Etiquetas

lunes, 16 de febrero de 2015

LA MENTIRA TIENE LAS PATAS CORTAS

 16 de febrero de 2015

 
Así les va.


INDIA: LA REBELIÓN DE LAS COSTURERAS ESCLAVAS



lunes, 16 de febrero de 2015



 
Alba Muñoz   
 
Las costureras indias están iniciando una revolución. Yamuna y otras activistas han creado el Garment Labour Union, un sindicato textil íntegramente femenino.
 
“¿Hemos nacido para ser mujeres o costureras?”. Yamuna, que hace más de 20 años que trabaja en la industria textil de Bangalore, en la India, se hace esta pregunta. Hace poco decidió dejar de perder el tiempo pidiendo mejoras laborales a sus jefes.
 
Ella y otras trabajadoras del taller de confección Goldenseam se dieron cuenta de que sólo existía un modo de que los patrones dejaran de explotarlas: enfrentarse directamente con ellos, perderles el miedo. “Los propietarios de las fábricas son cinco o diez… ¿pero cuántas somos nosotras? Miles y miles”.
 
Las costureras indias están iniciando una revolución. Yamuna y otras activistas han creado el Garment Labour Union, un sindicato textil íntegramente femenino que está consiguiendo cada vez más adhesiones en el estado de Tamil Nadu, donde se concentra la mayor parte de fábricas con trabajadoras procedentes de zonas rurales. Es allí donde grandes multinacionales desembarcaron para ahorrar en costes de producción y aumentar sus beneficios.
 
¿Y cómo conocemos a Yamuna? Hace escasos meses, un grupo de jóvenes catalanes fueron testigos de una huelga en la fábrica Goldenseam: 162 mujeres se sentaron en la entrada de la fábrica y se negaron a trabajar hasta que no se llegase a un acuerdo de mejora de las condiciones. Allí estaba Yamuna y otras activistas que han decidido declarar la guerra a sus patrones: "Ellos ganan mucho dinero y a nosotras no nos dan ningún valor. Eso es doloroso".
 
Los hombres se escondían, las mujeres gritaban, el miedo cambiaba de bando. Enric Escofet, Marc Soler, Eduard Valls y Cèlia Vila, todos ellos miembros de la pequeña productora audiovisual NoDustFilms, entendieron que estaban presenciando algo importante. Esto es lo que vieron.
 
NoDustFilms consiguió en Verkami 6.630 euros, más dinero del que había pedido, para producir Las Costuras de la Piel, un documental sobre la rebelión de las costureras de Bangalore cuyo preestreno será el próximo 6 de febrero en los cines Maldà de Barcelona. Cèlia Vila cuenta que descubrieron unas condiciones infrahumanas: "La raíz de todos sus problemas es la alta producción que se les impone.

Se ven obligadas a cumplir jornadas laborales de 60 horas semanales y a hacer horas extra sabiendo que no las van a cobrar. Los ratos de descanso son muy breves, no pueden permitirse más de media hora para comer y tres minutos para tomar el té".
 
Las costureras trabajan en habitaciones sin luz ni ventilación, el calor hace que los productos químicos generen sensación de ahogo y hasta enfermedades como la tuberculosis. Además de la fatiga y la ansiedad por alcanzar la producción exigida, los supervisores, que acostumbran a ser hombres, las maltratan física y psicológicamente: “Nos riñen, insultan, nos amenazan con echarnos. Si protestamos, nos castigan a estar horas de pie”, les contó una de ellas.
 
Luchar es ilegal
 
Muchas dejan sus hogares engañadas con falsas expectativas. Los empresarios se aprovechan de la docilidad con la que la mayoría de ellas han sido educadas: "La condición social de la mujer en la India es de completa sumisión y fidelidad, primero a sus padres y después a su marido. Son más fáciles de explotar y muy pocas se atreven a denunciar las condiciones en las que trabajan", explica Escofet.
 
Además, pertenecer a un sindicato es ilegal en muchas fábricas del sector de la confección. Los llamados comités de ayuda están formados por trabajadoras concretas, sin formación política ni legal, elegidas para no generar problemas: "Las mujeres que se quejan o reivindican un trato mejor son humilladas públicamente, reciben castigos físicos y hasta rebajas de sueldo".
 
"En ocasiones, los supervisores llegan a llamar a la policía para que retenga a las trabajadoras y sufran la vergüenza y el desprecio de ser detenidas sin ningún motivo".

También son habituales las listas negras: cualquier mujer rebelde corre el peligro de no ser contratada nunca más por ninguna otra fábrica de la Bangalore. Muchas aún sufren las consecuencias psíquicas de las amenazas.
 
Mujeres deslocalizadas
 
"¿Es esto vivir? Las relaciones humanas están regidas por el dinero. Los ricos tienen el poder y los pobres estamos mal vistos". Así resume Yamuna el funcionamiento de la economía globalizada. Desde que 248 personas murieron al derrumbarse un taller de Bangladesh en abril de 2013, los consumidores occidentales son más conscientes de la procedencia de las prendas baratas que visten.
 
Los gigantes de este sector entendieron hace tiempo que localizar la producción en países como India, Bangladesh, China o Indonesia aumenta sus beneficios de forma exponencial. Por cada trabajador dispuesto a cobrar una miseria, se facturan miles de euros más.
 
En el caso de la India, en 2004 se firmó un acuerdo, el Multi Fibre Agreement, que da plena libertad a los empresarios: "Este acuerdo ha propiciado que los países productores entren en competencia directa entre ellos y cambien sus estrategias para poder ofrecer precios aún más bajos a las multinacionales para quedarse con los encargos. Lo que aún convierte las condiciones en más miserables".
 
"Basta a todo"
 
Más del 50% de los indios considera que la violencia contra las mujeres forma partede una familia feliz. Hace escasos días, el parlamentario Sakshi Maharaj dijo que todas las hindús "deben producir al menos 4 hijos".
 
En el último año, las violaciones grupales y los asaltos sexuales se han convertido en noticia y ya se habla de que la India tiene un problema especialmente grave en este campo. Sin embargo, cada vez hay más denuncias: según la policía de Nueva Delhi, en 2014 las demandas por delitos contra las mujer han aumentado un 18% y de violaciones un 31%.
 
Parece evidente que cada vez más mujeres indias se enfrentan a los hombres, ya sean sus maridos o sus capataces. La mayor parte de las protagonistas de Las Costuras de la Piel han sido también víctimas de violencia sexista: "Sufren una triple discriminación: social, económica y de género", cuenta Vila.
 
Su situación no es solo consecuencia de las precarias condiciones laborales: "La sociedad siempre las ha tratado mal. Muchas reconocen que han padecido malos tratos y agresiones sexuales por parte de sus maridos. En general, los hombres las consideran indignas de confianza y libertad".
 
Sería precipitado hablar de revolución obrera en los talleres textiles de Asia. Sin embargo, la unión femenina está aumentando y empieza a tener sus efectos en forma de grupos de autodefensa, asociaciones y sindicatos.
 
De repente, las mujeres son sujetos políticos influyentes y se han vuelto peligrosas: "Gracias a ellas se están implementando medidas para limitar los abusos y reforzar el papel de los sindicatos dentro de las fábricas". No obstante, el camino hacia la dignidad apenas acaba de empezar y no van a ponérselo fácil.
 
La planta de la fábrica Goldenseam, donde se inició la huelga, ha sido clausurada.
 

VENEZUELA. GOLPE A GOLPE

16/02/2015 

x Guillermo Cieza
 
 
 
El régimen de EEUU tendrá que explicar porqué los golpistas habían conseguido visas para residir en EEUU con un procedimiento express
 
La mañana del jueves 12 de febrero transitaba por Plaza Bolívar cuando el titular de un diario me llamó la atención. El diario era “Tal Cual” y el titular, escrito en letra catástrofe, decía: “Dirigentes de la MUD Leopoldo López Corina Machado y Antonio Ledesma convocan a un Gran Acuerdo Nacional para gobernar la transición”.

La primera impresión que me causó ese titular era que a lo mejor había sucedido algo en el país, que yo no me había enterado. Porque si se estaban discutiendo cómo se gobernaba la transición era porque ya no estaba más el presidente Maduro. Suelo ser un poco distraído, así que me preocupé por volver a la realidad. Leí los titulares de otros diarios y nadie decía algo parecido.

Volviendo a leer el titular advertí que ni siquiera era la MUD la que anunciaba ese propósito tan descabellado, sino un sector de esa coalición de oposición. Precisamente el sector que ha estado directamente involucrado en todos los intentos golpistas. Me alejé pensando en qué estarían tramando esos personajes.
Esa misma tarde el propio presidente Maduro denunciaba que se había derrotado un complot golpista, que había un general de Brigada de la aviación y varios oficiales implicados, algunos ya detenidos.

Se supo también que los golpistas pensaban difundir un documento en cuyo encabezamiento figuraba “Acuerdo Nacional para la transición”. Esta extraña coincidencia me hizo reflexionar que el diario 'Tal Cual' y los dirigentes de la MUD López, Machado y Ledesma tienen poderes extrasensoriales que le permiten anticipar el futuro, o estaban metidos hasta el cuello en la conspiración golpista.

Aquello de que la historia se repite como farsa parece tener plena vigencia en Venezuela.

No faltarán los derechistas que recordarán con nostalgia la masiva movilización opositora que acompañó al golpe del 11 de abril de 2002. Como comentan los propios chavistas, “eran muchísimos”.

La movilización que precedió a este nuevo intento de golpe de Estado no reunió a más de cuatrocientas personas. Y ni siquiera pudieron alegar que eran pocos pero buenos. Fueron pocos y violentos, al punto que terminaron agrediendo a un periodista del periódico 'La Patilla', que nadie calificaría como oficialista.

Los oficiales de la Aviación involucrados en el golpe demostraron escaso profesionalismo para la conspiración. Al punto que cuando se juntaron para grabar el video para difundir la proclama, estaban siendo grabados ellos mismos por organismos de seguridad del gobierno.

Es de suponer la preocupación de los estrategas golpistas de EEUU, que deben afrontar esos bochornos y encima los dejan pegados en la chambonada.
Ahora tendrán que explicar porqué los golpistas habían conseguido visas para residir en EEUU con un procedimiento express, que seguramente envidiaran muchos escuálidos que quieren radicarse en el país de Norte.

También en esto de las visas express la historia se repite como farsa. En la década del 90 existían las visas de “balsero”, para todos aquellos que huyeran de la “dictadura cubana”. Ahora se promoverían las visas de “bombardero”, para todos aquellos que se monten en un avión y le echen bombas a algún edificio o alto funcionario de la “dictadura venezolana”.

 No deberían consolarnos, sin embargo, las desventuras golpistas de nuestros enemigos. Ni tampoco debemos caer en el error de subestimarlos, porque algunas cosas las hacen bien.

Entre tanta bulla ha pasado desapercibido un dato que debería preocuparnos. El Banco Central de Venezuela ha informado que la inflación durante 2014 fue de 68.5%.

Si a ese dato lo cruzamos con la información de que el gobierno ha continuado congelando los precios de la gasolina a valores ridículos, que no ha subido las tasa por electricidad y que en el país se producen no menos del 70% de los alimentos que se consumen, la hazaña de la burguesía opositora de impulsar hacia arriba los precios internos ha sido mayúscula.

Los items que aportan a la inflación no son solo los alimentos, pero quiero detenerme en ese tema porque es el que más golpea los bolsillos de los más pobres. Repasemos los números: El país importa el 39% del maíz, alrededor del 45% de la leche, el 45% del aceite y el 26 % de los pollos que consume.

Todo lo que importa lo hace con dólares regulados a 6,30 bolívares, que entrega a los importadores públicos o privados. A lo largo de 2014 el precio del dólar para alimentos se mantuvo estable.

El país produce el 100 % de papa, pimentón, cebolla, yuca, auyama, cilantro, perejil, plátano, cambur, limón, parchita, guayaba, lechosa, aguacate y otras verduras y frutas.

¿Cómo hicieron para que productos que son importados para ser vendidos a precio regulado sean comercializados a cuatro veces su valor? ¿Cómo hicieron para que alimentos que producen los campesinos lleguen a los mercados a cuatro veces o mas que el precio pagado en el campo?

Toda la eficacia que ha demostrado el gobierno para desbaratar planes golpistas parece diluirse cuando hay que enfrentar la guerra económica. Y no se trata de ignorar que se ha golpeado duro al contrabando o que se ha castigado a un buen número de especuladores. Se trata de admitir que a pesar de todos esos esfuerzos, la burguesía consiguió subir artificialmente los precios a cifras muy elevadas.

Haciendo un análisis mas fino sería conveniente reconocer que si es un objetivo de la soberanía alimentaria que el país produzca todos los alimentos que consume, el hecho de que haya que importar algunos no necesariamente significa un descalabro financiero. China, por ejemplo, es un gran importador de alimentos y no padece estos problemas.

La idea de que producir en el país es mejor que importar, me parece que debe ser revisada. Porque no considera quién es el que produce y qué es lo que produce. Y no considera tampoco que Venezuela no sea un país “normal”.
Venezuela es un país donde se desarrolla una revolución que ha vivido siempre acechada, y donde cada dólar que se le da a la burguesía será utilizada para desestabilizar el gobierno.

Grandes productores agropecuarios han venido reclamando y recibiendo dólares baratos que más que resolver el abastecimiento popular, le han permitido disponer de volúmenes de producción con los que pueden acaparar o aumentar su nivel de chantaje contra el gobierno.

En el caso de la industria, el caso paradigmático es la Polar: ha recibido dólares baratos con la excusa de producir alimentos básicos y los dirige a productos más sofisticados que eluden las regulaciones.

Debería decirse que “mejor que importar es que las comunas y los pequeños campesinos produzcan en el país”. Seguramente habrá excepciones y habrá que considerar transiciones, pero me parece conveniente precisar cuales son las excepciones y cuales son los plazos de las transiciones.

Otra idea que me parece que debe ser revisada es que la mejor forma de bajar los precios agrícolas es darle plata a las Comunas y los pequeños campesinos para que puedan sembrar. Sucede habitualmente que las Comunas y los pequeños campesinos producen y venden a veinte las mismas verduras, frutas y pollos que las redes e intermediarios venden a cien. De esa forma los créditos a los campesinos van a parar a los bolsillos de los intermediarios y el pueblo consumidor sigue pagando precios exorbitantes.

Lo que necesitan los campesinos es que se les pague un buen precio por su producción y al contado, a “culata de camión”, porque no tienen espaldas financieras. Ese es el problema que le cuesta resolver los campesinos. Sembrar lo han hecho desde generaciones y siempre se la han rebuscado para conseguir semillas y los insumos necesarios. Prueba de ello es que han sembrado en los últimos años sin los insumos que teóricamente les tendría que haber provisto AgroPatria.

La única forma de controlar las redes de intermediarios es que los acopios y las cavas de frío sean de propiedad estatal y administración comunal. Y que se cumpla el sueño del Comandante Chávez de construir una gran red ferroviaria de propiedad estatal, que seguramente sería más eficiente si fuera controlada por sus trabajadores.

Con respecto al negocio de la importación, no hay posibilidades de controlar adonde van los dólares si no hay una estatización del Comercio Exterior. Esto no es una medida socialista, la concretaron Perón y muchos burgueses progresistas.
Con respecto a como manejar la producción y comercialización de productos agropecuarios es muy aleccionadora la experiencia realizada en los últimos años por el gobierno cubano con las cooperativas de pequeños productores. El gobierno dejó de controlar la comercialización de todos los productos agropecuarios para ocuparse solamente de algunos que fueron priorizados por ser alimentos básicos, como la leche, los huevos y la caraota; o por ser productos de exportación como el tabaco.

Partiendo desde una situación inversa corresponde al gobierno venezolano hacer una lista de alimentos básicos y garantizar su producción y comercialización, controlando las importaciones y manejando la producción y comercialización en asociación con las comunas y cooperativas de pequeños productores agropecuarios.

Los frecuentes aumentos a los salarios de los trabajadores intentan compensar las subas de precios, pero con esas cifras no siempre se consigue la meta de que los aumentos salariales superen a la inflacion.

Ayer escuche decir a un trabajador con mucha pena que “a Maduro no le dieron el golpe, pero nos lo dieron a nosotros, a nuestros bolsillos”. No son dos golpes diferentes, es el mismo. Quizás la clave sea que con buenos servicios de inteligencia se puedan desbaratar una a una las intentonas golpistas, pero para derrotar la Guerra económica no basta con armar una buena red popular de inspectores. El protagonismo popular debe exceder el papel de mero denunciante, de su colaboración para que el viejo Estado castigue a los especuladores con el mazo de la ley.

Esta Guerra se gana solo con protagonismo popular en la producción, comercialización y control de todo aquello que no es indispensable para vivir, en la creatividad popular para pergeñar estrategias que permitan aislar y castigar social y económicamente a los especuladores de la misma forma que se hizo con los guarimberos, en el desarrollo de una comunicación popular que aporte a convertir la arrechera individual en propuesta colectiva y al desánimo en una clara identificación de los responsables de nuestras dificultades.

La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/venezuela-golpe-a-golpe

VENEZUELA: PATRICIA POLEO CONFIRMA NEXOS DE BORGES Y CAPRILES CON MILITARES GOLPISTAS



Credito: La Iguana Tv

15-02-15.-La periodista Patricia Poleo, radicada en Miami y vinculada al plan golpista que intentaba asesinar al presidente Nicolás Maduro y bombardear Caracas, reveló detalles que comprometen a Henrique Capriles Radonski con la intentona de este 2015, a través de su programa Cuéntamelo todo.

Según Poleo, Capriles entabló relación con figuras claves de la aviación militar en 2013, cuando se “vislumbraba” desde el sector opositor como fuerte contendor para ganar las elecciones.

“Es normal que los militares se acerquen a los candidatos, con opciones, previas unas elecciones (…) de hecho, nunca Capriles Radonski escondió que estaba sosteniendo relación con un sector de la Fuerza Armada Nacional”, señaló Poleo.

Esta vinculación que Poleo, lanzando la piedra y escondiendo la mano, intenta justificar de regular y “normal” permitió que Julio Borges quedara con el testigo en las relaciones con esta pequeña fracción militar, aún después del “fracaso de las elecciones de ese año”.

“Es, entonces, cuando Julio Borges queda designado por el Comando de Campaña de Henrique Capriles como enlace con las Fuerzas Armadas (…) más allá de las elecciones de abril y octubre de 2013”.

Pasado el testigo a Julio Borges, es éste quien se encarga de sostener y calentar las reuniones con generales y coroneles de las Fanb. Reuniones que en 2015 dieron origen a la intentona golpista denominada Jericó.

“En todas estas reuniones de los militares participaba un coronel de la Guardia Nacional, y en varias de esas reuniones estuvo presente Julio Borges, quien dijo que este coronel lo representaba a él y a Henrique Radonski”.

Más claro que Poleo, no canta un gallo. Saque usted sus propias conclusiones.

FALLECE AMPARO PÉREZ, LA MUJER EXPROPIADA POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER


Publicado en: 16 febrero, 2015
Por Rubén Vivar

La salud de la anciana había ido empeorando a medida que se acercaba la fecha límite para el desalojo de la casa en la que había vivido durante las últimas seis décadas.  Este lunes será el funeral, que tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en la parroquía San Juan Bautista, en la calle General Dávila-Colonia del […]

0











La salud de la anciana había ido empeorando a medida que se acercaba la fecha límite para el desalojo de la casa en la que había vivido durante las últimas seis décadas.  Este lunes será el funeral, que tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en la parroquía San Juan Bautista, en la calle General Dávila-Colonia del Mar.

Amparo Pérez, la mujer a la que el Ayuntamiento de Santander ha expropiado su vivienda para construir un nuevo vial en la S20, ha fallecido esta madrugada. La anciana de 86 años había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el pasado día 5 de febrero, el mismo día en que concluía el plazo otorgado por una resolución judicial para que desalojara su casa.

Tres días más tarde, la empresa que ejecuta las obras -la UTE formada por Isolux-Corsán y Copsesa- procedió al derribo de la vivienda para continuar con los trabajos de construcción de la nueva conexión, ante la perplejidad de la familia, que permanecía junto a Amparo en la Residencia Cantabria, donde había sido trasladada y donde, además, también se encontraba la mujer de su nieto, que acaba de dar a luz.

El colectivo de apoyo #Amparonoestasola se había retirado de la finca, donde permanecía para protestar de forma pacífica por la decisión del Ayuntamiento, pensando que con la anciana ingresada en la UCI en parada cardiorrespitaria la empresa y el Consistorio no se atreverían a derribar la vivienda. En apenas cinco minutos, una pala excavadora dejó reducida a escombros la casa de Amparo.
Un informe médico, presentado por la familia a finales de enero, había alertado de los riesgos que conllevaban su traslado. La salud de Amparo había ido empeorando progresivamente a medida que se iba acercando la fecha límite para el desalojo. Fruto del nerviosismo y la tensión, la anciana tuvo que ser trasladada en varias ocasiones a su médico de cabecera, hasta que el día 4 de febrero ingresó en Urgencias para permanecer en estado de vigilancia.

El día antes, Amparo y su nieta Mar Santamaría, acompañadas por el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, habían mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna (PP). De este encuentro, el primero tras meses de conflicto, Amparo y su familia salieron con la idea de que el Ayuntamiento ralentizaría las obras hasta que se encontrara una solución acordada. Una idea que se vino abajo tras escuchar las declaraciones del regidor municipal ante los medios de comunicación.

El Ayuntamiento de Santander se mantuvo firme, y al igual que había manifestado desde comienzos del conflicto, allá por el verano, alegó que cualquier otra posibilidad sería prevaricación. La oferta del Consistorio, por una casa de 90 metros cuadrados y un terreno de 374 metros ubicados en la zona de expansión de la ciudad, era de 79.000 euros, una cantidad insuficiente para poder comprar otro inmueble, según argumentaba la familia.

Tras la aprobación del nuevo Plan General de Santander, la calificación de los terrenos sobre los que se hallaba la vivienda de Amparo habían pasado de urbanos a rústicos, lo que influyó negativamente en el valor fijado por el Jurado de Expropiación. A la hora de pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles, su propiedad estaba tasada en 104.000 euros por la Agencia Tributaria del Gobierno de Cantabria.

La otra opción planteada desde el equipo de Gobierno fue un apartamento de titularidad municipal de 40 metros cuadrados más el abono de 10.000 euros, situado en la zona de Peñacastillo, al otro extremo de la ciudad. Una posibilidad desechada desde el primer momento por Amparo, ya que eso supondría alejarse del núcleo donde viven sus nietos.

Además, en la reunión mantenida entre ambas partes, el alcalde puso a disposición de la familia la Sociedad pública de Vivienda y Suelo para que ésta actuase a modo de ‘agente inmobiliario’ y rastrease viviendas en venta en el entorno de la vaguada de Las LLamas, la zona donde Amparo había vivido durante las últimas seis décadas. Igualmente, el alcalde instó a Amparo a inscribirse como demandante de una vivienda de alquiler social que próximamente van a ser sorteadas por el Ayuntamiento, así como a solicitar servicios sociales como la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

“La vida es terrible”

La vida de Amparo ha estado marcada por la supervivencia, tal y como ella misma relató a eldiario.es Cantabria. Cuando tenía 12 años, huérfana de padre, comenzó a trabajar “a cambio de alubias, leche y boronas”. También como sirvienta, “tirando de cuévano”, haciendo la colada en el río y manteniendo el calor de los otros.
La casa por la que peleaba era su sueño y el de su marido, fallecido en 1996. Cuando se casaron aprovecharon una tejavana en la casa familiar de Eladio -su esposo- para cerrarla y comenzar una vida en común. “Una tía de Eladio nos ofreció este terreno, que estaba a solo 20 metros de donde vivíamos y decidimos construir” gracias a la ayuda de familiares y amigos.

Amparo levantó la casa a pulso. Recuerda aún cómo le tocó “bajar” bultos de cemento en las espaldas desde lo que hoy es la Avenida General Dávila, no olvida cómo lo pasó batiendo cal. “La gente se queja, pero ahora la gente vive bien. Lo pasábamos tan mal entonces… unos días comía y otros días… miraba”.
“Yo creo que tienen casas cerca donde yo pueda vivir, con un poquito de tierra para mis flores, no puede ser tan difícil…. pero no quieren… no quieren solucionarlo”, manifestaba la mujer apesadumbrada sentada junto al radiador eléctrico de su casa.
La vivienda de Amparo Pérez en la Vaguada de Las Llamas de Santander.
La vivienda de Amparo Pérez en la Vaguada de Las Llamas de Santander.

El vial

Más allá de la valoración de la casa y la gestión del problema por parte de los ‘populares’, el nuevo vial que conectará la autovía de El Sardiro S20 con la Avenida de Los Castros también ha generado polémica. Durante este tiempo, el alcalde de Santander ha defendido que es “absolutamente clave para la ciudad” mientras que, por contra, sus detractores lo consideran en estos momentos innecesario dado que a escasos 800 metros ya existe una carretera nueva que une ambos carriles.

También una de la empresas que ejecuta la obra, Copsesa, ha estado en el punto de mira. José Domingo San Emeterio es su propietario, y a su vez es dirigente del Partido Popular en Cantabria y alcalde de Ramales de la Victoria.

Funeral

Los restos mortales de Amparo Pérez serán trasladados este mismo domingo a la sala número 5 del tanatorio de Nereo Hermanos en Santander, donde se instalará su capilla ardiente. Este lunes será el funeral, que tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en la parroquía San Juan Bautista, en la calle General Dávila-Colonia del Mar.

El PSOE de Santander ha transmitido su pésame por el fallecimiento de Amparo, un “testimonio de lucha y dignidad de los que hacen humanidad”, según ha destacado su secretario general, Pedro Casares, a través de un comunicado. En esta línea, también se ha manifestado Podemos, quien ha alabado la “fuerza y dignidad” de Amparo para luchar “hasta el último momento por defender” su vivienda. Además, esta formación ha criticado la “insensibilidad”, a su juicio, mostrada por los responsables de defender sus derechos al derribar su casa el pasado lunes. Por su parte, el equipo de Gobierno del PP ha querido hacer llegar su pésame a la familia de la fallecida por la “pérdida que han sufrido”.
La casa de Amparo Pérez ha sido reducida a escombros. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
La casa de Amparo Pérez ha sido reducida a escombros. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
http://www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabria/Fallece-Ampar

COOPERACIÓN SUR-SUR: EL PRAGMATISMO CHINO EN LAS AMÉRICAS


Publicado en: 16 febrero, 2015

Por Anibal Garzón Baeza
 
“China lo veíamos como algo legendario, muy lejano, de las películas… se ha dado un cambio fundamental”. Rafael Correa China se institucionaliza en América Latina Un momento histórico se vivió estos días, enero de 2015, en las relaciones internacionales y la cooperación sur-sur; el I Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrado en […]

images











“China lo veíamos como algo legendario, muy lejano, de las películas… se ha dado un cambio fundamental”.

Rafael Correa

China se institucionaliza en América Latina

Un momento histórico se vivió estos días, enero de 2015, en las relaciones internacionales y la cooperación sur-sur; el I Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrado en Beijing. En este foro participaron delegaciones de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, y el anfitrión, China, y se aprobó el reglamento de este nuevo organismos bilateral que da paso a un plan quinquenal (2015-2019) de cooperación con el compromiso fijado en la Declaración de Beijing. La próxima cita se ejecutará en Chile en 2018.

En este encuentro el Presidente chino, Xi Jinping, anunció que China pretende invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años y conseguir en ese mismo espacio de tiempo un comercio entre las dos regiones de 500.000 millones. Algunos de los sectores de la inversión serán seguridad, comercio, finanzas, tecnologías, recursos estratégicos, industria y agricultura. China actualmente es el segundo socio comercial de Latinoamérica y el tercer inversor, creciendo entre 2000 y 2013 de 12.600 millones a 261.500 millones . Uno de los actores esenciales en la cooperación con América Latina durante los años 90 y principios del siglo XXI fue España pero el año 2012 se marcó el fin de una era. Justamente en la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de ese año en la ciudad andaluza de Cádiz las autoridades españolas y portuguesas reclamaron apoyo de América Latina para superar su crisis económica y se argumentó que los países ibéricos ya no podían financiar el 70% del presupuesto de la comunidad iberoamericana . La caída de la hegemonía de España en América Latina no sólo vino por causas intrínsecas de la crisis económica que sufre actualmente sino también por críticas a la legitimidad de la intervención de empresas transnacionales españolas en la región, desde Telefónica, a Endesa, Aguas de Barcelona, o Iberdrola, entre otras. Tanto por sus condiciones laborales como por impactos medioambientales que sufre la población local.

Mientras España (actor esencial en la estrategia de la Unió Europea) se encogía, China se agrandaba. China, como hemos reflejado, se ha posicionado como actor ya que ha crecido mucho su intervención económica en América Latina en los últimos años y sigue con el mismo camino pero a diferencia de la Unión Europea o Estados Unidos no ha sufrido movimientos de resistencia civil ni choques diplomáticos por parte de países de América Latina. ¿A qué se debe esa esfera colectiva poco crítica sobre el papel de China en América Latina?, ¿Está actuando China de una manera “correcta” en el continente?, ¿Es pronto para valorar a China sobre los impactos de su papel en América Latina?, ¿China al ser un país del Sur que coopera con otra región del Sur tiene otros mecanismos de relaciones bilaterales más simétricos?

La estrategia China en su modelo de cooperación
China parte de una ventaja clara sobre su legitimidad y acercamiento con América Latina por encima de Estados Unidos y la Unión Europa. China no tiene a sus espaldas acciones de intervención militar colonial o imperialista en América Latina y el Caribe que si arrastran las otras dos potencias. Su cara limpia, pero a la vez desconocida en la región le permite recibir un mayor grado de confianza, incluso con tono jocoso al ser exótica la cultura asiática milenaria para la mayoría de la población civil latinoamericana . Otra ventaja es que China arrastra una historia similar a la de América Latina en las relaciones internacionales. Una historia de haber sufrido el colonialismo por parte de potencias europeas y Japón. China, también, tiene dentro de su discurso y esquema histórico la lucha contra la colonización al ser partícipe en la Conferencia de Bandung celebrada en 1955. Una conferencia que apostó por la “Coexistencia Pacífica” en la Guerra Fría y contra toda injerencia. A pesar de tener una brecha cultural entre China y América Latina existe un gran acercamiento histórico al haber ejercido el mismo papel como países subdesarrollados en la dialéctica internacional.

China en sus relaciones internacionales, políticas y comerciales, sigue apostando por el marco ético de la Coexistencia Pacífica buscando como finalidad la construcción de un modelo multipolar. Los cinco principios base de la Coexistencia Pacífica son; “respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos de un país por parte de otro, igualdad y beneficios recíprocos y coexistencia pacífica” . Estos principios han hecho que China, como actual potencia económica, lleve diferente estratégica en las relaciones internacionales que Estados Unidos y Europa. El debate puede existir en el fin pero la claridad está en los medios.

China, a diferencia de las otras dos potencias, se ha centrado en una cooperación muy pragmática. El principio de respeto a la soberanía hace que el país asiático coopere con cualquier país del mundo, más allá de ser un régimen dictatorial, un modelo con amplia democracia, un sistema neoliberal, un país socialista, una monarquía, o incluso un estado fallido. China en América Latina coopera con el mismo interés comercial con Cuba, modelo socialista y país del ALBA-TCP, que con Chile, modelo neoliberal y miembro de la Alianza del Pacífico. Al igual que en Asia tiene buen relación bilateral con la República Popular Democrática de Corea o con el enemigo histórico de Corea del Sur. Lo mismo con la Unión Europea y Rusia, dos zonas en conflicto comercial y diplomático acelerado tras la Guerra en Ucrania. A China le da igual el color de la camiseta, lo que busca es el color de sus negocios. Este comportamiento en las relaciones internacionales no ha sido efectuado por Estados Unidos desde su hegemonía. Su visión de dominación política y bélica internacional, y sobre todo en su patrio trasero latinoamericano, ha afectado incluso sus intereses económicos en las relaciones internacionales. Un ejemplo es su estrategia de bloquear a Cuba durante 50 años, que no ha tenido su objetivo político, en lugar de estrechar lazos comerciales que beneficien la economía norteamericana. La “cooperación dogmática”, podemos decir a diferencia de la cooperación pragmática de China, que ha llevado Estados Unidos al intervenir en muchos estados según sus intereses morales e imperiales les ha generado grandes enemigos a nivel mundial. América Latina es el espacio de análisis comparativo con China.

Mientras los 33 países de América Latina con diferentes modelos políticos y económicos y que podemos agrupar en socialistas del siglo XXI (países del ALBA-TCP), desarrollistas (MERCOSUR) y neoliberales (Alianza del Pacífico), aplauden en conjunto la cooperación con China no sucede lo mismo hacia Estados Unidos. Los países del ALBA-TCP por sus modelos de desarrollo endógeno al poner ciertas regulaciones estatales a las grandes inversiones extranjeras y no aceptar Tratados de Libre Comercio chocan con los intereses históricos de dominación de los Estados Unidos. Países del ALBA-TCP, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, en 2012 renunciaron al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al criticarlo como mecanismo de intereses hegemónicos de Estados Unidos en el continente.

En definitiva, la cooperación sur-sur con China a la cabeza empieza a imponerse al histórico modelo de cooperación norte-sur en el contexto latinoamericano. Más allá de las diferencias estratégicas de cooperación pragmática y cooperación dogmática, de China y Estados Unidos correspondientemente, ponemos encima de la mesa la duda de si los dos modelos tienen finalmente un mismo impacto; el desarrollo de un estado mediante el subdesarrollo de otros.

China y sus intereses económicos en América Latina
América Latina es hasta la actualidad una región llena de materias primas, desde minerales, hidrocarburos, petróleo, e incluso de alimentos. Una región donde finalmente no se ha dado un proceso de industrialización autóctono. Su modelo extractivista ha sido permanente con las intervenciones de empresas europeas y norteamericanas, pero ¿China reproduce el mismo modelo de intercambio o con una cooperación más pragmática genera una nueva relación bilateral más simétrica?

Según un informe de la CEPAL en 2010 las inversiones de China, que ya era el tercer país inversor en la región con el 9%, detrás de Estados Unidos con el 17% y Países bajos con el 13%, el 90% de sus inversiones estuvieron dirigidas a la extracción de recursos naturales, principalmente hidrocarburos y minería. Al igual que en las relaciones entre Estados Unidos o Europa y América latina, China juega un papel similar en la cadena productiva, quiere materias primas para hacer productos manufacturados.

Según datos de la CEPAL, la mayoría de países de América Latina concentran el 90% de sus exportaciones a China en sólo 5 productos, los cuales son en su mayoría materias primas. Por ejemplo países como Chile el 66,2% del total de sus exportaciones a Asia se basan en el cobre, o Venezuela el 62,2% es petróleo. Más allá de su gestión de los beneficios de las exportaciones de cada país, interviniendo más en Venezuela la gestión del Estado mediante PDVSA y más las inversiones privadas en Chile, su monoexportación a Asia es muy contundente. Lo mismo en países como Colombia con el 66,2% de petróleo como su total de exportación de productos a China o Cuba con el 61,3% de níquel .

Estos porcentajes de exportaciones a China son muy considerados en las economías latinoamericanas, siendo un trozo de pastel muy elevado. A nivel general las exportaciones totales de América Latina a China crecieron del 1,1% en el año 2000 al 8,3% en 2010, y las importaciones del 1,8% al 13,3%, según datos de la CEPAL. Hay países como Chile que en 2012 el 32,22% del total de sus exportaciones fue a China, o en Perú el 17,59% , siendo el mercado chino el principal destino

Por lo tanto, en el caso comercial entre América Latina y China hay dos supuestos, el crecimiento del comercio bilateral donde ha aumentado los últimos años abismalmente entre las exportaciones e importaciones, y siguen su ritmo creciente, pero en segundo lugar como las exportaciones de América Latina a Asia están muy concretadas en materias primas. Esto complementa un tercer punto que es la reciente estrategia de China más allá de lo comercial, las inversiones productivas de China en América Latina siguen el mismo eje que el comercio, la extracción de materias primas y no un desarrollo industrial. Uno de los ejemplos es la empresa estatal petrolera China Sinopec, con su estrategia de expansión y búsqueda de recursos internacionales para poder cubrir el mercado asiático de 1500 millones de personas, que realizó la mayor inversión al adquirir el 40% de las operaciones en Brasil por parte de Repsol-YPF por 7.111 millones de dólares . Además, las petroleras CNOOC y Sinochem también anunciaron adquisiciones importantes en Brasil y Argentina, respectivamente.

China parece llevar un papel similar a las relaciones Norte-Sur donde América ha sufrido el extractivismo y el subdesarrollo. La cooperación china con América Latina se decanta en toda regla por el desarrollo económico del gigante asiático y no por apoyar el desarrollo de otros países del sur. Las inversiones y comercio de China con América Latina cumplen los criterios de la globalización neoliberal usando las monedas fuertes, dólar y euro entre otras, como mecanismo de cambio y no otros sistemas como podría ser el trueque. Un sistema rupturista con el mundo financiero que se llevó a cabo en los países del “socialismo real” del siglo XX y que se ha reactivado en el comercio de los países del ALBA-TCP como Venezuela y Cuba intercambiando petróleo por acciones y conocimientos médicos y educativos.

China y sus intereses políticos en América Latina
Más allá del crecimiento comercial de China en América Latina empieza a ver un cambio cualitativo en las relaciones políticas interregionales. La creciente disputa de China en el mundo multipolar haciendo frente a la hegemonía de Estados Unidos busca generar nuevas directrices el gigante asiático con América Latina para romper con su Patrio Trasero. Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) ha perdido legitimidad por la repulsa de nuevos gobiernos progresistas en América Latina críticos con la dominación histórica de Estados Unidos fundándose incluso organismos con intención substitutiva a la OEA como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), o también las Cumbres Iberoamericanas lideradas por España hayan tenido una decadencia diplomática por el rechazo de algunos países a las intervenciones de multinacionales españolas, ha ido creciendo la entrada empresarial y diplomática política de China. Desde 2007 hasta 2014 se han realizado 8 Cumbres empresariales China – América Latina, reuniendo a empresarios y funcionarios de los diferentes gobiernos para discutir sobre Cooperación el comercio y las políticas de inversión y las oportunidades de mercado. China con sus principios de coexistencia pacífica, a diferencia de Estados Unidos, rompe con ese modelo de injerencia de estrechar relaciones prioritarias con países con un cierto modelo económico y político y su pragmatismo en las relaciones internacionales se centran en cooperar con cualquier país que lo desee. Desde Cuba con modelo socialista, hasta Brasil con sistema neodesarrollista o Chile como pilar neoliberal. Reiterando, todo vale para China. El I Foro China-CELAC, como se dijo anteriormente, es un paso más en esa cooperación política y económica más allá de lazos comerciales mínimos.

Otro de los puntos de disputa de Occidente contra China sobre el multilateralismo es la dimensión político financiera. Las repulsas de muchos de los nuevos gobiernos latinoamericanos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por las condiciones de préstamos a cambio de llevar políticas neoliberales (similar a la Unión Europea y sus políticas de austeridad en el Sur de Europa) ha hecho que China haya ganado mercado financiero. China se ha convertido con el Banco Chino de Desarrollo (BCD) y el Banco Chino de Importación-Exportación en el principal prestamista en muchos países de América Latina críticos con el FMI, como Venezuela o Ecuador.

China dio un paso histórico, no sólo a nivel bilateral América Latina y China, sino a nivel global, la fundación de BRICS. Un nuevo organismo multilateral que estrecha la cooperación de potencias regionales continentales del Sur, desde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para cuestionar el modelo de la globalización actual. Economías emergentes pintan sus lazos para generar un cambio en las directrices internacionales. Brasil una potencia regional latinoamericana tras los cambios con la llegada de Lula al gobierno en 2002 de apostar por una soberanía autónoma que rompiera con controles de Estados Unidos para poder generar un desarrollo nacional. BRICS nace estratégicamente a favor de potenciar la cooperación sur-sur a nivel internacional con países que buscaban cierto desarrollo interno para ganar independencia y ser potencias regionalistas. En 2003 se funda su antesala, IBSA , con potencias emergentes del sur, Sudáfrica en África, India en Asia, y Brasil en América Latina firmando los tres países la Declaración de Brasilia. Estos tres países no rompen con el capitalismo, ni dejaban de ser colonialidad cultural del Norte, pero al menos buscan estrategias conjuntas para ganar soberanía y poder realizar resistencias a la globalización neoliberal, sistema que extremiza las desigualdades Norte-Sur. China vio una oportunidad estratégica política a favor del multilateralismo y finalmente con su ingreso y el de Rusia se forma BRICS, junto con los tres países, Brasil, Sudáfrica e India. BRICS tiene el 29% del PIB mundial y el 46% de la población y empieza a ser un modelo propio que pone en duda la dominación de Occidente como estrategia política dentro de la cooperación sur-sur de las nuevas potencias económicas.

Consideración: China el mercader de la cooperación sur-sur
A pesar de ser China un país en constante crecimiento económico y consecuentemente de elevado consumo energético, según una nota de Wikileaks China consigue el petróleo venezolano a 5 dólares por los mecanismos de los créditos y hay hipótesis de que en lugar de consumir todo por si misma vende parte de este petróleo que consigue más barato a terceros países a precio de mercado – por ejemplo el precio en 2010 fue cerca de 80 dólares – obteniendo grandes beneficios

El mismo exministro del Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó en 2012 que “Venezuela destina cerca de la mitad de petróleo que exporta a China para cancelar los millonarios préstamos que ha recibido del gigante asiático en los últimos dos años”. Ya no solamente la importación de productos primarios de América Latina a precios más baratos es la estrategia de China como consumo propio, con el endeudamiento de América Latina, sino la reexportación de los mismos productos a terceros países.

El pasado 7 de Enero en una reunión bilateral entre China y Venezuela se acordó una financiación de 20.000 millones de dólares para proyectos energéticos, principalmente para la Faja Petrolera del Orinoco. El Banco de Desarrollo Chino se ha convertido en un suplente del FMI y BM al haber recibido Venezuela 55.000 millones de 2006 a 2014.

Hemos visto el modelo pragmático de la cooperación china, con sus intereses comerciales, inversionistas y financieros, además de su estrategia política a favor del multilateralismo potenciando las relaciones sur-sur, sea con el país que fuere. La relación que se ha ejemplificado ha sido con América Latina, una región que China valoró como destino de operaciones de cooperación tras la publicación de su “Libro Blanco” en 2008. En 2003 emitió su primer Libro Blanco enfocado en la Unión Europea y en 2006 en África. China inició el crecimiento de su comercio e inversiones con América Latina en 2001 y justamente 14 años después formalizó su primer encuentro estratégico de manera bilateral con todos los países de América Latina en el I Foro China-CELAC.

Se podría interpretar que China puede ser un ángel para conseguir finalmente el desarrollo social y económico a la histórica reprimida América Latina, pero parece que la relación de la dependencia entre metrópoli y satélite se repite, básicamente cambia el actor principal. China solamente importa de América Latina materias primas y productos agrícolas generando una falta de diversificación a las economías, continuando Venezuela principalmente exportando petróleo, Bolivia hidrocarburos, Brasil soja, Chile cobre o Argentina vacuno. Si China fuera un verdadero socio complementario buscaría generar industrialización y valor agregado en América Latina, un efecto que no se da hasta el momento.

Posiblemente el nuevo funcionamiento del mercado mundial del siglo XXI sea la reventa de materias primas por la creciente escasez, no la simple venta de productos manufacturados, sacando partido los mercaderes. Indicios de lo que esperamos que pueda suceder en un futuro con otros productos primarios y de consumo obligatorio como fuente de vida, el agua y alimentos base, como ya sucede hoy con la crisis alimentaria que produce el mercado internacional.
Concluyendo, con la crisis de materias primas y energética que ha llevado a su aumento de precio los últimos años, China como país de crecimiento económico excepcional y ampliando el número de consumidores en su gran mercado nacional no solamente busca la exportación de materias primas en América Latina con su amplia Inversión Extranjera Directa para consumo propio sino revender parte de esas materias primas que consigue a precio excepcional mediante la deuda de América con bancos chinos a mercados asiáticos y obtener un amplio beneficio. Por lo tanto, China acaba convirtiéndose en un mercader internacional con su monopolio comercial entre la cooperación de países del sur, de América con Asia, siendo quien extrae entre otras operaciones las materias primas de América y las vende a países asiáticos en lugar de hacerse directamente la venta de América a los países asiáticos. De esta manera la cooperación sur-sur de China acaba teniendo un engranaje de dominación, el control de mercados del sur evitando la cooperación directa.

INDIGNACIÓN EN ANDALUCIA POR LAS PALABRAS DEL SEÑORITO NEOLIBERAL ALBERT RIVERA


Publicado en: 16 febrero, 2015

Por Kaos. Andalucía

Un clásico que se repite periódicamente. Un vocero de la derecha, española o catalana, insultando al pueblo andaluz con aquello que son un pueblo que viven de las subvenciones. En este caso le ha tocado el turno a Albert Rivera, representante de la nueva derecha nacionalista y liberal ultraespañolista que los medios tratan por todos […]

1549544_1541399069444573_5545961762669052043_n









Un clásico que se repite periódicamente. Un vocero de la derecha, española o catalana, insultando al pueblo andaluz con aquello que son un pueblo que viven de las subvenciones. En este caso le ha tocado el turno a Albert Rivera, representante de la nueva derecha nacionalista y liberal ultraespañolista que los medios tratan por todos los medios de aupar como alternativa de voto, entre aquellos desencantados con el bipartidismo tradicional, al ascenso electoral de las fuerzas populares y de izquierdas en todos los territorios y naciones del estado.

“Vamos a enseñar a pescar a Andalucía, no a repartir pescado”, dijo este pasado sábado en Málaga en lo que se suponía era un intento por, precisamente, pescar votos en Andalucía, durante su primera visita a esta tierra de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de Marzo. Rivera se suma así a la larga lista de políticos de la derecha, española y catalana principalmente, que han hecho referencia a Andalucía como un tierra subsidiada e improductiva, y al pueblo andaluz como un pueblo que vive de dichas subvenciones y es incapaz de generar nada por sí mismo. Desde Esperanza Aguirre a Jordi Pujol, pasando por Vidal Quadras, Duran i Lleida, Joan Puigcercós o Ana Mato, la lista es larga y ahora Albert Rivera no ha querido ser menos.

Las palabras de Rivera, obviamente, han causado gran indignación en Andalucía, y aunque estos comportamientos de la derecha no les pillan de sorprensa a su pueblo, las reacciones no se han hecho esperar.  Si bien han sido varios los colectivos y dirigentes políticos que han mostrado su repulsa a las palabras de Rivera, publicamos aquí el comunicado emitido desde la organización juvenil Jaleo!!!, pues creemos sintetiza a la perfección la respuesta que miles de andaluces y andaluzas le darían a tales palabras, así como la que desde la propia redacción de Kaos. Andalucía sentimos como nuestra:

Comunicado de Jaleo!!!

Nos gustaría saber si cuando Albert Rivera dijera que nos va a enseñar a pescar hacía referencia a acabar con la dependencia política que sufre el pueblo andaluz, al cual le arrebatan su soberanía para convertirla en los mandatos del Estado Español a través de la Junta de Andalucía.

Nos gustaría saber también si es para acabar con el 40% de paro, el otro tanto en la juventud andaluza, la emigración, el reparto de las tierras a lxs jornalerxs que van como animales al matadero por dos duros y si nos va a otorgar la soberanía económica y política.

Que tengamos nuestra propia industria y que el beneficio de lo que produzcamos vuelva a nuestra tierra, crezcamos y no seamos la colonia de Europa y el Estado.
Si nuestrxs intelectuales y trabajadorxs no van a tener que emigrar porque en su tierra no hay sitio para ellxs. Si va a darnos una sanidad y educación gratuita y universal donde no dependamos de los deseos privados de las empresas y los bancos.

Si va a acabar con la precariedad, la pobreza, los ERE y la sumisión.
Dudamos mucho que esto sea así. Albert Rivera no tiene que enseñarnos nada, ya trabajamos día a día por una Andalucía diferente que emana del mismo pueblo andaluz, el único que debe garantizar su destino. No nos tienen que venir de otros lugares a decirnos qué debemos de hacer. Ni tampoco tomar a Andalucía como un especie de pueblo-borrego donde debe haber líderes que sigan sometiéndonos a sus antojos y preferencias.

No tenemos que depender de nadie, sino levantarnos como pueblo colonizado que somos y luchar por una Andalucía de trabajadores y trabajadoras libres sin dependencia, con una garantía de soberanía propia alejada de las manos extranjeras.

En Andalucía no necesitamos más señoritxs. Estamos cansadxs de ellxs.

OBAMA TRATA DE MARGINAR A LOS ANTISIRIOS RECALCITRANTES


«Ante nuestra mirada»


Al cabo de muchas vacilaciones, la administración Obama ha adoptado su nueva Doctrina de Defensa. Para el Levante no se habla ya de «rediseñar el Medio Oriente ampliado», ni tampoco de derrocar al presidente Bachar al-Assad sino sólo de «reducir» el Emirato Islámico. La Casa Blanca espera poner orden en su maquinaria militar y echarla a andar nuevamente. Para ello, el presidente Obama trata de obtener el respaldo del Congreso.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 31.8 KB
Al dirigirse al Congreso para solicitarle la adopción de una «Autorización para el Uso de la Fuerza Militar» (Authorization for Use of Military Force - AUMF), el presidente Obama se decidió por fin a aclarar la política de Estados Unidos en el Levante.

Según el proyecto de ley que propone Obama, el Pentágono recibiría una autorización que le permitiría perseguir al Emirato Islámico sin tener en cuenta los límites geográficos –o sea, en Irak y en Siria simultáneamente y, posteriormente, en cualquier otro lugar–, recurriendo al uso de fuerzas terrestres para garantizar la realización de misiones de inteligencia y de apoyo a los golpes aéreos pero sin participar en combates terrestres, autorización que podría renovarse al cabo de 3 años [1]. Esta definición de la misión corresponde punto por punto a las exigencias del jefe del estado mayor conjunto, general Martin Dempsey [2].

Sólo 2 «Autorizaciones para el Uso de la Fuerza Armada» se han votado en los últimos años. La primera, el 14 de septiembre de 2001, autorizaba ataques contra los países, organizaciones o personas vinculados a los atentados del 11 de septiembre y contra todo el que estuviese vinculado a otros grupos terroristas, en cualquier lugar del mundo y sin límites de tiempo [3].

La segunda, adoptada el 2 de octubre de 2002, autorizaba la invasión de Irak [4]. Era inútil en la medida en que Washington ya acusaba a Sadam Husein de respaldar a al-Qaeda desde hacía años, incluso para la organización de atentados en Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Alemania y Rusia (sic) [5]. Pero resultó necesaria cuando hubo que abandonar aquella grotesca acusación y el general Powell presentó, a título personal, sus lastimeras excusas [6].

Trece años más tarde, el objetivo de la proposición de Obama no es legalizar la operación de la coalición internacional contra el Emirato Islámico, el texto de 2001 es ampliamente suficiente para ello, sino ilegalizar las operaciones en contra de la República Árabe Siria. Esto es exactamente lo que el secretario de Defensa Chuck Hagel había reclamado por escrito a finales de octubre de 2014 [7], reclamación que le valió ser destituido como resultado de las presiones del Likud israelí y de los neoconservadores estadounidenses [8].

Eso indica que la correlación de fuerzas ha cambiado a favor de la Casa Blanca. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, enfrenta dificultades con su campaña electoral. Su presentación ante el Congreso estadounidense ha sido pospuesta, a pesar de la invitación que le había enviado el presidente de la Cámara de Representantes. De todas maneras, los neoconservadores estadounidenses harán todo lo posible por retrasar el voto del proyecto de ley con la esperanza de que su favorito resulte finalmente electo en Tel Aviv.

Ya en este momento, el senador John McCain, actual presidente de la Comisión a cargo de las fuerzas armadas, está tratando de movilizar sus fuerzas en contra de la proposición del presidente Obama. Mientras afirmaba que quería destruir el Emirato Islámico, McCain –quien negaba nuestras revelaciones sobre su encuentro de mayo de 2013 con el «califa» Ibrahim al-Baghdadi [9]–, acabó reconociendo en Fox News, el 16 de septiembre de 2014, que estaba en contacto permanente con el estado mayor del «Emirato Islámico» [10]. Basándose en su experiencia de Vietnam, McCain explicaba que Estados Unidos tendría que pactar con el diablo para acabar con la República Árabe Siria, objetivo ahora inútil e incluso peligroso para Washington pero que sigue siendo de interés para el proyecto del Likud, cuya pretensión es crear un Estado sionista que se extendería desde el Nilo hasta el Éufrates.

El voto sobre la proposición de Obama podría demorar semanas, incluso meses. Su aprobación pondría fin definitivamente al accionar de Estados Unidos contra el pueblo sirio así como al proyecto de «rediseño del Medio Oriente ampliado» y, por consiguiente, a la creación de un «Kurdistán» proisraelí y de un «Sunnistán» terrorista que abarcaría parte de Siria y de Irak [11].

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya parece haber iniciado la aplicación de la lógica de Obama. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, debería presentar próximamente un informe señalando que es imposible combatir eficazmente el Emirato Islámico ni poner fin al conflicto sirio sin ayuda del presidente sirio Bachar al-Assad.
[1] “Joint resolution to authorize the limited use of the United States Armed Forces against the Islamic State of Iraq and the Levant (Proposal)”, por Barack Obama, Voltaire Network, 11 de febrero de 2015.
[2] “Martin Dempsey’s big win”, Philip Ewing y Jeremy Herb, Politico, 12 de febrero de 2015.
[3] “Joint Resolution to authorize the use of United States Armed Forces against those responsible for the recent attacks launched against the United States”, Voltaire Network, 14 de septiembre de 2001.
[4] “Joint Resolution to authorize the use of United States Armed Forces against Iraq”, Voltaire Network, 16 de octubre de 2002.
[5] «Discours de M. Powell au Conseil de sécurité de l’ONU - Partie 6/7» [En español, “Discurso del señor Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU], por Colin L. Powell, Réseau Voltaire, 11 de febrero de 2003.
[6] «Colin Powell lamenta sus acusaciones contra Irak», por Ossama Lotfy, Red Voltaire, 14 de septiembre de 2005.
[7] «¿Contra quién está luchando el Pentágono en Siria?», Red Voltaire, 1º de diciembre de 2014.
[8] «¿Todavía tiene Obama una política militar?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 1º de diciembre de 2014.
[9] «John McCain, el organizador de la “primavera árabe” y el Califa», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de agosto de 2014.
[10] «John McCain reconoce que está en contacto permanente con el Emirato Islámico», Red Voltaire, 20 de noviembre de 2014.
[11] «La coalición estadounidense está dividida en materia de objetivos», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de noviembre de 2014.

GREENPEACE ENJAULA AL LEÓN DEL CONGRESO COMO ACTO DE PROTESTA CONTRA LA LEY MORDAZA

16.02.2015


Greenpeace llevó este sábado en una jaula y con mordaza una réplica de uno de los leones del Congreso de los Diputados en una manifestación por las calles de Madrid en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'ley mordaza', y la reforma del Código Penal, que actualmente se tramitan en el Senado.

La protesta, convocada por Greenpeace, la plataforma No somos Delito, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las Marchas de Dignidad 22-M, entre otros colectivos, reunió a centenares de personas desde la plaza de España hasta la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto, hubo un grito mudo con mordazas y La Solfónica cerró el acto con el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta.

Las organizaciones convocantes se celebraron en el marco del día de los enamorados, al que cambiaron el nombre por el de 'día de los AMORdazados'. Con el león del Congreso de los Diputados 'enjaulado' y 'amordazado', activistas de Greenpeace quisieron mostrar un símbolo de la restricción de las libertades civiles que, según la organización, encierran tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como la reforma del Código Penal.

Para esta organización, ambas normas "restringen el derecho de libre expresión y manifestación y penalizan a los ciudadanos y colectivos que enfrentan los problemas sociales, económicos y ambientales derivados de la crisis socioeconómica actual".

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace, señaló que "el Gobierno sigue empeñado en acallar la voz del pueblo, amordazando las voces discrepantes y multando a la ciudadanía que no se resigna a la realidad que estamos viendo". "Este león es una imitación y la jaula es de mentira, pero si se llegan a aprobar estas reformas vamos a tener que enfrentarnos a un sistema legal propio de otros tiempos", añadió.

"ENORME INSEGURIDAD JURÍDICA"
Greenpeace denunció la "enorme inseguridad jurídica" que generan ambas normas, ya que aseguró que "muchos de los hechos susceptibles de ser sancionados carecen de una descripción clara que permita saber qué conductas serán castigadas, lo que crea un terreno sembrado para la arbitrariedad de la Administración".

"Desde Greenpeace consideramos una obligación ciudadana cuestionar el actual estado de cosas a través del ejercicio de los derechos fundamentales y, llegado el momento, desde la desobediencia y la acción pacífica", indicó Soto, quien apuntó que "lo que hay que cambiar no son los derechos civiles de los ciudadanos, sino la dura realidad social, política y económica que estamos padeciendo".

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD PRESENTAN UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA LOS MANDOS POLICIALES POR EL " MONTAJE" DEL 22M



Las organizaciones que componen las Marchas por la Dignidad han presentado en la mañana de este viernes una querella criminal contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y los jefes policiales responsables del operativo desplegado el 22 de marzo de 2014 durante la jornada de protesta que reunió en Madrid a centenares de miles de personas para exigir “Pan, trabajo, techo y dignidad”.

La movilización fue todo un éxito pero, tras discurrir pacíficamente, acabó con fuertes disturbios en los que decenas de policías y manifestantes resultaron heridos, con actuaciones policiales muy cuestionadas y un proceso plagado de irregularidades denunciadas incluso por los propios policías, que llegaron a convocar sus propias protestas para exigir respuestas a sus superiores y a la Delegación del Gobierno.

En la querella, presentada en los Juzgados de Plaza de Castilla, se acusa a los mandos policiales de delitos de lesiones, coacciones, amenazas, atentado contra el derecho de manifestación, falsedad documental y prevaricación. Los querellantes consideran estos delitos probados por las evidencias presentadas: numerosos vídeos y fotografías que han ido recavando a lo largo de este último año.

La querella criminal se ha presentado contra el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, así como contra el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el jefe superior de Policía Nacional en Madrid, Alfonso José Fernández Díez; el comisario de Seguridad Ciudadana de Madrid, Andrés Garrido; el jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), José Miguel Ruiz Iguzquiza; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira; el inspector jefe de las UIP, Francisco González Pescador; y los jefes de los grupos Puma de las unidades antidisturbios que actuaron ese día en Madrid. 
“Infiltrados policiales orquestados por los mandos policiales”
Los querellantes consideran que su objetivo es “exigir las responsabilidades pertinentes por la vulneración de los derechos y por los abusos cometidos”. Y es que las Marchas de la Dignidad entienden que los disturbios fueron provocados por “infiltrados policiales orquestados por los mandos policiales”.

Además, desde las Marchas han señalado que hubo “fallos y deficiencias” en el operativo policial diseñado para ese día. “Los mismos agentes así lo dijeron e incluso crearon un sindicatos de antidisturbios para denunciarlo, pero finalmente no lo hicieron”, es más, posteriormente los agnetes que participaron en el operativo del 22M fueron condecorados por su actuación de ese día.

La querella está firmada por particulares y por colectivos y asociaciones, partidos y sindicatos, entre los que destaca IU, CUP, CGT, CNT, SAT, la Intersindical Valenciana, la Central Unitaria gallega de Trabajadores (CUT).

Fuente: http://postdigital.es/2015/02/13/marchas-dignidad-querella-criminal-mandos-policiales-montaje-22m-p13984/#sthash.rS8q8quG.dpuf