Etiquetas

lunes, 24 de junio de 2013

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD CANARIA DE LA LAGUNA, LAS COMUNIDADES DE ANDALUCÍA Y VALENCIA ENCABEZAN EL HIT PARADE DE LA CORRUPCIÓN

AMBOS PRESIDENTES (VALENCIA Y ANDALUCIA) DEBERÍAN HABER DIMITIDO HACE AÑOS
AMBOS PRESIDENTES (VALENCIA Y ANDALUCIA) DEBERÍAN HABER DIMITIDO HACE AÑOS

(Europa Press).- Del sol, el calor, el glamour y sus majestuosas playas a la corrupción. Ese podría ser el resumen de cómo ha degenerado la imagen de Andalucía en los últimos años. Una imagen que, además, se ajusta a la realidad, puesto que la Comunidad presidida por José Antonio Griñán tiene el dudoso honor de encabezar el ranking que recoge el número de casos de corrupción por regiones.

Palabras como ERE, Malaya, Mercasevilla o Invercaria se asocian ya a un territorio que, entre 2000 y 2010, llegó a tener abiertos hasta 154 casos donde la malversación de fondos públicos o el cohecho eran los protagonistas.

Según un estudio realizado por la Universidad de La Laguna que fue publicado ayer, Andalucía se situó por delante de Valencia (94) en ese macabro listado, mientras que la Región de Murcia, con un total de 26 casos, es la CCAA que aglomera la mayor ratio de corrupción por municipios debido, en parte, a que es la región con menor número de Ayuntamientos.

En concreto, Murcia registró un total de 26 casos de corrupción y el 57,8 por ciento de los municipios de la autonomía se vieron afectados, lo que representa el mayor porcentaje por comunidades. En términos relativos, le sigue Canarias, con el 39,8 por ciento de las localidades manchadas por escándalos políticos; Baleares, con el 35,8 por ciento; y Asturias, con el 26,9 y 21 casos de corrupción.

Así lo explicó el coordinador del estudio, Víctor Martín, quien explicó que los datos fueron recabados entre 2007 y 2011. En algunos casos, los investigadores llegaron a almacenar cientos de páginas de algunas tramas corruptas, que narraban «con pelos y señales» todo lo que había ocurrido y las historias que se escondían detrás de todo. Además, incidió en que, en algunos municipios «hay tres o cuatro casos de corrupción».

El objetivo de este proyecto, financiado por el Gobierno central, era averiguar cómo se producían esos casos de corrupción y plantear las soluciones para evitar que se reprodujesen.

De hecho, la idea inicial era que el estudio solo analizase desde 2000 hasta 2008, pero como la corrupción no paraba de crecer, los investigadores decidieron ampliar el análisis hasta 2010. Los casos «han aumentado un 50 por ciento en apenas dos años, pasando de 400 a casi 700», indicó el experto.

En su opinión, este aumento se debe al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y a la creación de grupos policiales especializados que han destapado tramas que llevaban muchos años funcionando, sin ningún tipo de intervención de la Justicia.

Asimismo, achacó este incremento de los casos detectados a la labor desarrollada por «los grupos vecinales, ecologistas y blogs de ciudadanos a título individual, que han ido aportando datos». Se trata de una cultura que «busca la transparencia en los procesos judiciales sobre el desaforado desarrollo urbanístico», remarcó.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario