Etiquetas

lunes, 20 de agosto de 2012

GOBIERNO VASCO: NO AL COPAGO PARA PERSONAS CON MENOS RECURSOS

Gobierno vasco prepara decreto para evitar el copago farmacéutico a personas con menos recursos

En previsión de que el Tribunal Constitucional mantuviera la suspensión, el Gobierno vasco trabaja ya en otro decreto, bastante avanzado, "para evitar que el copago repercuta sobre ciudadanos y ciudadanas con menos recursos".
Agencias
El Gobierno vasco tiene ya avanzadas las líneas de un nuevo decreto que permitiría evitar el copago farmacéutico a los colectivos más desfavorecidos en caso de que el Tribunal Constitucional rechazara sus alegaciones a la suspensión cautelar de la anterior normativa. Este próximo martes, en su primer Consejo tras el breve periodo vacacional, los miembros del Ejecutivo evaluarán esta iniciativa, que se acometería vía asistencia social y de forma directa, por lo que descarta una devolución posterior de las cantidades a abonar.
Según han manifestado este domingo a Europa Press fuentes del Gabinete de Patxi López, aunque la próxima reunión del Consejo abordará cuestiones ordinarias, entre ellas, medidas de ejecución presupuestaria correspondientes a diversos Departamentos, servirá también para que el lehendakari exponga a sus consejeros su análisis de la actual situación.  
Los medios consultados esperan que el presidente vasco manifieste su reflexión sobre la presente coyuntura política, así como sobre el estado de la economía y la marcha de la crisis.
Durante el encuentro se verán las alegaciones para el recurso que presentará contra la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el decreto del Ejecutivo autónomo para la no aplicación, en Euskadi, del copago farmacéutico, y que se pretende formalizar en breve ante el mismo tribunal para que "se vea cuanto antes". "Creemos que existen razones bastante sólidas para que se levante la suspensión", según las citadas fuentes.
ALTERNATIVA
En previsión de que el TC mantuviera la suspensión, el Gobierno vasco trabaja ya en otro decreto, bastante avanzado, "para evitar que el copago repercuta sobre los ciudadanos con menos recursos".
Se pretende que la solución se dé a través de la asistencia social, mediante el establecimiento de un 'tope de ingresos' que conllevaría la ayuda compensatoria. Sin embargo, ésta no se otorgaría vía devolución, sino de forma previa, tras un acuerdo con las farmacias.

NOTA DEL BLOG:  BIEN POR EL GOBIERNO VASCO. PERO EL COPAGO SE DEBIERA EVITAR A TODOS LOS CIUDADADOS. EXCEPCION HECHA DE LOS RICOS, QUE DE TODAS FORMAS SIEMPRE SE HAN DEJADO TRATAR EN CLINICAS PRIVADAS. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

VIEJOS....... FUERA¡¡¡¡¡¡¡¡



Desde el 1 de septiembre 417 medicamentos dejan de ser financiados al quedar excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

BOE de 17 de agosto de 2102.
CAS - 2012-08-17
Entre los medicamentos excluidos, y que deberán abonar en su totalidad los pacientes, se encuentran productos utilizados para trastornos gástricos (Almax, ..), estreñimiento (Duphalac, ..), diarrea (Fortasec, ..), expectorantes y mucolíticos (Mucosán, Acetilcisteina, …) pomadas antiinflamatorias (Calmatel, Feldegel, Voltarén Emugel, ..), síndrome del ojo seco (Viscofresh, Acuolens, ..), antivirales tópicos (Aciclovir, ..), pomadas para síndrome hemorroidal (Hemorrane, Synalar Rectal, ..), insuficiencia venosa crónica (Venoruton, Daflón, Venosmil, ..), ….
El motivo que ofrece Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud para la exclusión de estos medicamentos es, básicamente, “por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores”.
No obstante, permanecerán financiados para las indicaciones que se citan a continuación:
* Enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.
* Encefalopatía portosistémica y paraplejia.
* Pacientes oncológicos.
* Claudicación intermitente.
* Pacientes neoplásicos con tos persistente.
* Síndrome de Sjögren.
El Ministerio de Sanidad Debería explicar, al menos, el motivo por el que unos medicamentos excluidos de la financiación por estar indicados para el tratamiento de síntomas menores, sí son financiados para el tratamiento de enfermedades graves.
¿Son medicamentos que sólo sirven para síntomas menores, o no?
Si no están excluidos para enfermedades graves es que no existen alternativas financiadas para su tratamiento.
Si es así, las personas que sin padecer esas enfermedades graves tengan trastornos que precisen de estos medicamentos “deberán forzosamente pagarlos en la farmacia”;  es decir, por más que quisiese su médico, no podría recetarle un tratamiento alternativo financiado, porque no existiría.
NOTA DEL BLOG :   Me parece necesario destacar que dichos medicamente son precisamente los más utilizados y NECESITADOS por personas mayores, que, muchos de ellos, dependiendo de una jubilacion escasa, no podran costearse constantemente dichos fármacos. Lo que puede tener consecuencias para su salud, irremediables. En otras palabras; VIEJOS..... FUERA¡¡¡¡¡¡. Este es el sistema de salud que están aplicando.   OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA





GRECIA MARCA EL CAMINO: MÁS DESPIDOS, RECORTES Y MENOS PENSIONES

w0.08.2012.



El gobierno tripartito (Nueva Democracia, PASOK y Dimar, estos dos últimos socialdemócratas) siguen exprimiendo a los trabajadores).

Esta será la cuarta vez que se recortan las pensiones desde 2010, cuando Grecia aceptó el rescate financiero de la Unión Europea. Los salarios en las empresas públicas bajarán entre un 30 y un 35 por ciento.

El Ministerio de Finanzas griego informó ayer que reducirá las jubilaciones y los salarios, y despedirá a más empleados públicos, como parte de los profundos recortes presupuestarios. En tanto, la salida de Grecia de la moneda comunitaria se vislumbra cada vez como más factible y la Eurozona empieza a prepararse para esa posibilidad.

Los recortes presupuestarios ascienden a 11.500 millones de euros. De esa cantidad, un porcentaje importante –cuatro mil millones de euros–, saldrán de la reducción de las pensiones y de la limitación o desaparición de algunos servicios de la seguridad social. Sobre el ajuste de las jubilaciones, el gobierno no resolvió aún qué escala de recortes aplicará, estimándose entre el 2 por ciento y el 15 por ciento. En ese sentido, los retiros menores de 700 euros mensuales permanecerán inalterables, pero aquellos considerados suplementarios caerán hasta un 35 por ciento. Esta será la cuarta vez que se recortan las pensiones desde 2010, cuando Grecia aceptó el rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los que impusieron a Atenas –como condición de acceso al dinero–, que aplique duros ajustes para sanear su economía. Desde ese entonces, la población griega fue la más afectada por los recortes de Europa. Las jubilaciones cayeron hasta en un 40 por ciento desde 2010. 

De acuerdo con los planes gubernamentales, los salarios en las empresas públicas bajarán entre un 30 y un 35 por ciento, por lo que si el sueldo medio anual para ese sector es actualmente de 31 mil euros, descenderá a alrededor de 21 mil. Según el diario Ekathimerini, el gobierno griego también anunciará la eliminación gradual de 34 mil empleados públicos, que serán reubicados en un esquema de trabajo de reserva, donde recibirán un porcentaje de su sueldo durante los próximos 12 o 24 meses, antes de ser cesanteados definitivamente.

En tanto, la “Grexit”, como la prensa europea denominó a la salida de Grecia del euro, es “técnicamente posible”, dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. El funcionario europeo sostuvo, sin embargo, que este hecho no forma parte de su “hipótesis de trabajo”. “A menos que Grecia viole todas las normas e incumpla todos los acuerdos, no se la va a expulsar de la Zona del Euro”, aclaró. “La situación no es sencilla. Los problemas son complejos y el ruido por el cruce de declaraciones es demasiado fuerte. Las preguntas sobre Grecia requieren de serenidad”, agregó. Juncker consideró que la petición del gobierno de Grecia de prorrogar dos años el período de ajuste para dar un respiro a la economía, después de cinco años de recesión, debe de ser valorada una vez que la “troika” –conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea– haya completado su informe en las próximas semanas. “La cuestión de la prórroga del período de ajuste no se puede responder definitivamente desde la perspectiva actual. Depende del informe final de la ‘troika’ y de la respuesta del FMI al mismo”, apuntó.

Grecia, afectada por una grave crisis económica que está haciendo estragos en su tejido social, necesitaría más dinero pese a haber recibido dos asistencias financieras a cambio de duros ajustes en el país, según detalló ayer la versión online de la revista alemana Der Spiegel. De acuerdo con ese medio, la denominada “troika” descubrió en la última inspección un agujero de tres mil millones de euros en las previsiones de Atenas para el próximo bienio, que no equivale, por lo tanto, a 11,5 mil millones sino a 14 mil millones. Ante esto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó ayer su oposición a que el BCE financie a los países con problemas económicos. “Si empezamos por ese camino, no vamos a parar. Es como intentar solucionar tus problemas a través de las drogas”, declaró en un acto de gobierno. También advirtió que la ayuda económica a Grecia no puede ser “un pozo sin fondo” y aclaró que Alemania no va a contribuir con cualquier nueva medida económica a favor de Atenas.

Días antes de que el primer ministro griego, Antoni Samaras, visite a la canciller alemana, Angela Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se sumó al coro de voces germanas que se oponen a dar a Grecia más tiempo para aplicar el plan de recortes acordado a cambio del rescate financiero. Westerwelle comentó en una entrevista que adelantó ayer el diario Tagesspiegel am Sonntag, que su gobierno no está dispuesto a hacer concesiones a la gestión griega. En este sentido, el funcionario instó al gobierno de Atenas “a tomar muy en serio la postura del gobierno alemán”. “La gente en Grecia no tiene la culpa de que quienes tuvieron la responsabilidad en los últimos años no estuvieran a la altura de esa responsabilidad”, señaló. Westerwelle recibirá mañana en Berlín a su par griego, Dimitris Avramopoulos, con quien efectuará los preparativos de la visita de Samaras el viernes a la capital germana. A este lugar también viajará el jueves el presidente francés François Hollande. Según el periódico Welt am Sonntag, Francia y otros países del sur europeo presionan para otorgar nuevas ayudas a Atenas e impedir su salida de la Eurozona.

SAMIA, ATLETA OLIMPICA SOMALI, MUERE EN UNA PATERA DE INMIGRANTES

20.08.2012.



Cada una de las personas que intentan emigrar desde África a Europa, y que se dejan la vida en ello, es una llamada a la conciencia del mundo, de los que avalan un sistema económico basado en el expolio del mal llamado "tercer mundo". En el caso de Samia se trataba de una joven que partició en las Olimpiadas y eso nos permite tener su imagen grabada. Con ella recordamos a las miles de esperanzas frustradas que el sistema capitalista los etiqueta como simples números estdísticos.

La somalí Samia Yusuf Omar había conmovido al mundo con su carrera en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde llegó última, pero demostró el verdadero espíritu olímpico, pero no pudo repetir su participación en Londres pues murió en el intento de llegar en una patera a las costas italianas. La triste historia de Samia ocupa hoy las primeras páginas de los medios de comunicación italianos que citan las declaraciones de algunos de sus compatriotas somalíes, que aseguran que la atleta se embarcó en Libia con dirección a Italia buscando una nueva vida, pero murió en la travesía.

El mediofondista somalí Abdi Bile, medalla de oro en los 1.500 metros en el Mundial de atletismo de Roma, en 1987, fue el encargado de contar a la prensa durante una reunión del Comité Olímpico Nacional de Somalia qué había sido de aquella chica de 17 años que conmovió al público del estadio Olímpico de Pekín, que aplaudió su llegada en solitario a la meta con 10 segundos de retraso respecto al resto de las atletas.

"Ha sido una experiencia bellísima, he portado la bandera de mi país, he desfilado con miles de atletas del mundo", expresó Samia tras su experiencia olímpica al volver a Mogadiscio. Por ello había continuado pese a todas las dificultades a entrenarse duramente en el destartalado estadio olímpico de la capital somalí para poder volver a participar en unos Juegos Olímpicos.

El entrenador de Sami, Mustafa Abdelaziz, confirmó al "Corriere della Sera" que la atleta se embarcó este verano en una patera para intentar llegar a Italia y seguir su carrera deportiva ante la falta de fondos de su país.

Su madre, explicó Abdelaziz, vendió incluso un pequeño terreno para financiar su viaje y que pudiera así cumplir su sueño y tener una vida alejada de las guerras y la precariedad.

"Los supervivientes de ese viaje comunicaron la lista de las personas que habían fallecido durante la travesía y allí estaba su nombre (...). Nos quedamos helados. Sabíamos que el viaje hacia Occidente es peligroso, pero no nos podíamos imaginar que ella sería una de sus víctimas", agregó Abdelaziz.

Samia nació en 1991. Era la mayor de seis hermanos, hija de una vendedora de frutas y su padre murió en uno de las múltiples conflictos que se viven en el país. Su amor por el deporte la llevó a practicar atletismo, pero también natación y baloncesto. En mayo de 2008, Samia se coronó campeona africana de los 100 metros y con solo 17 años desembarcaba en Pekín para hacerse abanderada del lema del barón Pierre de Coubertin, lo importante no es ganar sino participar. El mar Mediterráneo acabó con todos sus sueños.

PAREN ESTA LOCURA YA: LOS AUTOMÓVILES NOS DEJAN SIN ALIMENTOS


20 Agosto 2012  
 
Biocombustibles 

Robert Bryce
Counterpunch
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.


No importa la sequía, la reducción de los cultivos de maíz, el aumento de precios de los alimentos o la posibilidad de escasez de granos a nivel mundial, vamos a hablar de los males del petróleo extranjero.

Este fue el mensaje emitido la semana pasada por los grupos de presión del etanol sólo un día o dos antes de que José Graziano da Silva, el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura llamara a “una suspensión inmediata y temporal” de las órdenes de los Estados Unidos sobre el etanol de maíz para “dar un respiro al mercado y permitir que una mayor cantidad de cosecha se canalice hacia las necesidades alimenticias”.

Da Silva estaba respondiendo al alza de los precios del maíz, que se elevó por encima del 60 por ciento en los últimos dos meses. Hace poco se pagaron 8,49 dólares por bushel (unidad de medida anglosajona, N. del T) su punto más alto de todos los tiempos. Y si las condiciones de sequía en los Estados Unidos y Europa continúan, los precios seguirán subiendo.

Da Silva no está solo preocupado por los precios del grano. El martes, Shenggen Fan, director del International Food Policy Research Institute, dijo a Bloomberg que una crisis alimentaria global “nos puede golpear muy pronto” debido a la sequía. Fan continuó diciendo: “Hay que detener la producción de biocombustibles. Es lo que hace subir los precios mundiales de los alimentos y muchos pobres, especialmente mujeres y niños, sufren”.

Pero no importan las mujeres y los niños, dice Brooke Coleman, el director ejecutivo del Consejo de avanzada del etanol, uno de los muchos grupos de presión de los biocombustibles. El 8 de agosto, Coleman defendió los acuerdos sobre el etanol de maíz diciendo que “el problema es nuestra dependencia del petróleo extranjero, lo que a su vez eleva los costos a miles de millones de dólares y es un gran costo para la economía y el medio ambiente. La Norma de Combustibles Renovables, que impulsa la fabricación estadounidense de combustible en el mercado, es parte de la solución”.

Growth Energy in, otro grupo de presión del etanol, tenía un mensaje casi idéntico. El 8 de agosto, el consejero delegado del grupo, Tom Buis, emitió una declaración en defensa de la producción nacional de etanol de maíz y desestimó las críticas por “atar la producción de biocombustibles a supuestos encarecimiento de los alimentos”. Continuó diciendo que los esfuerzos para limitar los acuerdos sobre el etanol de maíz sólo serían “para mantener a nuestra nación adicta al petróleo extranjero. El etanol reduce nuestra dependencia del petróleo extranjero, crea puestos de trabajo aquí en Estados Unidos, mejora nuestro medio ambiente, revitaliza las comunidades rurales y es ahorro de dinero para los consumidores”.
Para el lobby del etanol, el fantasma del petróleo extranjero es una trampa para todo, incluyendo el sentido común. Pero no hay que ser economista para entender por qué el sector del etanol está impulsando los precios de los alimentos.

Este año alrededor de 4,3 millones de bushels de maíz se convertirán en combustible para motores, según las declaraciones de Bill Lapp, presidente de Soluciones Avanzadas de Economía, una empresa de consultoría sobre productos básicos con sede en Omaha. Esto significa que habrá un aumento de casi el 37 por ciento de la cosecha de maíz de este año, -estima Lapp- que llevará a alrededor de 11,6 millones de bushels, desviados a la producción de etanol.

Compare esas cifras con las de 2005, cuando el maíz se vendía por sólo 2 dólares por bushel. Ese año, 1,6 millones de bushels de maíz, o alrededor del 13 por ciento de la producción nacional de maíz de se destiló a la producción de etanol.

Al aumentar drásticamente el volumen de etanol que debe mezclarse en nuestros suministros de gasolina, en sólo siete años el Congreso casi triplicó la cantidad de maíz que antes se destinaba a la producción de alimentos y pasa ahora a la producción de combustible. Y con la peor sequía en los campos de maíz que se recuerda, esos acuerdos están perjudicando a los consumidores que ya están siendo azotados por el desempleo persistentemente alto y una economía débil.

Un estudio reciente publicado por una coalición de productores de alimentos, entre ellos la Federación Nacional del Pavo, National Pork Producers Council y la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, concluyó que, desde 2007, cuando los acuerdos del etanol entraron en vigor, los precios de los cultivos intensivos para los alimentos como los cereales, productos para panificar, de las carnes, aves, huevos, grasas y aceites han aumentado a casi el doble de la tasa de inflación general. Este estudio es uno de al menos 16 informes, publicados por entidades que van desde la Universidad Purdue hasta el Banco Mundial, las cuales han vinculado los acuerdos del etanol con los costos de los alimentos.

El mes pasado, Ken Powell, consejero delegado de General Mills, el sexto productor de alimentos más importante, dijo que los acuerdos de los granos de maíz destinados a etanol encabezaban el aumento de los precios de los alimentos debido a que los precios del maíz y el trigo “van unidos”.

Para entender por qué la estafa del etanol de maíz está afectando a los precios del grano, considere esto: el sector del etanol de maíz estadounidense consume ahora tanta cantidad de grano como la totalidad del ganado de este país. Este años se han utilizado alrededor de 4600 millones de bushels de maíz para la alimentación del ganado. Por lo tanto, los automovilistas estadounidenses están quemando en sus coches casi tanto maíz como el que alimenta a todos los pollos del país, pavos, ganado vacuno, porcino y pescadocombinados.

¿Necesita otra comparación? Este año, la flota de automóviles de los Estados Unidos va a consumir dos veces el cultivo de toda la Unión Europea. Dicho de otra manera, el sector del etanol de maíz de EE.UU. quema casi tanto como producen Brasil, México, Argentina e India juntos.

¿Necesita otra comparación? Este año, los EE.UU. están utilizando alrededor del 13 por ciento de la producción global de maíz, que es aproximadamente el 4,6 por ciento de todo elgrano de la producción mundial, para poder producir una cantidad de etanol que contiene la energía equivalente a siete décimas del uno por ciento de las necesidades mundiales de petróleo.

A pesar de estos hechos, el gobierno de Obama se ha convertido en un bien dispuesto cómplice de la industria del etanol de maíz. El Secretario de Agricultura Tom Vilsack,(ex gobernador de Iowa) alaba rutinariamente al sector de etanol de maíz. En febrero, durante un discurso en la Conferencia Nacional de Etanol del 2012, dijo que “tenemos una deuda de gratitud con los productores de etanol en este país”. Mientras tanto, la EPA- Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos -está haciendo todo lo posible para obligar a aumentar el suministro de gasolina a pesar de las objeciones de una amplia coalición de grupos que van desde fabricantes de comestibles a la industria petrolera.

Durante muchos años se ha vendido la gasolina que contiene diez por ciento de etanol, o E10. Pero con demasiado etanol en sus manos, la industria del combustible puso en marcha una intensa campaña de lobby en la EPA para convencer al organismo de aumentar la mezcla permitida al 15 por ciento, o E15. Y hace unas semanas la agencia dio la aprobación final del paso a la E15, aunque sólo alrededor de un cuatro por ciento de todos los vehículos de motor en los EE.UU. están diseñados para quemar el combustible con mayor cantidad de etanol.

El EPA aprobó el paso a la E15 pesar de las objeciones estridentes de grupos como el Outdoor Power Equipment Institute, que dice que el combustible que resulta de la mezcla con mayor cantidad de etanol es “peligroso” y podría dañar o arruinar los motores utilizados en los generadores, cortadoras de césped y otros dispositivos. Otros muchos grupos de comercio, incluyendo la Alianza de Fabricantes de Automóviles y American Petroleum Institute, también han estado luchando contra el paso a la E15. Toyota Motor Corporation ha tomado la inusual decisión de agregar una etiqueta a los tapones de gasolina de los coches nuevos que se venden en Estados Unidos. La etiqueta advierte que “solo hasta la gasolina E10″.
El año pasado, Peter Brabeck-Letmathe, presidente de la suiza Nestlé, gigante de la comida, declaró que el uso de cultivos alimentarios para producir biocombustibles era una “locura absoluta”.

Tiene razón, por supuesto. Pero lo irritante sobre esta locura es que todo esto era fácil de predecir. Los representantes en el Congreso que imponen la estafa de etanol al pueblo estadounidense deberían haber sabido que las sequías ocurren, que los cultivos de maíz no pueden crecer hasta el infinito.

David Swenson, un científico asociado en el departamento de economía en la Universidad Estatal de Iowa me dijo recientemente que Iowa no había tenido una sequía tan dura desde 1988 y que la actual sequía “la emula. Nos olvidamos de los nacimientos, del dolor, y de las lecciones aprendidas”. En las últimas dos décadas, dice Swenson, los EE.UU. han tenido buenas cosechas de maíz, y “esa suerte permitió que se cuelen las políticas de combustibles renovables sin ser tratadas seriamente. Todo el mundo se olvidó de la Madre Naturaleza”.

Hoy en día, la Madre Naturaleza está tomando su venganza. Y los consumidores aquí, en los EE.UU. y en el extranjero, están pagando el precio. La única pregunta es si los burócratas irresponsables en la administración de Obama y sus facilitadores dispuestos en el Congreso finalmente pondrán un fin a la locura del etanol.
Robert Bryce es el autor de Power Hungry: Los mitos de la energía “verde” y los combustibles reales del futuro.

¿DÓNDE FUERON TODAS LAS FLORES EN LA "PRIMAVERA ÁRABE?

20/8/2012 Por Alberto Cruz     


eñores y señoras intelectuales “progres”, no puede haber una revolución sin un cambio económico. En ningún caso se puede hablar de derrota de la clase dominante  
Los medios de la burguesía se han referido a las revueltas árabes como “primavera”. Ciertos intelectuales progresistas han asumido el vocablo y, subidos en la ola del entusiasmo, han ido más allá hablando de “revoluciones”. Si ha habido una primavera la pregunta que hay que hacerse es ¿dónde están las flores? Si se han producido revoluciones la pregunta sería ¿dónde está el cambio económico? Porque, señores y señoras intelectuales “progres”, no puede haber una revolución sin un cambio económico. El argumento que se han conseguido algunos triunfos “democráticos” como la retirada de los presidentes, la elaboración de nuevas constituciones o la celebración de elecciones es muy pobre dado que en ningún caso se puede hablar de derrota de la clase dominante puesto que en todos los países donde se han producido esas revueltas esta clase mantiene su control sobre el poder y los recursos.
Es de suponer que, a estas alturas, la intelectualidad “progre” sepa que la vida social se determina, en última instancia, por la economía. Es decir, la contradicción inherente entre capital y trabajo en una sociedad capitalista. En Túnez, el primer país en desencadenar el entusiasmo entre la intelectualidad “progre”, se está haciendo una reforma fiscal que va en la línea de lo que el Banco Central Europeo reclama a la UE y que ha sido alabada por el FMI al tiempo que reclama un programa de reformas estructurales que incluyan la venta de empresas públicas y la devaluación del dinar. Y no debería haber ninguna duda que el gobierno “democrático” de Túnez lo hará.
Si bien la revolución no es “pura”, como puso de manifiesto el propio Lenin, hay que estar prevenidos sobre quienes hablan de “revolución” sin que comprendan lo que significa. Sobre todo en el ámbito económico. O, por el contrario, lo comprenden muy bien y limitan sus aspiraciones a la revolución nacional o burguesa en contraposición con la revolución socialista.
Salvo en Bahréin, Egipto y Yemen no ha habido ninguna revuelta realmente popular. En Bahréin y Yemen la clase media estaba escasamente representada en las protestas, mientras que en otros países árabes era claramente mayoritaria. En Egipto se puede decir que mitad y mitad. Y una vez satisfechas algunas de sus aspiraciones, bien de poder político o económico –como el ser partícipes en cierta medida de una tarta que se repartía la oligarquía sin que les llegase algo a ellos-, se han retirado rápidamente de las calles. Una revuelta de la clase media es fácil de controlar aceptando algunas reformas políticas y sociales que no ponen en cuestión el sistema. Y eso es lo que ha ocurrido en todos los países árabes. Siguiendo el hilo argumental de la intelectualidad “progre”, tal vez haya crecido la hierba, pero no han surgido las flores. Y si han surgido han sido tan efímeras que la pregunta es ¿dónde fueron todas las flores?
Pero seamos indulgentes con esta intelectualidad “progre”. Lenin hablaba de las perspectivas de la revolución socialista en el marco del desarrollo de una revolución nacional o burguesa. Supongamos, y con esta intelectualidad “postmoderna” es mucho suponer, que se sitúa en esta línea argumental. El único país donde se puede hablar de una perspectiva en este sentido es en Egipto, nuevamente.
El candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales logró un espléndido tercer lugar, a sólo cinco puntos del porcentaje logrado por el candidato de los Hermanos Musulmanes quien, en la segunda vuelta, se hizo con la presidencia. Es más que probable que se produjese un fraude electoral que evitase el segundo lugar de este candidato izquierdista, lo que polarizó el voto final entre el candidato de los militares y el de los islamistas. En cualquier caso, dos candidatos del sistema oligárquico bien adaptado al momento post-Mubarak, como muy bien ha puesto de manifiesto Samir Amin (1) por mucho que entre ambos haya algún punto de colisión por los espacios de poder, como ocurre ahora tras las medidas tomadas por Morsi de reducir el poder legislativo de los militares. El discurso de este candidato de la izquierda egipcia fue poco postmoderno: rechazo a los dictados del FMI, retorno al panarabismo nasserista, cancelación del acuerdo de paz con Israel…
La fuerza de este sector revolucionario en Egipto, especialmente en las zonas fabriles y portuarias, así como los constantes sabotajes contra el oleoducto que surte de gas a Israel (ya van once atentados que han obligado a interrumpir el suministro otras tantas veces) y la permanente convocatoria de huelgas tanto laborales como políticas es una importante palanca de presión hacia un presidente islamista que se ve obligado a dar pasos que pueden ser calificados por los más osados como audaces y que le llevan a un cierto enfrentamiento con los militares. Por todo ello, sorprende que la intelectualidad “progre” no mencione a Egipto en sus análisis y se obsesione con Siria.
Siria
La revuelta en este país sí contó con un cierto componente popular al principio, sobre todo porque el principal sostén del gobierno de Al-Asad es la clase media alta. Los participantes iniciales en la protesta fueron una abigarrada mezcla de clase media baja, estudiantes seducidos por la propaganda occidental según la cual habían sido los blogueros quienes habrían iniciado la revuelta en Egipto, parados y, lo más importante para quien escribe, jornaleros e inmigrantes de las zonas rurales. Un dato importante a tener en cuenta es que las primeras protestas se produjeron en pueblos, no en ciudades, y que cuando llegó a éstas fue a aquellas que se habían convertido en zonas de pobreza en contraste con Damasco, Alepo y otras urbes sobre todo de la costa.
Pero ese cariz popular se perdió de inmediato, justo cuando tras la represión inicial (y no hay que perder de vista que casi en los albores de la protesta y en paralelo con la represión se inició el proceso de revuelta armada y enfrentamiento sectario) el gobierno inició un camino de ciertos cambios –no peores que los puestos en marcha en otros países de la famosa “primavera árabe” y sí algunos de mayor calado- en el verano de 2011. A partir de aquí la deriva de la revuelta fue claramente militar porque no se podía permitir que, al igual que ocurre en otros países, la clase en el poder se mantuviese (2). Porque a Siria se le puede criticar de todo, pero hay un cariz que le hace diferente del resto de gobiernos: el apoyo a la resistencia árabe. Se puede criticar lo que sea, pero hay un hecho innegable: la victoria de Hizbulá contra Israel en la guerra de 2006 fue, además de por el arrojo y valentía de los combatientes libaneses, gracias a las armas proporcionadas al movimiento político-militar por Siria como ya lo había hecho durante la guerra de resistencia contra la ocupación israelí del sur de Líbano entre 1982 y 2000.
Este hecho, que algunos intelectuales “progres” califican de “geopolítica jesuita” es crucial para entender lo que está pasando en este país, así como el apoyo que recibe el gobierno sirio de Rusia y China en cada vez más clara confrontación con EEUU. Si bien rusos y chinos no tuvieron nada que ver en la guerra en la que Israel salió derrotado, si tomaron muy buena nota de cómo comenzaba a decaer el poder estadounidense. La guerra de agresión a Libia fue el pistoletazo de salida al proceso ruso-chino de enfrentamiento a la estrategia geopolítica de EEUU que aún no ha concluido y cada día se encona más.
Hablar de oposición de izquierdas en Siria es bastante arriesgado si no se profundiza. Haberla la hay, pero tan atomizada que es difícil en estos momentos decir quién es quién y qué y a quién representa. ¿Es de izquierdas el Partido Comunista, que aceptó participar en las elecciones parlamentarias de marzo de este año y logró 11 diputados? ¿Es justificable por la izquierda que un comunista sea ministro de Asuntos Económicos en el nuevo gobierno de Al-Assad y que haya declarado públicamente que su labor será la expansión del sector público? ¿Es de izquierdas el Comité de Coordinación Nacional Para Un Cambio Democrático, que se ha dividido al menos en tres facciones y donde se apuesta –quien esto escribe no sabe si estos sectores son grandes o pequeños- de forma clara por el Consejo Nacional Sirio y su brazo armado, ambos creados, financiados y sostenidos por Occidente y las monarquías árabes y Turquía? ¿Qué ha quedado de la consigna de los “tres noes” con la que el CCNCD salió a las calles: no al régimen, no a la violencia y no a la injerencia externa? ¿Son de izquierdas los Comités de Coordinación Local, también divididos y trabajando estas fracciones con el CNS y su brazo armado?
Porque fuera de los calificativos de “geopolítica jesuita” lanzados por la intelectualidad “progre”, que sólo ocultan una supina ignorancia en política internacional, lo que es innegable para cualquiera que tenga la mente abierta es que sin el apoyo exterior por parte de Arabia Saudita y sus satélites del Golfo, así como los países occidentales y Turquía, la revuelta siria habría seguido el mismo camino que las de otros países: el mantenimiento de las estructuras de poder. Lo que es aceptable para estos actores externos en otros países no lo es en Siria. Y la diferencia, crucial, es el apoyo a la resistencia árabe. Sin perder de vista que Siria es la puerta de entrada a una agresión militar contra Irán. No puede haber un ataque contra el país persa si se mantiene el gobierno de Al-Assad.
La lucha contra el capitalismo se da en todos los países árabes, con el epicentro en Egipto. Sorprende, o tal vez no, que este simple dato pase desapercibido para la intelectualidad “progre”, obsesionada con Siria. Como es lógico, no en todos los países se tiene la misma fuerza. Hay debilidades –en Siria, por demás- y contradicciones innegables entre estos sectores que se interrelacionan con las contradicciones regionales y mundiales. Y ahora en Siria, tal y como era previsible hace meses (3), aparece con fuerza el factor kurdo en lo que puede ser una jugada maestra del gobierno de Al-Asad para debilitar la injerencia externa, sobre todo la turca.
Son estas contradicciones las que se manifiestan en la izquierda árabe y las que agudizan el enfrentamiento sectario. Son estas contradicciones las que llevan a una nueva división en las fuerzas palestinas, con Hamás posicionándose con las monarquías del Golfo contra Siria (4) mientras que la izquierda mantiene, con críticas, su apoyo a Al-Assad al menos hasta el ataque contra un campo de refugiados. Por no hablar de la honesta postura de la Yihad Islámica, que acaba de rechazar una millonaria oferta de Qatar para abandonar Siria y trasladar sede e infraestructura a Doha (5).
¿Cómo leer estas contradicciones, cuál es la contradicción dominante? Este es el dilema. La intelectualidad “progre” postmoderna ha puesto de forma clara el punto de mira en Al-Assad y utiliza la diatriba, tan recurrente, del estalinismo para satanizar a quienes consideran que esta debe ser la contradicción secundaria. Para ser postmodernos su discurso es muy antiguo, ni más ni menos que “estalinismo”. Ahora resulta que un movimiento contra la guerra imperialista en Siria es “antirrevolucionario”. Y se sorprenden porque en América Latina haya gobiernos que vean lo que sucede en Siria de forma muy próxima, no en vano la injerencia externa allí es endémica. Estos gobiernos, que se vienen enfrentando con mayor o menor virulencia a EEUU y sus aliados internos y externos desde que vienen impulsando un cierto proceso emancipatorio -no están muy lejanos los casos de Honduras y Paraguay-, aplican, y hacen bien, un viejo refrán: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Otra vez la geopolítica que tanto molesta a la intelectualidad “progre”.
Pero si fuesen coherentes con su planteamiento, quienes integran la intelectualidad “progre” deberían apoyar sin fisuras a la guerrilla colombiana, algo que no hacen ni remotamente. Aquí sí hay un movimiento claramente revolucionario que lleva décadas luchando por la democracia, la paz, la dignidad, la justicia social y un cambio en las estructuras económicas. Si hablan de dictadura, tortura, represión en Siria deberían estar el primera fila en la denuncia, en esos mismos términos, de los asesinatos de sindicalistas colombianos, las desapariciones masivas, las ejecuciones extrajudiciales –los llamados “falsos positivos”-, la criminalización de los movimientos sociales, los asesinatos de sus integrantes y dirigentes tal y como está sucediendo ahora con la Marcha Patriótica…
Turquía
Obviar, como hace esta intelectualidad “progre”, que hay una dinámica internacional y geopolítica en todo el mundo es no sólo una falla intelectual grave sino una irresponsabilidad. Aunque EEUU no es el actor principal en la situación en Oriente Próximo y el Magreb, sino Arabia Saudita, no se puede dudar de su capacidad para controlar unos acontecimientos frente a los que se vio sorprendido. Ahí está el caso de su acercamiento a Turquía, un país que había sido duramente criticado por la Administración Obama tras su práctica ruptura con Israel después del asalto a la flotilla que pretendía romper el bloqueo a Gaza en 2010. Es a través de Turquía que EEUU y sus satélites occidentales facilitan apoyo logístico y militar a los llamados “rebeldes” sirios –EEUU ha dado carta blanca a la CIA y Gran Bretaña lo ha reconocido abiertamente (6)-, al igual que es por este territorio, así como por Líbano, por donde les llega todo el armamento desde los países del Golfo y la OTAN. Turquía está jugando hoy el papel que Pakistán jugó en la década de 1980-1990 para derrocar al gobierno pro-soviético de Afganistán: allí se apoyó, financió y armó a los talibanes, aquí a los sectarios sunníes.
Pero, pese a todo, Turquía el eslabón más débil de toda esta estrategia una vez que Al-Assad ha decidido abrir el frente kurdo. La consecuencia de la crisis siria es el debilitamiento de Turquía como potencia regional. Sus pretensiones de convertirse en una potencia sub-imperialista en la zona se están diluyendo de forma muy rápida y ahora tiene que colocarse a la defensiva. Aquí también hay discrepancias. Para unos, Al-Assad ha alentado a los kurdos. Para otros, no ha tenido más remedio que dejarles hacer. En cualquier caso, la realidad es que los kurdos no están participando en la llamada “oposición” siria y mucho menos en la creada, financiada y armada por los países occidentales y las monarquías del Golfo.
La fuerza kurda más activa en Siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), es una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el más feroz enemigo de Turquía. Sorprende que la intelectualidad “progre”, tan solidaria antaño con el PKK, haya pasado por este hecho como la luz por el cristal, sin tocarlo ni mancharlo. Por utilizar un término mexicano, ha “ninguneado” un aspecto crucial de la situación en Siria con amplias resonancias regionales puesto que los nervios ya están a flor de piel en el gobierno turco. Lo que mal que bien había logrado controlar en Irak, donde los kurdos aceptaron desde el primer momento el padrinazgo de EEUU en su lucha contra Saddam Hussein, no lo va a poder hacer en Siria. Los kurdos iraquíes son dóciles a las pretensiones imperialistas, los del PKK no. Y menos si el gobierno de Al-Assad resiste. Otra diferencia crucial de las contradicciones regionales y mundiales que no gustan a la intelectualidad “progre”.
Tal vez, dada su obsesión con Al-Assad, esta intelectualidad “progre” solucione el tema posicionándose con la formación más reaccionaria de los kurdos sirios, el Consejo del Pueblo del Oeste del Kurdistán (PCWK), que está apoyado y financiado por los kurdos iraquíes. Aunque lo van a tener difícil, de todas maneras, porque tanto el PYD como el CPWK se han negado a formar parte y a colaborar con el Consejo Nacional Sirio, como sí han hecho otros sectores que la intelectualidad “progre” considera de izquierdas en Siria.
Y tal vez, sólo tal vez, deberían leer a los kurdos de Turquía y cómo el rechazo a lo que está ocurriendo y a la guerra contra Siria es total. Es más, el único alcalde marxista en Turquía, en la localidad de Samandag, provincia Hatay, no tiene reparos en calificar como “bandidos” a los miembros del llamado Ejército Libre Sirio que campan a sus anchas en la zona bajo el amparo del gobierno turco.
Ilusión
La intelectualidad “progre” habla de revoluciones árabes y se hace la ilusión que la participación de las clases más pobres es prometedora. Pero habría que recordarles a Marx y su visión del lumpen proletariado. La pregunta es si este sector tiene clara una conciencia de clase, dada la facilidad con la que en Túnez, por ejemplo, ha caído en las redes de la oligarquía aunque aún haya algún conato de lucha en Sidi Bouzaid, la localidad en la que se inmoló el joven que dio origen a la “primavera”. Una vez más, la intelectualidad “progre” confunde los deseos con la realidad. Este sector se está dejando influenciar por el canto sectario lanzado desde las monarquías del Golfo –Siria es el caso más claro, pero también en Túnez y Egipto- y son la carne de cañón de una estrategia para desintegrar los Estados y hacer inviable no ya un estado árabe unido, al estilo del panarabismo de Nasser, sino uno socialista.
Plantear esto no es ni ser dogmático ni estar constreñido por una camisa de fuerza marxista. Simplemente, es poner las cosas en su sitio porque hay quien rumia sus derrotas internas con la realización de sus sueños “revolucionarios” y eso en última instancia no supone otra cosa que ampliar más la distancia que separa a esta intelectualidad “progre” de las clases populares. Si hay algo que es un oxímoron es hablar de “revoluciones árabes” cuando lo que se ve por todas partes es el sectarismo, el dinero de las monarquías del Golfo -Qatar acaba de otorgar 2.000 millones de dólares a Egipto en “ayuda para reactivar la economía” (7)- y las armas de los países de la OTAN.
No hay flores en la “primavera árabe” y si las ha habido, así hayan sido efímeras ¿dónde fueron todas las flores? Puede que alguien se haga la ilusión que existen pero, por ahora y siempre con la mirada puesta en Egipto, en el resto de países no son más que simples adornos florales de plástico, es decir, artificiales y apropiadas para una foto.

EL HOMBRE QUE ESCONDIO A SADAM HUSSEIN, HABLA POR PRIMERA VEZ



 20.08.2012

En 2003, Saddam Hussein era el hombre más buscado del mundo, pero en la misma cara de toda la fuerza del ejército de EE.UU. su ferozmente leal ex chofer, le brindó su ayuda al derrocado dictador.

Se afirma que los lazos de Alaa Namiq con el líder comenzaron en 1959 porque Saddam había nacido en un pueblo al norte de la casa de Namiq en Dawr en el centro norte de Irak.

Los soldados de Estados Unidos concluyeron correctamente que Saddam Hussein regresaría a la base de su poder en las tierras de la tribu en la que había crecido, pero identificar su paradero exacto, tardó tiempo.

En tonos que oscilan entre jactancioso y reservado, Namiq ha hablado por primera vez acerca de la asistencia que le dio a Saddam a raíz de la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Irak.

"Él vino aquí y nos pidió ayuda y yo le dije que sí. Él me dijo: "Tú puedes ser capturado y torturado".

"Pero en nuestra tradición tribal árabe, y por la ley islámica, cuando alguien necesita ayuda, nosotros le ayudamos, dijo  Namiq, citado por el Washington Post.

Namiq luego hizo un hueco -un pequeño búnker subterráneo - en una parcela de tierra en su granja, donde Saddam se escondió antes de ser capturado en diciembre de 2003.

Con la ayuda de su hermano, Qais, y otros miembros de su familia, Saddam también se movió entre varias casas seguras en la zona.

Mientras que él debe haber sabido que su captura era inevitable, según Namiq el 'As de Espadas' hizo lo que pudo para evadir a sus perseguidores.

Evitando utilizar el teléfono móvil porque sabía que los soldados podían escucha su voz, dice Namiq que Saddam pasaba el tiempo escribiendo prosa y  poesía, pero que los escritos los agarraron las fuerzas que lo capturaron.

Namiq dice que él ayudó a organizar viajes secretos a la granja a los únicos visitantes de Saddam, sus hijos Uday y Qusay.

El ex granjero, que ahora dirige un restaurante con cuatro de sus hermanos, también recorrió grandes distancias hasta el el lugar oculto donde Saddam grababa sus encendidos discursos alentando a sus partidarios a luchar contra las fuerzas aliadas invasoras.

Namiq dice que una vez manejó 5 kilómetros hasta la ciudad de Samarra para grabar los sonidos naturales de un río, en un intento de despistar a los que andaban buscando a Saddam.

Después de que Saddam fue capturado, Namiq fue encarcelado en  la tristemente célebre cárcel de Abu Ghraib, donde dice que fue interrogado diariamente sobre el posible paradero de las "armas de destrucción masiva".

Él dice que fue torturado, encapuchado, golpeado y mordido por los perros de los guardias y que fue mantenido en la oscuridad las 24 horas del día. Música rock a todo volumen lo atormentaba en su celda y arrojaban cubos de agua para mantenerla constantemente mojada.

"Soporté los perros y la tortura, pero lo que no podía soportar era la música", dice Namiq.

La familia Namiq actualmente goza de gran estima entre los lugareños, muchos de los cuales todavía sienten debilidad por Saddam.

El coronel Mohammad Hassan dijo que consideraba que la familia Namiq hizo algo "heroico" por Saddam.

Saddam fue enterrado a poca distancia de la aldea de Auja, donde nació. En respuesta a su continua popularidad en estos lugares, el premier iraquí, Nouri al-Maliki ha ordenado que su tumba esté cerrada al público para evitar que se convierta en un santuario.

Hoy "el agujero" del que Saddam fue sacado, ha sido sellada de nuevo con hormigón y es casi invisible en medio de jaulas con periquitos y palomas.

ASSANGE DICE QUE LA POLICIA INTENTÓ ENTRAR EN EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES



19 ago, 2012 - Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, el fundador de WikiLeaks, agradeció a los medios y presentes haber sido "los ojos del mundo"
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó hoy que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa.

Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, Assange agradeció a los medios y presentes haber sido "los ojos del mundo".

"Escuché un equipo de policías que entró a través de la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos", aseguró para añadir que gracias a la presencia de la prensa "el mundo estaba mirando".

"Si la otra noche el Reino Unido no tiró por la borda las Convenciones de Viena, es porque el mundo estaba mirando", apostilló.

Assange agradeció a Ecuador, al que describió como "ese valiente país latinoamericano", haber "dado la cara" por la justicia, y también dio las gracias a los ecuatorianos por su valentía, así como al presidente Rafael Correa al plantearse garantizarle el asilo diplomático.

Al referirse a su situación, Assange pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "haga lo correcto" y se comprometa ante el mundo a que no haya una persecución contra él por las filtraciones de la plataforma WikiLeaks.

EE UU debe renunciar a su "caza de brujas" contra WikiLeaks y debe prometer que no va a procesar a los empleados y simpatizantes de WikiLeaks, recalcó el activista australiano.

También pidió la liberación del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado por filtrar secretos militares, y le calificó como un "héroe" y "ejemplo para todos nosotros".

Las declaraciones de Assange se produjeron poco después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, afirmase que su cliente ha solicitado garantías mínimas para contestar a las autoridades suecas por los delitos sexuales de los que se le acusa en ese país.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio, y el pasado jueves obtuvo de ese país el estatus de asilado.

El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca por presuntas agresiones sexuales, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.

Su defensa ha tratado por todos los medios de evitar la entrega a Suecia alegando que desde allí podría ser extraditado a EE UU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks y donde corre el riesgo de ser condenado a pena de muerte.

NI UNA TORMENTA PUDO DETENER LA MAREA ROJA AYER EN VISITA DE CHÁVEZ A SAN FELIX

Credito: AVN

19/08/12.- Ni la lluvia impidió que una marea roja acompañara ayer al candidato de la Revolución, Hugo Chávez, durante su recorrido por las calles del sector Doña Bárbara de San Félix, estado Bolívar, que finalizó en la avenida Dalla Costa, desde donde se dirigió al pueblo.

“El pueblo de San Félix ni que llueva ni que truene ni que relampagueé, aquí estamos en las calles, porque las calles son del pueblo y de la Revolución”, expresó.

En contacto por VTV, Chávez propuso crear el Gran Eje de Desarrollo Orinoco en el estado Bolívar, para impulsar la actividad minera, industrial, agrícola y petrolera en el país, durante el período presidencial 2013-2019.

“Yo propongo unir el gran proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco con el proyecto de la faja minero-industrial de Guayana”, dijo.

Para ello, Chávez anunció la firma de un convenio entre Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a fin de explotar crudo en el río Orinoco .

“Yo quiero que le demos por nombre el Convenio Orinoco. Dentro de este convenio vamos a crear una nueva empresa petrolera que la vamos a llamar Petro San Félix y esa empresa nacerá en los próximos días en la ciudad del estado Bolívar”, indicó.

Informó la firma de un convenio entre Sidor y Pdvsa Industrial, denominado Faja Acero.

“Ese convenio va a implicar el compromiso de Sidor de suministrarle a la Faja del Orinoco hasta un millón de toneladas al año de acero para el desarrollo de la Faja. Eso implica un costo aproximado para los próximos cinco años de 3 mil 500 millones de dólares que van a entrarle a Sidor”, explicó.

Informó, además, que otro de los proyectos para el Gran Eje del Orinoco será fusionar una empresa de tubería de Pdvsa con una fábrica de tubos que se está instalando en Sidor.

“Para tener una sola empresa y producir de 50 mil toneladas que se producen a 500 mil toneladas que necesita Pdvsa para la Faja del Orinoco”, señaló.

Sostuvo que para financiar estos proyectos fue creado el Fondo Estratégico Orinoco, que cuenta con 2 mil 400 millones de bolívares.

“El Fondo se va a seguir alimentando con los dividendos de Petro San Félix que va a empezar a producir petróleo y dividendos”, dijo.

Aseguró que con el Convenio Orinoco se mejorará la calidad de vida de los habitantes del eje Orinoco con nuevos empleos.“Sólo en Revolución nace lo nuevo, sólo nosotros garantizamos lo nuevo y el desarrollo del país con nuevas ideas, estrategias, tecnologías y alianzas. Bolívar se convierte en el engranaje de Venezuela con el Mercosur”.

RECURSOS PARA ENERGÍA

Chávez informó que el Gobierno Bolivariano aprobó un primer desembolso, de un total de 300 millones de dólares, para hacer un proyecto de línea de transmisión eléctrica de 19 kilómetros, que irá desde El Guri hasta Ciudad Bolívar.

“Además se construirán tres subestaciones eléctricas en Ciudad Bolívar. Todo eso forma parte del Proyecto Energético Angostura. que está en marcha”, indicó.

Se comprometió a construir un nuevo hospital en San Félix el próximo año. “Porque el hospital que tenemos aquí se queda muy pequeño”.

AGRESIÓN POLICIAL EN GUACARA

Chávez se refirió a la agresión de la policía de Carabobo contra un grupo de personas en Guacara. “Les dispararon, se llevaron presa a una gente, los golpearon. Eso es lo que le esperaría al pueblo si ganara la burguesía el 7 de octubre. Represión, persecución y violencia”.

La ALBA no tolerará una violación a Ecuador



Chávez expresó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no tolerará una violación a la soberanía de Ecuador por parte de Inglaterra. Tal afirmación fue hecha con relación a la amenaza del Gobierno británico de ingresar a la Embajada de Ecuador en Londres, tras el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“El asilo es una figura internacional del derecho, pero Inglaterra se niega a reconocerlo y han amenazado con ingresar a la Embajada de Ecuador en Londres, lo cual sería una flagrante violación a la soberanía de uno de los países de la ALBA que nosotros no vamos a tolerar. América Latina se respeta”, expresó.

__________________________

Rodríguez repudió represión del pueblo de Guacara

El jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, durante la concentración en apoyo a Chávez, repudió la represión de la Policía de Carabobo contra militantes del PSUV, el pasado viernes durante una actividad del candidato opositor.

“Denuncio la salvaje represión a la que fue sometido el pueblo de Guacara porque estaba en la calle expresando su apoyo a Chávez, y fue reprimido con peinilla, con balas, con perdigones”, expresó.

Dijo que estas agresiones “a las que la derecha acostumbró al pueblo en los 80´ y 90´, fueron erradicadas por el gobierno de Chávez”.

Por otra parte, indicó que hasta ahora hay 7 millones de personas registradas en el 1×10. “El objetivo es que antes de que termine la campaña tengamos en el listado los 10 millones de votos para la victoria de Chávez el 7 de octubre”.

__________________________

“Hasta las piedras gritan que Chávez ganará el 7-O”

El candidato de la Revolución aseguró que hasta las piedras gritan: “Chávez gana el 7 de octubre”.

“¿Saben cuál es el centro de la batalla? ¿Por cuántos votos va a ganar Chávez el 7 de octubre? Ahí es donde yo digo: 10 millones de votos”, aseveró.

Para alcanzar ese objetivo instó a los militantes a trabajar duro y unidos durante los 49 días que faltan de campaña. “La logística, la movilización y el 7 de octubre a las 3 de la mañana todos y todas a votar masivamente por el futuro. ¡Majunche: te quedan 49 días!”

Aseveró que el candidato opositor está nervioso porque no le dan los números. “El majunche anda desesperado. Está comenzando a ocurrir lo que me dijo un día Fidel Castro: yo creo que ese candidato pudiera terminar en un manicomio, desequilibrado. ¿Ustedes no le ven los ojos brotados que carga? Anda como loco, yo le voy a recomendar que coja mínimo”.

Chávez aseguró que va a “aplastar” políticamente al candidato opositor. “Va a quedar aplastado y todo lo que él representa”.

______

* La frase

“Ni que llueva ni que truene ni que relampaguee, aquí estamos en las calles, porque las calles son del pueblo y de la Revolución”.

JESÚS MENDOZA/CIUDAD CCS

EL KKE GRIEGO DENUNCIA DESPIDOS POR INTIMIDACIÓN Y POR VENGANZA EN LA ACERÍA



Lunes, 20.08.2012

Hay que fortalecer la solidaridad clasista aun más decisivamente

La Oficina de Prensa del Comité Central del KKE, con respecto a los seis nuevos despidos de trabajadores en la acería por la patronal de la Acería Griega, señala en su comunicado que: “El KKE denuncia al pueblo los seis nuevos despidos de intimidación y de venganza de los trabajadores militantes por parte del gran capitalista de Manesis con el fin de atacar sus convicciones clasistas insumisas. No es casual que el gran empresario y sus colaboradores se dirigieron contra los seis trabajadores detenidos por las fuerzas de represión durante el asalto violento a las puertas de la fábrica bajo el orden de la fiscalía y del Primer Ministro. Un miembro de la administración del sindicato y dos miembros suplentes están entre los seis obreros que han sido despedidos.
La agresividad desenfrenada de Manesis, la muestra de odio de parte de los gestores y los matones contra los trabajadores heroicos cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno de coalición de ND, PASOK y DIMAR, del aparato estatal en general, de los canales de televisión y los periódicos que sirven a la plutocracia. El Ministro de Trabajo ha sido completamente desenmascarado y se ha demostrado cómplice con respecto a los seis nuevos despidos de intimidación puesto que había cubierto y alentado las mentiras y las provocaciones contra los trabajadores en la acería en el nombre supuestamente de la protección del trabajo.
El Ministro de Justicia tiene la responsabilidad política y no puede permanecer en silencio mientras los fiscales y los demás jueces operan abiertamente como agentes de Manesis participando en el plan de intimidación y represión de la lucha justa de los trabajadores en la acería.
Esta es la democracia de los grandes empresarios y de sus agentes: amenazas, calumnias, intimidación descarada, explotación cruel de los trabajadores; esto es lo que quieren que predomine en las fábricas y en los centros de trabajo. Con el fin de salvaguardar sus ganancias y la competitividad, están intentando con todos los medios que los trabajadores acepten la miseria, el sometimiento y la humillación.
El ataque cruel coordinado contra los heroicos trabajadores de la acería debe despertar la ira del pueblo y especialmente de la clase obrera y de la gente progresista. Hay que aumentar más decisivamente la solidaridad clasista, la agrupación de fuerzas y el contraataque. La lucha de los trabajadores en la acería concierne a toda la clase obrera, es un ejemplo y muestra el camino de la lucha clasista intransigente por la causa justa, el honor y la victoria de la clase obrera.”

http://es.kke.gr

LA PRIMERA "MARCHA OBRERA" DEL SAT CONCLUYE EN JAÉN CON UN LLAMAMIENTO AL RECRUDECIMIENTO DE LA LUCHA OBRERA

 20.08.2012
El acto más destacado ha sido una sentada en la puerta del Corte Inglés de la capital jiennense, ubicación elegida por tratarse de una gran superficie que “arruina al pequeño comercio y se enriquece con el uso de mano de obra barata”, según ha explicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero.
Cañamero también ha indicado que algunos de los manifestantes han realizado un “intento simbólico”, que no ha llegado a perpetrarse, de entrar en estos grandes almacenes, en los que había una fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional.
De este modo, tras llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y realizar una asamblea, se ha dado por concluida en torno al mediodía esta primera marcha del sindicato, que continuará los próximos días 21 y 22 en Córdoba.
En la marcha de este sábado han estado presentes, además del propio Cañamero, el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el actor Willy Toledo, así como dirigentes provinciales del sindicato, además de miembros de numerosos colectivos, jornaleros y sindicalistas.
Al incorporarse Willy Toledo a la marcha obrera del SAT, ha resaltado durante la protesta que “los criminales están en el Consejo de Administración de multinacionales”.
Durante su discurso, el actor ha señalado que “los criminales, los delicncuentes, los ladrones no están en el Sindicatos Andaluz de Trabajadores ni el el Sindicato de Obreros del campo” y asegura que éstos no tienen “espacio” en estas organizaciones. El actor cree que los delincuentes están en “el Parlamento, en los Consejos de Administración de las multinacionales, en el Banco Central Europeo y en el Gobierno español”. “No podemos parar, no estamos dispuesto a sentarnos y mirar”, subraya Willy Toledo, y continúa diciendo que “los auténticos delincuentes nos quieren quitar todo lo que tenemos”. Sobre esto asegura que están robando “todos nuestros derechos” y también “nuestra propia dignidad como seres humanos”, destaca.
Piden soluciones
Según explicaba el dirigente provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, la intención de la marcha es la de “reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis”.
Entre las medidas que el SAT propone para paliar este panorama, se encuentra no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.
También pide la semana laboral de 35 horasjubilación a los 60 años, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros; planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad, así como la vivienda “como derecho y no como mercancía”.
Además solicita que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.
Otras peticiones
Demanda, asimismo, que “la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de diez meses para los menores de 52 años y de doce meses para los mayores de esa edad” y reclama que “las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada solo paguen una cuota acorde con sus ingresos”.
También solicita que a los pequeños empresarios autónomos, agricultores, etc., se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.
Asimismo, el SAT pide que “todas las tierras públicas seancedidas a cooperativas de trabajadores“, y que “a los trabajadores que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica”.

EL ORGULLO DE SER COMUNISTA


20.Agoasto del 2012

Raúl Ruiz-Berdejo
Siempre me ha gustado ver la cara de extrañeza de quienes no me conocen cuando les reconozco abiertamente y con absoluta naturalidad que soy comunista. Supongo que es lógica la sorpresa tras tantos años de falsedades en los medios de comunicación y el cine, donde a los comunistas nos presentan como a monstruos frente a la bondad infinita del capitalismo (a menudo personificada en los mismos que aniquilan a los pueblos con la única motivación de obtener mayores riquezas por medio de la acumulación de petróleo). Les resultará chocante ver, en primera persona, que los comunistas somos gente de carne y hueso, comprometida con la justicia, con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, defensores de lo social frente a un capitalismo cuya insaciabilidad arrasa con los más elementales derechos del ser humano y el necesario respeto a la naturaleza.
Pues sí, soy comunista. Y no sólo lo soy sino que, además, no tengo ningún problema en reconocerlo ante nadie. Más bien al contrario, me siento orgulloso de ser el heredero ideológico de quienes, antes que yo, entregaron su vida a la noble tarea de luchar por un mundo más humano, en el que la riqueza esté mejor repartida, dónde nadie acumule fortunas especulando con la desgracia de quienes no tienen nada, un mundo en el que todos tengamos cubiertas nuestras más elementales necesidades, lejos del desequilibrio asesino de un sistema, el capitalismo, carente de solidaridad y en el que el éxito es concebido desde una perspectiva insultantemente materialista sin importar que, para alcanzarlo, haya que sacrificar valores como la ética, la moral o la justicia.
Tampoco tengo el menor problema en repeler las acusaciones que, a menudo, los medios de comunicación vierten sobre quienes piensan como yo lo hago. Entiendo que el capitalismo utilice los medios de los que dispone para manipular a la gente en contra de quienes osamos discutir su hegemonía. Desde luego, no es nuevo que eso ocurra, siempre ha sido así. El fascista que gobernó España, sembrando el terror durante cuatro largas y sombrías décadas, ya alertaba a los españoles de lo peligrosos que éramos los comunistas. Y muchos le creían, sin reparar en que el verdadero asesino era él. Hoy sus herederos siguen haciendo lo mismo, señalando a Cuba (amplificando cualquier carencia que allí pueda haber y obviando los innegables méritos de la revolución cubana) para ocultar las miserias de una falsa democracia burguesa basada en la alternancia forzosa de las dos caras de una misma moneda. Un régimen que no duda en recortar derechos a los ciudadanos, en el que se reprime al pueblo, en el que se aplica la justicia de una forma alarmantemente subjetiva en favor de los poderosos y en el que los medios de comunicación reducen las alternativas a aquellas que el propio sistema está dispuesto a consentir.
No espero otra cosa, desde luego. Sé que seguiremos siendo “el enemigo” y lo mejor es que empiezo a sentirme cómodo en ese papel. Ser “el enemigo” de un régimen bastardo y asesino como éste que nos oprime es, al menos para mí, motivo de orgullo más que de vergüenza. Sólo espero que, a fuerza de ser engañados, una y otra vez, muchos abran los ojos a la realidad y descubran la visión parcial e interesada que se ofrece de nosotros. Bastaría con que salieran a la calle para descubrir quiénes somos y hasta qué punto es falsa la imagen que el sistema vende de nosotros. Nos verán con los parados, con los desahuciados, con los olvidados, con los castigados, con los reprimidos, con los marginados, con los discriminados, con los explotados, con los indignados… Entonces, posiblemente, seremos nosotros quienes miraremos extrañados, sorprendidos de verles por fin sumarse a la lucha que hoy miran desde la distancia, y la única sorpresa que delaten sus rostros sea la de descubrir que para este sistema ellos también son “el enemigo”.

http://cronicadisidente.wordpress.com

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

lunes, 20 de agosto de 2012

Turquía libera criminales de sus cárceles con la condición de que vayan a combatir en Siria.¿Hasta dónde llegará la indignidad servil del criminal Erdogan?
 
En Alepo, un alto mando de las bandas armadas de nacionalidad turca, ha sido eliminado. El bandolero se llamaba Abdel Kader Yaghit.

Abdel Kader Yaghit fue responsable de un ataque terrorista en Estambul en 2003, en el que murieron 57 civiles. Detenido, confesó su culpabilidad y cumplía condena en una prisión turca.


Por otra parte, tanto el Reino Unido como Alemania suministran información de inteligencia sobre el ejército sirio a las bandas terroristas.  No les quepa duda alguna de que si tuviéramos alguna información acerca de los movimientos e infiltraciones de las bandas armadas de la OTAN, se la haríamos llegar a Damasco.

NARCO INVOLUCRADO EN EL FUTBOL MEXICANO

Narco involucrado en el futbol mexicano (no nos sorprende)

Ligan al futbol mexicano con el narcotráfico; Ahumada y Lara, entre los beneficiarios
(Noticia de la cadena colombiana de tv, RCN)
Carlos Ahumada
MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia colombiana investiga presuntos vínculos del futbol mexicano con el narcotráfico, en el que estarían involucrados clubes, jugadores y promotores.
Según la radiodifusora colombiana RCN Noticias, la Fiscalía General de la Nación rastrea presuntos sobornos e inversiones realizadas por narcos mexicanos y colombianos entre 2003 y 2006.
Entre estos últimos mencionó a Juan Carlos Ramírez Abadía, El Chupeta, Diego León Montoya Sánchez, Don Diego, ambos exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.
En esa red de corrupción estarían implicados también Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, José Martínez, El Tío.
Según la cadena de noticias sudamericana, entre los beneficiarios de los sobornos del narco estarían involucrados el empresario Carlos Ahumada, quien tiene cuentas pendientes con la justicia del Distrito Federal, y el promotor Guillermo Lara.
El Negro habría realizado dos pagos al equipo Salamanca de la división de ascenso ya desaparecido, uno por 880 mil dólares y otro por 875 mil dólares, mientras que El Tío fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro, a cambio de 10 millones de dólares donde utilizó a prestanombres.
Guillermo Lara
Asimismo, se reveló que Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de dichas bandas delictivas cuando fue propietario de León y Santos Laguna, y que Guillermo Lara, representante de jugadores, llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares.
Una vez conocida la noticia, Guillermo Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico.
De acuerdo con RCN Noticias, Lara ya había sido declarado persona non grata por la Federación Mexicana de Futbol y de repente apareció sin que nadie lo negara como personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.
En octubre del 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como de lavado de dinero.
Pero casualmente solo caen personajes menores. En este ‘biznes’ están los dueños de las televisoras, magnates de otras grandes empresas y políticos importantes.

¡

 ¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AGUA ALCALINA, FUENTE DE JUVENTUD Y SALUD

AGUA ALCALINA CASERA SIN APARATOS

alcalinizar el agua cura enfermedades
Todos hemos leído en Internet, como alcalinizar el agua, pero suele ser con métodos de electrólisis no muy baratos. Otras veces suele ser con vasos alcalinizantes, con sofisticados filtros. Para conseguir un agua alcalina, y sin tener que añadir nada ni que pase por filtros, es muy simple.
Crear burbujas
Tomar dos cazos/cacerolas, uno lo llenas con agua y lo viertes al otro desde una altura considerable, para que el agua haga burbujas al momento de caer. Se repite el mismo proceso ocho veces seguidas, traslo cual se consigue una buena alcalinidad, siempre y cuando el agua con la que se ha realizdo, que puede ser del grifo o de manantial, tenga un ph de 7,2. Usando este método, en pocos segundos, conseguimos subir el ph 5 décimas que ya es suficiente, para que alcalinice nuestro cuerpo, sin usar nada sofisticado como los aparatos caros que se venden.
Si eres más mandroso (perezoso), puedes comprar un ionizador de agua de acuario, el aparato que hace burbujas dentro del agua, aunque ese método es más lento y no puedo deciros cuánto tiempo requiere. Para mí lo más rapido y efectivo, es el método que os cuento, y mantiene en mi caso el ph sin que baje.
De todas formas, para comprobar siempre la alcalinidad, lo bueno es que tengáis un medidor digital de ph del agua para poder saber cual es el ph del agua que deseáis alcalinizar, y si al realizar el procedimiento anterior, no sube el ph a 8, repetidlo ocho veces más, tras lo cual subirá a ocho sin esfuerzo. Si veis que después va bajando el ph, es que no se mantiene porque la calidad del agua es pésima y la conductividad eléctrica no es buena.
Hervir el agua
Otra forma de alcalinizar el agua, es hervirla durante 5 minutos. En mi caso con el medidor de ph digital como he dicho anteriormente, el agua marca 7.2 y al hervirla y dejarla enfriar para beberla, sube a una alcalinidad de 8.4 en este caso, conseguimos que suba 12 décimas, que es más que suficiente para poder beber y que nos aporte salud y quede perfectamente alcalina para que alcalinice nuestro cuerpo.
Nota aclaratoria. Se comenta por ahí, que el agua hervida se tiene que beber caliente porque fría no sirve ya que la ionización se pierde. Esto es totalmente falso. La ionización es lo que causa que el agua se alcalinice, y totalmente fría, la alcalinidad, se conserva sin problema ninguno.
Recomiendo una vez hervida, y enfriada, no guardarla en una botella de plástico. guardarla tapada en una botella de vídrio o en algo de acero inoxidable.
Siempre es mejor hacerla para beberla del día. Me refiero que si bebes un litro o dos de agua al día, hiervas un litro o dos de agua al día para tomar al día y no hiervas agua para tomar durante varios días diferentes, aunque la alcalinidad se conserva, pero es mejor hacerla para el mismo día que te la vas a beber.
Mucha gente ha predicado que el agua hervida acidifaba el agua, y eso es totalmente falso. Solo puedo hablar por lo que yo investigo y puedo explicaros lo que es verdad y lo que es mentira.
Bicarbonato
También comentaros, que un vaso de agua en mi caso de 7.2 de ph, le añades tres pizcas de bicarbonato sódico, y la remueves un poco con una cuchara,  y conseguimos que el ph del agua suba  a 7.9 o sea siete décimas por encima,  eso también es agua alcalina.
El agua alcalina tiene que superar siempre, los 7.3 de ph para que ya sea considerada alcalina. y cuanto mas suba el ph, más alcalina es.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA