Etiquetas

lunes, 24 de junio de 2013

EE.UU AMENAZA A RUSIA Y CHINA POR EL"CASO SNOWDEN"

lunes, 24 de junio de 2013

 
 
¿Pero esos psicópatas de la Casa Blanca se creen que pueden mantener la hegemonía mundial que están perdiendo a pasos agigantados? Su tiempo se acabó, pese a que intenten desestabilizar Brasil en América y confrontar a Rusia y China en Eurasia. Su tiempo se acabó, repetimos, excepto si desean suicidarse. Por cierto, EEUU insta a Ecuador a no conceder asilo a Snowden, "olvidando" que ellos sí se lo concederion a golpistas y criminales ecuatorianos.
 
RT.- "Esperamos que el Gobierno ruso considere todas las opciones disponibles para extraditar a Snowden a EEUU, indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, agregando que Estados Unidos condena la decisión de la diplomacia de Hong Kong y China de permitir huir a Snowden. (Al hilo de esa manifestación Rusia responde diciendo que está sorprendido por lo que considera una velada amenaza, N. de E.) 
“Este tipo de comportamiento es perjudicial para Estados Unidos y Hong Kong y para las relaciones bilaterales entre EE.UU. y China", dijo Hayden.
Este domingo el Gobierno de Ecuador ha recibido una solicitud de asilo por parte de Edward Snowden, que aterrizó en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú. El portal WikiLeaks comunica que va a acompañar a Edward Snowden a Ecuador. Durante las últimas horas habían surgido distintas versiones sobre el destino final de Snowden.
Además de la posibilidad de Ecuador, también circulan versiones sobre Islandia y sobre Venezuela, adonde supuestamente podría llegar después de otra escala en La Habana. Por el momento ni las autoridades de Cuba ni las de Venezuela han confirmado que Snowden vaya a Caracas vía La Habana.

LOS DEBATES DEL G-8

«Ante nuestros ojos »


En la reunión del G8 en Lough Erne, los puntos de vista de Estados Unidos, por un lado, de Francia y el Reino Unido, por otro lado, y finalmente de Rusia, se confrontaron bajo la mirada atónita de los demás participantes. Hubo un intercambio de puntos de vista sobre el equilibrio del mundo en general y, en particular, sobre Siria. También se habló de economía, con vista a levantar el secreto relativo a los consejos de administración de las firmas off shore.
JPEG - 30 KB
Los 10 miembros del G8 durante el debate.
«¿Todavía sirve para algo el G8?», nos preguntábamos en 2008, cuando los entonces presidentes Nicolas Sarkozy y George Bush planeaban reunir a los jefes de Estado o de gobierno de 20 de las 29 grandes potencias en un esfuerzo por resolver la crisis financiera.
El G8 es la cumbre anual en la que participan 8 jefes de Estado o de gobierno en presencia de 2 representantes de la Unión Europea. O sea, no son 8 sino 10. En una discusión, organizada en parte alrededor de un orden del día y en parte en forma de conversación informal, los participantes intercambian sus puntos de vista sobre los grandes problemas internacionales sin la obligación de negociar por ello ningún tipo de resultado. Sin embargo, la cumbre publica un largo comunicado final, que recoge el trabajo realizado a lo largo del año a nivel ministerial, y una breve declaración de intenciones referente a los puntos sobre los que existe un consenso.

Siria

La cumbre que se desarrolló en Lough Erne (Irlanda del Norte), el 17 y el 18 de junio de 2013, era especialmente importante por tratarse del primer encuentro entre los presidentes Obama y Putin desde la reelección del primero, hace 9 meses. Después de que Hillary Clinton y el general David Petraeus sabotearon la conferencia de Ginebra (el 30 de junio de 2012), los dos jefes de Estado habían acordado que su primer encuentro les permitiría anunciar una solución de la crisis siria. Sin embargo, a pesar del cambio de equipo en Washington, ese encuentro se pospuso repetidamente mientras que el secretario de Estado John Kerry se perdía en declaraciones contradictorias.
Y el contexto cambió durante este largo periodo de espera. El Líbano está sin gobierno desde que Tammam Salam fue nominado como primer ministro, hace 2 meses y medio. En Arabia Saudita, el príncipe Khaled ben Sultán, ministro adjunto de Defensa, fracasó al tratar de derrocar al rey Abdallah. En Qatar, Estados Unidos dio de plazo hasta principios de agosto al príncipe Hamad al-Thani para que ceda el trono a su hijo Tamim y se aparte de la escena junto con su actual primer ministro. En Turquía, una mayoría de la población se ha sublevado contra la política de la Hermandad Musulmana que está aplicando Recep Tayyip Erdogan. En Irán, el pueblo acaba de elegir a un liberal en materia de economía, Hassan Rohani, para ocupar la presidencia de la República Islámica. Y en Siria, el ejército leal al gobierno acaba de liberar la ciudad de Qoussair y está emprendiendo la batalla de Alepo.
En el plano de la propaganda, y al igual que con el caso de Irak en 2003, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos trataron de recurrir nuevamente al «truco de las armas de destrucción masiva»: los gobiernos de esos 3 países supuestamente tienen pruebas del uso de armas químicas por parte de Damasco. El «régimen de Bachar» ha «pisado la línea roja» haciendo supuestamente indispensable una intervención de la comunidad internacional para «salvar a los sirios» y hasta para «salvar la paz mundial». ¿De verdad? Ya en manos de Moscú, resulta que las «pruebas» están lejos de responder a las normas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Además, Siria –al igual que Israel– ni siquiera es firmante de la Convención sobre las Armas Químicas. Y, de todas maneras, nadie se explica por qué un ejército en plena campaña de reconquista recurriría al uso de gas sarín.
En realidad, Francia y el Reino Unido están tratando de imponer su propio proyecto de recolonización, acordado entre esos dos países en el momento de la firma del Tratado de Lancaster House –el 2 de noviembre de 2010, o sea cuando ni siquiera existía la «primavera árabe». Para lograrlo están utilizando a los regímenes árabes sionistas, así como Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
Por su parte, Estados Unidos «maneja por detrás», según la expresión utilizada por la señora Clinton. O sea, si la iniciativa tiene éxito, Washington la respalda, pero se opone a ella si fracasa. Después de la comedia sobre las armas químicas, Washington se comprometió a enviar amas oficialmente al Ejército Sirio Libre (ESL), pero no al Frente al-Nusra, fuertemente vinculado a al-Qaeda.
Así que la situación no es precisamente favorable para el bando de los colonialistas en el momento de la apertura del G8. Y se complica aún más con las revelaciones de un empleado de la firma de abogados Booz Allen Hamilton, un tal Edward Snowden, quien acaba de publicar una serie de documentos internos de la NSA (la National Security Agency de Estados Unidos), después de buscar refugio en Hong Kong. La mayor agencia de seguridad del mundo espía las comunicaciones telefónicas y a través de internet de los estadounidenses… ¡y del mundo entero! Y lo hace con la contribución del CGHQ británico, que ayudó a implementar escuchas contra los delegados del G20, durante la reunión de Londres, en 2009. En pocas palabras, los anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá) llegan al G8 en posición de inferioridad para discutir con sus invitados… quienes evitaron hacer uso de sus teléfonos.
Sobre el tema de Siria, la posición franco-británica consiste por lo tanto en aislar a Rusia para obligarla a ceder. Desempeñando excelentemente su papel, el anfitrión David Cameron denuncia al «dictador-que-mata-a-su-pueblo-con-armas-químicas». Se pronuncia por una conferencia Ginebra 2 para que en ella se tome nota de la capitulación del presidente Assad y se transfiera el poder a los amigos de Occidente. Confirma la entrega inminente de armas a los «revolucionarios», propone una salida honorable para «Bachar», anuncia que se mantendrá la administración baasista y distribuye las concesiones para la explotación del gas. En cuanto a la bandera… ya se sabe que será la de la colonización francesa.
Todo ese parloteo se estrella contra Vladimir Putin. Interrogado por la prensa a su llegada, el presidente ruso ya había declarado, ante un Cameron que no creía lo que estaba oyendo:
«Estoy seguro de que ustedes están de acuerdo en que seguramente no deberíamos ayudar a gente que no sólo mata a sus enemigos sino que además mutilan sus cuerpos y se comen sus entrañas ante el público y las cámaras.
¿Esa es la gente que ustedes quieren respaldar? ¿Quieren ustedes entregarles armas? Si es así, parece que hay aquí muy poca relación con los valores humanitarios que Europa ha venido proclamando y promulgando durante siglos.
En todo caso, a nosotros, en Rusia, eso nos parece inconcebible.
Pero, dejando de lado las emociones y adoptando un enfoque puramente de trabajo sobre la cuestión, permítanme subrayar que Rusia está entregando armas al gobierno sirio legalmente reconocido, en total conformidad con las reglas del derecho internacional. Insisto en el hecho de que no violamos con eso ninguna ley, ¡ninguna!. Y pido a nuestros socios que actúen de la misma manera.»
Putin responde al cotorreo humanitario con su visión objetiva de los hechos y con el derecho internacional. No, Siria no está enfrentando una revolución sino una agresión externa. No, Siria no utiliza armas de destrucción masiva contra su propio pueblo. Sí, Rusia entrega a Siria armas antiaéreas para que se proteja de un ataque extranjero. Sí, las entregas occidentales de armas a los Contras constituyen una violación del derecho internacional castigada por los tribunales internacionales.
El francés y el británico nunca lograron arrinconar al ruso. Vladimir Putin siempre encontró apoyo en algún otro participante –a menudo en Angela Merkel– dispuesto a expresar dudas.
Ante la firmeza rusa, David Cameron trató de convencer a sus socios occidentales de que la suerte de las armas todavía puede cambiar de bando: el MI6 británico y la DGSE francesa están dispuestos a favorecer un golpe de Estado en Damasco. Un agente, reclutado en palacio, pudiera matar al presidente mientras que un general, reclutado en la cúpula de los servicios secretos, liquidaría a los elementos leales y tomaría el poder. Las nuevas autoridades implantarían una dictadura militar que poco a poco dejaría espacio a una «democracia parlamentaria».
Aparte de que todos se preguntan quiénes son los traidores reclutados en el entorno presidencial, la proposición británica no convenció. No es la primera vez que se recurre a esa hipótesis y el resultado es un fracaso. Ya se produjo el intento de envenenamiento contra los miembros del Consejo Nacional de Seguridad sirio y de toma del poder por uno de ellos. Pero el supuesto traidor estaba jugando un doble juego. Vino después el bombazo que costó la vida a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, atentado sincronizado con el ataque de 40 000 yihadistas contra la capital siria, pero la Guardia Nacional garantizó exitosamente la defensa. También se produjo el ataque contra la sede del Estado Mayor, realizado por un grupo de kamikazes y sincronizado con la sublevación de un regimiento, sublevación que nunca llegó a producirse. Hubo otras intentonas más pero lo importante es que los planes que ya fracasaron en circunstancias más propicias tienen menos de probabilidades éxito en momentos en que el ejército nacional está reconquistando el territorio.
En su Comunicado Final (desde el párrafo 82 hasta el 87), los participantes en el G8 reiteran su confianza en el proceso de Ginebra, sin aclarar por ello sus ambigüedades. Todavía no se ha aclarado qué es para ellos una «transición política». ¿Será una transición entre guerra civil y paz o entre una Siria gobernada por Assad y otra gobernada por elementos prooccidentales? Hay, sin embargo, dos puntos ya aclarados: Por un lado, el Frente al-Nusra no debe participar en Ginebra 2 y debe ser expulsado de Siria; y por otro lado, una comisión ad hoc de la ONU investigará sobre el uso de armas químicas, pero será conformada con expertos de la Organización para la Prohibición de ese tipo de armas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es a la vez poco y mucho. Es poco porque franceses y británicos siguen sin renunciar a la idea de que Ginebra 2 debe ser la conferencia de la capitulación siria ante las exigencias de la colonización occidental. Es mucho porque el G8 condena de forma explícita el apoyo del Consejo de Cooperación del Golfo al Frente al-Nusra y porque entierra honorablemente la polémica mediática sobre las armas químicas. Está por ver si todo eso es sincero.
Parece, en todo caso, que Rusia no cuenta con esa sinceridad. En un encuentro con la prensa, al final de la cumbre, Vladimir Putin indicó que otros miembros del G8 tampoco creían en el uso de armas químicas por el gobierno de Damasco, sino por los grupos armados. Recordó que la policía turca confiscó gas sarín en manos de los combatientes de la oposición siria y que, según los documentos turcos, ese gas les había sido enviado desde Irak [por el ex vicepresidente del Baas iraquí, Ezzat al-Douri]. Lo más importante es que el presidente Putin mencionó repetidamente sus dudas sobre la entrega de armas por parte de Estados Unidos y sus aliados. Subrayó que la cuestión que se plantea no es hacerlo o no sino hacerlo de forma oficiosa u oficialmente ya que, en definitiva, todo el mundo sabe que desde hace 2 años los «comandos» están recibiendo armas desde el exterior.
Dos días después, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ponía a prueba la coherencia de Washington al señalar que las iniciativas de condena unilateral contra Siria en la ONU y las declaraciones sobre la posible creación de una zona de exclusión aérea son señales que estimulan a los «comandos» de mercenarios, incluyendo a los de al-Qaeda.

La economía internacional

El segundo día de la cumbre fue menos complicado. Se habló de la salud de «la economía mundial», expresión que los anglosajones tratan de evitar favoreciendo el uso de conceptos pragmáticos, como «comercio», «sistemas de tasas» y «transparencia de las finanzas públicas».
Si realmente existe un interés común entre los participantes del G8 es el de ayudarse mutuamente a garantizar el cobro de impuestos y tasas, o sea luchar contra la evasión fiscal que los afecta, aunque también existe un interés de los anglosajones por mantener sus propios paraísos fiscales, interés que no existe entre los demás participantes del G8.
Así que el consenso tuvo que ver con la transparencia de la propiedad de las empresas off shore para poder determinar a manos de quién van las ganancias. También en este caso es poco y mucho. Es poco porque los británicos pretenden conservar su ventaja en materia de paraísos fiscales, pero es mucho en cuanto a vigilar lo que hacen las transnacionales.
Hay que resaltar otros dos temas de consenso: el rechazo colectivo a pagar por las liberaciones de rehenes (¿pero se aplicará eso realmente?) y la invitación que se hizo a la eurozona a que unifique su sistema bancario para prevenir la repetición de crisis financieras internacionales

El G8 se mantiene con vida

En definitiva, el G8 mostró que aún es útil. Si bien había perdido un poco de interés durante el periodo de la dominación mundial estadounidense –en tiempos del «mundo unipolar»–, ahora lo recupera con una base más equilibrada. Lough Erne permitió verificar la envergadura de las vacilaciones de Estados Unidos en Siria y también de la determinación rusa. La cumbre redujo también la opacidad de las compañías off shore. El G8 refleja por un lado la oposición geopolítica entre Estados Unidos (potencia en decadencia), el Reino Unido y Francia (potencias coloniales) y Rusia (potencia emergente), y por otro lado la globalización del capitalismo, al que adhieren todos los participantes.
DocumentOs originales del G8:
- «G8 Final Communiqué, Lough Erne 2013»
- «G8: Lough Erne Declaration»
- «G8 action plan principles to prevent the misuse of companies and legal arrangements»
- «Communiqué on G8 Global Economy Working Session»>

¿cómo pudo edward snowden escaparse de hong kong?


Edward Snowden se escapó de Hong Kong

Edward Snowden se escapó de Hong Kong

Credito: web

23 de Junio.- Cuando Edward Snowen llevaba cinco horas en su vuelo de Hong Kong, y ya se había comido una de las dos comidas calientes, fue que la noticia de su partida a Moscú comenzó a electrificar los medios de comunicación de todo el mundo.

Las autoridades de Hong Kong esperaron hasta que Snowden estuviera a salvo, fuera del espacio aéreo chino para enviar un breve comunicado de prensa que confirmaba que al denunciante ex empleado de la CIA, se le había permitido salir en el vuelo SU213 de Aeroflot, con destino a Rusia.

El estadounidense de 30 años de edad, no fue detenido en su camino hacia el aeropuerto Chek Lap Kok, y se le permitió escapar en una mañana caliente y húmeda, a pesar de las solicitudes estadounidenses de que fuera detenido y extraditado para ser juzgado por "delitos de espionaje".

¿La razón?

"Los norteamericanos estropearon el papeleo legal", afirmaron las autoridades en un comunicado difundido a las 16:05, hora local.

Hong Kong no tuvo más remedio que dejar que Snowden de 30 años de edad, se fuera para "un tercer país a través de un canal legal y normal".

Si el "descubrimiento" repentino de una falla en los procedimientos judiciales provocó suspiros de alivio en la isla y en el resto de China, no fue alentador para Washington y Londres, donde diplomáticos y funcionarios de inteligencia habían estado esperando que la red alrededor Snowden se fuera apretando.

Dos semanas hace que una serie de revelaciones hechas por Snowden, han avergonzado y enfurecido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y al GCHQ británico, y su objetivo está de nuevo en movimiento, rumbo, al parecer, al centro o al sur de América, y posiblemente fuera del alcance de las autoridades que podrían tratar de silenciarlo.

El escape de Hong Kong fue otra jugada audaz de Snowden, quien desapareció hace una semana y no ha sido visto desde entonces.

Fue hecho con la ayuda de WikiLeaks, cuyo director legal es Baltasar Garzón, el ex juez español que enfureció al gobierno británico mediante la emisión de una orden internacional de arresto en el Reino Unido del ex presidente chileno, General Augusto Pinochet. "El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados ​​en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como persona", dijo Garzón.

Una vez a bordo del Airbus A330-300, y quizá por primera vez en dos semanas, Snowden pudo desentenderse de las furiosas filas diplomáticas, a 40.000 pies por debajo de él, mientras los funcionarios estadounidenses se despertaron para encontrarse con que el ex contratista de la NSA se había escapado otra vez y que China reaccionaba con indignación a sus últimas revelaciones.

La Casa Blanca parece haber sido agarrada por sorpresa con las últimas maniobras. El sábado, el asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Tom Donilon, dijo a CBS News que esperaba que Hong Kong detuviera a Snowden, ya que "ha sido históricamente un buen socio de Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y esperamos que cumplan con el tratado en este caso".

Abogados en Hong Kong pensaban lo mismo, y reaccionaron con estupor a la declaración de la Región Autónoma Especial de Hong Kong (RAE de Hong Kong).

Simon Young, especialista en derecho público en la Universidad de Hong Kong, dijo que la decisión fue "una sorpresa".

"El gobierno de EE.UU. debe estar furioso con sus homólogos de Hong Kong [y] puede incluso preguntarse si el gobierno de Hong Kong actuó de buena fe, de conformidad con sus obligaciones del tratado. Estoy sorprendido."

ITALIA: SILVIO BERLUSCONI FUE INHABILITADO A PERPETUIDAD Y CONDENADO A 7 AÑOS DE PRISIÓN



Las consecuencias del caso Ruby

Il Cavaliere, Silvio Berlusconi

Il Cavaliere, Silvio Berlusconi

Credito: web

Milán, junio 24 - El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy por el Tribunal de Milán a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Las juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el ex primer ministro italiano superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini.

LA CLAUSURA DE LA TV PÚBLICA PODRÍA REPETIRSE EN OTRAS NACIONES EUROPEAS, COMO YA SUCEDIÓ EN GRECIA

Una revisión de los modelos de televisión pública que coexisten en Europa, a raíz del cierre de la televisión pública griega dispuesto por el gobierno de Antoni Samaras, que cosechó un amplio repudio, no sólo en Grecia sino en toda Europa como símbolo de las políticas de ajuste.

 

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD CANARIA DE LA LAGUNA, LAS COMUNIDADES DE ANDALUCÍA Y VALENCIA ENCABEZAN EL HIT PARADE DE LA CORRUPCIÓN

AMBOS PRESIDENTES (VALENCIA Y ANDALUCIA) DEBERÍAN HABER DIMITIDO HACE AÑOS
AMBOS PRESIDENTES (VALENCIA Y ANDALUCIA) DEBERÍAN HABER DIMITIDO HACE AÑOS

(Europa Press).- Del sol, el calor, el glamour y sus majestuosas playas a la corrupción. Ese podría ser el resumen de cómo ha degenerado la imagen de Andalucía en los últimos años. Una imagen que, además, se ajusta a la realidad, puesto que la Comunidad presidida por José Antonio Griñán tiene el dudoso honor de encabezar el ranking que recoge el número de casos de corrupción por regiones.

Palabras como ERE, Malaya, Mercasevilla o Invercaria se asocian ya a un territorio que, entre 2000 y 2010, llegó a tener abiertos hasta 154 casos donde la malversación de fondos públicos o el cohecho eran los protagonistas.

Según un estudio realizado por la Universidad de La Laguna que fue publicado ayer, Andalucía se situó por delante de Valencia (94) en ese macabro listado, mientras que la Región de Murcia, con un total de 26 casos, es la CCAA que aglomera la mayor ratio de corrupción por municipios debido, en parte, a que es la región con menor número de Ayuntamientos.

En concreto, Murcia registró un total de 26 casos de corrupción y el 57,8 por ciento de los municipios de la autonomía se vieron afectados, lo que representa el mayor porcentaje por comunidades. En términos relativos, le sigue Canarias, con el 39,8 por ciento de las localidades manchadas por escándalos políticos; Baleares, con el 35,8 por ciento; y Asturias, con el 26,9 y 21 casos de corrupción.

Así lo explicó el coordinador del estudio, Víctor Martín, quien explicó que los datos fueron recabados entre 2007 y 2011. En algunos casos, los investigadores llegaron a almacenar cientos de páginas de algunas tramas corruptas, que narraban «con pelos y señales» todo lo que había ocurrido y las historias que se escondían detrás de todo. Además, incidió en que, en algunos municipios «hay tres o cuatro casos de corrupción».

El objetivo de este proyecto, financiado por el Gobierno central, era averiguar cómo se producían esos casos de corrupción y plantear las soluciones para evitar que se reprodujesen.

De hecho, la idea inicial era que el estudio solo analizase desde 2000 hasta 2008, pero como la corrupción no paraba de crecer, los investigadores decidieron ampliar el análisis hasta 2010. Los casos «han aumentado un 50 por ciento en apenas dos años, pasando de 400 a casi 700», indicó el experto.

En su opinión, este aumento se debe al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y a la creación de grupos policiales especializados que han destapado tramas que llevaban muchos años funcionando, sin ningún tipo de intervención de la Justicia.

Asimismo, achacó este incremento de los casos detectados a la labor desarrollada por «los grupos vecinales, ecologistas y blogs de ciudadanos a título individual, que han ido aportando datos». Se trata de una cultura que «busca la transparencia en los procesos judiciales sobre el desaforado desarrollo urbanístico», remarcó.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU. INSTA A ECUADOR, CUBA Y VENEZUELA A NO ACOGER ASILADO A EDWARD SNOWDEN

John-Kerry-nomination-hearing-jpg 

 

El régimen estadounidense instó hoy a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden,  que finalmente habría solicitado asilo político en aquel país sudamericano, toda vez que China sugirió al joven, tras las constantes presiones y amenazas venidas desde la Casa Blanca, que eligiera un lugar en otro continente donde se respetase el derecho de asilo, por lo que su objetivo no podría cumplirse en Europa.

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, quien acompaña al secretario John Kerry en su viaje por India, confirmó que su país anuló el pasaporte de Snowden.

Personas buscadas por diversos delitos como el señor Snowden no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos”, declaró Psaki.

Existen rumores sobre una posible vigilancia de cazas del ejército de EE.UU., que podrían obligar a aterrizar al avión en el que viajará Snowden hacia el continente latinoamericano, en caso de que el aparato “tocara” el espacio aéreo de los Estados Unidos.

Snowden llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y debe viajar a Ecuador, como así ha declarado el canciller de aquel país, Ricardo Patiño, quien hace unos días visitaba al también asilado Julian Assange en Londres.

Según una fuente consultada por CNN, Washington también hizo ese mismo pedido a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos de Snowden, informó DPA.

Estados Unidos solicitó a estos tres países que denieguen el ingreso a Snowden en caso de que éste se dirija hacia allí, aunque parece confirmado que el destino final del ex agente será la ciudad de Quito.

No obstante, los servicios secretos cubanos y venezolanos alertan de que Snowden podría ser raptado por varios comandos especializados de la CIA en una operación relámpago y llevado posteriormente a Colombia, desde donde se le conduciría hasta territorio estadounidense.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AVIONES ISRAELIES ATACAN GAZA

Los aviones de combate del régimen de Israel han atacado el centro y sur de la Franja de Gaza. Hasta el momento no hay informes sobre posibles heridos. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA INVESTIGACION CIUDADANA PONE EN APRIETOS A LOS DIRECTIVOS DE LA SANIDAD CATALANA


cafeAlbano y Marta, 
BARCELONA// Desde hace unas semanas, varios gestores de la sanidad pública catalana están compareciendo en el Parlament en el marco de una comisión de investigación. Algunos de ellos están imputados por presuntas irregularidades cometidas desde sus cargos de dirección en la sanidad pública, gravemente afectada por los recortes presupuestarios. Parte de estas no se conocieron por la labor de los medios de comunicación ni por las indagaciones de la justicia, sino por la investigación que han llevado a cabo profesionales de la sanidad y ciudadanos.
La revista gratuita Cafeambllet contribuyó a abrir el camino. Sus editores, Marta Sibina y Albano Dante, no son periodistas de formación. Durante dos años indagaron en el funcionamiento de los hospitales y fruto de ello detectaron numerosas irregularidades en su gestión. Si bien recogieron el testigo de otras personas que durante años investigaron en silencio a los gestores sanitarios, la repercusión que tuvo su caso ha servido de inspiración a otros colectivos ciudadanos, que con sus investigaciones han contribuido a abrir procesos judiciales y a que se inicien investigaciones de oficio por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña o la Fiscalía.
El caso más reciente se conoció esta semana, cuando el diario El País daba a conocer las supuestas incompatibilidades que afectan al director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, que a su vez es apoderado de seis empresas privadas que el año pasado facturaron a este organismo (que gestiona casi el 98% del presupuesto de la sanidad) más de 14 millones de euros, lo que incumpliría la Ley de Incompatibilidades para altos cargos de la Generalitat. Padrosa ha alegado desconocer que sus poderes en las empresas no se habían revocado, y el conseller de Salut, Boi Ruiz, defendió que la actuación de su antiguo compañero de junta en la patronal Unió Catalana d’Hospitals, la mayor del sector privado en Cataluña, fue “totalmente reglamentaria”. La investigación realizada por la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS) fue clave para que se conocieran estos hechos.
En la PARS no hay periodistas, ni detectives. Ni siquiera la mayor parte de sus miembros trabajan en el ámbito sanitario, sino que desde otras profesiones les une la voluntad común de preservar el modelo público de salud y, de alguna manera, fiscalizar la actuación de aquellos gestores sanitarios que con el argumento del ahorro y la eficiencia reducen el gasto e impulsan privatizaciones.
La labor de investigación de la PARS tuvo sus bases en la querella presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por diversos colectivos contra el conseller Boi Ruiz y otros tres altos cargos del Departamento de Salud, entre ellos el mismo Padrosa, por, entre otros presuntos delitos, impedir el derecho a la protección de la salud con los recortes aplicados. El tribunal la acabó archivando. “Cuando presentamos la denuncia ya hablábamos de las posibles incompatibilidades de Padrosa. Ni el TSJC ni la Fiscalía quisieron investigar, pero nosotros nunca hemos dejado de intentar hilar los datos a los que íbamos teniendo acceso”, explica Marian Rodríguez, administrativa e integrante de la PARS.
Cuando en mayo de este año, la Generalitat publicó el registro de convenios y contratos del CatSalut, observaron cómo las empresas de las que Padrosa seguía siendo apoderado facturaban directamente con el organismo de la Generalitat. Los documentos que han consultado son de dominio público, como los actos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la web de contratación pública de la Generalitat, el registro de convenios y contratos del CatSalut o las leyes que regulan el régimen de incompatibilidades para altos cargos. “La idea que nos gusta transmitir es que cualquiera que tenga el interés de investigar puede hacerlo, porque nuestra herramienta básica de trabajo es una conexión a Internet y Google”, cuenta Rodríguez.
Información al alcance de todos
Y es que en la red se encuentra, a disposición del que sepa encontrarla, mucha de la información que ha permitido conocer las supuestas irregularidades cometidas por los gestores sanitarios. Por ejemplo, los informes de la Sindicatura de Comptes (el tribunal de cuentas catalán). En éstos se sumergió un trabajador del Hospital Clínic de Barcelona, que prefiere mantener su anonimato por temor a represalias laborales, cuando comenzaron los recortes y se empezó a conocer la intención de los gestores de iniciar un proceso de privatización.
Fruto de esa investigación, llevada a cabo con ayuda de algunos de sus compañeros y de otros ciudadanos organizados durante el encierro en el hospital, conocieron, entre otros aspectos, que el Clínic había asumido una deuda privada de la empresa que presta el servicio de limpieza, irregularidades en los procesos de contratación del centro o los estrechos vínculos entre directivos como el exconsejero delegado del hospital, Raimon Belenes, con mutuas y empresas privadas del ámbito sanitario.
“Lo que me guió fue ver lo que estaba denunciando Cafeambllet, y dónde estaban encontrando la información. Me puse a mirar los informes de la Sindicatura de Comptes. Lo que encontré me hizo ver las dimensiones del nivel de corrupción que había habido en el Clínic, y el silencio que sobre esto había habido a todos los niveles, desde el sindical hasta fuera de ese ámbito”, explica el trabajador. Las supuestas irregularidades descubiertas están recogidas en un blog: Esclat Clínic, mediante el cual tratan de difundir los hechos que van conociendo.
Esta labor de investigación, sin embargo, requiere una gran dedicación, y ocupar las horas fuera de la jornada laboral. “Cuando empiezas a ver que has encontrado algo interesante, que tienes que seguir buscando, que hay que hilar datos, de repente las cosas se aceleran y al final te acabas acostando cada día a las dos o a las tres de la mañana. Evidentemente es un esfuerzo, pero nosotros estamos encantados de hacerlo y no podríamos hacer otra cosa”, explica Rodríguez.
En el Hospital de Sant Pau, también en la capital catalana, una denuncia del comité de empresa dio origen a una extensa investigación judicial que mantiene imputados a directivos del centro de los últimos 15 años. Pagos ilegales a altos cargos, sobrecostes en obras y adjudicaciones irregulares son algunos de las presuntas irregularidades que investiga la Justicia, y que salieron a la luz gracias al empeño de parte de los trabajadores. Entre ellos la radióloga Carmen Pérez, empleada en el centro desde 1979 y que fue la principal impulsora de las investigaciones que han permitido imputar a la cúpula del hospital.
La movilización genera redes de apoyo y difusión
El aumento de la movilización ha favorecido que se creen redes de apoyo y difusión, que ayudan a que se conozcan las informaciones. También el contacto con algunos grupos políticos que trasladan las denuncias al Parlament y con los medios de comunicación que quieran hacerse eco es clave para que las denuncias adquieran relevancia.
El colectivo de periodistas independientes Sicom (Solidaritat i Comunicació), colabora en la difusión de los escándalos que van saliendo a la luz, aportando sus conocimientos en el campo audiovisual para colgar las noticias en la red. Su presidente, Josep Cabayol, sostiene que esta dinámica ha aparecido en buena parte por la dejadez en sus funciones de los grandes medios de comunicación. “Alguna cosa no funciona en los medios de referencia. Y si los medios no hacen su trabajo es lógico que la ciudadanía, que está viendo que, o se autoorganiza y se autoempodera o no tiene nada que hacer, esté buscando fórmulas de hacer aflorar todas estas cosas que afencontrado en todas estas personas un profundo sentido de responsabilidad ciudadana. “Es gente con un gran convencimiento de que los derechos no los da nadie sino que los conquista la ciudadanía, y por tanto eectan a sus vidas y a su futuro”, defiende. Cabayol explica que ha s gente dispuesta a dedicar una parte de su vida a asegurar estos derechos. Son personas muy sensibilizadas y muy responsabilizadas, con una gran capacidad de trabajo y de sacrificio”, valora.
Su labor, además de ayudar en la difusión, es también comprobar, como periodistas, que los hechos que se denuncian son ciertos. “Nos corresponsabilizamos de la información, eso es importante. Cuando publicamos alguna cosa, porque alguien se pone en contacto con nosotros, toda la información está confirmada, sino no la damos”. En sus videos aportan también la documentación que acredita las presuntas irregularidades detectadas.
Ofrecer las herramientas necesarias a los ciudadanos para que sean capaces de iniciar investigaciones por su cuenta es uno de los objetivos que se plantearon los editores de Cafeambllet cuando publicaron su libro Artur Mas, ¿donde está mi dinero?. “Más allá de las manifestaciones y las pancartas, la investigación y la fiscalización ciudadana deben formar parte de la lucha por la sanidad. La intención es que el libro sirva de guía para cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos que quieran comenzar a investigar”, exponen en la introducción de la obra.
Marian Rodríguez concluye: “Esa responsabilidad de la ciudadanía hoy en día está ocurriendo a unos niveles que no son ni mucho menos los ideales. Porque estamos en una situación muy crítica y porque están fallando de oficio todos los mecanismos de la Administración que tendrían que funcionar. Ahora más que nunca es necesario que los ciudadanos estemos atentos”.

  OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CONTINUA LA REPRESION SINDICAL EN EL CORTE INGLES



Hace unos días fue despedido Lauren, trabajador de El Corte Inglés. ¿Cuál fue la razón? Según la carta de despido, un error humano, que a cualquier otro trabajador no le hubiera supuesto nada más que una advertencia verbal, pero que para Lauren fue el despido. Y ello porque en las últimas elecciones sindicales formaba parte de la candidatura de CC.OO. en Zaragoza. En nuestra ciudad, en El Corte Inglés no ha habido nunca representación que no fuera la de los “sindicatos” FASGA y FETICO, sindicatos al servicio de la empresa, que también se encarga de que ninguna otra candidatura se pueda presentar, utilizando amenazas, premios y represalias, como ocurrió en estas últimas elecciones cuando el compañero y camarada Alberto ya fue despedido.
Lauren y otras compañeras y compañeros decidieron, aun no estando en el Comité de Empresa, crear la Sección Sindical de CC.OO. en El Corte Inglés de Zaragoza y hacerla funcionar. Pues bien, esto no entraba en los planes de la dirección de la empresa y por eso ha estado presionando a estos trabajadores y trabajadoras con traslados, cambios de puestos de trabajo, etc., siendo sus últimas acciones el despido de Alberto hace unos meses y ahora el de Lauren.
Se están enviando desde toda España mails a la dirección de ECI con muestras de solidaridad con el compañero (plantilla que se adjunta) y que te solicitamos que envíes a la siguiente dirección:  servicio_clientes@elcorteingles.es
¡¡Basta de represión sindical en El Corte Inglés!!


A /A de Carlos Quintana Abajo,
Director de Relaciones Laborales de El Corte Inglés

READMISIÓN INMEDIATA DE LAURENTINO RUIZ

El abajo firmante, …………………………, manifiesta su más absoluto rechazo por el despido injustificado del trabajador Laurentino Ruiz, miembro de la Sección Sindical de CC.OO. de El Corte Inglés, y exige la readmisión inmediata en su puesto de trabajo.
Considero que este despido es arbitrario e injusto y se da como represalia por haber realizado su trabajo en la Sección Sindical de CC.OO. de El Corte Inglés, defendiendo los derechos de las y los trabajadores.
En consecuencia, manifiesto mi total apoyo a Lauren y mi disposición de promover, apoyar y participar en todas las movilizaciones sociales a realizar en respaldo del trabajador.
¡Por la readmisión inmediata de Lauren!
Atentamente,
Fdo.- …………………………..


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


" ¿PENSABAS QUE TE IBAS A LIBRAR, ROJO DE MIERDA?"


Un joven de 22 años, nueva víctima de una agresión neonazi en Valladolid. Tras ser atacado con una navaja y golpeado brutalmente en el suelo, permaneció inconsciente 30 minutos tirado entre dos coches en la calle Sabano.
Un nuevo ataque neonazi, y ya van tres en los últimos dos meses en Valladolid, se ha saldado con un joven de 22 años herido. El suceso se registró el pasado viernes día 21, a las 20 horas de la tarde, en la calle Sabano. El agresor, que iba siguiendo a su víctima, antes del ataque le espetó: “¿Pensabas que te ibas a librar rojo de mierda?”.
Fuentes del colectivo Barrios contra el Racismo, que se encargaron de acompañar al joven agredido hasta el hospital primero y a comisaría después, relatan cómo sucedió la agresión: “El chaval iba sólo andando por la Avenida de Ramón y Cajal. Su agresor le seguía y cuando quiso darse cuenta ya le estaba diciendo que se metiera en una calle menos transitada (calle Sabano), donde le esperaba otro compañero. Los dos iban con la cara tapada, con gorra y una braga cubriendo su cara. Sólo se les podía ver los ojos. Fue entonces cuando uno de ellos sacó la navaja y se produjo la agresión. Uno le pinchó dos veces en el costado mientras el otro le agarraba”, relatan las fuentes consultadas por últimoCero.
Lo que ocurrió después no es menos espeluznante. “Le dieron una brutal paliza. Hasta el punto en que le dejaron inconsciente y le tiraron entre dos coches”. Su víctima tardó 30 minutos en recuperar la consciencia. “Tenía todo el cuerpo lleno de magulladuras, dos cortes en el costado y varios más en los brazos. Cuando se despertó, lo primero que hizo fue llamar a un amigo para que fuera a ayudarle. Luego contactaron con nosotros y le acompañamos al hospital y luego a comisaría para que presentara denuncia”, explican las fuentes del colectivo Barrios contra el Racismo.
Este joven de 22 años, según las mismas fuentes, ya fue objeto de una persecución por parte de neonazis hace “a?”, apuntan las mismas fuentes.
Barrios contra el Racismo vincula directamente esta agresión y las otras dos que se han registrado recientemente en Valladolid “con la reciente apertura en la calle Peña de Francia de un local del partido ultraderechista Democracia Nacional” que ha provocado un “aumento exponencial de las agresiones de este tipo. Barrios Contra el Racismo, que se ha destacado en el apoyo a las anteriores víctimas de agresiones, ya anuncia que “no permitirá ni una agresión más” y anuncia que próximamente organizará actos y movilizaciones en repulsa de lo que denuncian que es “terrorismo neonazi, agresiones con el fin de imponer sus ideas fascistas y anular la movilización social contra la crisis”.
El pasado 28 de abril, un neonazi (menor de edad) asestó dos puñaladas a un joven músico vallisoletano en las inmediaciones de la zona de Cantarranas de Valladolid. El agresor fue detenido días después por la Policía en un centro de menores de Zamo3 ó 4 semanas” de la que consiguió escapar. “Seguramente se trate de las mismas personas, ya que si no no se entiende la frase que le espetó justo antes de agredirle: ¿Pensabas que te ibas a librar, rojo de mierda.
El 19 de mayo, también de madrugada, pero esta vez en la calle Ruiz Hernández, otro joven fue brutalmente agredido por un grupo de neonazis que le rompieron una botella en la cabeza y luego le golpearon brutalmente en el suelo. Su agresor, que junto a sus compinches había protagonizado otra agresión esa misma noche, fue detenido también días después por la Policía cuando se disponía a acceder al estadio de fútbol José Zorrilla.
Fuente: http://www.ultimocero.com/articulo/%E2%80%9C%C2%BFpensabas-que-te-ibas-librar-rojo-mierda%E2%80%9D

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPERPENTO MILITAR

 Defensa expedienta a una juez militar que investiga un caso de corrupción

Un coronel investigado por corrupto la retuvo en un despacho y no le permitió salir hasta que le dijo lo que buscaba. La justicia militar ampara al coronel y arremete contra la juez.
Acusan a la instructora de falta grave por registrar una base aérea sin avisar al jefe de un cuartel

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene una patata caliente sobre la mesa. Una juez militar, la titular del juzgado togado territorial número 12, con sede en Madrid, se ha dirigido al órgano de gobierno de los jueces para pedirle amparo ante las presiones que está sufriendo en la investigación de un caso de presunta corrupción en el Ejército del Aire. Presiones que, según la juez, “afectan gravísimamente” a su independencia.
Lo más grave es que las injerencias procederían de quienes más obligados están a colaborar al éxito de la investigación: el coronel jefe del acuartelamiento de la agrupación de la base aérea de Getafe  (Madrid), el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Asesor Jurídico General de Defensa y el Tribunal Militar Central. Este último, al que correspondería amparar a la juez, le ha abierto un expediente disciplinario por falta grave que, más allá de la sanción económica —hasta 20 días de suspensión de sueldo—, puede acabar con su carrera profesional.
La falta imputada a la juez consistiría en no haber avisado con suficiente antelación al coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR Getafe) de su decisión de proceder a un registro e inspección ocular de algunas de sus dependencias, en el curso de un sumario, declarado secreto, en el que investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos o falsedad documental. Es decir, que el juez instructor de una causa declarada secreta tendría la obligación de que alertar de un registro al responsable del organismo sobre el que recaen las sospechas de corrupción.

Me sentí vejada en mi condicíón de juez, de mujer y de persona

Según la documentación que obra en manos del Consejo, la juez se personó en dos ocasiones en la base aérea de Getafe, el 3 y el 12 de junio, al frente de una comisión judicial y con una orden de entrada y registro que afectaba al acuartelamiento de la agrupación y a la Sección Económica Administrativa (SEA). Aunque había avisado de su llegada —a través del asesor jurídico del Mando General del Aire (MAGEN)—, primero se le impidió el acceso; y luego, se le conminó por parte del coronel para que le revelase sus propósitos.
Según el escrito elevado al CGPJ por la juez, el coronel la retuvo en un despacho, en contra de su voluntad, y no le permitió salir hasta que le dijo a dónde iba y qué buscaba. “Me sentí absolutamente vejada en mi condición de juez, persona y mujer”, alega la instructora. Finalmente, se practicó el registro, que se prolongó casi cuatro horas y continuó a la mañana siguiente. La juez decidió regresar el 12 de junio tras comprobar que faltaban por inspeccionar algunas dependencias.
Pero el desarrollo de la investigación se ha visto condicionado por las secuelas del roce entre el coronel y la juez. La segunda decidió, a la vista del desarrollo de los acontecimientos, denunciar al mando por obstrucción a la justicia, pero el juzgado togado militar central optó por archivar la denuncia de un plumazo, sin instrucción alguna. Por el contrario, la queja del coronel llegó al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, quien consultó con el Asesor Jurídico General de Defensa, que la trasladó al Tribunal Militar Central. Con la misma celeridad con que se archivó la denuncia de la juez contra el coronel, se le abrió expediente disciplinario a ella, sin ninguna indagación previa.
El expediente se basa en que el artículo 185 de la Ley Procesal Militar dice que, “para la entrada y registro” en instalaciones militares, “debe preceder aviso” al jefe de la misma, “a fin de que preste el debido auxilio”, salvo cuando dicho jefe esté imputado o “cuando la investigación de los hechos no lo permita”.
La juez aduce que la ley no especifica con cuánta antelación debe avisarse —ella lo hizo al llegar a la base— y que el secreto sumarial le impedía informar al coronel. La práctica de un registro, argumenta en su escrito, no puede condicionarse “al visto bueno del jefe de la unidad”. Su mayor temor es que se consagre a partir de ahora una doctrina de aplicación en las Fuerzas Armadas: “Un mando militar podrá obstaculizar la intervención del juez y la consecuencias será que se le abre expediente al juez y que el mando militar tendrá todo el respaldo de las Autoridades de Defensa”.
El Consejo General del Poder Judicial tendrá la última palabra.
El País

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SABINO CUADRA PREGUNTA A LOS "EXPERTOS" ¿ CUANTOS EUROS SON UNA PENSION DIGNA?



“¿Si tuvieran que jubilarse con 700 euros pensarían que es una pensión adecuada? ¿Y si no lo es para ustedes, por qué piensan que sí lo es para el resto?”
Sabino a pie de calle, con seriedad, al grano, sin grandes y vacíos discursos entre lo técnico, lo insustancial y lo ridículo, y que por norma no entienden ni ellos.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

NELSON MANDELA SE ENCUENTRA EN ESTADO "CRITICO"


Según han señalado las agencias de información, el estado de salud de Nelson Mandela ha empeorado en las últimas 24 horas y se encuentra en «estado crítico».


El expresidente sicano, Jacob Zuma, y el vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, han visitado a udafricano Nelson Mandela ingresó en el hospital de Pretoria a inicios del mes de junio debido a una recaída de una infección pulmonar, suscitando preocupación y miles de mensajes de apoyo. Desde entonces, el líder de la lucha antiapartheid recibe cuidados intensivos en el hospital.
A pesar de que en los últimos días se había hablado de una leve mejoría, las agencias de información han señalado que se encuentra en estado «crítico».
El actual presidente sudafr
Mandela en la tarde del domingo. «Los médicos están haciendo todo lo posible para que mejore su condición y garantizan que Madiba está bien cuidado y a gusto», ha afirmado Zuma en declaraciones recogidas en un comunicado oficial de la Presidencia sudafricana.
Se trata del cuarto ingreso hospitalario de Mandela desde diciembre por una recurrente infección pulmonar -el último, entre marzo y abril-, probablemente derivada de las secuelas de la tuberculosis que contrajo durante su estancia en la prisión de Robben Island, donde pasó 18 de los 27 años de cárcel picando piedras y respirando un polvo que dañó para siempre sus pulmones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SNOWDEN PIDE ASILO A ECUADOR Y WASHINTONG PRESIONA PARA QUE NO VIAJE


El extécnico de la NSA hace escala en Moscú a la espera de viajar a Ecuador "por una vía segura"
Washington recuerda que ha revocado su pasaporte y que no debería ser admitido en vuelos internacionales
Wikileaks está apoyando a Snowden y Baltasar Garzón estudia el caso

EE.UU. dice que buscará cooperación de países que reciban a Snowden
La imagen de Edward Snowden en una pantalla gigante.

El informático Edward Snowden, que reveló el sistema de espionaje que ha mantenido durante años la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), ha realizado una petición de asilo a Ecuador, adonde se dirigirá por medio de una vía segura, según ha confirmado Wikileaks.
El extécnico de la NSA, que está acompañado de asesores de la plataforma y de diplomáticos, formalizará su petición de asilo a Quito una vez esté allí. Una confirmación a lo que había anunciado previamente el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, que publicó en su Twitter que Snowden pretendía ser acogido en su país, para lo que había cursado una petición.
Varias agencias y medios internacionales han publicado este domingo que los posibles destinos del estadounidense podrían ser Cuba o Venezuela, pero finalmente éste se ha decidido por el país de Rafael Correa, tras el asesoramiento de Wikileaks. Hasta que su vuelo con destino a Caracas, La Habana o Quito salga este lunes, Snowden se alojará en la embajada de Venezuela en Moscú, según cuenta la agencia rusa Interfax.
Snowden había abandonado Hong Kong para viajar a Moscú gracias a la ayuda de Wikileaks, que ha facilitado su salida del territorio chino "legalmente" después de que Washington pidiese este sábado su extradición, a pesar de que EEUU ya le había retirado el pasaporte.
El Departamento de Estado ha hecho público un comunicado en el que señala que la retirada del pasaporte implica que Snowden "no debe ser admitido en ningún viaje internacional al no ser que implique su regreso a Estados Unidos". Washington ha aclarado que la medida adoptada contra Snowden es común cuando se presentan cargos por delitos graves.
Una portavoz del Departamento de Justicia de EEUU, Nanda Chitre, ha comunicado a la agencia EFE que la diplomacia de su país buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden. "Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde el señor Snowden pueda intentar viajar" ha dicho Chitre.

Wikileaks expresa su voluntad de proteger a Snowden

Como adelantó el diario South China Morning Post, el informático partió de su escondite en la antigua colonia británica, una casa segura en la que se encontraba confinado desde el pasado 10 de junio, en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot acompañado de Sarah Harrison, la secretaria de Julian Assange.
La noticia la confirmaba Wikileaks mediante un comunicado firmado por el propio Assange, que vive desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres y su abogado, Baltasar Garzón. En él ambos aseguraban que su interés y el de la plataforma hacia el extrabajador de la CIA es "preservar sus derechos y protegerle".
Para el exjuez, "lo que se está haciendo" con Snowden y Assange, del que es abogado, es un "ataque contra la gente", ya que ambos se han limitado a "facilitar secreto por el interés público". Sin embargo, ha precisado a la agencia EFE que no "defiende ni asesora" al estadounidense, a pesar de que WikiLeaks le ha solicitado la defensa de éste: "No he aceptado aún defenderle hasta que estudie el caso", ha remachado.

Hong Kong niega la extradición

La huida del extécnico de la agencia de seguridad de Washington ha sido posible tras la decisión de Hong Kong de negar a su país de origen su extradición, que le reclamaba por robo y transferencia de propiedades del Ejecutivo norteamericano, ya que la petición "no cumplía con todos los requisitos legales" según un comunicado del Gobierno hongkonés.
En el mismo documento, el país asiático ha solicitado formalmente a la Casa Blanca "más datos sobre las informaciones relativas al 'hackeo' de sistemas informáticos de Hong Kong por parte del Gobierno estadounidense" revelados por el informático, y además ha advertido que continuará atento al asunto "para proteger los derechos legales del pueblo de Hong Kong".
El Gobierno de China también se ha pronunciado sobre este tema, después de que el ministro de Exteriores haya revelado la "preocupación" de su país por los "ciber ataques" que han recibido por parte de agencias como la NSA estadounidense.
Unas declaraciones de un miembro del Ejecutivo chino que se producen después de que el informático haya revelado que EEUU realizó espionaje electrónico a la universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas del país comunista por su gran especialización tecnológica, de donde podrían haber sido extraídos miles de datos a través de los emails de millones de ciudadanos chinos.

Rusia decía no saber nada

Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que desconocía si Edward Snowden estaba viajando hacia Moscú.
En declaraciones a la radio Russkaya Sluzhba, Peskov fue tajante: "No sé nada. Lo escucho por primera vez de ustedes", aseguró dirigiéndose a los periodistas que le cuestionaban sobre el viaje del extécnico de la CIA hacia territorio ruso

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA