Etiquetas

viernes, 10 de agosto de 2012

LOS DIRIGENTES OCCIDENTALES VUELVEN A LA INFANCIA






Artículos de Opinión | Thierry Meyssan | 11-08-2012 
 
En 1985, un investigador de las ciencias sociales, Gene Sharp, publicaba un estudio elaborado para la OTAN sobre cómo Hacer que Europa sea imposible de conquistar. Sharp señalaba que, en definitiva, un gobierno existe únicamente porque la gente acepta obedecerlo, o sea que la URSS no lograría controlar Europa Occidental si la población se negaba a obedecer a los gobiernos comunistas.
Años más tarde, en 1989, la CIA encargó a Sharp que tratara de aplicar en China lo mismo que había investigado en la teoría. En aquel entonces, Estados Unidos quería derrocar a Deng Xiaoping para favorecer a Zhao Ziyang. La idea era legitimar un golpe de Estado mediante la organización de manifestaciones callejeras, un poco según el método ya utilizado por la CIA para dar apariencia popular al derrocamiento de Mohamed Mossadegh mediante el pago de manifestantes en Teherán durante la Operación Ajax, en 1953. La novedad era que Gene Sharp se apoyaría esta vez en una asociación de jóvenes proestadounidense y favorable a Zhao para así disfrazar de revolución lo que en realidad era un golpe de Estado. Pero Sharp fue arrestado por orden de Deng en la Plaza Tiananmen y posteriormente expulsado del país. El golpe fracasó, pero no sin que la CIA empujara a los jóvenes a embarcarse en un ataque inútil, cuyo objetivo no era otro que provocar una respuesta represiva que desacreditaría a Deng. El fracaso de la operación se atribuyó a las dificultades encontradas en el momento de movilizar a los jóvenes en el sentido deseado.
Desde la época de los estudios del sociólogo francés Gustave Le Bon, a fines del siglo XIX, se sabe que ante una emoción colectiva los adultos reaccionan como los niños. Se vuelven entonces especialmente receptivos y sumisos a la influencia de cualquier cabecilla que logre representar, aunque sea por un instante, la figura paterna. En 1990, Sharp se acercó al coronel Reuven Gal, por aquel entonces sicólogo jefe del ejército israelí (posteriormente se convirtió en consejero adjunto de seguridad nacional de Ariel Sharon y hoy dirige las operaciones destinadas a manipular a los jóvenes israelíes no judíos). Mezclando los descubrimientos de Le Bon con los de Sigmund Freud, Gal llegó a la conclusión de que es posible explotar el «complejo de Edipo» en los adolescentes para manipular a una multitud de jóvenes en contra de un jefe de Estado, figura simbólica del Padre.
Partiendo de ese principio, Sharp y Gal ponen en marcha varios programas de formación de jóvenes militantes con vistas a la organización de golpes de Estado. Luego de varios éxitos en Rusia y en los países bálticos, en 1998 Gene Sharp establece el método de las «revoluciones de colores», con el derrocamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic.
Después de que el presidente Hugo Chávez hizo fracasar un golpe de Estado en Venezuela utilizando uno de mis trabajos sobre el papel y el método de Gene Sharp, este último suspendió las actividades del Instituto Albert Einstein –que le servía de cobertura– y creó nuevas estructuras (el CANVAS en Belgrado y la Academia del Cambio en Londres, Viena y Doha). Estructuras que ya hemos visto en plena actividad a través del mundo, como en Líbano durante la revolución del cedro, en Irán con la revolución verde, en Túnez con la revolución del jazmín y en Egipto con la revolución del loto. El principio es muy simple: exacerbar las frustraciones, achacar todos los problemas a la autoridad política, manipular a los jóvenes siguiendo el esquema freudiano del «asesinato del padre», organizar un golpe de Estado y hacer creer que es la calle la que ha derrocado al gobierno.
La opinión pública internacional se ha tragado esos montajes sin muchas dificultades. Primeramente, porque existe una confusión de conceptos que no distingue la diferencia entre multitud y pueblo. Por ejemplo, la «revolucion del loto» se limitó a un show montado en la plaza Tahrir del Cairo, mediante la movilización de unos cientos de miles de personas y mientras que la gran mayoría del pueblo egipcio se abstenía de participar en las manifestaciones. En segundo lugar, también existe una confusión alrededor del término «revolución». Una verdadera revolución es un cambio radical de las estructuras sociales, cambio que tiene lugar a lo largo de varios años, mientras que una «revolución de color» no es más que un simple cambio de régimen efectuado en unas pocas semanas. El otro término que define un cambio forzoso del equipo dirigente sin transformación social es «golpe de Estado». Retomando el ejemplo egipcio, no fue el pueblo egipcio quien obligó a Hosni Mubarak a dimitir. Fue el embajador estadounidense Frank Wisner quien le ordenó hacerlo.
El eslogan mismo de las «revoluciones de colores» suena profundamente infantil. Lo esencial es derrocar al jefe de Estado, sin importar quién lo reemplace. No se preocupe usted por el futuro que ya Washington se encargará de eso… sin contar con usted. Y cuando la gente se despierta, ya es demasiado tarde y el gobierno ha sido usurpado por toda una serie de individuos que el pueblo nunca escogió… venían en el paquete. Todo comienza gritando «¡Estamos cansados de Shevarnadze!» o «¡Fuera Ben Ali!». Una variante más refinada se puso de moda el 6 de julio en París, durante la 3ª Conferencia de los «Amigos» de Siria: «¡Bachar tiene que irse!»
Una extraña anomalía está teniendo lugar desde entonces. Como la CIA no encuentra jóvenes sirios que griten ese eslogan en las calles de Damasco o de Alepo, a quienes les ha tocado repetirlo en coro desde sus palacios oficiales es a Barack Obama, Francois Hollande, David Cameron, Angela Merkel y compañía. Washington y sus aliados están tratando aplicar los métodos de Gene Sharp a la «comunidad internacional». Pero resulta extraño que alguien pueda creer que se puede manipular a las cancillerías tan fácilmente, como si fueran bandas de jóvenes. Por el momento, en todo caso, el resultado es simplemente ridículo, sobre todo cuando vemos a los dirigentes de las potencias coloniales pataleando como niños caprichosos ante un objeto que los adultos (Rusia y China) se niegan a ponerles en las manos, mientras que ellos, como chiquillos malcriados, siguen berreando «¡Bachar tiene que irse!»

VENEZUELA EN MERCOSUR OBLIGA AL IMPERIO A APOYAR, CON TOD0, EL GOLPE DEL 7 DE OCTUBRE EN VENEZUELA


Viernes, 10 de Agosto de 2012
Por Raúl Bracho

Luego del golpe en Paraguay se avanzo sobre el terrible tablero de ajedrez para el gambito obligado: Lugo perdido, Venezuela en MERCOSUR.
Aun no tengo claro, para la forma de sacar cuentas el imperio, quien gano o quien perdió con el golpe Express contra Lugo en Paraguay. Se perdió un presidente al mando de un país de MERCOSUR que estaba amarrado con la camisa de fuerza de las fuerzas oligarcas, que se unió al sueño liberador del continente, es verdad, fuimos derrotados con un golpe siglo 21, rápido, súbito y contundente, ni tiempo tuvieron los cancilleres para hacer nada, estratégicamente el imperio nos derrotó.
Pero que ocurrió como respuesta? La unión de nuestros presidentes y pueblos se manifestó tajantemente en contra de esta nueva versión de intromisión norteamericana y sin perder un segundo, se avanzo sobre el terrible tablero de ajedrez para el gambito obligado: Lugo perdido, Venezuela en MERCOSUR.
No se, lo digo claramente quien salió mas jodido en esta jugada, pues Venezuela dentro de Mercosur, puede ser muchísimo mas temible para el imperio, que Lugo en la presidencia de Paraguay.
Ahora MERCOSUR tiene su propia bomba de gasolina, Venezuela impulsará a la unión latinoamericana tan indeteniblemente, que para estados Unidos, creo que no me equivoco, fue un error derrocar a Lugo a cambio de nuestra entrada formal a un colectivo que nos colocará como la quinta potencia económica y que indefectiblemente, causará fortaleza a nuestra América emergente y perdidas importantes a la economía norteamericana.
Obviamente que esto obliga a los gringos a revisar el mapa político ante nuestras próximas elecciones y de anteojito que no podrán dejar pasar esta contienda electoral como la gran oportunidad de someternos cueste lo que cueste y apostando a un golpe electoral sea como sea. Ese es el verdadero peligro de estas elecciones. Ya los gringos no apuestan a Capriles y la decaída oposición venezolana que siempre les resulto tan ineficiente e incapaz, apuestan a utilizar esta coyuntura para sacar a Venezuela del mercado de todo el continente y frenar la amenaza de una potencia emergente donde no hay crisis tan evidentes como en la España que tiene a su pueblo saliendo a buscar comida en los potes de basura, los cuales les cierran con candados o que penan con multas de hasta 700 euros.
El intento de golpe que esta en marcha para el 7 de Octubre es una jugada obligada del imperio. No dicen nada, no amenazan, no atacan, no nos están acusando ni de narcos y de terroristas, solo para cuidar de que parezca un golpe espontáneamente nacido de un supuesto fraude, pero de que el golpe esta en marcha, esta, se los aseguro.
Un golpe de estado, en medio del siglo 21, consiste en algo tan sencillo como hacerse del poder por cualquier medio, ya las experiencias de Egipto, de Libia y los actuales intentos en Siria nos lo dicen. Aquí podrán jugar a dos opciones: el golpe súbito, donde los supuestos nuevos mejores amigos se quitaran la careta y apoyaran desde sus bases gringas, o el golpe suave que se escribe lentamente luego de una insalvable puñalada, ejecutado por mercenarios y paramilitares que mantienen escenarios de guerra y violencia prefabricados que justifican poco a poco la intervención.
Si Santos no es nada pendejo, como para presumir su enemistad con Uribe en pos del beneficio económico que logra con Chavez, nuestro comandante lo es menos, ni un pelo de pendejo para no saber todo lo que esta en juego. Al quitarse la careta Santos, se la quitara Chávez y nuestras fuerzas armadas estarán al mando de impedir sus incursiones o juegos de guerra junto a Uribe.
Pero hay que actuar antes que ellos, aquí todas y todos están pensando que la oposición no va ha reconocer el resultado del CNE, que ingenuos. El golpe del 7 comenzó ya y para nada les importa que el CNE informe algo que ellos ya saben: que perdieron. Ellos actuaran desde antes del 7 de Octubre, solo que ese día empezaran su golpe sanguinario sin tener que pedirle permiso o desconocer a nadie, creer que el golpe empieza después de que se den los resultados es una estupidez de nuestra parte,
Necesario es hacerles saber a quienes se están creyendo el cuento del golpe, que lo mas seguro es que les pase lo mismo que con el golpe petrolero, se quedaran sin el chivo y sin el mecate y nuestra victoria nos dará ese terreno que aun dominan.
Estar despierto y atentos, y hacerles entender que serán derrotados, es nuestra tarea, el comando antigolpes ya esta en marcha, camaradas.

EL 21,8% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SE ENCUENTRA POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA

El 21,8% de la población española se encuentra por debajo del umbral de la pobreza

por Tercera Información
Viernes, 10 de Agosto de 2012 09:47
Co
Desde 2008, año en el que se inició la crisis, Cruz Roja Comunidad de Madrid ha duplicado su actividad social, llegando a atender a 93.187 personas en 2011, frente a las 48.972 personas de 2008.
La organización se ha puesto como meta atender, hasta finales de 2013, a 30.000 personas nuevas, que estén siendo afectadas por la crisis socioeconómica. Kits de higiene, alimentos y ropa, material escolar, productos farmacéuticos, ayudas relacionadas con la vivienda y cursos de formación para el empleo son algunas de las acciones que se realizarán durante la campaña ‘Ahora Ì que nunca’. El pasado 8 de mayo, la organización hizo un llamamiento de ayuda dirigido a la población en general, administración pública, empresas y otros agentes sociales, con el fin de ampliar nuestra intervención con las personas más vulnerables y atender a 300.000 más en situación de extrema vulnerabilidad.
Ante esta crisis financiera, económica y social, la prioridad de Cruz Roja es atender a las personas más afectadas, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños y niñas que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares, personas desempleadas de larga duración, personas sin hogar y jóvenes con baja o nula cualificación.
Para Cruz Roja lo primero son las personas, el acceso a sus derechos y la cobertura de sus necesidades, por encima de cualquier consideración política o macroeconómica. Por esta razón, a través de este llamamiento solicitamos el apoyo de la ciudadanía y también que se tengan en cuenta las consideraciones humanitarias hacia las personas más vulnerables y se proteja a aquellas que están siendo más afectadas por la crisis.
Ahora + que nunca
En la Comunidad de Madrid, la organización ha adquirido el compromiso de atender a 30.000 personas nuevas, es decir, que anteriormente no se habían acercado a Cruz Roja para pedir ayuda. Para ello, se he puesto en marcha la campaña Ahora + que nunca con la que se pretende reducir la vulnerabilidad de las personas, a través de una perspectiva comunitaria y de proximidad del trabajo de la institución, con la movilización de su voluntariado y red local, impulsando el compromiso social y empresarial, y mediante acciones de incidencia política.
En la ciudad de Madrid nuestras acciones girarán en torno al reparto de kits de higiene, alimentos y ropa, material escolar, productos farmacéuticos, facilitar la cobertura de necesidades extremas relacionadas con la vivienda, y cursos de formación dirigidos a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de jóvenes.
Nuestra actuación en 2011
El 2011 ha sido un año en el que por cuarta vez consecutiva, la organización ha visto cómo su actividad social se ha incrementado en un 35,32% respecto al año 2010, a consecuencia de la situación económica, con un total de 361.307 personas atendidas.
Los programas de personas migrantes, mayores y lucha contra la pobreza son aquellos en los que más participantes se han atendido, y en estos tres se concentrado el 77% de la actividad social de la organización durante el 2011.
La crisis ha supuesto para la institución no sólo un desafío en su labor humanitaria, sino también un reto en la optimización de sus recursos y sobre todo, en la captación de recursos propios para poder continuar con su actividad.
Los fondos propios aportados durante 2011 son de más 20 millones de euros, lo que supone un 48% del presupuesto total. Desde el 2008 hasta el año pasado, la aportación de fondos propios para el desarrollo de la actividad de la organización se ha incrementado en 54,2%.
Además, durante 2011 se han atendido a 24.344 personas más a través de los programas destinados a fomentar la inclusión social de las personas, y se ha destinado 216 euros por participante de fondos propios con el fin de mejorar su calidad de vida.
Algunos datos sobre el aumento de la vulnerabilidad
En los últimos dos años, en Cruz Roja vieneobservando como el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de las personas y colectivos atendidos por la organización humanitaria.
El permanente análisis de la situación de estos colectivos y el contraste y comparación de los datos obtenidos, ha permitido identificar en los últimos meses un dramático empeoramiento de las condiciones de vida cotidiana de las personas afectadas por la crisis socioeconómica. Este hecho se refleja en los datos que se exponen a continuación:
-  El 21,8% de la población española se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, mientras que en el caso de las personas atendidas por Cruz Roja se eleva al 82,2%.
- 1.728.400 hogares tiene a todos sus miembros en paro, lo que representa un 24,7% más de los que estaban en esa situación en el primer trimestre de 2011. En el caso de la población atendida por Cruz Roja, el 55,1% de los hogares se encuentran con todos sus miembros en paro.
-  Un 3,6% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social experimenta a la vez los tres indicadores de desigualdad: pobreza relativa, privación material y vivir en hogares con todos los miembros en desempleo.
- En relación con los desahucios: 58.241 familias fueron desalojadas de sus casas durante el año pasado, un 21,8% más que en 2010. Entre 2008 y 2011, en total 116.716 familias.
- Cada vez más, la pobreza invisible: familias que viven con los abuelos, personas que no acuden a los servicios sociales por temor a perder la tutela de sus hijos, al carecer de medios.

GRECIA: RENUNCIO!!!: " ES INDIGNO ESTAR A LAS ÓRDENES E POLÍTICOS QUE ESTÁN DESTRUYENDO GRECIA"


 

El Jefe del Ejército griego renuncia "por ética y dignidad"....

 
El general Ziazias presentó el miércoles su dimisión como jefe del Ejército y justificó su decisión por motivos relacionados con “la ética y dignidad” de él mismo “y del Ejército” heleno. Su renuncia sorprendió a la opinión pública y al Gobierno griego, que ha ratificado en 48 horas el nombramiento de su sucesor.
Según parece, el descontento se extiende entre los integrantes de las devaluadas fuerzas armadas griegas dado el deterioro de la situación económica y social que vive Grecia. Constantinos Ziazias lamentó hace meses que las fuerzas armadas no pudiesen defender a los ciudadanos helenos de la ola de crímenes y robos que sufren por parte sobre todo de ilegales procedentes de países africanos.
Lamenta también el empeoramiento de la situación de las fuerzas armadas helenas, que ha sufrido un drástico recorte tanto en su presupuesto económico como en el número de efectivos.

FINALIZÓ REUNIÓN CONSULTIVA DE TEHERÁN SOBRE SIRIA




PARTICIPARON 30 PAÍSES......


Los participantes en la reunión consultiva de Teherán sobre Siria han expresado su profunda preocupación sobre la continuación del conflicto, la violación de los derechos humanos, las muertes de personas y las enormes pérdidas financieras en Siria, y han mostrado su solidaridad con los sobrevivientes de los atentados terroristas en el país árabe.


La declaración final de la reunión ha subrayado, la necesidad de buscar una solución política basada en el diálogo nacional y el cese total de la violencia por las dos partes implicadas en el conflicto como la única opción de resolver la actual crisis en Siria.

Asimismo, ha recalcado la importancia de apoyar las demandas legítimas del pueblo sirio para la aplicación de reformas políticas, el fortalecimiento de la democracia y la participación amplia de los partidos políticos y los grupos opositores en los asuntos internos del país árabe.

Por otra parte, ha insistido en poner en práctica la creación del Grupo de Contacto, formado por los países participantes en la reunión de Teherán, con la intención del cese total de la violencia y el comienzo de las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición.

Finalmente, los participantes han elogiado la iniciativa de la República Islámica de Irán en celebrar la reunión consultativa de Teherán sobre Siria, a la vez que han hecho énfasis en la necesidad de la continuación de tales encuentros con miras a calmar los dolores del pueblo sirio y el mantenimiento de la estabilidad en la región.

La reunión consultativa sobre Siria, se celebró en Teherán, la capital iraní, el jueves por la tarde, con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores y otras autoridades de casi 30 países del mundo.

ASÍ ACTUABAN LAS WAFFEN SS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

viernes, 10 de agosto de 2012


 
De la misma manera que las Waffen SS sacaban por la mañana a los prisioneros de los barracones de los campos de concentración para pasar lista, hoy la Guardia Civil procede a identificar uno por uno, a los jornaleros del SAT que ocupan la finca militar "Las Turquillas" (1.200 hectáreas para que pasten unos pocos caballos de la yeguada militar y cobrar subvenciones de la UE), tras sacarlos de las tiendas donde dormían. El objetivo es expulsarlos del lugar e identificar, para detenerlos, a quienes partiparon en en "robo" de 12 carros de comida. La Guardia Civil es el enemigo, si no lo fuera ¿por qué no detiene a los que han saqueado el país durante 20 años hasta arruirnarlo? No obstante hay que destacar la fuerza que produce el grupo organizado. El SAT no tiene miedo, porque no son ni uno ni dos. Secunda su ejemplo. Expropiar tierras improductivas y comida, no es un delito para el proletariado explotado.
 
Pasadas las ocho de la mañana, la Guardia Civil estaba todavía identificando al centenar de ocupantes de la finca y, según el portavoz del SAT Diego Cañamero, les han dicho que va a haber detenciones.

VENEZUELA: CHÁVEZ ALCANZA MÁS DE UN 57% DE INTENCIÓN DE VOTO

20120810-010133.jpg
El Comandante Hugo Chávez cuenta con una intención de voto del 57,2% frente a 33% de Henrique Capriles Radonski, tal como lo aseguró el director de la encuestadora Consultores 3011, Germán Campos quien añadió que la brecha del candidato de la Patria sobre el candidato de la derecha es de 23,9%.
Campos informó que 62,5% de los encuestados creen que Chávez ganará las próximas elecciones y el 64,7% evalúa como positiva la gestión del Presidente Chávez.

El Sondeo muestra que el 60% de la población asegura que el candidato de la Patria es un líder que genera esperanza, mientras que sólo el 33,1% piensa que es Capriles.

El director de Consultores 3011 informó que el 57,5% de los encuestados creen que las propuestas de Chávez incluyen a todas y todos, y sólo el 34,6% de los encuestados creen que Capriles los incluye.
Según el 62,5% de la población asegura que Chávez se preocupa por los problemas de la gente mientras el 28,3% de la población cree que en el candidato opositor.

El 61,8% de la población asegura que el comandante tiene un proyecto para el desarrollo del país, y el 31,2% de la población piensa en el proyecto del candidato de le extrema derecha.

Ante la pregunta si la situación del país mejorará si Chávez gana las elecciones, 56,6% de la población encuestada respondieron afirmativamente y 43 ,7% asegura que de ganar Capriles la situación empeorará.
@DifundeLaVerdad


MERCADONA LLEVA AÑOS SIENDO CÓMPLICE DEL EXPOLIO ILEGAL DEL SAHARA OCCIDENTAL Y HACIENDO OÍDOS SORDOS A LAS DENUNCIAS



Carlos Ruiz Miguel

Dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) protagonizaron el martes dos acciones sorpresa en Écija (Sevilla) y en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde entraron en sendos hipermercados para cargar carros con alimentos y artículos de primera necesidad con la idea de entregarlos a ONG, en concreto, los bancos de alimentos de la zona.

En el caso de Écija, Mercadona denunciará la “expropiación alimentaria” del SAT en Écija, donde se “agredió a dos empleadas”.

Mercadona, sin embargo, lleva años siendo cómplice de la sustracción, en contravención de las resoluciones de Naciones Unidas, del pescado del Sahara Occidental y haciendo oídos sordos a las denuncias que varios defensores de los derechos de los saharauis llevan haciendo pidiendo que ponga fin al expolio de riquezas que son del pueblo saharaui. He aquí algunas preguntas y respuestas que pueden servir para aclarar la cuestión.

- ¿Por qué Mercadona es cómplice del expolio ilegal del pescado del Sahara Occidental?
Mercadona comercializa conservas de pescado (sardina, mayormente) facturadas por la empresa DAMSA. En esas conservas se engaña al consumidor indicando que el país de procedencia es “Marruecos”.

- ¿Qué es DAMSA?
DAMSA no es otra cosa sino el acrónimo de “Derham Alonso Maghreb Sociedad Anónima”.
- ¿Quien es “Derham”?
“Derham” es Hassan Derham, un marroquí del majzen (es diputado en el “Parlamento” marroquí) que participa en el expolio de la pesca saharaui.
- ¿Quien es “Alonso”?
“Alonso” es Jesús Alonso, el propietario de JEALSA (Jesús Alonso Sociedad Anónima). En lugar de crear una nueva fábrica en España para dar empleo a españoles, Alonso, asociado con Derham, prefirió abrir una fábrica en el Sahara Occidental para dar empleo a colonos marroquíes colaborando así en el intento del majzen de alterar la composición demográfica del Sahara Occidental.
¿Dónde está DAMSA?
DAMSA tiene una factoría de conservas en El Aaiún que, como sabe cualquiera, no está en “Marruecos”, sino en el Sahara Occidental. Una factoría montada con tecnología de Jealsa y donde técnicos de Jealsa se han encargado de formar al personal.
¿Quienes son los trabajadores de DAMSA?
En su inmensa mayoría son colonos marroquíes. Los saharauis, es decir, aquellos que Naciones Unidas han reconocido como saharauis en su censo, son una pequeñísima parte.

¿Qué pescado envasa y comercializan DAMSA y Mercadona?
El pescado que envasa y comercializan DAMSA y Mercadona es pescado capturado por colonos marroquíes en aguas del Sahara Occidental. Una actividad en la que se viola la normativa establecida por Naciones Unidas para la explotación económica de los recursos naturales de los territorios no autónomos, entre los que se encuentra el SAHARA OCCIDENTAL.

¿Qué exige la normativa de la ONU para explotar los recursos naturales de un territorio no autónomo, como es el Sahara Occidental?

La normativa de Naciones Unidas exige dos cosas:

- 1) que la explotación se haga con el consentimiento del representante de la población dueña de ese territorio del que se extraen las riquezas;
- 2) que los beneficios de esa explotación reviertan en la población dueña de ese territorio del que se extraen las riquezas.

¿Cumplen DAMSA y Mercadona con las exigencias de Naciones Unidas?
No, porque la explotación del pescado saharaui, su facturación y comercialización se hacen:
- 1) Sin consentimiento del representante de la población saharaui.
- 2) Sin que los beneficios de la actividad reviertan en la población saharaui.
¿Es el expolio de recursos naturales algo pacífico?
No lo parece. Marruecos reprime violentamente las protestas de la población saharaui contra el expolio de sus recursos. El caso más conocido es el del campamento de Akdaim Izik, desmantelado violentamente el 8 de noviembre de 2010. Añádase que uno de los líderes de ese campamento era Sidahmed Lemajayed, que es presidente del CSPRON (Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental), se encuentra en la cárcel, sin juicio, desde hace casi dos años.
¿Saben JEALSA y Mercadona que lo que hacen vulnera la normativa de Naciones Unidas y que se violan los derechos humanos?
Sí, lo saben. Desde hace bastante tiempo existen campañas para denunciar ante JEALSA y Mercadona que su comercialización del pescado saharaui es contraria a la normativa de Naciones Unidas y que es profundamente inmoral. Aquí se pueden ver enlaces a páginas de 2010 o de 2011 que refieren estas campañas:
- Ciber-acción ¡¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!! (2010)

- ¡¡JEALSA Y MERCADONA CONTINÚAN CON EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS DE LOS SAHARAUIS!! (2011).

Hay incluso videos de acciones de activistas pro-saharauis en centros comerciales de Mercadona para llamar la atención sobre el hecho de que se está comercializando pescado del Sahara Occidental, sin el consentimiento y sin provecho de los dueños de las aguas de los que se extrae… y además etiquetándolo como proviniente de “Marruecos”.

MERCADONA, CALIFICADA POR GREENPEACE COMO UNA DE LAS PEORES EMPRESAS DE 2011 POR … SU POLÍTICA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Después de todo lo anterior, no cabe extrañarse de que, como en su día se informó en español, Mercadona fuera propuesta (“nominada” dice la noticia) como una de las peores empresas de 2011. Así se puede comprobar en los premios 2011 “Ojo público” que “otorga” Greenpeace. ¿Qué argumentos ha dado Greenpeace? Pues, este es uno de ellos:

Adquisición de 30 millones de latas de sardinas del Sahara Occidental ilegalmente ocupado, apoyando de este modo la opresión marroquí.

EL PP ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA EL SAT POR PONER SU LOGO A LA ESVÁSTICA NAZI


El PP ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por colgar en la página web de esta asociación un montaje en el que se puede ver el logo del PP en la esvástica nazi
En un breve comunicado, el PP ha argumentado que ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la formación el estudio de posibles acciones legales “ante la gravedad de los insultos y la manipulación del logo del Partido Popular en la web del Sindicato Andaluz de Trabajadores”.
El montaje con la esvástica nazi con los colores de la bandera de España sobredimensionada sobre el logo del PP sirve de imagen de acompañamiento a un texto titulado ‘Vuelve el franquismo de la mano del PP y de su Ministro del Interior’.
20120810-004355.jpg
NOTA DEL SAT
NOTA OFICIAL
Ante la noticia aparecida en algunos medios en el sentido de que el PP estudia acciones legales contra el SAT por una supuesta manipulación de su logotipo y por una nota crítica con el Ministro del Interior por ordenar la detención de nuestros compañeros, este sindicato quiere precisar:
1º) En ningún momento hemos manipulado el logotipo del PP. La imagen que acompaña al texto (Ver texto) fue bajada de internet, como podriamos haber bajado otras muchas imágenes que modifican el logo del PP, así como las caras de Rajoy o Aznar. Hay cientos de imágenes de ese tipo en la red. Como la imagen en cuestión sólo venía a ilustrar la nota hemos procedido a retirarla de nuestra web para no favorecer la estrategia represiva y criminalizadora del partido del Gobierno. La hemos sustituido por una foto del dictador Franco con Fraga Iribarne, fundador del PP. Seguramente, nos habremos inventado también esta foto.
2º) Este sindicato no ha insultado en ningún momento ni al Ministro del Interior ni al PP, sólo hemos calificado políticamente una decisión tomada en virtud de la libertad de opinión y de expresión existentes en la Constitución y que constituyen derechos fundamentales. Sí, nos parece “franquista” ordenar la detención de unos sindicalistas que sólo pretendían aliviar la dramática situación de muchas familias y llamar la atención sobre los problemas reales que padecen las personas en paro, mientras que no se persigue, por ejemplo, a los banqueros que han engañado a miles de pequeños ahorradores y que tienen secuestrado sus depósitos con las “opciones preferentes”.
3º) Este sindicato va a seguir luchando, va a seguir reivindicando, va a seguir poniendo en el centro la realidad de la gente que sufre. Quizás a los poderosos les interese más la prima de riesgo, nosotros queremos que se hable de las 300.000 familias que han perdido su casa. Queremos que el Gobierno sepa que detrás de todos y cada uno de los recortes que han ido aprobando hay millones de personas afectadas que han perdido derechos, prestaciones, poder adquisitivo y que gracias a sus decisiones viven mucho peor que antes. Sabemos que los poderosos y gobernantes cuando pierden la razón, y el PP la tiene perdida por completo, sólo encuentran un camino: la represión. Somos conscientes y por eso, no nos asustan sus amenazas.

EL 53% DE LOS RUMANOS DESEARÍAN VOLVER A VIVIR EN UN SISTEMA SOCIALISTA


 

20120810-005210.jpg

 

  Por José Luís Forneo

Después de dos décadas de sufrir la barbarie capitalista, y de que el paraiso prometido para estafar a los trabajadores rumanos y asegurar el triunfo del golpe de estado de diciembre de 1989 dejara ver su realidad convirtiendose en un infierno, la mayoria de los rumanos asesguran que quieren volver a vivir en un sistema socialista.

El sondeo realizado por la empresa Public-Affairs en el periodo 14-18 de julio así lo asegura: un 53% de los rumanos desearían volver a disfrutar de un sistema socialista

El estudio fue realizado en el marco de otro mayor relativo a la inestabilidad politica actual, por el enfrentamiento entre el Presidente y el Parlamento, y ha incluido otras preguntas con las siguientes conclusiones:

El 26% de los rumanos creen que Rumania puede ser expulsada de la Union Europea en el futuro cercano por causa de la crisis política.

El 64% de los participantes en el estudio creen que Rumania no marcha por el camino correcto, y se arrepienten del sistema politico y economico que sufren, el capitalismo, mientras que al 53%, como hemos dicho antes, les gustaria que el pais volviera a disfrutar de un sistema socialista.

A la pregunta, ¿Como cree que es la imagen de Rumania en Europa? el 71% de los encuestados creen que la imagen del pais es muy mala.

En cuanto a la pregunta sobre el regreso al socialismo, y como ya anunciaba el comunista asesinado por las autoridades en 1992, Virgil Zbaganu, por su intento de hacer que el Partido Comunista Rumano continuara actuando en la vida política, cuya labor se puede consultar en la recopilación de sus entrevistas y artículos “El siglo XXI será comunista o no será”, la así llamada Revolución (realmente un golpe de estado antipopular) nunca tuvo un caracter anticomunista, y la mayoria de los trabajadores que salieron a la calle lo hicieron para pedir cambios a las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos de Ceausescu con el objetivo de acabar con la deuda externa.

Zbaganu dice exactamente que ” Se dice que los acontecimientos de diciembre habrían tenido un sentido anticomunista. Es una mentira grosera. Nadie gritó en diciembre de 1989: queremos capitalismo, queremos pobreza, queremos desempleo, queremos ser despreciados. Es más, el 23 de diciembre, en la fachada de la fábrica de Mecánica Fina (en la noche del 21 al 22, la primera columna de trabajadores salió de Mecánica Fina) ponía: “La fábrica es nuestra”, y no “queremos que nos privaticen la fábrica”. Lo trágico es que los trabajadores, al no tener un partido que los represente, han luchado hasta ahora bajo otras banderas“.

Los rumanos hoy siguen pensando mas o menos igual, por eso el 53% que afirma que estarian encantados de volver a vivir en un sistema socialista tambien dicen que, sin embargo, Ceausescu (y normalmente cuando se habla del presidente asesinado por los golpistas los rumanos se refieren a los ultimos diez años, justo el periodo en el que se decidio liberar a Rumania de la deuda externa con FMI y organismos internacionales para recuperar la soberania en riesgo) aplicó la idea del comunismo de forma erronea.

Aunque lo cierto es que despues de dos décadas de capitalismo salvaje, recortes brutales, gobierno de una elite mafiosa y delictiva, y destruccion de la industria productiva y la agricultura rumana, incluso en la Rumania de los ultimos años de Ceausescu, cuando habia que pagar a marchas forzadas la deuda externa para permitir que los rumanos se pudieran gobernar a sí mismos (todo ello, sin embargo, sin recortes en los servicios y derechos básicos como la sanidad, la educación, el trabajo o la vivienda), se vivia bastante mejor que en la actual Rumania, colonia de EEUU y la U.E .


FELIPE ALCARAZ: " GORDILLO SERÁ CRUCIFICADO. EL SISTEMA ESTÁ ASUSTADO


20120810-011416.jpg

El expresidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, se ha mostrado convencido de que los “biempensantes de la derecha” quieren dar “un escarmiento” al diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, que corre el riesgo de ser “cricificado” aprovechando su participación en un asalto a un supermercado, donde la comida sustraída fue a parar a un banco de alimentos para personas necesitadas.

Alcaraz considera que la acción organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del que Sánchez Gordillo es dirigente, va a suponer que el diputado sea “crucificado”. En su opinión, “el sistema está asustado porque vamos hacia una situación de conflicto social y no puede seguir recortando y empobreciendo sin limitar la libertad y dejar claro hasta dónde se puede llegar desde una postura de derechas”.

Si bien, el dirigente de izquierdas ha explicado que el asalto al supermercado no es más que un “acto simbólico”. Según ha indicado, lo que plantea Sánchez Gordillo es que hay un millón setecientas mil familias con todos sus miembros en paro y para ello ha intentando generar “un debate ante la caja registradora de un supermercado”.

CONIL SE DECLARA "MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS"


20120810-010615.jpg


Agencias / LR

El municipio de Conil de la Frontera (Cádiz) se ha declarado mediante acuerdo plenario “Municipio contra los desahucios”. Tal acuerdo tomado por parte de la corporación municipal (IU) implica una serie de medidas a nivel local para poder frenar cualquier tipo de desahucio por parte de entidades bancarias a familias que, por situaciones económicas y castigadas por la crisis, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.

Desde el propio Consistorio, según ha informado éste en un comunicado, se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre una oficina de asesoramiento para familias que se encuentren en dicha situación.

El alcalde de la localidad, Juan Bermúdez (IU), ha indicado que desde el Ayuntamiento quieren manifestar su “rechazo” a que cualquier familia de Conil, debido a la crisis económica, pueda ser desahuciada. Por eso, asegura que el equipo de gobierno “estará en primera línea defendiendo el derecho a la vivienda de los ciudadanos afectados”.

Ante la iniciativa lanzada desde el Ayuntamiento el concejal de Servicios Sociales, Ernesto Alba, ha manifestado que “en cualquier situación de amenaza por parte de una entidad bancaria a familias castigadas por una crisis que no han provocado se encontrarán con la oposición y resistencia del propio equipo de gobierno”. En este sentido, apunta que la “obligación” del equipo de gobierno “no es otra que proteger los derechos humanos en nuestra localidad, y los casos de desahucio, son una violación flagrante de los mismos”.

Según ha indicado Ernesto Alba, la iniciativa comienza este lunes 13 de agosto a través de un acto público de información en el que se contará con Rafael Mayoral, actual asesor jurídico de la plataforma de afectados por la hipoteca de Madrid.

PROVOCANDO ALTERCADOS: LOS ANTIDISTURBIOS



Antidisturbios, del gris franquista al azul más oscuro



Fuente : Rebelión
Hace unos días presencié una intervención de las fuerzas antidisturbios, que relataré a continuación exponiendo sus implicaciones porque, frente a la pasividad de las instituciones públicas, creo que la sociedad civil debe denunciar cada uno de los casos en los que las Unidades de Intervención Policial no se enfrentan a inminentes o graves episodios de alteración de la seguridad ciudadana, como estipula la ley, sino que, según aparece en numerosas grabaciones, parecen provocar altercados con ciudadanos indefensos que les recriminan enojados su actuación contra personas pacíficas, siendo objeto de amenazas, empujones y golpes por parte de agentes que no portan su identificación reglamentaria, son detenidos por amenazas y atentado a agente de la autoridad y les son impuestas multas que resultan disuasorias para el ejercicio de las libertades políticas recogidas en la Carta Internacional de Derechos Humanos.
A falta de un organismo independiente de investigación para incoar procesos disciplinarios objetivos y eficaces, los juzgados de instrucción competentes deberían iniciar, incluso en ausencia de denuncias expresas, investigaciones exhaustivas sobre el uso injustificado, desmedido e indiscriminado de la fuerza contra toda persona inocente que sea retenida, sometida a intimidación, humillación, golpes o heridas por parte de cualquiera de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La jurisdicción para juzgar e imponer penas no es de estos funcionarios, sino de los jueces -y estos castigos, en concreto, están prohibidos a todos por la ley, que penaliza los actos del funcionario público que, faltando a los deberes de su cargo, cometa o permita que otra persona cometa tortura u otros malos tratos. Ante semejantes actuaciones, un Gobierno democrático responsable debería tomar medidas firmes para que golpear, apalear, dar puñetazos y patadas a un ciudadano indefenso y pacífico, aun cuando fuera sospechoso de un delito, deje de ser una actuación tolerable y, mucho menos, una intervención policial en defensa de nuestros intereses.
El Gobierno debería transmitir a los mandos policiales y al público en general el mensaje claro de que actuaciones de este tipo están absolutamente prohibidas, no serán toleradas y serán objeto de investigación y severas sanciones disciplinarias y penales. De la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior es responsabilidad determinar si actuaciones de este tipo son una conducta recurrente debida a un fallo sistémico y, en su caso, adoptar medidas efectivas para erradicarla y prevenir de la manera más firme posible que se repitan hechos semejantes.
España afrontó una singular transición política que no depuró la responsabilidad penal de los cuadros de la dictadura, que permanecieron dentro de las instituciones, sin que nadie les exigiese una explicación de su comportamiento. De esta forma, continuaron en el ejercicio de sus funciones miembros de las fuerzas de seguridad que habían llevado a cabo impunemente actuaciones represivas basadas en la tortura y los malos tratos como forma de proceder diaria. Con ellos se mantuvo la cultura del abuso policial, reproducida hasta nuestros días. Las Unidades de Intervención Policial son herederas de las Compañías de Reserva General y de su forma de obrar, operativas durante la Transición y fundadas en los años 60 para reprimir la contestación social de las huelgas obreras y estudiantiles a las directrices del Régimen fascista del general Franco.
Nuestras autoridades no deberían seguir mirando hacia otro lado ante esta realidad. Las condenas internacionales de la ONU, el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España a causa de los malos tratos infligidos por agentes del Estado se suceden, así como los informes que señalan el reiterado incumplimiento de las obligaciones jurídicas internacionales de España, contraídas en diversos tratados internacionales de derechos humanos de los que es parte, en virtud de los cuales se deben tomar diversas medidas legislativas, judiciales y administrativas para prevenir y castigar la tortura y otros malos tratos y violaciones de derechos humanos. Sirva de ejemplo que el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa abordó recientemente el desalojo de los "indignados" acampados en la Plaza de Cataluña, que se saldó con más de un centenar de heridos.
La falta de disposición tanto de los sucesivos gobiernos como del sistema de investigación judicial propagan el clima de impunidad efectiva de quienes, aprovechando deficiencias estructurales, delinquen contra el bien de la ciudadanía desde diversas esferas de poder. Y todo apunta a que los dirigentes políticos con los que cuenta este país, en ejercicio y en la oposición, sucesivamente o en coalición, antes que renunciar a los privilegios y a las pretensiones ilícitos que mantienen en contra de los intereses de la población, prefieren perseverar en el peligroso camino del deterioro y la deslegitimación de sus instituciones, los abusos policiales, la ineficacia judicial, los altos niveles de corrupción, la precarización del empleo, la degradación económica, la pérdida de independencia en la toma de decisiones, el gobierno de los poderosos en provecho propio, la desigualdad socioeconómica, el deterioro de los servicios públicos y su incapacidad para suministrar servicios básicos; es decir, en un fracaso social, político y económico en vías de revelar su ya maduro estado de oligarquización.
Como instancia que ostenta el monopolio de la representación legítima, este Estado, alcanzado mediante un sistema electoral que consagra un sistema de partidos de cuestionable proporcionalidad y soportado mediante un fuerte clientelismo, está demostrando ser un instrumento de las capas históricamente privilegiadas para mantener sus posiciones de poder frente a los intereses de la ciudadanía, consagrando así la continuidad entre la dictadura y esta fase histórica que la historia reconocerá como Tardo-Franquismo.
Los hechos que describo sucedieron el miércoles, 11 de julio de 2012. A la caída de la noche, salí de mi hotel para cenar en la primera terraza que me agradara. Callejeando a solas, llegué a la plaza Tirso de Molina, en Madrid. Mientras disfrutaba de la cena, una anomalía alteró ligeramente la apacible velada: unos contenedores situados en dos de los alejados extremos de la plaza comenzaron a arder. Al no apreciarse ningún indicio de cómo había sucedido, ni de que hubiese grupos de personas dispuestas a iniciar alboroto alguno, más allá de la curiosidad inicial, la calma continuó siendo la característica de una clásica noche de verano. Al igual que el resto de las personas que siguieron cenando en las terrazas de otros restaurantes, los grupos de amigos que hablaban en torno a los bancos públicos y demás transeúntes y vecinos de la céntrica plaza, me fui desentiendo de la trivialidad de los contenedores, hasta que, a la altura del segundo plato, llegaron los bomberos.
Y llegaron también las fuerzas antidisturbios, que irrumpieron atravesando la plaza a tiros y provocando la estampida apresurada de ciudadanos, extranjeros, niños y mayores que corrieron a refugiarse precipitadamente en el interior de los restaurantes. Por no encontrarnos en el extremo por el que habían entrado a la plaza, la mayoría no pudo ver que el inesperado ataque armado procedía de efectivos de la Unidad de Intervención Policial. Algunos tampoco nos hubiéramos figurado que quienes alteraban con tal violencia nuestro orden público eran funcionarios en servicio de una unidad especializada dependiente del instituto civil armado de nuestro Ministerio del Interior. Para llegar a esa conclusión, habríamos tenido que presenciar un episodio de inseguridad ciudadana, seguido de un aviso verbal por parte de los agentes y, en caso de ser inevitable, el uso de una fuerza mínima antes de pasar progresivamente a medios más contundentes, como escopetas lanzadoras de pelotas de caucho, según dicta la ley.
Pero aparentemente no se habían producido actos de violencia en la plaza Tirso de Molina, hasta que los protagonizaron los propios antidisturbios. Quienes contemplamos unos contenedores ardiendo no podíamos esperar razonablemente que tras un delito tan pedestre se presentaran, entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, agentes antidisturbios efectuando numerosos disparos, lo que o bien cuestiona la pericia de las autoridades encargadas de asignar unidades de las distintas fuerzas de seguridad, de acuerdo con su misión legal, a cada tipo de delito, o bien manifiesta la voluntad de sembrar el pánico entre los ciudadanos como medida disuasoria.
Es improbable que aparezcan vídeos que muestren la virulenta incursión en la plaza por parte de las fuerzas antidisturbios, imprevisible como un tsunami, el enorme estruendo inicial de su tiroteo ininterrumpido y la magnitud de la estampida, que dejó la plaza, antes tranquila, arrasada. Es sabido que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden usar la fuerza sólo en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas, pero como en ningún momento vi que los agentes se dedicaran a la búsqueda, captura y custodia de sospechoso alguno, que obviamente habría abandonado el lugar poco después de incendiar los contenedores, sino a la "tarea" de invadir repentina y violentamente una plaza pública y concurrida, no creo que su actuación fuera procedente o legítima.
Dentro del restaurante en el que me refugié, me pareció que nos cobijábamos por igual clientes y viandantes como si, en lugar de un caso aislado, estas actuaciones desmedidas hubieran pasado a ser percibidas por los ciudadanos como un "modus operandi" recurrente frente al que se amparan unos a otros para no acabar siendo víctimas de una violencia que, legalmente, nunca debería ser indiscriminada. Es más, los empleados nos indicaban que nos apartásemos de la puerta, porque si nos veían los agentes era más probable que entrasen. Como si afuera hubiera un monstruo enardecido, capaz de embestir contra cualquier bicho viviente que lo observara visiblemente desde el otro lado de una puerta franqueable, aunque ésta fuera de cristal, como el resto de la fachada. También nos advertían de que no hiciéramos fotos ni grabáramos vídeos con los teléfonos móviles porque, al parecer, no sólo se ha asumido que actividades lícitas de la población puedan ser interrumpidas injustificadamente por agentes de policía, sino que estos pueden suprimir material de comunicación, ejerciendo de hecho la censura -actividad inconstitucional y contraria a la Carta Internacional de Derechos Humanos. Dichas advertencias revelan la reputación de falta de profesionalidad y de incumplimiento de la ley de estos funcionarios encargados de hacer que se cumpla y que en ningún caso deberían estar por encima de la misma.
En las varias ocasiones en las que nos pareció que habían dejado de disparar definitivamente, algunos de nosotros nos asomamos a los portales de los restaurantes, sin atrevernos a salir abiertamente a la plaza, por la única razón de que estaba ocupada por los agentes. Una y otra vez tuvimos que ocultarnos de nuevo, ante las insistentes descargas de sus fusiles.
En uno de los entreactos de la violenta exhibición que nos vimos obligados a soportar, advertí que entre los que debían de sentir una mayor urgencia por salir de semejante escenario se encontraba una turista nórdica con tres niñas, la mayor de las cuales tendría unos 12 años, que lloraban aterradas. Uno de los agentes, sin separarse de su grupo, ataviado con su imponente indumentaria futurista y armamento, se dirigió a las niñas en un par de ocasiones tratando de calmarlas. Las niñas respondieron con más nerviosismo, ya que no podía caberles ninguna duda de que se les estaba dirigiendo uno de los agresores. En esa imagen se contraponen perfectamente la pervertida interpretación de la realidad del agente de policía frente a la cordura de las niñas. Y es alarmante que el agente agresor, lejos de sentir que podían estar llevando a cabo una actividad indebida o delictiva, careciera de criterio propio o formación profesional para entender que el desproporcionado uso de la fuerza al que nos estaban exponiendo arbitrariamente no era adecuado, comprensible ni justificable.
Sobre la protección debida a quienes estábamos siendo víctimas involuntarias de su violencia, debo decir que los agentes no ofrecieron abandonar el recinto ni siquiera a la familia de los dos ancianos que cenaban cerca de mi mesa, ni tampoco a aquella extranjera con sus hijas. En ningún otro momento los vi interesarse por el estado de las personas inocentes que habían quedado atrapadas en los varios locales de la plaza a causa de su innecesario despliegue, ni indicarnos quizás brevemente cómo protegernos de su violencia, ni informarnos sobre el insondable objetivo ni el futuro desarrollo de su asedio.
Esta despreocupación de los agentes de policía por el estado emocional y físico de sus víctimas "colaterales" es aún más grave si se tiene en cuenta nuestra vulnerabilidad, ya que la puerta, la fachada y uno de los laterales del restaurante en el que nos refugiamos del pertinaz tiroteo de los antidisturbios son de cristal. De modo que si en los primeros momentos pensé que podía llevarme el primer palo policial de mi vida, pronto empecé a pensar que podría ser el primer pelotazo por disparo. No me lo llevé yo. Alcanzó a otro hombre al que vi empezar a conmocionarse y desfallecer dentro del restaurante (púdica y discretamente, por cierto) a causa de la herida y la inflamación que le provocó el impacto de la pelota de goma. A nadie se le ocurrió cuestionar en público o en privado la razón por la que había sido herido, unanimidad que sólo se explica por que los continuos casos de actuaciones atrabiliarias de agentes antidisturbios hayan socavado la credibilidad del conjunto de estas fuerzas entre la población.
Con la misma sensatez infantil con la que habían reaccionado cuando la cercanía del peligro era incuestionable, las niñas, a las que su madre había conseguido distraer, al ver un herido empezaron a llorar de nuevo. La preocupación de todos aumentó. Improvisamos una plataforma horizontal y cuidados paliativos para el herido. Empleados del restaurante ofrecieron a la turista que se refugiara con sus hijas en una segunda planta del local. Aceptó, sin duda para ocultarse de la ofensiva aparentemente descontrolada mediante la que nuestras fuerzas antidisturbios entienden que cumplen con su obligación de protegernos de los contenedores quemados. Ante el peligro ya evidente que suponía permanecer dentro de un local acristalado en medio de tan brutal acometida, los empleados anunciaron que iban a cerrar el restaurante y a apagar las luces, protegiendo a las niñas y al herido, a la espera de efectivos del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (S.A.M.U.R.).
Es seguro que nuestra turista nórdica contará de vuelta en su país la situación de peligro que ha vivido junto a sus hijas, la actuación injustificable de las fuerzas de seguridad del cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros, pero también la ayuda que ha recibido y la solidaridad entre desconocidos. Hechos tan preocupantes para ella como para mí, porque cuando el desvalimiento de los individuos frente a sus fuerzas de seguridad los lleva a protegerse unos a otros, nos encontramos ante el embrión no sólo de los comportamientos que en regímenes criminalmente represivos se convierten en altruismo heroico, sino de los mismos extravíos.
Mientras los agentes se retiraban en sus furgones, buena parte de los presentes los increparon y recriminaron por la vergonzosa actuación de la que habían sido testigos y víctimas. Esperando ya cualquier despropósito, por unos instantes pensé que podrían recular y continuar el asedio en represalia por la contestación, lo que no ocurrió quizás porque ésta debe de ser la reacción ciudadana que sigue normalmente a intervenciones de este tipo, y que ellos probablemente desprecian si después son felicitados por sus mandos.
Doy por hecho que los agentes antidisturbios venían de la Puerta del Sol, donde esa noche había terminado una manifestación de apoyo a las reivindicaciones de los mineros asturianos y castellano-leoneses, y creo que el objetivo de los agentes antidisturbios no era otro que aterrorizar a la población para impedir que continuara su participación política, algo que no es misión de nuestras fuerzas de seguridad. Si reciben órdenes con ese objetivo, los agentes y sus asociaciones no sólo deben desobedecerlas, sino también denunciarlas; de lo contrario, habrán de aceptar primeramente el rechazo social y después su responsabilidad. Es de prever también que si las fuerzas antidisturbios no se dedican a garantizar los derechos de la ciudadanía, ésta, como sucedió durante la Transición y empieza a ocurrir en otros países de la Unión Europea, acabará por reclamar su disolución.
Si nuestras autoridades no tuvieran interés en la represión, tomarían medidas contra el abuso policial y éstas, a su vez, contribuirían a abolir otra forma de control social, común a cualquier forma de discriminación infundada, basada en el prejuicio, la burla y el desprecio hacia otros miembros de nuestra sociedad como son los "indignados" (“perroflautas”, cuyas reivindicaciones merecen ser examinadas por una sociedad democrática) o los parados (“¡que se jodan!”, en boca de la Srta. Fabra, diputada, según parece).
Como “no ha habido jamás un Estado que se haya podido apoyar exclusivamente en medios violentos” (Hannah Arendt), los grandes medios de comunicación, hoy amordazados, deberían contribuir a poner fin a estos abusos, evitando transmitir en esa jerga prevaricadora puesta en circulación por los voceros del poder político que ve la presencia de barricadas donde sólo hay contenedores de basura ardiendo, de (personas) anti-sistema donde sólo hay ciudadanos pacíficos, en este caso cenando y en otros manifestándose y, en el último, informar sobre sus reivindicaciones con profesionalidad.
La mayoría de las instituciones de este país, copadas durante casi cuarenta años principalmente por dos partidos políticos que han mantenido y se han beneficiado de su control político y de las prácticas ilícitas con las que la dictadura las intervino durante los cuarenta años anteriores, están perdiendo vertiginosamente su legitimidad y se acercan a su implosión o derribo. Que estas instituciones puedan regular una sociedad enfrentada a ellas es, hoy por hoy, inviable incluso en Estados liderados por dirigentes ferozmente violentos como Birmania. Su reforma, de una vez por todas en cumplimiento de obligaciones jurídicas internacionales ya contraídas, y la rendición de cuentas, incluido el despido sin restitución en el cargo, de cada uno de los "comisarios políticos" o funcionarios públicos responsables de su degradación (y de quienes colaboren con su consentimiento o aquiescencia) es ineludible.
De vuelta en la habitación de mi hotel y cenado a medias, le pregunto en broma por teléfono a un amigo, que sé bien informado, si he llegado a Madrid, como creía, o estoy en Gaza. La división de tareas entre efectivos armados y del SAMUR-Protección Civil que inesperadamente me han servido en bandeja durante la cena es la que debe imperar en esa forma de grave conflicto socio-político, que puede ser interno a un país, denominado guerra cuando es armado. Pero en los hechos que acabo de relatar fue sólo un grupo armado el que alteró la seguridad ciudadana y al final, cumpliendo con su deber, la restableció (yéndose).
Cuando pienso que estos desmanes han tenido lugar en una céntrica plaza de nuestra capital, a la vista de propios y extranjeros, me preocupa la seguridad de quienes sufren acometidas más violentas en poblaciones apartadas, como las que hemos visto recientemente en las cuencas carboníferas contra las familias de los mineros, mientras estos llevaban a cabo acciones reivindicativas en otro lugar. Pienso también en el miedo y la vulnerabilidad de los niños que no son hijos de turistas nórdicos, sino de mineros asturianos y castellano-leoneses.
El estruendo de uno de los helicópteros que sobrevolaba la noche madrileña hizo imposible continuar la conversación telefónica a 500 metros de la plaza Tirso de Molina. Decidí entonces salir del hotel para combatir con una cerveza el desasosiego y el calor, que sentía que se salían de los límites previstos para Madrid, cuando me sorprendí pensando por primera vez en qué calles serían seguras para adentrarse en la ciudad. El surgimiento de esta conciencia de peligro no se debía a un aumento de la delincuencia al uso, sino al de una fuerza policial en cuya mesura y recto criterio yo ya tampoco puedo confiar por ahora.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL SR. DRAGUI, EL EURO, EL BCE Y EL BUNDESBANK




Vicenç Navarro
 – Consejo Científico de ATTAC España

Una de las frases que se han estado reproduciendo con mayor frecuencia en los medios de mayor difusión a los dos lados del Atlántico es que “el euro está en peligro de desaparecer”. Una y otra vez se subraya que el euro puede colapsarse creando un enorme problema, no sólo a los países de la Eurozona, sino a toda la economía mundial, resultado de la importancia que ha adquirido tal moneda a nivel internacional. El euro, sin embargo, no está en peligro de desaparecer. Como bien dijo el Sr. Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, en su conferencia de prensa última (02/08/12), “el euro no ha estado ni estará en peligro”. En realidad, el Sr. Draghi podría haber hecho referencia a que el euro continúa estando por encima del dólar, habiendo descendido algo desde su momento de auge, pero permanece todavía por encima del valor que muchos sectores exportadores de la Eurozona desearían. Y el hecho de que no esté en peligro se debe a que las fuerzas dominantes que determinaron su establecimiento continúan existiendo y beneficiándose de su existencia.
Aquellos que continúan insistiendo en que el euro está en peligro ignoran o desconocen cómo y el porqué se estableció. El euro se creó como un mecanismo para integrar la (dividida) Alemania post-nazi dentro de la Europa democrática. La reunificación de las dos Alemanias, deseada por la estructura de poder de aquel país, atemorizaba a la mayoría de países aliados que habían ganado la II Guerra Mundial, temiendo que surgiera de nuevo la Alemania unida frente a los países aliados (como Francia y Gran Bretaña) que habían sufrido dos veces en un siglo las ansias expansionistas de aquel país. De ahí que el presidente Mitterrand (que había dicho que quería tanto a Alemania que quería dos de ellas, en lugar de una) propusiera que el marco alemán fuera sustituido por una moneda europea –el euro-, a fin de anclar la nueva Alemania en la Europa democrática.
La condición que puso el gobierno alemán, sin embargo, fue que el euro fuera gobernado por una institución (el Banco Central Europeo, BCE) en el que el Bundesbank (el Banco Central alemán) tuviera la mayor influencia: en realidad, el BCE estaría bajo su control. La otra condición que puso Alemania fue la aprobación del Pacto de Estabilidad, que sometía a todos los países de la Eurozona a condiciones de gran austeridad fiscal, que deberían respetarse incluso en condiciones de recesión, como ahora. Para entender la aceptación de estas dos condiciones (que han tenido un impacto negativo en el crecimiento económico de toda la Eurozona) por parte de los países aliados, hay que entender el dominio hegemónico del neoliberalismo (iniciado por el presidente Reagan en EEUU y por Margaret Thatcher en Gran Bretaña) a los dos lados del Atlántico. Un promotor de tal ideología fue el capital financiero alemán, que estableció el control de la inflación como el objetivo central del establecimiento del sistema financiero europeo, centrado en el BCE, intentando a la vez disminuir el rol de los Estados y en su lugar, favorecer a la banca privada y al mundo empresarial exportador. Y así se hizo.
El Banco Central Europeo no es un banco central
Ahora bien, el problema mayor del BCE es que no era ni es un Banco Central. Un Banco Central digno de su nombre imprime dinero y compra la deuda pública de su Estado, regulando así los intereses de su deuda. Cuando tales intereses suben, el Banco Central compra deuda pública de su propio Estado y los intereses bajan. Con ello, el Banco Central protege a los Estados frente a la especulación de los mercados financieros con su deuda.
Pero el Banco Central Europeo no hace esto. Imprime dinero pero no compra deuda pública de los Estados, consecuencia de ello es que la deuda pública  de los Estados está sujeta a la especulación de los mercados financieros. Ello explica que todos los Estados de la Eurozona sean muy vulnerables a tal especulación, pues no tienen un Banco Central que les proteja. Es cierto que el BCE ha comprado deuda pública de algunos de estos Estados (a pesar del mandato que tiene de no hacerlo) cuando la situación ha alcanzado un nivel intolerable en algún país. Pero lo hace casi clandestinamente y muy a regañadientes, y en cantidades muy insuficientes. Y los mercados financieros son conscientes de ello. No hace, pues, lo que debe hacer un Banco Central, que es indicar a los mercados financieros que actuará con contundencia cada vez que se inicie un ataque de especulación, no permitiendo que éste tenga lugar. El grado de desprotección que un país puede alcanzar aparece claramente ahora en el caso de España. A pesar del enorme ascenso de la prima de riesgo, el Estado español no puede hacer nada (repito nada) para protegerse de tal ataque. El argumento de que hay que reducir el déficit público para recuperar la confianza de los mercados y dejar que éstos especulen es frívolo en extremo. El que marca los intereses de la deuda pública es el Banco Central, no los mercados financieros. Y el hecho que la prima de riesgo sea tan elevada en España se debe a que el BCE no ha comprado deuda pública desde hace ya casi 5 meses.
¿Qué hace, pues, el mal llamado Banco Central Europeo?
El BCE, en lugar de prestar dinero al Estado, ha prestado dinero a los bancos privados, a unos intereses bajísimos (menos de un 1%), y con este dinero, estos bancos compran deuda pública a unos intereses elevadísimos, de un 6 ò un 7% (como es el caso italiano y español). Es el negocio más redondo del año. Esta situación se justifica con el argumento de que tales préstamos a la banca privada garantizan la efectividad del sistema financiero y la oferta de crédito, aún cuando la evidencia de que tales préstamos repercutan en una mayor disponibilidad de crédito es muy limitada. El crédito, por lo general, no aparece ni se le espera. El BCE ya ha prestado casi 500.000 millones de euros desde diciembre de 2011 a la banca española e italiana, sin que el crédito aumentara a las familias o a las pequeñas y medianas empresas. La evidencia de esta realidad es robusta y convincente.
En este sistema financiero europeo, la banca alemana es la dominante y ello, no solo por diseño de los fundadores del euro, sino también por la enorme acumulación de capital financiero resultado de otro diseño político, consecuencia de una serie de decisiones tomadas por los sucesivos gobiernos alemanes. El gobierno Schröder tomó una serie de medidas, continuadas por los gobiernos Merkel, que potenciaron el sector exportador a costa de la demanda doméstica. En un enfrentamiento entre el canciller Schröder y su Ministro de Finanzas, Oskar Lafontaine, este último quería que la demanda doméstica fuera el motor de la economía alemana (y por ende, de la economía europea), para lo cual proponía una subida de salarios y aumento del gasto público, denunciando que el crecimiento de la productividad estaba beneficiando más al capital que al mundo del trabajo. El canciller Schröder, sin embargo, se opuso a esta estrategia, favoreciendo, en cambio, que el sector exportador fuera el motor de la economía, propuesta que el sector empresarial y financiero apoyó y que se impuso, facilitando la acumulación de capital a costa de mantener una escasa demanda doméstica. Ello generó una enorme concentración de euros en el sistema financiero que, en lugar de mejorar los salarios de los trabajadores alemanes (como Oskar Lafontaine deseaba) compró deuda privada y pública en los países donde había una mayor rentabilidad de aquella inversión financiera, que era precisamente en los países periféricos de la Eurozona, incluyendo España. El origen de la burbuja inmobiliaria en España es precisamente el flujo de capital financiero del centro, incluyendo Alemania, a la periferia, flujo que fue facilitado también por la escasa capacidad adquisitiva de la población española (resultado de la disminución de las rentas del trabajo durante los últimos quince años) y consiguiente necesidad de endeudamiento.
¿Cómo aparece la crisis en España?
Cuando la banca alemana paralizó el flujo de capital financiero a la periferia (como consecuencia del pánico que le entró al verse contaminada con los productos tóxicos de la banca estadounidense) las burbujas inmobiliarias colapsaron, creando un agujero en el PIB español de un 10% (y todo ello en cuestión de meses), disparando el desempleo y los ingresos al Estado, apareciendo con toda su crudeza el enorme déficit estructural público de España (que había sido causado por las grandes rebajas de impuestos en tiempos de bonanza) y que había estado ocultado por el crecimiento del gasto público, resultado de la burbuja inmobiliaria. El enorme crecimiento del déficit público del Estado no se debía, como decía el pensamiento neoliberal dominante de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), al disparo del gasto público, sino al colapso de los ingresos al Estado. De ahí que las medidas de austeridad que se han estado imponiendo no tienen ninguna oportunidad de resolver el problema del déficit público, el cual sólo se puede reducir a base de incrementar los ingresos al Estado mediante el estímulo del crecimiento económico y de las reformas fiscales progresistas que faciliten el aumento de estos ingresos, aumento necesario para resolver el mayor problema, no sólo humano y social, sino también económico, que existe en la Eurozona (y en España), y que es el desempleo.
¿Cuál es el propósito de la supuesta ayuda financiera?
La narrativa oficial es que tal ayuda viene a ayudar al sistema financiero español. La realidad, sin embargo, es distinta. Su objetivo es ayudar a que los Estados (incluyendo España) y los bancos de la periferia a que paguen su deuda a los bancos del centro de la UE, y muy en especial a la banca alemana. En realidad, hubiera sido una medida más eficiente (que la transferencia de fondos a los bancos) el que tales fondos se hubieran distribuido a la población endeudada así como a las pequeñas y medianas empresas y al Estado (tanto central como autonómico) a través de agencias de crédito estatales como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), proveyendo crédito a intereses bajos, resolviendo así el enorme problema de falta de crédito. La experiencia muestra que transferir estos fondos a los bancos no resolverá tal problema. La población está enormemente endeudada, y el Estado también. Pero tales “ayudas” financieras no están, en contra de lo que dice el discurso oficial, orientadas a ayudar a los países sino a los bancos del centro de la Eurozona y muy en particular, los bancos alemanes, como indica Peter Böfinger (Chatterjee, Pratap, “Bailing Out Germany: The Story Behind The European Financial Crisis”, 28/5/2012), consejero económico del gobierno alemán. Un tanto igual ocurrirá con la intervención que el BCE desea que ocurra en España (puesto de manifiesto en la última conferencia de prensa del Sr. Draghi) pues, como ha ocurrido en Grecia, Portugal e Irlanda, el objetivo principal de tal intervención es que los acreedores reciban su dinero.
¿Dónde está el problema del euro?
El hecho de que el Estado español tenga dificultades en obtener liquidez, y que esté en dificultades, no quiere decir que el euro esté en dificultades. En realidad, este desequilibrio en la disponibilidad de crédito le está yendo muy, pero que muy bien a la banca alemana (receptora ahora de un enorme flujo de capitales de la periferia al centro) consecuencia de la inseguridad financiera existente en la periferia. La fuga de capitales de la periferia al centro está descapitalizando a los países periféricos y enriqueciendo a los bancos y al Estado alemanes (los bonos del Estado alemán son hoy los más seguros del mundo, junto con los estadounidenses).
La situación que se llama de crisis, no es crisis del euro. A los países de la Eurozona periférica, el sistema de gobierno del euro les está yendo fatal. Pero, repito, ello no quiere decir que el euro se colapsará. Sólo colapsaría si los países periféricos abandonasen el euro, lo cual es casi imposible, y ello por razones políticas. Las medidas que se están tomando en la periferia (en teoría para salvar el euro, el cual está en muy buena salud), están favoreciendo a las clases dominantes de aquellos países. Las burguesías de los países periféricos están utilizando la crisis para conseguir lo que siempre han deseado: reducir los salarios, eliminar la protección social y desmantelar el Estado del Bienestar. Y todo ello con el apoyo de la troika. Así, cuando Mario Draghi llamó a Zapatero antes, y a Rajoy ahora, lo que le pide es que, a condición de que les ayude, desarrollen las políticas de confrontación con el mundo del trabajo (y esto es lo que ocurrirá si España está intervenida). Y en su conferencia de prensa, Mario Draghi no podía ser más explícito. Indicó que la ayuda del BCE estaba condicionada a la desregulación de los mercados laborales y a la reducción del gasto público (del cual la mayoría es el social). Es lo que Noam Chomsky ha llamado la guerra de clases unidireccional (ver su introducción al libro Hay alternativas de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón). Se ha establecido así una alianza de las clases dominantes (que Jeff Faux definió en su día como la lucha de clases a nivel mundial) que ahora toma lugar a nivel europeo.
Nos encontramos, pues, en una situación en la que la troika (que representa los intereses de la burguesía financiera y exportadora alemana y de otros países del centro) coincide con las burguesías financieras y empresariales de la periferia, en que el euro permanecerá, pues está sirviendo a sus intereses. Lo último que el establishment alemán desea es que Grecia, España, Portugal, Irlanda y ahora Italia, dejasen el euro. Esto significaría el colapso de la banca alemana, que posee 700.000 millones de deuda pública y privada de estos países.
Y las burguesías periféricas tampoco desean salirse del euro porque les permite conseguir lo que siempre han deseado, externalizando la responsabilidad. Es más, salirse del euro abriría un enorme interrogante sobre su propio futuro. De ahí que de tal alianza de clases puede concluirse que tendremos euro para rato. Así de claro.
Artículo publicado en Publico.es

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA