Etiquetas

sábado, 20 de octubre de 2012

EL NUEVO MANA RURAL

Desde hace varios años, poco a poco, una nueva pero imparable fisonomía se va adueñando de los cerros y cumbres de nuestras comarcas. Gigantescas aspas metálicas cosen las cordadas a lo largo y ancho de nuestra geografía, iluminando en las noches - como si de un enorme carrusel navideño se tratara- con fogonazos luminiscentes todo nuestros horizontes burgaleses.

En un análisis inicial, podría decirse que el ser humano, en su búsqueda constante de energía para cubrir su inagotable demanda de bienes de consumo asociados al bienestar, por fin utiliza la cordura. El motor de la era post industrial, "el oro negro" agoniza, calienta el planeta y general guerras por el control de sus menguados depósitos. Las centrales térmicas son tan contaminantes que no tienen sentido, y las nucleares suscitan más recelos que entusiasmos, por más que desde determinados lobbys mediáticos nos intenten convencer de lo contrario.


El nuevo paradigma energético español parece que apuesta por las energías renovables. Parece porque la surrealista realidad es que, por poner un ejemplo, Alemania genera más electricidad por energía solar que la árida, soleada y vieja hispañistan. Pero, el sentido común, la lógica del cambio climático, hace que como sociedad no nos quede otra que caminar hacia la energía limpia, las energías renovables. En este momento con la crisis parece que por la paralización de las ayudas estatales estos proyectos se han ralentizado, pero ya es imposible mirar un páramo o sierra de nuestra provincia y no ver esta tecnología modificando el relieve.


Alegría en los pueblos, el dinero llueve a raudales. A los municipios que cuentan con lomas y vientos les ha tocado la lotería. El nuevo maná viene por el aire. Ayuntamientos y particulares braman sus plegarias de pleitesías ante estas nuevas "tecnologías de desarrollo rural".


Si indagamos y vamos un poco más allá, si raspamos en estas reflexiones, vemos que empiezan a aparecer cuestiones que a priori no parecen importantes, pero sin embargo afectan notoriamente a la idiosincrasia de los pueblos.  La cuestión del paisaje siempre es un tema controvertido pues al ser éste una apreciación subjetiva, aparecen visiones y sensibilidades enfrentadas. Pero independientemente de las apreciaciones de cada cual con referencia a este tema, lo que es innegable es que el paisaje es un valor que repercute indudablemente en la calidad de vida de los seres humanos.  La huida ansiosa de fin de semana de los habitantes de las ciudades al campo tiene mucho que ver con esto. El paisaje aparte de solaz para el espíritu, es referente e identidad cultural. El paisaje produce sensaciones y esas sensaciones repercuten a todos los niveles humanos: mental, físico y social.


Nadie puede dudar del valor intrínseco del paisaje, pues en base a él se proyecta indudablemente la esencia y personalidad de los pueblos. Las gentes de Burgos, consciente o inconscientemente estamos vinculados a nuestro paisaje, e intentamos proyectar esta riqueza al exterior, queremos que la gente conozca nuestros bosques, nuestras montañas, nuestros ríos y prados. El turismo rural y sus variantes (senderismo, caza, artesanía, etc.) nace en gran medida al amparo del paisaje. Visto esto, es innegable que los macroparques eólicos afectan al paisaje, y no es esta cuestión menor, aunque estemos hablando a nivel de sensibilidades. Porque las sensibilidades hay que respetarlas aunque parezcan minoritarias.


Otra cuestión es la incidencia en la economía de los núcleos rurales. Muchos pueblos de nuestra comarca, por no decir todos, han pasado de ser productores de recursos a simples espacios extractivos de sus riquezas con destino a las megalópolis periféricas a cambio de unas miserables dádivas. Los parque eólicos corren el riesgo de convertirse en algo parecido.  Sus ventajas de energía limpia se difuminan al mezclarse ésta en la red principal, ocupando un ínfimo espacio mezclada con las denominadas contaminantes (nuclear, térmica). Esa energía limpia generada no se nota en los pueblos. El trueque consiste en un importe económico anual (migajas para las empresas) que tristemente muchos municipios no gestionan de forma coherente. Estas cantidades se invierten inadecuadamente (hormigón, fiestas sin sentido, etc), bien por falta de participación vecinal, bien porque pasa a engordar los bolsillos de "caciquillos" locales, que aprovechando el despoblamiento y esa falta de implicación, hacen el agosto.


Los agentes del medio rural, los propios vecinos, tienen que analizar seriamente este nuevo modelo de desarrollo. Actualmente, la falta de reflexión y el vacío existente de su legislación medioambiental ha favorecido una proliferación voraz que ya ha transformado brutalmente los espacios naturales de nuestra comarca, acabando también, hay que decirlo y no se dice, la riqueza faunística alada protegida que nuestra tierra posee.


Seamos cautos con los discursos demagógicos sobre el cambio climático. Tengamos en cuenta que la solución real es el ahorro, bajar el listón de nuestro insostenible desarrollo; lo demás son parches.  Desde los pueblos se debe crear debate sobre como conjugar los intereses contrapuestos: turismo, caza, eólicos... Y hablar de temas no menos importantes con respecto a esta energía, como su impacto paisajístico, las pistas de acceso y desbroces producidos, su incidencia sobre las aves, o la panacea quimérica de los sacrosantos puestos de trabajo que se van a generar.


Mi postura es de apoyo, como no; a las energías renovables. El futuro de la tierra lo exige, pero con sentido común. Buscando emplazamiento idóneos, analizando las necesidades económicas reales, basándonos en la autogestión del pueblo de sus propias riquezas. Siempre desde la participación consensuada.  No abogamos por comarcas convertidas en reinos de taifas a conquistar por empresas mercenarias que luego repartan prebendas y limosnas que no van a ninguna parte. Buscamos comarcas autogestionadas que generen energías limpias que repercutan en ellos, integradas y conjugadas coherentemente en sus niveles medioambiental y social. 
Tenemos mucho que reflexionar.

REFLEXIONEMOS PORQUE

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SIRIA NO VIVE UNA GUERRA CIVIL COMO LO HACEN VER MEDIOS INTERNACIONALES


Afirmó Embajador de Siria en Venezuela


El embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas

El embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas

Credito: Correo del Orinoco

20 Oct. 2012 - El embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, señaló este viernes que en la nación árabe no existe una guerra civil sino un acto de terrorismo internacional que se ha venido aplicando a varias ciudades del país.

Entrevistado en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, el Embajador sirio dijo que en la nación árabe no existe una guerra civil como lo hacen ver a nivel intercional las grandes corporaciones mediáticas, “sino una guerra contra mercenarios que están bien pagados y que vienen de todos lados para atacar a Siria”.

“Hay más de 30 mil mercenarios que vienen de afuera para combatir en Siria (…) el 95% del lo que llaman el Ejército Libre Sirio son mercenarios extranjeros”, agregó.
Abbas denunció que Turquía, Arabia Saudita y Qatar, han venido financiando a grupos de mercenarios que práctican actos terroristas en la nación árabe, por lo que señaló que el gobierno sirio “debe acabar con ellos, ya que no existe tregua con ellos”.

“Ayer (jueves) mandó el ministerio de defensa sirio al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una misiva para denunciar que Turquía, Arabia Saudita y Qatar, de financiar con armamento y con dinero a los mercenarios para destruir este país”, detalló.
Añadió que estos actos de terrorismo contra el pueblo sirio obedecen al enfrentamiento de dos sistemas de gobiernos diferentes y la lucha por el petróleo y el gas.

“La tesis americana convenció a los países árabes del golfo de que el enemigo más grave en la zona es Irán (…) pero el peligro verdadero es Israel, porque es un proyecto colonial (…) Estos países pequeños del Golfo entregaron todo su gas y petróleo a EE.UU. menos Irań y Siria”, indicó.

EJÉRCITO SIRIO NO CUENTA CON ARMAS QUÍMICAS NI BOMBAS DE RACIMO

Consultado sobre la existencia de armas químicas o bombas de racimo que han sido lanzadas por parte del ejercito sirio, Abbas desmintió esta teoria y aseguró que esto forma parte de la campaña mediática internacional para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.

“Esta excusa de armas químicas y bombas de racimo es para llevar el tema sirio a otra instancia. Hemos dicho que hubo varias mentiras graduales en el tema de Siria, primero se dijo que hubo una revolución pacífica y hemos visto que no es una revolución pacífica sino una fachada de un movimiento de armados mercenarios que estaban atacando el país y después se dijo que había una guerra civil”, expresó.

“Nosotros hemos declarado oficialmente que el ejército no tiene (bombas de racimo), hemos confiscado muchas armas de Israel, Arabia Saúdita, Bélgica, Suiza, de muchos países, que están siendo utilizadas por los mercenarios”, agregó.

Finalmente, Abbas rechazó el rol que han jugado los medios de comunicación occidentales que hacen ver una supuesta guerra civil en el país. “Siempre hemos denunciado el rol de los medios de comunciación occidentales que ha sido criminal, porque estos medios se están metiendo en el caso sirio y han creado, desde la mentira, miles de muertos”, puntualizó.

A UN AÑO SIN GADDAFI: LIBIA SUMIDA EN EL CAOS Y EN CONFLICTOS INTERNOS


Gadaffi

Gadaffi

Credito: Web

20 Oct. 2012 - A un año del asesinato de Muammar Gaddafi, Libia está todavía muy lejos de la paz. El periodista internacional Flavio Signore opina que se está intentando repetir el guion libio en Siria.

Asimismo apunta que hay que aprender del ejemplo de Libia, que "armar a los rebeldes de una manera indiscriminada solo lleva al desastre y a la muerte".

COLOMBIA: CÓMO SENTARSE A LA MESA DE NEGOCIACIONES SIN AHONDAR EN EL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO

20/10/2012 Por Roberto Romero Ospina    O las equivocaciones de De la Calle   
Comenzó en Oslo la fase dos del proceso de negociaciones entre las FARC y el gobierno con el más grande auditorio en la historia de la búsqueda de la paz en Colombia. Decenas de medios televisivos encadenados desde las ocho de la mañana, mantuvieron en vilo a millones de espectadores mientras todas las emisoras del país transmitían en directo.

Y la prensa mundial dispuso de sus primeras planas para el acontecimiento. Un escenario que se preveía no así las reacciones destempladas de varios canales que comenzaron su tarea de zaherir a una de las partes por expresar sus puntos de vista en forma abierta y sin tapujos.

Pero vayamos por partes. Todo empezó por la impaciente respuesta del jefe de la delegación del Estado, Humberto de La Calle Lombana, quien aprovechó la primera pregunta de un periodista en la rueda de medios para lanzarse abiertamente contra los planteamientos del vocero de las FARC, Iván Márquez.

30 millones de hectáreas a las transnacionales mineras

Éste había ahondado en su exposición, inmediatamente después de la presentación del ex vicepresidente, sobre el tema agrario, primer punto de la agenda por cierto. El vocero de la guerrilla señaló que era necesario examinar dos de las llamadas locomotoras de la administración Santos: el desarrollo rural y la gran minería.

La primera trae aparejada la enorme desigualdad en la posesión de la tierra con solo dos millones de hectáreas para la agricultura en un país que importa 10 millones de toneladas en alimentos y ha producido cuatro millones de desplazados.

Y la gran minería, que según Márquez, conlleva el latifundismo de las multinacionales mineras que reciben más de 30 millones de hectáreas de las 114 millones que posee el país para una explotación que no se compadece con el medio ambiente.

De la Calle señaló entonces, que “ni el modelo económico, ni la doctrina militar ni la inversión extranjera están en discusión. La mesa se limitará sólo a los temas que están en la agenda. Las ideas que quieran ventilar las FARC les corresponden y una vez acabe el conflicto tendrán que hacerlo sin armas”.
Semejante respuesta no solicitada por el representante de la insurgencia, puso todo en tensión. En primer lugar, porque la agenda si establece que abiertamente se toque el modelo económico y no solo este sino el modelo político imperante.

De no ser así, tendríamos la extraña puesta en escena de que dos partes que se han enfrentado a muerte por casi medio siglo, se sientan en la mesa de negociaciones, tras casi dos años de fase exploratoria y un acuerdo firmado, para hablar solo de generalidades sin ir al fondo de las cosas como la estructura rural, con su modelo perverso y causa primera del conflicto que se quiere superar.

El tercer país más desigual del planeta

Y aquí señalamos varias contradicciones en las que cayó De La Calle. “El gobierno ha reconocido la inequidad y la desigualdad, pero no se limita al diagnóstico”, subrayó desde Oslo; es decir, acepta que el modelo arrastra consigo graves consecuencias para la población. ¿Entonces cómo afirmar de entrada en su primera intervención ante los medios que “el modelo no se puede tocar”?

Seguramente por que el gobierno está casado con vana la ilusión de que estamos hoy sí frente a un país muy distinto al de hace un década cuando fracasaron los diálogos de El Caguán, olvidando que somos el tercer país más desigual del planeta solo superado por Haití y El Congo.

Lo dijo sin ambages De La Calle: “Hay una transformación de la realidad social de Colombia, y las FARC tienen la oportunidad de unirse a ella. Por eso el Gobierno ha puesto en marcha una agenda audaz para introducir cambios profundos en la sociedad” y citó, a manera de ejemplos, iniciativas como la restitución de tierras y la reparación integral a las víctimas, ya puestas en cuestión por amplios sectores de la población.
Iván Márquez mencionó las duras condiciones para los trabajadores en Puerto Gaitan donde la transnacional petrolera saca 250.000 barriles diariamente y obliga a sus obreros de trabajar 16 horas por día durante tres semanas sin descanso. ¿No se podrá debatir ese tema durante el proceso de paz? ¿La explotación laboral salvaje es intocable? Y a renglón seguido, después del regaño público a la guerrilla por atreverse a manifestar sus puntos de vista, no tuvo empacho en decir que “No se trata de que las FARC depongan sus ideas, sino de que las puedan expresar sin el apoyo de las armas”, y después de haber reconoció que han cumplido a cabalidad con los acuerdos que se trazaron en la fase exploratoria.

¿Y el modelo agrario, obsoleto y conservador?

Examinemos brevemente los cinco puntos del acuerdo marco firmado en La Habana que abrió el camino de las negociaciones: cuestión agraria, participación política, narcotráfico, situación de las víctimas, y fin del conflicto.

Es innegable que si se quiere abordar los tres primeros puntos ello pasa irremediablemente por una disección profunda de los modelos correspondientes. ¿Acaso no existe un modelo agrario, obsoleto y conservador? ¿O uno en materia de participación política, marcado por la exclusión y una democracia restringida? ¿Y qué decir en el espinoso asunto de las drogas sometido a un patrón pernicioso que tiene atada la economía a los vaivenes del narcotráfico?

Por eso insistimos cuan equivocado está el vocero oficial al insistir que las conversaciones deben estar alejadas del análisis a fondo de los modelos que han dado vida al descuadernamiento del país. En este sentido tienen gran valor las palabras finales de mensaje de vocero de Santos cuando afirmó que “hay mucho por hacer y queremos invitar a las FARC a hacerlo sin necesidad de rendirse y plagarse a nuestros términos”.

Comenzaron los ataques de los medios del Poder Fáctico

Sin embargo, hoy estamos abocados a la gran campaña mediática que expresa como lo central de esta jornada histórica en Oslo, “el discurso radical”, “lo viejo y obsoleto de siempre”, “su no disposición a los cambios”, “la agresividad de las FARC”. El Tiempo, minutos después de instalada la mesa de diálogo, tituló en su portal web, “La guerrilla debe poner la cara a las victimas”.

Imaginémonos que habría pasado si no se hubieran establecido las actuales cortapisas a los medios frente al proceso de paz y que De La Calle puso en cintura al decir de que “no vamos a negociar nada por estos micrófonos” ante la impertinencia de varios reporteros.

Campaña de los grandes medios que asaltaron el espacio público de todos al suspender la transmisión de la rueda de prensa de las FARC. Caracol y RCN solo divulgaron la instalación de la mesa y la comparecencia de Humberto de La Calle ante los medios. La otra parte no les mereció respeto y dieron paso a la programación habitual.

Canal Capital, en cambio, no solo divulgó en vivo toda la apertura de la negociación, incluidas las dos ruedas de prensa, sino que un equipo de analistas, entre quienes se encontraba Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, presentó sus puntos de vista, sopesados y respetuosos.

Y como dijo Gonzáles Posso, “al proceso que hoy entra en su decisiva fase dos, hay que meterle ciudadanía, que exprese su apoyo al proceso con iniciativas como las que se están presentando en Bogotá, y no lo observemos de lejos pues en fin de cuentas se trata de la paz de todos los colombianos”.
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL - www.anncol.eu

LAURA MINTEGI, CANDIDATA DE EH BILDU A LEHENDEAKARI: "ESTAMOS CON LOS PRESOS"

20.10.2012 




Candidata a lehendakari. Laura Mintegi confiesa que era «imposible» de imaginar hasta hace unos meses. Pero, además, lo de candidata a lehendakari no es solo el título que le otorga la coalición a la que representa, sino que existe la posibilidad de que llegue a gobernar. Mintegi es la mayor de los candidatos y la que mejor curriculum académico tiene. Es concienzuda y severa consigo misma. Sonríe con naturalidad y es extremadamente cariñosa, educada y amable. Una apariencia que algunos políticos y periodistas no parecen perdonarle, pues siempre se empeñan en reseñar que hay un pasado de lobo bajo su piel. Lo dicen quienes nunca la conocieron hasta hace cuatro días.


¿Qué hace una persona «de la calle» cuando le ofrecen ser candidata a lehendakari?

Primero asustarse y segundo tomar una decisión rápida, porque tampoco tenía mucho tiempo. No lo dudé mucho. En 24 horas tomé la decisión. Era consciente de que estamos en un punto de inflexión importante. Llevaba un tiempo pensando en las enormes oportunidades que se han abierto a este país con el fin de la violencia de ETA -otras siguen- y en que cada cual tenía que aportar desde donde pudiera. Cuando se me dio la oportunidad de aportar desde aquí, decidí que era la hora de comprometerse.
El resto de candidatos ha hecho toda una carrera en su partido antes de llegar a serlo. Usted ni lo pensaba.
Hay un abismo entre la ciudadanía y la clase política al uso, lo que la desprestigia. Queremos hacer una política nueva y hacerla de otra forma. EH Bildu tiene en su ADN el espíritu de participación. No solo porque la coalición está formada por cuatro fuerzas que en una época estaban distanciadas entre sí y hoy en día han conseguido llegar a consensos, sino porque todo nuestro programa está cuajado de ideas para que la ciudadanía pueda participar. Pensamos que la política hay que hacerla ensamblando las instituciones y la calle.

¿Está siendo fácil trabajar como representación de esas cuatro fuerzas diferentes?

Suelo decir que «el proyecto nos hace». No es una suma de siglas, sino un proyecto común que se pone por encima de los intereses partidarios. Es muy enriquecedor porque cada formación tiene unos acentos distintos, pero que son complementarios. Creo que nos es más fácil llegar a capas amplias de la población, porque estamos dando un mensaje muy plural, ofreciendo un modelo de país.

¿Una escritora de lehendakari?

No es tan extraño. En muchos países ha habido escritores, poetas, que han llegado a presidentes de gobierno. Algunos escritores nos comprometemos con la sociedad y no hay tanto salto de comprometerte con tu país, con tu tierra, desde la literatura y la cultura a hacerlo desde la política. Pienso que las gentes de izquierdas hacemos siempre política, estemos donde estemos.

¿Por qué sería usted una buena lehendakari?

Porque tengo voluntad de sacar adelante este país. Lo quiero mucho. Me importa. Porque sé trabajar, en equipo sobre todo. Y porque toda mi vida he gestionado equipos humanos plurales, muy distintos. He tenido la voluntad firme de avanzar teniendo en cuenta todas las opiniones. Es algo que llevo haciendo toda mi vida. Pienso que puedo aportar eso y puedo aportar también una cultura de diálogo y de llegar a acuerdos. Es algo que sé hacer y he tenido resultados positivos durante treinta años. No pretendo saber más que nadie, sino ser el aglutinante de que personas que tienen diferentes puntos de vista y valores sean capaces de ver el punto de vista de otro y, aunque no lo compartan, lo respeten.

¿Para ser lehendakari hay que ganar las elecciones?

La experiencia nos dice que ha habido de todo. Yo defiendo que hay que respetar la voluntad de la ciudadanía y tiene que gobernar la formación que tenga más representación parlamentaria.

¿Cuáles serán los primeros pasos de EH Bildu si gana?

Buscar acuerdos, no solo para cuestiones puntuales, sino para construir un país que tiene que finiquitar primero este ciclo de violencia que está sin acabar y, segundo, tiene que crear una nueva sociedad donde se respete la opinión de los otros y se busquen puntos de confluencia. Creo sinceramente que somos la única garantía de poder conseguir una convivencia después de un proceso de violencia.

Pero en el pleno de investidura hay que conseguir más votos que el resto de candidatos. ¿Cuáles son sus planes?

Apelar a la conciencia de país del resto de las fuerzas. Hay que superar las miopías políticas. En el tema nacional tendremos mayores coincidencias con los partidos que se dicen nacionalistas, y en el tema social, con los de izquierda. Realmente lo que me preocupa es que el partido supuestamente de izquierdas que ha estado gobernando ha aplicado políticas de derechas. Por tanto, tengo cierta prevención de que realmente quieran coincidir con EH Bildu.

Usted desveló la existencia de un pacto entre PNV y PSE que estos han negado...

Lo han negado con la boca pequeña porque saben que lo tienen. Esto es grave por dos motivos. Hacer un acuerdo sin saber qué fuerza va a ser la que recabe la confianza de la población es una falta de respeto a la ciudadanía y una burla a la democracia. Por otro lado, es grave porque están diciendo que tienen un mismo modelo para gobernar juntos. No importa nada lo que digan ni los programas, lo que les preocupa es ocupar poder para hacer lo que han venido haciendo siempre.

¿Tienen pruebas de lo que dice?

Sí, pero voy a ser discreta y no voy a dar nombres.

Ya ha dicho que si llega a Ajuria Enea lo primero que va a hacer será escuchar. ¿Qué sería lo último que haría?

Defraudar a la ciudadanía. Si me he comprometido a dar soluciones, voy a hacer todo lo posible por darlas. Evidentemente hay imponderables, hay dificultades, vivimos en un mundo globalizado y los poderes económicos están ahí, no podemos ignorar esa realidad. Pero lo que puedo asegurar es que voy a hacer todo lo que está en mi mano, con un equipo muy preparado. Si de algo estoy orgullosa no es de ser candidata a lehendakari, sino de encabezar un equipo impresionante.

¿Por qué EH Bildu presentó el equipo de gobierno no solo antes de las elecciones, sino antes incluso que los candidatos?

Por pura honestidad política. Queríamos decir qué es lo que queríamos hacer y con qué gente contábamos. No queremos ocupar espacios por ocupar, sino hacer. En la propia formulación del gobierno ya dábamos unas pautas de nuestra política.
El equipo tiene una vicelehendakari que sería la responsable del Departamento de Igualdad de Oportunidades y Participación. Normalmente hay una vicepresidencia económica y otra política.
Es que queremos hacer una política participativa, tiene una confluencia entre la política y la ciudadanía. Somos gente de la calle y queremos hacer así la política. Tenemos un modelo más cercano al de Europa del norte, donde los ministros van en bicicleta al Ministerio, viven en casas alquiladas con una austeridad enorme. Es tal el concepto que nuestra sociedad tiene de los políticos que ya hay quien me está diciendo «ahora te olvidarás de mí». Me asombra esa expresión. Nuestro modelo es otro y por eso se explica que haya una vicelehendakari que se encargue de igualdad de oportunidades, participación, juventud y género.
Pero la gente dice que ahora lo que importa es la crisis...

Efectivamente, y es lo que nos importa también a nosotros y nosotras, y traemos una batería de propuestas. Planteamos que el trabajo que existe hay que repartirlo y el que no existe hay que crearlo. Y para eso hay que conseguir dinero. En los lugares en los que gobernamos, ofreciendo fórmulas. En Gipuzkoa, con el impuesto de grandes fortunas se esperan recaudar más de ocho millones de euros. Hay que atajar el fraude fiscal, que está en 2.500 millones de euros, es decir, todo el presupuesto de la Consejería de Educación. Con las tímidas medidas que se han tomado en Gipuzkoa, ya ha habido en el IRPF una recaudación de seis millones más que el año pasado.

El Gobierno no tiene competencias en materia fiscal.

Hay que introducir medidas correctoras en la Ley de Territorios Históricos para que el Parlamento pueda fijar unos criterios generales de recaudación, unas normas básicas. También hay que eliminar duplicidades y fijar bien las competencias de cada institución. Por ejemplo hay competencias de las diputaciones de las que los ayuntamientos se hicieron cargo en épocas de bonanza y que ahora no pueden asumir. Hay cosas que replantear, pero creemos que la arquitectura institucional actual tiene sentido y muchas virtualidades.

¿Hay que recortar?

Hay que recortar en cuestiones que no tienen utilidad social y que no son prioritarias en una situación de crisis. Tenemos medidas a corto y largo plazo. Todo nuestro programa está plagado de medidas transicionales: somos conscientes del tipo de sociedad al que queremos llegar, pero también de la situación actual de la que partimos. No podemos implantar una serie de medidas ahora, cuando no tenemos competencias. Hay medidas que se pueden tomar ya, como la moratoria de grandes infraestructuras y el recorte de privilegios.

¿Qué son privilegios?

Privilegios son, por ejemplo, los sueldos de parlamentarios y cargos públicos, que son desorbitados. Ya anunciamos que pediremos reducirlos, como hizo Bildu cuando llegó a los ayuntamientos. Y, por cierto, se encontró con la oposición y el impedimento de otras fuerzas políticas. En algunos casos ha sido imposible reducirlos. También planteamos la retirada de dietas no justificadas de los parlamentarios. Las dietas, contra factura. Por ejemplo, los parlamentarios no cobraban paro pero tampoco cotizan. Proponemos que seamos como el resto de trabajadores públicos. Y hay otros recortes que hay que hacer a largo plazo, que suponen avanzar hacia la independencia, como son los que afectan al Cupo. Estamos pagando 813 millones de euros al año al Estado, que en gran parte van al Ejército, a la Guardia Civil, a la Casa Real, y que son los capítulos que menos recortes están sufriendo. Y parte de ese Cupo va también al pago de la deuda ilegítima que está impidiendo la creación de empleo. El Gobierno de Rajoy está planteando recortes para pagar el rescate de los bancos alemanes. El pago del Cupo es más que todo el presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa y ese dinero lo estamos metiendo en un agujero negro, para pagar una deuda impagable, en lugar de poder invertirlo aquí.

¿Cómo le van a decir a Madrid que no le van a pagar el Cupo?

El Cupo es uno de los capítulos que hay que negociar con Madrid. Pero quizá, en algún momento dado, nos tendremos que plantear una posición de desobediencia civil o de pase foral, algo que en absoluto descartamos. Es que el Estado español ha tomado la opción política de pagar la deuda en lugar de hacer frente a otras necesidades, y para eso hasta cambiaron la Constitución, y todos los presidentes de comunidades, incluido el lehendakari, lo han aceptado recientemente para sus autonomías. O salimos de esa dinámica o no vamos a conseguir nunca reducir los niveles de paro. Y no nos podemos fiar de que tenemos datos mejores que otras comunidades, porque estamos avanzando rápidamente en el empeoramiento. Si no conseguimos frenar el paro y si no conseguimos que la riqueza que generemos se quede aquí, estamos en una dinámica de naufragio.

Escuchándole se diría que en cuanto lleguen al Parlamento van a plantear una declaración de independencia...

Si estuviera en mi mano, lo haría. Pero todos los procesos tienen su propia evolución y tienen sus fases. Y a mi me importa más hacerlo bien que rápido.

¿En qué fase estamos ahora?

En la de llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas y de poner sobre la mesa un derecho que está reconocido por la Declaración de Derechos de la ONU que el Estado español firmó y que los estados democráticos lo ejercen. Lo estamos viendo. Queremos recabar apoyos en esta línea, no solo porque seamos independentistas, sino por las razones económicas que acabo de citar.

El Estado español no es muy ducho en aplicar los convenios internacionales que firma...

Lo hemos visto con recientes sentencias del Tribunal de Estrasburgo. El Estado español no sé si puede calificarse de democracia. Si lo es, es de muy baja calidad. Es urgente retomar las riendas de nuestras vidas y de nuestro país. Hay que aplicar grandes dosis de pedagogía, por una parte, y por otra parte tiene que ser un proceso sostenible, sin marcha atrás. Hay ejemplos, como Quebec, de que si lo planteas y no sale, eso te retrasa quince años. Si no se hace bien, te puede retrasar. Pero también hay veces que hay que hacer la apuesta y saber ver el momento político. Si no se da un paso valiente y decidido en un momento dado, a veces las oportunidades se pasan. Estamos en una coyuntura importante y este puede ser el momento.
Se cumple un año del anuncio de ETA de poner fin a la lucha armada.

 ¿Que reflexión hace en lo personal y en lo político?

En lo personal, como muchas otras personas del país, compartí una sensación de alegría moderada. Conocimos una alegría de euforia unos años antes y como vimos que aquello no salió adelante, todos quisimos contenernos, como quien se enamora pero pone prevenciones a ese sentimiento por miedo al fracaso. Hemos ido tomando confianza y seguimos con la alegría y la ilusión. Pero somos personas maduras y vemos las dificultades. Nos han tocado los dos estados más reaccionarios, jacobinos y retrógrados de todo Europa. Pero también sabemos que esto no tiene marcha atrás. Llevará más o menos tiempo, pero esto va a terminar en una situación de convivencia y de paz. Ahora, un tema tan sensible como el de las víctimas y los presos tiene dificultades. El tema de los presos está compartido por toda la sociedad. En la manifestación de enero vi votantes de todos los partidos, salvo del PP y de UPyD. El Gobierno español se equivoca si cree que puede seguir apretando la llave en este asunto para achuchar a la izquierda abertzale, porque está hiriendo la sensibilidad del conjunto de la sociedad vasca.

¿Qué utilidad pueden tener las elecciones en este proceso?

Van a dar una visión clara de cuál es la fotografía de este país y que las sensibilidades soberanistas y de izquierdas no son marginales, sino que están en la centralidad. Por una parte va a haber una mayoría nacionalista y también una mayoría de izquierda, y EH Bildu es soberanista y de izquierda y va a estar presente en todas las mayorías. El Estado español va a tener que tomar nota de que EH Bildu, esa fuerza que ha tratado de ningunear, está en la centralidad de todas las mayorías. Va tener que tentarse la ropa. Nosotros y nosotras tenemos muy claro que el tema de la paz y el de la crisis económica son prioritarios. Y no vamos a cejar hasta que consigamos un país en convivencia. Vamos a poner toda la carne en el asador en este asunto. Nos va a tener día a día en el Parlamento y en la calle, y quizá en el Gobierno, con estos temas de manera permanente. Que tome nota. El hecho de que estemos en las instituciones no nos va a sacar de la calle. Tenemos una fuerza enorme.

El sábado en el BEC comentó que al día siguiente tenía visita. ¿Qué le dicen los presos?

Antes que nada quiero dejar claro que fui a visitar a un periodista, directivo de un periódico que cerraron hace años, que tiene una condena de cárcel de ocho años, y que su delito ha sido ser periodista y directivo de un periódico. Que toda la directiva está en la cárcel, como su director y su subdirectora. Que haya políticos en la cárcel por hacer política, y periodistas por ser periodistas, en Europa solo ocurre en España y Turquía.

Tras dejar constancia de esto, ¿qué le dicen los presos?

Los presos son conscientes de que ellos son aquellos a los que el Gobierno español está utilizando para presionar a la izquierda soberanista. Y tienen paciencia. Saben que se van a ir consiguiendo otro tipo de cosas y observan que el Gobierno español va a intentar por todos los medios retrasar lo suyo hasta el final. Les están aplicando las medidas mas duras, incluso ilegales. El ministro de Interior confesó que incluso estaban prevaricando. Los están utilizando para intentar atenazar a una fuerza política que se sale del mapa. Quiero recalcar que Bildu se creó hace quince meses, y tiene la Diputación de Gipuzkoa y más de mil concejales en Euskal Herria. Hace un año se creó Amaiur y consiguió siete diputados, por encima del PNV. Y hace cuatro meses que se ha creado Euskal Herria Bildu y su candidata a lehendakari puede ser la que presida el Gobierno Vasco. Si no hacen presión por algún lado, las fuerzas soberanistas y de izquierda se salen del mapa. Y, en este momento, en el único lugar en el que pueden hacer fuerza es con los presos, porque los tienen encerrados y tienen la llave de la puerta. Eso lo sabe el Gobierno español y lo saben los presos.

¿Y qué les dice Laura Mintegi a los presos?

Que estamos con ellas, que estamos con ellos. Y lo saben. Que no les olvidamos. A veces, con la parafernalia de las campañas, da la impresión de que estamos a otra cosa, pero no. Estamos a eso, estamos a la crisis y estamos a construir de una sociedad vasca libre y justa
.
Presenta un currículum académico y personal inhabitual entre los candidatos que en esta y otras elecciones han optado a llegar a Ajuria Enea. Carece de experiencia en la política institucional y partidaria, aunque siempre ha sido una mujer comprometida con Euskal Herria y las múltiples luchas por la libertad y la justicia. Se define como una persona política como deben serlo todas las de izquierda. Le gusta escuchar, como se vio en el debate de ETB2. Cuando se abría el plano mientras otros hablaban, era la única que atendía en lugar de repasar sus apuntes

LA PLANTA DE FUKUSHIMA SE HUNDE Y PODRÍA CAUSAR UNA CATÁSTROFE MUNDIAL.


sábado, 20 de octubre de 2012


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un hundimiento de 80 centímetros en el suelo que sostiene al reactor 4 de Fukushima podría hacer colapsar toda la estructura, causando un gravísimo daño no sólo a Japón, sino al mundo entero, según confesó el diplomático japonés Mitsuhei Murata en una entrevista reciente. Tepco, empresa encargada de la planta, se sinceró días atrás y comunicó que el desastre era completamente evitable
La precaria situación de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi continúa empeorando, según un relevante funcionario japonés. Durante una reciente entrevista, Mitsuhei Murata, el ex embajador japonés en Suiza y Senegal, explicó que el suelo sobre el que se asienta la unidad 4 de la central se está hundiendo y que toda la estructura podría estar al borde del colapso
El bloque 4 actualmente tiene más de 1.500 barras de combustible nuclear gastado y un total de 37 millones de curios de radiación mortal que, de ser liberada, podría dejar a una gran parte del mundo completamente inhabitable. Esta unidad también contiene una piscina de enfriamiento que sufrió graves daños tras el catastrófico terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. 
Según el diplomático, el suelo debajo de la unidad 4 ya se ha hundido unos 80 centímetros desde el momento del desastre, y este hundimiento se ha producido de una manera desigual, o sea, unas partes están ahora en un nivel más bajo que otras. 
Si el proceso sigue, o si otro terremoto, incluso de magnitud baja, se produce en la región, la estructura entera podría colapsar. "Muchos científicos afirman que si el bloque 4 se derrumba, no solo Japón quedará en ruinas, sino que el mundo entero se enfrentará a graves daños", destaca Murata. Debido a que hay 31 unidades nucleares de este tipo en USA, el Gobierno estadounidense no ha hablado de la escala real de la catástrofe para proteger su propia reputación, alega Murata. 
Esta es la razón principal por la que ha habido tan poca información sobre la gravedad de la situación tras el terremoto. En su opinión, USA no quiere que el mundo ni el pueblo norteamericano sepan que existe la posibilidad de que decenas de situaciones similares a la de Fukushima se produzcan en el territorio estadounidense si surgen condiciones adecuadas. 
Catástrofe evitable
La compañía japonesa Tepco, que operaba la central nuclear de Fukushima, ha admitido por primera vez que minimizó el riesgo de tsunami por miedo de verse obligada a cerrar su planta para mejorar la seguridad.
"Había un temor latente de que se tuviera que cerrar la planta hasta que se pusieran en marcha medidas drásticas de seguridad", ha indicado Tokyo Electric Power Company (TEPCO) en un informe titulado 'Política Fundamental para la Reforma de la Organización de Energía Nuclear de Tepco', más de un año y medio después del accidente.
El informe de 32 páginas indica que, antes del tsunami gigante de marzo de 2011 que inundó la central, la compañía sabía que los sistemas de defensa y de protección eran insuficientes pero que no actuó, probablemente por miedo a los costes que representaría. "Había esa preocupación de que si se imponían nuevas y severas medidas, eso provocaría una preocupación sobre la seguridad de todas las centrales existentes" y habría podido "dar más vigor al movimiento antinuclear", señala el documento.
El seísmo de magnitud nueve y el tsunami gigante de marzo de 2011 provocaron el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1989, que produjo emisiones radioactivas en el aire, las aguas y los suelos de la región de la central, situada a 220 km. al noreste de Tokio. Unas 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas.

UN EMPRESARIO AMIGO DEL REY DETENIDO EN LA OPERACIÓN CONTRA LA MAFIA CHINA

20.10.2012.



Conozca sus contactos con el Borbón.

El empresario vasco Patxi Garmendia, dueño del grupo Altube, y su hijo Igor fueron detenidos en el transcurso de la Operación Emperador contra la mafia china, según informan fuentes policiales. Garmendia, conocido popularmente como el ‘emperador de las perdices rojas’ por sus múltiples granjas para la reproducción de este ave, es amigo del Rey Juan Carlos, con el que comparte afición por la cinegética.

Después de que el pasado martes el juez Andreu ordenara la detención de 108 personas y el registro de 120 locales en la operación más importante contra el blanqueo de capitales y delitos fiscales de este órgano judicial, se empiezan a conocer los nombres de los responsables del ‘entramado logístico’. Es el caso también del abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, con oficina en Serrano, y el empleado de banca de Andorra Sergi Fernández.

Patxi Garmendia es oriundo de Bergara (Guipúzcoa), localidad en la que comenzó su actividad. Sin embargo, la sede del grupo se encuentra en Vizmalo (Burgos), donde posee una inmensa finca, Santa Rosalía. El Grupo Altube es el criador de perdices rojas más importante del mundo.

La amistad de Garmendia y el Rey Juan Carlos es pública. En 1999 y tras un polémico concurso, Patxi Garmendia se hizo con la gestión de La Encomienda de Mudela, finca adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y sita en Ciudad Real. El Rey Juan Carlos acostumbraba a cazar perdices en esos terrenos. “Es una finca ejemplar, con una gestión excelente. Allí criamos y soltamos entre 5.000 y 10.000 perdices al año, dependiendo de la temporada”, explicaba Garmendia. Según información del diario El País del año 2008, los gastos de La Encomienda de Mudela salían del presupuesto de Parques Nacionales, aunque el uso era casi exclusivo de la Casa del Rey.

Conglomerado de empresas

El grupo Garmendia es un conglomerado de empresas entre las que destacan Perdices Altube, para la cría de patirrojas; Agrocinegética Modelo, de bebederos y comederos; Cotos Compartidos, para la gestión de fincas de caza;  Nutrición de Vanguardia, de alimentos para caballos y perros; Garmendia Bodega y Viñedos; y Nuestro Buey Wagyu, entre otros.

Curiosamente, el mismo día en que los Garmendia fueron detenidos, aparecía un artículo sobre una de estas sociedades, Nuestro Buey, en el que se decía que “Patxi Garmendia se empeñó en que, además de los criaderos de perdices en semilibertad, que era su principal actividad y que sigue siendo uno de los ejes del grupo, la carne de Kobe debía ser su siguiente reto”.

El hijo de Patxi, Igor, dirige en la finca de Vizmalo un complejo de 400 hectáreas que integra la bodega, las viñas, la granja de perdices, un edificio familiar con diez habitaciones, zonas de monte y encinar y un pequeño lago. Todo enmarcado en el valle del Arlanza y con la intención de que sea un ambicioso proyecto de enoturismo.

 Según ha sabido El Confidencial en fuentes jurídicas, uno de los dos Garmendia ha quedado libre tras pagar la fianza y el otro iba a hacerla efectiva de manera inmediata.

ESTADO DE SITIO EN PANAMÁ, BATALLA CAMPAL Y REPRESIÓN DESMEDIDA

20.10.2012



UN MUERTO Y DECENAS DE HERIDOS: Un niño muerto, al menos 30 personas heridas, entre civiles y policías, han dejado los enfrentamientos que se iniciaron desde este martes en Colón, ubicada a una hora y media de la ciudad de Panamá (capital), en medio de las protestas por la puesta en marcha de una ley que autoriza al Estado a vender tierras en esta zona franca,

La colaboradora de teleSUR en ese país, Claudia Figueroa, confirmó la muerte de un niño de nueve años causa de un disparo en el abdomen, e  informó además sobre la detención de 80 personas durante los disturbios que persisten tras la declaración del toque de queda en la ciudad ubicada al norte de Panamá.
“Fue herido el segundo policía, se reportan 30 personas detenidas y 80 heridos por parte de los manifestantes”, dijo Figueroa a teleSUR, tras asegurar que los accesos a Colón están cerrados por policías que utilizan “armas de calibre de guerra”.

"Se mantiene el pueblo en las calles enfrentándose con miembros de la policía de frontera", informó.
La periodista indicó que el malestar de los manifestantes obedece a la aprobación de la ley que permite la venta de la zona libre de la ciudad, prohibida por la ley de 1948.

Precisó que estos espacios tradicionalmente eran alquilados y este dinero era un aporte al fisco nacional, por lo que es considerado “un bien del pueblo panameño”.

El presidente Ricardo Martinelli le pidió en la mañana al pueblo de Colón "calma", ya que aseguró que con la venta de las tierras de la Zona Libre "vienen muchos mejores tiempos" para esa comunidad.

Pero en Colón los dirigentes de los sindicatos y organizaciones mantienen su exigencia de que se derogue la ley y amenazan con un paro de labores en toda la provincia atlántica.

Martinelli, quien llegó el jueves por la noche de Alemania, viajará mañana hacia Japón, en un periplo de ocho días que también lo llevará a Vietnam.

EL 41% DE LOS ESTADOUNIDENSES NO TRABAJA Y EL 33% NI SIQUIERA BUSCA EMPLEO


Esta cifra choca con los datos de desempleo ofrecidos por el Gobierno

Esta cifra choca con los datos de desempleo ofrecidos por el Gobierno

Credito: Corbis

19/10/12.-Las cifras sobre el descenso del desempleo que proporciona el Ministerio de Trabajo de Estados Unidos chocan con los datos sobre la población trabajadora: solo 6 de cada 10 adultos en EE.UU. están empleados.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo estadounidense, la tasa de desempleo en EE.UU. en septiembre cayó a 7,8%, el índice más bajo desde enero de 2009.

No obstante, esa estadística solo tiene en cuenta a los ciudadanos que están buscando empleo activamente.

El economista jefe en Estados Unidos de Capital Economics, una empresa internacional independiente especializada en estudios económicos Paul Ashworth, afirma que la mejor manera de saber con exactitud cuál es el nivel de desempleo es calcular la proporción 'empleo-población', que compara el número de estadounidenses empleados con el número total de adultos del país. Según Paul Ashworth, dicha proporción revelaría una tasa de desempleo mucho más alta de la oficial.

En realidad, solo el 58,7% de la población de EE.UU. está empleada, lo que significa que aproximadamente 82 millones de estadounidenses (el 41% de los adultos) se encuentran sin trabajo. Es más, el 33% de ellos ni siquiera lo busca.

Las sumas de seguros de desempleo pagados por el Gobierno estadounidense el año pasado son impresionantes. Según afirman los republicanos del Comité de Presupuestos del Senado, en 2011 el Gobierno gastó 1,03 billones de dólares en programas de subsidios por desempleo.

ESTE ANIMAL HA SIDO ABATIDO EN LA CIUDAD SIRIA DE ALEPO

Sábado, 20 de octubre de 2012

 
¿Y saben por qué nos alegramos infinitamente de su desaparición física?
 
Porque, además de ser un bandido a sueldo de la banda terrorista OTAN, participó en las torturas y el asesinato del lider antiimperialista, Muamar El Gadafi como vemos en la imagen de abajo

Esa mala bestia se llamaba Omran Abid Al-Sala y, tras cometer innumerables crímenes en Libia, marchó a Siria donde finalmente, lo han cazado como a un conejo. Que la tierra no le sea leve.
Honor al Ejército sirio.

ARROLLADORA OFENSIVA PATRONAL: DEMANDA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, EDUCACIÓN, LA REDUCCIÓN DE PENSIONES...

20.12.2012

Por Máximo Relti
En la medida que las organizaciones que dicen representar a la clase trabajadora retroceden o muestran su incapacidad para ejercer la resistencia o emprender la ofensiva, la parte contraria, es decir, la patronal se revela cada día más prepotente y agresiva. Es en este contexto en el que hay que situar las declaraciones que hace tan sólo unas horas formuló uno de los representantes del Círculo de Empresarios de España, una suerte de “Club” que agrupa a los sectores más potentes del empresariado de este país.


En la medida que las organizaciones que dicen representar a la clase trabajadora retroceden o muestran su incapacidad para ejercer la resistencia o  emprender la ofensiva, la parte contraria, es decir, la patronal se revela  más prepotente y agresiva.  Nuestra sociedad está dominada por una permanente correlación de fuerzas, que se expresa de manera similar  a como lo hacen los más simples avatares que se manifiestan en la vida cotidiana. En una sociedad en la que   lo que predomina  es la codicia y el lucro, siempre existen fuerzas  que avanzan y otras que ante tal avance, retroceden. El que no avanza, o resiste o retrocede. En la geografía de las confrontaciones sociales no hay lugar para posiciones intermedias.  En el momento actual parece estar claro  a quienes son los que avanzan y quienes retroceden. Se trata, nada menos, que del viejo dilema planteado hace 70 años por el histórico Jorge Dimitrov: hay que elegir entre ser yunque o ser martillo.
Es en este contexto en el que hay que situar las declaraciones que hace tan sólo unas horas formuló uno de los representantes del Círculo de Empresarios de España,   una suerte de “Club” que agrupa a los sectores más potentes del empresariado de este país. Manuel Pérez-Sala, que así se llama el portavoz oficioso de esa entidad,   opinó ayer miércoles que   “en nuestro país se hace preciso  cambiar el concepto de servicio público como algo gratuito y que es prestado por funcionarios. Lo que hay que garantizar es que los servicios públicos sean asequibles y accesibles para el conjunto de los ciudadanos”.
Pérez-Sala, que es también responsable del Comité de Presupuestos de este Círculo de patrones,  invitó al Gobierno de Mariano Rajoy a plantearse la implantación generalizada del copago en los servicios públicos, incluso en los más fundamentales como la Sanidad y la Educación.
El portavoz del selecto “Club de los acaudalados” recordó que España es ya prácticamente el único país de su entorno más inmediato, que aún se resiste a implantar el copago en servicios sanitarios.
En relación a la Educación, el portavoz empresarial no se ruborizó al decir “que el modelo gratuito actual ha resultado ser tan costoso como ineficaz, como demuestran los resultados de los test europeos sobre resultados académicos. Por ello – entiende-   se debería proceder al cierre de universidades y subir la tasas universitarias”.
En opinión de esta portavocía  del  Círculo de Empresarios,  no se volverá al crecimiento y  a la creación de empleo en tanto en cuanto no se reduzca la deuda pública. “Y ésta no se reducirá mientras no se controle el déficit. Y para controlar el déficit es absolutamente central reducir el gasto público”. Y para reducir el gasto, el Círculo plantea una de sus reivindicaciones clásicas: la reducción del tamaño del sector público.
Pérez-Sala expresó que la gran mayoría de las 4.000 empresas, consorcios y  fundaciones públicas que hay en España son potencialmente privatizables o, como mínimo, susceptibles de actuar en un entorno competitivo con la empresa privada.
El responsable del Comité de Presupuestos este cenáculo patronal opina que la gran reforma pendiente es la de las Administraciones territoriales. “El sector público debería limitarse a prestar determinadas funciones muy concretas: justicia, seguridad, relaciones internacionales; el resto es susceptible de ser gestionado por operadores privados”.
De acuerdo con los draconianos planteamientos de Pérez-Sala, en el Estado español sobrarían buena parte de los más de tres millones de empleados públicos que refleja la Encuesta de Población Activa.
El portavoz del Círculo de Empresarios alentó, finalmente, al actual Ejecutivo gubernamental a flexibilizar el régimen de los empleados públicos para poder “adaptarse a las necesidades coyunturales del momento, tal y como hacen las empresas privadas”. Otra de las actuaciones que según el portavoz patronal tendría que  abordar el gabinete de Rajoy  “debería ser la reducción drástica del número de Ayuntamientos como – dice  - ha sucedido en Dinamarca, Grecia o Italia”. En relación con las  Diputaciones Provinciales - opinó Pérez Sala – debería ocurrir otro tanto de lo mismo. “Con la mitad de las que existen hoy se podrían prestar los mismos servicios”.
En manos de las clases trabajadoras y de quienes reclaman su representacion está que los deseos de esta élite  empresarial se cumplan en el curso de los proximos meses o años.O yunques, o martillos. No existe una alternativa intermedia.

IR A LA HUELGA COMO ACTO DE RESPONSABILIDAD OBRERA


20.10.2012
Domènec Merino
Cuando los representantes de la oligarquía hablan de que ahora lo importante es “sentar las bases para el crecimiento” se refieren a que ahora lo importante es bajar salarios, acabar con la negociación colectiva, abrir todas las puertas a la temporalidad, convertir servicios públicos en mercados y recurrir a la guerra imperialista. Cuando dicen que los trabajadores deben ser “responsables” y que es necesario que caminemos todos “por el mismo camino” se refieren al camino de la recuperación de la tasa de beneficios del empresario a costa del sudor del obrero; se refieren a la vuelta al crecimiento del PIB a base de saquear el patrimonio de todo el pueblo y de arrasar países enteros. 
  Ir a la huelga general no es ser irresponsable. Irresponsable es quien cree que la crisis es un fenómeno pasajero generado por especuladores irresponsables. Irresponsable es quien piensa que hay soluciones neutrales a la crisis, que existe un camino
por el que pueden andar burguesía y proletariado de la mano sin que nadie pierda en él. Irresponsable es quien sueña con que las trescientas famílias que poseen todos los recursos naturales, las máquinas, las fábricas y el dinero del país y que controlan a los principales partidos políticos, al ejército, a la policía y a los jueces van a alcanzar un pacto con los millones de trabajadores que sólo poseen su fuerza de trabajo.


Responsable es el trabajador que se da cuenta de que el problema de la humanidad no es que sobren chorizos -aunque sí, sobran-, que falten recursos o que los trabajadores “consuman de más”: el problema de la humanidad es que una ínfima parte de la población posee toda la riqueza que produce el resto y usa esa riqueza para controlar el Estado, perpetuando así la actual sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre. Responsable es el trabajador, el estudiante, el campesino o el autónomo que se organiza y lucha día a día, cueste lo que cueste, por destruir las relaciones de producción que hunden a miles de millones de personas en la miseria y al Estado capitalista que garantiza la existencia de esas relaciones de producción. Responsable es el obrero que va a la huelga general, es el obrero que se organiza en los CUO y en el Partido Comunista, el que lucha por la Revolución Socialista

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

La ONU reconoció el incremento de insurgentes extranjeros en Siria, mercenarios que Damasco ha denunciado reiteradamente y que son reclutados por occidente para derrocar al gobierno legítimo de Bashar Al Assad.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

LA VERDADERA HISTORIA DE LA OPERACION PETER PAN



50 años de la Operación `Peter Pan´ en Cuba: el secuestro de 14.000 niños y niñas por la Iglesia Católica y la CIA


Carga Policial 25S Madrid
Basado en un texto de Omar Pérez Salomón. Blog “La pupila insomne”


La verdadera historia de la Operación Peter Pan

 El Miami Dade College, una institución universitaria de esa ciudad estadounidense, inaugurará en los próximos días una escultura del artista cubanoamericano Enrique Martínez Celaya, que pretende conmemorar los 50 años del fin de la Operación Peter Pan.
Un comunicado de dicha institución asegura que la inauguración de la escultura será el 19 de octubre en un pequeño parque frente a la Torre de la Libertad de Miami, propiedad de ese establecimiento educativo.
Según los organizadores, “recordará todas las luchas de las generaciones pasadas, y le dará la bienvenida a nuevas generaciones plenas de esperanza y optimismo”. ¿Será que añoran otra operación basada en la mentira con la intención de causar daño a la familia cubana?.
La historia de Cuba que se pretende escribir desde Miami está llena de falsedades y mentiras, muy lejos de la verdad y la ética.
Uno de los capítulos más miserables en la incesante campaña de engaños, calumnias y fechorías contra la Revolución Cubana fue la Operación Peter Pan, una de las acciones de subversión más crueles  desarrolladas por la CIA, el Departamento de Estado e instituciones religiosas de Estados Unidos, con el apoyo de organizaciones contrarrevolucionarias dentro de Cuba, donde las principales víctimas serían indefensos niños y padres engañados o confundidos por ilusorios rumores, con propósitos desestabilizadores.
El 26 de diciembre de 1960 llegaron a Miami los primeros niños que viajaron por la Operación Peter Pan, ejecutada por el sacerdote de origen irlandés Bryan O. Walsh y financiada por el gobierno de Estados Unidos. La misma se extendió a lo largo de 22 meses y finalizó teóricamente el 22 de octubre de 1962 con la Crisis de Octubre, aunque en realidad se extendió hasta bien entrada la década de 1970, con nuevas variantes, como la de los vuelos de menores de edad a Madrid.
Según escribe Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del parlamento de Cuba, en la introducción al libro Operación Peter Pan, un caso de guerra psicológica contra Cuba, de los autores Ramón Torreiro y José Buajasán:
“La burda patraña, según la cual el gobierno revolucionario iba a quitarles los hijos a sus padres, privándoles de la patria potestad, fue echada a circular por la CIA y la contrarrevolución después que las autoridades revolucionarias llevaban varios meses haciendo, precisamente, lo contrario: la Ley 797 del 20 de mayo de 1960 había facultado al Ministerio de Justicia para que, en forma totalmente gratuita, realizara inscripciones y transcripciones de nacimientos y celebrase matrimonios que antes no se habían efectuado legalmente.
 “Esa ley sirvió de base a lo que se denominó Operación Familia que benefició a 400 mil uniones extramatrimoniales y a 500 mil niños. Jamás en la historia de Cuba se hizo tanto y en tan breve tiempo para extender y consolidar la patria potestad y fortalecer la institución de la familia.
“Quienes diseminaron la mendaz calumnia dentro del país, habían contemplado sin chistar una sociedad en la que para una parte sustancial de la población, sumida en la mayor miseria,  esa posibilidad jamás existió y habían convivido, en gozosa y pastoral armonía, con gobernantes corruptos que nada hicieron para resolver el drama de muchas familias cubanas.”
Muchos de aquellos niños fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles. Muy dura se presentó la vida para estos infantes debido a la inadecuada alimentación que recibieron, la existencia de pandillas en los centros de recepción y campamentos, el uso de castigos corporales, la obligación de hacer tareas domésticas humillantes y ser explotados por sus tutores y maestros.
Entre los Peter Pan hubo quienes se asieron a sus raíces y defendido a su tierra hasta con la vida, como es el caso de  Carlos Muñiz Varela, quien fuera fundador de la Brigada “Antonio Maceo” y director de la Agencia Viajes Varadero, que promovía excursiones de la comunidad cubana, de norteamericanos y puertorriqueños a Cuba. Muñiz Varela fue asesinado a balazos el 28 de abril de 1979 por elementos terroristas de la ultraderecha cubano-americana, por el simple hecho de simpatizar con la Revolución y promover vínculos estables con su patria; otros como el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino se han sumado a la agresión de Estados Unidos contra su país natal.
Asombrosamente, algunos historiadores de Miami, medios de comunicación capitalistas e instituciones como el Miami Dade College, se refieren a esta operación como una de las más conmovedoras historias de cubanos huyendo del comunismo, y  engrandecen el supuesto humanismo de sus ejecutores, pretendiendo ocultar la verdadera historia de la Operación Peter Pan.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL PLAN SECRETO DE LA OTAN AL DESCUBIERTO


SAT OCUPA SIMBOLICAMENTE LA FINCA LA RUEDA

SAT-Jaén - 
 
Un centenar de Jornaleros/as de Jódar, en una acción simbólica del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), han llevado a cabo una ocupación en la Finca “La Rueda” propiedad del BBVA.
El SAT plantea que la Finca en cuestión pase a manos de los jornaleros/as para ser explotada en cooperativa, cumpliendo así un fin social.  En dicha finca, han estado trabajando meses atrás, más de 600 jornaleros/as de Jódar, por lo que desde el Sindicato entendemos que la finca cumple los requisitos necesarios para atender a más de 500 familias de la localidad y de esta forma terminar con la lacra de desempleo que supera el 77% de la población activa.
Con esta acción el Sindicato Andaluz de Trabajadores pretende llevar a cabo las negociaciones con el banco BBVA para que la mencionada finca cumpla el fin social que se plantea. Durante la jornada los compañeros y compañeras han podido observar a través de las vallas el estado de abandono vergonzoso al que está sometida la finca.
Durante está semana se plantearán nuevas acciones para conseguir que al final la finca acabe en manos de los trabajadores y que, por poca que sea, se coja la aceitun a que tiene la finca para aliviar la dramática situación de multitud de familias.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GALERIA DE FOTOS. POR LA EDUCACION PUBLICA


¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
Post to Twitter