Etiquetas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

VIVIMOS LA MAYOR CRISIS DEL CAPITALISMO DE TODA SU HISTORIA

 


                                                    

Este artículo fue publicado en el mes de junio y nos llegó desde Canarias Semanal. Merece la pena su lectura. " Esta crisis es mucho más grave que todas las anteriores... Si uno lee la literatura  sobre la crisis del 29 la palabra petróleo no aparece, la palabra agua no aparece, la expresión cambio climático no aparece. La crisis del 29 fue una crisis mucho más acotada a la esfera económico-financiera. La actual, en cambio, es una crisis integral..."


"Las condiciones objetivas no bastan para producir un desenlace revolucionario"

Atilio Borón:"Vivimos la mayor crisis del capitalismo...y la izquierda sigue sin enterarse"

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email


      Atilio Borón es un conocidísimo  politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard.  


     Es autor de numerosos libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Es profesor de Teoría Política y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986. Es  también  columnista en diversos medios  y asiduo conferencista.


      En una reciente entrevista en la versión boliviana de "Le Monde Diplomatique", Borón analizó la peculiares características de la crisis económica en la que está envuelto el planeta desde hace siete años. 


      El sociologo argentino tiene la percepción de que estamos viviendo la crisis más profunda que ha sufrido el sistema capitalista a lo largo de toda su historia, sin que ello haya sido asumido por la propia izquierda. "Considero que el capitalismo - enfatiza Borón en la entrevista - enfrenta hoy  su crisis más aguda de toda la historia. Este es un dato que desgraciadamente no parece estar en la mente de muchos, inclusive dentro de la izquierda, que hablan de una crisis capitalista comparándola a la recesión que hubo en los años 70, o incluso los más audaces a la crisis del 29"


        Sin embargo, para Borón los datos indican que las cosas no van por ese camino. "Pero esta crisis es mucho más grave que todas las anteriores... Si uno lee la literatura  sobre la crisis del 29 la palabra petróleo no aparece, la palabra agua no aparece, la expresión cambio climático no aparece. La crisis del 29 fue una crisis mucho más acotada a la esfera económico-financiera. La actual, en cambio, es una crisis integral que explota por lo financiero pero que se combina con una crisis del modelo energético, con la crisis climática, con una crisis del agua, nada de lo cual estaba presente en las crisis anteriores".





"Las condiciones objetivas no bastan por sí solas para producir un desenlace revolucionario... "






        Pero, por otra parte, según Atilio Borón existen más elementos en el desarrollo de esta crisis que corroboran su afirmación: "Tenemos además una situación muy crítica en el sistema internacional, que se había constituido a partir de la Segunda Guerra Mundial y la postguerra como un esquema bipolar. Este se derrumba con la implosión de la Unión Soviética dando lugar a un momento excepcional de unipolarismo estadounidense que algunos intelectuales orgánicos del Imperio pensaron que duraría un siglo - de hecho, el 'think-tank' que los nucleaba se llama "El Nuevo Siglo Americano" -  pero que apenas duró unos 10 años. Y de repente tienes por encima de toda esta gran conmoción económica del capitalismo un cambio fundamental en las placas tectónicas del sistema internacional, con la aparición de China, a punto de convertirse ya en pocos meses más en la mayor economía del mundo, y de una India que viene avanzando a pasos agigantados siguiendo la misma ruta".


      ¿Y cuál ha sido la respuesta de los administradores del sistema ante la envergadura de la crisis? Según Borón, "ante esta emergencia de nuevos actores geopolíticos la respuesta del capitalismo y las clases dominantes del Imperio ha sido simplemente profundizar las recetas que provocaron esta crisis. De esta manera nos encontramos en una situación en donde hay condiciones objetivas que permitirían pensar una salida por la izquierda de la crisis, pero Lenin ya decía que las condiciones objetivas no bastan por sí solas para producir un desenlace revolucionario; por lo tanto el gran problema lo encontramos en las condiciones subjetivas. Y ese problema de la condiciones subjetivas podemos verlo en lo ocurrido en los últimos días con las elecciones europeas. O, sin ir tan lejos, lo que ha pasado en Colombia en donde la votación de los candidatos del uribismo más el santismo y los votos del Partido Conservador, suman prácticamente el 80% de un electorado que ha decidido votar por sus verdugos.


        "Para resumir: nos encontramos ante la crisis capitalista más grave de toda la historia del capital, pero una crisis en donde como nunca antes, el retraso en la maduración de los factores subjetivos ha sido tan importante, y esto es lo que impide vislumbrar una salida por la izquierda de esta crisis".

ESTADOS UNIDOS Y EL CCG BOMBARDEAN OBJETIVOS DESCONOCIDOS EN SIRIA


 

El 23 de septiembre de 2014, Estados Unidos y las monarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, que se compone de Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar) bombardearon objetivos terroristas en Siria.

Oficialmente, el objetivo era destruir los centros de mando del Emirato Islámico.

Los bombardeos se realizaron principalmente desde el Golfo Pérsico y sobre la ciudad de Raqqa, en territorio sirio.

Pero, el Emirato Islámico ya se había retirado de Raqqa 2 días antes de los bombardeos, avanzado y tomando una veintena de poblados kurdos en Siria.

Al parecer, el verdadero objetivo de los bombardeos no fue el Emirato Islámico sino otra entidad que la inteligencia estadounidense designa como «Grupo Khorasan».

Khorasan es el nombre medieval de Afganistán y de una parte de Irán. Hace 5 días, el director nacional de la inteligencia estadounidense James Clapper mencionó ese grupo por primera vez afirmando que se compone de ex combatientes de la guerra en Afganistán y que estaba reclutando yihadistas en Siria para llevarlos a luchar en Occidente.

Ninguna otra fuente ha comprobado hasta ahora la existencia de ese grupo. Según el New York Times, citando al Departamento de Estado, el líder de ese grupo –un tal Muhsin al-Fadli (ver foto)– fue amigo íntimo de Osama ben Laden y estaría implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos atribuye oficialmente a ben Laden. El nombre de Muhsin al-Fadli fue citado en 2005 por el entonces presidente George W. Bush, quien le atribuyó la responsabilidad del atentado cometido en Yemen contra el petrolero francés Limburg –que en realidad fue un castigo de Washington contra la violación de un embargo) [1].

La Federación Rusa denunció por su parte una violación de la soberanía siria, aunque la prensa estadounidense asegura que el ataque aéreo fue anunciado con antelación al embajador de Siria ante la ONU Bachar al-Jaafari y a la oposición siria en París, considerada como legítima representante del pueblo sirio, que aceptó esa acción.

CRÍMENES DEL BATALLÓN UCRANIANO "AYDAR"


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nazi-fascistas del batallón "Aydar" ahogaron a una mujer en una zona de reposo a 10 kilómetros de Lugansk. Antes la Guardia Nacional ucraniana había atado los pies y manos de la víctima, fue torturada, rompieron su mandíbula, y un dedo del pie fue cortado. 


Según las milicias, los fascistas de "Aydar" no sólo mataron a una residente pacífica de Donbass, sino también a sus propios compañeros de batallón rematando los heridos al retirarse. También se ha encontrado envases de raciones estadounidenses.

(Internacionalistas del 36)

EVO MORALES: " NUESTRAS NACIONES NO PUEDEN SER GOBERNADAS POR BANQUEROS, EMPRESARIOS O TRANSNACIONALES"


El presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos. (Foto: Reuters)
Durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Nueva York, el presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó la historia de los movimientos indígenas y sociales en su país y destacó la importancia de los mismos en los procesos de cambio.
En su discurso inaugural del encuentro, el Presidente destacó la importancia de los movimientos sociales en la transformación política, económica y social que vive esta nación suramericana y cómo han influido en la nueva manera de gobernar, respetando siempre los derechos.
Morales señaló que en la historia de su país, el movimiento indígena fue el más marginado y discriminado por años, pero que “gracias a la lucha y la conciencia, no sólo el movimiento indígena sino los movimientos sociales aprendieron a compartir experiencias para cambiar ese modelo que tanto afectaba contra la vida y la naturaleza”.
El mandatario hizo una revisión histórica de Bolivia, destacando que actualmente el movimiento indígena no sólo sufraga, sino que ha podido gobernar. “Gracias a esa lucha de los movimientos sociales la política ahora no es negocio, es más sacrificio para nuestros pueblos”, dijo.
Durante su intervención, el presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos, haciendo un llamado a que “nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros, empresarios o transnacionales”.

Protagonistas de cambio

Bolivia es el primer y único país en dar rango constitucional la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los pueblos indígenas, elevándola a rango de ley en el 2007 e incorporando los derechos de los pueblos indígenas en la constitución, aprobada durante un referendo en 2009.
El presidente de Bolivia destacó que los recursos naturales, deben beneficiar a todas y a todos, y en este sentido expuso que en su país, la renta petrolera en el año 2005 era de 300 millones de dólares y que este año, “luego de la nacionalización de hidrocarburos, va a ser mas de 6 mil millones de dolares”.
“Ni yo mismo había estimado que rápidamente iba a cambiar la situación económica del país”, dijo Morales al tiempo que enfatizó que con la nacionalización “nos hemos liberado económicamente”, haciendo referencia a las instituciones internacionales que tenían el control del país.
El mandatario señaló también que los pueblos indígenas deben ser protagonistas de cambio de sus propios modelos de desarrollo, respetando la pluralidad social, cultural, económica y jurídica, fortaleciendo así los lazos de unidad, despertando la energía comunal para construir la cultura de hermandad, paz y vida.
Finalmente, Morales invitó a que “la nueva propuesta, para todos los gobiernos del mundo, debe ser avanzar en la erradicación de extrema pobreza y discriminación de los pueblos indígenas. Para así dar solución a los problemas estructurales, que todavía el Sur enfrenta”.

RAJOY CONFIRMA LOS RUMORES Y ANUNCIA LA RETIRADA DE LA CONTRAREFORMA DE LA LEY DEL ABORTO. GALLARDÓN DIMITE Y DEJA LA POLÍTICA


Escrito por  Kaos. Mujeres, géneros y luchas LGBTTI

24.09.2014
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante. Pero que nadie se engañe. Si la retiran es por un mero cálculo electoral. Si vuelven a ganar las elecciones, habrá ley y en el primer año de legislatura. 
 
Agencias

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid.

"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", ha dicho Rajoy.

Según ha explicado, en un tema que "afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanos" y que "genera división en mucha gente", el Gobierno "ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible".
No obstante, llegados a "este momento", el presidente considera que la reforma debe limitarse al aspecto de la legislación vigente que en su día generó más polémica, la posibilidad de abortar sin permiso paterno que tienen las menores de edad en caso de conflicto familiar.

"Se puede modificar la ley para que aquellas jóvenes de 16 o 17 años que aborten tengan que hacerlo con el conocimiento y con el consentimiento de sus padres". "Lo vamos a hacer", ha asegurado.
Asimismo, ha avanzado que presentará "también antes de fin de año un plan de apoyo a la familia" y, aunque ha afirmado que el Ejecutivo seguirá "estudiando" alternativas a la legislación actual, estas serán de momento, las únicas medidas inmediatas.

"Creo que hay algunas cosas que se pueden segur haciendo en el futuro, que se puede buscar más apoyo y que seguiremos trabajando, pero hoy por hoy, la decisión que he tomado es que vamos a modificar los dos puntos a los que he hecho referencia", ha sentenciado.

GALLARDÓN DIMITE Y ANUNCIA QUE DEJA LA POLÍTICA
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto.

   Según ha desvelado él mismo en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hoy se los ha ratificado "en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos".

   Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC. 

El ministro se ha justificado diciendo que "la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno" no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso "firme y rotundo" con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

   Rajoy ha confirmado este mismo martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que había redactado por el Ministerio de Justicia.

   Rajoy ha justificado la retirada en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año.

Además dejará la actividad política después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.

En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.

"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad", ha relatado.

COSPEDAL RECORTA UN 44% LAS NUEVAS PLAZAS PARA MÉDICOS DE MIR


protesta-medicos

La Junta de Castilla-La Mancha ha reducido de manera muy considerable las plazas de médicos de MIR (Médico Interno Residente) que se han reducido en un 44’3%, casi la mitad de las plazas que había el año pasado. A nivel estatal también se reducen las plazas de médicos que se ofrecen, pero en cifras muy lejanas a las de la región, concretamente un 17’64%. No es de hecho la mayor reducción que se hará: las plazas para atención primaria se reducen en un 53%, con lo que habrá muy pocos reemplazos de profesionales que dejan su plaza, más del doble de la media nacional.

En disciplinas como cirugía vascular y endocrina el SESCAM directamente no ha ofertado ninguna plaza para hospitales de referencia o provincias como Toledo.

 El hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan es el que más recortes sufrirá, con una reducción de plazas del 60%, mientras que los centros de Cuenca y de Talavera tendrán un recorte del 50% de plazas. El centro hospitalario de Guadalajara es el que menos recorte de plazas tendrá, pero aún así la media de reducciones de plazas será de un 27’3%, más de uno de cada cuatro médicos. Toda esta información está publicada en el Boletín Oficial del Estado.

GALLARDÓN NO SE VA, A GALLARDÓN LO HEMOS ECHADO


Muchos son los titulares que, a mi juicio de manera errónea, han afirmado a partir del mediodía del Martes que Gallardón se va. Pero Gallardón no se va. A Gallardón se le ha vencido de una manera tan exagerada que ni siquiera el PP se atrevería a reconocerlo nunca, ni siquiera en privado.

Han sido las mujeres que no están dispuestas a que nadie decida por ellas las que han culminado esta lucha que, desde hace muchos meses, se viene desarrollando en la calle para parar la contrarreforma de Gallardón. Y es que tratar de legislar con biblias y rosarios es lo que tiene, que los dogmas y los derechos y libertades humanos no suelen encajar bien.

La lucha feminista en este país, tremendamente importante para el estado futuro que queremos construir y desgraciadamente abandonada en muchos casos sólo a las mujeres, será en el proceso que tenemos por delante un pilar fundamental para construir la sociedad del futuro, y no será sólo labor de las mujeres, sino de todas y todos, ser y actuar como verdaderas y verdaderos feministas.

Porque ser feminista implica luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres, y no el baile de máscaras que vivimos hoy en día donde el “yo no soy machista, pero hay cosas que una mujer… no debe hacer” es por desgracia una melodía demasiado repetida, porque si hay un enemigo mayor que el sistema que explota a los trabajadores y trabajadoras, es el que además convence de una manera casi visceral al hombre de que tiene derecho a explotar a su compañera de trabajo, a su madre, a su vecina, a su pareja; porque éstas son objetos de su propiedad. Y ese, por desgracia, es el sistema en el que vivimos.

Enhorabuena a todas y todos los feministas que mediante esta lucha hemos conseguido que a las mujeres, de momento, no les aprieten más la soga al cuello. Ahora, es el momento de seguir luchando cada día para desatar la soga que las oprime y utilizarla, si fuera necesario, para acabar con su opresor.

IRÁN: " ATAQUE DE EE.UU EN SIRIA ES ILEGAL"

 

La nación Persa está preocupada pero alerta, siguiendo de cerca las acciones militares imperialistas en Siria


El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha condenado los ataques aéreos que ha llevado a cabo EE.UU. en varios puntos de Siria, contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ya que no se realizaron a petición del país árabe ni tampoco contaban con la luz verde de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En una rueda de prensa, el mandatario persa ha declarado que “la realización de operaciones con carácter de urgencia en un tercer país, ha de llevarse a cabo dentro de un marco bien definido, y en caso de no contar con la solicitud del país de destino o con el permiso y/o el mandato de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), no tiene justificación legal alguna”.

Asimismo, Rohani ha puesto en tela de juicio la intención de EE.UU. en su lucha contra el terrorismo, ya que la parte norteamericana, paralelamente, está brindando apoyo político e incluso militar a los grupos opositores armados de Siria, quienes vienen desestabilizando el país árabe desde hace tiempo.

Haciendo referencia a la escalada del extremismo del que es víctima el pueblo sirio, el jefe del poder Ejecutivo de Irán ha subrayado que, a fin de erradicar el terrorismo, hay que hacer regresar la estabilidad a Siria y esto es “imposible sin el apoyo del Gobierno central”.

Durante una serie de ataques aéreos, realizados a primeras horas de la jornada de este martes, los cazas estadounidenses han bombardeado varios puntos de la ciudad de Raqa (norte), principal bastión del EIIL en Siria, ofensivas en las que han perdido la vida al menos ocho civiles, entre ellos tres niños.


Irán seguirá de cerca actividad militar de EEUU en Siria


La República Islámica de Irán seguirá, muy de cerca, los ataques aéreos de EE.UU. y sus aliados contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en varios puntos de Siria, según ha informado este martes el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian. 

De acuerdo con Abdolahian, Irán, además de aplaudir una lucha “transparente y sincera” contra el terrorismo, insiste en el cumplimiento de la normativa internacional y los derechos de las naciones al respecto, pues considera que este acto de la llamada coalición anti-EIIL contraviene “la soberanía nacional y los derechos internacionales” de Siria.

El diplomático persa ha descrito la ejecución de los ataques en cuestión como el principio de una nueva serie de acciones injerencistas en la región, para después subrayar que “el hecho de persistir en las soluciones intervencionistas anteriores es una de las causas del crecimiento del terrorismo”.

“Teherán califica de inaceptable cualquier ejercicio militar extranjero dentro del territorio sirio que se realice sin la solicitud del Gobierno de Siria, ya que la lucha contra el terrorismo no puede basarse en la violación de la soberanía de los países”, ha agregado.

Teniendo en cuenta las consecuencias de estos ataques, la República Islámica seguirá con sus consultas con las autoridades de Damasco y otros actores regionales y transregionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una serie de ataques aéreos, realizados a primeras horas de la jornada de este martes, los cazas estadounidenses han bombardeado varios puntos de la ciudad de Raqa, principal bastión del EIIL en Siria, ofensivas en las que han perdido la vida al menos ocho civiles, entre ellos tres niños.

EE.UU: UN ESTADO TERRORISTA ENEMIGO DE LA HUMANIDAD

24 Septiembre 2014 



Miguel Urbano Rodrigues

EL Llamado Estado Islamico-ISIS, que se presenta como refundador del Califato Árabe es una aberración hija de la estrategia del terrorismo de estado del imperialismo estadounidense.

Esa estrategia surgió como consecuencia de la ejecución del proyecto de dominación perpetua y universal sobre la humanidad, concebida –subrayo- cuando Rosevelt todavía vivía, en el ámbito del War and Peace Program, que identificaba a EEUU como heredero natural del Imperio Británico.

El Medio Oriente fue la zona escogida por el Pentágono para dar inicio al ambicioso Programa, porque el Reino Unido, muy debilitado por la guerra, había empezado allí su política de retirada gradual de bastiones imperiales en el mundo islámico..

En las siguientes décadas, la CIA promovió golpes en la Región, uno de los cuales, el derrocamiento de Mossadegh y el retorno del Sha Reza Pahlavi al trono de Irán, tuvo repercusión mundial.

El PANTANO AFGANO
A partir de 1980, el gobierno Reagan financió y armó las organizaciones terroristas sunitas de Peshawar que combatían la Revolución afgana. Algunos de sus dirigentes fueron recibidos como héroes en la Casa Blanca. Reagan los saludó como «combatientes de la libertad» y «nuevos Bolivares».

Los bandos de tales héroes cortaban los senos a las mujeres que no vestían la burka. En esa época el saudita Bin Laden participaba como aliado de confianza de los EEUU (su padre había sido amigo personal de la familia Bush) en las guerrillas que intentaban derrocar al gobierno revolucionario de Kabul.

Cuando Mihail Gorbatchev abandonó Afganistán y los Siete de Peshawar tomaron el poder en el país, esas organizaciones terroristas se querellaron, iniciándose un período de guerras fratricidas.

Al termino de la presidencia de Bush padre, EEUU, que habían patrocinado la guerra de Saddam Hussein contra Irán, reaccionó a la ocupación del Kuwait con la primera guerra del Golfo. En l991, con el apoyo de una gran coalición auspiciada por el Consejo de Seguridad, los iraquíes fueron rápidamente derrotados.

Bagdad fue sometida a bombardeos intensos, pero Washington no se opuso a que Saddam permaneciera en el poder.

Mientras eso ocurría, la situación en Afganistán, cuyo subsuelo contiene grandes recursos minerales, asumió aspectos tan caóticos con enfrentamientos entre los señores de la guerra, que Washington abrió la puerta a la entrada en palco de los Taliban, una organización fundamentalista que la CIA había creado en Pakistán como «reserva». Los autotitulados «estudiantes de teología» conquistaron con facilidad Afganistán y asesinaron en Kabul a Muhammad Najibullah,el ultimo presidente legitimo, que se encontraba bajo protección de la ONU, y dieron inicio a una política de fanatismo religioso que hizo el país regresar al medioevo. Bin Laden, cambiando de campo, surgióentonces como aliado preferente del mullah Omar, jefe espiritual de los talibanes. 

EEUU recogía los frutos amargos de su política anti-islámica y de apoyo incondicional al estado sionista de Israel.

Mas fue solamente en 2001, después de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono que la Casa Blanca en donde en ese tiempo pontificaba Bush hijo, decidió invadir y ocupar Afganistán. Bin Laden fue ascendido a enemigo numero 1 de EEUU, y Al Qaeda, su creación, adquirió en la propaganda yanqui las proporciones de un pulpo gigantesco cuyos tentáculos abrazarían todo el
mundo musulmán.

Pero, contrariando las previsiones de Washington, el pueblo afgano resistió a la ocupación del país por EEUU y la OTAN. El Presidente Obama, que había condenado las guerras como candidato, envió al país 120 000 militares más. Sucesivas ofensivas de «pacificación» fracasaron y prestigiados
generales fueron dimitidos por Obama.Anunciada para este año la total retirada de las fuerzas de combate, la promesa no será cumplida.

Transcurridos 13 años de la invasión, la resistencia afgana (que transciende ampliamente a los talibanes) controla casi todas las provincias, con las fuerzas
extranjeras concentradas en Kabul y las principales ciudades. El país, devastado por la guerra, empobreció, pero la producción de opio aumentó muchísimo.

El asesinato de Bin Laden en Pakistán, en una nebulosa operación de comandos, ejecutada por el Pentágono y la CIA, no contribuyó a aumentar la popularidad de Obama.

IRAQ, LIBIA, SIRIA
Los EEUU no extrajeron lecciones de su política para la región. Al contrario, en marzo de 2003 iniciaron la segunda guerra de Iraq, entonces sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. El pretexto -la existencia de armas de destrucción masiva- fue forjado por Bush y Blair.
Esas armas, como se probó, no existían.En la invasión, EEUU utilizó armas químicas prohibidas por convenciones
internacionales.

Crimines monstruosos han sido cometidos y las torturas (incluyendo abusos sexuales)infligidas por los militares norteamericanos a los prisioneros fueron tema de unescándalo mundial.

Saddam Hussein fue ejecutado después de un juicio sumario, pero pasada una década Iraq había retrocedido medio siglo. Centenas de miles de iraquíes murieron de enfermedades curables y desnutrición. Hoy, ocupado por ejércitos mercenarios al servicio de transnacionales, Iraq es una tierra ocupada y humillada en donde el poder real es controlado por las empresas petroleras. Incapaces de encontrar soluciones para su crisis estructural, EEUU prosigue con su
agresiva estrategia de dominación imperial.

La política de cerco a China y Rusia se intensificó. De documentos secretos del Gobierno Federal, divulgados por influyentes medios, constan planos para desmembrar a Rusia, reduciéndola a potencia de segunda clase. La multiplicidad de objetivos propuestos contribuyó sin embargo a que los resultados
no correspondieran a las esperanzas de la Casa Blanca. Las mal llamadas «primaveras árabes» fueron ideadas para producir en Islam un efecto comparable al de las «revoluciones de colores». Pero eso no ocurrió. En Egipto, despuésdel golpe de estado militar que derrocó el presidente Morsi, EEUU consiguió lo
pretendido.

 En el Cairo ocupa el poder un gobierno militar favorable al imperialismo norteamericano.
En lo que concierne a Libia,el balance de la intervención militar es desastroso. Derrocaron y asesinaron a Gaddafi en una operación que tuvo la complicidad dela ONU y la participación activa de Francia y Reino Unido. El plan fue elaborado mucho tiempo atrás por la CIA y los servicios secretos británicos y la Mossad israelita. Destruyeron las infraestructuras del país para apoderarse de su petroleo y de su gas. 

Sin embargo, el desenlace de la operación no fue el previsto por el organigrama  elaborado en Washington. Libia es hoy un país ingobernable. Una parte significativa de los «rebeldes», entrenados y armados por el imperialismo para luchar contra Gaddafi decidió actuar por cuenta propia en milícias terroristas que desconocen la autoridad del gobierno marioneta de Trípoli. El terrorismo es actualmente endémico. El atentado contra la misión diplomática de EEUU en Bengazi es ejemplo del estado de anarquía existente y de la incapacidad de Washington para controlar las organizaciones terroristas que el imperialismo introdujo en el país.

Del caos libio tampoco fueron extraídas lecciones. La escalada de agresiones prosiguió. Siria fue el blanco siguiente. Washington repitió la formula.

Una campaña mediática amplia y ruidosa demonizó al presidente Bashar al Assad, presentándolo como un dictador brutal.

En seguida, «rebeldes patriotas» -muchos de los cuadros son extranjeros- iniciaron la lucha contra el gobierno legitimo del país.

Desmintiendo las previsiones de la CIA, las fuerzas armadas, unidas en defensa del presidente, resistieron y las organizaciones terroristas, ostensiblemente apoyadas por Turquía y Arabia Saudita, sufrieron sendas derrotas. Miles de civiles, sobre todo mujeres y niños, han sido victimas de la guerra auspiciada por EEUU. Consciente finalmente de que el plan elaborado en Washington había fracasado, Obama,en un giro brusco, informó en un discurso amenazador que había decidido bombardear Siria.

La firme actitud de Rusia lo obligó sin embargo a desistir de la intervención militar directa.Esa inocultable derrota política exigió una revisión de la estrategia global de EEUU para todo Medio Oriente.Convencidos de que habían evaluado mal la relación de fuerzas, la Casa Blanca y el Pentágono aplazaron sine die el proyecto de agresión a la República Islámica de Irán y abrieron negociaciones sobre el tema nuclear con un gobierno que el imperialismo identificaba como polo del «eje del mal».
L A CATÁSTROFE UCRANIANA
La derrota sufrida por el imperialismo en Siria coincidió con el desarrollo de otro proyecto imperial, mas ambicioso, que tenia por objetivo a medio plazo la integración de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN. Es superfluo recordar, por ampliamente conocidos, los acontecimientos que llevaron al
poder en Kiev a un gobierno neofascista después de derrocado el presidente Yanukenevitc. Era un aventurero pero había sido elegido democráticamente.
Una vez más el plan golpista fue preparado detalladamente en Washington. Pero de nuevo la Historia siguió un rumbo muy diferente de lo previsto por el sistema de poder imperial.
La integración de Crimea en Rusia demostró que el gobierno de Putin-Medvedev no se intimidaba con la agresiva estrategia de Washington. El rechazo de los rusofonos del Este de Ucrania a someterse a los golpistas de extrema derecha de Kiev llevó a observadores occidentales a admitir que la ofensiva de las
fuerzas armadas de Ucrania contra los «separatistas»de Donretsk y Lugansk podría ser el prologo de una Tercera Guerra Mundial. Pero la prudencia y serenidad de Putin contribuyó para reducir las tensiones en la zona, evitando la escalada de un conflicto que podría ser trágico para la humanidad.
La crisis persiste, mas la incapacidad militar del bando de Kiev facilitó el cese al fuego y las negociaciones de Minsk.En Ucrania el tiro salió también por la culata al Gobierno de EEUU cuya alianza con fascistas asumidos ilustra bien el desprecio por la ética política de la Administración Obama.

LA PESADILLA JIHADISTA
Empantanado en Ucrania, el imperialismo estadounidense (y sus aliados ) enfrenta en
estas semanas un desafío para el cual sabe que no tiene solución. Súbitamente una organización terrorista de islamitas fanáticos irrumpió en el Noroeste de Iraq y en tiempo mínimo ocupó un amplio territorio en aquel país y en el norte de  Siria. Asumiéndose como interpretes intransigentes de la sharia, tal como la interrpretan,  proclamaron la restauración del Califato árabe y declararon su intención de promover su expansión territorial y espiritual en el mundo musulmán
Luego de las primeras semanas esos jihadistas, al conquistar ciudades y pueblos,  cometieron crímenes horrorosos. inseparables del fanatismo de su secta. 

El imperialismo en pánico sintió que lo empujaban a un impase. Obama no puede aceptar la ayuda del gobierno de Bashar el Asad, ni la de Irán. Perdería también la cara  si utilizara fuerzas terrestres norteamericanas para combatir los jihadistas después de haber celebrado como acontecimiento histórico la retirada de Iraq de sus tropas de combate. Optó entonces por bombardeos aéreos en Siria e Iraq, violando su palabra. 

Recibió el apoyo de los gobiernos de Cameron y Hollande. Anuncia una guerra de larga duración. Pero esos bombardeos, dichos «quirúrgicos»,tendrán una eficacia muy limitada según especialistas del Pentágono.

Los jihadistas reaccionaron degollando dos rehenes británicos y amenazaron ejecutar otros si los bombardeos continúan.

Es impredecible por ahora el resultado de la confrontación militar. Los generales del Pentágono afirman que el ejército iraquí y las milicias del Kurdistán autónomo, aliado de Washinton, no tienen capacidad militar para derrotar a los  jihadistas.

En Washington la Administración vive una pesadilla. Igual pasa con los medios más influyentes,del 'NewYork Times' a la 'CNN'.

Es inocultable que numerosos cuadros jihadistas vienen de organizaciones terroristas creadas y financiadas por EEUU para luchar contra regímenes que no se sometían a la dominación imperialista. Muchos fueron entrenados por oficiales de la US Army.

El desconcierto de los media también se justifica. Las guerras de agresión contra Afganistán, Iraq, Libia y el apoyo a mercenarios sirios fueron precedidas de gigantescas campañas de desinformación. Durante semanas los pueblos de Europa y EEUU han sido bombardeados con un tipo de propaganda que presentaba las intervenciones militares  como exigencia de la defensa de la libertad y de los derechos humanos contra la dictadura, la corrupción,la barbarie.

Goebbels,el ministro de la Propaganda de Hitler, afirmaba que una mentira insistentemente repetida acaba aceptada como verdad.

Subrayo que las técnicas de desinformación utilizadas en esa época parecen hoy juegos de niños si las comparamos con las actuales de la monstruosa maquinaria mediática controlada por el imperialismo para neutralizar y anestesiar la conciencia de los pueblosy justificar crímenes abyectos.
El presidente Obama cumple en este juego criminal el papel que le ha sido atribuido. El poder real en EEUU está en las manos del gran capital y del Pentágono. Eso no atenúa sus responsabilidades. El presidente desempeña con placer e hipocresía su función en el engranaje del sistema de poder. Actúa en la Casa Blanca como enemigo de la Humanidad.

En los últimos siglos solamente la Alemania de Hitler creó una situación comparable, por la monstruosidad de los crímenes cometidos, a la hoy resultante de la estrategia de poder de los EEUU. Con dos diferencias fundamentales.

La política del III Reich suscitó al tiempo repudio universal. Pero solamente Europa fue escenario de sus crímenes. En lo que concierne a los EEUU, centenas de millones de personas son todavía confundidas por la fachada democrática del régimen.

Pero, y eso es gravísimo, sus crímenes cubren el mundo, tienen dimensión planetaria. Como terminará la actual crisis de civilización que amenaza incluso la continuidad de la vida en la Tierra?
La advertencia de Rosa Luxemburgo sigue actual. El capitalismo, hegemonizado por el imperialismo estadounidense, nos empuja a la barbarie si la lucha de los pueblos no lo erradica del planeta. La alternativa, creo, será entonces el socialismo.

Vila Nova de Gaia, 22 de septiembre de 2014

OBAMA HABLARÁ HOY EN LA ONU; NOSOSTROS LE ADELANTAMOS EL DISCURSO

 



QUÉ PREVISIBLE QUE SOS MEN !!!: Estado Islámico, Ebola y Ucrania serán los pretextos del Comisario Global. Foto: Obama está pensando lo qué decir y nosotros ya le hicimos el discurso psssst !!!


Tras participar en la Cumbre sobre Cambio Climático, el presidente estadounidense, Barack Obama, se prepara para dar su discurso hoy en la Asamblea General y posteriormente presidir el Consejo de Seguridad e intervenir en la reunión sobre el ébola.  

Con un discurso cargado del “excepcionalísimo estadounidense”, se espera que el mandatario refuerce sus intenciones injerencistas: sobre Oriente Medio bajo el pretexto del combate contra el Estados Islámico (EI), en África con el argumento de la epidemia de ébola y en Ucrania a partir de la excusa de garantizar la seguridad regional.

Repasar el discurso del mandatario un año atrás, durante el 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), resulta más que elocuente para comprender los cambios, continuidades y reacomodos de la estrategia imperial.

Por entonces Obama advertía “estamos dispuestos a utilizar todos los elementos del poder, incluida la fuerza militar, para asegurar nuestros intereses en Oriente Medio y África del Norte”.

Una afirmación realizada luego de reconocer que la acción militar sobre Siria, so pretexto del uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar Al Assad, no lograría la “paz duradera” por lo que la cuestión debía resolverse por la vía de la diplomacia.

A la vez, exigía al Consejo de Seguridad un resolución firme para verificar el cumplimiento del plan promovido por Rusia a partir del cual Siria debía entregar las armas químicas para su pronta destrucción, y se mostraba crítico respecto a la actitud mundial al afirmar que la respuesta de la comunidad internacional no estuvo a la altura de las circunstancias.

Además advertía que la crisis en Siria y las desestabilizaciones en Oriente Medio constituyen uno de los desafíos claves que debe enfrentar la comunidad internacional.

En dicho marco, alegaba la “defensa de la democracia” y la “defensa de los derechos civiles” tanto en Siria como en Mali, África oriental y Libia al tiempo que indicaba que “la soberanía no puede ser excusa para que los tiranos asesinen y la comunidad internacional ignore los problemas”.

Asimismo, tras más de una década de intervenciones militares, destacaba el retiro de las tropas estadounidenses de Irak y la preparación del repliegue de Afganistán, a través de lo cual anunciaba el fin de la ” guerra perpetua” y proclamaba que el mundo “es más estable de lo que era hace cinco años”.

Sin embargo, a un año de dichas declaraciones, Estados Unidos redobló sus esfuerzos injerencistas sobre Oriente Medio a partir de los cuales se espera que Obama logre ampliar la llamada coalición internacional para “debilitar y destruir” al Estado Islámico (EI o Daesh, por sus siglas en árabe), organización terrorista que cumple con los intereses estadounidenses en la región.

Bajo dicho argumento, perpetúa su intervención sobre Irak, con bombardeos aéreos y el envió de cientos de militares de asesoría y asistencia; y reaviva sus deseos de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, con la entrega de armas a la oposición siria “moderada” y el anuncio de ataques aéreos.
Según anunció la Casa Blanca, el principal objetivo del presidente norteamericano será definir más claramente los contornos de la coalición internacional impulsada por Estados Unidos contra el EI.
“Somos optimistas de que [Obama] seguirá recibiendo el tipo de respuestas que hemos obtenido hasta ahora para construir una coalición contra el EI”, declaró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por otra parte, el mandatario buscará un mayor despliegue de tropas estadounidenses en África con el pretexto de potenciar su plan de lucha contra la epidemia de ébola que ya causó la muerte de más de 2 mil 800 personas, de acuerdo a los datos dela ONU.

Recientemente, Obama anunció la creación de “un puesto de mando militar” en Liberia que contará al menos con 3 mil militares estadounidenses un puente aéreo y un centro de selección en Senegal. Desde allí, casualmente una zona muy rica en materia primas, se ejercerá el “mando y control” de la operación internacional contra el ébola, que incluye el envío de personal médico y hospitales de campaña.

Asimismo, en un especial apartado, se espera que el mandatario se refiera a la crisis en Ucrania y renueve sus acusaciones sobre Rusia tras amenazar con  nuevas sanciones a sectores estratégicos de su economía y aumentar el cerco militar de la OTAN sobre la potencia euroasiática.

DINERO PÚBLICO A ESPUERTAS PARA LOS PARTIDOS A TRAVÉS DE LAS FUNDACIONES



 24.09.2014
El BOE recoge hoy el tradicional reparto anual de las subvenciones afundaciones vinculadas a partidos. Estas ayudas han ido perdiendo peso desde 2012, cuando eran de 2,5 millones, a razón de medio millón al año. Aun así, su recorte ha sido menor que el que han sufrido otras partidas que salen del mismo ministerio, el de Cultura, como las ayudas a la edición de libros, por ejemplo.

El reparto, proporcional al número de escaños, ha otorgado758.081 euros a FAES (vinculada al PP) y 405.000 a la Fundación Pablo Iglesias (PSOE). El resto, en cuantías mucho menores, se distribuye -de mayor cuantía a menor- entre las fundaciones de IU, PSC, CDC, Amaiur, PNV, UDC, ERC, ICV, BNG, CC, EU-L’Alternativa y CHA.

UPyD, al contrario que en ediciones anteriores (2012 y 2013), no se ha presentado a esta convocatoria. Nafarroa Bai y Compromís tampoco aparecen en la lista, pero es porque son los únicos partidos que no cuentan con una fundación vinculada.

El Ministerio de Cultura ha denegado la ayuda a la Asociación Juvenil Josefina Samper, que presentó un certificado demostrando su vinculación a Izquierda Unida en Castilla La Mancha. El problema es que el órgano federal de IU ya había pedido esta ayuda para la Fundación Europa de los Pueblos como representante del partido en toda España.

Además de estas ayudas, estas entidades reciben 900.000 eurospara desarrollar proyectos de exportación de los valores democráticos países en desarrollo. Esa partida, que sale del presupuesto de Cooperación al Desarrollo, no se ha recortado ni un céntimo desde 2012