellos también algunos de sus familiares. En Beit Hanun, en el norte de Gaza, un misil eliminó a un dirigente del grupo islamista Yihad Islámica llamado Hafez Hamad. Con él fallecieron cinco de su familiares, entre ellos una mujer y dos niños.

"Aquí llega un F-16, mata a niños y civiles y el mundo entero se queda sentado mirando", dijo a AFP un vecino de Beit Hanun, Yaser Abu Awda, que también perdió su casa en el ataque.
"No tengo nada clara esa historia de los ataques a radicales", ha dicho Fikr Shalltoot, director de programas de la ONG Ayuda Médica a los Palestinos, a The Guardian. "Lo que he visto es que están matando a niños. Tenemos una lista de los muertos, y siete de los 25 (muertos conocidos en el momento de la entrevista) tienen menos de 16 años. Cuarenta casas han sido atacadas desde ayer. Cuando bombardean esas casas y las familias están dentro, incluso si hay un radical dentro, desde luego hay muchos civiles que también son alcanzados en esos ataques".

En la ofensiva israelí, el Gobierno egipcio de Morsi jugó un papel fundamental para lograr un alto el fuego entre el Gobierno de Binyamín Netanyahu y Hamás. Pero los Hermanos Musulmanes ya no están en el poder en El Cairo, y el nuevo presidente, elexgeneral Sisi, no ha escondido su desprecio por los islamistas, sean egipcios o palestinos. Las relaciones de El Cairo y Hamás no son ahora muy buenas, lo que no impedirá que los egipcios rechacen el uso de la fuerza por Israel.
Eso no impide que se vuelva a confiar en la capacidad de Egipto para ponerse al frente de una mediación. De momento, sólo se trata de una esperanza. "No hay aún mediación, en el sentido formal del término", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, que sí ha dicho que existen contactos para "detener la agresión israelí".

Israel no ha dado ninguna indicación de que la operación esté cerca de su final. El Gobierno ha autorizado el llamamiento a filas de 40.000 reservistas. De momento, el Ejército ha llevado a efecto la convocatoria con 15.000 de ellos. La posibilidad de una ofensiva terrestre sigue estando abierta. "La operación se ampliará y continuará hasta que se detenga el fuego de los cohetes contra nuestras ciudades y vuelva la tranquilidad", ha advertido Netanyahu.

ANESTESIA DEPORTIVA

10.07.2014



EL PP Y SU GUERRA SUCIA CONTRA VENEZUELA

10.07.2014
Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay nada insólito cuando de intolerantes y obcecados trata el asunto. Tampoco noticias como ésta puede sorprender a alguien que tenga puestos los pies en la tierra. Resulta, pues, que el ultraconservador, corrupto y cuestionado Partido Popular (PP) español le acaba de conceder el nada meritorio II Premio Oswaldo Payá a la coalición Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), a la cual –ignorando de un plumazo al pueblo venezolano-, considera como el "principal impulsor de la democracia y el respeto de los derechos humanos" en esa nación.

Los halagos desmedidos a la MUD y a su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, no son casuales. El PP siempre ha sido un enconado enemigo y detractor de la Revolución Bolivariana. Para el PP los alabarderos de la añeja, discriminatoria y excluyente IV República, son hoy por hoy los únicos representantes de la democracia y los derechos humanos, desde luego, a tenor con la doctrina de los más empecinados ideólogos del capitalismo.

El pensamiento de la MUD nunca entrañará apego real a la soberanía nacional, ni es garante de un futuro próspero para cada venezolano, salvo para la oligarquía.
No ocultó el PP durante el anuncio del premio su alineamiento con la derecha venezolana, particularmente con aquellos partidos de corte fascista que integran la MUD, tales como Primero Justicia y Voluntad Popular. 
 
 
Si quedara un ápice de decoro en Aveledo, jamás aceptaría un premio que distinguió a un mercenario fallecido, usado como dudosa bandera, y proveniente de una organización catalogada de corrupta y encargada de sumir al pueblo español en una profunda crisis económica y social, donde priman el desempleo, el aumento de los índices de pobreza y exclusión social. Aceptarlo, significaría compartir los mismos ideales de una democracia perversa. 

¿Ignorará Aveledo y los señores miembros de la MUD cómo el PP ha visto detenidos por corrupción a muchos de sus dirigentes, tal como ocurrió desde 2009? ¿Ignorará también que el PP ha sido un ferviente patrocinador de los planes desestabilizadores contra naciones como Cuba y su propia nación? 

El PP ha sido un agente del injerencismo descarado contra Cuba y Venezuela. Aún es recordado cómo el CNE venezolano le negó acreditación como observador político y expulsó del país, en febrero de 2009, al provocador eurodiputado español y pichón de franquista Luis Herrero, quien osó intervenir en los asuntos internos del país cuyas elecciones pretendía observar.
Asimismo, el PP se encargó de manipular el resultado de las elecciones de abril del 2012, propalando rumores sobre inexistente fraude e incitando a la desobediencia social en Venezuela, nada menos que por boca de la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal. 

Esa misma labor de desestabilización la realizó el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, invitado por la MUD, en una misión de acompañamiento para vigilar las elecciones venezolanas y quien trató a toda costa de impostar la matriz de opinión relacionada con un triunfo de Henrique Capriles y de un fraude de las fuerzas bolivarianas. 
 
El PP, en este caso, empleó Díaz de Mera, ex jefe policial y difusor de falsedades sobre la participación de ETA en los fatídicos atentados del 11.M.
Sin embargo, la principal responsabilidad del PP ha estado relacionada con su apoyo incondicional a los elementos golpistas, tanto en el 2002 –cuando José María Aznar apoyó el golpe de estado del 2002, contra el Comandante Hugo Chávez-, como en la continuada incitación y apoyo a las facciones fascistas dentro de la MUD en la actualidad. 

Aún quedan recuerdos de la implicación de José María Aznar, apoyando a dirigentes derechistas como Julio Borges, presidente de Primero Justicia (PJ); Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Luis Ignacio Planas (COPEI), en la sede de la FAES, en febrero de 2012, tal como lo denunció Pérez Pirela en Cayendo y Corriendo, transmitido por VTV. También se puso al desnudo la red de ataque ideológico “Europe-Cuba NGO Network”, integrada por una red de ONGs que sirven de tapaderas a los servicios de inteligencia imperiales y a partidos europeos de extrema derecha. 
 
El estercolero fascista de la derecha venezolana, santurrona e hipócrita, tiene un nuevo premio a su indignidad. En el mismo se expresa tácitamente un espaldarazo a los planes fascistas contra el pueblo venezolano, el más turbio y descarado injerencismo, así como un nuevo capítulo del ataque ideológico contra el gobierno de Nicolás Maduro. 
 
Descubriendo Verdades

MÉDICOS CUBANOS DEVOLVIERON LA VISTA( GRATUITAMENTE) A 3,5 MILLONES DE VENEZOLANOS POBRES

10.07.2014

 

OPOSICIÓN QUIERE EXPULSAR LOS:  El programa social cubano-venezolano “Misión Milagro” ha efectuado a lo largo de diez años un total de 3.481.666 intervenciones quirúrgicas gratuitas para tratar afecciones de la vista, indicó este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en conmemoración de los diez años del inicio de este programa.


Asimismo destacó la importancia de la integración de los países de Latinoamérica y el Caribe que se ha plasmado en el trabajo realizado por la Misión Milagro.

“La Misión Milagro es una muestra, entre muchas, de cómo sí se puede América Latina, hermanos del Caribe, sí se puede. Unidos podemos todo”, expresó durante la emisión de su programa En Contacto con Maduro, efectuado desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
La Misión Milagro es un proyecto humanitario que dio inicio el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.

Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y se pretende su aplicación en otros países.

La oposición de derecha en Venezuela quiere expulsar a médicos cubanos que trabajan gratuitamente en los barrios pobres de Venezuela

Maikel y Marbelys son dos médicos cubanos que dejaron atrás sus hijos, su familia y su tierra. Son parte del ejército de las batas blancas, desplegados por el mundo, y que desde hace 11 años atienden a los más pobres y necesitados de las barriadas venezolanas.
 
"Para mí la medicina significa amor, entrega, felicidad, satisfacción a la hora de ver, cómo somos capaces de curar, no solo desde el punto de vista biológico, a las personas, sino desde el punto de vista humano", dijo la médica cubana a RT. "El término general de la medicina cubana es salvar vidas ante cualquier circunstancia y sin precio de ningún tipo", apoyó Maikel.
 
Todas las tardes se meten barrio adentro y visitan casa por casa para atender a aquellas personas que por motivos de salud o edad no pueden llegar hasta el centro médico.  

Actualmente, en Venezuela hay unos 32.000 médicos cubanos que atienden a unas 11 millones de personas, principalmente a quienes durante décadas carecieron de atención médica. "Gracias porque vienes a mi casa a abrazar a mi papá, porque no tengo que esperar un carro, solo tengo que correr y tocar la puerta y tú vas a venir a la hora que sea y vas a entrar a mi cuarto para darle la atención inmediata que mi papá necesita", dice agradecida Reina, una habitante del barrio.
 
Al otro lado de la ciudad, en las zonas más ricas, el sentimiento hacia los cubanos es diametralmente opuesto. "Sacamos a esos cubanos, les decimos que se vayan, son unos parásitos, que se vayan de Venezuela, no los queremos, nos tienen hartos", gritan los opositores al Gobierno venezolano, que no solo rechazan las políticas económicas y sociales de las autoridades, sino todos los convenios de cooperación que se han suscrito con Cuba. Han hecho creer que en cada sector de la sociedad venezolana siempre hay un cubano acechando.
El término general de la medicina cubana es salvar vidas ante cualquier circunstancia y sin precio de ningún tipo

"Los cubanos están en los cuarteles, se habla de los registros, centros de salud, se habla de los centros de enseñanza. Se habla de más de 45.000 cubanos que están metidos en Venezuela", afirma el dirigente de la oposición, Antonio Ledezma.

Para algunos psicólogos, esa actitud de los dirigentes opositores de querer instaurar una falsa verdad sobre el papel de los cubanos en Venezuela raya en la intolerancia política. "A todos les estás diciendo 'Yo no te respeto, yo lo que quiero es que tú te vayas'.

Hoy es porque quieren sacar a un presidente elegido por una mayoría, mañana es porque no te van a gustar los bajitos, los gorditos, los musulmanes, los judíos o los cubanos", opina una psicóloga.

Esa misma intolerancia se vivió  el 14 de abril de 2013, cuando un reconocido periodista opositor, tras el triunfo electoral del presidente Maduro, divulgó vía Twitter un mensaje en el que aseguró que en un centro de salud manejado por cubanos se escondía material electoral que demostraba el supuesto fraude.

Este mensaje se regó como pólvora e hizo que en apenas minutos los opositores emprendieran ataques violentos contra los centros de salud en donde se encontraban los médicos cubanos. Un hecho inédito en la historia política y social de Venezuela. Fueron días difíciles para muchos cubanos residentes en Venezuela.  

"No mella para nada nuestra actitud aquí y nuestro deseo en seguir haciendo el bien, para nada", asevera el doctor Lenin.
 
La misión médica cubana no solo está presente en Venezuela, sino en 66 países del mundo. Pero es en Venezuela donde han tenido que enfrentar una campaña tan fuerte en su contra.