Etiquetas

sábado, 25 de mayo de 2013

NUEVA PATADA EN EL TRASERO DEL ESCLAVO OBAMA


viernes, 24 de mayo de 2013

ALCA se fue al carajo como decía Chavez y la OEA irá por el mismo camino, ¿Qué es la OEA frente a la Unasur o la Celac? Una puta mierda, mangoneada por Obama, que no decide nada, que no sirve para nada, excepto para que algunos personajillos hagan el ridículo

 
RAUL ZIBECHI / LA JORNADA – La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.
  Leer noticia completa

LA BULGARIA DE LA OPULENCIA CAPITALISTA

Varios miles de personas han salido a la calle en las últimas semanas ante la situación de pobreza, paro, corrupción, y subida de precios, como el de la electricidad, que explotó al doble en enero. En algunos hogares ha aumentado la factura de la luz hasta cien euros mientras el salario medio es de 377 euros y la pensión media de 150 euros. La desesperación ha llevado a siete personas a inmolarse, algo inaudito en este país.
 
Los movilizaciones han provocado la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones anticipadas. Pero en Bulgaria también los partidos políticos visitan los barrios más pobres en épocas de elecciones para comprar votos.
El 90% de los gitanos en Bulgaria no tiene trabajo y dan su voto a cambio de 10-25 euros, sabiendo además que aunque no vendieran su voto no cambiaría su situación.En los pueblos más pobres se saldan las deudas en la tienda de la esquina votando al partido que «propone» el comerciante.
Entre la población gitana hay 35% de analfabetismo, frente al 9% antes de la caída del socialismo en 1989. Según la investigadora Antonina Zhelyazkova, el 10-12% de los gitanos son “super-ricos” y el 50% sobreviven.
El país vive también una fuga masiva desde que se restauró el capitalismo: la población ha caído de 9 a 7,2 millones de habitantes desde 1989. Como afirma la socióloga Iskra Dondolova “desde 1989 nuestros jóvenes, bien formados, no se quedaron en Sofia. No fundaron una familia, partieron a Alemania, Gran Bretaña... Es la élite lo que nos ha faltado y nos falta”.
La experiencia de Geory de 25 años es muy similar a la que viven los jóvenes españoles en estos momentos. Ha vivido 8 años en Chipre, dos años en China y seis meses en Irlanda. A su vuelta Georgy encontró su país “en un estado lamentable. No pienso que el problema sea encontrar un trabajo aquí con un salario decente. El problema es el nivel de vida, la educación, la sanidad. ¡Hace falta un milagro!”
Con la transición al capitalismo las pensiones cayeron a los 3 euros al mes y los salarios a los 10 euros. Plamen y Reneta Planevi, trabajadores que viven con sus hijos en un barrio de la periferia de Sofía no tienen otro deseo que dejar el país: “Vas a las manifestaciones, después votas y nada cambia. Nos mienten. ¿El paso a la “democracia”? ¡Qué decepción! Después de 23 años hemos probado de todo: liberales, conservadores, antiguos comunistas. Ninguno salva al otro. Sólo los ricos salen adelante. Pero es un pequeño círculo”.
Como muchos búlgaros no dudan en evocar los tiempos antes de la caída del muro de Berlin: “Antes, no había sin techo, gitanos con sus carretas, perros errantes por las calles. Había limpieza. Ninguna necesidad de barrotes en las ventanas de la planta baja. Había orden y seguridad. Encontrabas trabajo. Había sitio para todo el mundo. La vida era tranquila.”
Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

NADIE QUIERE EL CADÁVER DE VIDELA: VECINOS DE SU CIUDAD NATAL SE NIEGAN A QUE SEA ENTERRADO EN EL CEMENTERIO LOCAL



La familia de Videla anunció su intención de enterrarlo en Mercedes, su ciudad natal, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Allí, la familia tiene dos bóvedas privadas en el cementerio municipal.
Pero los vecinos de Mercedes se oponen. El lunes, luego de que se hiciera pública la noticia, vecinos y activistas de derechos humanos colgaron carteles en el acceso al cementerio con los nombres de los 22 desaparecidos que tuvo la ciudad durante el régimen militar que presidió Videla.
También convocaron a una manifestación el miércoles en la plaza principal de Mercedes, para repudiar la figura de Videla.
El exmilitar murió en prisión luego de haber sido condenado a cadena perpetua en 2010 por la desaparición de 31 detenidos y de recibir otra condena a 50 años de cárcel en 2012 por el robo sistemático de niños nacidos en cautiverio.
En estos días enfrentaba un tercer proceso, por los delitos cometidos en el marco del llamado “Plan Cóndor” de coordinación de los regímenes militares del Cono Sur americano.
Según los organismos de derechos humanos, cerca de 30.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante el último régimen militar en Argentina, instaurado en 1976 con un golpe de Estado encabezado por Videla, entonces jefe del Ejército.

Rechazo

Por medio de un comunicado difundido a través de las redes sociales, un grupo de militantes de Mercedes afirmó que esa ciudad “no quiere transformarse en depositario de los restos del mayor genocida argentino, ni en centro de peregrinaje del fascismo argentino”.
La agrupación Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) pidió al Concejo Deliberante local “una declaración clara y contundente, que contemple el sentimiento de la mayoría del pueblo”.
El legislativo aún no se pronunció sobre la muerte de Videla o los presuntos planes de entierro pero fuentes locales informaron que el tema podría ser debatido en su próximo encuentro, el lunes que viene.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos del municipio, Marcelo Melo, -quien organizó la muestra de carteles que se colgó en la entrada del cementerio local- mostró su rechazo a recibir los restos del exrepresor, pero admitió que las autoridades no pueden hacer nada al respecto.
“Si bien podemos repudiar, tampoco podemos prohibir que traigan el cuerpo de Videla aquí al cementerio porque la familia tiene bóvedas privadas y personales, no estaría a nuestro alcance impedirlo”, expresó el funcionario.

Sin honores

Las autoridades anunciaron que Videla será enterrado sin honores, luego de que el gobierno firmara una resolución en 2009 que prohíbe rendir distinciones durante su funeral a exrepresores fallecidos.
De esta manera se evitará la controversia que surgió en 2003 cuando el expresidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri (1981-1982) fue sepultado con honores militares en el panteón castrense del cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, tras fallecer a causa de un paro cardíaco a los 76 años.

/TheCl

UNA TV COLOMBIANA PRESENTA A RAJOY COMO "PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ESPAÑA"


rajoy

Lo cuenta desde la caverna el ABC, y aunque intenta dar un tono amable a la noticia para restar importancia a lo sucedido, no deja de poner en evidencia el nulo prestigio internacional que tienen tanto el Borbón como el propio Rajoy en América Latina, además de mostrar el nivelón de los periodistas al servicio del imperio.
Ocurrió en un receso de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, una televisión colombiana logró lo que no consiguiéron los periodistas españoles, pese a sus reiterados intentos y peticiones para compartir un café con el presidente: tener para ella sola a Rajoy y hacerle toda una entrevista ante su cámara. Pero todo le salió mal desde el principio y al final se quedó sin batería entre las risas de todos. Rajoy se marchó sin hacer ninguna declaración.
«Buenas tardes, tenemos con nosotros al presidente de la República de España», presentó el periodista colombiano al comienzo de la grabación de la entrevista con su mejor voluntad. Como es lógico, Rajoy se quedó estupefacto y paró en seco al informador para que corrigiera: «Mira, es que España no es una República, yo que tú volvía a empezar».
El periodista accedió y volvió a comenzar la presentación de su entrevista en exclusiva: «Buenas tardes, tenemos con nosotros al presidente del Reino Unido de España». Rajoy, que había llegado a Cali (Colombia) directamente desde Bruselas y estaba algo cansado físicamente, pero de buen humor, volvió a cortar al informador colombiano: «Disculpa, pero mira es mejor que digas el presidente del Gobierno de España y ya está». El periodista volvió a cortar la grabación y empezó por tercera vez.
Tras estas dos presentaciones al periodista sólo le falto añadir  «Buenas tardes, tenemos con nosotros al bufón de la corte española», en lo que hubiera sido la presentación más acertada. Pero recordó a sueldo de quién estaba

SEPAN LOS IMPERIALISTAS A QUIÉN SE VAN A ENCONTRAR EN VENEZUELA

¿Por qué las naciones amenazadas por el imperialismo, los pueblos libres o independientes  necesitan un buen sistema de defensa? Evidentemente  para salvaguardar su independencia y soberanía.
J. Jeronimo CR
Cuando se abordan los temas concernientes a los países libres o independientes, se descubre que el imperialismo y sus aparatos se han encargado previamente de divulgar una imagen atroz sobre estos países y sus líderes, conduciendo a amplias masas de todos los pueblos al odio más absoluto para que acaben abrazando las posiciones del imperialismo y de ese modo ir creando la atmosfera necesaria para legitimar su posterior saqueo y expolio.

Aunque existen diferentes tipos de ejércitos, los podemos simplificar y catalogar en dos grandes grupos: 1) ejército ordinario regular burgués, extraído de las amplias clases y capas populares dispuestas a  servir a su patria y su burguesía, 2) el ejército popular o del pueblo  y el ejercito de los revolucionarios con la misma composición social pero dispuesta a luchar para sí y no a favor de ninguna clase social ajena a sus intereses
.
★ MUJERES MILITARES GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN ARMADA BOLIVARIANA ★

Después de la victoria cosechada por el comandante Hugo Chávez en 1998, la escalada de amenazas por parte de las fuerzas imperialistas fue en ascenso, el Comándate Hugo Chávez se fue convirtiendo en una astilla clavada en la mano de los imperialistas por lo cual en 2002 USA y la UE (con la colaboración del gobierno español) promovieron y organizaron un golpe de estado.

El ejército de la Venezuela Bolivariana es un ejército ligado a las amplias masas y educado bajo la consigna del antiimperialismo. Después del golpe de estado fallido de 2002 donde participaron varios altos mandos del ejército, el gobierno de Venezuela renovó la estructura del ejército y realizó sustanciales cambios,  como la conformación de una guerrilla, la Milicia Nacional Bolivariana compuesta por trabajadores, que se organiza en los centros productivos y cuya actual composición es de 800.000 voluntarios.

El imperialismo sabe que el enemigo que no se abate pronto, y que es capaz de plantear una gran resistencia acaba costándole numerosos problemas estructurales de diferente índole, (económico, político, militar y social). Es por ello, que Venezuela se encuentran sitiada, al igual que los diferentes pueblos que pretenden seguir la senda de ésta en América Latina, por numerosas bases militares de los EEUU preparadas para intervenir (Colombia, Honduras, Haití, Perú, Puerto Rico, etc).

Probablemente los ejércitos del imperialismo acabarían encontrado una guerra sin cuartel con una gran resistencia, como se demostró en Vietnam o en Cuba y como se prevé si el ataque se produjese a la RPDC.

No es comparable la lucha de los pueblos afgano, iraquí o libio, aunque si en su  heroicidad, en la contienda contra el imperialismo, donde  la OTAN, rama militar del imperialismo junto con el apoyo de sus aliados, con tal de establecer sus intereses en la zona sembraron el más absoluto terror, condenando a la miseria a estos pueblos.

Aunque estos no representaban ninguna amenaza política y de estabilidad del mundo ni provenían del bloque socialista ni contaban con armas nucleares, si poseían grandes cantidades de recursos naturales o jugaban una posición geoestratégica para los intereses imperialistas en la zona. Estos pueblos se habían negado a obedecer el  dictado del imperialismo y fueron saqueados y destruidos. Mandaron un claro mensaje al resto de pueblos que osara no someterse a su dictamen. Es por ello que el pueblo Bolivariano de Venezuela debe aprender la lección de las batallas de Trípoli, Bengasi, de las montañas escarpadas afganas y seguir avanzado en su proyecto emancipador. Teniendo en la mente el Vietnam Socialista o la Cuba de  playa Girón.

Son alentadoras las palabras del presidente Maduro al anunciar que después del día 14 de abril abordaría la cuestión de “la propiedad capitalista de los medios de producción.” Es aquí Presidente Maduro donde reside la cuestión principal, donde reside una de las contradicciones principales. Este papel, el de apoyar al presidente Maduro es el que deben jugar los comunistas del mundo y del PCV, apoyar la revolución bolivariana hasta sus últimos términos, conquistar la  planificación de la economía y la socialización de los medios de producción.

¡Ejercito Bolivariano de Venezuela, Ejercito del pueblo
¡Abajo el imperialismo, Vivan los Pueblos Libres!!



BR<

EL CRIMEN DE LOS DESAHUCIOS




Esther Vivas.

Los desahucios han sumado una nueva víctima a su expediente criminal. Un hombre de mediana edad que iba a ser desahuciado de su domicilio en Murcia se quitó la vida la semana pasada justo después de la llegada de la comisión judicial que acudía a desalojarlo. Un asesinato más en la larga lista de los crímenes cometidos por la banca, con el visto bueno del Gobierno.

No ha sido el primero ni, desgraciadamente, será el último. "Una mujer se suicida en Málaga tras recibir la orden de desahucio. La víctima, que se ha arrojado por el balcón, estaba en paro y vivía con su madre de 92 años" (La Vanguardia, 14/12/2012). "Se suicida en Córdoba un activista de Stop Desahucios por la deuda. Se ha arrojado desde un cuarto piso" (Público, 08/02/2013). "Un matrimonio de jubilados se suicida cuando iban a desahuciarlos en Mallorca. La pareja explica en una nota que tomaron la decisión acuciados por la pérdida de su casa" (El País, 13/02/2013). Ésta es la violencia que quienes mandan quieren silenciar.

Desde que empezó el año, al menos son ya diez los casos de personas que se han quitado la vida al no poder hacer frente al pago de su vivienda, según recoge la enciclopedia libre 15Mpedia del proyecto 15Mcc. Los desahucios provocan graves consecuencias psicológicas: rabia, pánico, vergüenza, culpabilidad, tristeza, ansiedad, impotencia, desánimo y abatimiento, entre otras. Así se desprende de la investigación sobre desahucios llevada a cabo por la Universidad Ramon Llull, donde todos los entrevistados presentaron cuadros de trastorno por estrés postraumático.

El sistema falla, indica el estudio, con una posición abusiva de la banca, un entorno empresarial hostil (por decirlo suave) y con una administración pública ineficaz y,  yo añadiría, vendida y subalterna al capital. Y concluye: "La situación de indefensión (...), a varios niveles, ha estado provocando un gran drama a los afectados". Quienes, como señala el trabajo, no encuentran ningún tipo de apoyo ni ayuda para salir de su situación a no ser por organizaciones sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Cáritas u otras, que les dan información, consejo jurídico, apoyo económico y ayuda alimentaria. 

La crisis, el paro, la pobreza... no hacen sino agravar esta situación. El XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Bilbao en 2012, subrayaba que el principal factor desencadenante de los suicidios, en un 32%, son los problemas económicos. Y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo corroboran: 3.180 personas se suicidaron en 2011, un 0,7% más que el año anterior. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en el Estado español.

Y, ¿quién aprieta el gatillo, coloca la soga o empuja al precipicio? Unas elites económicas que, con el apoyo de la mayor parte la clase política, para salvar sus privilegios nos pasan la factura de la crisis a la mayoría de la población. La inmunidad de los crímenes financieros y económicos es total. La banca se enriquece a costa de dejar a personas sin casa e hipotecadas de por vida. Por no hablar de la especulación financiera con las materias primas alimentarias, llevada a cabo por bancos y fondos de pensiones que juegan en los mercados de futuro con la comida, aumentando su precio, y convirtiéndola en inaccesible para amplias capas de la población, especialmente en los países de Sur. Empresas, con millones de beneficios, que despiden a trabajadores, con la excusa de la crisis, afirmando que no son rentables. Mientras, gobiernos e instituciones internacionales extienden la alfombra roja a los criminales para que sigan haciendo negocio con nuestras vidas.

Los asesinatos no sólo se cometen con una arma entre las manos sino que son, también, resultado de políticas que, en nombre de la tan venerada "austeridad", generan pobreza, paro, hambre, desahucios, exclusión. Tras los ajustes, el pago de la deuda, los recortes... se esconde un sistema extremadamente violento, a pesar de que quienes gobiernan nos quieran hacer creer todo lo contrario. Un sistema que multiplica el número de pobres a la vez que aumenta la cifra de millonarios, que genera hambre en un mundo de la abundancia de comida, que echa a gente de sus casas mientras permite que haya miles de viviendas vacías, que deja en el desamparo a los estafados por las preferentes y reparte ayudas a la banca. La doble moral de un sistema que se presenta como el más justo, cuando, en realidad, es el principal garante de la injusticia y la desigualdad.

La crisis, pero, ha hecho abrir los ojos a muchas personas que frente a situaciones de desamparo, necesidad y pobreza han visto que los únicos que les ayudaban no eran ni bancos, ni partidos mayoritarios, ni instituciones públicas... sino la gente que lucha. Vecinas y vecinos que paran desahucios, activistas que entran en un supermercado y cogen, sin pagar, comida de primera necesidad para dársela a quienes pasan hambre, estafados que ocupan bancos para que se les devuelvan los ahorros de toda una vida o sindicalistas alternativos que no claudican ni se venden y que organizan huelgas de hambre para que readmitan a compañeros despedidos de manera improcedente.

Frente a los asesinatos de la banca, hay quienes apuestan por la vida. Y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como todos aquellos que luchan, son el mejor ejemplo y la mayor esperanz

EL GOBIERNO DE VENEZUELA REPARTIRÁ DOS MILLONES DE ARMAS ENTRE LOS OBREROS



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,anunció anoche que creará las "Milicias Obreras Boliviarianas", con un total de hasta dos millones de personas a quienes se les dará armas, con el objetivo de "entrenarlos para defender la patria" y generar "respeto" entre los opositores políticos.
En un acto oficial, el polémico dirigente explicó que le dijo al mayor General, Gustavo González, Comandante de las Milicias, y al almirante en Jefe, Diego Molero, Ministro de la Defensa y al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, avanzar, lo más rápido posible en el establecimiento y organización de las Milicias Obreras, como parte de la Milicia Nacional Bolivariana.

Maduro reclamó la generación de una "unión cívico-militar", por considerar que "es clave que la fuerza que tiene que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme. Eso se pierde de vista la importancia que tiene para la estabilidad de este país y para el respeto".

"Seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300 mil, 500 mil, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana", explicó en el acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Las declaraciones fueron pronunciadas en el Teatro Municipal de Caracas, donde Maduro entregó diplomas a la primera promoción de la Universidad de los Trabajadores "Jesús Rivero", compuesta de 522 profesionales.

QUINTA NOCHE INFERNAL CONTRA LA DESIGUALDAD CRECIENTE." EL PARAISO CAPITALISTA PERDIDO"




ESTOCOLMO/ SE PUDRIÓ EL PARAÍSO: Frente a la continuidad de las protestas e incidentes, la policía de Estocolmo informó este viernes que recibirá a lo largo del día una dotación de agentes de otras provincias suecas para hacer frente a los disturbios.

La dirección de la Policía Nacional autorizó el envío de unidades de refuerzo de Gotia Occidental y de Scania, en el sur de Suecia, aunque las autoridades no han concretado ni el número de agentes ni el tiempo que permanecerán en la capital.

Suecia ha ido disminuyendo los últimos 20 años los programas sociales para los más desfavorecidos, lo que ha disparado un elevado índice de desempleo juvenil que afecta mayormente a la comunidad inmigrante que en su mayoría reside en los suburbios de la capital.

Los peores episodios de esta madrugada ocurrieron en los suburbios de Tensta, Kista, Rinkeby y Jordbro, en tanto que en Alvsjo ocho personas fueron detenidas.

En Husby, donde comenzaron los primeros incidentes hace cinco días, no se registraron en cambio alteraciones del orden graves.

Los incidentes se desencadenaron la semana pasada cuando un inmigrante murió por los disparos de la policía en su casa de Husby.

Según la policía, le dispararon al hombre en defensa propia porque supuestamente los amenazó con un hacha. Sin embargo, fue el accionar irregular de las fuerzas lo que ocasionó las protestas de los vecinos y la investigación interna de la policía contra el autor de los disparos.

Las denuncias de vecinos recogidas por los medios suecos, criticando la represión policial contra niños y ancianos y supuestos insultos racistas de los agentes como “negros”, “ratas” o “monos”, recrudecieron los enfrentamientos que se extendieron a la vez a otros lugares.

Los suburbios afectados tienen en común una alta concentración de población de origen inmigrante y problemas sociales, que se vieron agravados por la política de recortes implantada desde hace siete años por el Gobierno de derecha que encabeza el primer ministro conservador Fredrik Reinfeldt.
En Husbey, por ejemplo, el 80 por ciento de los habitantes son inmigrantes, uno de cada cinco jóvenes está sin trabajo.

Tras décadas de “modelo sueco” con un generoso Estado de bienestar, Suecia redujo el papel del estado desde la década de 1990, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de la OCDE de economías desarrolladas.
Telam

ESTA MUJER HIZO CALLAR A OBAMA Y LE RECLAMÓ QUE CUMPLIERA CON LA PROMESA DE CERRAR GUANTÁNAMO




WASHINGTON: Un discurso del presidente Barack Obama en esta capital fue interrumpido tres veces ( lo hizo callar y escucharla a Obama) por una pacifista que gritó consignas contra la prisión de Guantánamo, una base naval mantenida arbitrariamente en el oriente de Cuba.

Luego de la interrupción; Obama anunció que renovará su intento de cerrar el centro de detención en Bahía Guantánamo, Cuba. Sin embargo, la medida requerirá el apoyo de los republicanos renuentes a permitir que algunos de los detenidos sean trasladados a territorio estadounidense para ser juzgados.

En medio de la conferencia, la manifestante interrumpió, en repetidas ocasiones, el discurso de Obama para criticar la política del presidente sobre los prisioneros en esa base; a tal punto que Obama intentó seguir pero no pudo y debió escucharla.

Ante esto, y luego de escucharla, el mandatario le pidió a la mujer que lo escuchara a él ahora, y le insistió en que el gobierno empezará la transferencia de presos.

La mujer fue identificada como la activista Medea Benjamin, vocera del grupo Code Pink, cuyos miembros han protestado desde 2010 ante audiencias del Congreso federal y alocuciones gubernamentales en Estados Unidos.

Benjamin remarcó que "86 ya fueron certificados, Âílibérenlos a todos ellos hoy mismo!", en referencia a detenidos que permanecen en la cárcel militar pese a haber clasificado para transferencia de instalación.

La conferencia de Obama tuvo como sede la National Defense University, en esta capital, y los principales temas de su intervención fueron la política antiterrorista de la Casa Blanca y el programa bélico relacionado con el uso de los aviones teledirigidos llamados drones.

El colectivo de activistas informáticos conocido como Anonymous y el foro Code Pink lanzaron este mes una campaña internacional en solidaridad con presos en huelga de hambre en la penitenciaría de Guantánamo.

Los grupos de acción política en Estados Unidos y Reino Unido explicaron que la movilización es para recordar los más de 100 días de protestas de los reclusos, encerrados sin mediación de juicio y del debido proceso penal.

La campaña global intenta atraer la atención del mundo hacia las violaciones de derechos humanos cometidas por delegados del Pentágono en la prisión erigida en un territorio arbitrariamente ocupado en la isla de Cuba.

Sin esperanza de justicia y después de haber sido torturados durante años, más de 100 hombres iniciaron hace meses una huelga de hambre, un compromiso ético, remarcó un comunicado del grupo Anonymous.

Las organizaciones solidarias piden que activistas de todo el mundo envíen cartas y correos electrónicos de protestas a la Casa Blanca, al Departamento de Defensa, a la Jefatura del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y al Congreso federal. (PL)

"LA LEY ES COMO LA TELARAÑA: ATRAPA A LOS BICHOS CHICOS Y DEJA PASAR A LOS GRANDES". MARTIN FIERRO(*)





La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no fue imputada hoy por los jueces que investigan su gestión en su anterior puesto de ministra de Finanzas de Francia en un controvertido litigio con un empresario.

"Mi condición de testigo asistido no es una sorpresa para mí porque siempre he actuado con arreglo a la ley y a los intereses del Estado", declaró Lagarde a la salida de un interrogatorio que se ha prolongado casi 24 horas durante dos días.

Lagarde ha pasado a ser "testigo asistido", es decir que no se le imputa ningún delito, pero se le permitirá declarar ayudada por sus abogados.

La que fuera ministra de Finanzas del presidente conservador de Francia Nicolas Sarkozy agregó que su explicaciones a los jueces del Tribunal de Justicia de la República, el único habilitado para juzgar a aforados como ella, "han permitido aportar las respuestas y despejar dudas" en "un caso complejo y antiguo".

La máxima responsable del FMI podía haber sido imputada por complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos al término de la larga comparecencia ante los magistrados para explicar por qué en 2007 decidió que un tribunal arbitral privado resolviera el contencioso que desde hacía una docena de años enfrentaba al Estado francés con el empresario Bernard Tapie, expropietario de Adidas.

Se investiga si la que fuera ministra del expresidente conservador Nicolas Sarkozy, amigo de Tapie, optó por el mecanismo de arbitraje y renunció a recurrir a los tribunales ordinarios en contra de los intereses públicos para favorecer al controvertido empresario, a quien el arbitraje concedió una indemnización de 403 millones de euros (unos 520 millones de dólares).

"Son campanas de palo las razones de los pobres" Martín Fierro

(*)  MARTÍN FIERRO

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso porJosé Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del génerogauchesco en ArgentinaUruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como "la ida". Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "El Martín Fierro". En "la ida", Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.
Aquí me pongo a cantar,
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.

EL 25 DE MAYO DE 2013, A LAS 7 DE LA TARDE, HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y MANIFESTACIÓN EN MADRID

DEFINITIVO1

LA DIRECTORA DEL FMI ANTE LA JUSTICIA FRANCESA

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, ha prestado 
testimonio ante la Corte de Justicia de la República francesa, acusada de varios delitos. La Corte debe decidir ahora si imputa a la exministra de Economía de Francia.

La directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, ha tenido que prestar testimonio ante la Corte de Justicia de la República, acusada por la fiscalía francesa de falsedad de documento público y malversación de fondos públicos al haber aceptado, cuando era ministra de Economía del Gobierno de Nicolas Sarkozy, un arbitraje lesivo para los intereses del Estado, que obligaba a éste a pagar al hombre de negocios Bernard Tapie la suma de 403 millones de euros. Los franceses asisten atónitos a un nuevo episodio que desacredita a los políticos.

El conocido hoy como ‘caso Lagarde’ tiene lugar poco después de que el exministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, haya tenido que dimitir del Gobierno de Hollande por ocultar cuentas en el extranjero.

Tras prestar declaración, la directora del FMI tendrá que esperar ahora la decisión de la Corte de Justicia de la República sobre si debe o no ser imputada. Si fuera este el caso, su futuro al frente del FMI tendría los días contados.

La directora del FMI, Cristine Lagarde, era una abogada de negocios que ejercía en los Estados Unidos. En 2007 es nombrada ministra de Economía por Nicolas Sarkozy y luego apoyada para sustituir a otro francés al frente del FMI, Dominique Strauss-Khan, acusado de violación. Hoy el Gobierno de François Hollande mantiene su apoyo a Christine Lagarde pero si fuera imputada, reconocen que tendría que dimitir de su mandato en el FMI.

Juan José Dorado, París. 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CHOMSKY: OBAMA, BUSCH Y BLAIR DEBEN SER ENJUICIADOS

 
 
El reconocido académico estadounidense, Noam Chomsky, afirmó el jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) debería enjuiciar al presidente de EE.UU. Barack Obama, al expresidente de este país George W. Bush y al exprimer ministro británico Tony Blair por la llamada lucha contra el terrorismo.

Chomsky hizo estas declaraciones en una entrevista con Russia Today y se refiere a la invasión desatada por EE.UU. y el Reino Unido a Irak en 2003 con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva; armamentos letales que nunca fueron encontrados en este país árabe.

El prominente pensador y lingüista estadounidense criticando la política exterior del país norteamericano califica esta agresión como un "crimen internacional supremo" y responsabiliza a EE.UU. y sus aliados de la violencia mortal en curso en este país.

"La invasión de Irak por EE.UU. y Gran Bretaña fue un ejemplo clásico de agresión, no hay duda sobre ello. Lo que significa que fuimos responsables de todo el mal que acarreó, como los atentados. Surgió un grave conflicto que se extendió por toda la región. De hecho, la región está siendo despedazada por este conflicto. Eso es parte del mal que continúa", indicó Chomsky.

De acuerdo con los datos existentes, más de un millón de personas murieron en la guerra de Irak.

En otra parte de su entrevista critica al presidente Obama sobre su programa de uso de aviones no tripulados en los países musulmanes como Paquistán, Afganistán, Yemen y Somalia, y lo describe como una "campaña de terror más masivo" y un "arma terrorista".

Washington utiliza drones asesinos en varios países, alegando que los mismos son utilizados contra los "terroristas". Sin embargo, los ataques han tenido como blanco a civiles indefensos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EJÉRCITO ISRAELÍ ABRE FUEGO CONTRA LA FRANJA DE GAZA

lanchas patrulleras de la marina israelí lanzaron decenas de cohetes hacia las costas septentrionales del enclave costero, para crear pánico entre los ciudadanos palestinos.

Asimismo, ese mismo día las unidades de artillería israelí bombardearon, en varias oportunidades, los campos ubicados en la misma zona. A raíz del incidente, se escucharon ecos horribles de explosiones en toda la Franja de Gaza, reportaron los habitantes.

Durante los bombardeos acaecidos en el norte del enclave costero, las tropas israelíes hicieron una incursión contra la zona oriental de la provincia palestina de Jan Yunes, en el sur del enclave costero.

En los territorios ocupados de Cisjordania, los palestinos no solo se enfrentan a las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv, sino también a los reiterados ataques de las fuerzas israelíes que tienen como objetivo hacer salir de su patria a los civiles palestinos.

DOS AGENTES DEL FBI EN BOSTON MUEREN EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS



Los dos agentes del FBI que murieron en extrañas circunstancias la semana pasada formaban parte del equipo de élite que encargado de detener a los sospechosos de los atentados de Boston.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA JUSTICIA ESPAÑOLA INVESTIGARA A LA HIJA DEL REY POR PRESUNTO DELITO FISCAL


Un juez pidió a la Agencia Tributaria que amplíe la investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales de la segunda hija del rey de España, la infanta Cristina, además de más datos sobre su esposo Iñaki Urdangarin.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL PASAPORTE DE RICO


El Consejo de Ministros de España ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Emprendedores, que ofrece el permiso de residencia legal a los extranjeros que adquieran más de dos millones de euros en deuda pública.

 NOTA DEL BLOG: SI VD. TIENE DOS MILLONES DE EUROS, JAMAS IRÁ A UN CIE, PODRÁ ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, TENDRÁ TRABAJO Ó NEGOCIOS, Y NI SIQUIERA SERÁ VD. EXTRANJERO, SERÁ UN "ESPAÑOL DE BIEN". NO SE PREOCUPE SI SU COLOR DE PIEL ES ALGO OSCURO, PRESENTE VD. SU PASAPORTE DE RICO Y SE VERÁ LIBRE DE LAS REDADAS RACISTAS. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL PLAN CÓNDOR EN LATINOAMÉRICA

¡

América Latina lleva a la Corte la colaboración que existió entre los gobiernos militares de Argentina, Chile, Brasil y otros integrantes del Plan Cóndor. La escandalosa contratista Blackwater fue descubierta como una extensión virtual de la CIA. Y las costosas guerras que lleva EE.UU. se realizan a cuenta de los gastos sociales, según expertos.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DEPORTADO UN INTERNO QUE HABIA DENUNCIADO MALTRATOS EN EL CIE DE BARCELONA


Un interno de Gambia fue explusado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca después de denunciar que unos agentes le agredieron en las duchas.

La campaña Cerremos los CIE, con el apoyo de nueve entidades jurídicas y en defensa de los derechos humanos, denunció la mañana del miércoles 22 un nuevo episodio de violencia -cargado de connotaciones racistas- en las dependencias del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Los hechos ocurrieron el domingo 12 de mayo.
Según informaciones aportadas por los internos, agentes de la Policía Nacional que custodian el centro agredieron a un ciudadano de Gambia en la habitación de las duchas. Esta persona había sido diagnosticada de problemas de salud mental, pero a pesar de ello fue agredida en la zona de lavabos cuando exigía a los policías que cerraran la puerta de la ducha. Fruto de la agresión sufrió lesiones que conllevaron su traslado a un centro hospitalario.
Al día siguiente una veintena de internos se declararon en huelga de hambre para denunciar la actuación policial y uno de los agentes que custodia el centro amenazó un huelguista con la frase literal: "Negro de mierda. Como sigas así te llevaré a aislamiento, ya verás, te mataré. Volverás en ataúd a tu país ". Este interno denuncia que, además, de forma deliberada se le dejó la luz encendida de su celda durante toda la noche, para turbarle el sueño como represalia por su actitud.

Deportación exprés

Dos abogados, avisados ​​por el mismo interno que sufrió las amenazas, se presentaron al CIE por la mañana y el director del Centro, José Manuel Casado, según han explicado los letrados, tuvo una "actitud burlesca". Y con "un tono desafiante", les preguntó por el juzgado de guardia correspondiente donde los letrados le pondrían la queja a su comportamiento y a la situación de maltrato dentro del CIE. Además, el director, inmediatamente después de las protestas y de la visita de los abogados, acordó la deportación con urgencia del ciudadano de Gambia el mismo martes 14 de mayo "para que no pudiera denunciar ni probar ninguna situación de maltrato".

Denuncia al juzgado y al Síndic de Greuges

Los abogados han interpuesto una queja ante el juez de vigilancia y control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y ante el Síndic de Greuges en la que solicitan que se investiguen los hechos. Desde la Campaña por el Cierre de los CIE de Barcelona exigen que "mientras que los CIE no se cierren, no se vulneren los derechos de ninguna de las personas que sean internadas".
También exigen la dimisión inmediata del director del CIE Zona Franca, José Manuel Casado, "por las graves vulneraciones al derecho fundamental de asistencia jurídica de los internos, por las obstrucciones en el libre ejercicio en la abogacía y por las represalias a las que se somete al CIE a las personas que deciden denunciar públicamente las situaciones de vulneraciones de derechos a las que están sometidos ". Desde que José Manuel Casado es el director del CIE de Zona Franca se han producido numerosas situaciones de vulneraciones de derechos, tal como recogió el informe, recientemente publicado, del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EN LIBERTAD LOS FOTOPERIODISTAS DETENIDOS


En libertad los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján tras más de 24 horas de detención

 Los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján han quedado en libertad esta tarde tras más de 24 de detención, acusados de atentado contra agentes de la autoridad. A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Capín ha abrazado a sus padres y ha saludado a las personas que se habían concentrado en el lugar para mostrarle apoyo.

 “No voy a dejar de hacer fotos, voy a seguir con la misma labor informativa”, ha declarado a su salida de los juzgados el fotógrafo, que se considera víctima de una “persecución”, tras lo que se ha dirigido a los periodistas presentes: “Cada vez hace falta más gente para dar una información veraz, libre, que no dependa de determinados grupos empresariales”.

 La mañana del miércoles, agentes de la policía nacional arrestaron en sus respectivos domicilios a los dos fotoperiodistas. Luján, además de agresión, cuenta con el cargo de calumnias contra órganos públicos, ya que, según fuentes policiales, “ha asegurado en redes sociales y foros que son los infiltrados de la policía los que comienzan los disturbios y lanzan cosas a la policía”. Acusaciones “frágiles” Según el testimonio de Capín, a primera hora los han trasladado a los juzgados, donde les han explicado las acusaciones. “Éstas son muy frágiles, tienen muy poco sustento”, ha detallado.

 El testimonio policial asegura que hay fotos que demuestran que el día 23, cuando Capín se encontraba cubriendo una manifestación, éste agrede a un agente de la autoridad. “La única foto es la que mostró [el diario] La Razón, que es un medio de comunicación que se ha dedicado a hacer escraches a la gente para que terminen detenidos. Simplemente tengo la mano en la espalda de una persona que va de paisano, y que por lo visto es policía”, se ha defendido. “También se supone que iba con un palo y una rama pegando a policías. No hay ningún documento gráfico que pueda demostrar eso, como el juez ha podido ver”, ha añadido. “Los encapuchados que tiraban piedras eran policías” Capín ha querido llamar también la atención sobre lo que considera una “escalada represiva”, que ahora se está dirigiendo contra “los medios que quieren ser independientes, que quieren ser libres, que quieren contar la verdad de lo que pasa en las calles, en las fábricas, de lo que está ocurriendo con muchos ciudadanos que cada vez viven en peor situación por los recortes”.

 Para este fotoperiodista, la detención ha sido una “metedura de pata”. “Lo que les ha molestado es que haya fotos cuando detienen. Nos han dado una razón de peso, porque resulta que esos encapuchados que tiraban piedras en Santa María de la Cabeza [durante el 25-A], eran agentes de policía“, ha afirmado. “Ahora ponen en evidencia que entre los que han tirado piedras, han volcado contenedores, han creado una situación de violencia, había miembros del Cuerpo Nacional de Policía”. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AMNISTIA INTERNACIONAL CONSIDERA "INADECUADAS" LAS INVESTIGACIONES SOBRE DENUNCIAS DE TORTURAS


 
Amnistía Internacional acusa en su informe anual al Estado español de «seguir desoyendo» las recomendaciones internacionales para anular la incomunicación en el periodo de detención. Sobre las denuncias de torturas, califica de «inadecuadas» las investigaciones al respecto.


Estas apreciaciones se recogen en el informe anual de Amnistía Internacional, en el que repasa el comportamiento del Estado español en materia de respeto a los derechos humanos.
En su informe valora que no se haya producido ningún atentado por parte de ETA, después de que en 2011 anunciase la decisión histórica de cesar su actividad armada.
El informe indica que la investigación de las denuncias de tortura y malos tratos ha sido «a menudo inadecuada», y «así lo reconocieron tribunales y organismos de derechos humanos».
Asimismo, acusa al Estado español de «seguir desoyendo» las recomendaciones internacionales para anular la incomunicación durante el periodo de detención en comisaría.
El pasado mes de abril, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa pedía a las autoridades españolas mayor firmeza para evitar malos tratos, incluso verbales, a los detenidos y presos por parte de las FSE y funcionarios de prisiones. El informe hacía hincapié en la falta de garantías de la detención incomunicada y denuncia las trabas impuestas por la Guardia Civil.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DENUNCIA CONTRA TORTURAS EN EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

TAT y Behatokia llevan una denuncia de torturas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y Giza Eskubideen Behatokia han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura, en el caso de una vecina de Hernani arrestada por la Guardia Civil.

 Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y Giza Eskubideen Behatokia han informado de que han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda en nombre de Josune Balda por violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura.
Estos colectivos han explicado que Balda fue detenida por la Guardia Civil el 15 de febrero de 2010 en Hernani y permaneció incomunicada durante cuatros días en los que «fue objeto de torturas y malos tratos».
Tras salir del periodo de incomunicación, tanto Balda como el resto de detenidos en esa policial denunciaron el maltrato recibido a manos de la Guardia Civil
TAT y Behatokia han denunciado que que los órganos judiciales españoles «se han negado» a hacer una investigación «profunda, eficaz y exhaustiva» para esclarecer los hechos denunciados e identificar y castigar a los culpables de tan grave delito», motivo por el que han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En su nota han resaltado que la postura de de los tribunales españols «no es un caso aislado sino que se trata de una práctica habitual reiteradamente condenada por distintos organismos internacionales» como el TEDH, el Comité contra la Tortura de la ONU, el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en la lucha contra el «terrorismo» o el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).
TAT y Behatokia han subrayado que seguirán acudiendo a instancias internacionales hasta que terminen las violaciones de derechos humanos cometidas «tanto por parte de las fuerzas militares y policiales como por parte de los tribunales contra las y los ciudadanos vascos».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA