Etiquetas

jueves, 10 de enero de 2013

RAFAEL CORREA LLAMA A LA "REVOLUCION CIUDADANA"

RAFAEL CORREA LLAMA AL PUEBLO ECUATORIANO A LOGRAR UNA MAYORÍA PARA LA “REVOLUCIÓN CIUDADANA”


RAFAEL CORREA ANIMA AL PUEBLO ECUATORIANO A CONSTRUIR UNA REVOLUCIÓN CIUDADANA
RAFAEL CORREA ANIMA AL PUEBLO ECUATORIANO A CONSTRUIR UNA REVOLUCIÓN CIUDADANA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que conquistar la mayoría parlamentaria del Movimiento Alianza PAIS en las elecciones del 17 de febrero resulta necesario para impulsar un proyecto como la Revolución Ciudadana que transforma el país, reportó PL.
En entrevista con el canal ecuatoriano, Telerama, afirmó que en el mandato que precede nunca tuvimos el Parlamento, formamos un bloque mayoritario del que algunos desertaron y terminamos 51 de 63 diputados.
Se puede gobernar con una Asamblea en contra, expresó Correa, pero ha habido que hacer concesiones en algunas leyes porque todos quieren dejar su impronta, consideró.
Recordó que leyes fundamentales como el Código Penal las mantienen bloqueadas, así como la de seguridad y la de seguridad social para todos los ecuatorianos.
Asimismo, Correa refirió que el Movimiento Alianza PAIS, por el cual se lanza a la reelección en estos comicios, trabaja como si no tuviera un solo voto, los ecuatorianos son los que decidirán en las urnas si tendremos una sola vuelta electoral, dijo.
De los ejes de Gobierno explicó que sobre los ya trazados en el 2006 por la Revolución Ciudadana, que comprendían la transformación institucional, la económica y la ética, se agregaron en el 2010 otros como la revolución ecológica y de la justicia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA PRESIDENTA ARGENTINA INFLEXIBLE ANTE LOS "DEPREDADORES SOCIALES "

LA PRESIDENTA ARGENTINA CONTRA LOS DEPREDADORES SOCIALES. INCLUIDO EL FMI
LA PRESIDENTA ARGENTINA CONTRA LOS DEPREDADORES SOCIALES. INCLUIDO EL FMI

Durante su más reciente intervención pública, con motivo del regreso al país de la fragata retenida en Ghana por orden de un juez estadounidense, la presidenta argentina se mostró inflexible ante el peligro que sifgnifican aquellos sectores que se doblegan ante los llamados “fondos buitre” (estafas aparentemente lícitas a gran escala cometidas por monopolios y empresas extranjeras) y los propios medios que apoyan esa política de entreguismo a los “depredadores sociales” (FMI y derivados) que arruinan las economías emergentes.

Cristina Fernández, arropada por más de 200.000 ciudadanos/as, afirmó: “Paradójicamente, muchos de los que por ahí decían que teníamos que arrodillarnos, eran los que habían endeudado a la Argentina. Estos fondos buitre no aparecen por casualidad. Hay una historia de muchas décadas en la Argentina de un endeudamiento feroz que operó sobre la desindustrialización, la desocupación y el hambre del pueblo“. Casi al final del discurso, la mandataria evocó: “Así como Ulises. al final de la Guerra de Troya,  no escuchó  los cantos de las sirenas, no debemos escuchar a los buitres y  caranchos que querían ver arrodillada a la Argentina, sino el clamor del pueblo que reclama respeto y dignidad por sus derechos y los de la patria”.

PRINCIPALES FRASES DE LA MANDATARIA
En medio de la fenomenal crisis global que se vivió en 2012, hemos pagado más de 11.000 millones de dólares de deuda soberana. 
 Muchos se están dando cuenta de que es necesario tomar una posición firme ante estos depredadores sociales globales en defensa de los pueblos. 
 Como decía el general San Martín, “cuando no tengamos nada, pelearemos en pelotas, pero no me pidan un gesto de hipocresía o falsedad“. 
Somos un Gobierno que se acostumbró a presiones externas, internas y hasta subterráneas, pero vamos a resistir cualquier extorsión.
Desde la primera reestructuración de la deuda en 2005, venimos haciendo honor a esa deuda con nuestro propio trabajo y esfuerzo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL 48% DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS NO TIENEN COBERTURA DE NINGUN TIPO EN ESPAÑA

La tasa de cobertura de las prestaciones contributivas ha bajado en 26 puntos desde 2007, según una comparativa elaborada por el colectivo de investigación social IOE

La cobertura de paro se ha ido deteriorando según se profundiza la crisis económica provocada por las políticas de austeridad. Según ha destacado el colectivo IOE de investigación social a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, en los nueve primeros meses de 2012 la tasa de cobertura de las personas en situación de desempleo descendió hasta el 51% : el 48'5% de las personas paradas no percibían ningún tipo de prestación, mientras que al cierre de 2007 el porcentaje de personas sin cobertura era del 23%.
El porcentaje es aún peor si se excluyen las ayudas no contributivas, aquellas que el Gobierno concede de forma discrecional y que benefician fundamentalmente a los parados y paradas de larga duración. Sin incluir las prestaciones asistenciales, entre las que se incluye la ayuda de los 400 euros, en los primeros 9 meses de 2012 sólo estaban cubiertas el 24,1% de las personas en situación de desempleo según la Encuesta de Población Activa . El porcentaje ha pasado desde el 42,5% en 2007 hasta apenas el 26,6% en 2011 y el 24,1% en los nueve primeros meses de 2012.
Según destaca el colectivo IOE, este 48'5% sin cobertura supone el máximo de personas en números absolutos en esta situación: 2776000. Sin embargo, en términos relativos la mayor tasa de parados y paradas sin cobertura se dio en el período entre 1995 y 1999, cuando llegó a superar el 60%. "Entre quienes perciben algún ingreso son más las prestaciones asistenciales (1.560.000) que las contributivas (1.377.000)", informa IOE.
La tasa de cobertura asistencial se había visto afectada también desde 2007. Después de una bajada de casi diez puntos (del 35% en 2007 al 25,5% en 2009), este porcentaje llegó a subir al 33,9% después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero introdujera la ayuda de los 400 euros. Sin embargo, este porcentaje ha ido bajando al 30% en 2011 y al 27% en los nueve primeros meses de 2012.
Redacción Diagonal

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA HUELGA EN LA CONSULTORA ALTEN CONSIGUE LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS

Tras dos jornadas de paro en Barcelona y una en Madrid y Valladolid

Representantes de la plantilla y de la empresa llegan a un preacuerdo que debe ser refrendado por los trabajadores tras dos días de huelga indefinida.

 
Concentración frente a Movistar, una de las clientes de Alten. / Coordinadora Informática CGT
Dos días de huelga en Barcelona y un día en los demás centros de la consultora informática Alten han bastado para que representantes de la empresa hayan aceptado retirar el Expediente de Regulación de Empleo que incluía el despido de 141 empleados -de una plantilla de 1.400- con 20 días de indemnización. Así lo ha informado la Coordindadora de Informática de CGT, sindicato que había convocado una huelga indefinida desde el lunes 7 de enero.
La noticia ha llegado tras un encuentro de más de 4 horas entre representantes de la compañía y de la plantilla en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Según CGT, la empresa se compromete a retirar el ERE y las rebajas salariales de un 10% para el conjunto de los empleados y empleadas. El acuerdo aún debe ser ratificado por las asambleas de trabajadores, informa CGT.
Siempre según CGT, el seguimiento de la huelga en el conjunto de los centros de la multinacional francesa ha sido del 80%. Además del paro, los trabajadores y trabajadoras se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo en Barcelona, Madrid y Valladolid, así como frente a las puertas del edificio de Telefónica en la Gran Vïa de Madrid. Ésta última es una de las principales clientes de Alten.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CHINA OCCIDENTALIZADA: ¿ BUEN O MAL AUGURIO?

Alice Peña
En los últimos cinco años China surge imponente en la esfera internacional desplazando a las grandes potencias: Estados Unidos, Europa y Japón (potencias por décadas) en el momento que imponían sus mercados a diestra y a siniestra, sin la oposición de los gobiernos y los ciudadanos o los débiles bloques contrahegemónicos.

Como países centrales Estados Unidos y compañía gobernaban la periferia a su antojo, imponiendo las leyes del neoliberalismo y aprovechando sus ventajas competitivas y comparativas frente a las desventajas de los países y pueblos mayoritariamente del sur de la tierra. Todo era una fiesta mientras los pueblos se empobrecían cada vez más y las clases medias fueron mermando, tal como sucedió en Latinoamérica en las décadas del 80 y 90. Al deprimir nuestras economías y bajo sus aspiraciones de expansión de mercados y apropiación de recursos desde hace más de 20 años vienen sometiendo a los países del medio oriente proveedores del petróleo (el plato mas apetecido de las trasnacionales de estos países) hasta encontrar su rendición para convertirlos en amigos y aliados del imperio norteamericano.

Para entonces China trabajaba silenciosamente en su advenimiento que hoy la posiciona como primera potencia mundial manufacturera y financista de la deuda norteamericana y europea de grandes magnitudes, haciendo visible y evidente que el poder político (¿nueva ideología?) y económico (capital y tecnología) mundial ha cambiado de dirección y se mudo a China. Ya lo decía los oráculos de la globalización: “el capital no tienen fronteras” y se ha cumplido fehacientemente esa profecía económica.

Esta mudanza desestabiliza principalmente las economías de los Estados Unidos y de Europa, quienes han dominado la "política internacional” aplicada a occidente y a oriente medio siempre a su favor, después de la segunda guerra mundial. Desestabilización que ha creado una crisis pero también una política guerrerista y armamentista nunca vista que compromete los propios principios que ellos mismos han hecho prevalecer y no cumplen. Y donde la participación de China en el escenario internacional se proyecta como actor para un nuevo equilibrio del poder mundial pero resulta una esperanza para aquellos países sometidos bajo el imperio del norte y sus trasnacionales.

Lo más impresionante de este resurgir de la nación asiática es que no le dio tiempo a los Estados Unidos de afectar a China a través de las agencia y producciones cinematográficas y crearle una imagen "terrorista" como lo hace con sus (tentativos) enemigos asignándoles siempre el papel de malo del mundo. Por más que usaron el tema de los derechos humanos y el “Tibet” no lograron dominar para mantener en vilo a los países del sur, quienes ahora vienen haciendo alianzas con Pekin desde una política internacional distinta a la que nos ha acostumbrado los presidentes republicanos y demócratas estadounidenses y sus trasnacionales depredadoras.

La sorpresa es que China utilizó la concepción capitalista del trabajo en el marco de un socialismo con características chinas. ¿Nueva ideología? o la occidentalización de China. Pareciera que China aprendió de esta parte del mundo, pero el mundo poco ha aprendido o desconoce a China. Su cultura desarrollada desde el comunismo, su identidad milenaria, su ética social donde el bien común y el trabajo colectivo forman parte de sus principios fundamentales, que la hace fuerte frente a la cultura que produjo occidente en el siglo XX. No obstante, observo desde hace tiempo como el pueblo chino, sobre todo de las grandes ciudades, viene occidentalizándose en su forma de vestir, en sus estilos de vida de consumismo, en los problemas que trae el capitalismo: los abismos entre pobres y ricos. Tengo entendido que lo “occidental” estuvo vetado y prohibido desde la revolución cultural allá en los años 70 pero con el nuevo status económico se evidencia una ruptura del pasado y una apertura a lo que conocemos como el mundo occidental con lo bueno y malo que esto supone y repercute en el mundo, por las demandas de recursos, por la producción de una cultura consumista y por lo que la madre tierra estará obligada a producir más para responder a nuevas necesidades, intereses y expectativas “occidentales”.

Despertó el Dragón pero antes de hacerlo la modernidad logró penetrar sus murallas y ha impregnado su comunismo con grandes dosis de capitalismo. Los que estamos en el Sur sabemos lo que esto puede comportar a futuro y debemos cuestionar aquello que deshumanice al ser humano en la búsqueda expresa de la materialidad y a la madre tierra pero también apostamos a que prevalezca lo mejor de esa cultura milenaria de un pueblo que aprendió de la vida campesina y del cultivo del arroz para fraguarse como sociedad humana con 1.343.239.923 habitantes.

Bienvenida China comparta con el mundo tu identidad originaria que los pueblos del Sur también estaremos dispuestos a compartir las nuestras para el enriquecimiento intercultural de los pueblos. Pero estemos alertas de no dejar que el capitalismo ahogue lo que le ha costado a pasadas generaciones crear para los siglos venideros.

alicesocorro2000@yahoo

LA PUBLICACIÓN SOBRE LAS ARMAS QUIMICAS EN SIRIA ES "UNA ARTIMAÑA DE LA CASA BLANCA"




Indica analista

Credito: Aporrea.org

9 Ene. 2013 - El Gobierno sirio excarcelará a 2.130 prisioneros civiles como parte de un acuerdo entre Damasco y los milicianos armados que, por su parte, dejaron en libertad a los 48 peregrinos iraníes secuestrados el pasado mes de agosto, según la televisión pública persa.

Los rebeldes secuestraron a los iraníes en la carretera hacia el aeropuerto internacional de Damasco, asegurando que se trataba en realidad de miembros de la Guardia Revolucionaria enviados por Irán para apoyar al régimen de Bashar al Assad.

Un diario norteamericano ha publicado que la inteligencia israelí ayudó a evitar que el régimen sirio utilizase armas químicas. No obstante, el analista político Miguel Guaglianone califica la noticia de "artimaña de la Casa Blanca".

EL 90% DEL FONDO DE LAS PENSIONES SE HA INVERTIDO EN DEUDA PÚBLICA


10.01.2013.
 
Alerta ante el adelgazamiento de la reserva de la Seguridad Social. En el 2008, el fondo apenas cubría el 55% de la deuda del país. La relajación de la prima de riesgo es insuficiente: el interés es del 5,11%. 
 
Prensa

A largo plazo, los analistas interpretan que el túnel se estrecha: el Fondo de Reserva de la Seguridad Social español se vacía a marchas forzadas. Así son las consecuencias del elevado endeudamiento público del país. Por mucho que la prima de riesgo haga esfuerzos por relajarse, el bono español a diez años seguía registrando ayer tipos del 5,11%, extraordinariamente altos...
El año pasado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tuvo que invertir el 89,6% de los 65.000 millones de euros del fondo de la Seguridad Social a cubrir la deuda pública del país. Y eso no había ocurrido nunca. El caso es que semejante coyuntura está agotando las reservas de la Seguridad Social, uno de los grandes problemas que afronta la economía del país en el largo plazo. Con esas reservas se pagan las pensiones. Y si no hay reservas, no hay pensiones.
"En el 2040 -dice Álvaro Monterde, experto en previsión social de March JLT-, las prestaciones de la Seguridad Social no serán, ni de lejos, las de ahora. Antes, la pensión máxima podía alcanzar el 85% o el 90% del salario. En el 2040, la pensión máxima estará entre 1.000 y 1.500 euros mensuales".
The Wall Street Journal se hacía ayer eco del problema, recurriendo a las cifras que el departamento de la Seguridad Social ha ofrecido en los últimos días. En noviembre, el Gobierno retiraba 4.000 millones del fondo de reserva: era la segunda vez en la historia que la caja pública se veía al borde de la quiebra. La primera vez se había registrado un par de meses antes, cuando el Ejecutivo había tenido que recoger otros 3.000 millones del fondo, en aquel caso para cubrir necesidades que nunca se especificaron. Ambas retiradas agotaron el límite legal anual, de manera que el Gobierno tuvo que elevarlo de forma temporal.
Muchos lectores lo recordarán. En aquellos meses se hablaba de un rescate inminente. Algo que, en realidad, hoy por hoy no se ha producido. De hecho, los analistas económicos andan divididos: algunos interpretan que ese rescate no va a ser necesario, vista la tendencia correctora que están tomando los principales indicadores económicos y financieros. La prima de riesgo, que había alcanzado los 638 puntos a mediados de julio, se ha relajado hasta los 360 puntos actuales.
Son datos relativamente reconfortantes, pero siguen siendo muy graves. La deuda pública absorbe buena parte de los ajustes fiscales y financieros que se están produciendo en el país. Es aquí donde se manifiesta el resto de expertos, aquellos que consideran que el Ejecutivo de Rajoy tiene que pedirle el rescate a Bruselas. Opinan que será entonces cuando la prima de riesgo retroceda de una forma convincente y definitiva, para situarse por debajo de los 300 puntos.
La situación es similar en muchos casos. Han sido muchos los países que se han cubierto ante futuras eventualidades. En los años previos al 2008 -fecha de inicio de la actual crisis-, España, Finlandia y Francia generaron superávit y fortalecieron su fondo de reserva de las pensiones. Así, se cubrían para los días más oscuros. El caso es que esos malos tiempos han llegado. Y según parece, para quedarse por una larga temporada.
Tan pronto como la crisis tomó forma, muchos de esos países utilizaron esas reservas para cubrir contingencias, y entre ellas los tipos de interés que deben pagar los bonos del tesoro. Irlanda, por ejemplo, usó buena parte de su fondo para invertir en acciones de bancos nacionalizados y deuda del Estado, una intervención en la que nunca iban a entrar los inversores extranjeros.
Algo similar ha ocurrido hasta ahora en el caso español. Durante buena parte del 2012, los inversores internacionales le han dado la espalda a la deuda española, que ha tenido que financiarse a través de aportaciones nacionales. En el caso de la reserva de la Seguridad Social, su aportación ha sido cada vez más elevada.
En el 2008, el fondo apenas cubría el 55% de la deuda del país. El año pasado, ya se ha metido mano en el 90% del fondo. Mientras los responsables del fondo opinan que la reserva tiene recursos para un largo plazo, los escépticos fruncen el ceño. Estos últimos tienen motivos para desconfiar: la tasa de paro galopa desbocada, rondando el 25%, la población envejece y la pirámide engorda por su tramo superior y apenas se crean nuevos puestos de trabajo. Se calcula que en la actualidad ya hay dos cotizantes por cada pensionista, muy lejos de los recomendables cuatro cotizantes.

ASESINAN EN ESLOVAQUIA A UN ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO ROMANÍ. LA PERSECUCIÓN A LOS GITANOS SE RECRUDECE EN EUROPA

Jueves, 10 de Enero de 2013 
 
 
 
 
 
 
 
 
El país se ha sentido sacudido cuando ha conocido el brutal asesinato de Daniel Horváth, miembro del Partido Unión Romani, un hombre joven de 37 años, gitano, que fue decapitado en vida, según se ha anunciado tras la autopsia judicial.
El asesinato tuvo lugar hace una semana y el cuerpo decapitado fue encontrado varios días después cerca de la aldea de Šoporňa.
La familia lo estuvo buscando durante varios días hasta que descubrieron el bar donde había estado. Allí encontraron una camiseta del desaparecido. Al final descubrieron que en ese local tres hombres de de 17, 18 y 39 años le dieron una paliza a Daniel y se lo llevaron en una carretilla a la cercana casa del propietario del bar donde le habrían decapitado cuando aún estaba con vida. Los asesinos transportaron su cuerpo a Šoporňa y lo arrojaron en un pozo negro que hay detrás de la aldea. Su cabeza fue encontrada allí.
František Tanko, presidente de Unión Romaní en Eslovaquia (Strana romské unie na Slovensku) ha manifestado que “el odio por parte de los gadyè contra nosotros, los gitanos, es cada vez mayor.” La policía acusa al dueño del bar local, de 39 años, que es un carnicero entrenado, a su hijo de 17 años, y al amigo de su hijo de 18 años de edad.
Desde la Unión Romani española lamentamos tener que difundir estas tristes noticias de forma tan persistente. Pero nos preguntamos ¿ganamos algo ocultando la realidad? ¿Hará más fácil la vida de nuestra gente vivir en la ignorancia de lo que nos sucede en algunos países europeos que, para mayor INRI, forman parte de nuestro entorno político comunitario? ¿Podría llegar la sociedad mayoritaria a insensibilizarse ante la cotidianidad de tantas y tan crueles noticias?
Gracias a Dios ya no impera la cruel costumbre romana de “matar al mensajero” que era portador de malas noticias. Nosotros decimos que preferimos que nuestros conciudadanos se sientan conmocionados ante el conocimiento de los desmanes que se cometen ante el altar de la pureza étnica o racista a que vivan bobaliconamente en la ignorancia de tanta tragedia y tanto dolor.

ALFON QUEDA EN LIBERTAD CONDICIONAL A LA ESPERA DE JUICIO

Jueves, 10 de Enero de 2013 
Ayer, 9 de enero de 2013, el joven vallecano “Alfon” salió de la madrileña cárcel de Soto del Real, dónde permanecía recluido bajo el controvertido régimen penitenciario FIES desde hace casi dos meses.
Ayer, 9 de enero de 2013, el joven vallecano “Alfon” salió de la madrileña cárcel de Soto del Real, dónde permanecía recluido bajo el controvertido régimen penitenciario FIES desde hace casi dos meses. Según confirma a está achencia Erlantz Ibarrondo, su abogado, Alfon tendrá que firmar dos veces por semana en dependencias judiciales hasta la previsible celebración de juicio.
La detención y posterior ingreso en prisión preventiva se enmarca dentro de la estrategia de represión selectiva del estado español contra activistas de la última Vada Cheneral.
DIAGONAL | Ter García | ‘Alfon’ sale de la cárcel | Pese a que el pasado 27 de diciembre la magistrada del caso ratificó la prisión preventiva reiterando como motivo el riesgo de fuga, ayer 9 de enero Alfonso F, ‘Alfon’, el único de los más de 150 detenidos en el Estado durante la pasada jornada de huelga general que aun permanecía en la cárcel bajo prisión preventiva, abandonó la prisión madrileña de Soto del Real.
Desde que la hermana del joven anunciara a través de su cuenta de Twitter su puesta en libertad, decenas de personas se fueron acercando a las puertas de la prisión, a 43 kilómetros de Madrid. Se fletó un autobús y se realizó a una concentración en la puerta de centro penitenciario a las 15.00 horas, finalmente la salida del joven se produjo a las 18.00 horas. Desde tres horas antes ya había unas 100 personas concentradas en la puerta del la cárcel esperando la salida de Alfon.
Este sábado 12 de enero se ha convocado en el Centro Social La Salamanquesa de Madrid (calle Encomienda de Palacios 18 Artilleros) una jornada en solidaridad con Alfon, con el fin de recaudar fondos de cara al proceso judicial que presumiblemente se abrirá. La jornada comenzara a las 14.30 horas con una comida popular, para continuar con una charla sobre el caso de Alfon así como una proyección de un documental sobre el régimen FIES. La jornada se cerrará con varios conciertos.
Detenido el día de la huelga
Alfon, vallecano de 21 años, fue detenido a cien metros de su casa, junto a su novia, D.C.A., a las 8.00 horas del 14 de noviembre por unos policías de paisano. Los agentes les pidieron la documentación y se los llevaron detenidos, acusándoles de llevar material explosivo en una mochila que él niega que fuera suya. “Cuando les pedían la documentación pasó otro chico, dejó la mochila y se fue corriendo. Ninguno de los tres policías corrió tras él. Cogieron la bolsa y le dijeron a Alfon: ‘Este paquete te lo vas a comer tú”, explica Elena Ortega, madre de Alfon, en declaraciones a DIAGONAL días antes de conocerse su puesta en libertad.
A la detención de Alfon siguieron registros en su casa, en la de su novia y en la sede de la peña rayista Bukaneros. “Esperaron a que la sede estuviera vacía para no tener testigos que estropearan su ‘show”, afirman desde la peña, tras añadir que el registro se realizó minutos después de que la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, les acusara públicamente de los incidentes de la huelga, casi al mismo tiempo que se estaban produciendo. Después de pasar dos días en el calabozo, la jueza de guardia imputó a D.C.A. y a Alfon un delito de tenencia de explosivos, penado con cuatro a ocho años de cárcel, a pesar de que no se encontraron huellas suyas en los botes de gasolina, espráis y petardos que contenía la mochila.
D.C.A. fue puesta en libertad con cargos, pero la jueza de guardia impuso a Alfon prisión preventiva. “Hubo una llamada desde arriba, todos creemos que desde Delegación de Gobierno”, afirma Elena, que explica que la jueza recibió una llamada y fue después de ésta cuando decidió negar la libertad alegando “alarma social”, un presupuesto que dejó de figurar entre los motivos de prisión preventiva desde la reforma de 2003 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según Elena, amigos y familiares de Alfon estaban tranquilos “porque era un error judicial. Nuestra sorpresa fue que la Audiencia Provincial admitió que era un error, pero le mantuvieron la preventiva ahora alegando riesgo de fuga y posible pertenencia a banda organizada”. La banda organizada a la que presumiblemente se refiere el auto de la jueza, en virtud a un informe policial que aún no se ha presentado, es Bukaneros. Pero la peña, según señala el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, no tiene un listado público de socios. “¿Cómo pueden saber que Alfon es de los Bukaneros? No hay ningún motivo para que a Alfon se le haya hecho antes ningún seguimiento controlado judicialmente”, afirma el letrado.
Ingreso en FIES
La presión sobre Alfon no quedó ahí. Pocos días después de ingresar en la prisión de Soto del Real, el centro decidió aplicarle el régimen FIES, una figura con la que se potencia el control sobre determinados presos considerados más peligrosos. En concreto, a Alfon se le incluyó en el régimen FIES-5, destinado a internos de alta conflictividad y terroristas, y que supone la restricción de las comunicaciones con el exterior a recibir un par de cartas y hacer un par de llamadas telefónicas a la semana. El motivo que alegaron fue “mantener la integridad del centro” y, de nuevo, la pertenencia a un “grupo violento”.
A la restricción de las comunicaciones se han sumado también los continuos cambios de celda. “Al principio le pusieron en el módulo de jóvenes de 21 a 25 años, y de pronto le cambian a otro módulo de personas más mayores con delitos graves. Eso le descolocó muchísimo”, explica Elena, que añade que, aun en esta situación, Alfon “está más entero de lo que se podría pensar porque comprende políticamente por qué está ahí, sabe que es un cabeza de turco”.
Todos somos Alfon
Días después de la detención de Alfon, hasta 30 organizaciones sociales, vecinales y del 15M formaron la Plataforma por la Libertad de Alfon, que intentó organizar una marcha a la prisión de Soto del Real. La marcha no tuvo lugar porque fue ilegalizada. Según la Plataforma, Delegación de Gobierno llegó a amenazar con un traslado del preso a Canarias.
El 28 de diciembre, miles de personas se concentraron en más de 30 ciudades del Estado, de Europa y Latinoamérica para pedir su libertad. Han organizado conciertos, participado en congresos, repartido octavillas y realizado ruedas de prensa para dar a conocer el caso. Además, decenas de parlamentarios han firmado una carta en la que piden explicaciones a Interior por el caso, y desde Izquierda Unida y Comisiones Obreras de Madrid se han emitido comunicados exigiendo su libertad. Sin embargo, según comentaba Elena, se han encontrado también con una barrera por parte de los grades medios: “En la rueda de prensa que dimos en la Asamblea de Madrid los periodistas nos dijeron que les habían dado orden de no sacar nada de esto”.
Madres en lucha contra la represión
“Es algo que llevamos años queriendo gestar, desde el asesinato de Carlos Palomino –explica Elena Ortega, madre de Alfon, sobre la recién creada asociación Madres contra la Represión-, porque muchos de nuestros jóvenes están implicados en el movimiento antifascista, en organizaciones de izquierda, sindicatos de base, y vemos cómo continuamente los persiguen y maltratan”.
Por ahora, la asociación Madres contra la Represión la forman un grupo de unas 30 personas, pero ya se están poniendo en contacto más madres desde Barcelona, Euskal Herria o Valladolid cuyos hijos también han sufrido agresiones policiales. Por lo pronto, en las manifestaciones del barrio son ellas, las madres, las que están empezando a ponerse al frente llevando las pancartas. “Es una forma de decir: bueno, a ver si os atrevéis también con nosotras”, concluye Elena.
———————————————————————————————————————————————–
FIES: Cronología de “la cárcel dentro de la cárcel”
1991: CREACIÓN DEL FICHERO FIES. Una circular crea los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) bajo el mandato de Antoni Asunción como director general de Instituciones Penitenciarias. Objetivo: presos políticos y conflictivos.
1996: LOS FIES COMIENZAN A APLICARSE. La Instrucción 21/1996 abre la aplicación regular de estos programas de aislamiento y control de presos según perfiles políticos y sociales determinados a discreción por la gerencia de la cárcel.
1997: EL TESTIMONIO DE XOSE TARRIO. La editorial Virus publica “Huye, hombre, huye”, las memorias carcelarias del preso gallego Xose Tarrio. Tarrio define por primera vez los FIES como una “cárcel dentro de la cárcel”.
1998-99: AUDIENCIA DE MADRID: “SON ILÍCITOS”. Los autos Madrid 503/1998 de 6 de mayo y 92/1999 de la Audiencia Provincial de Madrid consideran la reclusión especial en función de perfiles como ilícita y ajena a la normativa penitenciaria española.
2009: SENTENCIA DEL SUPREMO. Tras una denuncia de Madres contra la Droga, y a partir de argumentos más formales que de respeto a los derechos humanos, el Tribunal Supremo considera nulos en mayo de 2009 a los FIES.
2011: EL DECRETO QUE LOS LEGALIZA. Atendiendo a los argumentos del Supremo, que consideraba que una simple circular no puede regular derechos y deberes de los presos, el Gobierno regula los FIES con el RD de 25 de marzo de 2011.
http://arainfo.org/2013/01/alfon-sale-de-la-carcel-2/

Noticia inicial:
Poco antes de las 12:00, la hermana de Alfon anunciaba, a través de su cuenta de twitter, la puesta en libertad del preso político, que permanecía en prisión desde la pasada huelga general del 14-N. El juzgado número 21 de Instrucción de Madrid ha accedido finalmente a las demandas de sus abogados y ha decretado su puesta en libertad.
La familia ha confirmado que su salida se realizará a las 15:00, aunque últimas informaciones indican que por temas burocráticos se podría retrasar hasta bien entrada la tarde. Diversos colectivos han hecho un llamamiento para que, quien pueda, se acerce hasta las puertas de la prisión de Soto del real a darle su apoyo y solidaridad. En declaraciones citadas por la web La Marea, Elena, madre de Alfon, valoraba así la noticia: “La policía ha debido de entregar el informe y han decidido soltarlo. Es que no había ninguna prueba contra él”, asegura Ortega, repitiendo lo que ha defendido a lo largo de los últimos dos meses. “Hasta que no lo vea no me lo creo”, afirma, tras largas semanas de reclusión de su hijo en la cárcel de Soto del Real.
Alfón fue detenido a las puertas de su casa en la mañana del 14 de Noviembre y desde entonces ha estado en la cárcel en régimen FIES, acusado de portar explosivos en una mochila, pese a que en ningún momento se ha podido vincular el contenido de tal mochila con Alfón, ni existen pruebas que así lo demuestren.
Desde entonces también, la derecha ha tratado de criminalizar a Alfon y hoy mismo, siguiendo la línea abierta por la propia subdelegada del gobierno a través de twitter la pasada semana, el diario ABC, el mismo que en su momento alabase a Franco, a Hitler, a Mussolini, a Pinochet y a todo fascista genocida que existiese, publicaba un bochornoso "reportaje" sobre el joven vallekano en el que poco menos que lo tratan como si fuese un peligroso terrorista, drogadicto, atracador y violador, para más señas. Si fuese un dictador fascista con miles de muertes a sus espaldas, en cambio, le habrían hecho una portada para alabarlo y honrarlo o algo similar. Como es costumbre histórica del diario fascista por excelencia en España.
La presunción de inocencia no existe cuando te enfrentas al sistema, y los medios tienen vía libre para reproducir la información que le filtran desde las autoridades policiales y el propio gobierno, acusando de cosas que no están demostradas y volviendo a vincular la existencia de una mochila con explosivos con Alfón, pese a que no existe ninguna evidencia que lo demuestre y solo la palabra de unos policías que muy probablemente acabarán siendo puestos en evidencia en el juicio.
Pero el daño, para Alfon y su familia, ya estará hecho. Y eso nadie lo podrá cambiar. Así funcionan ellos.
A las 13:45 saldrá un autobús desde la puerta del fondo del estadio de Vallekas, para quien quiera acompañar a la familia a dar la bienvenida a Alfon.
Por otro lado, el SAT ha hecho público un comunicado de urgencia felicitando a la familia y al propio Alfon por su puesta en libertad, que reproducimos a continuación:
COMUNICADO DE URGENCIA DE LA PERMANENTE NACIONAL DEL SAT

Alfon está en libertad. Ha estado casi dos meses en prisión bajo un régimen carcelario criminal. Fue víctima de la represión de un Gobierno que está empeñado en criminalizar la lucha social. Fue elegido con el objetivo de dar un escarmiento al Madrid rebelde y a la Vallekas obrera y resistente. Alfon está en libertad y ha sido gracias a la movilización de movimientos, partidos, sindicatos, colectivos,... no sólo en Madrid, sino en todo el mundo. La solidaridad en este caso traspasó fronteras y ha sido porque la inocencia de Alfon y la perversión de su detención injustificada y posterior encarcelamiento no dejaba dudas. Había que luchar contra la injusticia, había que sacar de la prisión a Alfon, no sólo porque es uno de los nuestros, sino porque el atropello antidemocrático del Gobierno fue descomunal. Quienes hemos salido a la calle a exigir su libertad hemos defendido la democracia en un momento en que el capitalismo en crisis quiere anularla lo más posible. Por eso su liberación ha sido una victoria de la izquierda social y política y nos alegramos enormemente porque el calvario para Elena, su madre, y su familia, ha acabado por fin.

Nuestras últimas palabras queremos que sean para Elena, su madre, que se afilió a nuestro sindicato y que para nosotros y nosotras representa el coraje y la determinación de la lucha por la justicia. Ella y Alfon estarán seguramente en Marinaleda el 27 de febrero en el CONCIERTO CONTRA LA REPRESIÓN. Allí los recibiremos como compañeros y amigos.

EL INTERNACIONALISMO EN LA TEORIA MARXISTA

10.01.2013

Para el KKE es una cuestión de principios que la vanguardia ideológica, política y organizativa de la clase obrera debe expresarse de forma distintiva y unificada a nivel internacional.
 
 La base teórica de este principio, que descansa en las obras de Marx y Engels, puede encontrarse en la actividad y dimensión internacionales del capital, las cuales nosotros estudiaremos a la luz de los acontecimientos actuales.
Para que el capital pueda reproducirse como relación socioeconómica, ya ha logrado superar la frontera del “estado nacional”, que creó como forma de poder político estatal para establecerse y para superar las relaciones feudales, para abolir la estrechez de la economía natural y del mercado local, así como de la producción artesana.
El fenómeno del comercio internacional y de las compañías por acciones, que Marx había analizado, tomó nuevas dimensiones y características a finales del siglo XIX y, especialmente, en el siglo XX, a través de la exportación extensiva de capital para inversiones extranjeras directas, la creación a escala internacional de bolsas y otros mercados para el capital financiero (p.ej. el Banco Mundial, el FMI, etc.) y la composición internacional de los accionistas en compañías de inversiones.
Sobre esta base, tras la II Guerra Mundial y a pesar de la continua agudización de la competencia capitalista (entre empresas y entre estados), se formaron centros más fuertes para la elaboración de una estrategia unificada del sistema imperialista mundial contra la clase obrera, su organización revolucionaria y su actividad como movimiento dentro de los estados capitalistas e incluso más contra su poder estatal en los países que estaban construyendo el socialismo.
Tales centros para la producción de una estrategia y actividad unificadas del capital internacional estaban vinculados a la coordinación de la toma de decisiones (p.ej. el G7, que hoy ha sido ampliado a G20) y en órganos de intervención directa económica (FMI, Banco Mundial, etc.) y militar (OTAN, Euroejército, etc.).
Por supuesto, el desarrollo desigual del capitalismo y la competencia, que son inherentes al sistema, llevan a cambios en la correlación de fuerzas entre estos centros, mientras al mismo tiempo se forman otros regionales (p.ej. UE, ALCA, ALBA, MERCOSUR, ASEAN, Acuerdo de Shanghai, etc.).
En todos estos centros, en los que se expresa la unidad del poder estatal del capital en relación con su oponente, la clase obrera, la continuidad del estado capitalista está salvaguardada independientemente del color político-ideológico de un gobierno u otro.
Un ejemplo característico de esta realidad es la composición del bien conocido “Grupo Bilderberg”, en donde empresarios, armadores, banqueros, diplomáticos, militares, economistas, periodistas, intelectuales y políticos de todas las tendencias de la burguesía de todo el mundo deliberan “a puerta cerrada”.
Paralelamente, las corrientes políticas burguesas y los representantes naturales del capital se han organizado en uniones internacionales y regionales.
¿Qué clase no tiene una expresión internacional en relación al poder capitalista que se organiza a nivel estatal y a nivel internacional? La clase obrera.
Junto a la obvia necesidad de contar con esta expresión, lo que debemos examinar son las causas de los problemas relativos a la promoción de la organización internacional de la vanguardia ideológica y política de la clase obrera.
En opinión del KKE, el problema no es principalmente de tipo organizativo, sino teórico e ideológico, el cual por supuesto refleja la separación, la división de la clase obrera a nivel nacional.
La unidad ideológica del movimiento comunista internacional ha sido destruida y esto es lo que necesita restaurarse. Ésta es la tarea básica para todos los PPCC – independientemente de sus diferentes nombres – que tienen el necesario contenido de clase en su base y en sus órganos dirigentes, que aseguran la voluntad de la vanguardia de la clase obrera para organizar la lucha contra la explotación capitalista y no para pactar con ella.
La profunda crisis ideológica, política y organizativa del movimiento obrero internacional se ha expresado en los últimos 25 años y sus raíces van aún más atrás (décadas, de hecho).
El KKE opina que el desmantelamiento de esta unidad ideológica tuvo lugar debido al gradual fortalecimiento y difusión del revisionismo. Por supuesto, lo que ocurre a nivel de conciencia, en este caso el revisionismo, es un reflejo de los acontecimientos socioeconómicos – las secciones de la clase obrera en los países capitalistas avanzados gozaron de salarios más altos y mejores condiciones de vida debido a la plusvalía extra que el capital obtenía en sus países, tomando por ejemplo el monopolio en el comercio exterior (Gran Bretaña hasta finales del siglo XIX) y la capacidad para explotar materias primas y trabajo barato en sociedades menos desarrolladas. Los hijos de estas secciones de la clase obrera y de la aristocracia obrera en el movimiento sindical y político absorbieron la propaganda burguesa por medio del sistema educativo y fueron incorporados a los mecanismos ampliados del estado – bien en los “servicios” del Estado burgués (educación, salud, bienestar) o puramente en mecanismos administrativos (oficinas tributarias, administraciones locales, mantenimiento de la propiedad estatal, etc.) o en empresas públicas o semipúblicas (bancos, servicios públicos, energía, agua, industria de telecomunicaciones, turismo, etc.).
La compra de secciones de la clase obrera y su incorporación a sectores dinámicos de la industria capitalista se logró en combinación con el soborno amplio de científicos que tenían raíces obreras; así podemos ver que la ampliación de la base social del oportunismo y el fortalecimiento del revisionismo son fenómenos interconectados. La capacidad de las fuerzas políticas burguesas para comprar a amplias secciones de la clase obrera sirvió al objetivo político de corromper al movimiento obrero, de distraerlo de su objetivo estratégico de la revolución socialista en Europa y, más en general, en el mundo capitalista desarrollado e incluso en condiciones en las que la correlación de fuerzas había mejorado para las fuerzas del socialismo tras el fin de la II Guerra Mundial.
El revisionismo y el oportunismo en los PPCC de los estados capitalistas fuertes ejercieron presión sobre los PPCC gobernantes, en condiciones extremadamente complejas.
a) el período histórico a nivel internacional (p.ej. el desarrollo de la bomba atómica primero por los EEUU o la política de la “guerra fría” contra la URSS inmediatamente tras el fin de la II Guerra Mundial), cuando las pérdidas del capitalismo no se analizaron objetivamente en combinación con su capacidad para recuperar su posición.
b)la debilidad y los descuidos en la creación de una estrategia del movimiento comunista internacional contra el sistema imperialista internacional, dado que en varias instancias, extremadamente importantes en aquel momento, el frente de lucha contra la ocupación extranjera y el eje de Hitler se separó de la lucha por la toma del poder estatal por la clase obrera.
c)la URSS se enfrentó a tareas teóricas y prácticas sin precedentes (p.ej. la contención y posterior abolición de las relaciones mercantiles, la contradicción entre trabajo manual e intelectual, el desarrollo de la organización del trabajo en sectores productivos de la industria socialista, la amplia participación obrera en la organización y administración de la producción y los servicios, en el control obrero de la gestión y, más generalmente, de los órganos del poder estatal obrero). La lucha de clases para el desarrollo socialista entró en una nueva fase.
La revisión y el oportunismo irreversiblemente corrompieron a los PPCC gobernantes, con el resultado de que dirigieron derrocamientos contrarrevolucionarios, la restauración capitalista violenta o controlada, proceso que todavía está en marcha.
Otra corriente del revisionismo y el oportunismo, conocida como “eurocomunismo”, corrompió al movimiento obrero en las sociedades capitalistas desarrolladas y continúa haciéndolo, por un lado manteniendo la continuidad histórica y los símbolos del movimiento comunista, y por otra creando una organización oportunista europea (el PIE). El PIE utiliza y fomenta las debilidades existentes y las dificultades de los PPCC, por ejemplo en América Latina y Asia, debilidades que surgen del desarrollo relativamente retrasado del capitalismo en esos países. El PIE promueve una línea de alianza con fuerzas burguesas de otros centros imperialistas a los que denomina aliados (por ejemplo, la UE) contra el imperialismo norteamericano.
En las condiciones actuales, los PPCC en países en los que el poder estatal burgués trata de elevar su posición a nivel continental e internacional, se enfrentan al siguiente desafío – elaborar su estrategia teniendo en cuenta y superando los problemas estratégicos en el movimiento comunista internacional que ellos habían desarrollado como partidos.
Frente a todo esto, los PPCC dedicados a la ideología comunista, al marxismo-leninismo, al papel histórico de la clase obrera para el progreso social y la necesidad del socialismo, a la necesidad de la revolución política y del poder estatal obrero revolucionario (la dictadura del proletariado), tienen como prioridades las siguientes tareas:
1. El estudio profundo y la difusión de la ideología comunista, por medio de la publicación de los trabajos de sus fundadores en todos los idiomas, escuelas del partido para la educación marxista organizada de sus cuadros, extensión de estas tareas a sus militantes y trabajo similar con los cuadros de las juventudes comunistas.
2. La formación de una intelectualidad comunista, es decir, cuadros científicos del partido con educación marxista y educación similar para los cuadros obreros que tienen las capacidades necesarias para el trabajo intelectual. Todo PC, utilizando a la intelectualidad marxista, estudiará científicamente – no sólo mediante la observación empírica – la situación socioeconómica y política de su país, su posición en el sistema imperialista internacional, sus relaciones internacionales, estudios que se basarán científicamente en las fuerzas comunistas, para que su carácter científico no entre en conflicto con su carácter de clase.
Para que los PPCC no se conviertan en rehenes de la ideología burguesa, deben superar la tendencia a subestimar el trabajo ideológico y teórico, una tendencia hacia la fetichización del trabajo práctico, la tendencia a situar el trabajo teórico fuera de sus órganos dirigentes. Este trabajo necesita ser asignado dentro del CC, y los resultados de este trabajo teórico deben ser discutidos y adoptados por el CC, y debería darse una tendencia a discutir y adoptar estas tareas para su extensión a todos los órganos del Partido y organizaciones de base y en la juventud comunista.
La asimilación creativa de la teoría comunista revolucionaria incluye no sólo la necesidad de que sea asimilada, sino también de su desarrollo, ya que tanto la sociedad como la lucha de clases están en constante desarrollo.
Igual que es cierto que la teoría revolucionaria fundada por Marx y Engels fue muy avanzada, la teoría que Lenin desarrolló especialmente en relación con la teoría del Partido, la revolución, el estado obrero, que dio fuerza a la acción revolucionaria, también lo es que objetivamente no cubrieron fenómenos y acontecimientos que no existían aún o no se habían completado hace un siglo y medio.
No obstante, tales fenómenos pueden hoy interpretarse erróneamente y empujar a un PC en una línea de cooperación con secciones de la clase burguesa.
La tarea de desarrollar nuestra teoría revolucionaria está interrelacionada con la tarea de elaborar una estrategia revolucionaria.
Hoy existe la base teórica para el posicionamiento estratégico de los PPCC en relación a los fenómenos como las uniones económicas, políticas y militares de los estados capitalistas, tales como la UE, la OTAN, el FMI, etc., y en relación a otros fenómenos como la aristocracia obrera. Existe una base teórica para el rechazo de los análisis teóricos burgueses relativos al “fin de la clase obrera”, “fin de la lucha de clases”, “obsolescencia del socialismo y el capitalismo” porque supuestamente la sociedad de hoy es postindustrial o constructos ideológicos que dicen que la crisis económica es causada por el “capitalismo casino” como una desviación del capitalismo industrial, etc.
A pesar de esto, dado que esta base teórica no se ha asimilado, viejas tesis revisionistas ganan terreno, apareciendo como supuestamente “contemporáneas” y, como resultado de la confusión ideológica y de problemas estratégicos, se manifiestan en los PPCC.
El oportunismo contemporáneo promueve una línea de unión contra la plusvalía extra, presentando esto como un fenómeno que se desvía de los beneficios industriales, del desarrollo capitalista “saludable”.
Basta con retrotraernos a los escritos de Engels relativos a las crisis económicas en Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX para descubrir la perdurabilidad de este fenómeno y de las posiciones burguesas que hoy están promoviéndose como “pensamiento contemporáneo de izquierdas que refleja la nueva realidad social”.
Sobre esta base surge la denominada “estrategia moderna”, el análisis de que los “PPCC como fuerza dirigente de la izquierda deberían unirse a las fuerzas dispersas de la izquierda en un polo que trabaje por un gobierno de izquierdas”. Esta problemática estrategia ha sido probada, con consecuencias negativas, en todo el siglo XX y hasta el presente. Se basa en la concepción equivocada de las alianzas, que da prioridad a una alianza “por arriba”, con fuerzas políticas que representan al oportunismo en el seno del movimiento obrero revolucionario, que tiene como estrategia el cambio de la correlación de fuerzas en el parlamento burgués para formar un gobierno que no será capaz de, o no deseará, entrar en conflicto con el dominio capitalista.
La política de alianzas de un PC, es decir, de la clase obrera y los sectores sociales oprimidos, no puede tener como objetivo la política utópica de reformar al capitalismo y hacerlo pasar de su fase monopolista a su fase premonopolista.. Puede y debe ser una alianza que empuje a los sectores populares intermedios a una lucha por la ruptura con los monopolios, con sus uniones imperialistas. Debe ser una línea para la maduración del factor subjetivo para la lucha por el socialismo, incluso aunque no exija que las fuerzas sociales aliadas lo entiendan y acepten plenamente. Incluso si el objetivo del poder estatal (p.ej. “el poder popular”) y las relaciones económicas vinculadas (p.ej. “la economía popular”) se explican en términos generales, como en el caso del Frente Antimonopolista y Antiimperialista de lucha del KKE, esto no excusa la confusión ideológica sobre la posibilidad de una forma intermedia de poder estatal, un estadio intermedio entre el capitalismo y el socialismo.
Es necesario que exista una visión común entre los PPCC en este tema, de los PPCC que operan en sociedades capitalistas, independientemente de la posición de estas sociedades en el sistema capitalista internacional. Esta verdad básica la formuló en 1887 Engels en el prólogo a la edición norteamericana de “La condición de la clase obrera”: “ya que, como dije antes, no puede existir ninguna duda de que la última plataforma de la clase obrera norteamericana debe y es esencialmente la misma que la que adopte toda la clase obrera militante de Europa, la misma que la del Partido Laborista Socialista Alemán-Americano”2. Esta posición hace referencia a las históricas diferencias en el desarrollo capitalista en EEUU, Alemania, Gran Bretaña y Francia.
Por supuesto que existen fenómenos cuya investigación histórica no llevó a generalizaciones teóricas desde el punto de vista de la estrategia revolucionaria unificada contra el sistema imperialista mundial. Y teniendo esto en cuenta, la elaboración estratégica de los PPCC se hace aún más difícil.
La posición de un PC relativa al movimiento nacional que no se ha asimilado todavía por la clase burguesa dominante de un único estado unificado es un asunto de este tipo, o incluso a la inversa, la posición de un PC relativa a un movimiento autonomista nacional.
El KKE ha estado lidiando con este tipo de asuntos en relación con la población grecochipriota durante muchos años, mientras nuestro partido hermano (el PC Turco) ha estado preocupado durante muchos años con el tema de la población kurda.
En opinión del KKE, la necesidad de y la promoción de una estrategia comunista revolucionaria internacional, de la perspectiva de una nueva internacional, surge de este tipo de investigación teórica y estratégica, de la que hablaré luego.
Especialmente durante los siglos XVIII y XIX, con la formación de los estados capitalistas, no sólo existía la expresión nacional del vehículo natural creado de relaciones capitalistas, es decir, las respectivas clases burguesas de Francia, Alemania, Grecia, etc, sino que se creó la correspondiente clase obrera.
Los respectivos estados, dependiendo en su herencia precapitalista y de las especificidades históricas en el desarrollo de sus revoluciones burguesas y formaciones estatales capitalistas, contribuyen en mayor o menor medida al surgimiento “suave” de las naciones, a la creación más o menos coherente de la conciencia nacional. Mientras la organización capitalista de la sociedad y la correspondiente formación de un estado capitalista se retrasaba, donde los imperios sobrevivieron durante un largo período de tiempo con poderes feudales, como el Imperio Otomano, el paso a formaciones estatales capitalistas no armonizó las diferencias nacionales desde el punto de vista de los intereses unificados del capital.
Sobre esta base se desarrollaron los movimientos separatistas. Algunos estados capitalistas apoyaron a estos movimientos mientras otros se pusieron en contra según las contradicciones y alianzas que se formaban en el marco de la tendencia a competir por la distribución de los mercados, que es la ley del capitalismo.
En la era reaccionaria del imperialismo, en la que la clase obrera ha disociado claramente su estrategia de la de la burguesía, independientemente de cuestiones nacionales, idiomas y otros legados culturales, creemos que los partidos comunistas deben formar sus posiciones de acuerdo a los criterios de clase, de acuerdo a la unidad de la clase obrera contra la burguesía, sin importar si la burguesía nacional aparece como dividida a nivel nacional.
Somos de la opinión de que la siguiente posición de Engels es importante y cierta:
“Los comunistas – ese fue el nombre que adoptamos en la época y que incluso ahora no repudiamos – los comunistas no formamos un partido separado opuesto a otros partidos obreros.”
“No tienen intereses separados y aparte de los intereses de toda la clase obrera”.
“No establecen principios sectarios propios, por los cuales formar y modelar al movimiento proletario”
“Los comunistas se distinguen de los otros partidos obreros sólo por esto: 1.En las luchas nacionales de los proletarios de los diferentes países señalan y ponen delante los intereses comunes de todo el proletariado, intereses independientes de toda nacionalidad; 2.En los diferentes estadios de desarrollo que la lucha de la clase obrera contra la clase capitalista transitará, siempre y en todo lugar representan los intereses del movimiento en su conjunto.
“Los comunistas, por tanto, son por una parte prácticamente la sección más avanzada y decidida de los partidos obreros de todos los países, la sección que arrastra a todas las demás; por otro lado, en lo teórico, tienen, por encima de la gran masa de proletarios, la ventaja de entender claramente la línea de marcha, las condiciones y los resultados generales finales del movimiento proletario.
Así, luchan por la consecución de objetivos inmediatos, por el reforzamiento de los intereses monetarios de la clase obrera, pero en el movimiento del presente, representan y les preocupa el futuro del movimiento”
Según estos criterios, el KKE forma sus posiciones en estos temas, por ejemplo en lo relativo a los intereses tanto de los trabajadores grecochipriotas como los turcochipriotas, disociándolos de la burguesía greco y turcochipriota. Sobre la misma base, el KKE expresa la solidaridad de la clase obrera griega con la turca (así como con la kurda, la armenia, etc., independientemente de su origen étnico) a pesar de las diferencias entre las burguesías que puedan haber establecido su poder estatal (griega, turca) o no (kurda).
En consecuencia, la cuestión crucial es la unidad de las varias secciones de la clase obrera, que están objetivamente estructuradas en el marco de una específica entidad capitalista estatal, para su derrocamiento y para la abolición de la burguesía étnicamente dominante así como de la que se enfrenta a algunas restricciones.
Aunque la formación de los estados nacionales burgueses hasta el inicio del siglo XX representaba progreso en la historia del desarrollo humano, la secesión de grupos étnicos y la formación de nuevos estados capitalistas hoy, bajo las condiciones del dominio del capitalismo a nivel global, no puede traer nada positivo para el movimiento obrero, sino que causa realineamientos en la correlación de fuerzas en el seno del capitalismo.
Por tanto, la posición de que el patriotismo y el internacionalismo tienen carácter de clase, capitalista u obrero, que se determina por las principales clases de la sociedad capitalista, sigue siendo cierta hoy, más de lo que lo era en la época de Lenin en el imperio multinacional zarista así como en todo estado burgués independientemente del grado de homogeneización étnica.
Esto significa que no puede haber patriotismo para las capas medias independiente del cosmopolitismo monopolista. Las capas medias tendrán que tomar posición bien con el patriotismo del capital, que incluye la contradicción entre la defensa de su estructura nacional estatal y el cosmopolitismo, o con el patriotismo obrero que incluye la solidaridad obrera internacionalista sin ninguna contradicción (internacionalismo proletario).
La clase obrera cumple su papel dirigente objetivo en la lucha por la abolición de la explotación capitalista, por tanto por la abolición de las diferencias nacionales, hasta el punto de que el movimiento obrero revolucionario – transformado en partidos comunistas – dirige conscientemente a los sectores de las capas medias a la acción común con la clase obrera contra el poder capitalista; hasta el punto de que asegura la acción conjunta con la clase obrera de estados vecinos, así como a nivel regional e internacional.
Así, cada partido comunista promueve la lucha revolucionaria en su país adoptando iniciativas y apoyando las de otros partidos que fortalezcan la unidad ideológica y política. Estas actividades pueden incluir varias formas de acción que han sido probadas en el pasado, por ejemplo declaraciones conjuntas sobre problemas comunes de la clase obrera internacional, solidaridad y apoyo a toda clase obrera que se enfrente a problemas graves en su país, actividad conjunta para informar y movilizar, iniciativas conjuntas para la propagación de la ideología comunista y desarrollo de la teoría revolucionaria por medio de escuelas del partido, seminarios, publicaciones, etc. Además, tales actividades fortalecen la unidad organizativa.
La forma de una organización comunista internacional no puede ser producto del pensamiento abstracto en condiciones en las que la unidad ideológica y política de los partidos comunistas de diferentes países, y también de cada país por separado, requiere de la férrea y unificada posición del movimiento frente al oportunismo, considerándolo como enemigo y no tolerándolo como fuerza política con la que cooperar sobre la base de un “programa mínimo”.
El más profundo estudio de las anteriores internacionales comunistas y, especialmente, de la Tercera Internacional Comunista, nos llevará a conclusiones que son necesarias para la reconstrucción ideológica y estratégica del movimiento comunista internacional y su revitalización.
La nueva expresión organizativa de esta unidad debería reflejar definitivamente esta maduración. En este sentido, será diferente de las expresiones organizativas de la tercera internacional, que se basó en la victoria revolucionaria del PCR (B) en Rusia y en la influencia que ejerció en las fuerzas revolucionarias de los viejos partidos que han sido asimilados por el sistema de los partidos socialdemócratas. Estas fuerzas no se han disociado de la “socialdemocracia”, en primer lugar en el movimiento sindical, como para ganar a la mayoría de sectores militantes de la clase obrera.
No obstante, estos son aspectos de investigación histórica que deben discutirse de forma más detallada

CON EL ROBO COMO NORMA.

10.01.2013


El Patronato Provincial de Turismo de Almería gastó durante el pasado mandato (PSOE) casi 10.000 euros en un viaje 'fantasma' a la feria de Edimburgo, donde "supuestamente" no viajó ningún representante de la institución.

En concreto, los gastos por este 'viaje' denunciados ascienden a un total de 9.709 euros, de los que 3.805 corresponden a billetes de avión y 5.904 al pago de dos habitaciones dobles y tres individuales en hoteles. Todo ello a pesar de que ningún representante del patronato asistió a dicha feria.

El patronato gastó también casi 12.000 euros en la asistencia a la feria de turismo de Londres de 2010, a la que sólo viajó una persona en su representación. Pese a ello, las facturas del viaje ascienden a 5.000 euros en vuelos a Londres y a 6.000 en gastos de hotel, puesto que, al igual que sucedió en Edimburgo, se pagaron cinco habitaciones, en este caso tres dobles y dos individuales.

Entre las facturas desveladas por la Diputación se encuentran también otras por viajes a unas jornadas en Madrid a las que tampoco "supuestamente" asistió nadie en nombre del patronato, en este caso por valor de 4.125 euros. "También hemos encontrado facturas de 34 noches de hotel en Madrid seguidas, incluidos fines de semana, por valor de 4.123 euros", prosiguió Javier Aureliano García. Esta factura obedece a los gastos de hotel en Madrid entre el 30 de septiembre y el 4 de noviembre de 2010.

Otros gastos considerados "desmesurados" por el actual equipo de gobierno de la Diputación son, por ejemplo, los más de 7.800 euros 'invertidos' para asistir a la feria de turismo de Valencia en 2010, que se desglosan en 3.842 euros en billetes de avión entre Almería, Madrid y Valencia, y otros 4.200 euros en hoteles, entre el 13 y el 18 de noviembre de ese año. Un viaje en el que según la Diputación asistió sólo un representante del patronato.

Hay también  un viaje realizado a Portugal entre el 18 y el 22 de octubre de 2010, en el que el patronato gastó casi 12.000 euros, a pesar de que también se trasladó una sola persona. En este caso, los vuelos costaron más de 5.000 euros y el hotel 6.500.

MARCHA A MORÓN CONTRA LA REPRESIÓN

SOLIDARIDAD CON HUGO CHÁVEZ

LÍDERES POLÍTICOS Y PRESIDENTES LATINOAMERICANOS ACUDIRÁN MAÑANA A CARACAS PARA SOLIDARIZARSE CON HUGO CHÁVEZ


PA' LANTE COMANDANTE
PA’ LANTE COMANDANTE
Los líderes de diferentes países latinoamericanos han mostrado su deseo de viajar a Caracas para asistir este jueves a actos en apoyo del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.
Los eventos se convocan coincidiendo con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por ausencia del mandatario venezolano.
Ante esta situación el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó para el jueves varios actos en la capital para “expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, con el presidente Hugo Chávez, el Gobierno venezolano y el pueblo”, según dijo la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, al informar que Morales acudirá a la cita en Caracas. Previamente, el presidente de Uruguay, José Mujica, también fue autorizado por el Senado a viajar a Venezuela.
De momento no hay confirmación oficial sobre la presencia en Caracas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ni de la mandataria argentina, Cristina Fernández, pero sí está confirmado que viajará el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Los medios oficialistas argentinos sí que anunciaron que Fernández viajará a Cuba para visitar al dirigente venezolano en los próximos días.
En el caso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que estuvo recientemente en Cuba para interesarse por la salud de Chávez, anunció este lunes que la presidenta no viajará a Caracas.
Por su parte, la oposición venezolana rechaza estos actos de apoyo al presidente del país. Henrique Capriles, que no logró desbancar a Chávez del poder en las elecciones del pasado 7 de octubre, pidió a los presidentes latinoamericanos que no viajen a Caracas y que “no se presenten al juego político” del Gobierno.

HENRIQUE CAPRILES, EN UN MENSAJE DE CONTENIDO AMENAZADOR, “ACONSEJA A LOS MANDATARIOS LATINOAMERICANOS” QUE NO ACUDAN A CARACAS



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL EJERCITO DE EE.UU. BUSCO LA RADIACION PARA MATAR A LOS LIDERES



Leslie_GrovesMaj. Gen. Leslie R. Groves, Aug. 3, 1948, uno de los responsables del proyecto,

Texto revelador publicado el 09 de octubre 2007. 
ENVIO de una lectora, Anne W., en relación con ¿El cáncer de Chávez producto de un complot norteamericano? / ROBERT BURNS / AP 
 – En uno de los secretos más duraderos de la Guerra Fría, el Ejército de Estados Unidos exploró la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a “personas importantes”, como líderes militares o civiles, según documentos desclasificados obtenidos por The Associated Press.
[...]

Entre los documentos entregados a la AP – una nota del Ejército de fecha 16 de diciembre 1948, y clasificada secreto – se describe un programa intensivo para desarrollar una variedad de usos militares de los materiales radiactivos. 

Trabajar en un “arma de ataque subversivo de los individuos o grupos pequeños” fue catalogado como una prioridad secundaria, que se limitó a estudios de viabilidad y experiencias.

Las principales prioridades enumeradas fueron:
• Armas de contaminar “las zonas pobladas o de otra manera críticas por largos períodos de tiempo.”
• Municiones de la combinación de explosivos de alta potencia con material radiactivo “para lograr daños físicos y contaminación radiactiva simultáneamente”.
• Armas de aire y / o armas de superficie que se extendieran la contaminación a través de un área para ser evacuado, por lo que éste no podrá utilizarse por las fuerzas enemigas.

El objetivo declarado era crear un prototipo de armas de prioridad para el No. 1 y No. 2 para el 31 de diciembre de 1950.
La cuarta prioridad del ranking fue “municiones para atacar a los individuos” usando agentes radiactivos para los que “no hay curas ni terapia.”
“Esta clase de municiones se proponía para el uso de agentes secretos o unidades subversivas en ataques letales contra grupos pequeños de individuos importantes, por ejemplo, durante las reuniones de líderes civiles o militares”, decían los documentos.

El asesinato de personalidades extranjeras por parte de agentes del gobierno de EE.UU. no fue prohibido explícitamente hasta que el presidente Gerald R. Ford firmó una orden ejecutiva en 1976 en respuesta a las revelaciones de que la CIA había planeado en la década de 1960 el asesinato del presidente cubano Fidel Castro, incluso por envenenamiento.

El 16 de diciembre 1948, un informe destacó que un ataque letal contra una persona utilizando material radiactivo se debería hacer de una manera que hiciera que sea imposible rastrear la participación del gobierno de EE.UU., un concepto conocido como “negación plausible” que es fundamental para las acciones encubiertas de EE.UU.
“El origen de la munición, el hecho de que un ataque se ha hecho, y el tipo de ataque no debe ser determinable, si es posible”, decía. “La munición debe ser discreta y fácilmente transportable.”

Se pensaban que los agentes radiactivos eran ideales para este uso, según el documento, debido a su alta toxicidad y el hecho de que las personas afectadas no podían oler, gustar o sentir el ataque.
“Debería ser posible, por ejemplo, desarrollar una munición muy pequeña, que podría funcionar imperceptiblemente y que establecería una concentración invisible, pero altamente letal en una habitación, con los efectos visibles sólo mucho después de la hora del ataque,” decía.

Tom Bielefeld, un físico de Harvard que ha estudiado el tema de armas radiológicas, dice que aunque nunca había oído hablar sobre este proyecto, sus objetivos técnicos suenan factibles.

Bielefeld señaló que el polonio, la sustancia radiactiva utilizada para matar a Litvinenko en noviembre de 2006, tiene exactamente el tipo de características que serían adecuadas para la misión letal que se describe en la nota de 16 de diciembre de 1948.
[...]

http://www.chavezcode.com/2011/12/ejercito-de-eeuu-busca-la-radiacion.html


NOTA DEL BLOG

EL VENENO DE LA HISTORIA

El emperador Claudio, uno de los envenenados más ilustres
Corría el año 54 de nuestra era y el Imperio Romano se encontraba en el apogeo de su esplendor. El emperador Claudio, máximo pontífice y jefe de los ejércitos, se disponía, en la soledad de una de las cámaras de Palacio, a cenar un plato de setas, su manjar predilecto. La emperatriz Agripina le miraba de lejos, aguantando la respiración y esperando que los efectos de la letal amanita phalloides hiciesen efecto. Al terminar, Claudio se retiró a su alcoba con un fuerte dolor de estómago.


La muerte de Claudio no sería ni la primera ni la última provocada por el veneno, una sutil arma política que ha sido utilizada desde los tiempos más remotos para eliminar rivales políticos, cambiar regímenes y resolver conflictos dinásticos. Y todo con una impunidad casi absoluta. La lista de los que han sucumbido ante la ponzoña es interminable: emperadores como Claudio o Napoleón, Papas como Clemente VII o Alejandro VI, faraones como Tutankamon, reyes como Ciro el grande o incómodos filósofos como Séneca forman parte de esa selecta nómina de grandes hombres que han descendido a la fosa tras probar un amargo sorbo de veneno.
Locusta fue quizá la primera toxicóloga: experimentaba con sustancias, y se hizo tan famosa en la Roma del siglo I que el patriciado de la Ciudad Eterna se rifaba sus servicios. Otra italiana, Lucrecia Borgia, recogió el testigo de Locusta siglos más tarde. La influyente dama renacentista se especializó en eliminar a los contrincantes de su ilustre linaje, que eran muy numerosos. Para ello encargó a un orfebre un curioso anillo, que iba equipado una cápsula superior donde depositaba la ponzoña. Aprovechando su condición femenina y sus encantos vertía el veneno en copas de vino que fulminaban al desafortunado comensal en pocos minutos.
El Renacimiento fue, para el veneno, una era dorada en todas las cortes europeas. En Francia Catalina de Medici dio el pasaporte al delfín de Francisco I y a Juana de Navarra. Al final Catalina terminó, sin quererlo, envenenando a su propio hijo. La Medici envenenó las páginas de un libro destinado a su yerno, Enrique IV, pero que leyó primero su hijo Carlos. El infante falleció y Catalina recogió finalmente lo que durante largo tiempo había sembrado en sus intrigas parisinas.
 Rasputín, un monje tan maniobrero como influyente en la corte del zar Nicolás II, fue invitado al palacio del príncipe Yusupov para tener una cita amorosa con una joven dama de la corte, pero las intenciones del príncipe eran otras. Le ofreció una copa tras otra de vino envenenado mientras esperaba a la amante; El cadáver de Rasputín fue después arrojado al Neva con una carga tal de veneno  que hubiese liquidado a un regimiento entero
 
En nuestro mundo, envenenar a alguien a la "antigua usanza",  se ha convertido en algo más complicado. Por lo que para conseguir el mismo fín, hay que utilizar medios más sofisticados y avanzados   Pero viene a ser "más de los mismo".  Las autopsias lo desvelan casi todo, y los avances de la ciencia en la investigación policial han hecho del oficio de envenenador algo más arriesgado o, al menos, no tan abiertamente impune. Los magnicidios, antaño tan ligados a oscuras tramas palaciegas, hoy se despachan con un francotirador que tenga buena puntería o con métodos más ruidosos pero igualmente expeditivos, como los coches-bomba. Ó  el veneno radioactivo. 
.
Además hoy en dia se sabe que hay  grandes avances de la tecnología, ocultos los más importantes, al conocimiento popular, y utilizados para fines bélicos e intrigas politicas, así como el uso de las armas quimicas y biológicas,  cuyos detalles no se sabran sino dentro de muchos años .Es conocido,  por enumerar solo algunos ejemplos,  que  los  cientificos japoneses que experimentaron con chinos para desarrollar armas biológicas en la 2ª Guerra Mundial, fueron llevados luego a USA para seguir experimentando sus trabajos de investigacion, cuyos avances y resultados no se publican.  Que en Cuba se introdujo un virus de dengue que obligó a la isla a matar a medio millon de cerdos. Se especula sobre los Chemtrails, que parece ser están fumigando en las ciudades,   desde aviones,  sustancias nocivas para la humanidad. Se conoce la existencia de los HAARP, especialmente en Alaska y otros lugares del mundo, que son capaces de provocar terremotos ó tsunamis artificiales, etc. etc.

CHAVEZ . ¿CANCER INDUCIDO?....

Chávez comentó que el líder cubano Fidel Castro le había advertido que Estados Unidos cuenta con tecnologías y supuestamente ha recurrido al envenenamiento para acabar con sus enemigos.
"Fidel siempre me lo dijo, 'Chávez, ten cuidado... mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías... cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué", expresó.

Chávez,   después de conocer  que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, seria operada para extirparle un tumor canceroso en la glándula tiroides, reseñó si era posible que alguien hubiera desarrollado una tecnología para inducir el cáncer en los líderes de América Latina. Tras el diagnostico de Fernández, recordó que ya eran varios los gobernantes de la región que habian  pasado por esta afección, como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
 

El presidente Hugo Chávez dijo  que no ha acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", pero reiteró que la situación le parece "extraña" y pidió a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador que se cuiden.

"Yo no estoy acusando a nadie. Sólo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar", indicó.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA