Etiquetas

jueves, 23 de enero de 2014

TRABAJADORES DE BASURA Y VECINOS DE ALCORCÓN UNIDOS EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA

Huelga Esmasa 21E 
Leonardo de Pisa Fibonacci
Esta mañana daba comienzo la huelga indefinida de los trabajadores de recogida de basuras de Alcorcón, pertenecientes a la empresa municipal Esmasa, en la que el seguimiento es prácticamente del 100%.  En la puerta de las cocheras de Esmasa se juntaban trabajadores en huelga y vecinos de Alcorcón para formar el piquete informativo masivo que parara o retardara la salida de los servicios mínimos, abusivos y obligatorios del 50% establecidos por el Ayuntamiento, e hiciera frente a aquellos que en actitud individualista pudieran acercarse para romper la huelga traicionando la voz cuasi-unánime y democrática de la plantilla de RRSU a favor de la huelga. Así ha sido con algunos delegados y liberados de UGT  (no secunda la huelga y se encuentra enfrentados a los trabajadores huelguistas y a las secciones sindicales convocantes de la misma) que acudieron con una actitud desafiante.

La aparición de la policía causó el primer encontronazo con los trabajadores al apartarlos por la fuerza de su posición delante de la puerta. En ese momento los trabajadores levantaron una barricada de neumáticos, palets y bidones, a la que prendieron fuego para impedir el paso de los servicios mínimos obligados. La presencia policial fue masiva, siendo representativo de la actitud del Ayuntamiento y visualizándose el incremento de la partida presupuestaria de 2014 dedicada a “seguridad ciudadana”. Un incremento dirigido a mantener el orden establecido, mediante la represión y control social en previsión del conflicto social; desencadenado por un orden establecido que impone la privatización y los recortes.

DSC_0417
Cuando se producía la salida de una furgoneta sin piloto rotativo de la cocheras se ha vivido la situación de mayor tensión. Los huelguistas han parado la furgoneta para que no saliera del recinto, siendo rodeado por la policía un miembro de la sección de CC.OO. detrás de la furgoneta. Esto ha llevado a que el piquete se abalanzara hacia la furgoneta para liberar a su compañero y como consecuencia de ello la primera carga como tal de la policía, en la que ha sacado las porras y ha agredido a un anciano que participaba en apoyo de la huelga. Uno de los policía se ha internado en el seno del piquete agrediendo a todo aquel que tenía por medio. Finalmente apartaron a este policía, retirándolo de piquete policial, y liberaron al compañero, volviendo a la calma la situación sin que se produjeran detenidos.

Es paradójico, según afirmaban los trabajadores, que durante estos últimos años no se ha invertido en mantenimiento de los vehículos y camiones de Esmasa -generando una situación de inseguridad laboral que han denunciado-. El Ayuntamiento ha destinando grandes sumas de dinero al pago de las gruesas nóminas de los cargos de confianza que dirigen Esmasa, según los designios del Partido Popular. Pero para esta huelga han dispuesto los medios necesarios y con gran celeridad para que se reparasen las deficiencias existentes en los vehículos al ver que el Comité de Huelga se negaba a que saliesen los servicios mínimos en precarias condiciones.

Con bastante retraso finalmente salieron los servicios mínimos, escoltados por la policía municipal en su recurrido por toda la ciudad. A pesar de ello ya se pueden ver los primeros efectos de la huelga.
BegOe9-CAAAMIgM.jpg large
Los trabajadores de RRSU de Esmasa se unieron a los trabajadores del Ayuntamiento en una concentración y pitada frente el Consistorio contra los recortes y privatizaciones que va a emprender el gobierno municipal de Alcorcón. Durante esta primera jornada de huelga se ha conocido la noticia de que numerosos trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Alcorcón están recibiendo al notificación de despido, resultando un agravio más contra los trabajadores públicos.

Los trabajadores de RRSU continúan su lucha, junto con los vecinos de Alcorcón (a los que han agradecido su gran apoyo), pletóricos de moral y ánimos, según han manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario