Etiquetas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

HUELGA GENERAL: 15 PAÍSES EUROPEOS SE UNEN AL PUEBLO ESPAÑOL EN PROTESTAS DEL 14-N



Mapa de protestas en Europa

Mapa de protestas en Europa

Madrid, noviembre 14 - Una quincena de países europeos plantan cara hoy, de forma conjunta, a la austeridad y las duras reformas que imponen las instituciones comunitarias. La primera jornada de respuesta unitaria por parte de los trabajadores europeos está promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado para este 14-N un día de acción y solidaridad por un contrato social para Europa.
Esta movilización inédita hasta la fecha, producida en un momento de intensas turbulencias en los mercados, ataques al Estado del bienestar y al modelo social que ha marcado la convivencia de los países de la UE, es fruto también de la comunicación constante y los encuentros mantenidos en los últimos meses por los representantes sindicales de los diferentes países europeos.
A la huelga ibérica de 24 horas que protagonizan los trabajadores españoles y portugueses –cuyos sindicatos lideran esta movilización–, se unen también italianos y griegos con paros parciales. La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), mayoritaria en ese país, llama a secundar este 14-N un paro de cuatro horas en señal de protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti.
Los sindicatos helenos decidieron adelantar la convocatoria de huelga de 48 horas a los días 6 y 7 de noviembre ante la votación en el Parlamento de un nuevo plan incluye recortes presupuestarios por valor de 13.500 millones, la mayoría de los cuales se aplicarán en el Presupuesto de 2013, y una serie de reformas estructurales y de flexibilización laboral. Además, las centrales griegas, GSEE y ADEDY, mayoritarias en el sector privado y público respectivamente, promueven hoy una huelga de tres horas (12.00 – 15.00) y una gran manifestación en Atenas.
Las centrales francesas también llaman a la movilización con 28 manifestaciones en otras tantas ciudades dentro del llamamiento de cinco sindicatos –CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires– a una jornada de movilización general interprofesional. En Bélgica, el rechazo al rigor máximo en la contención del gasto público y la expresión de solidaridad con los Estados del sur de Europa, se expresará en forma de concentraciones ante las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde se entregarán escritos de solidaridad. Además, se espera una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford. En Alemania, una de las principales acciones tendrá lugar frente a la puerta de Bradenburgo en Berlín y los sindicatos miembros de DGB recogerán mensajes de solidaridad con los países periféricos que entregarán a la canciller Angela Merkel. 
El congreso de sindicatos británicos (TUC, por sus siglas en inglés), también organiza actos de solidaridad y actividades de lobby ante la sede de la Comisión Europea en Londres, así como una acción virtual en las redes sociales y actos para explicar el "fracaso" de la austeridad. Cartel Alfa, la principal confederación sindical rumana, promueve marchas en las principales ciudades del país exigiendo la "modificación de de la legislación sobre diálogo social para restablecer la negociación colectiva en el país".
Hoy también habrá acciones solidarias con los trabajadores europeos en Austria, Polonia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suiza y Suecia. Por su parte, República Checa y Eslovenia, se unirán a esta ola de protestas contra la austeridad y a favor de una salida social a la crisis con manifestaciones convocadas por sus sindicatos mayoritarios el 17 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario