Etiquetas

lunes, 8 de diciembre de 2014

RAJOY HACE EL RIDICULO EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA


lunes, 8 de diciembre de 2014

"España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir", "España el año que viene va a ser el que más crezca y el que más empleo cree en la zona euro" (encuentro con empresarios latinoamericanos). Mariano: Millones de pobres, de excluidos sociales, de desempleados y tres millones de niños que hacen una sola comida al día, te contemplan desde España.


EP.- El 10,8% de los españoles no llega a fin de mes y tienen que recurrir a préstamos de manera habitual. La mayor parte recurren primero a sus familiares, pero manifiestan también pedir tarjetas de crédito o préstamos personales para poder pagar todos sus gastos.   

Según denuncia un estudio sobre la 'Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad' elaborado por Adicae, el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro alguna y otro 13,8% presenta ahorro ocasional de menos de 100 euros mensuales. 

El estudio revela además que un 17% de los ciudadanos está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de manera habitual De todos estos, un 31,6% atestiguan no llegar a fin de mes de manera ocasional o de manera permanente. El estudio revela además que un 17% de los ciudadanos está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de manera habitual.



LA JUNTA DE KIEV PLANEA PROHIBIR LA IDEOLOGÍA COMUNISTA


lunes, 8 de diciembre de 2014

Ucrania (el primer Estado Nazi de Europa del siglo XXI) ha presentado un proyecto de ley en ese sentido, donde se contempla también borrar los nombres de las calles donde los rojos que se comen a los niños crudos, estén presentes.

La Rada Suprema de Ucrania presentó un proyecto de ley que prohíbe la ideología comunista en el país. El documento se publicó en el sitio web del Parlamento el 3 de diciembre, informa la agencia de noticias "Jarkov".

Recordemos que las cinco facciones en la Rada firmaron el acuerdo de coalición, que en particular se ha registrado como "condena de los regimenes comunistas totalitarios". El proyecto de ley también supondrá "la 'descomunización' todas las esferas de la vida pública."

Previamente, la agencia "Jarkov", informó que el Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev continua con el proceso de prohibir el Partido Comunista de Ucrania. El líder del Partido Comunista Petro Symonenko dijo que la demanda era un "castigo ejemplar".

Los cambios en las regulaciones por las cuales se disuelve el Partido Comunista, fueron adoptados por el Consejo Supremo de Ucrania el 22 de julio de este año. El Ministerio de Justicia también declaró que, además de la liquidación del partido puede procesar a algunos comunistas ucranianos.

También en Kiev planean cambiar el nombre de 13 calles con nombres de "comunistas".




GRECIA: MOVILIZACIÓN Y LUCHA EN EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ALEXIS Y EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE NIKOS

 


Manifestantes marchan en Grecia por la muerte del adolescente Alexis Grigoropoulos, quien murió a manos de la Policía de Atenas, y en apoyo a Nikos Romanos, amigo de Grigoropoulos, quien presenció su muerte y lleva 27 días en huelga de hambre.

A seis años del asesinato del joven Alexis Grigoropoulos, miles marcharon por las ciudades más grandes de Grecia para rechazar la brutalidad policial en ese país. La jornada dejó saldo de varias personas detenidas.

Movimientos de izquierda movilizaron a más de 10.000 personas en Grecia para protestar contra la brutalidad policial, a propósito de los seis años del asesinato del joven Alexis Grigoropoulos a manos de la Policía.

Solo en Atenas, la capital, unos 4 mil manifestantes marcharon por el centro de la ciudad de manera pacífica, aunque bajo fuerte presencia policial.

Otras ciudades como Tesalónica y Patras registraron protestas masivas, produciéndose algunos choques con agentes antidisturbios, quienes arrojaron gases lacrimógenos a la multitud y detuvieron a varios de los manifestantes.

Esta multitudinaria protesta se lleva a cabo apenas a una semana de la huelga general convocada por los trabajadores, en rechazo a las nuevas medidas de austeridad del Gobierno, que implicarán recortes salariales, despidos en la administración e irregularidades en el marco laboral.

Vale destacar que Grecia es uno de los países más excluyentes de Europa, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por Eurostat.

Alexis Grigoropoulos fue asesinado en 2008 por la Policía griega. Este hecho provocó fuertes enfrentamientos entre las fuerzas policiales y decenas de manifestantes, que se prolongaron durante tres semanas en todo el país.

Dos agentes fueron llevados a juicio por el caso. Uno de los oficiales fue declarado culpable de asesinato premeditado y condenado en octubre de 2010 a cadena perpetua. Otro policía fue condenado a diez años de prisión por complicidad en el crimen.

Cada año, el 6 de diciembre representantes organizaciones de izquierda y movimientos anarquistas impulsan manifestaciones en memoria del joven fallecido, llamando a la "resistencia a las autoridades" y a "la solidaridad con los presos políticos".

MEDIOS RUSOS REVELAN QUE EL DERRIBO DEL MH17 EN UCRANIA FUE UN COMPLOT PARA ASESINAR A PUTIN


mh17-gros-plan
Aún no se han aclarado las circunstancias que rodearon al derribo del vuelo MH17 sobre Ucrania que terminó con la vida de 298 personas y eso da pie a todo tipo de explicaciones al respecto.
Ahora, un periódico ruso afirma que el derribo del MH17, fue un intento fallido de la fuerza aérea de Ucrania de asesinar a Vladimir Putin, supuestamente actuando a las órdenes de un oligarca multimillonario, un argumento que ya se rumoreó en su momento y que vuelve a adquirir fuerza.
Un periódico ruso y un programa de televisión afirman que el oligarca ucraniano Ihor Kolomoyskyi creía que Putin volaría por la misma ruta que el MH17 en su jet privado, y ordenó asesinar al presidente ruso a través de sus contactos en el ejército ucraniano, razón por la cual, un avión de combate de las fuerzas aéreas ucranianas habría disparado contra el MH17 por error.
El oligarca ucraniano Ihor Kolomoyskyi
El oligarca ucraniano Ihor Kolomoyskyi
Estas afirmaciones se basarían en el hecho de que , tras el desastre del MH17, el piloto del avión de combate Sukhoi Su-25 que supuestamente derribó el MH17 se fugó a Dubai y lo mismo sucedió con la controladora de tránsito aéreo que estaba a cargo de controlar el vuelo, según informan el programa de televisión “momento de la verdad” (moment-istini) y el periódico Komsomolskaya Pravda.
Según estos medios, se ha perdido la pista de ambas personas, que siguen en paradero desconocido.
Sukhoi Su-25
Sukhoi Su-25
Las investigaciones de estos medios sostienen que el oligarca Ihor Kolomoyskyi, enemigo declarado de Putin, recibió información de inteligencia de que el avion del presidente Kremlin iba a sobrevolar la región y a aterrizar en Rostov-on-Don, y ordenó que el avión fuera derribado.
Esta ciudad rusa está cerca del lugar del accidente, pero según se afirma, el plan de vuelo de Putin cambió en el último minuto y el avión decidió aterrizar en Moscú.
Putin estaba volando de regreso de un viaje a América Latina el día en que el MH17 se estrelló en la región de Ucrania controlada por los rebeldes separatistas pro-Moscú.
mh17_2987873a
Estos medios también alegan que la cabina del avión de Malaysia Airlines fue alcanzado por un disparo de cañón de 30 mm desde un avión Su-25, que supuestamente era pilotado por el teniente coronel Dmitro Yakatsuts del escuadrón de élite 299 de la fuerza aérea de Ucrania.
Los informes alegan que el Teniente Coronel Dmitro Yakatsuts lleva desaparecido desde entonces, tras viajar a Dubai.
También afirman que la controladora de tránsito aéreo Anna Petrenko, con sede en Dnepropetrovsk, estuvo a cargo del vuelo Malaysian Airlines en el momento del accidente, y que también ha desaparecido en la misma ubicación.
La prensa rusa afirma que Anna Petrenko, la controladora de tráfico aéreo a cargo del vuelo Malaysian Airlines MH17 en el momento del accidente, ha 'huido' de Dubai con el piloto del ejército ucraniano que derribó el MH17, a órdenes el multimillonario ucraniano
La prensa rusa afirma que Anna Petrenko, la controladora de tráfico aéreo a cargo del vuelo Malaysian Airlines MH17 en el momento del accidente, ha ‘huido’ de Dubai con el piloto del ejército ucraniano que derribó el MH17, a órdenes el multimillonario ucraniano
“Nadie los está buscando. Es el primer caso del mundo en el que un controlador aéreo que estaba a cargo del avión accidentado es enviado urgentemente de vacaciones. Ni siquiera fue interrogada”, exclama el presentador del programa de TV ruso que aireó el reportaje, Andrey Karaulov.
Andrey Karaulov
Andrey Karaulov
Según estos medios rusos, se hallaron restos de casquillos de 30mm en los cuerpos de los pilotos, y las evidencias del ataque contra la aeronave se hacen visibles en el morro del fuselaje del Boeing derribado.
MH17_Cockpit
Según parece, las siluetas del avión Ilyushin en el que viajaba Putin y del Boeing eran similares y ello podría haber contribuido a la confusión.
Un militar experto, llamado Aleksandr Shirokorad, alegó que el Boeing fue golpeado dos veces, primero por un cohete disparado por el Su-25 y luego con un misil tierra-aire del ejército ucraniano.
“Es un acto criminal, el mayor crimen militar del siglo 21″, alegó el presentador de televisión Andrey Karaulov al respecto.
fuselaje mh17
Todo esto puede formar parte de una maniobra de propaganda del Kremlin, evidentemente. Pero también puede tener su parte de veracidad.
En estos momentos, lo único cierto es que no se conocen las circunstancias exactas que rodearon al derribo del Malaysian airlines MH17 y desgraciadamente, es muy probable que las conclusiones finales a las que lleguen “las investigaciones” al respecto no tengan nada que ver con la verdad…

fuente:

MUJERES DE PEKIN DE MARÍA TERESA LEÓN

8 de diciembre de 2014


No hay comentarios:
"Su importancia se multiplica de año a año, y si vemos aún la China antigua pasear a pasitos de perdiz, las nuevas generaciones de mujeres usan botas fuertes, grandes, seguras, de las que hacen más caminos en ocho años de socialismo que en tres mil de imperio. Las jóvenes ríen al sentirse libres, las viejas lloran. La nueva vida se la debemos a Mao, dicen. Unas y otras son la entraña de la República Popular China. Millones de sus hijos aseguran la futura felicidad que vendrá".

En 1957 María Teresa y Rafael Alberti realizaron un viaje a China para tomar contacto con
los cambios sociales surgidos de la revolución comunista. Fruto de este viaje nacio un libro, Sonríe China (1958), al que pertenece el fragmento que abre la entrada, y que es el testimonio de los cambios políticos, sociales y culturales de la República Popular.

Además de ofrecemos una descripción del presente revolucionario, y esperanzador para los pueblos del mundo, de la China Popular, María Teresa León, nos evoca una y otra vez el pasado del país, para referirse a lo profundo de un cambio en tan escaso margen de tiempo tras el triunfo de la Revolución y de Mao.

Desde el exilio, y desde la frustración de la derrota de la República Española, y con ella de las esperanzas del pueblo español, la mirada de María Teresa León se extiende, sobre un pueblo que supo vencer a su enemigos externos e internos y escapar de siglos y siglos de opresión en su propio ritual, entre emperadores y hombres adornados con gusanos de seda.

Sonríe China, es un libro de viaje aunque con poemas e ilustraciones de Rafael Alberti intercaladas. En la obra destaca, sin embargo, la prosa de una voz femenina, llena de ideales esperanzadores que hacen suponer que el libro está escrito, casi en su totalidad, por María Teresa León.

Entre todos los aspectos sociales a los que pasa revista María Teresa León en su visita a la China de Mao, ninguno le sorprende tan positivamente como el de la evolución de la mujer, quien ha empezado a superar el desprecio y la infravaloración a que estaba sometida en el sistema de valores de la sociedad china de las dinastías imperiales. María Teresa León admiraba como había cambiado la situación de la mujer china tras la llegada al poder de Mao, ya que este hecho tuvo gran trascendencia para la suerte de todas ellas, y anhela este cambio en las sociedades sometidas al capitalismo, donde la mujer sigue siendo, en la mayoria de los casos, un objeto al servicio del hombre, doblemente explotada por su condición femenina y su posición de clase.

 No obstante, conviene recordar aquí las palabras de Mao: “Con el fin de construir una gran sociedad socialista, es de suma importancia movilizar a las grandes masas de mujeres para que se incorporen a las actividades productivas. En la producción, hombres y mujeres deben recibir igual salario por igual trabajo. Sólo en el proceso de la transformación socialista de la sociedad en su conjunto se podrá alcanzar una auténtica igualdad entre ambos sexos”. Y así parece que fue, al menos hasta la restauracion del capitalismo en China, proceso ya evidente desde principios de los años 80.

En el siguiente fragmento, podemos ver como Maria Teresa León describe el enorme cambio, el gran salto hacia el futuro, que dieron las mujeres chinas de la mano de la Revolución maoista, y lo hace a la vez que lo anhela en su propia patria, España, sometida a la última dictadura abiertamente fascista superviviente tras la Segunda Guerra Mundial:


"¡Mujeres de Pekín! ¡Qué admirables y discretas son! Me las encuentro en todas partes, lo llenan todo llevando hijos de cualquier tamaño, niños envueltos en telas multicolores, encapuchados, amorosamente protegidos del frío. Llevan, si son mayores, un largo gabán hasta los pies que ha de servirles sin duda mucho tiempo mientras crezcan y servirá a sus hermanillos, que indudablemente han de venir. La gorra de pieles de orejas de liebre acaricia con su pelo las mejillas de porcelana, encuadrando su sonrisa de niños, felices de que los miremos. Si les sonríes –¡y vaya si les sonrío! –, se te acercan como conejitos buenos, tocando con sus manos las tuyas –¡ay, tan grandes!– que deben parecerles inmensas, ya que han heredado las manos pequeñitas de los dibujos hechos en seda china. Yo, antes, como mujer del sur, creía que los niños más bonitos del mundo eran los del norte; ahora, como mujer que ha viajado, compruebo que no hay niños más hermosos que los del este del planeta que habitamos. Sin recelo ni acoso, estos niños que no piden limosnas como los de Toledo, ni son golfillos despejados como los de París o Nápoles, nos hablan con su lenguaje de canario que gorjea, confiados, sin duda, en mi pelo blanco, que les gusta tocar para convencerse de que no es cosa de juego. Las madres también se acercan, alcanzando a nuestra consideración algún niñito de marfil, que yo he visto antes en los abanicos que guardaba mi madre. Estoy segura que me hablaban de madre a madre, contándome esas cosas comunes que tenemos las mujeres del mundo: si es dura la tarea de criar hijos, si son fastidiosos para comer o si se escapan para lanzar al viento cometas doradas.

Estoy segura de entenderlas. Son las descendientes de otras mujeres muy poco apreciadas en la vida china, por las que se vestía luto el día de su nacimiento, a las que se podía maltratar, abandonar, cancelar con ellas todos los compromisos. Millares de mujeres, millones, mejor dicho, no recibieron nunca educación; se podían vender como ganado que produce poco; no tenían derecho a elegir su marido; debían aceptar compartir con las concubinas el lecho, la casa, el amor. Como no podían cumplir el culto a los antepasados, si en una casa llegaban muchas hembras, se las ahogaba en los ríos profundos y –¡horror!– debían obedecer a la suegra.

El signo chino que dice mujer repite tres veces el que significa mal o malo. El signo mujer dentro del signo casa significa paz. De ahí la tendencia al encierro, a la anulación. Cuando un poeta tiene que expresar su gran alegría, dice: “soy feliz porque soy chino, porque no he nacido mujer”. Las mujeres se suicidan en cantidades fabulosas. ¿Y para quién iban a conservarse? Las madres de Pequín saben hoy todo esto y muchas cosas más que les estaban vedadas a las mujeres de los pies chiquitines, caminando con pezuñitas de corza la vida de un lado para otro de su infortunio. Ya no vendrá el comprador de carne humana a buscar a sus hijas para comprarlas, ya los hoteles no servirán a los viajeros muchachitas precoces en todas las artes, ya las hijas no serán más conejas, alondras ni hormigas. Ya no pagará ninguna con su cuerpo los estudios en la Universidad de Shangai.

Las madres que van por la calle saben que la hermosa caligrafía del presidente Mao les dio la liberación de su milenario martirio al trazar una raya sobre la antigua ley matrimonial. Saben que la mujer acaba de nacer en China protegida por la sombra de la Larga Marcha donde ellas fueron guerrilleras heroicas. Saben que los ricos consumidores de concubinas tendrán que abstenerse de ellas y de otras mil cosas que el pueblo les ha obligado a prescindir en lo sucesivo. Las mujeres de China ya no bajan la cabeza ante suegras horribles, ni han de servir de criadas en la casa del novio hasta que éste alcance la mayoría de edad, ni tendrán que soportar el peso de la tradición confuciana. Ahora ninguna mujer baja la vista. Las encontramos vestidas de pantalones, con su airecillo varonil, sin complejos, pisando decididas en sus tareas de soldados, de enfermeras, de maestras, no cediendo el paso a los hombres atropelladores, ni ganando menos sueldo, ni considerándose menos inteligentes que su compañero de facultad. Su importancia se multiplica de año a año, y si vemos aún la China antigua pasear a pasitos de perdiz, las nuevas generaciones de mujeres usan botas fuertes, grandes, seguras, de las que hacen más caminos en ocho años de socialismo que en tres mil de imperio. Las jóvenes ríen al sentirse libres, las viejas lloran. La nueva vida se la debemos a Mao, dicen. Unas y otras son la entraña de la República Popular China. Millones de sus hijos aseguran la futura felicidad que vendrá". (Sonríe China, 1957)

LA CUADRATURA DEL CIRCULO

HOY:"No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba". ... (Jose Antonio Primo de Rivera) ... Leyendo se kura todo.
#‎HastalosKojonesdelaputafrasesita‬
Dice SOMOS , el sindikato de PODEMOS, en su borrador étiko (sic): "la base ideológica de SOMOS es tan abierta y múltuiple como la sociaedad. Entendemos que la ideología debe quedar en el ámbito personal para no condicionar el objetivo social".
OSEA , KE NI DE IZKIERDAS NI DERECHAS. ARRIBA Y ABAJO, AL CENTRO Y PA´ENTROOO!

EE.UU: ESE VIEJO RACISMO QUE VUELVE A ASOMAR LA CABEZA


Escrito por  Eugene Robinson · Jonathan Capehart · Vincent Warren / Sin
El caso de Eric Garner: un resultado repugnante.
Eugene Robinson
“No puedo respirar”.

Esas fueron las últimas palabras de Eric Garner, y hoy me las aplico yo. La decisión de un gran jurado de no imputar al agente de policía que le mató me dejan sin aliento.
En la deprimente serie de telerrealidad que debería titularse “No es país para hombres negros”, este nauseabundo giro de la trama ha resultado escandaloso hasta lo increíble. Debería haber habido, a mi parecer, imputación en el caso de Ferguson, pero al menos los hechos que llevaron a la muerte violenta de Michael Brown suscitaban dudas. El homicidio de Garner se grabó en video. Vimos cómo se ahogaba, le oímos implorar sufriendo, contemplamos cómo no se hacía ningún intento de reanimarlo y se le escapaba la vida.

Esta vez había millones, literalmente, de testigos oculares. Que alguien me diga, solo sea en teoría, ¿cuántos hacen falta? ¿Hay alguna cifra que sea suficiente? ¿O no es más que una broma cruel todo esto de “igual justicia ante la Ley”?
A los hombres afroamericanos se les está enseñando una lección acerca de cómo esta sociedad valora, o devalúa, nuestras vidas. Siempre he dicho que la noción de que el racismo es una cosa del pasado era absurda, y que quienes abrazaban el mito “post-racial” eran o bien ingenuos o insinceros. Ahora vemos, trágicamente, por qué.

Garner era un afroamericano de 43 años. El 17 de julio cometió el atroz crimen de vender cigarrillos sueltos en la calle. Un grupo de agentes de la policía neoyorquina se le acercó y le rodeó. Tal como se ve en la grabación de teléfono de móvil de un espectador, a Garner le desconcertó que pareciera que los agentes se lo llevaban arrestado por una falta tan nimia. Era un tipo grandón, pero en ningún momento golpeó a los agentes ni se mostró irrespetuoso.

Pero no había adoptado una postura sumisa todo lo aprisa que los polis querían. El agente Daniel Pantaleo le hizo una llave de ahogamiento, oprimiéndole la tráquea, maniobra que el Departamento de Policía de Nueva York prohibió hace ya dos décadas. Garner se quejó repetidas veces de que tenía dificultades para respirar. Los agentes lo derribaron sobre la acera, donde murió. Se llamó a un equipo médico de emergencia, pero los agentes no hicieron ningún intento inmediato de reanimarlo.
El forense determinó que la muerte de Garner fue homicidio. Sufría de asma y la llave de estrangulamiento del agente Pantaleo le mató.
El fiscal de Staten Island presentó a un gran jurado pruebas en contra de Pantaleo; a los demás agentes implicados en el incidente se les otorgó inmunidad a cambio de su testimonio. El miércoles se anunció que el gran jurado había desestimado imputar a Pantaleo por cualquier cargo.

Esta parodia — no hay otra palabra para ello — llegó solo nueve días después de que un gran jurado del condado de San Luis denegara la imputación del agente Darren Wilson por la muerte de Brown. Los manifestantes se echaron a la calle en Manhattan. ¿Qué otra cosa se podia hacer más que protestar? Dejemos las pancartas que dicen “Manos arriba, no disparen”. Saquemos las que rezan “No puedo respirar”.
  
Hay en esto dos cuestiones importantes. Una se refiere a las excesivas autorizaciones que otorgamos a la policía: permiso, en lo esencial, para hacer lo que quiera con el fin de garantizar calles seguras. Está claro que el péndulo ha ido demasiado lejos del lado de la Ley-y-orden y a expensas de la libertad y la justicia.

Como he escrito en otro artículo, estamos tan habituados a tiroteos mortales causados por agentes de policía que ya no hacemos siquiera un esfuerzo serio por contarlos; el caso de Michael Brown ilustra esta insensibilidad ante el uso de una fuerza mortífera. La muerte de Garner forma parte de una tendencia distinta: la teoría de las “ventanas rotas” en la vigilancia policial, que sostiene que aplicar mano dura a perjuicios menores — como vender cigarrillos sueltos — resulta clave a la hora de reducir delitos graves.

Se supone que los agentes de policía, cuyo valerosa labor honro y respeto, están para server a la comunidad, no para dominarla.  

La otra gran cuestión, incuestionablemente, es la raza. El mayor daño de los casos de Brown y Garner es que los grandes jurados analizaron las pruebas y decidieron que no había causa probable — un baremo muy bajo — como para creer que los agentes hicieran nada incorrecto. Me parece imposible creer que este sería el resultado si las víctimas hubieran sido blancas.

Garner ni siquiera entraba en la categoría de “joven varón negro”, que define a los ciudadanos más temidos y aborrecidos del país. Era un hombre obeso, de edad mediana, asmático. Ahora nos dicen que el hombre que le mató no hizo nada incorrecto.

Eric Garner se dedicaba a una actividad que no justificaba más que un apercibimiento para que circulara. Pero reconozco que cometió también un delito capital: era del color equivocado. 

Eugene Robinson (1955) es comentarista político de televisión y periodista desde 1980 del diario norteamericano The Washington Post, en el que desde 2005 escribe una columna de opinión por la que ganó el Premio Pulitzer en 2008 cubriendo la campaña presidencial. Afroamericano nacido en Carolina del Sur, entre sus libros se cuenta Coal to Cream: A Black Man’s Journey Beyond Color to an Affirmation of Race [De carbón a crema: el viaje de un hombre negro más allá del color hacia la afirmación de la raza]  (1999) Disintegration: The Splintering of Black America  [Desintegración: el astillamiento de la Norteamérica negra] (2010) y un volumen sobre Cuba Last Dance in Havana: The Final Days of Fidel and the Start of the New Cuban Revolution [Último baile en La Habana: los últimos días de Fidel y el inicio de la nueva revolución cubana] (2004).
The Washington Post, 3 de diciembre de 2014
No hay justicia para Eric Garner si no hay imputación
Jonathan Capehart
Un productor acaba de preguntarme qué “dice acerca del estado de la justicia respecto a los negros en Norteamérica” la decisión de no imputar al agente de policía de Nueva York por la muerte de Eric Garner causada por una llave de ahogamiento. Les diré lo que le comenté. Aparentemente, no hay justicia porque eso implicaría un juicio con jurado. La decisión de no imputar impide incluso eso.

El agente Daniel Pantoleo violó la política del departamento de policía al recurrir a una llave de ahogamiento con Garner, que estaba siendo detenido por vender cigarrillos sueltos. El encuentro se grabó completo en vídeo. Una espeluznante escena en la que se puede oír a un Garner desarmado decir una y otra vez  “No puedo respirar”. El médico forense declaró que la llave de estrangulamiento contribuyó a la muerte de Garner, que se consideró como homicidio. Pese a ello, un gran jurado optó por no imputar a Pantoleo.

Pues bien, retengamos una cosa. Un procedimiento de gran jurado no es un juicio con jurado. No hay interrogatorios ni se determinan hechos. Una imputación a cargo de un gran jurado permite simplemente que la acusación lleve a juicio a alguien sospechoso de un delito. En un juicio con jurado, en el que el procedimiento probatorio es más elevado, en el que la naturaleza antagonista de la defensa y la acusación se desarrolla ante un jurado y con interrogatorios prolongados y brutales, es donde se imparte justicia. A los presuntos sospechosos se les considera sujetos a responsabilidad en un tribunal penal por un jurado de iguales con un veredicto de inocencia o culpabilidad. Pudiera ser que a los norteamericanos no les gustase el veredicto, pero confían en esta parte del sistema. El juicio con jurado apuntala su fe en el sistema de justicia penal en su conjunto. La decisión del gran jurado de no proceder a imputación en el caso de la muerte de Garner socava gravemente esa fe.

Lo que pasó hoy demuestra que no puede haber justicia para Garner, o para cualquier otro, sobre todo si es afroamericano, que pueda encontrarse en trágicas circunstancias semejantes.

Jonathan T. Capehart (1967) es un conocido periodista afroamericano de prensa escrita y televisión (en la MSNBC), columnista desde 2007 del diario The Washington Post. Anteriormente trabajó para la NBC en su progama The Today Show, para la agencia Bloomberg News y el diario New York Daily News.
The Washington Post, 3 de diciembre 2014
El verdadero problema de Ferguson, Nueva York y toda Norteamérica es el racismo institucional
Vincent Warren
Tras la estela de protestas que siguieron a la negativa a imputar a Darren Wilson por el asesinato de Michael Brown, el presidente Obama se reunió el lunes con dirigentes de derechos civiles y, separadamente, con un grupo de jóvenes líderes activistas y declaró que la tarea inmediata consiste en iniciar un “diálogo sostenido” que encare la “hirviente desconfianza que existe entre demasiados departamentos de policía y demasiadas comunidades de color”.

Dos días después, un gran jurado de la ciudad de Nueva York rechazó imputar al policía blanco cuya llave de estrangulamiento mató a Eric Garner mientras los transeúntes grababan el incidente. “No vamos a cejar hasta que veamos un fortalecimiento de la confianza y un refuerzo de la transparencia”, declaró el miércoles [3 de diciembre] el presidente Obama.

Los varones negros no mueren a manos de policías (principalmente) blancos – ni quedan estos agentes excusados de responsabilidad legal – debido a una desconfianza mutua entre la gente de tez negra y morena y las fuerzas del orden. Sugerir esto confunde, sencilla, y acaso deliberadamente, el síntoma con la enfermedad.

La confianza, o la falta de ésta, se basa en la experiencia vivida, y son las acciones de los cuerpos policiales en las comunidades de color las que han erosionado la confianza de los norteamericanos negros y morenos. Presentar la situación como desconfianza mutua no sólo obscurece las causas específicas de esa desconfianza: da a entender que todo el mundo es igualmente responsable del problema. La apelación al “diálogo” como solución refuerza entonces esta idea de que los legítimos problemas con las fuerzas del orden enunciados por comunidades de las minorías no son en realidad más que un gran malentendido.

Nuestros dirigentes políticos no deberían empezar por ofrecer soluciones a un problema, si no pueden siquiera darle nombre: el racismo institucional, sistémico existe entre las fuerzas de seguridad policiales a lo largo y ancho de este país.
“El poder no concede nada sin que se lo exijas”, declaró, según es fama, Frederick Douglass. “Los que manifiestan estar a favor de la libertad y desprecian, sin embargo, la agitación, son hombres que quieren cosechar sin haber arado el terreno".

Desde los fiscales y grandes jurados de Ferguson y Staten Island [Nueva York] a las salas del Congreso – donde ideas para la reforma como la ley para acabar con la evaluación por perfil racial [End Racial Profiling Act] o la ley para detener la militarización de las fuerzas del orden han acabado en dique seco – a miles de lugares entremedias, nuestras instituciones gubernamentales se han mostrado en buena medida indiferentes a las exigencias de verdaderas reformas estructurales. De modo semejante a las protestas prodemocráticas de Hong Kong, las protestas de base en Misuri y New York, así como a lo largo y ancho del país – entre ellas los cientos de acciones de desobediencia civil, los paros y el bloqueo de puentes y carreteras – son los motores del cambio, y los organizadores comunitarios y de base son los que proporcionan las soluciones concretas al problema.

“Como jóvenes de color que se ven a menudo criminalizados simplemente por existir", explicó Philip Agnew, director ejecutivo de Defensores del Sueño (Dream Defenders), “los expertos en cómo tratan las fuerzas del orden a nuestras respectivas comunidades somos nosotros. Hemos aceptado la invitación del presidente para poder presentar nuestro conocimiento experimentado y los cambios de política que se necesitan”.

Ferguson Action, una coalición nacional cada vez más nutrida de grupos de activistas de las comunidades afectadas, dispone ya de una propuesta nacional repleta de las reformas que se precisan, que incluya: un análisis federal totalizador de los abusos policiales a cargo del Departamento de Justicia; desarrollo de criterios para determinar el uso de la fuerza y recomendaciones de formación; recurso a fondos del Departamento de Justicia para apoyar y aplicar mecanismos de vigilancia comunitaria; retirada de fondos a aquellos departamentos implicados en prácticas discriminatorias y desmilitarización de los departamentos de policía municipal.

Necesitamos también una base de datos pública y nacional de las muertes a manos de la policía. Los datos constituyen una potente herramienta, pero son útiles solamente si se conocen, se documentan y están a disposición pública. Cuando el Centro de Derechos Constitucionales llegó a un acuerdo en el caso que presentamos contra la ciudad de Nueva York por la política de detención y cacheo tras el asesinato de Amadou Diallo, se exigió al Departamento de Policía de Nueva York que en adelante recogiera y nos proporcionara información sobre las detenciones que realizaba.

La década de datos resultante mostró de modo concluyente los que los neoyorquinos negros y morenos saben ya por experiencia: los agentes detienen en número desproporcionado a gente de color y los paran sin motivo y con mayor uso de la fuerza. Los datos nos permitieron presentar una segunda demanda contra el programa de detención y cacheo, y un juez federal decretó que violaba la decimocuarta y la cuarta enmienda de la Constitución de los EE.UU. y la Ley de Derechos Civiles. El juez ordenó también un amplio conjunto de medidas, entre ellas un programa piloto para para probar el uso de cámaras incorporadas a los agentes (que es una de las reformas sugeridas por el presidente tras lo ocurrido en Ferguson).

Ese deseo de más datos y pruebas presuntamente indiscutibles – así como la esperanza de que los registros visuales puedan suponer un freno a la violencia y acoso policiales – ha conducido a muchas peticiones para que en todo el país los agentes incorporen cámaras a su equipo. Los estudios sugieren que se produce un descenso espectacular en los casos de abusos cuando los agentes llevan adosadas cámaras.

Pero no basta con prender una cámara en la solapa de todo policía. En primer lugar, hemos de responder algunas preguntas importantes; ¿Quién tendrá acceso a los datos? ¿Cuándo? ¿Cómo se pueden utilizar, y por parte de quién? ¿Dónde se almacenan, durante cuánto tiempo? Las comunidades necesitan tener la seguridad de que utilizamos la capacidad técnica para reunir datos destinados a la responsabilidad y transparencia, no como nueva forma de violar la intimidad y las libertades civiles. 

Por último, las comunidades afectadas – y los jóvenes de color, en particular – deben estar en el centro de este proceso de idear soluciones de reforma. El corazón de la reforma encargada después de que ganáramos el caso de "detener y cachear" es un proceso correctivo conjunto que reúne a miembros de la comunidad y otras partes para discutir las verdaderas reformas en su ejecución y transparencia.

Un modelo semejante fue el que se empleó en Cincinatti hace cosa de una década, después de que a ciudad se viera sacudida por un aluvión de demandas por muertes arbitrarias, el toque de queda en toda la ciudad, un boicot, una investigación del Departamento de Justicia y el verano más violento de su historia urbana reciente. Reunir a todos estos grupos en torno a una mesa tuvo como resultado el descenso de detenciones racialmente discriminatorias y del número de quejas ciudadanas y una percepción mayor por parte de los habitantes negros de la justicia y profesionalismo del departamento de policía de Cincinatti.
Los procesos de reforma radicados en comunidades en Cincinatti y ahora iniciados en Nueva York son los modelos a seguir. Pero hemos de reconocer que necesitamos bastante más que diálogo, y ahora mismo, las protestas están ejerciendo la presión que hará posible reformas reales.

Las protestas son la vía a la reforma.

Vincent Warren es director ejecutivo del Centro de Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights) norteamericano, una organización no gubernamental fundada en 1966 por abogados que luchaban por los derechos civiles en el sur de los Estados Unidos. El CCR se dedica a la promoción de los valores de la Constitución norteamericana y la Declaración Universal de Derechos Humanos y al uso del Derecho como fuerza positiva para el cambio social.

ONU REVELA LOS VINCULOS DE ISRAEL CON LOS REBELDES SIRIOS

 


Los informes de los observadores de la ONU en los Altos del Golán, presentados a 15 miembros del Consejo de Seguridad, detallan contactos regulaes entre oficiales israelíes y figuras de la oposición siria armada en la frontera.

Estos informes, que abarcan los últimos 18 meses, revelan el tipo y alcance de la cooperación entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y figuras de la oposición siria en la frontera entre ambos países, escribe 'Haaretz'. 

Según los reportes de los observadores, en marzo de 2013 Israel comenzó permitiendo que heridos sirios recibieran tratamiento médico en los hospitales de Safed y Nahariya.

En este sentido, en el informe distribuido el 10 de junio los observadores indicaron que habían identificado a soldados de las FDI en el lado israelí entregando dos cajas a los miembros de la oposición militar siria. El último informe, con fecha del primero de diciembre, describió otro encuentro entre soldados de las FDI y miembros de la oposición siria, del que dos representantes de la ONU fueron testigos el 27 de octubre a unos tres kilómetros al este de Moshav Yonatan. Vieron cómo dos soldados israelíes en la frontera permitieron a dos personas entrar en Israel. El informe no precisa si los sirios estaban heridos ni por qué entraron en Israel.

Según el informe, los observadores afirmaron que a unos 300 metros de la posición israelí se establecieron tiendas para unas 70 familias de desertores sirios. En septiembre el Ejército sirio afirmó que este campamento era una base para "terroristas armados" que cruzaban la frontera hacia Israel.

NICOLÁS MADURO HABLÓ SOBRE LOS ASESINATOS DE POBRES EN EE.UU

08.12.2014



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en exclusiva con Eva Golinger después de la inauguración de la nueva sede de Unasur en Mitad del Mundo, Ecuador, y comentó la importancia de la integración regional.
Eva Golinger: Hemos visto todo este evento de la inauguración de la Unasur. ¿Representa esto la consolidación del proceso de integración que, además, fue iniciado por el presidente Hugo Chávez?
 
Nicolás Maduro: Bueno, todo tiene etapas. Estamos entrando en una nueva etapa. Sin lugar a dudas, la lección de Nuevo Secretario General, luego la tremenda tarea y labor y legado que nos dejara y nos deja en su trabajo práctico y teórico. El secretario General Alí Rodríguez nos va a permitir ahora, como se aprobó el documento, asumir una nueva dinámica de acción y de la infraestructura para los temas de carácter social para los temas que tienen que ver con la defensa común y la paz. La inauguración de la nueva sede ya nos da un sentido estructural. Lo que nos dijo la presidenta Cristina: ya las bases de pensamiento, de la visión, las bases morales, están echadas, pero esas bases además han sido reivindicadas del primer periodo de independencia que vivió América Latina. Son las bases de Bolívar en pensamiento. ¿Reivindicadas por quién? Por el nuevo liderazgo. Comandante Hugo Chávez nos dio el liderazgo colectivo latinoamericano que surgió arrancándose en el siglo XXI. Así que ahora tenemos, además de la visión, las bases morales, el proyecto del sur, tenemos una casa, una casa grande en el mejor sitio en el que podía estar, en Ecuador, en la mitad del mundo, y creo que todo lo que hemos visto en las reuniones públicas de ayer y hoy en apoyo del pueblo, en la calle, lo que demuestra es que hay una fuerza nueva que va a permitir que esta vez sí se consolide la unión de Sudamérica y no habrá posibilidades de que las entregas, los chantajes y las compañas se impongan, no va haber la posibilidad, hay que hacer un esfuerzo y creo que se inicia una nueva etapa de consolidación de Unasur.
 
Eva Golinger: Hace poco el Gobierno de EE.UU. amplió las sanciones contra Venezuela a través del departamento de Comercio, y también un vocero de la Casa Blanca dijo que están dispuestos a tomar más acciones contra Venezuela. ¿Cree que esto forma parte de un plan para dificultar la economía venezolana que ha causado ya problemas y situaciones ya difíciles en el país?
   
Nicolás Maduro: Son 200 años que tiene intrigando y tratando dañar a Bolívar, los persiguieron. El naciente imperio ya. Traían la tradición imperial diplomática de la intriga del imperio del Reino Unido, del imperio británico y la mantuvieron intacta. Desde hace 200 años hemos estado en una lucha tremenda. La revolución bolivariana fundada por nuestro comandante Chávez ha tenido la capacidad para ir llevando los distintos momentos de una confrontación que es histórica entre la visión imperial de quienes creen que nos pueden gobernar y conquistar a través de la fuerza, a través del chantaje, a través del poder económico. La élite de los EE. UU. Y la fuerza que nosotros llevamos por dentro, la fuerza de independencia que al final se ha impuesto y se seguirá imponiendo. Mira, no hay sanciones que se pueden tomar desde los EE. UU. que puedan detener el empuje que lleva la unión del sur, la fuerza y la independencia que se ha refundado ahorita.
 
Eva Golinger: Ahora las calles de Nueva York y de otras ciudades de EE.UU. están en llamas, hay muchas protestas. ¿Cree que es también un momento donde se pueden provocar cambios profundos allá, hay que preocuparse por la violación de derechos humanos en EE.UU.? ¿Se puede ver tal vez la posibilidad de un movimiento, como está pasando en España con Podemos, inspirado en los cambios y la consolidación aquí de la integración y de procesos de justicia social?  
 
Nicolás Maduro: La sociedad estadounidense se está moviendo hace tiempo. Lograron apagar en la década del 60 y 70 los movimientos de derechos civiles. Mataron a Martín Luther King, mataron a Malcolm X, mataron a los Kennedy,  que trataban de abrir un espacio para una nueva visión de EE.UU. y de la relación de EE.UU. con el mundo. Y no pudieron detener el movimiento contra la guerra. Luego envenenaron con drogas a los movimientos juveniles en los años 70 y 80, con todas las drogas posibles. Y eso se les ha ido de las manos el tráfico de droga, el consumo. Pero quién metió la droga a la juventud fue el propio 'Establishment' de los EE. UU. Eso se sabe bastante. Ahora yo creo que, de verdad, lo que se ve en las calles de los EE.UU. desde hace mucho tiempo es el florecimiento de una nueva conciencia, una conciencia de humanidad. Y yo veo ahora a los jóvenes blancos de los EE.UU. defender el derecho a vivir de los jóvenes afroamericanos. Hay otra conciencia: ellos no lo van a ver, la élite no tiene posibilidad de ver eso, lo único que ellos ven es la forma de apagar eso. 
Será a través de la represión, por eso es tanta matanza, tanto asesinato, tanta violación de derechos humanos, por eso inventan guerras, cuando no hay posibilidad de que tapen la realidad de los EE. UU. Que es que por dentro está creciendo como un manantial subterráneo una nueva conciencia de humanidad. Si no, no se explicaría la presencia del presidente Obama, el presidente Obama fue puesto allí como parte de una manera de canalizar las fuerzas que quienes dirigen en los EE.UU. saben que andan por allí, moviéndose. Y pusieron un presidente demócrata, un presidente con parte de su raíz afroamericana, primer presidente de color, ¡por eso! Porque hace mucho tiempo se agotó la forma en que dominan al pueblo los EE. UU. Y trataron de canalizarla, ya eso se agotó. Lamentablemente, Obama se agotó. Como decía el presidente Chávez, Obama prefirió vivir y no cambiar los EE.UU. Entre el dilema de encabezar un cambio verdadero en los EE. UU. o vivir prefirió vivir, porque él sabe lo que le pasa a quienes en EE.UU., desde el poder, pretenden cambiar las reglas del juego impuestas por el Pentágono y por el complejo industrial militar que denunciaron en su época otros presidentes de EE. UU. Así que, en los EE.UU. nosotros vemos que hay aires frescos entre la juventud, la intelectualidad, los movimientos sociales, las universidades y ojalá eso vaya fructificando en un nuevo EE.UU. que vea con ojos de humanidad y de igualdad a los pueblos del mundo.
 
Eva Golinger: Ahora una última pregunta. Hablaba de integración aquí en Latinoamérica, pero también hay grandes esfuerzos de integración a nivel mundial, el mundo multipolar, los BRICS, etc. Hace poco RT, este canal, que es un canal ruso, acaba de entrar en la TDA de Venezuela, la Televisión Digital Abierta, así como en DirecTV y otros sistemas de cable. ¿Qué significa para Venezuela la presencia de RT, el acceso a una información distinta, con otra perspectiva de la realidad mundial?  
 
Nicolás Maduro: Bueno, RT es una revolución en los procesos de cambio de los viejos esquemas comunicacionales en el mundo, es como TeleSur. Yo creo que TeleSur desde Suramérica, creada por el comandante Chávez, y Russia Today, RT, creada por el presidente Putin y toda su visión de un mundo multipolar, de un mundo de paz, de equilibrio, son como dos puntales que van señalando el camino de lo que debe ser la comunicación alternativa, que se diga la verdad, que se abran las cámaras y se abran los micrófonos para que se expresen los pueblos del mundo con respeto y con reconocimiento mutuo. Por eso Russia Today ya llegó a los canales venezolanos, y ya los venezolanos pueden, a través de los canales de cable ver Russia Today que viene a aportar calidad para conocer este mundo, porque este mundo lo vamos a seguir transformando.
 
Eva Golinger: ¿También lo ve, presidente?
 
Nicolás Maduro: Yo lo veo permanentemente. Veo los noticieros, veo los documentales. Un documental muy bueno que hicieron sobre las técnicas de 'fracking', de destrucción de la corteza terrestre, de envenenamiento de las aguas, una cosa terrible. Las élites de EE.UU., desesperadas por el petróleo, además de la guerra de Irak, de Libia, de los golpes de Estado contra Venezuela, además ahora inventaron lo último: destruir el territorio y la corteza terrestre de los EE.UU., para tener petróleo y gas. ¿Hasta dónde puede llegar la locura, hasta dónde puede llegar la ambición sin límites de controlar el mundo, la riqueza mundial?
 
Video:
 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149730-version-completa-maduro-rt-cumbre-unasur

TERRORISMO DE ESTADO ESPAÑOL Y NEOFASCISTAS ITALIANOS: UNA GUERRA MUY SUCIA




 08.12.2014
Una de las víctimas mortales de los GAL, Tomás Pérez Revilla, ya había sufrido otro atentado terrorista en Iparralde, el 21 de marzo de 1976. Entonces, era considerado como uno de los dirigentes de la rama “militar” de ETA por la Policía española, y fue ametrallado usando unas Mariettas que más tarde se demostró había comprado dicha Policía en EE.UU.

La rama “político-militar” de ETA se servía entonces de ese mismo tipo de arma, y días después, el 8 de abril, el diario franquista de Donostia La Voz de España publicó un artículo, titulado Enfrentamientos “milis”-”poli-milis”, en el que se decía textualmente: «Las armas empleadas -"mariettas”- así como la munición -marca “Geko”, 9 mm- y la forma de actuar son “modus operandi” de los activistas de la rama “político-militar”. Pérez Revilla está reuniendo las evidencias que rodearon el tiroteo al coche donde viajaba, para tomar las represalias oportunas en contra de quienes atentaron contra su vida, la de su esposa -recibió seis balazos- y la de su hijo de corta edad. Pérez Revilla señala a Moreno Bergareche, (a) “Perthur”, como responsable».

Ese artículo de La Voz de España estaba escrito con ese inconfundible estilo que ha llegado hasta nuestros días en la pluma de algunos periodistas a los que les encanta abrevar en “fuentes antiterroristas”. Sobre todo, en la sucia pluma de Jesús María Zuloaga, subdirector del diario La Razón. Y ya es casualidad que su padre, del mismo nombre, fuera precisamente el que dirigía entonces La Voz de España.

Tres meses después de la publicación de aquel artículo, el dirigente de ETA político-militar Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur” desapareció en Iparralde, cerca de la muga,y las Fuerzas de Seguridad y autoridades españolas volvieron a recurrir a la tesis del “ajuste de cuentas” entre miembros de ETA. Un recurso archiconocido en todas las guerras sucias, y que el Estado español ha empleado en varios conocidos casos: Tomás Alba, Santi Brouard, Josean Cardosa...

En el caso de Pertur, obtuvieron excelentes resultados, pero en el del atentado contra Tomás Pérez Revilla el montaje se les vino abajo debido al imperdonable error que cometieron. Un error que explicaron los periodistas Melchor Miralles y Ricardo Arqués en su libro Amedo: el Estado contra ETA. «Los responsables del Ministerio del Interior y los de los servicios de Información de la Presidencia» borraron la numeración inscrita en el exterior del cañón de las Mariettas, pero no la inscrita en su interior, cuya existencia desconocían.

Los Servicios Secretos españoles pusieron aquellas armas en manos de neofascistas italianos, para que atentaran contra los refugiados vascos, y en efecto las usaron en varios de los atentados cometidos en la primera etapa de la guerra sucia en Iparralde, que duró de abril de 1975 a octubre de 1976. Ahora bien, también usaron dichas armas para cometer otros atentados terroristas bien sonados, como el asesinato del conocido juez antiterrorista italiano Vittorio Occorsio.

Al neofascista que lo asesinó el 10 de julio de 1976, Pier Luigi Concutelli, la Policía italiana le intervino la Marietta que utilizó en el atentado y descubrió que había sido comprada por la Policía española en EE.UU., gracias al número inscrito en el interior de su cañón. Y cuando los jueces italianos preguntaron una y otra vez al respecto a las autoridades españolas, jamás recibieron respuesta alguna.
   
Los italianos también demandaron información sobre múltiples acciones de guerra sucia cometidas por los neofascistas italianos en los estados español y francés, entre las que se incluía el secuestro de un miembro de ETA que no podía ser sino Pertur. Volvió a ser absolutamente en vano. Las autoridades españolas jamás respondieron.

Tampoco lo hicieron respecto a una agenda que la Policía italiana intervino a Concutelli y que contenía nombres y números de teléfono de agentes de las Fuerzas de Seguridad españolas. Agentes entre los que se encontraba uno que después ocupó importantes cargos, el comisario Ramón Lillo, futuro jefe de seguridad de la Audiencia Nacional.
  
En 1985, el diario El País publicó un par de informaciones sumamente comprometedoras para Lillo. Primero, dio a conocer los nombres que aparecían en las agendas ocupadas a Concutelli por la Policía italiana. Un par de semanas después, sacó a la luz un informe elaborado por la Comisaría General de Información, que contenía las detalladas declaraciones realizadas por otro neofascista italiano, Giuseppe Calzona, cuando fue detenido en Madrid, en julio de 1984.

Calzona dio en comisaría detalles precisos sobre sus andanzas durante 1976, año en el que participó en la Operación Reconquista, en Montejurra, donde mataron a dos militantes carlistas. Según declaró, ese año también tomó parte en un grupo mercenario que cometió varios atentados de guerra sucia en Iparralde; entre ellos, el perpetrado contra Pérez Revilla. Y precisó que era Lillo quien comandaba dicho grupo mercenario.
  
Tras ello, Calzona, que estaba reclamado en Italia por asesinato, exigió ser puesto en libertad, amenazandocon dar detalles comprometedores para el Estado español en caso contrario. Así constaba en el citado informe de la Comisaría General de Información y, en efecto, no lo extraditaron, sino que fue liberado y nunca más se ha vuelto a saber de él.

La Audiencia Nacional denegó asimismo la extradición de otros cuantos neofascistas italianos reclamados por jueces de su país, argumentando que los asesinatos los habían cometido por motivos políticos. Todos aquellos mercenarios estaban ligados a la guerra sucia, y la Audiencia impidió así quese pudieran esclarecer no pocas acciones cometidas con aquellas famosas Mariettas. Y también el secuestro de Pertur.

La Justicia española no ha tenido jamás el más mínimo interés en esclarecer hasta las últimas consecuencias, ni ese secuestro, ni ninguna otra de las bien numerosas acciones de guerra sucia perpetradas durante décadas. Y las autoridades tampoco.


(*) Xabier Makazaga, investigador del terrorismo de Estado.