Etiquetas

domingo, 18 de agosto de 2013

MANIFESTANTES EGIPCIOS SE MANTIENEN EN LAS CALLES Y DESAFÍAN TOQUE DE QUEDA




crisis en Egipto

crisis en Egipto

Credito: Archivo

Agosto 17 de 2013.-Miles de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi han salido a las calles en varias ciudades de Egipto desafiando la medida de toque de queda impuesto el pasado miércoles en el país árabe.

Una de las marchas ha salido desde el barrio Heluan, situado en el sureste de la ciudad de El Cairo (capital), y trascurre de manera pacífica, aunque se mantiene la tensión tras los incidentes violentos que han tenido lugar en el país durante esta semana.

Los manifestantes también desarrollan una sentada delante del metro de Al Munib, en el sur de El Cairo, que comenzó luego de la oración del atardecer, según informaron los Hermanos Musulmanes a través de su portal web.

De igual manera, se desarrollan manifestaciones en Asiut (centro). En esta urbe un grupo intentó asaltar la estación de ferrocarril, sin embargo, fueron repelidos por la fuerza pública egipcia.

Los manifestantes alzaban consignas como “el pueblo quiere la vuelta de la legitimidad”. También se ha registrado la salida a la calle de personas en la ciudad de Alejandría (norte), y en Minia (sur).


Un portavoz gubernamental, Sherif Shawqi, declaró en una conferencia de prensa en El Cairo que el regreso del grupo islamista al poder es imposible. Este viernes, más de mil seguidores de la Hermandad Musulmana fueron arrestados.

Durante la mañana de este sábado, la mezquita de Al Fatah, ubicada en El Cairo, fue desalojada por la policía de Egipto. En el recinto se encontraban fieles y seguidores de Mohamed Mursi.

El corresponsal de teleSUR en Egipto, Pablo Osoria, informó más temprano que según un comunicado emitido por el Gobierno de ese país las fuerzas militares obtendrían mayor poder para disparar contra los manifestantes.

Durante el reporte, el periodista también señaló que se han aplicado medidas en un intento de “contrarrestar” la violencia desatada, y que las mismas no han dado resultados.

Unos 68 muertos fueron registrados este viernes tras la multitudinaria marcha denominada “Día de la Ira o Viernes de la Ira”, convocada por la Hermandad Musulmana. El Gobierno de Egipto confirmó etse sábado que el número de víctimas mortales se incrementó a 173, en solo 24 horas de enfrentamientos.

La iniciativa fue pautada en protesta a la sangrienta represión en contra de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi que dejó más de 500 muertos, según el Ministerio de Salud del país árabe.

¿LA VERDADERA CAUSA DEL LEVANTAMIENTO POPULAR EN TURQUIA?. EL CAPITALISMO

18/8/2013  x Arkan Akin    Cuando se confunde una consecuencia (la represión policial) con una causa (el sistema capitalista), se pierden de vista los objetivos  
En mayo de 2013, cientos de miles de personas salieron a las calles de mi país natal, Turquía. Los medios hablaban de la destrucción de un parque y de la islamización de la sociedad; no convencido por esas explicaciones, queriendo participar y comprender, decidí ver qué sucedía con mis propios ojos. En Estambul me resultó evidente que la causa profunda de este movimiento era el capitalismo, tan desarrollado en Turquía que se la llamaba "Little América".

Los levantamientos populares no aparecen sin razón
Todo comenzó cuando algunas decenas de activistas del movimiento "Derecho a la Ciudad" se opusieron a la destrucción del parque Gezi el 27 de mayo de 2013, junto a la plaza Taksim en pleno corazón de Estambul. En esos momentos, nadie dudaba que se encontraba en el principio de un levantamiento popular mayor. Algunas personas organizadas y valientes se enfrentaron con lo que consideraban que era injusto e, indignados por las violentas intervenciones policiales, miles y luego, cientos de miles de personas salieron a las calles. En pocos días, las manifestaciones se habían extendido por todo el país, y, en Estambul, la muchedumbre habían hecho retroceder a las fuerzas del orden y la ocupación de Gezi había comenzado.

No era, sin embargo la primera vez que los manifestantes se enfrentaban a una represión policial violenta. Pocas semanas antes, el gobierno impidió, de manera extremadamente violenta, la reunión histórica del 1º de mayo en la plaza Taksim. En lo que se refiere a la libertad de expresión, la ONG Reporteros sin Fronteras publicó en 2012 un informe titulado "Turquía - la más grande prisión a periodistas del mundo".

En ocasión de una de mis visitas al barrio de Gazi (barrio históricamente revolucionario de Estambul) en junio de 2013, conocí a una joven periodista de "Yürüyüs" (la Marcha). La Marcha es el nombre del semanario marxista de Gazi, publican también libros. Esta periodista me relató de la siguiente manera la operación del gobierno del 18 de enero de 2013 contra la "Asociación de Abogados Contemporáneos":

"Ese día, un equipo de intervención especial irrumpió en nuestras oficinas. Arrestaron a algunos colegas y ¡se apropiaron de todo nuestro material! : las cámaras, el equipo técnico, las computadoras y ¡hasta los lápices de colores! Para mí, lo más terrible fue verlos llevar cajas de cartón llenas de libros que habíamos publicado."

En los barrios como el de Gazi en Estambul, los más pobres y las minorías provenientes de todo el país crecieron con la represión del Estado: gases lacrimógenos, spray de pimienta, cañones de agua, balas de caucho, y para algunos, balas reales e intervenciones militares.

La mercantilización del espacio y recursos públicos en Turquía tampoco es una práctica nueva. Los proyectos "HES" de centrales hidroeléctricas, que se multiplicaron rápidamente estos últimos años, son la prueba: los recursos naturales de agua se privatizan, los ríos diezmados y el medio ambiente se deteriora, todo para obtener beneficios también para el sector privado.

Volviendo a nuestro tema, el parque Gezi fue un comienzo, pero no fue el origen de este movimiento de masas. Gezi fue la chispa que provocó la reunión de decenas de asociaciones y partidos, así como de los millones de individuos a través de toda la Turquía.

Las personas no se quedan en las calles eternamente

Desde la ocupación de Gezi, manifestaciones de solidaridad tienen lugar frecuentemente a nivel local, nacional e internacional.

Recuerdo una noche en la que el parque estaba muy concurrido. Había, entre otras cosas, una larga cadena humana de mujeres que circulaban y que cantaban: ¿"Tayyip donde estás? ¡Las madres están acá! " en respuesta a la llamada televisada de Primer Ministro Tayyip Erdogan en la que pedía a las madres "llamar a sus niños a retornar del parque Gezi por su propia seguridad". ¡La gente alrededor de la cadena replicaba cantando "Sus niños están orgullosos de ustedes!».

Se vieron abuelas llevando platos al "Mercado revolucionario" del parque donde todo era gratuito. Se vieron nacionalistas turcos luchar codo a codo con kurdos contra la represión policial, se vieron personas que abrían sus puertas a los manifestantes que huían de la violencia policial.

Se vio una mesa de Iftar (la cena para cesar el ayuno durante el Ramadan) "del pueblo" que se extendía más de un kilómetro sobre los adoquines de la mayor avenida comercial de Estambul (Istikler) donde creyentes y ateos cenaban juntos para manifestar contra el banquete de lujo del Gobierno sobre la plaza Taksim.



Todos los días durante más de un mes, manifestaciones de solidaridad tuvieron lugar en distintas ciudades de Turquía. Ese tipo de manifestaciones se repitieron también a nivel internacional, en China, Bulgaria, Argentina, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, Suiza, en Siria, España, Chile, en Brasil, Noruega, Alemania, en República Checa y en otros países. Un pianista llegó de Italia, con su piano de cola, para tocar durante horas para los manifestantes de la plaza Taksim.

Sin embargo, a pesar de las ganas y la fuerza que circulan en el momento de estos encuentros, la gente no se queda en las calles eternamente y es normal. Esta ola de protesta podría bien acabar por desaparecer, pero no los rastros que habrá dejado en forma de recuerdos. Éstos quedarán grabados para siempre en el espíritu de la gente recordándoles el sentimiento que se tiene al trabajar en equipo, más los unos por los otros, que cada cual para sí.

Cualquiera que sea la continuación, el movimiento de Gezi difundió una nueva cultura de resistencia y solidaridad en el seno de la sociedad turca, así como una gran ola de politización.

Dos temas aparecen en casi todas las réplicas a la pregunta "¿algo cambió desde el comienzo de las manifestaciones?". El primero es la falta de confianza creciente hacia las instituciones públicas y privadas de la clase dirigente, como por ejemplo los medios de comunicación. Estos últimos mostraron que mentían, deformaban y omitían los hechos de manera repetida y sistemática –ya que controlados sea directamente por el partido en el poder o por los patrones que lo apoyan o también por otros, que se imponen la autocensura editorial por miedo a las represalias. El segundo tema es, la caída de lo que muchos llaman en Turquía "el muro del terror", que impedía de manera importante manifestarse contra el gobierno.

El problema de fondo es siempre el mismo
Vivimos en un mundo en el que el «1% de los más ricos poseen el 40% de la riqueza mundial» y en el que el «50% de los adultos solo poseen el 1%» de acuerdo con un artículo basado en un informe de la ONU publicado por The Guardian en 2006. Esta concentración es inherente a la economía mundial capitalista y Turquía no es la excepción.

La explotación y la opresión del pueblo, así como la concentración de la riqueza y el poder provienen ambas del sistema capitalista-imperialista.

Cuando se toma una consecuencia (la represión policial) por una causa (el sistema capitalista), se pierden de vista los objetivos. Muchos manifestantes de la plaza Taksim cayeron en esa confusión. Durante el mes de junio en Tksim, yo preguntaba: "Por qué estás aquí?" Una joven mujer perteneciente a los "Jóvenes Turcos", que es una organización de la juventud nacionalista-kemalista [1], me respondió: "Manifestamos contra la represión policial y para restablecer una Turquía de Ataruk".

Otra tarde, cuando volvía de una manifestación en Gezi, un chofer de taxi me decía: "Turquía es el país más libre del mundo". Lo decía en el momento en que más de 7500 manifestantes habían sido heridos –5 muertos y decenas en estado crítico según la Asociación Médica Turca. "Viajé a través de toda Europa como camionero, créeme allá es mucho peor. Acá tu eres libre para manifestarte pacíficamente, nadie te lo va a impedir", agregó.

En ocasión de un levantamiento popular, los representantes de las clases dirigentes hacen un gran esfuerzo para convencernos que el problema es específico (islamización, falta de democracia, uso "excesivo" de la fuerza, autoritarismo…). El objetivo es presentar a todos los problemas socio-económicos y políticos como independientes y aislados, así, el pueblo no cuestiona al sistema en su conjunto.

El hecho es que estos problemas no desaparecen después de reformas del sistema político o económico. Al contrario, vuelven sin cesar, bajo otras formas, porque son inherentes al capitalismo. El capitalismo está basado en la explotación del pueblo, su naturaleza provoca la concentración del poder y la riqueza lo que lleva lógicamente a la opresión del pueblo.

El problema de fondo siempre ha sido el mismo, la solución también: el anticapitalismo que tenga como objetivo instalar una alternativa realmente democrática y socialista.

Este fin no es alcanzable sin una organización amplia y profunda de la sociedad, una organización popular. La coordinación al nivel internacional, con un abandono de la doblez nacionalista, es también necesaria. Esto no se hará de la noche a la mañana, sin embargo debemos tener cuidado a no tomar consecuencias como si fueran las causas de los problemas socioeconómicos o políticos. El peligro con esta confusión es caer en un reformismo ilusorio que sólo modificará la forma de estos problemas, sin aportarnos la libertad por la que luchamos.

Como lo dice Slavoj Zizek en su artículo titulado Problemas en el Paraíso: "esta conclusión -que el fracaso podría ser inherente al principio por el cual combatimos - es un gran paso en la educación política. "

Nota del Traductor: [1] Por Mustafá Kemal Ataturk fundador de la República de Turquía en 1923.
Mondialisation.ca. Traducido para Rebelión por Guillermo F. P

ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN COMER

domingo, 18 de agosto de 2013

 
 
La información que le ofrecemos está vinculada con las islas Canarias pero sucede también en otros lugares del régimen de los Borbones. En Cataluña las escuelas, en pleno estado vacacional, están abiertas desde julio hasta el 10 de septiembre compartiendo actividades y comida, no olvidemos que unas 300.000 familias y sus niños pasan hambre física, y dos millones y medio de niños suelen comer caliente una vez al día. Un total de 162 colegios abren en verano para dar de comer a 6.160 escolares.

La Provincia (28 de junio, 2013)

Haridian Mederos.- La elevada tasa de desempleo en Canarias, del 34%, y el creciente número de hogares sin ingresos han obligado a abrir un total de 162 colegios a partir del lunes para dar de comer e impartir clases de inglés a 6.160 alumnos de padres con problemas económicos. Otros 7.500 niños aproximadamente asistirán también a los talleres de inmersión lingüística programados, pero no almorzarán en el centro. De este modo, el curso de inglés tendrá una oferta global de casi 14.000 plazas.

El vicepresidente y consejero regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, informó ayer de los datos definitivos de los niños vulnerables, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, que participarán en este proyecto en julio y agosto y cuya matrícula concluyó el 21 de junio. Tras las reticencias iniciales, este proyecto piloto se pone en marcha con la colaboración de los ayuntamientos y conlleva la contratación de 321 monitores para las clases en lengua inglesa.

De los 6.160 alumnos apuntados para el comedor gratuito, 2.836 corresponden a Tenerife, 2.298 a Gran Canaria, 358 a La Palma, 324 a Fuerteventura, 246 a Lanzarote, 57 a El Hierro y 41 a La Gomera.

Al término del Consejo de Gobierno, Pérez precisó que la cifra de inscritos es "rigurosa" tras cuatro sondeos "exhaustivos" elaborados por la dirección de cada centro, en virtud de los cuales se obtuvieron datos sobre los estudiantes que no podían pagar ninguna tasa de comedor y aquellos que, estando fuera del servicio, "no estaban bien alimentados". Alegó que la previsión del Ejecutivo se elevó hasta los 8.000 niños "por si realmente, como se comentaba, podía aparecer un número que no controlara" su área.

Eludió valorar si el número se ha reducido debido al temor de los padres a informar de su situación precaria a los Servicios Sociales municipales y a la escuela y los problemas suscitados en torno al transporte de niños de núcleos periféricos hasta las aulas, tal como plantean fuentes de la comunidad educativa. "Algunas familias han tomado la decisión de no matricularles por las razones que sean", agregó el consejero, que manifestó que la cifra aportada coincide "prácticamente" con la de quienes reciben la subvención en sus cuotas durante el curso académico.

Sostuvo que la necesidad de medios de desplazamiento ha sido "mínima" porque el mapa de los centros en los que se activan los comedores "ha hecho innecesario en gran medida el uso de transportes". En este punto agradeció la ayuda de los consistorios y cabildos como el de La Gomera que han asumido el desplazamiento de los alumnos.

LOS MUERTOS SÓLO BENEFICIAN A LA HERMANDAD MUSULMANA EN EGIPTO


Basem Tajeldine
Posted on agosto 18, 2013 by Ramón Martínez
Basem Tajeldine
El 14 de agosto de 2013 sucedió lo que muchos esperaban. Las fuerzas del Estado egipcio han procedieron a ejecutar el levantamiento forzoso de todos los campamentos de protestas de los seguidores de la Hermandad Musulmana en las importantes ciudades egipcias de Nasser y Giza. Varios medios internacionales insistieron en resaltar y magnificar las cifras no menos importantes de muertos y heridos producto de la violencia generada por la acción del ejército egipcio y la resistencia de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi. La acción de las fuerzas egipcias encontró  resistencia armada por parte de los milicianos de la Hermandad Musulmana que no dudaron en responder con igual poder de fuego*. Imágenes impactantes de fuego cruzado nunca aparecieron en los primeros momentos de los eventos. La información estaba claramente parcializada y dominada por Al-Jazzera que colocaba a los islamistas como “victimas” de una clara represión. De los policías y militares muertos nada se comentó en los mismos medios**. Hoy comienzan a dejar verse por los alternativos. Cabe destacar que desde el derrocamiento de Mursi, el pasado 30 de julio, los manifestantes islamistas habían llevado al país a una virtual paralización de todas sus actividades habituales y generado conatos de violencia sectaria en todo el país atacando iglesias coptas y a los grupos afectos a gobierno de transición dirigido por  Adli Mansour y el general Abdel Fatah Al Sisi.
Las fuerzas militares egipcias pretendían con esta acción el restablecimiento del orden público, romper con la resistencia de la Hermandad Musulmana para continuar con el proceso de transición y arribar de forma pacífica a las elecciones presidenciales previstas para febrero del próximo año. El actual gobierno dirigido por Adli Mansour  había hecho reiterados llamados a la dirigencia de la Hermandad Musulmana para que no siguiera utilizando a los manifestantes pro-Mursi como “escudos humanos” para el momento en que vencía el plazo hecho por las Fuerzas Armadas Egipcias para iniciar el desalojo del las ciudades tomadas. Cientos de mujeres y niños estuvieron presentes en dichas concentraciones y presenciaron los eventos dolorosos y brutales del desalojo, y fueron utilizados como escudos por los islamistas armados.
La estrategia de la Hermandad Musulmana ha consistido históricamente  en victimizarse ante la comunidad internacional por la represión, antes, del dictador Hosni Mubarak (gobierno en el que participó la Hermandad Musulmana hasta sus últimos días), y hoy se victimizan por la represión por el gobierno de transición. Para ello han contado con el apoyo de los medios transnacionales y fundamentalmente de Al-Jazzera. Pero ninguno de estos medios se atreven a difundir la noticia que grupos comandos jihadistas-mercenarios traídos de Siria y Libia han ejecutados acciones terroristas contra las instalaciones militares egipcias en el Sinaí y en todo el país, pretendiendo con esto presentar una imagen de caos e ingobernabilidad de Egipto. Tampoco dicen nada sobre el apoyo que AlQaeda se encuentra brindando a la Hermandad Musulmana.
El frente Tamarrud (responsables de las grandes movilizaciones previas al derrocamiento de Mohamad Mursi) y La Corriente Popular Egipcia, el más importante frente de izquierda de Egipto y encabezado por el muy popular ex candidato presidencial Hamdeen Sabbahi, sostienen que la Hermandad Musulmana es responsable principal de la violencia del miércoles pasado debido a que el grupo islamista ha “elegido un escenario de enfrentamiento con el Estado” y llaman a la conformación de “comités de defensas populares” para apoyar al gobierno transitorio.
Una posible guerra civil en Egipto sería la cruel situación más ansiada por la Hermandad Musulmana, los Estados Unidos e Israel para ese país. Si bien es cierto que los estrategas estadounidenses posean una gran influencia dentro de la cúpula militar egipcia (3er ejército financiado por EEUU.), saben que los últimos eventos acaecidos en ese país han develado la responsabilidad de los Estados Unidos, la Unión Europea y las petro-monarquías del golfo por su apoyo a la Hermandad Musulmana. La situación que vive el pueblo egipcio ha radicalizado a muchos grupos dentro de las Fuerzas Armadas, razón que motivan hoy fuertes dudas y desconfianza a los estrategas halcones imperiales hacia los militares de ese país.
El criminal proyecto del Islam político reaccionario para la región -en el que coinciden tantos los estrategas estadounidenses y como sus aliados sionistas- se inscribe precisamente en el desmantelamiento de todos los Estados-Nación del mundo árabe y más allá; en la división confesional y tribal de todos aquellos territorios de forma que dé lugar a la creación de nuevos califatos y reinados medievales (similar a Arabia Saudita, Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos) regidos por la anarquía y la interpretación reaccionaria de la Ley islámica (La Sharia).
Para alcanzar este propósito en Egipto, la Hermandad Musulmana en Egipto intentó por la vía de reformas constitucionales. Fracasado el intento y derrotados por la movilización popular y la oportunista cúpula militar que terminó por derrocar a Mohamed Mursi, ahora la vía por la que pretenden imponerse será la Guerra Civil. Un Estado debilitado por el caos sería objeto fácil para su desmantelamiento.
Los muertos egipcios sólo benefician a los Hermandad Musulmana y abonan su propósito criminal para buscar apoyo internacional a su causa, una intervención extranjera auspiciada por la ONU y su retorno al poder en ese país. La “primavera árabe” se ha convertido en un cruel invierno para sus pueblos de la región y en una nueva oportunidad para el reaccionario proyecto político que esconden los islamistas.
Lo que sucede en la República Árabe Siria es ejemplo de lo que pretende reeditar la Hermandad Musulmana en Egipto. Pero el pueblo egipcio y su vanguardia nasseriastas no caerán fácilmente en la trampa de los reaccionarios.
@BasemTajeldine

EL SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA SIRIO AMMAR BAGDAH PRONOSTICA QUE SI SIRIA RESISTE CAERÁN MONARQUIAS ÁRABES REACCIONARIAS


18 de agosto de 2013


El camarada Ammar Bagdach en una entrevista en Roma con el dirigente de la Red de los Comunistas Sergio Cararo y otros progresistas ha declarado que si Siria resiste caerán monarquías reaccionarias porque se evidenciará ante los ojos de las masas populares que existe otra alternativa. Es una razón del rabioso apoyo de la CIA a las bandas de miles de criminales salafistas que desde Sarajevo y París a Chechenia y Urumuci asolan la gloriosa Patria de Hafez al Assad. 
Sostiene que las medidas liberales tomadas por el gobierno de Bashar al Assad en 2005 al crear desigualdades, exclusión y pobreza favorecieron las condiciones para que los Hermanos Musulmanes reclutasen descontentos entre las capas subproletarias sobre todo en el campo. Afirma que a diferencia de Irak y Libia donde el poder se sostenía sobre una capa estrecha de la población, las tribus y grupos suníes del centro del país en torno a Bagdad y Tikrit en el caso iraquí y las tribus de los Warfala en el caso libio, en Siria hay una amplia capa popular que sostiene al gobierno. Únicamente con la acción del Ejército Siria no hubiese podido resistir. 
Los comunistas trabajan con el gobierno baasista ininterrupidamente desde 1966 Afirma que en su V Congreso emitieron jucios sobre el régimen iraní en función de su posición ante al imperialismo y que en su propuesta de Frente Interancional contra el Imperialismo Irán es un aliado.

LOS LLAMADOS REBELDES EJECUTAN A DOS NIÑOS EN SIRIA





Los terroristas en Siria vuelven a cometer otro crimen contra los civiles, esta vez los miembros de un grupo insurgente vinculado a Al-Qaeda fusilan a dos niños en la ciudad de Alepo (noroeste), tras leer un comunicado.

En un vídeo colgado este jueves en la página de noticias libanesa Alahed News, se puede ver a un integrante del grupo terrorista denominado Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), vinculado a al-Qaeda, ejecutando a dos menores, fusilamiento que justifican con argumentos religiosos.

Los dos niños, supuestamente sirios, fueron robados en zonas chiitas de Nabl y Al-Zahra, ambos en Alepo, para ser asesinados posteriormente, señala el sitio web.

La misma fuente estima que esta escena demuestra que los terroristas que operan en Siria “son animales vestidos de hombres que tienen el objetivo de asesinar a gente inocente y de destruir ciudades y pueblos”.

No se trata de la primera vez que los terroristas recurren a este tipo de crímenes, ya que anteriormente han podido verse vídeos en los que los grupos armados que pretenden derrocar el gobierno sirio ejecutan civiles sin razón alguna.

La citada página de noticias árabe asegura que los terroristas buscan provocar una guerra sectaria, y de esta forma acabar con el pueblo y la nación siria.

Hasta el momento diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han acusado a los terroristas, que justifican sus acciones con la lucha contra el gobierno sirio, de cometer crímenes de gue

GRECIA, BULGARIA, ESPAÑA: ¿ A CONTINUACIÓN EN TODAS PARTES?

18.08.2013.

Manifestantes en Sofía  Manifestantes en Sofía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué significa el paro de 60% entre la juventud? Desde el punto de vista de la sociedad se trata de una catástrofe. Si un hombre no ha trabajado hasta los 30 años es que ya no trabajará nunca.

Los problemas de Grecia, Bulgaria, España ya se han convertido en algo cotidiano para nuestra vida actual. ¿Qué significa el paro de 60% entre la juventud? Desde el punto de vista de la sociedad se trata de una catástrofe. Si un hombre no ha trabajado hasta los 30 años es que ya no trabajará nunca. Lo cual significa que no tendrá una familia normal (aunque de todas maneras la sociedad liberal occidental la combate activamente), significa que no se da la adaptación social normal, la sociedad no se reproduce. ¿Qué harán estos niños de ayer cuando comprendan que les han quitado la vida normal, y además para siempre? Tampoco les quedan muchas opciones: el robo, el terrorismo, la revolución. O, la conversión en un animal mediante el uso de las drogas. Lo cual no deja ninguna posibilidad para la reproducción de la sociedad occidental actual más que por el espacio de una generación. Claro que muchos no estarán de acuerdo con esta conclusión pesimista. En primer lugar, aquellos a los que les obliga el cargo, pero también aquellos que sencillamente no quieren reconocer lo evidente. Todos estos argumentos en última instancia se reducen a una sencilla tesis. Que la crisis “pronto” (es importante para que se dé la reproducción laboral de las generaciones) se acabará, habrá trabajo y “todo irá bien”.

Sospecho que es la causa principal del rechazo de nuestra teoría de la “neoeconomía” (que muchos entienden como la teoría de la crisis, aunque la descripción de la crisis actual es tan solo una consecuencia de sus conclusiones económicas generales): porque la conclusión es demasiado pesimista sobre las perspectivas de la sociedad liberal de Occidente a la que en los próximos 10-15 años no le espera ningún retorno al crecimiento económico. No voy a hablar aquí sobre la “neoeconomía”, ya hay suficientes textos al respecto (dicha teoría fue elaborada en los años 1997-2001 por los economistas O. Grigóriev, A. Kobiakov y M. Khazin – N. del T.), hablaremos únicamente acerca de las consecuencias sociales precisamente para la sociedad occidental.

Recordaré que la “sociedad del bienestar” contemporánea se fue creando a partir de los años 50 como respuesta a la URSS. Hasta los años 70 los líderes de Occidente, que recordaban la crisis de los años 30, utilizaron activamente los métodos keynesianos para la redistribución de los beneficios en la economía y la creación de la “clase media”. Más tarde, después de la crisis de los 70, para aumentar el nivel de vida de la población y de aquella “clase media” comenzaron a usar los instrumentos del aumento de la demanda a través del crédito. Se podría discutir si el proyecto de “Occidente” había perdido en su lucha contra el proyecto “Rojo” en los años 70, pero la esencia de la cuestión no cambia: la política de la “reaganomía” estaba limitada en el tiempo y debemos asumir que precisamente nuestra generación tendrá que enfrentarse a las consecuencias de esta política.

Aunque parezca extraño el golpe más fuerte será asestado a los ricos. El caso es que dentro del marco de la “reaganomía” los principales beneficiarios eran los financieros y, en consecuencia, el grupo social que más estaba creciendo era el de la gente rica que ganó su fortuna con las operaciones financieras (entendidas en un sentido amplio). Pero como pago aumentaba su deuda, así que para un hombre rico normal las cosas hoy están aproximadamente así: los activos, con la capitalización de unos 8 mil millones de dólares, las deudas, aproximadamente de unos 5 mil millones (es incluso la variante optimista, porque puede haber también 7, o incluso 9 mil millones de deuda). Estos activos generan el flujo financiero de aproximadamente doscientos millones al año, con los que se van pagando las deudas. Si a alguien le parece mucho los 8 mil millones de dólares, puede reducir todas las cifras dividiéndolas por dos.

A medida que la crisis avanza ocurren dos procesos. Disminuyen los ingresos corrientes y baja la capitalización. De modo que nuestro “oligarca” ya tiene la capitalización de los activos de 3 mil millones, y el flujo anual de 50 millones, no más. Mientras que las deudas se quedaron tal y como estaban en 5 mil millones… Y el mismo cuadro será prácticamente igual para todos, porque incluso los productores más “reales” desde el punto de vista de los sectores de economía, sacaron sus activos a los mercados financieros en los “dorados” años 90 – 2000.

La conclusión es que el número de personas ricas se reducirá drásticamente. Según mis cálculos, basados en consideraciones estructurales, aproximadamente se reducirá por 10. Y esta gente va a morder para conservar sus privilegios y el estatus, incluso quitando los últimos restos a los que todavía constan como la clase “media”. Alimentando además de una manera terrible la tensión social y política. Sobre todo teniendo en cuenta sus posibilidades, es decir a las fuerzas de seguridad corruptas, juristas, funcionarios… Esto se dará en todo el mundo, pero golpeará con especial dureza el mundo occidental, que no está acostumbrado a una seria reducción de la economía. Las generaciones presentes simplemente no recuerdan nada similar.

Al mismo tiempo comenzará la reducción de la clase “media”. En este caso la reducción será menos brutal, se reducirá por tres, no más (lo que no es poco, de las tres familias de la clase “media” actuales quedará solo una), pero no menos destructiva desde el punto de vista de las consecuencias socio-políticas. Dado que los representantes de esta “clase” (analizada desde la perspectiva de las definiciones clásicas) son muchos más.

Y además, en este caso habrá mayores problemas. Porque los ricos, por mucho que luchen contra los representantes concretos del poder que les están quitando las riquezas (y los ricos siempre seguirán mirando a aquellos que se quedaron siendo ricos y verán quién y cómo les ayudó a conservar sus riquezas), de todas maneras soñarán con conservar el sistema en el que eran la élite. Su objetivo será retornar a los tiempos pasados, pero no construir algo nuevo. Pero los representantes de la antigua clase “media”, quienes, digamos, siempre han permanecido en el “pasivo”, quienes no “cogían”, sino que les “daban”, se comportarán de manera muy distinta. Muy pronto comprenderán que los “han dejado tirados” (algunos ya lo han comprendido) y descargarán su rabia sobre todo el sistema en su conjunto. Los argumentos por parte del poder hacia ellos no van a funcionar, porque todos los que argumentan se quedaron en la clase “media” y aquellos expulsados de esta “clase” no les creerán.

Manifestaciones y convocatorias sociales masivas que vemos hoy en Grecia, Bulgaria, España – justamente se trata de la gente que sale expulsada de la clase “media”. Aún conservan ciertas ilusiones con respecto al “pacto social”, las leyes, además la propaganda antisoviética de los años 90 ha dejado su huella. Aunque, por ejemplo, en Bulgaria, en la que todavía recuerdan la feliz vida soviética, las protestas son más poderosas. Pero es solo por el momento, la gente que pierde para siempre la oportunidad de tener una vida digna muy pronto olvidará incluso los lemas básicos de la propaganda occidental, dado que la vida real cada vez con mayor fuerza y rapidez se separa de ellos.


Solo nos quedan los pobres. Con ellos está todo claro: antes tampoco apreciaban mucho al poder, pero debido a su debilidad y cierta estabilidad de la sociedad y del Estado, que cortaban severamente los desmanes desestructurados, tampoco protestaban demasiado. Ahora la situación cambia fundamentalmente: esta capa social se multiplica, en primer lugar a costa de los “nuevos pobres”, es decir de los antiguos representantes de la clase “media”, que poseen cierta educación y que han oído hablar de las leyes. Y estos conocimientos los debilitados estados les irán arrancando con la máxima crudeza: para que éstos comprendan que ya no son los miembros honrados de la sociedad, sino la plebe que no tiene derecho a opinar. Y cuanta mayor sea la crudeza, tanto más estructurada y consciente será la protesta.

La protesta se expresará en la aparición de nuevos partidos (ya están surgiendo), que se proponen como objetivo un cambio sustancial del actual modelo de la sociedad burguesa (desde la limitación de los derechos del autor, hasta el fascismo descarado), y en el desgaste de los partidos tradicionales, y en la aparición de las nuevas formas de actividad política. Lo importante es otra cosa. Y es que la teoría económica (yo, con perdón, estoy seguro de las conclusiones de la neoeconomía porque en primer lugar, existe la experiencia de quince años de su verificación) señala nítidamente que no va a haber ninguna mejora sustancial en la economía mundial y la occidental en la próxima década.

Mikhail Khazin (n.1962, Moscú) es economista y publicista ruso. En los años 1997-2001, junto con Oleg Grigóriev y Andrei Kobiakov, ha elaborado la teoría de la crisis actual. En colaboración con A.Kobiakov ha publicado el libro “El ocaso del imperio del dólar y el fin de la pax americana” (Ed. Veche, Moscú, 2003)

Mikhail Khazin
Worldcrisis.ru

LA VIGENCIA DE LA IDEOLOGIA



18.08.2013.
 
 
 
 
Pero esto no se puede conseguir sino es «transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera». 
 
 
 
 
 
 


Hay quién dice que el marxismo es una filosofía obsoleta, que procede del siglo XIX. En el mejor de los casos dicen que sus principios y propuestas son pura utopía y que no están vigentes; cuando no que es una aberración intelectual, representada con cuernos y rabo. Y eso lo dicen precisamente quienes profesan ideas que provienen del siglo I. Una organización jerarquizada, homófoba y antidemocrática, y que ha estado dominando los designios de la humanidad, a sangre y fuego. Me considero marxista por la fuerza de la razón.

Algunos pensarán que me he quedado encastillado en la concepción del siglo XIX, pero no es así. Salvando las distancias y los avatares históricos, la mayoría de las circunstancias de entonces, políticas, sociales y económicas, siguen estando vigentes hoy, como vigente es la necesidad de unidad de la  mayoría social para cambiarlo todo.

Han transcurrido casi dos siglos y algunas de las reivindicaciones de entonces se pueden seguir haciendo hoy. Ha cambiado el modelo social. Ha surgido la llamada «clase media» y al proletariado se le denomina productor, trabajador y trabajadora. Pero la clase dominante sigue siendo la misma de entonces: los que tienen todo y todo lo pueden.

La esclavitud, tal y como la conocemos por las películas ­­de romanos y demás, ha podido desaparecer, pero la esclavitud de la miseria de siglo XIX está presente en nuestra realidad. Esclavos son quienes sin tener nada, lo deben todo; esclavitud intelectual y política, frente al poder financiero; esclavitud al fin y al cabo, con distintas connotaciones económicas, políticas y sociales, pero esclavitud, y la libertad como principio para ser verdaderamente libres.

Los privilegios de la “burguesía” y del poder político siguen estando tan vigentes como vigente están la dominación de los “mercados financieros” sobre la economía de la ciudadanía y de los propios Estados. La justicia social, la desigualdad y la solidaridad siguen siendo proclamas y reivindicaciones necesarias y urgentes de conseguir para el mayor bienestar y dignidad de hombres y mujeres. En fin, al buen entendedor le sobran información y elementos de juicio, como para entender que las circunstancias históricas no son las mismas; pero si lo son determinadas situaciones que hacen que las mujeres y hombres de hoy sigamos estando sometidos al poder político y económico de la clase dominante.

Hoy como ayer, haciendo un análisis marxista de la realidad injusta en la que vivimos, vemos que la emancipación de la clase trabajadora —«el proletariado», la inmensa mayoría de la población, que solo tenemos la fuerza del trabajo para sobrevivir—, significaría la emancipación de toda la humanidad; por lo que, para que reine la justicia social y la libertad sea una realidad, es necesario transformar el modo de propiedad de los medios de producción; así como la estructura socio-económica tal y como está concebida; cambiar el propio Sistema, que permite la explotación de la mayoría de la sociedad, en beneficio de la minoría. La minoría poderosa, que ostenta la mayoría de la riqueza y de los medios de producción, sigue siendo, como ayer, la clase explotadora de la mayoría que nada posee, los explotados.

El «Programa Máximo» del PSOE en 1880 reflexionaba y hacía unas propuestas, basadas en principios marxistas, porque socialista y marxista era el partido; y decía que la sociedad es injusta, puesto que divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: la clase dominante, la burguesía, que posee los instrumentos de trabajo; y la clase dominada, el proletariado, que no posee nada, salvo su fuerza vital. Y que esta situación es la primera causa de la esclavitud en todas sus formas: «la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política». Y esto es posible, porque los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del que se vale para dominar a los trabajadores. ¿Estoy trasnochado? ¿No es exactamente lo que hoy ocurre?

Hoy como ayer, la necesidad, la razón, la dignidad y la justicia social exigen que la desigualdad desaparezca. Para ello hay que hacer desaparecer la estructura social que lo permite. Pero esto no se puede conseguir sino es «transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera». Esto es: más Estado social, nacionalizaciones y menos privatizaciones, para mayor bienestar.

Si entonces eran aspiraciones, hoy lo siguen siendo. ¡Trabajadores del mundo, uníos!
(*) Víctor Arrogante es profesor y columnista. En Twitter, @caval

! AL ATAQUEEEE! EL GOBIERNO ESPAÑOL HA REPRESENTADO MÁS DE 200 DENUNCIAS CONTRA AYUNTAMIENTOS DE BILDU

18.08.2013.


En los últimos dos años el Delegado del Gobierno ha interpuesto más de 200 recursos contra actos realizados por Ayuntamientos gobernados por Bildu. La injerencia política del gobierno neofranquista en Euskal Herria es una constante. 
 
 
 
 
 
Agencias
La última ha sido la petición de suspensión de la "txupinera" elegida para las fiestas de Bilbao, Jone Artola, una miembro de Etxerat y candidata de listas ilegalizadas de la izquierda abertzale, que finalmente fue acordada por el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de la capital vizcaína.

   Esto último ha provocado que Sortu quiera promover una propuesta para "suprimir" la figura del Delegado del Gobierno en el País Vasco, ya que viene a unirse al hecho de que buena parte de los recursos que presenta la Delegación del Gobierno son ganados por la Abogacía del Estado.
   Según el informe de litigiosidad que acumula la Delegación del Gobierno del País Vasco en esa CCAA, se han presentado algo más de 400 recursos contra las administraciones públicas de esa comunidad  desde finales de 2011.

   Del total de 404 recursos, 202 se refieren a cuestiones relacionadas con el conflicto vasco, mientras que el otro 50 por ciento hacen alusión a asuntos laborales, a la no remisión de actas y acuerdos y al uso del euskera en documentos y comparecencias oficiales o como requisito para determinadas contrataciones.

   Según el Informe de litigiosidad de Euskadi, al que ha tenido acceso Europa Press, aproximadamente la mitad de esos 202 recursos (104) denuncian el incumplimiento de la ley que regula el uso de la bandera nacional y otras banderas y enseñas, normalmente por la negativa a colocar la bandera española. Algo que, como es bien sabido, molesta mucho al gobierno al PP, a una misma vez que sus alcaldes no tienen problemas en dejar que se realice un acto taurino en una plaza de toros con una pintada gigantesca de alabanza y apoyo a Adolf Hitler, entre otras cosas.
   Otros 53 (el 26 por ciento) se presentaron por la exhibición, en lugares como la sede de un ayuntamiento, de carteles con los nombres o las fotografías de presos políticos vascos en los que se pide su traslado a cárceles del País Vasco, así como la colocación de anagramas de apoyo a estos reclusos en documentación y páginas web oficiales. Esto también resulta inadmisible al PP, mientras que las declaraciones de una alcalde suyo alabando a Franco las consideran como "un exceso verbal" y nada más, o mientras sus juventudes se fotografían constantemente haciendo el saludo fascista, junto a banderas nazis o en monumentos franquistas, sin que pase nada por ello ni en el partido hagan absolutamente nada por condenarlo.

   Un 12 por ciento de los 202 recursos (24) denuncian la celebración de homenajes y manifestaciones a favor de presos políticos--o de sus familiares-- para reclamar su puesta en libertad o que sean amnistiados.

   Este tipo de recursos también se refieren a asuntos como la cesión de espacios en edificios públicos para actos en los que se respalda a los presos o se critica la política penitenciaria del Gobierno, así como acuerdos de los ayuntamientos en este sentido y la organización de carreras o festivales de música con los que se rinde homenaje a militantes abertzales.

   Menos numerosos (concretamente 9, o el 4 por ciento) son los recursos de la Delegación del Gobierno contra la concesión de subvenciones para el transporte de los familiares que van a visitar a presos  a la cárcel y contra la aprobación de mociones para que los ayuntamientos se hagan cargo de los gastos judiciales de personas juzgadas por hacer política y a los que el estado acusa de "terroristas" por ello.

   El Informe de litigiosidad también recoge recursos relacionados con determinados actos o declaraciones de miembros de Bildu o Sortu (8, o el 4 por ciento) y con asuntos penales (4, o el 2 por ciento).

   Uno de estos últimos está motivado, por ejemplo, por la aprobación de un acuerdo en Lequeitio (Vizcaya) para exigir la absolución de siete personas que iban a ser juzgadas por su activismo político pacífico y democrático, a lo que la doctrina del "todo es ETA" pretende presentar como peligrosos asesinos o similar. Otro se interpuso después de que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, mostrase su apoyo a un joven condenado a cuatro años de cárcel por participar en actos de este estilo que tan molestos son para el estado.

   En cuanto a las denuncias por actos o declaraciones de miembros de Bildu o Sortu, destaca una que hace alusión a la recepción en el ayuntamiento de San Sebastián, por parte del alcalde, Juan Karlos Izagirre (de Bildu), de ocho jóvenes de SEGI condenados a seis años de prisión. También aparece recogida una denuncia contra una propuesta de Bildu en las Juntas Generales de Guipúzcoa que instaba a suspender los juicios de intencionalidad política y a revocar la Ley de Partidos en apoyo a varios jóvenes condenados a seis años de cárcel por pertenencia a SEGI.

   Entre los recursos presentados por las ayudas a presos, destaca uno según el cual el ayuntamiento de San Sebastián acordó otorgar 9.000 euros para un documental sobre la vida de varios presos .
   Por último, entre las denuncias interpuestas por homenajes y manifestaciones figura una sobre un acuerdo en ese mismo Gobierno municipal para conceder a José Luis Álvarez Emparanza, más conocido como 'Txillardegi', la medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo.

   La mayor parte de los recursos del Informe de litigiosidad no han dado lugar a una sentencia, pero de aquellos en los que sí se emitió una resolución judicial, la inmensa mayoría se refieren al incumplimiento de las normas sobre colocación de banderas. De las 35 resoluciones emitidas en este tema, 22 estimaron el recurso de la Abogacía General del Estado y otras 13 lo desestimaron. Al final, es lo que más importa...

GOBIERNO DE FACTO PROPONE DISOLVER HERMANDAD MUSULMANA

 
 
 
DICTADURA. ESTADO DE SITIO, EMERGENCIA, 800 MUERTOS: La propuesta del primer ministro egipcio, Hazem el-Beblawi, para disolver la Hermandad Musulmana (HM), ha sido entregada este sábado al ministro de Asuntos Sociales, Ahmed el-Borai, (encargado de la concesión de licencias a las organizaciones no gubernamentales). 

De acuerdo con el portavoz del Gobierno de Egipto, Sherif Shawki, el premier ha propuesto la disolución legal de esta organización y, según él, se está estudiando la idea.

En 1954, el Gobierno egipcio prohibió las actividades del grupo de la Hermandad Musulmana, pero la misma se registró como organización no gubernamental en marzo, en respuesta a un caso judicial iniciado por los opositores del grupo que estaban impugnando su legalidad.

El movimiento de la Hermandad Musulmana, fundado en 1928, es el partido islámico más antiguo del mundo, y uno de los más grandes.

Asimismo, este organismo cuenta con un brazo político legalmente inscrito denominado Partido Libertad y Justicia (PLJ), que se creó en el año 2011, tras el levantamiento que condujo a la caída del dictador Hosni Mubarak.

Desde el pasado 3 de julio Egipto es testigo de mortales enfrentamientos entre partidarios y detractores (apoyados por el Ejército).
Los seguidores de Mursi denuncian el derrocamiento del presidente por el Ejército.

Según el Ministerio de Salud egipcio, desde el miércoles, más de 800 personas perecieron y al menos 5000 resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de Mursi, que convocaron ese mismo día una semana de protestas para exigir su restitución.

POR QUÉ ESPAÑA ES UN ESTADO FASCISTA


Los países democrático-burgueses también pueden tener alguno de estos rasgos; pero sólo España los tiene todos al mismo tiempo.

Por qué España es un Estado fascista:
1. España carece de Constitución, durante la transición no se abrió un periodo constituyente, jamás se convocaron elecciones para una asamblea constituyente, la Constitución es nula y según la doctrina jurídica del "fruto del árbol envenenado" todo lo que deriva de un acto nulo es igualmente nulo, la única legitimidad del Estado actual deriva de su victoria en la guerra civil.
2. La legislación fascista (represiva y no represiva) jamás fue derogada, el Estado actual nunca se ha desligado del anterior, la jurisprudencia que se sigue invocando hoy como argumento ante los tribunales es la que procede de los jueces franquistas, los cargos dirigentes del aparato judicial han sido copados por los sectores más reaccionarios del fascismo, como el Opus Dei.
3. La Constitución no reconoce e impide reconocer el derecho a la autodeterminación de las naciones, que es un derecho democrático y cuyo ejercicio en España se configuró en 2003 como delito.
4. La transición jamás exigió responsabilidades políticas por los crímenes fascistas, jamás se depuraron a los aparatos del Estado, los fascistas siguieron en sus cargos, e incluso ascendieron, fueron premidos y condecorados.
5. Los demócratas, las víctimas del fascismo y los represaliados por el terrorismo de Estado jamás han sido reconocidos y rehabilitados; siguen siendo considerados como bandidos y terroristas.
6. La transición fue un baño de sangre, el régimen asesinó a 600 antifascistas de diversas organizaciones y a otros que no pertenecían a ninguna organización.
7. Los detenidos políticos se contaron por decenas de miles, los periodos de detención eran de diez días y la mayoría de ellos fueron brutalmente torturados, detuvieron a los antifascistas, a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos y a los abogados que les defendían.
8. La transición se llevó a cabo en medio del pánico masivo a un golpe de Estado militar que volviera la situación de la posguerra si las masas seguían protestando: "o tragas o damos marcha atrás"; hay que recordar la Operación Galaxia, el golpe de Tejero y las múltiples declaraciones intimidantes de los jefes militares.
9. El Estado fascista creó, financió y protegió organizaciones parapoliciales como el Batallón Vasco Español, los Guerrilleros de Cristo Rey, la Triple A, los GAL que actuaron impunemente durante años, asesinando e intimidando a las masas.
10. En España la suspensión de garantías constitucionales es general y permanente según el artículo 55 de la Constitución, lo cual supone que no existe el derecho a la libertad, ni el derecho a la intimidad, ni a la presencia de un abogado durante el periodo de detención, la transición se llevó a cabo bajo un estado de excepción y el imperio de la legislación llamada antiterrorista.
12. Durante la transición los partidos políticos no se legalizaron sino que tuvieron que "pasar por la ventanilla" (pasar por el aro), incluso partidos hoy legales, como ERC y otros, como el PCE(m-l) o el carlista; ni siquiera legalizaron a las asociaciones de familiares de los presos políticos, hoy está vigente la Ley de Partidos, algunos partidos legales han sido ilegalizados y otros no se han legalizado jamás, como el PCE(r).
13. Desde 1939 hasta hoy en España existen presos políticos, es el país de Europa con mayor número de presos políticos, no ha habido ni un dia sin presos políticos porque no ha habido ninguna clase de amnistía
14. En 1977 se creó ilegalmente la Audiencia Nacional, un tribunal fascista que aún subsiste y que sigue encargado de perseguir a los antifascistas en delitos políticos típicos como las injurias a la monarquía, además de la resistencia de las organizaciones armadas.
15. España es el país del mundo con mayor número de personas desaparecidas; en la posguerra fueron censados más de 100.000 casos; los más recientes proceden de la transición: son los de Eduardo Moreno Bergaretxe, "Pertur", José Miguel Etxeberria "Naparra" y Jean Louis Larre, "Popo Larre", aunque hay otros pendientes, como el de Santiago Corella "El Nani" o Antonio Anglés.
16. La desaparición es un crimen de lesa humanidad que no prescribe nunca, pero en 76 años, aquí no se ha juzgado ni un solo caso de ellos; ante esa impunidad, son los jueces argentinos los que están investigando los delitos cometidos por el franquismo.
17. Niños recién nacidos de personas humildes han sido secuestrados desde el final de la guerra hasta hoy con intervención de la Iglesia católica para ser adoptados por los fascistas, militares y oligarcas, la impunidad es total: no se ha investigado, ni juzgado, ni condenado a nadie, las familias no saben donde están sus hijos, los hijos no saben quiénes son sus padres.
18. El derecho de huelga se convierte en un delito de sedición en la Ley fascista de Movilización Nacional de 1970, que sigue vigente y que por decreto del gobierno permite convertir a los obreros en soldados sometidos a la disciplina de los tribunales militares.
19. No hay libertad de expresión sino diversos delitos, como el de apología del terrorismo que conducen a una estricta censura de los artículos de prensa y radio, así como de las letras de las canciones.
20. Hay dos instituciones especialmente intocables, la monarquía y el ejército, que vienen a ser lo mismo, los jueces consideran como delito incluso la quema de las fotos del rey, las críticas al rey no son un derecho sino un delito de injuras por el que han sido condenados muchos periodistas y otras personas que no lo eran, en 2009 fue condenado José Antonio Barroso Toledo, alcalde de Puerto Real, en un acto conmemorativo del aniversario de la II República por unas declaraciones contra la monarquía, el año pasado la Audiencia Nacional condenó por delitos contra la Corona al grupo musical "Ardor de estómago" y abrió diligencias contra el coronel Martínez Inglés por lo mismo.
21. Durante la transición fueron sistemáticamente perseguidos, denunciados, juzgados y condenados todos los periódicos y periodistas progresistas que llevaron a cabo algún tipo de denuncia de la continuidad del fascismo y sus crímenes, el último de ellos es Alfredo Grimaldos condenado en 2009 por el Tribunal Supremo por su libro "La sombra de Franco en la transición".
22. El cierre de determinados periódicos, como Egunkaria, fue un auténtico crimen de Estado porque era el único en el mundo en una lengua tan característica como la vasca, que hubiera debido ser objeto de especial reverencia en un país democrático.
23. En la década de los años ochenta fueron cerradas casi todas las radios libres.
24. Han incautado y cerrado periódicos y revistas como Hermano Lobo, Triunfo, Egin, El Jueves, Crash, Área Crítica, dirigida por Alfredo Grimaldos y muchas otras.
25. Han clausurado varios blogs y páginas web, la más conocida de las cuales es Antorcha, cerrada en 2008, el año anterior cerraron la de El Jueves, otras se cerraron ellas solas el años pasado tras la aprobación de la "Ley Sinde" por puro pánico en un ejercicio de autocensura que ha afectado a una de cada diez de las páginas de enlaces.
26. Han censurado y prohibido conciertos de música, discos y vetado a grupos musicales, como Sociedad Alcohólica; en 2007 fue condenado Rivas Leyva, cantante de hip hop del grupo canario "Poetas de la Calle" por una letra contra el rey y la guardia civil, el año pasado la Audiencia Nacional detuvo a los raperos Pablo Hasél y Marc Falcó.
27. Los delegados del gobierno prohiben casi 300 manifestaciones al año, que siempre versan sobre los mismos asuntos, es decir, que la censura se ceba siempre sistemáticamente sobre determinadas protestas, como las manifestaciones ateas en Semana Santa, las multas en las manifestaciones se han disparado en los últimos años como medio intimidante no sólo para convocar sino para acudir a ellas.
28. Ha desaparecido el derecho a la intimidad, el control policial de la correspondencia, del teléfono y de los correos electrónicos es total, absoluto y sin ninguna clase de control judicial.
29. Ya no hay procesos judiciales de extradición sino entregas automáticas de una policía a otra (órdenes europeas de detención), ha desaparecido el derecho de asilo político (salvo si eres un gusano cubano y similares).
30. La Iglesia católica aún no ha sido separada del Estado, se ha convertido en un negocio espiritual libre de impuestos, el Estado la financia a través de la enseñanza concertada, los obispos disponen de facultades públicas, como las notariales, que utilizan para apoderarse de tierras y fincas que no son suyas
(Los países democrático-burgueses también pueden tener alguno de estos rasgos; pero sólo España los tiene todos al mismo tiempo)
Javi Sánchez
Fuente: http://www.twitlonger.com/show/n_1rlcahl

MATILDE LANDA LA DIRIGENTE COMUNISTA QUE PREFIRIO EL SUICIDIO ANTES DE SER BAUTIZADA

18.08.2013.
 

La dirigente del PCE se suicidó en el penal de Mallorca en septiembre de 1942 el día en el que el régimen franquista había organizado su conversión al catolicismo.

Matilde Landa prefirió la muerte. La dictadura franquista ofreció a la dirigente comunista mejoras en la alimentación de los hijos de las presas del penal de Mallorca a cambio de su bautismo y conversión al catolicismo. Matilde eligió sus principios. El 26 de septiembre de 1942, día que estaba prevista la ceremonia de bautismo, Landa se precipitó por la terraza hacia el patio interior de la prisión. Se suicidó. En los 45 minutos que duró la agonía de Landa, completamente inconsciente, las autoridades eclesiásticas de Illes Balears aprovecharon para bautizarla en articulo mortis.
  1. antes de su suicidio, Landa escribió una carta a su hija donde, de manera encubierta, se despedió de ella rogándole perdón. La ceremonia de su bautizo ya estaba preparada. "Hoy es el gran día, dicen. Doña Bárbara, otras señoras de Acción Católica y las monjitas andarán relamiéndose con el triunfo. El dolor del pecho no me deja pensar, Carmencilla; pero no creo que el aceite alcanforado alivie mi sufrimiento, porque otro dolor, más hondo, es el que me acucia (...)".
"No puedo ver sin llorar los rostros de esos niños a los que amenazan con dejar sin leche si yo no me convierto -prosigue la misiva- Tú sabes, Camencilla, lo mucho que me preocupan los niños, los más desgraciados, con sus corazoncitos, tan sensibles y tan a merced de los caprichos de los mayores. No puedo, no puedo aceptarlo. Sería como prostituirme. Ay, esos niños... ¿Será lo mío un capricho? (...) Quien sobra soy yo. (...) Espero que me sigas queriendo y que te acuerdes de mí a pesar de lo que te cuenten, a pesar de lo que voy a hacer. Que tú, mi niña, mi chiquitina, y esos pobres niños me perdonéis", escribió Landa antes de su suicidio en una carta que recoge Antoni Tugores en la obra Víctimes invisibles.

En esa misma misiva, Matilde Landa recordaba lo mucho que echaba de menos leer los versos que el poeta Miguel Hernández le había dedicado. Hernández y Landa se conocieron cuando, en 1938, la mujer formaba parte de la sección de información popular del subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano y recorría la España republicana organizando conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos.

‘A Matilde' de Miguel

"En la tierra castellana 
el castellano caía 
con la voz llena de España
 y la muerte de alegría.

 Para conseguir la libertad de sus hermanos
 caen en los barbechos los más nobles castellanos.

 No veré perdida España
 porque mi sangre no quiere.
 El fascismo de Alemania 
junto a las encinas muere.

Para hacer cenizas la ambición de los tiranos 
caen en las trincheras los más nobles castellanos.

 Españoles de Castilla
 y castellanos de España
 un fusil a cada mano
 y a cada día una hazaña.

 Voy a combatir al alemán que nos da guerra
 hasta conquistar los horizontes de mi tierra".

Eran los años en los que la popularidad de Matilde Landa crecía sin parar. Un año antes, en 1937, Matilde había sido voluntaria en el Socorro Rojo Internacional, donde colaboró en la evacuación de Málaga. Cuando estalló la Guerra, Landa se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. El activista italiano Vittorio Vidali "Comandante Carlos" había señalado que si tuviera que escribir la historia de la Guerra Civil española bastaría con dos biografías: la de Antonio Machado y la Matilde.

Condenada a muerte

Con la victoria del ejército de Francisco Franco sobre la República, Matilde Landa se quedó en Madrid para reconstruir desde dentro el PCE. El 4 de abril de 1939 fue detenida mientras preparaba la huida de dos compañeros del partido. Tras ser sometida a un Consejo de Guerra, fue condenada a muerte. Antes, le habían ofrecido salir libre si renegaba públicamente del PCE. También se había negado.
  1. a muerte, Matilde ingresó en la cárcel de Ventas de Madrid, donde permanecían alrededor de 10.000 presas. Desde dentro, con el permiso de la directora de la prisión, compañera de la residencia de estudiantes, montó la llamada Oficina de Penadas, que se encontraba en su misma celda. Se trataba de una máquina de escribir en la que Matilde escribía recursos para que sus compañeras no fueran fusiladas una vez escuchados sus casos.
En poco tiempo se convirtió en la reclusa más carismática. La joven comunista se había convertido en un símbolo de dignidad y resistencia para sus compañeras reclusas. Un amigo de la familia, cercano al régimen franquista, intercedió para que no fuera ejecutada. A cambio, el régimen la condenó a 30 años de prisión que debían cumplirse fuera de la península. Fue entonces cuando trasladaron a Landa a Mallorca. Era el mes de agosto de 1940.

Landa se convirtió entonces en el objetivo propagandístico de la Iglesia balear. Su conversión al catolicismo sería una gran arma propagandística y minaría la moral de los vencidos. No bastaba con vencer. Había que humillar y convertir a los derrotados. Matilde fue apartada del resto de presos y sólo podía hablar con Bárbara Pons, de Acción Católica, quien se encargaba de que finalmente aceptara la conversión al catolicismo. Matilde Landa prefirió la muerte.

Fuente: http://www.publico.es/463229/matilde-landa-la-mujer-que-prefirio-la-muerte-al-bautizo


EL EJERCITO SIRIO SE CONVIERTE EN VEDUGO DE TERRORISTAS PRO-IMPERIALISTAS

18.08.2013.

 
 
 
El Ejército de Siria ha continuado este sábado con sus operaciones contra los terroristas en diferentes partes del territorio árabe. 

En la ciudad central de Homs, las unidades del Ejército han atacado un grupo de terroristas que se encontraban emboscados y han logrado aniquilar a un gran número de ellos.

Igualmente, las fuerzas sirias han logrado destruir los pertrechos bélicos de los terroristas en esa ciudad y en sus suburbios.

Por otra parte, han alcanzado eliminar las últimas concentraciones de terroristas en la localidad de Al-Jamesie en la región de Qouta Oriental, provincia de Damasco, y han restablecido la seguridad.

Durante esas operaciones, se ha confiscado una gran cantidad de armas, municiones, equipamientos militares y artefactos explosivos.

En la región de Qalamun, norte de Damasco, los miembros del Ejército han capturado un camión cargado de armas.

En la provincia occidental de Latakia, el Ejército ha retomado el control de varios puntos en el norte de de esa provincia, y han llegado hasta la región de Salmi, sede principal de los terroristas.

Varias fuentes han anunciado la continuación de los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los terroristas cerca del santuario de Hazrat Zeinab (que descanse en paz), en las afueras de la ciudad capitalina de Damasco.

Siria es presa de los disturbios creados desde 2011 por terroristas, que reciben el apoyo de algunos países occidentales y regionales, además del régimen de Israel. Los informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno de Damasco. 

LOS EJÉRCITOS SECRETOS DE LA OTAN (IX)

La guerra secreta en Portugal

El Gladio tenía una base eficaz en el Portugal de Salazar. Aunque su funcionamiento se conoce sólo de forma indirecta, a través de las investigaciones italianas, el historiador Daniele Ganser ha logrado determinar el papel que desempeñó el Gladio en Portugal y en las colonias africanas de ese país. El Gladio hizo posible que la OTAN, lejos de conformarse con asesinar a los opositores de Salazar, atacara también a líderes revolucionarios de primera línea, como Amílcar Cabral.
 
JPEG - 20.9 KB
António de Oliveira Salazar (1889-1970) y el generalísimo Francisco Franco (1892-1975), dos aliados del Reich nazi recuperados por la OTAN para luchar contra el comunismo.

En mayo de 1926, el general Manuel Gomes da Costa tomó el poder en Portugal mediante un golpe de Estado, derogó la Constitución, disolvió el parlamento e instauró la dictadura. Años más tarde, el dictador Salazar tomó las riendas del país. Salazar apoyó a Franco durante la Guerra Civil española, proporcionándole tropas y armamento. Salazar y Franco se aliaron para garantizar a Hitler y Mussolini la neutralidad de toda la península ibérica, facilitando así considerablemente el accionar de estos últimos en el frente del este. Los cuatro dictadores estaban de acuerdo sobre la necesidad de combatir y erradicar el comunismo en la Unión Soviética y en sus respectivos países.
Al salir victoriosa la URSS de la Segunda Guerra Mundial y como resultado de la derrota de Hitler y de Mussolini, en 1945 Salazar y Franco se vieron en una posición delicada. Pero los Estados Unidos del presidente Truman se lanzaron entonces en una guerra mundial contra el comunismo y los dos dictadores de la península ibérica obtuvieron así el silencioso apoyo de Washington y de Londres. A pesar del apoyo de Salazar al golpe de Estado de Franco y de su alianza con las potencias del Eje, Portugal fue autorizado en 1949 a figurar –para sorpresa de muchos– entre los miembros fundadores de la OTAN. Vino después un reinado de cerca de 40 años, prácticamente sin contraparte, hasta que el fallecimiento de Salazar, en 1970, permitió al fin el comienzo de una transición hacia la democracia en Portugal y la integración de ese país a la Unión Europea.
De forma similar a lo que pudo verse en las dictaduras latinoamericanas de extrema derecha y bajo el régimen autoritario de Franco, el pueblo portugués se encontraba bajo la permanente vigilancia de un aparato de seguridad que operaba desde la sombra y fuera de todo marco legal definido por el parlamento. Las maniobras sucias contra la oposición en general y contra los comunistas fueron numerosas bajo el régimen de Salazar. Los encargados de dichas operaciones eran diversos servicios y órganos, como la tristemente célebre Policia Internacional e de Defensa do Estado (PIDE), los servicios secretos militares portugueses.
Como las organizaciones de extrema derecha y las operaciones especiales que tuvieron lugar bajo la dictadura de Salazar nunca se investigaron profundamente, sus vínculos con la red stay-behind anticomunista de la OTAN siguen siendo nebulosos. La existencia en Portugal de ejércitos secretos vinculados a la CIA y la OTAN se reveló por vez primera en 1990, como resultado del descubrimiento del Gladio italiano. «En Portugal, una radio lisboeta ha reportado que células de una red asociada a la Operación Gladio fueron utilizadas en los años 1950 para apoyar la dictadura de extrema derecha del Dr. Salazar», pudo leerse entonces en la prensa internacional [1]. Cinco después, el autor estadounidense Michael Parenti escribió, aunque sin identificar sus fuentes, que agentes del Gladio habían «ayudado a consolidar el régimen fascista en Portugal» [2].
Más exactamente, la prensa local reveló en 1990 que el ejército secreto de Portugal existía y que se identificaba en clave como «Aginter Press». Con el titular «“Gladio” operaba en Portugal», el diario portugués O Jornal anunció a una población estupefacta que «La red secreta, concebida en el seno mismo de la OTAN y financiada por la CIA [,red] cuya existencia acaba de ser revelada por Giulio Andreotti, disponía de una rama en Portugal, activa en los años 1960 y 1970. Se llamaba “Aginter Press”» y estuvo posiblemente implicada en asesinatos cometidos en territorio portugués así como en las colonias de Portugal en África [3].
Aginter Press no tenía absolutamente nada que ver con la prensa. Aquella agencia no se encargaba de imprimir libros o folletos de propaganda anticomunista sino de entrenar terroristas de extrema derecha y se dedicaba a la ejecución de trabajos sucios y operaciones clandestinas dentro y fuera de Portugal. Tan misteriosa como violenta, aquella organización contaba con el respaldo de la CIA y actuaba bajo las órdenes de cuadros de la extrema derecha europea que reclutaban militantes fascistas con ayuda de la PIDE. La investigación del Senado italiano sobre Gladio y el terrorismo permitió determinar que Aginter Press había entrenado a algunos de los extremistas italianos. Mientras los portugueses se enteraban de que una subdivisión de Aginter Press bautizada como «Organización Armada contra el Comunismo Internacional» también había operado en Italia, los senadores italianos descubrieron que la organización Aginter Press había recibido apoyo de la CIA y que la dirigía el capitán Yves Guillon, más conocido bajo el seudónimo de Yves Guerain-Serac, especialista en operaciones clandestinas a quien Estados Unidos había conferido varias condecoraciones militares, como la American Bronze Star, por su participación en la guerra de Corea. «Según indican los resultados de la investigación criminal», concluía el informe italiano sobre la investigación, «Aginter Press era una central de inteligencia vinculada a la CIA y a los servicios secretos portugueses y especializada en operaciones provocadoras» [4].
Mientras el gobierno portugués hacía todo lo posible por no abrir una investigación sobre la sombría historia de Aginter Press y de la guerra secreta, la Comisión senatorial italiana proseguía sus propias investigaciones. En 1997, la Comisión senatorial italiana escuchó la comparencia del juez Guido Salvini. Verdadero experto en lo tocante al terrorismo de extrema derecha, este magistrado examinó detalladamente los documentos disponibles sobre Aginter Press. El senador Manca le preguntó: «¿La CIA americana es, en su opinión, directamente responsable de las operaciones que realizó Aginter Press?». A lo que el juez respondió: «Senador Manca, está usted planteando una interrogante muy importante». Debido a lo delicado de su respuesta, el juez pidió entonces que se le permitiera expresarla en privado. Se le permitió hacerlo y, a partir de aquel momento, todos los documentos fueron clasificados como confidenciales [5].
En público, el juez Salvini explicó que es «difícil dar una definición exacta sobre qué es Aginter Press». No obstante, hizo un intento de describirla: «Es una organización que, en numerosos países, sobre todo en Italia, inspira y respalda los planes de grupos cuidadosamente escogidos que actúan según procedimientos definidos contra una situación que han decidido combatir.» El ejército anticomunista secreto de la CIA conocido como Aginter Press opera, prosiguió el juez Salvini, «en función de sus objetivos y de sus valores, que son esencialmente la defensa de Occidente contra una probable e inminente invasión de Europa por las tropas de la URSS y de los países comunistas» [6]. También según el juez italiano, el ejército secreto portugués ejercía, como la mayoría de las demás redes de Europa Occidental, una doble función. La red stay-behind se entrenaba secretamente para una posible invasión soviética y, en espera de aquella invasión, arremetía contra los movimientos políticos de izquierda siguiendo para ello estrategias de lucha clandestina puestas en práctica en varios países de Europa Occidental.
Aunque muchos de sus miembros ya habían prestado servicios en diferentes grupúsculos anticomunistas en años anteriores, Aginter Press no se fundó oficialmente en Lisboa hasta septiembre de 1966. Sus fundadores y la CIA se sentían al parecer más motivados por las posibilidades de acción interna que por el temor de una hipotética invasión soviética. La fundación se produjo, en efecto, en medio de un periodo que se caracterizó por las manifestaciones de izquierda contra la guerra de Vietnam y en rechazo al apoyo de Estados Unidos a las dictaduras de extrema derecha en Latinoamérica y Europa, específicamente en Portugal. El dictador Salazar y su policía, la PIDE, temían sobre todo que aquel movimiento social fuese capaz de desestabilizar su régimen, así que recurrieron a Aginter Press para contrarrestarlo.
La mayoría de los soldados de la sombra reclutados por la CIA para nutrir la filas del ejército secreto ya habían combatido en África y en el sudeste asiático, donde habían tratado de impedir inútilmente la independencia de las antiguas colonias. El propio director de Aginter Press, el capitán Yves Guerain-Serac, ferviente católico y ardiente anticomunista reclutado por la CIA, era un ex oficial del ejército francés que había vivido la derrota de Francia ante el Reich en la Segunda Guerra Mundial. También había participado en la guerra de Indochina (1946-1954), en la guerra de Corea (1950-1953) y en la guerra de Argelia (1954-1962). Había sido miembro de la famosa 11ª Semibrigada Paracaidista de Choque, unidad encargada del trabajo sucio bajo el mando del SDECE, el servicio de inteligencia de Francia, que a su vez también estaba vinculado a la red stay-behind conocida en Francia como Rose des Vents. Guerain-Serac había fundado, en 1961 y con otros oficiales del 11º de Choque, la Organización del Ejército Secreto (OAS), que luchó por mantener Argelia bajo la dominación francesa y trató de derrocar al general De Gaulle para instaurar en Francia un régimen autoritario anticomunista.
Después de la independencia de Argelia, en 1962, y de la disolución de la OAS, los ex oficiales del ejército secreto, entre los que se encontraba Guerain-Serac, seguían estando en grave peligro. Así que huyeron a Argelia y, a cambio de asilo, ofrecieron a los dictadores de Latinoamérica y Europa su gran experiencia en materia de guerra secreta, de operaciones clandestinas, de práctica del terrorismo y del contraterrorismo [7]. Esta diáspora de la OAS vino a fortalecer las organizaciones terroristas de extrema derecha en numerosos países. En junio de 1962, Franco recurrió a las habilidades de Guerain-Serac y lo incorporó a las acciones del ejército secreto español contra la oposición. De España, Guerain-Serac pasó posteriormente a Portugal, país que él veía como el último imperio colonial y principalmente como el último bastión contra el comunismo y el ateismo. Como perfecto soldado de la guerra fría, Guerain-Serac ofreció sus servicios a Salazar: «Los demás depusieron las armas. Yo no. Después de la OAS, huí a Portugal para continuar la lucha y extenderla a su verdadera escala – o sea, a la escala planetaria.» [8]
En Portugal, Guerain-Serac se vinculó a extremistas franceses y a los renegados de la OAS. Jacques Ploncard d’Assac, un ex partidario de Petain, lo introdujo en los círculos fascistas y le presentó a los miembros de la PIDE. Debido a su gran experiencia, Guerain-Serac fue reclutado como instructor de la Legiao Portuguesa y de las unidades de contraguerrilla del ejército portugués. En ese contexto creó, con ayuda de la PIDE y de la CIA, la ya mencionada Aginter Press, un ejército anticomunista ultrasecreto. Aginter Press creó sus propios campos de entrenamiento, donde los mercenarios seguían un programa de 3 semanas de formación para la realización de operaciones secretas que incluían particularmente técnicas de atentados con bombas, asesinatos silenciosos, métodos de subversión, de comunicación clandestina, de infiltración y de guerra colonialista.
Junto a Guerain-Serac, el terrorista de extrema derecha Stefano Delle Chiaie también participó en la fundación de Aginter Press. «Actuamos contra los comunistas, contra la burguesía establecida y la democracia que nos había privado de nuestra libertad. Así que no teníamos otro remedio que acudir a la violencia», explicó más tarde Delle Chiaie. «Nos consideraban criminales pero en realidad éramos víctimas de un movimiento liberal antifascista. Queríamos divulgar nuestras ideas, queríamos que nos oyeran en el mundo entero.» A mediados de los años 1960, Delle Chiaie, quien tenía por entonces 30 años, fundó con Guerain-Serac, y con el apoyo de la CIA, el ejército secreto Aginter Press. «Con uno de mis amigos franceses [Guerain-Serac] decidí entonces [en 1965] fundar la agencia de prensa Aginter Press para dotarnos de medios para defender nuestras ideas políticas.» [9] Durante los siguientes años, Delle Chiaie se convirtió quizás en el elemento más sanguinario de la guerra secreta. En Italia, participó en golpes de Estado y atentados, como el de la Piazza Fontana, en 1969, y, con el nazi Klaus Barbie, conocido como «el carnicero de Lyon», ayudó a consolidar el poder de los dictadores sudamericanos [10].
«Nuestros efectivos se componían de dos tipos de hombres: 1) oficiales que se unieron a nosotros después de haber luchado en Indochina y en Argelia, e incluso algunos que se enrolaron después de la batalla de Corea», explicó el director de Aginter Press, Guerain-Serac en persona, «2) intelectuales que durante aquel mismo periodo se interesaron en el estudio de las técnicas de subversión marxista». Esos intelectuales, como señaló, habían formado grupos de estudio y compartían sus experiencias «para tratar de estudiar las técnicas de la subversión marxista y crear las bases de una contratécnica». La batalla, no le cabía duda de ello, tenía que desarrollarse en numerosos países: «Durante aquel periodo establecimos contactos sistemáticos con grupos que tenían ideas cercanas a las nuestras que aparecieron en Italia, Bélgica, Alemania, España y Portugal, con vistas a constituir el núcleo de una verdadera Liga Occidental de Lucha contra el Marxismo» [11].
Procedentes directamente de varios teatros de operaciones, muchos de los soldados de la sombra, y sobre todo sus instructores, como Guerain-Serac, no conocían mucho los métodos de solución pacífica de conflictos ni sentían aprecio por ellos. El propio director de Aginter Press estaba convencido, como muchos otros, de que la lucha contra el comunismo en Europa Occidental implicaba necesariamente el uso del terrorismo: «En la primera fase de nuestra actividad política, tenemos que sembrar el caos en todas las estructuras del régimen», declaró sin precisar a qué país se refería. «Dos formas de terrorismo permiten obtener ese tipo de resultado: el terrorismo ciego (a través de atentados contra gran número de civiles) y el terrorismo selectivo (a través de la eliminación de personalidades seleccionadas).» En ambos casos, había que atribuir a la izquierda el atentado secretamente perpetrado por la extrema derecha, como subrayó el campeón e ideólogo del terrorismo anticomunista: «Esos ataques contra el Estado deben presentarse, siempre que sea posible, como “actividades comunistas”». Los atentados terroristas de los ejércitos secretos se concebían como medio de desacreditar el régimen establecido y obligarlo a inclinarse a la derecha: «Después, tenemos que intervenir en el corazón del aparato militar, del poder judicial y de la Iglesia, para influir en la opinión pública, proponer una solución y demostrar claramente la debilidad del arsenal jurídico actual (…) Hay que polarizar la opinión pública de manera tal que nos vean a nosotros como el único instrumento capaz de salvar la nación. Parece evidente que vamos a necesitar medios financieros considerables para realizar con éxito esas operaciones.» [12]
JPEG - 17.7 KB
Humberto Delgado, el «general sin miedo», se presenta a la elección presidencial portuguesa de 1958. Resulta derrotado mediante un gigantesco fraude electoral y se ve obligado a huir a Argelia. Es asesinado, en 1965, por un comando de la PIDE preparado por el Gladio, bajo las órdenes de Rosa Casaco.
La CIA y la PIDE, los servicios secretos militares de Salazar, se encargaron de proporcionar los fondos necesarios a la empresa terrorista del capitán Guerain-Serac. En un documento interno de Aginter Press, titulado «Nuestra Actividad Política», fechado en noviembre de 1969 y descubierto a fines de 1974, el propio Guerain-Serac describe cómo un país puede ser blanco de una guerra secreta: «Nuestra convicción es que la primera fase de la actividad política debe consistir en crear las condiciones favorables para imponer el caos en todas las estructuras del régimen». Como elemento esencial de esa estrategia, había que atribuir a los comunistas los actos de violencia cometidos y cada pista tenía, por supuesto, que llevar a esa misma conclusión. «Pensamos que, en un primer tiempo, hay que destruir la estructura misma del Estado democrático bajo la fachada de actividades comunistas o prochinas.» El documento insistía después en la necesidad de penetrar los grupos de militantes de izquierda para manipularlos mejor: «Además, disponemos de hombres infiltrados en esos grupos lo cual nos permitirá actuar incluso sobre la ideología del medio a través de acciones de propaganda y de otro tipo, realizadas de manera tal que parezcan ser obra de nuestros adversarios comunistas.» Ese tipo de acciones bajo bandera falsa, concluía aquel plan de acción, «crearán un sentimiento de hostilidad en contra de quienes amenazan la paz de cada una de nuestras naciones», entiéndase contra los comunistas [13].
Durante la primera fase de su plan, los oficiales, mercenarios y terroristas de Aginter Press se dedicaron a debilitar y liquidar las facciones de guerrilleros que luchaban por la independencia de las colonias portuguesas. A mediados de los años 1960, el primer teatro de operaciones de la organización no fue por lo tanto Europa sino África, donde el ejército portugués luchaba contra varios movimientos independentistas. Aginter desplegó sus responsables de operaciones en los países limítrofes del África portuguesa. «Sus objetivos incluían la eliminación de los líderes de los movimientos de liberación, la infiltración, el establecimiento de redes de informantes y de agentes provocadores y el uso de falsos movimientos de liberación.» [14] Aquellas guerras secretas se desarrollaban en coordinación con la PIDE y con otros servicios del gobierno portugués. «Aginter mantenía correspondencia escrita con la PIDE en el marco de sus operaciones especiales y de sus misiones de espionaje.» [15]
JPEG - 22.3 KB
El líder del Partido Africano da Independencia da Guiné e Cabo Verde (PAIGC), Amílcar Cabral, soñaba con liberar Guinea y Cabo Verde del colonialismo portugués y fusionar ambos territorios en un solo Estado soberano y socialista. Fue asesinado por el Gladio en 1973.
Entre las importantes personalidades víctimas de los asesinatos que orquestó Aginter Press en Portugal y en las colonias portuguesas figuran probablemente Humberto Delgado, líder de la oposición portuguesa; Amílcar Cabral, una de las figuras emblemáticas de la revolución africana; y Eduardo Mondlane, líder y presidente del Frente de Liberaçao de Moçambique (FRELIMO), asesinado en febrero de 1969 [16]. A pesar de la violencia de los métodos empleados, Portugal no logró impedir que sus colonias alcanzaran la independencia. Goa fue incorporada a la India en 1961. Guinea Bissau alcanzó la independencia en 1974. Angola y Mozambique lo hicieron en 1975 y, aquel mismo año, Indonesia invadió Timor Oriental.
Paralelamente a aquellas guerras colonialistas, Aginter Press desempeñó también un importante papel en las guerras secretas contra los comunistas de Europa Occidental. Los documentos disponibles sobre los ejércitos stay-behind de la OTAN y la guerra clandestina parecen indicar que la organización lisboeta fue responsable de más violencia y más asesinatos que cualquier otro ejército secreto del viejo continente. Sus soldados de la sombra tenían una mentalidad diferente y actuaban en según esa mentalidad. Contrariamente a sus colegas del P26 suizo o del ROC noruego, participaban en verdaderas guerras abiertas en las colonias portuguesas y mataban en serie bajo las órdenes de un capitán que, con una experiencia adquirida en Indochina, Corea y Argelia, no concebía otra forma de acción que la violencia.
El crimen de los soldados de la sombra cometido en nombre de la lucha contra el comunismo sobre el que tenemos la mayor cantidad de información es probablemente el atentado de la Piazza Fontana, que estremeció Roma, la capital política de Italia, y Milán, su capital industrial, poco antes de la Navidad, el 12 de diciembre de 1969. Aquel día, 4 bombas estallaron en esas dos ciudades matando indiscriminadamente a 16 civiles, en su mayoría campesinos que llegaban a la Banca Nazionale Dell’Agricultura de Milán para depositar sus modestos ingresos de un día de mercado. Ochenta personas resultaron heridas y mutiladas. Una de las bombas de la Piaza Fontana no llegó a estallar debido a una falla del mecanismo de relojería, pero los agentes del SID y de la policía que llegaron al lugar de los hechos se apresuraron a destruir los indicios comprometedores haciéndola estallar también. La ejecución de aquel atentado obedecía exactamente a las estrategias de la guerra secreta definidas por Guerain-Serac. Los servicios secretos militares italianos atribuyeron aquel acto a la extrema izquierda, llegando incluso a plantar componentes de un artefacto explosivo en la residencia del editor Giangiacomo Feltrinelli, conocido por sus opiniones de izquierda, y arrestaron de paso a numerosos comunistas [17].
Un informe interno del SID, clasificado como confidencial y fechado el 16 de diciembre de 1969, expresaba ya en aquel momento que existían sospechas de que los atentados de Roma y Milán eran obra de la extrema derecha con el apoyo de la CIA [18]. Sin embargo, se hizo pensar a la opinión pública que los comunistas italianos, muy influyentes en aquella época, habían decidido recurrir a la violencia para conquistar el poder. En realidad, los responsables de aquellos atentados eran probablemente las organizaciones fascistas Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale, que actuaban en estrecha colaboración con los ejércitos stay-behind. El militante de extrema derecha Guido Giannettini, quien estuvo directamente implicado en los atentados, era un cercano colaborador de la organización portuguesa Aginter Press. «La investigación confirmó que habían existido efectivamente vínculos entre Aginter Press, Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale», anunció el juez Salvini a los miembros de la comisión investigadora del Senado. «Se observa claramente que Guido Giannettini estaba en contacto con Guerain-Serac en Portugal desde 1964. Se ha comprobado que instructores de Aginter Press (…) viajaron a Roma entre 1967 y 1968 y que allí entrenaron a los miembros de Avanguardia Nazionale en el manejo de explosivos.» Basándose en los documentos disponibles y en testimonios recogidos, el juez Salvini concluyó que Aginter Press, fachada de la CIA, había desempeñado un papel decisivo en las operaciones clandestinas secretas realizadas en Europa Occidental y había emprendido una serie de atentados muy sangrientos con vistas a desacreditar a los comunistas italianos [19].
Estos hechos fueron confirmados en marzo de 2001 por el general Giandelio Maletti, ex jefe del contraespionaje italiano, quien compareció como testigo en el juicio contra varios militantes de extrema derecha acusados de haber provocado la muerte de 16 personas en los atentados de la Piazza Fontana. El general Maletti declaró ante el tribunal de Milán que «La CIA, siguiendo las directivas de su gobierno, quería hacer surgir un nacionalismo italiano capaz de contrarrestar la inclinación del país hacia la izquierda y, con esa perspectiva, no es imposible que haya recurrido a los terroristas de extrema derecha». Aquel importante testimonio equiparaba a la CIA con una organización terrorista. «No olviden que quien estaba al mando en aquella época era Nixon», recordó el general, «y Nixon no era un tipo cualquiera, [era] un político muy hábil pero [también era] un hombre de métodos poco ortodoxos» [20]. El juez italiano Guido Salvini confirmó que todas las pistas conducían a «un servicio de inteligencia extranjero». «Cuando habla de “servicio de inteligencia extranjero”, ¿usted quiere decir la CIA?», insistieron los periodistas italianos, a quienes Salvini dio esta prudente respuesta: «Podemos afirmar que sabemos perfectamente quién participó en la preparación de los atentados y quién estaba sentado a la mesa cuando se dieron las órdenes. Eso es irrebatible.» [21]
No satisfecho con luchar contra el comunismo en Italia, el capitán Guerain-Serac estaba firmemente decidido a expandir la lucha a escala mundial. Para ello, varios agentes de Aginter, como el estadounidense Jay Sablonsky, participaron junto a la CIA y los Boinas Verdes en la tristemente célebre contraguerrilla que dejó unos 50 000 muertos en Guatemala, entre 1968 y 1971. Los hombres de Aginter estaban también presentes en Chile, en 1973, donde participaron en el golpe de Estado mediante el cual la CIA derrocó al presidente socialista democráticamente electo Salvador Allende y puso en el poder al dictador Augusto Pinochet [22]. Desde el refugio que le proporcionaba la dictadura de extrema derecha de Salazar, Aginter Press podía enviar sus soldados de la sombra a combatir en numerosos países del mundo entero.
Aquella situación se mantuvo hasta la «Revolución de los claveles» de mayo de 1974, que puso fin a la dictadura y abrió el camino al restablecimiento de la democracia en Portugal. Los soldados de la sombra sabían que la supervivencia de su organización estaba estrechamente ligada a la del régimen totalitario. Cuando supieron que oficiales de izquierda del ejército portugués estaban preparando un golpe que debía dar inicio a la Revolución de los claveles, los agentes de Aginter conspiraron con el general Spinola para eliminar a los centristas portugueses. Planeaban invadir el archipiélago de las Azores para convertirlo en un territorio independiente y utilizarlo como base de retaguardia y trampolín para sus operaciones en el continente.
Al fracasar el proyecto, Aginter fue barrida junto con la dictadura cuando, el 1º de mayo de 1974, los oficiales de izquierda tomaron el poder, poniendo fin a casi 50 años de totalitarismo. Tres semanas después, el 22 de mayo, por orden de los nuevos dirigentes del país, unidades especiales de la policía portuguesa tomaron el cuartel general de Aginter Press, en la Rua des Pracas de Lisboa, para cerrar la siniestra agencia y confiscarlo todos sus medios. Pero, cuando llegaron el local ya estaba vacío. Gracias a sus contactos en los servicios de inteligencia, los agentes de la organización se enteraron a tiempo de la operación y pudieron desaparecer. Ninguno de ellos pudo ser arrestado. En su precipitación, olvidaron sin embargo algunos documentos. Las fuerzas de policía lograron recoger gran cantidad de pruebas que demostraban la responsabilidad de Aginter Press, filial de la CIA, en numerosos actos de terrorismo.
Como la joven democracia portuguesa estaba tratando de acabar con el antiguo aparato de seguridad heredado de la dictadura, disolvió la PIDE, los servicios secretos militares y la Legiao Portuguesa. La «Comisión para el Desmantelamiento de la PIDE y de la Legión Portuguesa» (Comissao de Extinçao da PIDE e da Legiao) descubrió rápidamente que la PIDE, con el concurso de la CIA, había dirigido un ejército secreto llamado Aginter Press. La Comisión solicitó entonces consultar los expedientes sobre Aginter reunidos durante el registro realizado en sus oficinas y que contenían todas las pruebas necesarias. La historia del ejército secreto portugués iba a ser, por primera vez, objeto de una investigación. Pero, de pronto, desaparecieron todos los expedientes. «El dossier “Aginter Press” fue sustraído de la Comisión para el Desmantelamiento de la PIDE y de la Legión Portuguesa y desapareció definitivamente», deploró años más tarde el diario portugués O Jornal en un artículo sobre la red Gladio [23].
¿Cómo pudo suceder aquello? ¿Por qué se mostró la Comisión tan negligente con informaciones tan esenciales? El italiano Barbachetto, quien trabaja para la publicación política milanesa L’Europeo, escribió posteriormente: «Tres de mis colegas estaban presentes cuando se confiscaron los archivos de Aginter. Sólo pudieron fotografiar algunos fragmentos de la considerable cantidad de datos que se recogió aquel día.» Con títulos como «Mafia» o «Contribuyentes financieros alemanes», los documentos confiscados revelaban los nombres codificados de los socios de Aginter. «Los documentos fueron destruidos por el ejército portugués», indicaba Barbachetto. Señalaba además que el ejército portugués «trataba visiblemente de evitar incidentes diplomáticos con los gobiernos italiano, francés y alemán, incidentes que inevitablemente se hubiesen producido de haberse revelado las actividades de Aginter en esos países» [24].
Un nuevo servicio portugués de inteligencia, el SDCI, sustituyó a la PIDE. El SDCI investigó sobre Aginter y concluyó que la siniestra organización había tenido 4 misiones. Primeramente, había servido de «buró de espionaje dirigido por la policía portuguesa y, a través de esta, por la CIA, el BND de Alemania occidental u “Organización Gehlen”, la Dirección General de Seguridad española, el BOSS sudafricano y, posteriormente, el KYP griego». Paralelamente a esa función de obtención de información de inteligencia, Aginter Press había servido también de «centro de reclutamiento y de entrenamiento de mercenarios y terroristas especializados en sabotajes y asesinatos». Según el informe del SDCI, Aginter Press también había sido un «centro estratégico para operaciones de adoctrinamiento de extrema derecha y neofascista en África subsahariana, en Sudamérica y en Europa realizadas en colaboración con regímenes fascistas o asimilados a estos, [y con] conocidas figuras de la extrema derecha y grupos neofascistas activos a nivel internacional». Y por último, Aginter servía de cobertura a un ejército anticomunista secreto, a una «organización fascista internacional bautizada “Orden y Tradición” con su ala paramilitar, la OACI, “Organización Armada contra el Comunismo Internacional”» [25].
A la caída de la dictadura, Guerain-Serac y sus activistas anticomunistas huyeron de Portugal hacia la vecina España. Allí, bajo la protección de Franco, instalaron en Madrid su nuevo cuartel general. A cambio del asilo político, los hombres de Aginter, fieles a su compromiso, se pusieron a la disposición de los servicios secretos españoles para perseguir y eliminar a los dirigentes del movimiento separatista vasco ETA. Prosiguieron sus operaciones clandestinas en el extranjero y trataron de desacreditar al Frente de Liberación Nacional argelino. «Yo puedo citarles otro ejemplo particularmente interesante», declaró el juez Salvini a los senadores italianos y les reveló que, en 1975, desde su base española, los hombres de Guerain-Serac, con ayuda del estadounidense Salby y de extremistas franceses, italianos y españoles, organizaron una serie de atentados que firmaban como SOA, para comprometer a los Soldados de la Oposición Argelina.
«Las bombas fueron instaladas en las embajadas argelinas en Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña» y deterioraron la imagen de la oposición argelina, cuando en realidad «los atentados eran obra del grupo de Guerain-Serac, lo cual da una idea de sus capacidades de disimulación y de infiltración». La bomba instalada ante la embajada argelina en Francfort no llegó a explotar y la policía alemana pudo examinarla minuciosamente. «Para entender las relaciones de Guerain-Serac y Aginter Press basta con observar la complejidad del artefacto explosivo», subrayó el juez Salvini. «Contenía C4, un explosivo utilizado únicamente por el ejército americano, que no se observa en ningún atentado cometido por anarquistas. Repito que era una bomba muy sofisticada. Y Aginter disponía de C4, así que se pueden deducir fácilmente el apoyo que recibía.» [26].
Cuando el régimen dictatorial español se derrumbó, al fallecer Franco el 20 de noviembre de 1975, Guerain-Serac y su ejército secreto se vieron nuevamente obligados a huir. La policía española se tomó con mucha calma la investigación sobre los indicios que Aginter había dejado detrás y no fue hasta febrero de 1977 que realizó un registro en el cuartel general de la organización, en el edificio número 39 de la calle Pelayo, donde descubrió un verdadero arsenal de fusiles y explosivos. Pero Delle Chiaie, Guerain-Serac y sus soldados hacía mucho que habían huido de España hacia Latinoamérica, donde muchos escogieron a Chile como nueva base de operaciones. Guerain-Serac fue visto por última vez en España, en 1997 [27].
El ejército secreto anticomunista portugués dio nuevamente que hablar en 1990, cuando el primer ministro Giulio Andreotti reveló que en Italia y en otros países europeos existían ejércitos stay-behind creados por la OTAN. El 17 de noviembre de 1990, la ola llegaba a Lisboa donde el diario Expresso reportó, bajo el titular «Gladio. Los soldados de la guerra fría» que «el escándalo ha traspasado las fronteras de Italia ya que la existencia de las redes secretas Gladio ha sido confirmada oficialmente en Bélgica, Francia, los Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y semioficialmente en Noruega, Dinamarca, Austria, Suiza, Grecia, Turquía, España, Reino Unido y Portugal» [28].
Muy preocupado, el ministro de Defensa portugués Fernando Nogueira declaró públicamente, el 16 de noviembre de 1990, que no tenía conocimiento de la existencia de una rama de la red stay-behind en Portugal y pretendió que ni su ministerio ni el Estado Mayor disponían «de información alguna sobre la existencia o la actividad de una “estructura Gladio” en Portugal» [29]. El periódico portugués Diario De Noticias deploró que «Las lacónicas declaraciones de Fernando Nogueira sean corroboradas, de una u otra manera, por ex ministros de Defensa, como Eurico de Melo y Rui Machete, así como por [el ex ministro de Relaciones Exteriores] Franco Nogueira y el mariscal Costa Gomes, quienes nos han confirmado que no sabían absolutamente nada de este asunto. La misma posición han adoptado parlamentarios de la oposición miembros de la Comisión parlamentaria de de Defensa» [30].
Costa Gomes, que había sido oficial de enlace ante la OTAN, afirmó que nunca tuvo conocimiento de una red clandestina, a pesar de haber «asistido entre 1953 y 1959 a todas las reuniones de la Alianza». Pero reconoció al mismo tiempo que no era imposible que hubiese existido un Gladio portugués con apoyo de la PIDE y de personas que no formaban parte del gobierno. «Esos contactos», explicó Costa Gomes, «si verdaderamente existieron, sólo pudieron funcionar de forma paralela a las estructuras oficiales» y eran para él totalmente desconocidas. De la misma manera, Franco Nogueira, que había sido ministro de Relaciones Exteriores bajo el régimen de Salazar, declaró: «Nunca sospeché la existencia de esa organización. Ni cuando estaba en Relaciones Exteriores y me codeaba con responsables de la OTAN ni posteriormente.» Precisó que, si Gladio había operado en Portugal, «esa actividad habría sido seguramente de conocimiento del Dr. Salazar». Como daba a entender Nogueira, Salazar seguramente habría comunicado esa información al jefe de su diplomacia: «Me cuesta imaginar que esa red haya mantenido vínculos con la PIDE o con la Legiao Portuguesa. Por eso estoy convencido de que ese Gladio nunca existió en nuestro país, aunque, por supuesto, en la vida no hay nada imposible.» [31]
Mientras los representantes del gobierno se negaban a divulgar la menor información sobre la guerra secreta, la prensa portuguesa sólo podía constatar lo que ya era evidente, deplorar que «visiblemente, varios gobiernos europeos [habían] perdido el control de sus servicios secretos» y denunciar la «doctrina de confianza limitada» que la OTAN había adoptado. «Ese tipo de doctrina implica que algunos gobiernos no habrían hecho lo suficiente para combatir el comunismo y que no era por lo tanto necesario mantenerlos informados sobre las actividades del ejército secreto de la OTAN.» [32] Hubo un solo alto oficial del ejército portugués que aceptó revelar partes del secreto bajo condiciones de anonimato. Un general que había estado al mando del Estado Mayor portugués confirmó a un periodista de O Jornal que un «servicio de información paralelo había existido en efecto en Portugal y en las colonias, cuyo financiamiento y control no tenían que ver con las fuerzas armadas sino que dependían del ministerio de Defensa, del ministerio del Interior y del ministerio de Asuntos Coloniales. Además, ese servicio paralelo estaba directamente vinculado a la PIDE y a la Legiao Portuguesa» [33) No hubo ninguna investigación oficial sobre el tema sino apenas un simple informe parlamentario. El misterio cuya existencia se conoció a través de esas vagas declaraciones sigue por lo tanto sin aclarar.

(Continuará…) 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
[1] John Palmer, «Undercover NATO Group ’may have had terror links’», publicado en el diario británico The Guardian el 10 de noviembre de 1990.
[2] Michael Parenti, Against Empire (City Light Books, San Francisco, 1995), p.143.
[3] Joao Paulo Guerra, «’Gladio’ actuou em Portugal», publicado en el diario portugués O Jornal el 16 de noviembre de 1990.
[4] Senato della Repubblica. Commissione parlamentare d’inchiesta sul terrorismo in Italia e sulle cause della mancata individuazione dei responsabiliy delle stragi: Il terrorismo, le stragi ed il contesto storico politico. Redatta dal presidente della Commissione, Senador Giovanni Pellegrino. Roma 1995, p.204 y 241.
[5] Commissione parlamentare d’inchiesta sul terrorismo in Italia e sulle cause della mancata individuazione dei responsabili delle stragi. Sesión 12, 20 de marzo de 1997.
[6] Commissione parlamentare d’inchiesta sul terrorismo in Italia e sulle cause della mancata individuazione dei responsabili delle stragi. Sesión 9, 12 de febrero de 1997.
[7] Jeffrey M. Bale, «Right wing Terrorists and the Extraparliamentary Left in Post World War 2 Europe: Collusion or Manipulation?», en la publicación británica Lobster Magazine, n°2, octubre de 1989, p.6.
[8] Semanario francés Paris Match, noviembre de 1974. Citado por Stuart Christie in Stefano delle Chiaie (Anarchy Publications, Londres, 1984), p.27.
[9] Egmont Koch y Oliver Schrom, Deckname Aginter. Die Geschichte einer faschistischen Terror Organisation, p.4. (Ensayo no publicado de 17 páginas. Sin fecha, escrito hacia 1998).
[10] Ver Christie, delle Chiaie, passim.
[11] Ibid., p.29.
[12] Este documento fue descubierto, al parecer, en el antiguo buró de Guerain-Serac después de la revolución portuguesa de los claveles. Está incluido en el diccionario del terrorismo en Bélgica de Manuel Abramowicz.
[13] Fragmento de Christie, delle Chiaie, p.32. También aparece en la publicación británica Lobster, octubre de 1989, p.18.
[14] Ibid., p.30.
[15] Joao Paulo Guerra, «’Gladio’ actuou em Portugal», publicado en el diario postugués O Jornal el 16 de noviembre de 1990.
[16] Ibid. Tambián aparece en Christie, delle Chiaie, p.30.
[17] Senato della Repubblica. Commissione parlamentare d’inchiesta sul terrorismo in Italia e sulle cause della mancata individuazione dei responsabiliy delle stragi: Il terrorismo, le stragi ed il contesto storico politico. Redatta dal presidente della Commissione, Senador Giovanni Pellegrino. Roma 1995, p.157.
[18] Los investigadores Fabrizio Calvi y Frédéric Laurent, especializados ambos en el estudio de los servicios secretos realizaron de forma conjunta lo que probablemente constituye el mejor documental sobre el atentado de la Piazza Fontana. Titulado Piazza Fontana: Storia di un Complotto, este documental se transmitió el 11 de diciembre de 1997, a las 20:50 horas, a través del canal público italiano Rai Due. Una adaptación al francés, titulada L’Orchestre Noir: La Stratégie de la tension se transmitió, dividida en dos partes, a través del canal de televisión franco-alemán Arte el martes 13 y el miércoles 14 de enero de 1998 a las 20:45 horas. En dicho documental Fabrizio Calvi y Frederic Laurent interrogan a gran cantidad de testigos, entre los que se encuentran varios jueces que investigaron el caso durante años, como Guido Salvini y Gerardo D’Ambrosio; activistas fascistas como Stefano Delle Chiaie, Amos Spiazzi, Guido Giannettini, Vincenzo Vinciguerra y el capitán Cabruna, el ex primer ministro Giulio Andreotti, y ex miembros de la CIA, como Victor Marchetti y Marc Wyatt.
[19] Commissione parlamentare d’inchiesta sul terrorismo in Italia e sulle cause della mancata individuazione dei responsabili delle stragi. Sesión 9, 12 de febrero de 1997.
[20] Philip Willan, «Terrorists ’helped by CIA’ to Stop Rise of Left in Italy», publicado en el diario británico The Guardian el 26 de marzo de 2001. Willan es un especialista en intervenciones estadounidenses en Italia. Es autor de un libro extremadamente interesante titulado Puppetmasters. The Political Use of Terrorism in Italy (Constable, Londres, 1991).
[21] Diario italiano La Stampa, 22 de junio de 1996.
[22] Peter Dale Scott, «Transnational Repression: Parafascism and the US», en la publicación británica Lobster Magazine, n°12, 1986, p.16.
[23] Joao Paulo Guerra, «’Gladio’ actuou em Portugal», publicado en el diario portugués O Jornal el 16 de noviembre de 1990.
[24] Koch y Schrom, Aginter, p.8.
[25] Fragmento de Christie, delle Chiaie, p.28.
[26] Commissione parlamentare d’inchiesta sul terrorismo in Italia e sulle cause della mancata individuazione dei responsabili delle stragi. Sesión 9, 12 de febrero de 1997.
[27] Koch y Schröm, Aginter, p.11-12.
[28] Diario portugués Expresso, 17 de noviembre de 1990.
[29] Diario portugués Diario de Noticias, 17 de noviembre de 1990.
[30] No se especifica autor, «Ministro nega conhecimento da rede Gladio. Franco Nogueira disse ao DN que nem Salazar saberia da organizacao», publicado en el diario portugués Diario de Noticias el 17 de noviembre de 1990.
[31] Ibid.
[32] No se especifica autor, «Manfred Woerner explica Gladio. Investigadas ligacoes a extrema-direita», diario portugués Expresso, 24 de noviembre de 1990.
[33] Joao Paulo Guerra, «’Gladio’ actuou em Portugal», publicado en el diario portugués O Jornal el 16 de noviembre de 1990.