Etiquetas

sábado, 23 de marzo de 2013

YA ES TIEMPO DE REVOLUCIÓN

sábado, 23 de marzo de 2013

Indignarse es bueno, pero no se puede estar toda la vida denunciando lo que ellos ni se molestan en ocultar. Hay que dar un paso más allá. Existen muchos grupos organizados. Imperativo limar diferencias que desunen y debilitan. Ya es tiempo de revolución.


GUERRA DE IRAK: UNA MENTIRA QUE COSTO MILLONES DE DOLORES Y DE DÓLARES

23/3/2013 Por Juan Gelman   Se ha cumplido una década de la invasión a Iraq y no parece que el "terrorismo" haya acabado en un país que EE.UU. y sus socios de la OTAN "liberaron" de esa peste.  
Los medios dan cuenta de una docena de ataques suicidas o con automóviles cargados de explosivos, especialmente en Bagdad y Mosul, pero también en otras ciudades y pueblos aledaños a la capital. Los principales dejaron un saldo de 65 muertos y más de 240 heridos. En conjunto, casi cien fallecidos y un número indeterminado aún de lesionados. Al Qaida “celebró” así el aniversario.
Esa intervención militar “preventiva” causó la muerte de unos 120.000 civiles iraquíes, la de 4800 efectivos occidentales, la mayoría estadounidenses, el desplazamiento de cinco millones de habitantes (www.thelancet.com, 16-3-13) y se basó en varias mentiras de la Casa Blanca capitaneada por W. Bush: Saddam Hussein tenía relaciones con Al Qaida y un arsenal de armas de destrucción masiva (ADM). El gobierno de EE.UU. no se enteró sólo después de que no se hallaran en el país invadido. Lo sabía antes de invadir.

“No hay dudas de que Saddam Hussein tiene ahora armas de destrucción masiva”, declaró el vicepresidente Dick Cheney en el 2002. Las afirmaciones en idéntico sentido se multiplicaron. Una investigación que un comité de la Cámara de Representantes llevó a cabo en el 2004 estableció que “el presidente Bush, el vicepresidente Cheney, el secretario Rumsfeld, el secretario Powell y la consejera de Seguridad Nacional Rice formularon 237 declaraciones engañosas sobre la amenaza que representaba Irak”. Al menos 61 de ellas “tergiversaron los lazos de Irak con Al Qaida” (www.archmve.org, 16-3-04). Una investigación del Senado realizada en el 2006 también reveló estas falsedades (www.empywheelnet, 8-9-06).

Lawrence Wilkinson, ex jefe de Gabinete del secretario de Estado Colin Powell, manifestó que en el 2002 se autorizaron los “métodos duros”, es decir, las torturas, “con la prioridad de descubrir evidencias que vincularan a Irak con Al Qaida más que para prevenir otro ataque terrorista en EE.UU.”

(www.thewashingtonnote.com, 13-5-09). El gobierno de W. Bush no cejó en esta presión sobre los servicios de inteligencia: Paul Pillar, el funcionario de la CIA que coordinó la rápida redacción de una estimación de los servicios sobre los programas iraquíes de ADM, manifestó que “la atmósfera en la que se estaba trabajando, en la que era claro que ya se había tomado una decisión política, en la que se buscaba que los organismos de inteligencia apoyaran esa decisión en vez de proporcionar información para adoptar decisiones, todo esto era un elemento muy importante de dicha atmósfera” (www.pbs.org, 20-6-06).

La CBS informó en el 2009 que “escasamente cinco horas después de que el vuelo 77 de American Airlines chocara contra el edificio del Pentágono, el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld estaba diciendo a su equipo que delineara planes para atacar Irak” (www.cbsnews.com, 10-9-09). Dos meses después del 11/9, Dick Cheney –preguntado acerca de la relación de Irak con el nefasto golpe terrorista– afirmaba en una conferencia de prensa que poseía un “informe plenamente confirmado de que (Mohammed Atta, el terrorista de Al Qaida que participó en el atentado) fue a Praga y en abril pasado, pocos meses antes del ataque, se reunió con altos funcionarios del servicio de inteligencia iraquí en Checoslovaquia” (www.washington post.com, 9-12-01). La CIA había calificado de falsa esa información en un memo que envió días antes a la llamada Sala de Situación de la Casa Blanca en la que se evalúan los datos de inteligencia (www.documentcloud.org, 1-12-01). Cheney lo sabía cuando afirmaba lo contrario.

La Casa Blanca también estaba en conocimiento de que Irak no desarrollaba programas de ADM. Como explicó el propio Paul Pillar: “Incluso tal afirmación no justificaba un caso de guerra. Entre otras cosas, entrañaba la evaluación de que si Saddam Hussein poseía, en efecto, tales armas era improbable que las empleara contra EE.UU. o se las diera a los terroristas”. Esto último era más que improbable: Irak no estaba en guerra. Y se recuerda el secreto y famoso Downing Street Memo sobre una reunión del entonces primer ministro Tony Blair con funcionarios de inteligencia que tuvo lugar el 23 de julio del 2002. Decía: “Bush quiere derrocar a Saddam con una intervención militar, justificada por la conjunción de terrorismo y ADM. Pero la inteligencia y los hechos fueron establecidos en torno de esa política” (www.thesundaytimes.co.uk, 1-5-05).

La Casa Blanca se apoyó en falsedades de las que era consciente para invadir Irak y su línea propagandística consistió en recalcar la ligazón Irak-Al Qaida en relación con el 11/9: explotó la indignación popular que causó el atentado. El argumento de las ADM era menos importante para lograr el apoyo de la opinión pública estadounidense. Esa guerra le costó más de un billón de dólares. Los iraquíes la siguen pagando.

BALTASAR GARZÓN PIDIÓ AL VATICANO REVELAR INFORMACIÓN SOBRE DICTADURA ARGENTINA


El exjuez español Baltasar Garzón

El exjuez español Baltasar Garzón

Credito: Archivo

Buenos Aires, marzo 22 - El exjuez español Baltasar Garzón consideró este jueves que sería muy positivo que el Vaticano abra sus archivos para conocer información sobre la última dictadura argentina (1976-1983).

En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, el jurisconsulto español dijo que el Papa Francisco podría perfectamente abrir los archivos del Vaticano para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la última dictadura militar se enviaron desde Argentina.

Según Garzón, una acción en ese sentido "sería muy positiva" y constituiría "una muestra de cooperación y de apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado".

El actual asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina y del Tribunal Penal Internacional de La Haya indicó que entre los archivos del Vaticano podría haber informes enviados por diplomáticos con información sobre la situación en Argentina durante el régimen de facto.

"Es conocido que durante la dictadura las víctimas acudieron a la Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al papa Juan Pablo II", dijo Garzón, quien indicó que el pedido de datos al Vaticano debería ser cursado por los jueces que actualmente investigan los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

El exmagistrado participó este jueves en Buenos Aires en un homenaje organizado por el Gobierno de Argentina para los inmigrantes víctimas de la última dictadura, en el marco de la conmemoración el próximo domingo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"Es un reconocimiento, en una semana como esta en que se conmemora el golpe de Estado de 1976 y toda la represión que con ella se inició, de aquellos que habiendo sido acogidos en Argentina sufrieron las mismas consecuencias que los ciudadanos y ciudadanas argentinos por razones ideológicas, políticas y de forma absurda", dijo Garzón.

El homenaje coincide con la realización de un juicio contra exmilitares de la última dictadura involucrados en el denominado "Plan Cóndor" de coordinación de los gobiernos de facto del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Cerca de 30.000 personas desaparecieron durante el régimen militar en Argentina, varios de ellos extranjeros, principalmente españoles, italianos, franceses, paraguayos, uruguayos y chilenos.

EL DÍA QUE BURKINA FASO TEJIÓ SU BANDERA BOLIVARIANA




¿Cuántos en Uagadugú soñaban con estar en Caracas este 8 de marzo de 2013? La televisión francesa difundía imágenes de la llegada de los jefes de Estado de América Latina y de todo el mundo al funeral de Hugo Chávez, sin entender la voluntad expresada por Simón Bolívar ya en 1828 de reunir a las dos terceras partes de la Humanidad. Unas semanas antes, la misma televisión mostraba a multitudes lanzando vítores al paso del ejército libertador del pequeño padre de los pueblos, François Hollande, como si los africanos pudiesen esperar algo todavía de una Francia aún impune por las violaciones de los derechos humanos cometidas anteayer en Argelia; ayer en Ruanda, Costa de Marfil, Afganistán y Libia; hoy en Malí. Y un uagalais afirma con risa cansada: “ La forma en que se comporta Occidente como gendarme internacional está muy clara. Pero el joven informado de hoy ya no puede mirar a estos medios de comunicación igual que un mono miraría un reloj.”
El 9 de marzo de 2013, tras el funeral del presidente venezolano, estudiantes, artistas y simpatizantes de la Revolución Bolivariana se reunieron en el Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Ouagadugú para una lectura especial de la «Carta a África», el último gran documento de política internacional del presidente Chávez, redactado en febrero de este mismo año. 1
Souleyman trabaja todo el día como sastre en su taller y por la noche hace de camarero en un club nocturno. El día anterior se pasó cuatro horas cosiendo una bandera bolivariana. “Hice a mano la bandera de Venezuela porque Chávez era un luchador que quería tejer el vínculo entre la Unión Africana y América del Sur. Yo no lo conocía, pero después de leer su carta comprendí que era un hombre honrado, como Tomás Sankara.”
Somos muy conscientes de que nuestra condición de pobres se relaciona con el juego de ajedrez de las potencias occidentales: toda idea revolucionaria se vuelve blanco directo de agresiones, en tanto que fuente de inspiración”, dice un estudiante del departamento de Filosofía. “Gadafi puede haber sido etiquetado como dictador y pueden haberlo descalificado de todas las maneras posibles, pero con el anuncio de su muerte en nuestra Universidad se observó una semana de luto. Estos anfiteatros, fue él quien nos los construyó.”
Moussa es un asistente técnico de cine que vino a apoyar la organización de la jornada: "Cuando nos enteramos de la muerte del presidente de Venezuela, nos golpeó duro el corazón, porque fue un hombre que sabía cómo luchar por la libertad y contra la incivilidad en África y América Latina. Él lo dice en su carta: somos un mismo pueblo y tenemos que trabajar para acercarnos. Fue un visionario. Cuando la OTAN empezó a bombardear Libia, sólo tres países de África se opusieron. Pero no fue suficiente para evitar la guerra, el «mal occidental». Thomas Sankara lo dijo en su momento: ¡no necesitamos a nadie para salir adelante!".
La similitud entre Hugo Chávez y Tomás Sankara es obvia. Ambos basaron sus políticas sociales en la defensa de los más pobres, los derechos de la mujer, la liberación de las fuerzas armadas de las escuelas represivas, y la restauración de la confianza de los pueblos en su propia historia. Abdul, un maestro de escuela que ha iniciado estudios de Filosofía en la Universidad de Uagadugú afirma: ”No hemos vivido una revolución de largo recorrido, pero sabemos a qué se parece, sabemos cuál fue la idea que Hugo Chávez encarnó…”.
Los participantes de esta jornada han querido inmortalizar el acontecimiento mediante este vídeo 2 dirigido a los pueblos del ALBA, para expresar mejor su compromiso y su voluntad de concretar uno de los sueños de Chávez: “Conseguir a rticular TeleSur con África para que pueda cumplir desde estas latitudes su función principal: conectar a las personas del mundo entero y ofrecerles la verdad y la realidad de nuestros países”.
Notas:

1 Carta leída por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur-África) celebrada en Malabo el pasado 22 de febrero.
2 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nv8rPKcBCAA

PARA LOS JUECES DEL BANDO MARIANO, LOS SOBRES DE BÁRCENAS NO SON UN "CASO URGENTE"

Sábado, 23 de marzo de 2013


El magistrado Gómez Bermúdez dice que sigue adelante y  citará a declarar a los supuestos donantes de dinero negro del PP.
 
Agencias.- En un auto notificado este viernes, Gómez Bermúdez alega que la resolución en la que acordaba tanto estas citaciones como la de Bárcenas, que iba a producirse este viernes aunque fue suspendida por la Sala de lo Penal, no puede recurrirse en apelación por tratarse de una providencia y no de un auto.
 
La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en su artículo 766.2 que "contra los autos del juez de Instrucción y del juez de lo Penal que no estén exceptuados de recurso podrá ejercitarse el de reforma y el de apelación", lo que excluye la posibilidad de recurrir providencias.
Tras poner de manifiesto "el literal del escrito del recurso", Gómez Bermúdez resuelve que "debe ser inadmitido de plano", al entender que la resolución recurrida no es "susceptible de recurso de apelación".
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ya advertía en su escrito que interponía un recurso de apelación contra la providencia por entender que "su naturaleza es la de un auto resolutivo de un presupuesto procesal relevante para la tramitación de la causa, como es el acuerdo de practicar diligencias". Es decir, que Gómez Bermúdez debería haber dictado un auto y no una providencia para acordar las citaciones.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó este jueves suspender la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez al considerar que no resulta "necesaria" ni tiene la "reconocida urgencia" que requiere la ley para que los jueves en conflicto de competencia puedan realizar diligencias.

LO QUE EN VERDAD BUSCA LA TROIKA


La crisis económica de la Unión Europea vista desde Latinoamérica

A pesar de los miles de millones de euros ya desembolsados… para salvar la banca, la crisis que estremece las economías de la Unión Europea no mengua ni por asomo. ¿O no sería más justo denominarla estafa?
| Ciudad de México (México)  
JPEG - 19.1 KB
Europa va de mal en peor y hasta Alemania ve las orejas al lobo con el frenazo en sus exportaciones. En España, el incremento del IVA [el impuesto sobre el valor añadido] ha sido letal para el consumo interno. Como mortales son también las rebajas de los sueldos de los empleados públicos, los despidos, la congelación de las pensiones y los recortes en prestaciones para desempleados, que alcanzan ahora un 26%. Mientras, la seguridad social pierde y pierde afiliados y cotizaciones mes tras mes.
En Portugal, se consolida la tendencia al pago de una serie de servicios de la salud pública, lo cual hace muy vulnerable a la ciudadanía, mientras que otra reforma laboral abarata más el despido y el alza de los impuestos empobrece más a la ciudadanía común (no a los ricos). Todas esas medidas, a las que se agrega la privatización de diversas empresas públicas, son puro saqueo. ¿Y qué decir de Grecia?
Una reciente investigación del Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos demuestra que las políticas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone a Europa son muy perjudiciales para la inmensa mayoría de la ciudadanía, porque provoca efectos contrarios a los que dice buscar. Tal vez por eso apenas empiezan a oírse algunas voces críticas contra la política de austeridad.
El propio Olivier Blanchard, economista-jefe del FMI, ha reconocido que es un error recomendar, sin matices, recortes presupuestarios a los gobiernos europeos, porque eso puede frenar el crecimiento económico. Pero los economistas del FMI se empecinan en mantener esa política, en vez de enmendarla, e incluso insisten en que los funestos resultados actuales no significan que la política de austeridad sea «mala». A pesar de la ruina del pueblo portugués, el FMI aconseja a Passos Coelho, le primer ministro de Portugal, que despida a más funcionarios, que alargue el horario laboral de los empleados públicos (pagándoles el mismo sueldo), que reduzca aún más las prestaciones por desempleo y que rebaje todavía más las pensiones “para ser competitivos”.
Tal vez para el FMI sea irrelevante que el desempleo alcance ya el 17% y que el PIB (producto interno bruto) ya vaya a retroceder en un 1,5 en 2013. ¿Qué significa ser «competitivo» si la mayoría de ciudadanos se hunde en la pobreza?
¿Tan estúpida es la Troika? La solución está en la historia muy reciente.
En 1953, sólo 4 años después de su fundación, la República Federal de Alemania se hundía bajo el peso de sus deudas y amenazaba con arrastrar en su derrumbe a los demás naciones europeas. En aquel entonces, los 21 países acreedores de la RFA se reunieron en Londres y decidieron ajustar sus exigencias a la capacidad de pago del país deudor. Redujeron la deuda acumulada en un 60% y concedieron una moratoria de 5 años más un aplazamiento de 30 años para reembolsarla y, además, incluyeron en los acuerdos una cláusula de desarrollo que establecía que el país deudor –recordemos que se trataba de la República Federal de Alemania– dedicaría al pago de la deuda sólo la vigésima parte de sus ingresos por concepto de exportaciones.
¿Por qué Europa no actúa hoy de la misma manera?
Tal vez porque el objetivo real prioritario de la Troika no sea cobrar la deuda. Tal vez porque lo que se busca es desmantelar los derechos sociales en Europa (el mal llamado Estado de bienestar, porque te pueden pedir que tengas menos bienestar, pero no que renuncies a tus derechos). Tal vez porque esta crisis permite a la minoría rica aumentar obscenamente sus beneficios, como lo demuestran los datos.
Pero lo que toca es anular la mayor parte de la deuda porque se trata, además, de una deuda impagable. Como explica John Ralston, hay que acabar con toda la deuda porque esa deuda está hundiendo a Europa. Y, metafóricamente, propone Ralston que «guardemos» la deuda en un sobre, que escribamos en el sobre «muy importante», que lo metamos en una gaveta, la cerremos con llave y… tiremos la llave.
Si no se anula gran parte de la deuda, a la vez que se rehacen los sistemas fiscales progresivos y se empieza a arrinconar en toda regla a los paraísos fiscales, y también a la banca en la sombra, a Europa no la salva ni la misericordia divina. Si la hubiera.

EL "FIN DE LA HISTORIA" COMO MITO POR EXCELENCIA DE LA SOCIEDAD CONSUMISTA/CAPITALISTA

23.03.2013

El capitalismo, por su propia naturaleza desigualitaria, es un sistema que necesita de mitos para ser aceptado por el sujeto. Tiene que ser disfrazado, adornado, maquillado, presentado como una forma de vida, como una hermenéutica de sentido. El fin de la historia es la culminación de todos ellos.
El capitalismo, por su propia naturaleza desigualitaria, es un sistema que necesita de mitos para ser aceptado por el ser humano. Tiene que ser disfrazado, adornado, maquillado, presentado como una forma de vida, como una hermenéutica de sentido.
Crea narrativas que lo autolegitiman y que son lanzadas al sujeto como verdades incuestionables, sacralizadas. No solo se sacralizan ideas, sino que a través de ellas se construye toda una mitología que sirve a los sujetos como fuente de sentido. Una mitología donde no solo se recoge el ideal de individuo virtuoso de la época tal y como el sistema económico lo demanda -egoista, competitivo, consumista, movido por la razón instrumental, etc.-, sino que sirve para brindar al propio sistema de cualquier ataque, para convertirlo en alternativa única, política y económica pero también de sentido.
No solo son ideas sobre el modo de vida de las personas, también ideas sobre la sociedad misma y su función de cara a la ciudadanía. Ideas como que el capitalismo es un sistema igualitario donde todo el mundo, independientemente de su clase social, puede llegar a alcanzar lo más alto de la jerarquía social a base de esfuerzo y trabajo, como que éste crea riqueza y bienestar para todos sus ciudadanos, sin excepción, como que todos debemos defender el libre mercado porque con ello estaremos defendiendo el interés común, la libertad y la democracia, como que más allá del capitalismo no es posible encontrar libertad ni democracia, abarrotan y llenan de contenido todo el mundo mitológico que es propio de nuestros días.
El dinero da la felicidad, el éxito social garantiza una vida digna, el único camino posible hacia el éxito social es aquel que viene determinado por el seguimiento a las normas de sentido, basadas en la posesión de bienes materiales, que se imponen desde la publicidad y los medios de masas, son algunos de los mensajes encerrados en los grandes mitos que impregnan de cabo a rabo, a modo de narrativas, toda nuestra civilización, y que se ven acompañados por multitud de representaciones concretas que, a modo de aquellos Dioses griegos de cuyas vivencias se podían sacar las claves para interpretar la vida, se nos hacen llegar cada día desde esos mismos medios de comunicación de masas.
La mitología capitalista es la creación de modos de vida, es la inspiradora de la hermenéutica de sentido que constituye el consumismo-capitalismo como sistema socio-cultural. Los grandes relatos de nuestros días nos llegan a través del cine, de las series de televisión, de los programas del corazón, de los dibujos animados  y, sobre todo, de la publicidad. Los estereotipos, arquetipos e imágenes simbólicas mitificadas se insertan a través de estos elementos mediáticos, de manera transversal y segmentada, para que no haya una sola persona en la sociedad que quede fuera del alcance de sus “enseñanzas”. Las ideas sagradas y los comportamientos que son propios del individuo virtuoso de nuestra época se asoman allí en forma de relatos, narrativas, historias de vida, reales o ficticias, que los sujetos de la sociedad han de aprehender e interiorizar, para que, a su vez, les sirva como marco interpretativo para su propia existencia. La repetición sistemática de tales estereotipos, arquetipos e imágenes simbólicas, diversificadas en multitud de estímulos mediáticos, construyen y constituyen los grandes mitos del capitalismo.
Figuras como Bill Gates, Henry Ford, Steve Jobs, etc. etc., pueden encarnar determinados estereotipos sobre el hombre que se hace multimillonario partiendo desde lo más bajo a base de creatividad, trabajo y esfuerzo, pero son solo eso, representaciones concretas. El mensaje no está en ellos mismos ni en sus vidas como seres reales, el mensaje que transciende de ellos, como personajes públicos y famosos, es ese que nos habla del capitalismo como un sistema donde cualquiera puede llegar a ocupar los principales escalones de la sociedad incluso naciendo en los escalones más bajos. Ese mensaje no solo se concreta en la existencia de tales figuras, sino que repetidamente se promociona y se divulga a través de otras muchas historias de vida (futbolistas, cantantes, actores, empresarios, etc.) que cada día ocupan horas de programación en nuestros medios, pero también, fundamentalmente, a través de multitud de historias de ficción que llegan al espectador a través del cine, las series de televisión, los dibujos animados o las telenovelas, entre otras fuentes, principalmente la publicidad.
La mitología capitalista no se expresa en los personajes sino en los relatos mismos, no es el contenido concreto de las historias que nos hacen llegar sino la narrativa que lo contiene, en sí misma. La mitología capitalista es metamitología porque como mitología concreta no existe, pero existe como narrativa de narrativas, como síntesis suprema de narrativas. El valor que las personas adquieren a través de sus propiedades o el dinero, la infalibilidad de la ley de la oferta y la demanda, de la mano invisible del mercado, como portadora de justicia social y desarrollo económico, el acto de consumir como acto de ocio con características de tipo emocional, como forma de integrarse a las estructuras simbólicas de la sociedad, la esclavitud del ser al señorío del tener, la sustitución de la ética por la estética, y tantas otras cosas propias de la sociedad de nuestros días, no son más que el reflejo en la praxis cotidiana de los mensajes que estos mitos capitalistas esconden en sus narrativas, relatos e historias de vida, mensajes que se construyen como una metanarrativa que las supera a todas ellas en particular y, a una vez, las engloba de manera sintética. Una mitología de carácter transversal.
La mitología capitalista, tal y como funciona socialmente, es a la vez mito y rito, imagen del mundo, de la sociedad y del ser humano, y, a su vez, canal de acceso a tales imágenes. La mitología capitalista no son los personajes, reales o ficticios, que contemplamos a través de nuestros medios, sino el mensaje simbólico que, sumados los unos a los otros, durante cada día de nuestras vidas, representan, aunque no lo hagan explícitamente o no lo pretendan.
Los mitos consumistas/capitalistas son, en definitiva, imágenes que a través de las narrativas contemporáneas se convierten en absolutos sociales y culturales.
Llegamos con ello al que, a nuestro parecer, es el gran mito, el principal metarelato, de nuestros días, el que sintetiza en sí mismo, pues los pone a su servicio, a todos los demás mitos capitalistas: aquel que nos vende el capitalismo como el fin de la historia.
Aunque el concepto es asociado a Fukuyama por ser el autor del conocido libro “El fin de la historia y el último hombre”, donde el autor argumenta y da forma a su tesis mediante un recurso a la filosofía de la historia de carácter hegeliano, en la práctica es mucho más que lo expuesto en dicho libro. De hecho, rebasa en mucho el contenido del mismo. El capitalismo como fin de la historia es una narrativa que da forma a nuestro mundo actual, es un relato que determina y delimita la concepción de dicho mundo que es propia de una mayoría de ciudadanos de las sociedades capitalistas, que actúan y piensan como si  realmente lo fuera.
El ensayo de Fukuyama constituye un intento de explicación del acontecer de los tiempos, a partir de un análisis de las tendencias en la esfera de la conciencia o de las ideas. El liberalismo económico y político finalmente se ha impuesto en el mundo. Esto se evidencia en el colapso y agotamiento de ideologías alternativas. Así lo que estaríamos presenciando es el término de la evolución ideológica en sí, y, por tanto, el fin de la historia en términos hegelianos. Si bien la victoria del liberalismo por ahora solo se ha alcanzado en el ámbito de la conciencia, su futura concreción en el mundo material, afirma Fukuyama, será ciertamente inevitable.
Fukuyama trata con ello de acabar con toda posible alternativa al capitalismo liberal y lo hace recurriendo a una especie de glorificación suprema de su propia ideología. No obstante, no andaba mal encaminado. Con tal perspectiva, Fukuyama recoge la esencia misma de la mitología capitalista, aunque él nos lo presente como una verdad histórica que se impone sobre toda otra realidad.
Si el capitalismo, en su versión consumista, tiene la capacidad de convertirse cada vez más en un modelo único de sentido para cada vez un mayor número de personas a lo largo y ancho de todo el mundo, ¿por qué no creer que con ello se acabará, a la larga, con toda alternativa?
Primero se construye la mitología, luego se hace a los seres humanos dependientes de ella y finalmente se proclama el fin de la historia, en tanto y cuanto serán los comportamientos de estos mismos seres humanos quienes demuestren el éxito del sistema capitalista y su capacidad para ser aceptado como modelo único por los sujetos de la sociedad. Es la pescadilla que se muerde la cola, cuyo bocado evidencia una verdad que emerge, en teoría, del funcionamiento natural de la propia sociedad y que, como tal, no puede ser puesta en duda.
Con la doctrina del fin de la historia se cierra entonces el círculo mitológico consumista-capitalista y, a su vez, se le hace volver sobre sí mismo. El fin de la historia remite, globalizado, a la parcialidad de la mitología capitalista que se expresa a través de diferentes relatos, insertos en los medios de comunicación (publicidad, cine, series de televisión, dibujos animados, programas del corazón, etc.), sobre lo que debe ser una vida de éxito y el funcionamiento mismo de la sociedad, y esta, a su vez, nos devuelve a la globalidad del fin de la historia como culmen de toda mitología capitalista.
El éxito de la ideología consumista-capitalista como hermenéutica de sentido se nos presenta como un éxito del capitalismo liberal en sí mismo por imponerse a toda alternativa política y/o económica, y esto, a su vez, se refleja, según el mito, en la imposibilidad de alternativas capaces de derrotarlo en un futuro. Los sujetos, conociendo solo el final, deben actuar en consecuencia.
Esto es, no solo deben aspirar a ser los individuos virtuosos que el sistema espera de ellos, sino que además deben asumir que no existe otro camino fuera de ello. Eso es el fin de la historia. La narrativa mitológica que, de múltiples maneras, nos dice que no es posible para el ser humano más hermenéutica de sentido real que la que emana de las estructuras culturales de la sociedad consumista-capitalista.
La que nos hace creer que no existe alternativa al capitalismo porque el capitalismo es la máxima expresión de la historia, el modelo de sociedad capaz de recoger todos los anhelos y deseos de los sujetos de nuestros tiempos, el que es capaz de garantizar libertad, democracia y bienestar social para todos y cada uno de nosotros, tan solo es necesario que así lo queramos y que nos comportemos conforme a lo que las necesidades económicas de dicho sistema, para su correcto funcionamiento, nos impone.
El fin de la historia es la metanarrativa por excelencia de la sociedad capitalista, que se presenta a sí misma como única posible si lo que se quiere es caminar en busca del bien común, pero también, por ello mismo, del bien personal.
El fin de la historia es la proclamación que nuestra sociedad capitalista hace de sí misma como única alternativa posible, como la religión verdadera a la que todos los seres humanos deben rendirle culto.
El fin de la historia es la suma de todas las ideas sacralizadas de nuestros días, su reflejo en el comportamiento de los individuos conforme el sistema espera de ellos y las demás narraciones mitológicas que otorgan al consumismo-capitalismo un carácter absoluto e incuestionable para una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que habitan en tales sociedades consumistas-capitalistas.
Es la consagración de su propio éxito como hermenéutica de sentido, como proyecto de vida, en las mentes de las personas. Es, en definitiva, la forma que el capitalismo tiene de convertir en un mito de alcance generalizado la idea de que la historia no es más que la voluntad del Dios-mercado, que todo progreso vendrá dado por el cumplimiento de dicha voluntad y que, fuera de ella, no es posible vislumbrar un futuro, porque no es posible hallarlo.
El fin de la historia es el mismísimo Dios-mercado, con todas y cada una de sus posibles manifestaciones, hecho mito.
Fukuyama, pues, no expresa una sentencia histórica -aunque lo pretenda-, sino un deseo. El deseo de que la sociedad consumista-capitalista, en su relación con las personas que la conforman y, por tanto, con la historia, siga funcionando por siempre tal y como funciona en la actualidad.
El deseo de que la voluntad de Dios-mercado siga siendo el motor de la historia, tal y como hoy se concibe en el marco del capitalismo-consumismo.
Frente a ello, claro, se seguirá encontrando, ahora y siempre, con la lucha de clases como motor real de la historia

VALDERAS SIGUE CONFIANDO EN LA "HONRADEZ" DEL PSOE A PESAR DEL ESCÁNDALO DE LOS ERES


No sabemos si Valderas  tenía hoy una resaca más dura de lo común, o todavía no había pasado por casa desde ayer, pero las perlitas que ha soltado hoy tras el escándalo de los ERES son para verlas despacio.
Grinan_y_Valderas

En la Junta de Andalucía hay una escándalo monumental según se va avanzando en la trama de los ERES. Después de la última operación policial ordenada por la juez Mercedes Alaya,  se ha cifrado el fraude en 50 millones y se han detenido ya a 30 personas, dejando al PSOE al borde del precipicio. Y aquí llega el lumbreras de Valderas y no se le ocurre otra cosa  que desde una posición “muy digna” advertir al PSOE de la ruptura del Pacto de Gobierno si la Justicia «va más allá» de lo que ya concluyó la comisión de investigación que se creó en el Parlamento, para acto seguido volver a echarse patética y sumisamente a los brazos de Griñan.

Concretamente señaló que Izquierda Unida estudiaría «con total tranquilidad y serenidad» su participación en el Gobierno andaluz. No obstante, matizó que esa situación aún no ha llegado y aseguró que IU está en el Gobierno de la Junta de Andalucía, en coalición con el PSOE, porque considera que las personas que lo forman son «honradas»…

Por su parte, la dirección nacional del CUT-BAI,  intenta darle un poco de sentido a esto y acordó pedir que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), tras las últimas actuaciones de la Justicia, se incluya en el orden del día de la próxima Ejecutiva de IULV-CA y que se llegue «hasta el final, caiga quien caiga», informan Efe y Ep. En un comunicado, el secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez, considerado que Izquierda Unida debe debatir «muy seriamente» sobre este asunto «porque ahora mismo no se sabe si se está gobernando con corruptos».

Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, declaró que el PSOE tiene «un problema grave» con los ERE, pero consideró que corresponde a la organización en Andalucía decidir si esa situación es «suficiente o no» para romper el acuerdo de Gobierno con los socialistas. Según su información, «no están por romper el pacto» en la Junta.

Pues eso, que siga la fiesta!!!

PRIMERA DERROTA DEL RÉGIMEN A MANOS DEL SAT


 23.03.2013.
No crean que exageramos. Desde que el régimen comenzara a realizar crímenes sociales contra los trabajadores y las huelgas de respuesta se desconvocaban y presentaban como un “triunfo” por los sindicatillos amarillos pese a las bajadas de salarios y otras tragaderas, en el pequeño pueblo sevillano de El Coronil, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) los obreros, el pueblo en definitiva, han logrado, tras 71 días de huelga, que el Ayuntamiento reactive la bolsa de empleo. Ello sienta un precedente malo para esos ladrones embarrados en mierda y en millones de euros, que se dicen “demócratas” y también un antes y un después en lo que debe ser una huelga. La lucha y la resistencia hasta el fin, es el único camino para vencer.

Miércoles 20 de enero.- La huelga de recogida de la basura ha quedado oficialmente desconvocada hoy tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de El Coronil y el SAT. A las 14.00 h. tal y como se había pactado ayer, las partes se encontraron en la Diputación de Sevilla para rubricar un acuerdo que reactiva la bolsa de empleo y compromete al Ayuntamiento de El Coronil a “garantizar 600 jornales mínimos con fondos municipales”, es decir, 111 jornales más que los 489 de la bolsa original.
Tras 71 días de huelga, la normalidad llega a El Coronil. El Ayuntamiento ha accedido, por fin, a reactivar la bolsa de empleo, motivo de la huelga indefinida que fue convocada por el SAT como medida de presión ante el incumplimiento de esta promesa por parte del Gobierno local.
A las 2 de la tarde se ha firmado el acuerdo en la sede de Diputación. El acuerdo no sólo recoge la única demanda del SAT, esto es, la reactivación de la bolsa de empleo, suspendida unilateralmente por el Alcalde, sino que además amplia los jornales anuales de 489 a 600.
Una comisión de seguimiento vigilará el cumplimiento del acuerdo y las contrataciones se comenzarán a realizar de forma inmediata, respetando el orden actual de la lista. En unos momentos donde el paro masivo está suponiendo para muchas familias pasar auténtica necesidad, la activación de la bolsa de empleo va a suponer un pequeño balón de oxígeno para mucha gente.
En la firma del acuerdo han estado presentes los responsables nacional y provincial del SAT, así como el Alcalde de El Coronil, siendo mediadores y testigos un representante del PSOE y de IU. El SAT quiere felicitar al pueblo de El Coronil por su paciencia y ejemplo. Juntos hemos conseguido este éxito para todos y todas.
En la imagen, entre otros, vemos a Diego Cañamero y, señalado con una flecha, el alcalde de “la PSOE”, el amigo de terratenientes que se ha tenido que tragar sus bravatas.

Mmmm!!: PARLAMENTO CHIPRIOTA CONFIRMA CORRALITO Y APRUEBA FONDO DE GARANTIA O SOLIDARIDADD

Nos lo


EL BORRADOR NO HABLA DEL IMPUESTO PERO......debe estar con letra chica: El Parlamento chipriota ha aprobado por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado plan "B" de medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo.

Por su parte, los ministro de Economía de la zona euro se reunirán este domingo para abordar el rescate.
La votación se produjo sin debate previo y por ahora se desconoce si se votará hoy mismo la polémica tasa a los depósitos bancarios.
El denominado plan B consta de un total de nueve borradores de ley y enmiendas a leyes en vigor, pero no incluye todavía la tasa a los depósitos.
El objetivo del plan es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.
La serie de leyes contemplan, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, la restricción del movimiento de capitales y la consolidación de las entidades financieras (ratificación del Corralito).
El texto legislativo sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas, previsto para el martes.
Según esta ley, el ministro de Finanzas o el gobernador del Banco Central podrán establecer los límites por decreto, una medida que demandaba la delegación de la troika internacional presente en Chipre.
Al denominado Fondo Nacional de Solidaridad se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.
El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus "inmensas propiedades" e incluso de posibles derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas.
Este fondo tendrá la potestad de financiar bancos en dificultades e incluso al propio Estado chipriota a través de la emisión de bonos u otro tipo de productos financieros.
Reunión extraordinaria el domingo
Ante esta situación, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el domingo una reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre y evitar la bancarrota de la isla y su salida del euro, según han confirmado fuentes europeas. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.
Asimismo, la Unión Europea ha anunciado este viernes que suspende la cumbre con Japón que iba a celebrarse en Tokio el próximo lunes. "Los esfuerzos en marcha para encontrar una solución para la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas", han dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.
El Eurogrupo examinará si el plan B para el rescate aprobado por el parlamento chipriota cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda.
En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia- El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y ha pedido que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

LA JUEZA QUE LLEVA EL CASO DE LOS ERES EN ANDALUCIA VINCULA EN LA TRAMA A CC.OO Y U.G:T






 23.03.2013
La juez que investiga los ERE fraudulentos afirma en sus últimos autos de prisión que el sistema de ayudas se había convertido en un "verdadero negocio" en el que las mediadoras "corrompían" a cargos públicos y los sindicatos buscaban "nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio".

En los autos de prisión, la juez Mercedes Alaya dice que los ERE se habían convertido en un "negocio bilateral" en el que los directivos de las aseguradoras "previo ofrecimiento de dádivas" al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero -encarcelado el miércoles- se garantizaban que se "obviaría la celebración de un concurso público para la adjudicación de los servicios de mediación de seguros".
La juez incluye en la "trama corrupta" a la autoridad pública que "permitía la ilícita disposición de los fondos de la Administración" y a los sindicatos CCOO y UGT e intermediarios en los ERE, que "seguían buscando nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio".

Esta distracción de fondos públicos suponía "todo un proceso en el que han de intervenir múltiples actores: por un lado la Consejería de Empleo, otorgando las subvenciones, y por otro las consultoras, intermediarios y los despachos de abogados que tramitarían el proceso de reestructuración empresarial".

En el caso de la mediadora Vitalia, Alaya cree que al menos ordenó el pago a CCOO y UGT de 4.291.384 euros.

El sistema permitió a las aseguradoras cobrar "sobrecomisiones elevadísimas, superiores en un 15%" a las de mercado, que eran soportadas en su mayor parte por la Junta de Andalucía a cambio, para los políticos implicados, de "importantes gratificaciones" y de la posibilidad de incluir como beneficiarios de las pólizas a "personas cercanas a su entorno privado o político".
En el caso del exdirector de Vitalia Antonio Albarracín, que fue encarcelado a las 7.00 horas de hoy, este sistema permitió "importantes beneficios para su empresa", a la vez que él pagaba presuntamente "comisiones a todo aquel que hubiera facilitado que Vitalia gestionara las pólizas derivadas de los procesos de reestructuración".
Entre otras cosas, le imputa haber pagado al intermediario Juan Lanzas -también encarcelado hoy- 1.964.763 euros solo en el periodo 2003-2007, pero además le incluyó a él mismo y a su esposa en el ERE de Hytemasa e intentó de nuevo incluirlo en el ERE de 2007 de Mercasevilla.
Además, la póliza de Lanzas y su esposa se pagó por una "cantidad notablemente superior a la que aparecía en sus certificados" pues alcanzó los 227.509 euros en lugar de 29.627 para él y 18.144 para ella.

Consentimiento de la Junta

La Junta de Andalucía "consentiría este hecho en claro perjuicio del erario público", como también la inclusión en los expedientes de esposas de sindicalistas y amigos de Juan Lanzas", entre ellos César Braña, fallecido consejero delegado incluido en el ERE de HAMSA y "antes gobernador civil por el PSOE de Burgos y Cádiz", dice Alaya en uno de los autos.
"La sobrecomisión ha dejado de ser algo que pasara desapercibido para la administración, con una pasividad que irritaba a muchos, al ser el verdadero alimento de una trama corrupta del que se nutre no solo la mediadora, sino, presuntamente, y a espaldas de ésta, sus principales responsables", añade la juez.
Alaya ha dictado prisión en las últimas horas para Juan Lanzas, Antonio Albarracín y Francisco Javier Guerrero, y en las próximas horas va a tomar declaración a ocho personas que permanecen detenidas desde el miércoles.
Albarracín, dice la juez en el auto de prisión contra él, pasó de ser titular de cuatro inmuebles a comienzos de 2001 a poseer en 2011 un total de 16 inmuebles, de los que "al menos ocho" procedían de las sobrecomisiones.

Agencias/ecodiario

EL GOBIERNO NO AUTORIZA LA MARCHA ATEA DEL JUEVES SANTO

23.03.2013



Varios colectivos ateos han vuelto a solicitar este año manifestarse el Jueves Santo por el barrio madrileño de Lavapiés, pero la Delegación del Gobierno en Madrid no lo ha autorizado porque a su entender la petición se hizo fuera de plazo, algo que niegan los organizadores.
La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) remitió el pasado 19 de marzo a la Delegación del Gobierno una solicitud para celebrar una 'marcha atea' el Jueves Santo que recorrería las calles de Lavapiés a partir de las ocho de la tarde.

El lema de la marcha sería 'Ningún privilegio para la iglesias. Sin subvenciones a las iglesias tendríamos la mejor enseñanza del mundo. Enseñanza pública y laica'. Se trata del tercer año en el que colectivos ateos solicitan esta marcha, después de que los dos anteriores la Delegación del Gobierno la denegase porque coincidía con manifestaciones y podría generar problemas de orden público e instase a los convocantes a llevarla a cabo en otra fecha.

Esta decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y los convocantes celebraron la convocatoria en días posteriores a la Semana Santa. En esta ocasión la Delegación del Gobierno recuerda, que los convocantes de manifestaciones deben comunicarlas con una antelación mínima de diez días, un plazo que sólo puede ser modificado si concurren causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria. Y concluye que la manifestación no debe celebrarse porque no se cumple ese requisito, al haber entrado la solicitud en la Delegación el día 19 de marzo.

El presidente de AMAL, Luis Vega, ha explicado que la petición sí se presentó en plazo, porque entre el día 19 de marzo por la mañana, cuando se entregó el escrito, y el día 28 por la tarde, cuando se celebrará la manifestación, transcurren más de diez días. "Es una nueva argucia de la Delegación, que quizá en esta ocasión lo ha tenido más fácil porque hemos presentado justo en plazo", ha dicho Luis Vega, que ha criticado además que "el concepto de urgencia por el que se pueden convocar manifestaciones con menos de diez días de antelación lo decide la Delegación".

En su opinión, sí es urgente que la marcha atea se celebre el Jueves Santo porque su objetivo es "sensibilizar a la población sobre el derecho constitucional de libertad de manifestación, libertad de expresión y la obligatoriedad de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado". Ha incidido en que su intención "no es en ningún caso enfrentarse con u ofender a los católicos" y ahora tratarán de "negociar" con la Delegación para celebrar la marcha el Jueves Santo. Su intención, a día de hoy, es celebrar la manifestación aunque la Delegación no la autorice, y no esperar a fechar posteriores, como hicieron los dos años anteriores.

LA IZQUIERDA PRESENTA UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA LA DERECHA NAVARRA QUE EL PSOE NO VA A APOYAR

23.03.2013.



Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, que integran la coalición EH Bildu, han decidido presentar una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el próximo 5 de abril en el Parlamento foral "ante la grave situación social y política de Navarra".
El objetivo de la moción de censura sería convocar posteriormente unas elecciones anticipadas y "así dar la palabra a la ciudadanía", según han anunciado en rueda de prensa los miembros de EH Bildu Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz y Aritz Romeo, que han estado acompañados, entre otros, de los parlamentarios de Bildu Koldo Amézketa y Miren Aranoa; de los de Aralar-Nabai Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa, y del miembro de la izquierda abertzale Txelui Moreno.
Previsiblemente, la moción no va a prosperar, dado que es necesario que el PSN la apoye y los socialistas han manifestado que no lo harán.
En cualquier caso, los miembros de EH Bildu han asegurado que siguen "abiertos" a plantear esta iniciativa "de forma compartida". "Es más, nuestro deseo que es esta iniciativa político-institucional sea compartida por el más amplio abanico posible de la oposición, sin imposiciones externas y sin exclusiones de ningún tipo", han dicho, para señalar que "para ello todavía hay tiempo si existe voluntad".
Preguntados por si existe margen para el acuerdo con el PSN, Ramírez ha indicado que "la voluntad de la ciudadanía no puede fracasar" y "tenemos que continuar trabajando para encontrar los acuerdos necesarios para consumar lo que la ciudadanía demanda". "Creemos que el PSN tendrá que actuar en consonancia con lo que mayoritariamente demandan los ciudadanos", ha dicho.
Los portavoces de EH Bildu han agregado que están "totalmente abiertos a acordar la forma de presentación de la moción de censura y el candidato". A preguntas de los periodistas, Maiorga Ramírez ha dicho que "en la cuestión del candidato estamos dispuestos a negociar sin obstáculos ni siendo esto una cuestión prioritaria".

"UN PASO MÁS"

Según han expuesto en la rueda de prensa, "no podemos estar con los brazos cruzados" por lo que la moción de censura "sería un paso más para avanzar en la configuración de nuevas mayorías sociales y políticas" y para "configurar una alternativa al modelo político de estos últimos años".

Los representantes de EH Bildu han justificado la moción de censura en la "necesidad y urgencia" de "hacer frente" a los recortes sociales y a la situación económica y social "a las que nos ha llevado la política y la gestión de UPN". "La situación de Navarra necesita un cambio urgente", han señalado.

Igualmente, la consideran necesaria para "hacer frente" a la "corrupción del sistema". "El caso de la CAN es significativo en este sentido y una vez más reclamamos la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra", han dicho.

Y han defendido también la moción de censura para "sacar" a la Comunidad foral "de la dependencia de un modelo de gestión política en el que los intereses de la ciudadanía son la última preocupación de quienes ostentan el poder en las instituciones".

Sobre si el hecho de que no prosperara la moción de censura pudiera reforzar el actual Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez ha afirmado que "lo que refuerza el Gobierno actual es la inactividad y quedarse de brazos cruzados viendo cómo un día sí y otro también, UPN y Barcina pretenden hacer quiebros de la cruda realidad que atraviesa la ciudadanía navarra".

Ha señalado que, como "segunda fuerza política" en el Parlamento, "tenemos que llevar esta iniciativa adelante". "Lo que ha reforzado a UPN es quedarse de brazos cruzados", ha opinado, para considerar "una irresponsabilidad quedarnos mirando cómo UPN sigue arruinando esta tierra".