Etiquetas

miércoles, 16 de enero de 2013

CRUZ ROJA ADVIERTE DE HAMBRUNA Y LEVANTAMIENTOS POPULARES EN EUROPA


  16 de enero de 2013.-

 Europa está al borde de la hambruna y levantamientos populares. Más de 300.000 españoles son ya dependientes de paquetes de alimentos de la Cruz Roja y va a empeorar, advierte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Ahora se requiere que la Cruz Roja suministre clásica ayuda de desastres, algo que se hace normalmente en países fuera de Europa. Se trata de ayudar a personas que no tienen nada que comer, dice el director general de la organización Yves Daccord al diario danés Politiken.
La situación es de lo peor en el sur de Europa, donde la crisis del euro ha golpeado lo más duro. Como ejemplo, menciona Daccord a España, donde el año pasado la Cruz Roja inició una colecta para españoles que pasaban hambre y Grecia, donde la organización local de la organización está en bancarrota.
La hambruna es sólo el comienzo, teme él.
En las huellas de la crisis económica las redes de seguridad social se han debilitado y cuando aumenta la desesperación, aumenta el riesgo de violencia y levantamientos populares.
- Lo muestra nuestra experiencia de crisis en todo el mundo, dice Daccord el periódico.
- Creemos que las revoluciones en Egipto y Túnez en particular trataron más sobre el precio de los alimentos y la falta de apoyo de aquellos en el poder que de libertad.
“Cuando más de la mitad de los jóvenes del país se encuentran sin trabajo y sin ingresos, están desesperados. Cuando la gente en estos países siente que no tienen salida, y si los beneficios sociales al mismo tiempo continúan deteriorándose puede ir la cosa mal. Por eso vamos a enfrentarnos a más situaciones violentas en Europa”, dice Yves Daccord al periódico Politiken.
La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea Eurostat estima que casi 120 millones de ciudadanos de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza europea.

SIRIA: ATAQUE TERRORISTA CONTRA UNIVERSIDAD DE ALEPO DEJA MÁS DE 80 MUERTOS


Ataque terrorista contra universidad de Alepo

Ataque terrorista contra universidad de Alepo

Credito: Agencias

15/01/13.-Una doble explosión ejecutada por los mercenarios en Siria, que tratan de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, aupados por las potencias extranjeras, dejó más de 80 muertos y 160 heridos en la universidad de Alepo, la segunda ciudad del país.

Mientras que la organización no gubernamental Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, financiada por Turquía, ubica en medio centenar el número de víctimas, el gobernador de Alepo, Mohammed Wahid Akkad, elevó el saldo a 82.

Las explosiones ocurrieron entre la zona de residencias universitarias y la Facultad de Arquitectura, en el sur de la casa de estudios

“Una fuente responsable reveló que ambos obuses dejaron varios mártires y heridos entre los estudiantes, en el primer día de los exámenes del primer semestre”, detalló el reporte de la agencia Sana.

Además de estudiantes, en las instalaciones están refugiados unos 30.000 sirios, tras abandonar sus hogares por los combates que mantiene el Ejército con los grupos armados.

DIMITEN EN BLOQUE LOS CONCEJALES DEL PP DE UN PUEBLO DE CUENCA POR EL CIERRE DE LAS URGENCIAS NOCTUNAS


16.01.2013
 
Los cuatro concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) y los siete suplentes que completaban la lista del grupo han presentado este lunes por la tarde la dimisión como medida de rechazo ante el cierre del Punto de Atención Continuada.
Así lo ha confirmado a Europa Press uno de los concejales ‘populares’ en el Ayuntamiento de Honrubia, que, aunque no ha querido desvelar su identidad, sí ha indicado que con esta decisión “han cumplido” con el compromiso que hicieron público hace unas semanas, cuando anunciaron que presentarían su dimisión si el Gobierno regional cerraba las urgencias de Honrubia.
“Hemos intentado por todos los medios que no cerraran las urgencias, pero ha sido imposible. Por ello, hemos presentado la dimisión el mismo día en el que se ha llevado a cabo el cierre del servicio, como ya advertimos en su día”, ha asegurado el concejal.
El edil del grupo de la oposición ha confirmado que no han trasladado la noticia al Partido Popular de Cuenca, por lo que no saben “cómo se lo habrán tomado”, aunque añade que “les da igual” porque la decisión no responde a temas políticos “sino que se trata de defender a su pueblo”.
“Durante estas semanas no se han puesto en contacto con nosotros para comunicarnos cómo iba el asunto del cierre de las urgencias, sino que nos hemos ido enterando por la prensa. Ahora ellos también se enterarán por la prensa de nuestra dimisión” ha asegurado el edil ‘popular’, añadiendo que la dimisión ha sido unánime.
Por su parte, el alcalde de Honrubia, Julián Pardo, ha asegurado a Europa Press que “no le ha extrañado” la decisión de los concejales del PP porque cuando anunciaron que dimitirían si cerraban las urgencias “lo dijeron muy en serio”.
El siguiente paso será convocar un Pleno en el Ayuntamiento para aceptar las dimisiones y esperar a conocer qué personas vienen a ocupar el puesto de los cuatro concejales ‘populares’.

FRANCIA, CON EL AGUA AL CUELLO, PIDE AYUDA A EUROPA

martes, 15 de enero de 2013

 
Apenas iniciada la guerra colonial del "socialista" Hollande, se generan grandes dudas sobre la capacidad de La Grandeur. A la resistencia de un heterogéneo enemigo del que saben poco y desconocen todo, se unen el odio ancestral al invasor europeo y la debilidad económica del país galo.
 
Hollande, ha dicho que tiene ya desplegados en Mali 750 militares. Con esos 4 gatos pensaba conquistar el país,  junto a unos askaris africanos que son menos de fiar que un mosquito en verano y a la caída del sol. Dice que va a enviar más militares-mercenarios pero no creemos que sean muchos, porque este idiota se está dando cuenta de que sus "aliados" se la están pegando con queso.
Para reafirmarse en su propia estupidez y soberbia, que en nada difieren del  criminal Sarkozy, Hollande arenga a sus tropas con poco entusiasmo diciendo cosas como "estamos confiados en la rapidez con la que podremos detener a los agresores, los enemigos, los terroristas". Obsérvese que ni siquiera cita la palabra "derrotar", una "enorme" capacidad la suya y también la de sus mercenarios, embarcados en una guerra que ni les va ni les viene, exceptuando la soldada.
Por otra parte, su ministro de "relaciones con el Parlamento" (otro chollo bien pagado por no hacer nada como ocurre en España), Alain Vidalies, se ha quejado de la escasa movilización de los europeos diciendo que espera que "las cosas mejoren", lo cual suena claramente al lamento del cabrito. Pues mire usted monsieur Vidalies: que se movilice su señora madre, por no decir algo más feo.

CHINA Y JAPÓN ESTÁN HABLANDO DE" GUERRA"

16.01.2013.



Pese a las agresivas declaraciones de los militares, China remitirá el problema del archipiélago a la ONU


La negativa de Japón a negociar sobre el estatus de las islas disputadas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu) significa que China debería prepararse para la guerra, afirmó este martes el general chino Liu Yuan.
"Por ahora Japón se centra en provocaciones. El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que no está dispuesto a negociar sobre este tema, cerrando de este modo el camino a las conversaciones. No nos queda otro remedio que prepararnos para la guerra.
Si se trata de un enfrentamiento armado, no nos dará miedo, pero quisiéramos advertir a Japón: no hace falta convertir nuestras relaciones bilaterales, tan necesarias a ambos países, en sangrientas relaciones en el campo de batalla", señaló.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró la semana pasada: "En cuanto a las islas Senkaku, no he cambiado mi posición de defender decididamente estas islas y el espacio marítimo adyacente. No existen posibilidades de negociación sobre este asunto".

Posibilidades “pacíficas”

Entretanto todo parece indicar que el gigante asiático ha encontrado una solución pacífica para recuperar 'las islas de la discordia', con aguas ricas en hidrocarburos. Este martes China anunció sus planes de llevar a cabo el levantamiento topográfico del archipiélago Diaoyu (nombre chino de islas Senkaku) en el mar de China Oriental con el fin de publicar su mapa.

Además, el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitido este martes dice que "Partulleros marítimos chinos proseguirán el patrullaje rutinario del área de Diaoyu a fin de defender los derechos soberanos sobre estos territorios".

Al mismo tiempo el portavoz de la cancillería china no ha precisado si los planes de cartografiar el aéra del archipiélago tienen relación con la decisión del Gobierno chino de remitir a la ONU nuevos documentos sobre el límite exterior de la plataforma continental de China en el mar de China Oriental, anunciada en septiembre del año pasado.

De acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo, si la plataforma continental (zona en que el Estado puede explotar de manera exclusiva los recursos allí existentes) se extiende más allá de las 200 millas de la costa, la correspondiente Comisión de la ONU deberá hacer sus recomendaciones sobre la demarcación de los límites exteriores de esta.

MADURO: " NUESTRO COMANDANTE VA REMONTANDO LA CUESTA"

16.01.2013.



El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes el avance de la salud del jefe de Estado Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana, Cuba, de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre. "Nuestro Comandante va remontando la cuesta", resaltó.

"La verdad verdadera es que nuestro Comandante Hugo Chávez está batallando (...) Va remontando la cuesta, va avanzando y eso nos llena de felicidad humana y felicidad patria", expresó Maduro durante el Consejo Federal de Gobierno, que se realiza en Caracas, capital de Venezuela.
Informó que durante este lunes, el mandatario venezolano fue actualizado "sobre cómo se van consolidando los pasos y las fuerzas políticas de la Revolución (...) Preguntó (Hugo Chávez) sobre diferentes aspectos" a cada una de las autoridades presentes en La Habana.
Maduro le reiteró al jefe de Estado "el compromiso de trabajar y trabajar con serenidad, con confianza y seguridad".
Por otra parte, exhortó al pueblo venezolano "a tener el mismo coraje que el presidente Chávez para enfrentar las dificultades de todos los días (...) Todos los días tenemos que dar el ejemplo. Nuestro pueblo tiene que hacer realidad cada segundo el juramento que hicimos el 10 de enero" pasado.
El vicepresidente venezolano rechazó que el presidente Chávez y su familia hayan tenido que aguantar "la maldad, la mentira, tantos tuiter falsos"..
Agradeció una vez más la labor realizada por el equipo médico que atiende al presidente venezolano en Cuba. "Tenemos es que agradecer a esos médicos el amor, la dedicación, la consagración total y absoluta", reiteró.
El Mandatario se encuentra en Cuba cumpliendo una progresiva recuperación después de someterse a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital), luego de que le fueron detectadas nuevas células malignas.
Desde el momento de su operación, el Gobierno nacional ha mantenido una política de comunicación sobre la salud del mandatario. A través de comunicados oficiales y declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, se ha mantenido informado al pueblo venezolano y a la comunidad internacional sobre la salud del presidente venezolano.

JUAN LLEVA 26 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE POR LA SANIDAD PÚBLICA

16.01.2013

 


La mercantilización de la sanidad pública a través de la privatización de hospitales es contraria al interés general. La gestión privada es ineficiente, pero el interés de empresas cercanas al gobierno es la prioridad del ministerio de Ana Mato. La Salud Pública es defendida estos días de forma tan radical como ejemplar por personas como Juan.


Juan, que está encerrado en el Hospital La Princesa y lleva 26 días en huelga de hambre por la defensa de una sanidad pública, decidió salir a la calle a manifestarse el pasado 13 de enero para sumarse a las decenas de miles de personas de la segunda gran marcha blanca.

Un compañero suyo relata cómo vivió ese día junto a Juan:

"Cuando le he comentado que iba a ir a la manifestación me ha sorprendido y me ha dicho que él también pensaba ir, le he dicho que hacía frío y que debería de quedarse pero es más fuerte su afan de lucha y después de cargar en un coche una silla de ruedas, 2 mantas, un megáfono, unas pancartas y su sirope de arce nos hemos encaminado a la mani.

Ha sido grato comprobar su fortaleza y espíritu de lucha que lleva dentro ya que no ha parado de gritar consignas por el megáfono a pesar del enorme esfuerzo que supone para él.

Me consta que no está solo y cuenta con la compañía constante de vecin@s, amig@s y compañer@s que le apoyan y ayudan en todo momento. Gracias a todos ellos y de manera especial a los que son víctimas silenciosas, porque a pesar de ello siguen luchando a un muy alto precio.

Qué gran lección estás dando querido Juan a estos politicuchos neoliberales del tres al cuarto que son capaces de vender hasta a su madre en cuanto ven negocio con el que lucrarse.

Al final de la manifestación ha dado una rueda de prensa con numerosos medios que ha podido terminar (tengo mis dudas de que lo echen en algún sitio, sobre todo la parte final ya que lo que ha mostrado....) pero ya con signos visibles de agotamiento tras lo cual hemos tenido que llevarle de vuelta a la Princesa donde ya descansa. De todas formas hay un silencio informativo muy fuerte."

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID HUYE PERSEGUIDO POR LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID

16.01.2013.



Videos. ¡Que el miedo cambie de bando!

Ignacio GOnzalez, alumno aventajado de los neocon, y delfín de la marquesa Esperanza Aguirre, es increpado a la salida de una entrevista en la Ser por un grupo de trabajadores de Telemadrid. 

En vez de dar la cara, se escapa a gran velocidad de la presencia de los trabajadores del canal televisivo. Que el miedo cambie de bando.
 VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qNWLb9wx_yg

http://www.salvemostelemadrid.es/advertencias-ignacio-gonzalez/

SOBRAN RAZONES

 PARA CERRAR LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE)


El colectivo audiovisual 15mbcntv ha hecho el documental "Sobran Razones. Cerremos los centros de internamiento de extranjeros (CIE)" para dar a conocer la realidad de estos centros de internamiento de personas migradas, con la publicación un extenso reportaje que recoge el testimonio de víctimas, familiares y juristas que sufren el día a día de recintos de reclusión como el de la Zona Franca de Barcelona.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



EL RELATO OCULTO DE LA OCUPACION MARROQUI EN EL SAHARA

INFORME SOBRE LA VULNERACION DE DERECHOS EN EL SAHARA


Los aviones del Ejército arrojaban sus bombas sobre la población refugiada en el desierto. Otros muchos saharauis fallecieron en fosas convertidas en centros de detención. Los nómadas sufrieron el saqueo de su bien más preciado, los camellos. La feroz represión logró silenciar durante décadas las atrocidades cometidas desde 1975 en nombre del Reino de Marruecos.

Ainara LERTXUNDI
Más de mil páginas y 261 testimonios rescatan del silencio las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos desde que ocupó los territorios saharauis en 1975. El médico y doctor en sicología social Carlos M. Beristain recoge en su amplio trabajo de investigación «El oasis de la memoria», presentado en Donostia junto a las activistas saharauis Aminatou Haidar y El Ghalia Dijmi, «la historia de la gente que ha sufrido las consecuencias de la violencia y el impacto de la persecución política cada vez que ha reivindicado de forma pacífica la autodeterminación o cuestionado al poder establecido. Una historia ocultada, de la que no se ha dicho la verdad».
En su introducción, Beristain resalta que «esta no es una historia contra nadie. Es una historia que tiene que ser escuchada y tenida en cuenta para la búsqueda de salidas políticas al conflicto y el respeto a los derechos humanos en el Magreb. También es parte de una memoria colectiva más amplia que aún debe ser investigada, escrita y divulgada».
Los bombardeos indiscriminados de Um Dreiga, Guelta, Amgala o Tifariti, las desapariciones forzadas, las brutales torturas a los detenidos, sin importar su género o edad, los saqueos y la represión generalizada marcaron a sangre y fuego a la sociedad saharaui y, en especial, en las víctimas, cuya voz ha sido deliberadamente ocultada.
«Las bombas mostraron el horror al que estaba dispuesto a llegar Hassan II»
Tras la invasión marroquí del Sáhara desde el norte y de Mauritania desde el sur entre finales de octubre de 1975 y febrero de 1976, una buena parte de la población que vivía en centros urbanos como El Aaiún, Dajla o Smara huyó hacia el desierto en condiciones precarias, en muchos casos con lo puesto y a pie. El éxodo se fue dando conforme se expandía la invasión, sin una planificación previa. La experiencia nómada saharaui y el conocimiento del terreno llevaron a buscar la protección en los lugares menos accesibles del desierto, donde fueron instalando campamentos con carácter totalmente provisional. Uno de ellos fue el de Um Dreiga, bombardeado en febrero de 1976 y del que no quedó nada tras el ataque aéreo.
«Era un día tranquilo y soleado. Cuando me toqué, tenía sangre. Vi el avión que estaba muy cerca, la gente corría, nadie estaba preparado para esto. Mi madre me cogió y encontramos a una vecina que arrastraba a su madre embarazada y en el árbol del que se agarraba había fuego. Ella pedía a mi madre que le ayudara a arrastrar a su madre...», recuerda Jadiyetu Daha Zein Couri.
La mayor parte de la población desplazada eran mujeres, muchas de ellas embarazadas, niños y ancianos. Apenas había hombres.
Pese a estar claramente señalizado con los símbolos de la Media Luna Roja, la aviación atacó el dispensario médico, donde en ese momento había varias personas, entre ellas la enfermera Chaia Abeidala Ahmed Zein, que estaba a punto de dar a luz y cuyo cuerpo quedó decapitado. Todo quedó pulverizado, hasta las jeringuillas. Testigos afirman que las mutilaciones de cuerpos fueron masivas en la zona donde cayeron las bombas. Por el nivel de destrucción y el tipo de heridas de los supervivientes, se estima que Marruecos utilizó armamento prohibido como fósforo blanco y napalm. Este bombardeo, junto al de Guelta, Amgala y Tifariti, acabó con la posibilidad de volver a sus lugares de origen. «Las bombas dieron la dimensión del horror al que estaba dispuesto a llegar el régimen de Hassan II», remarca el informe.
Pillaje y ataques sistemáticos contra los «Hombres del desierto»
Los actos de pillaje y los ataques a los nómadas constituyeron otra forma de represión que acabó con el nomadismo durante al menos dos décadas. La quema de jaimas, el robo de ganado y la matanza de camellos, el bien más preciado para los saharauis, fue una práctica habitual. Para el Ejército marroquí, todos los saharauis que estaban en el desierto eran simpatizantes del Frente Polisario y sus reses eran consideradas como una fuente de aprovisionamiento o alimentación para la resistencia. Los operativos de rastreo, pillaje y desplazamiento forzado tuvieron un enorme impacto en la vida de los nómadas; suponían un atentado a su cultura y forma de vida tradicional. «El objetivo era llevarnos a la ciudad y acorralarnos allí para que no nos moviéramos y no tuviéramos motivos para ir al desierto. Esto es lo que nos explicaron altos mandos marroquíes años después», señala Bchirna Learousi. Su familia tenía 228 camellos y 150 cabras. A principios de 1976, las fuerzas militares interceptaron el campamento donde estaban, a unos 35 kilómetros de Smara. «Estaban conmigo mi hermano y mi madre. También vecinos. Nos ataron y nos metieron en camiones militares. Eran tres batallones, todo un regimiento. A los camellos les dispararon delante de nosotros. Metieron las cabras en los camiones y a lo largo del trayecto no hacían más que festejar», recuerda Learousi.
Tras su puesta en libertad un mes y medio después -durante el cual fue torturado-, pidió una audiencia con el gobernador de Smara para intentar recuperar su ganado. Solo recibió amenazas. Desde el 21 de febrero de 1978 hasta el 27 de diciembre de 2008, escribió 221 cartas a diferentes instancias del Estado marroquí, incluidos el difunto rey Hassan II y el actual, Mohamed VI. Nadie ha respondido a sus reclamos
La brutalidad de las fosas de Lemsayed y las desapariciones
Las desapariciones forzadas constituyeron el modus operandi fundamental de la represión, junto a los bombardeos, el desplazamiento y pillaje. Entre 1975 y 1993, se reportaron 800, aunque otras muchas ni siquiera se han denunciado. De ellas, cerca del 80% se produjeron en los dos primeros años de la invasión. El perfil de las víctimas era muy variado, incluía a hombres, mujeres e, incluso, a niños de los más diversos sectores sociales. Además de los 487 detenidos desaparecidos «temporales» que fueron liberados en diferentes épocas tras haber pasado entre 1 y 16 años en centros clandestinos de detención, todavía permanecen desaparecidas 351 personas. La tortura y los abusos sexuales fueron una constante en estos centros, en los que se buscaba la degradación y aniquilación de la persona y sus convicciones.
Uno ellos fueron las fosas de Lemsayed, en las que se cometieron todo tipo de tropelías. Una de las fosas estaba destinada a interrogar y torturar a los detenidos, desnudados y puestos contra la pared de la fosa, mientras que a la otra llevaban a los moribundos o a quienes iban a ejecutar.
El testimonio de El Batal Lahhib da muestra de la crueldad que allí se vivió. «... Estábamos atados con las manos atrás. Estando allí, cada hora, venían más de diez militares y se pasaban el rato tirándonos piedras. Estábamos allí nueve personas. Estábamos desnudos, entre nuestras orinas, heces... Cuando acababan de tirar piedras, se ponían a un lado de la fosa y si alguien se movía, volvían a tirarle piedras», relata.
«Aquel Mohamed estaba fuerte y le tiraban piedras más grandes. Estaba moribundo. Cuando se le rompió la atadura, me agarró la mano, porque estaba a mi lado. Me estuvo agarrando hasta que murió al día siguiente (...)», recuerda.
Del miedo y el silencio, al resurgir de las protestas con la intifada de 2005
«A raíz de la Intifada de 2005 es cuando la gente ve en la calle cómo han torturado a las mujeres. Cuando la gente vio cómo los marroquíes les rompían los vestidos y los maltratos hacia las mujeres, comenzaron a creer que los musulmanes podían hacer eso. Ahora, la gente sabe de lo que son capaces los marroquíes. Cuando nosotros fuimos liberados en 1991, nadie vino a vernos ni a hablar con nosotros, nadie se enteró de que hubo mujeres que estuvieron desaparecidas 16 años. Si esto hubiese pasado en otro país, la comunidad internacional se hubiese movido para buscar la realidad de este fenómeno que es un crimen contra la humanidad», destaca El Ghalia Djimi.
2005 marcó un punto de inflexión en las movilizaciones pacíficas y sentadas que venían realizando reclamando un referéndum de independencia y en la ruptura del aislamiento internacional. A las manifestaciones y sentadas organizadas por activistas reclamando la verdad sobre los desaparecidos y la libertad de los presos políticos, se unieron el uso masivo de internet, cierta apertura del régimen marroquí con la puesta en marcha de la Instancia de Equidad y Reconciliación, la organización de los defensores de derechos humanos o el rechazo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en las negociaciones con el Frente Polisario.
Aunque aquellas movilizaciones inauguraron un nuevo ciclo de violencia, los entrevistados en el informe coinciden en que, pese al miedo, se convirtieron en una ola imparable.
Gdeim Izik, otra experiencia de lucha por los derechos reprimida
El 10 de octubre de 2010, entre 40 y 70 saharauis montaron varias jaimas a las afueras del El Aaiún en protesta por las condiciones económicas y sociales. Aquella experiencia a favor del derecho a la vivienda, al trabajo o a gozar de los recursos naturales del Sáhara fue abortada por las fuerzas de seguridad marroquíes el 8 de noviembre de ese año.
Desde sus inicios, Marruecos impuso un férreo control en los accesos. Ya en la primera semana, las Fuerzas Armadas rodearon el campamento en su totalidad. También hubo sobrevuelo de helicópteros y las autoridades comenzaron a construir varios muros de arena alrededor del campamento, con fuerte presencia militar. Las comunicaciones por telefonía móvil fueron intervenidas. El 24 de octubre, la Gendarmería Real abrió fuego contra un grupo de jóvenes saharauis que se desplazaban en coche. Según los testimonios, intentó romper el cerco saltando sobre uno de los muros de arena, momento en el cual las fuerzas marroquíes abrieron fuego matando a Elgarhi Najem, de 14 años.
Lo ocurrido supuso el bloqueo del proceso de diálogo y que Rabat prohibiera el acceso a Gdeim Izik a los periodistas extranjeros acreditados en Marruecos. La intervención marroquí se dio con vehículos y a pie. Testigos aseguran que emplearon gases lacrimógenos, lanzaron piedras y agua caliente a propulsión, quemaron jaimas y destruyeron enseres. Los saharauis, especialmente los jóvenes, respondieron a la agresión con los objetos que tenían a su alcance.
En este contexto, se produjeron razzias contra domicilios de saharauis por parte de grupos de civiles marroquíes con apoyo de la Policía y un nueva oleada de detenciones.
Pese a su trágico desenlace, Yaddassi Mohameddou señala que «el campamento de Gdeim Izik fue dulce, una luz para los saharauis, una unión que eliminó el tribalismo y renació la amistad y el hermanamiento

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL SUICIDIO DE AARON SWARTZ Y LA NECESIDAD DEL OPEN DATA

 en la investigación científica


El pasado sábado una noticia tiñó de luto la red, Aaron Swartz, uno de los personajes más carismáticos de la red y un genio de 26 años, se había suicidado. Confieso que la noticia me dejó helado porque, a pesar de su juventud, Aaron Swartz se había convertido en alguien que había contribuido enormemente a construir el Internet que, a día de hoy, todos disfrutamos y, en su legado, nos deja sus contribuciones a la definición de RSS o de Creative Commons. Precisamente, sus fuertes convicciones en apoyo a la cultura libre fueron las que lo llevaron a sentarse delante de un tribunal por un acto valiente que, visto con cierta perspectiva, fue llevado al extremo por Estados Unidos: fue acusado de crímenes informáticos por hacerse con millones de artículos científicos de JSTOR.
Aaron Swartz
Durante el fin de semana, y también durante el día de hoy, se ha hablado mucho del caso de Swartz porque, esta próxima primavera, se enfrentaba a un proceso judicial en el que la fiscalía pedía una pena de 35 años de reclusión y un millón de dólares de multa por violaciones de copyright. ¿El delito? Para el que no conozca el caso en profundidad, en septiembre de 2010, Aaron Swartz se conectó desde la red del MIT a JSTOR (un enorme repositorio de artículos científicos) y descargó alrededor de 4 millones de documentos con el objetivo de liberarlos (aunque no llegó a hacerlo) y, aunque JSTOR se mantuvo en un papel discreto (retirando su demanda) y el MIT mantuvo una cómoda neutralidad, el Gobierno de Estados Unidos actuó de oficio.
Esta actuación del gobierno, para un buen número de personas (entre las que me incluyo), fue tremendamente exagerada y prueba de ello es la pena solicitada por la fiscalía (35 años de reclusión y una compensación de un millón de dólares) que, prácticamente, colocaba la actuación de Aaron Swartz al nivel de un ataque terrorista y que, ante tanta presión, lo llevó al borde de la depresión. Si bien el abogado de Swartz ha comentado hoy que tenía una estrategia para afrontar el juicio (y que hubiesen tenido posibilidades de ganar), el hecho es que Aaron Swartz está muerto por una acusación que, vista en perspectiva, es un cúmulo de despropósitos y nos muestran algunos de los sinsentidos del mundo del copyright y la investigación científica actual (aunque ahora los cargos hayan sido retirados).
Son muchas las universidades de todo el mundo que están suscritas a revistas científicas y a repositorios de artículos de investigación que, cada día, son utilizados por miles de investigadores para buscar referencias o realizar trabajos para sus tesis doctorales o cualquier otro tipo de trabajo académico. Estas suscripciones no son gratuitas y, de hecho, no es algo que esté al alcance de cualquier bolsillo por lo que, para muchos investigadores, las redes de las Universidades son el único punto de acceso a este conocimiento.
En mi opinión, una buena parte de este conocimiento (por no decir todo) debería ser libre y no es una opinión infundada puesto que, en una gran proporción, las investigaciones están financiadas con fondos públicos. No tiene sentido que los Estados dediquen fondos a la investigación y que ésta termine materializada en patentes y artículos sujetos a copyright que están almacenados en bases de datos que son de pago. Las investigaciones sufragadas con fondos públicos deberían ser de acceso libre y universal a través de la red, algo que en Estados Unidos se solicitó formalmente al gobierno y que, por ejemplo, en Reino Unido será algo obligatorio a partir del año 2014.
Transmitir el know-how, cooperar u optimizar esfuerzos (además del reconocimiento y los méritos académicos) son algunos de los objetivos de la publicación de los resultados de las investigaciones en revistas o congresos pero, con el paso del tiempo, se ha convertido en un negocio editorial sujeto a las estrictas y duras reglas del mundo del copyright más arcaico y rancio. Y aunque pueda parecer que estoy hablando de una utopía, proyectos como Gene Expression Omnibus nos demuestran que es posible optimizar esfuerzos y que no es necesario "pagar" por algo que "ya se ha pagado", es decir, pagar con fondos públicos el acceso a un conocimiento que ya ha sido sufragado por fondos públicos.
Como bien ha comentado la familia de Aaron Swartz, su muerte va más allá de la tragedia de un chico de 26 años que decidió poner fin a su vida; es un caso de persecución extrema por parte de un aparato anquilosado en el pasado que llevó un "gesto de protesta" al nivel de un delito extremadamente grave y que nos muestra que, por mucho que hablemos hoy en día de transparencia o de Open Data, la información y el conocimiento siguen sin ser todo lo libres que desearíamos.
El caso de Aaron Swartz debería abrir un gran debate en el seno de la comunidad científica y servir de reflexión para intentar derribar, de una vez por todas, los mecanismos actuales de acceso a la información de carácter científico y liberar como mínimo, al igual que tiene planteado Reino Unido, los datos procedentes de investigaciones sufragadas con fondos públicos porque, al proceder de nuestros impuestos, deberían pertenecer a la ciudadanía.

MIT ordena una investigación interna por la muerte de Aaron Swartz


Después de la noticia del suicidio de Aaron Swartz, y por obvios motivos, se ha puesto en tela de duda las actuaciones del gobierno y del MIT. Los primeros por hacer una verdadera persecución a una persona por algo que no califica ni como crimen menor, cuando uno de los afectados (JSTOR) se echó para atrás en la demanda, y los segundos por mantener un total silencio ante la injusta persecución además de mantenerlo ante la noticia del suicidio.
Aaron Swartz
Finalmente el MIT se ha pronunciado al respecto, parte del comunicado de L. Rafael Reif, presidente de la insitución:
No intentaré resumir los eventos complejos de los últimos dos años. Es ahora momento para todos los participantes a reflexionar sobre sus acciones, y eso nos incluye a todos en el MIT. He pedido el profesor Hal Abelson dirigir un análisis exhaustivo de la participación de la institución, desde que percibimos actividad inusual en nuestra red en otoño de 2010 hasta el presente. He pedido que este análisis describa las opciones que el MIT tuvo y las decisiones que hicimos, para poder entender y aprender de las acciones tomadas. Compartiré el informe con la comunidad cuando lo reciba.
Entiendo que debido a la presión y a la opinión pública se vean en la obligación de publicar un comunicado, pero no ir más alla de palabras políticamente correctas no ayuda y solo refleja la actuación de la institución durante todos estos años. Especialmente considerando la filosofía que supuestamente predica la institución.
La muerte de Aaron Swartz, además de la inmensa pérdida que significa a nivel personal (para sus familiares y amigos), a nivel filosófico, técnico e innovador (para el internet) se está convirtiendo muy rápidamente en un fiasco de proporciones épicas que no solo alcanza al sistema judicial estadounidense, sino que demuestra el poder exagerado que tiene el lobbying de copyright capaz de convertir a una nación en un inmenso bully que causó que un chico de 26 años terminara suicidándose.
La familia de Swartz, en su comunicado oficial, ha culpado directamente a la oficina del fiscal del estado de Massachussets como al MIT, los hacen responsables y consideran que contribuyeron a su muerte.
La muerte de Aaron es más que una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución exagerada. Las decisiones tomadas por los funcionarios de la oficina del Fiscal del estado de Massachusetts y el MIT contribuyeron a su muerte. La oficina del Fiscal de Estados Unidos persiguió una serie de cargos excepcionalmente duros, con potencialmente, 30 años de prisión para castigar a un presunto delito que no tuvo víctimas. Mientras tanto, a diferencia de JSTOR, el MIT negó su apoyo a Aaron o a los principios más preciados de su propia comunidad.
Solo queda esperar que la muerte de Aaron Swartz no sea en vano, que las prioridades cambien, que la justicia estadounidense reaccione ante sus propias acciones, el talento sea cosechado, no desechado a punta de amenazas. Esperemos también que la comunidad interna del MIT tome las acciones necesarias para que sus directivos no dejen pasar este terrible episodio como un trago amargo, y nada más

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CORTE INGLES EN LOS TRIBUNALES

por incumplir su plan de igualdad

el-corte-ingles2
MADRID // Los sindicatos CCOO y UGT llevarán hoy martes a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a la empresa con más empleados de España, El Corte Inglés. El motivo es el incumplimiento del Plan de Igualdad que firmó en mayo de 2008 con los demandantes y los otros dos sindicatos de mayor peso entre sus empleados, FASGA y FETICO.
El plan tenía una meta: que en 2013 las mujeres representasen un 40% de los mandos de El Corte Inglés. Pero el índice no despega y sigue anclado en el 19%, denuncia Rafael Peinado, portavoz de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO. “Y la situación de desigualdad no sólo no ha disminuido sino que se ha agravado”, asegura. En 2010 y 2011, “descendió la proporción de mujeres que promocionaron al grupo de mandos, se redujeron sus oportunidades de ascenso y su contratación directa en el grupo disminuyó en 13 puntos”, critica el representante de CCOO.
En puestos como la atención al público, las dependientas superan en proporción a los hombres, con una diferencia abrumadora. Estos, sin embargo, dominan los despachos y el denominado como “grupo de mandos”. Además, la diferencia salarial entre unos y otras no responde a otros motivos que no sean el género. En el plan de 2008, la empresa se comprometió a alcanzar unos objetivos, cumplir unos plazos y crear una Comisión de Seguimiento.
Los sindicatos también denuncian que el retraso de la empresa en la entrega de la documentación y la “inadecuación” de la facilitada han lastrado el trabajo de la Comisión de Seguimiento en los plazos acordados.
“Esto ha dejado a dicha comisión un papel vacío del contenido para el que se creó, deviniendo en mera receptora de la información que la empresa decidía facilitar”, concluye Peinado, que asegura que no se han respetado “ni siquiera los plazos de las reuniones dada la reiterada negativa por parte de El Corte Inglés a convocarlas”.
Por su parte, la empresa ha comunicado a este diario que sus portavoces no harán declaraciones hasta que se conozca el fallo judicial.