Etiquetas

domingo, 9 de marzo de 2014

¿ SABIAS QUE...?

domingo, 9 de marzo de 2014

... las personas que de manera altruista colaboraban como voluntarios en los comedores sociales han sufrido un cambio brusco en sus vidas?

Ahora son ellos los que acuden a esos comedores para poder alimentarse al menos una vez al día.


A TINA MODOTTI....MEMORIA DE FUEGO


por Maité Campillo
 
Domingo, 09 de Marzo de 2014 

Tina dejó de ser Tina Y se convirtió en 'María la guerrillera'


8 de marzo del 2014 

'A la Mujer que supo amar' 

Tina Modotti, hermana no duermas. . . “Son los tuyos, hermana, los que hoy dicen tu nombre/ los que en todas partes, del agua y de la tierra, / con tu nombre otros nombres callamos y decimos. /Porque el fuego no muere”, palabras del poeta Pablo Neruda.

A Tina Modotti, tan lejos y tan cerca
Entre esa pasión de lucha, fuego y amor, Julio Antonio Mella escribe.
Mía cara Tinissima:
Puede ser que para ti fuera una imprudencia el telegrama, pues estás acostumbrada a llenarte de asombro por todo lo que hay entre nosotros. Como si fuera el crimen más grande el que cometemos al amarnos. Sin embargo, nada más justo, natural y necesario para nuestras vidas. . . Tu figura no se me ha borrado en todo el trayecto. Tus palabras también las tengo acariciándome el oído. Y cuando llegué al trópico, y comenzó el festín del calor, con la selva y el cielo azul, ya sabes que me parecía ver en cada espesura su complemento: aquella espalda con aquel pelo negro, suelto como una bandera, que era mi consuelo al no poder verte. Bien, Tina, perdona que no sea largo, estoy agotado. Creo que voy a perder la razón. . . He pensado con demasiado dolor en estos días y hoy tengo todavía abiertas las heridas que me ha producido esta separación, la más dolorosa de mi vida (. . .)

Julio, el líder estudiantil que naciera en Cuba (1903-1929)

Co- fundador del Primer Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). El que amara a Tina Modotti con pasión febril. . . Colmó de amor y lucha la que se convertiría en su último idilio, compañera de los últimos meses en su agitada y corta vida. Su amada, Asunta Adelaida Luigia Modotti, o simplemente Tina, nació en el entorno de Údine (norte de Italia), un 16 de agosto de 1896. Empezó a trabajar a la edad de doce años, nada excepcional en la época, en una fábrica textil; salario determinante para el sustento familiar crítico, en el que se encontraba la gran mayoría de familias de clase trabajadora. Emigró a la edad de diecisiete años a los EEUU, siguiendo los pasos junto a su hermana Mercedes del padre Giuseppe, obrero de afiliación socialista; donde sufre en carne propia la discriminación y explotación racial inimaginable, desde las pequeñas aldeas rurales que de unos y otros países se acercan a la gran mole de los milagros del sueño americano.

Tina entra a trabajar como empleada en una fábrica de seda, mientras descubre la mejor forma de salir del alienante hacinamiento se presenta en una casa de modas, donde termina trabajando en la misma como modelo. Camina, paso a paso dentro del mundo artístico. Actúa junto a su padre en los teatros obreros de la emigración convirtiéndose de isofacto en un ser querido y popular entre la población italiana residente.

Hollywood empieza a determinar parte de algunas de las páginas de su inquieta e intensa vida, donde actúa en varios filmes de cine. Estela deslumbrante de perfil latino solicitado, esa es ella. Pero la hermosa Tina era más, se sentía mucho más que todo eso, y encontró la oportunidad de acercarse al arte verdadero de la mano del poeta y pintor franco-canadiense Roubaix de L´Abrie Richey Robo (su primer esposo (1917), de quien había sido modelo), y después de la mano del fotógrafo norteamericano Edward Weston, para quien también trabajó como modelo, convirtiéndose en discípula.

La deslumbra la efervescencia cultural que va descubriendo junto al poeta y pintor. De Estados Unidos pasan a México, país que Robo consideraba paraíso de artistas y que a Tina la seduce por completo. Y, allí fue donde murió en 1922 'el muchacho de ojos oscurecidos por los sueños', como ella misma le describió. Para entonces Tina, ya había adquirido grades conocimientos, desenvoltura, y un talento innato en ella envidiable, que la predispone en el palco de honor del mundo de la cultura. Estableció relaciones con figuras tan auténticas como genios de la creación, de la autenticidad, de la talla de Diego Rivera, Sequeiro, Frida Khalo, Juan Clemente Orozco, Xavier Guerrero. . . Tina recorre la patria de Juárez, la que admiró y fotografió hasta saciarse, impregnándose del contexto social e identificándose con los campesinos, toma algunas instantáneas, de la impresionante y ferviente realidad patente, en medio de las contradicciones de una revolución. Tina se sumerge en la política utilizando el arte, su mejor herramienta. Se hizo miembro del Partido Comunista en 1927, participó activamente en la campaña 'Manos fuera de Nicaragua' en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino, y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. Empezó a ganarse la vida como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista Folklor Mexicano y en la publicación de El Machete, creado por el Sindicato de Obreros Técnicos, Pinturas y Esculturas en 1924. Y, así es como la joven italiana de origen rural, va perfilándose como revolucionaria, que sería hasta el día de su muerte.

“Muero por la Revolución”
Los balazos destrozaron vida y hechizo del que fallecería a la mañana siguiente. El atleta de la libertad. Fueron las palabras de Julio Antonio Mella en brazos de su amada la revolucionaria que se entregara en cuerpo y alma, al ser herido en la esquina de Abraham González y Morelos (Ciudad de México), la noche del 10 de enero de 1929. . . La reacción trató de hacer ver que era un crimen pasional, pero chocaron con una roca, una roca altiva en carácter y disposición revolucionaria que supo desenmascarar a los criminales. Era la joven Tina, firme y concienzuda, que venció al enemigo de clase y continuó batallando contra los enemigos de los pueblos, convirtiéndose en una internacionalista activa de talla incalculable la bella revolucionaria que naciera en Údine (Italia), hija de trabajadores que emigraron como tantos miles de miles, en busca quizá de otra miseria en la mayoría de los casos.

Pero fue indudablemente la fotografiá, de manos de Robo, la que más le inspiró de las artes. Destacándose en México por sus impactantes tomas, de la vida pos-revolucionaria, Villa y Zapata. . . Tina contrae nuevo matrimonio con Xavier Guerrero, quien además de pintor era un destacado militante del Partido Comunista Mexicano, la introduce definitivamente en el camino de la lucha proletaria. Y, Tina se hizo Mexicana además de comunista, y arte entre las artes que luchan por la dignidad enarbolando a su gente humilde como bandera internacional. La bandera de los sin tierra ni patria como ambición. Empezó para ella un antes y después, nueva etapa, tremendo salto cualitativo y cuantitativo en su vida. Tina se convierte además de artista la guerrillera que supo llenar de arte su vida, de amor y lucha antifascistas sus días, y plagar sus noches antiimperialistas, apoyando la lucha de liberación de Sandino en Nicaragua; formando parte del comité de apoyo a los históricos anarquistas, Sacco y Vanzetti, asesinados por el gobierno de los EEUU, y a manos de Siqueiros y Rivera, forjar en su amor la fotografiá, la que unió a la lucha como arma imprescindible de nuestra historia. Y Tina se hizo cubana. Cuando se encontró con Mella, del que se enamorara apasionadamente. Y se hizo republicana. Desplazándose al Estado Español y militando del lado del corazón de los pueblos oprimidos combatiendo el fascismo internacional, durante la guerra antifascista del 36.

Tina dejó de ser Tina
Y se convirtió en 'María la guerrillera'
Co-fundadora del V Regimiento, y como representante del Socorro Rojo Internacional, de la que era vicepresidenta, combatió fusil en mano y curando heridos por la República, contra el fascismo. . . Regresa de nuevo a México en 1938, con su nuevo compañero, el legendario Vittorio Vidale (comandante Carlos), jefe del Quinto Regimiento. . . *En la capital de la patria de Zapata y Villa, muere un 5 de enero de 1942, víctima de un síncope cardíaco.
¿Pero quien era Vittorio Vidali?
Para algunos era más que un demonio stalinista.
Según ellos, Vittorio fue el instigador de la muerte de Mella (asesinado por los esbirros del dictador Machado de siete disparos a bocajarro), de Troski, de Nin, y de no se cuantos más personajes en el mundo y hasta de su propia compañera, Tina Modotti. De la que se dijo que no murió de sus dolencias cardíacas, sinó envenenada. Parece ser que algunos comunistas eran malos, muy, pero que muy malos por aquella época, hasta pudo ser el instigador de la muerte de Sacco y Vanzetti y de Sandino, según dicha lógica!
Lo cierto es que Vidali 'el comandante Carlos'
Fue el que descubrió al poeta Miguel Hernández en los frentes de batalla, y lo incorporó como comisario cultural para arengar a los milicianos con su atrayente y agitadora poesía y crónicas de guerra. Desde entonces serían grandes amigos. . . aunque poco después todo el partido lo abandonara a una muerte tan segura como anunciada. Vidali lo reconoció años después como autocrítica. Hubo algunos del V Regimiento, militantes muy famosos del PCE, que posteriormente, con los años, renunciaron al ideal comunista, Vidali nunca lo hizo. . . Tina Modotti murió en un taxi, en México, de un ataque al corazón, enfermedad hereditaria que arrastraba desde la infancia, pese a su espíritu y temple de acero.

*A Tina la revolucionaria, mas cerca que nunca, flor de flor entre l@s que luchan. A la mujer que supo amar y ser amada. . . Como dijo el poeta chileno Pablo Neruda:
“Son los tuyos, hermana, los que hoy dicen tu nombre”

Maité Campillo (actriz y dire

EL PODER SE POSICIONA CONTRA LAS MARCHAS DIGNIDAD: EL ALCALDE DE NAVAMORAL NIEGA EL POLIDEPORTIVO PARA DORMIR

por Columna Extremadura
 
09 de Marzo de 2014 22:30

Escribiendo a los medios de comunicación, concentraciones en el pueblo durante el fin de semana, presionando en el pleno que tienen el lunes y sobre todo manifestándonos en masa el lunes a la llegada de la Columna Extremadura a Navalmoral para que tengan la decencia de permitirnos pernoctar allí. 
 
El poder comienza a tomar posiciones ante las Marchas de la Dignidad 22M. En Madrid Cristina Cifuentes está aleccionando a los suyos, en Écija prohíben la marcha http://t.co/KRf1MUTTWX
y en Navalmoral de la Mata (Cáceres) nos prohíben pernoctar en el pabellón "por no estar acondicionado para ello, no vaya a ocurrir como con el Madrid Arena". 

Presionaremos entre tod@s para que finalmente nos permitan dormir allí. Nos tienen miedo, pero no pararemos. Vamos a Madrid para quedarnos. Gota a gota. ¡Venceremos!
 
Hagamos presión llamando y escribiendo a alcalde y concejales. Dándole difusión. Escribiendo a los medios de comunicación, concentraciones en el pueblo durante el fin de semana, presionando en el pleno que tienen el lunes y sobre todo manifestándonos en masa el lunes a la llegada de la Columna Extremadura a Navalmoral para que tengan la decencia de permitirnos pernoctar allí. Buscaremos alternativas, pero que quede claro nuestro rotundo descontento y rechazo a esas prohibiciones ante las legítimas protestas de la clase obrera para que finalmente den marcha atrás y nos cedan el pabellón.
 
Foto: El poder comienza a tomar posiciones ante las Marchas de la Dignidad 22M. En Madrid Cristina Cifuentes está aleccionando a los suyos, en Écija prohíben la marcha http://t.co/KRf1MUTTWX y en Navalmoral de la Mata (Cáceres) nos prohíben pernoctar en el pabellón "por no estar acondicionado para ello, no vaya a ocurrir como con el Madrid Arena". 
Presionaremos entre tod@s para que finalmente nos permitan dormir allí. Nos tienen miedo, pero no pararemos. Vamos a Madrid para quedarnos. Gota a gota. ¡Venceremos!


EL LUNES A LAS 09:30 SALIMOS DESDE LA PUERTA DEL SEXPE DE MÉRIDA.

¡Todos a Madrid! Por el trabajo y la Renta Básica, los servicios públicos y el no pago de la deuda.

Solo necesitas tus pies, ropa y un saco, anímate.
Foto: EL LUNES A LAS 09:30 SALIMOS DESDE LA PUERTA DEL SEXPE DE MÉRIDA. 
¡Todos a Madrid! Por el trabajo y la Renta Básica, los servicios públicos y el no pago de la deuda. 
Solo necesitas tus pies, ropa y un saco, anímate.

LOS EXTREMISTAS DE MAIDÁN ESTÁN ENCONTRANDO RESISTENCIA POPULAR



9 de marzo de 2014

Declaración del presidente del CC del PCFR, Guennadi Ziugánov.
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
Hasta hace poco, las fuerzas neofascistas que se han hecho con los órganos de gobierno en Kiev, en el trascurso del golpe de Estado, estaba celebrando su triunfo. Hoy se ven totalmente a la defensiva, al encontrarse con la resistencia resuelta de las masas populares del sur y el este del país y con una grave crisis económica, que en el transcurso de Maidán solo ha hecho que agravarse.

De sus desgracias, la camarilla gobernante debe culparse a sí misma, y no a la “mano maléfica” de Moscú. Este grupo enseguida demostró su naturaleza neonazista, rusófoba, al comenzar a destruir los monumentos a Lenin y a los soldados libertadores soviéticos, al derogar la ley sobre el estatus de la lengua rusa, al enviar bandas de matones y saqueadores a los centros industriales del Este, con mayoría de población rusoparlante.

Al encontrar una fuerte resistencia del pueblo en Crimea, Járkov, Donetsk, Odessa, Dniepropetrovsk y otras ciudades, la élite gobernante de Kiev optó por la imposición de una dictadura directa del gran capital. Como gobernadores de una serie de regiones, fueron elegidos los mismos oligarcas, que anteriormente se escondían a la sombra de los politicuchos mercenarios de los diferentes  “Batkivschina”, “UDAR” y “Regionales” de turno.

Como hecho muy elocuente del agudo carácter de clase del nuevo gobierno, hemos podido ver como el presidente del Congreso hebreo europeo, I. Kolomoiski, ha sido designado gobernador de la región de Dniepropetrovsk, el mismo, que como asegura la prensa, ha estado financiando al partido profascista y antisemita “Svoboda”. Esto confirma que la oligarquía mundial está dispuesta a servirse de los nazistas más recalcitrantes, en la tarea de aplastar la aspiración popular de justicia social y del restablecimiento de la unión histórica de los pueblos hermanos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Una particularidad importante de las manifestaciones populares revolucionarias  del sur y este de Ucrania, y sobre todo de Crimea, es que han estado dirigidas, tanto contra los usurpadores neofascistas del gobierno de Kiev, estrechamente relacionados con el capital trasnacional, como contra el clan oligárquico de “Donetsk”, que ha establecido su dictadura política y económica en esas regiones.

El PCFR rechaza los intentos de burda intromisión de Occidente en los asuntos internos de Ucrania. Estamos convencidos, de que la crisis actual, que ha dejado al país al borde de una guerra civil fratricida, ha sido provocado, entre otros, por los EEUU y sus aliados, que desde hacía tiempo aspiraban a arrancar Ucrania de Rusia, acogerla en la OTAN, y convertirla en su colonia y cabeza de puente para la agresión militar contra nuestro país.

Podemos comprobar la hipocresía de Occidente, cuando por un lado, arrebata por la fuerza una región enteramente serbia como Kosovo y Metohia, mediante su intervención directa y las limpiezas étnicas. Frente a eso, tiene el cinismo de no reconocer la voluntad popular de Crimea y otras regiones, que aspiran a reunificarse en Rusia. Sin decidirse a emplear la fuerza militar, Occidente pretende atar las manos de las fuerzas prorrusas, antioligárquicas del sur y el este de Ucrania, enviando a esas zonas a sus destacamentos de “intermediarios”, “representantes especiales” y demás “pacificadores”.

El PCFR respalda la actuación del gobierno ruso, que está prestando ayuda a la fuerzas prorrusas del sur y el este de Ucrania y Crimea. Consideramos que las medias que ha adoptado Moscú han contribuido a la defensa de la población de esas regiones. Al mismo tiempo, hemos de constatar que la política de los dirigentes de la federación de Rusia, en relación con Ucrania y la población rusoparlante, en el transcurso de muchos años, ha tenido un carácter muy lánguido, podo definido, pues ha estado exclusivamente dirigido a asegurar el tránsito de nuestro gas a Europa. Es imprescindible hacer una revisión completa de esa política. En concreto es necesario conceder un carácter mucho más global a nuestras relaciones con el hermano pueblo de Ucrania. Es imprescindible incrementar la cooperación en la esfera industrial, científica, cultural y educativa.

El PCFR muestra su solidaridad con todos los participantes de la resistencia popular, rusos, ucranianos, gentes de todas las nacionalidades, que han salido a las calles en defensa de sus ciudades frente a los banderistas neonazis. Expresamos nuestra solidaridad  con los comunistas ucranianos, que han sufrido la violencia  de los extremistas de Maidán. Estamos observando un alarmante incremento de la presión contra los participantes de la protesta popular, contra los rusos y la población rusoparlante, y de las represalias que se están tomando contra ellos. Exigimos poner fin al abuso de poder del gobierno ilegítimo de Kiev y la persecución de los partidarios de la amistad con Rusia.

Estamos convencidos de que las fuerzas sanas de la sociedad ucraniana se impondrán y enviarán a los herederos de Bandera, a las cavernas subterráneas de las que han salido.

LENIN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES




“De nuestra concepción ideológica se desprenden como consecuencia medidas de organización. ¡Nada de oganizaciones especiales de mujeres comunistas! La comunista es tan militante del partido como lo es el comunista, con las mismas obligaciones y derechos. En esto no puede haber ninguna divergencia. Sin embargo, no debemos cerrar los ojos ante los hechos.  El partido debe contar con organismos –grupos de trabajo, comisiones, comités, secciones o como se decida denominarlos – cuya tarea especial consista en despertar a las amplias masas femeninas, vincularlas con el partido y mantenerlas bajo la influencia de éste. Para ello, naturalmente , es necesario que desarrollemos plenamente una labor sistemática entre esas masas femeninas. Debemos educar a las mujeres que hayamos conseguido sacar de la pasividad, debemos reclutarlas y formarlas para la lucha proletaria de clase bajo la dirección del Partido Comunista. No sólo me refiero a las proletarias que trabajan en la fábrica o se afanan en el hogar sino también a las campesinas, a las mujeres de las distintas capas de la pequeño burguesía. Ellas también son víctimas del capitalismo y desde la guerra lo son más que nunca. Psicológia apolítica, no social, atrasada, de estas masas femeninas; estrechez del campo de su actividad , todo su modo de vida: tales son los hechos. No prestar atención a esto sería inconcebible, completamente inconcebible. Necesitamos nuestros propios organismos para trabajar entre ellas, necesitamos de métodos especiales de agitación y formas especiales de organización. No se trata de una defensa burguesa de los “derechos de la mujer”, sino de los intereses prácticos de la revolución.”

Le dije a Lenin que sus razonamientos constituían para mí un apoyo valioso. Muchos buenos camaradas  se oponían resueltamente a que el partido crease organismos especiales para una labor metódica entre las ampias masas femeninas. Llamaban a esto retorno a las tradiciones socialdemócratas, a la célebre “emancipación de la mujer”. trataban de demostrar que los partidos comunistas, al reconocer por principio y plenamente la igualdad de derechos de la mujer, deben desarrollar su labor entre las masas trabajadoras sin diferencias de ninguna especie. La manera de trabajar entre las mujeres debe ser la misma que entre los hombres. Todo intento de tener en cuenta en la agitación o en la organización las circunstancias consideradas por Lenin es considerada por los defensores de la opinión opuesta como oportunismo, como traición y renuncia a los principios.

“Esto ni es nuevo ni sirve en modo alguno como prueba –replicó Lenin-. No se deje usted desorientar. ¿Por qué en ninguna parte, ni siquiera en la Rusia soviética, militan en el partido tantas mujeres como hombres? ¿Por qué el número de obreras organizadas en los sindicatos es tan reducido? Estos hechos obligan a reflexionar. La negación de la necesidad de organismos especiales para nuestro trabajo entre las amplias masas femeninas es una de las manifestaciones de una posición muy de principios y muy radical de nuestros “queridos amigos” del Partido Obrero Comunista. Según ellos debe existir una única forma de organización : la unión obrera. Ya los sé. Muchas cabezas de mentalidad revolucionaria, pero embrolladoras, se remiten a los principios cuando no ven la realidad, ees decir, cuando la inteligencia se niega a apreciar los hechos concretos a los que debe prestar atención. ¿Cómo hacen frente estos sostenedores de la “pureza de principios” a las necesidades que nos impone el desarrollo histórico en nuestra política revolucionaria? Todos estos razonamientos se vienen abajo ante una necesidad inexorable: sin millones de mujeres no podemos realizar la dictadura proletaria, sin ellas no podemos llevar a cabo la construcción comunista. Debemos encontrar el camino que nos conduzca hasta ellas, debemos estudiar mucho, probar muchos métodos para encontrarlo. Por eso es totalmente justo que presentemos reivindicaciones a favor de la mujer…

Las mujeres deben saber que la dictadura proletaria significa para ellas la plena igualdad de derechos con el hombre tanto ante la ley como en la práctica, en la familia, en el Estado y en la sociedad, así como también el derrocamiento del poder de la burguesía.”

“¡La Rusia soviética está demostrando esto -exclamé- y nos servirá de gran ejemplo!”

Lenin prosiguió:

“La Rusia soviética plantea nuestras reivindicaciones para la mujer bajo un aspecto nuevo. Bajo la dictadura del proletariado esas reivindicaciones ya no son objeto de la lucha entre el proletariado y la burguesía, sino que son ladrillos para la edificación de la sociedad comunista. Esto muestra a las mujeres que están más allá de nuestras fronteras, la importancia decisiva de la conquista del poder por el proletariado.

La diferencia entre su situación aquí y allá debe ser establecida con precisión, para que ustedes puedan contar con las masas femeninas en la lucha de clase revolucionaria del proletariado. Saber movilizarlas con una clara comprensión de los principios y sobre una firme base organizativa, es cuestión de la que dependen la vida y la victoria del Partido Comunista…”

A mi pregunta sobre las condiciones existentes en la Rusia soviética, Lenin contestó:

“El gobierno de la dictadura del proletariado, en alianza, naturalmente, con el Partido Comunista y los sindicatos hace todos los esfuerzos necesarios para superar las concepciones atrasadas de los hombres y las mujeres y acabar así con la base de la vieja psicología no comunista. Es innecesario decir que se ha efectuado la plena igualdad del hombre y la mujer en la legislación. En todas las esferas se observa un deseo sincero de llevar a la práctica esta igualdad. Estamos incorporando a las mujeres al trabajo a la economía soviética, en los organismos administrativos, en los legislativos y en la labor de gobierno. Les estamos abriendo las puertas de todos los cursos y centros docentes, para elevar su preparación profesional y social. Estamos creando diversos establecimientos públicos: cocinas y comedores, lavaderos y talleres de reparación, casas-cuna, jardines de infantes, orfanatos y todo tipo de establecimientos educativos. En una palabra, estamos aplicando verdaderamente la reivindicación de nuestro programa de transimitir las funciones económicas y educativas de la vida doméstica individual a la sociedad. De este modo la mujer es liberada de la vieja esclavitud doméstica y de toda dependencia del marido. Se le brinda la plena posibilidad de actuar en la sociedad en acuerdo con las aptitudes e inclinaciones. En cuanto a los niños,se les ofrecen las condiciones más favorables para su desarrollo que las que pudieran tener en la casa. En nuestro país existe la legislación más vanzada del mundo en lo que atañe a la protección del trabajo femenino. Delegados de los oreros organizados la llevan a la práctica. Estamos organizando casas de maternidad, casas para la madre y el niño, consultorios para las madres, organizamos cursillos para aprender a cuidar a los niños de pecho y de corta edad, exposiciones sobre la protección de la maternidad y de la infancia, etc. Hacemos los mayores esfuerzos para satisfacer las necesidades de las mujeres cuya situación material no está asegurada y de las trabajadoras afectadas por el paro forzoso.”

“Sabemos muy bien que todo esto es todavía poco en comparación con las necesidades de las masas femeninas trabajadoras, que esto es aún completamente insuficiente pata su efectiva emancipación. Pero esto representa un paso gigantesco hacia delante con respecto a lo que existía en la Rusia zarista, capitalista. Esto es inclusive, mucho en comparación con lo que se hace allí donde el capitalismo ejerce su dominio absoluto. Este es un buen comienzo. El rumbo es acertado y lo seguiremos de manera consecuente, con toda nuestra energía. Ustedes, en el extranjero, pueden estar seguros de ello. Cada día de existencia del estado soviético nos hace ver con más claridad que no avanzaremos  sin el concurso de millones de mujeres. Figúrese lo que esto significa en un país donde el el 80% de la población, por lo menos, son campesinos. 

La pequeña hacienda campesina significa la economía doméstica individual y el sometimiento de la mujer a ella. En este sentido, la situación será para ustedes mucho mejor, las cosas es serán más fáciles que a nosotros, a condición de que las masas proletarias de sus países tomen conciencia de su madurez histórica objetiva para la conquista del poder, para la revolución. No desesperemos. Nuestras fuerzas crecen junto con las dificultades. La necesidad práctica hará que encontremos nuevos caminos en lo que se refiere a la liberación de las masas femeninas. Unida al estado soviético, la solidaridad fraternal llevará a cabo grandes empresas. Naturalmente, nos referimos a la solidaridad fraternal en el sentido comunista, y no en el sentido burgués en la que lo predican los reformistas, cuyo entusiasmo revolucionario se ha evaporado como vinagre barato.

 Junto con la solidaridad fraternal debe manifestarse la iniciativa personal que se transforma en actividad colectiva y se funde con ella. Bajo la dictadura del proletariado, la liberación de la mujer mediante la realización del comunismo tendrá lugar también en el campo. En este sentido, cifro todas mis esperanzas en la electrificación de nuestras industria y de nuestra agricultura. ¡Ésta es una obra grandiosa! Las dificultades que ofrece son grandes, gigantescas. Para superarlas es necesario desplegar y educar a las poderosas fuerzas de las masas. Millones de mujeres deben participar en esto….”

Extraído de la obra de Clara Zetkin “Recuerdos sobre Lenin”

EL " GATO AL AGUA" SE VENGA DEL " ATAQUE FURIBUNDO DE MARHUENDA A INTERECONOMÍA"

 09.03.2014

La venganza es un plato que ser sirve frío pero en Ariza no han dejado la vendetta para mañana y esta misma noche en el programa ‘El gato al agua’ han respondido a lo que ellos mismos han calificado de “ataque furibundo de Marhuenda a Intereconomía".


El programa se ha destinado exclusivamente a responder a las graves acusaciones que el director de La Razón hizo ayer el presidente de la casa, Julio Ariza, en el programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio pero también se ha dedicado a ‘saldar cuentas contra Marhuenda por sus descalificaciones a colaboradores de Intereconomía como Mario Conde o Alejo Vidal-Cuadras, que estaban presentes esta noche.

En el programa han aportado los malos datos económicos de La Razón durante el mandato de Marhuenda, colocados sobre una portada del diario con la foto del controvertido periodista y después han entrado a sacar a negar las “mentiras” de Marhuenda en el programa Es la mañana de Federico”.

“Todo son mentiras” ha dicho Javier Horcajo, que ha rechazado que Ariza “tenga un cazolón como dice Marhuenda, lo que considera fruto de una “mente calenturienta” inspirada por un “odio cerval”.

El presentador dice que Marhuenda ha enloquecido en su ataque contra Ariza al que ha acusó en el programa de Losantos de haber llevado a la quiebra a su compañía y le espetó: “Mira Paco Marhuenda es verdad que se nos deben salarios, y que nos ha ido mal… pero es que a nosotros los ministros nos giran la cara cosa que a ti no te pasa". "Si se quiere ser independiente es un precio que hay que pagar y si no pregunta a Pedrojota”, añadió.

Mario Conde también ha respondido a los insultos que le dedicó Marhuenda recientemente en una tertulia donde le llamó “golfo y “sujeto deleznable económica, humana y empresarialmente, descalificaciones que el exbanquero restó importancia irónicamente, recordando que antes pensaba que estaba medio loco y recordando que en Twitter llaman a Marhuenda la “anécdota humana” y añadió Conde que una psicóloga le ha dicho que tiene con él un problema de “atracción fatal”.

La cosa no quedó ahí ya que el exbanquero aseguró que Marhuenda” está dirigiendo un periódico desde la comicidad más absoluta” y que todo el mundo que trabaja en La Razón está consternado con esta “pamplina humana”. Y puso la guinda Conde al añadir que "la gente de La Razón se pone colorada por tener como director a un loco".

Alejo Vidal-Quadras, a quien Marhuenda acusó el pasado 28 de enero de traición en la Sexta. Según se encargó de recordar el presentador de El gato al agua, también tuvo unas palabras para el director de La Razón aunque más moderadas y le recordó que “entrar en el ataque personal nos rebaja a todos” para después recalcar que la “descalificación grosera hace mucho daño al que la profiere”.”Creo que Marhuenda se perjudica él. No puede quedar bien”, concluyó.

En la tertulia de Intereconomía recordaron que Marhuenda ha rebasado la frontera que debe separar a un periodista de un político y que, encima, se permite dar lecciones de ética y periodismo.

Además, han asegurado en el programa que “como Marhuenda es la voz de su amo ya saben la opinión que tiene de economía Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría por lo que dicen entender de dónde vienen los problemas de la cadena”.

Fuente: http://www.elboletin.com/contraportada/94454/ataque-furibundo-interconomia-marhuenda.html

LOS NUEVOS PROGRES, UN ARTICULO DEL ESCRITOR CARLOS FRABETTI

Carlos Tena es como Mae West: cuando es bueno es muy bueno, pero cuando es malo es todavía mejor; y al igual que Mae West y Groucho Marx (los dos grandes filósofos estadounidenses del siglo XX), tiene la rara habilidad de decir mucho con pocas palabras y de dar en el blanco como quien no quiere la cosa.
En su esclarecedor artículo Évole y el billar a tres bandas, Tena pone el dedo en una de las llagas más purulentas de nuestra putrescente seudodemocracia: la de los periodistas y/o tertulianos aparentemente críticos pero solapadamente legitimadores del régimen.

Sobre la grotesca farsa montada por Évole con motivo del aniversario del 23-F, dice Tena: “No se trataba de un nuevo Orson Welles alucinando a la audiencia con un golpe de estado terrícola a manos de extraterrestres, pero casi. Lo avalaban Gabilondos, Ansones, Serras y Leguinas, y otras gentes cuasi alienígenas… Évole optó por legitimar la versión monárquico-franquista, bromeando sobre una intervención real en el golpe, ratificada por los informes derivados de los cientos de horas de investigación que Grimaldos y otros admirables autores han plasmado en sus obras… Évole ha hecho un estupendo regalo de aniversario al monarca: un traje nuevo, color democrático, para que el Borbón cubra sus vergüenzas”.

El engendro de Évole es un buen intento de rizar el rizo para cerrar el círculo (vicioso) y volver al punto (negro) de partida: presentar la realidad como si fuera una ficción que se hace pasar por real; engañar con la verdad, como dice Benavente en La malquerida. Si los marcianos hubieran invadido realmente la Tierra, el famoso programa radiofónico de Orson Welles les habría sido de gran ayuda (no en el momento de su emisión sino luego, al declararse ficticio). Un buen intento, sí, sobre todo porque el impostor sabía de antemano que contaría con numerosos apoyos.

Pues a los farsantes y bufones mencionados en Évole y el billar a tres bandas, habría que añadir a Ana Pastor, al Gran Wyoming (como señala Tena “en La Sexta se juega por la izquierda mientras la pelota va hacia a la derecha”), a los gacetilleros y gacetilleras de El País y a un largo y vergonzoso etcétera. Afortunadamente, frente a esta “flor y nata de la impostura”, frente a estos nuevos progres que son los mejores aliados de los viejos carcas, hay excelentes periodistas e investigadores de la historia reciente que no se rinden a las amenazas ni a los sobornos de las mafias mediático-culturales, como Antonio Álvarez-Solís, Alfredo Grimaldos, Teresa Aranguren, Pascual Serrano, Iñaki Errazkin o el propio Carlos Tena, por citar solo algunos ejemplos (aunque me temo que en realidad los he citado a casi todos, al menos entre los profesionales de primera fila).

Dice Umberto Eco que, mientras que de la Edad Media tiene un conocimiento directo, el mundo actual solo lo conoce por la televisión. Beato lui, como decimos los italianos, que al menos conoce el pasado y se da cuenta de que el presente mostrado por los medios es una ficción construida por y para el poder.

Gracias, en buena medida, a embaucadores como los que han secundado la vergonzosa farsa de Évole, mucha gente no tiene nada claro de dónde viene ni dónde está; y mientras no se aclare, no irá a ninguna parte.

Carlo Frabetti es escritor, matem

LA AMARGA HISTORIA DEL JOVEN COMUNISTA ROSTILAV VASILKO

09.03.2014

 

por: Pancho Fonseca  /  Ucrania: ¿Habrá visto Santiago Alba Rico estas fotografías?


Si se conoce la historia del fascismo europeo no resultará difícil imaginar vívidamente las escenas que describen las fotos que hemos insertado en estas páginas. Espectáculos como estos tuvieron lugar en la Italia de Mussolini primero, en las repetidas noches de los "cristales rotos" en Alemania y, alcanzando ya el paroxismo, en cualquier pueblo o ciudad de la España franquista de finales de la década de los treinta y cuarenta.

Al ser un fenómeno político carente de "racionalidad", el fascismo trata de imponerse en aquellas sociedades que sojuzga haciendo del terror su arma favorita. El mentor del golpe de estado en la España de 1936, el general Mola, ya lo había advertido previamente a sus conjurados en el levantamiento del 18 de Julio: si queremos vencer, el terror tiene que ser tan aplastante que inocule hasta lo más profundo de la conciencia de nuestros enemigos.

Pero las instantáneas captadas en las secuencias fotográficas que les ofrecemos, no pertenecen a la historia larga del siglo XX . Estas estremecedoras imágenes fueron tomadas apenas hace unas semanas en las calles de la ciudad ucraniana de Lviv, muy bella pero marcada por un oscuro pasado vinculado a la existencia de un vivero de bandas pronazis durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista, y a su vez víctima, del sobrecogedor incidente que tuvo lugar en ese lugar a finales del pasado mes de febrero, fue un joven llamado Rostislav Vasilko.

Rostislav había cometido el craso e imperdonable error de ingresar en las filas del Partido Comunista de Ucrania, del que llegó a ser dirigente de la organización de su ciudad natal, hoy bastión de las fuerzas neonazis del partido conocido por el nombre de Svoboda, que junto con otros grupos pro Unión Europea ocupan hoy el poder en Ucrania.

El joven Rostislav Vasilko fue arrastrado y posteriormente torturado por los integrantes de la camada fascista que puede verse en las imágenes que incluimos en esta página. El comunista Rostislav fue luego secuestrado desde las once de la mañana a las 23 horas del mismo día, y sometido a torturas y vejaciones de todo tipo. El resultado de esta turbulenta historia fue una fractura de cráneo, una conmoción cerebral, tres costillas rotas y rotura del tabique nasal. Hasta hace tan solo unos días, según han informado algunos medios eslavos, Rostislav se encontraba todavía grave en un hospital de Kiev. De todas formas, los nauseabundos ultrajes a los que fue sometido Vasilko los conocemos por el testimonio fotográfico con el que hemos podido contar. Hubo otros Rostislav de cuyas palizas nunca tendremos constancia.

Pero con toda la turbación y el odio que pueda generar la apabullante visión de estas fotografías, creemos que lo que deberían suscitar en aquellos que las analicemos es, sobre todo, una reflexión y un propósito.

La reflexión
El fascismo, más que una corriente ideológica sensu estricto, es sobre todo una forma de actuación violenta y de respuesta primitiva que se nutre de los más irracionales y perversos instintos de los seres humanos. Sus mecanismos de actuación son deliberadamente estimulados por los grupos del poder político o económico cuando la defensa de sus intereses así lo requiera. Pero los huevos de la poderosa serpiente del fascismo permanecen siempre incubados en sociedades como las nuestras, en las que el culto a lo individual predomina sobre la dimensión de lo colectivo. Conveniente sería no olvidarlo, particularmente en un país como el nuestro donde la anaconda del fascismo bebe de las mismas ubres del Estado, y donde durante los últimos treinta y cinco últimos años se ha educado a las jóvenes generaciones en la interpretación del fenómeno del fascismo como "una corriente ideológica tan digna de respeto como todas las demás".


El propósito
Acabar con las formas fascistas que adoptaron un buen número de estados burgueses europeos a lo largo del Siglo XX costó 50 millones de muertos. La memoria de esa masa enorme de seres humanos que sucumbieron en el combate contra el fascismo, no nos permite que setenta años después otorguemos una consideración negligente a ese fenómeno genocida. El fascismo, como el crimen o la tortura, debe ser contemplado como una aberración a erradicar. Sin concesiones y sin el menor margen de tolerancia.

Una interrogante final
¿Habrá visto Santiago Alba Rico estas fotografías?











UN MILLÓN DE BEBÉS MUEREN AL AÑO DURANTE SUPRIMER DÍA DE VIDA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

09.03.2013


Cada año alrededor de un millón de bebés mueren en su primer día de vida por no tener la atención sanitaria adecuada, por lo que la organización Save The Children ha instado a la comunidad internacional a que se comprometa a realizar un plan de acción que permita rebajar esta cifra.

El informe ‘Ending Newborn Deaths’ (Acabar con las muertes de los recién nacidos) ha indicado que en 2012 un total de 2,9 millones de bebés de todo el mundo perdieron la vida durante sus 28 primeros días de vida. De ellos, un millón murieron un día después de nacer.

Save The Children ha explicado mediante un comunicado que las principales causas de estos fallecimientos se deben a los nacimientos prematuros y a las complicaciones durante el parto. Por ello, la mayoría de estas muertes se podrían evitar si tanto las madres como los bebés fuesen atendidos por personal especializado.

Durante la última década se ha reducido casi a la mitad la mortalidad infantil mundial, pasando de 12 a 6,6 millones al año. Sin embargo, la organización ha advertido que «este progreso podría estancarse» si no se ponen en marcha «medidas urgentes».

«Historias terribles»
«El primer día de vida de un niño o niña es el más peligroso y demasiadas madres dan a luz solas en el suelo de sus casas o en el campo sin la atención médica que puede salvar la vida de su hijo», ha explicado el responsable de Cooperación al Desarrollo Humanitaria de Save the Children, David del Campo.

«Nos llegan historias horribles que con mucha frecuencia tienen un final trágico, sobre madres que tienen que caminar horas cuando van a dar a luz para encontrar personal capacitado», ha subrayado Del Campo

Por ello, la organización ha demandado a la comunidad internacional, a los donantes y al sector privado que se adopten medidas concretas para acabar con las muertes neonatales prevenibles. El objetivo es conseguir la emisión de una declaración determinante que lleve a que en 2025 «cada nacimiento sea atendido por personal sanitario cualificado».

La solicitud de Save The Children también incluye «la reducción del gasto sanitario por persona y la solicitud al sector privado, incluidas las empresas farmacéuticas», para que ayuden a cubrir las necesidades latentes y aumentando la disponibilidad de productos sanitarios para madres y niños en situación de pobreza.

Países más necesitados
El informe ha llamado la atención sobre los partos en Africa Subsahariana, donde más de la mitad no son atendidos por matronas o profesionales. En Etiopía sólo el 10% de los nacimientos cuenta con este tipo de ayuda, mientras que en zonas rurales de Afganistán hay una matrona por cada 10.000 habitantes.

Además, en República Democrática del Congo o República Centroafricana algunas madres tienen que pagar por recibir atención médica de emergencia, con un precio muy elevado y que es el equivalente a lo que las familias se gastan en un mes en alimentarse. De hecho, en algunos casos las madres han sido retenidas durante meses hasta que pagan la cesárea.

Fuente: http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140225/un-millon-de-bebes-mueren-al-ano-durante-su-primer-dia-de-vida-por-falta-de-atencion-med

DETRAS DE LA RAZÓN: AOPAC, EL MAESTRO DE TÍTERES




 ¿Quién en realidad manda? Detrás de las cortinas del Congreso de EE.UU., detrás de las cortinas de la Casa Blanca, se esconde el maestro de los títeres: AIPAC. Es el Lobby sionista más poderoso en EE.UU. que mueve contactos, influencias, y millonarias sumas de dinero para influir, comprar o simplemente ordenar a los políticos estadounidenses a que tomen decisiones que lleven al régimen de Israel a ser el amo de Oriente Medio y por ende, eliminar su gran obstáculo: Irán.

¿Cómo se dan estás relaciones, cómo opera, qué hace AIPAC en Estados Unidos, cómo es posible que tenga tanto poder? Preguntas hoy en Detrás de la Razón.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

RUSIA Y CHINA RENUEVAN SU CONFIANZA EN EL GOBIERNO VENEZOLANO



Perenco, la segunda empresa petrolera privada más importante de Francia ratificó su confianza para seguir invirtiendo en Venezuela.

Del mismo modo, los gobiernos de Rusia y China renovaron sus relaciones con Venezuela, país que apuesta a la estabilidad económica con el nuevo sistema de divisas conocido como SICAD 2, donde podrán participar personas naturales y jurídicas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DIPUTADA ALEMANA ; EL NUEVO GOBIERNO PUEDE SER RESPONSABLE DE LOS ASESINATOS DE KUEV





 Es muy preocupante no tener relaciones claras con Kiev, debido a que quizá “tanto los manifestantes como los policías” fueron “asesinados por las fuerzas del nuevo Gobierno” ucraniano, sostienen algunos 
parlamentarios alemanes.
AL MENOS, UNA DIPUTADA CON UN GRAMO DE HONESTIDAD
AL MENOS, UNA DIPUTADA CON UN GRAMO DE HONESTIDAD

“Creo que es muy preocupante no tener relaciones claras con este nuevo Gobierno. Por eso decimos que estamos en contra de cualquier ayuda, ayuda financiera a este nuevo Gobierno ucraniano, hasta que no quede claro este asunto de los asesinatos”, dijo la diputada socialista alemana Sevim Dagdelen.

Durante las violentas manifestaciones en Kiev, los muertos se contaron por decenas.

“No se podía ver nada por el humo, había mucho ruido, volaban los cócteles molotov. Los chicos empezaron a caer con heridas de armas de fuego“, relató Yuri Ábisov, jefe de la división de los Bérkut en Crimea.

Los francotiradores disparaban a manifestantes y policías. Y en medio de la confusión, rápidamente se buscó un culpable. Con la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, los líderes de Maidán se hacían con el poder.

La Unión Europea apoyó al nuevo Gobierno autoproclamado de manera casi instantánea.

Pero el mismo día en que anunciaban la ayuda financiera, se filtraba una conversación que ponía en duda lo que hasta ese momento se creía sobre los tiroteos en el centro de la capital ucraniana.

logo rt



LA FAMILIA BUSCH Y LOS CADÁVERES EN SU ARMARIO



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CAPRILES Y LOPEZ, LAS DOS CARAS DEL GOLPE SUAVE



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

IMAGENES DE VIOLENTOS FASCISTAS QUE ASESINARON A DOS PERSONAS EN VENEZUELA

¡

(La Plataforma Bolivariana Francisco de Miranda de Cádiz (España),
sigue ofreciendo argumentos, datos y fuentes veraces,
que contrarrestan las mentiras oficiales de los grandes medios de prensa.
Te agradecemos la lectura, reflexión y difusión de estos correos.
Un abrazo).

Continua la violencia opositora.
Hace un par de días, un simpatizante chavista y un policía,
han sido asesinados por francotiradores ubicados
en lo alto de edificios de clase media-alta.


1) 31 REPRESENTANTES DE ONG DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN LA VIOLENCIA OPOSITORA Y EL MONTAJE MEDIÁTICO DE CARA A UN GOLPE DE ESTADO:

-"Vemos con preocupación cómo desde sectores de oposición se intenta posicionar una matriz de opinión según la cual, en Venezuela, unos jóvenes que ejercen su derecho a la protesta pacífica, son reprimidos y asesinados por el Estado y grupos parapoliciales, en una situación generalizada y sistemática de violación a los derechos humanos. Tal matriz tiene, evidentemente, la intención de deslegitimar al Gobierno del Presidente Maduro, nacional e internacionalmente, y forzar una “salida” no prevista en la Constitución. Los derechos humanos, en esta estrategia, están siendo usados como un instrumento para debilitar a un gobierno electo democráticamente"
(Por su importancia, este documento lo copiaremos el próximo día de modo íntegro)

2) OTRO ARTÍCULO DE PRENSA AFIRMA QUE EEUU FINANCIA A LA OPOSICIÓN:

-"Diversas fundaciones estadounidenses han financiado abiertamente al movimiento disidente. (...) Estos jóvenes saben lo que hacen: promover la desestabilización política. Reciben financiamiento internacional. Militan en las filas de la ultraderecha y el anticomunismo. Son xenófobos. Están vinculados con organizaciones nazis y conservadoras en varios países. Y marchan codo a codo con políticos de la derecha radical como Leopoldo López, María Corina Marchado y Antonio Ledezma"
. (Luis Hernández Navarro).
(http://www.jornada.unam.mx/2014/03/04/opinion/021a1pol)

3) DATOS OFICIALES REPORTAN 20 ASESINATOS Y VIOLENCIA EXTREMA:

-Hay ya 20 muertos, ya hay muchos detenidos, de entre los cuales  "92 fueron privados de su libertad acusados de incurrir en delitos como alteración del orden público, instigación pública, lesiones graves, trato cruel y homicidio, entre otros cargos", según fuentes oficiales, que invitan a que se denuncien las supuestas torturas al Ministerio Público.
( http://www.argenpress.info/2014/03/1322-venezolanos-son-presentados-ante.html )

4) VIOLENCIA OPOSITORA QUE NUESTRA PRENSA INDEPENDIENTE NO MOSTRARÁ:

 a) La prensa "libre e independiente" (¿) nunca contrastará con esta otra visión que refleja la violencia de algunos opositores:
http://www.youtube.com/watch?v=DpVRtdXRgIA

b) Cadena extranjera reporta en directo la extrema violencia desde el bando opositor.
(http://www.youtube.com/watch?v=PS1K5QN7uHo )

5) UN MINISTRO DENUNCIA LA IMPORTACIÓN DE PARAMILITARES:

-El ministro Andrés Izarra denuncia la presencia de paramilitares (ya han detenido a algunos) como los que ya llevan deteniendo hace años:
(http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120453-ultraderecha-venezuela-paramilitares-colombia-izarra)

6) LEOPOLDO LÓPEZ Y CORINA MACHADO EFECTUAN LLAMADOS SUTILES A LA VIOLENCIA GOLPISTA:

-Pruebas de la violencia opositora. Los líderes Leopoldo López y Mª Corina Machado efectuan en caliente declaraciones incendiarias de tomar las calles hasta que caiga el gobierno, lo cual pudiera ser constitutivo de delito:
(http://www.youtube.com/watch?v=J6l5O7OUaVk )

7) UN LÍDER OPOSITOR RECONOCE LA ACTITUD CONCILIADORA DE MADURO:

-El líder opositor Eduardo Fernández critica la ausencia de la oposición en las conversaciones de paz abiertas por Maduro. Dice de la iniciativa del presidente chavista que  "el discurso del Presidente fue un discurso propio y digno de un presidente. No insultó a nadie y trato con respeto a todos los factores, fue conciliador y lo único que digo es que ojalá sea el tono que permanezca. Lo que no es diálogo ni política es guerra”
( http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/225032/en-vivo-eduardofernandez-
conversa-en-noticias24-radio-sobre-el-acontecer-politico-delpais/ )
8) OTRO LÍDER OPOSITOR SE DESVINCULA DE LA VIOLENCIA GOLPISTA DE LOS SUYOS:

-El líder opositor Daniel Santolo, de un grupo coaligado, se desmarca de la estrategia violenta de la oposición, cuestionando el recurso al asesinato para tomar el poder: "No quiero tener en mi conciencia la incitador a la violencia (...) Veo con asombro como somos capaces de cometer los mismos errores políticos que se ha venido cometiendo por más de 15 años. Uno de ellos el de para desalojar del poder a quienes lo sustentan".
( http://www.talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=99395&tipo=AVA )
9) SIGUIENTE ENTREGA DE LAS REFLEXIONES DEL COMPAÑERO PEDRO CASTILLA:

                                              ¿QUÉ  OCURRE  EN  VENEZUELA?
                                                                            VI
                                                ¿DEMOCRACIA  NEOLIBERAL?
    …Sigue
    Lo primero que puso en marcha Chávez, al asumir la presidencia, fue la de activar un proceso constituyente con la participación popular y unos voceros elegidos por el pueblo en listas abiertas.
    Las nuevas constituciones latinoamericanas nacidas-últimamente- con la participación del pueblo, hablan del respeto a la naturaleza, de la felicidad de las personas, de la salvaguarda de las poblaciones indígenas o del “Buen Vivir”, no del vivir mejor, sino del buen vivir de todos y en armonía con la Naturaleza. Responde a la magnificente filosofía indígena, llamada por los quechuas, “SumakKawsay”, y por los aymaras, “Sumakqamaña”. Por otro lado, creo que la constitución venezolana, es la única del mundo en relacionar el desarrollo humano con la participación popular en la política, tanto a nivel personal como colectivo.
    Chávez, como os dije, hereda un país asolado por la pobreza, con una mortalidad infantil muy elevada, con  nula atención médica a las clases pobres, bajísima tasa de estudios universitarios, un desempleo de cerca del 20%, escasísima producción agropecuaria e industrial, una significativa deuda externa, un generalizado sistema de corrupción,una prominente inseguridad, gran parte de la población viviendo en “ranchitos”, casas de cartón como cantaba Alí Primera, un país con escasas infraestructuras para el desarrollo industrial y un pueblo ninguneado, y tanto, que gran parte de la población humilde se encontraba indocumentada, con un serio nivel de analfabetismo y totalmente desconectada de la vida política. Todo lo contrario que en estos momentos.
    “Ya hay que tener valor para enfrentarse a un panorama así”. Soltó Mari, para completar Pepe: “Y, encima, con Estados Unidos y toda la oligarquía de su país en contra”. Sus sueños de igualdad le proporcionaban la fortaleza, les contesté para continuar. Aún fue peor. “¿Todavía fue peor, chiquillo?, preguntó Mari, sorprendida.
    Otro pesado lastre tuvo que soportar su clarividente independencia de estos poderes fácticos. Tradicionalmente, en Venezuela, el ministro de finanzas era impuesto por Fedecamaras, que es la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, controlada por la oligarquía del país. Chávez, lógicamente, rompe con ese interesado hábito. Pepe interrumpe para indicar: “Dicen que a Rajoy le impusieron al ministro de economía Luis de Guindos que, precisamente, había sido jefazo europeo de LehmamBrother y perteneciente al consejo de administración de diversos Bancos y grandes empresas”.
    Así es. Y relacionado, además, a otras grandes empresas financieras, como Price Waterhouseo grandes grupos de la comunicación, como Unedisa (editora de El Mundo, Expansión y otros medios).  ¿Vosotros creéis, que una persona ligada y comprometida con estos poderes económicos e informativos, gobernará para el pueblo, o lo hará defendiendo los intereses de los suyos?  “Por lo que está sucediendo, está clarísimo que no les importamos un c…..”, particularizó Pepe.
    Que no os quepa la menor duda, queridos Mari y Pepe, que estamos sufriendo una pérfida lucha de clases de los ricos contra los pobres, iniciada por ellos, cuando se han sentido con el control de todos los poderes. No son las izquierdas contra las derechas, como  intentan hacernos ver en Occidente. Son las clases altas las que quieren someter, o esclavizar,  a las clases bajas y ampararse, subrepticiamente, en los grandes medios para arrastrar a las clases medias, e incluso bajas, que, cegadas, arremeten contra aquellos gobiernos que intentan implantar políticas de  igualdad y el pueblo que las apoya. Provocando, además, un estable, y perverso, enfrentamiento del pueblo contra el pueblo. Ya que de no ser así, por pura aritmética, esta salvaje lucha de clases no tendría futuro para los poderosos. Si observáis, es inaudito lo que está sucediendo en Venezuela; es el único país del mundo donde los pobres celebran y los ricos protestan. Y todo, porque no pueden aceptar la igualdad y la soberanía del pueblo. De ahí su incontrolable odio.
    Es por ello que, continuamente, nos infunden ese virtual enfrentamiento entre izquierdas y derechas, dando carnazas positivas y negativas, a ambas opciones, para que los ciudadanos nos identifiquemos con algunas de ellas, otorgándonos la sensación de que, por nuestras apasionadas discusiones, opiniones o votaciones, estamos disfrutando de una establecida democracia, cuando en realidad todas estas alternativas políticas occidentales, están confabuladas con el globalizado poder económico, que ni quiere entender la democracia, ni la desean, ni la aceptan.
    Volviendo a Fedecamara, cuando esta se sintió desplazada de los órganos de decisión del gobierno,  se reveló como uno de los peores enemigos del presidente Chávez, llegando a participar activamente, conjuntamente con los grandes medios y Estados Unidos, en el golpe de Estado de 2002, hasta tal extremo que, su presidente, Pedro Carmona, en poco más de un día que duró el golpe, se autoproclamó presidente de la República, derogó la Constitución, disolvió todos los poderes públicos y se facultó para remover autoridades electas en el nivel nacional, estatal y municipal, entre otras barbaridades.
    “Menudo dictador”, se expresó Mari.
    Os vuelvo a repetir, que ellos no creen, ni practican la Democracia. Nada más que hay que observar los medios que utilizan, a nivel mundial, para descalificar, e incluso desbancar, a gobiernos democráticamente electos, desautorizando así a la soberana voz del pueblo.Cuán lejos están  los sólidos fundamentos democráticos de Chávez, que le condujo a pronunciar coherentemente: “Dios, es la voz del pueblo”, de las causas que mueven a nuestros dirigentes. Eso sí que es poseer un grandioso concepto de la mística y praxis democrática. ¡Como comparar a este hombre con la mediocre y ambiciosa gentuza que dirige los designios del mundo! Por esta razón, también fue considerado altamente peligroso.
    Uno de los ingeniosos y profundos mensajes que reflejaban los indignados del 15-M decía: “Ni PSOE, ni PP, cambiemos el disco”. Y esa fue la firme elección que precisamenteabanderó Chávez; una nueva alternativa, donde la democracia real tuviese como verdadero protagonista al pueblo. La democracia no es un fin, y simulada además, al servicio del poder. Debe ser un medio, controlado por el pueblo, para conseguir la felicidad de la humanidad. Y así lo entendió y lo practicó Chávez, desnudando la farsa de los amos del mundo.
    “No sabe cuánto te agradecemos esta charla”, anotó Pepe, para añadir Mari: “Ahora sí que estoy hilando todo lo de aquí con  de allí, y viendo claro toda esta mentira que nos están vendiendo”.
    Pues ahora viene lo mejor, y lo que más os entusiasmará. Analizar esa esperanza mundial que se está construyendo en Venezuela y en otros países latinoamericanos.
     Continuará…
  Pedro Castilla Madriñán
                                                                        Comité Oscar Romero de Cádiz. España


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA