Etiquetas

sábado, 25 de mayo de 2013

DEPORTADO UN INTERNO QUE HABIA DENUNCIADO MALTRATOS EN EL CIE DE BARCELONA


Un interno de Gambia fue explusado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca después de denunciar que unos agentes le agredieron en las duchas.

La campaña Cerremos los CIE, con el apoyo de nueve entidades jurídicas y en defensa de los derechos humanos, denunció la mañana del miércoles 22 un nuevo episodio de violencia -cargado de connotaciones racistas- en las dependencias del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Los hechos ocurrieron el domingo 12 de mayo.
Según informaciones aportadas por los internos, agentes de la Policía Nacional que custodian el centro agredieron a un ciudadano de Gambia en la habitación de las duchas. Esta persona había sido diagnosticada de problemas de salud mental, pero a pesar de ello fue agredida en la zona de lavabos cuando exigía a los policías que cerraran la puerta de la ducha. Fruto de la agresión sufrió lesiones que conllevaron su traslado a un centro hospitalario.
Al día siguiente una veintena de internos se declararon en huelga de hambre para denunciar la actuación policial y uno de los agentes que custodia el centro amenazó un huelguista con la frase literal: "Negro de mierda. Como sigas así te llevaré a aislamiento, ya verás, te mataré. Volverás en ataúd a tu país ". Este interno denuncia que, además, de forma deliberada se le dejó la luz encendida de su celda durante toda la noche, para turbarle el sueño como represalia por su actitud.

Deportación exprés

Dos abogados, avisados ​​por el mismo interno que sufrió las amenazas, se presentaron al CIE por la mañana y el director del Centro, José Manuel Casado, según han explicado los letrados, tuvo una "actitud burlesca". Y con "un tono desafiante", les preguntó por el juzgado de guardia correspondiente donde los letrados le pondrían la queja a su comportamiento y a la situación de maltrato dentro del CIE. Además, el director, inmediatamente después de las protestas y de la visita de los abogados, acordó la deportación con urgencia del ciudadano de Gambia el mismo martes 14 de mayo "para que no pudiera denunciar ni probar ninguna situación de maltrato".

Denuncia al juzgado y al Síndic de Greuges

Los abogados han interpuesto una queja ante el juez de vigilancia y control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y ante el Síndic de Greuges en la que solicitan que se investiguen los hechos. Desde la Campaña por el Cierre de los CIE de Barcelona exigen que "mientras que los CIE no se cierren, no se vulneren los derechos de ninguna de las personas que sean internadas".
También exigen la dimisión inmediata del director del CIE Zona Franca, José Manuel Casado, "por las graves vulneraciones al derecho fundamental de asistencia jurídica de los internos, por las obstrucciones en el libre ejercicio en la abogacía y por las represalias a las que se somete al CIE a las personas que deciden denunciar públicamente las situaciones de vulneraciones de derechos a las que están sometidos ". Desde que José Manuel Casado es el director del CIE de Zona Franca se han producido numerosas situaciones de vulneraciones de derechos, tal como recogió el informe, recientemente publicado, del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario