Etiquetas

martes, 16 de septiembre de 2014

EXPERTO MILITAR RUMANO CREE PROBADO QUE EL BOEING MH17 FUE DERRIBADO POR UN CAZA UCRANIANO

 16 de septiembre de 2014

El experto militar rumano, piloto y excomandante adjunto del aeropuerto militar Otopeni, Valentin Vasilescu, comentó para Global Research el primer informe, publicado recientemente, de la investigación de las razones de la caída del Boeing 777 de Malasya Airlines en Ucrania.

Según las pruebas señaladas por el informe, parece que todo apunta a un caza ucraniano, y no a un misil antiaéreo de los milicianos antifascistas del Donbass, como se apresuraron a publicar raudos los medios de propaganda del imperio norteamericano y de la U.E. Sin embargo, ahora que parece cada vez más demostrado que la responsabilidad de la matanza es del gobierno fascista de Kiev, las noticias sobre el tema escasean, por no decir que se censuran directamente.

En todo caso, como ya anunciabamos en Cuestionatelotodo inmediatemente después del derribo del avión malasio, y no por adoración religiosa a Putin, como tantos otros, ni tampoco dejándo guiar el juicio por la natural simpatía hacia los milicianos antifascistas, sino haciendo un sano ejercicio de análisis, la respuesta a la pregunta Cui Prodest?, ¿a quién beneficia?, llevaba directamente a Kiev, además de que, como se subrayaba en la entrada, el derribo de aviones civiles por motivos militares ya es prácticamente una costumbre por parte del ejército norteamericano y sus lacayos, tal y como sucedió con un avión comercial iraní el 3 de julio de 1988, lleno de civiles inocentes.

Ahora, tras los primeros informes publicados tras las investigaciones, la cosa está mucho más clara. Veamos el análisis del experto rumano y sus interesantes conclusiones:

1. “Las imágenes disponibles muestran que las piezas de los restos del avión fueron perforadas en numerosas partes. El modelo del daño del fuselaje del avión y de la cabina es consistente con lo que se podría esperar de una gran cantidad de objetos de alta energía que penetraron el avión desde el exterior.” 

Vasilescu: “Los MiG-29 del ejército ucranio están armados con el cañón de 30 milímetros GSh-301, que dispara 1.500 proyectiles por minuto. El cañón estaba cargado con 150 proyectiles que contienen una aleación de tungsteno. Esos proyectiles pasan a través de los objetivos, dejando rastros de una forma perfectamente circular. No estallan dentro de la cabina, no son incendiarios, pero pueden matar a la tripulación y destruir la cabina, lo que puede ser visto en la presencia de agujeros con bordes que se abren hacia afuera en el tabique opuesto”. En los cartuchos de cinta para el cañón de 30 milímetros GSh-301 se insertan también unos pocos obuses explosivos-incendiarios, que estallan dentro de la cabina, produciendo fragmentos con grandes velocidades que salen del fuselaje del avión en el área de la cabina, como metralla producida por la detonación de la ojiva de un misil tierra-aire. Los disparos fueron hechos por un piloto de caza experimentado, quien apuntó solo a la cabina. Esto es demostrado por el hecho de que la sección de fuselaje posterior de la cabina permaneció intacta. No hubo agujeros que podrían haber sido causados por metralla.

2. “El Boeing 777-200 se rompió en el aire probablemente como resultado de daño estructural causado por una gran cantidad de objetos de alta energía que penetraron el avión desde el exterior… Los parámetros de los motores del avión eran consistentes con la operación normal durante el vuelo”. 

Vasilescu: “El Boeing malayo MH-17 fue derribado por el cañón de un avión MiG-29, en lugar de un misil. En este caso los misiles aire-aire están equipados con buscadores de calor que apuntan a la parte más caliente del avión, es decir los motores. El Boeing derribado tenía la cabina destruida”. No hubo daños a los motores del Boeing hasta que las alas (donde están ubicados los motores) se estrellaron en el suelo. No hubo una gruesa columna o condensación blanca a una altura de diez kilómetros de la superficie, que debería haber sido causada por el lanzamiento de un misil aire-aire.

3. “Es probable que este daño haya resultado en una pérdida de integridad estructural del avión, llevando a una ruptura durante el vuelo”. 

Vasilescu: “La muerte de la tripulación y la despresurización de la cabina hizo que el Boeing girara instantáneamente, y el avión se dividiera en piezas a una altura de dos mil metros. El avión, como lo muestran las cajas negras, colapsó en el aire, pero esto solo es posible en caso de un picado vertical desde la altura de diez mil pies, cuando se excede el máximo límite de velocidad. Si el avión gira, la tripulación es frecuentemente incapaz de controlarlo. También puede ocurrir una despresurización instantánea de la cabina”.

4. “La grabadora de voz de la cabina, y la grabadora de datos de vuelo y los datos del control de tráfico aéreo sugieren todos que el vuelo MH-17 procedió normalmente hasta 13:20:03 (UTC), después de lo cual terminó abruptamente… Una escucha completa de comunicaciones entre miembros de la tripulación en la cabina registrada en la grabadora de voz de la cabina no reveló señales de ninguna falla o situación de emergencia.”

Vasilescu: “Si un avión tan grande como el Boeing 777 de Malaysia Airlines hubiera sido alcanzado por un misil tierra-aire, la tripulación habría podido advertir a los servicios de control de tráfico de la situación a bordo. Pero no vemos nada semejante en los registros.” Además, el MH-17 volaba con rumbo 118º. El caza MiG-29 se acercaba con sus cañones en la dirección perpendicular al avión MH-17 (118 + 90 = 208). Esto corresponde a la dirección del sol a 16:21 hora local. Nadie en los medios ha mencionado una cosa básica relacionada con el Boeing 777. Los controles de vuelo del piloto son transmitidos a la cabina con circuitos eléctricos como en un vuelo controlado por ordenador. La tripulación no puede controlar el avión, en caso de destrucción de los elementos de transmisión que controlan el timón de dirección y el estabilizador, colocados ambos en la cola del avión. Un cortocircuito en el sistema eléctrico en la cabina, como resultado del fuego de cañón, discapacitó el transponedor y la estación de radio.

En la conferencia de prensa del Ministro de Defensa de la Federación Rusa del 21 de julio de 2014, el Jefe del Estado Mayor General y el Jefe de la Fuerza Aérea, Teniente General Andrey Kartopolov e Igor Makushev probaron la existencia de un avión ucranio que habría detenido el vuelo de Malaysia Airlines, tres minutos antes del accidente, estimando la distancia que lo separaba de MH-17 en 3-5 km.

Pero el Doc. 4444 (Reglas de Procedimientos Aéreos para Servicios de Navegación Aérea) emitido
por la Organización Internacional de Aviación Civil, Artículo 7.4.4 indica que la mínima distancia permitida entre dos aviones se basa en su turbulencia. El Boeing 777 (peso 299.370 kg) pertenece a la categoría de avión pesado (H – Heavy). Entre esa categoría de aviones y un caza como el MiG-29 (peso 10-20 t), se requiere que los controladores de tráfico aéreo creen una distancia de pos lo menos 9,3 km. ¿Fue un error o una acción deliberada de los controladores de tráfico aéreo de Ucrania posicionar el caza ucranio a 3 km de distancia del vuelo MH-17? Cuando el Boeing 777 fue derribado, se encontraba a 48 km del punto de navegación Tamak, en el proceso de trasferir el control de vuelo de la región de control de Dnepropetrovsk (que es responsable por el espacio aéreo en Ucrania oriental) a la región de control de Rostov-na-Donu (el comienzo del espacio aérea ruso).

El mismo Documento 4444, Capítulo 7.5 (transferencia de control por radar) obliga a agencias del control de tráfico aéreo civil y militar ucranio (ACT) a una distancia mínima que permite la separación de radar entre el vuelo MH-17 y el caza ucranio, lo suficiente para asegurar la transferencia segura del avión civil al ACT ruso. Según el Documento 4444, la separación normal para aviones de la categoría H, seguida por el caza es por lo menos 11,1 km (fig. VI-VI-1A y 1B).
Los ucranios derribaron el avión, cuando el Boeing era trasferido por el ACT ucranio al ACT de los rusos.

Gracias a la evidencia presentada claramente, es posible que las autoridades civiles y militares ucranias estuvieran cooperando para derribar el Vuelo MH-17 desde un caza ucranio. ¿Por qué ocultan la ICAO y Eurocontrol esta flagrante violación de las reglas de navegación? Antes que el piloto del caza pudiera apuntar y abrir fuego hacia la sección de cabina del B-777, que es una sección de seis metros de largo, de una longitud total de 64,8 m, el B-777 debía entrar entero en la línea de vista del piloto del caza. El instrumento de avistamiento hace automáticamente cálculos que dan al piloto todos los parámetros necesarios para los proyectiles que alcanzaron el fuselaje del vuelo MH-17. La mejor manera de alcanzar la cabina era acercarse de modo casi perpendicular a la dirección del vuelo MH-17. En este caso el piloto del caza tenía las condiciones apropiadas para prepararse para disparar de la distancia de 900 m al B-777. Si la velocidad de aproximación del caza ucranio era de aproximadamente 280-300 metros por segundo, la repetición del ataque era imposible, y el piloto del caza ucranio tenía 3-4 segundos para todas esas maniobras. Esto podría ser el resultado de docenas de horas de entrenamiento en simuladores y condiciones de vuelo similares a aquellas existentes cuando el vuelo MH-17 fue derribado.

RUSIA PROPORCIONARÁ A SIRIA LAS ARMAS " QUE PRECISE"

 16 de septiembre de 2014

Este blog ya no sabe cómo decirle al presidente de EE.UU. que para derrotar a la democracia siria debe llevarse por delante a la base rusa de Tartús, pero a ver quién es el guapo que le mete el diente a dicha base.

Rusia suministrará a Damasco las armas que el Ejército sirio necesite. Esto es lo que le fue comunicado a una delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina que visitó Moscú recientemente.

La delegación del FPLP estuvo encabezada por el miembro de su Buró Político, Maher al Taher, que se reunió con el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov.

“Rusia suministra al Ejército sirio todo lo que éste necesita, como armas y equipos militares, y continuará haciéndolo”, dijo Bogdanov.

El responsable ruso expresó además sus dudas sobre cuáles son las verdaderas intenciones de la coalición internacional contra el EI y ha advertido que esta campaña contra el grupo podría llevar a una mayor injerencia de EEUU y otros países en Iraq y en Siria.

EJERCITO FASCISTA UCRANIANO ROMPE EL ALTO EL FUEGO Y ASESINA A 20 PESONAS EN DONETSK


Al menos 20 personas fueron asesinadas y otras 24 resultaron heridas en la ciudad de Donetsk, declarada República Popular, por los ataques de las tropas del Ejército de Ucrania, enviadas por el Gobierno fascista liderado por el empresario Petro Poroshenko.
“Desde la madrugada del domingo, Donetsk fue bombardeado 38 veces. Cerca de 20 civiles han muerto, seis han recibido heridas graves, y otras 18 personas han sido heridas ligeramente”, informó el primer ministro de esa región, Aleksandr Zajárchenko.
Puntualizó que los ataques por parte de Ucrania contra barrios de la ciudad buscan que Donetsk rompa el acuerdo de Minsk. “La tentativa de Kiev de hacernos disparar es una provocación”, advirtió Zajárchenko, citado por la agencia Novosti.
Recientemente, en Minsk, Bielorrusia, se firmó el protocolo de 12 puntos para la paz, con el que se prevé iniciar un proceso para el cese del fuego, que tras tres operaciones militares adelantadas por el Gobierno ultraderechista del multimillonario Poroshenko contra las milicias antifascistas han dejado 2.593 personas asesinadas y 6.000 heridas.
El protocolo contempla la concesión de un autogobierno en Donetsk y Lugansk, donde se celebrarían elecciones locales.
Incluye además la declaración inmediata de alto al fuego y la creación de una ley que norme el estatus especial de autogobierno.
YVKE Mundial

ESTADO ESPAÑOL: DESTRUYEN 19.000 EMPLEOS DE LA SANIDAD PÚBLICA EN DOS AÑOS Y CRECEN LAS LISTAS DE ESPERA

16.09.2014
Se han eliminado en todo el Estado español más de 19.000 empleos de la sanidad pública en dos años. Las CCAA han eliminado más de 19.000 empleos de la sanidad pública en dos años. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad en relación con las listas de espera quirúrgicas, que han pasado de 76 días en junio de 2012 a 98 en diciembre de 2013. 
 
Las comunidades autónomas han reducido en los últimos cuatro años hasta un 7,85% su presupuesto sanitario dedicado a gastos de personal en el ámbito sanitario gracias a que, entre otras cuestiones, entre 2012 y 2013 han eliminado más de 19.000 empleos y reducido el gasto en remuneración de personas asalariadas en 2.320 millones de euros.

Así se desprende de los datos recopilados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) en su informe de 2014 sobre presupuestos sanitarios que viene realizando esta entidad desde hace tres años y que para este sindicato muestra las "graves" consecuencias por los continuos recortes en la sanidad pública.

El informe vuelve a revelar los distintos "retrocesos" que a nivel asistencial y laboral se vienen produciendo en el sector sanitario en los últimos años. No en vano, la suma del presupuesto sanitario inicial de todas las comunidades autónomas en el año 2014 se ha reducido un 11,19% respecto al de 2010, algo más de una décima parte.

Extremadura, la que más
Si se comparan los presupuestos de este año con el presupuesto más alto desde 2009, se observa como hasta 14 comunidades lo han recortado en más de un 5%. Las que más han sido Extremadura y La Rioja (22%), seguidas de Murcia (19%) y Castilla-La Mancha (18%). Por contra, las que menos han reducido su partida presupuestaria en sanidad son Cantabria (1,1%), Madrid (2,6%) y Baleares (4%).

Esto hace que haya bajado también el gasto sanitario por habitante hasta un 9,96% en comparación con datos de 2009, cuando el de los hogares en ese mismo periodo ha crecido un 10%. Y mientras que en 2009 el gasto sanitario de las Administraciones públicas suponía el 7,20% del PIB, en el año 2012 era el 6,67%, un 8% menos.

Todo ello se ha visto reflejado en un menor número de inversiones reales, que se han reducido hasta un 67% con respecto a 2009. De hecho, CCOO. asegura que para recuperar las cifras de hace cinco años tendrían que incrementar un 300% su presupuesto en este capítulo.

No obstante, precisa el sindicato en su informe, mientras el presupuesto sanitario baja, la suma del gasto consolidado de las comunidades en conciertos sanitarios crece de forma constante desde el año 2002 al 2011, y en 2012 -último año con cifras- baja "ligerísimamente".

4.000 camas menos
Esto ha propiciado que desde 2011 a 2012 haya en España 4.000 camas menos en funcionamiento en centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la ratio por mil habitantes haya caído del 2,51 al 2,41. Asimismo, en 2012 (último dato oficial) un 10% de las camas instaladas no estaban en funcionamiento, un 3% más que en 2010.

El informe de CCOO refleja también los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad en relación con las listas de espera quirúrgicas, que han pasado de 76 días en junio de 2012 a 98 en diciembre de 2013.

Además, teme que se pongan en práctica tasas hosteleras en los hospitales, se alquilen instalaciones al sector privado o se implanten copagos por asistir a consultas médicas y de urgencias, en virtud de un reciente documento de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

EL GENOCIDIO CAPITALISTA QUE NO CESA: AL MENOS 700 PERSONAS MUERTAS EN AGUAS DEL MEDITERRANEO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

16.09.2014
La Organización Internacional de la Migración (OIM) —una organización intergubernamental en el ámbito de la migración de la que forman parte 156 países— ha alertado este lunes de que este fin de semana ha sido el "más mortal" de las últimas semanas en el Mediterráneo, donde han fallecido según su estimación cerca de 700 personas. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) habla de al menos medio millar de fallecidos.
Agencias

ACNUR está trabajando para confirmar el hundimiento de cinco embarcaciones este fin de semana en el Mediterráneo. Según la OIM, con las víctimas de estos últimos días se elevaría a 3.000 el total de fallecimientos en el Mediterráneo este año.

El portavoz de ACNUR, Francis Markus, ha asegurado que "al menos 500 personas han muerto o han desaparecido en los últimos tres días". Mientras que otra portavoz de la agencia, Carlotta Sami, ha asegurado que "ha sido, sin dudas, el fin de semana más mortal en el Mediterráneo".

La semana pasada, una embarcación naufragó en las costas de Malta. La barca, que había partido el 6 de septiembre de Damiette, en Egipto, se hundió el 10 de septiembre frente a las costas de Malta, aunque no se supo hasta este fin de semana. De los 500 inmigrantes que viajaban en el bote, solo nueve consiguieron salvar la vida, según el testimonio de los supervivientes relatado a la OIM.
Los supervivientes explicaron que los traficantes les ordenaron cambiar la embarcación en medio del Mediterráneo, a lo que ellos se negaron. Esto provocó un enfrentamiento que acabó a golpes entre inmigrantes y traficantes. "Cerca de 500 personas estaban a bordo: sirios, palestinos, egipcios y sudaneses", ha comentado la portavoz de la OIM, Christiane Berthiaume. "Estaban intentando llegar a Europa", ha añadido.

Cuatro días después, otro barco con 250 inmigrantes africanos se hundió en las costas de Libia, en el que solo sobrevivieron 26 personas. "Esto significa que 700 personas han perecido en el mar estos últimos días en el Mediterráneo, los incidentes más mortales en un corto periodo", ha precisado la portavoz.

Como siempre no serán noticia de portada en ningún gran medio, no abrirán grandes debates, no llenarán horas de tertulias televisivas ni radiofónicas, siquiera ocuparán espacio destacado en las principales webs de los grandes medios. Son los nadie, los nada, los no-personas.

¿Que por qué no cuentan estas cosas en los medios? Pues, sencillamente, porque hace mucho que para ellos, para los que controlan tales medios, estas personas dejaron de ser personas. Son víctimas colaterales de sus multimillonarias carteras. Ellos prefieren honrar al Botín de turno. Unos mueren entre riquezas y elogios. Otros huyendo de la pobreza, la guerra, el hambre y sin que merezcan la menor atención. Es el Capitalismo, punto.

IU Y PODEMOS¿ PROCESO REFORMISTA O REVOLUCIONARIO?


gramsci1-600x300
Pedro Pascual
El sentido de este trabajo, o recopilación, es el intento de asociar o filiar el concepto innegociable de “ Socialismo = Democracia y Estado de Derecho”, así como “Capitalismo incompatible con la Democracia y el Estado de Derecho”, que siempre han defendido los comunistas, con los nuevos proyectos en “teoría” reformistas de Izquierda Unida y de Podemos.

Para ello partimos de dos premisas aportadas por el comunista italiano Gramsci, uno, “es el teórico el que debe <<traducir>> a lenguaje teórico los elementos de la vida histórica y no al revés, exigir que la realidad se presente según el esquema abstracto”[1] , y dos, “Se juzga por lo que se hace, no por lo que se dice. Constituciones estatales > Leyes > Reglamentos: son los reglamentos, o incluso su aplicación (que se hace mediante circulares), los que indican la estructura política y jurídica real de un país y de un Estado.”[2]

En este intento de ligar esos conceptos vamos a utilizar las palabras de dos miembros de Iu y dos de  Podemos: Juan Carlos Monedero, Julio Anguita, Alberto Garzón y Carlos Fernandez Liria. Creo digno de destacar – para otros será de criticar y denunciar- que en la actual batalla en la que nos hallamos, los comunistas tengan un papel destacado.

monedero
En primer lugar mostremos la acertada pregunta de la periodista de Público y la interesante respuesta de Juan Carlos Monedero en una entrevista en Público el 1/6/2014[3]
“A veces se observa en el discurso de Podemos una cierta contención en el léxico. Y también una tendencia a uniformizarlo. Apenas hay intervención pública en la que un dirigente de Podemos no haga referencia a “la casta”. Y hablan poco, por ejemplo, de los capitalistas, de los auténticos acumuladores de riqueza.

Juan Carlos Monedero apela a su condición de profesor y lo explica: “Yo tengo absolutamente claro que la economía capitalista, la economía de mercado, genera una sociedad de mercado y que el sistema capitalista convierte a la sociedad en una lucha de todos contra todos. El capitalismo nos condena a desaparecer del planeta. Todo el mundo entiende que si las empresas entraran en la Amazonia, la Amazonia duraría un año, y por tanto no podríamos respirar y se iría el planeta al carajo. Lo que pasa es que hablar del sistema capitalista previene a la gente y ya no escucha. ¿Qué necesidad tienes entonces de …? Si el sentido común de una sociedad es neoliberal, ¿cómo luchas contra el sentido común? ¿A golpes?… Nosotros hemos buscado otras fórmulas. Y decimos lo mismo pero con otro lenguaje. No hablamos como otro tipo de formaciones políticas, creo que profundamente mentirosas, como UPyD, que critican a la élite política, acercándose a posiciones fascistas. Nosotros cuando hablamos de ‘la casta’, hablamos de un sector privilegiado que también obtiene beneficios económicos del sistema. Eso es una diferencia. ‘La casta’ no es solamente una estructura política, sino que está insertada en un sistema económico, que es el capitalista. Esa es la gran diferencia.”

He ahí un tema de gran calada, es fuerte la crítica dentro de la izquierda – y de los comunistas- hacia el reformismo de Izquierda Unida y el actual de Podemos, porque no hablan a las claras a los trabajadores y no señalan directamente al verdadero culpable: el Capitalismo. Pero la cuestión es ¿Qué hacer si hablar del sistema capitalista previene a la gente y ya no escucha?

Julio-Anguita-800x558
Curiosamente podemos responder a esta pregunta, con las palabras que Julio Anguita realiza en una conversación con Juan Carlos Monedero en el libro de Icaria, “A la izquierda de lo posible”
“Has planteado una panoplia de medidas y yo quiero priorizarlas. Lo primero que hay que hacer es ganarse la voluntad de la inmensa mayoría con unas medidas que sirvan como prenda y que sean posibles, alcanzables, pero que a su vez sean medidas que atraigan a la gente, que la satisfagan, porque resuelven alguna necesidad, y que lleven en sí el germen de un siguiente enfrentamiento. Consiste en llegar, a un nivel muy primario, a satisfacer determinadas necesidades que el sistema  ya no puede cubrir. Cuando tú intentas aplicar una medida en esa dirección, generas una serie de contradicciones que sitúa la lucha en otra distancia. Es decir, si mañana, ante la situación de tanto paro, de gente que esta pasando hambre, se aprueba una renta básica para todo ciudadano que esté en esas condiciones, yo creo que la gente lo va aceptar porque le conviene, pero hay que explicarles que eso va a generar conflictos con el Estado, con los auténticos poderes, y que, por tanto han firmado un compromiso como combatientes. Lo mismo cuando se plantee a continuación la reforma fiscal, la que puede paliar esta situación insostenible de desigualdad, hay que contar con esos combatientes, y otra vez más cuando planteemos el problema del crédito, el de la banca pública, ligada al problema de la deuda, a la auditoria y al no pagar. Por tanto, la primera medida o las dos primeras medidas con las que engancharse en un proceso de lucha y concienciación son de este tipo, son cosas muy concretas.”
Ojalá mostrando lo incompatible que es el Capitalismo con la Democracia (y con la vida de los seres humanos) y exponiendo la alternativa del Socialismo, la clase explotada se uniese y luchase contra la clase dominante. Pero no es tan sencillo, por una parte esta la cruda realidad, de que para una parte nada despreciable de la clase subalterna, hablar del capitalismo, es hablar en chino o bien es la palabra clave para dejar de escuchar. E igualmente ocurre cuando la alternativa se subscribe al Socialismo.

¿Qué hacer para ganarse la voluntad de la inmensa mayoría? Pues por una parte “diciendo lo mismo pero con otro lenguaje” y estableciendo “ medidas concretas con las que engancharse en un proceso de lucha y concienciación”

Es decir, en estos momentos, la lucha y la exigencia de un derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno, a una educación, sanidad y justicia pública, a ¡una renta básica! en definitiva, a una vida digna, es totalmente revolucionario y una crítica al sistema en el que vivimos (el capitalista) ante la imposibilidad de cumplir, “por sistema” esos derechos.

Por tanto, podemos decir, que Juan Carlos Monedero nos ha dicho el por qué de un nuevo lenguaje – lo cual es siempre un tema de debate y de “identificación de reformismo”- y Julio Anguita nos ha indicado el cómo conseguir concienciar a una mayoría de la población a través de una serie de medidas por las que hay luchar (y que no lucharían por ellas bajo un ideario político criminalizado por la clase hegemónica).

garzon
Tras este primer y difícil paso, queda un segundo no menos complicado, que es articular e integrar esas luchas y conciencias, y en la actualidad una de las propuestas mas reales y acertadas es la ofrecida por Alberto Garzón en la conclusión final de su valioso libro, “La Tercera República. Construyamos ya la sociedad del futuro que necesita España”
“Tenemos determinado nuestro objetivo, que es la Tercera República de España. Pero, como dejamos  claro desde el primer momento, no se trata solo de un cambio de forma, sino del conjunto del sistema político. No queremos limitarnos a poder votar al jefe de Estado de la misma forma que hoy elegimos al presidente del Gobierno. Queremos, por el contrario, dar un vuelco a lo que entendemos hoy por democracia. Queremos y aspiramos a construir una democracia real.
Esa democracia real está conformada por dos patas.
En primer lugar una democracia procedimental de tipo republicana, es decir, con unas reglas del juego que sean plenamente democráticas y muy participativas. No nos vale una democracia procidemental de tipo liberal en la que toda la participación política se base en votar cada cuatro años. Queremos un sistema político en el que existan revocatorios, referendums, fiscalización permanente de los cargos públicos y transparencia, y en el que los partidos políticos sean entidades igualmente democráticas en este mismo sentido apuntado.

En segundo lugar, por una democracia sustantiva de tipo socialista, esto es, que dote de contenido sustantivo a las reglas del juego democrático. Porque democracia es que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda, un trabajo y, en general, puedan tener sus necesidades más básicas satisfechas. Con Robespierre, podríamos decir que Democracia significa, como mínimo, tener garantizado el derecho a la existencia. Y esto nos interpela sobre el sistema productivo y cómo se reparten sus rentas, e incluso nos pone encima de la mesa cuestiones como la renta básica o el Estado del bienestar. Pero, en definitiva, nos habla de un tipo de libertad que no es la que suelen emplear los liberales. Hablamos de la libertad para poder ejercer la condición de ciudadano, abandonando la esclavitud frente a un amo, tome este la forma de patrón o tome la de mercado financiero.

Hemos aprendido también que para poder poner en marcha un proceso que desemboque en la Tercera República necesitamos luchar activamente en el plano ideológico, pero también que tenemos que estar en el conflicto político. No nos valen los grandes líderes o las vanguardias que nos dicen lo que tenemos que pensar o hacer. Aquí hay que estar en el conflicto, es decir, en los desahucios y en las manifestaciones. Solo así podemos convertir lo que es la sensación de injusticia en un verdadero compromiso político.

Tampoco nos valen los partidos políticos que no sean democráticos. La democracia debe reinar en el seno de todas las organizaciones que se pretendan emancipadoras, pero sin caer en las trampas que nos ofrece la democracia liberal de mercado, y que consisten en mantener formas democráticas para envolver sustancias oligárquicas.

Finalmente, no nos cabe ninguna duda de que la situación actual de España es idónea para poner en marcha un proyecto de estas características, si bien se requiere mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos. Hay que resistir el proceso de transformación social al que nos empuja el neoliberalismo y las agresiones políticas de la troika. Pero esa resistencia debe ser también el punto de inicio para construir la alternativa constituyente republicana. La lucha sigue. Y en ella estamos.”

Al principio hemos hablado de “los nuevos proyectos en “teoría” reformistas de Izquierda Unida y de Podemos”, pero como bien indican las palabras de Alberto Garzón, el proceso de “construir la alternativa constituyente republicana”, es aquello que hace que estos programas sean “revolucionarios” en lugar de reformistas. Puede que no se pida “todo para la clase obrera”, pero por primera vez – tanto Iu, Podemos, etc- se lucha por un proceso constituyente, es decir, no por reformar la constitución, sino porque el pueblo español, por primera vez, realice un proceso de elaborar una constitución – y que en esta ocasión no sea llevada a cabo, como en el 78, por las “élites” políticas. Y como vemos en el serio trabajo de Alberto Garzón, esa alternativa de democracia real es doble: una democracia procedimental de tipo republicana y una democracia sustantiva de tipo socialista. Y he ahí al fin la posibilidad de asociación que buscábamos, puesto que una democracia no socialista no es democracia.”

fernandez liria 
¿Y por qué ha de ser socialista? Porque es la única forma de que la democracia sea democracia, es decir, “que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda, un trabajo y, en general, puedan tener sus necesidades más básicas satisfechas. Con Robespierre, podríamos decir que Democracia significa, como mínimo, tener garantizado el derecho a la existencia” ¡ Y tal hecho es inalcanzable por el capitalismo! ¿Por qué? Y llegado a este punto es cuando ya podemos  hablar de capitalismo y señalar su incompatibilidad con la democracia. Y como un breve apunte sobre este tema, que mejor que unas recientes palabras de Carlos Fernandez Liria, en una reseña[4] de la nueva novela de Javier Mestre, titulada, Made in Spain:
“El capitalismo no puede vivir sin créditos. Pero no te dan créditos si eres pobre como una rata, si no juegas al golf con tus compinches, si no invitas a buenas cenas en un buen palacio. Hay que ser un poco católico para acceder a líneas de crédito, hay que poder dejar un buen coche aparcado a la puerta del banco. Así pues, nos viene a decir Marx, el capitalista disfruta de su riqueza en tanto que personificación de ciertas categorías económicas: el lujo, el derroche, el placer y la ostentación, son parte de su función. Las reuniones importantes, los capitalistas las hacen en los campos de golf. Si eres un capitalista protestante, austero y ascético como un monje de clausura, te quedas fuera de juego.  Si esto es así respecto al disfrute de la plusvalía, no digamos ya respecto a su producción. Por lo mismo que los pobres capitalistas se sacrifican jugando al golf por el bien de su empresa, también es por el bien de su empresa que a veces tienen que sacrificar y mutilar el bienestar de sus trabajadores. No les pagan poco por tacañería, sino por su bien. Esto no es una ironía. Hay que tener en cuenta que un empresario que no explote máximamente a sus trabajadores no les está haciendo precisamente ningún favor. Quizás parezca que los beneficia hoy o mañana, pero no pasado mañana o al otro. Mientras él se hace el generoso con sus empleados, sus competidores están economizando costes y reinvirtiendo beneficios. Será cuestión de tiempo que sus productos no puedan competir en el mercado. Al final, su empresa quebrará y sus trabajadores, además, no le estarán agradecidos. Tendrá que hacer un ERE o cerrar. Los obreros quedarán en paro, su vida será una tragedia. Y todo por culpa de un empresario bienintencionado que intentó ser justo.  Es su manera de hacer bien su trabajo, el capitalista tiene que bajar los salarios, endurecer las condiciones, intensificar el ritmo de trabajo. Será la única forma de que su empresa prospere y de que esa prosperidad brinde puestos de trabajo a una población que sin su concurso se pudriría en el paro. La misma encrucijada que marca la vida del capitalista, marca, en realidad, la vida del obrero. Los asalariados dependen a vida o muerte de la suerte de su empresa. Y saben que las empresas dependen a vida o muerte de la buena salud de eso que los periódicos llaman “la economía”, los mercados, el IBEX 35, la prima de riesgo… Ellos no están muy seguros de que una subida de sueldo sea buena para la prima de riesgo o los mercados. Pero sí saben muy bien por experiencia que si a los mercados les va mal, a ellos les va peor. Así pues, votan a los que saben gestionar bien esas cosas complicadas. La población vota al PP o al PSOE porque reconoce ahí dos estilos de hacer lo mismo: beneficiar a los que tienen la sartén por el mango. Ojalá se tratara de luchas de clases -vienen a decir-, ojalá se tratara de que lo que pierde el capital lo gana el obrero. No es así: si a los capitalistas les va mal, es peor aún. Aquí no hay ningún Robin Hood que robe a los ricos y se lo entregue a los pobres. Si los pobres se ponen tontos, los capitalistas deslocalizan la empresa o quiebran. Eso no es bueno para nadie. En las negociaciones sindicales, por eso mismo, los obreros se suelen cuidar mucho de pedir la Luna; más bien, proponen bajarse el sueldo a sí mismos, despedirse por turnos, dejar de cobrar las horas extras, cualquier cosa con tal de que no cierre la empresa o tenga que optar por la deslocalización.”

LA UCLM AL SERVICIO DE LOS PARÁSITOS


uclm

David López Corbelle

Que las instituciones del estado están corruptas y al servicio de los intereses del capital privado no es ningún secreto para nadie.  Que muchas de nosotras y nosotros somos cómplices sin saberlo de los beneficios que obtienen los que viven de parasitear lo público, también.

Pero el colmo llega cuando, delante de tus narices, sin informarte ni consultarte, te roban en la cara. Esto es lo que nos pasa a todas y todos los alumnos de la UCLM cuando, al formalizar nuestra matrícula en dicha entidad, automáticamente y sin requerir ningún consentimiento se nos suscribe en un seguro privado anual con importe de 7.77 (búscalo en tu matrícula) y que la UCLM acuerda con una entidad desconocida (suponemos el Santander) y de cuyas “ventajas” informa como beneficios de la universidad.

Independientemente de que como estudiantes, ya tenemos nuestro seguro (1,12 euros anuales) que pagamos con la matrícula, no tendría sentido suponer que sirva para cubrir posibles contingencias o accidentes, ya que precisamente para eso contamos con el seguro escolar. Entonces, qué intereses puede tener la UCLM en que todas sus estudiantes estén aseguradas y asegurados en una entidad privada? Como universidad pública, NINGUNA.

Como entidad pública al servicio del poder financiero, es simplemente una forma más de que unos estudiantes que cada vez tienen más dificultades para pagar su matrícula, puedan ser exprimidos un poco más para que la “entidad desconocida” obtenga 7.77 euros por cada uno de los casi 32.000 estudiantes que la universidad ha matriculado este año, lo que hace que dicha entidad se gane unos 250000 euros anuales por la patilla. No olvidemos que hay algo que todos los campus de la UCLM tienen disponible, y NO es una titulación importante, NO es un programa de becas, NO es un método democrático de representación, sino una oficina del Banco Santander.

AYATOLÁ JAMENEI REVELA EL OBJETIVO REAL DE EE.UU EN ORIENTE MEDIO



Irán rechazó la propuesta de EEUU, dijo Jamenei


Están usando el pretexto del Estado Islámico para entrar en Irak y Siria

El ayatolá Alí Jameneí aseguró este lunes que el Gobierno de Estados Unidos utiliza como excusa la supuesta guerra contra el autodenominado Estado Islámico para incrementar sus posiciones militares en Oriente Medio.

Jamenei dijo que EEUU pidió a Irán que participase en la coalición que impulsa para luchar contra el Estado Islámico, pero que Teherán lo rechazó.

“En los primeros días de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) los estadounidenses, por medio de su embajador en Irak, pidieron nuestra colaboración.

Yo lo rechacé porque sus manos están manchadas”, aseguró Jameneí al canal de noticias nacional iraní en una entrevista concedida tras salir del hospital, donde fue operado hace una semana.

“El secretario de Estado de EEUU (John Kerry), también se lo pidió personalmente al doctor Zarif (ministro de Exteriores iraní) y él también lo rechazó”, añadió el máximo jefe de Irán, según explica una nota en su página web oficial.

Las declaraciones de Jameneí tienen lugar al tiempo que se celebra una conferencia internacional en París para la formación de una coalición contra el EI impulsada por Washington pero rechazada por Irán y Siria.

Este fin de semana, el Gobierno de Turquía denunció este sábado que las armas que actualmente posee el Estado Islámico fueron dejadas por EEUU en Irak.
Telesur

LA POLICÍA PROTEGE A UN EMPRESARIO AGRÍCOLA QUE NO PAGA SALARIOS Y EXPLOTA A INMIGRANTES

Breve crónica de Diego Cañamero.



Esta mañana a las 7h un grupo de militantes del SAT nos personamos en la finca La California situada en Morón de la Frontera de los hermanos Camacho donde los trabajadores están en huelga porque no le pagan el convenio y además explota a inmigrantes. Y este fue el recibimiento que nos tenian preparado más de 100 policías y una compañía a caballo. Camacho es un pudiente adinerado de Andalucía y del estado español. 
Diego Cañamero

https://www.facebook.com/diego.canamerovalle?fref=photo


¿ QUIÉN COMPRA EL PETROLEO ROBADO POR LOS TERRORISTAS DEL EIIL?

 
 16.09.2014
La embajadora de la Unión Europea (UE) en Irak, la diplomática checa Jana Hybaskova, reveló este domingo que algunos Estados miembros del bloque comunitario han comprado crudo iraquí, robado por el grupo armado Estado Islámico, pese a su retórica en contra de esta banda.


La alta funcionaria sacó a la luz este hecho en una sesión informativa al Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo.

Sin embargo, se negó a revelar los nombres de los países en cuestión ante la presión impuesta por algunos miembros de la Eurocámara.

Por otra parte, Hybaskova advirtió contra cualquier apoyo del Occidente a los grupos kurdos separatistas en Irak, ya que a su juicio, esto desestabilizaría al Oriente Medio.

Asimismo, otros informes acusan a Turquía de comprar y permitir el transporte de petróleo por parte del Estado Islámico y el denominado Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda.

El Estado Islámico asegura controlar once campos de petróleo en el norte de Irak y en la provincia de al-Raqa de Siria.

Los funcionarios de los servicios de Inteligencia de EEUU estiman que los elementos takfiríes ganan más de 3 millones de dólares al día a través de la venta de crudo, el robo y el tráfico de personas.
Además, los milicianos venden petróleo y otros productos mediante redes establecidas en Turquía, Jordania y la región del Kurdistán iraquí.

El Estado Islámico, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de algunas partes de las regiones de ese país árabe.
HispanTV