Etiquetas

jueves, 8 de enero de 2015

( LOS RECORTES MATAN) MUERE PACIENTE CON INFARTO AL SER TRASLADADO A BERCELONA. UNIDAD DE HEMODINAMIA DE TARRAGONA CERRADA DE NOCHE


 
  El equipo de la unidad de hemodinámica del Hospital Joan XXIII de Tarragona, haciendo una angioplastia primaria a una paciente. Foto: ACN
Mare Terra Fundació Mediterrània y la Coordinadora d’Entitats de Tarragona (CET) harán llegar esta semana una petición oficial de información a los Serveis Territorials de Salut de Tarragona sobre la muerte de un hombre que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre.  El Departament de Salut no quiere pronunciarse hasta tener todos los datos. Se desconoce si este año el servicio estará abierto las 24 horas al día, como se ha solicitado reiteradamente. 
 
Así era informado por la prensa barcelonesa:

Piden que se aclare la muerte por infarto de un hombre de Tarragona que fue trasladado a Barcelona

Según informan, se trata de un conocido farmacéutico del barrio de Torreforta que sufrió un infarto en Tarragona y fue trasladado a Barcelona.
Desgraciadamente, murió cuando aún no había llegado a El Vendrell, todavía en la provincia tarraconense, sostienen en un comunicado.

Ambas entidades consideran que este caso es sospechoso, ya que podría tratarse de una nueva víctima que podría haber sobrevivido en caso de que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII de Tarragona estuviera abierta las 24 horas.

Recuerdan que tanto Mare Terra como la CET llevan años exigiendo a Salut que esta unidad esté operativa todo el día, ya que en caso contrario las personas que han sufrido un infarto deben ser derivadas a Barcelona, con todo lo que ello conlleva teniendo en cuenta su delicado estado de salud.

Por este motivo, esta misma semana se hará llegar a Salut un requerimiento oficial pidiendo que se investiguen las causas y que se explique qué pasó exactamente y si esta muerte se podría haber evitado en caso de que el paciente hubiese podido ser atendido en Tarragona.

El presidente de Mare Terra y de la CET, Ángel Juárez, ha asegurado que "este tema nos preocupa mucho y por eso exigimos la apertura de la Unidad de Hemodinámica durante las 24 horas del día, ya que consideramos que así se podrían salvar muchas vidas. El máximo responsable de Salut en Tarragona, Josep Mercadé, nos ha prometido que se hará este año, pero cada día que pasa es un día perdido y no podemos esperar más tiempo".

Juárez ha añadido que "queremos saber qué pasó en este caso concreto, y si finalmente se demuestra que este hombre podría haberse salvado si hubiera sido atendido en Tarragona, pediremos las responsabilidades pertinentes, porque no podemos permitir que jueguen con nuestra salud con la excusa de que no hay dinero".

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20150105/54423028547/muerte-infarto-tarragona.html#ixzz3O6PTlyFm

No hay comentarios:

Publicar un comentario