Etiquetas

jueves, 10 de julio de 2014

CUBA, LA PRIMERA ESCALA DE LA GIRA DE PUTIN POR AMÉRICA LATINA

10.07.2014


Foto: Nezavisimaya Gazeta / RIA Novosti.
Moscú, 8 jul (Nóvosti).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emprenderá a finales de esta semana una gira por países de América Latina, haciendo la primera escala del viaje en Cuba, donde se reunirá con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

Se prevé que la primera visita oficial de Putin a Argentina se produzca el 12 de julio. De allí el mandatario ruso se dirigirá a Brasil para asistir, el 13 de julio, a la final del Mundial 2014 y luego tomar parte de la cumbre de BRICS en Fortaleza.

En Cuba, según comenta Nezavisimaya Gazeta, Putin abordará con Fidel Castro asuntos concernientes a la cooperación técnico-militar entre Moscú y La Habana, entre otros temas.

El diario ruso subraya que el jefe del Kremlin no viaja a la isla con las manos vacías. El 4 de julio, la Duma de Estado (Cámara baja) rusa ratificó un acuerdo con La Habana por el que se perdona al país caribeño el 90% de los 35.200 millones de dólares adeudados desde los tiempos de la URSS.

Tras la condonación del 90% de la deuda, el restante 10% (cerca de 3.520 millones) se cancelará durante diez años mediante pagos semestrales iguales. Esta suma luego será reinvertida en la economía isleña, aseguran en Moscú.

Según el director del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov, la visita de Putin a América Latina es una “muestra de respeto” y una señal de entendimiento del creciente papel de la región en la economía mundial y la política.

“Por otro lado, la visita tiene lugar en un momento difícil, cuando Occidente trata de aislar a Rusia”, precisó Davídov al agregar que en Moscú se percibe el “trato amistoso de la opinión pública latinoamericana y eso vale mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario