Etiquetas

sábado, 20 de octubre de 2012

ARROLLADORA OFENSIVA PATRONAL: DEMANDA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, EDUCACIÓN, LA REDUCCIÓN DE PENSIONES...

20.12.2012

Por Máximo Relti
En la medida que las organizaciones que dicen representar a la clase trabajadora retroceden o muestran su incapacidad para ejercer la resistencia o emprender la ofensiva, la parte contraria, es decir, la patronal se revela cada día más prepotente y agresiva. Es en este contexto en el que hay que situar las declaraciones que hace tan sólo unas horas formuló uno de los representantes del Círculo de Empresarios de España, una suerte de “Club” que agrupa a los sectores más potentes del empresariado de este país.


En la medida que las organizaciones que dicen representar a la clase trabajadora retroceden o muestran su incapacidad para ejercer la resistencia o  emprender la ofensiva, la parte contraria, es decir, la patronal se revela  más prepotente y agresiva.  Nuestra sociedad está dominada por una permanente correlación de fuerzas, que se expresa de manera similar  a como lo hacen los más simples avatares que se manifiestan en la vida cotidiana. En una sociedad en la que   lo que predomina  es la codicia y el lucro, siempre existen fuerzas  que avanzan y otras que ante tal avance, retroceden. El que no avanza, o resiste o retrocede. En la geografía de las confrontaciones sociales no hay lugar para posiciones intermedias.  En el momento actual parece estar claro  a quienes son los que avanzan y quienes retroceden. Se trata, nada menos, que del viejo dilema planteado hace 70 años por el histórico Jorge Dimitrov: hay que elegir entre ser yunque o ser martillo.
Es en este contexto en el que hay que situar las declaraciones que hace tan sólo unas horas formuló uno de los representantes del Círculo de Empresarios de España,   una suerte de “Club” que agrupa a los sectores más potentes del empresariado de este país. Manuel Pérez-Sala, que así se llama el portavoz oficioso de esa entidad,   opinó ayer miércoles que   “en nuestro país se hace preciso  cambiar el concepto de servicio público como algo gratuito y que es prestado por funcionarios. Lo que hay que garantizar es que los servicios públicos sean asequibles y accesibles para el conjunto de los ciudadanos”.
Pérez-Sala, que es también responsable del Comité de Presupuestos de este Círculo de patrones,  invitó al Gobierno de Mariano Rajoy a plantearse la implantación generalizada del copago en los servicios públicos, incluso en los más fundamentales como la Sanidad y la Educación.
El portavoz del selecto “Club de los acaudalados” recordó que España es ya prácticamente el único país de su entorno más inmediato, que aún se resiste a implantar el copago en servicios sanitarios.
En relación a la Educación, el portavoz empresarial no se ruborizó al decir “que el modelo gratuito actual ha resultado ser tan costoso como ineficaz, como demuestran los resultados de los test europeos sobre resultados académicos. Por ello – entiende-   se debería proceder al cierre de universidades y subir la tasas universitarias”.
En opinión de esta portavocía  del  Círculo de Empresarios,  no se volverá al crecimiento y  a la creación de empleo en tanto en cuanto no se reduzca la deuda pública. “Y ésta no se reducirá mientras no se controle el déficit. Y para controlar el déficit es absolutamente central reducir el gasto público”. Y para reducir el gasto, el Círculo plantea una de sus reivindicaciones clásicas: la reducción del tamaño del sector público.
Pérez-Sala expresó que la gran mayoría de las 4.000 empresas, consorcios y  fundaciones públicas que hay en España son potencialmente privatizables o, como mínimo, susceptibles de actuar en un entorno competitivo con la empresa privada.
El responsable del Comité de Presupuestos este cenáculo patronal opina que la gran reforma pendiente es la de las Administraciones territoriales. “El sector público debería limitarse a prestar determinadas funciones muy concretas: justicia, seguridad, relaciones internacionales; el resto es susceptible de ser gestionado por operadores privados”.
De acuerdo con los draconianos planteamientos de Pérez-Sala, en el Estado español sobrarían buena parte de los más de tres millones de empleados públicos que refleja la Encuesta de Población Activa.
El portavoz del Círculo de Empresarios alentó, finalmente, al actual Ejecutivo gubernamental a flexibilizar el régimen de los empleados públicos para poder “adaptarse a las necesidades coyunturales del momento, tal y como hacen las empresas privadas”. Otra de las actuaciones que según el portavoz patronal tendría que  abordar el gabinete de Rajoy  “debería ser la reducción drástica del número de Ayuntamientos como – dice  - ha sucedido en Dinamarca, Grecia o Italia”. En relación con las  Diputaciones Provinciales - opinó Pérez Sala – debería ocurrir otro tanto de lo mismo. “Con la mitad de las que existen hoy se podrían prestar los mismos servicios”.
En manos de las clases trabajadoras y de quienes reclaman su representacion está que los deseos de esta élite  empresarial se cumplan en el curso de los proximos meses o años.O yunques, o martillos. No existe una alternativa intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario