Etiquetas

jueves, 23 de enero de 2014

EL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL DA TRABAJO A 24 EXCARGOS PÚBLICOS


Fuente: El Confidencial

Decenas de cargos públicos han pasado por empresas del sector eléctrico durante los últimos diez años. Los sillones de los consejos de administración y de los puestos de asesoría de las empresas de energía son los que más mueven el mundo de las puertas giratorias en España.
El Confidencial ha identificado a 24 excargos públicos españoles que, a día de hoy, tienen un puesto en el sector. Desde alcaldes hasta ministros, pasando por eurodiputados y secretarios de Estado.
La legislación, en España, no impide que un excargo público ocupe un puesto en una empresa privada. La ley de incompatibilidades se limita a pedir a ministros y consejeros de Estado que dejen pasar dos años entre su actividad parlamentaria y su desembarco en los consejos de administración.

PSOE y PP se reparten la mayoría de cargos activos. El Partido Socialista, con 11 representantes, es el que más presencia tiene entre las empresas de energía. Entre ellos, destacan casos bien conocidos, como el de Felipe González, que cobra 126.000 euros como consejero de Gas Natural, según su ficha en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. O el de Elena Salgado: la exministra de Economía tardó menos de cuatro meses en fichar para Endesa Chile desde que dejó su escaño.
El Partido Popular, por su parte, cuenta en 2013 con 10 expolíticos en el sector eléctrico. No falta un Presidente del Gobierno -José María Aznar, asesor para asuntos internacionales de Endesa- o una ministra -Ana Palacio, hoy en HC Energía-.
Lejos del foco mediático
Los partidos nacionalistas tampoco son ajenos al brillo energético. Mario Fernández Pelaz y Josu Jon Imaz pasaron por el Gobierno vasco bajo el mandato del PNV antes de aterrizar en Repsol. Miquel Roca, padre de la Constitución y ex diputado de CDC, trabaja hoy para Endesa.
No todos son políticos de alto perfil mediático. Teresa Ribera, por ejemplo, fue Secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011, justo antes de fichar para Isofotón, empresa dedicada a la energía solar fotovoltáica.
En la misma línea se mueven dos de los hombres de Abengoa. Ricardo Martinez Rico fue Secretario de Estado mientras Rodrigo Rato ejercía de Ministro de Economía y, en 2008, ayudó a Cristobal Montoro a fundar Equipo Económico, su empresa de asesoría. De esa misma asesoría es hoy socio director Manuel de Vicente Tutor, quien cesó en 2001 como Subdirector General de Departamento en la Agencia Tributaria.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA YA MÁS QUE INCIPIENTE RESISTENCIA LIBIA, INFORMA


br<

miércoles, 22 de enero de 2014


El sur de Libia liberada de mercenarios y traidores al servicio de la OTAN y EEUU... el siguiente paso es liberar Misrata.


Sabha:  Informes fidedignos reportan que el norte y el sur de Sabha esta bajo el control de las fuerzas patriotas de la resitencia verde. La OTAN y EE.UU contrato aviones y pilotos de Qatar para bombardear la zona se denuncia que unas 90 han muerto y unos 130 heridos como consecuencia del criminal bombardeo sobre zonas civiles, todas las oficinas del mal llamado gobierno están cerradas los títeres han huido, muchos heridos han sido trasladados a tripoli ya que escasea la medicina y no hay suficientes médicos.

El aeropuerto y las bases militares de Sabha están bajo control de la resistencia, se logró capturar enormes cantidades de material bélico, los mercenarios y traidores capturados fueron pasados por las armas.
¡Por siempre el coronel Gadafi, héroe antiimperialista! Vea fotos y más información, mientras escucha canciones revolucionarias bereberes, aquí

YA SEBEMOS QUIÉN USA FUEGO REAL EN UCRANIA(FOTO)

jueves, 23 de enero de 2014

¿Se imaginan ustedes que vascos y catalanes le dijeran a Madrid que como no hace caso a sus deseos de convocar sendos referendums por la independencia,"pasarían al ataque"? Bueno pues eso ha dicho Vitali Klitschko (con todas las "matizaciones"posibles) el gorila que ha puesto allí  la Casa Blanca como su "delegado" (menudo gángster, una muestra de que EEUU no tiene recambio); sin embargo para Occidente es el "bueno". Ojalá le pongan la cara como la tiene en la foto.

Occidente, frenado por ahora (Kerry dice que no descarta acciones militares) en Siria, en su afán vital de avance hacia el este (su anchluss), opta por la fuerza bruta en Ucrania. 

"Opositor" ucraniano disparando balas que no son de goma precisamente, contra la policía. Nos imaginamos quién es el acribillado a balazos de ayer.No olvidemos que 1 de cada 3 ucranianos es ruso


Dicen que hay movimientos de tanques en Kiev. No podemos asegurarlo. Si fuera cierto desconocemos qué podría pasar ni cuál sería la actitud de los militares pero si son fieles al juramento que hicieron de defender la nación de agresiones internas y externas (en este caso ambas son la misma) no nos van a doler prendas si masacran a las bandas fascistas pagadas y organizadas por la CIA y la UE.

INTERVENCIÓN DE ZIUGANOV EN LA DUMA, EN EL DEBATE DEDICADO A LA SITUACIÓN EN UCRANIA


23.01.2014
 
Estimados colegas,

Mientras bajo la dirección de los servicios de inteligencia norteamericanos se preparaban en Kiev pogromos y se recurría a la violencia, nuestro grupo parlamentario estaba organizando en Rostov del Don el festival de la amistad en conmemoración del 360 aniversario de la rada de Pereyaslav, al que acudieron delegaciones de las principales regiones de Ucrania, y donde estuvo presente todo el sur de Rusia y toda la Transcaucasia.

Durante cinco horas se estuvo desarrollando dicho evento, en el que los participantes dejaron patente su maestría, las mejores tradiciones, una gran amistad. Hice un llamado a la televisión para que retransmitieran el festival, pero solo hubo un canal local cubriendo el acto. El resto de canales como siempre rehusaron la invitación, argumentando que no era tipo de formato adecuado.

Estamos en contra del fascismo, contra la violencia, contra  el extremismo, contra la guerra. Más aún cuando el incendio está prendiendo aquí mismo, a nuestro lado, en Kiev, madre de las ciudades rusas. Cuando las cúpulas doradas de Kiev deslumbraban, solo Constantinopla la superaban belleza. Y entonces Berlín era una aldea pequeña. París apenas empezaba a desarrollarse y América no existía en el mapa.

Por eso para nosotros Kiev y Ucrania es nuestra patria histórica y no podemos permanecer al margen de los acontecimientos que se están sucediendo allí.
Es la clásica revolución de colores, completada con actos de vandalismo y de violencia. Y debemos entender con toda claridad que si no extraemos las conclusiones necesarias, nos espera el mismo futuro. De igual manera que debemos mirar con toda atención la situación que se está dando en Siria. Por iniciativa de nuestro país y del Presidente hoy se están reuniendo en Suiza representantes de más de 30 países para poder resolver de un modo pacífico este problema.

Les quiero recordar que hubo un investigador de la universidad de Boston, Gene Sharp, que describía brillantemente las revoluciones de colores y cómo se ejecutan siguiendo las mismas pautas prácticamente en todos los países. Hay dos tipos de escenario: o bien entregas el poder y te borran del mapa, o bien el gobierno se resiste, se organizan provocaciones militares y de otro tipo, intervenciones, para luego llevarte a rastras al tribunal de la Haya.
En su día, estuve casi toda la noche intentando convencer al Presidente Milosevic, de que si se entregaba no podría eludir el tribunal de la Haya. Por desgracia Yugoslavia entonces no resistió, las fuerzas patrióticas no recibieron el respaldo de Rusia, y las consecuencias son bien conocidas por todos. Hoy en el tribunal de la Haya intentan acabar con el General Mladic. Nosotros seguimos insistiendo para que le dejen venir a nuestro país y pueda recibir la atención médica que necesita. Nuestros diputados estuvieron reunidos con él recientemente.

Los norteamericanos han decidido construir el mundo imponiendo su pax americana, algo así como un campo de concentración electrónico. Ya no es secreto para nadie, que todo el mundo, incluyendo a sus aliados, está bajo su “paraguas”. Es muy importante para nosotros comprender bien esto y sacar de ahí las conclusiones pertinentes.

Consideramos que ante todo es imprescindible defender, elevando esta cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU, la idea de que es inadmisible la intromisión en los asuntos internos de otros estados. John Kerry al tiempo que hace declaraciones, comienza a dar órdenes a su servicio de inteligencia en Kiev. En lo que respecta a la Sra. Nuland y a su ayudante, parece que se dedican a llevar tras de sí al futuro candidato  a Presidente de Ucrania, previniendo a los hombres de negocios. El embajador de los EE.UU. lleva a cabo consultas con la oposición sin dejar que nadie más participe.

Y en cuanto al embajador de la Unión Europea, éste se dedica directamente a dar instrucciones a la gente  en Maidán. Nunca se ha visto nada semejante en los últimos años de historia de los países europeos. Representa una humillación para cada ucraniano, para cada ruso, y recordemos que uno de cada tres ciudadanos de Ucrania es ruso. En General lo que estamos observando en Ucrania es una especie de coctel  político, como no ha conocido nunca antes la historia. Liberales pronorteamericanos, seguidores de Bandera, antisemitas y demás calaña se han unido, como uno solo, recurriendo a la violencia para derrocar al gobierno legítimo.

Nuestro grupo parlamentario siempre ha salido en defensa de la amistad de los pueblos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así siga siendo. Llevamos a cabo con regularidad consultas con nuestros colegas ucranianos; nuestros camaradas han viajado a Kiev. Las fuerzas patrióticas de izquierda en Ucrania siempre han respaldado la postura rusa tanto aquí, como en Estrasburgo, como en muchos otros organismos internacionales. Quisiera desde aquí agradecer al Comité para temas internacionales de la Duma, quienes nos han estado ayudando activamente en esta colaboración, que yo espero sea beneficiosa para todas las partes.

En lo que respecta a nuestra postura, consideramos que Ucrania está capacitada para resolver por sí misma sus problemas, aunque el gobierno debe mostrar mayor firmeza. Estuve oyendo ayer con agrado al primer ministro Azárov. Es una persona inteligente, un economista capaz, que nos recordó que el ingreso de Ucrania en la OMC ha supuesto  un 11% menos en el Producto Interior Bruto. Así que esos señores de “Rusia Unida”, espero que  le recuerden a su líder Medvedev, en qué puede acabar la aventura.

Nosotros tenemos influencia en una serie de regiones fronterizas con Ucrania, donde podemos estrechar  lazos con esa regiones ucranianas, en las que estamos trabajando. He de decir que allí la predisposición es total. En este sentido quisiera dirigirme a los medios de comunicación, que están cubriendo de un modo bastante deficiente todos los acontecimientos positivos, encaminados a reforzar la amistad ruso-ucraniana.
En lo que respecta a nuestro país hay que recordar que si vamos a seguir poniendo en práctica el mismo curso y la misma política timorata, en lo que al desarrollo de nuestra economía se refiere, terminaremos abocados a la misma situación que está viviendo actualmente Ucrania.

Quisiera dirigirme a mis colegas  Vasiliev, Zhirinovski, Mirónov. Debemos reunirnos conjuntamente con el Presidente para abordar los problemas de la campaña electoral, porque la descomposición del sistema político que se está viviendo actualmente en Rusia, la aparición de cientos de partidos y la organización de las elecciones siguiendo un esquema de acuerdo con el cual desaparecen los partidos políticos y los que van a competir son los “sacos de dinero” y todo tipo de sinvergüenzas, harán que acabemos en una situación peor aún que la que está viviendo Kiev.

Todavía estamos a tiempo para votar las decisiones necesarias para modificar el sistema electoral. Un diputado de una circunscripción única no puede decidirlo todo. Es un absurdo completo. Una sola persona no puede decidir hoy por sí sola ningún problema. Esto es algo que sólo pueden hacer organizaciones potentes, partidos, que llegan a acuerdos y puedan convencer al otro para adoptar soluciones. Puedes hacer todo tipo de promesas, pero tú sólo no podrás cumplir ninguna, por eso necesitamos defender posiciones comunes, y estamos capacitados para hacerlo.

Estamos dispuestos a iniciar un diálogo constructivo, nuestro grupo pondrá todo de su parte para que los acontecimientos en Ucrania se desarrollen por la vía pacífica, respaldaremos todas las soluciones que consideremos positivas y haremos todo para que la unión de Rusia y Ucrania se siga fortaleciendo.

http://kprf.ru/dep/gosduma/activities/127440.

PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA(KKE): LA CLASE OBRERA Y LAS CAPAS POPULARES NECESITAN UN PARTGIDO COMUNISTA FUERTE




Una delegación del KKE encabezada por Dimitris Koutsoumpas, Secretario General del CC, visitó Roma para participar en el 2º Congreso del Partido Comunista de Italia. La delegación del KKE se reunió con el Secretario del partido, Marco Rizzo, con la Sección de Relaciones Internacionales del CC del Partido Comunista de Italia y con otros cuadros del partido.

Hablando en un evento abierto al final del Congreso, Dimitris Koutsoumpas destacó en su saludo lo siguiente:

Estimados camaradas:

Es un gran placer estar aquí con ustedes, en el 2º Congreso de su partido. Queremos saludar a los comunistas de Italia, que no han renunciado a la lucha por los derechos de la clase obrera y las demás capas populares, a la lucha por el derrocamiento de la barbarie capitalista, por la construcción de una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre, por el socialismo-comunismo.

Estimados camaradas, nuestros partidos están llevando a cabo esta lucha en común, tanto a través del desarrollo de las relaciones bilaterales, como a través de la nueva forma de cooperación regional de los partidos comunistas en Europa, la “Iniciativa Comunista”. Nuestro objetivo es fortalecer la lucha contra la Unión Europea y al mismo tiempo, a través de las luchas de los trabajadores, promover la única solución alternativa favorable al pueblo, la Europa de la paz, del progreso, del socialismo.
Camaradas:

Italia, la clase obrera de Italia, los sectores populares, los jóvenes necesitan un Partido Comunista fuerte. Un partido con una estrategia revolucionaria, con fuertes lazos con la clase obrera. Necesitan un partido fundado en los principios del Marxismo-Leninsmo, que jugará un papel principal en la organización de la lucha de los trabajadores e inspirará la idea de la nueva sociedad socialista. El socialismo no es un capricho de los comunistas, es la única manera de salir de la crisis y de los demás impasses sociales de la sociedad capitalista. Es la única garantía para el desarrollo de las fuerzas productivas favorable y de acuerdo con los intereses obreros y populares. Sólo el socialismo puede garantizar la soberanía popular, el crecimiento autosuficiente y al mismo tiempo la cooperación de beneficio mutuo y la solidaridad entre los pueblos.

Sabemos que tanto la contrarrevolución en la Unión Soviética como en los demás países socialistas, como el eurocomunismo en las décadas anteriores, han hecho daño al movimiento comunista, no sólo en Italia y en el resto de Europa, sino también a nivel internacional. Han sembrado a los trabajadores la decepción, la desmovilización, ilusiones sin salida, que supuestamente se puede encontrar una solución “en el marco” del capitalismo, a través de gobiernos de “izquierda”, “patrióticos”, supuestamente a través de una gestión mejor, mas “justa” del capitalismo.

Es necesario promover la visión socialista

Sin embargo, hoy día, más de veinte años después de la restauración del capitalismo en los antiguos países socialistas, durante los cuales los pueblos han experimentado soluciones de gestión del sistema tanto de la “derecha” como de la “izquierda”, se plantea la necesidad de la promoción de la visión socialista. El KKE estudia la experiencia histórica, no sólo la suya sino además la del movimiento comunista internacional, de la construcción del socialismo que conocimos en el siglo pasado. Hemos llegado a conclusiones básicas sobre las causas de retroceso del movimiento comunista, de la restauración del capitalismo en los países socialistas de Europa Oriental y Central. Aprendemos de la experiencia negativa y positiva, para inspirar de nuevo a la clase obrera la visión de su liberación social, para impulsar la lucha de clases, la lucha ideológica y política clasista por la nueva sociedad socialista. Este curso es además la base para sacar conclusiones importantes sobre los errores y las deficiencias que actualizan y enriquecen nuestra percepción sobre el socialismo, su actualidad y necesidad.

Hoy día, las fuerzas del oportunismo pretenden atrapar a los trabajadores en la línea de la “humanización” del capitalismo, así que es de gran importancia histórica defender con firmeza y tenacidad tanto las conquistas de la Revolución de Octubre, la contribución de los países socialistas a pesar de la crítica a deficiencias y desvíos. Debemos defender la contribución de los partidos comunistas, del movimiento comunista internacional, la necesidad de derrocar el sistema capitalista podrido y corrupto. Es una tarea que debe imbuir de manera unificada las luchas diarias por los intereses obreros y populares, por los problemas cotidianos de nuestros pueblos.

Esta tarea, de organizar la lucha de los trabajadores, de avivar los ideales socialistas-comunistas en nuestro continente y más allá, no puede avanzar sin la confrontación ideológica y política y la revelación del papel del llamado “Partido de la Izquierda Europea” que ha asumido el papel del “salmista izquierda” de la Unión Europea, e incluso de la campaña anticomunista. El papel de los oportunistas y de la formación que han creado a nivel de Europa es doblemente peligroso porque siembra ilusiones entre los trabajadores de que supuestamente puede haber una Unión Europea favorable al pueblo así como una gestión correspondiente del sistema capitalista en cada país, dejando intactos el poder de los monopolios y la propiedad capitalista en los medios concentrados de producción. Estos puntos de vista están promovidos en nuestro país por el partido de SYRIZA.

Permítanme decir que las fuerzas del PIE que en Italia presentan SYRIZA como un “ejemplo” y como una fuerza que sirve los intereses populares; están ocultando la verdad. SYRIZA es una fuerza para la integración en el capitalismo, no para su derrocamiento. Aspira a convertirse en la nueva organización socialdemócrata del sistema bipolar burgués en Grecia, incorporando lo más podrido del viejo PASOK que ha gobernado Grecia durante muchas décadas y es responsable de muchos de tantos problemas que se han acumulado así como de la situación y la degeneración del movimiento obrero. En realidad, SYRIZA a pesar de los disparos en el aire y la fraseología de izquierda, está en dirección opuesta que la línea de ruptura con las organizaciones imperialistas, los monopolios, el capitalismo.

Camaradas:

El KKE ha celebrado recientemente los 95 años de su historia, durante los cuales ha dado luchas duras y ha fomentado lazos de sangre con la clase obrera y las demás capas populares de nuestro país. Hoy día también está en la vanguardia de la lucha obrera por cada problema que afecta a los trabajadores, a los campesinos pobres, a los empleados, a los autónomos, a la juventud y a las mujeres de las capas populares. El KKE desempeña un papel principal en la lucha contra la organización criminal nazi del Amanecer Dorado, para que sea aislado en los centros de trabajo, en las escuelas y las universidades, para que no envenene a la juventud con sus sermones fascistas.
En el reciente 19º Congreso de nuestro partido hemos aprobado unánimemente la Resolución Política, el nuevo Programa y los nuevos Estatutos, reafirmando la unidad ideológica-política del Partido.

En los documentos del 19º Congreso, el KKE hace claro que hoy día en Grecia, en condiciones de capitalismo monopolista, existen las condiciones materiales objetivas para la construcción de la sociedad socialista-comunista. La revolución inminente en Grecia será socialista. Nuestro Partido evalúa, igual que en el Programa anterior, que no existen etapas intermedias entre el capitalismo y el socialismo, que no existen poderes intermedios. La lucha de clases, la línea de la lucha revolucionaria llevará al poder obrero popular o de otra manera, con otra línea y etapas intermedias será derrotada, asimilada, dará aliento al sistema para la longevidad del capitalismo. Proponemos a la clase obrera, a los sectores populares pobres, a los trabajadores autónomos y los campesinos, a la juventud, a las mujeres de las familias populares la construcción de la Alianza Popular de las fuerzas sociales que tienen interés en luchar en dirección antimonopolista, anticapitalista, teniendo como consignas básicas la socialización de los monopolios y la cooperativa de la producción agrícola, la cancelación unilateral de la deuda, la no participación en intervenciones político-militares, en guerras, la retirada de la Unión Europea y de la OTAN, con el poder obrero y popular.

El KKE actúa en dirección de preparación del factor subjetivo en la perspectiva de la revolución socialista aunque el período de su manifestación será determinada por condiciones objetivas, por la situación revolucionaria. Trabajamos para que el KKE tenga bases sólidas en la clase obrera, para que el KKE sea capaz de cumplir con sus tareas en cada cambio repentino de la lucha de clases, para que sea un partido que actúe bajo todas las circunstancias. Esto no significa que nos distraemos de la realidad, de la lucha y la reivindicación en torno a los problemas graves de los trabajadores, de los desempleados, de los jóvenes, de los jubilados pobres, de los hogares populares que sufren, que no tienen como pagar los medicamentos, no tienen qué comer, están en peligro de ejecuciones hipotecarias. Estamos en la vanguardia de las luchas, las movilizaciones con intervenciones en el Parlamento, para la satisfacción de necesidades básicas de nuestro pueblo, para aliviar a los oprimidos.

Al mismo tiempo, pretendemos reconstruir en base clasista el movimiento obrero y apoyamos el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) y la alianza con las demás agrupaciones antimonopolistas de los pequeños comerciantes (PASEVE), del campesinado pobre (PASY), de los estudiantes (MAS), de las mujeres (OGE). Consideramos que la construcción de la Alianza Popular que tendrá bases sociales (y no será una fusión política desde arriba) es necesaria hoy. Es una alianza social que luchará por todos los problemas populares, los salarios, las pensiones, la salud, la educación, la seguridad social pública, por aliviar a los desempleados etc. y tendrá un claro carácter antimonopolista y anticapitalista. Esta alianza social, en condiciones de situación revolucionaria, puede convertirse en un frente obrero-popular revolucionario; se crearán órganos del poder obrero-popular, se planteará el asunto del poder para el pueblo, la clase obrera, para que se conviertan en protagonistas de los desarrollos.

Para el reagrupamiento revolucionario del movimiento comunista internacional
Estimados camaradas;

En las condiciones actuales destaca la necesidad principal del reagrupamiento revolucionario del movimiento comunista internacional, que actualmente está en condiciones de crisis ideológica, política y organizativa.

A partir de esta evaluación, el KKE apoya no sólo los encuentros internacionales y regionales de los partidos comunistas, sino además la idea del surgimiento de un “polo comunista” en el movimiento comunista internacional, de partidos comunistas que permanecen fieles al Marxismo-Leninismo, al internacionalismo proletario, defienden la experiencia positiva del socialismo que hemos conocido, estudian los acontecimientos contemporáneos y pretenden desarrollar una estrategia revolucionaria reconociendo la actualidad y la necesidad del socialismo.

¡Con estas reflexiones les deseamos éxito en su congreso!
¡Viva el Marxismo-Leninismo y el internacionalismo proletario!
¡Viva la amistad entre el KKE y el Partido Comunista de Italia!

TRABAJADORES DE BASURA Y VECINOS DE ALCORCÓN UNIDOS EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA

Huelga Esmasa 21E 
Leonardo de Pisa Fibonacci
Esta mañana daba comienzo la huelga indefinida de los trabajadores de recogida de basuras de Alcorcón, pertenecientes a la empresa municipal Esmasa, en la que el seguimiento es prácticamente del 100%.  En la puerta de las cocheras de Esmasa se juntaban trabajadores en huelga y vecinos de Alcorcón para formar el piquete informativo masivo que parara o retardara la salida de los servicios mínimos, abusivos y obligatorios del 50% establecidos por el Ayuntamiento, e hiciera frente a aquellos que en actitud individualista pudieran acercarse para romper la huelga traicionando la voz cuasi-unánime y democrática de la plantilla de RRSU a favor de la huelga. Así ha sido con algunos delegados y liberados de UGT  (no secunda la huelga y se encuentra enfrentados a los trabajadores huelguistas y a las secciones sindicales convocantes de la misma) que acudieron con una actitud desafiante.

La aparición de la policía causó el primer encontronazo con los trabajadores al apartarlos por la fuerza de su posición delante de la puerta. En ese momento los trabajadores levantaron una barricada de neumáticos, palets y bidones, a la que prendieron fuego para impedir el paso de los servicios mínimos obligados. La presencia policial fue masiva, siendo representativo de la actitud del Ayuntamiento y visualizándose el incremento de la partida presupuestaria de 2014 dedicada a “seguridad ciudadana”. Un incremento dirigido a mantener el orden establecido, mediante la represión y control social en previsión del conflicto social; desencadenado por un orden establecido que impone la privatización y los recortes.

DSC_0417
Cuando se producía la salida de una furgoneta sin piloto rotativo de la cocheras se ha vivido la situación de mayor tensión. Los huelguistas han parado la furgoneta para que no saliera del recinto, siendo rodeado por la policía un miembro de la sección de CC.OO. detrás de la furgoneta. Esto ha llevado a que el piquete se abalanzara hacia la furgoneta para liberar a su compañero y como consecuencia de ello la primera carga como tal de la policía, en la que ha sacado las porras y ha agredido a un anciano que participaba en apoyo de la huelga. Uno de los policía se ha internado en el seno del piquete agrediendo a todo aquel que tenía por medio. Finalmente apartaron a este policía, retirándolo de piquete policial, y liberaron al compañero, volviendo a la calma la situación sin que se produjeran detenidos.

Es paradójico, según afirmaban los trabajadores, que durante estos últimos años no se ha invertido en mantenimiento de los vehículos y camiones de Esmasa -generando una situación de inseguridad laboral que han denunciado-. El Ayuntamiento ha destinando grandes sumas de dinero al pago de las gruesas nóminas de los cargos de confianza que dirigen Esmasa, según los designios del Partido Popular. Pero para esta huelga han dispuesto los medios necesarios y con gran celeridad para que se reparasen las deficiencias existentes en los vehículos al ver que el Comité de Huelga se negaba a que saliesen los servicios mínimos en precarias condiciones.

Con bastante retraso finalmente salieron los servicios mínimos, escoltados por la policía municipal en su recurrido por toda la ciudad. A pesar de ello ya se pueden ver los primeros efectos de la huelga.
BegOe9-CAAAMIgM.jpg large
Los trabajadores de RRSU de Esmasa se unieron a los trabajadores del Ayuntamiento en una concentración y pitada frente el Consistorio contra los recortes y privatizaciones que va a emprender el gobierno municipal de Alcorcón. Durante esta primera jornada de huelga se ha conocido la noticia de que numerosos trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Alcorcón están recibiendo al notificación de despido, resultando un agravio más contra los trabajadores públicos.

Los trabajadores de RRSU continúan su lucha, junto con los vecinos de Alcorcón (a los que han agradecido su gran apoyo), pletóricos de moral y ánimos, según han manifestado.

UN CAMARERO INTENTO ARRESTAR A TONY BLEAR POR CRÍMENES DE GUERRA





Twiggy García (en la foto), un joven camarero británico quiso detener al exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair cuando éste cenaba con su familia en el Tramshed, un popular restaurante del este de Londres.
Según cuenta García a la revista digital Vice, el pasado viernes se armó un buen escándalo en la barra del Tramshed, cuando este camarero decidió arrestar al exlíder laborista por 'crímenes de guerra' al declarar la guerra a Irak en 2003, sin mandato de la ONU.
García explica que conocía el derecho al arresto ciudadano -por el que un particular detiene a un sospechoso o autor de un delito- tras haberse informado en la web ArrestBlair.org, que ofrece una recompensa por la detención de Blair.
El camarero le puso la mano en el hombro a Blair y le pidió que le acompañase a la comisaría de Policía más próxima para responder por "la matanza de civiles iraquíes tras llevar al Reino Unido a una guerra ilegal".
"Señor Blair, esto es un arresto ciudadano por un crimen contra la paz, concretamente su decisión de lanzar una guerra contra Irak sin provocación", le dijo, según el relato.
Lejos de amilanarse, el exprimer ministro le respondió con un rotundoNo, e intentó zafarse del camarero con una pregunta "¿no deberías estar preocupado por la situación en Siria?".
A esta primera cuestión Blair sumó una segunda para intentar llevar al rebelde García a su terreno: "¿no estás de acuerdo en que Sadam(Hussein) era un dictador brutal que tenía que ser derrocado?".
Pero Twiggy García estaba demasiado convencido de sus argumentos como para sentirse intimidado y replicó a Blair "No con una guerra ilegal".
El tiempo dedicado al debate dialéctico -con la mano de García sobre el hombre de Blair- tuvo como inconveniente que uno de los hijos de Blair fue a llamar al equipo de seguridad, por lo que el camarero decidió abandonar el local rápidamente, por lo que pudiera ocurrir, y no ha vuelto al trabajo desde entonces.
García fue un valiente, pero no el único. Se trata de la quinta vez que un ciudadano intenta detener por su cuenta a Tony Blair, quien sigue siendouna figura muy polémica en el Reino Unido por la guerra de Irak y supolítica exterior.
Según García, estos arrestos, aunque no fructifiquen y acaben siendo actos simbólicos, deben servir "para que la gente no s

SOBRE "PODEMOS"

23.01.2014


Carlos Taibo

1. Recibo estos días muchos mensajes, y muchas llamadas de amigos, que recaban mi opinión sobre ‘Podemos’. Prefiero expresarla aquí, en público, desde el respeto por la propuesta correspondiente. Y es que en ‘Podemos’ no faltan las personas que, con una larga trayectoria de lucha, merecen ese respeto, que aquí se expresa --o quiere hacerlo-- tan lejos de la alabanza aduladora como de la crítica descortés.

2. Empezaré diciendo lo que muchos saben y lo que para otros es, sin más, irrelevante: no siento ningún interés por elecciones, parlamentos e instituciones. Y me veo obligado a certificar que ‘Podemos’, por muy iconoclastas que sean sus propósitos y muy amplios que sean sus objetivos, se vincula expresamente con todo ello. Lo hace, por añadidura, a través de la intuición, desafortunadísima, de que son los líderes los que dan sentido a los proyectos. Su momento de formalización obliga a recordar, en fin, que a algunos nos parecen poco estimulantes las iniciativas que surgen en la proximidad de unas elecciones. En ese escenario ratifico mi compromiso franco con la organización desde abajo, desde la autogestión, desde la democracia y la acción directas, desde el apoyo mutuo y desde la desmercantilización. Somos muchos --conviene subrayarlo-- los que no estamos en la pelea electoral. Y bastantes los que no dejamos de sorprendernos ante las ilusiones que personas respetables depositan, digan lo que digan, en aquélla.

3. No tengo claro qué es ‘Podemos’: si una propuesta de método para solventar los problemas vinculados con unas elecciones o el cimiento de un cambio mucho más ambicioso. Intuyo, por lógica, que se trata de una combinación de ambas cosas, sin que, dicho sea de paso, la condición democrático-asamblearia de la segunda me parezca comprobable. En el estadio actual, de cualquier modo, no existe la posibilidad de juzgar un programa preciso, toda vez que el manifiesto difundido no tiene la condición de tal. Por ello no me queda otra que avisar, aventureramente, sobre lo que intuyo que está llamado a nacer de aquí y de imaginables derivas posteriores. Lo digo de otra forma: me sorprendería mucho que ‘Podemos’ se haya sacudido los vicios de análisis que arrastran por igual la izquierda que vive en las instituciones y la que dice querer romper con el régimen.

4. Algunos de los promotores de ‘Podemos’ nunca han empleado la palabra autogestión. Sus adhesiones de siempre beben de la idea, pregonada por la socialdemocracia y el sindicalismo de pacto, de que el Estado es una institución que nos protege (o al menos de que tal debe ser su condición). Así las cosas, el grueso de las propuestas que les conozco no rompe el molde keynesiano y hace uso inocultado de las herramientas de siempre --entre ellas la jerarquía y la separación-- de la socialdemocracia recién mentada. No deja de producirme desasosiego comprobar cómo muchas personas que declaran rechazar de forma radical lo que significa la socialdemocracia engullen ésta a toda prisa cuando aparece ataviada con colores festivos aparentemente rupturistas y subversivos.

5. A mi entender, y en relación con todo esto, nada es más absurdo que la pretensión de regresar a 2007 para reconstruir en plenitud nuestros maltrechos Estados del bienestar. Y nada es más urgente que asumir una crítica consecuente de lo que éstos suponen. No se trata, en otras palabras, de salir de la crisis o del régimen: frente a las gestiones cortoplacistas de la primera, se trata de salir, y con urgencia, del capitalismo. Tampoco veo, por cierto, qué aporta, si le damos a la palabra emancipación un sentido serio, la defensa de la república --española, cabe suponer--, uno de los grandes mitos de la izquierda tradicional que prefiere ignorar que la propuesta correspondiente está en el guión del propio régimen y ya ha dado sus frutos, todos podridos, en Portugal, en Francia o en Italia. No acierto a apreciar, por lo demás, qué efecto de suma de voluntades acarrea la propuesta republicana.

6. Bien está que dispensemos la atención debida a la deuda y a los recortes. Pero, cuando hablo de la necesidad de otorgar a la autogestión un relieve decisivo me importa subrayar que no estoy pensando en viejas trifulcas del pasado. Lo estoy haciendo, antes bien, en la corrosión terminal del capitalismo, en la inmediatez del colapso y en las urgencias consiguientes. He escuchado estos días en labios de portavoces de ‘Podemos’ declaraciones, muy desafortunadas, de inocultado carácter productivista y desarrollista. No he oído hablar, en cambio --acaso he tenido mala suerte--, de centros sociales autogestionados, espacios de autonomía o cooperativas integrales. Si, como suele suceder, el proyecto que nace le da la espalda a discusiones ineludibles sobre la tecnología y la civilización industrial, sobre la desurbanización y la descomplejización de nuestras sociedades, o sobre el decrecimiento, motivos sobrados habrá para poner en cuestión su voluntad de ruptura con respecto a la miseria imperante. Aguardemos, y esperemos que vínculos con las instituciones y pactos con los iguales no hagan de ‘Podemos’ lo mismo que han acabado por hacer con tantos proyectos aparentemente rompedores.

7. Me ha parecido entender que ‘Podemos’ ha recibido un apoyo muy apreciable en la Red. Lo interpreto conforme a dos claves. Si la una es el designio, que asiste a tantos, de desnudar muchas de las carencias de la izquierda que participa en las instituciones, la otra tiene un evidente carácter de revuelta generacional. No puedo dejar de repetir que esos dos propósitos, respetabilísimos, cobran cuerpo en relación con una materia precisa, las próximas elecciones al parlamento de la UE, que a mi entender difumina su rigor. Otro tanto ocurre, desde mi punto de vista, con la condición aberrantemente personalista de la apuesta inicial. Algunas declaraciones que he escuchado o leído me han producido sonrojo. Tanto más cuanto que con frecuencia los portavoces de ‘Podemos’ se reclaman de un movimiento, el 15-M, que rechazó orgullosamente liderazgos y personalismos. Digo lo mismo del empleo, franco, de medios de comunicación que obligan a desplegar todas las cautelas. Y muestro al cabo mi perplejidad ante el hecho de que hasta donde llega mi conocimiento todo esto no provoque, dentro de ‘Podemos’, mayores controversias, como si fuese una discusión menor. Por momentos me ha parecido que acaso el nombre más adecuado para la nueva plataforma sería, más bien, ‘Posamos’.

8. Me parece llamativo que las diatribas más frecuentes, y más airadas, lanzadas contra ‘Podemos’ hayan nacido, en suma, del supuesto dinamitado que la iniciativa habría provocado en lo que se refiere a la “unidad de la izquierda”. Ni entro ni salgo en ello. Y no lo hago por cuanto me parece que todo el mundo juega las mismas cartas, de tal suerte que, puestos a cuestionar, habría que volcar la mirada en todas partes. Esto al margen, me da que la unidad que tienen en mente algunos de los detractores de la nueva plataforma, como algunos de los defensores de ésta, remite a la búsqueda de un mínimo común denominador que recuerda poderosamente a la miseria que hoy arrastramos. Me sorprenden, aun así, las críticas vertidas desde ‘Podemos’ a IU, y no porque disienta de ellas --tal vez mencionan demasiadas veces los pactos que la burocracia de la coalición de izquierdas mantiene con el PSOE y olvidan con frecuencia su relación, lamentable, con las cúpulas de CCOO y UGT, que vivirían, según el manifiesto fundacional de los que dicen poder, en el “desconcierto” (delicioso eufemismo éste)--, sino por una razón más prosaica: muchos de quienes enuncian tales críticas han trabajado años en IU. Parece que han sido un poco lentos a la hora de calibrar las dobleces de esta última.

9. Hace cien años Ricardo Mella escribió un sonado artículo en el que, en sustancia, venía a decir lo que sigue: votad lo que estiméis conveniente la jornada de las elecciones, o absteneos, pero no olvidéis nunca que lo principal es lo que hacéis, con vuestra lucha, los 364 días restantes del año. Leí ayer un comentario de alguien que afirmaba que muchos de quienes critican a ‘Podemos’ se caracterizan en esencia por no hacer nada. Es muy probable que sea así. Pero prestemos atención también a otra posibilidad: la de que muchos de quienes respaldan a ‘Podemos’ se cuenten entre esos aventajados usuarios de Facebook que le dan, valientes, al ‘me gusta’ y acuden presurosos a votar el día de las elecciones sin que sepamos nada más de ellos los 364 restantes días del año. Ése no es, claro, un problema de ‘Podemos’: lo es de todos.

10. Acabo. No nos queda otra posibilidad que aguardar noticias. No sin antes augurar, claro, que no es oro todo lo que reluce y que parece fácil intuir cuáles son las sorpresas que se avecinan. Mientras espero, anoto aquí el lema que hizo suyo, en Francia, una vieja r

LA GENTE FELIZ NO SUELE CONSUMIR



Serge Latouche propone vivir mejor con menos. Profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud, es una de las voces mundiales del llamado movimiento por el decrecimiento.
Nacido en Vannes (Francia) hace 70 años, ante un público que le escuchaba sentado hasta en los pasillos de acceso al salón de actos del Colegio Mayor Larraona de Pamplona, subrayaba ayer noche que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta.
Invitado por el colectivo Dale Vuelta-Bira Beste Aldera, y bajo el título de su conferencia El decrecimiento, ¿una alternativa al capitalismo? , reclamó que la sociedad establezca una autolimitación de su consumo y de la explotación medioambiental. Desde su punto de vista no se trata de plantear una involución sino acoplar la velocidad de gasto de los recursos naturales con su regeneración.
Especialista en relaciones económicas Norte / Sur, premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales, su movimiento decrecentista, nacido en los años 70 y extendido en Francia, defiende la sobriedad en la vida y la preservación de los recursos naturales antes de su agotamiento. A su juicio, si el decrecimiento no es controlado "el decrecimiento que ya estamos experimentando" será consecuencia del hundimiento de una forma de capitalismo insostenible, y además será desmesurado y traumático.
Una bomba semántica. Afirma Serge Latouche que el término decrecimiento es un eslogan, "una bomba semántica provocada para contrarrestar la intoxicación del llamado desarrollo sostenible", una forma de pensamiento, la sostenibilidad, extendida por el economicismo liberal de los años ochenta, y que propicia pagar por todo, "por ejemplo, en el caso del trigo, obliga a pagar por los excedentes, por su almacenamiento y también hay que pagar por destruir los sobrantes". "Deberíamos hablar de A-crecimiento", dijo como una invitación hacia la reflexión sobre nuestro estilo de vida, incluso sobre la exhibición de los superfluo y el enriquecimiento desmesurado.
Desde su punto de vista "vivimos fagotizados por la economía de la acumulación que conlleva a la frustración y a querer lo que no tenemos y ni necesitamos", lo cual, afirma, conduce a estados de infelicidad. "Hemos detectado un aumento de suicidios en Francia en niños", agregó, para aludir más adelante a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio como sucedió en Estados Unidos en el inicio de la crisis económica mundial. Para el profesor Latouche, "la gente feliz no suele consumir".
Sus números como economista aseguran que le dan la razón: cada año hay más habitantes en el planeta a la vez que disminuyen los recursos, sin olvidar que consumir significa producir residuos y que el impacto ambiental de un español equivale a 2,2 hectáreas, y que cada año se consumen 15 millones de hectáreas de bosque "esenciales para la vida". "Y si vivimos a este ritmo es porque África lo permite", subrayó. Para el profesor Latouche, cual cualquier tipo de escasez, alimentaria o de petróleo, conducirá a la pobreza de la mayoría y al mayor enriquecimiento de las minorías representadas en la grandes compañías petroleras o agroalimentarias.
Trabajar menos y producir de forma inteligente. Tachado por sus detractores de ingenuo, postuló trabajar menos y repartir el empleo, pero trabajar menos para vivir y cultivar más la vida, insistió. Desde un proyecto que calificó como "ecosocialista", además de consumir menos, la sociedad debería consumir mejor, para lo cual propuso producir cerca de donde se vive y de forma ecológica para evitar que por cualquier puesto fronterizo entre España y Francia circulen hasta 4.000 camiones a la semana "con tomates de Andalucía cruzándose con tomates holandeses". Finalizó con una alabanza al estoicismo representado en España por Séneca: "No se obtiene la felicidad si no podemos limitar nuestros deseos y necesidades".
Ecoportal.net
Diario de Navarra
http://www.diariodenavarra.es/

Menea y vencerás...

MONEDERO, MILITANTE DE IU Y DOLIDO CON LAS CRÍTICAS A PODEMOS

 




1º PODEMOS no va contra IU. ¿Se creen que IU no es mi casa?, si todos mis amigos de la política son de izquierda unida?. Lo que pasa es que no tolero más –y yo les hablo desde Madrid- lo que yo creo que es la dejación de responsabilidades de IU en los momentos de mayor crisis económica de mi país,

2º Les aseguro que mientras en el palco de Florentino Pérez, siga estando, -igual que está el PSOE y el PP-, IU, no podemos representar ni a los 6 millones de parados, ni a los 3 millones de hogares donde no entra dinero, ni a los jodidos de este país, 

3º No puede ser que hayamos asombrado al mundo con el 15-M, que lleguen el PSOE y el PP -que son “régimen del 78”-, y nos cambien el art. 135 de la Constitución. Y no puede ser que en un momento en el que llegan unaselecciones europeas donde podríamos aprovechar para demostrar nuestro pulso, va IU y frena el proceso de unificación que era SUMA y dice que va a presentar por tercera vez a Willy Meyer. Pues no, colega. ¡Anda que si IU presentara a Alberto Garzón, íbamos a estar Pablo o yo montando esto! Pero no presentan a Garzón, ni a Ada Colau,

4º Hay un momento en el podemos aprovechar la indignación que vive este país y no hacemos las tareas que nos corresponden. Si IU está también escindida, harta de hacer cosas que no le molan y cansada,

5º Ni Cayo Lara, ni José Luis Centella, dos hermosísimas personas, pueden representar a mucha gente que está esperando ser representada,

6º Los partidos políticos están teniendo muchísimas dificultades para elegir a candidatos que emocionen a la gente. ¿Cuándo fue la última vez que los aparatos de los partidos emocionaron? Quizás con el efecto Borrell, y manda narices, 

7º Porque una de las peleas que tengo – a muerte- y que no voy a tolerar es que vuelva otra vez el PSOE sin más. Eso de A,B, A,B, no lo pienso tolerar. Conmigo que no cuenten y aunque yo no soy nadie, aunque solo sea un simple profesor de Universidad, todo lo que pueda hacer para impedir eso, lo voy a hacer,

8º De repente hay una parálisis, no se hace nada, y en ver de movilizar a la gente –porque sin ella no vamos a ningún lado- y la tarea que teníamos que estar haciendo las formaciones políticas las tenemos que hacer desde otro lugar,

9ª Con PODEMOS hemos pensado que había que plantear una nueva metodología en este país. Por eso exigimos primarias abiertas con dos lógicas muy concretas: UNA “enganchar a la gente que no enganchamos”, decirle a la gente que se moje porque nadie va a venir a solventarle sus problemas (y esto la gente lo entiende porque había un 80% que apoyaba las demandas del 15-), que para que te movilices tiene que haber un poquito de “swin” y dado que la gente tiene ganas de que pase algo; y DOS, y esa es mi exigencia fundamental, porque estoy hasta las narices del Frente Judaico de Liberación y del Frente de Liberación Juadaica, “romper los candados que hacen que la izquierda esté separada”. Ojala que ya desde Albacete, gente de IU y de no IU, monten círculos de PODEMOS, porque esto no va contra nadie sino a favor de nosotros; porque lo único que nos va a salvar es una metodología que nos devuelva la ilusión y nos permita unirnos contra los que condenan a los de abajo.

10. Hay un problema generacional y muy poca generosidad en la Izquierda de este país (A Bildu le ha hecho un regalo la vida, porque como los prohibieron, tuvieron que renovarlo todo y ahí están fresquitos y simpaticos),

11º Pese a que fui asesor de Llamazares, yo nunca he pertenecido a Izquierda Abierta, porque creo que no tiene sentido montar otro partido. ¡Con todos los que hay!

12 Cuanto me ha dolido la gente que ha mentido para intentar cargarse este proyecto, que vergüenza me ha dedo la gente que ha empezado a utilizar el nombre de Julio Anguita en vano. ¿Alguien se cree que somos tan tontos como para pedirle a Julio nada? Pero si acabo de hacer un libro con Julio Anguita! Estuve hace tres semanas dando una conferencia en Córdoba con él mano a mano… Y fuimos Pablo y yo a decirle “no queremos que te enteres por los MCS y como te respetamos mucho, te lo contamos” ¿Udes creen que tiene Julio mejor sitio para estar que en IU y en PCE? Si estuviese en mi mano yo le prohibiría que se saliese de IU. Es absurdo. A ver ahora la gente deshonesta que ha dicho que fuimos a pedirle calderilla y que Julio nos ha dicho que no. Claro Julio esta mañana ha dicho lo que es sensato, que lo que tenemos que hacer es esa metodología y hasta se emocionó.
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2014/01/necesitamos-candidatos-que-emocionen-la.html