Etiquetas

jueves, 8 de enero de 2015

POR EL SOCIALISMO, POR NUESTRA TIERRA MADRE

8 de enero de 2015

Una de las canciones más avanzadas en la Unión Soviética, donde se plantea que allí se abrían nuevos horizontes, donde la libertad individual iba conjunta con la colectiva, donde se defendían los ríos, los bosques y el futuro de la Humanidad, donde cada persona que se afanaba por realizar su labor bien hecha, se le llamaba Camarada. 

Solamente hemos encontrado su traducción inglesa. 



En este 2015 seguiremos en la lucha por continuar uniendo voluntades:

¡Por el Socialismo, Viva el Internacionalismo Proletario!

COMUNICADO DE LAS TRIBUS TUAREGS DE LIBIA


jueves, 8 de enero de 2015

Ayer Fecha indefinida, nota de blog), las grandes tribus de Libia lograron una fuerte victoria sobre las milicias terroristas de Misurata en dos áreas al oeste de Bengasi. Una de las victorias fue en Ben Jawad, una ciudad portuaria al oeste del puerto de Brega y la otra victoria fue en el puerto de As Sidr un poco al este de Ben Jawad. Ambas ciudades están entre Brega y Sirte. Esto significa que la limpieza de los terroristas de Libia se está moviendo hacia el oeste y está haciendo muy buenos progresos.


Los terroristas criminales de Misurata están intentando controlar Libia por la fuerza, tratan de destruir la infraestructura de todo el país. Han volado los tanques de aceite y barcazas y continua con su reinado de terror contra los ciudadanos libios legítimos. Las milicias de Misurata, que se hacen llamar "Libia Dawn" son el el gran problema en Libia. Se puede decir sin duda ahora que cuando Misurata haya sido vencida, Libia será libre y la seguridad volverá a todo el pueblo. En Libia, Misurata se ha convertido en la ciudad más odiada, llena de terroristas mercenarios de todo el mundo. Misurata es también el hogar de muchas prisiones ilegales,  miles de libios inocentes sin cargos o delitos. Dios sabe cuántos libios inocentes han sido torturados hasta la muerte por los delincuentes en Misurata, sabemos que el número está en las decenas de miles de personas. 

Estos terroristas son financiados y armados por Turquía, Qatar y los EE.UU.. El embajador estadounidense en Libia, Deborah Jones, cumple abiertamente con ellos y apoya a los radicales islamistas terroristas líderes de Misurata sobre una base regular. El gobierno de Estados Unidos debe ser llevado ante la CPI por apoyar a Misurata y sus actos de terror contra el pueblo libio. Pero la realidad es que Obama apoya los Hermanos Musulmanes abiertamente y la Hermandad Musulmana es parte de las Milicias de Misurata. Turquía y Qatar están a cargo de los islamistas radicales (abiertamente) por lo que nadie espera un mínimo de decencia de ellos, pero también deberían ser llevados ante los tribunales mundiales de sus actividades de apoyo al terrorismo.

Ahora sobre Abdulhakem Belhaj, el terrorista con piel de cordero. He escrito mucho sobre Belhaj y su terrorismo, pero él continúa con su fea cabeza bien alta y piensa que va a controlar Libia a través de sus actividades delictivas. Si Misurata es la ciudad más odiado en Libia, Belhaj es el hombre más odiado en Libia. Belhaj intenta jugar a la política bajo la mesa para mantener su poder ilegítimo en Libia. Él está ligado muy estrechamente con los EE.UU. penal / mentiroso / ladrón / partidario del terrorismo, John McCain. Como se puede ver en las fotos adjuntas a este artículo (no las disponemos, nota de blog), Belhaj es uno de los llamados "héroes" de McCain de la falsa revolución en 2011. McCain se hace amigo de los terroristas en todo el mundo, que ahora dice ser muy amigo de los líderes de ISIS . McCain amigo de Belhaj, solidifica Belhaj como terrorista y como un traidor a su propio país. Por esta razón, los libios no le consideran un verdadero libio. Belhaj debe ser ejecutado por alta traición.

Los grandes tribus de Libia saben que Belhaj ha tenido reuniones secretas con algunos funcionarios en Argelia. Belhaj se deslizaba alrededor de debajo de las piedras tratando de crear problemas para el pueblo libio legítimo, a sus tribus y su ejército. Él sabe que no tiene poder en Libia, se postuló para el cargo en la última elección y su partido islamista no consiguió los votos, por lo que, como el terrorista criminal que está y no tiene nada que ver con la democracia o los derechos humanos, sostiene su poder por la fuerza y el terror. Las tribus saben lo que Belhaj está haciendo, él no puede ocultar sus actos en un país tan pequeño y tan estrechamente unido como Libia.  Él es responsable de la muerte de cientos de miles de libios inocentes y la destrucción de Libia.

También las tribus libias saben que Obama se ha comprometido a "apoyar abiertamente" la marioneta vieja del ahora difunto GNC en Trípoli (gobierno de ocupación) que es soportado por la fuerza de las milicias de Misurata si consiguen tomar el control de los campos petroleros. Sorpresa, sorpresa, Obama promete el apoyo estadounidense a los terrorista ilegales (no electo) que están en Trípoli si logran  tomar el control del petróleo de Libia . Obama apoya el viejo GNC porque son los Hermanos Musulmanes como él mismo es la Hermandad Musulmana.En serio, ¿qué clase de lío es el gobierno de Estados Unidos? ¿Qué tipo de terror fluye fuera del Washington DC?

Obama y sus amigos sionistas no hacen nada para parar las atrocidades que se cometen todos los días en Libia; esta es su sucio, juego "un nuevo orden mundial" para controlar el norte de África y por defecto toda África. No pueden permitir que los libios controlen su propio país, por esto ponen sus títeres terroristas (la Hermandad Musulmana) en el control de Libia y que no quieren perder el control, incluso a costa de la vida de cada uno de los libios. A Obama o a los sionistas no les importa cuánta sangre se derrame o la cantidad de dinero que Estados Unidos se gasta para mantener el control de los grupos armados de extremistas en Libia. Cualquier daño colateral es aceptable para ellos mientras obtengan sus fines.

Las tribus libias entienden el juego, no se dejan engañar de nuevo, ellos tomarán su país de nuevo y van a limpiar el país de los islamistas y  la ciudad de Misurata.

La Libertad viene...

"IMAGEN DEPLORABLE, DELEZNABLE E INSULTANTE"

jueves, 8 de enero de 2015

Así calificó el PP de Calatayud (Zaragoza) un fotomontaje de Mariano Rajoy dentro de un ataúd, con la lengua fuera y los ojos cerrados. Esa imagen fue compartida  en Facebook por un concejal del PSOE de esa localidad, que la retiró, tras las críticas recibidas.




Esta imagen también fue retirada pero no porque el PP  o el PSOE la consideraran "deplorable, deleznable e insultante" sino por el ridículo que hizo El País publicándola sin contrastar fuentes 


OCHO APUNTES DE URGENCIA SOBRE EL ATENTADO TERRORISTA EN FRANCIA

08.01.2015

 

Escrito por 

Que estas cosas no muevan al odio, sino a la reflexión, para entender que el sufrimiento que hoy viven en Francia, se vive a diario en muchas parte del mundo, incluídas nuestras propias fronteras, y parece que solo cuando no toca "a nosotros" es noticia de impacto...
1) Mi condena sin paliativos al atentado terrorista en Francia. Una salvajada, incomprensible e injustificable, que pone en bandeja de plata la cabeza de los franceses a manos del FN, entre otras muchas cosas. Mi máxima solidaridad con las víctimas y sus allegados. Mi apoyo total a la revista afectada y a la libertad de expresión.

2) Van 12 muertos. Todavía son tres menos de las 15 personas que el estado español ASESINÓ en la frontera de Ceuta, disparando pelotas de goma contra pobres que simplemente trataban de llegar a nado a una playa en busca de una vida mejor. Entonces no hubo tanto escándalo, claro. Incluso trataron de taparlo con mentiras y engaños, negando los disparos y llegando a responsabilizar a las propias víctimas de tales muertes. Tan asesinos los terroristas de hoy, como los de entonces. Aunque moleste.

3) Cuando un fanático, rubio y fascista, entró en una pequeña isla Noruega y asesinó a decenas y decenas de personas, jóvenes y adolescentes en su mayoría, argumentando razones ideológicas y religiosas para ello, nadie acusó al cristianismo por ello.

4) En 2014 casi 5000 personas perdieron la vida en "tragedias" migratorias, causadas de forma directa por las políticas migratorias propias de los estados capitalistas. A pocos de los que hoy tanto se escandalizan y claman al cielo contra el Islam, les importa, y si hablamos de las diferentes coberturas en los medios, mejor ni hablamos.

5) Las bombas siguen cayendo y matando gente en Iraq, Siria, Afganistán, Pakistán, etc, etc., cada día, con la complicidad, entre otros, del gobierno francés, responsanle directo de la masacre de miles y miles de libios, entre otras. Tampoco impacta tanto e incluso hay quien dice, cuando tales bombas caen de aviones "aliados", que es en nombre de la "libertad" y la "democracia". Sin olvidar que las propias potencias occidentales han financiado engendros como el ISIS y/o mantienen relaciones excelentes con gobiernos autoritarios que los amparan y financian. Fanatismo.

6) Las religiones no matan, matan las personas. Mi máxima solidaridad con toda la comunidad musulmana que no apoya ni apoyará jamás que estas barbaridades se cometan en su nombre, que son la inmesa mayoría, de la misma manera que la mayoría de personas en los estados occidentales no apoyamos las barbaries que se cometen en nuestro nombre a diario allende nuestras fronteras.

7) Mi máximo desprecio por el fanatismo irracional que, valga la redundancia, desprecia el valor de la vida humana, sea en nombre de una religión, sea en nombre de la "democracia" o sea en nombre del Dios-Mercado y sus leyes migratorias.

8) Que estas cosas no muevan al odio sino a la reflexión, para entender que el sufrimiento que hoy viven en Francia, se vive a diario en muchas parte del mundo, incluídas nuestras propias fronteras, y parece que solo cuando nos toca "a nosotros" es noticia de impacto.

( LOS RECORTES MATAN) MUERE PACIENTE CON INFARTO AL SER TRASLADADO A BERCELONA. UNIDAD DE HEMODINAMIA DE TARRAGONA CERRADA DE NOCHE


 
  El equipo de la unidad de hemodinámica del Hospital Joan XXIII de Tarragona, haciendo una angioplastia primaria a una paciente. Foto: ACN
Mare Terra Fundació Mediterrània y la Coordinadora d’Entitats de Tarragona (CET) harán llegar esta semana una petición oficial de información a los Serveis Territorials de Salut de Tarragona sobre la muerte de un hombre que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre.  El Departament de Salut no quiere pronunciarse hasta tener todos los datos. Se desconoce si este año el servicio estará abierto las 24 horas al día, como se ha solicitado reiteradamente. 
 
Así era informado por la prensa barcelonesa:

Piden que se aclare la muerte por infarto de un hombre de Tarragona que fue trasladado a Barcelona

Según informan, se trata de un conocido farmacéutico del barrio de Torreforta que sufrió un infarto en Tarragona y fue trasladado a Barcelona.
Desgraciadamente, murió cuando aún no había llegado a El Vendrell, todavía en la provincia tarraconense, sostienen en un comunicado.

Ambas entidades consideran que este caso es sospechoso, ya que podría tratarse de una nueva víctima que podría haber sobrevivido en caso de que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII de Tarragona estuviera abierta las 24 horas.

Recuerdan que tanto Mare Terra como la CET llevan años exigiendo a Salut que esta unidad esté operativa todo el día, ya que en caso contrario las personas que han sufrido un infarto deben ser derivadas a Barcelona, con todo lo que ello conlleva teniendo en cuenta su delicado estado de salud.

Por este motivo, esta misma semana se hará llegar a Salut un requerimiento oficial pidiendo que se investiguen las causas y que se explique qué pasó exactamente y si esta muerte se podría haber evitado en caso de que el paciente hubiese podido ser atendido en Tarragona.

El presidente de Mare Terra y de la CET, Ángel Juárez, ha asegurado que "este tema nos preocupa mucho y por eso exigimos la apertura de la Unidad de Hemodinámica durante las 24 horas del día, ya que consideramos que así se podrían salvar muchas vidas. El máximo responsable de Salut en Tarragona, Josep Mercadé, nos ha prometido que se hará este año, pero cada día que pasa es un día perdido y no podemos esperar más tiempo".

Juárez ha añadido que "queremos saber qué pasó en este caso concreto, y si finalmente se demuestra que este hombre podría haberse salvado si hubiera sido atendido en Tarragona, pediremos las responsabilidades pertinentes, porque no podemos permitir que jueguen con nuestra salud con la excusa de que no hay dinero".

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20150105/54423028547/muerte-infarto-tarragona.html#ixzz3O6PTlyFm

EL EMIRATO ISLÁMICO ADOPTA SU PRESUPUESTO PARA EL 2015


 
El Emirato Islámico acaba de adoptar su presupuesto para el año 2015, que se eleva a 2 000 millones de dólares.

Dicho presupuesto comprende el salario de los yihadistas –entre 500 y 650 dólares mensuales, contra 300 o 600 dólares para otros grupos yihadistas– y prestaciones sociales para las familias víctimas de los bombardeos de la coalición internacional conformada por Estados Unidos.

Según el vocero del Emirato Islámico, se trata de un presupuesto equilibrado. La organización dispone además de una reserva de 250 millones de dólares destinada a la realización de nuevas acciones militares.

Los ingresos del Emirato Islámico provienen principalmente de las subvenciones públicas que Turquía y Arabia Saudita le aportan clandestinamente, de la ayuda de la CIA (siglas en inglés de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), de las donaciones privadas de numerosas personalidades de Qatar, del saqueo perpetrado en Irak y Siria –lo cual incluye actualmente, aunque de manera meramente residual, el tráfico de hidrocarburos robados a esos países– y, más recientemente, del control del tráfico de heroína proveniente de Afganistán [1].

CAMPAÑA PARA QUE LOS FUNCIONARIOS RECHACEN LA SANIDAD PRIVADA ( PLAZO HASTA EL 31 DE ENERO)

 08.01.2015




Funcionarias y funcionarios de MUFACE  tienen la posibilidad de elegir entre una prestación sanitaria a través de la sanidad pública de cada comunidad autónoma o una entidad privada. Es evidente que si defendemos lo público, debemos defenderlo en todos lo ámbitos, Sanidad incluida.  Hasta el 31 de enero se está aún a tiempo de cambiar a la Sanidad Pública so es que previamente se estaba con una prestación de servicios sanitarios privada.
¿Razones?
 
  1. Porque los que defendemos y creemos en la Escuela Pública tenemos que demostrar un compromiso con todos los servicios públicos. 
  2.  
  3. Porque creemos que la salud no puede ser un negocio, sino un derecho de todas las personas. La Sanidad Pública permite una organización racional y una prestación de servicios para todos y todas, y es la organización más solidaria. 
  4.  
  5. Porque la Sanidad Pública tiene profesionales formados y comprometidos, porque es la única que realiza un esfuerzo para la formación de nuevos trabajadores/as sanitarios, con la investigación y con la atención a pacientes de enfermedades graves o raras.
  6.  
  7. Porque la salud no es una cuestión individual. El bienestar de cada persona depende de los niveles de salud general de la población y para ello necesitamos una medicina basada en la prevención y en la atención de todas las personas, que no excluya a nadie.
  8.  
  9. Porque la Sanidad Pública atiende a todos los pacientes. No rechaza a los muy enfermos, ni a los ancianos, ni a los discapacitados. Cualquiera de nosotros/as puede mañana ser una persona con una enfermedad grave y ser rechazado por las aseguradoras privadas. Y entonces nos alegraremos de tener una Sanidad Pública que atiende a todos.

  10. Porque la atención sanitaria no puede recibirse en función de los recursos que tiene el paciente, sino en función de sus necesidades. Sólo la Sanidad Pública se guía por este criterio.
  11.  
  12. Porque la Sanidad Pública no es más cara y es la que resulta más económica para los trabajadores/as, ya que la sostenemos colectivamente a través de los impuestos pero somos atendidos de las pruebas, operaciones y tratamientos que podemos necesitar, incluidos los más caros, como los transplantes… Y eso hace que nuestra vida sea mejor.

SE MULTIPLICAN LAS MARCHAS Y LAS CIUDADES ALEMANAS ANTINAZIS

08.01.2015 
 


Alemania fu escenario este lunes de varias marchas en distintas ciudades contra el movimiento neonazi de “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” (Pegida).



En Dresde, 5.000 personas se manifestaron en contra de este movimiento excluyente, mientras que algunas empresas como Volkswagen tomaron postura dejando sus instalaciones a oscuras.

En Colonia, los manifestantes contra ‘Pegida’ llevaban carteles con lemas como “Juntos por una Colonia tolerante y multicolor” y diversos edificios públicos apagaron las luces en señal de protesta, incluida la célebre catedral de la ciudad. También la ópera Semper de Dresde quedó a oscuras de forma simbólica.
Más de 5.000 personas marcharon en Berlín hacia la emblemática Puerta de Brandeburgo con banderas de sindicatos y partidos políticos de la izquierda. Otras 10.000 salieron en la ciudad de Munster, 8.000 se reunieron en Stuttgart y la concentración en Hamburgo convocó a 4.000 manifestantes.

Al igual que cada lunes desde hace dos meses, los denominados “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” -Pegida, por su acrónimo en alemán- volvieron a manifestarse por la noche en la ciudad oriental de Dresde haciendo gala de sus ideales xenófobos.

El movimiento ‘Pegida’ usa como eje de su propaganda la lucha contra “la islamización” del país y el temor de que yihadistas que hayan participado en combates con la organización Estado Islámico puedan volver a Alemania, pero también critica la inmigración en general.

Personajes conocidos condenan las manifestaciones xenófobas
Ochenta prominentes alemanes, excancilleres, deportistas, actores y arzobispos entre ellos, publicaron este martes una declaración contra el movimiento Pegida. Dijeron que su campaña contra una supuesta islamización de Occidente sólo sirvió para “prender el ventilador de la intolerancia y la xenofobia”.

El popular tabloide alemán Bild publicó un llamado “No a PEGIDA” en la primera página y en las páginas 2 y 3, con citas de 50 políticos y celebridades.

“Están diciendo ‘no’ a la xenofobia y ‘sí’ a la diversidad y a la tolerancia”, escribió en un comentario el subeditor de Bild, Béla Anda.

Alemania posee algunas de las regulaciones de asilo más liberales del mundo, en parte debido a su pasado nazi. El número de personas que buscan asilo en Alemania, muchos de ellos provenientes de Oriente Medio, subió a cerca de 200.000 el año pasado, cuatro veces la cifra de 2012.

JAMES PETRAS: " SI LA IZQUIERDA NO AVANZA EN 2015; LA EXTREMA DERECHA LO HARÁ"


08.01.2015
 

En su primera Columna de análisis de la coyuntura internacional en CX36 del año 2015, el sociólogo norteamericano James Petras realizó un balance de los acontecimientos que marcaron el 2014.

“Revisando el año 2014 hemos encontrado muchos problemas y críticas, pero también se destacan algunos resultados positivos”, dijo Petras y pasó a enumerar los hechos que consideró positivos y negativos.
A partir de eso, detalló las perspectivas hacia el año que estamos comenzando. “En otras palabras hemos visto la posibilidad de cambios, incluso positivos, pero la falta de alternativas políticas en algunos casos debilita la capacidad de extender y conseguir un resultado positivo.
Por tanto, no debemos sentir que sólo nos queda la defensa” ya que “hemos visto en Grecia y otros países, que están avanzando los movimientos populares y debemos tomar en cuenta que cuando la izquierda no avanza contra los poderes actuales, surge la derecha más fascista.
Ese es el peligro, si la izquierda no avanza, la otra contrapartida, la derecha extrema, podría aprovechar la crisis para aumentar su propio poder”. A continuación transcribimos este análisis que Usted puede
volver a escuchar o descargar en este link:


Efrain Chury Iribarne: Como cada lunes a esta hora, establecemos contacto telefónico con James Petras desde Nueva York. Buenos días, Petras, ¿cómo estás?
James Petras: Estamos muy bien.

EChI: Comencemos con el tema de las próximas elecciones en Grecia y las intromisiones y presiones de mandatarios de Europa occidental.
JP: Si. Es importante analizar el contexto, porque el contexto griego afecta también a otros países como Islandia, España, Italia, Portugal y tal vez a algunos países de Europa oriental. Pero hay una gran ola que va por la izquierda ahora.
Según las últimas encuestas el Partido de Izquierda Socialista –Syriza- está encabezando las encuestas de opinión, con un 30%, mientras la derecha tiene 27%.
Esto se debe al contexto de siete años de depresión  con tasas de desocupación superando el 30% y superando el 60% entre la juventud, la pérdida de ingreso en el orden del 40% en las pensiones y un porcentaje similar son los recortes aplicados a la Salud. Es en este arco en el que el electorado griego busca una alternativa.

Pero Alemania, en particular su primer ministra Angela Merkel, insisten en que Grecia debe cumplir con las políticas de austeridad y seguir pagando la deuda mientras el pueblo está sufriendo tanto. Y eso no puede ser.

Syriza ha modificado en algo sus propuestas, en vez de repudiar la deuda y marchar hacia una posición más radical en relación con los capitalistas han ofrecido una moratoria sobre la deuda y mayores inversiones públicas.

Pero la respuesta de Francia, Inglaterra, Alemania -los gobernantes neoliberales en esa zona- es muy negativa. Están haciendo una campaña de terror, diciendo que cuando Grecia decida imponer una moratoria y hacer inversiones públicas, ellos pueden cortarle el financiamiento e incluso pueden expulsar a Grecia de la Unión Europea.

Este terrorismo ha tenido poco efecto entre tanto, pero hay una intervención masiva de terrorismo económico, terrorismo mediático, y quién sabe si no hay otras intrigas, más clandestinas, que tengan que ver con el proceso electoral mismo.

Ahora, si Syriza gana y empieza a implementar un programa progresista pero moderado; digo moderado porque no están cuestionando a la Unión Europea, ni al capitalismo, pero quieren imponer límites a los pagos al exterior para tratar de estimular la economía. Eso puede tener un efecto más allá de Grecia, con España, con Portugal, con Francia incluso, porque va a demostrar que hay una alternativa y que siempre, si hay voluntad del gobierno, se puede escapar de la situación desesperada que afecta a millones de personas. Entonces, las elecciones griegas y las confrontaciones pueden tener un efecto múltiple y poner en cuestión a la unión Europea e incluso a su moneda, el euro.

Por eso reitero que es mucho lo que está en juego en estas elecciones, más allá de que se trate de un pequeño país. Los gobernantes dicen que un enfrentamiento con Grecia no tendrán efecto más allá de Grecia, pero tengo fuertes dudas sobre eso porque Italia por ejemplo, está en situación muy precaria; España está peor aún; y también hay elecciones que vienen en estos países. Hay doce elecciones este año en Europa y  cualquiera de las opciones, ya sea de izquierda o del populismo de derecha, podrían dar buenos resultados para la situación que hemos visto en los últimos siete años.

EChI: Pasemos al tema del petróleo y la caída de precios. ¿A dónde apuntó Estados Unidos cuándo se involucró en esto?

JP: Bueno, creo que Estados Unidos está estimulando este nuevo sistema de explotación que se llama fracking (extracción de gas mediante fracturación hidráulica), un tipo de perforación horizontal, con muchas subvenciones y exoneraciones de impuestos. Ahora, en primera instancia todo el mundo pensaba que era una política para conseguir mayores divisas en el exterior y  bajar la dependencia. Pero creo que más allá de eso, la meta era política en el sentido de poner presiones sobre tres países en particular: primero Venezuela, segundo Rusia y tercero Irán; países todos críticos y adversarios a la política imperialista en algún sentido.

Creo que EEUU está instrumentalizando el excedente de producción en el momento actual para desarrollar sus políticas geoestratégicas, que pasan por fortalecer su posición y debilitar, y tal vez tumbar, los gobiernos –particularmente en Rusia y Venezuela-.

Es difícil averiguar en qué grado los pronósticos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin tienen validez, obviamente hay un período cíclico, de altas y bajas, en el precio del petróleo históricamente; de hecho hemos visto el barril a 120 dólares  el año pasado y ha bajado a menos de 60 a fin de año. Pero lo que baja también sube cuando se equilibra la demanda y la oferta.

Pero más allá de eso, creo que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tiene más fuerzas de las que estima Washington, quizás se puedan debilitar algunos de los integrantes de la organización, pero el conjunto de la OPEP va a seguir funcionando como ha funcionado en estos últimos 40 o 50 años. Pero en todo caso, es una guerra económica que ha pasado de los parámetros económicos, y dependerá de cómo se manejen los acuerdos. Rusia está expandiendo sus relaciones hacia Asia, con China, con India, con Turquía; por su parte, ahora (el presiente de Venezuela, Nicolás) Maduro está viajando a China; y también Irán ha profundizado sus lazos petroleros con China. Entonces, el hecho de que la principal economía mundial es un mercado alternativo, ofrece algún respiro.

Pero en todo caso la situación sigue siendo grave porque los ingresos bajan, y cuando los ingresos bajan los recortes sociales o presupuestales son evidentes. Y esto va a fijar la atención en que los países exportadores de petróleo tienen que diversificar sus economías, más allá de que tengan un reconocimiento de su pueblo.´

Lo que importa aquí es que cuando tienes que imponer austeridad, uno debe reconocer que los ricos y las empresas grandes son los que deberían hacer el mayor sacrificio, mientras que los pobres deberían seguir recibiendo subvenciones mientras se aumentan los costos e impuestos pata los ricos. Es decir, si tenemos que hacer restricciones sobre el gasto público, el peso debe caer sobre los hombros de las grandes empresas y ellos son también los aliados del imperio. Entonces, una vez que la austeridad empieza a afectarlos, también se va a debilitar la palanca política de EEUU.

EChI: ¿En EEUU hay resistencia al fracking?

JP: Si, hay protestas nacionales, en todo el país.

Aquí en Nueva York está prohibido el fracking, el gobernador neoyorquino lo anunció hace dos semanas porque aquí, en todo el Estado hay enormes protestas y movilizaciones mayoritarias contra este proceso, mientras en el Estado vecino, en Pensilvania están aplicándolo con resultados nefastos sobre la infraestructura, sobre la Salud, sobre la contaminación de aguas y tierras.

Entonces depende de la correlación de fuerzas en cada Estado. En Nueva York, tenemos una gran capacidad de resistir este proceso, con respaldo en todas las regiones del Estado incluso en la propia ciudad de Nueva York, porque tienen miedo de que las aguas que vienen desde arriba se vean afectadas por los químicos que utilizan para extraer el combustible.

Entonces, hay protestas pero en algunos lugares son más fuertes que otros. En Texas hay protestas pero las fuerzas de los petroleros es superior, eso se da en algunos Estados del Medio Oeste, de Texas hasta Dakota del Norte; son estados bastante despoblados y allí la fuerza de los petroleros es más fuerte. Pero aquí  en Nueva York, y en la región del noreste en Vermont o Massachusetts, tampoco vamos a encontrar fracking, pese a que las reservas en algunos de esos Estados, es mínima.

Ahora, con la baja del precio y los altos costos, están cerrando muchos planes de explotación porque no vale la pena invertir cuando los precios son tan bajos. Por lo tanto el bajo precio del petróleo está afectando también al fracking.

EChI: ¿Qué papel juega Arabia Saudita en este entorno?

JP: Bueno, es complejo.

Arabia Saudita esta haciendo el juego de Washington porque no quiere bajar la producción de petróleo ara que suba el precio. Ahora, ellos dicen que quieren mantener la porción del mercado que tienen, hay otro argumento que dice que Arabia Saudita quiere bajar el precio para perjudicar a los productores por fracking en EEUU; pero otra hipótesis dice que Arabia Saudita hace le juego con Washington manteniendo los precios bajos para perjudicar a Irán,  que es un enemigo declarado. Y Arabia Saudita tiene enormes reservas entonces, piensan que podrían sacrificar algunos ingresos si pueden tener algún efecto debilitando a Irán. Esta es una hipótesis que, me parece, vale la pena considerar.

De todos modos, las relaciones entre Arabia Saudita y EEUU es muy estrecha; hace muchos años que EEUU tiene allí su Base Militar y Arabia siempre colabora con todas las guerras de EEUU, sea en Afganistán, Irak, Siria, etc. Eso me parece que es significativo, cuando tomamos en cuenta la colaboración de Arabia Saudita con EEUU para bajar los precios del petróleo.

EChI: ¿Cómo está la situación social en EEUU? Respecto a los enfrentamientos entre la Policía y la ciudadanía.

JP: Ayer tuvieron el funeral de otro policía, un chino que muró asesinado hace dos semanas. La Policía sigue con sus protestas contra el alcalde liberal, porque ha criticado a la Policía por los abusos cometidos contra los afroamericanos. Y ayer, algunos policías le dieron la espalda al Alcalde cuando éste estaba dando un discurso.

La Policía está muy bien organizada y piden impunidad; quieren subordinar a las autoridades civiles principalmente en la ciudad de Nueva York,  porque aquí hay una gran resistencia a los abusos policiales en la ciudad. Además, hay policías afroamericanos que dicen también que la Policía los discrimina para las promociones dentro de la Policía.

Nueva York es una ciudad donde la mayoría de los residentes son  hispanos, afroamericanos, asiáticos; y es una situación donde la Policía utiliza su poder para abusar sobre todo de la gente de color y crean un gran problema porque las autoridades necesitan a la Policía para controlar y proteger los grandes capitales e inversionistas de Wall Street; mientras tanto tienen que conseguir el voto mayoritario de las minorías –que son mayoría-. Entonces, tratan de hacer un balance de palabras, de equilibrio, subordinándose a las exigencias de la Policía. Por ejemplo, no hemos visto  ninguna investigación seria sobre lo que pasó con la estrangulación de un afroamericano hace algunas semanas. La Policía sigue impune, pese a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Entonces, la Policía ha construido un poder político formidable, muy organizado; y cuando están molestos, ellos bajan los procedimientos contra la delincuencia, empiezan a aflojar los registros de robos, asesinatos, empiezan a llegar tarde, flojean en su trabajo; y esto se ha hecho evidente en las dos últimas semanas cuando los arrestos han bajado el 60%. Algunos dicen que esto es normal porque lo que hacen normalmente son pequeños abusos, por ejemplo agarra a un tipo fumando marihuana y lo meten a la cárcel; entonces ahora este “descuido”, esta protesta policial, tal vez no sea tan malo como algunos dicen.

EChI: Se informó que John Ellis "Jeb" Bush podría aspirar a la candidatura del Partido Republicano. ¿Es así?

JP: Si, es un candidato serio, tiene un fuerte respaldo financiero, tiene una base en Florida y tiene el respaldo de la dinastía Bush: fue el padre, el hijo y ahora el segundo hijo menor. Todo hace pensar que con la representatividad que tiene en la derecha Bush, es un candidato serio. Incluso hay sectores de Wall Street que están favoreciendo a Jeb Bush porque es menos agresivo entre los conservadores que otros, como los cubanos que son agresivos, más repudiables y no tienen capacidad para atraer moderados.

En la política exagerada de EEUU, para la derecha económica, Bush se está presentando como moderado, a pesar de que apoya todas las medidas militaristas y más; es algo más liberal sobre la inmigración que la mayoría de los republicanos; pero en todo caso yo creo que va a ser uno de los dos o tres candidatos para la presentación de las candidaturas de los republicanos.

EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?

JP: Bueno, quiero anotar que revisando el año 2014 hemos encontrado muchos problemas y críticas, pero también se destacan algunos resultados positivos. Por ejemplo, las revelaciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional
Norteamericana, el descubrimiento de que está involucrada en espionajes a nivel internacional, fue muy positivo porque provocó muchas desconfianzas y críticas a la política externa de EEUU. Fue una forma de desenmascarar la política subversiva y la falta de respeto a la autonomía de los países.
La segunda cosa positiva que hemos visto fueron las revelaciones del Informe del Senado estadounidense, sobre cómo la CIA estaba involucrada en la tortura de sospechosos, incluso hace dos días supuestamente murió por un infarto otro prisionero político que estaba a punto de dar testimonio en un proceso judicial. Entonces, el hecho de que se sepa públicamente que la policía secreta utiliza la tortura es un factor muy positivo, porque se convierte en un factor más de desprestigio de la política externa de los Estados Unidos.
También fue positivo en 2014 el acuerdo alcanzado entre Rusia y China, porque genera un mundo más multipolar, con más opciones para los países en crecimiento. Al mismo tiempo, veo como positivo la campaña de China, que afecta a grandes líderes corruptos, lo que puede resultar en mayor participación popular y más denuncias contra los corruptos que están dominando la economía y enriqueciéndose.
Finalmente, tuvimos el acuerdo para empezar a negociar entre EEUU y Cuba, que fue otro paso positivo, así como las negociaciones con Irán en vez de simplemente mandar marines.
Ahora, a estos resultados positivos debemos contraponer que durante el año pasado hemos visto como Washington apoyó el golpe en Ucrania, imponiendo un gobierno derechista; el golpe de Estado en Egipto que puso en el poder a un gobierno militar represivo; la vuelta de EEUU a militarizar su intervención en Irak; y tenemos también la política económica que sigue profundizando la riqueza del 1%.
¿A partir de estos resultados positivos y negativos qué perspectivas tenemos para el año nuevo?
Creo que las negociaciones con Cuba e Irán están en peligro porque el nuevo Congreso estadounidense es muy derechista y podría poner obstáculos sobre el diálogo y poner condiciones inaceptables sobre el diálogo, que podrían bloquear cualquier acuerdo.
En segundo lugar, tenemos el problema de que Washington vuelva a fortalecer su presencia en Medio Oriente supuestamente para pelear contra ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante por su sigla en inglés; conocido también bajo su acrónimo árabe DAESH); pero también estableciendo otra vez su presencia allí y su actividad militar.
En otras palabras hemos visto la posibilidad de cambios, incluso positivos, pero la falta de alternativas políticas en algunos casos debilita la capacidad de extender y conseguir un resultado positivo.

Por tanto, no debemos sentir que sólo nos queda la defensa. Hemos visto en Grecia y otros países, están avanzando los movimientos populares y debemos tomar en cuenta que cuando la izquierda no avanza contra los poderes actuales, surge la derecha más fascista. Ese es el peligro, si la izquierda no avanza, la otra contrapartida, la derecha extrema, podría aprovechar la crisis para aumentar su propio poder.

EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por este completo análisis.
JP: Hasta el lunes. Gracias. Un abrazo a la audiencia.

VIDEOS IMPACTANTES: 12 MUERTOS EN PARIS Y ATACANTES ESTARÍAN IDENTIFICADOS

08.01.2015

 

Un intenso tiroteo se ha producido en el centro de París, en el bulevar Richard-Lenoir, dejando al menos 12 muertos. Tres personas sospechosas ya han sido identificadas por las fuerzas de seguridad francesas.


Videos impactantes del tiroteo

http://actualidad.rt.com/actualidad/162563-video-imagenes-ataque-tiroteo-paris


La Policía francesa ha identificado a las tres personas sospechosas de haber cometido el atentado terrorista en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', informa 'Libération'.

Los atacantes serían los hermanos Said K., de 34 años, y Chérif K., de 32, denacionalidad francesa y residentes en París, y Hamyd M., de 18 años, de la ciudad de Reims. Los hermanos, de origen argelino, participaron en el conflicto armado en Siria combatiendo junto con los opositores del presidente Bashar al Assad. Ambos regresaron a Francia el pasado verano.

Además, uno de ellos estuvo encarcelado por pertenecer a un grupo radical que entre 2003 y 2005 reclutó a combatientes en la guerra en Irak. Se informa que el tercer sospechoso también fue miembro de una organización de reclutamiento para el mismo conflicto.

Tres hombres armados irrumpieron en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', cuya popularidad aumentó tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma en el 2012.