Etiquetas

lunes, 15 de abril de 2013

ESPAÑA EN COLORES Y LOS CURAS EN NEGRO

Lunes, 15 de abril de 2013


Apenas tuve uso de razón y ya oía a los curas diciendo que los marxistas eran el demonio. Entonces era la España "en blanco y negro", como dicen los pelotas plumíferos del régimen para vender la idea de que hoy estamos en "democracia"; sin embargo, ya en "colores", seguimos oyendo lo mismo. Con razón los persiguieron durante la guerra civil. Lástima que muchos se escaparan: como mínimo los pedófilos habrían pasado a mejor vida. Obispo de Alcalá: Los marxistas son los culpables de destruir el sentido de la sexualidad.
 
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha culpado este sábado a las ideologías marxistas y liberales de crear en la sociedad una idea que no solo va a "destruir el sentido de la sexualidad humana", sino que va a "destruir las bases que la posibilitan".
"Desde la ideología de género, la sexualidad humana no es más que un constructo cultural. No nacemos con la carga de la propia naturaleza humana y del ser, sino que cada uno puede configurar su sexualidad desde una práctica de la libertad subjetivista y simplemente utilitarista, llevando a cabo la actitud prometeica de crear tu propia condición humana", ha explicado.
En relación al aborto, Reig Pla ha asegurado que en España "estamos ante una verdadera sociedad enferma y una cultura de la muerte" desde que se aprobasen las primeras leyes del divorcio y despenalizadoras del aborto, que "han arrasado" a la sociedad española y "han provocado un cambio de pensamientos".
En un acto pro-vida celebrado en el Colegio Mayor San Pablo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el obispo ha comentado que desde que se despenalizase el aborto, se han contabilizado "un millón y medio de abortos" que suponen "una guerra silenciosa que produce sangre". Reig Pla ha lamentado que la sociedad española se haya acostumbrado "a los 115.000 abortos anuales" que "van destruyendo el tejido de la sociedad".
Reig Pla ha realizado un análisis de la sociedad española en su ponencia 'Situación en España, vida y familia', en el que ha lamentado que la sociedad se encuentra ante una "conjura contra la vida" promovida por una planificación y organización sistemática y científica engrandecida con suma de muchos dólares" que hacen que concilien "todas las ideologías".
Público

LIBANO: TAMMAN SALAM ANTE LA DIFICULTAD DE LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO

«Tendencias del Oriente»


15.04.2013.

JPEG - 19.8 KB
Tammam Salam
Por Ghaleb Kandil
El diputado Walid Joumblatt recurrió a la cultura de los cónsules, en vigor en el siglo 19, concepto tradicional del pensamiento libanés, que consiste en partir del principio que el Líbano no puede vivir sin tutela extranjera o regional. En su entrevista televisiva del jueves 4 de abril, Joumblatt dijo con tristeza que «estábamos abandonados a nuestra propia suerte» antes de contar cómo una «voluntad» real saudita propuso el nombre para un nuevo primer ministro después de la renuncia de Najib Mikati, renuncia que también parece haberse producido como resultado de una «voluntad» saudita. Numerosos analistas han indicado que el reino wahabita quiere heredar el papel sirio mientras que Wallid Joumblatt construye sus nuevas orientaciones sobre una cantidad record de odios y rencores contra el Estado sirio, repitiendo lo que ha oído decir a su mentor saudita, el príncipe Bandar ben Sultán, durante los 2 últimos años.
La decisión del 8 de Marzo y de la Corriente Patriótica Libre (CPL) de designar a Tamman Salam para el cargo de primer ministro constituyó un duro golpe para los objetivos del clan Hariri, de Estados Unidos y de Arabia Saudita de formar un gobierno apolítico, con el pretexto de que la principal tarea del próximo gabinete sería organizar las elecciones, o de un equipo ministerial conformado por el 14 de Marzo y sus aliados centristas. Pero la inteligente maniobra del presidente del parlamento, Nabih Berry, anunciada como una vía para llegar a un punto medio con el «trámite consensual» de Joumblat, impuso una agenda diferente: una fórmula gubernamental producto de un consenso.
El hecho que el 8 de Marzo y sus aliados hayan decidido finalmente apoyar a Tammam Salam y abandonar la idea de proponer su propio candidato ayuda a reducir la tensión política y en materia de seguridad, alimentada durante los 2 últimos años por los grupos extremistas salafistas, respaldados y dirigidos por el clan Hariri y el 14 de Marzo.
Pero las verdaderas dificultades comenzarán después de la designación del primer ministro ya que lo que realmente está en juego es la repartición de los ministerios, las características y las tareas del próximo gobierno.
Las divergencias aparecerán en temas como la ley electoral y la declaración ministerial. Es indudable que el eje Washington-Riad pedirá a Tammam Salam que continúe por el mismo camino que los seudocentristas (Michel Sleiman, Najib Mikati y Wallid Joumblatt), que han servido, después del retroceso del 14 de Marzo, de herramienta a Estados Unidos y Arabia Saudita. Pero la contraofensiva general del Estado sirio en el campo de batalla modificará las ecuaciones y el orden de prioridades. Los ataques aéreos y el bombardeo artillero contra los campamentos de los terroristas instalados en territorio libanés se convertirán en uno de los instrumentos del contraataque sirio. Lo cual obligará al Estado libanés a tomar en el terreno medidas serias y concretas, al igual que Jordania, que ha frenado su injerencia y su respaldo a los extremistas a raíz del ultimátum de Damasco.
En ese contexto, el periodo de manejo de las cuestiones corrientes por el gobierno de Najib Mikati puede ser largo, si se complica la formación del nuevo gabinete.

La Hermandad Musulmana cuestionada por los medios de prensa occidentales

Un largo despacho de la Agencia France-Presse (AFP) resalta la hegemonía de la Hermandad Musulmana en el seno de la oposición siria y la desconfianza que reina entre los diferentes componentes de esa oposición, así como las dudas que rodean las verdaderas intenciones de esa hermandad islamista:
«Los Hermanos Musulmanes de Siria, los adversarios mejor organizados de Bachar al-Assad, suscitan críticas provenientes de una parte de la oposición que sospecha de sus veleidades hegemónicas respaldadas por el apoyo financiero de Qatar.
Esas acusaciones, que datan del principio de la revuelta y que habían sido refutadas por la hermandad islamista, salieron a la luz pública después de la elección, el 19 de marzo por la Coalición de la oposición, de un primer ministro “rebelde”, Ghassan Hitto, considerado como “impuesto” por la Hermandad Musulmana.
Cerca de 70 opositores sirios han denunciado, sin nombrarla, la “dominación de una de las corrientes” de la oposición y una “hegemonía flagrante de países árabes y regionales” sobre la Coalición, en referencia a la Hermandad Musulmana, Qatar y Turquía.
Una docena de opositores también congelaron su condición de miembros de la Coalición, como Kamal al-Labwani, importante liberal y uno de los críticos más virulentos de la hermandad.
El poder de decisión en el seno de la Coalición lo tienen los Ikhwan. Son ellos los que controlan los comités vinculados al armamento (de los rebeldes) y a la ayuda”, denuncia [Kamal al-Labwani]. “Parecen poco numerosos dentro de la Coalición, pero ‘compran’ a los otros miembros con el dinero que reciben de Doha y de Ankara”, afirma a la AFP. “Eso es tráfico de influencia”.
Reproches que rechaza Ali Al-Bayanouni, asistente político del jefe de la hermandad, exilado en Londres. “Se exagera mucho nuestro papel dentro de la Coalición y no nos financia ningún Estado”, afirma este ex jefe de los Ikhwane a la AFP, precisando que el dinero viene de “miembros y de partidarios sirios o no”. “Sólo representamos el 10% de la coalición. ¿Cómo pueden decir que lo controlamos todo?
El conflicto se eterniza en Siria, pero los detractores de la hermandad temen ya que esta última recoja posteriormente los frutos de la revuelta, como en Egipto. “En todos los países de la ‘Primavera árabe’ los que se han robado la revolución son los mismos: la Hermandad Musulmana. Nosotros nos morimos en el frente y ellos se quedan con los puestos”, afirma a la AFP un combatiente de Latakia (en el noroeste de Siria).
La hermandad fue fundada en 1928, en Egipto, por Hassan al-Banna teniendo como objetivo un renacimiento islámico y la lucha contra el modelo occidental, doctrina divulgada en otros países. En Siria, el movimiento, que data de los años 1930, dirigió una sublevación armada contra el régimen de Hafez al-Assad, padre del actual presidente, antes de ser brutalmente aplastado en Hama (centro de Siria) en 1982. Una ley que aún se mantiene en vigor condena a muerte a todo miembro de la hermandad.
La Hermandad Musulmana “estima que [sus miembros] son los líderes naturales de Siria, que representan a la nación mejor que nadie”, afirma Joshua Landis, director del Center of Middle East Studies en la Universidad de Oklahoma. “Esa confianza en sí mismos irrita a los demás grupos (…), la Hermandad Musulmana es el presunto vencedor, por eso es que se sienten en el colimador”.
Tanto expertos como opositores están de acuerdo en decir que los Ikhwane tienen la mejor estructura, con una jerarquía, oficinas, sitio en Internet e incluso, recientemente, un periódico. “Qatar y Turquía los apoyan por afinidad ideológica pero también porque es el único partido institucionalizado que tendría una posibilidad de organizar Siria” en la etapa post-Assad”, estima Landis.
Están organizados políticamente, militarmente, financieramente. Por eso dominan”, dice un combatiente rebelde en Alepo (norte de Siria).
Damasco los acusa de servir de instrumento a Qatar y Turquía, donde reside su jefe –el Controlador General– Mohammad Riad al-Chaqfa.
A pesar de su proyecto de Estado civil basado en los derechos humanos, “existe una profunda sospecha de que utilicen la democracia para alcanzar el poder y que, después de lograrlo, utilicen las leyes para hacer callar a quienes los critican”, subraya Landis.» (AFP)

Declaraciones y posiciones

Tammam Salam, primer ministro designado del Líbano
«Me comprometo a sacar el Líbano de las divisiones políticos que han tenido repercusiones en materia de seguridad, a alejar los peligros nacidos de la trágica situación que existe en el país vecino. Quiero formar un gobierno de interés nacional por el bien del Líbano y adoptar lo más rápidamente posible una ley electoral que garantice una representación justa de todas las partes. He aceptado la nominación con la convicción de que es mi deber actuar en interés del país, en cooperación con todos los partidos políticos. Estoy consciente de que se trata de un periodo sensible, de que hay plazos importantes y espero continuar las consultas con los dirigentes políticos en los próximos días con vistas a formar un nuevo gobierno.»
Bachar al-Assad, presidente de la República Árabe Siria
«Estoy viviendo en Damasco, como de costumbre, y no en un barco de guerra ruso ni en Irán. Si los desórdenes en Siria llevan a la división del país o si las fuerzas terroristas toman el control eso se extenderá inevitablemente a los países vecinos y provocará un efecto de dominó en todo el Medio Oriente y más allá. La agitación se extenderá hacia el este, el oeste, el norte y el sur. Eso desembocará en una situación de inestabilidad [que se mantendrá] por años y quizás incluso por décadas. Los agitan eslóganes comunitarios. El conflicto enfrenta a las fuerzas y Estados que quieren retrotraer sus pueblos al pasado y a los Estados que quieren proyectar sus pueblos hacia un porvenir próspero. Erdogan recluta combatientes gracias al financiamiento proporcionado por Qatar. Turquía se quemará en el fuego sirio. Desgraciadamente, él no ve esa realidad. Erdogan no ha dicho ni una palabra honesta desde el comienzo de la crisis en Siria. La Liga Árabe carece de legitimidad. Es una organización que representa a los Estados árabes, no al pueblo árabe. Carece de legitimidad desde hace mucho tiempo porque esos Estados árabes no representan a su vez la voluntad de los pueblos árabes. Francia y Gran Bretaña han cometido masacres en Libia con el apoyo y la cobertura de Estados Unidos. El gobierno turco hasta metido hasta las rodillas en la sangre siria. ¿Acaso se preocupan realmente esos Estados por la sangre siria?»
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa
«Pienso que hay que obtener el cese inmediato de las hostilidades, un cese del fuego bilateral, y detener las entregas de armas. No dejan de decir: “Rusia entrega armas a Assad”. Pero, en primer lugar, no está prohibido abastecer en armas a los gobiernos legítimos establecidos. Además, sólo a través de los aeropuertos [de los países] limítrofes con Siria, como publica la prensa estadounidense, específicamente el New York Times, la oposición ha recibido sin dudas en los últimos tiempos 3 500 toneladas de armamento y municiones. Eso es lo que hay que detener. Es necesario, ante todo, llevar a las partes en conflicto a la mesa de negociaciones para que se entiendan entre sí sobre el respeto mutuo de sus intereses y sobre su participación en la administración futura del país. Y después, hay que avanzar hacia la aplicación de ese plan con las garantías de la comunidad internacional.»
Michel Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre
«El Líbano vive a la sombra de un vacío constitucional desde que fue electo Michel Sleiman. El señor Mikati estimó que la prórroga del mandato del general Achraf Rifi a la cabeza de las FSI [Fuerzas de Seguridad Interna] es más importante que lo que pase con el gobierno. En cuanto al señor Joumblatt, él es mentalmente inestable. Durante mi vida he conocido a muchos drusos y todos eran corteses, menos Walid Joumblatt. No sé a quién se parece. En Líbano existe una lucha entre el bien y el mal y, modestia aparte, yo represento el bien.»
Samir Geagea, jefe de las Fuerzas Libanesas (14 de Marzo)
«Tammam Salam es una personalidad moderada y tiene cualidades que necesitamos con urgencia en este momento. Queremos la formación de un gobierno que sea capaz de resolver las crisis en materia de economía y de seguridad.»
Ahmad Fatfat, diputado de la Corriente del Futuro
«Las fuerzas del 14 de Marzo rechazan someterse a la ecuación ejército-pueblo-resistencia. Una mayoría ha acabado con esa fórmula y habla actualmente de la Declaración de Baabda. Las circunstancias no permiten la formación de un gobierno a través de una alianza entre el 14 de Marzo y el diputado Walid Joumblatt. El 14 de Marzo es favorable a un gobierno que incluya a todas las partes, sin que estén representadas directamente. La decisión del 14 de Marzo de nombrar a Tammam Salam a la cabeza del nuevo gobierno demuestra que sus miembros tienen una mentalidad de consenso.»
Gregorio III Laham, patriarca greco-católico de Antioquia y de todo el Oriente
«Yo lanzo un llamado patético y lleno de amistad y de esperanza al nuevo papa: Acuda usted en ayuda de Siria, que ya no puede soportar la prolongación de su calvario. No tememos a los musulmanes. Temenos a este caos que está enraizándose cada vez más en el Medio Oriente. Se ha convertido a Siria un lugar de mercancías, en un lugar donde no se hace otra cosa que extraer dinero. ¡Basta ya de armas, de secuestros cotidianos y de matanzas! Se han perdido todos los valores de la democracia, de la libertad y del laicismo. La gente no puede más.»
Alexander Lukachevitch, vocero del ministerio ruso de Relaciones Exteriores
«La transformación de Siria en polo de atracción para los terroristas internacionales está convirtiéndose en una realidad. Se trata de una realidad aterradora. Rusia proseguirá sus esfuerzos con vistas al arreglo, lo más rápidamente posible, de la situación en Siria.»

Acontecimientos

• El mando del ejército libanés anunció el domingo que abortó, en la noche del domingo, un intento de tráfico de armas destinadas a organizaciones extremistas en Ain Zhalta, en el Chouf. Según el comunicado del ejército, los hombres armados fueron descubiertos y sorprendidos in fraganti, lo cual los llevó a abrir contra una patrulla, que respondió a los disparos. Un individuo armado resultó y un soldado fue herido en la operación. Otros 8 miembros del grupo fueron arrestados y las armas fueron confiscadas, precisa el ejército que ha abierto una investigación.
• La oficina de prensa del general Jamil Sayyed informó que el Tribunal de Apelación de París confirmó la decisión del juez de instrucción francés sobre el envío a los tribunales del ex embajador del Líbano en Francia, Johnny Abdo, bajo una acusación de difamación.
• La Seguridad General (SG) libanesa indicó que desde octubre pasado 340 000 nuevos refugiados sirios entraron en Líbano. «El Líbano no podrá enfrentar solo la crisis de los refugiados sirios. Necesitará ayuda de los países árabes y de la comunidad internacional», subraya una fuente de la SG.
• El jefe de la dirección tecnológica y logística del ejército israelí, Coby Barack, declaró ayer que «temblará la tierra en Israel si los misiles del Hezbollah se disparan hacia el interior del territorio, en caso de guerra con el Líbano».
• El Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó a los ciudadanos de ese país que eviten viajar al Líbano, aduciendo para ello la violencia sectaria, los secuestros y la tensión en la frontera con Siria. «Los ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan en Líbano deben estar conscientes de los riesgos que corren al quedarse en ese país y deberían reevaluarlos prudentemente», afirma el Departamento de Estado en un comunicado. El Departamento de Estado indica que no se excluye una explosión repentina de la situación y que el gobierno libanés no será capaz de garantizar la protección de los ciudadanos y visitantes en caso de conflicto. «Los accesos a las fronteras, aeropuertos, carreteras y puertos pueden verse interrumpidos sin aviso previo y a menudo se producen manifestaciones que pueden empeorar», agrega el texto. Washington advierte además sobre choques confesionales y enfrentamientos en la frontera líbano-siria. Y se invita a los ciudadanos estadounidenses residentes en Líbano a seguir de cerca los acontecimientos en Siria.

Revista de prensa

An-Nahar (Diario libanés cercano al 14 de Marzo)
Samir Tueni, París (4 de abril de 2013)
Fuentes diplomáticas francesas indican que París ha modificado su línea ante las demandas de incluir al Hezbollah en la lista europea de organizaciones terroristas. Francia era desfavorable a esa medida por varias razones: como parte integrante del tejido libanés, el Hezbollah está incluso representado en el parlamento y París prefiere que sean individuos –no todo el partido– los que aparezcan designados por sus nombres en esa lista. Sin embargo, parece que París reconsideró su posición después de que la justicia chipriota reveló la implicación de un miembro del partido en operaciones de vigilancia con vistas a la realización de un acto terrorista, revelaciones que vienen a agregarse a las conclusiones de la investigación sobre el atentado de Burgas.
Al-Akhbar (Diario libanés cercano a la mayoría), 5 de abril de 2013)
Bassam Kantar
El presidente francés Francois Hollande ya se decidió: Georges [Ibrahim] Abdallah se quedará en la cárcel hasta el fin de sus días. Para llegar a esa conclusión necesitó 3 meses de hipocresía diplomática y de teatro en los que implicó a los tribunales de apelaciones y al tribunal de aplicación de penas (TAP). Pero el proxeneta Barack Obama nuevamente logró domar a la puta francesa y asestar un golpe fatal al principio de la libertad condicional. Por octava vez consecutiva Francia decide así mantener en la cárcel a Georges [Ibrahim] Abdallah, convertido en rehén de compromisos y cambalaches. Aunque el abogado Jacques Verges tiene intenciones de presentar un recurso ante el juez del TAP para obtener la audiencia prevista para el 11 de abril, no quedan prácticamente esperanzas de obtener un progreso judicial que permita la salida de prisión de Georges [Ibrahim] Abdallah, quien tendrá que esperar por lo menos un año antes de tener derecho a presentar su noveno pedido de liberación condicional.
El veredicto del Tribunal de Apelación dejó anonadados a la familia y amigos de Georges [Ibrahim] Abdallah, que se habían concentrado ante la embajada de Francia en Beirut. Joseph Abdallah, uno de los hermanos del militante, declaró: «Ese veredicto refleja la sumisión de la justicia francesa a las órdenes de Estados Unidos, pero no llevará a Georges y sus amigos a renegar de sus posiciones políticas ni a abandonar la lucha por su liberación». El veredicto es una bofetada al gobierno libanés y a la presidencia de la República [Libanesa]. «¿Dónde está la dignidad de la clase política libanesa que había reclamado la libertad de Georges Abdallah? Esa pregunta es para los tres presidentes y los dirigentes de las fuerzas políticas», agregó Joseph Abdallah. También acusó al embajador de Francia en Beirut de «mentir, ya que sembraba el optimismo entre los libaneses y viajaba a la Bekaa, al sur y al norte del país humillando a las fuerzas políticas, que aceptaban esa humillación sin inmutarse». Anunció por demás el cese de las concentraciones diarias ante la embajada de Francia y llamó a una concentración central el próximo jueves al mediodía, amenazando con una manifestación a las puertas de la embajada, antes de agregar: «Impediremos que la bandera de Francia ondee en el Líbano, aunque sea al precio de nuestra propia sangre».
Ad-Diyar (Diario libanés cercano al 8 de Marzo), 4 de abril de 2013
El Ejército Sirio Libre (ESL) comienza a acelerar la organización de sus filas en Trípoli, donde ha desplegado a sus elementos en apartamentos de las regiones de Malloulé, Bab el-Tebbané, Zahiriyé, Kobbé, al-Mina y al-Tall. El cuartel general del ESL en la ciudad [de Trípoli] se halla en Bab el-Tebbané. El nuevo jefe del ESL, que nunca ha aparecido en público aún, es un general que se hace llamar Abou Mohammad. La coordinación entre los rebeldes sirios y los grupos salafistas en Trípoli ha comenzado y los servicios de seguridad libaneses están al tanto de todas sus actividades, al igual que el Hezbollah, que dispone de sus propios servicios de inteligencia en la región. El mando del ESL ha comenzado a inscribir los nombres de los reclutas que quieren unirse a las unidades militares desplegadas en Denniyé y en Akkar y que pudieran ser utilizados por los estadounidenses, si estos últimos quisieran ejercer presión sobre el ejército libanés. Washington ha pedido además a las autoridades libanesas que no repriman ni limiten el margen de maniobra del ESL, subrayando que su actitud [del gobierno estadounidense] hacia el gobierno libanés dependerá de las acciones de este último hacia el ESL. Asimismo, los Estados del Golfo han estimado que facilitar las actividades del ESL en Líbano constituye para ellos una prioridad.
Los elementos del ESL están concentrados esencialmente en la llanura de Wadi Khaled y en Akkar. Las banderas de la oposición siria están empezando a aparecer, sobre todo en Halba, en los antiguos locales de los servicios de inteligencia sirios. El ESL también está estableciendo puntos móviles de control para verificar la identidad de transeúntes y automovilistas y vigila los viajes de ida y vuelta a Siria. Para ello han instalado puestos de observación cerca de los pasos fronterizos de Arida y Abboudiyé, en el norte del Líbano.
Echourouq (Diario argelino), 4 de abril de 2013
Una delegación gubernamental siria llegó a Argelia para conversar sobre la posible participación de ese país africano en los esfuerzos de mediación tendientes a poner fin al conflicto sirio. Argelia trata de desempeñar un papel de mediador entre el régimen de Bachar al-Assad y los rebeldes con vistas a detener la guerra. La delegación se compone de 5 personas, entre miembros del partido Baas en el poder, oficiales de los servicios de seguridad y un representante de la administración de la provincia de Alepo, teatro de los combates más intensos entre el ejército regular y los anti-Assad.
Contrariamente a los países del Golfo, que retiraron a sus embajadores de Siria, Argelia ha mantenido a su representante en Damasco y sigue proporcionando a Siria una ayuda humanitaria. Los esfuerzos de mediación en Siria están en manos del diplomático argelino Lakhdar Brahimi, emisario especial de la Liga Árabe y la ONU. El señor Brahimi no estuvo en la última cumbre de la Liga Árabe, que se desarrolló en Qatar. Según los medios, el emisario no asistió a esa reunión por divergencias con la oposición siria y los países que la apoyan.
LebanonDebate.com (sitio web libanés independiente), 2 de abril de 2013
Peligrosas noticias que muchos prefieren no divulgar por temor a sus repercusiones sobre la situación en materia de seguridad y por miedo a que se conviertan «en racismo silencioso» contra los refugiados sirios están comenzando a conocerse, aunque sea en voz baja. Parece que el no hablar de esos hechos ya se ha convertido en un esfuerzo inútil. Según informaciones que se han filtrado, un depósito de armas controlado por 9 trabajadores sirios fue descubierto recientemente en el barrio de Basta-Tahta, en Beirut. Los obreros estaban encargados de vigilar el depósito, según fuentes bien informadas que no precisaron si estos actuaban por su cuenta o si habían recibido esa misión de elementos libaneses o sirios. Las mismas fuentes no han indicado si el propietario del depósito conocía lo que estaba pasando en su local. Las investigaciones revelaron que los trabajadores sirios transportaban las armas, en pequeñas cantidades, dentro de colchones y dejando pasar cierto tiempo entre dichos movimientos para evitar llamar la atención. Fuentes de seguridad informaron por otra parte que un grupo que se componía de 17 ciudadanos sirios fue descubierta en una región de la periferia sur. Ese grupo estaba enteramente equipado y parecía estar en espera de una orden muy precisa. Las fuentes no precisaron a quién está afiliado ese grupo ni el tipo de armas que tenía a su disposición.
Ria Novosti (Agencia rusa de prensa), 5 de abril de 2013
Moscú estima que, bajo la presión de ciertos países, la Secretaría de la ONU prácticamente está haciendo fracasar la investigación sobre las informaciones que mencionaron el uso de un arma química en Siria en marzo pasado, declaró el sábado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. «Se impone la conclusión según la cual, bajo la presión de determinados países, la Secretaría de la ONU adopta una posición no constructiva e inconsecuente, haciendo prácticamente fracasar la investigación sobre informes concretos y todavía verificables sobre el posible uso de un arma química en Siria el pasado 19 de marzo», señala el comunicado.
El gobierno sirio anunció el 19 de marzo que los rebeldes habían utilizado un arma química en la provincia de Alepo, matando a 25 personas y afectando a otras 110. Los insurgentes desmintieron esos informes y acusaron a su vez al ejército regular de haber utilizado un misil del tipo Scud cargado de agentes tóxicos.
Fuente

EL PROBLEMA DEL ESTANCAMIENTO EN LA ECONOMÍA CAPITALISTA MONOPOLISTA








15.04.2013.







La tendencia al estancamiento es una realidad objetiva del capitalismo monopolista. Las crisis de sobreproducción son básicamente crisis de sobreproducción de plusvalía. La mayor parte de la plusvalía obtenida regresa al proceso productivo, convirtiéndose en capital, configurando así el proceso de acumulación de capital. Esto se repite una y otra vez, siempre que se completa el ciclo productivo, concentrándose de manera creciente el capital. La competencia por las oportunidades de inversión es tan inclemente como la competencia por vender los productos y servicios, que a su vez es el medio de realización del capital. La explotación de la clase obrera es tan feroz, sobre todo en condiciones monopolistas, que ingentes cantidades de ganancias se apilan en las arcas capitalistas, en búsqueda de volver a obtener más ganancias con el trabajo del obrero. Pero llega un momento en que estas “oportunidades” de inversión se van haciendo escasas, sobre todo en la fase imperialista del capitalismo, donde no es suficiente cualquier ganancia, sino la ganancia máxima. La crisis capitalista es “una crisis nacida de la superabundancia”, decía Engels, en la que estalla “en explosiones violentas la contradicción entre la producción social y la apropiación capitalista… El conflicto económico alcanza su punto de apogeo: el modo de producción se rebela contra el modo de cambio”. En la que se produce una “rebelión de las fuerzas de producción cada vez más imponentes, contra su calidad de capital, esta necesidad cada vez más imperiosa de que se reconozca su carácter social”.





Ante esa inminente reducción de las “oportunidades” de inversión, el capital ha encontrado formas de prolongar la agonía, de alejar el momento de la “explosión”. La mayor participación del gasto público y la estimulación de la demanda, que encontraron su expresión doctrinaria en el keynesianismo, entraron a formar parte de las “herramientas” a mano del capital para salir o evitar la crisis. La carrera armamentista, los presupuestos militares y las guerras focalizadas constituyen una de las alternativas más recurridas por el capital monopolista de Estado para postergar la crisis y estimular la actividad empresarial (…y lo sigue siendo en la actualidad). Así por ejemplo, algunos estudios económicos han demostrado que sin la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, la economía norteamericana, la principal potencia mundial, no habría crecido como lo hizo. El sojuzgamiento, la explotación, el saqueo y la depauperación de los países semicoloniales y dependientes es, con la explotación de la clase obrera del propio país, la principal fuente de ganancias del capital imperialista. Pero los movimientos populares y de liberación nacional se las están poniendo difíciles al imperialismo y a las grandes burguesías locales.





En su esfuerzo por encontrar alternativas que absorban los capitales disponibles, se crearon “burbujas” especulativas en diversos sectores de la economía. Ni las “burbujas” ni la especulación son características propias del capitalismo moderno; la historia conoce muchas de ellas, en diversas épocas y lugares, y todas han seguido el mismo patrón. Desde la década de 1970, han adquirido especial importancia las que se han presentado en el sector financiero, que cuando se “desinflaron”, se manifestaron como crisis de las bolsas de valores o crisis bancarias. La mayor injerencia del capital financiero en las distintas actividades económicas y la sofisticación de sus formas operativas han llevado a algunos a encontrar un “nuevo” capitalismo, a considerar que se vive en una nueva fase, sino del capitalismo, del imperialismo. Sin embargo, la teoría leninista del imperialismo permanece incólume porque no hay nada nuevo donde algunos estudiosos ven “nuevo” capitalismo o imperialismo. Asimismo, el papel de los mercados financieros y bursátiles en la economía sigue siendo, en esencia, aquel estudiado por Marx, Engels y Lenin, a pesar de que cuando escribieron al respecto, las características y formas operativas de estos mercados no auguraban las dimensiones, en amplitud y profundidad, que iban a alcanzar. La bolsa, con todos sus instrumentos y derivados, sigue siendo –como decía Engels– el lugar “donde los capitalistas se arrebatan unos a otros sus capitales”, donde se arrebatan unos a otros la plusvalía ya obtenida, donde no se genera plusvalía y donde las ganancias obtenidas siguen la fórmula D-D’.





Publicamos a continuación una sección del ensayo de John Bellamy Foster y Fred Magdoff, “Implosión financiera y estancamiento. El regreso a la economía real”, referente al tema del estancamiento de la economía capitalista monopolista. Los autores son connotados economistas, exponentes de la llamada “escuela Montlhy Review”, cuyo análisis combina marxismo con keynesianismo, con especial énfasis en la variante moderna y de izquierda de éste último. Su tesis más representativa consiste en la llamada “financiarización” de la economía del capitalismo monopolista, a tal punto que es mejor llamar a esta fase del imperialismo, “capitalismo monopolista-financiero”. (Una brevísima crítica de las tesis de esta escuela se pueden leer en “Entendiendo la crisis”). Los supuestos teóricos del que parten y las conclusiones políticas a las que se llega con el análisis de Monthly Review los sitúan en la “izquierda” del sistema, no en la izquierda contra el sistema. Es importante, sin embargo, el seguimiento que hacen de la economía norteamericana y mundial, analizando temas concretos y específicos, con una base de datos y estadísticas bastante útiles e ilustrativos.





Notas: Todas las citas de Engels, proceden de su obra divulgativa “Del socialismo utópico al socialismo científico”.













De vuelta a la economía real:


el problema del estancamiento


John Bellamy Foster y Fred Magdoff





Paul Baran, Paul Sweezy y Harry Magdoff sostuvieron infatigablemente desde la década de 1960 a la de 1990 (muy notoriamente en El capital monopolista) que el estancamiento era el estado normal de la economía monopólico-capitalista, a menos que concurran factores históricos especiales. La prosperidad que caracterizó a la economía en las décadas de 1950 y 1960, insistían, era atribuible a ese tipo de factores históricos temporales, como por ejemplo: (1) la acumulación de ahorros de los consumidores durante la guerra; (2) una segunda gran ola de automovilización en los Estados Unidos (que incluyó la expansión de las industrias del vidrio, el acero y el caucho, la construcción del sistema de autopistas y el desarrollo de las zonas residenciales en el exterior de las ciudades); (3) la reconstrucción de las economías europeas y japonesa, devastadas por la guerra; (4) la carrera de armamentos de la Guerra Fría (y dos guerras regionales en Asia); (5) el desarrollo de las campañas de ventas, marcado por el surgimiento de Madison Avenue; (6) la expansión de las finanzas, los seguros y el sector inmobiliario (FIRE en sus siglas inglesas); y (7) la preeminencia del dólar como divisa hegemónica. En cuanto decayó el estímulo de todos esos factores, la economía empezó a descender de nuevo hacia el estancamiento: crecimiento lento y aumento del exceso de capacidad y del desempleo/subempleo. Al final, fueron el gasto militar y la explosión del endeudamiento y la especulación los que pasaron a constituir el principal estímulo que mantuvo a la economía fuera del bache. Sin embargo, estos no bastaron para evitar la reaparición en general de las tendencias al estancamiento, y con el tiempo el problema no hizo más que empeorar.[31]





La realidad de ese estancamiento cerniente se aprecia en la tabla 2, que muestra las tasas de crecimiento real de la economía década a década en los últimos ochenta años. La baja tasa de crecimiento de la década de 1930 refleja el fuerte estancamiento de la Gran Depresión. A esta siguió el extraordinario avance de la economía estadounidense en la década de 1940 bajo el impacto de la Segunda Guerra Mundial. En el periodo 1950-1969, al que ahora solemos referirnos como una «edad dorada» económica, la economía, impulsada por el conjunto de factores históricos especiales al que antes hacíamos referencia, pudo lograr un fuerte crecimiento económico aun siendo una economía de «tiempos de paz». Sin embargo, todo eso resultó ser demasiado temporal. El acusado descenso de las tasas de crecimiento en la década de 1970 y subsiguientes señala una tendencia persistente a una menor expansión de la economía, ya que las fuerzas principales que impulsaron las tasas de crecimiento en las décadas de 1950 y 1960 habían perdido fuerza, lo que impedía que la economía regresara a su antigua prosperidad. En las décadas posteriores, en lugar de recuperar la anterior tendencia de la tasa de crecimiento, la economía decreció lentamente.





Fue la realidad del estancamiento económico que se inició en 1970 lo que, como han resaltado recientemente los economistas heterodoxos Riccardo Bellofiore y Joseph Halevi, provocó la aparición del «nuevo régimen capitalista financializado», una especie de «paradójico keynesianismo financiero » en el que fundamentalmente la demanda en la economía se estimuló «gracias a burbujas de valores». Además, fue el papel principal jugado por los Estados Unidos en la producción de dichas burbujas —a pesar (y también a causa) del debilitamiento de la acumulación de genuino capital—, junto con la condición de divisa de reserva del dólar, lo que convirtió al capital monopolista-financiero estadounidense en el «catalizador de la demanda efectiva mundial» a partir de la década de 1980.[32] Sin embargo, ese patrón de crecimiento financializado fue incapaz de generar un rápido avance económico durante un periodo sostenido y, además, resultaba insostenible, producía burbujas más grandes que estallaban periódicamente y hacían el estancamiento cada vez más evidente.








Tabla 2: Crecimiento del PIB real de Estados Unidos, 1930-2007












Década Porcentaje anual medio






1930 1,3


1940 5,9


1950 4,1


1960 4,4


1970 3,3


1980 3,1


1990 3,1


2000-2007 2,6









Fuente: National Income and Products Accounts, tabla 1.1.1. Cambio porcentual del PIB con respecto al periodo anterior, Bureau of Economic Analysis.








Un elemento clave para la explicación de toda esa dinámica hay que buscarlo en el descenso de la ratio de sueldos y salarios como porcentaje de la renta nacional estadounidense. El estancamiento de la década de 1970 llevó al capital a lanzar una acelerada guerra de clase contra los trabajadores a fin de incrementar las ganancias mediante la reducción de los costes laborales. El resultado consistió en varias décadas de aumento de la desigualdad.[33] El gráfico 3 muestra el marcado descenso de la proporción del PIB que representan sueldos y salarios entre finales de la década de 1960 y el presente. Es un reflejo del hecho de que los salarios reales de los trabajadores no-agrícolas del sector privado estadounidense (en dólares de 1982) alcanzaron su máximo en 1972 con 8,99 dólares por hora, y para el año 2006 habían caído hasta 8,24 dólares (el equivalente al salario por hora de 1967), a pesar del enorme aumento de la productividad y de las ganancias en las pocas últimas décadas.[34]








Gráfico 3: Gasto en sueldos y salarios como porcentaje del PIB













Fuentes: Economic Report of the President, 2008, tabla B-1 (PIB), tabla B-29 (Fuentes de renta personal, 1959-2007). Porcentaje del PIB








Todo ello fue parte de una masiva redistribución de la renta y la riqueza hacia las capas superiores. Entre 1950 y 1970, por cada dólar adicional que percibían las personas de la franja del 90% inferior de los perceptores de rentas, las personas que pertenecían a la franja del 0,01% superior percibían 162 dólares adicionales. En contraste, desde 1990 a 2002, por cada nuevo dólar que sumaban las personas de la franja del 90% inferior, las del 0,01% superior (unas 14.000 familias en la actualidad) percibían 18.000 dólares adicionales. En los Estados Unidos de 2001, el 1% superior de los dueños de la riqueza poseía conjuntamente más del doble de lo que poseía el 80% inferior de la población. Si se tiene en cuenta únicamente la riqueza financiera, es decir, si se excluye el patrimonio en forma de primera vivienda, el 1% superior poseía más de cuatro veces lo que poseía el 80% inferior. Entre 1983 y 2001, el 1% superior acaparó el 28% del incremento de la renta nacional, el 33% de las ganancias netas totales y el 52% del incremento total del valor financiero.[35]





Lo realmente notable en tales circunstancias era que el consumo de las familias continuara creciendo desde poco más del 60% del PIB a principios de la década de 1960 hasta en torno al 70% en 2007. Eso solo fue posible debido al aumento del número de familias con dos perceptores de renta (con la entrada de las mujeres en el mundo laboral en mayor número), a que la gente trabajaba más horas y tenía múltiples empleos y a un aumento constante del endeudamiento de los consumidores. El endeudamiento familiar se vio alentado, sobre todo en las últimas fases de la burbuja inmobiliaria, por el drástico aumento de los precios de la vivienda, lo que permitía a los consumidores tomar más préstamos apoyados en su patrimonio (el llamado «efecto riqueza» de la vivienda), un proceso que finalizó de repente cuando la burbuja estalló y los precios de la vivienda empezaron a caer. Tal y como muestra el gráfico 1, el endeudamiento familiar creció del 40% del PIB en 1960 al 100% del PIB en 2007, con un aumento especialmente pronunciado a partir de finales de la década de 1990.[36]





Ese aumento del consumo, basado en la expansión del endeudamiento familiar, resultaría ser el tendón de Aquiles de la economía. La burbuja inmobiliaria se apoyó en un fuerte incremento de la deuda de base hipotecaria, mientras que los salarios reales estaban esencialmente estancados desde hacía décadas. Los impagos que se produjeron entre los nuevos propietarios marginales provocaron un descenso de los precios de la vivienda. Eso provocó que un número de propietarios cada vez mayor debiera más por su vivienda de lo que esta valía, lo que dio lugar a nuevos impagos y a un descenso aún mayor de los precios de la vivienda. Los bancos, que querían reforzar sus balances, empezaron a restringir la concesión de nuevas ampliaciones del crédito de las tarjetas. El consumo descendió, se perdieron empleos, el gasto de capital se aparcó y dio comienzo una espiral descendente de duración desconocida.





A lo largo de los últimos treinta años aproximadamente, el excedente económico controlado por las corporaciones y en manos de inversores institucionales, como compañías de seguros y fondos de pensiones, ha vertido un flujo cada vez mayor de capital en una exótica gama de instrumentos financieros. Ha sido escasa la parte de ese enorme excedente económico que se ha utilizado para expandir la inversión, que se ha mantenido en una situación de reproducción simple, destinada a la mera sustitución (si bien en cierto que con nuevas tecnologías mejoradas), en lugar de estar en una situación de reproducción ampliada. Con empresas incapaces de encontrar demanda para su producción —realidad que se refleja en el declive a largo plazo de la utilización de la capacidad en la industria (véase el gráfico 4)— y, por lo tanto, enfrentadas a una escasez de oportunidades de inversión provechosa, el proceso de formación de capital neto se fue volviendo cada vez más problemático.








Gráfico 4: Porcentaje de utilización de la capacidad industrial












Fuente: Economic Report of the President, 2008, tabla B-54 (Tasas de utilización de capacidad, 1959-2007).








Por ello, las ganancias se fueron apartando cada vez más de la inversión en la expansión de la capacidad productiva para destinarse a la especulación financiera, mientras que el sector financiero, por su parte, parecía generar tipos ilimitados de productos financieros diseñados para utilizar todo ese capital dinerario. (El mismo fenómeno se dio globalmente, lo que llevó a Bernanke a hablar en 2005 de una «superabundancia global de ahorro », con enormes cantidades de capital en busca de inversiones que circulaba por el mundo y que cada vez se veía más atraído hacia los Estados Unidos debido a su papel pionero en la financialización.)[37] Las consecuencias de todo ello se pueden apreciar en el gráfico 5, que muestra la drástica disociación entre los beneficios y la inversión neta en porcentaje del PIB en años recientes, con una significativa disminución de la inversión fija privada no-residencial neta en términos de porcentaje de la renta nacional, a pesar de que los beneficios en porcentaje del PIB estaban próximos a niveles no vistos desde finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Eso significaba, en términos de Marx, el paso de la «fórmula general del capital» D(inero)-M(ercancía)-D’ (dinero original más plusvalía), en la que las mercancías eran centrales para la producción de beneficios, a un sistema cada vez más orientado tan solo hacia el circuito de capital dinerario, D-D’, en el que el dinero simplemente engendra más dinero sin relación alguna con la producción.





Dado que la financialización puede entenderse como la respuesta del capital a la tendencia al estancamiento de la economía real, una crisis de la financialización significa inevitablemente el afloramiento del estancamiento endémico subyacente en la economía capitalista avanzada. El desapalancamiento del enorme endeudamiento acumulado en décadas recientes está contribuyendo en la actualidad a una profunda crisis. Además, con la financialización detenida, no existe otra salida a la vista para el capital monopolista-financiero. Así pues, el pronóstico es que, aun después de que se estabilice la crisis inmediata de devaluación, la economía se caracterizará, en el mejor de los casos, por un tiempo de crecimiento mínimo con desempleo y subempleo elevados y exceso de capacidad.





El hecho de que el consumo estadounidense (facilitado por el enorme déficit de cuenta corriente del país) haya proporcionado la demanda efectiva crucial para la producción de otros países conlleva que la ralentización de los Estados Unidos esté teniendo ya efectos desastrosos en el extranjero y la liquidación financiera esté globalmente en auge. Las economías «emergentes» y subdesarrolladas están atrapadas en un desconcertante conjunto de problemas. Entre estos figuran la caída de las exportaciones, el descenso de los precios de las materias primas y las repercusiones de los altos niveles de financialización sobre una base económica inestable y altamente explotadora; todo ello mientras dichos países se ven sometidos a renovadas presiones imperiales por los Estados del centro.








Gráfico 5: Beneficios e inversión neta en la economía norteamericana en porcentaje del PIB desde 1960 hasta el presente















Fuentes: Bureau of Economic Analysis, National Income and Product Accounts, tabla 5.2.5. Inversión interior bruta y neta por principales tipos (en miles de millones de dólares); tabla B-1 (PIB), y tabla B-91 (Ganancias industriales nacionales), Economic Report of the President, 2008. Bureau of Economic Analysis, National Income and Product Accounts, tabla 5.2.5. Inversión interior bruta y neta por principales tipos, datos anuales 1929-2006.








Los propios Estados del centro también tienen problemas. Islandia, a la que se ha comparado con el canario de la mina de carbón, ha sufrido un colapso financiero completo que ha requerido rescate desde el exterior y que posiblemente requiera un asalto masivo a los fondos de pensiones de la población. Durante más de 17 años, Islandia ha tenido un Gobierno de derechas, liderado por el ultraconservador Partido de la Independencia, en coalición con los partidos socialdemócratas de centro. Bajo dicha dirección, Islandia adoptó incondicionalmente la financialización y la especulación neoliberales y experimentó un crecimiento excesivo de los sectores bancario y financiero en el que los activos totales de sus bancos pasaron del 96% del PIB a finales del año 2000 a nueves veces el PIB en 2006. Ahora a los contribuyentes islandeses, que no son responsables de tales acciones, se les pide que carguen con el endeudamiento especulativo de sus bancos, lo que producirá un drástico descenso del nivel de vida.[38]





Notas:





31. Véase Paul A. Baran y Paul M. Sweezy, Monopoly Capital, Monthly Review Press, Nueva York, 1966 (El capital monopolista, Siglo XXI, Madrid); Harry Magdoff y Paul M. Sweezy, The Dynamics of U.S. Capitalism, Monthly Review Press, Nueva York, 1972, The Deepening Crisis of U.S. Capitalism, Monthly Review Press, Nueva York, 1981, y Stagnation and the Financial Explosion, Monthly Review Press, Nueva York, 1987.





32. Bellofiore y Halevi, «A Minsky Moment?».





33. Véase Michael Yates, Longer Hours, Fewer Jobs, Monthly Review Press, Nueva York, 1994; Michael Perelman, The Confiscation of American Prosperity, Palgrave Macmillan, Nueva York, 2007.





34. Economic Report of the President, 2008, tabla B-47, p. 282.





35. Corresponsales del New York Times, Class Matters, Times Books, Nueva York, 2005, p. 186; Edward N. Wolff (ed.), International Perspectives on Household Wealth, Edward Elgar, Cheltenham, 2006, pp. 112-115.





36. Para un desglose del endeudamiento familiar por clases, véase John Bellamy Foster, «The Household Debt Bubble», capítulo 1 de John Bellamy Foster y Fred Magdoff, The Great Financial Crisis: Causes and Consequences, Monthly Review Press, Nueva York, 2009.





37. Ben S. Bernanke, «The Global Savings Glut and the U.S. Current Account Deficit», Conferencia Sandridge, Virginia Association of Economics, Richmond (Virginia), 10 de marzo de 2005, http://www.federalreserve.gov.




38. Steingrimur J. Stigfússon, «On the Financial Crisis of Iceland», MRzine.org, 20 de octubre de 2008; «Iceland in a Precarious Position», New York Times, 8 de octubre de 2008; «Iceland Scrambles for Cash», Wall Street Journal, 6 de octubre de 2008.








Fragmento tomado de John Bellamy Foster y Fred Magdoff, “Implosión financiera y estancamiento. El regreso a la economía real”, en Monthly Review Selecciones en Castellano nº 10.

FUERZAS DE CAMBIO Y FUERZAS REACCIONARIAS EN ESPAÑA

15.04.2013.

La conjunción de la crisis económica y social de un lado, y de la política de otro, convierten en muy volátil a la situación española con la posibilidad de diferentes escenarios impensables hace escasamente algunos meses.

Jesús Sánchez Rodríguez[

                                                                           
Los cinco años de crisis financiera y económica en España han provocado toda una batería de recortes en derechos económicos y sociales, en paralelo a la agravación de la situación económica, cuyo objetivo es la voladura del Estado de Bienestar, la reducción de los costes salariales y el disciplinamiento de las relaciones laborales para apuntalar un sistema financiero arruinado y recuperar las tasas de beneficios del capital.
La intensa degradación de las condiciones de vida de una gran parte de la población, el insoportable nivel de paro y el desmantelamiento de los pilares básicos del Estado de Bienestar - educación, sanidad, seguro de desempleo, pensiones -, han llevado de un lado a una creciente movilización popular, cuyas cotas más altas se alcanzaron durante el primer año de gobierno del PP, en 2012, y, de otro, a consecuencias políticas inevitables que se traducen en el desprestigio y rechazo del actual régimen político. Desprestigio reforzado por una situación de corrupción generalizada que afecta especialmente a la monarquía y el partido en el gobierno.
Este último aspecto se concreta en la crisis de tres de los principales pilares de dicho régimen salido de la transición española a la democracia en los años 70 del siglo pasado. Crisis de la monarquía, desgastada por los casos de corrupción que la rodean y el comportamiento nada edificante del monarca. Crisis del sistema bipartidista, sustentado en la alternancia en el poder de la socialdemocracia y los conservadores, debido al fuerte deterioro de los dos grandes partidos y el ascenso de otros partidos hasta ahora minoritarios. Y crisis de la arquitectura territorial construida en la transición, con el proceso puesto en marcha en Cataluña con el objetivo de alcanzar su independencia manteniendo su pertenencia a la UE. A ello se debe añadir el desapego de la opinión pública española respecto a UE, vista en estos momentos más como parte del problema que como la solución, debido sobretodo a las exigencias asfixiantes provenientes de la troika y la actitud soberbia e insolidaria de Alemania.
La conjunción de la crisis económica y social de un lado, y de la política de otro, convierten en muy volátil a la situación española con la posibilidad de diferentes escenarios impensables hace escasamente algunos meses. Algunos de estos escenarios aislados o mezclados son la transición a una forma de Estado republicana, la independencia de Cataluña y el impulso en el mismo sentido en Euskadi, la salida de España del euro y posiblemente de la UE, y la llegada al gobierno de fuerzas genuinamente de izquierdas con un programa representativo de los objetivos de las clases populares.
Estos escenarios están claramente interconectados entre sí, y la profundización en cualquiera de ellos tendría una clara repercusión en los otros, generando a su vez la movilización de fuerzas favorables y contrarias a su consecución. Si las movilizaciones se han intensificado y las clases populares han superado el miedo y han roto con la apatía, si la opinión pública ha roto con certezas sociales y políticas consideradas irreversibles como eran la monarquía, la pertenencia a la UE, la existencia del capitalismo o la estructura autonómica del Estado; por otro lado la derecha está reforzando su aparato mediático y represivo para contener la ola de desafección, indignación y protestas de la clases populares. Toda una campaña de desinformación, de amenazas y de criminalización se ha orquestado en torno a las movilizaciones sociales y al proceso abierto en Cataluña, y veremos la extensión de la misma si se profundizan las tendencias hacia la república, la salida del euro o la llegada de un gobierno de izquierdas.
Un último escenario no es descartable, si la situación social, económica y política continúa degradándose y las tendencias presentes en las clases populares consiguen ser bloqueadas de alguna manera por las fuerzas conservadoras, la posibilidad de un estallido social como los que han conocido América Latina hace apenas una década o, más recientemente, el mundo árabe, puede hacerse presente en cualquier momento. Y no solamente en España.

ASESINAN A MANIFETANTES EN COREA DEL SUR: BRUTAL REPRESIÓN ANTICOMUNISTA



No es Cuba. En Corea del Sur, trabajadores y estudiantes comunistas que se manifiestan pacíficamente con sentadas y otros actos no violentos, son apaleados hasta la muerte por la policía política terrorista del democrático régimen capitalista, neoliberal y fascista SurCoreano.Los mercenarios psicópatas proestadounidenses, arrojan ladrillos contra la cabeza de los indefensos detenidos, les pegan con sus escudos, etc. En la democrática y liberal Corea del Sur, a los jueces los designa el Presidente de Gobierno que es además el Jefe de las Fuerzas Armadas.

REPRESIÓN ANTICOMUNISTA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_det

VENEZUELA. VICTORIA MÍNIMA DEL CHAVISMO




Rafael Rico Ríos.

A las 23:16 de la noche, hora venezolana, el Centro Nacional Electoral, CNE, lee el primer boletín con resultados irreversibles. Con un escrutinio del 99,12% Nicolás Maduro Moros, gana las elecciones presidenciales de 2013 con un 50,66% y 7.505.338 votos, frente a un 49,07% y 7.270.403 votos, de Capriles Radonsky. La noche caraqueña rompe un silencio tenso que parecía interminable con una avalancha de gritos que hasta el mismísimo Chávez pudo escuchar desde el más allá.
Son 17 victorias del Chavismo en 18 procesos electorales a lo largo de 14 años y la primera con la ausencia de Hugo Chávez. La participación ha sido del 78,71% lo que supone sólo un 3% menos que las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El Chavismo gana por apenas 300.000 votos, con unos resultados mucho menores que los que pronosticaban las encuestas y demasiado justos para la estabilidad del país y la oposición venezolana pide contar todos los votos para reconocer los resultados.

Aún así se trata de una nueva victoria del Chavismo cuya primera conclusión es que se confirma que la Revolución Bolivariana no es sólo Hugo Chávez, se trata de un verdadero movimiento político y social. Por otro lado, en esta campaña electoral se ha puesto de manifiesto que la oposición venezolana está conformada por un grupo heterogéneo de partidos políticos, sin una dirección política clara, cuyo nexo de unión, más que una cuestión ideológica, ha sido, hasta ahora, sacar a Chávez del poder y acabar con el Chavismo.

Esto demuestra que uno de los más importantes legados de Hugo Chávez haya sido formar un poderoso movimiento ideológico de izquierdas y romper con el paradigma de la política venezolana caracterizada por el juego de partidos unidos sólo por un conjunto de intereses personales sin apenas fondo ideológico.

Esta campaña electoral ha sido muy corta, apenas 10 días, caracterizada por marchas maratonianas y exhibiciones de convocatorias por uno y otro bando, donde el debate político ha estado marcado por las cuestiones sociales. El Chavismo ha conseguido que la derecha venezolana centre su discurso en los aspectos sociales y que los más pobres sean los protagonistas de las campañas.

A pesar de esta nueva orientación social del discurso de la derecha, los medios de comunicación comerciales han tratado de des-ideologizar la campaña centrando su cobertura comunicacional en la anécdota y ridiculizando el Chavismo. En algunos casos se ha caído en la trampa y el Chavismo se ha enredado en el debate de estas anécdotas difundidas por los medios comerciales, en lugar de analizar la profundidad del debate de lucha de clases y construcción de una nueva sociedad más justa.

La sociedad venezolana, con su Revolución Bolivariana, ha conseguido poner sobre la mesa el debate de las contradicciones sociales. El votante chavista, que ha mantenido el apoyo al proceso, ha demostrado que no le importan las anécdotas, ni la imagen, ni las formas, le importa un compromiso político que ha adquirido en los últimos tiempos y, muy especialmente, con la muerte de Hugo Chávez.

La campaña electoral ha estado marcada por la fuerza del lema: Chávez te lo juro. Un lema que va más allá del “Chávez, lo juro, mi voto es pa' Maduro”, como se ha cantado y coreado una y otra vez durante toda la campaña. Chávez te lo juro nace de un sentimiento popular aparecido los días posteriores a la muerte de Hugo Chávez. Se trata de un fuerte compromiso político interiorizado por miles de venezolanos y venezolanas que se fue fraguando los días después de la muerte de Chávez y que le da una nueva dimensión a este proceso.

La derecha derrotada, que una vez más ve cómo los inmensos recursos energéticos de la primera reserva mundial de petróleo se escapan de su control por apenas 300.000 votos, no acepta los resultados y trata de denunciar un fraude electoral.

¿Es posible que haya habido fraude?

La otra cara de la campaña ha estado marcada por el fantasma del no reconocer los resultados electorales por parte de la oposición venezolana y la crítica al sistema electoral en caso de un resultado ajustado como el que finalmente se ha dado.

Sin embargo, el sistema electoral venezolano ha sido observado, auditado y analizado por expertos internacionales que han reconocido su fiabilidad, transparencia y confianza. El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, que a través del Centro Carter ha actuado como observador internacional en distintos procesos electorales de todo el mundo incluido el venezolano, dijo de este sistema electoral: "De las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”

Venezuela posee un sistema de votación totalmente automatizado desde el año 2004. Utiliza un sistema con 16 auditorías, en todas las fases del proceso electoral que son acordadas y aprobadas por todos los partidos políticos participantes.

Previamente al acto electoral, se auditan, con todos los actores políticos que intervienen en el proceso, las máquinas electorales, el software y los sistemas de transmisión. Durante el acto electoral, que vemos en el esquema, el elector comprueba su identidad a través de un sistema de comprobación de huellas dactilares que activa la máquina de votación, marca su voto directamente en la pantalla de la máquina, confirma su voto, la máquina emite un comprobante físico con el voto seleccionado que el votante comprueba e introduce en una urna. Cada voto queda almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina de votación que no transmite hasta que finalice el proceso.

Al final del proceso, aleatoriamente, los miembros de cada mesa, con los delegados de cada partido y en presencia del público que lo solicite, eligen un 54% de urnas para cotejar los votos almacenados con los comprobantes físicos. Estudios estadísticos demuestran que sería suficiente con cotejar un 5% de las mesas para detectar irregularidades. Sin embargo, Nicolás Maduro acepta la petición de la oposición de auditar el 100% de las mesas, lo que supondría prolongar el tiempo de espera para los resultados definitivos en un clima de polarización y tensión política.

Una vez finalizado el proceso de votación en cada centro electoral, los votos son transmitidos con tramas cifradas a través de una red segura de la empresa pública de telecomunicaciones CANTV y son recibidos por el sistema de totalización que comprueba la autenticidad de los envíos. Todo el sistema de transmisión utiliza firma electrónica con claves compartidas por el CNE, las organizaciones de todos los partidos políticos y el proveedor tecnológico, lo que obliga que los accesos deban ser aprobados por todas las partes.

Roso Grimau, técnico electoral que asiste al CNE en representación del Partido Comunista de Venezuela, nos indica que los 16 procesos de auditorías incluyen: 1.- la auditoría al Registro Electoral, 2.- la auditoría a la producción de los Cuadernos de Votación, 3.- la auditoría a la fabricación del desengrasante y la tinta indeleble, 4.- la auditoría de la base de datos de personas elegibles a los Organismos Electorales Subalternos, 5.- la auditoría al software de selección de los miembros a los Organismos Electorales Subalternos, 6.- la auditoría al software de la Máquina de Votación, 7.- la auditoría a la producción de las Máquinas de Votación, 8.- la auditoría a toda la Infraestructura Electoral, 9.- la auditoría al Sistema de Totalización, 10.- la auditoría de datos y código fuente del Sistema de Autentificación del Votante, 11.- la auditoría de producción del Sistema de Autentificación de votantes, 12.- la auditoría de predespacho del Sistema de Autentificación de Votantes, 13.- la auditoría de la Red de Transmisión de Resultados Electorales, 14.- la auditoría de predespacho de Máquinas de Votación, 15.- la auditoría de Cierre y 16.- la auditoría posterior.

Cada una de estas auditorías son acordadas, aprobadas y firmadas por todos los partidos políticos participantes en el proceso electoral. Sin embargo, la oposición venezolana, a pesar de haber aceptado y aprobado todas las auditorías, mantiene las acusaciones de fraude sin pruebas con el apoyo de los medios comerciales y obliga al gobierno a admitir la auditoría de la totalidad de las mesas electorales y el recuento de todos los votos.

Los retos de Maduro ante una victoria pírrica

Con esta mínima victoria del Chavismo, se inicia una nueva etapa en la historia de Venezuela donde Nicolás Maduro tiene que responder a la responsabilidad de continuar con la Revolución Bolivariana y debe afrontar la construcción de una nueva sociedad con una ideología llamada socialismo del siglo XXI . Además, tiene que mantener la unidad del Chavismo, defender el proceso de los ataques de la derecha y superar los grandes errores en la gestión del gobierno bolivariano que le están pasando factura.

Deberá superar los principales problemas que más preocupan a la sociedad venezolana, como La violencia, la corrupción, la ineficiencia en la gestión pública y las distorsiones económicas que generan fenómenos que afectan a los sectores populares como la inflación. Deberá aplicar el Programa de la Patria 2013-2019 donde están contenidas las bases de desarrollo de Venezuela diseñadas por Hugo Chávez para este periodo presidencial. Un periodo presidencial que pudiera quedar interrumpido a mitad de mandato por un referéndum revocatorio, contemplado en la Constitución Bolivariana, en caso que el gobierno bolivariano no mejore su gestión.

En el plano internacional, deberá continuar con la integración latinoamericana, la ALBA, UNASUR y CELAC, además de profundizar en las relaciones Sur-Sur y el modelo de cooperación para los países del Sur, la relación de América y África, la relación con los Estados Unidos de América, la integración en el Mercosur y la construcción de un mundo multipolar.

Por otra parte, continuará la batalla con los medios de comunicación comerciales y los intereses que defienden. Deberá mejorar la eficiencia de los medios de comunicación públicos para transmitir los progresos en la gestión del gobierno, profundizar en el derecho a la información y aclarar el papel de los medios alternativos dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos.

En lo social, necesitará cumplir con el reimpulso y la revisión de las misiones sociales, fortalecer el sistema educativo y el sistema de salud. Continuar el debate del papel de la mujer en la nueva sociedad, sobre el desarrollo integral de los niños, la cuestión indígena y su enfrentamiento a los grandes terratenientes, avanzar en las políticas de inclusión social y continuar con la lucha contra la marginalidad.

Deberá continuar con la Gran Misión Vivienda y el impacto que tiene en la deuda pública, las importaciones y el crecimiento económico. Ampliar las grandes infraestructuras del país, continuar con la red de ferrocarriles y autopistas que des-masifiquen las principales ciudades.

En la ciencia, tecnología y el conocimiento, deberá profundizar en la soberanía tecnológica, continuar con la implantación del Software Libre en la administración pública, debatir sobre la propiedad intelectual y su impacto en el desarrollo económico y buscar mecanismos de innovación ligados al desarrollo productivo y social.

Deberá potenciar la producción agropecuaria, la industria de alimentos y disminuir la importante importación de alimentos. Continuará el debate sobre la cuestión petrolera, sobre la recuperación de los sectores estratégicos del país y mejorar la gestión de las casi 1200 empresas expropiadas. Tendrá que apostar por la industrialización del país históricamente abandonada. Deberá resolver el debate de los modelos de cogestión y autogestión obrera, empresas comunales, el cooperativismo, las empresas mixtas y las empresas públicas transnacionales.

En cuanto a la organización política y social y el poder popular, deberá continuar el debate sobre la función del poder popular y sus organizaciones sociales, la necesidad de la organización política, el fomentar el surgimiento de nuevos liderazgos, los consejos comunales y la comuna, el sindicalismo y el desarrollo del movimiento obrero y el campesinado.

En lo ideológico deberá desarrollar el llamado socialismo del siglo XXI, el socialismo bolivariano y reflexionar sobre el Estado burgués, la burocracia y la construcción de un nuevo Estado.

Pero quizás el gran reto para Nicolás será conseguir ganar la confianza de todos los sectores que apoyan el Chavismo, que votaron por él y que, por petición de Hugo Chávez, depositaron en él sus esperanzas de mantener el proceso. Porque lo que le ha llevado a la victoria han sido millones de juramentos. A partir de ahora, deberá ganarse un apoyo que tiene que ver con la identificación de clase entre líderes y pueblo, dar paso al poder popular y a un liderazgo colectivo. Esa identificación de clase y el compromiso interno de ese Chávez te lo juro de cada uno de esos millones de venezolanos y venezolanas que ahora son Chávez, es lo que podría mantener viva la Revolución Bolivariana.

@rafaelricorio

LA MANIFESTACIÓN REPUBLICANA DE MADRID MUCHO MÁS NUMEROSA QUE EN AÑOS ANTERIORES




      









Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid
desde Cibeles hasta Sol en conmemoración del 82 aniversario de la II República. Como cada 14 de abril, la bandera tricolor ondea en la capital reclamando el final de la Monarquía cuando la Corona vive su peor momento.
Convocada por una veintena de colectivos, la manifestación por la III República transcurre mucho más multitudinaria que otros años, en ambiente festivo y entre proclamas de "Abajo una Alteza con tantas bajezas", "España mañana será republicana", "Esta bandera es la verdadera" o "El próximo parado, el jefe del Estado". También se han hecho referencias al 'caso Nóos', con gritos como "Urdangarin, Urdangarin, a trabajar al Burger King"

Y es que esta tradicional jornada reivindicativa de los republicanos llega en pleno desgaste de la Monarquía por los escándalos de Urdangarin, la imputación de la Infanta Cristina, la irrupción de la princesa Corinna, la herencia suiza del Rey o los problema de salud de Don Juan Carlos, entre otros asuntos.

elmundo.-


 Domingo 14 de abril de 2013 a las 12:30h. Cibeles - Sol (Madrid).
      Convoca: Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), Asociación Pablo de la Torriente Brau, Ateneo Republicano de Villaverde, Coordinadora 25S, Coordinadora Antifascista de Madrid, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid), Iniciativa Comunista, IU-Meco, Izquierda Anticapitalista, Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista) (JCE (M-L)), Izquierda Republicana, Partido Comunista de España (PCE), Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) (PCE (M-L)), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Plataforma Republicana de Torrejón, Reconstrucción Comunista, Red Roja, Republicanos, Unidad Cívica por la República, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Unión Republicana.
      MANIFIESTO POR LA III REPÚBLICA
      Este 14 de abril conmemoramos el ochenta y dos aniversario de la proclamación de la II República. El Régimen instaurado en la Transición estableció una Constitución coronada por una monarquía corrupta heredera del Régimen más sangriento que ha conocido nuestra Historia, en la que los derechos social son una tomadura de pelo, las libertades fundamentales no están garantizadas y en el que galopa la corrupción política, institucional y empresarial como en la Dictadura.
      La crisis y la forma brutal en que la burguesía y sus gobiernos están descargándola sobre las clases populares dejan al descubierto a qué clase social sirvió y sirve todo este engranaje que tanto se han esforzado en ocultar durante más de tres décadas.
      Por si fuera poco, hace un año y medio, PSOE, PP y las derechas nacionalistas, aprobaron una reforma constitucional que establece que “el pago de la deuda y sus intereses tendrán prioridad absoluta sobre cualquier otra partida de gasto”.
      Ellos mismos y el capital al que representan son los que destinan nuestro dinero a rescatar bancos, se llevan los capitales a paraísos fiscales, evaden impuestos, y privatizan masivamente empresas y servicios públicos.
      Las actuales generaciones de jóvenes que no tienen más horizonte que el paro, la precariedad, la ausencia de derechos laborales, de servicios públicos y la represión claman con toda la razón contra unos pactos de los que no formaron parte y reclaman su derecho a construir su propia Historia.
      Ahora, cuando se percibe con claridad que las clases dominantes utilizan la crisis como coartada para arrebatarnos todo y dejarnos reducidos a la categoría de esclavos, y en el que el movimiento popular ha identificado con lucidez al Congreso de los Diputados como fuente de las decisiones que nos aniquilan, la manifestación del 14 de abril, por la III República, tiene una especial importancia.

      Es hora de decir ¡Basta ya! y de ejercer nuestra soberanía como pueblo. No vale lamentarnos por la destrucción de un “estado de bienestar” que nuca tuvimos, ni es suficiente luchar sólo por unos derechos que, quienes nos dominan, jamás nos darán. Es preciso saber que no importa el partido que nos gobierne, sino la clase social que ejerza el poder.
     Es imprescindible unificar las luchas parciales en torno a un Programa compartido que incluya la.. Derogación de la Constitución de 1978 y apertura de un proceso constituyente que parta de la ruptura con la legislación e instituciones del régimen y cuyo desarrollo contemple una consulta popular para elegir libremente entre Monarquía y República. Salida de la OTAN y desmantelamiento de las Bases. Separación absoluta de la Iglesia y el Estado; por un Estado laico.
        b.. Nacionalización de la banca y de todas las empresas estratégicas como energía, comunicaciones, transporte, industria farmacéutica básica, etc. Todos los recursos naturales deben ser de propiedad pública. Reforma agraria. Reforma fiscal progresiva. Educación, sanidad y servicios sociales exclusivamente públicos. No a la financiación pública de la empresa privada. Vivienda social pública y paralización de los desahucios. Protección social completa para todas las personas desempleadas. Igualdad de la mujer trabajadora.
        c.. Derecho de autodeterminación para todos los pueblos y naciones oprimidas. Libertad de expresión, de reunión, asociación, manifestación y acción política. Derogación de la Ley de Extranjería y plenos derechos para todos los trabajadores extranjeros.
        d.. Contra la impunidad de los crímenes de la Dictadura. Anulación de las sentencias de los tribunales fascistas. Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Eliminación de toda la simbología fascista en lugares públicos.
        e.. Libertad para todos los presos políticos antifascistas, comunistas, anarquistas e independentistas y amplio indulto para los presos por causas que tienen su origen en las desigualdades sociales. Derogación de la Ley de Partidos. Disolución de la Audiencia Nacional, de los tribunales militares y de los cuerpos represivos, así como depuración de responsabilidades de los torturadores y de los implicados en la guerra sucia.
  Llamamos especialmente a la juventud, a las mujeres, a las trabajadoras y trabajadores inmigrantes y, en general, a la clase obrera y sectores populares a la lucha y la organización por estos objetivos. Contamos para ello con la fuerza que nos da la memoria del heroísmo y la dignidad de las generaciones que nos precedieron. Precisamente para que no conozcamos de dónde venimos y de quiénes somos hereder@s pretenden sepultar su memoria con vergonzosas Leyes y discursos que les equiparan a sus verdugos.

      ABAJO EL RÉGIMEN MONÁRQUICO. POR LA III REPÚBLICA
      CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO
      NO AL PAGO DE LA DEUDA. NI RECORTES, NI PRIVATIZACIONES. GOBIERNO DIMISIÓN
      POR UN ESTADO LAICO
      POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


COORDINADORA REPUBLICANA

MADURO GANÓ Y SOLICITO AL CNE UNA AUDITORIA DEL RESULTADO PARA DESPEJAR DUDAS




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, electo este domingo con 50,66 por ciento de los votos, dijo que en la jornada electoral lograron un "triunfo electoral justo, constitucional y popular".

"Hemos recibido oficialmente la información del poder electoral, en una democracia son los poderes públicos, en este caso, en unas elecciones, son los organismos públicos y el poder electoral es el que dice los resultados", dijo tras conocer que siete millones 505 mil 338 venezolanos le dieron su voto.

Denunció que durante estos días, la Revolución bolivariana tuvo que enfrentar  una guerra eleéctrica, económica y piscológica.

Nicolás Maduro realizó un llamado a la paz y le solicitó "formalmente al Consejo Nacional Electoral  la realización de una auditoría de cara al país".

UN ATAQUE A IRÁN DESENCADENARIA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

El embajador de Irán en Francia,  Ali Ahani, ha advertido que cualquier ataque militar contra instalaciones nucleares de la república islámica, podría desencadenar un conflicto de dimensión mundial.
"Un posible ataque israelí contra Irán con el objetivo de destruir sus instalaciones científicas y nucleares es una locura. Sus consecuencias serían desastrosas e incontrolables", dijo Ahani citado por la agencia de noticias Fars. El canciller avisó que su país “no se quedará de brazos cruzados ante una agresión semejante”, y añadió: “Esto podría acarrear una cadena de violencia que condujera a la Tercera Guerra Mundial ".



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PYONGYAN:LIBRAREMOS UNA "GUERRA TOTAL" SI ES NECESARIO

Pic



Mientras se incrementa la tensión en la península coreana, Pyongyang ha amenazado con librar una “guerra total” contra Washington.

“Prepararemos nuestras fuerzas armadas invencibles con nuestra ideología y reforzaremos la calidad y la cantidad de la fuerza nuclear, que es la vida del pueblo y el tesoro nacional de una Corea unida. Debemos prepararnos para una guerra total contra Estados Unidos, la situación entra en estado de guerra”, así ha aseverado este lunes Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte.

Estas declaraciones de Kim Yong Nam se han producido durante una reunión con los oficiales en vísperas del aniversario del nacimiento del fundador nacional Kim iI Sung.

El oficial norcoreano ha prometido castigar al imperialismo de EE.UU. y sus seguidores quienes han violado la soberanía norcoreana mediante sus ejercicios militares además de imponer sanciones contra el país asiático.

La península coreana ha experimentado una retórica militar tras la participación de bombarderos estratégicos, modelo B-52 y submarinos nucleares en las maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur; hecho que fue calificado por Pyongyang de una “provocación imperdonable”.

El pasado 9 de abril, Corea del Norte pidió a las instituciones extranjeras, entidades y turistas en Corea del Sur que abandonasen el país, advirtiendo de una guerra termonuclear en la península.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ESPAÑA DECIDE LUCHAR CONTRA EL ALTO NIVEL DE EXPLOTACION SEXUAL


Pic




El polémico ambiente moral que domina la sociedad española ha llevado a la Policía a adoptar un plan para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual; un delito que puede afectar a 12 mil víctimas potenciales y diariamente genera 5 millones de euros.

Esa campaña será presentada el próximo miércoles y tiene entre sus fines sensibilizar a los ciudadanos para lograr su colaboración, ya que este delito registra anualmente 32 mil millones de dólares para el país ibérico, es decir una cifra que sólo es comparable con las obtenidas en el sector de tráfico de drogas y de armas.

Prestar una especial atención a las mujeres es el enfoque principal del plan, dado que son las principales víctimas de este tipo de delitos.

Según los expertos en asuntos sociales, la grave situación que vive España, tanto en lo referido a la economía y el desempleo, así como los problemas sociales, ha resultado en graves problemas morales, así que las autoridades de ese país se ven obligadas a establecer medidas y acabar con ese tipo de escándalos.

Un ejemplo claro para el caso fue el curso de prostitución profesional presentado el pasado mayo en la ciudad de Valencia para entrenar a las personas que desean conseguir un puesto de trabajo y muchos beneficios económicos al finalizar el curso.

Cabe mencionar que más de 1,8 millones de personas en el mundo sufren la explotación sexual.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA