Etiquetas

lunes, 3 de febrero de 2014

LA LOCOMOTORA DE EUROPA

lunes, 3 de febrero de 2014

iVente a Alemania, tío! El 25% de los berlineses sobrevive "gracias" a subvenciones estatales. 

En el 2010 empezó a usarse un concepto que rápidamente fue retirado de la circulación: la ‘Nueva Normalidad’.Algunas previsiones apuntaban a que podía evolucionarse hacia una situación de muy bajo crecimiento, muy elevado desempleo estructural, muy alta desigualdad, reducción en el estándar de vida de la mayoría, …, una situación que, al tornarse permanente, pasaría a ser lo habitual convirtiéndose en la ‘nueva normalidad’ al ser inevitable otro escenario.
Los recientes Eurogrupo y Ecofin pienso que van por ahí, pero de forma camuflada, indirecta, porque lo político aún hay que tenerlo en cuenta sobre todo considerando que en Mayo hay elecciones.
En España se reducirán prestaciones por desempleo, se abaratará aún más el despido, se reducirán salarios, pero la demanda total de horas de trabajo no aumentará porque cada vez se precisa de menos factor trabajo y la oferta de trabajo no desciende lo suficiente para compensar esa menor demanda.

Hay comparaciones que dan risa: ni España es la Alemania de principios de los 2000, ni es la actual Escandinavia. Ni lo es por estructura de PIB, ni por expectativas, ni por productividad efectiva, ni por dependencia. ¡Seamos serios!.

¿Ahora toca precarizar más el empleo en España?, pues vale; ¿toca abaratar el precio del trabajo?, pues muy bien. Nadie va a protestar porque ya no está de moda ni sirve para nada, y el trabajo cada vez es menos necesario. Hágase, pero que no se argumente con razonamientos metafísicos que sólo sirven para liar.

(Por cierto, cuando en el 2010 empieza en España la serie de Reformas Laborales el tema se vendió como que iban a servir reducir la tasa de temporalidad y de paro, y ya ven. Más por cierto: en Alemania ya  tienen 7 M de personas subempleadas y subremuneradas, y el 25% de la población de Berlín tiene que recurrir a las ayudas públicas para subsistir; ¿por qué esos magníficos políticos y esos sabios técnicos no hablan de ello?.

El concepto de Nueva Normalidad fue barrido de periódicos y magazines porque es subversivo, pero tan real que ya se puede palpar. El mensaje lleva siendo el mismo desde el 2010: cada seis meses aparece algún político o algún técnico y dice que las cosas ya están pintando de otra manera. Esta vez ha sido Mme. Lagarde, la presidente del FMI.

En USA que se estudia todo y, afortunadamente, se publica casi todo el 1% de la población ha hecho suya la mejoría que la economía USA ha experimentado en estos últimos años y un 1% de la población ya controla el 24% de la riqueza, como en 1928 (el 8,9% en 1976), junto a eso el 10% de las familias USA pasa hambre, el 16% de la población no tiene cobertura médica porque no puede pagarla, el índice de Gini es de país subdesarrollado, seis millones de estadounidenses han de tomar diariamente antiinflamatorios para soportar las larguísimas jornadas de trabajo que se ven obligados a realizar para sobrevivir, el 11% de los hogares están formados por trabajadores pobres, el 25% de los trabajadores tienen salarios bajos, … ¡Cómo será el tema cuando el Presidente Obama anunció el Lunes en el Congreso que, por decisión personal y pasando de ese Congreso en el que estaba hablando, va a elevar el salario mínimo el 39%!.

No se habla de ella, pero ya hemos llegado a la Nueva Normalidad. Una situación en la que la clase media está evaporándose a marchas forzadas, con una gran parte de la población ocupada subempleada y subremunerada, con un descomunal desempleo estructural medido en horas de trabajo que se matizará contratando por obra y servicio y a tiempo parcial al trabajo que se necesite, durante el tiempo que se necesite, a precios ridículos, con tasas de pobreza altas y estancadas.

Una situación en la que una élite: grandes corporaciones transnacionales junto con sus empleados de alto nivel apoyándose en una red de profesionales con altísima y especializada cualificación y con conectividad temporal e intercambiabilidad espacial, controlarán la generación de PIB y las fuentes de commodities, y, a un nivel inferior, en otra serie de profesionales específicos estándar.

No es que sea terrible o no, simplemente es. La élite de los años 20 se horrorizó cuando, tras la II Guerra Mundial, el populacho empezó a tener acceso a bienes y servicios antes reservados a y privativos de s

ESTADOS UNIDOS, PRIMER FINANCISTA MUNDIAL DEL TERRORISMO


«Ante nuestra mirada»

Desde la guerra de Afganistán contra los soviéticos, numerosos autores han mencionado el papel de Estados Unidos en el financiamiento del terrorismo internacional. Pero hasta ahora se trataba de acciones secretas cuya existencia Washington nunca reconocía mientras estaban teniendo lugar. En el caso de Siria se ha dado un paso decisivo: el Congreso estadounidense ha votado financiamiento y armamento para dos organizaciones que representan a al-Qaeda. Lo que hasta ahora fue un secreto a voces se ha convertido en la política oficial del «país de la libertad»: el terrorismo.

| Damasco  
JPEG - 35.1 KB
En violación de las resoluciones 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, el Congreso de Estados Unidos ha votado financiamiento y armamento para el Frente al-Nusra y el Emirato Islámico en Irak y el Levante, dos organizaciones vinculadas a al-Qaeda y clasificadas como «terroristas» por la propia ONU. Esa decisión del Congreso estadounidense estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2014.
Muchas sorpresas marcaron la primera semana de la conferencia de paz Ginebra 2. Desgraciadamente, la censura impuesta a los grandes medios de difusión no permitió que el público occidental fuese informado sobre esos acontecimientos.

En eso reside la principal paradoja de la guerra contra Siria: se divulgan imágenes que ofrecen un panorama contrario a la realidad. Según los medios de prensa internacionales, en este conflicto un grupo de Estados, reunidos alrededor de Washington y de Riad, que supuestamente defienden la democracia y encabezan la lucha mundial contra el terrorismo, se enfrentan a Siria y a sus aliados rusos, presentados a su vez como dictaduras que manipulan el terrorismo.

Si bien todo el mundo está perfectamente consciente de que Arabia Saudita no es una democracia sino una monarquía absolutista, la tiranía de una familia y una secta sobre todo un pueblo, Estados Unidos tiene la reputación de ser una democracia y hasta se le considera como «el país de la libertad».

Pero la información más importante de toda la semana fue censurada en el conjunto de los países miembros de la OTAN: el Congreso de Estados Unidos se reunió en secreto para votar financiamiento y armamento destinados a los «rebeldes en Siria» hasta el 30 de septiembre de 2014.
Sí, querido lector, ¡usted ha leído bien! En Estados Unidos, el Congreso realiza reuniones secretas que la prensa ni siquiera tiene derecho a mencionar. Es por esa razón que la información, originalmente transmitida por la agencia británica Reuters [1], ha sido cuidadosamente ignorada por toda la prensa escrita y audiovisual, tanto en Estados Unidos como en la mayoría de los medios de difusión de Europa occidental, al igual que en los llamados países del Golfo. Esa verdad sólo tienen derecho a conocerla los habitantes del «resto del mundo».

La libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información son –al menos eso se supone– condiciones sine qua non de la democracia. Y resulta que son más respetadas en Siria y en Rusia que en Occidente.

Como nadie ha leído la ley que adoptó el Congreso estadounidense, ni siquiera se sabe exactamente lo que en ella se estipula. Lo que sí ya se hace evidente es que los mencionados «rebeldes» ya no están tratando de derrocar el Estado sirio –han tenido que renunciar a ello– y que su nuevo objetivo es «desangrarlo». Por eso es que no se comportan como soldados sino como terroristas.
De nuevo ha leído bien, estimado lector. Estados Unidos, el país que supuestamente fue víctima de al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001 y que desde entonces encabeza la «guerra global contra el terrorismo», financia ahora el principal vivero del terrorismo internacional, donde actúan dos organizaciones oficialmente subordinadas al-Qaeda: el Frente al-Nusra y el Emirato Islámico en Irak y el Levante. Y ya no se trata de una oscura maniobra de los servicios de inteligencia sino de una ley, plenamente asumida y legalizada, aunque haya sido adoptada a puertas cerradas para no entrar en contradicción con la propaganda oficial.

Por otro lado, ¿cómo podría la prensa –la prensa que afirma desde hace 13 años que al-Qaeda es el autor de los atentados del 11 de septiembre, la prensa que nunca ha mencionado el hecho que aquel 11 de septiembre el presidente George W. Bush fue destituido por los militares–, cómo explicaría esa prensa a su público esta decisión del Congreso? En Estados Unidos hasta el procedimiento mismo de «Continuidad del Gobierno» (CoG) está protegido por la censura. Así que el público del mundo occidental nunca supo que el 11 de septiembre de 2001 se produjo en Estados Unidos una transferencia del poder de manos de los civiles a manos de los militares a las 10 de la mañana y hasta bien entrada la noche, ni que durante todo aquel día Estados Unidos estuvo gobernado por una autoridad secreta, en violación de las leyes y de la Constitución de ese país.

En tiempos de la guerra fría, la CIA financiaba al escritor George Orwell, cuando este autor concebía la dictadura del futuro. Washington creía que despertaría así las conciencias ante el peligro soviético. La realidad es que la URSS nunca llegó a parecerse a la pesadilla que describió Orwell en su novela 1984, mientras que Estados Unidos se ha convertido en su encarnación misma.

Así que el discurso anual de Barack Obama sobre el Estado de la Unión se transformó en un ejercicio excepcional de la mentira. Ante los 538 miembros del Congreso que lo aplaudían de pie, el presidente declaró: «Hay algo que no cambiará: nuestra determinación de que los terroristas no lancen otros ataques contra nuestro país.» Y también dijo: «En Siria, apoyaremos a los grupos de oposición que rechazan los planes de las redes terroristas.»

Sin embargo, cuando la delegación siria que participa en Ginebra 2 propuso a la delegación que supuestamente debería representar a la «oposición» una moción basada única y exclusivamente en las resoluciones 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU condenando el terrorismo, los «opositores» rechazaron ese documento, sin que Washington protestase en lo absoluto. Pero es normal que no hubiese tal protesta dado que es Estados Unidos quien estimula el terrorismo… y que la delegación de la «oposición» recibe órdenes directamente del embajador estadounidense Robert S. Ford, incluso presente en Ginebra.

Robert S. Ford, trabajó como asistente de John Negroponte en Irak. A principios de los años 1980, John Negroponte dirigió la guerra estadounidense contra la revolución sandinista en Nicaragua contratando para ello miles de mercenarios que, junto a algunos colaboradores locales, fueron rápidamente identificados por la población nicaragüense como «los Contras». La Corte Internacional de Justicia, o sea el tribunal interno de las Naciones Unidas, condenó a Washington por aquella injerencia, cuyo verdadero carácter se trataba de esconder. Más tarde, en los años 2000, Negroponte y Ford aplicaron el mismo escenario en Irak. En aquel momento, el objetivo era acabar con la resistencia nacionalista iraquí utilizando contra ella a los hombres de al-Qaeda.

Esta vez, en enero de 2014, mientras que los sirios y la delegación de la «oposición» discutían en Ginebra, en Washington el presidente Obama proseguía su ejercicio de hipocresía diciéndole al Congreso –cuyos miembros lo aplaudían mecánicamente– que «luchamos contra el terrorismo no sólo a través de las actividades de inteligencia y las operaciones militares sino también cuando permanecemos fieles a los ideales de nuestra Constitución y dando el ejemplo al mundo (…) y seguiremos trabajando con la comunidad internacional para dar nacimiento al futuro que merece el pueblo sirio, un futuro sin dictadura, sin terror ni miedo».

La guerra de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo contra Siria ya ha dejado un saldo de 130 000 muertos –según las cifras del MI6 divulgadas por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH)–, muertos cuyos verdugos son los mismos que atribuyen la responsabilidad de sus muertes al pueblo que se atreve a oponerles resistencia y a su presidente, Bachar al-Assad.
Fuente
Al-Wata

¿ QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LAS ELECCIONES DE EL SALVADOR?


por Fabrizio Lorusso
 
Lunes, 03 de Febrero de 2014 00:28

Análisis de las elecciones salvadoreñas de hoy, 2 de febrero 
 
[Fabrizio Lorusso para Rivista Variopinto al día] Mañana, domingo 2 de febrero habrá elecciones presidenciales en El Salvador. Las tendencias políticas y los probables resultados que los sondeos preelectorales están arrojando tienen relevancia para toda la región centroamericana y podrían representar, en cierto sentido, un cambio de ruta. Más allá de probabilidades y dinámicas exquisitamente políticas, un primer dato es que los residentes en el extranjero podrán votar por primera vez en la historia. Se trata, teóricamente, de unos 2.7 millones de salvadoreños, residentes sobre todo en Estados Unidos, aunque sólo una pequeña fracción (cerca de diez mil personas) de estos logró empadronarse.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), nacido tras la incorporación de la guerrilla a la arena política, había ganado la presidencia por primera vez en su historia en 2009, postulando al corresponsal de CNN Mauricio Funes, quien era un candidato “de compromiso”, menos radical y más cercano a las clases medias y los empresarios. Este año, en cambio, el candidato que lidera las encuestas es el ex combatiente y sindicalista Salvador Sánchez Cerén, quien es el actual vicemandatario y encarna “el alma auténtica” del Frente.

Sánchez Cerén será acompañado por el candidato vicepresidente Óscar Ortiz, otro dirigente interno al FMLN quien, por su lado, representa la corriente renovadora y crítica de la verticalidad heredada de la estructura que primaba durante y después de la guerra civil.

Esta tensión generacional en el interior del partido entre los innovadores y  la vieja comandancia parece haber encontrado una síntesis aceptable en la dupla presidente/vice y se va a sustituir a la tensión que ha primado en estos años de gobierno (2009-2013) entre el Frente y el actual presidente Funes, más moderado y considerado como outsider y cercano al empresariado salvadoreño. El FMLN ha mostrado su vocación de gobierno y su plena integración a la vida política y se ha consolidado durante el mandato de Funes, por lo que la franja más orgánica del partido ha ganado credibilidad y pretende un papel central.

La derecha es representada básicamente por la coalición Gana (Gran Alianza por la Unidad Nacional) del ex presidente (2004-2009) Elías Antonio Saca y por el partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), ya en el gobierno entre 1989 y 2009, y apuesta por el candidato Norman Quijano, el ex alcalde de la capital. Finalmente, se trata de dos grupos de la misma oligarquía nacional, es decir, son variaciones sobre el mismo tema neoliberal.

La mayoría de las encuestadoras atribuyen una ventaja significativa al FMLN (entre 32.7% y 46.5% de las preferencias) sobre Arena (entre el 29% y el 36%) y Gana (entre 11.3% y 14.7%). Es probable que habrá una segunda vuelta el 9 de marzo en la cual los votos de las derechas podrían juntarse contra el Frente y revertir el resultado de la primera, por lo que hay un alto grado de incertidumbre sobre el resultado final del proceso.

La administración de Funes no ha roto los esquemas del neoliberalismo, aunque ha marcado algunas tendencias, evidentemente no revolucionarias pero sí distintas, que podrían reforzarse si gana Sánchez: el mayor papel estatal como formulador de políticas económicas (plan de desarrollo de 5 años), sociales (reducción de la pobreza) y de seguridad (combate a la delincuencia organizada, maras y gangs). Es un tipo de intervención que requiere recursos que, en los cinco años anteriores, menguaron debido a la escasa capacidad recaudadora del Estado y a la aversión del empresariado hacia los impuestos y las reformas fiscales progresivas.

Así, la capacidad reformadora del centroizquierda salvadoreño se ve frenada. Funes eligió no adherirse al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), bloque creado y promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pero sí ser observador en la Alianza para el Pacífico en la que participan Chile, Colombia, México y Perú, con el apoyo de Estados Unidos y la clase empresarial nacional. Ésta representa, entonces, el gran desafío y de la relación con ella se desprenden unas cuestiones básicas para el futuro mandatario: ¿Cómo recaudar más impuestos? ¿Cómo vincularse a nivel internacional y comercial? ¿Cómo reformar el estado y la economía de manera incluyente? ¿Qué políticas elegir para reducir el dramático problema de la delincuencia y la violencia?

En este sentido, la campaña no ha sido exenta de acusaciones recíprocas entre los candidatos con respecto a la mara salvatrucha y a las pandillas. El FMLN no ha podido afrontar integralmente el problema, sin embargo, logró bajar los homicidios en el país y negociar de alguna manera una tregua con el crimen organizado y, por esto, es acusado por la oposición de haber estipulado un “pacto criminal”.

En cambio, Sánchez acusa a Arena de suscitar la misma violencia utilizando sicarios para desestabilizar la situación de relativa calma que reinaba y usar mediáticamente los homicidios en contra del gobierno. De todos modos, los datos sobre inseguridad, si bien mejoraron en el último año, no son halagadores, pues cada día ocurren 16-18 asesinatos y, junto con Guatemala y Honduras, El Salvador sigue ocupando un  triste lugar en el “triángulo de la muerte” de los países más violentos de América. Otro reto fundamental para la gobernabilidad democrática y la viabilidad política de cualquier presidente.

LA JEFA DE FEMEN CON SU JEFE

domingo, 2 de febrero de 2014


Un nazi ucraniano. Dios los cría...

EN CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE LA SEÑORA COSPEDAL Y AL ALCALDE DE ILLESCA DIFUNDIDO EN LA TRIBUNA

3 febrero, 2014 

de Cospedal, secretary general of the ruling People's Party, leaves the High Court in Madrid 
“Las sociedades democráticas no prosperan con trifulcas y revueltas,  sino con el empuje, el esfuerzo y la autoridad de la razón y la ideas”, María Dolores de Cospedal.

“Las pizarras electrónicas no aseguran la calidad de la enseñanza, sino los buenos maestros”, Fernando Cabanes.

En el colmo del despropósito y la desfachatez, un día no muy lejano, llegaremos a escuchar a un político del PP de nuestro país negar ante sus ciudadanos vehementemente que tenga bigote mientras se atusa con tranquilidad el mostacho. Es lo que tienen los ladrones de conceptos: repiten frases que no sólo no creen, sino que nacen muertas en la boca porque les arrancaron el alma –su significado- antes de parirlas.

Habiendo hecho todo lo posible para que no se celebrase una concentración de profesores el día de la enseñanza paralela al discurso oficial (señalar lugar y hora de su acto dos días antes, prohibir sin justificación lógica la concentración, llenar el espacio circundante de guardias civiles y policías que impedían el paso a menos de 500 metros, grabar a los allí reunidos por “motivos de prevención”, etc…); habiendo, digo, hecho todo lo posible, no sólo para que no se celebrase la concentración paralela, sino para que no fuese a la oficial ningún docente amen de los jubilados a los que cabalmente les habían de premiar su carrera (exigencia de confirmación de asistencia en el mismo día en que llegó la invitación a los centros, impedir la entrada a quien llevase en su camiseta un mensaje a favor de la escuela pública, expulsión del acto de quién efectivamente la llevaba y no lo advirtieron…) es de rigor pensar que, efectivamente, nuestra presidenta es la garante de la democracia, del espíritu de las luces y la discusión razonada, del debate mesurado y profundo en el que confluyen la diversidad de perspectivas y razonamientos sobre mismas realidades. En fin, que teníamos una intelectual de gran alcance por gobernanta y no nos habíamos dado cuenta.

Piensen ustedes. Si, como hemos dicho, se expulsó del acto a un docente por el mero hecho de llevar en su camiseta un lema que reza “Educación pública por todos y para todos”, ¿qué habría pasado si a algún loco se hubiese atrevido a levantar la mano y exponer algunas ideas sobre educación, realmente “ideas” sobre educación, que es lo que falta en quien nos administra? Hablamos hipotéticamente, porque ya se sabe que en estos actos los profesores no tienen turno de palabra. Mejor. Es muy probable que el valiente hubiese acabado preso por desorden público o afrenta a la autoridad, esa que emana naturalmente de la presencia –sólo de la presencia- de nuestros gobernantes.

Ni trifulcas ni revueltas. Lo que había allí, lejos de la puerta del instituto, eran profesores, madres, padre y alumnos con empuje, señora de Cospedal; profesionales que reclaman en ustedes el esfuerzo que ellos sí hacen para sacar adelante una educación herida, lidiando con un número impresentable de alumnos en el aula a los que no se puede atender en su diversidad; poniendo de sus bolsillos dinero para bancos de alimentos que permitan la nutrición de algunos niños que no pueden venir desayunados (labor que por cierto sustituye a la que ustedes deberían hacer y no hacen). A estos profesionales, señora de Cospedal, son a los que su policía graba “por motivos preventivos” como si fuesen delincuentes. A éstos son a los que usted, o algún acólito de usted, toma la identificación para presumiblemente multarlos o tomar represalias. Porque sí, porque aunque parezca increíble la guardia civil pidió, a una voz de mando de un político, la identificación a “esos de las camisetas verdes”, que habían gritado cosas tan terribles en la reunión como “Educación pública”, “La educación no se vende, se defiende”.

No nos podemos reunir, no podemos hablar, no podemos protestar. ¿Cuál es su idea de “tener ideas”, señora de Cospedal?

Misteriosamente, tras analizar una y otra vez las frases suyas y la del señor alcalde de Illescas que encabezan este artículo, hemos podido encontrar algo, un nexo entre ambas, una alejada sensación de enlace que las dota de sentido. Sí, estos años en la educación en Castilla la Mancha hemos perdido muchas cosas –y seguimos y seguiremos perdiendo según sus planes-: profesores, recursos elementales como tiza, papel o calefacción, capacidad (tiempo) para la coordinación de los docentes, etcétera.

Pero sí que nos ha llegado algo de ustedes que no podemos negar: las pizarras digitales a las que se refiere el señor alcalde en una inconmensurable muestra de hipocresía. Lo único. Lo que resume todo su esfuerzo y empeño en la educación de esta comunidad. Más allá del desprecio a los docentes y a la docencia, su única -y escuálida y miserable- idea.
Asamblea d

LOS COMUNISTAS UCRANIANOS CREAN MILICIAS POPULARES PARA LUCHAR CONTRA EL FASCISMO

3  febrero, 2014 

Los comités locales del Partido Comunista de Ucrania (PCU) han creado, en las regiones del este del país, milicias populares para luchar contra los neonazis apoyados por la Union Europea, el conocido como Euromaidan. Después de en Odessa,  Stakhanov, Simferopol y Dnipropetrovsk, el PCU ha organizado milicias en Louhansk y Zaporizhia.


 
La creación de la milicia comunista de Zaporizhia fue anunciada por el Secretario General del PCU de la región,  Vitaly Misha. La iniciativa ha partido de los propios ciudadanos y de las organizaciones públicas, alarmados por la amenaza fascista. El objetivo de estas milicias será el mantenimiento del orden público, para impedir la desestabilización del oblast de Zaporizhia y bloquear todos los ataques del “banderismo” y resto de grupos de ultraderecha.

La diputada comunista del Consejo Regional,  Elena Semenenko, ha pedido la prohibición del partido “Svoboda” en el territorio de Zaporizhia.

También en Louhansk los comunistas han creado milicias para responder a los fascistas. Los comunistas han formado una milicia con unas 200 personas, que se preparan para responder, ante la dejadez y permisividad de la policia, a los terroristas del euromaidan.

“La función de estas milicias es la de proteger a los ciudadanos y los edificios públicos. Nuestro objetivo es el de prevenir los conflictos y las provocaciones”, según el Secretario General del PCU de Louhansk.

El próximo 8 de febrero está convocada una gran marcha antifascista en Kiev, y las milicias aceptan voluntarios para participar en ella.

Estas milicias están compuestas por miembros de:
– Los komsomols de Zaporizhia
– Los VSZHT “La juventud del futuro de Ucrania”
– La Guardia Eslava
– La Unión de Ciudadanos de Ucrania
- El sindicato de funcionarios soviéticos
-La Organización de Veteranos Combatientes de Ucrania
– Los funcionarios públicos
- Asociación de veteranos de Chernobyl

Los principales objetivos de la milicia serán controlar el orden público en las ciudades, crear equipos de intervención antifascistas, impedir la ocupación de edificios administrativos, luchar contra el vandalismo, proteger los monumentos en honor del glorioso pasado soviético de Ucrania y oponerse con todas sus fuerzas al fascismo y  a la pretendida rehabilitación de los criminales de la UPA.

http://i

LA URGENCIA DE LA DIGNIDAD: MARCHAS 22M

Desde hace unos meses se vienen preparando a lo largo y ancho del Estado español las Marchas de la dignidad: una suerte de convocatoria a marchar caminando hasta Madrid en columnas con las banderas del no pago de la deuda, el trabajo digno (o renta básica), casa y servicios públicos para tod@s. La necesidad de insistir y profundizar en estas reivindicaciones, la urgencia de asimilarlas y convertirlas en fuerza motriz objetiva que salte desde el papel a las calles es evidente cuando se analizan y se comprende el alcance de las mismas.

En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino”
José Martí

Desde hace unos meses se vienen preparando a lo largo y ancho del Estado español las Marchas de la dignidad: una suerte de convocatoria a marchar caminando hasta Madrid en columnas con las banderas del no pago de la deuda, el trabajo digno (o renta básica), casa y servicios públicos para tod@s [1].
La necesidad de insistir y profundizar en estas reivindicaciones, la urgencia de asimilarlas y convertirlas en fuerza motriz objetiva que salte desde el papel a las calles es evidente cuando se analizan y se comprende el alcance de las mismas.


La deuda de Damocles.

Primeramente tenemos el no al pago de la deuda. Sin duda este es un eje esencial en torno al cual se articulan varias cuestiones más, que aunque no se nombren explícitamente, van necesariamente ligadas a esta reivindicación. Rechazar el pago de la deuda implica rechazar el proceso de gestación de la misma, es decir, rechazar el regalo de cientos de miles de millones que los gobiernos de PSOE y PP tuvieron a bien dar a la banca (bancos y cajas que si fuera realmente por el bien del pueblo deberían haberse nacionalizado) y rechazar el consecuente agujero que dejaron esos millones en las arcas públicas. Esto nos lleva a los rescates suplicados a la UE para tapar ese agujero y al paquete de medidas estructurales impuestas desde Bruselas para dotarse de garantías de pago ante dicha concesión.

Toda esta secuencia es fundamental a la hora de analizar el no pago de la deuda porque la institucionalidad euro-imperialista, cómo es lógico en entidades de su naturaleza y calaña, no se plantea ni por un instante el no recuperar el rescate, y en un escenario de “si no estás con nosotros estás contra nosotros” la negación de pago de la deuda implicaría la salida de la Unión Económica Europea. Aunque, claro está, para el imperio euroalemán es mejor tener a sus colonias periféricas de “la unión” pagando dividendos procedentes de sus deudas eternamente y ya hace tiempo que empezaron las medidas para tener controlados a los Estados “miembros” (para no tener que diferenciar entre categorías de primera, segunda, etcétera entre los países miembros de la UEE mejor hablar de colonias, así también se explicaría mejor la injerencia sobre sus soberanías).
En marzo del 2012 se firmó a nivel europeo el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, lo que para la soberanía de los pueblos de Europa viene a ser como la Ley 15/97 para la sanidad pública en el Estado español, es decir, una agresión brutal con intención de muerte. Un tratado lleno de perlas como que todos los países “miembros” se ven obligados a establecer reglas de equilibrio prespuestario en sus ordenamientos jurídicos nacionales, mediante disposiciones vinculantes, permanentes y preferentemente de rango constitucional [2] o el planteamiento de castigos por no cumplir alguno de sus puntos.

La materialización del proyecto de este tratado se dio en España a través del artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (2/2012). Europa gana: cuelga sobre la cabeza de los pueblos una espada siempre amenazante…
El hecho de que la ley la votaran PP, CiU, UPyD, Foro y UPN, y que el PSOE no la votara (habiendo sido el responsable del artículo 135 de la Constitución) por una diferencia con sus pretensiones de cuatro décimas de tope máximo de déficit estructural con lo que se aprobaba, en este caso es tan anecdótico como las oposiciones estrictamente nominales de la izquierda parlamentaria. Son solo cifras que ahondan en la naturaleza politiquera de los partidos que sustentan este régimen de traición y pillaje constante al pueblo trabajador español.

El derecho de vivir Si el rechazo al pago de la deuda supone una reivindicación por la dignidad como pueblo que se levanta contra injerencias externas, el trabajo digno (o renta básica), la casa y la educación y sanidad para tod@s suponen derechos básicos inalienables para construirse en tanto que pueblo. Primero por lo material, porque sin un sustento económico independiente y un lugar donde vivir y desarrollar un proyecto de vida no existe libertad, y después por la necesidad de la salud y la educación para construir un pueblo digno que sea capaz de plantar cara a tanta injusticia en este mar de barbarie depredadora capitalista. Si hoy lo que sufrimos es todo lo contrario a estos mínimos, si la precarización del trabajo se agrava con reforma tras reforma laboral que le da a empresarios para quitar a l@s trabajador@s, si vemos como la educación se va convirtiendo cada día más en un privilegio al alcance de unos pocos y si hasta algo tan necesario como la sanidad se convierte en negocio, cuando se reivindica trabajo digno (o renta básica), casa y servicios públicos para tod@s, lo que se está pidiendo es el derecho a vivir sin tener que comprarlo.
La lucha, el único camino

El único camino para revertir esta situación y empoderarse como pueblo pasa por la lucha, pero para conseguir una efectividad real que encamine hacia un proyecto alternativo de organización social esta lucha debe profundizar dos líneas fundamentales: la primera es sintetizar el variado conjunto de intereses, demandas y aspiraciones de las distintas identidades colectivas presentes en el actual marco político y social para construir con todo ello un movimiento político antihegemónico; y la segunda pasaría por conseguir una estructura de relaciones capaz de articular las distintas luchas populares en una estrategia superadora de las limitaciones de los particularismos y que posea la capacidad para cuestionar la dominación burguesa capitalista. Sin la profundización en estos puntos la capacidad de asimilación del sistema capitalista convertiría la lucha en una voz crítica sin capacidad transformadora del propio sistema.
De ahí la importancia del camino que podría estar naciendo a partir de las Marchas de la Dignidad. La cantidad de apoyos y participantes que están consiguiendo desde luchas, colectivos, organizaciones, etcétera tan distintos, a partir de unas reivindicaciones sintetizadas a partir de principios tan comunes a todos ellos y que además cuestionan directa e indirectamente aspectos importantes de la dominación capitalista, puede suponer un importante primer paso en el avance hacia la conciencia popular de la necesidad de la lucha por un proyecto realmente anticapitalista, primer paso para esa lucha.
A partir del 22 de marzo veremos qué pasa.

Notas:
[1] http://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/
[2] http://www.european-council.europa.eu/media/639250/02_-_tscg.es.12.pdf
Fuente: http://tiempodelucha.wordpress.com/2014/01/31/la-urgencia-de-la-dignidad-marchas-22m/

EXAGENTE DE LA CIA Y FBI: AIRMA QUE LOS RADICALES UCRANIANOS EN EE.UU YA HABRÍAN SIDO EXTERMINADOS



Y agrega: “La policía ucraniana está actuando con mucha moderación”

Si la Policía estadounidense se enfrentara a radicales violentos como los que protestan en Ucrania, respondería con "una fuerza mortal" para protegerse a sí misma y a los ciudadanos, opina el exagente de la CIA y del FBI Chuck Joyner.

El expolicía estadounidense que habló con RT compartió su visión profesional de la inquietante situación que atraviesa Ucrania, en particular, evaluó los disturbios violentos. "Los videos que vi eran muy aterradores. Los oficiales de policía [ucranianos], a mi parecer, mostraron una moderación increíble. En EE.UU., en esa situación, habrían usado una fuerza mortal", opinó.


Por otra parte Joyner subrayó que en las protestas multitudinarias organizadas "es necesario" una fuerte presencia policial para controlar la violencia, porque tiene que haber fuerza que les detenga, dice. "Si no hay una fuerte presencia de la Policía en los disturbios, entonces los agitadores se vuelven más violentos y más agresivos", explica.

En cuanto a las duras críticas desde Occidente a la Policía de Ucrania, especialmente por parte de Washington, el entrevistado señaló "no puedo entrar en política, pero puedo evaluar desde el punto de vista de un policía. Creo que la Policía [ucraniana] ha mostrado moderación increíble", dijo.


"Si un policía está en una situación... he visto videos donde los agentes de policía están en llamas, eso es una situación mortal. Es cierto que en EE.UU. tienen el derecho legal para usar la fuerza letal en respuesta a eso. Así que cualquier crítica a los agentes de policía en esas circunstancias, me parece que no está justificada", recalcó.

"Los oficiales de policía en el escenario de las protestas son apolíticos. Ellos están ahí solo para proteger vidas y propiedades. Por lo tanto su preocupación principal es quiénes son estos manifestantes, si son agitadores violentos o no. Y la Policía es responsable de responder a eso y actuar", explicó el exagente de la CIA.

GAMONAL ENSEÑÓ EL CAMINO

 
 
03.02.2014

PORTUGAL CONTRA LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS DEL GOBIERNO LUSO Y LA TROIKA



 
 03.02.2014

La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) realizó este sábado una manifestación contra las políticas capitalistas impuestas por el gobierno bajo presión de la Troika (BCE, FMI y CE), que han empobrecido al pueblo y están dinamitando los derechos de los trabajadores.


Esta convocatoria, denominada “Día Nacional de Lucha Contra la Explotación y el Empobrecimiento” es la enésima convocatoria del sindicato desde que los representantes gubernamentales firmaran en 2011 el paquetazo neoliberal con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario general del sindicato, Arménio Carlos, mantuvo su postura de renegociar la deuda que mantiene Portugal; además de exigir la renuncia del gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Entre sus demandas se encuentra un incremmento del sueldo mínimo; que no subido desde 2010.
“Es necesario un aumento inmediato del salario mínimo nacional. Es una medida de carácter social, de combate a la pobreza, de justicia social” manifestó el representante sindical durante el discurso de cierra de la manifestación.

Cifras oficiales señalan que 600.000 trabajadores en Portugal reciben la remuneración mínima.
El líder sindical denunció la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que sufrieron una reducción de un 6 por ciento en los últimos dos años; además de los recortes a los programas sociales y pensiones para los jubilados.

Arménio Carlos manifestó que el país debe fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad y la redistribución justa de las riquez