Etiquetas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

HUELGA GENERAL: 15 PAÍSES EUROPEOS SE UNEN AL PUEBLO ESPAÑOL EN PROTESTAS DEL 14-N



Mapa de protestas en Europa

Mapa de protestas en Europa

Madrid, noviembre 14 - Una quincena de países europeos plantan cara hoy, de forma conjunta, a la austeridad y las duras reformas que imponen las instituciones comunitarias. La primera jornada de respuesta unitaria por parte de los trabajadores europeos está promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado para este 14-N un día de acción y solidaridad por un contrato social para Europa.
Esta movilización inédita hasta la fecha, producida en un momento de intensas turbulencias en los mercados, ataques al Estado del bienestar y al modelo social que ha marcado la convivencia de los países de la UE, es fruto también de la comunicación constante y los encuentros mantenidos en los últimos meses por los representantes sindicales de los diferentes países europeos.
A la huelga ibérica de 24 horas que protagonizan los trabajadores españoles y portugueses –cuyos sindicatos lideran esta movilización–, se unen también italianos y griegos con paros parciales. La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), mayoritaria en ese país, llama a secundar este 14-N un paro de cuatro horas en señal de protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti.
Los sindicatos helenos decidieron adelantar la convocatoria de huelga de 48 horas a los días 6 y 7 de noviembre ante la votación en el Parlamento de un nuevo plan incluye recortes presupuestarios por valor de 13.500 millones, la mayoría de los cuales se aplicarán en el Presupuesto de 2013, y una serie de reformas estructurales y de flexibilización laboral. Además, las centrales griegas, GSEE y ADEDY, mayoritarias en el sector privado y público respectivamente, promueven hoy una huelga de tres horas (12.00 – 15.00) y una gran manifestación en Atenas.
Las centrales francesas también llaman a la movilización con 28 manifestaciones en otras tantas ciudades dentro del llamamiento de cinco sindicatos –CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires– a una jornada de movilización general interprofesional. En Bélgica, el rechazo al rigor máximo en la contención del gasto público y la expresión de solidaridad con los Estados del sur de Europa, se expresará en forma de concentraciones ante las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde se entregarán escritos de solidaridad. Además, se espera una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford. En Alemania, una de las principales acciones tendrá lugar frente a la puerta de Bradenburgo en Berlín y los sindicatos miembros de DGB recogerán mensajes de solidaridad con los países periféricos que entregarán a la canciller Angela Merkel. 
El congreso de sindicatos británicos (TUC, por sus siglas en inglés), también organiza actos de solidaridad y actividades de lobby ante la sede de la Comisión Europea en Londres, así como una acción virtual en las redes sociales y actos para explicar el "fracaso" de la austeridad. Cartel Alfa, la principal confederación sindical rumana, promueve marchas en las principales ciudades del país exigiendo la "modificación de de la legislación sobre diálogo social para restablecer la negociación colectiva en el país".
Hoy también habrá acciones solidarias con los trabajadores europeos en Austria, Polonia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suiza y Suecia. Por su parte, República Checa y Eslovenia, se unirán a esta ola de protestas contra la austeridad y a favor de una salida social a la crisis con manifestaciones convocadas por sus sindicatos mayoritarios el 17 de noviembre. 

IMÁGENES EN DIRECTO DE LA MOVILIZACIÓN DE LA PLAZA NEPTUNO EN MADRID



MANIFESTANTES DETECTAN A POLICIAS INFILTRADOS

14.11.2012



DIMITE PEDRO CALVO, AYTO DE MADRID, POR EL CASO MADRID ARENA

Tragedia Madrid Arena: Dimite Pedro Calvo tras ser imputado por el juez que investiga el caso

La tragedia del Madrid Arena se ha cobrado su primera víctima política. El concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la dimisión de todos sus cargos, tras su imputación en el caso Madrid Arena, han avanzado fuentes municipales.
Esta decisión se ha producido horas después de que el juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, haya citado como imputado a Pedro Calvo, que es presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón Madrid Arena donde se produjo la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro jóvenes el pasado día 1 de noviembre.
Calvo ha dimitido de todos sus cargos, incluidos los de tercer teniente de alcalde, concejal delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, además de presidente de Madrid Espacios y Congresos.
La dimisión de Pedro Calvo había sido solicitada por la mayoría de los grupos de la oposición junto a la de otros altos cargos del Gobierno local y de la empresa municipal, entre ellos el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que fue anteriormente presidente de Madrid Espacios y Congresos.
La semana pasada, la alcaldesa de Madrid respaldó a todo su equipo de Gobierno incluídos Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de la capital, quien ha estado en el centro de la polémica por su supuesta amistad con el también imputado Miguel Ángel Flores, promotor de la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta de Halloween en la que perdieron la vida las cuatro chicas. El Ayuntamiento ha denunciado a Flores por la fiesta.
De hecho, fue Calvo quien situó a esta empresa, que tenía 51 incidencias judiciales y administrativas, tres embargos y un riesgo de impagos del 100%, entre las 12 empresas de contratación preferente, según informó el diario El Mundo. En un informe del pasado 1 de octubre, el propio Calvo exponía que Diviertt era una de las "empresas homologadas para prestar servicios durante la celebración de eventos en las instalaciones gestionadas por Madrid Espacios y Congresos".
Además, como recuerda 20 Minutos, justificó la adjudicación del evento a esta empresa sin necesidad de licencia argumentando que no era necesaria en virtud del artículo 151 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid y del artículo 4.e de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado que se contratara a Diviertt sin licencia.
DOCE AÑOS EN LA POLÍTICA MADRILEÑA
Pedro Calvo Poch lleva 12 años ocupando responsabilidades en los gobiernos autonómico y municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.
En 2004 fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, del que es portavoz tras la llegada de Ana Botella a la Alcaldía, el pasado mes de diciembre después de que Alberto Ruiz-Gallardón renunciara a su cargo para ser ministro de Justicia.
DIMISIÓN DE BOTELLA
El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, cree que quien tiene que dimitir es Botella porque "después de tantos días no se ha asumido ninguna responsabilidad política". Gómez considera que la dimisión de Calvo pone de manifiesto que "hay responsabilidades políticas y responsabilidades judiciales, también en el marco del Ayuntamiento". "Y, desde luego, esto apunta a la máxima dirigente del Ayuntamiento de Madrid, es decir, a la alcaldesa", ha añadido el líder de los socialistas madrileños, para quien Botella debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento "con carácter inmediato".
Por su parte, Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido la "coherencia" de Calvo al dimitir y ha recalcado que con esta renuncia se confirma la existencia de responsabilidades políticas en el consistorio. Por esa razón, piden "delimitar claramente cuáles han sido las responsabilidades concretas en la estructura del Área".
Desde las Juventudes Socialistas del PSOE en Madrid han reaccionado a la dimisión de Calvo pidiendo también la de Ana Botella al frente de la Alcaldía. "Con él no se agotan ni mucho menos las responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid", asegura su secretario general, Plácido Vázquez, en un comunicado.
"Si dimite Pedro Calvo debe dimitir quien supervisaba su labor y consintió, por aquiescencia o ineptitud, toda la cadena de errores y de privilegios a este empresario que hoy salen a la luz y que contribuyeron a la tragedia. Y esa persona no es ni más ni menos que Ana Botella, que no puede seguir al frente de la alcaldía”, añade el texto.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL FBI INVESTIGA TAMBIEN AL COMANDANTE SUPREMO DE LA OTAN

Después del jefe de la CIA, el FBI investiga también al próximo Comandante Supremo de la OTAN

¡
 
Washington acaba de notificar a sus socios de la OTAN que el general John R. Allen está siendo objeto de una investigación del FBI.
El general Allen, que ya fue el sucesor del general David Patraeus como comandante de la coalición internacional que invadió y ocupó Afganistán, había sido designado por el presidente Barack Obama para ser el próximo Comandante Supremo de la OTAN o SACEUR [1], nominación que debe ser aprobada sucesivamente por el Senado de los Estados Unidos y por el Consejo del Atlántico Norte.
El general John R. Allen parece haber mantenido una relación sentimental con Jill Keley, la joven que comenzó la operación de chantaje que ya desembocó en la súbita renuncia del general Petraeus.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

RUIZ MATEOS, LA EXCEPCION A LOS DESAHUCIOS

Ruíz-Mateos, la excepción a los desahucios: mantiene sus 40 casas un año después del embargo Destacado

 
Hace ya un año -en algunos casos incluso hasta dos- que se dictaron órdenes de embargo sobre más de 40 propiedades, pero desde entonces no se ha podido materializar ni un sólo proceso de lanzamiento.
Los Ruiz-Mateos mantienen sus residencias particulares, incluidas las segundas viviendas en la costa de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con una tranquilidad absoluta. José María Ruiz-Mateos, el patriarca del clan, sigue viviendo junto a su mujer, Teresa Rivero, en la mansión de la lujosa urbanización madrileña de Somosaguas.
Y eso que sobre la casa pesan dos ejecuciones hipotecarias dictadas por los juzgados de primera instancia de Pozuelo y una anotación de embargo del juzgado de instrucción número 45 de la Audiencia Nacional. La casa está sujeta a una hipoteca de Fortis Bank (BNP) por un importe de 3,13 millones de euros, a la que hay que añadir una segunda por valor de otros 438.000 euros.
"Los Ruiz-Mateos llevan mucho tiempo sin pagar y lo normal es que después de las órdenes de embargo, en un plazo aproximado de seis meses se hubieran iniciado los proceso de deshaucio, pero no ha habido nada de nada y tanto ellos como sus hijos siguen viviendo en sus viviendas con total tranquilidad", asegura Joaquín Yvancos, abogado de la familia durante cerca de 30 años.
Pero Fortis no es el único afectado. Sobre las propiedades del fundador de Rumasa y de sus hijos pesan también órdenes de embargo desde hace tiempo por parte de Santander, BBVA, La Caixa o Cajasur (BBK), entre otras entidades y, sin que, hasta ahora, ninguna de ellas haya podido llevar a cabo una ejecución.

Objetivo: ganar tiempo

Una de las entidades en proceso de embargo, que prefiere mantener el anonimato, ha reconocido a elEconomista que los procesos son muy complicados porque la familia Ruiz-Mateos utiliza todo tipo de "triquiñuelas legales" para dilatarlos en el tiempo. "Han cambiado cuatro veces de abogado y cuando hay una cita judicial no se presentan; pero es que además todas las propiedades inmobiliarias están a nombre de sociedades interpuestas y no de personas físicas, con lo que es mucho más difícil la ejecución hipotecaria", aseguran. Y por si fuera poco, las entidades financieras que sufren los impagos tienen que enfrentarse además para poder cobrar a órdenes de embargo dictadas también por la Administración Tributaria, la Seguridad Social o la Audiencia Nacional, entre otros organismos. "La familia no paga, entre otras razones, porque al estar las casas embargadas ya por la justicia para hacer frente a la deuda con los acreedores, saben que todo el dinero que adelanten irá a parar a esto. No es lo mismo que la justicia se quede una casa libre de cargas a una con una hipoteca de 3,5 millones", explica Yvancos.
La familia Ruiz-Mateos tiene que hacer frente a dos grandes procesos de embargo judiciales. En enero, el juez de la la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el embargo de 220 propiedades, incluyendo casas, coches de alta gama y joyas- para hacer frente a una deuda con los acreedores de 290 millones de euros. Pero es que en marzo, el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ordenó también un embargo preventivo absolutamente récord en la historia empresarial española. Se elevaba a un importe de 681,02 millones de euros e iba dirigido contra José María Ruiz Mateos y sus hijos José María, Álvaro y Francisco Javier. En teoría, ninguno de ellos puede disponer desde ese momento de sus bienes y derechos hasta que no cubran el agujero patrimonial que dejaron en Clesa, pero en la práctica la situación es muy distinta.

"Se encadenarán a la casa"

"Es probable que antes de perder su casa o cualquier propiedad, Ruiz-Mateos montara otro numerito y se encadenara a la verja", aseguran desde uno de los bancos que le ha embargado. Las entidades financieras insisten, no obstante, en que aunque el polémico empresario jerezano intente burlar otra vez a la justicia, "antes o después tendrá que pagar sus deudas y será desahuciado por impago".
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

VIOLENCIA Y RACISMO DE LA POLICIA DE GRANADA

Violencia y racismo de la policía de Granada: Comunicado Grupo Migración caso Abdullai (videos) 

 
Se ha dictado para él una medida cautelar de internamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros a pesar de los documentos presentados por el abogado para demostrar su arraigo.

El sábado 10 de noviembre, Abdullai estaba vendiendo fundas de móviles en Puerta Real cuando vio que un grupo de policías se dirigía a identificar a otros manteros. El recogió su material y salió de allí. Fue interceptado por un policía secreta local que lo agredió físicamente y le causó una herida que requirió puntos en la cabeza. Fue trasladado al hospital, impidiendo los agentes la entrada a familiares y amigos además de negar el acceso al parte médico. Ya desde allí, fue llevado a comisaría.
Teniendo en cuenta que no es el primer caso de abuso policial que sufren los senegaleses y que es el cuarto de estas características en un mes y medio, los vecinos de origen extranjero se concentraron el pasado 11 de noviembre en el lugar de la agresión para decidir conjuntamente qué hacer frente al caso de Abdullai. Allí fueron rodeados por la policía y, a pesar de los ánimos exaltados, se impuso la calma y convocaron una concentración en los juzgados de la Caleta a las 17:00 horas de ese mismo día para apoyarlo en la vista previa al juicio. Acudieron unas 50 personas del colectivo senegalés, además de miembros del movimiento 15M, asociaciones pro-derechos humanos y compañeros de sindicatos.
Tras la vista, que fijó el juicio para el día 12 de noviembre a las 10:55 horas, Abdullai fue puesto en libertad, pero los agentes de la Policía Nacional lo detienen nuevamente para identificarlo y lo llevan a la comisaría de La Palmita para iniciar un proceso de expulsión. Las personas solidarias con Abdullai se dirigieron hasta el lugar para presionar y exigir el respeto al procedimiento legal, así como su puesta en libertad.
Tras la concentración, los vecinos inmigrantes se dirigieron a sus barrios en el distrito Centro-San Antón. Dos de ellos, al pasar cerca de Puerta Real, vieron a cinco miembros de la Policía Local reduciendo a un mantero con violencia física y verbal. Tras las situaciones acontecidas en los días anteriores, se dirigieron hacia la policía con intención de detener esta agresión, pero sólo gracias a la intervención de un Policía nacional, los agentes de la policía local se detuvieron, subieron al inmigrante al furgón policial y lo dirigieron al hospital, mientras otros de ellos se dirigieron al barrio San Antón para perseguir a los inmigrantes que los habían increpado.
Sobre las 19:00 horas se dirigieron a los domicilios de inmigrantes de origen senegalés que ya conocen y agredieron a unos de ellos en el portal de entrada de un edificio, para luego ir hasta otra vivienda habitada por inmigrantes y situada en el mismo edificio. Allí rompieron la puerta de entrada, ordenadores, televisiones, el baño, las mesas, los cristales,entre otros desperfectos que dejaron la casa prácticamente destrozada. Además, en este edificio detuvieron a dos vecinos y accedieron por el patio interno a otra vivienda para continuar dentro con el vandalismo.
Tras la gravedad de esta situación los vecinos salieron a las calles de su barrio y fueron cercados por la Policía Local, que bloqueó el paso hacia ellos y llamó a la Policía Nacional para que les apoyarán frente a la supuesta ‘concentración’. Compañeros de la Asociación Pro Derechos Humanos y el Grupo Migración del 15M se acercaron hasta allí comprobando los destrozos realizados en las viviendas, el miedo y la frustración que sentían los vecinos inmigrantes, la situación de indefensión de los senegaleses detenidos y la tensión que se vivía en el barrio. Periodistas de diferentes medios se acercaron para poder tener imágenes de la situación así como abogados del movimiento. Los compañeros allí reunidos se dirigieron al hospital para obtener el parte médico de unos de los inmigrantes heridos e interponer denuncias ante el juzgado de guardia.
Hoy, a las 9:00 horas, ha habido una concentración frente a los juzgados de la Caleta, para reclamar una respuesta al caso de Abdullai y conocer la situación legal, física y emocional en la que se encuentran los otros compañeros. A las 14:00, se ha dictado para él una medida cautelar de internamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros a pesar de los documentos presentados por el abogado para demostrar su arraigo. El Grupo Migración del 15M de Granada, ha convocado una concentración para mañana a las 9:30 horas, en la puerta de los juzgados de La Caleta, para acompañar a los vecinos detenidos y a la espera de conocer su situación legal.

GRUPO MIGRACIÓN 15M GRANADA
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INDIGNACION GLOBALIZADA

  Exkusas, Exkusas, Exkusas!

 

Europa se moviliza este miércoles, con huelgas, paros parciales y manifestaciones en 23 países


La jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para hoy, 14 de noviembre, adoptará distintas formas de expresión en los 23 países europeos que han organizado actos de protesta.
Agencias
Algunos irán a la huelga general, mientras que otros han optado por paros parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.
   En España y Portugal, esta jornada de protesta se traducirá en una huelga general de 24 horas, la primera 'huelga ibérica', como la han definido los sindicatos españoles.
   CC.OO., UGT, USO y otros sindicatos del panorama nacional, con el apoyo de gran parte de la Cumbre Social, le harán hoy a Mariano Rajoy su segunda huelga general, casi ocho meses después de la primera, para manifestar su oposición a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y a los recortes. También hay convocadas más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas.
   En Portugal, la huelga general la convoca la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, mientras que en Grecia, que la semana pasada celebró una huelga general de 48 horas, se ha convocado un paro de tres horas (de 12.00 a 15.00 horas), así como una manifestación poco después del mediodía.
   En Italia, la CGIL ha convocado un paro general de cuatro horas y manifestaciones a lo largo del país. En Bélgica las tres centrales belgas, junto con la CES, se concentrarán en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde entregarán varios escritos de protesta y solidaridad.

EL 'PREMIO NOBEL DE LA AUSTERIDAD', PARA LA COMISIÓN EUROPEA.

   También en Bélgica se organizará un acto para entregar a la Comisión y el Consejo europeo el 'Premio Nobel de la Austeridad', que tendrá la forma de un boomerang, y habrá además asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Las organizaciones territoriales valonas han convocado huelga general.
   En Francia, según informan CC.OO. y UGT, hay convocadas una treintena de manifestaciones, mientras que en Alemania la DGB ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo, cuyos resultados serán entregados a la canciller, Ángela Merkel.
   En Austria, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha, mientras que Rumanía organizará diversas manifestaciones y en Finlandia habrá acciones mediáticas y políticas para reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores.
   Por su parte, en República Checa y Eslovenia hay también convocadas manifestaciones contra los recortes.
   Para la CES, organizadora de esta jornada de lucha, la urgencia es el empleo, la justicia social y la fiscal, frente al ataque a los salarios, la protección social y los servicios públicos.
   "La CES pide un contrato social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar el rumbo sin demora", ha asegurado la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EUROGRUPO PIDE A ESPAÑA AUMENTAR RECORTES A CAMBIO DE RESCATE FINANCIERO



Bandera de España

Bandera de España

Credito: web

13 de Noviembre.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona pidieron a España aplicar más recortes con el objetivo de reducir aún más el déficit público y le sea concedido el rescate financiero a la banca del país.

El Eurogrupo hizo el llamado luego que la Comisión Europea pronosticara que España no cumplirá con los objetivos de reducción de déficit trazados para 2012 y los próximos años, a pesar de las duras medidas de austeridad que ha puesto en marcha durante el año.

"Animamos a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución", dijo Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, citado por EFE.

Se prevé que el primer desembolso del rescate financiero aprobado para la banca española se haga efectivo a principios del mes de diciembre, no obstante, antes el Eurogrupo hará una evaluación sobre las políticas fiscales de España, informó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Juncker manifestó que este rescate financiero "se utilizará para recapitalizar los bancos que ya son propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), incluyendo BFA-Bankia".

De acuerdo a las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea sobre España para los próximos dos años, se prevé que este país cierre 2012 con un déficit público de 8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2013 llegaría a 6% y para 2014 volvería a subir a 6,4%.

De cumplirse esos pronósticos, España no alcanzaría los objetivos de reducción de déficit fijados por Bruselas, que prevén rebajar ese indicador al 6,3% este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

En 2011, España cerró con déficit público de 8,5%. Las autoridades de ese país europeo se mantienen optimistas y prevén cerrar 2012 con 6,5%.

Para lograr esto han ido aplicando de manera progresiva severas medidas de austeridad que incluyen aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la reducción a 50% de la tasa de reposición de la prestación por desempleo a partir del sexto mes de paro, la eliminación del bono de navidad a funcionarios y altos cargos, además de la privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

A esto se le suman los 10.000 millones de euros recortados previamente a la educación y la sanidad.

14-N UNA JORNADA CON MUCHOS OBSTACULOS

14.11.2012

por Raúl F. Millare




Andrés Fariña, colaborador de Legal Sol y detenido en la huelga general de 2010, recuerda consejos básicos para antes, durante y después de la movilización. 
Lo penúltimo es la propuesta de introducir en el proyecto de Ley Orgánica para la reforma del Código Penal una mención envenenada para sindicatos y partidos políticos: podrán ser perseguidos penalmente, como organizaciones, por los delitos que cometan sus miembros si se demuestra que la organización no ha ejercido el debido control sobre cada uno de ellos. Parece que el objetivo de este anuncio, un par de semanas antes del 14N, es un aviso claro a las plataformas convocantes de futuras protestas. Al menos lo ven así desde CC OO, por ejemplo, un sindicato que advierte de que esta norma, aún por redactar, “abre la puerta para que las organizaciones sindicales puedan ser disueltas, incautados sus bienes y clausuradas sus actividades, a través de la imputación de cualquier práctica delictiva cometida en el curso de huelgas, piquetes, manifestaciones, no ya por sus órganos de dirección, sino por sus afiliados o simples “simpatizantes”.
La retahíla de reformas y anuncios de reformas legales de corte eventualmente represivo es conocida. 

Desarrollar una ley de huelga, modular el derecho de manifestación, prohibir la toma de imágenes de policías... Todo mientras se abarata el despido y se encarecen los procesos judiciales. Andrés Fariña, miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA) y de la comisión Legal de Sol, lo ve con claridad: “La reforma laboral, más la reforma penal, más la reforma judicial son un cóctel espectacular”. Él, como otros abogados, empieza a notar el “miedo generalizado” entre los trabajadores y percibe cómo cunden las reticencias a pelear tras un despido: “A corto plazo ya se ha notado una menor litigiosidad y se verá más a medio plazo”. “Las menores indemnizaciones por despido o la pérdida de los salarios de tramitación (que los trabajadores cobraban por el tiempo que había durado el proceso judicial en caso de ganar) ya estaban teniendo efecto, pero la reforma judicial, con la subida de tasas en los recursos puede ser aún peor”.

Andrés Fariña describe incluso un cambio de actitud en los propios jueces: “Ellos, como todos, desayunan, comen y cenan con noticias sobre la crisis y acaban dejándose influir por esa presión, hasta el punto de ser menos rigurosos a la hora de analizar la verdadera situación económica de una empresa en cuanto el empleador argumenta que los despidos se deben a los problemas económicos derivados de la crisis. Y en los trabajadores también cala ese miedo en cuanto la empresa estornuda”.

Ese martilleo social y mediático abona un ciclo completo en el que la pérdida de derechos laborales va acompañada de restricciones a la protesta y a la defensa legal. “Da la sensación de que lo laboral por la vía judicial te va a ir mal y, si protestas y caes en la vía penal, te va a ir peor; por supuesto, la forma en la que los medios presentan la protesta también influye”, añade el abogado.
A pesar de todo, Fariña todavía se acerca al 14N con ciertas esperanzas por la dimensión europea de la protesta, aunque lamenta las dificultades de extender la huelga a ámbitos que no sean el del trabajador por cuenta ajena. “Es muy difícil secundar legalmente la huelga para autónomos o cooperativas porque no pueden darse de baja en la Seguridad Social durante ese día como hacen las empresas con los asalariados, que pasan durante la jornada a un régimen especial de cotización”. Aunque sí da algunas ideas: “En Madrid, casi todas las cooperativistas donamos el salario de la anterior jornada de huelga a la Unión de Cooperativas, que se está formando ahora”.

Algunos sencillos consejos

Para los que puedan hacer huelga, Fariña recuerda algunos consejos básicos: “Ningún trabajador está obligado a notificar que va a hacer huelga, salvo que trabaje en algún servicio fundamental y haya que establecer servicios mínimos. Tampoco es necesario comunicar los piquetes a la Delegación del Gobierno. Es positivo llevar apuntado el nombre y los apellidos de un abogado e ir acompañado por grupos de afinidad”. Fariña aclara que, por ahora, sigue siendo legal (y recomendable) tomar imágenes de la Policía y que ésta no puede obligar a nadie a borrar el material que haya captado, aunque aconseja ser prudente a la hora de encararse con un agente.“A veces ir con la ley en la mano puede ser peor”, advierte.
También explica que, después de la huelga, nadie debería sufrir consecuencias (despido, cambio de centro de trabajo...) por haberla secundado, aunque avisa de que “puede ser difícil acreditar que esas consecuencias se derivan directamente de la participación en la huelga”.

Parece que estamos ante una de las huelgas generales más difíciles de las últimas décadas. Los zarpazos a los derechos sociales, el descuartizamiento de conquistas laborales, la infección de la crisis, el enquistamiento de la exclusión, la crecida de la represión y la multiplicación de movilizaciones esbozan una huelga para valientes.

ARGUMENTARIO DEL ESQUIROL

 14 de Noviembre de 2012 .


De cara a la huelga general del 14 de Noviembre, habrás escuchado con toda seguridad los argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga. Veamos otro punto de vista.
De cara a la huelga general del 14 de Noviembre, habrás escuchado con toda seguridad los argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga.

Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para para disculparse por actúar de cierta forma es muy probable que no tenga la conciencia tranquila.

Si estás en contra de los brutales recortes de derechos sociales y laborales que padecemos, pero indeciso ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa analizarlos desde otro punto de vista:

Argumento esquirol #1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".
La reforma laboral y los recortes de derechos que padecemos están suponiendo una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos puedes permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo. Acudir a tu puesto de trabajo el 14N es (poco) pan para hoy y hambre para mañana.

Argumento esquirol #2: "La huelga no servirá para nada".
Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no, pero es un paso muy importante. Si nos siguen imponiendo la reforma laboral más dura de esta "democracia"  y los brutales recortes que padecemos y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se deben tumbar tanto esta reforma laboral como los sucesivos recortes que padecemos (sanidad, educación, salarios y pensiones, aumento de impuestos indirectos...).

Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada".
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.

Si la presión que podemos ejercer a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?

Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".
A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. […]
Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa,jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.

Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros."
No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.

Renunciar a derechos laborales y sociales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".
No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.

La libertad solo se ejerce en situación de igualdad. Es falso que los trabajadores tengamos libertad cuando hay una situación de desigualdad y una desproporción tan enorme entre el poder de las empresas y nosotros. Por eso es necesaria la huelga, la organización colectiva de los trabajadores. Por eso hay una protección al derecho de huelga. El derecho al trabajo no es el derecho a ir a trabajar ese día. El derecho al trabajo es, precisamente, lo que protegemos los huelguistas: el derecho al trabajo digno.

Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".
Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.

Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga."
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.

Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.

Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada" (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).
Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados (pensiones, sanidad, educación...) que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta."
Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.

Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras reivindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios ya están en marcha y también han comenzado los miles de despidos en el sector público, en aplicación de la reforma laboral, que el gobierno quiere intensificar en los próximos meses. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

Argumento esquirol #11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta."
Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.

La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.

Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 14N también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 14N. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:

"Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 14 de Noviembre por Huelga General. Creemos que la reforma laboral y los recortes sociales perjudican a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 15 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."

Argumento esquirol #12: "Estoy en paro, no puedo hacer huelga." o "Hay casi 6.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir".
Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y "las cifras de paro se incrementarán durante 2012 y 2013" por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.

Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral y de la política de recortes sociales no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.

Por eso ahora se ha rebajado y se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.

Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.

Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.

Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos.

Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.

Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en lascampañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.

Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie lo hará por ti.

Argumento esquirol #13: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.

El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.

Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta y los recortes sociales, como está ocurriendo con las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.

Argumento esquirol #14: "El país no está para huelgas".
Para lo que no está el país es para una reforma laboral y unos recortes sociales que no solucionarán el problema del desempleo y provocará despidos y más precariedad en los nuevos contratos y empobrecerán cada vez más al 99% de la población, mientras rescatan a los bancos y los causantes de la crisis.

Para lo que no está el país es para que nuestras familias sigan perdiendo poder adquisitivo porque todo sube mientras nuestros salarios bajan.

Para lo que no está el país es para que más familias sean desahuciadas de sus casas para salvaguardar el negocio sucio de los bancos y de las inmobiliarias.

Para lo que no está el país es para que los trabajadores asalariados paguemos proporcionalmente más impuestos que empresarios y grandes fortunas.

Para lo que no está el país es para que la iglesia siga sin autofinanciarse, no pague impuestos como el IBI (que los trabajadores sí pagamos) ni para que siga recibiendo cientos de millones de euros de las arcas públicas.

Para lo que no está el país es para más rescates a la banca con dinero público y ningún impuesto sobre sus actividades.

Para lo que no está el país es para recortar en investigación y despedir científicos, ni para que los jóvenes mejor formados tengan que irse al extranjero en busca de una oportunidad de futuro.

Para lo que no está el país es para más recortes ni más privatización de nuestra Sanidad y Educación públicas mientras el 80% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales.

Para lo que no está el país es para pagar visitas del Papa, aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, proyectos fallidos de Juegos Olímpicos, estaciones de AVE sin viajeros, despliegues de tropas en Afganistán ni otros gastos militares desmesurados, tramas de corrupción y privilegios de familia real, políticos, y altos cargos.

El país no está para ninguna de esas cosas y la huelga general es nuestra única manera de decir BASTA YA.

Argumento esquirol #15 "Yo siempre hago huelga pero esta vez..."
Por favor. Que nos conocemos.

Huelga General 14N: Tú decides.

Si la huelga del 14N es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.

ARRANCA LA SEGUNDA HUELGA GENERAL CONTRA LAS POLÍTICAS DEL PP Y LA TROIKA

Miércoles, 14 de Noviembre deL 2012
A las 00.00 horas de hoy ha comenzado la huelga general de 24 horas convocada en El estado español y otros países de la Europa del capital.
00.58 Primeros incidentes: Un forcejeo entre "esquiroles" y un piquete informativo a las puertas deLimasa, la empresa de limpieza de Málaga, provoca la fractura de un brazo a una joven, perteneciente a Unión de Juventudes Comunistas de España (UCJE) de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato CCOO.
00.38 En la madrileña Plaza de Santa Ana se ha concentrado medio millar de personas, entre las que está el líder de IU,Cayo Lara, en apoyo a los artistas que se han encerrado en el Teatro Español. Critican los recortes a la cultura.

00.35 El 60% de los trabajadores del turno de noche han secundado la huelga en la factoría de Michelín de Valladolid, según UGT. Por otra parte, en la Fábrica de Lingotes Especiales, también de Valladolid, el seguimiento del paro general ha sido de cerca del 95%. Los sindicatos se muestranoptimistas sobre el paro en la Industria en Castilla y León.

00.30 El seguimiento de la huelga en el turno nocturno de producción de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha comenzado un seguimiento del "cien por cien" ya que "no se ha presentado ni un trabajador", según ha informado a Europa Press, el portavoz sindical de UGT en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado que la noche está siendo "tranquila". En este sentido, el sindicato CGT ha informado en un comunicado que de las aproximadamente 350 personas que deberían haberse incorporado al trabajo en este turno de noche en Ford, mayoritariamente a las plantas de Motores y Prensas, "apenas han acudido una treintena de operarios que están asignados a los servicios mínimos, y que han recibido la correspondiente carta de la empresa validada por el Comité2.

00:17 La huelga en el servicio de recogida de basuras de Madrid está siendo masiva, según los sindicatos. Esta noche no saldrá ningún camión salvo los de los servicios mínimos establecidos para recoger residuos peligrosos y sanitarios. CC OO atribuye el alto seguimiento del paro en este sector "a los recortes que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de las asignaciones para prestar el servicio" y  que harán que desaparezca uno de cada cuatro de sus puestos de trabajo.

00.15 La emisión en la cadena autonómica andaluza, Canal Sur, también ha sido cancelada. "Nuestra programación se está viendo alterada por la huelga general convocada por al Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur", dice el mensaje sobre su carta de ajuste.

00.14 A la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza) sólo han accedido los servicios mínimos pactados (unos 170 trabajadores) en un clima de "total normalidad". La ausencia de incidentes ante la zona de acceso a la planta, donde se habían concentrado varios piquetes informativos, ha hecho innecesaria la intervención de los cuerpos policiales ubicados en las inmediaciones de la planta.

00.12  Un veintena de actores y actrices españolas se han encerrado esta noche en el madrileño Teatro Español en apoyo de la huelga. Otros tantos jalean desde el exterior a los que se han encerrado –entre los que se encuentran Willy Toledo o Alberto San Juan— y que han sido convocados por el Sindicato de Técnicos Cinematográficos. Han desplegado una pancarta reinvindicativa en el balcón.
00.11  Decenas de cargos electos de la formación independentista Candidatures d'Unitat Popular (CUP) anuncian que se encerrarán esta noche en varios ayuntamientos y se han concentrado frente los consistorios de Mataró, Girona, Vic, Sabadell, Riudoms, Reus, Tarragona, Valls , Torredembarra, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Sitges, Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Berga, Sallent y Manresa, entre otras. Denuncian "el secuestro de la democracia y las instituciones por parte de los mercados y las políticas neoliberales".

0.10
En el metro de Madrid acaban de entrar los piquetes informativos.
0.05
Un grupo de actores encabezados por Alberto Sanjuan y Willy Toledo se encierran en el Teatro Español.
o.oo
Telemadrid corta sus emisiones por la huelga general y Radio Nacional está con redifusiones. En la cadena madrileña, a media noche iba a comenzar el programa Kilómetro Cero.
23.55
La planta viguesa de PSA Peugeot Citröen los sindicatosafirman que habrá problemas para que puedan arrancar las líneas de producción.
23.45
En la planta de Opel en Figueruelas (Aragón) sólo han acudido los servicios mínimos. Allí la jornada de paro ha comenzado a las 22.00.
23.35
Aunque todavía falta media hora para que arranque oficialmente el 14N, los sindicatos aseguran que el paro en el servicio de basuras de Madrid es total. Te lo está contando en directo nuestro compañero José Barreiro a través de @al_segundo
23.05
Los primeros piquetes informativo empiezan a llegar al madrileño Parque de Manoteras para animar a que a media noche, cuando arranca oficialmente la huelga general, los servicios de recogida de basura se sumen al paro.
Agencias
La huelga, convocada bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', tiene por objetivo expresar el rechazo ciudadano a la política de austeridad y recortes del Gobierno y a sus Presupuestos Generales del Estado para 2013.
   Los sindicatos enmarcan esta movilización en la jornada europea de lucha que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles, que adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de manifestar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.
   La del 14-N es la tercera huelga general que los sindicatos le hacen a un Gobierno del PP, la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia y la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña). Es además la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.
   La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, tuvo lugar el pasado 29 de marzo y tenía por objetivo echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan los sindicatos, abarata y facilita el despido.
   Los sindicatos están convencidos de que la huelga tendrá un seguimiento masivo y han llamado a secundarla a toda la ciudadanía, pues no quieren que éste sea sólo un paro de los asalariados. Los que no puedan hacer la huelga, como parados y jubilados, tendrán la oportunidad de mostrar su apoyo a esta movilización en las más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas que se han convocado para hoy.
   En Madrid, donde se celebrará el acto central, la manifestación se celebrará a las 18.30 horas desde la plaza de Carlos V a la plaza de Colón y a ella acudirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
   El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión sindical de ir a la huelga general, aunque no comparte sus motivos, mientras que los empresarios la han calificado de "huelga política". Tanto unos como otros han advertido de que dañará la economía y la imagen de España en el exterior.
   De esta convocatoria de huelga se han desmarcado algunos sindicatos de peso de diferentes sectores, entre ellos la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que está buscando la forma de conseguir las reivindicaciones de los empleados públicos sin tener que recurrir a este tipo de protesta.
   Acompañando a España, Portugal también irá a la huelga general este miércoles. Además, habrá paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, concentraciones y actos de solidaridad en otros 20 países europeos aproximadamente

IRRUMPEN EN DIRECTO EN EL TELEDIARIO CON UNA LLAMADA A LA HUELGA GENRAL

14.11.2012



Rapidamente youtube quitó las imágenes.

El Telediario de las tres de la tarde de Televisión Española ha sido el primero en ofrecer imágenes de la huelga general. Ha sido durante una información del Madrid Arena, en pleno directo, cuando tres personas con pancartas han irrumpido en el plano y han tapado a la reportera que en ese momento informaba sobre la dimisión de Pedro Calvo, imputado en el caso.

"Estamos teniendo problemas para informar sobre este caso", ha dicho la periodista. Inmediatamente, el control de realización ha cortado la señal de vídeo y ha pasado a emitir imágenes grabadas, que la reportera ha locutado en directo para poder completar la información hasta que ha finalizado la conexión