Etiquetas

viernes, 11 de abril de 2014

LA EXQUISITA DISCRECIÓN DE LA USAID Y LA CASA BLANCA

Sembrando la primavera vía SMS


Mientras la USAID sostiene que la creación de una «red social» destinada únicamente a usuarios cubanos no era parte de una operación clandestina contra Cuba, la Red Voltaire presenta a sus lectores un artículo publicado en La Habana por Sergio Alejandro Gómez. Este periodista cubano señala que, en el marco de lo que hasta la propia Casa Blanca ha querido presentar como «discreción», la USAID hizo todo lo posible por esconder el origen de su candorosa «red social» a todo el mundo, incluso a sus potenciales usuarios en Cuba.
| La Habana (Cuba)  
JPEG - 48.4 KB
Pocos podían imaginar lo que se escondía tras los cientos de miles de mensajes de textos enviados a los celulares cubanos con temáticas inocentes como deporte y cultura en un servicio llamado «Zunzuneo» [1].
La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló este jueves un complejo plan del gobierno de Estados Unidos para promover la subversión en Cuba a través de las nuevas tecnologías.
El objetivo de Zunzuneo era lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos usando «contenido no controversial»: noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad. Ya lograda esa meta se enviaría a esos usuarios mensajes de contenido político para incitar a los cubanos a crear convocatorias en red, concentraciones masivas que pudieran desencadenar una «primavera cubana» [2].
Los periodistas de Associated Press (AP) Alberto Arce, Desmond Butler y Jack Gillum consultaron para su reportaje más de 1 000 páginas de documentos sobre el desarrollo de Zunzuneo, verificaron de forma independiente el alcance y los detalles del proyecto (como números de contratos federales y nombres de candidatos) a través de bases de datos de acceso público, fuentes del gobierno y entrevistaron a algunos usuarios. La investigación develó una red de empresas-fachadas, servidores en varios continentes para ocultar el rastro de los mensajes y contratistas independientes para llevar a cabo el trabajo.
Los fondos de Zunzuneo provenían directamente de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) [3] –una entidad que se financia con dinero federal. Pero los informes a los que tuvo acceso AP reflejan que uno de los principales objetivos de los ejecutores era evitar que se conociera la participación de Washington.
«No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos», dice un informe de Mobile Accord, uno de los contratistas de Zunzuneo. «Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la misión.»

Los inicios de Zunzuneo

Los autores de la investigación precisan que no está claro si el plan comenzó con la USAID o en Creative Associates International, una empresa de Washington con fines de lucro que ha recibido cientos de millones de dólares en contratos con el gobierno de Estados Unidos.
El equipo de Zunzuneo comenzó a operar desde América Central con equipos de informáticos contratados por Creative Associates.
Una de las piedras angulares del plan de Zunzuneo fue el acceso a una base de datos con la información y los teléfonos de los usuarios de Cubacel [4].
«Para la AP no está claro cómo los números de teléfono fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita.»
Los responsables de Zunzuneo usaron los números telefónicos así obtenidos para crear una base de «suscriptores». Creative Associates concibió la lista como el punto de partida para hacer llegar su mensaje a los jóvenes cubanos, a quienes la USAID consideraba «más proclives al cambio político».
«Debemos aumentar gradualmente los riesgos», propuso la USAID en un documento citado por la AP.
El equipo de contratistas y subcontratistas de la USAID creó un portal de Internet paralelo al servicio de mensajes de texto [SMS], de manera que los cubanos pudieran suscribirse, interactuar entre ellos y enviar mensajes gratis.
Paula Cambronero, investigadora de la empresa contratada Mobile Accord, comenzó a crear una amplia base de datos sobre los suscriptores con información como género, edad, «receptividad» y «tendencias políticas». La USAID creía que la información demográfica de la presunta disidencia podría ayudarlos a enfocar otros programas en Cuba y «maximizar las posibilidades de extender nuestro alcance».

Levantando el vuelo

En febrero del 2010 se presentó el proyecto acabado de Zunzuneo a los usuarios y comenzó la campaña de mercadotecnia. En 6 meses consiguió 25 000 suscriptores.
A principios del 2010 Creative Associates decidió que Zunzuneo era tan popular que su equipo en Centroamérica no era lo suficientemente sofisticado para gestionarlo y pasaron a crear «una versión a escala de Twitter». Con el fin de crear lo que llamaron «una estrategia discreta», acudieron a otro joven experto en tecnología, James Eberhard, presidente de Mobile Accord, una empresa de Denver.
Un memorando de Mobile Accord decía:
«Si se descubre que la plataforma es o ha sido apoyada por el gobierno de Estados Unidos, no solo nos arriesgamos a que Cubacel cierre el canal, sino que ponemos en riesgo la credibilidad de la plataforma como fuente de información confiable, de educación y de empoderamiento.»
Para ocultar el rastro, decidieron entonces crear empresas fachadas en Europa y el Caribe. Los documentos citados por los periodistas indican que las compañías pantallas permitirían a Zunzuneo distanciarse de Washington para que «el rastro del dinero no termine en Estados Unidos».

«El equipo de gestión de Zunzuneo no tendrá conocimiento del origen real de la operación; como máximo, sabrán que Mobile Accord creó la plataforma», expresó un memorando de la compañía. «El equipo de gestión no puede tener duda o preocupación alguna sobre la participación del gobierno de Estados Unidos.».

Pero el dinero no era lo único que les preocupaba. Tenían que ocultar el origen de los mensajes de textos, según documentos y entrevistas con miembros del equipo.

El grupo de contratistas instaló servidores en España, Irlanda y las Islas Caimán para procesar los textos, y contrató a una empresa española llamada Lleida.net para enviar a Cuba los mensajes sin su información de identificación.

Además, la investigación cita a Carlos Sánchez Almeida, abogado especialista en leyes europeas de protección de la información [privada], quien dijo que estos detalles revelados violan las leyes españolas de protección de la privacidad. El equipo de Zunzuneo había recopilado de manera ilegal información personal de una lista de teléfonos a la que había enviado mensajes no solicitados a través de una plataforma española.

«La liberación no autorizada de información es delito, y usar esa información para crear una lista de personas por su afiliación política está completamente prohibido por la ley española», dijo Almeida, quien agregó que también viola un acuerdo de protección de la información [privada] firmado en el año 2000 entre Estados Unidos y la Unión Europea .

La operación se encontraba frente a un problema sin solución. En una evaluación detallada, Creative Associates dijo que Mobile Accord había ignorado la sustentabilidad del proyecto. [La empresa con fines de lucro] «se sentía cómoda recibiendo fondos del gobierno de Estados Unidos que mantenían a flote la compañía».

A mediados del 2012, Zunzuneo se esfumó tan misteriosamente como había aparecido. Los usuarios que trataban de entrar al portal, ya inexistente, eran dirigidos a una página de Internet para niños con un nombre similar.

Una operación secreta e ilegal

Según el reportaje de AP, los usuarios del programa nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos para algún día usar esa información con fines políticos.

Por otra parte, las leyes estadounidenses exigen autorización del presidente [de Estados Unidos] y una notificación al Congreso para realizar cualquier operación secreta.

Intentando defenderse, Washington dijo este jueves que la creación del «Twitter cubano» por parte del gobierno [estadounidense] era un programa de «desarrollo», y no una operación secreta, según declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

[El portavoz de la Casa Blanca] se justificó diciendo que el gobierno de Estados Unidos intenta ser «discreto» cuando trabaja en «entornos no permisivos» como es el caso de Cuba, para proteger a los «practicantes y al público», y que se trataba de un «programa de democracia».

Sin embargo, AP indica que personal de diferentes comisiones legislativas de supervisión del Congreso ya se había quejado anteriormente de que la USAID gestionaba programas secretos sobre los que no ofrecía detalles.
«El dinero que Creative Associates invirtió en Zunzuneo se asignó públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según información gubernamental. Pero no hay ninguna prueba de que los fondos se gastaron.»
Patrick Leahy, presidente del subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, aseguró a la prensa que él no tenía conocimiento de lo que sucedía y calificó el programa como estúpido.
JPEG - 43.7 KB
Caricatura de Adán
El escándalo destapado por las revelaciones de AP corrobora la alerta que hiciera recientemente el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba sobre los métodos de la Guerra No Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de Estados Unidos.

En referencia a lo acontecido durante los últimos meses en países como Ucrania y Venezuela, el presidente Raúl Castro declaró en la clausura del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba:
«Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, [ese gobierno] se convierte en blanco de las campaña

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

11 de abril de 2014

La contraofensiva de Turquía, usando bandoleros de la banda terrorista OTAN, está más estancada que la crisis del capitalismo: El Ejército sirio toma el monte Al Haramiyah, en el norte de Latakia.

El Ejército sirio obtuvo ayer un éxito en los combate que tiene lugar en el norte de Latakia al tomar el estratégico Monte Al Haramiyah tras haber dado muerte allí a decenas de militantes que se habían infiltrado en Siria desde Turquía.

La montaña domina la ciudad de Kassab y el Monte Nasser, donde los militantes que luchan contra el gobierno sirio están desplegados.

Las unidades del Ejército están luchando en la actualidad contra los militantes apoyados desde el extranjero en el Monte Nasser, en los alrededores de Kassab, mientras que se espera que las tropas inicien pronto una operación masiva para asegurar la ciudad una vez que ya controlen los puntos elevados que dominan la misma, a semejanza de lo que ocurrió en Yabrud y Rankús, en la región del Qalamún.

Las autoridades sirias afirman que Turquía ha ayudado a los militantes a lanzar su ataque contra Kassab desde el territorio turco y ha proporcionado una cobertura con artillería y aviación a los terroristas, incluyendo los del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida.

Esto tiene lugar mientras el Ejército tomó el miércoles Rankús, la última localidad importante de la región de Qalamún, junto a la frontera libanesa, y está desarrollando también una ofensiva en la zona de la Guta Oriental.

ASÍ HA QUEDADO LA SEDE DEL PCU TRAS EL INCENDIO

11 de abril de 2014

Los nazis, como "despedida" después de casi mes y medio de ocupación, incendian la sede central del Partido Comunista de Ucrania en Kiev.













VENEZUELA. THINK TANK ROJO ROJITO


por Raúl Bracho
 
11 de Abril de 2014 

El golpe de la CIA es contra toda la Patria Grande, ellos solo saben aplicar manuales, es su gran defecto, no pueden predecir la reacción de los indígenas que llevamos dentro. Es necesaria la unión, lucha, batalla y victoria de todo el continente. 
 
Hoy, 10 de Abril, se intenta crear en Argentina el mismo escenario  que la ultraderecha  generó en Venezuela después del 12F. La mal llamada revolución de colores de Gene Sharp es aplicada de forma sistémica al continente, primero Venezuela, ahora Argentina y  pronto empezará en Brasil.

Argentina amaneció con un paro general, a mediados de la mañana ya habían empezado las barricadas y la violencia. Es una agenda imperial para intentar apoderarse nuevamente de nuestro continente. Argentina viene de vivir en dictaduras militares, sabrá salir victoriosa en esta emboscada imperial que intenta desequilibrar a todas las patrias del sur.

Gene Sharp fue derrotado  hoy en Venezuela, al declararse hoy en “resistencia prolongada” reconocen su incapacidad para lograr los objetivos de su lema #LaSalida y derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, no pudieron las falsas y manipuladas imágenes de CNN y FOX manipular una intervención armada extranjera sobre Venezuela, no pudieron los ataques sicológicos de Twiter y Facebook, no  lograron su objetivo pero dejan heridas graves en la democracia que debemos atender con urgencia, un nuevo intento de poner en funcionamiento su maquinaria neo fascista, deberá encontrarse con leyes específicas que nos permitan detenerlos en el menor tiempo posible.

Sacan su otra cara, la supuesta cara “democrática”. Hoy se sientan obligados en la mesa del diálogo. Fue la única salida que les quedó, por ahora. Se ha derrotado el golpe pero no a los golpistas, se pretenden refugiar bajo el disfraz de demócratas quienes callaron estos dos meses, quienes financiaron y apostaron a la victoria terrorista de los neo fascistas de Voluntad Popular.

La gran derrota al golpe se la dio el pueblo chavista. No se dejó provocar en la violencia. 

A los terroristas les queda, sin embargo, una maquinaria de violencia instalada, una tropa de mercenarios dispuesta a volver a cobrar por matar, incendiar y destruir, un porcentaje de seguidores envenenados con el odio que está dispuesta a cobrar de nuevo por su oficio de terroristas.

Nuestro equipo, que hemos denominado tanque de pensamiento, se ha dedicado a dibujar distintos escenarios, a prever las posibles acciones de los terroristas, sus posibles cambios de estrategia a nivel nacional e internacional, de igual forma nos consultamos sobre el ¿Qué hacer?

Propusimos atacar el golpe de Gene Sharp con el manual de Gene Sharp y ha dado resultado, a la violencia, la no violencia, a la provocación la fuerza de un pueblo consciente que no se dejó arrastrar a la guerra provocada.

Les repito que un grupo de nosotros nos hemos dedicado a estudiar y revisar de forma audaz, rompiendo con toda atadura, para tratar de encontrar sus debilidades y la forma en que podamos lograr desactivar sus macabros planes…

La guerra de estos violentos juegan al desgaste, entonces nos preguntamos: ¿Cómo podemos desgastarlos a ellos?

La guerra de ellos juega a la provocación, entonces nos hemos dedicado a pensar: ¿Cómo no caer en ninguna provocación?

La guerra de ellos se basa en usar nuestra propia actuación para debilitarnos, entonces nos hemos preguntado: ¿cómo usar sus fuerzas para ser nosotros quienes los debiliten a ellos?
Ellos usan a diario su manual, entonces nos preguntamos: ¿podemos usar su manual contra ellos?

Su manual les exige estar en primera plana todos los días, ocupemos las primeras planas con noticias positivas de más revolución y socialismo y se asfixiarán entonces. Ya el país rechaza la violencia terrorista, hagamos mejoras en las leyes para castigar a los violentos. ¡Que sus alcaldes se encarguen, desde hoy, de abrir el paso en sus urbanizaciones! 

La #Tropa debe comenzar una ofensiva en Twiter, hay que responderles en su mismo terreno, para quitarles fuerzas, subamos opiniones y fotos, desmontaje masivo al veneno en las tendencias, así suban por nuestra participación, que escuchen a la OTRA VENEZUELA.

En la mesa de Diálogo intentarán negociar la libertad de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos que sucedieron desde el 12F, no podemos negociar puesto que ellos no podrán regresarle la vida a quienes asesinaron.

En la mesa de Diálogo solo se acordará el respeto a la constitución, quienes no regresen al hilo constitucional serán declarado traidores a la patria.

Con más fuerza que nunca, más socialismo, más internacionalismo, más revolución.
Como lo estás haciendo presidente obrero, avanzar en el trabajo por el Plan de la Patria que nos dejó Chávez por cumplir, sin descanso cada día la ofensiva es el Plan de la Patria, más revolución para el pueblo y menos poder para los oligarcas y fascistas.

El golpe de la CIA es contra toda la Patria Grande, ellos solo saben aplicar manuales, es su gran defecto, no pueden predecir la reacción de los indígenas que llevamos dentro. Es necesaria la unión, lucha, batalla y victoria de todo el continente.

Con Chávez latiendo en nuestros corazones: ¡A VENCER!!

PP RECHAZA EN EL CONGRESO PEDIR CESES POR LA TRAGEDIA DE CEUTA, FRENAR DEVOLUCIONES EN CALIENTE Y RETIRAR CUCHILLAS

11 de Abril de 2014 19:26

Aunque la votación se ha efectuado este jueves, la moción se debatió ayer en la Cámara, momento en el que el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Francisco Márquez, ya adelantó el voto contrario de los 'populares' ante estas propuestas. 
 
 
Agencias

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la moción del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a cesar al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como al Delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González, además de frenar las devoluciones en caliente o retirar la valla de cuchillas del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla.

   La votación se ha saldado con el voto en contra del PP, y de UPN, la abstención de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias y Amaiur. En cambio han apoyado al PSOE, aunque de forma insuficiente, CiU, UPyD, PNV, Geroa Bai y Foro de Asturias.

   El PSOE presentó esta iniciativa poco después de que se sucediera la tragedia de Ceuta en la madrugada del 6 de febrero, momento en el que 15 inmigrantes fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa española.

   En un primer momento el objetivo de los socialistas era pedir la dimisión del ministro, una propuesta que se ha visto descafeinada con el paso del tiempo, ya que el PSOE decidió posponer su debate a la espera de la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, que se efectuó a mediados de marzo y a conocer más información sobre lo sucedido en aquella trágica noche.

   Finalmente, el PSOE optó por pedir el cese de los dos cargos de Interior antes mencionados, así como frenar las devoluciones en caliente, el uso de pelotas de goma si hay personas en el agua, la retirada inmediata de las vallas de cuchillas en el perímetro fronterizo, entre otros aspectos.

IU, UPYD Y ERC QUERÍAN IR MÁS ALLÁ

   Es por ello por lo que algunos grupos parlamentarios decidieron retar al PSOE e ir más allá a la hora de purgar responsabilidades en la presentación de enmiendas, aunque eso sí, los socialistas no las aceptaron.
   En ellas, IU y ERC emplazaban al PSOE a reclamar la dimisión del ministro del Interior, y no sólo la del director de la Guardia Civil o del Delegado del Gobierno de Ceuta. Por su parte, UPyD, junto con ERC, pedía apoyo para abrir una comisión de investigación en el Congreso.

YA SE HA DADO TODA LA INFORMACIÓN

    Aunque la votación se ha efectuado este jueves, la moción se debatió ayer en la Cámara, momento en el que el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Francisco Márquez, ya adelantó el voto contrario de los 'populares' ante estas propuestas.
   Márquez defendió que desde el Gobierno ya se había proporcionado toda la información disponible y por ejemplo se había comparecido hasta en dos ocasiones en sede parlamentaria, y proporcionado todas las imágenes sobre esa "trágica" noche del 6 de febrero.
   El diputado ceutí lamentó que la presión migratoria se siga sucediendo y dos meses después de esos "desgraciados hechos" la oposición mantenga "lagunas" y no esté satisfecha con toda la información proporcionada por el Gobierno que, según insistió, es toda la documentación que se dispone de aquella noche.
   Por otro lado, pidió un "ejercicio de reflexión" a todos los grupos parlamentarios y les emplazó a articular un pacto de Estado "necesario e imprescindible" por la Inmigración.

EL PROMOTOR DE LA INICIATIVA

   El promotor de la moción del PSOE, el portavoz de la Comisión de Interior, Antonio Trevín, insistió durante su exposición en que ambos cargos tenían que dimitir o ser destituidos.
   En primer lugar, indicó que el Delegado del Gobierno "mintió" a toda la opinión pública española, y no ofreció todos los datos que tenía porque supo lo que pasó en Ceuta, a pesar de que uno de sus asesores estaba allí presente. "Nadie puede creer que no informara", ha puntualizado.
   Además, criticó que el director general de la Guardia Civil tuvo acceso a las imágenes, mintió y no corrigió hasta una semana después las informaciones, como las relativas al uso de pelotas de goma. También pidió que se asegurase el derecho a la vida y a las normas del derecho internacional y humanitario. "Hasta el Padre Ángel le ruega que retire las cuchillas porque cortan", subrayó.

SSOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN TURQUÍA


emep_manifestacin 
 
Traducido por JCE (ml) Comunicado del EMEP, Emek Partisi (Partido del Trabajo):
No han sido una sorpresa los resultados de las elecciones municipales del 30 de marzo en Turquía. El partido gubernamental del AKP, apoyado por los Estados Unidos, ha ganado con el 44’19% de los votos, mientras que el partido nacionalista socialdemócrata del CHP ha logrado tener un 28’66; el partido ultranacionalista del MHP ha obtenido el 15’83% y el Partido Democrático de los Pueblos (HDK-HDP), una alianza política democrática de la que uno de sus componentes es nuestro partido, ha logrado el 6’8% de todos los votos.
Con estos resultados, no ha ocurrido un cambio significativo en la distribución de los votos en todo el país, ahoraahora bien, hay algunas diferencias en los gobiernos municipales y provinciales. El CHP ha ganado a grandes rasgos los votos de las clases medias laicas de la costa, mientras que el HDP ha aumentado su resultado en más de 120 municipios del Kurdistán con lo que ha aumentado sus alcaldías en un 20%.
Poco antes de que las elecciones tuvieran lugar, el proceso electoral se centró completamente en los escándalos de corrupción del partido gubernamental del AKP y en las grabaciones telefónicas de las autoridades y del Primer Ministro donde se les escucha hablar sobre estos actos de corrupción. Debido a esto, tuvimos un proceso electoral municipal con un clima de elecciones generales. Es evidente que la discusión sobre quién ha salido reforzado y debilitado de las elecciones durará un tiempo largo. Sin embargo, teniendo en cuenta las expectativas y necesidades del pueblo, y más allá del problema de qué partido ha ganado qué alcaldías, es más útil analizar los resultados políticos de este proceso.
Los resultados han demostrado la realidad de que la democracia no nace de los conflictos entre las fuerzas hegemónicas. También en las recientes elecciones, todos los partidos del sistema han tratado a a la clase obrera y a todos los trabajadores como simple fuente de votos; no han creado programas políticos que pueden responder a su anhelo de democracia o sus necesidades.
La insistencia del Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan de generar una política polarizadora y la preferencia de profundizar estae polarización en la sociedad para poder aglutinar su base electoral a su alrededor, ha introducido una fractura que va causando una peligrosa separación y enemistad en la sociedad. Las elecciones han dado como resultado la profundización de la crisis política en lugar de resolverla. El Primer Ministro, en su discurso de la noche electoral, expresó su intención de seguir luchando contra los sectores disidentes (disidentes contra su gobierno y contra sí mismo), así como también dio muestras del plan de incrementar la tensión con Siria.
El Primer Ministro, quien regularmente señala a la urna como criterio básico de la democracia, ha gastado un esfuerzo especial para no cumplir las reglas más básicas del proceso electoral. Además de los obstáculos ordinarios que encuentran las fuerzas populares y democráticas que se presentan a las elecciones, se produjeron algunos intentos de linchamiento contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), antes y durante de las elecciones. Destacó, además, el esfuerzo del AKP por usar todos los recursos públicos y todas las oportunidades como partido del gobierno para impedir la propaganda electoral del HDP.
Es evidente que las urnas y el parlamento no son los únicos medios de establecer y practicar la democracia. A menos que se cumplan las demandas de libertad y derechos humanos de los sectores excluidos de la política, esta lucha deberá ir abriendo nuevos canales y el pueblo seguirá encontrando nuevas vías alternativas para ser escuchado. Como plataforma de alianza para la lucha por la libertad y los derechos humanos de todos los sectores populares y de los trabajadores, el HDP seguirá trabajando para mejorar y desarrollar su desarrollo y organización hasta llegar a ser el centro activo de la lucha por resolver la cuestión de la ausencia de democracia como problema básico de Turquía. En el Emek Partisi (Partido del Trabajo) también somos conscientes de la responsabilidad y la misión política que suponen estos resultados electorales. Por ello, continuaremos con nuestra lucha por crear una fuerte alternativa política del pueblo.

EL LABERINTO ANDALUZ II: ¿PUNTO DE RUPTURA?

El Parlamento andaluz rechaza el copago de medicamentos de las farmacias hospitalarias

En nuestro anterior artículo de “El Laberinto Andaluz” realizábamos un análisis bastante crítico del pacto de gobierno de coalición en Andalucía entre el PSOE y la coalición Izquierda Unida.  En dicho artículo señalábamos los flecos oscuros que ha tenía dicho “matrimonio” : Juntarse y realizar pactos con un partido tradicional de la oligarquía que ha estado durante más de 30 años consecutivos gobernando la comunidad autónoma más pobre de todo el Estado. El coste coste político que podía  traer gobernar junto con un partido que en 30 años no ha hecho nada por mejorar el nivel de vida y desarrollo de Andalucía, a parte de unas pocas obras con fondos europeos, subsidios, etc.. Un partido que ha gobernado Andalucía como si fuera un cortijo, haciendo y deshaciendo a su antojo en las administraciones públicas, cuyos principales dirigentes políticos se han visto salpicado por escándalos de corrupción mayúsculos en donde también se han visto implicados empresarios y burócratas sindicales afines.

Este partido en marzo del 2012 se encontraba desprestigiado ante las masas populares andaluzas respondieron en las elecciones autonómicas con un trasvase masivo de votos a IU y una abstención significativa, bajo esta base  se formó el gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía. En el anterior artículo señalábamos las enormes limitaciones que existían en la pretensión de gobernar para los intereses de la mayoría exclusivamente desde las instituciones y coaligado con un partido oligárquico. Este pacto sólo podía terminar de dos formas, la ruptura cuando las relaciones y convergencia de intereses entre ambos grupos político no diesen más de sí o la progresiva quemazón y desprestigio de Izquierda Unida ante sus militantes de base y votantes tradicionales al ver que la izquierda transformadora no gobierna de manera muy diferente al partido social-liberal o incluso a la derecha más rancia, por su parte su participación en el gobierno supondría la recuperación por parte del PSOE en Andalucía de la imagen de izquierdas ante una parte del electorado.

En los últimos días debido a un hecho relevante todas las contradicciones han saltado de repente. El pasado domingo 6 de abril se producía el desalojo de la famosa Corrala “La Utopía” en Sevilla, una serie de edificios ocupados por decenas de familias sin hogar, a pesar de que la Junta llevaba desde febrero intentando frenar el auto del Juez. El desalojo se realizo con una violencia extrema, el delegado del gobierno no tuvo empacho de mandar 20 furgonetas repletas de policías para golpear a hombres, mujeres y niños y echar familias enteras a la calle. 2 personas fueron detenidas durante el desalojo y enseguida se convocaron multitud de protestas vecinales por toda Sevilla, por su parte las familias desalojadas acamparon enfrente del Ayuntamiento en señal de protesta.


Con un valiente gesto la Consejería de Vivienda de Andalucía, controlada por Izquierda Unida, decidió saltarse todas las trabas burocráticas y realojar inmediatamente a las familias desalojadas en Viviendas de Protección Oficial pertenecientes a la Junta. Sin embargo ocurrió algo inesperado, de manera unilateral, y sin consultar con sus socios de gobierno, la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz decidió emitir un decreto por el cual quitaba las competencias a la consejería en materia de adjudicación de viviendas V.P.O.

Susana Diaz justificó este gesto diciendo que las viviendas se habían asignado “sin cumplir los procedimientos exigidos”, como si quitar de manera unilateral las competencias a una consejería  fuese “cumplir con los requisitos exigidos”. No nos engañemos Izquierda Unida a llegado a unas acciones que, aún siendo tímidas y moderadas, la oligarquía no puede tolerar. ¡Como puede la chusma sin casa ni empleo acceder con esas facilidades a una casa! ¡Las instituciones ayudando a una panda de vagos sin oficio ni beneficio! ¡El Estado sólo puede decretar ayudas saltándose la burocracia a los que verdaderamente la merecen, es decir banqueros y grandes empresarios!

Susana Diaz ha querido quitar hierro al asunto y ha convocado una reunión de urgencia con sus socios de Izquierda Unida, que se han ratificado en su decisión de seguir adelante con la adjudicación de casas. Por su parte el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro ha negado que esto vaya a provocar una “crisis de gobierno” y defiende que la decisión de la Consejería de Vivienda se hizo “en consonancia con el Auto judicial”. En mi opinión este desplante ejemplifica perfectamente el carácter del PSOE como un partido de la oligarquía y el desprecio que dicho partido siente tanto ante las clases más humildes como hacia sus socios de gobierno. Si la dirección de Izquierda Unida quiere recuperar algo de la credibilidad perdida debe romper con esa caterva de ladrones, bajar de las altas instituciones o utilizarlas para subvertir el orden político y social existente, construyendo el empoderamiento de la mayoría desde la base. Sólo así podrán ser un instrumento viable para los trabajadores.

KIEV MUEVE FICHAS MILITARES Y EQUIPAMIENTO; MANIFESTANTES NO CEDEN

11.04.2014

 

 

Se mueve equipamiento militar, tanques, carros de combate y cañones. Manifestantes no retroceden. OTAN publica fotos viejas sobre tropas rusas...

 

 

Para ver el video haga click aquí.

El sudeste de Ucrania sigue sus protestas antigubernamentales por problemas económicos y razones étnicas. Donetsk y Járkov se proclamaron Repúblicas Populares. Kiev dirigió equipos militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones.

10 de abril

20:50 GMT. Un equipo de RT ha logrado filmar el movimiento de tanques, camiones con militares ucranianos y cañones que se desplazan por el este de Ucrania.

20:00 GMT.
 Las autoridades regionales de Donetsk designadas desde Kiev están dispuestas a celebrar un referéndum sobre el estatus de la región con la condición de que se libere el edificio de la administración y de realizar negociaciones regionales, dijo en una conferencia el presidente del Gobierno interino de coalición de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, citado por RIA Novosti.

19:15 GMT. En la localidad de Novie Petrovtsi, en la región de Kiev, el primer batallón de la Guardia Nacional ucraniano, integrado por radicales ultranacionalistas que participaron en los disturbios en Maidán, dio un ultimátum a las nuevas autoridades de Kiev exigiendo que les den órdenes militares reales.

19:00 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitará el viernes 11 de abril Donetsk y Dnepropetrovsk, donde tiene previsto mantener reuniones con los jefes de las administraciones públicas regionales, los alcaldes y los jefes de las organizaciones públicas del sudeste, según el sitio web del Gobierno de Ucrania.

Rusia, FOTOS VIEJAS: Las fotos de tropas rusas cerca de Ucrania fueron hechas por la OTAN en 2013

El Estado Mayor General de Rusia ha aclarado que las fotos tomadas por satélites de la OTAN de tropas rusas supuestamente desplegadas cerca de la frontera ucraniana fueron obtenidas en realidad por la Alianza Atlántica en agosto de 2013.
"En estas imagenes, que fueron difundidas [hoy] por la OTAN, se aprecian divisiones del Ejercito ruso de la region militar del Sur que el verano pasado llevaban a cabo diferentes ejercicios militares, incluso cerca de la frontera con Ucrania", declaró a Ria Novosti un alto funcionario del Estado Mayor General de Rusia.

Este jueves la OTAN ha publicado en su página web del Cuartel Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa fotos por satélite que, supuetamente, muestran a tropas rusas concentradas en la region de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania. Las imágenes han sido enviadas a los medios de comunicación.

En los pies de foto se precisa que las imagenes muestran cazas de combate y helicópteros en el aeropuerto Primorsko-Akhtarsk, "una probable división de las fuerzas aéreas y fuerzas especiales en la ciudad de Yelsk", vehículos blindados cerca Kuzminki, y un batallón de artillería cerca de Novocherkassk, así como helicópteros cerca de Belgorod.


Por su parte, la cancillería rusa ha declarado en reiteradas ocasiones que Rusia no lleva a cabo en la frontera con Ucrania ninguna actividad militar inusual o imprevista, según dicta uno de los últimos informes del Ministerio de Exterior ruso.


Desplazamiento de equipos militares en el este de Ucrania


Un equipo de RT ha logrado filmar el movimiento de tanques, camiones con militares ucranianos y cañones que se desplazan por el este de Ucrania. El armamento militar ha sido enviado por Kiev a las regiones del este para aplacar las manifestaciones.

La columna de equipamento militar ha sido captada por los periodistas de RT cerca de la ciudad de Marinka, a decenas de kilómetros de Donetsk.

Hace unos días, las redes sociales difundieron vídeos en los que, según sus autores, se apreciaba cómo el equipo militar era trasladado en dirección a Lugansk, apareciendo después la información de que unidades de las fuerzas especiales y de la Guardia Nacional de Ucrania se dirigían a las regiones del sudeste de Ucrania con participación de militantes de la formación ilegal armada Sector Derecho.

Menea y vencerás...

EL TORTURADOR "BILLY EL NIÑO" NO DEJA FOTOGRAFIAR SU CARA PORQUE LO SIGUIÓ UN GRUPO TERRORISTA"



La Audiencia Nacional ha justificado que su oposición a permitir que se tomasen imágenes del rostro del ex policía Antonio González Pacheco, Billy el Niño, durante su vista de extradición en que él mostró "su oposición clara y contundente" y a que su defensa ha aportado "prueba bastante" de que "fue objeto de seguimientos y vigilancias por parte de un grupo terrorista que planeó su secuestro e incluso su ejecución".

La resolución judicial es muy genérica y no concreta a qué organización se refiere ni cuándo se produjeron los hechos, pudiendo tratarse de la actualidad o de una situación de los años 70 u 80.
El ex inspector de la Brigada Político Social del franquismo ha asegurado este jueves durante su vista de extradición que "es objeto de seguimientos y amenazas con el objetivo de atentar" contra su vida, y ha presentado un certificado del secretario técnico de laPolicía Científica que así lo acreditaría.
"Por motivos de seguridad personal y familiar" se ha opuesto a que se tomasen imágenes de su rostro durante la audiencia pública, posición que ha sido apoyada por la Fiscalía y finalmente resuelta en ese sentido por la presidenta del tribunal, Concepción Espejel.

La Sala ha retirado asimismo las medidas cautelares que pesaban sobre él -comparecencias quincenales y retirada del pasaporte- tras solicitarlo su defensa y respaldado el fiscal, ya que ambos razonaron que su única finalidad era asegurar su presencia en la vista. Después,Billy ejerció así su derecho a la última palabra: "Mi nombre es Antonio González Pachecho, nunca me he llamado José Antonio ni Juan Antonio, y tampoco me puse yo ese apodo".

El fiscal ha rechazado la entrega a Argentina de Billy el Niño, reclamado en aquel país tras ser denunciado por supuestas torturasen España durante el franquismo. El representante del Ministerio Público ha mantenido la postura que ya sostuvo la semana pasadadurante la vista de extradición del ex capitán de la Guardia CivilJesús Muñecas: la de que su enjuiciamiento por los tribunales españoles sería posible para "satisfacer ese deseo de Justicia" de las víctimas de la dictadura, que sea escuchado su relato sobre su presencia ante el Tribunal de Orden Público y "contar, al menos, con una resolución judicial que reconozca la ilegalidad de sus detenciones".

Concretamente, expuso que el Estado argentino debería presentar una querella ante los juzgados de Madrid, localidad en la que habrían sucedido los hechos.

Sin embargo, entre los argumentos que ha utilizado el fiscal está el de la segura prescripción de los posibles delitos que se atribuyen a Billy el Niño, tanto conforme al Código Penal argentino como a cualquiera de los españoles que se tenga en cuenta. Una hipotética causa penal en nuestro país tendría, por tanto, escaso recorrido.

Entre los razonamientos jurídicos del representante de la acusación pública no se incluyó ni la más mínima mención a la Ley de Amnistía, que al menos en apariencia sería aplicable al caso y que, de hecho, fue invocada por la Fiscalía cuando se opuso al arresto de Billy el Niño y Jesús Muñecas y adelantó "la probable concurrencia de una causa de denegación de la extradición".

La vista provocó una notable y ruidosa presencia de simpatizantes de los afectados por los crímenes de la dictadura, algunos llegados desde Argentina, que inicialmente tuvieron que mantenerse a más de 100 metros de la sede judicial. Ya en la sala, Billy el Niño apenas tuvo que responder a dos preguntas del fiscal Pedro Martínez Torrijos: primero, se limitó a rechazar que tuviese algún tipo de vínculo con el país que lo reclama.

Después, admitió que "hace muchos, muchos años" tuvo algún problema judicial " por algo de malos tratos". "Pero creo que no fuimos condenados", concluyó.

El aspecto físico de Billy el Niño ha cambiado notablemente desde su juventud: su rostro achiquillado sigue siendo el mismo, cubierto ya por las arrugas, pero sus ojos saltones se esconden tras unas gafas y donde antes lucía una melena leonina brilla ahora una calva lustrosa. Hoy ni siquiera pendía de su cabellera la coleta grisácea con la que fue fotografiado recientemente haciendo running, instantánea que fue publicada por este diario.

Su defensa negó que participase en los hechos concretos que se le imputan: el ex inspector de la Brigada Político Social del régimen franquista, que ahora tiene 67 años, está reclamado por supuestas torturas que habría cometido entre 1971 y 1974 sobre 13 personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas antes de su traslado a las cárceles madrileñas de Yeserías y Carabanchel o al Tribunal de Orden Público, cuando Billy era el terror de la Ciudad Universitaria.

Uno de los denunciantes, presente en la sala, protestó a viva voz por lo que consideró "una mentira". El abogado había dicho que no se podía creer que los supuestos torturados hubiesen pasado 30 días en atención médica: "¡Yo estuve 62 días!", le recriminó desde las sillas del público, siendo llamado al orden por el tribunal.

La juez argentina María Servini instruye a partir de una querella de víctimas del franquismo un procedimiento por genocidio y crímenes contra la Humanidad cometidos en España desde la asonada militar del 18 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas.

La Constitución argentina se atribuye jurisdicción universal sobre esos delitos en los casos en los que las autoridades del país en el que tuvieran lugar no hayan iniciado una investigación efectiva sobre los mismos, que es lo que la juez considera que ocurre en España.

No obstante, Argentina ni siquiera se ha personado en las vistas de extradición, aunque se le ha dado la oportunidad expresa de hacerlo. Países como México, por ejemplo, lo hacen siempre sin excepción cuando reclaman a un presunto delincuente.

El informe del fiscal consideró esta vez que sí es posible que las denunciadas de torturas de Billy el Niño pudieran calificarse como un delito de lesa humanidad, que es lo que pretenden los querellantes: pero en ese hipotético caso, estarían igualmente prescritas.

Recordó, en este sentido, la sentencia del Supremo que absolvió aBaltasar Garzón por su causa contra el franquismo, en la que, no obstante, el Alto Tribunal concluyó que, "aun cuando los tratados internacionales sobre la materia fijaran la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad, esa exigencia, que ha sido llevada a nuestro ordenamiento jurídico interno, tiene una aplicación de futuro y no es procedente aplicarle una interpretación retroactiva".

Esto es: que la imprescriptibilidad no puede aplicarse a delitos cometidos antes de 2010, año en que España la introdujo en suCódigo Penal.

Antes de iniciarse la vista, la presidenta del tribunal dio por recibido un escrito de los periodistas que cubren la información judicial en el que muestran su rechazo por la negativa que ya había manifestado la juez a que se tomasen imágenes del rostro de Billy el Niño.

La magistrada Espejel preguntó entonces al reclamado si aceptaba expresamente que se hiciera, a lo que él se negó. El fiscal apoyó su postura con el argumento de que, al contrario de lo que ocurrió la semana pasada con el ex capitán Muñecas -a quien si se le grabó de frente-, éste no había alegado ningún motivo de seguridad.

LOS NIÑOS EN LAS PROCESIONES, UN EJEMPLO DE MANIPULACIÓN DEL INTEGRISMO CATÓLICO



¿Se imaginan el escándalo que -con razón- supondría que los niños fueran protagonistas de una manifestación política o sindical? Nada de eso ocurre si esa ideología es religiosa. A lo largo y ancho del país en estos días de Semana Santa, son muchos los actos organizados por las Cofradías para que los niños participen, para encauzarlos desde el principio en el sacro santo ideario cristiano romano. En Zaragoza, por ejemplo, lo justifican así:

Alrededor de 150 alumnos de entre 3 y 6 años del colegio Escolapias Calasanz de Zaragoza han participado esta tarde en la Procesión del Encuentro, que ha transcurrido por las calles que rodean el centro educativo en la capital zaragozana.

"Es el cuarto año que lo hacemos, es una forma de que los niños entiendan las costumbres que tenemos en Semana Santa", explica María Camacho, tutora infantil del centro. Alrededor de las 16.00 de este jueves, alumnos de primero y segundo de Infantil han salido por la puerta lateral del colegio engalanados con hábitos de color rojo dando vida a la Cofradía de Cristo. Al mismo tiempo, alumnos de segundo y tercero de Primaria han marchado desde la puerta principal del colegio, frente a la plaza Salamero, con el estandarte de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Ambas han lucido, ante la atenta mirada del centenar de congregados, sus manolas, sus respectivos estandartes y una peana hecha por los propios alumnos guardada por cuatro costaleros.

Al ritmo de tambores de juguete y cornetas, los pequeños de Infantil han procesionado hasta la plaza San Roque, donde se han encontrado ambas agrupaciones. Por delante, padres y profesores cofrades de distintas cofradías de Zaragoza, guiaban la procesión infantil.

El encuentro ha estado cargado de ilusión y realismo. "Las peanas están hechas con palos del pabellón de gimnasia, las imágenes son muñecos Nenuco y las flores están elaboradas con papel", asegura Camacho. En el encuentro, los alumnos de tercero de infantil han hecho una exhibición de todo lo aprendido durante las últimas semanas en clase. Alrededor de 62 padres y muchos profesores han participado con los niños estas últimas semanas en actividades sobre costumbres, instrumentos y hábitos típicos de la Semana Santa.

Camacho explica que "se trata de una actividad muy interesante, y más ahora que la Semana Santa zaragozana ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Ellos han estado muy emocionados. Además, mañana comienzan las vacaciones".
heraldo