Etiquetas

sábado, 25 de mayo de 2013

EN LIBERTAD LOS FOTOPERIODISTAS DETENIDOS


En libertad los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján tras más de 24 horas de detención

 Los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján han quedado en libertad esta tarde tras más de 24 de detención, acusados de atentado contra agentes de la autoridad. A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Capín ha abrazado a sus padres y ha saludado a las personas que se habían concentrado en el lugar para mostrarle apoyo.

 “No voy a dejar de hacer fotos, voy a seguir con la misma labor informativa”, ha declarado a su salida de los juzgados el fotógrafo, que se considera víctima de una “persecución”, tras lo que se ha dirigido a los periodistas presentes: “Cada vez hace falta más gente para dar una información veraz, libre, que no dependa de determinados grupos empresariales”.

 La mañana del miércoles, agentes de la policía nacional arrestaron en sus respectivos domicilios a los dos fotoperiodistas. Luján, además de agresión, cuenta con el cargo de calumnias contra órganos públicos, ya que, según fuentes policiales, “ha asegurado en redes sociales y foros que son los infiltrados de la policía los que comienzan los disturbios y lanzan cosas a la policía”. Acusaciones “frágiles” Según el testimonio de Capín, a primera hora los han trasladado a los juzgados, donde les han explicado las acusaciones. “Éstas son muy frágiles, tienen muy poco sustento”, ha detallado.

 El testimonio policial asegura que hay fotos que demuestran que el día 23, cuando Capín se encontraba cubriendo una manifestación, éste agrede a un agente de la autoridad. “La única foto es la que mostró [el diario] La Razón, que es un medio de comunicación que se ha dedicado a hacer escraches a la gente para que terminen detenidos. Simplemente tengo la mano en la espalda de una persona que va de paisano, y que por lo visto es policía”, se ha defendido. “También se supone que iba con un palo y una rama pegando a policías. No hay ningún documento gráfico que pueda demostrar eso, como el juez ha podido ver”, ha añadido. “Los encapuchados que tiraban piedras eran policías” Capín ha querido llamar también la atención sobre lo que considera una “escalada represiva”, que ahora se está dirigiendo contra “los medios que quieren ser independientes, que quieren ser libres, que quieren contar la verdad de lo que pasa en las calles, en las fábricas, de lo que está ocurriendo con muchos ciudadanos que cada vez viven en peor situación por los recortes”.

 Para este fotoperiodista, la detención ha sido una “metedura de pata”. “Lo que les ha molestado es que haya fotos cuando detienen. Nos han dado una razón de peso, porque resulta que esos encapuchados que tiraban piedras en Santa María de la Cabeza [durante el 25-A], eran agentes de policía“, ha afirmado. “Ahora ponen en evidencia que entre los que han tirado piedras, han volcado contenedores, han creado una situación de violencia, había miembros del Cuerpo Nacional de Policía”. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario