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martes, 21 de octubre de 2014

GUÍA DEL PACIENTE PARA EVITAR SER DERIVADO A UN CENTRO PRIVADO



 21.10.2014
La derivación de pacientes a centros privados, para que se les realicen pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, está “legalizada” por el artículo 90 de la Ley General de Sanidad -aunque, en teoría, antes de hacerlo, los centros públicos deberían haber realizado una «utilización óptima de sus recursos propios»-.

Sin embargo -desde hace muchos años- todas las comunidades autónomas (independientemente de quien haya gobernado) han mantenido infrautilizados los centros públicos, para “justificar” una derivación, cada vez mayor, de los procesos y pacientes «rentables» a centros privados. Mientras, el sector público se sigue haciendo cargo de lo complejo y lo costoso.

Tras 28 años de vigencia, con el conformismo y el silencio de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, hay suficientes datos objetivos que demuestran que este artículo es un mecanismo ideado para desmantelar la sanidad pública y potenciar la privada, al tiempo que se llenan los bolsillos de sus accionistas. Sin duda, debería ser derogado.

¿POR QUÉ ES PREFERIBLE SER ATENDIDO EN UN CENTRO PÚBLICO?

Existen muchas razones, pero las principales son:
CALIDAD
- Múltiples estudios internacionales, publicados en prestigiosas revistas científicas, ponen de manifiesto que la mortalidad es superior en los pacientes atendidos en centros con ánimo de lucro: un 2% en adultos, un 8% en pacientes crónicos y un 9,5% en recién nacidos.

- La sanidad pública es la única que puede asegurar la calidad y la universalidad en la asistencia, por ello hay que evitar que se desvíe el dinero público de nuestra asistencia sanitaria a ninguna empresa.

- Cuantos más pacientes elijan la privada, más se justificará la rebaja de presupuestos, y el deterioro de la calidad, en los centros públicos.
- Los trabajadores de los centros públicos no reciben (aún) incentivos económicos por dar altas prematuras, no ingresar a los pacientes, realizarles pocas pruebas, etc., como ocurre en los centros privados.
- Los centros públicos, por lo general, están mejor dotados de material y recursos humanos.

  ECONOMÍA

- El objetivo fundamental de las empresas es la obtención de beneficios.
- En consecuencia, la sanidad privada es muchísimo más cara que la pública.
- Cuando eres operado en un centro privado, por lo general todo el proceso posterior se realiza en un centro público. Es decir, los hospitales privados cobran a la Administración por la intervención, pero se desentienden del proceso posterior: seguimiento, curas, etc.

¿QUIÉN TE LLAMA PARA OFRECERTE LAS CITAS?

El sistema de citaciones está privatizado en Madrid desde 2010.

Quien te llama para darte una cita no es ni un sanitario, ni un trabajador público, sino unteleoperador de la empresa Indra, quien, siguiendo indicaciones, trata por todos los medios que aceptes ser derivado a un centro privado.

¿QUÉ CENTROS SON PRIVADOS?

Los hay de tres tipos:
- Los privados «de toda la vida»: aquellos centros y clínicas que nos ofrecen, para “adelantar” pruebas o intervenciones quirúrgicas (La Milagrosa, Beata Mª Ana de Jesús, Hospital de Madrid –varios-, Ruber, S. Francisco de Asís, Centro de Resonancia Magnética de la calle General Arrando, y un larguísimo etcétera).
- Los «nuevos» privados, que la Administración nos presenta como públicos y que ha convertido en «hospitales de referencia» para cientos de miles de madrileños: hospitales de Valdemoro, Rey Juan Carlos-Móstoles y Torrejón –y el de Villalba cuando lo abran-, así como la Fundación Jiménez Díaz (con los ambulatorios de Pontones y Quintana).

También es enteramente privado el laboratorio central de referencia de San Sebastián de los Reyes, que realiza las analíticas de más de un millón de madrileños.

- Los semipúblicos -o semiprivados, según se mire-: otros 7 hospitales propiedad de empresas constructoras en los que «todo es privado», con excepción del personal sanitario (hospitales de Majadahonda, Arganda, Aranjuez, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Parla y Vallecas).

CUANDO NECESITES SER ATENDIDO, ¿TIENES DERECHO A ELEGIR UN CENTRO PÚBLICO Y RECHAZAR UN CENTRO PRIVADO?

Sí; hay que exigir que la atención sanitaria que nos hayan indicado -pruebas, consulta con el especialista, hospitalización- se realicen en un centro público.
¿QUÉ PUEDES HACER SI SE TE ADVIERTE DE QUE SER TRATADO EN UN CENTRO PÚBLICO IMPLICARÁ UN LARGO RETRASO?
Si el teleoperador alega que la cita en un centro público va a suponer un largo retraso, debes exigir varias cosas:
- Que el teleoperador se identifique con nombre y apellidos.
- Que te comuniquen por escrito los tiempos de espera en los centros públicos en los que te niegan la cita porque existe una gran demora.

- Si es posible y te llaman a un teléfono móvil, activa la opción «GRABAR» o el altavoz para que alguien pueda atestiguar lo que te están diciendo.
En muchas ocasiones, los teleoperadores indican que la lista de espera en un centro público es de varios meses. Con posterioridad, los propios pacientes han llamado directamente al hospital o centro de especialidades públicos y han descubierto que no tenía demora o que la espera era de unas pocas semanas.
En definitiva, tratan de derivar los pacientes hacia los centros privados, vaciando de actividad los centros públicos, para mejor justificar su posterior desmantelamiento y/o cierre.

¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENE QUE TE NIEGUES A ACEPTAR, EN LA PRIMERA LLAMADA, LA OPCIÓN DEL CENTRO PRIVADO?
Cuando se ofrece un centro privado y el paciente lo rechaza porque quiere ser tratado en un centro público de su elección, la Consejería de Sanidad le «castiga» excluyéndole de la lista de espera «estructural» y pasándole a «otra», en la que a veces se espera hasta 6 veces más.

¿TE PUEDEN DEJAR EN EL LIMBO, SIN CITA EN NINGÚN CENTRO?
Si, desgraciadamente ya tenemos documentados casos en los que pacientes han sido mantenidos durante meses en una situación en la que no se les daba cita ni en un centro público, ni en uno privado. En ese caso, contacta con nosotros ( info@casmadrid.org) y trataremos de ayudarte a ejercer tus derechos.
¿CÓMO ACTUAR SI, TRAS RECHAZAR SER ATENDIDO EN UN CENTRO PRIVADO Y DARTE CITA EN UNO PÚBLICO CON MUCHA DEMORA, TU SITUACIÓN EMPEORA O SE AGRAVA?
En primer lugar ponte rápidamente en contacto con tu centro público, explicando tu situación para que te atiendan lo antes posible.

Si no te ofrecen una solución aceptable, te recomendamos que registres una carta en la Consejería de Sanidad, solicitando que se te facilite cita a la mayor brevedad e indicando que, si no recibes atención adecuada, en un plazo razonable, les harás responsables de las consecuencias que puedan producirse.
Es necesario saber que la legislación estatal sobre tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera (R.D. 605/2003) establece que, para la realización de pruebas diagnósticas/terapéuticas o consultas externas, los pacientes deben ser clasificados como «solicitud preferente» (realización en un periodo máximo de 15 días) o «solicitud ordinaria».
En el caso de intervenciones quirúrgicas, las prioridades son: 1) pacientes cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días, 2) recomendación de intervención en unplazo inferior a 90 días y 3) pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento.
¿ES POSIBLE CONOCER LA LISTA DE ESPERA REAL POR HOSPITALES, AMBULATORIOS O SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA?
Actualmente es imposible, pues, aunque la Administración conoce en todo momento cuál es la situación de las listas de espera quirúrgicas y/o diagnosticas, no la hace pública.

¿QUÉ PASA SI LA ADMINISTRACIÓN TE ASIGNA “FORZOSAMENTE” A UN CENTRO PRIVADO: HOSPITALES DE VALDEMORO, REY JUAN CARLOSMÓSTOLES, TORREJÓN, VILLALBA CUANDO LO ABRAN, Y LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ?

Esperanza Aguirre prometió “libertad de elección de médico y hospital”. Sin embargo, la ley que aprobó el PP (la de Libertad de Elección) es una trampa: sólo deja elegir hospital o especialista cuando «necesitemos ser tratados de una enfermedad concreta». Es decir, «la ley no nos permite elegir hospital de manera permanente».
Lo han hecho así de manera intencionada, para asignarnos forzosamente a centros privados, para que, mientras no necesitemos utilizar los servicios, parte del dinero que cada madrileño o madrileña tiene asignado para su asistencia sanitaria (unos 1.100 €/persona/año) pase a empresas privadas.

¿A DÓNDE PUEDES ACUDIR PARA PONER UNA RECLAMACIÓN O DENUNCIAR QUE TE IMPIDEN LA LIBRE ELECCIÓN?

Es posible reclamar en varios lugares y es muy importante hacerlo, siempre por escrito y guardando la copia, por si más adelante hubiese que iniciar acciones legales o de otro tipo:
- Registro de la Consejería de Sanidad, C/ Aduana nº 7, dirigida al propio Consejero.
- Defensor del pueblo, C/ Eduardo Dato, 31, 28010 Madrid (o a través de su página web:http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf)
Comunica tus quejas a  info@casmadrid.org
Guia del paciente para evitar ser derivado a un centro privado, pdf para web.
Guía del paciente para evitar ser derivado a un centro privado, pdf para imprimir blanco y negro.
Guía del paciente para evitar ser derivado a un centro privado, pdf para imprimir color.

EE.UU "SUSPENDE" CREACIÓN DE VIRUS PATOGENOS



PicLa Casa Blanca ha sorprendido a medios científicos y analistas con el anuncio de la detención de la financiación gubernamental a estudios que alteran patógenos para hacerlos más transmisibles o mortales, mientras evalúan los riesgos de esta práctica.

La “pausa en la financiación” se aplica, según un blog oficial del Gobierno estadounidense, “a cualquier nuevo estudio… del que se pueda razonablemente anticipar que conferirá a los virus de la gripe, del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV, en su sigla inglesa) o del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en su sigla inglesa) tales características que obtenga mayor patogenicidad o transmisibilidad a mamíferos por vía respiratoria”.

Las autoridades estadounidenses han anunciado un “proceso de deliberación”, a partir del próximo miércoles 22 de octubre, en el que diversas instituciones vinculadas a la Administración del país norteamericano determinarán “los riesgos y beneficios” de tales prácticas.

Las instituciones implicadas en este proceso son la Junta Consultiva Científica Nacional para Bioseguridad (NSABB, por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales (NRC, en su sigla inglesa) y el Instituto de Medicina (IOM, por su sigla en inglés).

En el mes de agosto, se difundió la noticia de que el organismo gubernamental estadounidense Centros para Control de Enfermedades (CDC, en su sigla inglesa) registró en 2010 la patente de la invención de una cepa de Ébola denominada “EboBun”.

El Gobierno de Estados Unidos ha sido acusado por científicos de la zona afectada por el virus Ébola de haber creado el brote actual.

Según escribe el Dr. Cyril Broderick en el Daily Observer de Monrovia (Liberia), “El Departamento de Estado de EE.UU. está financiando pruebas con ébola sobre seres humanos, pruebas que empezaron tan solo unas semanas antes del brote de ébola en Guinea y Sierra Leona”.

“El Departamento de Estado concedió un contrato de 140 millones de dólares a Tekmira, una compañía farmacéutica canadiense, para realizar investigaciones sobre el ébola”, escribe el Dr. Broderick. “El trabajo de investigación incluía inyecciones y transfusiones del mortal virus Ébola a personas sanas”.

Otro académico, el profesor James Henry Fetzer, acusó a EE.UU. en una entrevista publicada el pasado miércoles por la cadena iraní PressTV, de “caer en la práctica de usar tácticas de atemorización para manipular a la opinión pública estadounidense tanto en relación con cuestiones domésticas como con los asuntos exteriores”.

“Las noticias se manipulan para potenciar el miedo”, estima Fetzer. La epidemia del ébola “parece haber sido ideada para justificar el envío de tropas a Nigeria, Liberia y Sierra Leona, ¡como si un virus pudiese matarse con una bala!”.

El 16 de septiembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su Departamento de Defensa dirigiría la respuesta a la epidemia y que enviaría para ello hasta 3000 efectivos militares a África Occidental.

Entre diciembre de 2013 y el pasado 14 de octubre, la epidemia de ébola ha causado la muerte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 4555 personas.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

VIAJE AL CENTRO DEL PROYECTO DEL ËBOLA "MILITAR"



El proyecto secreto de la cepa 'militar' de ébola fue lanzado en Sudáfrica en la década de los 80. ¿Fue esta cepa de ébola lanzada deliberadamente?

Durante la época del apartheid en la década de 1980, el Dr. Wouter Basson lanzó en Sudáfrica un proyecto de armas biológicas secretas llamado Proyecto Costa, recuerda el portal de investigaciones independientes Old-Thinker News, y su autor, Daniel Taylor.

El objetivo del proyecto era desarrollar agentes biológicos y químicos que pudieran matar o esterilizar a la población negra y asesinar a enemigos políticos. Entre los agentes desarrollados se encontraban los virus Marburg y ébola.

El proyecto se llevó a cabo en los años 1982-1987, cuando se desarrolló una gama de agentes biológicos, como el ántrax, el cólera y los virus Marburg y ébola y para la toxina botulínica
De acuerdo con un artículo publicado en 2001 por la revista 'The New Yorker', la Embajada de Estados Unidos en Pretoria se mostró "terriblemente preocupada" ante la posibilidad de que Basson revele profundas conexiones entre la Costa del Proyecto y Estados Unidos.

 LEA TAMBIÉN: "EL ÉBOLA ES UNA ESTAFA A ESCALA MUNDIAL"

 

En 2013 Basson fue declarado culpable por "conducta no profesional" por el Consejo de Salud de Sudáfrica. La experta en armas biológicas Jeanne Guillemin, investigadora principal en el Programa de Estudios de Seguridad en el 'Massachusetts Institute of Technology' escribe en su libro sobre las armas biológicas: "El proyecto se llevó a cabo en los años 1982-1987, cuando se desarrolló una gama de agentes biológicos, como el ántrax, el cólera y los virus Marburg y ébola y para la toxina botulínica […]".

El programa de armas biológicas de Basson terminó oficialmente en 1994, pero nunca se produjo una ninguna verificación independiente de que los patógenos creados fueron alguna vez destruidos. Según 'The Wall Street Journal', "la integridad del proceso recaía exclusivamente sobre la honestidad del doctor Basson".

Basson afirmó haber tenido contacto con las agencias occidentales que le proporcionaban "asistencia ideológica" en el Proyecto Costa. Basson dijo en una entrevista para el documental 'Guerra de Ántrax' que se reunió varias veces con el doctor David Kelly, el famoso inspector de armas de la ONU en Irak. Kelly, que era un experto en armas biológicas en el Reino Unido, fue encontrado muerto cerca de su casa en Oxfordshire en 2003. Aunque según la versión oficial, se suicidó, los expertos médicos lo dudan.

En un artículo publicado en 2007 en Mail Online, se informaba que una semana antes de su muerte, el doctor Kelly iba a ser entrevistado por el servicio de contraespionaje británico MI5 sobre sus vínculos con el doctor Basson.

Timothy Stamps, ministro de Salud de Zimbabwe, sospecha que su país estuvo bajo el ataque biológico durante la época en que operaba el doctor Basson. "Las evidencias de que no se trataba de fenómenos naturales eran muy claras. Deberíamos responder a la pregunta de si fue causado o no por alguna inoculación directa o deliberada", dijo Stamps en 1998.

Stamps denominó específicamente los virus ébola y Marburg como sospechosos, al suponer que su país estaba siendo utilizado como un campo de pruebas para 'el ébola militar'. "Ébola fue [encontrado] a lo largo de la línea del [río] Zambezi, y sospecho que esto puede haber sido un experimento para comprobar si un nuevo virus podría ser utilizado para infectar directamente a las personas", dijo.

A principios de septiembre, el rotativo 'The Ghanaian Times' señaló, coincidiendo con el reciente brote de ébola, la existencia de vínculos entre Basson y el desarrollo de armas biológicas. El artículo apunta que "hay dos tipos de científicos en el mundo: los que están tan preocupados por el dolor y la muerte causados a los seres humanos por la enfermedad que incluso sacrifican su propia vida para tratar de curar enfermedades mortales, y los que utilizan su habilidad científica para matar a seres humanos bajo órdenes de... gobierno... ".

Esta información nos arroja una interesante perspectiva sobre el reciente brote de ébola sin precedentes. ¿Es un fenómeno natural orgánico? ¿Pudo haber escapado accidentalmente esta cepa de ébola de un laboratorio de armas biológicas? ¿O acaso fue soltada deliberadamente?
Según lo revelado por 'The Age', el microbiólogo australiano y premio Nobel Sir Macfarlane Burnet instó secretamente al Gobierno australiano en 1947 a desarrollar armas biológicas para utilizarlas contra los "países superpoblados de Asia sudoriental." En una reunión celebrada en 1947, el Comité estatal de desarrollo de nuevas armas recomendó que "las posibilidades de un ataque sobre los suministros de alimentos de Asia sudoriental e Indonesia con el uso de agentes biológicos deberían ser considerado por un pequeño grupo de investigación".

"Esta información nos arroja una interesante perspectiva sobre el reciente brote de ébola sin precedentes. ¿Es un fenómeno natural orgánico? ¿Pudo haber escapado accidentalmente esta cepa de ébola de un laboratorio de armas biológicas? ¿O acaso fue soltada deliberadamente?", concluye Daniel Ta

0TRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PERIODISMO DE LOS GRANDES MEDIOS HEGEMÓNICOS, AL SERVICIO DE LA OTAN

La mayoría de los periodistas de los más poderosos y más reputados medios de comunicación de Alemania, y de otros países europeos, están estrechamente vinculados a la Fundación Marshall y otros organismos transatlánticos asociados con la OTAN y EE.UU.

UDO ULFKOTTE RECONOCE QUE SE CORROMPIÓ COMO MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS/AS, HASTA QUE  SE HARTÓ DE HACER DEL PERIODISMO UNA PROFESIÓN PROSTITUIDA
UDO ULFKOTTE RECONOCE QUE SE CORROMPIÓ COMO MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS/AS, HASTA QUE SE HARTÓ DE HACER DEL PERIODISMO UNA PROFESIÓN PROSTITUIDA

Así lo declaró en una entrevista concedida al canal RT en inglés y al sitio web Russia Insider el periodista y ex asesor del Gobierno federal de Alemania, Udo Ulfkotte.

Él fue parte del sistema de lo que ahora tacha de ‘periodismo corrupto’ durante su trabajo en el diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, algo que reconoce y de lo que se arrepiente.

Durante 25 años mentí y publiqué artículos propangandísticos por encargo de mis superiores“, dice Ulfkotte.

Udo explicó cómo los periodistas se corrompen a través de los contactos ‘exclusivos’, ofrecidos por los servicios de Inteligencia locales, los emisarios de la Alianza Atlántica del Norte en su propio país o agentes del otro lado del océano.

Todos los periodistas (no sólo en Alemania, sino ante todo en el Reino Unido e Israel) están asociados de algún modo u otro con este organismo político-militar, señaló Ulfkotte.

“No te dicen que debas colaborar con la Alianza Atlántica –comenta–. Te invitan a visitar Estados Unidos. Te ofrecen contactos útiles no oficiales u oficiales que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional u otras agencias estadounidenses. Tú entablas amistades, ellos te hacen favores y tú haces favores, y esos hombres te lavan el cerebro”.

Con los contactos obtenidos es mucho más cómodo practicar el periodismo, admitió el experto alemán. A este tema dedicó su libro ‘Periodistas comprados’ (‘Gekaufte Journalisten’).

El propio Ulfkotte confiesa haber firmado con su nombre algunos artículos, no sólo inspirados en lo que le ofrecían ‘en exclusiva’ los servicios secretos, sino directamente redactados por los agentes de la CIA y posteriormente publicados en los periódicos alemanes.

Este fue el caso de un artículo sobre los hipotéticos planes de usar gases venenosos en Libia durante el gobierno de Muammar Gaddafi.

El caso formó parte de una campaña mediática en 2011 y fue apoyado por varios periódicos tan populares como el ya citado ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’

En cierto momento, el periodista se sintió engañado porque no podía reportar la verdad a sus lectores.

Se detuvo para reflexionar sobre esa dependencia de las fuentes impuestas:

No puedo imaginar qué habría ocurrido si hubiera redactado un artículo prorruso. Nos adiestran a todos para que escribamos artículos proeuropeos y proestadounidenses“, dijo.

Alemania y otros países de Europa son “como una colonia” para EE.UU., que los trata como repúblicas bananeras, señaló a RT.

La mayoría de los alemanes no quieren que haya fuerza nuclear en el país, pero las ojivas nucleares estadounidenses siguen estando aquí”, recordó. Y esa dependencia es especialmente cierta respecto al funcionamiento de los medios de información”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ACTIVISTAS CONTRA LA OTAN

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Activistas de la Red Antimilitarista NoViolenta de Andalucía (R.A.N.A), se concentraron el sábado 27 de setiembre ante la puerta de la base militar estadunidense en la localidad de Rota, Cadiz.

Allí, se vertieron pintura roja encima y denunciaron la presencia de dicha base en suelo andaluz.

En la concentración se podía leer dos pancartas que decían “La guerra empieza aquí” y “Rota, alguien te USA”.

Con esto, RANA quería denunciar y visibilizar las maniobras militares que se van a realizar en el mes de octubre en la bahia de Cádiz dentro del marco de Noble Mariner 2014 de la OTAN.

A estas maniobras que servirán en un futuro para acciones militares de la OTAN, hay que sumarle la llegada de los portaaviones estadunidenses que se suman al llamado “Escudo Antimisiles”.

Desde RANA, denuncian que se quiera vender la presencia militar en Andalucía como positiva debido a los puestos de trabajo que generan.

Para RANA no compensa el riesgo. Según un portavoz de RANA, “la falta de trabajo digno en la provincia de Cádiz es un problema grave, pero la inversión en la industria civil genera muchos más puestos de trabajo que en la industria militar.”

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OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DIPUTADA ISRAELÍ: “NUESTROS SOLDADOS SON COMO LOS MILICIANOS DEL ESTADO ISLÁMICO”

SER DIPUTADA EN EL PARLAMENTO DE ISRAEL  Y PRONUNCIAD ESAS FRASES ES DIGNO DE ADMIRACIÓN Y RESPETO. HAY QUE TENER MUCHOS OVARIOS PARA DECIR ESAS VERDADES A LA CARA DE LOS RESPONSABLES DE TANTAS MATANZAS
SER DIPUTADA EN EL PARLAMENTO DE ISRAEL Y PRONUNCIAR ESAS FRASES ES ALGO DIGNO DE ADMIRACIÓN Y RESPETO.
HAY QUE TENER MUCHOS OVARIOS PARA SOLTAR ESAS VERDADES A LA CARA DE LOS RESPONSABLES DE TANTAS MATANZAS

La diputada israelí Haneen Zoabi asegura no ver diferencias entre los soldados de su país y los milicianos del Estado Islámico (EI), ya que – dice – ambos son “ejércitos de asesinos sin límites ni líneas rojas”.

Ellos matan a una persona con un cuchillo y el Ejército israelí matan a docenas de palestinos con sólo oprimir un botón”, dijo Haneen Zoabi en una entrevista concedida al Channel 2 Online, informa Haaretz.

Zoabi, miembro árabe del Knesset (Parlamento israelí), comentó que un piloto israelí no es menos terrorista que una persona que toma un cuchillo y comete una decapitación.

En Irak y Siria, ellos se toman fotos con un cuchillo y aquí los soldados israelíes se hacen fotos con cadáveres tras sus bombardeos y también sonríen”, dijo Zoabi.

Zoabi dijo además que “los M-16 y los bombardeos son más mortíferos que un cuchillo”.

Los comentarios de la diputada han causado un gran revuelo en el espectro político israelí, llevando a sus detractores a decir que Zoabi es “una peligrosa enemiga de Israel, que debería estar en la cárcel”.

Los terroristas del EI controlan actualmente partes de Siria e Irak, mientras continúan cometiendo crímenes atroces en las áreas que se hayan bajo su conrol, incluyendo ejecuciones masivas y decapitación de personas.

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¿QUIÉN VA A PAGAR EL GAS RUSO?

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El analista económico Jesús Domínguez opina que la crisis de gas que acecha a Ucrania y Europa, tras el fracaso de las negociaciones con Rusia, se debe a que la Unión Europea y sus aliados han impulsado el conflicto en la región.

Rusia no suministrará gas a Ucrania al fiado, afirmó Vladímir Putin después de su encuentro con Piotr Poroshenko. Para el presidente ucraniano, las negociaciones no dieron resultado.

La responsabilidad del fracaso de las negociaciones de gas entre los países, por su parte, según Domínguez, es de la UE, que ahora, cuando llega el invierno y entiende que no habrá gas ruso, trata de “lavarse las manos” después de provocar la situación actual junto con EE.UU. apoyando al Euromaidán.

Es una irresponsabilidad terrible que los dirigentes de la Unión Europea ahora hagan como que ellos no saben nada y que la cosa no va con ellos, porque ellos son los que han jaleado, quizás siguiendo órdenes de EE.UU., no se sabe, pero sí que han apoyado desde las revueltas del Euromaidán hasta la guerra que hemos estado sufriendo en el este de Ucrania”, afirma el analista.

De acuerdo con el experto, esta “fiesta que han montado entra la OTAN y la UE” la pagarán los ciudadanos ucranianos y europeos de a pie, ya que Ucrania es un país de tránsito de gas ruso hacia Europa.

“Los ciudadanos de la UE seremos los que pagaremos nuevamente una fiesta que ha motivado la casta política y en la que irresponsablemente ha metido o ha empujado tanto a Ucrania como a todo el aparato de la UE a respaldar una serie de medidas unilaterales, una guerra, un acoso, hasta que hemos llegado a un punto en el que la irracionalidad sale a luz”, señaló.

El analista también ha destacado que la UE y la OTAN han utilizado a Ucrania como a un “tonto útil” para acosar y aislar a Rusia, como una excusa para iniciar una guerra económica, y ahora quieren desentenderse del futuro de sus ciudadanos.

“Han iniciado un conflicto con una serie de promesas de respaldo desde la UE que desde el principio se sabía que no se iban a cumplir [...] Nadie se está preocupando de verdad sobre el futuro de Ucrania, sobre sus viabilidades como nación”, opina Domínguez.

“¿Si la desconectan totalmente de Rusia, de qué va a vivir Ucrania? Por las circunstancias históricas y por sus lazos comerciales toda su economía está conectada a Rusia”, se cuestiona el experto, señalando que por ahora no existe un modelo económico para Ucrania sin relaciones diplomáticas y económicas con Rusia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BAJO LA LUPA: VULNERABILIDAD DE RUSIA EN INTERNET (por Alfredo Jalife)

NIKOLAI PATRUSHEV DIRIGE LA PRINCIPAL AGENCIA DE SEGURIDAD RUSA
NIKOLAI PATRUSHEV DIRIGE LA PRINCIPAL AGENCIA DE SEGURIDAD RUSA

Nikolai Patrushev –jerarca del espionaje ruso FSB (antigua KGB) de 1999 a 2008 y sucesor de Vlady Putin en el mismo organismo– arguye que EEUU ha desempolvado una vieja estrategia de la década de los 70, “con el fin de resquebrajar a la URSS para usar en Ucrania, basada en la ‘estrategia de los puntos débiles’ de Zbigniew Brzezinski: la política de convertir los problemas potenciales del oponente en crisis de plena escala”, como sucedió con la URSS cuando la CIA decidió que el punto más vulnerable de Rusia era su economía y cuyo resultado fue la caída en los precios del petróleo, en conjunción con la carrera armamentista, la guerra en Afganistán y los movimientos antigubernamentales en Polonia, lo cual desembocó en la balcanización de la URSS (http://goo.gl/6e1Jn1).

PUTIN DEBERÍA UTILIZAR CON EUROPA Y EE.UU. UN LENGUAJE MENOS EUFEMÍSTICO Y LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE
PUTIN DEBERÍA UTILIZAR CON EUROPA Y EE.UU. UN LENGUAJE MENOS EUFEMÍSTICO Y LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Hoy, casi 30 años más tarde, EEUU socava los nuevos puntos vulnerables de Rusia: las finanzas dolarcéntricas y el Internet.

El anterior ministro de Comunicaciones, Igor Shchegolev, hoy asesor de Vlady Putin, advirtió que los impredecibles (sic) políticos de Occidente podrían buscar el aislamiento de Rusia en Internet, similar al sabotaje de Siria hace dos años (http://goo.gl/jTJr5f).

En la era Snowden, la jerarquía rusa toma muy en serio la ciberguerra del Pentágono: realizaron ejercicios (sic) del Ministerio de Comunicaciones, al unísono de las agencias jurídicas, lo cual exhibió la enorme vulnerabilidad (sic) a los objetivos de las actividades hostiles (léase: Pentágono/CIA y su pléyade de hackers).

Una de las grandes fortalezas de EEUU, amén del dólar (paradójicamente), radica en el monopolio del Internet (http://goo.gl/0AJx3V).

Hace más de un año indagaba si ¿el Estado del siglo XXI es el orwelliano Estado Google de EEUU? (http://goo.gl/22knQI)”.

SHCHEGOLEV ADVIERTE QUE EN CUALQUIER MOMENTO RUSI PODRÍA SER BLOQUEADA EN INTERNET
SHCHEGOLEV ADVIERTE QUE EN CUALQUIER MOMENTO RUSIA PODRÍA SER BLOQUEADA EN INTERNET

Shchegolev nota que todos (sic) los principales componentes del Internet se encuentran localizados fuera del territorio ruso y que su acceso puede ser bloqueado en cualquier estadio, al grado de cortar en forma completa el sector del Internet ruso de la world wide web (www).

Shchegolev proporciona el ejemplo de las presiones anglosajonas para que Bruselas expulse a Rusia de la red financiera global SWIFT (http://goo.gl/TsvoEY), lo cual rechazó a duras penas el gobierno de Bélgica.

Una forma de paliar la vulnerabilidad de Rusia, a juicio de Shchegolev, es crear una estructura independiente de Internet que incluya los servidores de nombre de raíz nacional y sus propios sistemas de enrutamiento con sus respectivas direcciones: Rusia deberá ser más activa para la sustitución de importaciones y la creación de su propio software y hardware. Pero, ¿qué esperan?

Los coetáneos sancionadores de Rusia que tienen la capacidad de expulsarla de Internet acusan al Kremlin de maniobrar para auto-aislarse de la www con el fin de atentar contra la libertad de prensa y los derechos de los ciudadanos para recibir y distribuir información.

¿No es, acaso, lo que implementa EEUU en su propio suelo y hasta en el avasallado México neoliberal itamita?

Uno de los frentes de la guerra multidimensional de EEUU contra Rusia es la ciberguerra a la que se preparan ya Rusia y China.

Rusia ha creado unidades de ciberseguridad para proteger el almacenamiento de su pletórico arsenal de armas nucleares. El Ministerio de Defensa ruso ha creado un “nuevo equipo de antihackers para proteger los sistemas informáticos de todas sus armas nucleares” (http://goo.gl/A219iq).

LA CIBERGUERRA SE COMPLEMENTARÍA CON UNA GUERRA ECONÓMICA CALIENTE Y UNA GUERRA FRÍA POLÍTICA
LA CIBERGUERRA SE COMPLEMENTARÍA CON UNA GUERRA ECONÓMICA CALIENTE Y UNA GUERRA FRÍA POLÍTICA

Todo el lenguaje bélico conocido desde la primera batalla fratricida entre Caín y Abel ha sido trasladado a la lingüística de la ciberguerra del siglo XXI cuando las Fuerzas Estratégicas de Misiles (SMF, por sus siglas en inglés) de Rusia adopta tecnologías digitales en control de armas y tropas, y expande el uso de su manejo de documentos electrónicos, por lo que toma medidas preventivas para la mejora de su ciberseguridad mediante el proceso de crear equipos responsables para el control sustentable de tropas de combate (sic) en medio de la ciberguerra, en alusión a la intrusión de EU (http://goo.gl/XGaJF3).

Llama la atención la similitud lingüística entre Sopa de EU y su equivalente Sopka de los rusos que define su Sistema de Detección y Prevención de los Ataques de Computadora para frustrar los ataques globales de los hackers (http://goo.gl/zJxyQh) cuando sus especialistas cooperarán tanto con las tropas armadas y los sistemas misilísticos móviles basados en tierra como con los que están equipados en los lanzadores de los silos.

¿Anhela EEUU propinar un devastador golpe letal cibernético para impedir la utilización de las ojivas nucleares y derrotar a Rusia sin disparar una sola bala? La modernidad de la ciberguerra intenta paralizar al enemigo, lo cual haría inservibles todas sus armas nucleares.

¿PODRÍA EEUU ANULAR CIBERNÉTICAMENTE LA CAPACIDAD DE ATAQUE DE LOS MISILES RUSOS?
¿PODRÍA EEUU ANULAR CIBERNÉTICAMENTE LA CAPACIDAD DE ATAQUE DE LOS MISILES RUSOS?

El SMF de Rusia toma a pecho la ciberguerra del Pentágono –que ha creado un nuevo Centro de Comando adicional: el Cibercomando– y ha equipado cinco lanzadores en los silos con robots (¡supersic!) vigilantes armados que pueden “detectar y destruir los objetivos de motu proprio (¡supersic!), además de recolectar datos de espionaje”.

La angustia del Kremlin ante un sabotaje ominoso del Internet es expresado días después a la perturbadora divulgación Sentry Eagle (Águila Centinela) del NSA, el espionaje holístico de EEUU, contra China, Alemania y Corea del Sur, según The Intercept (http://goo.gl/Upplms).

Los perturbadores documentos del Águila Centinela fueron filtrados por Edward Snowden, hoy asilado en Rusia, que devela que NSA ha usado operadores encubiertos para ganar acceso a los datos y sistemas sensibles en la industria de las comunicaciones globales y que estos agentes secretos han tenido que ver con las trasnacionales estadunidenses, en especial cuando se trata de ataques a las redes de computación.

Chris Soghoian, principal tecnólogo de la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses conjetura que NSA puede incluso estar enviando gente (sic) a los centros de datos de las empresas.

Las trasnacionales estadunidenses –más allá de la cesión de datos de los usuarios que incluyen tráfico de correo y récord de llamadas telefónicas– han cooperado ampliamente para socavar la infraestructura física del Internet.

A mi juicio, no existe una verdadera línea de demarcación entre las operaciones públicas de espionaje de EU y las transacciones privadas de sus trasnacionales, aparentemente inocuas para los cándidos, donde se encuentran incrustados anteriores altos funcionarios del gobierno que retroalimentan un sistema bidireccional sui generis de control global cuando en EU lo público es también privado y viceversa, pero más en forma subrepticia.

El sistema estadunidense –anglosajón pirata en su quintaesencia– enarbola la concepción británica del siglo XVIII de La Fábula de las Abejas: Vicios privados; beneficios públicos, de Bernard de Mandeville, que expone el genuino neoliberalismo buitre avant la lettre.

Tres siglos más tarde, la invariable Fábula anglosajona de las Abejas es expuesta con su ciberguerra buitre de socavamiento de las entrañas del enemigo previo al paralizador golpe letal.

¡Peligran Rusia y China!

NOTA.- Alfredo Jalife, analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA-TCP SOBRE EL ÉBOLA


La Habana, 20 de octubre de 2014

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordinaria para enfrentar la epidemia del ébola.
Profundamente preocupados por la catástrofe humanitaria en África Occidental causada por el Ebola, que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “emergencia de salud pública” de preocupación internacional en relación con la amenaza que representa la propagación a otros países y regiones del mundo.
Conscientes de la urgencia de que la comunidad internacional en su conjunto, en plena cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola (UNMEER), acometan acciones para enfrentar este flagelo con todos los recursos necesarios.
Constatando con preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del ébola continúan siendo insuficientes para enfrentar lo que puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad.
Reafirmando que el ALBA-TCP se sustenta en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, y el compromiso con los pueblos más vulnerables y con la preservación de la vida en el planeta.
Convencidos de que es imprescindible la adopción de medidas de cooperación eficaces y urgentes que, a través de acciones coordinadas del sector de la salud y otros sectores, contribuyan a impedir que la epidemia del ébola se extienda a los países de nuestro hemisferio.
Recordando lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y la Hoja de Ruta de Respuesta al Ébola de la OMS, del 28 de agosto de 2014, que tiene por objeto detener la transmisión de la enfermedad del Ébola a escala global, y encarar las consecuencias de cualquier nueva propagación internacional.
Tomando nota de los protocolos de la OMS para prevenir la transmisión de la enfermedad del ébola entre personas, organizaciones y grupos de población.
Subrayando que es posible contener el brote del Ébola, en particular mediante la aplicación de las acciones establecidas en materia de seguridad y salud, y otras medidas preventivas que han demostrado su eficacia
Acordamos:

1. Coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del Ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes.
2. Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar el Ébola que acuerden los países del ALBA-TCP.
3. Activar la Red de Vigilancia epidemiológica del ALBA-TCP cuya creación fue acordada en la I Reunión de Ministros de Salud de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2014, en Caracas.
4. Apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente “Henry Reeve” de la República de Cuba, que laboran en países de África. En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña.
5. Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad, la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el paciente u obtenida en la investigación epidemiológica.
6. Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.
7. Diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al Ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.
8. Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del Ébola y proporcionar tratamiento y servicios médicos eficaces para el personal de respuesta.
9. Reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.
10. Contribuir a la formación de personal de salud especializado en la prevención y enfrentamiento al ébola en los países del ALBA-TCP y del Caribe, a partir de la experiencia acumulada.
11. Crear un grupo de profesionales de diferentes especialidades para la capacitación del personal de salud en los temas de bioseguridad, incluido el uso de equipos de protección personal ante casos sospechosos o confirmados de ébola, la atención a las enfermedades hemorrágicas y al paciente en estado crítico, que puedan convertirse en facilitadores y asesores en sus respectivos países.
12. Asegurar, en la mayor cantidad posible de instalaciones del sistema de salud, equipos médicos de reserva e insumos vitales para el manejo de la enfermedad.
13. Fomentar las investigaciones científicas, epidemiológicas y biológicas sobre el ébola en el marco del ALBA-TCP, y propiciar la cooperación en esta esfera con otros países, como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epidemia y con el objetivo de consolidar la independencia científica, médica y sanitaria de los países de la Alianza.
14. Perfeccionar los mecanismos de información entre nuestros países, de tal forma que se mantenga actualizada la situación epidemiológica en los países del ALBA-TCP y se diseminen con mayor facilidad las experiencias adquiridas.
15. Apoyar decididamente las iniciativas de las Naciones Unidas, en particular de la OMS/OPS y de la UNMEER, encaminadas a implementar las recomendaciones del Comité Internacional de Emergencia del Reglamento Sanitario.

16. Fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del Hemisferio y emprender aquellos programas conjuntos que contribuyan a lograr ese fin.
17. Convocar los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, Cuba, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del ébola.
18. Encargar a los Ministros de Salud de los países del ALBA-TCP la elaboración de un Plan de Acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y su aplicación inmediata, en coordinación con la OPS/OMS. Dicho Plan deberá ser presentado a la consideración de los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP, a más tardar el día 5 de noviembre de 2014.
19. Utilizar todos los recursos a disposición de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP para apoyar las iniciativas acordadas.
20. Felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por la donación de cinco millones de dólares para combatir el Ébola, y que fueron entregados al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon el pasado 16 de octubre de 2014.
21. Felicitar a la República de Cuba y su pueblo por la demostración de solidaridad con los hermanos países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.22. Proponer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) promueva esfuerzos regionales encaminados a prevenir y enfrentar la amenaza de la epidemia del Ébola.
23. Continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia, mantener la cooperación existente con los no afectados e incorporar las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, que allí laboran.
La Habana, 20 de octubre del 2014

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NO HABRÁ NI UN EURO MÁS PARA DEPENDENCIA A PESAR DE LA ABULTADA LISTA DE ESPERA


  • No habrá más recursos para los beneficiarios a pesar de que hay más de 175.000 personas que siguen esperando una ayuda que tienen reconocida
  • El presupuestos será de 1.177 millones de euros


La ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado 25 de abril.  EFE La ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado 25 de abril. EFE
 
No habrá más dinero para atender las necesidades de los dependientes a pesar del abultado número de personas (176.667 a finales del pasado agosto) que permancen en lista de espera. El Gobierno no dispondrá el próximo año más dinero para garantizar servicios y prestaciones a las personas que ya tienen reconocido el derecho. El montante total será de 1.177,04 millones de euros, un un 0,04% más que en 2014.

El Gobierno mantiene los 1.087 millones destinados al nivel mínimo, la suma de la cantidad que el Estado paga a las autonomías por cada dependiente. La partida es formalmente la misma que en las cuentas de 2014. No obstante, la inversión prevista para el año que viene consolida los recortes de los últimos años. Pues si la comparación se abre a 2012, el tijeretazo al nivel mínimo es del 15%.

Además, en las cuentas públicas para 2012, el Gobierno suprimió la partida dedicada a la financiación del llamado nivel acordado. Se trataba de una cantidad de dinero –283 millones de euros en 2011– que se distribuían entre las comunidades con criterios consensuados de reparto y que tenían por objeto fundamental financiar infraestructuras, servicios y sistemas para la atención a las personas dependientes en el ámbito autonómico. Las comunidades nunca han vuelto a recuperar ese importe. Y eso a pesar de que el coste total anual de la aplicación de la Ley de Dependencia en España asciende a alrededor de 6.000 millones de euros, una cantidad que abonan principalmente las autonomías.
 
 
Desde ASPACE CV, nota de prensa y fotos de una de sus entidades, AVAPACE en la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Avapace reivindica en un manifiesto una educación inclusiva real
Valencia, 01/10/2014. Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (primer miércoles de octubre) la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace) realiza un acto en su Colegio de Educación Especial.
Avapace realiza una concentración en las instalaciones d...e su colegio de educación especial Virgen de Agosto (Betera), reuniendo a personas con parálisis cerebral, familias y profesionales, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, hoy día 1 de octubre.
En esta concentración se ha dado lectura a un manifiesto común a todas las entidades pertenecientes a la Confederación ASPACE, en reivindicación de una educación inclusiva real, para la que cada año hay menos recursos. De esta manera pretendemos visibilizar un recurso tan importante como los centros de educación especial, los cuales se encuentran en un momento delicado, dado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que acaba de entrar en vigor, ni siquiera menciona a los Centros de Educación Especial, volviendo así a concepciones educativas ya superadas.
Reivindicamos una educación inclusiva efectiva, real y accesible en función de las capacidades de cada persona, tal y como dice la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que el Estado firmó y ratificó en 2008.
Los Centros Educativos de las entidades que forman parte de la Federación ASPACE CV, de los cuales el Centro de Educación Especial Virgen de Agosto de Avapace forma parte, deben ser agentes de formación y difusión de conocimiento, así como de prestación de apoyos al alumnado con necesidades especiales y de pleno derecho.
En definitiva, solicitamos reformar el sistema educativo de tal manera que se reconozca el derecho de los niños y niñas con discapacidad a una educación de calidad que se adapte a sus necesidades.
Esta concentración, y la lectura del manifiesto, se reproducirán en las principales ciudades españolas gracias a las 73 entidades ASPACE locales que componen Confederación ASPACE.
Con actividades como esta, la asociación AVAPACE, que lleva más de cuarenta años trabajando en la provincia de Valencia para que las personas con parálisis cerebral sean ciudadanos de pleno derecho, busca aumentar el conocimiento que la sociedad en general tiene de la parálisis cerebral y hacer partícipes de la vida social a las personas con parálisis cerebral.
Enlace web: http://goo.gl/q8tgwO
Manifiesto: http://goo.gl/rlF6K4
Más información:
Contacto: Amaia Zuazua (Comunicación AVAPACE)
Email: comunicacion@avapace.org


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA