Etiquetas

martes, 9 de octubre de 2012

PREVÉN DEBILITAMIENTO DE EUROZONA Y ESTABILIZACIÓN DE CHINA



8 Octubre 2012  
 


La actividad en las mayores economías mundiales se seguirá degradando en los próximos meses, y en particular en la zona euro, pero da señales de estabilizarse en China, según los índices compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), divulgados este lunes.

Esos índices, que pretenden anticipar los puntos de inflexión de tendencias económicas, “muestran que en la mayoría de las grandes economías se seguirá observando un debilitamiento del crecimiento en los próximos trimestres”, señaló la organización en un comunicado.

Estados Unidos y en Japón continúan mostrando signos de un crecimiento moderado, aunque por encima de la tendencia a largo plazo. En Canadá, el crecimiento sigue siendo frágil.

En la zona euro, y en particular en sus tres primeras economías (Alemania, Francia e Italia), los índices “continúan indicando un debilitamiento del crecimiento”, según la OCDE.

Entre las potencias emergentes, la OCDE estima que el crecimiento sería frágil en India y en Rusia. En cambio, el índice para China deja “entrever una eventual estabilización del reciente deterioro, en un futuro cercano”.

Gran Bretaña y Brasil continúan, por su parte, mostrando “una reactivación” de la actividad.

CHINA: POCO RIESGO DE ATERRIZAJE BRUTAL

La economía china, la segunda del planeta, crecerá este año 7.7 por ciento, frente a 9.3 de 2011, pero el riesgo de un aterrizaje brutal es “débil” y el crecimiento debería acelerarse en 2013 hasta 8.1, pronosticó este lunes el Banco Mundial (BM).

“El crecimiento se va a desacelerar este año en China, a 7.7 por ciento contra 9.3 el año pasado, debido a menores exportaciones y a un crecimiento de las inversiones más lento”, estimó el Banco Mundial en su último informe sobre Asia del Este y el Pacífico publicado en Singapur.

Si se confirma esta cifra de 7.7, China conocerá así su peor crecimiento en 13 años.

El Banco Mundial había pronosticado antes un crecimiento de 8.2 por ciento para este año.

En 2013 el crecimiento del PIB debería acelerarse con una progresión de 8.1 por ciento, en especial por las medidas del gobierno para reactivar la economía y por la esperada alza de las inversiones, precisó la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario