Etiquetas

miércoles, 2 de julio de 2014

DENUNCIA CONTRA KIEV ANTE LA OPAQ POR USO DE ARMAS QUÍMICAS



 

La Federación Rusa presentó a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) una denuncia de uso de armas químicas contra la población civil del este de Ucrania por parte de las fuerzas armadas del régimen de Kiev.

El ejército ucraniano está utilizando fósforo blanco y cloropicrina desde el 11 de junio de 2014.
Estados Unidos también utilizó fósforo blanco en la ciudad iraquí de Faluya, en 2004.

Por su parte, Israel utilizó fósforo blanco durante su agresión contra el Líbano, en 2006, y también en Gaza, en 2008-2009.
RSS

MÁS DE 80.000 NIÑOS VIVEN EN RUMANÍA SIN PADRES A SU CUIDADO PORQUE ESTOS TUVIERON QUE EMIGRAR

02.07.2014

Rumanía logró ser admitida a la Unión Europea en 2007, pero la esperanza con la que la oligarquía vendió la adhesión se transformó rápidamente en decepción. Un equipo de Russia Today cuenta cómo viven los niños rumanos cuyos padres, después de la destrucción de la industria nacional por la terapia de choque neoliberal aplicada en el país tras el golpe de estado de diciembre de 1989, (de los casi 8,5 millones de puestos de trabaje disponibles en aquella época hoy solamente quedan apenas 4, la mitad), trabajan en otros países de la U.E.

La realidad es que los trabajadores rumanos se han transformado en mano de obra barata de las grandes potencias de la institución comunitaria, y que muchos de ellos, entre otras consecuencias, dejan abandonados a sus hijos en su país al cuidado de algún familiar, para poder sacar a su familia adelante.

Actualmente, como se dice en el siguiente reportaje, más de 80.000 niños viven en Rumanía sin padre ni madre a su cuidado, debido a que estos, sin posibilidad de emplearse en su país, tuvieron que huir a Italia, España, Alemania, u otros paises de la U.E. para poder sobrevivir.

ROSELL VUELVE A HUMILLAR A LOS DESEMPLEADOS: " UN MILLÓN DE AMAS Y AMOS DE CASA SE APUNTAN AL PARO PARA COBRAR SUBSIDIOS"

02.07.2014


Además ha apostado este martes por reformar la negociación colectiva en España porque está "anquilosada" y ha animado tanto a las organizaciones sindicales como a las empresariales a afrontar esta tarea con "valentía", desde cero... 
 
Agencias

"En negociación colectiva nos queda un camino tremendo. Está anquilosada en el pasado y hay que darle la vuelta al calcetín. La culpa es tanto de los sindicatos como de los empresarios, porque no somos lo suficientemente valientes para poner un papel en blanco sobre la mesa. Tenemos algunos convenios de hace 30 años, con 200 páginas, que no entendemos, pero que seguimos firmando", ha explicado.

   Rosell hizo ayer estas declaraciones en un curso de verano sobre empleo organizado por Faes. Dios los cría y ellos se juntan.

   Así, aunque ha valorado favorablemente la reforma laboral de febrero de 2012, el presidente de la CEOE ha insistido en que dicha reforma no será la última (ya ha habido 35 reformas del Estatuto de los Trabajadores) y ha señalado que los empresarios no han pedido "una vuelta de tuerca" de la misma, sino "apertura al siglo XXI".

   "De vuelta de tuerca, nada. Hemos de abrirnos al siglo XXI, porque la economía es realmente distinta y nos hemos de adaptar subsectorialmente", ha subrayado el dirigente empresarial, que se ha quejado de que "los jueces no tienen muy claro lo que pone" en la reforma laboral y "están haciendo interpretaciones de todo tipo".

   Durante su intervención, el presidente de la CEOE se ha quejado de las diferencias "gravísimas" que arrojan las dos maneras de medir el paro en España: el registro del servicio público de empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA), con una brecha de cerca de un millón de desempleados entre una y otra, algo que "no le parece del todo serio".

   "Cuando hablamos de parados no hablamos de lo mismo. Aunque tenemos Eurostat, cada país hace sus estadísticas, con las reglas que hay, pero adaptándolas mucho a sus circunstancias", ha precisado Rosell, que ha indicado que la EPA, por ejemplo, incluye al colectivo de prejubilados, alrededor de medio millón, cuando otros países no lo hacen.

   El presidente de la patronal ha recordado algunas de las formas que tienen otros países de medir el paro (en Francia lo hacen de cinco maneras distintas, en Estados Unidos de seis) y ha concluido que, para él, "es preferible" el registro del antiguo Inem a la EPA, aunque ha añadido que el Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de ésta última, ya está haciendo cambios para adaptar sus datos a la realidad.

   El dirigente empresarial ha indicado que en torno "a un millón de amas y amos de casa" se han apuntado en los últimos tiempos a las listas del paro en España para ver si pueden cobrar algún tipo de subsidio.

   Rosell ha acudido a otros indicadores para analizar si el Estado de Bienestar es diferente en España al de resto de países europeos. Sumando el número de pensionistas y parados -cubiertos por prestaciones y subsidios del Estado- en países como España, Francia, Alemania o Italia, el presidente de la CEOE ha concluido que el porcentaje de éstos sobre el total de la población se mantiene prácticamente en el 31%.

   Esto indica, a su juicio, que el Estado del Bienestar se está manteniendo. "Ahí podríamos incluir a los empleados públicos, que reciben dinero del Estado, pero ese es otro debate y otro tema", ha añadido.

   Rosell también ha abordado el tema de la formación, de la que ha dicho que deben ser los empresarios y los trabajadores quienes la hagan. Aunque cree que el modelo hay que "reconstruirlo de arriba a abajo", piensa que los que pagan, es decir, los empresarios y los trabajadores, son quienes deben elegir donde formarse.

   Otros asuntos que ha tratado el dirigente empresarial durante su intervención han sido el absentismo y la reforma de las mutuas, en la que ve "muchas posibilidades de mejora y ahorro", de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, el equivalente a un punto de cotización a la Seguridad Social.
   En materia de contratación, reconoce que el contrato a tiempo parcial actual "no es el mejor", aunque es "preferible tenerlo a no tenerlo", y ha apostado por simplificar los contratos, acabar con las bonificaciones y recortar cotizaciones.

LOS "SOCIALISTAS" EUROPEOS CONSUMAN EL ACUERDO CON LOS CONSERVADORES Y SE REPARTEN EL PODER

02.07.2014



Los eurodiputados reeligieron este martes por amplia mayoría al socialdemócrata Martin Schulz como presidente de la Eurocámara, y logró 409 votos del total de los 723 europarlamentarios que han participado en votación.

Schulz, reelegido con los apoyos de socialdemócratas (S&D), populares (PPE) y liberales (ALDE) europeos, es el primer presidente de la historia de la Eurocámara que repite en el cargo.
El socialdemócrata, de 58 años, destacó su voluntad de acabar con el "dramático paro juvenil", una situación de "desesperación" que dijo "está amenazando la democracia".

En su primer discurso ante una Eurocámara en la que se ha duplicado el número de escaños de euroescépticos y han irrumpido formaciones radicales, Schulz dijo que la orientación de los trabajos en el hemiciclo debería ser el respeto al imperio de la ley y a la dignidad humana.

"El que ponga en tela de juicio la dignidad humana se topara con una resistencia enérgica en esta Eurocámara", advirtió.

También habían presentado su candidatura para presidir la Eurocámara el eurodiputado español Pablo Iglesias, de parte de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL); el británico Sajjad Karim, de los conservadores y reformistas (ECR), y la ecologista austríaca Ulrike Lunacek (Verdes/ALE).

Iglesias y Lunacek consiguieron cada uno los votos de 51 eurodiputados, mientras que 101 apoyaron a Karim.

El S&D ha pactado con el Partido Popular Europeo (PPE) unaalternancia en la presidencia del PE en dos años y medio, y que inicia Schulz. Este reparto de presidencias es costumbre desde las últimas décadas en la Eurocámara.

EVO: " UN NUEVO MUNDO SIN OLIGARQUIAS, JERARQUÍAS Y MONARQUIAS ES POSIBLE"

02.07.2014

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por el fin de las oligarquías, monarquías y jerarquías y de la anarquía financiera, al inaugurar una reunión de sindicatos de varios países que analizarán su unidad contra el capitalismo.

“Un nuevo mundo sin oligarquías, jerarquías, monarquías es posible y, además, sin anarquías financieras”, dijo Morales en un discurso pronunciado al abrir la reunión que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en la ciudad central de Cochabamba.

Morales subrayó que ese era uno “de sus sueños” ante un auditorio de sindicalistas convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), la organización matriz de los trabajadores de este país, alineada políticamente con el Gobierno de Bolivia.

Mientras existan esos sistemas políticos y la anarquía financiera, “mientras gobiernen banqueros y empresarios”, continuará la lucha de los trabajadores contra “el capitalismo y el imperialismo”, sostuvo.

Al encuentro asisten representantes de sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Egipto, Estados Unidos, Grecia, India, Perú, Irán, Sudáfrica, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros, según los organizadores.

Expresó además el respaldo del encuentro a Venezuela porque sufre una “agresión política” del “imperio” y a Argentina porque afronta una “extorsión económica” por los “fondos buitre” (especulativos).

“Es el capitalismo y desde aquí rechazamos y condenamos esa agresión política y económica a dos países de Suramérica”, dijo.

En su discurso, abogó por políticas para vivir en armonía con la naturaleza, destacó la importancia de nacionalizar el control de los recursos naturales y de que los servicios básicos sean un derecho humano y no un negocio privado, entre otras iniciativas.

A juicio de Morales, del encuentro debe salir una nueva “tesis política” para guiar a los trabajadores en sus luchas sociales.

El dirigente máximo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, recordó que la reunión se celebra a un año del “secuestro del avión del compañero Evo”, en alusión al incidente producido el año pasado con su avión cuando retornaba desde Rusia a Bolivia.

El incidente se produjo el 2 de julio de 2013, cuando la nave de Morales, procedente de Moscú, tuvo que dirigirse al aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, ante la sospecha de que transportaba al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

Morales dio por zanjado el conflicto diplomático tras aceptar las excusas presentadas por esas naciones europeas y España, a cuyo embajador en Austria acusó de haber intentado revisar su aeronave.

En el acto, el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), el griego George Mavrikos, señaló que los sindicatos se encuentran en un momento “muy crucial por la agresividad imperialista” en países como Ucrania, Iraq, Siria, Malí, África Central y hacia gobiernos como los de Venezuela y Cuba.

“Sabemos muy bien que el principal objetivo del imperialismo no es la democracia, ellos son hipócritas cuando dicen que sus intervenciones son por la democracia”, indicó Mavrikos.
Añadió que frente a esta situación, los sindicatos del mundo tienen como arma “la solidaridad y el internacionalismo”.

Según el líder griego, en el encuentro en Cochabamba se debatirán las tareas que deberán asumir los sindicatos para continuar en una dirección “antiimperialista”.

EL EX PRESIDENTE FRANCÉS NICHOLAS SARKOZY, DETENIDO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

POR DESGRACIA NO LE VEREMOS EN LA CÁRCEL AUNQUE SE DEMUESTRE QUE, COMO AZNAR O BUSH, ES UN CRIMINAL,
POR DESGRACIA NO LE VEREMOS EN LA CÁRCEL AUNQUE SE DEMUESTRE QUE, COMO AZNAR O BUSH, ES UN DELICUENTE

El ex presidente francés ha sido detenido y está siendo interrogado por tráfico de influencias en régimen de custodia.

Nicolás Sarkozy ha sido llamado hoy a declarar ante la Policía Judicial de Nanterre, localidad cercana a París, sobre un caso de presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción, informa la agencia EFE.

Los agentes lo mantienen en régimen de custodia, medida inédita hasta ahora para un exmandatario y durante la que permanecerá bajo la jurisdicción de la Policía judicial y con asistencia letrada, lo que permite interrogarle hasta 48 horas en caso de que sea necesario.

Ayer la policía judicial ya detuvo e interrogó al abogado del político, Thierry Herzog, y a los magistrados del Supremo Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.

Sobre los tres recae la sospecha de formar parte de una red de informantes del exmandatario francés acerca de los escándalos de financiación ilegal que se le atribuyen.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIO 

UN DÍA INOLVIDABLE DE JULIO DE 2011: LAVAPIÉS (Madrid) EXPULSA DEL BARRIO A LOS ANTISISTEMA ARMADOS Y UNIFORMADOS



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ECONOMIA PARA LA CIUDADANIA

http://www.ivoox.com/economia-para-ciudadania-t4-susana-audios-mp3_rf_3274982_1.html

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ONU: SITUACIÓN DE IRAK ES "SUMAMENTE PELIGROSA" PARA LOS NIÑOS

Pic

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido este martes sobre los derechos de los niños iraquíes que sufren una violenta situación provocada por los elementos del grupo baasista-takfirí del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Así ha declarado la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, en su informe anual, subrayando además que el avance de los terroristas en Irak “creó una situación sumamente peligrosa y precaria para los niños”.

Del mismo modo, Zerrougui ha enfatizado que el incremento de la violencia provocada por este grupo terrorista ha causado desplazamientos masivos de la población iraquí, en los que los niños son el colectivo más vulnerable.

“El elemento común en ese tipo de conflictos es la violación de los derechos de los niños con total impunidad. Si nos tomamos este problema con total seriedad, hemos de tomar medidas eficaces para protegerles”, ha instado Zerrougui.

Además ha recordado que, en 2011, la ONU reiteró a este grupo en su lista negra, debido a sus actos de violencia, entre otros temas, por sus ataques contra las escuelas.

Zerrougui, también, ha alertado por la crítica situación de los niños en Siria, quienes han sido víctimas de los últimos conflictos provocados por los grupos terroristas financiados desde el extranjero.

Por su parte, ha llamado la atención de la comunidad internacional por el recrudecimiento de los ataques contra establecimientos escolares en Nigeria, y la mala situación de los niños en Sudán del Sur.

Desde el pasado 10 de junio, el grupo terrorista EIIL ha perpetrado ofensivas masivas en Irak, durante las cuales ha causado la muerte de cerca de 2000 personas, en su mayoría civiles.

Anteriormente, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), denunció el uso de menores iraquíes como escudo humano en varias de las operaciones del EIIL en Irak.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA CAMPAÑA DE EL MUNDO PARA VINCULAR A PABLO IGLESIAS CON ETA.

<em>La campaña de El Mundo para vincular a Pablo Iglesias con ETA</em>
Pablo Iglesias, lider de la nueva formación Podemos. FERNANDO SÁNCHEZ

El Mundo acusa a Pablo Iglesias de colaborar con una asociación que defiende a los presos de ETA por el hecho de haberse reunido con ellos en un viaje que Herrira realizó a Madrid, y porque la asociación tenía el teléfono y el e-mail del líder de Podemos. La noticia del diario de Casimiro García Abadillo utiliza un documento que la Guardia Civil incautó en la operación contra la organización que defiende los DDHH de los presos abertzales, no únicamente de los presos de ETA.
El documento, llamado Balance y valoración de la visita a Madrid, recogía los resultados del viaje que Herrira realizó a Madrid y durante el cual se encontró no sólo con Iglesias, sino con miembros de todas las formaciones políticas excepto PP y UPyDEl Mundo utiliza ese documento para unir a Pablo Iglesias con ETA sin mencionar que Herrira se reunió también con Odón Elorza, del PSOE, miembros de Izquierda Plural, y de CIU, y de ERC, en el mismo interior del Congreso de los Diputados.
El diario El Mundo también oculta que Herrira no sólo se entrevistó con miembros de los partidos políticos que aceptaron el encuentro, sino que la asociación organizó al menos dos mesas redondas con víctimas del terrorismo para buscar la reconciliación.
Estas mesas de debate se celebraron en Madrid y en Kuartango (Álava). La desarrollada en el pueblo alavés fue organizada por la Fundación Valle del Kuartango y tenía como nombre ¿Es posible la reconciliación?. El encuentro contó con la participación de Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993. Además, participó José Antonio Fernández Hernando ‘Maguila’, ex-preso por pertenencia a ETA de 1983 a 2005 y miembro de Herrira.
El otro debate se realizó en Madrid el 11 de abril de 2014, en la iglesia de San Carlos Borromeo, en el distrito de Entrevías. En ella participaron víctimas de ETA, de los GAL, así como miembros de Herrira, con la organización ya ilegalizada. Entre el público se encontraba la nieta de Carrero Blanco, que declaró a la finalización del acto: “A veces, por llamarte de una determinada manera, la gente cree que piensas de una determinada manera. Todos tenemos prejuicios… Me parece estupendo que existan iniciativas por la paz como esta, aunque hay cosas que no puedo compartir ni comprender y que siempre duelen”.
Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 13.13.04

La propaganda contra Pablo Iglesias (Todo es ETA)

En el año 2003, Jaime Mayor Oreja, al ser preguntado por la plataforma Nunca Máis y el vertido del Prestige, dijo: “En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis”.
El líder del PP vasco, acostumbrado a transmitir el mensaje de que todo es ETA, continuó: “Lo que el País Vasco está padeciendo es la batasunización de la sociedad por parte de ETA. La estrategia de ETA siempre ha sido crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA”.
Desde que el PP comparó a Nunca Máis con ETA, comenzó a salir del País Vasco la estrategia de criminalización de cualquier disidencia comparándola con la banda terrorista.
La portada de El Mundo que acusa a Pablo Iglesias de colaborar con una organización de apoyo a los presos de ETA es el último capítulo del discurso de simplificación y del enemigo único que según diversos estudiosos y analistas era uno de los métodos preferidos del ideario de Joseph Goebbels. Unir a tus propios seguidores en torno a una idea común a la que enfrentarse.

El principio del enemigo único

Leonard W. Dobb detalló en un artículo académico del año 1950, publicado en la revista universitaria de Oxford The Public Opinion Quarterly, un análisis de los principios de propaganda del ministro nazi Joseph Goebbels. En este se detallan los métodos utilizados y se desgrana la intencionalidad del discurso para atraer adhesiones y consolidar las ya existentes.
Uno de los métodos más efectivos que Dobb detalla es el que luego se denominó en estudios posteriores como el del enemigo único. Este principio tiene como objetivo agrupar en torno a un enemigo común, único y fácilmente identificable, a toda la oposición y la disidencia para, con un discurso sencillo y simple, dirigir mejor el mensaje.
Uno de los problemas que conlleva este mensaje es que es generador de odio, ya que facilita el desplazamiento de la agresión hacia unos objetivos de odio, fácilmente identificables y que aglutinan todo contra lo que se lucha.
La estrategia de simplificar a toda la oposición en torno a ETA, ya sea con las figuras de colaboración, justificación, o identificación, tiene como objetivo presentarse como valedor de la legalidad frente al terrorismo. Por el todo es ETA han pasado Zapatero, el 11M, la Plataforma de afectados por la Hipoteca, Nunca Máis, el 15M, el aborto y ahora Pablo Iglesias.
El problema que presenta este discurso de banalización del terrorismo de ETA es que, en una situación en la que el terrorismo ha dejado de actuar y ya no existen atentados que causan rechazo, puede provocar un sentimiento de empatía hacia todos aquellos que son relacionados con la banda terrorista. Y por asimilación, minimización del daño causado por la banda.
La campaña contra Podemos y Pablo Iglesias que se está realizando desde los medios afines al Partido Popular tiene un claro componente electoralista.
Según detallaba Infolibre, Pedro Arriola ha informado al partido de Mariano Rajoy que la pérdida de votos se estaba dando en el electorado centrista. Es por ello que la irrupción de Podemos favorece a los intereses electorales del PP, ya que produce un arrastre a posiciones de la izquierda al PSOE, dejando el espacio del centro al partido conservador.
Este análisis concuerda con la campaña de criminalización de Podemos, ya que se asume que al presentar al partido de Pablo Iglesias como izquierda antisistema, todo aquel que se una a sus postulados será identificado con ese discurso radical.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ISRAEL ATACA GAZA TRAS APARICIÓN DE CADÁVERES DE TRES COLONES



Tras la aparición de los cadáveres de los tres colonos israelíes desaparecidos desde el pasado 12 de junio en la Palestina ocupada, el régimen de Israel ha asesinado a un palestino en Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada, y ha bombardeado ferozmente la Franja de Gaza.

Con muchos cabos sueltos, la búsqueda de tres israelíes finalizó la tarde del lunes cuando fueron hallados sus cuerpos sin vida en una zona de Al-Jalil (Hebrón). Pero los llantos fúnebres enseguida se convirtieron en amenazas y el régimen de Israel bombardeó intensamente diferentes áreas de la Franja de Gaza durante más de tres horas.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) es, desde un principio, el objetivo fundamental de los ataques israelíes tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza donde se espera que sucedan más asesinatos selectivos contra miembros de sus filas. Ataques que resultarían también mortales para la población civil.

Y es que desde que se firmó la reconciliación entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y HAMAS, el régimen de Tel Aviv ha buscado cualquier pretexto para poder atacar al movimiento islámico y la Franja de Gaza.

En Jenin, el norte de Cisjordania, un joven palestino de 16 años ha muerto disparado por un soldado israelí horas después del hallazgo de los tres cadáveres. En Gaza muchos palestinos temen que el castigo adquiera magnitud de guerra.

Ante una inevitable escalada de agresión israelí, los palestinos aseguran que siguen queriendo la paz, sin dejar por ello a un lado el derecho a la resistencia.

Mussa’ab Bashir, Franja de Gaza.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DISCAPACITADOS TIENEN OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN VENEZUELA





En Venezuela hay una ley que exige a las empresas grandes y medianas que den empleo a personas con discapacidad, y el Gobierno realiza ferias para que esto se cumpla.

Desde hace algo más de una década, se los toma en cuenta. Son los venezolanos y venezolanas con discapacidades laborales. La nueva Ley Orgánica del Trabajo impone reglas para que se los incluya.

El Gobierno organizó la primera feria laboral, donde empresas grandes y medianas reciben los pedidos de trabajo. Empresas del Estado fueron las primeras en incorporar personas con discapacidad a sus nóminas, y ahora, van por más.

La expectativa de la Comisión Nacional para las Personas con Discapacidad es que, tras esta feria, 1500 personas con capacidades diferentes hayan conseguido empleo, y esa es apenas una parte de la tarea de inclusión que tiene por delante el Gobierno venezolano, ya que hay más de 300.000 personas con discapacidad permanente en Venezuela.

Marcos Salgado, Caracas. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GRABAN EL MOMENTO DEL ATAQUE DEL EJÉRCITO UCRANIANO QUE MATO A UN CAMARÓGRAFO RUSO

El canal ruso Life News ha publicado el video donde se puede apreciar el momento del ataque del Ejército ucraniano contra un autobús que hirió de muerte a un camarógrafo de la principal cadena estatal rusa.

Anatoli Klián, que dedicó 40 de sus 68 años a la televisión, resultó herido de muerte la noche de este domingo, cuando iba en un autobús con otros periodistas acompañando a mujeres ucranianas que se dirigían a un cuartel militar para demandar que permitieran a sus hijos volver a casa.

El ataque contra el autobús en el que viajaban periodistas rusos y madres de soldados del cuartel militar, fue una acción planeada por el Ejército ucraniano, según ha declarado el representante del servicio de prensa de la República Popular de Donetsk, Dmitri Gau.

En el video se aprecia cómo los pasajeros del autobús atacado intentan salvar la vida de Anatoli, y cómo el chófer del autobús, pese a estar herido, intenta alejar el vehículo del ataque. Klian continuó grabando dentro del autobús después de ser herido, y cómo dejó de hacerlo solo cuando ya no le quedaban fuerzas, momento en que le dijo a sus colegas: “Ya no puedo sostener la cámara”.

“Disparaban justamente al autobús. Yo estaba cerca del conductor en aquel momento. Vi por la ventanilla que hirieron a una persona, porque todos estaban sentados alrededor de alguien. Después, cuando nos paramos, me acerqué a Anatoli. Le pregunté dónde lo habían herido y él no pudo contestar con certeza. Empezamos a parar coches para llevarlo a un hospital cercano. Y cuando lo sacaban del autobús, dijo sus últimas palabras, advirtiendo que la cámara se había quedado en el autobús,” dijo Eugeni Liamin, periodista del Canal Uno.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad. 

 
Otros equipos de los canales rusos Ren Tv, Mir24 y LifeNews también se encontraban en el lugar del ataque. El automóvil del canal ruso LifeNews también fue atacado cuando se aproximaba al cuartel militar. Después de que los periodistas abandonaran el coche, el vehículo explotó tras ser alcanzado con un lanzagranadas. Según la jefa del centro de prensa de la República Popular de Donetsk, Klavdia Kulbatskaya, los periodistas de LifeNews no resultaron heridos.

Este no es el primer caso en el que periodistas rusos, entre ellos Andréi Krasnoschókov de RT, se ven envueltos en un ataque de los militares ucranianos . El 17 de junio dos periodistas del canal ruso VGTRK, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, murieron durante un bombardeo cerca de la ciudad de Lugansk.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA