Etiquetas

martes, 12 de agosto de 2014

NUEVO "ÉXITO" DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL


martes, 12 de agosto de 2014

En Almería  hay  gente que hace cola para poder ducharse... en plena calle. Les cortaron el agua y la luz. En Cuba habrá colas, pero de no de esas.

El final de la década de los 70' marcó un antes y después en la forma en la que la ciudad de Almería está estructurada, tanto en lo urbanístico como en lo social. Las lluvias torrenciales fueron excusa para iniciar un proceso de segregación residencial que llevó a cientos de vecinos de La Chanca o el Casco Histórico a barrios como el de Los Almendros (también al El Puche), la mayoría de estos de etnia gitana. En principio, su estancia en estas zonas iba a ser temporal, se les construyeron casas sin demasiados artificios, con lo básico, y se les dijo que su cambio de residencia no se alargaría. Cincuenta años después, las viviendas, de desacertada construcción, se han degradado, y sus gentes siguen esperando que alguien se preocupe verdaderamente por ellos. Y lo cierto es que este es un barrio ignorado por los que mandan. 

Es mediodía, y en este barrio, encaramado a la ladera de entrada a la capital con vistas al cementerio, Juana acaba de salir a su puerta, en la calle Bueno Amigo. No ha fregado los platos, tampoco el suelo, esta mañana, incluso ni se ha aseado. No ha podido, en su casa no hay agua. Así que aprovecha el único lugar cercano a su vivienda en el que puede encontrar un hilo, se trata de una boca de riego para la que hay que hacer cola, hasta allí van todos los vecinos. Las mujeres se acercan a por agua para lavar sus platos, pero también la ropa, han improvisado un lavadero en la misma calle hasta donde llevan el agua con garrafas que llenan en la boca. La manguera es utilizada por los mayores, que hacen uso de ella para transportar agua a sus casas, y también por los jóvenes. Estos, más valientes, se atreven incluso a meterse debajo de la goma. "Me he traído hasta el jabón", dice Cotó, un muchacho del barrio. "Estoy prácticamente inútil y no me puedo ni echar, en mi propia casa, un puñado de agua por la cara. No lo veo razonable, no sé por qué nos han dejado así". No es la única persona en tales circunstancias, unas 300 familias, prácticamente todo el barrio de Los Almendros, se encuentran en la actualidad sin agua, y otras tantas, todos los de la calle Bueno Amigo, sin luz. Critican al Ayuntamiento por haberle cortado ambos servicios "sin haber dado explicación ninguna". "Tenemos a urgencias llenas de niños. Hay criaturas que por no tener agua se están poniendo enfermos y ya van muchos días así", explica María. 

Los Almendros es un barrio con dificultades económicas, tiene una tasa de paro superior al 70% y eso hace que muchas familias, por no decir la mayoría, no puedan hacer frente al pago de los servicios, incluso esos que son necesarios para subsistir como el agua y claves para las actividades fundamentales, como la luz. 

Ramón Santiago es uno de los vecinos perjudicados por el corte de los dos servicios. Afirma que en una reunión a tres bandas entre Junta y Ayuntamiento se acordó que pagaran la luz. "Algo que ya hemos hecho varias vecinos", explica. Tras formalizar el contrato, a tenor de lo que explica, ahora esperan a que no tarden demasiado en devolvérsela. Ramón quiere mostrar su hogar. Pretende que todo el mundo vea que tira de la cisterna y no sucede nada y cambia de habitación para ir a la cocina, allí tiene unos platos a al espera de un hilo de agua, pero abre el grifo y todo igual, ni gota. "Queremos que el Ayuntamiento nos dé una explicación de por qué nos ha cortado el agua, solo eso, hemos pedido cita hace tiempo, pero aún no sabemos nada". Los enganches han sido durante mucho tiempo la forma de conexión a la electricidad en el barrio. 

Durante estos meses, los más pequeños del barrio están acudiendo a la escuela de verano que se realiza en el colegio, allí realizan actividades pero también reciben comida diaria debido al decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social. El edificio tampoco tiene agua, pero una cuba llega cada día para cargar sus depósitos. Algo es algo. 

Pero las dificultades del barrio abarcan más de dos asuntos. La principal es la higiene. Aquí, se unen aspectos que miran en muchas direcciones. Los vecinos dicen que los servicios de limpieza pasan un par de veces a la semana, pero otros vecinos explican que hay que ser más cívicos en ese aspecto. El caso es que, unos por otros, las mujeres explican que en las últimas fechas ven correr a las cucarachas por las calles y piden una fumigación urgente para que se dejen de producir ciertas imágenes, como las de pequeños con las piernas, los brazos o el cuello llenos de picaduras y heridas producidas, seguramente, por algún insecto, y estos, ahora en verano, hacen más de las suyas. 

Más de un 60% de los vecinos son ocupados eventuales, es una media muy superior a la de Almería capital (33,62%) y ligeramente superior a la de la comunidad autónoma (40,82%). Un 24,82% de las viviendas del barrio no tienen ascensor y la superficie media por habitante de estas es inferior a las medidas del municipio y la comunidad autónoma, según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento. Este informe apunta a que el espacio público se encuentra sumamente degradado, llena de basura y de vehículos privados apartados. Explica, además, que es un barrio tradicionalmente de clase trabajadora pero de nivel socioeconómico bajo.

elalmeria.es


LA RETAGUARDIA DE UCRANIA SE CALIENTA


martes, 12 de agosto de 2014

Transnistria, región separatista de Moldavia, lista para repeler cualquier agresión armada, manifestó ayer Yevgeny Shevchuk líder de la república (no reconocida) creada en 1991 tras la disolución de la URSS. 

"Las fuerzas de seguridad de Transnistria están listas para repeler cualquier agresión armada"

Shevchuk también dijo que todas las agencias gubernamentales estaban trabajando como de costumbre y la república "no prepara ningún ataque contra sus vecinos".

Funcionarios de Kiev acusaron a Transnistria de preparar grupos subversivos para llevar a cabo incursiones en Ucrania.

A finales de julio, los guarda fronteras de Ucrania comenzaron a cavar un profundo foso de 3,5 metros a lo largo de los 450 kilómetros de frontera con Transnistria para evitar una posible invasión "y el contrabando."

Las fuerzas de seguridad de Transnistria dicen tener informes de inteligencia que indican que Ucrania estaba preparando provocaciones armadas en la frontera. Las partes se acusan mutuamente de disparar en las regiones fronterizas.

Itar Tass


HIPÉRBOLES DE NIMIEDADES


Escrito por  Fernando Buen Abad Domínguez

Una forma de anestesiar razonamientos consiste en llevar al paroxismo lo intrascendente. Se trata de una manía que la burguesía desarrolló para desvirtuarlo todo. Una vez degradada la vida, a punta de exageraciones innecesarias, queda fuera de la vista lo importante.
Exagerando el valor en cambio queda invisible el valor en uso. Y viceversa. Los hijos de la burguesía, los más orgullosos de serlo, practican sistemáticamente el arte de inflar con la lengua su mediocridad de origen. Anhelan convertir en trascendente toda su intrascendencia y quieren obligarnos a agradecérselas como si fuese nuestra. Exaltaciones de nada.

Hay países en los que la exageración en un modus vivendi, una atmósfera indispensable para redimir mediocres a granel. Un vicio legitimado por un conciliábulo de ególatras que se aportan aplausos y sobrevida a fuerza de repartirse, entre todos, metrallas de exageraciones bien cargadas con naderías.

Y no exagero. Como el problema no es de países sino de clase, la patología de agrandar lo nulo se extiende con velocidad gracias a que cuenta con voluntarismos a mansalva que van llenando cada resquicio de la vida hasta hacerla irrespirable para los que no participan del torneo planetario de las grandilocuencias vacuas. Épica de lo intrascendente.

No pocas veces una exageración, puesta donde debe estar, nos alerta sobre complicaciones o peligros y nos diagrama dilemas y soluciones. Exagerar, con sentido de la economía narrativa, puede tener efectos poderosos que ayudan a clarificar galimatías diversos. Pero exagerar sin descanso sólo produce hartazgo e insensibilidad. Y hay casos horrorosos por sí y por duraderos. Se canta, se baila, se escribe, se filma… a punta de exageraciones y en la cúspide de la pequeñez burguesa reina la industria de la publicidad como alma Mater. La náusea misma.

La burguesía pasó, de ser en su nacimiento una gran revolución para la humanidad a ser, también, en su decadencia el catálogo histórico más completo de auto-loas forzadas embelezadas por lo minúsculo. Eso le pasa por creer que se puede anestesiar al proletariado (es decir tomarle el pelo) con cuentos impregnados en brillos y oropeles de palabrería repetitiva y hueca. Ellos creen que exagerando sus méritos y sus valores narcotizarán ad eternum a los pueblos y que de ese narcótico saldrán las mieles que den sobrevida al capitalismo. Por cierto, éste sí, la más exagerada de las traiciones a la vida del planeta, a la humanidad y a la inteligencia. Tratan de esconder lo importante con la nada.

Esa manía de esputar hipérboles de naderías es, además de odioso y fastidioso, una manera, también, de expresar cuánto se subestima al interlocutor. Cuánto se anhela insultar su inteligencia y cuánto, el que inflama expresiones nadilla, se asume dueño de una superioridad pigmea que se mira en el espejo mental de su propio cuento enano. Entonces la burguesía dice y hace que otros digan cosas como “somos lo más lindo del mundo”, “somos los primeros” en esto y en lo otro, “tenemos las mejores avenidas” y “las mejores mujeres”, cantamos “el himno más bello” y vendemos las más caras ilusiones… tal cual. Es esa una de las cunas del chauvinismo y del nacionalismo burgués.

A la burguesía le encanta comportarse como un “pavo real” ante la clase dominada. Expande su plumaje y se prodiga en auto-halagos sin descanso. Se arma hasta los dientes, secuestra el capital y luego derrocha, a discreción, lujos y balazos hasta acomplejar a los pueblos, hasta dominarlos por el engaño y por el miedo. Hecho eso, de inmediato, la burguesía alquila “pensadores” para que relaten, sin prejuicio, ni ahorro de hipérboles, la epopeya demencial de una clase que quiere escribir, con grandilocuencias, las bajezas de su ser y de su hacer. Lo hemos padecido sin descanso.
Esa manía de inflarlo todo, con vociferaciones o gestos innecesarios, inexplicables e inoportunos, se convirtió en un distintivo cargado con los supuestos que validan la idea de que así se es más “interesante”, más “seductor”, más “dominador”, más “seguro” y más “poderoso”. Así se entra a un juego de clase que la burguesía asume como embellecimiento de sí y sin importar que sean, y se noten, retahílas de ilusionismos para editarse como sujeto ungido de poder y ador de poder con el ejercicio mórbido de su lengua descontrolada. Hasta el ridículo. Habría que oír a Obama.

Palmo a palmo, en sus bancos, sus iglesias, sus oficinas, sus partidos políticos, sus televisoras y sus reuniones sociales… la burguesía arremete lenguaraz e inclemente para impregnar con exageraciones toda la realidad objetiva y subjetiva en la que nos movemos diariamente. El blanco de ese veneno somos todos los que, para sobrevivir el infierno del capitalismo, sólo contamos con nuestra mano de obra. Con la hiperbolización de sus naderías el capitalismo, y todos sus jilgueros, dispara un arma de guerra ideológica que tiende a presentarlo como más grande de lo que realmente es. En sí y en sus ataques. Se fabrica un vidrio de aumento que pretende presentar a todos sus protagonistas enanos como “grandes líderes de la humanidad”.

En el combate a la “ideología de la clase dominante” se hace necesario siempre, además de urgente, un trabajo minucioso capaz de desactivar cada una de sus ofensivas y cada uno de los misiles teóricos, políticos, de propaganda total… con que nos machacan, cada minuto, para arrodillar nuestra conciencia. Todas las exageraciones que la burguesía impone, son ejercicios cotidianos de una guerra de propaganda que, unas veces más hábil y otras más torpe, deambula en los campos de la lucha de clases, agudizada, en que se ha convertido el mundo desde que el capitalismo secuestró nuestras vidas. Y no vamos a dejarnos enceguecer por los destellos retóricos de lo que digan sobre sí mismos los criminales que explotan, saquean, asesinan y humillan a los seres humanos en todo el mundo y desde hace siglos. No importa de qué exageración o hipérboles echen mano. No importa cuánto ingenio compren, o vendan, para sus fines auto-proclamatorios e hiper-exagerados. La verdad es revolucionaria. Sin exagerar.

CATALUNYA. NUEVO GOLPE A LA SANIDAD PÚBLICA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS: DUPLICAN TIEMPO DE ESPERA PARA CIRUGÍA. LEY EN CURSO


Los titulares tienen un sesgo engañoso, peligrosamente manipulador: "Cataluña garantizará por ley una espera máxima para todas las operaciones pero flexibilizará los tiempos" . La realidad pura y dura es que se duplican los tiempos de espera. Si está instituido en una ley, pues mucho peor.  Legalizan las violación al acceso a la salud. 
 
Tal el caso de la agencia de noticias Europa Press que inicia el titular con el concepto "garantías" pero luego indica que se "flexibilizarán" los tiempos. Boi Ruiz (y todo el ejecutivo catalán) marcha firme en pos de la destrucción de la Sanidad Pública que en Catalunya se lleva adelante en forma muy exitosa.

Se persigue de esta forma normativizar los obstáculos y limitaciones del acceso a la sanidad pública, eso sí, con una ley que la avale.

Esta es la noticia de Europa Press:

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya garantizará por ley a partir del 1 de enero de 2015 una espera máxima para todas las intervenciones quirúrgicas a las que deban someterse los catalanes, aunque flexibilizará los tiempos, que podrían oscilar entre los seis meses y el año, en función de criterios clínicos.

Lo ha revelado en una entrevista de Europa Press el conseller Boi Ruiz, que ha precisado que se modificará la actual legislación --que solo contempla un tiempo máximo garantizado para 14 tipos de intervenciones-- con el fin de que el decreto de listas de espera deje de ser "inequitativo".
"En un momento dado se hizo este decreto para dar preferencia a las enfermedades más frecuentes, para que no se acumularan", según el conseller, que critica que otras operaciones no monitorizadas puedan esperar hasta tres años.

"Los que conocemos como procesos monitorizados se pondrán en una igualdad de tiempo lo más razonable posible con la capacidad de tiempo que tenemos", ha señalado el conseller, que se plantea que el nuevo decreto de listas de espera pueda hacer dos cortes: de seis meses o un año.

Ruiz ha explicado que "actualmente se debe garantizar por ley una espera máxima para una fimosis y no para una operación de nódulo tiroide, algo que no tiene sentido", y ha manifestado que la mayoría del sector sanitario comparte esta reflexión y aboga por modificar la lista de 14 patologías.

La sanidad pública catalana realizó el año pasado 151.000 operaciones relacionadas con los 14 procedimientos garantizados, mientras que del resto de patologías operó a 181.000 pacientes, de los que el 83% esperaron menos de un año.

El objetivo de ordenar las listas de espera en Catalunya también sumará novedades como la protocolización de las intervenciones quirúrgicas para reducir la variabilidad médica al poner a un paciente en lista de espera.

Se pondrán directrices para concretar qué tipo de varices estarán garantizadas en tiempos de espera: "No son lo mismo unas varices estéticas, voluminosas o flebíticas", arguye el conseller, para remarcar que atiende una demanda histórica de la Sociedad Catalana de Cirugía y de la comunidad médica, con la que el departamento trabaja en el nuevo decreto.

"Habría que determinar un tiempo de garantía no tanto por la enfermedad o el procedimiento, sino por el estadio clínico por el que el procedimiento debe ser aplicado o se encuentra", ha concretado el conseller.

Por ello, Salud se ha marcado como objetivo estabilizar las listas de estos 14 procedimientos "para que en 2015 haya un sistema más equitativo, sin excluir ninguno de los procedimientos garantizados, y homogeneizar todas las patologías en términos de equidad".

"OPERAR MÁS Y MÁS PRODUCTIVIDAD" Sobre el compromiso de la Generalitat de eliminar el 23% de pacientes en lista de espera que supera el tiempo legal de intervención antes de final de año, Ruiz ha revelado la estrategia para lograrlo: "Operando más y aumentando la productividad de los hospitales se cumplirá el objetivo".
En esta línea, ha destacado el gran papel de la cirugía mayor ambulatoria en la gestión de las listas de espera, puesto que este tipo de intervenciones ya suponen el 60% del conjunto de actos quirúrgicos --cuando hace cinco años eran el 40%--, y suponen una mejora para el paciente y un gasto menor en utilización de camas.

Aunque las listas de espera se han reducido un 7,4% en los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados por ley a junio de 2014, un 23,4% de los pacientes --un total de 17.082-- rebasaban el límite legal establecido por decreto.

Desde que, en 2011, el primer ajuste presupuestario sanitario de la historia provocó que las listas de espera se dispararan un 42% y que 80.540 pacientes esperaran una de estas 14 operaciones garantizadas ese año, la cifra ha seguido un curso a la baja, aunque no ha alcanzado todavía la cifra de los 56.670 pacientes que esperaban en 2010, cuando un 21% de los usuarios superaba el límite impulsado por la exconsellera Marina Geli.
Fuente: Europa Press

CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA DE EE,UU, FORT DETRICK, ¿ DETRÁS DEL BROTE DE ÉBOLA ?



La corresponsal de RT Káren Méndez investiga qué relación tiene el centro de investigaciones biológicas estadounidense Fort Detrick con el reciente brote de ébola en África y a quién han beneficiado las pandemias a lo largo de la historia.
La alarma que generaron en la población mundial distintas corporaciones mediáticas, especialmente la CNN, sobre el brote de Ébola en países de África, y luego su insistencia sobre la vacuna que se encontró para curar esta enfermedad, dejó al descubierto muchas cosas.

Este lunes, 4 de agosto de 2014, CNN lanzó la “exclusiva” diciendo que las autoridades estadounidenses ofrecían un tratamiento no probado en humanos para curar el Ébola. Además, informaron que el medicamento ya había sido administrado al doctor estadounidense Kent Brantly, afectado por esta enfermedad en África, y que los efectos en el paciente habían sido “milagrosos”. Luego se pudo conocer, por ellos mismos, que el medicamento era desarrollado por la compañía biotecnológica con sede en San Diego, EE.UU., llamada Mapp Biopharmaceutica, cuyo equipo científico trabaja con el ejército estadounidense en el Fort Detrick, y que hace un año inocularon el virus del Ébola a un grupo de monos.
 

¿Qué es el Fort Detrick?

 
El Fort Detrick, ubicado en Maryland (EE.UU.), es un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas que desde hace más de 50 años se dedica a detectar enfermedades mediante una “manipulada ingeniería de la infección”.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Fort Detrick emprendió una intensa investigación sobre guerra biológica que estuvo supervisada por George Merck, un gran aliado de Hitler y presidente de una de las mayores industrias farmacéuticas de EE.UU.
 
Y es que una de las tantas cosas que copió el gobierno estadounidense del nazismo fue su programa de guerra biológica que se aplicó durante el Tercer Reich. A través de la Operación Paperclip, los servicios de inteligencia y militares de EE.UU., llevaron de forma secreta a EE.UU. a unos 700 científicos nazis para extraer de ellos todos sus secretos en armas químicas y experimentación médica.
 
Fue así como en 1946 el Gobierno de Harry Truman reclutó principales científicos que trabajaron para Hitler. Una de las principales fichas nazis fue Eric Troub responsable de la sección de armamento biológico del Tercer Reich. Este experto en enfermedades víricas llegó a EE.UU. en 1949 y desde entonces empezó a trabajar en la Marina de Estados Unidos, desde ese lugar empezó a investigar las 40 cepas mas virulentas del mundo, además de brindar asesoría a miembros de la CIA y a los llamados bioguerreros del Fort Detrick.
 
Se denuncia que desde Fort Detrick se inocularon virus como el VIH, Ébola, Peste bubónica, Antrax y Virus del Nilo Occidental.
 
En los años 70 el Fort Detrick cambió de nombre. Ahora se llama instalaciones Frederick para Investigación sobre el Cáncer, que es supervisado por Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, CIA e Instituto Nacional del Cáncer.
 
En ciudad Maryland mas de 500 familias afectadas con cáncer sospechan que causa de su enfermedad se debe a los experimentos químicos que hace el Cuartel Detrick cerca de sus viviendas.
 
En septiembre de 2010, la propia cadena estadounidense FOX, divulgó un reportaje en el que entrevistan a pobladores que viven cerca de las instalaciones del Fort Detrick, en Maryland.
 
Uno de los testimonios es del agricultor Bill Krantz, quien lleva toda una vida viviendo cerca del Fort Detrick. Él mismo dice que desde niño veía que “desde el Cuartel rociaban químicos en los campos desde helicópteros, aviones y globos aerostáticos”. El mismo señor Krantz cuenta que habló con el Jefe de Seguridad del Fort Detrick y éste le aseguro que lo  que caía encima de sus tierras y de su familia era inofensivo. Pero con los años varios familiares de Krantz tienen cáncer.
 
Otro poblador de la zona dice  en ese reportaje audiovisual de FOX  “me mudé a Frederick en 1992. Me casé con Deborah Cross en 1993 y estuvimos casados 19 años. Mi hija Kristen René Hernández murió de cáncer en el cerebro en 2008. Mi esposa murió en 2010 de cáncer renal, la metástasis le llegó al cerebro”. Dice que han hecho pruebas con los hidroquímicos alrededor de la base militar y que son los mismos dióxidos que encontraron en la sangre de su hija y esposa, con la misma huella molecular de unos químicos extraídos en los alrededores del lugar.  
 

Largo expediente de bioterrorismo

 
En el año 2011, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, denunció que Estados Unidos inoculó enfermedades venéreas en 696 guatemaltecos durante 1946 y 1948. Ante semejante escándalo, lo único que dijo Estados Unidos fue "discúlpenos". Pero Guatemala no fue el único país víctima de estas aberraciones científicas de EE.UU., es larga la lista de crímenes de lesa humanidad que ha cometido ese país en su guerra biológica.
 
En 1931, Cornelius Rhoads patrocinado por el Instituto Rockefeler y quien formó parte de la Comisión de Energía Atómica de EE.UU., infectó a cientos de ciudadanos puertorriqueños con células cancerígenas mientras realizaba experimentos médicos.
 
En 1951, Estados Unidos utilizó plumas de aves infectadas con Ántrax para provocar peste en Corea del Norte y luego inocular fiebre amarilla en ese país.

En 1962, EE.UU. contaminó un barco de caña de azúcar que hizo escala en puerto rico rumbo a la Union Sovietica.

En 1966, el Pentágono hizo quebrar varias ampollas de Bacillus subtilis en las rejas de ventilación del metro de Nueva York exponiendo a más de 1 millón de personas a esta bacteria.

En 1970, el Fort Detrick desarrolló técnicas de biología molecular para producir retrovirus, hoy conocido como VIH.
 
En la década de los 70, EE.UU. desarrolló la Operación Mangosta. La CIA inoculó en Cuba distintos virus como Epifitia Roya de la caña para afectar distintas zonas cañeras del país, fiebre porcina africana, que obligó a sacrificar a más de 700 cerdos y el moho azul del tabaco que destruyó mas del 85% de esas plantaciones.
 
En 1981, en Cuba, introdujeron el virus del Dengue Hemorrágico que le costó la vida a 158 cubanos, de ellos 61 niños.
 
En 1990 en Los Ángeles aplicaron de manera experimental la vacuna del sarampión en bebes negros e hispanos.
 
En 1995, el Gobierno de EE.UU. admitió que le ofreció a criminales de guerra y científicos japoneses cuantiosas sumas de dinero e inmunidad a cambio de información sobre las investigaciones que realizaban sobre la guerra biológica.
 
Una semana después del ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos sufrió un extraño ataque con Ántrax. En junio de 2008, Bruce Irvins, científico del Ejército estadounidense se suicidó antes de ser acusado por estos atentados. Pero Irvins no es el único científico que pierde la vida en extrañas circunstancias.


Lea también: Los peores experimentos con humanos realizados por EE.UU. 


En julio de 2003, el científico británico David Kelly fue hallado muerto, dentro de su casa, luego de darle un entrevista secreta a la BBC de Londres, en la que confiesa que era totalmente falso que Irak tuviera armas de destrucción masiva y que simplemente era una excusa para invadir y saquear a ese país. Este hecho generó innumerables interrogantes, pero también dejó al descubierto el perverso mundo de las guerras biológicas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Aunque las Convenciones sobre Armas Químicas y Biológicas ilegalizan la producción, el almacenamiento y uso de armas biológicas, Estados Unidos mantiene los mayores arsenales de estas armas de destrucción masiva y ha sido el primer país en aplicarlo. Nunca podremos olvidar lo que hicieron contra el pueblo vietnamita y camboyano con el tristemente recordado "Agente Naranja", fabricados entre el gobierno de Estados Unidos y la farmacéutica Bayer.

Desde el  año 2001, Estados Unidos ha gastado unos 50.000 millones de dólares en armas biológicas. Antes de partir, el ex presidente George Bush asignó para el año fiscal 2009, casi 9.000 millones de dólares más para gastos en bioarmas, es decir, 39% más de lo que se asignó para el año 2008.

Pero también se ha denunciado que estas bioarmas han llegado a manos irresponsables. Así sucedió con el caso de Cuba, cuando agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos le entregaron a miembros del grupo terrorista "Omega 7" armas bactereológicas para introducirlas en Cuba y acabar con la Revolución. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo denunció en su momento en la ONU, pero pasaron muchos años para que el mundo pudiera confirmar la veracidad de esas denuncias.

Pero propios ex funcionarios estadounidenses fueron más allá. El ex presidente del Banco Mundial, ex secretario de Estado de Estados Unidos, quien ordenó el bombardeo masivo contra Vietnam, y quien fue miembro del Programa Ampliado de Inmunización, Robert Mcnamara, dijo en una oportunidad a un diario francés: “Hay que tomar medidas draconianas de reducción demográfica en contra de la voluntad de las poblaciones. La reducción de la tasa de natalidad ha demostrado ser imposible o insuficiente. Por consiguiente, debemos aumentar la tasa de mortalidad. ¿cómo? Por medios naturales. El hambre y la enfermedad”


Aumentan las víctimas, suben las acciones en la bolsa


Mientras aumentan las víctimas de Ébola, se agudiza la paranoia desde las corporaciones mediáticas (que también ha permitido distraer la atención internacional sobre verdaderas masacres como la que ejecuta el gobierno de Israel contra Palestina), suben las acciones de las farmacéuticas en la bolsa.

Una noticia de CNN en Español, titulada “El Ébola impulsa a farmacéutica en la Bolsa”, así lo confirma. En este informe periodístico se dice textualmente:

“Las acciones de una compañía con base en Vancouver que trabaja en una medicina para frenar la enfermedad subieron 40% en la última semana. (…) Tekmira Pharmaceuticals tuvo un aumento más alto de lo usual porque los inversionistas esperan que las agencias de salud de Estados Unidos aprueben un medicamento conocido como TKM-Ebola”

Y por si fuera poco, el propio científico estadounidense que supuestamente inventó la vacuna contra el Ébola en el Fort Detrick, el señor Larry Zeitlin  asegura que "el principal obstáculo, al menos para nosotros, es el apoyo económico. Recibimos financiación del Gobierno de EE.UU., pero llega a borbotones (poco a poco), lo que hace muy difícil desarrollar rápidamente un fármaco".

Esta historia hace recordar lo que sucedió años atrás con las conocidas gripe aviar y gripe porcina, que tras expandirse por distintos países del mundo, apareció la farmacéutica estadounidense Gilead Science promocionando un tratamiento llamado Tamiflu. Y mientras miles y miles de personas se desesperaban buscando el Tamiflu, Donald Rumsfeld sonreía. ¿Por qué sonreía?. El documental “Operación Pandemia” de Julián Alterini nos lo responde.

Alternini precisa en su documental que, Donald Rumsfeld fue el Presidente de la Gilead Science hasta el año 2001, cuando el ex presidente George Bush lo nombró Secretario de Defensa, puesto desde el cual Rumsfeld aprobó en el año 2005 un presupuesto del cual 1200 millones de dólares fueron destinados a su ex compañía para elaborar 20 millones de dosis de Tamiflu, uno de los dos medicamentos que autorizó la Organización Mundial de la Salud para tratar tanto la gripe aviar como la porcina.

Todo parece indicar que la historia se repite, y que la alarma que genera la CNN sobre el Ébola, es impulsada por grandes empresas farmacéuticas que dicen tener la cura y sólo con ese anuncio  ya han logrado incrementar sus acciones en la bolsa.

La realidad es que estas grandes farmacéuticas junto con el Fort Detrick son responsables, como la historia lo demuestra, de inocular y propagar diversos tipos de enfermedades por el mundo para así maximizar sus ganancias a costilla de la vida de los demás, casi siempre los africanos, a quienes aún utilizan para sus experimentos. La historia ya ha demostrado que detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo.


Káren Méndez 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EUROPA, DESESPERADAMENTE DESORIENTADA

Las decisiones de la Unión Europea contra la economía y las finanzas rusas –que por demás no «castigan» hechos sino simples sospechas– supuestamente deberían afectar la economía de Rusia en vez de las economías de los países europeos. Pero ese razonamiento se basa en comparaciones estadísticas completamente absurdas. La economía rusa es ciertamente más débil que la de la Unión Europea. Pero es auténticamente productiva y saludable mientras que la economía de la Unión –al igual que la de Estados Unidos– incluye en su Producto Nacional Bruto toda una serie de «productos financieros» carentes de valor real.

 

Por Anatoli Vasserman
JPEG - 16.4 KB
Para Estados Unidos, lo más importante de todo lo que está sucediendo en Ucrania es que esos acontecimientos logren echar abajo las relaciones entre la Federación Rusa y la Unión Europea. En efecto, todas y cada una de las acciones de Estados Unidos no son otra cosa que intentos de alcanzar ese objetivo, recurriendo además a varios medios a la vez. Por un lado, Estados Unidos lanza llamados a la paz, permitiendo así a los criminales de Kiev redistribuir nuevamente sus tropas y dejando empantanados a aquellos a quienes habían prometido refuerzos después de sufrir –otra vez– una dura derrota en el frente. Pero por otro lado imponen «sanciones» [1] contra la Federación Rusa, sanciones que no sólo perjudican la economía rusa sino también la economía europea.
Lo que estamos viendo es un caso muy interesante. Por supuesto, si nos remitimos a las cifras, las sanciones van a generar pérdidas que tendrán consecuencias más dolorosas para Rusia que para la Unión Europea, dada la enorme diferencia entre los presupuestos de ambas entidades.
En ciertos sectores, sin embargo, parece que las «sanciones» serán incluso útiles a Rusia. En ese caso se halla, por ejemplo, la compra de los navíos portahelicópteros franceses clase Mistral, que sin dudas lastraría el presupuesto y las fuerzas armadas rusas [2].
En todo caso, hay muchos sectores donde las pérdidas serán comparables para ambas partes, e incluso más dolorosas para Rusia. Al menos eso es lo que todo el mundo dice…
El hecho es que Rusia dispone de un excedente presupuestario y el departamento económico del gobierno ruso se desespera buscando nuevos medios de no gastar ese dinero inútilmente. Los ministros se esfuerzan por inventar todo tipo de fondos (fondos de estabilización, de reserva, etc.) donde situar los ingresos para no ser considerados responsables de haber gastado ese dinero sin discernimiento. Podemos compensar fácilmente los efectos de todo tipo de «sanciones» con sólo modificar las reglas presupuestarias, permitiendo así la utilización de una parte de esas sumas de dinero que entran en las cajas del país. Y ni siquiera estoy hablando de la posibilidad de sacar el dinero que ya ingresó en esos fondos y utilizarlo para cubrir las pérdidas provocadas por todas las «sanciones» posibles e imaginables.
Si nos amenazan [a Rusia] con impedirnos el acceso a ciertas tecnologías avanzadas… será el momento de crear nuestras propias instituciones de investigación científica para que elaboren esas tecnologías de vanguardia. Además, numerosas empresas y centros rusos de investigación científica –y sobre todo los especialistas que allí trabajan– sobrevivieron a la ola reformadora del último cuarto de siglo. Así que no hay de qué asustarse.
En cambio, la situación es mucho más difícil para los europeos e incluso para los propios estadounidenses porque Europa occidental y Norteamérica están atravesando una verdadera crisis y sólo logran conservar una estabilidad aparente recurriendo constantemente a la emisión de grandes cantidades de dinero sin valor. En ese estado de cosas, cualquier disminución de la actividad real –en particular la reducción de la actividad concreta de los ciudadanos y de sus ingresos reales– tendrá una fuerte repercusión en las economías de esas regiones.
Por eso estimo que no tenemos [en Rusia] nada que temer de las «sanciones» y que estas serán más nocivas para quienes las decretan que para Rusia. Nosotros [Rusia] siempre sabremos salir adelante de alguna manera. Y no hay que excluir la posibilidad de que el departamento económico del gobierno ruso decida dar prueba de sentido común, como lo exige la situación, aunque –personalmente– yo preferiría una reforma de su composición, para que sus miembros se conviertan en víctimas de sus propias decisiones.
Así que no tenemos que sentir temor alguno ante las «sanciones» ni el nuevo cese del fuego –que no es de hecho otra cosa que un nuevo cambio de táctica de los criminales de Kiev.
Como ya hemos visto en el pasado, en Rusia siempre acabamos por imponernos tanto a las «sanciones» como a los criminales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

[1] La noción de «sanción» supone la existencia de algún tipo de falta que merece castigo, lo cual nada tiene que ver con las sanciones decretadas contra Rusia simplemente porque la falta no existe. La Unión Europea adopta sus «sanciones» basándose en simples sospechas, basadas a su vez en meras afirmaciones de los dirigentes de Estados Unidos. En este caso, la Unión Europea recurre al término «sanciones» para disimular lo que en realidad constituye una agresión económica. NdlR.
[2] La compra de los 2 navíos franceses clase Mistral no es precisamente resultado de una necesidad militar sino de la corrupción de dirigentes franceses y rusos, cf. «Francia-Rusia: los navíos de guerra clase "Mistral" provocan turbulencias», Red Voltaire, 25 de julio de 2010. La anulación de la venta a Rusia de esos navíos franceses traería graves complicaciones a la economía de Francia, cf. «¿Venderá Francia sus barcos de guerra a Rusia?», Red Voltaire, 20 de marzo de 2014. Pero lo más grave es la desconfianza que reinaría en lo adelante entre los compradores de armamento francés. Ante la indecisión de Francia sobre la entrega de los Mistral a Rusia, la India ha suspendido la compra de más de un centenar de aviones de combate franceses del tipo Rafale.

POLÍTICOS LATINOAMERICANOS FIRMAN DECLARACIÓN PROPALESTINA

 Pic
 Un grupo de prominentes figuras políticas predominantemente de América Latina firmaron el domingo una fuerte declaración de solidaridad con el pueblo palestino, afectado por los ataques del régimen de Israel contra la Franja de Gaza.

La declaración titulada “En defensa de Palestina” fue firmada por el presidente boliviano Evo Morales, el exlíder cubano Fidel Castro y el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, entre otros.

Los subscritores condenaron en esa declaración la ocupación israelí de Palestina, así como la reciente ofensiva del régimen de Tel Aviv contra el enclave costero.

Igualmente denunciaron a Estados Unidos y Europa por su complicidad en las acciones del régimen de Israel y el mutismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al respecto, además de pedir apoyo a la campaña global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra ese régimen.

“Condenamos el papel imperialista de Estados Unidos que, políticamente, económicamente y militarmente patrocina y respalda al (régimen de) Israel, frente a la extraordinaria falta de acción del CSNU cuyas resoluciones sobre la cuestión de Palestina son violados sistemáticamente con total impunidad por parte de Washington”, reza el comunicado.

“Denunciamos la complicidad en lo que está ocurriendo, por defecto, en algunos casos, de los gobiernos que integran la Unión Europea (UE), así como la subordinación incondicional de los oligarcas de los medios a los dictados de Washington”, aseveró.

Cabe destacar que el pasado 30 de julio, Bolivia decidió declarar “terrorista” al régimen de Israel y revocar un acuerdo de exención de visado con ese régimen en protesta por la ofensiva israelí contra la sitiada Franja de Gaza.

Desde hace 35 días, el régimen israelí lanza una lluvia de bombardeos contra Gaza y, como consecuencia han muerto al menos 1939 personas y unos 9868 han resultado heridos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

GUARDIAS CIVILES Y POLICIAS MARROQUIES INVESTIGADOS POR PALIZA A INMIGRANTE EN TERRITORIO ESPAÑOL.

¡
Video aportado al Juzgado. 

El pasado 20 de Junio Periodismo Humano publicó un vídeo donde se ve a un policía marroquí apaleando brutalmente a un inmigrante indefenso en territorio español. 

Andalucía Acoge, SOS Racismo y PRODEIN Melilla presentaron la querella acompañada del video en el que se aprecia a policías de Marruecos capturando a inmigrantes tras saltar la valla, ya en territorio español.
“En el mismo vídeo, se ve claramente cómo policías de Marruecos y guardias civiles, en el espacio entre vallas, por tanto dentro de territorio español, conducen a un grupo de inmigrantes para devolverlos en caliente, en una acción que el juez de Melilla entiende que podría ser constitutiva de varios delitos”, añade José Luis Rodríguez Candela, coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, quien precisa que algunas de las personas devueltas de esta forma se encontraban heridas.
El magistrado instructor de la querella solicitará a la Comandancia de la Guardia Civil que identifique a los agentes que estuvieron desplazados a la valla la noche de los hechos, así como que informe sobre el protocolo de acción seguido aquel día y las órdenes completas recibidas por los guardias civiles acerca de la manera de proceder con los inmigrantes.
El juez también ha ordenado girar comisión rogatoria a Marruecos para que identifique a sus efectivos que participaron en la acción dentro de territorio español”, añade Rodríguez Candela.
Para el letrado, la decisión del Juzgado refuerza la tesis defendida por un grupo de juristas que afirma que se estarían cometiendo violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales, de las leyes españolas y de la normativa europea en la zona fronteriza de Melilla y Marruecos.
Auto completo del Juzgado N1 de Melilla. haz click en la imagen.

El vídeo ha sido una pieza clave para mover esta acción sin duda. Teníamos testimonios, conocíamos casos anteriores que podrían ser constitutivos de delito, pero las imágenes hablan solas”, puntualiza Mikel Mazkiaran, de la Federación de SOS Racismo. 

“A partir del vídeo, de las diligencias, y los testimonios, el Juzgado de Melilla estará en condiciones de determinar si se cometieron los delitos de lesiones, trato degradante, coacciones, contra los derechos individuales, contra el deber de impedir la comisión de delitos y prevaricación, todos ellos listados por el magistrado en su auto de incoación de las diligencias previas”, informa el letrado.

Por su parte, José Palazón, presidente de PRODEIN-Melilla, entiende que con la decisión del Juzgado la sociedad civil ha ganado terreno en su defensa de los derechos humanos en la frontera sur de Europa: “Esta querella abre un importante precedente en España y Europa, porque nos permitirá aclarar lo que es legal o no en el proceder de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes cuando ocurre un episodio como el del día 18 de junio. Nosotros tenemos nuestro juicio y tenemos claro, pero creemos que le toca a la justicia dictar su parecer a partir de los hechos tan lamentables que corrieron el mundo a través de las imágenes del vídeo que aportamos. España y Europa no pueden permitirse otra acción al margen de la legalidad, del respeto a los derechos humanos y a las garantías fundamentales”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



¿ACASO LA TRAGEDIA DEL HOLOCAUSTO IMPLICA UNA PÓLIZA DE ETERNA IMPUNIDAD ?

descarga

 Eduardo Galeano. 

"Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes."
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.
Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.
Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó.
Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen.
La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.
En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno.
Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más.
Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas.
Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena

. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIETE LUSTROS CON LOS ACUERDOS DE LA SANTA SEDE


<em>Siete lustros de los acuerdos con la Santa Sede</em>
El Papa Francisco recibe a Mariano Rajoy en el Vaticano. MONCLOA
10 de agosto de 2014
12:52
En los últimos meses vengo observando cómo católicos, generalmente vinculados al OPUS, que forman parte del importante entramado de seglares que la iglesia católica oficial, utiliza -a modo de poderosísimos lobbys- en la enseñanza, la política, la jurisprudencia, la economía, la cultura.. etc. tratan de justificar, una y otra vez, en diversos medios de comunicación, la legitimidad de los actuales Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1976 y 1979. Y ello sucede, aun más, desde que el líder del actual y todavía principal partido de la oposición ha expresado su propósito de denunciar dichos Acuerdos, aunque no es la primera vez que desde la dirección del PSOE se lanzan estos mensajes, que luego, hasta le fecha, ha sido “papel mojado”.
Los voceros de la iglesia oficial (“voceros”, con todo el respeto), insisten en que esos Acuerdos forman parte de unos determinados “acuerdos no escritos” de la Transición y que en septiembre de 1979 fueron respaldados por un importante número de diputados.
Advierten los “portavoces” del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Española que, hasta ahora, los temas en discusión entre la iglesia y el Estado español se han ido resolviendo, sin necesidad de abrir un proceso de revisión amplia de los mismos. El último acuerdo fue hecho por el Gobierno de Zapatero, al ampliar la subvención directa (vía IRPF) a la iglesia y adaptar la LOE a los nuevos intereses del empresariado católico y de las personas que imparten religión, dándoles garantías de estabilidad laboral. Suelen aludir en sus argumentos al Tribunal Constitucional (por supuesto, de forma muy interesada), dando a conocer algunas sentencias parciales, que no cuestionan la constitucionalidad o no de aspectos relacionados con los Acuerdos.
Estos argumentos son muy fáciles de rebatir, si acudimos al fondo de la cuestión, que estos “voceros” no plantean, evidentemente. Tiene que ver con que estos Acuerdos son claramente confesionales, cuyo objetivo principal es el de privilegiar a una determinada corporación religiosa (la católica), vulnerándose, con ello, al menos dos principios constitucionales: el de igualdad ante la Ley y el de no confesionalidad del Estado.
Otra cuestión muy importante es que (en mi opinión, erróneamente) se le dan carácter de internacionalidad, cuando la Santa Sede o la ciudad del Vaticano es un “Estado ficción”, además, de que no se atienen a lo que dispone la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1980). Pero es que, entre otros argumentos jurídicos y políticos, el origen de ese “Estado” proviene de los Acuerdos de Letrán de 1929, firmados por Benito Mussolini y el papado de Pío XI. Con muy graves dudas sobre la legitimidad de esa firma.
El Concordato franquista de 1953 (no derogado) entre España y la Santa Sede se sustituyó por unos Acuerdos sobre materias concretas, con la “intención” de actualizarlo a los “nuevos tiempos”, pero con el fin de tratar de perpetuar los históricos privilegios de los que ha gozado la iglesia católica. Han pasado siete lustros y la sociedad española ha cambiado profundamente. También la situación política lo está haciendo de forma muy acelerada. Ya no hay una mayoría católica, como el mismo preámbulo daba como argumento para la firma. La sociedad se ha secularizado de manera mayoritaria, sobre todo entre los más jóvenes e irrumpen nuevos modos de religiosidad y de religiones.
¿Tienen hoy sentido estos Acuerdos en un Estado social, democrático, plural, muy secularizado y de Derecho? No.
Antes lo indicábamos, desde la política institucional se les da la consideración de “internacionales”, cuando no lo son. Son unos Acuerdos entre un Estado soberano y una organización religiosa y nada más. Y, por ello, su derogación, denuncia o anulación es cuestión de voluntad política, exclusivamente.
La Constitución española (aun en su calculada ambigüedad en la cuestión que nos ocupa) proclama el derecho de libertad de conciencia (y por lo tanto religiosa) y establece un sistema de garantías eficaz, de su ejercicio individual y colectivo, tanto de los indivi­duos como de los grupos en los que se integran. Y otra cuestión transversalmente relevante: España, como Estado formalmente democrático, ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio de Roma y diversos convenios y Tratados de la Infancia y se somete a los correspondientes controles jurisdiccionales internacionales, mientras que el Vaticano ni ha firmado, ni se somete a esos “controles”. ¿Entonces?
España, como Estado social, no tiene necesidad de firmar Acuerdos de ese rango con ninguna confesión religiosa, ya que está obligado a fomentar la libertad de culto, la libertad de conciencia (y por lo tanto de religión) y está legitimado para llegar a acuerdos de cooperación con todo tipo de entidades sociales (incluidas las religiosas) siempre en el bien común y general y, por supuesto, sin otorgar privilegios a unas, sobre otras.
¿Se verían afectados los derechos de libertad de conciencia y de libertad religio­sa de los católicos españoles si desaparecieran los Acuerdos vigentes y la Iglesia católi­ca se sometiera, sin más, al Derecho común para todos? Evidentemente, no. Sin embargo, el problema y la cuestión es otra: Lo que quiere la iglesia católica oficial (junto al papado de Roma) y los políticos cómplices, es conservar (y si pueden, aumentar) los privilegios jurídicos, políticos, simbólicos, tributarios, en materia de Enseñanza y servicios sociales y, por supuesto, económicos. ¿Cómo van a renunciar a los más de diez mil millones de euros que anualmente reciben del Estado, vía directa e indirecta? ¿Como van a renunciar a usurpar bienes públicos y privados, por la vía de la ley de inmatriculaciones? ¿Cómo van a renunciar a mantener delegados diocesanos en todos los centros escolares haciendo proselitismo religioso en las aulas y en los claustros? ¿Cómo van a renunciar a las capillas en espacios públicos, a los capellanes…? ¿Cómo van a renunciar a que el Estado les financie el culto y el clero, vía impuesto del IRPF? ¿Cómo van a renunciar a la exención tributaria del impuesto de bienes inmuebles y de otros impuestos?… Para eso mantienen los Acuerdos… como coartada política y religiosa, en un Estado que ya no es el de 1979.
Los Acuerdos con la Santa Sede son un gran obstáculo para una adecuación de nuestro ordenamiento jurídico y político a la normalidad de una sociedad secularizada y para una definitiva laicidad de las instituciones del Estado.
En estos 35 años ha habido mucha complicidad con estos Acuerdos y no sólo por parte de la derecha política. La cuestión no ha estado (realmente) en las agendas políticas, ni tampoco en las agendas de muchos movimientos sociales y sindicales. Hace unos días, el nuevo líder del PSOE, proclamó que si gobierna algún día (?) los iba a denunciar. Sin embargo en una reciente e importante entrevista (El País 3.8.14) sorprendentemente ni lo ha mencionado. Espero que no estemos ante una “renovada farsa” electoralista.
Las intenciones de voto están evolucionando de forma muy acelerada. Se avecinan tiempos de profundos cambios, que pueden propiciar la posibilidad de anular los Acuerdos. Aunque, no obstante, no nos tranquiliza que en un amplio espectro político prime la retórica, cuando se trata de la cuestión religiosa. Tiempo al tiempo.
Francisco Delgado es presidente de Europa Laica

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA