Etiquetas

martes, 9 de octubre de 2012

LA INVASIÓN DE SIRIA VISTA POR UN CHILENO

Dos notas del escritor y periodista Juan Francisco Coloane


Muerte y devastación reinan por doquier bajo un régimen sanguinario que no vacila en bombardear a sus descontentos compatriotas para mantenerse en el poder. Así es el panorama que describen día a día los grandes medios de la prensa occidental al referirse a la situación en Siria. De visita en Damasco, el escritor y periodista chileno Juan Francisco Coloane, ve y percibe una realidad muy diferente.
 Damasco (Siria)
 
 
JPEG - 60.8 KB
Nota 1

Llegué a Damasco

Plena de actividad. Se ve comercio funcionando, gente circulando, una ciudad agitada por el diario vivir. Damasco está bajo control total, salvo la tensión del ataque terrorista. La gente hace su vida aunque hay desplazados que se han venido a Damasco por los ataques de una Contra muy similar a la de Nicaragua.
Hay una mezcla de terrorismo Talibán tipo Afganistán, con Contras mercenarios tipo Nicaragua. La mano de la CIA y las operaciones hechas por gobiernos republicanos se ve muy clara (ver artículo escrito ya en 2005: «Siria: un objetivo militar imperialista» nota de la redacción). En Siria se esta dando una especie de "madre de todas las batallas" como resistencia a la hegemonía de EEUU e Israel en la zona.
Todo lo que he escrito en mis columnas se confirma. Esta fue una revuelta al principio espontánea, pequeña, aunque también inducida en parte, que después se expande artificialmente bajo el plan de derrocar el gobierno, que es el antiguo plan de desestabilizar la región. Es un Plan Neocon del grupo duro de neoconservadores que presionaron para invadir Irak en 2003.
Es la misma partitura con músicos parecidos, y con un director ambiguo como Obama, porque en su fuero interno él prescribía otra partitura, menos confrontacional. Como dijeron miembros del gobierno de Netanyahu, lo que importa es lo que deciden los representantes republicanos pro Israel y no lo que dice Obama.
Ahora con la elección, es probable que no pase mucho en Siria en ningún sentido, y menos en el sentido de intervención militar directa de la OTAN. Lo que sí habrán atentados terroristas, y para eso el gobierno ha tenido que ampliar su estrategia. Es un crimen lo que esta haciendo la Alianza Occidental en contra del Estado y del pueblo sirio, para derrocar un gobierno que es autónomo. Es colonialismo puro con todas sus letras.
Disculpa los errores. Estoy en un cybercafé con teclado en árabe, mi conexión BlackBerry no funciona porque estoy en un hotel en pleno centro de Damasco, lejos del barrio norte de las embajadas y el lujo. Les escribo mas adelante a medida que vaya palpando la situación. El gobierno no cederá y la desinformación es inmensa.
Hoy, la llamada revuelta es más de un 70% terrorismo y amenaza a las personas por este medio. EFE miente, Le Monde miente, BBC da miedo. Estuve en un barrio periférico de Damasco que la BBC dijo había sido diezmado y tomado por los rebeldes y era falso.
Por otra parte Estados Unidos, Francia y Reino Unido tienen bloqueado todo el aspecto de comunicaciones de Internet y de tarjetas de crédito y otras conexiones electrónicas para dar una sensación de aislamiento y de un gobierno que colapsa. Y no colapsa y no colapsará mientras haya apoyo a Siria.
Nota 2

Afganistán y Siria: El contraste y el dilema imperial

En la campaña presidencial en Estados Unidos, los equipos de Barack Obama y Mitt Romney se despedazan a través de acusaciones agresivas en una polarización nunca vista, según los analistas de mayor peso. Mientras, en el plano internacional, la zona del Asia más próxima a Occidente también se despedaza, aunque por otras razones.
El asignar en forma unilateral en ciertos cuarteles la mayor responsabilidad de violencia al gobierno sirio, omitiendo el apoyo que Estados Unidos y países de la Unión Europea aportan a los rebeldes, podría resultar en la desintegración del Estado sirio. Barack Obama ha sido demasiado pertinaz en este sentido y como es estudioso más bien le eché una mirada más a la historia afgana.
Al exacerbar la evaluación de la situación de violencia en Siria en estos términos, hay que tener presente lo que sucede a una distancia de poco más de 3 000 km, en Afganistán, donde infructuosas y sucesivas invasiones mezcladas con guerras de ocupación y liberación han deteriorado aún más la posibilidad de que exista un Estado.
Dicho con el respeto que me merece la nación afgana, que pude conocer de cerca durante la ocupación soviética, un Estado como el de Siria –antes de la formación del ejército rebelde– es a lo que los afganos que conocí quisieran aspirar por el momento. Es probable que en los entretelones del Pentágono y del Departamento de Estado estadounidenses, aún con toda la retórica anti-Assad por resistir la insurrección, muchos de los asesores que han secundado la aventura estadounidense en Afganistán, al colocar la mirada en el largo plazo, prefieran que el Estado sirio no colapse.
Con todos los defectos que se le puedan encontrar, el Estado sirio es claramente lo más moderno a lo que se pueda aspirar en Afganistán y, por qué no, en cualquier país de esa región con la excepción de Irán y El Líbano. A menos que los objetivos de EEUU y sus aliados estén delineados para liquidar a todos los Estados del Medio Oriente y zonas adyacentes, y refundar la región desde sus raíces, el grupo de asesores de las instituciones que contribuyen a ese empeño podrían acudir a las advertencias provenientes de la India en el época de la invasión soviética en Afganistán, advertencias que han ganado vigencia en la actual situación. La India ha corregido su inclinación a apoyar una intervención militar en Siria comenzando por abstenerse.
Una narración premonitora que es válida más allá de la ocupación soviética de tres décadas atrás, proviene de Kannan Srinivasan en su artículo “Afghanistan and Imperial Choice”, publicado en la revista Economic and Political Weekly del 18 de junio de 1983.
Para Srinivasan, un requerimiento histórico sustancial en la ocupación colonial ha consistido en que los territorios conquistados apoyen a la fuerza expedicionaria que efectúa la conquista. Lo significativo de la historia colonial o de intentos de conquista en Afganistán, ha consistido en que en ningún período de los últimos ocho siglos de historia, han existido condiciones para extraer un surplus que permita mantener o sustentar un ejército, sea éste local o foráneo.
Desde su origen, la nación afgana no ha sido capaz de recaudar un volumen mínimo de recursos ni siquiera para desarrollar las funciones más básicas de un Estado. El Estado afgano siempre ha dependido de la ayuda externa. El intento de colonización británica fracasó en Afganistán por la dificultad de identificar un conjunto de intereses locales para sustentarlos y subsidiarlos hasta poder generar un mínimo de autosuficiencia, señala en un detallado artículo el analista indio.
A este rasgo fundamental hay que agregar la disparatada conformación de la territorialidad afgana. cuyas fronteras surgen de los acuerdos de las grandes potencias coloniales, como sucedió con África a fines del siglo XIX. La variedad de grupos étnicos que habitan dentro de las fronteras afganas son el resultado de la partición impuesta por las potencias y expresan una realidad no demasiado sui generis en relación a otras naciones del sur del Asia central, aunque en el caso de Afganistán parece haberse exacerbado con el tiempo, precisamente al no poder Afganistán construir un Estado propiamente dicho y al permanecer, literalmente, como un territorio de varias naciones pequeñas en una más grande que no funciona o que no existe para el más exigente.
Es fundamental tener presente esta situación histórica de Afganistán cuando se debate una posible intervención militar en países como Siria e Irán, que sí tienen Estados constituidos. Desde el punto de vista histórico y de que estas dos naciones no estén acopladas a la Alianza Occidental, cualquier argumentación es insuficiente si al derrocar un gobierno se destruye el Estado. En Chile sucedió, en la medida chilena, esa destrucción del Estado, de la cual el país no se ha podido recuperar y debe ser el fenómeno donde han ocurrido dictaduras similares a las de Pinochet.
Al observar la experiencia de Afganistán, más bien no habría un argumento suficiente del todo para justificar la destrucción de Estados. En 800 años Afganistán no ha podido construir uno. Siria e Irán sí lo han hecho durante un período de tiempo inclusive más extenso. Todo ese esfuerzo de varios siglos se puede desplomar de un plumazo por una lectura equivocada de la historia presente y pasada.
Las manifestaciones frente a las embajadas de Estados Unidos en varias partes del planeta ocurren en naciones que han estado sometidas al daño colonial y esa condición se convierte en una angustia porque esos pueblos, esa gente, a la hora de emigrar hacia las naciones del “centro desarrollado”, son discriminados y perseguidos.
El oportunismo político que caracteriza a muchas naciones y grupos de interés que agitan la bandera de los Derechos Humanos para lograr determinados objetivos políticos, podría resultar en una amarga experiencia, tanto desde el punto de vista humanitario como estratégico, en el caso de que Afganistán y Siria representen un botín de zonas de influencia y expansión. Esta última opción –que, con toda probabilidad lo es– llama la atención porque las lecciones de la historia no cuentan a la hora de colocar la ambición de expandirse.
Si es el imperialismo occidental a secas, o es el rostro del capital transnacional operando a través de las naciones coloniales e imperialistas tradicionales, da exactamente lo mismo, si nos atenemos a lo que ha sucedido en Irak y Afganistán y comienza a suceder en Siria. El sistema de convivencia internacional pende de acuerdos comerciales más que de realidades políticas. Pareciera ser que las repúblicas de pronto hubieran desaparecido y solo permanecen vivas las células de las corporaciones multinacionales.
Fuente: Mapocho Press / Red Voltaire, octubre de 2012.

PREVÉN DEBILITAMIENTO DE EUROZONA Y ESTABILIZACIÓN DE CHINA



8 Octubre 2012  
 


La actividad en las mayores economías mundiales se seguirá degradando en los próximos meses, y en particular en la zona euro, pero da señales de estabilizarse en China, según los índices compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), divulgados este lunes.

Esos índices, que pretenden anticipar los puntos de inflexión de tendencias económicas, “muestran que en la mayoría de las grandes economías se seguirá observando un debilitamiento del crecimiento en los próximos trimestres”, señaló la organización en un comunicado.

Estados Unidos y en Japón continúan mostrando signos de un crecimiento moderado, aunque por encima de la tendencia a largo plazo. En Canadá, el crecimiento sigue siendo frágil.

En la zona euro, y en particular en sus tres primeras economías (Alemania, Francia e Italia), los índices “continúan indicando un debilitamiento del crecimiento”, según la OCDE.

Entre las potencias emergentes, la OCDE estima que el crecimiento sería frágil en India y en Rusia. En cambio, el índice para China deja “entrever una eventual estabilización del reciente deterioro, en un futuro cercano”.

Gran Bretaña y Brasil continúan, por su parte, mostrando “una reactivación” de la actividad.

CHINA: POCO RIESGO DE ATERRIZAJE BRUTAL

La economía china, la segunda del planeta, crecerá este año 7.7 por ciento, frente a 9.3 de 2011, pero el riesgo de un aterrizaje brutal es “débil” y el crecimiento debería acelerarse en 2013 hasta 8.1, pronosticó este lunes el Banco Mundial (BM).

“El crecimiento se va a desacelerar este año en China, a 7.7 por ciento contra 9.3 el año pasado, debido a menores exportaciones y a un crecimiento de las inversiones más lento”, estimó el Banco Mundial en su último informe sobre Asia del Este y el Pacífico publicado en Singapur.

Si se confirma esta cifra de 7.7, China conocerá así su peor crecimiento en 13 años.

El Banco Mundial había pronosticado antes un crecimiento de 8.2 por ciento para este año.

En 2013 el crecimiento del PIB debería acelerarse con una progresión de 8.1 por ciento, en especial por las medidas del gobierno para reactivar la economía y por la esperada alza de las inversiones, precisó la institución.

¿POR QUÉ EL PUEBLO QUIERE TANTO A CHÁVEZ?

Credito: Aporrea.org


8 Oct. 2012 - Pese a la despiadada campaña mediática que se desató contra la revolución bolivariana, Chávez ganó, y no sólo ganó, sino que arrasó. Con el 94,19% de las actas procesadas, el candidato de la patria había obtenido 7.860.982 votos, lo que equivalía a 54,84%. Mientras que Henrique Capriles Radonski. alcanzaba 6.386.155 sufragios, lo que representaba 44,55%, según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Y eso ocurrió pese a que el ultraderechista diario español ABC, en un acto desesperado de manipulación mediática se atrevió en la tarde del 7 de Octubre cuando todavía había gente votando, a publicar la falsa historia de una encuesta a boca de urna que daba como ganador a Capriles.

Tampoco los sectores más extremistas lograron activar los planes desestabilizadores, que tenían días y meses anunciando, porque el pueblo expresó un contundente no a sus pretensiones de aplicar la receta del Fondo Monetario Internacional en la tierra de Simón Bolívar.

El 7 de Octubre los ojos del mundo estuvieron sobre Venezuela, porque mientras un capitalismo desgastado deseaba retomar el control de la principal reserva de petróleo del mundo, la voces emergentes del planeta, que sueñan con un mundo más justo, sabían de la necesidad del triunfo de Chávez para lograr consolidar un nuevo modelo en América Latina que se pudiese propagarse por el resto del planeta. Por eso, durante estas elecciones Venezuela no estuvo sola, porque no sólo llegaron los corresponsales extranjeros de los grandes emporios mediáticos, sino que miles de reporteros populares de todos los rincones del planeta cubrieron estas elecciones presidenciales.

Algunos reporteros extranjeros se sorprendieron con la multitudinaria marcha del cierre de campaña de Chávez en la avenida Bolívar, porque a fuerza de tanta mentira repetida hasta el cansancio por los grandes conglomerados mediáticos, habían llegado a creer que el presidente Chávez había desgastado su popularidad luego de 14 años en el poder.

Muchos de ellos no sabían que las encuestadoras más reconocidas aseguraban que no había otra opción que la victoria de Hugo Chávez.

Y es que Venezuela no se parece a aquel país de hace 14 años, todavía estremecido por los nefastos efectos del Paquete Neoliberal, que los que son hoy oposición y en aquel entonces eran gobierno, habían aplicado despiadadamente siguiendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Aquel era un país con un 80% de pobreza, donde todo estaba siendo privatizado: la educación, la salud, la estatal telefónica, la compañía eléctrica y un largo etcétera que aspiraba culminar con la privatización de PDVSA.

Era un país sacudido por protestas callejeras, estudiantes muertos, y una represión brutal contra los movimientos populares, parecida a la que hoy Europa y el propio Estados Unidos ejercen sobre los miembros del llamado Occupy Wall Street y de los Indignados de España.

La Venezuela de hoy en cambio, tras 14 años de revolución, es la Tierra de un pueblo que ha aprendido a ser protagónico. Un país donde la educación es un derecho de todos y todas, por lo que se han reproducido las escuelas y las universidades públicas, y se han activado misiones para alfabetizar al pueblo, mientras los niños de las escuelas públicas reciben computadoras basadas en software libre. También los hermanos cubanos nos han prestado sus dos manos, enseñándonos que la salud es un derecho sagrado y no una mercancía. Hoy vivimos en una Venezuela que ha apostada a la ciencia y la tecnología como una herramienta de desarrollo y soberanía, y no sólo tiene dos satélites en el espacio ultraterrestre (el Simón Bolívar y el Miranda), sino que capacita a su pueblo para que aprenda a operar y a construir sus propios satélites. Hoy en Venezuela no sólo extraemos petróleo y se lo vendemos al mundo, también fabricamos carros, teléfonos celulares, computadoras, electrodomésticos, y otro largo etcétera.

Venezuela es hoy un pueblo que lucha por su soberanía tecnológica, política, económica, cultural, y eso explica este avasallante triunfo de la revolución bolivariana. Pero el camino es largo y tortuoso, y todavía quedan muchas batallas por librar, entre ellas, quizá la más difícil, es aquella contra ese enemigo interno que trata de retrasar el avance de la propuesta socialista, y que se manifiesta en la corrupción, la burocracia y la ineficacia. Pero esos fantasmas del pasado también serán derrotados, porque no es una opción sino un deber convertirnos en ese país potencia que se ha transformado en una esperanza para un mundo que no soporta más la pesada carga de un neoliberalismo que amenaza con extinguir hasta la vida en el planeta.

Texto: Verónica Díaz Hung

CORREA: EL TRIUNFO DE CHÁVEZ HA SIDO MARAVILLOSO






El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su satisfacción, luego de conocer que Hugo Chávez resultó ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela para el período 2013-2019.

“Maravilloso triunfo popular en Venezuela”, expresó el presidente Rafael Correa a través de su cuenta en la red social Twitter

Correa, recordó la tergiversación que hicieron algunos medios sobre los resultados electorales de Venezuela. “¿Recuerdan que ‘prensa libre e independiente’ nos hablaba de ‘empate técnico’? Prohibido Olvidar!”, expresó.

“Adelante, compa Chávez, toda Latinoamérica está contigo y con nuestra querida Venezuela, cuna del Libertador! Próxima batalla: Ecuador!!!”, declaró el Mandatario ecuatoriano en alusión a las presidenciales que se celebrarán el próximo mes de febrero en su país.

De igual manera, a través de la red social, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo el lunes que “felicita al gobierno y pueblo de Venezuela por su ejemplo de civismo y organización en el proceso electoral de este domingo”.

EL GOBIERNO DE PORTUGAL DESPEDIRÁ A LA MITAD DEL PERSONAL LABORAL, UN TOTAL DE 44.000 TRABAJADORES

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… empieza a pelear!!

Mariano Rajoy conversa con su homólogo portugués Pedro Passos Coelho.
Efe – Lisboa
El Gobierno de Portugal planea despedir el próximo año a más de 44.000 trabajdores públicos, la mitad de los que están sujetos a contrato, (Personal Laboral), según una propuesta de presupuestos enviada a los sindicatos y revelada hoy.
Las medidas de ahorro en la función pública para el próximo ejercicio, exigidas por los compromisos de déficit estatal del rescate financiero de Portugal, prevén también reducciones hasta del 50 % del pago por trabajo en festivo y horas extras.
También retrasan la jubilación en el colectivo de funcionarios desde 63 a 65 años, que es la edad reglamentaria para los trabajadores del sector privado. Dirigentes de los sindicatos de la función pública lusa expresaron de inmediato su rechazo a las propuestas, aunque el Ejecutivo conservador luso puede aprobarlas fácilmente en el Parlamento gracias a su mayoría absoluta.
Portugal, un país de 10,5 millones de habitantes, contaba el año pasado con un total de 663.167 funcionarios en las administraciones central y locales.
Este año el Ejecutivo redujo los salarios y retiró las dos pagas extras, de verano y Navidad, a funcionarios y pensionistas, pero en 2013 las devolverá parcialmente después de que el Tribunal Constitucional consideró la medida discriminatoria.
El Gobierno luso, que aún prepara la presentación oficial de los presupuestos para 2013, anunció la semana pasada que contendrá un aumento “enorme” de impuestos y elevará la presión fiscal sobre la renta de los portugueses una media del treinta por ciento.
Portugal tiene que tomar estas medidas para poder cumplir los compromisos del préstamo de 78.000 millones de euros que le concedieron en mayo de 2011 la UE y el Fondo Monetario Internacional.
El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, que en sus 16 meses en el poder ha aplicado varios paquetes de austeridad, advirtió de que si no se cumple el programa de saneamiento económico y Portugal precisa de más ayuda, habría que hacer ajustes “todavía más duros” que los ya anunciados para 2013.

CHE COMANDANTE, AMIGO

 09.10.2012
 El 8 de octubre de 1967, en el combate de Quebrada del Yuro, tras ser herido de bala en su pierna izquierda, inutilizado su fusil y sin cargador en su pistola, es hecho prisionero el Comandante Ernesto Che Guevara. Más tarde, por orden de la CIA, es asesinado, al igual que varios de sus compañeros de lucha.
En los días siguientes, las agencias internacionales de prensa comenzaron a difundir despachos relacionados con su muerte en Bolivia.
El 15 de octubre, Fidel en una comparecencia por la Televisión Cubana confirmó la caída del Che en Bolivia y anunció que el 18 de ese mes se efectuaría en la Plaza de la Revolución José Martí una velada solemne.
Este día, ante una impresionante multitud silenciosa, sin previa presentación, el Poeta Nacional Nicolás Guillén ocupó el podio situado en la tribuna y su emocionante voz reflejó en versos el sentimiento de todo un pueblo.

Che Comandante


No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.

No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo.

Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Mas de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara,
y tu gran cuerpo de metal
sube, se disemina
en las guerrillas, como tábanos,
y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la noche americana
como una estrella súbita, caída
en medio de una orgía.
Tú lo sabías, Guevara,
pero no lo dijiste por modestia,
por no hablar de ti mismo.
Che Comandante,
amigo.

Estás en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles,
y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
vivo, como no te querían,
Che Comandante,
amigo.

Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
que manda compañera, ordena amiga,
tierna y dura de jefe camarada.
Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.

Pasas en tu descolorido, roto, agujereado
traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
¡Salud Guevara!

O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante,
amigo.

GRECIA: EL PAME LLAMA A LA LUCHA ANTE LA VISITA D MERKEL, Y EL GOBIERNO PROHIBE TODAS LAS MANIFESTACIONES

09.10.2012

Mañana visita Atenas la Canciller alemana, Angela Merkel y como anuncia el PAME en un comunicado ” No llega por nuestro bien. Esta visita tiene el objetivo de ayudar al goberno a imponer las nuevas medidas antipopulares”.



QUE NO PASEN LAS NUEVAS MEDIDAS BÁRBARAS Y LAS AMENAZAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL CAPITAL

El pueblo griego no va a aceptar más mentiras, chantajes y  amenazas de que si no se toman estas medidas acabaremos destruidos,  o de que las medidas son duras pero son necesarias porque salvan a los trabajadores y la patria de lo peor mientras lo único que salvan es los capitalistas y sus enormes beneficios.
El PAME denuncia que los  “partidos del gobierno de coalición dirán  que ¨ellos no quieren aplicarlas¨ pero que nos las imponen los extranjeros malos, la Troika, el FMI, la UE. Sin embargo todos ellos forman parte la alianza antipopular que saquean nuestra vida y futuro.
El PAME ha convocado un paro de tres horas de 12 a.m. A 3 p.m. y hace un llamamiento a todos los trabajadores, trabajadoras, jovenes, desempleados, jubilados, autónomos, a la manifestación de PAME  en OMONIA a las 13 p.m.

Las autoridades prohíben manifestaciones en Atenas



La Policía de la región de Attica ha prohibido todas las manifestaciones en el centro de Atenas para este martes, cuando se espera la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, para reunirse con el primer ministro heleno, Antonis Samaras.Según informa la prensa griega, las autoridades del país han organizado la mayor operación de seguridad en Atenas desde la visita que realizó el entonces presidente estadounidense Bill Clinton en 1999. Así, más de 7.000 agentes velarán por la seguridad durante la visita de la canciller.
En un comunicado, la Policía ha informado de que cualquier concentración pública o marcha está terminantemente prohibida entre las 9:00 y las 22:00 horas de este martes y ha precisado que la medida se ha aprobado por el bien de la seguridad pública y para “preservar la paz”.
En el marco del operativo de seguridad, estará prohibido aparcar alrededor de la Embajada alemana desde esta noche y se instalarán barricadas en torno al Parlamento. Además, habrá francotiradores apostados en torno al hotel en el que se alojará la delegación alemana.
El recorrido que realice Merkel desde su llegada al aeropuerto a sus distintos encuentros en Atenas estará escoltado por policías apostados en los lados.
Está previsto que la canciller aterrice a las 13:30 horas en el aeropuerto de Atenas, donde será recibida por Samaras. A continuación, ambos se trasladarán a la oficina del primer ministro, donde mantendrán su reunión de trabajo.
Además, está previsto que Merkel sea recibida por el presidente griego, Karolos Papoulias, a las 16:45 horas, tras lo cual se trasladará al hotel Hilton junto con Samaras para asistir a un acto organizado por la Cámara de Comercio Germano-griega.

SE SUICIDA EN SEVILA UN TRABAJADOR AL QUE SU EMPRESA ADEUDABA 7 MESES DE SUELDO

 

El hombre, de 53 años, casado y con dos hijos, se ahorcó en su propia casa el pasado lunes. La empresa para la que trabajaba como vigilante en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla le adeudaba todas las nóminas desde enero, unos 10.000 euros, y ya había agotado todos los ahorros para alimentar a su familia. Sus compañeros, que tampoco cobran desde hace meses, acamparán esta tarde frente a la Estación Biológica de Doñana en Sevilla.

J.R.L, ex trabajador de Esabe, la empresa de vigilancia que presta sus servicios en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se suicidó en la madrugada del pasado lunes. La empresa le adeudaba siete meses de sueldo, unos 10.000 euros. "Sus compañeros cuentan que había agotado todos los recursos económicos que tenía", dice Eduardo Carrillo, Secretario de Organización de la Federación de Servicios de UGT Andalucía. "Los impagos de su empresa le habían llevado a una precaria situación económica".

"El fallecido se presentaba diariamente a su puesto de trabajo. Hace un mes, los servicios de vigilancia en el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla cambiaron de adjudicatario. El hombre pasó de trabajar para Esabe a COS Seguridad pero no le abonaron los salarios pendientes. Y ya con la nueva empresa, tampoco llegó a cobrar el mes de agosto", asegura Jesús Fernández Vaquero, Secretario de Seguridad Privada en UGT Andalucía.

Lo cierto es que, solo en Sevilla, alrededor de un centenar de vigilantes de seguridad se encuentran en la misma situación. "Trabajan para la misma empresa y les deben varias nóminas y pagas extraordinarias", asegura Fernández Vaquero. "Esta situación está arruinando muchas vidas, coloca a los trabajadores en una situación de máxima emergencia y vulnerabilidad".

Este lunes, a las siete de la tarde, los compañeros del fallecido acamparán a las puertas de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, para reclamar el cobro de sus nóminas.

ESPAÑA VIVE SU MAYOR CRISIS DESDE LA GUERRA CIVIL Y UNA DE LAS MAYORES DESDE 1850




La economía española se encuentra en una de las mayores crisis de los últimos años, pero... ¿cuántos años? ¿Cuán grave es la crisis desde una perspectiva histórica? El banco estadounidense J.P.Morgan ha publicado un gráfico del Producto Interior Bruto (PIB) real de España de los últimos 160 años en el que se muestra que el reino borbónico está en su peor crisis desde la guerra civil y en una caída de la economía que raramente se ha visto en su historia moderna.

El gráfico publicado por zerohedge.com muestra los cambios en el PIB real de España durante cinco años. En el mismo se observa cómo la desaceleración del país ha pasado a ser una caída que no se veía desde la guerra civil, allá por los años 30. Antes de esa situación, el PIB real de España tampoco experimentó una caída semejante a la actual salvo en un par de ocasiones en el siglo XIX.

Una de las ocasiones fue a finales del siglo XIX cuando hubo una crisis bancaria y un impago de la Argentina. La otra etapa de recesión coincide con la revolución de 1868, que supuso la caída de la reina Isabel II y su exilio. A esta circunstancia nacional se unió el desplome de la burbuja del ferrocarril y de nuevo, el colapso de los bancos españoles, según explica J.P. Morgan.



Fuente: http://www.idealista.com/news/archivo/2012/10/03/0521385-espana-vive-su-mayor-crisis-desde-la-guerra-civil-y-una-de-las-mayores-desde-1850-grafico

ES POSIBLE LA PAZ? ........


Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria


Hace ya varios años atrás un intelectual italiano advertía del gran desafío que representa para las sociedades civiles, para los ciudadanos comunes y corrientes en cualquier parte del mundo, el desafío frente al control y manipulación de la información por grupos comerciales ligados a poderes supranacionales y financieros. Él se hacía la pregunta si nuestras sociedades civiles, si el pueblo en su conjunto serían capaces de resistir al engaño y no caer en la trampa o, serían tal vez, —y desgraciadamente— completamente dominados y controlados por esta maquinaria de desinformación, que se desenvuelve muy bien en un sistema que emplea eficazmente elementos de democracia y libertad. Nuestro colega Mikel Itulain hace un balance de la situación utilizando el caso sirio 


JPEG - 36.3 KB
En el nuevo ataque internacional que se está llevando a cabo ahora contra Siria, se repiten las tácticas empleadas contra Libia. De momento no han podido bombardear el país porque ha habido una fuerte oposición internacional expresada en el movimiento de países no alineados, que representan, sus miembros y miembros observadores, a más del 60% de la población mundial y que está encabezado en Naciones Unidas a través de Rusia y China.
No obstante, la desinformación, falsificación y ocultación de datos y hechos, no diciendo la verdad sobre la autoría de crímenes o silenciándolos, y especialmente también sobre el origen y autoría de la guerra, se han hecho cotidianas en los medios de comunicación. Se vuelve, como es habitual, a la versión de blanco y negro para que no haya una reflexión y análisis serio sobre la situación real.
Aunque estos medios lo han tratado de ocultar, el actual presidente sirio cuenta con un considerable respaldo popular y está siendo apoyado incluso por los opositores democráticos en la lucha contra cualquier injerencia militar extranjera, que no quiere decir a favor expresamente de él, ya que ven el peligro del triunfo por la violencia de los radicales islámicos, como ocurrió en Libia. [1] Y nos guste o no, son los sirios quienes tienen que decidir su futuro, sin injerencias externas violentas.
Pero la prensa y las televisiones trataron de manipular los hechos, falsificándolos, así mostraban imágenes de grandes manifestaciones que supuestamente se oponían al presidente Assad cuando en realidad eran a favor de él. En las fotos siguientes se muestran algunos ejemplos de estas falsificaciones.
En las fotos 1 y 2 se ve como importantes manifestaciones en favor del presidente sirio se catalogaban como protestas contra el actual gobierno. En ellas se pueden ver claramente imágenes del presidente Assad y de la bandera oficial siria, la explicación está a pie de foto:
JPEG - 44.1 KB
Foto 1: de Europa Press, publicada en varios medios. Ej. Público: 1.8.2011. [2] Indicando que: “Ciudadanos sirios salen a la calle para protestar sobre el Gobierno”, pero la manifestación es en realidad a favor de Assad.
Tomada de LibreXpresion.org, donde se ha iluminado la cara del presidente Assad para que se vea más claramente todavía la manipulación.

JPEG - 41.6 KB
Foto 2: Manifestación contra el gobierno sirio [Según ABC], diario español ABC. 22.06.2011. [3]
Aunque en realidad es a favor de él, se aprecian muchas fotos de Assad, el presidente, además de las dos estrellas de la bandera oficial siria, así como el color rojo de su banda superior; la de los llamados rebeldes, la antigua bandera colonial, tiene tres estrellas rojas y el color de su banda superior es verde. Todo esto también se aprecia en la foto superior.
_________________

El fraude periodístico resulta hasta descarado y en cierto modo es un insulto a la inteligencia de sus lectores, ya que los toman por ignorantes o tal vez por demasiado estúpidos como para no saber identificar a la bandera siria o las fotos de su presidente actual.
Otro aspecto destacado en lo que se comenta a través de prensa, radio y televisión, es que continuamente hablan de matanzas de civiles por parte del gobierno, pero no muestran evidencias. Para dar las referencias recurren a fuentes directamente relacionadas con los opositores que tratan de derrocar el régimen, opositores que viven fuera y están financiados desde fuera por Estados Unidos y Gran Bretaña, como bien describía el periodista británico Charlie Skelton, en un artículo poco común en The Guardian. [4]
Una de esas fuentes, que tanto usan los canales y prensa, aparece de forma constante, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Esta organización, con una persona en ella, Rami Abdelrahman, y con base solo en Londres, por lo que no está presente directamente en Siria, tiene una estrecha relación con las administraciones británica y norteamericana. Ver el informe de Tony Cartalucci sobre esta supuesta «ONG» y otras similares que dicen representar a Siria: ONGs sirias trabajando directamente con el gobierno británico —Syrian NGOs working directly with british government—. [5]
Este conglomerado de organizaciones supuestamente humanitarias están vinculadas a la NED (National Endowment for Democracy), que defiende los intereses del mundo de los grandes negocios estadounidenses; y están financiadas por las corporaciones económicas y financieras, junto con el Departamento de Estado de EE.UU. o también por la UE o Gran Bretaña.
De ahí se entiende de dónde están recibiendo la información real los medios y qué fin tiene. Tanto EE.UU. como Gran Bretaña no están buscando una solución democrática real, porque de hecho están apoyando otra vez a los extremistas islámicos que están inundando de terror el país.

Los sucesos en la ciudad siria de Homs son otro ejemplo del tipo de propaganda de guerra que se está haciendo: aquí los grandes medios de comunicación solo hablaban de una horrible masacre de civiles que eran bombardeados por el gobierno sirio, el régimen, pero no decían nada que allí estaban esas organizaciones de «rebeldes» masacrando a civiles, no solo a soldados del ejército.
La revista alemana Der Spiegel informaba sobre algo de lo que no se hablaba prácticamente nada en la prensa corporativa: en entrevistas realizadas a estos «rebeldes», ellos les confesaban sus fechorías, por ejemplo Abou Rami Rafik Husein, «quien reconoció que desde el verano pasado su cuadrilla mató a tiros a 150 personas, y dijo que la cuadrilla del entierro en la que opera Husein, mató entre 200 y 250 personas». [6]
Bien, la versión de los medios en España de los hechos de Homs se enfocaba en una misma dirección en sus titulares, otra vez sin evidencias que lo mostrase: «Los rebeldes sirios denuncian una matanza de mujeres y niños en Homs», titulaba el diario madrileño El País el 13.3.2012; otro diario español el ABC, el 12 de marzo indicaba prácticamente lo mismo: «Los rebeldes denuncian una nueva masacre en Homs: 47 mujeres y niños asesinados». Y aunque en el artículo aparecía que el gobierno acusaba también a los llamados rebeldes, esto se mostraba con menor profusión.
El titular culpabilizaba al gobierno de la matanza de niños, denunciado por los «rebeldes», que no eran en ningún momento calificados como terroristas, cuando en otros casos, como en el caso palestino, este adjetivo aparece de inmediato, y siempre se justifica la acción del ejército israelí, aunque constituya un claro crimen de guerra.

En el caso sirio, como en el libio, las evidencias están mostrando que estos grupos armados por el exterior no son sino mercenarios sin escrúpulos al servicio de un poder mayor; estamos hablando de auténticos terroristas, cuyo único objetivo es ese, aterrorizar a la población, que no los apoya, para obtener objetivos económicos y políticos. Pero en modo alguno vemos esa calificación hacia ellos en la prensa o en la televisión, que sería en este caso rigurosa y apropiada; y esto es así porque están sirviendo a los intereses de la élite económica de los países occidentales.
Respecto a la situación de Homs, se informó que el gobierno Assad mostraba su crueldad bombardeándola, sin mostrar tampoco evidencias claras sobre ello, lo que no decían era que en zonas de la ciudad estaban las organizaciones islamistas fuertemente armadas, con armamento pesado que podía destruir los tanques. Motivo por el que el ejército no podía hacer una incursión directa. Una imagen de la agencia de noticias Reuters circuló con todo el descaro por los medios, indicando en ella que «los tanques del Ejército recorren las calles en ruinas de Homs» (Público, 7.2.2012). Y era con descaro porque los tanques se ven en la foto claramente destrozados y reventados por la acción de misiles, algo que no se mencionaba en los artículos y que muestra que los fundamentalistas estaban muy bien armados, con armamento muy sofisticado y caro, como los misiles antitanque Milan. [7] Poniendo en evidencia una vez más la naturaleza de la oposición siria y quién está detrás de ella.
JPEG - 33.9 KB
Imagen de Reuters comentada.
Igualmente otros dos importantes diarios españoles, El Mundo (23.9.2011) y La Vanguardia de Barcelona (23.9.2011), que también están en esta línea de causar indignación y alarma en los ciudadanos occidentales mediante dramáticos titulares, denunciaban que una mujer joven, Zeinab al-Hosni, había sido: «decapitada, mutilada y despellejada en una cárcel siria», tras ser secuestrada por las fuerzas de seguridad sirias también en Homs y citaban que lo había denunciado Amnistía Internacional. Un crimen horrible que causaba indignación, como los que presuntamente se produjeron en Bélgica por parte de los alemanes en la Primera Guerra Mundial, pero como aquellos resultó ser falso; y esto no lo descubrieron los medios citados o la propia Amnistía Internacional, sino que lo emitió una cadena que les hace la competencia a nivel internacional, Russia Today, donde se mostraba a la chica, Zeinab, viva en un video y denunciando que se hubiese utilizado su imagen para crear esa historia.
«A veces los mártires sirios “resucitan”», indicaba la cadena internacional el 6 de octubre de 2011.

El diario El País, como otros medios de comunicación españoles, es aparentemente una fuente continua de contradicciones, al hablar frecuentemente en nombre de la libertad y de la paz y promover al mismo tiempo actuaciones completamente contrarias a ellas, porque estos medios han estado apoyando de forma decidida, y descarada, a los islamistas radicales que han arrasado Libia y que ahora están atacando Siria.
No hay más que ver la siguiente falsificación de la realidad siria y el apoyo dado a una intervención militar extranjera y a los «rebeldes sirios» (en realidad extremistas islámicos vinculados al terrorismo, la mayoría de ellos extranjeros y buena parte pertenecientes a Al Qaeda) [8] , que se hizo en su editorial del 3 de agosto de 2012, que titulaban, La batalla por Alepo:
Las dimensiones de la guerra civil siria y su insoportable asimetría hacen inaplazable una intervención exterior que vaya más allá del envío de armas a los rebeldes por Turquía y Catar o de la ayuda menor de la CIA autorizada por un ambiguo Obama. Como toda fuerza de origen popular, los insurgentes sirios, pese a su arrojo, carecen del armamento y la disciplina necesarios para derrotar a un Ejército pertrechado y con licencia para aniquilar a sus compatriotas. La parálisis occidental, alimentada por los riesgos a corto plazo, ha acentuado las dimensiones del horror. Estados Unidos en particular, tras casi un año de estériles iniciativas diplomáticas, certificadas ayer con la renuncia de Kofi Annan, debe ponerse al frente de ese esfuerzo y establecer una cooperación formal con el Ejército Libre de Siria.

Los llamados «insurgentes sirios» no son sino principalmente mercenarios islamistas venidos desde el exterior y pagados, formados y armados también desde el exterior, por EE.UU. y sus aliados en Europa y por las dictaduras del Golfo: Arabia, Catar o Bahréin, junto con otros parecidos como Turquía o Jordania; solo tienen en Siria el apoyo de una pequeña fracción sunita siria muy fanatizada. La mayoría de la población siria los rechaza, por eso están siendo derrotados una y otra vez, pese a la abundante financiación y al armamento sofisticado que poseen. Una cosa es la opinión que tengan los sirios de su gobierno, que ellos tendrán que decidir, y otra muy diferente apoyar a lo que no son otra cosa que terroristas fanáticos armados y pagados desde el extranjero, que van a destruir si pueden la tolerancia en el país, especialmente contra los que no se someten a su religión y dictados, como ha sucedido con la persecución a cristianos, y van a convertir al país de nuevo en una colonia explotada desde el exterior. [9]
Además, las atrocidades que estaban cometiendo la milicias islamistas en Alepo [10] no les han granjeado muchas amistades, salvo las de los medios de «comunicación» corporativos. En realidad parece que la población de Alepo y de otras localidades mostró una gran alivio y júbilo cuando los fundamentalistas armados fueron expulsados, como se muestran en videos emitidos; y seguramente no por amor al gobierno, o no solamente por ello, sino seguramente por un rechazo contundente al terrorismo yihadista tan utilizado por occidente para destruir países y sociedades seculares. [11]
En el caso de la conocida como la masacre de Houla, la prensa y los canales europeos y estadounidenses volvieron a acusar de su responsabilidad al gobierno, no amparándose, otra vez más, en evidencias. La BBC manipuló fotos del fotógrafo Marco Di Lauro que había tomado en Irak en el año 2003 para hacerlas pasar por una enorme matanza en Houla. El fotógrafo denunciaba:
«Por lo que estoy realmente asombrado es que una organización de noticias como la BBC no compruebe las fuentes, y esté dispuesto a publicar cualquier foto enviada por cualquiera: Un activista, un periodista, un ciudadano o quien sea.» [12]
Parece que estaban deseosos de buscar una gran masacre con la que tener la excusa para justificar un ataque militar de la misma OTAN, además usando las imágenes de una carnicería enorme de la que los propios medios occidentales eran muy responsables, la de Irak. Por otra parte también, las investigaciones daban una versión muy diferente a la inicialmente mantenida por los llamados medios de comunicación, que hablaban de un bombardeo del ejército. En los cuerpos no se veían los efectos de las explosiones de las bombas, sino principalmente disparos a corta distancia y cortes con cuchillo, algo atroz. [13]
Más tarde culpabilizarían a milicias progubernamentales, como hacía el propio diario madrileño El Mundo el 3 de junio de 2012: «Yo vi la matanza de Hula», pero las investigaciones sobre el lugar volvían a contradecirlos, como la llevada a cabo por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que indicaba la actuación del FSA (el Ejército Sirio Libre) detrás de estas masacres, contra familias que no los apoyaban. [14]

La falta de escrúpulos para manipular la realidad no conoce límites en estos mass media, así el diario austriaco de mayor tirada, el Kronen Zeitung, con alrededor de tres millones de lectores diarios, publicó una foto donde aparentemente se mostraba a un hombre llevando un bebé y a una mujer con burka huyendo de algún lugar de Siria asolado por la guerra.
Sin embargo, se descubrió más tarde que era una falsificación hecha con el programa Photoshop, colocando a las personas de una foto que estaban andando en una esquina de un lugar normal sobre el fondo de un bloque de viviendas destruidas y asolado con grandes daños. [15]
JPEG - 76.2 KB
Foto inferior: original de Argentur EPA del 26.7.2012. Foto superior: manipulada por el diario Krone Zeitung para vender una guerra.
Los grandes medios corporativos occidentales, que representan a los intereses económicos de las transnacionales y al sector financiero, han seguido un guion muy similar en Siria respecto a lo realizado en Libia, ya que Siria tampoco está ofreciendo la sumisión o los servicios que pide este poder económico mundial. También hay otras cadenas mediáticas como la televisión de Qatar Al Jazeera, en manos de la dictadura catarí y enemigos acérrimos de Siria y también de Libia, que han emitido una información tan sesgada y censurada para justificar un ataque militar, que llevó a la plantilla de periodistas del canal en Beirut a dimitir.
El corresponsal, Ali Hashem, denunció por fin su hartazgo ante la negación de la cadena a emitir las imágenes en las que se veía un combate armado entre los islamistas y el ejército y las muertes provocadas en Bahréin por la represión de las protestas. El periodista y autor de Al Jazeera, Afshin Rattansi, indicaba que:
Es muy preocupante oír como Al Jazeera se está convirtiendo ahora en este actor regional para la política exterior en una forma que alguien probablemente diría que la BBC y otros han estado durante décadas.
La forma que Al Jazeera ha cubierto la historia de Siria es completamente parcial. [16]
En realidad sí es muy preocupante ver realizar a los medios de comunicación este papel de justificar o promover guerras o ataques militares por motivos comerciales. Han conseguido deformar tanto la realidad y polarizarla de tal modo, que resulta incluso difícil hablar con muchas personas, incluso cultas, con normalidad y objetividad sobre asuntos internacionales.
La desinformación mediática causa estragos en una sociedad.

La falta de libertad y de valentía de las corporaciones mediáticas la muestran muy bien también David Edwards y David Cromwell, en su importante trabajo: Los guardianes del poder, el mito de la prensa progresista. En él comentan como un periodista de la BBC, John Leyne, le preguntaba al ministro sirio de emigración en el año 2005 lo siguiente:
«¿Está el presidente dispuesto a plantar cara a la fortuna y al poder del puñado de gente –por todos conocido en esta sala- dueño de la mayor parte de la riqueza de Siria?» [17]
La respuesta que dan estos dos autores es inmediata ante la hipocresía del periodista:
Resultaría inconcebible que un periodista de la BBC hiciera una pregunta semejante en una conferencia de prensa en los Estados Unidos o en Gran Bretaña. [18]
¿Se imaginan una pregunta así a Obama, Cameron o Rajoy?: ¿A ver si iban a plantar cara ellos a las grandes fortunas y al puñado de poderosos que controlan el país? Imposible. Aquí se ve claramente cuál es la libertad, la parcialidad y la hipocresía existentes; y cuál es la misión de esos grandes medios de comunicación.
¿Por qué no denunciar y plantar cara a esas grandes fortunas que no solo poseen la mayor parte de la riqueza en Estados Unidos, Gran Bretaña o España, sino que además atacan, invaden y destruyen otros países para quedarse con la riqueza y bienes de estos? El silencio que sigue a esta pregunta suele ser ensordecedor.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA   

[1] Boris Dolgov. What Is Really Going On In Syria: Insider Update. Red Voltaire, 30.01.2012.
[2] LibreeXpresion.org. Siria: Público intenta hacer pasar manifestaciones pro-gubernamentales como protestas de signo contrario OTRA VEZ. 1.8.2011.
[3] Siria pide sugerencias en internet para completar la Ley de Partidos. ABC. 22.6.2011.
[4] Charlie Skelton. «The Syrian opposition: who´s doing the talking?» diario británico The Guardian. 12.7.2012
[5] Tony Cartalucci. Syrian NGOs working directly with british government. Land Destroyer Report, 26.12.2011.
[6] Der Spiegel: Los armados en Homs mataron a cientos de secuestrados y los enterraron en fosas secretas. 6.4.2012. Tercera Información.
[7] Free “Syrian” Army stronghold equipped with Milan missiles. Voltaire Network. 16.2.2012.
[8] a) Pepe Escobar. Confirmado la mayoría de los "rebeldes sirios" son contras mercenarios extranjeros. Red Voltaire. 2.8.2012..
b) Thierry Meyssan, Ejército Sirio Libre: ¿revolucionarios o contras?, Red Voltaire 26.7.2012.
c) Charlie Skelton. Op.cit.
d) Mahdi Darius Nazemroaya. Libya: Human rights impostors used to spawn NATO’s fraudulent war. http://www.voltairenet.org/Lybia-Hu...
e) Suha Mustafa. Kossayr: así empezó todo.http://www.voltairenet.org/Kossayr-...
f) Michel Chossudovsky. Syria: NATO next "humanitarian" war?
g) Tony Cartalucci. Ending Syria´s violence

[9] Pepe Escobar. Confirmado la mayoría de los "rebeldes sirios" son contras mercenarios extranjeros. Red Voltaire. 2.8.2012.
[10] Syrian atrocity: Bodies of postal workers thrown from roof. Russia Today, 12.8.2012.
[11] Ver YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=_Nfl...
[12] Oops, BBC: Iraq photo to illustrate Houla massacre? RT, 28.5.2012.
[13] Michel Chossudovsky. “Humanitarian War Criminals” in High Office: Was the Houla Massacre ordered by the western military alliance. Global Research, 11.6.2012.
[14] Frankfurter Allgemeine Zeitung. Neue Erkenntnisse zu Getöteten von Hula: Abermals Massaker in Syrien – Politik – FAZ, June 8, 2012
[15] Engaño en los medios de comunicación: descubierta falsificación con el Photoshop para vender la imagen de Siria desgarrada por la guerra. Tercera Información, 6.8.2012.
[16] Al Jazeera journalist quit channel citing bias on Syria coverage. Russia Today, 12.3.2012.
[17] David Edwards & David Cromwell. Los guardianes del poder. Txalaparta, 2011.
[18] David Edwards & David Cromwell. Los guardianes del poder. Txalaparta, 2011.