Etiquetas

jueves, 22 de agosto de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




br<

Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

21 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

ENTÉRESE: CUBANOS "EXILIADOS" EN MIAMI ENVÍAN A SUS HIJOS A PASAR LAS VACACIONES EN......CUBA



Los chamos regresan maravillados de la "feroz dictadura"



Los "exiliados",que aseguran haber huido de una feroz dictadura, envian a sus hijos a pasar las vacaciones de verano en la isla caribeña de la cual ellos dicen haber huido

Los "exiliados",que aseguran haber huido de una feroz dictadura, envian a sus hijos a pasar las vacaciones de verano en la isla caribeña de la cual ellos dicen haber huido

Que vida tan dura...

Que vida tan dura...

Florida, agosto 21 - Muchos niños regresaron a sus clases en Miami con infinitas aventuras que contar. Son los hijos de “exiliados” cubanos, cuyos padres, que aseguran haber huido de una feroz dictadura, los enviaron a pasar las vacaciones de verano en la isla caribeña de la cual ellos dicen haber huido.

“Yo mando a José Luis con mi madre (en Cuba) por no más de 400 dólares, le envío dinero para que lo alimente y compre algunas cosas para el resto de la familia. Pero también es mucho más seguro. En Cuba no hay violencia, no hay drogas, los niños no son abusados. Yo sé que con mi madre, mi hijo está seguro”, enfatiza Luisa Menéndez, cubana que habita en Miami pero envía a su hijo a pasar las vacaciones en la isla.

“Me bañaba todo el día en el río de casa de mi abuela”, dijo José Luis González, un joven de 12 años que regresó al país de sus padres por segundo año consecutivo para pasar el verano con la abuela materna, según indica el diario El Mundo de España.

El joven es uno de los miles de niños y adolescentes cubanos que fueron enviados en junio y julio a Cuba por sus padres, y volvieron maravillados con el ambiente que encontraron. “Claro que no tuve problemas, ¿qué problemas iba a tener? Estuve con mis primos de nuevo, fuimos al cine, a la playa, anduve a caballo”, agrega.

Lo que le sucedió con José Luis puede parecer normal en algunos países del mundo, pero en Florida donde, sin contar las playas o Disneyworld, los padres no tienen muchas opciones para entretener a los hijos en los meses de verano, Cuba aparece como una alternativa seductora.

Todos los años cuando llega el verano, millones de padres se debaten con el mismo problema: ¿qué hacer con sus hijos? En una sociedad como la de Miami, donde generalmente tanto la madre como el padre trabajan, a menos que hayan unos abuelos jubilados que los cuiden en esos meses, el asunto es un dolor de cabeza.

No hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños cubanoamericanos que están viajando a Cuba para pasar el verano con sus familias. Pero no sólo los funcionarios de aduana en el aeropuerto de La Habana se han hecho eco del fenómeno, sino también los que viven en Miami. Es fácil constatar como durante el verano se ha incrementado notablemente el número de niños que viajan solos a Cuba.

Incluso, en supermercados, peluquerías y centros de trabajo, es común encontrar a personas hablando de los viajes de sus hijos a Cuba durante el verano, ya sea porque piensan enviarlos o porque han vuelto.

“Curiosamente, en una ciudad altamente politizada como Miami, donde el exilio cubano anticomunista todavía tiene alguna influencia, este tipo de viajes no está levantando muchas críticas pese a que muchos exiliados de línea dura critican todos los nexos con la isla”, señala El Mundo. “Tampoco ha llegado a las radios locales siempre tan pródigas en aplastar a todo lo que huela a conexiones con Cuba. Hay varias interpretaciones”.

AVANCES EN RESTRICCIONES DESDE EEUU A CUBA

Hace dos años, el presidente Barack Obama aprobó el levantamiento de todo tipo de restricciones en los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen. Incluso, quitó todas las limitaciones al envío de remesas. Hace tres semanas, el Departamento de Estado anunció que pasará a conceder a los cubanos visas múltiples de ingreso a Estados Unidos válidas durante cinco años.

El 14 de enero entró en vigencia una reforma migratoria en Cuba, que acabó con los permisos de salida para los cubanos, con lo cual todos pueden viajar libremente al exterior a menos que se encuentren en libertad condicional.

“Esto es un fenómeno muy interesante que se ha creado en menos de seis meses, muy rápidamente, sin que nadie lo pudiera anticipar. Los niños de acá está viajando allá. Pero ahora, los de allá también pueden venir a Miami a ver a su familia. Me pregunto qué influencia tendrá esto en el futuro de Cuba, porque los viejitos de acá ya no cuentan, lo más que pueden es suspirar”, dice Gutiérrez.

RUSIA Y CHINA TUMBAN LA NUEVA PAYASADA EN SIRIA


jueves, 22 de agosto de 2013

Las imágenes que hemos podido ver muestran muertos que están vivos, muertos que si lo están pero nadie sabe desde cuando, quizás desde hace 2 años, amén de un tipo tirado en el suelo con un rostro que para nada demuestra angustia, mientras le aplican una "bolsa de oxígeno" y algún niño con un pañuelo en la boca. La enésima patochada de los bandoleros de la OTAN no se la han tragado ni los medios occidentales que hablan de "supuestas imágenes del ataque". Incluso especialistas en armas químicas no le dan credibilidad. La próxima vez quizás digan que han muerto cien millones de personas a ver si cuela. Salió bien en Libia (fue de las primeras veces) aquí no.

SER.- La reunión a puerta cerrada del órgano ejecutivo ha concluido sin un llamamiento a investigar lo ocurrido, a pesar de que 35 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, habían solicitado que los expertos de la ONU que ya están sobre el terreno incluyeran estos hechos en sus pesquisas.Rusia y China rechazan investigar la payasada: llueve sobre mojado

Fuentes diplomáticas han revelado que no ha sido posible porque Rusia y China -que ya han vetado varias resoluciones de condena a la violencia del Gobierno de Bashar al Assad- se han opuesto a que los expertos de la ONU investiguen también esta denuncia.

A primera hora del miércoles varios activistas han denunciado que el Ejército sirio ha llevado a cabo un ataque con armas químicas en suburbios del este de Damasco, que habría dejado cientos de muertos. El líder opositor George Sabra ha hablado incluso de 1.300 fallecidos.

El Ejército sirio, por su parte, ha negado el uso de armas químicas y ha considerado que estas acusaciones son una muestra de "la histeria y las dificultades" de la oposición a Al Assad, que pretendería "desviar a los investigadores de la ONU de su labor".

JUSTICIA PARADISIACA

jueves, 22 de agosto de 2013

En EEUU hay 79 niños menores de 14 años cumpliendo condena de cadena perpetua. Dos tercios son de raza negra.

En la actualidad, 79 presos con menos de 14 años se encuentran cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación, de los casi 2.500 menores condenados en el país a estar toda su vida en una cárcel, según cifras de Human Right Watch, un 16,4% del total de presos. Casi dos tercios de estos menores son jóvenes de color y 175 niñas, algunos de los cuales llevan más de media vida encerrados.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ÁNGELES MAESTRO " CRISIS CAPITALISTA Y PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD"

22.08/2013 x Cisma Editorial    :: En el acto intervinieron Ángeles Maestro, la escritora Belén Gopegui, Victoria Yelmo como representante de la plataforma CAS Madrid y Javier Fernández de Cisma Editorial.  
Presentación del nuevo título de Cisma Editorial "Crisis capitalista y privatización de la sanidad. El capital y sus cómplices políticos y sociales" de Ángeles Maestro en la librería asociativa Traficantes de Sueños (Madrid), el 10 de julio de 2013.

br<

COMO DEHECHIZAR A LOS FASCISTAS?

la creatividad de los jovenes españoles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Por todas partes del mundo se nota la reanimacion de los "fascistas" - sin hablar de los conciertos de Rammstein cada semana los neo fascistas protagonizan en las noticias: así, los herederos de los tronos europeos suelen disfrazarse como los nazis para sus fiestas privadas, se descubre que en los paises mas tolerantes de Europa los grupos neonazis de la manera sistemática explotan salvajemente a los inmigrantes, en Ucrania y en los paises bálticos los viejos criminales de guerra, colaboracionistas cobardes de 1941-1945 desfilan por las calles principales como héroes.
Sin dudas la ideologia del fascismo sigue siendo atractiva tanto para las élites como para muchos jovenes románticos y por esto tenemos que analizar sus principios con mucho cuidado. Si con las élites todo esta claro - el fascismo les ayuda a conservar sus capitales y seguir disfrutando de vida, por los jovenes tenemos que luchar. Insisto en la necesidad del dialogo con los jovenes derechistas. 

La reanimación del fascismo tiene varias fuentes, sobre todo, son: 

1) la nueva mitología antisoviética y como concecuencia la ausencia de un camino alternativo al fascismo (por supuesto, que todos los promotores de los mitos de GULAG, "Holodomor", Katyn, violación de mil millones de las mujeres alemanas, etc. trabajan para la restauración del fascismo). 
2) la crisis actual del mundo capitalista y el mito del milagro económico del fascismo. 
Primero, ofrezco a los jovenes fascistas analizar la falta de argumentos de la propaganda antisoviética: ya esta escrito bastante sobre 
Por esto me gustaría fijar la atención de los jovenes fascistas en las siguientes paradojas: 
Los internacionalistas soviéticos restauraron el imperio ruso, aquel imperio que había sido arrastrado por los zares al borde de la catástofe de la Primera Guerra Mundial. ¿Que fue la primera guerra mundial para los rusos? El último zar Nicolas el Sanguinario pagaba con la carne de cañon sus deudas ante los bancos occidentales y cuando las cosas se pusieron absolutamente fatal Nicolas II cobardemente se abdicó al trono a favor del masónico gobierno provisional que representaba los intereses solo del capital extranjero. No es de sorprender que algunos capitalistas rusos de los "viejos creyentes" finanziaran a los bolcheviques - los bolcheviques luchaban por una Rusia para los pueblos de Rusia, mientras los blancos luchaban por el gobierno provisional, por el capital extranjero, por sus propiedades en Europa y por conservar el regimen de esclavitud (los blancos perseguían a los monarquicos entre sus filas, por eso la mayor parte de los monarquicos pasaron al lado de los rojos, que tal!?). 
Mencioné a los "viejos creyentes", ellos eran una secta que no aceptó el asesinato de la Iglesia Ortodoxa realizado por los Grandes emperadores: Pedro y Catalina II. Es que la Iglesia Rusa se acabó con Pedro, cuando éste abolió el Patriarcado. La iglesia se vuelve un organizmo oficial, que representa la administración colonial de los Romanov. La mitad del pueblo ruso no aceptó este cambio, iniciado por el padre de Pedro y así aparecieron los llamados viejos creyentes (los que no aceptaron la nueva iglesia). Los viejos creyentes siempre protagonizan en nuestra historia como los mas rebeldes (participan en las rebeliones contra Pedro, en las guerras campesinas contra Catalina II, etc.). ¡Es lógico que los viejos creyentes finanziaran a los bolcheviques! ¿Que fueron los Romanov para el pueblo ruso? Una mezcla de los vástagos de las dinastias decaidas alemanas, aparato estatal reclutado de los mismos alemanes y de los bálticos y los clérigos, cuya mayor parte eran los ucranianos y los bielorrusos. 
En este sentido la Revolución de Octubre fue una verdadera Revolución Rusa, cuando el pueblo ruso subió al poder en su propio país y empiezó a realizar sus intereses en la forma más avanzada en aquel entonces - hablamos del proyecto inspirado en la religión ortodoxa (transfigurada en el socialismo) y en las ideas más avanzadas del marxismo y de la economía estadounidense (keynesianismo, fordismo, taylorismo, etc.). 

¡Que sorpresa! Judiobolchevique Stalin reconstruyó el estado tradicionalista ruso - ¡es super simbólico que los soviéticos volvieron a mudar la capital de San Petersburgo (una copia de Ámsterdam) para Moscú! Los soviéticos reconstruyen el imperio ruso y logran fundar un centro financiero independiente, mientras los "imperiales" régimines fascistas siempre dependían del financiamiento extranjero (el Iran adorado tanto por ciertos fascistas venezolanos no puede llegar a independizarse del dólar estadounidense).
Los éxitos de la URSS todo el mundo los reconoce: la potencia soviética fue la segunda economía mundial con sus programas espaciales, el ballet más lindo del mundo, millares de cientificos, músicos, cineastas, ajedristas, deportistas que marcaron el siglo XX. La URSS tuvo el nivel de consumo inalcansable para la Rusia de hoy sin hablar del altísimo nivel cultural del pueblo (un pueblo aristórcata a diferencia de los barrigones y eternamente borrachos pazotas nazis) y todo esto sin explotar a nadie, sin saquear y violar a otros paises. 
una broma de Dios, un untermensch nazi
Bueno y ahora vamos a ver ¿que éxitos económicos tuvo el fascismo? 

nivel cultural sí había cierto apoyo de los escritores fuertes como Knut Hamsun, Louis Ferdinand Celine e el poeta gay Jean Genet (no en vano en la tradisionalista URSS a los fascistas los consideraban maricones - pueden consultar el libro The Pink Swastika al respecto) - sin embargo, este apoyo de unos 5 escritores tal vez que fuera cierta confusión, los grandes escritores igual que los jovenes de hoy buscaban en el fascismo la crítica de la sociedad burguesa contemporanea, mientras el fascismo lo que representaba era justamente la sociedad de los pequeños burgueses, beneficiados por la explotación de los proletariados tercermundistas (es obvio que el neolibaralismo actual es una continuación del fascismo europeo fracasado en los 40, por esto los niños bien de los peces gordos de Latinoamérica adoran tanto a Hitler al olvidar completamente sobre el punto racial de los nazis, para los cuales estos niños bien latinos serían una mierda "untermensch"). No nos olvidemos también de lo que la ala izquierda del fascismo fue cortada con el paso del tiempo (los hermanos Strasser), el elemento de la izquierda se transofrmó en la demagogia fascista.

Culturalmente el fascismo era más débil que el proyecto soviético - esto se quedó obvio desde el inicio (la vanguardía soviética sigue siendo un tesoro de la humanidad y ¿que dieron los fascistas?)

En cuanto a la economía - a pesar de la colaboración y el apoyo de las economías mas fuertes del Occidente Alemania Nazi no pudo mantenerse sin guerra. 
Entonces, ¿que fue el milagro económico de los nazis? Primero, esto fue regalo de los ingleses y estadounidenses, que les cancelaron las reparaciones de la Primera Guerra Mundial. Otro elemento del "milagro" fue el saqueo de los capitales no-alemanes (los oligarcas alemanes recibían um millon de marcas más, el pequeño burgues aleman recibía una cerveza más, y los que no estaban de acuerdo recibían un campo de concentración más). El elemento más importante del "milagro" fue la guerra - anschluss de Austria, toma de Checoslovaquia (con esto los ingleses pasaron a los nazis el oro checo de los bancos ingleses). A pesar de todo esto Alemania Nazi no pudo desarrollarse sin guerra, - concluye el experto militar Boris Yúlin, cuyo analisis del "milagro" nazi he representado arriba. Alemania Nazi sigue publicando las obligaciones y esta en deudas, esperando el hambre. Hilter cumplió con la promesa ante el gran capital, pero su economia no pudo andar sin guerra.

No creo que valga la pena hablar de los "milagros" italianos o españoles. Lo mejor que había en los proyectos fascistas era copiado de la economía soviética de una forma menos creativa y menos talentosa, porque los régimenes fascistas eran rehénes de sus oligarquias (no siempre nacionales).

Resumiendo. ¿Que buscan los jovenes en el fascismo? La nobleza de los idealistas, románticismo de la lucha, romanticismo de la tradición nacional, disciplina tan deseada en el mundo caótico, venganza social a los peces gordos, cuya degradación y decadencia no son ningún secreto. Todo esto se lo pueden encontrar en el proyecto soviético - por esto él esta tan satanizado, para que los jovenes que se revelan contra el orden burgues se conviertan directamente en la carne de cañon de la burguesia. ¿Que los espera conforme al modelo fascista? Puestos de guardaespaldas de oligarcas tipo Goering, ¡que honor! Todo lo buscado por la juventud romántica se consigue en el marco del proyecto soviético, donde todo esto era real y no demagogia como en el caso del fascismo. El fascismo era nada más que una de las herramientas de supervivencia de la oligarcia paneuropea.

HONDURAS: " SI LUCHAR POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y POR LA VIDA ES DELITO, ENTONCES SOMOS ALEGREMENTE DELICUENTES" PIEDAD CÓRDOBA

22.08.2013.


Honduras: “Si luchar por una sociedad más justa y por la vida es delito, entonces somos alegremente delincuentes”, Piedad Córdoba Foto G. Trucchi | LINyM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mujeres latinoamericanas respaldan a la candidata presidencial Xiomara Castro
Autor: Giorgio Trucchi | LINyM
 
El 2° Encuentro internacional de mujeres de izquierda y progresistas, que se llevó a cabo este martes (20/8) en Tegucigalpa, en un salón abarrotado de mujeres provenientes de toda la nación y de diferentes países de América Latina, ratificó su total apoyo a Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).

Durante su intervención ante un auditorio muy atento y participativo, Castro, quien sigue encabezando las intenciones de voto, criticó ásperamente la globalización y su modelo “voraz y sin sentido” que “impone una maquinaria de fabricar pobreza y retuerce el significado de la democracia”.


Un modelo que ha impuesto cambios en la propia esencia de los seres humanos, en su lenguaje, en su forma de ser, fomentando la cultura personal y “alejándonos de la solidaridad y del sentido del colectivo”. Asimismo, el modelo de explotación del capitalismo salvaje ha venido transformando a la gente en “esclavos modernos del consumo”, fomentando la desinformación y el embrutecimiento mediante los medios masivos de comunicación, “la peor maquinaria de la más horrorosa denominación y distorsión”.

“Pero nuestros pueblos son extraordinarios y estamos en demanda, en resistencia y estamos luchando, porque son los pueblos los que hacen la historia”, dijo Castro.La candidata presidencial mandó un mensaje al país. “Hemos derrotado el golpe. Queremos vivir en democracia, ser partícipes de nuestras historia y garantizamos que nunca más permitiremos que la barbarie regrese como forma de gobierno”, aseguró.

Subrayó la importancia de llegar a un nuevo pacto social en una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el país, “para profundizar la democracia con la participación de todo el pueblo en la toma de decisiones trascendentales”.

También apuntó que, de ganar las elecciones, derogaría de inmediato todas aquellas leyes que pretenden vender el país y sus recursos naturales al mejor postor, y consideró la figura del ‘juicio político’ como “una aberración jurídica que también voy a derogar”.

Hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de Libre para que redoblen esfuerzos. “Nadie debe dejar su trinchera. Queda prohibido el triunfalismo”.Finalmente, pidió a las invitadas internacionales llevar a sus países un mensaje optimista. “Hoy más que nunca su solidaridad es necesaria. Mantengan los ojos puestos en nuestra lucha, porque aquí se defiende gran parte del futuro de América Latina”, concluyó.

Luchar no es delito
 
Entre las invitadas internacionales a este evento, organizado por el partido Libre y la Copppal (Conferencia permanente de partidos políticos de América Latina y el Caribe), destacó, entre otras, la presencia de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, la mexicana Margarita Zapata, la dominicana Marcela Quisqueya, así como de varias delegaciones de países latinoamericanos.

Durante su intervención, Piedad Córdoba señaló la importancia de que la candidata de Libre “llegue a regir los destinos de la nación hondureña”.Según ella, el pueblo ya está cansado de tanta miseria y busca nuevas rutas y nuevos escenarios para la política, abriendo a la participación real y efectiva de la mujer. “Para llegar a una Honduras libre de las ataduras, pero sobre todo descolonizada, justa, equitativa, igualitaria, donde nuestros recursos naturales nos pertenezcan”, dijo.

Córdoba recordó el importante aporte de Xiomara Castro en el proceso de liberación de todos los rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), elemento que fue fundamental para que se llegara a instalar la mesa de las negociaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno.

“Hoy en Honduras se está jugando la suerte de América Latina y de un proceso de transformación que comenzó con el presidente Chávez. Como internacionalistas nos debemos a todos los países del mundo, donde sea necesario construir nuevos escenarios de participación política.

La democracia en Honduras está amenazada – continuó Córdoba – por los intereses del capitalismo que es responsable de la pobreza, la miseria y la exclusión. Y lo debemos enfrentar porque no es delito ser comunista, ni socialista, ni pensar distinto; no es delito defender la vida humana, ni levantarse ante la pobreza y la miseria.

No es delito defender el agua, los árboles, los ríos, la biodiversidad, no es delito defender el alma de un pueblo que busca la transformación del país. Y si a eso el capitalismo, el neoliberalismo y los que se arrodillan ante unas cuantas monedas de oro le llaman delito, nosotros estamos tranquilas y alegremente delincuentes en defensa de la vida”, concluyó la defensora de derechos humanos.
La refundación comienza en nuestra casa

Ante los aplausos y la insistencia del auditorio, tomó la palabra Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). La dirigente indígena lenca recordó que “la refundación no se hace por decreto, sino en la cama, en las calles, en las organizaciones, en los territorios, con una profunda revolución cultural”. Un verdadero proceso antipatriarcal que es necesario para refundar este país.

Cáceres dijo también que las mujeres “somos rebeldes” y que “no podemos permitir que se criminalice nuestras luchas y nuestras protestas sociales”, tratando de deslegitimar “este proceso emancipatorio” que estamos llevando adelante en los territorios y organizaciones. “Apostémosle a los levantamientos territoriales, a la construcción de un país soberano con autonomía, autodeterminación y dignidad”, concluyó la dirigente lenca.
Fuente: LINyM
Immagine in linea 1 seguir @nicarag

EL JUEZ MARCA LO EVIDENTE: " ADIF ES PENALMENTE RESPONSABLE DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO"

22.08.2013



ADIF y Renfe negaron tener cualquier responsabilidad ADIF y Renfe negaron tener cualquier responsabilidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No es que fuésemos especialistas, pero lo que pusimos en juego fue el sentido común y las voces de los sindicatos de maquinistas que alertaban sobre la responsabilidad de las empresas al no dotar de equipos y dispositivos de seguridad el trayecto del tren que descarriló en Santiago. 
 
Así como hoy familiares de las personas fallecidas en la tragedia aérea de Spaneir se reunían para realizar un homenaje a las víctimas y protestar por el fallo que endilgó la responsabilidad absoluta a los pilotos, en este caso nos encontramos con una situación que se reitera. Las grandes empresas que quieren salvar y acrecentar sus jugosas ganancias precarizan las condiciones de trabajo y de seguridad tanto para sus trabajadores y trabajadoras como para las personas que utilizan los medios de transporte. En ese afan constante de lucro se disipan las medidas básicas de seguridad moral y legalmente exigibles.

Cuando decidieron instalarlas ya fue tarde, habían muerto 79 personas y decenas estaban heridas.
Así presentaba el diario Público esta nota de Paula Díaz hace instantes en su web:
TRAGEDIA EN SANTIAGO:  El juez reprocha a Adif que no instalara algo "tan básico" como unas balizas de frenado
El instructor de la causa del accidente del Alvia Madrid-Ferrol considera responsable al maquinista, pero también apunta que el descuido de Garzón se habría evitado "con el establecimiento de señales visuales de preanuncio y anuncio de limitación de la velocidad". Fomento las instaló una semana después del suceso.

"A los responsables de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria [...] no podía pasarles desapercibido el peligro cierto de desatención [del maquinista] ,que podría materializarse en el descarrilamiento de un tren que circula por una vía hasta 200 km/h con exceso de velocidad a la llegada a la altura de la curva de A Grandeira, de manera que les afectaba el deber de adoptar las cautelas adecuadas al caso".

Con este párrafo, plasmado en el auto de imputación de los responsables de la seguridad en la vía donde el 24 de julio descarriló el Alvia Madrid-Ferrol en la parroquia de Angrois (Santiago) [ver pdf, aquí], el juez Aláez reprochó este martes a Adif su "descuido" en la zona a la hora de evitar un previsible despiste del conductor, el también imputado Francisco José Garzón Amo. 

En su argumentación, Luis Aláez detalla la mala señalización de la vía, al considerar que la obligada reducción de velocidad de 200 a 80 km/h dependía "de la sola percepción por el maquinista de la aproximación a la curva en función de la visualización de los postes o marcadores kilométricos". El magistrado señala también "la inexistencia de cualquier advertencia previa oportunamente instalada en la línea" y añade que dicho aviso "podría llevarse a cabo con algo tan básico como el establecimiento de señales visuales y sonoras de preanuncio y anuncio de la limitación de velocidad".
El instructor de la causa del accidente, sobre cuyos responsables judiciales recaerá una condena por homicidio imprudente [en el siniestro fallecieron 79 personas], hace referencia, así, a las balizas que el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) instaló una semana después de la tragedia. En concreto, "en el punto kilométrico 81.669, Adif instaló una baliza y un cartelón que limitan la velocidad a 30 km/hora"; señal protegida "por otra anterior que limita la velocidad a 60 km/hora" y otra más, en el kilómetro 79.769, "con su correspondiente cartelón a 160 km/hora". Así lo especificó el propio Ministerio de Fomento en un comunicado enviado a la prensa el pasado 2 de agosto.

El departamento que dirige Ana Pastor -de quien dependen las empresas públicas Renfe y Adif- reconocía, así, con sus acciones, que era necesario mejorar la seguridad en ese tramo curvo situado a la salida de un túnel, a tan sólo unos tres kilómetros de la estación compostelana. Ahora es el juez quien considera "evidente" que "las características de la vía son sumamente comprometidas para la circulación de los trenes".

Aláez considera que la señal que obligaba a reducir la velocidad estaba demasiado próxima a la curva del siniestro "Ante esa situación de peligro para la circulación y, consiguientemente, para la vida, [...] la instalación de una señal fija de cambio de velocidad máxima a 80 km/h, por su ubicación, entre 200 y 300 metros del inicio de la curva se muestra insuficiente para evitar los resultados de muerte [...] ya que dicha indicación vial, situada en el punto kilométrico 84.230 [...] está tan próxima a la citada curva [de A Grandeira] que hace imposible o muy remotamente posible la corrección manual de la inadecuada marcha para sortear el riesgo", detalla Aláez. "Adviértase que el inicio del descarrilamiento se produce en el punto kilométrico 84.413, es decir, a unos 220 metros de aquella señal de cambio de velocidad", incide el texto del auto. 

El magistrado también cita a los sistemas de seguridad, el Aviso de Señales y Frenado Automático (ASFA) y el dispositivo de Hombre Muerto, que confirma continuamente la presencia del maquinista en la cabina de conducción a través de una frecuencia establecida de períodos de pulsación de un pedal con el fin de dar cuenta de posibles desmayos o muertes súbitas. En cuanto al primero de ellos, técnicos ferroviarios ya advirtieron en Público de que la instalación de balizas de preaviso situadas antes de las existentes habrían evitado el accidente.
El ASFA Digital consiste en un equipo de señalización que, a través de las balizas de aviso y preaviso situadas en las vías del tren, informan al maquinista de la peligrosidad del trazado que se va a encontrar en los kilómetros siguientes. Si el siguiente semáforo está en verde, el conductor del tren tiene vía libre para continuar a la misma velocidad. Si, por el contrario, está en amarillo, la baliza de preaviso emite una señal al tren para que reduzca la velocidad. El conductor debe entonces comunicar que ha recibido el aviso y, al tiempo, frenar para disminuir la velocidad. Si el maquinista no se entera de dicha señal, el siguiente semáforo se pondría en rojo, las balizas de la vía emitirían la señal de peligro al tren y, automáticamente, la máquina se pararía. Es decir, que de haber instalado dichas balizas de aviso con suficiente antelación a la fatídica curva de A Grandeira, el tren se habría frenado aunque no lo hubiese hecho Garzón.

El juez Aláez confirma, en su auto, esa excesiva proximidad de las señales a la curva y desecha, además, que "la omisión de medidas de seguridad" por parte de Adif pueda "considerarse suplida por la señalización de entrada a la estación de Santiago". Primeramente, porque las balizas que señalizan la proximidad de la parada están también "muy próximas a la curva" (en los kilómetros 83.876 y 84.171); y porque "aunque esa señalización suponga una advertencia de prudencia referidad a la velocidad, su finalidad no es, en modo alguno, advertir del peligro de la curva de A Grandeira al maquinista", señala el documento. "Dicho de otro modo -aclara el texto-, alerta sólo de la proximidad de entrada a la estación, pero no de que se esté en las proximidades de una curva peligrosa". 

"De haberse alertado previamente de la proximidad de la curva al maquinista, es de lo más probable que recobrase la atención perdida en la conducción"

Como conclusión, Aláez especifica que, aunque "la causa esencial del descarrilamiento del tren ha sido la indebida conducción llevada a cabo por Francisco José Garzón Amo por circular a una excesiva velocidad para la configuración de la vía", también "ha existido una omisión de cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea, constitutiva de una imprudencia punible".

"Esa desatención de la seguridad en una línea en que se circula a altas velocidades y que consiguientemente conlleva que un despiste en la conducción pueda tener consecuencias trágicas, tiene conexión con el descarrilamiento, pues de haberse alertado previa y suficientemente de la proximidad de la curva de A Grandeira al maquinista, es de lo más probable que Francisco José recobrase la atención perdida en la conducción y hubiese ajustado la velocidad del tren a las circunstancias". "Dicho descuido se presenta grave", añade Aláez, tras especificar que "el delito imprudente" se cometió "por la infracción de un deber de cuidado interno y externo", es decir, la del maquinista y la de Adif, respectivamente.

Golpe a Adif

Esta imputación por "delito imprudente" ha sido un golpe contundente del juez Aláez contra quienes negaron cualquier tipo de responsabilidad en sus comparecencias en el Congreso. Los presidentes de Adif y Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pumar, respectivamente, que se apresuraron en culpar a Garzón de la tragedia, dedicaron sus minutos ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja a explicar detalles técnicos de los 15.000 kilómetros de la red ferroviaria española sin entrar en detalles de lo ocurrido en Santiago.

Tras la imputación a los responsables de Adif, Ferre se mostró calmado tras recibir la noticia y, tras diferenciar entre los conceptos de imputado y acusado, manifestó, simplemente, que "entra dentro de lo habitual" que se impute a los responsables de seguridad tras un accidente de estas características
http://www.publico.es/463703/el-juez-reprocha-a-adif-que-no-instalara-algo-tan-basico-como-unas-balizas-de-frenad

LA OIT RECRIMINA A LA CEOE Y EL FMI SUS NUEVAS PROPUESTAS PARA RECORTAR DERECHOS LABORALES

22.08.2013.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recordado a la CEOE que el convenio 175 de la organización establece «claramente» que la conversión de un contrato de tiempo completo a tiempo parcial sólo se puede hacer con la voluntariedad de los trabajadores. 
 
 
 
 
 
Agencias
Así se ha expresado el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sáinz, en respuesta a la propuesta que hizo la CEOE por la cual los empresarios podrían «imponer» a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen.

Asimismo, Nieto ha instado a las administraciones a que garanticen la voluntad del trabajador a la hora de defenderse ante un cambio en los tipos de contratos. «España tiene que tener los mecanismos necesarios para adoptar las políticas que considere oportunas, siempre que lo haga con diálogo social, es decir, que lo haga negociando con empleadores y representantes de los trabajadores», ha explicado Nieto.

El representante de la OIT en España ha remarcado que el convenio 175 «no está ratificado por España», aunque a la organización le «gustaría» que lo hiciera. Por último, en respuesta a la bajada del 10% de los salarios propuesta por el FMI, Nieto ha indicado que «la vía de la reducción de salarios no es la vía para salir de la crisis».

NASRALÁ: " SI HACE FALTA IRÉ YO MISMO, Y TODO EL HEZBOLA A SIRIA




El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha acusado a los grupúsculos takfiris (sunnitas) de estar detrás de los atentados perpetrados contra el Suburbio del Sur de Beirut y otras regiones libanesas y aseguró que ellos no lograrán nunca hacer flaquear ni disuadir a la Resistencia.

Él señaló que si la batalla contra estos grupos takfiris precisa que todo el Hezbolá vaya a combatir a Siria “todo el movimiento y yo mismo iremos allí”. Él precisó que “una guerra allí será menos costosa que permitirles venir a nuestras regiones para masacrar a nuestras familias”.

Expresándose ante miles de partidarios a través de una pantalla gigante desde la localidad de Aita Shaab, en el Sur del Líbano y junto a la frontera con la Palestina ocupada, con ocasión del Séptimo Aniversario de la Victoria de 2006, Sayyed Nasralá pidió a las familias afectadas que tengan paciencia y eviten toda reacción precipitada que pueda sumergir al país en un conflicto sectario.
Él afirmó que los autores de los atentados y de los disparos de cohetes son ya conocidos por los servicios de seguridad y pidió al Estado que tome medidas preventivas y desmantele a los grupos takfiris para que no puedan empujar al país hacia el abismo.

He aquí las ideas principales del discurso de Sayyed Hassan Nasralá pronunciado el fin de semana.
“Que la Paz de Dios sea sobre vosotros. Al principio, quiero agradeceros por vuestra presencia en esta localidad fronteriza con la entidad usurpadora. Además, rogamos por el reposo del alma de los mártires oprimidos que han sucumbido en el atentado terrorista de ayer y por el pronto restablecimiento de los heridos.

Nosotros presentamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas que han dado prueba de consciencia y de paciencia y agradecemos a todos los líderes libaneses y a otros que han condenado este atentado.

Por contra, condenamos el silencio de ciertos países de los que se comprobará en el futuro que han sido los patrocinadores de las muertes y el terrorismo en nuestra región.
Yo quiero evocar dos temas en mi discurso de hoy:
1 – La Guerra de Julio o la Segunda Guerra israelí contra el Líbano.
2 -  La coyuntura actual en el país, partiendo del atentado terrorista que ha golpeado el Suburbio del Sur de Beirut y los lanzamientos de cohetes. Me gustaría hablar con toda claridad y con toda transparencia para diseñar una hoja de ruta capaz de abortar ese proyecto de destrucción.

Este año hemos escogido el celebrar la victoria de Julio de 2006 desde esta localidad fronteriza, próxima a Palestina. Así se respira el aire de Palestina. Estáis próximos al enemigo israelí, 65 años después del establecimiento de esta entidad usurpadora, y esto es muy simbólico.

Aita, como todos nuestros pueblos y nuestras ciudades, es el símbolo de los habitantes ligados a su tierra, el símbolo de los combatientes que se sacrifican y el de los mártires por Dios. Aita es el símbolo de la tenacidad, del coraje y de la perseverancia.

Lo que pasó en Aita durante 33 días sobrepasó con mucho la obligación del deber. Lo que pasó refleja la voluntad y la pasión de la Gente de la Resistencia y sus combatientes. Yo no olvidaré jamás cuando esta localidad estaba expuesta a todas las formas de agresión sionistas. Sus habitantes y sus combatientes estaban amenazados de exterminio.

Yo les dije en aquel momento que “no estáis obligados a permanecer allí hasta el último aliento”. Les dije que eso no formaba parte de nuestra estrategia militar, que no está vinculada a la geografía. Sin embargo, los combatientes escogieron combatir hasta la última bala y hasta el último aliento, reflejando así el verdadero espíritu de esta resistencia.

Esto me recuerda la víspera de la epopeya de Kerbala, cuando el Imam Hussein dijo a sus compañeros que aprovecharan la oscuridad de la noche para huir del enemigo, pero ellos se negaron a abandonarle. Los combatientes de la Resistencia manifiestan por su parte: “A tus órdenes, Imam Hussein”.

Una vez que la guerra terminó, los habitantes de Aita reconstruyeron inmediatamente su localidad, sembraron sus tierras y devolvieron la vida a su ciudad gracias a la sangre de sus mártires.

La victoria histórica de Agosto supuso un golpe fatal al proyecto del Gran Israel, este enemigo que busca imponerse en la región árabe e islámica en tanto que fuerza hegemónica. Israel quería ser una fuerza terrorífica, pero la victoria del 14 de agosto asestó un duro golpe a los sueños israelíes.
El resultado estratégico de la primera victoria de Mayo de 2000 fue el poner de manifiesto la importancia del papel de la resistencia popular para vencer al enemigo.

El resultado estratégico de la segunda victoria de Agosto de 2006 fue la capacidad de la resistencia popular de crear una fuerza de defensa real en el momento en el que el país no disponía de los factores de fuerza necesarios.

Una vez más, reiteramos nuestra adhesión a la vía de la resistencia popular para liberar el resto de nuestros territorios ocupados y proteger los recursos naturales del país. Estamos siempre convencidos de que la ecuación Ejército-Pueblo-Resistencia constituye la verdadera fuerza del Líbano.

Una vez más, reiteramos que continuaremos aquí, en esta tierra fronteriza. Vamos a construir y sembrar nuestro territorio cerca del alambre de espino -que la UNIFIL y los otros nos perdonen- y vamos a explotar los recursos naturales del país para impedir que el enemigo meta la mano en ellos.

Además, reiteramos lo que hemos dicho anteriormente de que vamos a cortar los pies del enemigo cuando éste trate de penetrar y violar la soberanía de nuestro territorio. El tiempo del turismo militar israelí en el Líbano ha llegado a su fin. La resistencia es más fuerte, más tenaz y más sólida y está mejor armada que nunca.

Pasemos al segundo punto del discurso: el hecho de atacar a los jóvenes, los ancianos, los comerciantes y los niños de la base popular de la Resistencia no es algo nuevo. Cada vez que el enemigo se ve incapaz de vencer a la Resistencia, ataca a sus partidarios. Las masacres cometidas por los israelíes en todas las regiones libanesas es un ejemplo claro de ello. El enemigo considera que ése es nuestro punto débil, pero éste es un hecho del cual debemos estar orgullosos.

Eso demuestra que la relación entre la Resistencia y su gente es muy íntima. Ése no es el caso de los combatientes takfiris importados de las cuatro esquinas del mundo.

En abril de 1996 (cuando terminó la agresión de ese año de Israel contra el Líbano) se logró imponer una nueva ecuación eficaz para proteger a la población libanesa. Lo que pasó ayer en el Suburbio del Sur de Beirut no fue el asesinato de un cuadro de Hezbolá ni un atentado contra una sede de Hezbolá. El que cometió el atentado de ayer buscó causar el mayor número posible de víctimas civiles. La carga explosiva pesaba mucho más de 50 kgs. En tanto que exista un grupo que se niegue a someterse a los dictados, va a pagar el precio de sus opciones.

Ciertamente, Hezbolá no va a abandonar a los afectados, como hace el Estado. Lo que ha tenido lugar es un eslabón en la cadena de incidentes de seguridad en el país. En este último mes, varios cohetes se abatieron sobre la región de la Bekaa. Grupos sirios han reivindicado estos ataques. De este modo, los autores son conocidos. No hay necesidad de efectuar investigaciones para desvelar su identidad. Ha habido igualmente cohetes dirigidos contra el Suburbio del Sur de Beirut, cohetes sobre Baabda, el atentado de Bir el Abed del 9 de Julio y últimamente el atentado de ayer.

¿Cómo ha reaccionado Hezbolá? La gran explosión que tuvo lugar el 9 de Julio iba dirigido contra nuestra zona y nuestra población? ¿Cuál fue nuestra reacción? No recurrimos a reacciones instantáneas y saludamos la paciencia y consciencia mostrada por la población. Yo pedí a los hermanos dirigentes que no se pronunciaran sobre este asunto. Sin lanzar acusamos ni condenas llevamos a cabo investigaciones. Durante el atentado de Bir el Abed, algunos acusaron incluso a Hezbolá de haber cometido el atentado para cambiar la situación en el Líbano. Sin embargo, son vuestros servicios de inteligencia los que actúan de esta forma y vosotros actuáis de esta forma. Pero no vais a encontrar a nadie al que le importe esta población más que a Hezbolá.

Nosotros supusimos al principio que el principal beneficiario del atentado era Israel. Según los datos de que disponemos, comprendimos, sin embargo, que el autor no era Israel. La segunda hipótesis era la de los grupos takfiris que han declarado la guerra contra los shiíes desde los primeros momentos de la crisis en Siria. Sin embargo, encontramos esta hipótesis poco plausible. En cuanto a la tercera hipótesis sería una tercera parte que querría aprovecharse de la coyuntura actual para sembrar la discordia en el país.

Comencemos por la explosión en Hermel. Los autores son conocidos por su nombre y apellidos y uno de ellos ha sido arrestado por la Inteligencia Militar y ha admitido su responsabilidad en la muerte de cuatro jóvenes de familias de Yaafar, Amhaz y Oglu.

Aquellos que han colocado las bombas en Anyar son conocidos. Según las investigaciones, ellos no son agentes de Israel. Son miembros de grupos takfiris, cuyos patrocinadores son conocidos. Los autores son libaneses, sirios o palestinos. Todos los indicios muestran que la explosión de ayer es obra de estos grupos takfiris.

Ciertos servicios de seguridad libaneses nos han informado que estos grupos preparan coches bomba en gran número para hacerlos explotar en el Suburbio del Sur de Beirut. ¿Estos grupos takfiris actúan en beneficio de Israel? Ciertamente lo hacen.

Nosotros no tenemos ninguna duda de que los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes pueden infiltrarse en estos grupos fácilmente. Se ha avanzado la hipótesis de un kamikaze y las investigaciones confirmarán o no esta idea.

En la actualidad, debemos alcanzar un objetivo nacional, el de impedir que tales atentados se reproduzcan. Los israelíes no dudan en matar y cometer atentados en todas partes del país. Del mismo modo, los takfiris matan a todo el mundo, destruyen tanto las mezquitas sunníes como las shiíes y matan a más sunníes que shiíes. Podemos ver un ejemplo de ello en Iraq, Afganistán, Siria y Pakistán.

Así pues, las explosiones no van dirigidas sólo contra el Suburbio del Sur de Beirut ni las regiones shiíes. Yo me dirijo a todos los responsables para decir que el Líbano se encontrará al borde del abismo si continúan tales atentados. Aquel que crea que estos ataques van dirigidos sólo contra una comunidad está equivocado. El que ha tomado la decisión de destruir la región quiere destruir también el Líbano.

Nosotros precisamos de la cooperación de todo el mundo, del Estado y de la población. Hace falta obrar en torno a dos ejes.

1- El primer eje es tomar medidas preventivas convencionales como puntos de control, registros y otros y aquí surge una responsabilidad del Estado y sus servicios. Sin embargo, estas medidas están lejos de ser suficientes para poner fin a estos atentados suicidas o explosiones.

2 – El segundo eje es todavía más importante que el primero. Se trata de actuar para descubrir, desmantelar, arrestar y luchar contra estos grupos. Los servicios competentes deben descubrir las identidades de los autores de estos atentados y de aquellos que les apoyan para impedir que ellos se repitan. Así pues, no debe permitirse que tales grupos sean protegidos ni encubiertos ni tampoco tomarlos a la ligera. Debemos impedir que el Líbano sea empujado hacia una guerra civil.
Podemos proseguir nuestra batalla en el terreno político. Pero dejemos de lado las rivalidades confesionales, que sólo sirven para provocar discordia.

Quiero dirigir unas palabras sobre todo a las familias afectadas por el atentado de ayer: nosotros tenemos confianza en vuestra paciencia, vuestra consciencia y vuestra responsabilidad. Estamos seguros de que seréis pacientes. No tenemos temor de que os entreguéis a una reacción precipitada y emotiva, que pueda provocar discordia y una guerra confesional. Los autores de los atentados dirán que los sunníes buscan mataros y enviaros coches bomba para haceros explotar.

Estas declaraciones son puramente israelíes. Los autores no son ni sunníes, ni sirios, ni libaneses, ni árabes. Son sólo criminales. Ellos han matado a más sunníes que shiíes. En el atentado de ayer, existe un mártir palestino, heridos sirios... Los autores son grupos takfiris que quieren promover un proyecto de destrucción en toda la región. Nuestros hermanos en Iraq poseen informaciones seguras sobre el papel de algunos servicios extranjeros, incluyendo de países occidentales, que empujan a estos grupos a cometer atentados.

En cuanto a los autores de los atentados yo les digo: os conocemos muy bien; nuestras manos os atraparán ciertamente. Esto corresponde, por supuesto, al Estado, pero si éste falla, nosotros asumiremos nuestras responsabilidades.

Vosotros, los grupos takfiris, pretendéis defender al pueblo sirio, pero sois los responsables, en primer lugar, de las muertes que sufre ese pueblo. Vosotros secuestráis y asesináis a los líderes religiosos cristianos, incluyendo los que os apoyan, matáis a los niños y bombardeáis las mezquitas. En cuanto a nosotros, hemos ido a Siria para combatir en zonas bien determinadas. Nosotros combatimos respetando las normas de la guerra. No matamos a los heridos ni a los prisioneros, mientras que vosotros los arrimáis a un muro y los matáis delante de las cámaras. Hezbolá no ha cometido masacres en Siria. Hemos perdido a varios combatientes por defender a civiles.

En lo que respecta al público de las cadenas Al Yazira y Al Arabiya, os digo que estos canales convergen en su cobertura sobre Siria, Iraq, Irán y el Líbano, pero divergen acerca de Egipto y Túnez.
“Deberíais de advertir que estas dos cadenas presentan informaciones divergentes sobre estos dos países. ¿Por qué creéis, pues, lo que ellas dicen sobre Siria y rechazáis lo que dicen sobre Egipto?
A los asesinos quiero decir: sabed que los atentados dirigidos contra nosotros no nos harán jamás flaquear. Especie de imbéciles, revisad nuestra experiencia durante 30 años con los israelíes. Y os digo que si tenemos actualmente a 1.000 combatientes en Siria, ellos serán a partir de ahora 2.000, en respuesta a vuestros atentados. Y si tenemos 5.000 combatientes, entonces ellos serán a partir de ahora 10.000. Habéis atacado el lugar equivocado.

Sabed que si la batalla contra los terroristas precisa que vayamos todos a Siria, todo el Hezbolá y yo mismo nos dirigiremos allí. Y lo haremos por Siria y su pueblo, por el Líbano y su pueblo, por Palestina y su causa primordial. Estad seguros que vosotros seréis incapaces de decidir la guerra contra nosotros. Nosotros decidiremos la guerra.

















En 1996, nosotros fuimos los que lanzamos la última batalla. En 2006, nosotros fuimos los que lanzamos la última batalla también. Y sabed que nosotros vamos a ganar esta guerra contra los terroristas takfiris. Esta guerra será costosa, sí, pero será menos costosa que permitir que los takfiris vengan a nuestras puertas para matar a nuestras familias y degollarnos como a corderos. Somos adeptos al eslogan de la victoria de la sangre sobre la espada. Que la Paz de Dios sea con vosotros”.

Fuente: Al Manar en español

¿ QUIÉN IMPULSA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL? (VIDEO)

22.08.2013.




LOS TITERES DEL PODER: los Titiriteros, el Poder virtual y el poder Real, las guerras, las invasiones.

http://youtu.be/-kvbOnZDMoQ

LOS EJÉRCITOS SECRETOS DE LA OTAN (XIII)

La guerra secreta en Dinamarca

 

Ya se había publicado el libro de Daniele Ganser sobre los ejércitos secretos de la OTAN cuando el gobierno de Dinamarca reconoció finalmente la existencia del Gladio en ese país. Pero lo hizo para minimizar la importancia del hecho y presentarlo como uno de los tantos incidentes que caracterizaron la guerra fría. Si no existe hoy en día prueba alguna de la continuación de aquel sistema, lo cierto es que tampoco ha podido comprobarse su disolución definitiva.

                                                                   

JPEG - 25.9 KB
Arne Sejr (1922-2008). Ex miembro de la resistencia contra el nazismo, dirigió La Firma, una sección danesa del Gladio.

El nombre codificado del ejército stay-behind en Dinamarca era «Absalón». Como dice el proverbio latino, Nomen est nomenEl nombre es un presagio»). Ese nombre reflejaba la misión anticomunista confiada a la red clandestina: Absalón fue un obispo danés de la Edad Media que venció a los rusos espada en mano. La imponente estatua ecuestre de bronce que representa a Absalón revistiendo una armadura, monumento que aún puede verse en Copenhague, suscitó renovado interés en noviembre de 1990, cuando la prensa danesa reveló que «El grupo “Absalón”, conformado por la CIA y respaldado por la OTAN, se preparaba para la toma del poder por los comunistas en Dinamarca» [1].
Quedan muchas zonas oscuras en la historia de Absalón ya que, al enterarse de la existencia de la red, el Parlamento danés decidió discutir el asunto a puertas cerradas y sin publicar ningún tipo de informe oficial. Según un ex miembro anónimo de la organización, el ejército secreto fue creado como consecuencia del trauma que había dejado la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y su núcleo no contó más 360 hombres. Al igual que en todas y cada una de los operaciones de la gran operación stay-behind, [en Dinamarca] la red debía extenderse en caso de ocupación. «La organización fue naturalmente concebida según el modelo de los movimientos de resistencia. Se componía de 12 distritos estructurados en células aunque no tan estrictamente coordinadas como durante la guerra», reveló a la prensa danesa el ex guerrero danés de la sombra. «Cada distrito contaba hasta una treintena de miembros en su primer círculo.» [2].
Según varias fuentes anónimas, la red stay-behind danesa estuvo durante muchos años bajo la dirección de un tal E. E. Harder. «Harder tenía como sobrenombre “Bispen”», palabra que significa «obispo» en danés, lo cual era una referencia a Absalón, según el testimonio de un ex agente [3]. Además de dirigir el ejército secreto danés, Harder se mantenía en estrecho contacto con la OTAN. Trabajó en el cuartel general de la alianza atlántica desde 1966 hasta 1970, año en que la OTAN tuvo que instalarse en Bélgica, luego de ser expulsada de Francia por el general de Gaulle. En Valenciennes [la sede de la OTAN en Francia], y posteriormente en el nuevo cuartel general de la OTAN en Bruselas, el director Harder era mantenido constantemente informado sobre los detalles de la operación stay-behind de la alianza atlántica.
Harder era un hombre conocido por sus opiniones políticas, muy a la derecha, y con quien muchos pensaban que era mejor no relacionarse. En 1990, al responder a las preguntas de la prensa, Erik Ninn Hansen, miembro del Partido Conservador y ex ministro de Defensa de Dinamarca entre 1968 y 1971, trató de marcar la distancia con el comandante stay-behind. «Varios grupos fueron creados al término de la Segunda Guerra Mundial. Es posible que Absalón haya estado vinculado al movimiento de resistencia», respondió prudentemente a los periodistas. «También recuerdo muy bien numerosas conferencias de prensa que dio Harder. Pero no crean que yo sentía la menor simpatía por sus ideas, eso es totalmente falso. Él era demasiado nacionalista para mi gusto. Nunca me imaginé que Absalón fuese tan influyente y jamás se me ocurrió que él pusiese colaborar con los servicios secretos.» Harder, por su parte, rechazó todos los pedidos de entrevista que le llegaron al descubrirse la existencia de los ejércitos secretos, en 1990 [4].
En 1978, o sea unos años después del escándalo del Watergate y de la intervención de la CIA en Chile –intervención que provocó la muerte del presidente socialista Salvador Allende y la llegada de Pinochet al poder–, el ex director de la CIA William Colby publicó un libro destinado a tratar de mejorar la imagen de la CIA, el servicio de inteligencia estadounidense. En aquel libro, Colby confesaba que él mismo había participado en su juventud en la creación de redes stay-behind en Escandinavia, mientras estuvo destacado en la estación CIA de Estocolmo. «La situación era diferente en cada país escandinavo. Noruega y Dinamarca eran aliados de la OTAN, Suecia se mantenía apegada a su neutralidad, que le había permitido atravesar dos guerras mundiales, y Finlandia estaba obligada a observar cierta deferencia hacia la Unión Soviética, su vecino inmediato», contaba Colby. «Así que en algunos de esos países los gobiernos formarían ellos mismos sus propias redes stay-behind para activarlas desde el exilio con vistas a continuar la lucha», escribía el ex director de la CIA refiriéndose así a Noruega y Dinamarca. «Había que coordinar la acción de esas redes con los planes de la OTAN, dirigir sus antenas de radio hacia los futuros destinos del exilio y ocultar el equipamiento proporcionado por la CIA en escondites bajo la nieve, con vista a su futura utilización. En cuanto a los otros países», o sea la Suecia neutral y Finlandia,
«la CIA tendría que arreglárselas sola o, en el mejor de los casos, contar con la ayuda “extraoficial” de agentes locales ya que los responsables de los gobiernos de esos países prohibían toda colaboración con la OTAN y la menor sospecha provocaría un escándalo entre la prensa comunista local, los diplomáticos soviéticos y los lealistas escandinavos que esperaban que una política de neutralidad o de no alineamiento les permitiese no tener problemas ante una Tercera Guerra Mundial» [5].
«El Berlingske Tidende puede hoy revelar que Absalón es la rama danesa de la red internacional Gladio. La confirmación viene de un miembro de Absalón que ha preferido conservar el anonimato», anuncio un diario danés en 1990 [6]. La fuente, que el diario designaba como Q, confirmaba las revelaciones que Colby había hecho en su libro. «La versión de Colby es rigurosamente exacta. Absalón fue creada a principios de los años 1950», declaraba el testigo Q. También según Q, la red se componía únicamente de hombres con ideas muy conservadoras y cuyo anticomunismo estaba por lo tanto fuera de toda duda. «Colby era miembro laico de la organización católica mundial Opus Dei. El Opus Dei desempeñó un papel crucial en la creación de la red Gladio en toda Europa y sobre todo en Dinamarca», afirmaba Q.
«El jefe del Gladio era Harder, quien no era precisamente católico. Pero no abundan los católicos en Dinamarca y el núcleo duro del Gladio danés se componía sobre todo de ex miembros de la resistencia [de la Segunda Guerra Mundial], de ex prisioneros de los campos de Tysk Vestre Faengsel, de Froslevlejren, de Neuengamme y de la Brigada danesa.» [7]
Los periodistas daneses se pusieron nuevamente en contacto con Colby, a fines de 1990, y descubrieron que los secretos del Gladio seguían bajo la más estricta custodia. Ya con 70 años de edad, el ex director de la CIA, residente en Washington, se puso a la defensiva: «No sé absolutamente nada de la organización danesa. Nunca estuve en contacto con ellos. No me parece. En todo caso, no me acuerdo» [8]. Los periodistas insistieron: «¡Pero usted escribe en su libro que usted construyó organizaciones por cuenta de la CIA en 4 países!» A lo que Colby contestó: «Ya no me acuerdo si hablé de 4 o de 3 países o de otra cantidad. Todo lo que supe en aquel entonces seguramente lo supe a través de fuentes secundarias. Pero el libro es fiel, fiel a lo que yo sabía en aquella época.» Al periodista danés que insistía y que parecía evidentemente poco dispuesto a creer en la amnesia de Colby, el ex director de la CIA acabó contestándole: «La gente le está dando demasiada importancia a esa historia. El peligro de invasión soviética era real para mucha gente en aquella época y la cooperación con los movimientos de resistencia en Noruega o en Francia eran el modo más natural de organizar la defensa del país.» Colby se negó, sin embargo, a comentar las sospechas de posible implicación de la red en operaciones terroristas y de acondicionamiento del clima político [9]. Cuando un segundo grupo de periodistas insistió en querer obtener al menos el nombre de un contacto de la CIA en Dinamarca, Colby reveló que «su contacto en Dinamarca» para la Operación Gladio era Ebbe Munck, figura central de los servicios secretos daneses y veterano de la resistencia que había emprendido después una carrera como diplomático y se había convertido en uno de los consejeros de la reina Margarita de Dinamarca [10].
Como en todos los países vinculados a la Operación Gladio, el ejército secreto de Dinamarca estaba integrado a los servicios secretos militares FE (Forsvarets Efterretningstjeneste). Según una fuente anónima, los cuadros de mando del ejército clandestino eran oficiales militares:
«el 95% eran militares. También había numerosos miembros de las Unidades Territoriales. Por otro lado, la Federación de Oficiales de la Reserva también representaba una cantera muy útil en caso de necesidad».
Parece que algunos responsables políticos cuidadosamente seleccionados habían sido informados de la existencia del ejército secreto ya que, como subrayaba Q,
«existían contactos muy estrechos con el Partido Popular. El basamento ideológico era fuertemente anticomunista. Éramos daneses dotados de un fuerte sentimiento nacional basado en la ideología cristiana. Para nosotros era capital que pudiera organizarse un movimiento de resistencia sin esperar uno o 2 años, como había sucedido en 1940».
El ejército secreto, como explicaba Q, tenía una doble función: actuar en caso de invasión o de toma del poder por parte de los comunistas daneses –aún sin intervención del Ejército Rojo– y recoger información sobre las organizaciones de izquierda:
«Estábamos en plena guerra fría y una invasión rusa o un golpe de Estado de los comunistas daneses eran para nosotros amenazas reales e inminentes» [11].
A pesar de su orientación conservadora, Absalón no reclutaba a cualquier militante de extrema derecha, según un ex agente:
«No todo el mundo podía ser miembro. Tuvimos, por ejemplo, el caso del activista de extrema derecha Hans Hetler que quería ser miembro. Pero nosotros no lo queríamos. Era un ex colaborador [de la ocupación alemana] y creíamos que no reunía las cualidades requeridas.» [12]
El ex director de la CIA William Colby tenía razón en indicar que, como todos los ejércitos secretos, el stay-behind danés Absalón tenía también sus propias reservas. «Cierto número de escondites de armas fueron diseminados a través de Dinamarca. No daré la cantidad exacta pero puedo decir que había menos de una decena», declaró el ex miembro del Gladio identificado como Q. «Había dos en grandes bosques, en Bribskov y en Dronninglund Storskov. No diré cómo fueron escondidas ni si están allí todavía» [13]. Al contrario de lo que se vió en Italia, aquellas armas nunca fueron utilizadas en la realización de operaciones de terrorismo en territorio danés. «Eso nunca sucedió en Dinamarca. Nunca utilizamos aquellas armas. En cambio, sí participamos en ejercicios militares. Uno de ellos tuvo lugar en la frontera norte de la OTAN, en Tromso [Noruega]», precisó Q [14].
Durante aquellas maniobras internacionales, los oficiales de la red Absalón se entrenaban en la realización de misiones clandestinas y de operaciones especiales con agentes de los demás stay-behind europeos, de la OTAN, de la CIA y del MI6. Por otra parte, como descubrió con asombro la prensa danesa, el ejército secreto Absalón participó también en operaciones particularmente sensibles del otro lado de la cortina de hierro, en los países comunistas de «Europa Oriental» [15]. Así lo confirmó el agente Q:
«Absalón tenía todo tipo de funciones. Ante todo tenía que mantenerse listo en caso de una posible invasión rusa o de que los comunistas tomaran el poder. Pero también tenía que recoger información sobre las organizaciones de izquierda así como datos de inteligencia en Europa Oriental» [16].
Cuando se conformó el ejército secreto, después de la Segunda Guerra Mundial, las unidades tuvieron fácilmente a su disposición armas y explosivos. «Aquella abundancia era resultado de una distribución desigual de las armas después de la liberación de Dinamarca. En aquella época, algunas unidades militares habían recibido grandes cantidades de armamento proveniente de Suecia mientras que no se había entregado nada a los comunistas», explicó Q, quien también dio a entender que la CIA también hizo llegar posteriormente equipamiento suplementario al stay-behind danés. «Yo no excluyo la posibilidad de que se haya entregado después equipamiento suplementario. Se trataba probablemente de material americano.» [17]
Esa alegación fue confirmada en 1991 por los titulares de la prensa danesa, «La CIA envió armas a Dinamarca», que se basaban en un documento hallado en los archivos nacionales de Estados Unidos. Se trataba de una nota de puño y letra del general G. C. Steward, quien había sido en los años 1950 responsable de la ayuda militar estadounidense a Europa. El documento estaba fechado el 10 de febrero de 1953 y dirigido al jefe del Military Assistance Advisor Group (MAAG) en Copenhague. En aquella época, el MAAG disponía de toda una flota de barcos destinados al transporte de material de guerra. El memorándum de Steward se titulaba: «Ayuda de la CIA por abastecimientos especiales a Dinamarca a través del MAAG». El documento no contenía precisiones sobre el tipo de equipamiento que se enviaba a Dinamarca ni a qué grupo. «El gobierno danés ha desmentido hasta ahora todas las alegaciones de que la CIA creó, a principio de los años 1950, una red de escondites de armas y de hombres destinada a combatir una invasión soviética en Dinamarca», resaltó la prensa danesa. En febrero de 1991, el ministro de Defensa Knud Enggaard volvió a emitir un desmentido bastante mal concebido: «El gobierno no tiene conocimiento de la existencia de ese tipo de organización en Dinamarca.» [18]
Como la mayoría de sus colegas europeos, los miembros del ejército secreto danés viajaban secretamente a Estados Unidos para seguir una formación especial, probablemente en los centros de entrenamiento para las operaciones especiales de la CIA o en el cuartel general de las fuerzas especiales, en Fort Bragg. «Varios miembros del Gladio danés parecen haber participado en programas de entrenamiento de la CIA para misiones de inteligencia y sabotaje en Estados Unidos», reveló un diario danés sin precisar el lugar exacto de aquellos ejercicios secretos [19].
Además de con la CIA, Absalón mantenía también un estrecho vínculo con la OTAN. Los servicios secretos daneses FE, además de dirigir Absalón, garantizaban también la conexión entre la red stay-behind y la OTAN, según el esquema ya observado en Italia, Bélgica y Francia, donde los servicios de inteligencia del ejército coordinaban la cooperación entre el ejército secreto y mando de las fuerzas especiales de la alianza atlántica. Parece que Eric Fournais, director del FE de 1963 a 1973, desempeñó un papel preponderante en Absalón. Cuando dejó la dirección de ese servicio, en 1973, fue nombrado coordinador de los servicios de inteligencia de la OTAN en Bruselas, función que ocupó hasta 1977. Un ex miembro de Absalón precisó: «Fournais estaba también muy presente en el seno de Absalón». El comandante del Gladio Harder, quien había trabajado en el cuartel general de la OTAN de 1966 a 1970 y había garantizado entonces personalmente el contacto entre la OTAN y Absalón, fue por lo tanto muy probablemente reemplazado por Fournais a comienzos de los años 1970. «Cuando Fournais alcanzó las altas esferas sustituyó a Harder como agente de enlace entre Absalón y la OTAN», confirmó Q.
En 1990, cuando la prensa lo interrogó sobre las declaraciones de Q, Fournais desmintió nerviosamente haber tenido ningún tipo de contacto con el ejército de extrema derecha afirmando a la vez que la OTAN no tenía nada que ver con operaciones stay-behind:
«Los servicios secretos militares y yo nos manteníamos a distancia de Absalón. Absalón no tenía ningún contacto con la OTAN ni con los servicios secretos militares daneses. Si oí hablar de Absalón fue porque los responsables políticos insistieron para que nosotros [los servicios secretos daneses] mantuviésemos un ojo en los grupúsculos de extrema derecha. Pero nunca vigilamos a Absalón ni investigamos sobre ese organismo. Hubiese sido ridículo.» [20]
En efecto, habría resultado bastante extraño ver a Fournais, el jefe de los servicios secretos militares, investigando a Fournais, el miembro de Absalón, para señalar sus actividades ilegales.
Dentro del FE, el ejército stay-behind se hallaba bajo la tutela del Departamento de Operaciones Especiales (SO), dirigido por Gustav Thomsen. «El FE tenía un servicio de operaciones especiales cuyas tareas eran desconocidas incluso para los otros miembros del personal», declaró un ex guerrero danés de las sombras. «Si había que poner micrófonos en algún lugar, el SO ponía el material. El jefe del SO era Gustav Thomsen» [21]. También el agente Q confirmó que el stay-behind danés se relacionaba con los servicios secretos militares a través del SO: «No tengo intenciones de citar nombres. Pero así es. Era allí [en el SO] donde nos poníamos en contacto» [22]. El ex comandante del SO Gustav Thomsen fue más reacio a hablar de los secretos de Estado. En 1990, declaró:
«Me retiré en 1975. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Ya no recuerdo nada.» [23]
Como el parlamento danés no creyó necesario abrir una investigación sobre el tema, los detalles sobre el entrenamiento y las operaciones que realizaron el SO y Absalón durante la guerra fría siguen siendo esencialmente desconocidos. Pero algunos afirman que sus operaciones secretas incluyeron vigilar a los comunistas daneses y a otras organizaciones de izquierda así como la elaboración de expedientes personales. En virtud de lo declarado por fuentes anónimas, la prensa local escribió que
«Absalón tenía esencialmente como misión reunir información sobre las organizaciones de izquierda» [24].
Hacia finales de los años 1950, el agente del FE Arne Sejr fue centro de un verdadero escándalo de envergadura nacional cuando se descubrió que escuchaba y espiaba a Alfred Jensens, uno de los principales líderes comunistas de Dinamarca [25]. Esa operación, al igual que otras más realizadas en suelo nacional parece haberse realizado con el apoyo del SO y de Absalón, aunque ya en aquella época el ejército secreto «hacía todo lo posible para escapar a la atención de los medios» [26]. Después de una fase de inactividad a principios de los años 1950, todo parece indicar que las operaciones internas se intensificaron a lo largo de la siguiente década. Parece que Harder, el comandante de la red, tuvo algunas dificultades «en hacer funcionar correctamente Absalón durante los años 1950. No fue hasta 1960 y 1961 que la máquina se puso en marcha», declaró Q.
«Eso sucedió después de que 18 miembros del Gladio danés fueron a una reunión en el cuartel general de la OTAN, que estaba entonces en Valenciennes.» [27]
Como el ejército secreto actuaba en la más completa clandestinidad, se borraba toda huella de su paso. Sólo una vez oyó hablar la población de las operaciones internas de Absalón: en 1974. Aquel año, Absalón trató inútilmente de impedir que un grupo de universitarios liberales integrara el consejo de administración de la universidad de Odense, que ya le parecía demasiado inclinado a la izquierda. Cuando se supo la verdad sobre las intrigas de Absalón, la prensa se desencadenó contra aquella «organización mística subterránea». Nadie logró, en aquella época, sacar a la luz los vínculos existentes entre la OTAN, la CIA y la red internacional [28]. Parece que, como resultado del escándalo de la universidad de Odense, Absalón renunció a las operaciones secretas y comenzó a crear organizaciones que le servirían de fachada para promover su propia ideología. «Aquello [la operación de Odense] llevó a Absalón a renunciar a interferir en la sociedad. En vez de ello, se creó un nuevo organismo llamado Pindsvinet [erizo] para difundir legalmente las ideas de Absalón en el debate público», contó el agente Q, precisando que se había recurrido al erizo como símbolo para ilustrar los lazos ideológicos que la organización mantenía con la OTAN:
«Pindsvinet es el nombre de una operación concebida por el general Eisenhower pero es también el emblema de la alianza atlántica. A partir de 1981, la Defensa Nacional de Dinamarca también adoptó el erizo como emblema.» [29]
Cuatro años más tarde se produjo otro escándalo en el que estuvo implicado el ejército secreto danés. En 1978, al descubrirse en Noruega un inmenso escondite de armas, el ministro de Defensa Rolf Hansen no tuvo más remedio que confirmar ante el Parlamento que se había conformado en el país un ejército secreto bajo la égida de la OTAN. En la vecina Dinamarca, la red stay-behind Absalón se vio entonces en una posición incómoda ya que las revelaciones que tenían lugar en Noruega amenazaban también su propia cobertura.
Según el agente Q, los efectivos del ejército secreto danés se redujeron considerablemente durante los años 1978 y 1979. El jefe del Gladio danés, Harder, y su asistente Fleming Norgaard se refugiaron entonces en España. «Ya estábamos todos un poco viejos», comenta el agente Q [30]. Según ese testigo, Absalón fue reemplazado, en 1978, por una nueva organización conformada con nuevos agentes. Para Nils Gleditzch, del Instituto de Investigación para la Paz –organismo internacional con sede en Oslo–,
«resulta algo sorprendente que ningún ciudadano de ningún Estado miembro de la OTAN haya aprovechado aquella oportunidad para interrogarse sobre la situación en su propio país» [31].
Como subraya el agente Q, Flemming Norgaard, el brazo derecho de Harder, desempeñaba un papel clave dentro de la red Absalón, sobre todo por «sus importantes actividades de recogida de fondos». En 1990, varios periodistas daneses que lograron encontrarlo en Francia quisieron conocer su reacción ante las declaraciones del agente Q. Norgaard reconoció que había sido miembro de Absalón y que disponía de una excelente red de contactos internacionales y de respaldo en el seno del partido conservador danés. «Svenne era la eminencia gris. Viajaba constantemente», declaró el agente Q.
«Nadie sabía con exactitud lo que él hacía. Pero las personas más expuestas son raramente las más influyentes.» [32]
En 1990, cuando salió a la luz la existencia del Gladio italiano, la red clandestina danesa seguía activa. El ministro de Defensa Knud Enggaard no tuvo por lo tanto más remedio que presentarse ante un Folketing (el Parlamento danés) tan atónito como curioso. El 21 de noviembre, el ministro afirmó en su primera alocución pública sobre el ejército secreto danés que ninguna organización «de ningún tipo» había sido creada nunca por la CIA en el país con el respaldo de la OTAN. Y después, para gran confusión de los parlamentarios, dijo:
«Toda otra información relativa a una operación de los servicios secretos concebida bajo la hipótesis de una ocupación enemiga está clasificada como confidencial, e incluso altamente confidencial, y me es por lo tanto imposible decir más sobre ello al Parlamento danés.»
El diputado Pelle Voigt, quien fue el primero en mencionar el asunto, juzgó la respuesta del ministro de Defensa «contradictoria y una confirmación indirecta de que Dinamarca también tenía su propia red secreta»  [33].
Al interrogar a varios ex ministros, los periodistas descubrieron que estos no tenían muchas ganas de hablar del delicado asunto. Erling Brondum, quien había sido ministro de Defensa de 1973 a 1975, declaró en 1990: «Ha pasado tanto tiempo. El nombre de Absalón no me recuerda absolutamente nada» [34]. Ni corta ni perezosa, la prensa recordó de inmediato que en 1974 el propio Brondum había mencionado ante el parlamento el nombre de «Absalón», el mismo que ahora decía no recordar mientras negaba los presuntos vínculos entre el stay-behind danés y el ministerio de Defensa. El socialdemócrata Poul Sogaard, ministro de Defensa de 1978 a 1982, parecía tener mejor memoria y declaró claramente:
«Yo me acuerdo muy bien de Absalón. Era un círculo de oficiales militares. (…) Si al ejército le hacía falta tal o más cuál equipamiento, Absalón ponía los fondos para comprarlo. Eso fue lo que me explicó el general Andersen.»
Sin embargo, el general Andersen, quien según Sogaard estaba implicado en la conspiración, desmintió aquella afirmación y declaró a la prensa:
«A Poul Sogaard debe estar fallándole la memoria. El nombre de Absalón no me recuerda absolutamente nada.» [35]
El ministro de Defensa Enggaard logró que el tema de la red stay-behind se debatiera sólo de forma interna por parte de la Comisión parlamentaria encargada de supervisar el trabajo de los servicios secretos, Comisión cuyos archivos se clasifican por lo tanto como altamente secretos y son inaccesibles para el público. Así que sólo algunos diputados recibieron información sobre el asunto mientras que la población era mantenida en la ignorancia.
«Todos los ministros tenían conocimiento de las actividades de Absalón. Eso es seguro en un 200%. Nosotros teníamos un hombre en la cúpula del ministerio que estaba él mismo en contacto con el primer ministro», subrayó el ex agente Q. «Teníamos razón en hacer lo que hacíamos. Pero, después de tantos años, es tiempo ya de revelar ciertos detalles en nombre de la Historia.» [36]
(Continuará…)

Actualización

En 2002, el ex ministro de Defensa Hans Haekkerup reconoció en sus Memorias la participación de su ministerio en la creación del Gladio en Dinamarca.
En 1999, a pedido del parlamento, el ministerio de Defensa de Dinamarca creó una comisión de control sobre los servicios secretos (Politiets Efterretningstjeneste). Después de la publicación del libro de Daniele Ganser, la Comisión entregó su quinto informe, dedicado a las actividades del Gladio en Dinamarca, de 1945 a 1989.
Según ese informe, las actividades de espionaje de los anglosajones en suelo danés se iniciaron inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial. También inmediatamente tuvieron lugar a una serie de negociaciones ante la situación de pánico que siguió a la toma del poder por parte de los comunistas en Checoslovaquia. Aquellas negociaciones no prosperaron hasta 1951, en un contexto de rivalidad entre el Reino Unido y Estados Unidos. A la cabeza del Gladio danés se hallaban Arne Sejr y Erik Husfeldt.
La complicación que marcó aquellos inicios explica la existencia de varias redes, entre las que figuraba Firmaet (la Firma), junto a Absalón.
La Comisión logró comprobar que fue el Gladio quien instaló dispositivos de escucha en el apartamento del líder comunista Alfred Jensen, como revelara el ex primer ministro Jens Otto Krag.
En 2005, Peer Henrik Hansen publicó Firmaets største bedrift - Den hemmelige krig mod de danske kommunister (Ediciones Høst & Søn). Al año siguiente, el mismo autor se basó en ese trabajo para hacer un artículo para el International Journal of Intelligence and CounterIntelligence, «"Upstairs and Downstairs" - The Forgotten CIA Operations in Copenhagen».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

Documentos adjuntos

 
[1] Iver Hoj, «Ogsa Danmark havde hemmelig haer efter anden verdenskrig», publicado el diario danés Berlingske Tidende, el 25 de noviembre de 1990. El artículo del periodista Iver Hoj sigue siendo hoy en día la descripción más completa del ejército stay-behind en Dinamarca.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] William Colby, Honorable Men: My life in the CIA (Simon & Schuster, New York, 1978), p.82 and 83.
[6] Iver Hoj, «Ogsa Danmark havde hemmelig haer efter anden verdenskrig», Op. cit.
[7] Ibid.
[8] Ibid.
[9] Ibid.
[10] Fragmento de Jacob Andersen, «Mere mystik om dansk Gladio» en el diario danés Information, edición del 26 de noviembre de 1990.
[11] Iver Hoj, «Ogsa Danmark havde hemmelig haer efter anden verdenskrig», Op. cit.
[12] Jacob Andersen, «Mere mystik om dansk Gladio», Op. cit.
[13] Iver Hoj, «Ogsa Danmark havde hemmelig haer efter anden verdenskrig», Op. cit.
[14] Ibid.
[15] Jacob Andersen, «Mere mystik om dansk Gladio», Op. cit.
[16] Iver Hoj, «Ogsa Danmark havde hemmelig haer efter anden verdenskrig», Op. cit.
[17] Ibid.
[18] Henrik Thomsen, «CIA sendte vaben til Danmark» en el diario danés Jyllands Posten del 22 de abril de 1991.
[19] Diario danés Extra Bladet, retomado en Jacob Andersen, «Mere mystik om dansk Gladio», Op. cit.
[20] Iver Hoj, «Ogsa Danmark havde hemmelig haer efter anden verdenskrig», Op. cit.
[21] Ibid.
[22] Ibid.
[23] Ibid.
[24] Jacob Andersen, «Mere mystik om dansk Gladio», Op. cit.
[25] Henrik Thomsen, «CIA sendte vaben til Danmark», Op. cit.
[26] Jacob Andersen, «Mere mystik om dansk Gladio», Op. cit.
[27] Ibid.
[28] Ibid.
[29] Ibid.
[30] Iver Hoj, «Ogsa Danmark havde hemmelig haer efter anden verdenskrig», Op. cit.
[31] Agencia internacional de prensa Associated Press, 14 de noviembre de 1990.
[32] Iver Hoj, «Ogsa Danmark havde hemmelig haer efter anden verdenskrig», Op. cit.
[33] Ibid.
[34] Ibid.
[35] Ibid.
[36] Ibid.