Etiquetas

sábado, 25 de agosto de 2012

HAARP: ARMAS DE CAMBIO CLIMATICO. ARMAS SECRETAS. LO QUE TODO EL MUNDO DEBIERA SABER

NOTA DEL BLOG: AUNQUE LA INFORMACION QUE A  CONTINUACION FACILITAMOS, VIENE SIENDO OCULTADA POR LOS MEDIOS OFICIALES, Y A PESAR DEL EXCEPTICISMO Y EL HORROR QUE PUEDA PROVOCAR EL ASUMIR  QUE LA MISMA PUEDA SER REAL. NOS PERMITIMOS PUBLICARLA EN NUESTRO BLOG, EN LA POSIBILIDAD DE QUE SEAN NUESTROS PROPIOS LECTORES LOS QUE INVESTIGUEN AL RESPECTO Y HALLEN SU PROPIA RESPUESTA. PARA ELLO HEMOS PUESTO TODO NUESTRO AFAN EN  FACILITARLES UNA AMPLIA INFORMACIO. 

 

 

INVESTIGACION SOBRE ARMAS DE CAMBIO CLIMATICO Y FENOMENOS NATURALES: HAARP y CHEMTRAILS

El siguiente excelente trabajo de investigación muestra detalladamente documentos, patentes, fotografías y pruebas que muestran cómo desde hace décadas se vienen desarrollando y utilizando armas secretas que permiten modificar el clima y generar desastres naturales empleadas como cobardes armas silenciosas que pueden ser dirigidas para generar un ataque encubierto sobre un área geográfica sin descubrir al atacante.
Descarguen este vídeo y guárdenlo bien, ya que muestra un buen conjunto de evidencias de la utilización de este tipo de armas secretas que están causando estragos y raras enfermedades sobre la población civil mundial desde hace mucho tiempo.

 

 

LA GUERRA GEOFÍSICA: HAARP

Las fuerzas armadas de Estados Unidos desarrollan un sistema de agresión basado en la manipulación del medio ambiente: HAARP. Hasta el momento, ningún científico ha podido demostrar que se haya utilizado contra Japón o Haití; pero los gobiernos estadunidenses no han podido ocultar que el proyecto existe desde 1993 y que se basa en el “terrorismo ecológico”

Voces de expertos y preocupados ciudadanos del planeta llaman la atención sobre los presuntos vínculos entre las anomalías del clima y los potentes sismos registrados en los últimos años con los frutos del programa militar Proyecto de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés), encabezado por Estados Unidos.
Y aunque los defensores de esta tesis no disponen de pruebas concretas y acabadas hasta el momento –si de rigor científico se trata–, hay evidencias sopesadas a fondo por especialistas muy dignas de tenerse en cuenta.
La alarma y las preocupaciones no surgen de la nada y no se trata de una creación infundada de mentes febriles. Lo cierto es que existe trigo para amasar el pan, como se decía antaño.
Hay que remontarse a los antecedentes del HAARP, nacido en 1993, como una creación de la Fuerza Aérea, de la Marina, del Departamento de Defensa y del Pentágono estadunidenses.
Incluso, se habla de la llamada guerra geofísica basada en la manipulación del clima y de procesos naturales, y usada por el gobierno estadunidense contra naciones invadidas durante varias contiendas bélicas en el siglo XX.
Una información bastante difundida registra que Estados Unidos ha realizado experimentos de manipulación climática desde la década de 1940.
En 1958, el capitán Howard T Orville, del Servicio Aéreo Naval y consejero principal de la Casa Blanca, confirmó que el Departamento de Defensa estaba investigando “métodos para manipular las cargas de la Tierra y el cielo con la intención de producir cambios en el clima”.
Esto se hacía, precisaba entonces Orville, por medio de un haz electrónico que ionizaría o desionizaría la atmósfera sobre una zona determinada, descripción que no hay que olvidar por su relación con el actual HAARP.
El profesor Gordon MacDonald, considerado por muchos el artífice de los basamentos de la guerra geofísica, por lo demás miembro del Comité Científico del presidente, afirmó en 1966: “La clave de la guerra geofísica está en identificar la inestabilidad ambiental que, sumada a una pequeña cantidad de energía, liberaría cantidades ingentes de la misma”.
MacDonald sustentaba que la tecnología pondría a disposición de las “principales naciones” una variedad de técnicas para librar una guerra en secreto.
Y así, las técnicas de modificación del clima podrían ser empleadas para producir periodos prolongados de sequías, tormentas y terremotos que debilitarían a la nación enemiga, la cual se vería obligada a aceptar las exigencias de su oponente.
MacDonald llegó a escribir: “No es necesario declarar esta guerra secreta o incluso que sea conocida en la parte afectada. Sólo deben saber de ella las fuerzas de seguridad implicadas”.
En 1967, como parte del Proyecto Popeye, desplegado por Estados Unidos en la guerra de agresión contra Vietnam, las nubes fueron bombardeadas con 47 mil toneladas de yoduro de plata a fin de extender las lluvias monzónicas sobre la península de Indochina.
El macabro experimento resultó exitoso para sus realizadores e incrementó los obstáculos que tuvieron que enfrentar los vietnamitas en su lucha.
Sin embargo, en 1978, Estados Unidos accedió a firmar la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prohibición de los usos militares u hostiles de técnicas de modificación ambiental.
Pero no renunció a sus planes al respecto. Decenas de experimentos no recogidos oficialmente o no reportados por medios siguieron realizándose, según testigos.
HAARP
El HAARP cuenta con un laboratorio cerca de la localidad de Gakona, Alaska. Desde 2007, dispone de su infraestructura actual, dotada de tecnología sofisticada y de un campo de 180 torres que envían cargas de energía electromagnética a la ionosfera, la capa más alta de la atmósfera terrestre.
En 1997, William Cohen, secretario de Defensa de Estados Unidos, planteaba: “Otros se están dedicando incluso a un tipo de terrorismo ecológico que puede alterar el clima, generar terremotos, activar volcanes a distancia mediante el uso de ondas electromagnéticas. Es decir, hay muchas mentes ingeniosas allá afuera trabajando en la búsqueda de medios para causar terror a otras naciones. Es real y es la razón por la cual tenemos que intensificar nuestros esfuerzos”.
Palabras con las que establecía el sustento moral de las investigaciones que ellos estarían “obligados” a hacer, pero que en realidad respondían a una línea en que venía trabajando Estados Unidos desde mucho tiempo atrás, de acuerdo con expertos; aunque el gobierno estadunidense ha negado sistemáticamente que el HAARP tenga fines militares.
El mismo hecho de que exista una convención de la ONU que prohíba tales propósitos y usos da la razón a los que sospechan y se preocupan. “No se prohíbe lo que no existe y sólo vive en la imaginación de algunos”, arguyen.
Michel Chossudovsky, experto canadiense y profesor de la Universidad de Otawa, ha expuesto que la tecnología está siendo utilizada bajo el HAARP en Canadá como parte de la Iniciativa de Defensa Estratégica.
Según el especialista, la evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está plenamente operativo y tiene la potencial capacidad de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos.
Desde el punto de vista militar, puntualiza Chossudovsky, el HAARP es un arma de destrucción masiva.
“Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.”
f4
El experto Nick Begich y la periodista Jeanne Manning, luego de una amplia investigación sobre el citado programa, publicaron en 1995 el libro Los ángeles no tocan esta arpa, en el que plantean su convicción de que las ondas electromagnéticas enviadas a la ionosfera contribuyen a su calentamiento.
Begich denunció que existe un informe sobre el desarrollo de un sistema manipulador de los procesos mentales humanos mediante frecuencias de radio sobre extensas zonas geográficas.
La doctora Elizabeth Rauscher, especializada en física, valora que al bombear tremendas energías en un sistema molecular de muy delicada configuración, como la ionosfera, se pueden provocar reacciones catalíticas y efectos no lineales, perjudiciales para todo el planeta.
Esto podría derivar, por ejemplo, no sólo en un agujero, sino en una verdadera incisión de la capa de ozono, aunque esté situada en la estratosfera (capa intermedia).
“El hecho es que la ionosfera todavía nos pertenece a todos”, advierte la especialista.
La doctora canadiense Rosalie Berttell opina que la investigación científica de los militares está utilizando los sistemas climáticos como un arma potencial.
Berttell, de reconocido prestigio en la materia, ha planteado que los calentadores de la ionosfera del HAARP modifican el campo magnético del planeta.
En 1998, una comisión parlamentaria de la Unión Europea investigó los preocupantes efectos del HAARP.
En sus conclusiones, los integrantes aseguraron que, pese a los convenios existentes, la investigación militar sigue basándose en la manipulación ambiental como arma.
En 2002, la Comisión de la Duma parlamentaria de Rusia expresó oficialmente sus preocupaciones sobre el programa estadunidense, por su alcance planetario impredecible.
He aquí un tema complejo y escabroso de innegable origen real traído a la mesa de los debates actuales.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 José Alberto Villasana, Alfredo Jalife y Roberto O’Farrill hablan sobre HAARP como causante de terremotos y cambio climático.
¡

Artículos relacionados: BIOLOGIA SINTETICA y NANOTECNOLOGIA SECRETA, LA AGENDA OCULTA QUE ACECHA A LA HUMANIDAD

Visita las secciones HAARPCHEMTRAILS para más información relacionada


 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA BBC RETIRA VIDEO SOBRE LOS "REBELDES SIRIOS"


LA BBC, POR FIN, A LA ALTURA DE RTVE

La cadena británica BBC censuró un video en el que los rebeldes sirios obligan a un prisionero a convertirse en un terrorista suicida, hecho considerado como un crimen de guerra, sin que el hombre esté consciente de lo que sucede.

El video fue grabado por un grupo de periodistas del diario estadounidense The New York Times en la ciudad siria de Alepo.

En las imágenes se ve a un grupo de los rebeldes armados sirios, integrantes del Ejército Libre de Siria (ELS), que interrumpen en la casa de un capitán de policía siria.

Los rebeldes se mofan de las fotos familiares del policía y después se bañan en la piscina de la casa diciendo: “Miren, esta es su libertad, qué buena es”.

Asimismo, el video muestra a los hombres armados de la oposición cargando una camioneta con sustancias explosivas.

Luego, en las imágenes aparece un prisionero supuestamente integrante de las milicias progubernamentales.

Los rebeldes le hacen creer al hombre que lo van a intercambiar por otro prisionero con las fuerzas progubernamentales. Lo meten en la camioneta, le vendan los ojos y dicen que vaya hacia un puesto de los soldados del Ejército sirio en Alepo.



“REBELDES SIRIOS”: TORTURADORES, ASESINOS Y SÁDICOS FINANCIADOS POR GOBIERNOS AÚN MÁS MISERABLES

Poco después, en el video se ven los integrantes del ELS disgustados, diciendo que cuando presionaron el botón del detonador del explosivo que estaba en el camión, este no funcionó y no se produjo la explosión.

La BBC subió a YouTube un reportaje con estas imágenes y el comentario de que los rebeldes sirios trataban de usar a su prisionero como un arma letal para asesinar a los soldados del ejército sirio.

Pero poco después el video desapareció, al igual que el artículo correspondiente de la página de la BBC. En vez del video aparece una pantalla con el menaje que señala que las imágenes han sido retiradas debido a un reclamo de la BBC vinculada con los derechos de autor.

No obstante, el video había sido subido al sitio oficial de la cadena por los empleados de la misma; por lo tanto, esta explicación parece ser solo un pretexto.

¡

SIRIA RESISTE LOS ATAQUES TERRORISTAS ORGANIZADOS DESDE OCCIDENTE

 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS MUSICOS Y MENDIGOS EN LOS TRENES CATALANES


EL NEOFASCISMO DEL GOBIERNO CATALÁN NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR AL NEOFRANQUISMO ESPAÑOLISTA

¿Te molesta que un mendigo comparta vagón contigo? Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya te lo pone fácil: ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles que permite a los viajeros de sus trenes alertar de la presencia de mendigos o músicos ambulantes.

Miquel cree que esta aplicación móvil ataca directamente a la dignidad de los que menos tienen y fomenta la insolidaridad ciudadana. Por eso ha creado una petición para pedir su retirada. Fírmala ahora.

Hasta el momento son más de 45.000 las personas que han firmado esta petición para exigir que se elimine la posibilidad de denunciar anónimamente la presencia de músicos y mendigos en los ferrocarriles catalanes.

Esta reacción ciudadana ha llevado a los responsables de FGC a responder justificando el funcionamiento de la aplicación y retirando una de sus funciones más polémicas: la posibilidad de indicar a través de la alerta enviada el “tipo de mendigo” cuya presencia se quiere denunciar.

Pero hacen falta más, muchas más firmas de ciudadanos indignados para que esta respuesta sea verdaderamente contundente y la FGC se decida a retirar finalmente esta aplicación. Con tu ayuda, Miquel lo podrá conseguir. Si como Miquel crees que esta aplicación es vergonzosa y ataca sin justificación la dignidad de las personas, firma ahora su petición.


 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE EN LUCHA

LOS ESTUDIANTES CHILENOS SE ENFRENTAN A LAS FUERZAS DEL RÉGIMEN

Una vez más carabineros chilenos reprimen a los estudiantes que han tomado varios colegios exigiendo con marchas pacíficas una educación gratuita y de calidad.

¡

Con los estudiantes como protagonistas, Chile ha vivido un paro nacional de la enseñanza que se expresa con movilizaciones y toma de distintos establecimientos educativos en todo el país. Y al respecto tenemos en directo a Alejandro Kirk, nuestro corresponsal desde Santiago de Chile.

(VIDEO SUSPENDIDO )

 

El movimiento estudiantil aplicó una nueva táctica que consistió en realizar distintas marchas de la capital y del país, provocando asi una jornada de paralización nacional y la dispersión de carabineros evitando su concentración en un solo punto, lo que les restó fuerza.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Estudiantes y sus padres presentaron este viernes una denuncia ante la justicia chilena por supuestos actos de pedofilia por parte de la Policía durante y después de las múltiples detenciones violentas, producidas en las últimas marchas de protesta.

El jefe de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, declaró que los jóvenes “han sufrido violencia y vejámenes” tras ser detenidos en desalojos, así como al interior de los cuarteles policiales.

Creemos que hoy día estamos en este país en un estado de sitio educacional, con la Policía al interior de los establecimientos educacionales como nunca“, sostuvo Calderón.

Nosotros no vamos a aceptar más abusos; aquí hay policías que prácticamente se han transformado en pedófilos; están apareciendo en las redes sociales fotografías de policías en una acción dudosa con estudiantes y eso no podemos seguir tolerándolo“, añadió.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52221-chile-policia-acusada-abusos-sexuales-manifestantes

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

SOLIDARIDAD CON LOS JORNALEROS DEL SAT

SOLIDARIDAD CON LAS JORNALERAS Y JORNALEROS DEL SAT


Diversas organizaciones y movimientos sociales convocamos a las trabajadoras y trabajadores y al pueblo de Madrid a movilizarse en solidaridad con la justa lucha de lxs jornalerxs del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Lo hacemos porque reconocemos sus razones y compartimos sus demandas, porque la situación que denuncian es semejante a la nuestra y, sobre todo, porque estamos de acuerdo en que resistir y luchar es la única salida. Como el SAT no estamos dispuestos a admitir "recortes sociales" que lo que pretenden es destruir conquistas obreras y traspasar cientos de miles de millones de euros a los mismos que han provocado esta crisis: una jauría de oligarcas, banqueros y grandes empresarios a los que sirven unos gobiernos comprados con sueldazos indecentes. No estamos dispuestxs a ir al matadero engañadxs con la cantinela de que lo impone la UE o el FMI.
La responsabilidad política es de todos los partidos - la Reforma Constitucional del PP-PSOE habla bien claro- que colocan por encima de toda necesidad social el pago de una deuda ilegítima a capitalistas de aquí o de fuera.
La única solución es la unidad en la lucha, sin concesiones, sin ningún tipo de colaboracionismo político o sindical.
Llamamos a todas las víctimas de esta guerra social sin precedentes: a todas las personas paradas o precarias, a las que sufren la (auto) represión laboral bajo la dictadura de los empresarios, a las empleadas públicas a quienes se ha recortado derechos y su dignidad laborales, a las que sufren desahucios o infravivienda mientras que hay cientos de miles vacías, a las que no llegan a fin de mes, a las excluidas que pueblan nuestros barrios y pueblos, a nuestrxs hermanxs de clase, lxs inmigrantes.
Os convocamos para iniciar así, de la mejor manera posible, mostrando la solidaridad y la unidad, las huelgas y movilizaciones que preparamos para este otoño.
¡VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

10 DE LAS MUJERES MAS PODEROSAS DEL MUNDO

EL CHE SIGUE COMBATIENDO POR OTRAS TIERRAS DEL MUNDO

Cuando los combatientes sirios que defienden a su pueblo de la agresión del “Eje de la Guerra”, mostraban en sus pechos la imagen del Guerrillero Argentino-Cubano Ernesto Che Guevara se cumplía quizás uno de los anhelos mas importantes que siempre guió el accionar del pensador y combatiente revolucionario.
No es muy difícil comprender la importancia que tiene en las acciones combativas los ideales por los que se lucha. Mientras los soldados pagados por occidente que agreden al pueblo sirio, tienen como ídolo el Dollar con el que se les paga su actividad terrorista, los combatientes sirios emplean la imagen y mas que esto el ejemplo, del comandante guerrillero.

Todos recordamos aquellas imágenes diseminadas por Wikileaks, al principio de sus revelaciones, en que se observaba y se escuchaba como dos pilotos de helicópteros norteamericanos competían imitando uno de los tantos héroes de juegos virtuales y asesinaban en pleno día y sin mediar ningún hecho, a civiles indefensos. Los Superman, Spiderman y los miles de personajes ficticios creados por la maquinaria propagandística norteamericana para generar mitos en ausencia de héroes verdaderos, son los patrones utilizados por los flamantes “defensores” de la “democracia” Made in USA.

No en balde los EE.UU intentan constantemente influir sobre nuestras mentes para, como dijera el relevante líder militar Chino Sun Tzu “Hacer todo lo posible para desvalorizar las tradiciones de nuestros pueblos y debilitar su fe en sus dioses”.

Por ello es tan importante luchar por mantener las tradiciones nacionales, los valores de los próceres que han generado la lucha por la emancipación de nuestras naciones. El Che hace mucho rato no pertenece ni a Argentina ni a Cuba, pertenece al mundo y el ejemplo de los combatientes sirios así lo demuestra.

Uno de los combatientes expresó “el guerrillero nos ayuda a combatir contra los invasores”. Y es que en realidad, de estar vivo, el Che verdaderamente apoyaría la lucha del pueblo sirio.

Es tal el temor que tienen los ideólogos de la guerra en occidente de estos ejemplos que de seguro silenciaran las imágenes o tratarán de tergiversarlas, mostrando a los sirios como “comunistas sangrientos que reprimen al pueblo” o combatientes que siguen las ideas del Che y la asociaran a cualquier mentira fabricada por ellos.

Estamos seguros que ni el gobierno sirio ni mucho menos el argentino o cubano, trataron de implantarles a los soldados del Ejercito, esta imagen del héroe de mil batallas que es el Che. Esto es un gesto voluntario y espontaneo que demuestra la importancia que tienen los hombres que defienden sus ideales, que hasta después de muertos siguen siendo útiles.

La imagen del Che cabalga junto con los soldados sirios por tierras mediorientales, esta es el arma más importante que tienen los sirios, la de las ideas justas y honestas.

Gracias Guevara, porque sigues combatiendo con tu destacamento por otras tierras del mundo, que siguen reclamando el concurso de tus invaluables esfuerzos.

SE APROXIMA EL RESCATE. ESTO ES LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

25.08.2012

La respuesta en manos de la gente.

Un rescate conllevaría exigencias y recortes incuestionables. Así lo demuestra la experiencia de los países rescatados, el diario económico conservador, Expansión, lo ha resumido así:

1-Funcionarios: despidos y más bajadas de sueldo

En España en 2010 se tomó una medida sin precedentes: se bajó el sueldo de los funcionarios un 5% de media y después se mantuvo congelado en 2011 y 2012. Además, se ha aplicado una tasa de reposición del 10%, que este año se ha reducido al 0% excepto para Sanidad y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, este colectivo podría sufrir otro revés: que se introduzca la posibilidad de despedirles y que haya más descensos salariales.
En Grecia, por ejemplo, entre 2010 y 2011 el sector público se redujo en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales. Pero además se pretende suprimir otros 150.000 hasta finales de 2015. Esto es a lo que el país heleno se comprometió ante sus socios europeos y el FMI para recibir ayuda. Sólo en este ejercicio está previsto que deje en la calle a 15.000 funcionarios.

Hasta ahora Portugal ha reducido la plantilla del sector público gracias a las jubilaciones (el año pasado 20.000 menos), pero ahora ya se plantea despidos con 20 días por año trabajado con un límite de doce mensuales.

Además, los funcionarios lusos que cobraban más de 1.000 euros al mes han visto como desaparecía su paga extra de Navidad y la de verano y el cobro de los festivos trabajados, unas medidas que han supuesto un recorte del 20% en su sueldo.
Irlanda también va a reducir los empleados públicos en 37.500 entre 2008 y 2015.

2-Recorte de las pensiones

En España las pensiones se congelaron en 2011 por primera vez en la Democracia, pero el nuevo Gobierno ha retirado esta congelación para este año. En los rescatados los pensionistas han salido peor parados sufriendo importantes rebajas en sus prestaciones.

En Grecia se han recortado un 20% las pensiones de más de 1.200 euros y hasta 40% en el caso de los jubilados con menos de 55 años.

En Irlanda se han reducido las pensiones de los nuevos jubilados un 10%, además se han quitado deducciones fiscales.

En Portugal los pensionistas igual que los funcionarios han visto desaparecer las dos pagas extras.

3- Acelerar el retraso en la edad de jubilación

En este apartado España ya ha avanzado bastante con la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, una medida que se va a aplicar de forma progresiva y que será plenamente vigente en 2027. Una ayuda externa podría provocar el adelanto o endurecimiento de esta medida.

En Grecia se ha retrasado la edad de jubilación a los 65 años de forma generalizada (las mujeres se jubilaban a los 60 y en el sector público la edad daba igual era suficiente haber cotizado 37 años) y el periodo de cotización para acceder a la pensión completa ahora es de 40 años, frente a los 35 años que se exigían antes. Además, el importe de la pensión paso a ser el 64% del sueldo, frente al 805 que era antes, y se calcula en función de la medida del salario de toda la vida laboral, y no del último recibido.

En Portugal se ha suspendido hasta 2014 la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada con 55 años y 30 años cotizados.
Irlanda aprobó la elevación de la edad de jubilación a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028.

4- Más impuestos, sobre todo sobre el consumo

En este punto, el Gobierno español ya acometido una subida del IRPF, pero podría tener que subir el IVA este mismo año (ahora está en el 18%) o suprimir las deducciones a la compra de vivienda como ya le ha recomendado Bruselas.

En Grecia el IVA se subió dos veces en el mismo año (4 puntos en total) hasta el 23%. Además, se incrementaron en 10 puntos los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Además, se lanzó un nuevo impuesto para la propiedad inmobiliaria.

Portugal también subió el IVA hasta el 23% aplicando el tipo general a productos que hasta entonces se regían por un tipo reducido (esto ha hecho que el IVA de la luz y gas pase del 6% al 23%). Además, este país elevó la fiscalidad de las rentas más altas y de las empresas con beneficios.

En Irlanda la subida fiscal más importante también ha sido la del IVA que se ha aplicado de manera progresiva y aumentará del 21 al 22% en 2013, con un incremento posterior al 23% en 2014.

5- Reducir la prestación por desempleo

En España la prestación por desempleo y el conocido como cheque parado (subsidio para los parados que han agotado su prestación) se mantiene sin variación, pero en los últimos meses ha habido rumores de que podría sufrir alguna rebaja aunque el Gobierno lo ha negado.

En este sentido, sólo Portugal ha acometido una rebaja del período para recibir la prestación a un máximo de dos años y dos meses, cuando hasta ahora el tope estaba en tres años.

6- Reforma laboral, donde más se ha avanzado

La última ley laboral ha introducido importantes novedades. La principal es que ahora las empresas pueden despedir a un trabajador con una indemnización de 20 días alegando tres trimestres de caída de ingresos y con 33 días si el despido es improcedente (frente a los 45 días que había). Además, se ha introducido más flexibilidad en la negociación colectiva permitiendo que la empresa pueda negociar con el trabajador directamente una bajada de sueldo o un cambio de tarea, por ejemplo.

En Grecia la indemnización por despido se redujo un 50% y se eliminaron los convenios colectivos en Grecia. Esta última medida ha provocado un descenso medio del 20% en los salarios del sector privado, según datos recogidos por los inspectores del Ministerio de Trabajo.

En Portugal se han reducido el número de festivos (cuatro menos) y la cantidad pagada por cada hora extraordinaria desciende a la mitad. Además, se ha recortado la indemnización por despido de 30 a 20 días por año trabajado para los nuevos contratos y con un límete de 12 mensualidades y el Gobierno podría estar ya estudiando nuevas rebajas.
En Irlanda no ha habido grandes novedades en este terreno porque su mercado de trabajo ya era flexible.

7-Más control de las cuentas de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas son uno de los focos de preocupación para Bruselas y para los analistas internacionales. De hecho, son las responsables del desvío de déficit hasta el 8,9% en 2011 (desde el 6% que se prevía inicialmente). Por ello, un rescate podría suponer un control adicional de las cuentas de estas regiones, pero esto es sólo una hipótesis.

8-Más exigencias para el sistema financiero

Una de las opciones que está ganando fuerza es que se busque una vía para que la ayuda externa a España se focalice en la banca. Por ello, según altos cargos alemanes citados por Reuters, si finalmente esto es así los fondos europeos podrían liberarse sin que la economía española tuviera que someterse al estricto tipo de programa de reformas que acordaron Grecia, Portugal e Irlanda. En su lugar, España sólo tendría que acordar nuevas condiciones ligadas a la reforma de su sector bancario.

EXPLOSION DE GAS EN VENEZUELA


EN EL SINIESTRO, LA POLICÍA NO DESCARTA NINGUNA HIPÓTESIS

Una gran explosión de gas sacudió a la refinería más grande de Venezuela -el Complejo Refinador de Amuay, que produce 645.000 barriles del combustible al día-, matando a veinticuatro personas, hiriendo a otras 80 y causando graves daños en la infraestructura, según declaró el ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

Los medios locales informan que la explosión se habría registrado en una planta de destilación. Los vecinos reportaron un fuerte estruendo que generó el estallido en ventanas de viviendas aledañas.

Según informa Notifalcon en su cuenta de Twitter, “cerca de las 5:45 am se escuchó una explosión en la refineria de Amuay, de manera extraoficial se ha conocido que seria la planta de HDS”. Los vecinos escucharon la fuerte explosión. Reportan llamas de 60 mts“.

“Los daños están bien localizados en un área no mayor de unos 20 metros cuadrados y vamos a seguir con nuestras labores hasta que podamos extinguirlo completamente“, expresó el gerente del centro de refinación Paraguaná.

La refinería de Amuay está ubicada en el oeste de Venezuela y es parte de del Centro de Refinación Paraguaná, uno de los mayores complejos de este tipo en el mundo, que tiene una capacidad de producción total de 955.000 barriles por día.

¡
 

Las investigaciones que se han iniciado de inmediato no descartan ninguna causa del siniestro, incluida la de un sabotaje.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UN GRUPO DE PARADOS ENTRA EN EL CARREFOUR DE MÉRIDA PARA EXPROPIAR ALIMENTOS

25.08.2012.



Cunde el ejemplo de Écija y Arcos de la Frontera.

Un grupo de parados de Mérida han acudido esta mañana al centro comercial de Carrefour de Mérida y, después de llenar varios carros de la compra de distintos productos alimenticios han intentado sacarlos del centro sin pasar por caja, en un intento de lo que ellos mismos denominan ‘una expropiación’ de alimentos.

Agentes de la Policía Nacional han acudido al lugar y los incidentes, en principio, no han ido a mayores. Entre los presentes, el antiguo dirigente de Izquierda Unida en Extremadura, Manuel Cañada, y el actual diputado de la formación en el Parlamento regional, Víctor Casco.

El acto ha consistido en una "expropiación de alimentos", según reconoce el propio Casco en su cuenta oficial en Twitter, y en el que también indica que la acción busca "frente a la acaparación de riqueza por unos pocos, reparto de la riqueza".

En concreto, en torno a medio centenar de personas ha participado en un acción que ha consistido en cargar varios carros con productos de "primera necesidad" y de "marcas blancas", y que han sido sacados desde la zona de compra al pasillo de entrada desde la calle al centro Carrefour, sin pasar por las cajas de cobro.

En las puertas y en el interior del centro comercial se encuentran varios agentes de la Policía Nacional que han identificado a algunos de los participantes en la acción, y que han tratado de impedir que estos saquen los carros cargados de comida fuera del establecimiento, según ha podido comprobar Europa Press.

"Ahora mismo en el Carrefour en un acto de protesta y rebeldía: expropiación de alimentos", ha señalado en Twitter Casco. "Frente a la acaparación de riqueza por unos pocos reparto de la riqueza", ha añadido

MILES DE INMIGRANTES SE MANIFIESTAN EN GRECIA CONTRA EL FASCISMO

25.08.2012



Hartos de las acciones nazis salieron a la calle.

Miles de inmigrantes han recorrido este viernes las calles de Atenas para protestar contra las redadas policiales y las últimas oleadas de ataques racistas, alimentados por la ascensión de partidos de ultraderecha como Amanecer Dorado debido a la crisis económica que azota el país.

La manifestación, conformada por unas 5.000 personas, se dirigió al Parlamento griego entre gritos de "¡No a la Islamofobia!" y "¡Neonazis fuera!", en lo que ha sido una de las mayores marchas contra el racismo registradas en Atenas en los últimos años.

La ONG pro DDHH Human Rights Watch tiene constancia de al menos 59 personas que han escapado de ataques racistas entre agosto de 2009 y mayo de este año, y reconoce en el mismo informe que los datos no son del todo fiables porque muchas víctimas callan sobre las agresiones a las que son sometidas.

Al margen de los ataques racistas, los inmigrantes denuncian un aumento de la presión policial a través de redadas como la ejecutada ayer en la ciudad de Corinto, donde fueron arrestados centenares de "sin papeles" como parte de una operación a nivel nacional, antes de ser retenidos en un antiguo campamento militar.

HAY OTRO TIPO DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL

25.08.2012.



La Televisión venezolana emite desde hace tiempo un programa sobre información internacional que verlo, y luego poner los canales patrios puede convertirse en toda una experiencia.
Accede al último Dossier en:

DISCUSIÓN EN TORNO A ASSANGE: EL NORTE Y EL SUR SE ENFRENTAN EN LA OEA


Reunión de la OEA en torno al caso Assange

Reunión de la OEA en torno al caso Assange

Dos posiciones, una que parece tener su brújula en el Norte y otra que prefiere mirar al Sur, se encuentran hoy en la OEA durante el debate que tiene lugar en torno al caso de Julian Assange.
Mientras algunos países respaldan a Ecuador y se unen en exigirle al Reino Unido “ajustarse al derecho internacional” en torno a la “inviolabilidad” de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, otros apuestan a respaldar a Estados Unidos y Canadá, que descalifican a la OEA como espacio de discusión del diferendo y lo circunscriben a un “asunto bilateral”.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, sostuvo que las intenciones de Gran Bretaña “constituyen una amenaza al pueblo ecuatoriano; sin embargo Ecuador no está solo, cuenta con el apoyo de los países del hemisferio”, acotó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, opinó que la comunicación de Reino Unido dirigida a la embajada ecuatoriana “fue una amenaza directa”, razón por la que “los países de la región hemos reaccionado con rapidez en apoyo a Ecuador”.

Del mismo modo, agregó que “juntos podemos defendernos y solo así podemos hacer valer el derecho internacional humanitario. Creemos que Ecuador ha actuado de manera correcta”, resaltó Maduro.

“Ecuador fue el proponente de esta reunión y solo ha actuado con diplomacia y diálogo, eso hay que reconocerlo; le pedimos desde el ALBA y Sudamérica que estemos juntos en esta oportunidad y unidos con Ecuador”.

Maduro hizo un llamado al Reino Unido para que retome “la sensatez y al diálogo respetuoso con Ecuador. La OEA debe pronunciarse el día de hoy y creemos que el documento que se está entregando, recoge el pensamiento colectivo”.

El canciller de la República de Argentina, Héctor Timerman, manifestó que “los argentinos no creemos que se trata de un tema puramente bilateral, por eso hemos hecho un viaje tan largo para debatir este tema”.
“Es bilateral, tal vez, en algunos de sus aspectos, pero no es bilateral cuando se trata de la amenaza por parte de una potencia militar extra-regional, no es bilateral porque todos sabemos que tenemos compromisos asumidos por lo que el ataque o la amenaza a un país miembro de esta organización es un ataque a todos los miembros de esta organización”.
Sus declaraciones parecieron marcar distancia respecto a posiciones como las de Panamá, cuyo representante, se pronunció por que Ecuador y Reino Unido dirimieran de modo bilateral sus diferencias.

La postura panameña coincide con la de países como Estados Unidos y Canadá, quienes abogaron por excluir a la OEA de cualquier debate en torno a este tema.

Para la representante canadiense, Wendy Drukier “la OEA no es el lugar para tratar esta disputa y nos entristece que haya sido traída acá” (…)Canadá ha evaluado esta situación, teniendo en cuenta a los dos involucrados, tratando de tener el punto más objetivo. Sabemos que ambos afectados han manifestado su decisión de continuar el diálogo y de respetar las leyes internacionales”, concluyó.

Por su parte, John Feeley, secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, dijo que “cuando nos reunimos la última vez para hablar sobre este asunto, dijimos que era un asunto entre Reino Unido y Ecuador, y que no sería útil que la OEA se insertase en este asunto tan delicado, que tiene que resolverse de forma bilateral”.

Ecuador decidió convocar a la reunión de la OEA luego de que el gobierno de James Cameron lanzara amenazas de intervenir su sede diplomática en Londres, en lo que fue interpretado por analistas como un acto injerencista, violatorio de la Convención de Viena y de otros tratados internacionales.

A propósito, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sostuvo que la posición asumida por el gobierno británico “es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico”, y reclamó que la amenaza presentada, no es propia de un país que se desarrolla en plena democracia.

“Esta amenaza es impropia de un país democrático y civilizado del derecho”, aseguró.

Luego de que concluya el debate de la OEA, se requerirá una mayoría de dos tercios para aprobar la Resolución propuesta por Ecuador, que pide a los cancilleres su “respaldo” ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido.

EE.UU UN PAÍS DE LOCURA: ¿NAZIS CONTRA NAZIS?

sábado, 25 de agosto de 2012


¿Se imaginan una guerra civil en Estados Unidos? ¡Qué bueno! No olviden usar armas químicas y nucleares para que no quede ni uno, pero antes habría que evacuar a la población civil no beligerante. Allá los imbéciles que se involucraran en ella.


CNN.- Un juez de Texas advirtió que Estados Unidos podría caer en una guerra civil si el presidente Barack Obama resulta reelecto, por lo que está convocando a formar una fuerza entrenada y bien equipada para combatir a las fuerzas de la ONU que, según dice, Obama llamaría.

VENEZUELA: UNO DE LOS DOS FRANCOTIRADORES ES EL MERCENARIO QUE APRESAMOS, EL OTRO ENTRÓ Y ESTÁ APUNTANDO A CHÁVEZ



Uno de los dos francotiradores es el mercenario que apresamos, el otro entró y esta apuntando a Chávez

 Por Raúl Bracho

Atrapamos al que mide el viento, el que dispara entró a Venezuela. El magnicidio está en marcha.
En el ejercicio de mi oficio como conspiranoico, debo hablar tan claro como acostumbro: el mercenario que atrapó el gobierno de Venezuela entrando por Cúcuta, era un francotirador. Nunca hay un francotirador, siempre son dos: el que mide el viento y escoge el sitio y el momento de matar y el otro que simplemente dispara.
Atrapamos al que mide el viento, el que dispara entró a Venezuela. El magnicidio está en marcha. Aunque aparezca su esposa diciendo que es un pobre narcotraficante de poca monta evadido de la cárcel de La Ceja, llamado Eduardo Acosta. Si el señor Acosta estaba huyendo de prisión: ¿Cómo tiene un pasaporte con tantas marcas de países donde el imperio a contratado sicarios francotiradores?
Estudiando las teorías de magnicidios y de francotiradores, entendí muy bien esta situación que mediáticamente anunció al país que atrapamos a un mercenario que venía con un pasaporte lleno de sellos migratorios por países donde el imperio a realizado golpes de estado, un mariner creo que dominicano a quien se mantiene detenido. Se me prenden mis alarmas terroristas y comienzo a ficcionar: este que atrapamos es el que mide el viento, el otro ya esta dentro, el que dispara esta esperando el relevo que designe el mismo imperio, estamos en riesgo de que Hugo Rafael Chávez sea asesinado por él este próximo 8 de Octubre.
¿Medir el viento? Pregunté a quien vino a pedirme que escribiera este tema. ¡Sí! Nunca hay “un francotirador” hay dos: uno dispara, pero el otro es el que monta la operación. Uno entrenado para acertar tan delicada operación como es no fallar un disparo a mil metros de distancia, reservado y silencioso, militar frustrado convertido en sicario y el otro que hace el trabajo de campo: escoger el lugar desde donde se dispara, el momento en que se dispara y la medición de estos detalles que desconocía: el viento que sopla que puede desviar la bala mercenaria, el momento de dispara entre los dos latidos del francotirador como para que ni su corazón distraiga la intención asesina que les están pagando. Ese que atrapamos es el el medidor del viento y el que llamaría por su celular al otro, al que disparará a Chávez para decirle el momento de hacerlo. Gente de la mossad, o de Uribe Vélez y sus paramilitares, seguramente.
Le dispararán probablemente una vez que sea imposible llamar a un golpe de estado por fraude, un día después de los resultados, quizá cuando salga a plaza pública a celebrar con el pueblo.
Ese soldado gringo, el mariner que atrapamos entrando a Venezuela era el segundo francotirador, el venía a medir el viento, a escoger la azotea del edificio en el centro de Caracas desde donde su par debería dispara, a entrenar a los distractores, a crear la estrategia del magnicidio contra nuestro comandante Chávez. Lo atrapamos, pero ¿y donde está el otro? El ya está en Venezuela, quizá esperando que el pentágono designe al nuevo medidor de vientos.
Matar a Chávez es la solución inequívoca para quienes nunca podrán someterlo ni política ni electoralmente. Esta escrito con negritas en el guión perverso de los fascistas y el que dispara debe estar durmiendo placidamente en cualquier hotel del centro de la ciudad esperando que le asignen al que dirija la operación, sobran a pesar de lo exquisito del trabajo encomendado. Trataron de hacerlo con Fidel y nunca lo asesinaron. Hay que encender las alertas entonces, a Chávez tampoco podrán matarlo.
Estamos en una posición débil porque el asesino duerme en Caracas y no sabemos quien es ni donde está, pero ya entró a Venezuela. Chávez debe ser protegido. Dicen que no podrán matarlo y que caerá un guardaespaldas. Chávez iracundo declarará estado de sitio un día después de la victoria. ¡Que vaina!
Es mi deber seguir alertando situaciones de riesgo, es mi deber proteger a mi comandante, es mi deber y lo cumplo así se me acuse de paranoico. Ya mis alertas sobre las intenciones de la oposición de declarar el fraude tres horas antes llegaron a la boca de Chávez, eso me hace saber que tiene sentido mi trabajo. Prevenir y alertar. Imaginar y suponer, inventar escenarios insólitos y denunciarlos es deber de todas y todos.
Aquí no se pierde esta revolución y menos por pendejos. Así que aquí dejo escrita esta profecía maldita que debemos detener. Aquí mi alerta para salvar a nuestro líder. Que nos cuidemos hasta después de la gran victoria que obtendremos. Ya no podrán ni siquiera intentar un golpe cuando su propia gente se sabe derrotada, solo les quedará el magnicidio y eso menos que nada podrá ocurrir.
Adelante comandante. Viviremos y venceremos, a vencer, a vencer, a vencer!!!!!

SÁNCHEZ GORDILLO PROMETE "SORPRESAS" EN SU MARCHA POR CÁDIZ Y VUELVE A LLAMAR POR SU NOMBRE AL MINISTRO DEL INTERIOR



 


25.08.2012
 

La marcha obrera con Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero a la cabeza llegará a Cádiz la próxima semana, como ha anunciado en su presentación en la capital gaditana. Anuncia "sorpresas" y califica del "ridículo" al Ministro del Interior español. 
 
Prensa

La marcha obrera con Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero a la cabeza llegará a Cádiz la próxima semana, como ha anunciado en su presentación en la capital gaditana.

Bajo el lema 'Andalucía en pie' partirán de El Puerto el lunes y serán recibidos el martes en la capital gaditana. Sánchez Gordillo y Cañamero en su particular lucha contra el capitalismo y los recortes del Gobierno Central realizarán «varias sorpresas» durante la marcha aunque no han querido desvelarlas en la rueda de prensa que han ofrecido hoy.

El parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda ha rechazado la “campaña emprendida por el Gobierno Central” y los agentes del capitalismo contra su movimiento, y apelado a la rebeldía y “hasta la revolución” si es necesario para salir de la crisis. Sánchez Gordillo ha enumerado “las mentiras” de la crisis que “han creado los bancos y que no quieren terminar porque ahora es cuando más están robando”.

Por otro lado, el diputado ha llamado "ridículo" al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por asegurar que la ocupación esta semana de una finca en la provincia de Córdoba por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) fue una "fantochada con una absolutamente connivencia" del propietario del lugar. "Yo no sé si estaría borracho el ministro o es así de tonto", ha replicado.

En rueda de prensa durante la presentación en Cádiz de la tercera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía en Pie", Sánchez Gordillo ha considerado un "chiste malo de Lepe" que Fernández Díaz haya realizado esas declaraciones, por lo que le ha instado a "marcharse automáticamente".
 
Además, cree que "terrible" que un ministro del Interior "inste a la propiedad a que denuncie", entendiendo que es "franquismo puro y duro" y "la Gestapo resucitada".
 
Por otro lado, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, preguntado por la imagen que están dando en el exterior, ha asegurado, tal y como ha asegurado Gordillo, que la "mala imagen" no la están ofreciendo ellos sino el caso Gürtel, el de los EREs en Andalucía, los recortes, la prima de riesgo, "los palos de ciegos que da el Gobierno, que ha creado 600.000 parados en el tiempo que lleva gobernando, o la reforma laboral". Al hilo de esto, Sánchez Gordillo ha apuntado también la imagen que da en el exterior personas como Iñaki Urdangarín, "que pertenece a la Familia Real", o el banquero Emilio Botín, "ya que está comprobado que tiene dinero en paraísos fiscales", o hechos como el de "perdonarle a los ricos el 90 por ciento de lo que han defraudado a Hacienda"."Pronto nos achacarán la muerte de Manolete", ha ironizado Gordillo.

En este sentido, ha instado al ministro del Interior a que "busque a los ladrones" no entre los jornaleros, "sino entre los banqueros", apuntando que "no nos fusilan porque no se lleva".

EL HONORABLE PAPEL DE LOS COMUNISTAS SIRIOS



25.08.2012
El Partido Comunista sirio (PCS) ha tenido un rol de vanguardia en las luchas antimperialistas del pueblo sirio, en la definición del socialismo sirio y en la organización de las masas populares, obreras y campesinas. Sus errores no permitieron que asumiese la dirección del proceso revolucionario pero su análisis correcto de la situación política les ha permitido cumplir y seguir cumpliendo el mismo rol de vanguardia. Apoyan el movimiento de 1963 que lleva al poder al Baas árabe socialista. En 1972 aceptan colaborar en tareas de gobierno con el partido dirigente Baas. En 2011, divididos en tres organizaciones mas por las evoluciones del Movimiento Comunista Internacional que por razones internas, dan apoyo firme a la voluntad popular de no doblegarse ante el ataque imperialista.
Hoy ocupan papeles en el gabinete de guerra que preside Bashar al Assad. El PC de Siria tiene una cartera ministerial y el Partido de la Voluntad Popular con su líder Qadri Jamil ocupa la vicepresidencia económica y construye la alianza en lo económico entre Rusia y su heroico país. Si bien alguna fracción burocratizada y corrompida del Baas como la representada por la familia Tlass y por un grupo pequeño de dirigentes representados por el ex primer ministro han claudicado cobardemente, los comunistas en sus diferentes organizaciones siguen al frente de sus responsabilidades mostrando el mas puro de los patrotismos. Aunque no lo sabemos, estamos convencidos que los comunistas cumplen tareas en la organizacion por la base de la resistencia, el apoyo al Ejército árabe sirio, la lucha contra los enemigos. Los comunistas sirios salvan el honor del comunismo frente al ejemplo contrario de varias organizaciones comunistas árabes que se hunden en el fango de la traición, la confusión, la cobardía y la ambigüedad. Por ejemplo ese PCOT (que hoy renuncia a la sigla “comunista” y que se alegró públicamente por el derrocamiento de la Yamahiriya libia), el PC libanés recluido en su inacción, el PC egipcio del que no se sabe que haya organizado la mas mínima solidaridad con Siria.
Los comunistas sirios están llamados a renovar revolucionariamente el movimiento comunista árabe sobre una sana base marxista leninista.




http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es

LA PRENSA BURGUESA MIENTE POR PRINCIPIO



25.08.2012

Critica de la industria político mediática

Iñaki Gil de San Vicente
El muy interesante texto de Dax Toscano que aquí prologo –“La industria mediática, la alienación y los procesos de transformación revolucionaria en América Latina”– me ha facilitado y a la vez exigido volver a una problemática que nunca debemos despreciar y menos aún olvidar. Aunque el estudio del profesor Dax está centrado, lógicamente, en América Latina, su valía supera a este marco geográfico para ser perfectamente aplicable a los diversos procesos existentes ahora en el mundo. Además de otros méritos de este texto, también debemos resaltar el de su oportunidad. Vivimos en tiempos de crisis profunda del sistema capitalista a escala mundial. Las crisis sociales abren momentos de bifurcación, de optar por una salida u otra. En una sociedad supuestamente democrática que hipotéticamente se rigiera por ese utópico reformismo habermasiano de la “acción comunicativa” en el interior de la “sociedad civil”, en esta sociedad maravillosa la “libertad de palabra” y el “derecho de expresión”, así como la “educación gratuita”, etc., garantizarían que eso que llaman “ciudadanía” pudiera elegir pacífica y libremente la opción a tomar, decisión mayoritaria que sería aceptada por la minoría. Pero no existe semejante sociedad, como es bien sabido.
Malvivimos en una sociedad estructurada por la propiedad privada de las fuerzas productivas. Sobre esta base material y simbólica se sustenta la explotación de la fuerza de trabajo asalariada, la obtención de plusvalor y su transformación en plusvalía, una de cuya parte terminará, al final del todo el proceso capitalista, siendo beneficio o ganancia exclusiva en manos de la burguesía. Una característica de este proceso socioeconómico es que, tarde o temprano, entra en crisis y, cuando son muy graves y prolongadas, tensionan al máximo el choque entre las dos opciones de salida: la de los explotadores y la de los explotados. La primera tiene más recursos, medios y fuerzas para imponerse y salir victoriosa, sobre todo tiene más recursos militares y violentos, pero también económicos, legales y judiciales, y de propaganda, mediáticos, de manipulación, mentira y engaño, de alienación, en suma. La segunda solución, la de las masas explotadas, tiene muchos menos recursos, y por eso esta segunda opción ha de organizarse y formarse, unirse, aglutinar sectores sociales, pensar y debatir, e informarse por su cuenta, sin dejarse atrapar por las mentiras y medias verdades de la prensa burguesa.
En lo relacionado con la crisis, la prensa burguesa trabaja para ocultar sus verdaderas causas, culpando a razones ajenas al sistema, a la avaricia y al egoísmo “instintivo” de la especie humana, exculpando a la burguesía de sus efectos y responsabilizando a lo sumo a un sector muy reducido de ella: a los pocos especuladores desaprensivos, mientras que, conforme avanza la crisis, acusa directamente a la clase trabajadora que con sus demandas salariales “injustificadas” y sus métodos violentos amedrentan a empresarios y accionistas, a banqueros, de modo que se retiran de la vida económica. A simple vista y desde una perspectiva simplona, estas y otras mentiras tendrían que perder su efectividad conforme se agudizase la crisis y con ella sus efectos nefastos, pero no sucede exactamente esto. Siendo cierto que el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, el empobrecimiento, la precariedad, la creciente represión contra las luchas y protestas, etc., facilitan la radicalización y la toma de conciencia, sin embargo el problema de la toma de conciencia es más complejo.
Antes de que estalle la crisis, o cuando sólo late en el fondo de la economía, la prensa ya realiza una campaña permanente, sin fin, a favor de los intereses de la clase explotadora, fortaleciendo su ideología y su concepción del mundo. Durante la “normalidad”, la prensa es uno de los instrumentos de manipulación y alienación que, con la ayuda de los demás, de la escuela, de la Iglesia, de la familia autoritaria, etc., asegura y reproduce las condiciones de explotación, la pasividad de muchos y el colaboracionismo de otros. Pero en la medida en que se deteriora la situación socioeconómica, la burguesía multiplica sus esfuerzos ideológicos con todos los recursos a su alcance, de modo que para cuando la crisis ha alcanzado una gravedad inquietante tales mecanismos actúan al máximo de su efectividad. Tener en cuenta esta dinámica ascendente es vital para entender una de las razones de la efectividad de la prensa en el retraso de la concienciación obrera y popular durante las crisis estructurales.
Pero todavía hay una razón más elemental que pasa desapercibida para el grueso de las izquierdas y que debemos exponer antes de seguir con el prólogo al brillante texto de Dax Toscano. La efectividad de la prensa burguesa sería nula o muy reducida si no se apoyase en dos de los sistemas alienadores más efectivos del capitalismo, dos sistemas que surgen de sus entrañas, de mismo proceso de explotación, y que a la vez lo invisibilizan y ocultan, alterando totalmente, invirtiendo y poniendo cabeza abajo la capacidad de conocimiento crítico de las personas. Nos referimos, por un lado, al fetichismo, a la cosificación y reificación, y por otro lado, a la coerción sorda, sibilina y subterránea consustancial a la dictadura del salario. Sobre el fetichismo hay que decir que es la capacidad del sistema para reducir las personas a cosas, a objetos pasivos e inconscientes, y no a sujetos activos y conscientes, mientras que, a la inversa, humaniza a las cosas, a las mercancías y a los objetos fabricados por el sistema, de modo que la gente explotada acepta la dictadura del capital porque lo ha divinizado, ha otorgado poderes sobrenaturales, mistéricos y religiosos al dinero, a los bancos, lo que hace que crea que el patrón es una especie de dios moderno, que le protege, le cuida y le da trabajo, cuando es justo lo opuesto, lo contrario. Simultáneamente, la efectividad de este mecanismo está reforzada por la coerción sorda, por la amenaza silenciosa, preventiva y siempre presente pero apenas nunca oficial y pública, de que si la clase explotada se resiste a su “dios-empresario” éste le condenará al paro, a la miseria, a deambular por el mundo oscuro y frío, desolado, de la pobreza y del hambre, expulsándole del paraíso de la producción, al igual que dios expulsó a Eva y a Adán del paraíso terrenal por negarse a obedecerle.
Es sobre esta base mayoritariamente irracional e inconsciente, cargada de miedos y de temores, sustentada en el idealismo y la credulidad, sobre la que se yergue la acción de la prensa burguesa, teniendo como objetivo estratégico reforzarla y fortalecerla. La prensa intensifica la producción de miedo físico y de dependencia psicológica al poder, al “dios-empresario”, al capital como fetiche mágico y caprichoso que dirige nuestras vidas pudiendo arruinarlas, a la misma o más velocidad con la que se ahonda y expande la crisis del capital, para impedir que las clases y los pueblos explotados se desalienen, tomen conciencia crítica, superen su credulidad fetichista y religiosa, aunque no practiquen los rituales mágicos de la liturgia, y pasen a la acción revolucionaria para imponer la segunda salida a la crisis, la opción socialista. Nos encontramos ya en el suelo real, la base psicofísica material e histórica, sobre la que se levanta la estructura de explotación, opresión y dominación a la que sirve la prensa burguesa. Por tanto, frente al ocultamiento de lo real, frente a la destrucción de la consciencia para ahogarla con la inconsciencia, frente al exterminio de la razón para imponer la sinrazón y la irracionalidad, frente a todo ello, la pedagogía concienciadora socialista ha de potenciar esa racionalidad lúcida y lógica, esa consciencia crítica y autocrítica.
Pero antes de desarrollar este crucial objetivo de todo movimiento revolucionario, que Dax Toscano expone con rigor y detalle, debemos mostrar cómo la prensa burguesa riza el rizo de su esencia de clase y, con absoluta coherencia empresarial, por qué y cómo se lanza a obtener el máximo beneficio económico y político de su negocio. Desde que la explotación social y el lenguaje escrito se fusionaron, ambos han ido a la par, creando una unidad de intereses en la que el segundo, el lenguaje escrito, ha aceptado castrar y dominar su poder concienciador en beneficio del primero. Los escribas y los sacerdotes monopolizaron el lenguaje escrito, haciendo de él un sistema de legitimación del poder establecido, y reprimiendo con mayor o menor efectividad su potencial concienciador y de conocimiento crítico. Durante los modos de producción precapitalistas, este matrimonio funcionó en base al interés común por la propiedad privada y acaparamiento de riqueza para el consumo ostentoso y suntuoso, que no para la acumulación ampliada. Con el capitalismo se da un salto cualitativo ya que irrumpe la producción de mercancías y casi al instante, en la segunda mitad del siglo XV, la imprenta desata la producción en serie del libro como mercancía imprescindible para la burguesía en ascenso, pero también como rama productiva que el feudalismo en decadencia ha de vigilar y controlar, y a de usar para sus propios fines, sobre todo a partir del Concilio de Trento.
Es cierto que la economía mercantil precapitalista ya había iniciado en Grecia, Roma, China, India, países musulmanes, medioevo europeo, etc., la conversión del lenguaje escrito en una mercancía, y que incluso se había avanzado en modelos mecánicos de impresión que sin llegar a la tecnología de la imprenta europea sí facilitaban una producción creciente de textos escritos. Pero el capitalismo, como decimos, hace de la cultura escrita una rama productiva más, que al instante adquiere un enorme poder político-cultural, como se demuestra ya definitivamente en el siglo XVII. Una rama productiva que busca independizarse de los controles medievales, que se rige por la ley del valor-trabajo y por la lógica del beneficio, lo que le lleva a la lógica de la explotación asalariada de sus trabajadores. El hecho de que la mercancía producida aparente ser estrictamente “cultural” e “ideal” y no “material”, en el sentido grosero, metafísico y no dialéctico de estos conceptos, esta falsa apariencia ha sido y es utilizada por la burguesía para negar la explotación interna a la producción cultural, para sostener que son simplemente “culturalistas”, que no hacen política y que su economía es la “economía de lo inmaterial”, la “economía de la inteligencia”, etc., dedicada a ofrecer sabiduría, historia, conocimiento, ciencia, o sea, las bases de la libre capacidad de elección.
La política y la lucha de clases presionan internamente en el desenvolvimiento de la ley del valor-trabajo, pero en las empresas mediáticas tal interacción es más estrecha que en el resto de ramas productivas debido, por un lado, al propio contenido ideológico de la mercancía cultural y, por otro lado, al impacto positivo o negativo de los cambios sociopolíticos en la tasa media de beneficio de esta rama industrial. Conforme el capitalismo va encontrando más dificultades para su acumulación ampliada debido a la caída tendencial de la tasa media de beneficios, la burguesía reacciona multiplicando el intervencionismo estatal y con él la importancia de la política como economía concentrada, a la vez que busca nuevos negocios, mercados y consumidores. Todo ello determina que lo sociopolítico, lo cultural, lo ideológico, etc., se imbrique cada vez más con esta industria, reforzándose su contenido político-mediático. Muy significativamente, esta tendencia objetiva dio un salto con las guerras napoleónicas entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, otro salto con la irrupción del imperialismo y, por no extendernos, otro que ya se ha hecho estructural y colérico, desde la segunda mitad del siglo XX. Durante este tiempo se han fusionado los intereses económicos de las empresas mediáticas, con los intereses políticos concretos de las fracciones burguesas, dentro siempre de los intereses generales de los Estados capitalistas. No podemos extendernos aquí en las contradicciones secundarias, no fundamentales, que recorren esta fusión y que desaparecen rápidamente, se esfuman como humo, cuando se trata de aplastar a las clases y naciones oprimidas.
Estos y otros cambios afectan a la misma forma de acción política, cultural e ideológica de la burguesía. Por ejemplo, en las campañas electorales los horarios televisivos determinan los horarios de los mítines y ruedas de prensa, y las exigencias de la “comunicación televisiva” determinan el lenguaje, continente y contenido de las campañas electorales. Otro tanto podemos decir sobre la política parlamentaria común, y lo mismo pero con más gravedad hay que decir sobre la producción industrializada y mercantilizada de la culturilla de masas, fabricada según las necesidades del capital, por no extendernos sobre la manipulación de la vida cotidiana de las personas, sobre la masiva presencia de las violencias reaccionarias, sexistas y racistas, sobre el catastrofismo alarmista provocado mediante las “noticias” sobre desastres, inundaciones, hambrunas, pandemias, y un imparable etcétera. Según los medios concretos y sus intereses particulares, ciertas “noticias” contienen más o menos partes de verdad o de mentira, de interpretación verificable o de falsedad incontrastable, pero siempre dentro de una manipulación mediática cada vez más perfeccionada con sofisticadas técnicas de marketing político-empresarial, del mismo modo que ciertas industrias culturales son más reaccionarias que otras dependiendo de sus intereses político-económicos. Sin embargo, todas ellas se mueven dentro de la política burguesa, dentro de la ley del valor-trabajo y dentro de la explotación social de los pueblos y de las clases trabajadoras.
El mito de la denominada “libertad de comunicación” oculta semejante realidad y hace creer a la gente que una campesina y un obrero tiene el mismo acceso a la información veraz que el terrateniente y el empresario. El mito de la comunicación oculta las insalvables distancias sociales, culturales y educativas que determinan que las clases explotadas sean manipuladas en medio de su analfabetismo funcional y relativo, o absoluto, mientras que la burguesía dispone de sus propios medios. Las naciones oprimidas sufren esta misma situación, y en su interior las mujeres padecen una triple dominación cultural y mediática: la de mujeres, la de trabajadoras y la de oprimidas nacionalmente. A escala planetaria, muy pocas transnacionales imperialistas monopolizan la producción político-mediática, destacando las norteamericanas. Un terrorismo simbólico, cultural e “informativo”, que es la máxima expresión de la violencia simbólica consustancial al capitalismo, planificado por las grandes empresas y Estados machaca a los pueblos rebeldes, justificando las atrocidades burguesas, muchas de las cuales son silenciadas y negadas –todas las relacionadas con la guerra sucia, con el exterminio físico selectivo de las izquierdas, con práctica de contrainsurgencia, con los métodos de otras transnacionales energéticas, alimentarias, sanitarias, etc.–, y otras justificadas abiertamente o con excusas como las supuestas “intervenciones humanitarias”.
Las izquierdas revolucionarias, para ir concluyendo con el prólogo al necesario texto de Dax Toscano, no deben reincidir en el error de creer que la “comunicación”, tal cual la define la burguesía, puede ser usada por ella para concienciar políticamente a las clases explotadas. Las izquierdas deben practicar la comunicación crítica, o mejor dicho, la concienciación, en vez de seguir en la trampa de la “comunicación” burguesa que se caracteriza, primero, por defender la dictadura de la propiedad privada lo que le permite censurar y amputar, tergiversar, etc., cualquier mensaje de izquierdas que recurra a sus medios; segundo, por expandir diferentes subideologías parciales, modas intelectuales fugaces y escapismos pasotas múltiples, cuando no pura reaccionariez; tercero, por descontextualizar la poca y muy dosificada “ración de verdad” que emite, siempre envuelta por la manipulación que limita su efecto concienciador; cuarto, por anular el tiempo de reflexión y debate constructivo, o reducirlo al mínimo en sus muy controlados programas de “debate televisivo”, a la vez que se somete al público pasivo y atontado a fugaces estallidos de “noticias” inconexas, sensacionalistas, emotivas e irracionales en su gran mayoría; y quinto, por mantener el fetichismo y la alienación arriba vistas.
Los reformismos siempre han aceptado como “neutral” el sistema de “comunicación” burgués, y ésta ha sido una de las causas de su impotencia para mantener controladas las ansias de revanchismo y de imponer sus políticas conservadoras, de dureza y de mayor explotación social de esta clase. Las izquierdas tienen que desarrollar sus propios sistemas de concienciación revolucionaria y de comunicación crítica. No puede usar contra su enemigo de clase siempre y como único recurso las mismas armas de que quien le oprime y domina. Más temprano que tarde ha de crear sus exclusivos medios de concienciación revolucionaria que deben regirse de forma antagónica pero a una escala cualitativamente superior, diferente en todo, a los burgueses. Y la pedagogía del ejemplo práctico, de la coherencia transparente, de la sinceridad crítica y constructiva, de la verdad y de la rectitud, ha de regirla de principio a fin, buscando la aglutinación e integración de sectores menos concienciados, y, en la medida de lo posible, remarcando más lo que une que lo que separa:
Primero: una pedagogía basada en la comunidad, en lo común y lo colectivo, lo horizontal, abierto y consejista, soviético, que muestre lo inhumano en todos los sentidos de la propiedad privada de las fuerzas productivas, de las grandes fábricas y bancos, de las extensas tierras, de lo vertical, cerrado y burocrático, etc. Segundo, una pedagogía que no anule las diferencias enriquecedoras y las aportaciones de la creatividad individual, sino que las potencie desde una perspectiva opuesta al egoísta individualismo burgués y que, por tanto, no quede encadenada a las modas de consumo ideológico individualista que lanza la industria burguesa al mercado de la alienación de masas. Tercero, una pedagogía que contextualice, enmarque y explique históricamente las causas y el devenir de los problemas sociales, de la explotación, de las luchas en su pasado y su presente, enseñando una realidad ausente en la “comunicación” burguesa pero sin la cual no se comprende nada de lo que sucede en el presente y de lo que puede suceder en el futuro. Cuarto, una pedagogía que busque el debate colectivo, la reflexión abierta y amplia basada en el contraste riguroso de las interpretaciones de los hechos históricos, que no admite el secretismo burocrático-estatal ni empresarial, que rechace el secreto de Estado y que imponga la transparencia de y en la vida socioeconómica. Y quinto, una pedagogía que acabe con la pasiva y miedosa obediencia fetichista al poder caprichoso de dios-dinero facilitando la (re)construcción de la independencia creativa humana dentro de la colectividad social que le encuadra, de modo que el libre desarrollo de cada cual sea el requisito para el libre desarrollo de toda la comunidad.
Una explicación más detallada y enriquecedora que las breves reseñas torpemente expuestas aquí, las encontrarán las lectoras y lectores en el valioso texto de Dax Toscano titulado “La industria mediática, la alienación y los procesos de transformación revolucionaria en América Latina”.