Etiquetas

sábado, 25 de agosto de 2012

DISCUSIÓN EN TORNO A ASSANGE: EL NORTE Y EL SUR SE ENFRENTAN EN LA OEA


Reunión de la OEA en torno al caso Assange

Reunión de la OEA en torno al caso Assange

Dos posiciones, una que parece tener su brújula en el Norte y otra que prefiere mirar al Sur, se encuentran hoy en la OEA durante el debate que tiene lugar en torno al caso de Julian Assange.
Mientras algunos países respaldan a Ecuador y se unen en exigirle al Reino Unido “ajustarse al derecho internacional” en torno a la “inviolabilidad” de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, otros apuestan a respaldar a Estados Unidos y Canadá, que descalifican a la OEA como espacio de discusión del diferendo y lo circunscriben a un “asunto bilateral”.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, sostuvo que las intenciones de Gran Bretaña “constituyen una amenaza al pueblo ecuatoriano; sin embargo Ecuador no está solo, cuenta con el apoyo de los países del hemisferio”, acotó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, opinó que la comunicación de Reino Unido dirigida a la embajada ecuatoriana “fue una amenaza directa”, razón por la que “los países de la región hemos reaccionado con rapidez en apoyo a Ecuador”.

Del mismo modo, agregó que “juntos podemos defendernos y solo así podemos hacer valer el derecho internacional humanitario. Creemos que Ecuador ha actuado de manera correcta”, resaltó Maduro.

“Ecuador fue el proponente de esta reunión y solo ha actuado con diplomacia y diálogo, eso hay que reconocerlo; le pedimos desde el ALBA y Sudamérica que estemos juntos en esta oportunidad y unidos con Ecuador”.

Maduro hizo un llamado al Reino Unido para que retome “la sensatez y al diálogo respetuoso con Ecuador. La OEA debe pronunciarse el día de hoy y creemos que el documento que se está entregando, recoge el pensamiento colectivo”.

El canciller de la República de Argentina, Héctor Timerman, manifestó que “los argentinos no creemos que se trata de un tema puramente bilateral, por eso hemos hecho un viaje tan largo para debatir este tema”.
“Es bilateral, tal vez, en algunos de sus aspectos, pero no es bilateral cuando se trata de la amenaza por parte de una potencia militar extra-regional, no es bilateral porque todos sabemos que tenemos compromisos asumidos por lo que el ataque o la amenaza a un país miembro de esta organización es un ataque a todos los miembros de esta organización”.
Sus declaraciones parecieron marcar distancia respecto a posiciones como las de Panamá, cuyo representante, se pronunció por que Ecuador y Reino Unido dirimieran de modo bilateral sus diferencias.

La postura panameña coincide con la de países como Estados Unidos y Canadá, quienes abogaron por excluir a la OEA de cualquier debate en torno a este tema.

Para la representante canadiense, Wendy Drukier “la OEA no es el lugar para tratar esta disputa y nos entristece que haya sido traída acá” (…)Canadá ha evaluado esta situación, teniendo en cuenta a los dos involucrados, tratando de tener el punto más objetivo. Sabemos que ambos afectados han manifestado su decisión de continuar el diálogo y de respetar las leyes internacionales”, concluyó.

Por su parte, John Feeley, secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, dijo que “cuando nos reunimos la última vez para hablar sobre este asunto, dijimos que era un asunto entre Reino Unido y Ecuador, y que no sería útil que la OEA se insertase en este asunto tan delicado, que tiene que resolverse de forma bilateral”.

Ecuador decidió convocar a la reunión de la OEA luego de que el gobierno de James Cameron lanzara amenazas de intervenir su sede diplomática en Londres, en lo que fue interpretado por analistas como un acto injerencista, violatorio de la Convención de Viena y de otros tratados internacionales.

A propósito, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sostuvo que la posición asumida por el gobierno británico “es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico”, y reclamó que la amenaza presentada, no es propia de un país que se desarrolla en plena democracia.

“Esta amenaza es impropia de un país democrático y civilizado del derecho”, aseguró.

Luego de que concluya el debate de la OEA, se requerirá una mayoría de dos tercios para aprobar la Resolución propuesta por Ecuador, que pide a los cancilleres su “respaldo” ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario