Etiquetas

viernes, 3 de octubre de 2014

EN HONG KONG INTENTAN OTRA DE AQUELLAS REVOLUCIONES DE COLORES

x James Petras -
 
Estos manifestantes, cuando estuvieron por cien años bajo la colonia británica, donde no tenían ningún derecho electoral, no se movilizaban, no protestaban
 
El análisis de James Petras en CX36, lunes 29 de septiembre de 2014. Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/elecciones-en-brasil-no-hay-opciones-de-izquierda-audios-mp3_rf_3549194_1.html

Efraín Chury Iribarne: Bien, comencemos entonces, si te parece por Brasil donde el domingo hay elecciones.

JP: En el caso de Brasil la izquierda consecuente -el PCB, el PSOL, el PSTU- no tienen muchas posibilidades. Yo creo que el mejor entre ellos es el PCB con el candidato Mauro Iasi, casi no van a conseguir más de un 2%. Entonces, ¿cuál es la oferta entre los principales candidatos?

De un lado tenemos a Dilma Rousseff después de 12 años de gobierno, sin cambios estructurales importantes, algunas políticas asistencialistas, alguna intervención estatal pero mezclada con una enorme cantidad de corrupción. Tenemos las privatizaciones, tenemos los gastos públicos que han impactado bastante en la baja del desempleo pero sin generar un modelo alternativo. Hay una gran dependencia de las exportaciones agrominerales frente a una situación de deterioro total de los precios y la demanda.
En este contexto la alternativa surge de Marina Silva, que está más o menos como representante del gran capital, una mezcla de (Fernando Henrique) Cardoso con charlatanería y creo que ella también representa a la derecha. Pide, por ejemplo, la independencia del Banco Central, que no es realmente independencia sino es pasar el control del banco al sector financiero directamente. Quiere romper con el Mercosur y firmar acuerdos de libre comercio con Europa y EEUU; pide mayor intervención del capital privado e el sector petróleo, particularmente el petróleo en el mar. Y más allá de eso va a bajar los fondos para gastos sociales.
Entonces, por un lado tenemos la corrupción, la continuidad de la entrega y la política que busca cada vez más la inversión privada en el sector del agro mineral. Por otro lado tenemos  una versión del neoliberalismo más radicalizada con Marina Silva.
Después de la primera ronda, donde hay posibilidades de hacer un voto de protesta, en la segunda ronda no hay un alternativa progresista. Vamos a ver, probablemente, la victoria de Rousseff que va a continuar y profundizar la corrupción, la entrega y el modelo extractivo de capitales, más posibilidades de ajuste y recortes sociales para compensar la caída en los ingresos de las exportaciones primarias. En otras palabras, podemos decir que la mayoría de la gente se va a apretar la nariz y tal vez votará por Rousseff.
En el otro lado, los servicios públicos se van a seguir deteriorando, lo que provocará grandes movilizaciones y que Marina Silva, tal vez, haga otro show de llorar, gritar y pedir apoyo por sus antecedentes populares. Pero cada vez hay más huecos, porque se ha revelado ahora que Cardoso y su partido están preparados para juntarse con ella en la segunda ronda. Entonces, en un contexto muy polarizado entre uno y otro partido neoliberal, la gente tiene pocas opciones. Yo creo que va a aumentar el ausentismo más allá de lo que ha pasado en las elecciones anteriores.
EChI: Petras, hace un tiempo que no hablas de Venezuela. ¿Cómo está allí la situación?
JP: Hay dos cosas en Venezuela. Una es que la derecha respaldada por EEUU, ha agotado una etapa de violencia y de confrontaciones en la calle. Más allá de eso siguen tratando de desprestigiar y desgastar el gobierno de varias formas, a partir de protestas menos visibles pero que continúan en función de sus posiciones en Gobernaciones y Alcaldías. Mientras tanto el gobierno de (Nicolás) Maduro no ha mostrado un plan económico para recuperar el crecimiento, bajar la inflación y manejar mejor la Economía.
Yo creo que el gran problema de Venezuela no es simplemente el problema de radicalizar o no la política económica. La primer consideración es mejorar la gobernación, porque actualmente hay una falta de control sobre las finanzas. En un caso concreto se han perdido U$S 20.000 millones, han desaparecido, y estaban destinados a importar comida y otros productos básicos. Y no hay nadie que pueda investigar y encontrar adónde fueron esos U$S 20.000 millones.
Venezuela está políticamente estable. La derecha está suficientemente desprestigiada para no tratar de tomar el poder por la fuerza. Pero del otro lado, todavía el gobierno no muestra capacidad de montar un programa económico donde se manejen los ingresos de petróleo en una forma de diversificar la Economía. Después de 12 años, un 95% de los ingresos de comercio vienen del petróleo. Y un 90% o más de la comida sigue siendo importada. Son esos desequilibrios que uno no puede dejar de lado.
Y hay otros problemas, como las limitaciones en el acceso del pueblo al gobierno, etc. El hecho es que hay todavía una enorme gama de fuerzas populares en los consejos comunales y otros que siguen siendo fuertes y capaces de respaldar al gobierno frente a los desafíos de la derecha. Pero hay una situación estancada. Y creo que debemos reconocer eso, y a pesar de los grandes saltos progresistas de los años anteriores, tienen que encontrar una forma de superar los grandes desequilibrios económicos y sociales.

EChI: Petras, ¿qué pasa con esta suerte de guerra de EEUU, la OTAN, Europa Occidental con el Estado Islámico?

JP: Yo creo que la intervención norteamericana y europea, y de las monarquías árabes del Golfo, han fortalecido el Estado Islámico y han juntado ahora a otro grupo, el Frente al Nusra -que está vinculado con  Al Qaeda- que ha anunciado que van a trabajar juntos con el EI (Estado Islámico de Irak y el Levante), juntos representan más o menos el 90% de la oposición de Bashar al-Assad.
Washington tira bombas pero el EI está acumulando fuerzas en el terreno. Ahora están atacando cerca de Bagdad, están atacando a los kurdos aliados con EEUU, y los ataques aéreos de Occidente no tienen ningún impacto militar. Por lo menos ninguna consecuencia que revierta la tendencia del avance del EI.
Además, la presencia norteamericana ha debilitado a sus ‘clientes’, los pocos que quedan en Siria, que ya han desaparecido o casi; y los que quedan están denunciando cada vez más a EEUU. Es decir, EEUU y sus aliados cada vez tienen menos apoyo en el terreno. En tanto, los turcos siguen con su postura de no meterse, a pesar de que tienen un enorme ejército en la frontera, porque no quieren ayudar a los kurdos. Se sienten más amenazados por los kurdos que por los islámicos. En otras palabras, la nueva ofensiva aérea norteamericana ha tenido un efecto boomerang, ha fortalecido al EI, ha unificado las fuerzas islámicas y en el terreno propio han avanzado, a pesar de los bombardeos.
EChI: Muy bien. Como siempre el cierre lo dejamos para que nos comentes otros temas en los que estés trabajando.
JP: Bueno, voy a hablar de algunos temas. El primero, son las manifestaciones en Hong Kong, protagonizadas por lo que la prensa burguesa llama pro democracia. Pero yo creo que es otro intento de ese tipo de manifestaciones estimuladas y respaldadas por el imperialismo. No es que el sistema en Hong Kong sea democrático, pero no es menos democrático que los sistemas que tenemos en el mundo occidental, en EEUU, Inglaterra, Europa, etc.
Por ejemplo, hay voto universal, peor los candidato y partidos que pueden presentarse están restringidos. Pero en EEUU los republicanos y demócratas controlan el proceso electoral desde hace 150 años y más que nada ahora las restricciones son sobre todo financieras, pues para ser electo diputado la tarifa mínima es de veinte millones de dólares y para ser electo Senador puede llegar a cien millones de dólares. Eso elimina cualquier opción que no sea demócrata o republicana y elimina cualquier candidato que no tenga el respaldo del gran capital. Lo mismo pasa en Inglaterra donde tienes a laboristas y conservadores. Y algo similar pasa en todo el continente, con alguna diversificación aquí o allá, pero en realidad hay siempre dos bloques.
Y China siempre está repitiendo los patrones de los países occidentales. Es curioso que estos manifestantes, cuando estuvieron por cien años bajo la colonia británica, donde no tenían ningún derecho electoral, no se movilizaban, no protestaban. Estaban bajo el mando inglés colonial, controlado autocráticamente y no se mostraban en las calles. Pero ahora, de repente, cuando China empieza a extender el voto, permite la participación, ellos protestan por la democracia total.
Pero díganme dónde está la democracia total. ¿Dónde tenemos aquí en EEUU acceso a los medios e comunicación de masas? ¿Dónde tenemos medios financieros para competir?

Son algo sospechosas estas manifestaciones. Creo que es otra de aquellas revoluciones de colores, que simplemente están organizadas para desprestigiar al gobierno chino y tal vez provocar alguna represión, que pudiera movilizar a la opinión pública mundial para boicotear o restringir el comercio con China. Creo que es eso lo que hay detrás de estas llamadas ‘protestas’.
Ahora, el segundo tema que quiero abordar, que toca a Uruguay también, es la gran crisis que está profundizándose en los modelos económicos de exportación de materias primas, agrícolas o mineras. Los mercados están pésimos, los precios están cayendo, la demanda está cayendo, los ingresos del Estado caen, el déficit sigue creciendo y no hay más posibilidad de repartir dinero entre el gran capital y los sectores populares, que es la manera de equilibrar la política de los Gobiernos de centro izquierda.
Esto va a afectar de manera negativa las candidaturas de Rousseff, Cristina Fernández y Tabaré Vázquez, porque se juegan todo al modelo agro mineral y ahora ese modelo está en franco deterioro. Y no queda para ellos otra alternativa, tienen que enfrentar una situación donde la capacidad policlasista, de juntar capitalistas y trabajadores, está terminando.
En ese contexto debemos esperar que la derecha vuelva con más fuerza y más capacidad de aprovechar esa debilidad para volver a imponer una política más reaccionaria. Creo que eso va a afectar las posibilidades de los gobiernos en Brasil, Argentina, Uruguay y otros países que están en esa dinámica.
La única excepción es Evo Morales, que ha invitado a grandes capitales agrominerales en el último tiempo. (El vicepresidente Álvaro) García Lineras estuvo involucrado en las conversaciones con los grandes del agronegocio, entregando cientos de miles de hectáreas para fomentar las exportaciones, pero perjudicando a los pequeños productores.
En este caso, con las nuevas ofertas y la profundización de la entrada del capital extractivo, no hay duda que Evo Morales va a ganar el apoyo del gran capital. Y así va a mantener el control sobre los sindicatos y las organizaciones de cocaleros.
En este caso, esta combinación va a consolidar una nueva victoria electoral, con tal vez el 55% de los votos. Pero él no tiene miedo de perder, porque entre el populismo simbólico y la entrega agresiva, tiene recursos económicos y respaldo electoral como para poder ganar otra elección.
Extractado por La Haine

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA GUERRA EMPIEZA AQUI. - ROTA



Activistas de la Red Antimilitarista NoViolenta de Andalucía (R.A.N.A), se concentraron el sábado 27 de setiembre ante la puerta de la base militar estadunidense en la localidad de Rota, Cadiz. Allí, se vertieron pintura roja encima y denunciaron la presencia de dicha base en suelo andaluz.
En la concentración se podía leer dos pancartas que decían "La guerra empieza aquí" y "Rota, alguien te USA".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

#ACAMPADA9N. LA GENERALITAD HA INTENTADO DESALOJAR LA ACAMPADA.

Asamblea de urgencia en Plz. Catalunya


1:52 La asamblea acuerda pedir a la Asamblea Nacional Catalana que se posicione sobre si apoya la acampada y a la desobediencia
1:28 Xavier Trias, alcalde de Barcelona había declarado hace unas horas que "toleraría la acampada en plaza Catalunya, pero no eternamente'". El ayuntamiento de Barcelona se retrata reprimiendo la acampada unas horas después.

1:16 El operativo policial ya se ha retirado completamente, continúa la asamblea debatiendo posibles respuestas a esta provocación por parte de la Generalitat y el ayuntamiento

1:13 Los represores han robado las tiendas así como diverso material.

1:11 Comienza una asamblea urgente tras el intento de desalojo de la acampada. Los represores siguen desplegados por Plaza Catalunya.
1:05 Los mossos han quitado las tiendas. Gritos de "Resistencia". Tras quitar las tiendas se están retirando, la organización llama a asamblea urgente.
00:59 Un grupo de 200 antidisturbios de la brigada BRIMO de los mossos y la Guardia Urbana está desalojando el campamento.100 activistas se cogen de los brazos resistiendo mientras cantan l'estaca.
00:06 Los medios digitales burgueses comienzan a hacerse eco de la acampada.
23:49 Se observan 4 coches y un furgón de la guardia urbana en las inmediaciones de la plaza. La acampada va creciendo con una veintena de tiendas.
23:36 Ha acabado la actuación con L'estaca y se informa de actividades: Mañana charla sobre desobediencia civil a las 18:00 y asamblea a las 21:00
23:22 Continúa el concierto de Jordi Montañez. Se han montado más tiendas de campaña.
22:50 La acampada continúa con asambleas de las distintas comisiones bajo la mirada de la Guardía Urbana, que observa desde cerca. Comienza una actuación del cantautor Jordi Montañez.
22:44 Concentración de lecheras en Plaza de España
22:41 Aparece la Guardia Urbana y informa a l@s acampad@s de que está prohibido acampar.
22:31 llamamiento para traer comida y cosas para acampar
22:21 Cada vez más gente en #Acampada9N
22:17 Hay consenso para acampar aquí de momento todo el fin de semana y entonces se debatirá si continuarla. Ahora se está hablando de logística y organización.
21:55 Se está debatiendo sobre la finalidad de la acampada, Varias intervenciones comentan la necesidad de que esto se extienda a más pueblos. También se da gran importancia a extender la protesta a todo el que quiera desobedecer la sentencia del constitucional sobre el 9N.
21:34 Propuesta de dinamizar la protesta a través de la campaña "Desobeïm" y utilizar Plz. catalunya como punto de encuentro.
Una intervención sobre la política de Artur Mas y CiU:"Prou de tapar les retallades amb las estelades".
21:18 Interviene Carles Riera, de la organización socialista de liberación nacional Endavant, explicando el contexto y la situación actual.
21:12 Ha comenzado la asamblea, apagón informativo en los mass-media sobre la #Acampada9N
20:42 Mucha presencia policial en los alrededores de Plaza Catalunya. Incertidumbre sobre como actuará la policía de CiU y Artur Mas ante la protesta desobediente
20:32 Más de 200 personas están esperando el comienzo de la asamblea, finalmnte fijada para las 21:00. De momento se han creado 2 comisiones: Logística y Huelga
20:19 Una multitud está llegando ahora a Plaza Catalunya
20:11 Se han juntado unas 200 personas y salen en manifestación hacia Pz Catalunya, Gritan"Acampen!! Acampen!"
20:05 Un portavoz de la Plataforma #Estudiants9N declara a La Haine: "Exigimos a las instituciones catalanas que desacaten el bloqueo del Constitucional y que actúen conformen la movilización popular y la ley de consultas catalanas. No reconocemos la legalidad española y no reconocemos la sentencia del TC"
20:00 Se desconvoca la manifestación de #Estudiants9N y se llama a particpar en la #Acampada9N. A las 21:00 asamblea en Pz. Catalunya
19:48 La marcha ha llegado a la Plaza Sant Jaume, se acentúan los cánticos y gritos, la gente se está plantando delante del Palacio de la Generalitat. Llamamiento a participar en la #Acampada9N a partir de las 20:30 en Plaça Catalunya

19:41 La marcha gira por c/Ferrán hacia la Plaza Sant Jaume,los manifestantes cantan Els Segadors.

19:28 Se ha hecho una parada y están recordando la convocatoria de huelga de estudiantes para el 7 y 8 de octubre.
19:24 la marcha sigue avanzando por las ramblas seguida por un fuerte dispositivo policial de los mossos. los manifestantes gritan "I-inde-independència!" y "Buidem les aules! Omplim les urnes!"
19:14 La marcha está bajando por las Rambles, se corea "lluitar, crear, poder popular!"
19:05 La manifestación ha arrancado hace unos minutos con la participación de varios cientos de personas, se corean lemas como "Volem votar per decidir-ho tot!"  y "Contra la sentencia desobediència!"  . La marcha baja por calle Pelai hacia Plaça catalunya











































¡
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA