Etiquetas

lunes, 17 de noviembre de 2014

" SI LOS RUSOS NO LOS AYUDAMOS, NADIE AYUDARÁ A LAS MILICIAS"


lunes, 17 de noviembre de 2014

BERRIA (Euskal Herria) entrevista a un comandante ruso, internacionalista en el Donbass. 

Nadie esconde que hay numerosos voluntarios rusos luchando en Donbass. El Gobierno ucraniano considera un signo de invasión la presencia de estos voluntarios. BERRIA ha charlado con un comandante ruso de la brigada Prizrak en Alchevsk.

Berria: ¿Por qué hay tantos voluntarios rusos en la guerra?

No sabría decir exactamente cuántos rusos estamos aquí, luchando del lado de Donbass; diría que entre ocho o diez  mil. Somos todos voluntarios, nos hemos unido a la milicia por iniciativa propia.

¿Con qué objetivo han venido a Donbass?

Hemos venido porque nuestra gente, nuestros hermanos y hermanas, necesitan ayuda. No tienen suficiente gente para hacer frente al ejército ucraniano. Si no les ayudamos nosotros, los rusos, nadie va a hacerlo. Que quede claro: no somos soldados, somos voluntarios, muchos de nosotros cosacos, que queremos ayudar a defender la tierra de nuestros hermanos.

Se dice que esta guerra es un conflicto entre Rusia y Ucrania. Como ruso, ¿qué tienes que decir sobre esto?

Es un conflicto creado por Occidente, por la OTAN, un conflicto dirigido contra Rusia, para separar a los hermanos de Rusia y Ucrania. Los pueblos de los dos países somos familia: tenemos la misma lengua, tenemos la misma cultura.

Si Novorrusia consigue ganar la guerra, ¿cómo querríais que fuera ese Estado?

Eso es algo que solo puede decidir la población de Novorrusia, es decisión de la gente de aquí. Nosotros solo hemos venido para ayudarles a defender su tierra.

¿Qué piensa del papel de la Unión Europea en esta crisis?

La Unión Europea se ha decantado por imponer un castigo económico a Rusia. Esas sanciones no tendrán consecuencias para Rusia, los Estados de la Unión Europea serán los que saldrán perdiendo.

¿Cree que la guerra es un ataque contra Rusia, una manera de buscar otra Guerra Fría?

No me atrevería a llegar tan lejos. No sé exactamente qué quiere la OTAN, pero está claro que es un ataque contra el pueblo ruso. Las sanciones contra nuestra economía no hacen más que aumentar el conflicto entre Rusia y la OTAN. No van a conseguir aislar a Rusia por esa vía; los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), ya son la segunda potencia económica en el mundo. La actitud de la Unión Europea y Estados Unidos no va a hacer más que reforzar las relaciones entre esos países, y dentro de poco nos encontraremos con que se han convertido en la primera potencia económica.

¿Cómo ve el estado del conflicto en el Este?

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko no tiene intención de acabar la guerra. Quiere acabar con la población de Donbass para recuperar el control. Solo tienes que contar en tu país lo que estás escuchando ahora mismo (continuo sonido de las bombas). Esta es la situación real y por eso en Donbass necesitan nuestra ayuda.

¿Cómo cree que acabará esta guerra?

No puedo pronosticar el final de esta guerra; en realidad no ha hecho más que empezar. El conflicto solo acabará cuando Novorrusia sea libre, cuando sea completamente libre de Ucrania e independiente.

¿Dónde cree que se puede conseguir ese objetivo: en el campo de batalla o en los parlamentos?

Nosotros no queremos guerra; es mejor que esta crisis se solucione por lo político que por lo militar: eso acarrearía menos muertos.

¿Tiene confianza en las autoridades elegidas en Donetsk y Lugansk el 2 de noviembre?

Las elecciones fueron para la gente que vive aquí. Era su oportunidad de elegir a quienes deben guiar políticamente a las repúblicas populares. Lo nuestro es defender al pueblo, esté quien esté al mando.

PABLO, PABLO....ASI CUALQUIERA

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuando se llega a presidente de un país con un programa determinado hay que llevarlo a cabo, como hizo Hugo Chávez, cueste lo que cueste, que para eso te habría elegido la mayoría. Quien tenga dudas al respecto, mejor que se quede en casa y no venda humo.

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, dijo ayer en La Sexta que si llegara a la Moncloa, dimitiría como presidente de Gobierno si no pudiera cumplir su programa electoral: 

"Aplicaremos mecanismos de revocación para que lo decidan los ciudadanos, para que no dependa de la honorabilidad del político", eso está muy bien pero hay otra cuestión:

Admitir que quizás no pudiera cumplirse el programa electoral es más de lo mismo, más de la casta. Demuestra que "algo" o "alguien" que puede estar dentro o fuera de las fronteras- y a los que nadie ha votado- podrían impedirlo con lo cual estamos reconociendo la inexistencia de la democracia. 

Pablo, Pablo... así cualquiera puede decir las mismas cosas que tú. Total si no le dejan pues se abandona el barco y aquí paz y allá gloria.

PS: "Ha sido la entrevista más difícil que me han hecho nunca", dice Pablo iglesias. Y sí. Ayer, Podemos salió mal parada, hay que reconocer las cosas por mucho que duelan o molesten. Matizaciones cobardes echan por tierra ilusiones. Hugo Chávez siempre dijo que cumpliría su programa electoral, nunca matizó. Y aunque digan que son dos países, dos contextos diferentes, hay una razón de peso a favor de la comparación: Chávez sabía que podían asesinarlo en cualquier momento. Y no le importó.

¿ CONFIARÁ WASHINGTON EL MUNDO ÁRABE A RIAD Y TEHERÁN?


Mientras se acerca la fecha límite de las negociaciones 5+1, Thierry Meyssan revela lo que verdaderamente está en juego en esas conversaciones. Tras la falsa acusación de que Irán pretende fabricar la bomba atómica se oculta el esfuerzo de Washington por limitar la influencia de la Revolución iraní. Pero ante las derrotas militares sufridas desde 2006, Washington está ahora dispuesto a conformarse con un congelamiento de la actual correlación de fuerzas. Su nuevo plan sería dividir la zona árabe entre prosauditas y proiraníes e imponer un acuerdo para que ambos bandos se comprometan a no interferir en la zona de influencia del otro.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 23.7 KB
Negociaciones en Omán
En el Golfo y en el Levante, todos los debates políticos están actualmente pendientes de la posible firma –el 24 de noviembre de 2014– de un acuerdo entre los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán.
Desde la elección de Mahmud Ahmadinejad como presidente de Irán, en 2005, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia han venido tratando de impedir que la República Islámica exporte su revolución y ponga en peligro el desorden mundial. Sabiendo que los científicos iraníes siguen investigando, entre otras cosas, la posibilidad de inventar un nuevo tipo de central nuclear capaz de liberar el Tercer Mundo de la dominación «occidental», esas tres potencias occidentales acusan sin pruebas a Irán de estar tratando de dotarse de la bomba atómica. Las sanciones impuestas contra la República Islámica han afectado gravemente la economía iraní… pero también afectan la economía de Alemania. Por su parte, China y Rusia actúan como moderadores en los debates.
En mayo de 2013, Washington y Teherán iniciaron en secreto una serie de negociaciones bilaterales en Omán. Posteriormente, la nominación de Esfandiar Rahim Mashaei, jefe del equipo de trabajo de Ahmadinejad, como candidato a la presidencia de Irán fue rechazada, lo cual abrió el camino a la elección del actual presidente Hassan Rohani.
En otros tiempos, el jeque Hassan Rohani había sido el primer contacto de los israelíes en el escándalo Irán-Contras.
A partir del momento del rechazo de la candidatura de Mashaei, e incluso antes de la elección de Rohani, Washington manifiesta su buena voluntad y las negociaciones 5+1 evolucionan positivamente. La delegación iraní acepta rápidamente la idea de abrir sus centros de investigación nuclear a los expertos «occidentales».
Rohani negocia entonces, directamente con Washington y fuera del grupo 5+1, la venta del gas iraní a la Unión Europea, para que esta última pueda prescindir del gas ruso y para que China no pueda contar con el gas de Irán. Al margen de la Asamblea General de la ONU, Rohani se reúne con el presidente de Austria y establece un proyecto para el financiamiento de la conexión de los campos gasíferos de Irán al gasoducto Nabucco. Ante la reacción de Moscú, que denuncia las negociaciones bilaterales secretas irano-estadounidenses, Rohani concede al primer canal de la television rusa una entrevista en la que asegura que su país no tiene intenciones de excluir a Rusia del mercado europeo del gas.
Pero Estados Unidos da de largas a las negociaciones 5+1 y discute al mismo tiempo con las facciones existentes en Arabia Saudita.
En octubre de 2014, el Guía de la Revolución, ayatola Ali Khamenei, publica una lista de 11 puntos no negociables para su país. Señala que Irán no pondrá fin a las investigaciones nucleares civiles y que no renunciará al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, independientemente de lo que se le ofrezca como compensación. En otras palabras, Irán está dispuesto a suspender su expansión militar pero no tiene intenciones de renunciar al desarrollo de sus investigaciones nucleares de carácter civil.
Al parecer el Guía ya expresó además su oposición al proyecto de desvío del gas iraní, pero tiene que hacer concesiones en ese sentido. No sólo como medio de obtener el levantamiento de las sanciones internacionales, que imponen un importante sufrimiento a su país, sino sobre todo porque Estados Unidos está dispuesto a desestabilizarlo si la negociación fracasa por completo. Más de 80 canales de televisión occidentales en lengua farsi están ya listos a desatar una campaña de gran envergadura contra Irán mientras que los terroristas de los Muyahidines del Pueblo siguen preparando kamikazes para lanzarlos contra la República Islámica si les llega la orden en ese sentido.
A una semana de la fecha límite de las negociaciones 5+1, parece que Washington se contentaría con obtener un «congelamiento» de la situación en la región y renunciaría a sus actuales intentos por modificar el equilibro de fuerzas. El mundo árabe se dividiría entonces entre Irán y Arabia Saudita, que se harían respectivamente responsables de chiitas y sunnitas.
La administración Obama parece haber resuelto la cuestión de la sucesión del rey Abdallah garantizando a cada clan de la familia Saud que sus actuales privilegios han de mantenerse de forma hereditaria. Y también aceptaría el mantenimiento de la influencia iraní, a condición de que Irán renuncie a extenderla por la vía de las armas.
Ya en este momento, como señal de buena voluntad, los hutis (que son chiitas) han aceptado participar en un gobierno de unión nacional en Yemen junto a los partidos sunnitas. Lo fundamental es que, después de haber tomado la capital, los hutis han cesado su avance y dejan así Adén en manos de sus rivales. Con ello renuncian al estrecho de Bab el-Mandeb y al control del Mar Rojo.
Si el acuerdo irano-estadounidense llegase a ser adoptado y ratificado por los 5+1, todas las facciones regionales tendrían la oportunidad de tomarse un importante respiro luego de años de agitación. Pero eso no resolvería ningún problema de fondo. Los sunnitas tendrían que seguir considerando a los wahabitas como musulmanes mientras que los chiitas tendrían que aceptar la autoridad de Irán en momentos en que Teherán abre un paréntesis en la aplicación del ideal del imam Khomeiny. No habría, en ese caso, bando vencedor ni bando vencido. Pero algunos actores se verían derrotados dentro de su propio bando. Esa sería fundamentalmente la situación de Turquía, que perdería su autoridad entre los sunnitas, lo cual sería una forma de castigo al ensañamiento de Ankara contra Siria.
Y, para Estados Unidos, el congelamiento del mundo árabe sería la oportunidad de dirigir su poderío militar contra Rusia y China.

UNA GRAN MANIFESTACIÓN POR LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA RECORRE MADRID RECLAMANDO LIBERTAD PARA SUS PRESOS

17.11.2014

Ha tomado la palabra Hamada Abdelhay, representante de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español, que ha destacado “la resistencia del pueblo saharaui que lleva luchando desde 1884, cuando España comenzó la ocupación ilegal del Sahara”.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha convocado hoy una manifestación en Madrid, como cada año por estas fechas, para seguir reclamando la descolonización de dicho territorio por parte de Marruecos y la libertad de sus presos políticos.
Hacia las 12 horas, más de dos mil personas comenzaban a subir por la calle de Atocha portando pancartas y gritando consignas en apoyo al pueblo saharaui. Además de ciudadanos originarios de dicho pueblo, han acudido numerosos activistas por los Derechos Humanos y representantes de partidos políticos como UPD o IU. Pasadas las 13 horas, la protesta ha concluido en la plaza de Santa Ana donde diversos colectivos han tomado la palabra y han leído distintos comunicados.
Encima de un escenario instalado en frente del Teatro Español, el portavoz de CEAS ha sido el primero en hablar para recordar a España que “cuando ocupe su asiento en 2015 en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene que asumir su responsabilidad y cumplir sus compromisos para que el Sahara pueda ser libre”. Después, ha tomado la palabra Hamada Abdelhay, representante de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español, que ha destacado “la resistencia del pueblo saharaui que lleva luchando desde 1884, cuando España comenzó la ocupación ilegal del Sahara”.
El joven saharaui también se ha referido a los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, cuya validez jurídica rechazó en 2002 la ONU. Ha explicado que “al ser nulos de pleno derecho estos acuerdos, las obligaciones de descolonización siguen correspondiendo exclusivamente a España, que ha abandonado al pueblo saharaui en manos de Marruecos, y por tanto debe tomar medidas políticas para que se celebre un referéndum de autodeterminación libre y transparente”.
Abdelhay ha advertido que, “aunque los jóvenes saharauis continúan teniendo fe en una solución pacífica, están cansados de esperar y no obtener resultados, por lo que parece que la única solución eficaz es el retorno a la lucha armada”. Ha afirmado que “el único representante legítimo en la zona es el Frente Polisario” y ha culpado a “los gobiernos del PP y del PSOE de no haber actuado en la solución del conflicto”.
Los comunicados de las diferentes organizaciones que engloba CEAS han realizado una mención especial al preso político Hassana El Wali que murió el pasado 28 de septiembre debido a la falta de asistencia médica durante su cautiverio, según denuncian éstas. Además, se han referido a la declaración en la Audiencia Nacional de familiares de 8 saharauis encontrados en fosas comunes en dicho territorio.
La activista por los Derechos Humanos en el Sahara, Aminetu Haidar, denunció también las condiciones deplorables en que se encuentran los presos políticos saharauis, entre los que hay 80 presos de conciencia y 22 presos condenados por el alto tribunal militar marroquí. Lo hizo este fin de semana en la 39ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en Madrid.
Esta reunión se lleva realizando desde 1975, de forma continuada, cada año en una ciudad Europea distinta. Tras pasar por París, Barcelona, Roma, Valencia, Bruselas, Módena o Victoria, este año le ha tocado el turno a la capital española, ciudad simbólica con respecto a la solución de dicho conflicto. Representantes de gobiernos que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, así como numerosas ONG han participado en el encuentro.

( CANARIAS) " HA SIDO UNA ACTUACIÓN QUE DEMUESTRA CÓMO EL GOBIERNO APUESTA POR LOS INTERESES DE REPSOL"

Escrito por 
17.1.2014
El capitán del barco asegura que "en 25 años con Greenpeace nunca había tenido una acción con una persona herida grave, es la primera vez. Ha sido una reacción agresiva, muy violenta". "Esto demuestra cómo el Gobierno apuesta por los intereses de Repsol en contra de los colectivos sociales, del Gobierno de Canarias y de la sociedad española en general". 
 
Ana Paula Maciel fue la primera en poner pie a tierra para colocar la red de la escalerilla del barco. En el muelle de Los Mármoles (Arrecife) esperaban al Arctic Sunrise, el barco de Greenpeace al que se enfrentó en alta mar la Armada española, más de 300 personas gritando Gracias, No a las petroleras o Canarias no se vende, Canarias se defiende. Algunos lloraban, otros se abrazaban, los tripulantes del barco se llevaban la mano al corazón...

Esta brasileña, que este mismo año pasó dos meses en una cárcel de Siberia tras el apresamiento del barco por el Ejército ruso, era la que patroneaba la zódiac que embistió la Armada española este sábado por la mañana. Desde esa misma zódiac, ahora inservible, explica el ataque: "Jamás esperábamos esta reacción porque nosotros somos pacíficos. La lancha del Ejército se puso en el medio y pasó por encima a nuesta compañera, que cayó al agua. Ni en Rusia fueron tan violentos; nos amenazaban con cuchillos y armas pero nunca nos embistieron así. Podríamos haber salido heridas seis o siete personas".

El balance de Greenpeace de la defensa del mar frente a Repsol es de dos heridos: uno con una contusión en las costillas, que acudía anoche al Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y la italiana de 23 años que ayer era operada en el Hospital Doctor Negrín, que se cortó con la hélice de la lancha del Ejército. "Es absurdo que el Ejército diga que se cortó con nuestra zódiac porque nuestras zódiac no tienen hélices", decía en el muelle, rodeado por una multitud el capitán del barco, Joel Stewart.

"En 25 años con Greenpeace -señalaba Stewart- nunca había tenido una acción con una persona herida grave, es la primera vez. Ha sido una reacción agresiva, muy violenta". Greenpeace pretendía subirse al barco y desplegar varias pancartas contra el petróleo y a favor de las energías renovables, y su capitán se se centraba en los motivos de la acción de protesta: "Si España no quiere que avance el cambio climático, no debe sacar ni quemar petróleo, ese no es el camino; ni estropear ese tesoro de biodiversidad que es este mar".

Ana Maciel, este sábado en el puerto de Arrecife, dentro de la zódiac embestida por la Armada / Foto: De la Cruz.

El Arctic Sunrise permanecerá una semana en el puerto de Los Mármoles y después zarpará a Valencia. "En la zona ya hay poco que hacer - dice Stewart -, ahora la protesta sigue en las calles, y si el Gobierno no escucha habrá que echar a este Gobierno".

El responsable de campaña de la asociación ecologista, Julio Barea, que calificaba el recibimiento en el puerto como "espectacular", decía que las imágenes del ataque de la Armada (un vídeo que ya se ha vuelto viral) no mienten. "Nosotros avisamos que nos acercamos al barco de forma pacífica y no hacemos ningún acto violento. Nos han recibido de una manera desproporcionada y lo hemos vivido con mucha tensión cuando nos han dicho que había una persona en el agua", aseguraba. "Ha sido una actuación muy desproporcionada y no nos la esperábamos. Esto demuestra cómo el Gobierno apuesta por los intereses de Repsol en contra de los colectivos sociales, del Gobierno de Canarias y de la sociedad española en general".

IMPUTADOS DEL DÍA: HOY LA ALCALDESA DE TORRENT( VALENCIA) Y OCHO DE SUS CONCEJALES

17.11.2014



Un juzgado de Torrent (Valencia) ha imputado a la alcaldesa de la localidad,Amparo Folgado (PP), y a ocho concejales más de su gobierno por el conflicto abierto con la empresa adjudicataria de la gestión del polideportivo Parc Central, en relación con un presunto delito de prevaricación administrativa en la rescisión del contrato, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.
Junto a Folgado, el resto de imputados en este procedimiento son el concejal de Deportes, Enrique Carratalà, y sus compañeros de la junta de Gobierno Local: José Francisco Gozalvo; Pilar Vilanova; José Santiago Miquel Soriano; Modesto Salvador Muñoz; María Luisa Martínez; Jorge Planells y Mari Carmen Benavent.
La alcaldesa, quien sucedió en el cargo hace aproximadamente tres años a María José Català --actual portavoz del Consell y consellera de Cultura y Educación--, tendrá que acudir al juzgado a declarar como imputada el próximo 26 de enero de 2015 a las 9.30 horas, día en que también están citados otros ediles. Las declaraciones se extenderán a los días 27 y 28.
El consistorio adjudicó en julio de 2004 a una mercantil la gestión de Parc Central, y en los pliegos se establecía que la misma debía pagar un canon anual por este servicio, y que tenía que prestar sus instalaciones --en un porcentaje de tiempo-- a los clubes deportivos municipales para que pudieran entrenar.
Así mismo, se establecía en dichos pliegos que el Ayuntamiento tenía derecho a vigilar y controlar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, a cuyo efecto podría inspeccionar el servicio, sus obras, instalaciones y locales, así como la documentación relacionada con el objeto de la concesión.
Los problemas se originaron cuando la gestora dejó de pagar el canon fijado en el año 2013, que ascendía a 240.000 euros, y actuó de la misma forma el año siguiente. Como consecuencia, adeudaba al ayuntamiento 480.000 euros.
Junto a estos impagos, el consistorio comenzó a observar algunas irregularidades en la gestión y en las instalaciones, que necesitaban obras por importe de unos 800.000 euros --tal y como estableció el organismo público en su momento-- e impuso a la mercantil diversas sanciones graves.
Una de ellas, por ejemplo, fue porque la empresa modificó las instalaciones, anulando vías de evacuación y salidas de los usuarios que se consideraban preceptivas para la evacuación del edificio en caso de emergencia. En concreto, tal y como notificó en junio de este año el ayuntamiento, se había anulado una de las salidas de las gradas de la piscina y se había ocupado dicho vestíbulo con máquinas de fitness. También se había cerrado la escalera en esa misma planta y se había anulado la salida del edificio, situada en planta baja.
Sanciones graves
Como consecuencia, se le impuso a la empresa una sanción por incumplimiento grave y se le ordenó restablecer las instalaciones dejando libres de obstáculos las vías y salidas de evacuación. Así, inmediatamente, la empresa desalojó estos espacios y se lo comunicó a sus usuarios, a quienes a través de un escrito también les señaló que pese a esta orden, la empresa había trabajado en el diseño de un nuevo plan de evacuación que cumplía la legislación y que le permitía tener ocupadas las zonas a las que se había extendido la maquinaria.
Otra sanción grave se impuso cuando la mercantil impidió usar sus instalaciones a los clubes deportivos municipales, pese a que así se había aprobado en el contrato firmado --se había establecido un porcentaje de uso municipal para estas entidades deportivas--. Esto obligó al ayuntamiento a pagar por el uso de estas instalaciones entre 15.000 y 20.000 euros al mes, según han apuntado fuentes municipales.
A raíz de esta situación, el consistorio inició hace unos meses la resolución del contrato con la empresa y, como respuesta, ésta denunció a la junta de Gobierno Local por presunta prevaricación administrativa y por sentirse acosada. Como consecuencia, el juez ha abierto diligencias y ha citado a declarar como imputados tanto a la alcaldesa como al resto de concejales de este organismo.
"Nosotros confiamos en la justicia para la resolución del tema y desde el principio siempre se ha actuado en beneficio de los torrentinos", han defendido desde el consistorio, quienes han apuntado que la deuda de esta mercantil con el ayuntamiento asciende a aproximadamente 1.300.000 euros.

TRABAJADORES DE DAORJE CONSIGUEN TRAS SEIS HORAS DE HUELGA LA READMISIÓN DE UN COMPAÑERO


image2--575x323
Tras un parón de más de seis hora, los trabajadores de Daorje, empresa auxiliar de ArcelorMittal, consiguen la readmisión de un compañero «despedido injustamente», por un accidente laboral sin heridos ocurrido el pasado mes de septiembre.

Una vez celebrada la asamblea con el comité de empresa para tratar el despido de un trabajador y la suspensión de sueldo y empleo de otros dos, los empleados de Daorje no volvieron a incorporarse a sus puesto de trabajo hasta que se readmitió al empleado despedido, sobre a las dos de la tarde de hoy. Unas 500 personas (lo que viene a ser todo el personal auxiliar de la planta de Veriña), estuvieron en parada toda la mañana, según informó uno de los trabajadores.

El despido se produjo como consecuencia de un accidente laboral con una grúa sin heridos que, según apuntó uno de los trabajadores del grupo Daorje, tuvo lugar el pasado 30 de septiembre. La compañía, tras ver las grabaciones de la cámara de seguridad, decidió “echar al jefe de grupo de esa maniobra y sancionar a dos compañeros con 60 días de empleo y sueldo”. Los trabajadores, que estuvieron desde la finalización de la asamblea de parada, consideraron la medida tomada por la empresa “injusta y desmedida”, por lo que exigieron la readmisión del compañero, ya que según declararon, “cualquiera de nosotros puede tener un accidente y castigar con el despedido no es una solución”, apuntó uno de los empleados de la empresa auxiliar de ArcelorMittal. Por otro lado, aseguraron que la jefa de personal había tramitado una denuncia contra todos los trabajadores por convocar una huelga ilegal.

Consiguen la readmisión

Tras una segunda reunión con el comité de empresa, los jefes de personal y jefes de obra, la compañía propone la readmisión del despedido y la rebaja de las sanciones de los otros dos empleados implicados en el accidente del pasado mes de septiembre; pero los trabajadores declinaron la oferta y continuaron con la huelga iniciada esta mañana «hasta que las sanciones sean nulas para todos», informó uno de los trabajadores desde la planta de Veriña, que, además, aseguró que la empresa había amenazado con seguir con las medidas legales presentadas contra los trabajadores que continuasen en huelga. Pero, pese a la reticencia inicial de la empresa de aceptar las condiciones de los trabajadores, finalmente, en una tercera reunión, aceptaron las condiciones de los empleados de Daorje y admitieron al compañero despedido y retiraron las sanciones a los otros dos empleados de la empresa.

LA IRRUPCIÓN DE POEMOS Y LA NECESIDAD DE RELEVO, LLEVAN A CAYO LARA A NO PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS DE IU


 17.11.2014
El coordinador federal de Izquierda Unida ha anunciado en el Consejo Político Federal que no concurrirá a las primarias, que se celebrarán entre el 23 de enero y el 8 febrero de 2015. Su renuncia favorece al diputado malagueño Alberto Garzón, de 29 años, responsable de Proceso Constituyente.

"Tengo la voluntad de no presentarme". Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha anunciado este domingo por la mañana que no será candidato a las primarias de la organización para la presidencia del Gobierno, que están previstas para enero-febrero de 2015. Así, Lara despeja el camino al diputado malagueño Alberto Garzón, responsable de la secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida.

"La decisión la tomé hace tiempo. Me siento y me sentiré siempre representado por esta organización", ha dicho emocionado y entre los aplausos de la dirección de su partido, "con una gente que la quiere y lo demuestra con las palabras, su esfuerzo, su generosidad, siempre a servicio de la mayoría social. Nadie, ningún poder financiero, económico ni mediático, la va a quebrar, el esfuerzo el tesón, el compromiso, los valores, el principio, por una sociedad socialista. No me voy a vestir de lagarterana para decir lo que pienso. Soy de los que creo que sin una IU unida, fuerte y organizada no habrá cambio posible hacia la sociedad que soñamos. El tiempo se seguirá poniendo amarillo sobre nuestra fotografía, la de esta organización".

El calendario de las primarias, como ha explicado José Luis Centella, coordinador de la Presidencia de IU, será el siguiente: "La campaña estará entre el 23 de enero y 7 de febrero, y la votación será el 8. La ratificación será el 14 de febrero por parte del Consejo Político Federal". "Son unas primarias planteadas desde la política, abiertas", ha dicho.

Lara, que no ha podido contener la emoción, seguirá al frente de IU como coordinador federal hasta la siguiente Asamblea de la organización, prevista para después de las elecciones de noviembre de 2015.

Cayo Lara ha sido el candidato de IU en las últimas elecciones, las de noviembre de 2011, después de que accedió a la coordinación federal de IU en diciembre de 2008, tras unas elecciones en las que la formación había tocado el suelo de dos escaños –contando con el de ICV, en Barcelona–. En 2011, IU, aliada con ICV y CHA, se recuperó hasta los 11 escaños actuales.

Pero la irrupción de nuevos valores y rostros en la organización, representados por personas como el propio Garzón, los eurodiputados Marina Albiol y Javier Couso; la diputada autonómica, Tania Sánchez; la responsable de la federación gallega de IU, Yolanda Díaz; y el coordinador andaluz, Antonio Maíllo; y los recientes ganadores de las primarias en Valencia, Ignacio Blanco y Esther López Barceló, entre otros, le han ido aparcando. Eso, junto con la irrupción, también, de PODEMOS, que en las encuestas se sitúa con grandes expectativas de voto a costa, entre otros, de Izquierda Unida.

'Caso Caja Madrid'
El anuncio de Cayo Lara aparca el otro gran asunto que estaba sobre la mesa, aunque no en el orden del día, de este Consejo Político Federal: la petición de responsabilidades políticas reclamada por la Presidencia de IU el pasado lunes 10 de noviembre y que Izquierda Unida de Madrid no ha atendido en el plazo de tres días exigido. El texto de la resolución deja en evidencia a tres excoordinadores de IUCM: el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez; el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo; y el diputado autonómico y secretario de Organización de IU, Miguel Reneses.

Lara, en este sentido, y antes de anunciar que no será candidato en unas primarias, ha mencionado por una vez Caja Madrid: "Espero que este Consejo Político Federal tenga la responsabilidad suficiente para no hacer de nuestra causa la causa del Consejo. La opinión pública en la calle está esperando que una fuerza política seria y responsable debata sobre los problemas de la ciudadanía, también de corrupción. No vaya a ser que nos metamos en un caso, y nos enfrasque en los debates. Pido responsabilidad para que el titular de mañana no sea que estamos enfrascados en un caso. Hago un llamamiento a la responsabilidad. De los 84 tarjeteros, dos eran de IU [José Antonio Moral Santín, 456.500 euros; y Rubén Cruz, 233.700], y ya no están en IU. Nos gusta ver esos titulares, pero no los vemos. Es una indecencia e inmoralidad que nos avergüenza. No hay ninguna duda".

"La dirección de Madrid", ha explicado Lara, con la que se reunió este jueves, "nos ha pedido que la resolución definitiva la adoptemos en la siguiente Presidencia extraordinaria ejecutiva [13 de diciembre]. Nos ha pedido una tregua por el proceso de primarias interno [concluyen el 30 de noviembre] y que no lo alimentemos más. También nos han dicho que están compareciendo en la comisión de transparencia en Madrid y que toda la documentación estaría en la comisión de transparencia".

Los trabajos de la comisión de IU se han saldado, hasta el momento, con la suspensión de militancia del diputado autonómico Antero Ruiz, excoordinador de la Presidencia regional de IU y quien rubricó el pacto de estabilidad para Caja Madrid de 2009.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Cayo-Lara-presentara-Izquierda-Unida_0_325117580.html