Etiquetas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿ UN AÑO DE PROTESTAS ENGAÑADOS POR GANDHI?



26.12.2012.

Siempre podrá decirse que no fueron suficientes movilizaciones teniendo en cuenta la situación tan mala que atraviesa el país en el terreno económico, social.., pero lo cierto es que en este año que acaba, sí se ha respondido en las calles a las medidas neoliberales del ejecutivo de Rajoy. Muchas de las personas que acuden a las protestas han interiorizado la idea de la protesta pacífica y siempre en el marco de la legalidad impuesta. Parten de la base que sólo la “no violencia activa” es capaz de destruir el régimen, y para eso recogen esa tradición cristiana de poner la otra mejilla a cuanto antidisturbios violento y sediento de sangre recorra las calles. Incluso en los foros se teoriza sobre la utilidad de que la violencia sólo esté de un lado, y que la gente que lucha recurra a un espíritu gandhiano para vencer. Gandhi es de este modo la persona a imitar en las protestas. Sin embargo, hace estos días un año apareció un libro que pone en solfa la figura, las ideas y, sobre todo, lo hecho por el hindú. El filósofo Domenico Losurdo escribió “La cultura de la no violencia” y es recomendable, muy recomendable, aunque los apóstatas de la no violencia se lleven un chasco con su personaje. El propio Le Monde Diplomatique le dedicó en su día esta crítica:


Le Monde Diplomatique

El filósofo italiano Domenico Losurdo vuelve a sacudir con su irreverencia impecablemente documentada y argumentada los patrones históricos preestablecidos, ahora desmitificando la figura de Gandhi. Para comenzar deja en evidencia ese manido recurso de quienes dicen estar en contra de todo tipo de violencia, Losurdo comparte una tesis ya defendida por Alfonso Sastre según la cual si renegamos de la violencia de todo Estado es que negamos el Estado y si denunciamos la violencia de todos los movimientos y organizaciones no estatales estamos solo condenando al más débil. Su objetivo con este libro será “mostrar los dilemas, ‘traiciones’ decepciones y auténticas tragedias con que ha tropezado el movimiento inspirado en el ideal de la no violencia”. Así, Losurdo desmonta el mito pacifista de Gandhi y repasa el compromiso del apóstol indio en el reclutamiento de ciudadanos de su país para el ejército británico en la Primera Guerra Mundial, incluso su iniciativa de unirse a los británicos en sus acciones armadas para sofocar los levantamientos de las colonias zulús en África, lo que muestra que no era tan pacífico ni tan rebelde contra la metrópoli. Ya desde su presencia en Sudáfrica, el objetivo de Gandhi era incorporar a los indios en el grupo social de la élite blanca más que combatir el racismo, como bien muestra el autor en las citas que reproduce de los textos de Gandhi.

Frente a una violencia revolucionaria, reivindicada por Marx, Engels o Lenin, que se enfrenta a la explotación y que condena la Primera Guerra Mundial al considerarla como una matanza de trabajadores contra trabajadores, Gandhi busca el reconocimiento del fuerte poniéndose de su lado. Es lo que Losurdo presenta como la dicotomía cooptación/emancipación. Gandhi, en un primer momento, junto con los laboristas ingleses e italianos, “reivindica la cooptación de la clase obrera en la clase dominante en Occidente, aunque ello signifique avalar guerras y violencias sangrientas en perjuicio de los pueblos coloniales. Una postura que Engels y las corrientes más radicales del movimiento socialista rechazan de lleno”. Una vez comprobado que su estrategia no sirvió y el imperio británico sigue humillando y marginando a sus compatriotas comienza a enfrentarse a la opresión de la raza blanca, condena la industrialización occidental, reivindica la superioridad moral de la India (ahimsa), presenta a Dios de su parte y termina liderando un nacionalismo religioso. De este modo Gandhi incorpora el martirio a su forma de lucha (”Quien pierda su vida, la ganará y quien intente salvarla, la perderá”). Mientras el partido de Lenin lucha con la convicción de actuar en consonancia con la irresistible corriente de la historia, el partido de Gandhi está convencido de poseer la ayuda divina. Tal y como sucede con los feyahidines, la violencia/no violencia de la lucha de Gandhi es, ante todo, una misión moral que se verá premiada con la salvación eterna. Política y religión irán indisolublemente unidas. Su carisma y heroísmo serán su principal patrimonio que le legitiman como líder, de ahí la conmoción social que provocan sus ayunos de protesta.

No acaban aquí la revelaciones audaces de Losurdo sobre Gandhi, encontraremos el ruralismo fascista del líder indio que le lleva a simpatizar con Mussolini (”salvador de la nueva Italia”, “muchas de sus reformas me atraen”) y sus agresiones a Abisinia y Etiopía (”sólo puedo rezar y confiar en que haya paz”). Más tarde se verá su indecisión a apoyar a los aliados contra el nazismo (”no deseo la derrota de Gran Bretaña, pero tampoco la derrota de los alemanes”,”Roosevelt y Churchill son tan criminales como Hitler y Mussolini”).

Losurdo denuncia que los constructores de las historia “han erigido al líder indio en apóstol y mártir de la no violencia frente a los héroes de los movimientos revolucionarios por la emancipación de los pueblos coloniales; y así, inopinadamente, Gandhi se convierte en la antítesis de Mao, Ho Chi Minh, Castro y Arafat”.

Otro mito que desmonta Losurdo es la supuesta eficacia de la “no violencia” de Gandhi en el logro de la independencia de la India. Al fin y al cabo la descolonización de la India se hizo en pleno proceso de descolonización mundial con un imperio británico agotado por la guerra mundial, incluso Irlanda mediante su sangrienta guerra logró la independencia veinticinco años antes. El miedo a repetir esa experiencia, en opinión de Losurdo, es lo que hizo a Inglaterra reconocer la independencia de la India.

No es Gandhi el único “pacifista” que Losurdo desmitifica, también explica cómo Hannah Arendt aplica diferente tabla de medir a la violencia judía contra el nazismo y la de los pueblos coloniales y los negros contra sus opresores.

Otro líder de la no violencia cuya trayectoria ha sido tergiversada por la historia es Martin Luther King. Según nuestro autor, la ideología dominante elogia y canoniza al primer King, al que aspira a conseguir que los negros sean partícipes del “sueño americano”, pero condena al olvido al líder afroamericano que condena el racismo blanco de Estados Unidos y la guerra colonial de Vietnam y expresa su admiración por líderes negros comunistas.

Para terminar Losurdo destapa la farsa en torno al depositario de la herencia pacifista de Gandhi, el Dalai Lama. Mientras se nos presentan el budismo y los monjes tibetanos como sinónimo de no violencia y el comunismo como sinónimo de expansionismo y violencia, Losurdo destapará el pasado de genocidio y exterminio a manos del V Dalai Lama, la teocracia feudal con la que dominaron el Tíbet, los grupos tibetanos adiestrados, armadas y equipados con material bélico de Washington, el racismo y las vocaciones de limpieza étnica de los Dalai Lama, el culto que el Tercer Reich reservaba al Tíbet.

El repaso de estos falsos mitos promovidos por el poder que tiene como estrategia presentar a los rivales de Occidente como la reencarnación de la violencia y a sus amigos como los nuevos “Gandhis”, lleva a Losurdo a denunciar las nuevas políticas de subversión y manipulación de la opinión pública internacional a través de las denominadas “revoluciones de colores”. Es decir, promover rebeliones artificiales mediante el odio religioso, étnico o cultural; financiar grupos minoritarios que activen estas maniobras, magnificar su apoyo popular en los medios de comunicación y establecer paralelismos entre sus líderes y los mitos no violentos consolidados por la manipulación de la historia. Así, la “no violencia”, antes arma de los débiles, se transforma en un arma más a disposición de los poderosos y prepotentes que, incluso desde fuera de la ONU, están decididos a imponer la voluntad del más fuerte. Ahora la proclamación del ideal de no violencia coincide con la apoteosis de Occidente, que se erige en garante de la conciencia moral de la humanidad y se considera autorizado a provocar desestabilizaciones y golpes de Estado.

Losurdo, Domenico. “La cultura de la no violencia”. Península. 2011. Traducción de Helena Aguilà

DISCURSO DE DAVID FERNÁNDEZ EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA

dParlamento / sesión *núm. 2.2 / 21 de diciembre de 2012 [La transcripción en catalán está pendiente de verificación y corrección. La traducción del catalán al castellano es de Aitor Rivas].
La presidenta
A continuación tiene la palabra el señor David Fernàndez en nombre del Grupo Mixto.

David Fernàndez Ramos

Buenos días a todas y a todos. Permitidme que me vaya un poco lejos para volver cerca. El mundo se ha hecho un lugar pequeño, nosotros todavía buscamos nuestro lugar, pero hoy, tal día como hoy, me voy lejos, prometo volver a nuestro país y a nuestra gente, hoy, tal día como hoy, morirán, en un mundo que se ha hecho pequeño, ochenta mil personas de hambre, y mañana también. Según la FAO mueren ochenta mil personas de hambre cada día, en un mundo donde hay 3.500 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza, y en un mundo absurdo, injusto, desigual, donde trescientas personas tienen exactamente la misma riqueza que la mitad de la humanidad.
Si focalizamos el foco y nos centramos allá de donde somos y allá donde estamos, en el Mediterráneo y en Europa, estamos en la Unión Europea del capital, de los mercaderes, de los gángsters con corbata, de aquellos mercados que imponen hoy a los pueblos del sur de Europa un castigo inenarrable desde la vida cotidiana de las clases populares, y también en una Unión Europea y un mundo que se define en una frontera absurda, que es el estrecho de Gibraltar, que es esta fosa común donde los últimos veinte años han muerto veinte mil personas. La frontera más absurda que separa la riqueza norteña, por así decirlo, con la pobreza del sur, en apenas treinta minutos.
Vamos al foco, y vamos a nuestra tierra, en nombre de la Candidatura de Unidad Popular – Alternativa de Izquierdas, que son los Países Catalanes, donde en estos momentos, hoy, ahora y aquí mismo, hay 3 millones de personas en la pobreza, 1,7 millones de personas en el paro, 150.000 personas desahuciadas en los últimos cinco años, 190.000 personas pasando hambre en Cataluña según los últimos datos de Cruz Roja, once mil personas presas, personas pobres presas, los corruptos están en la calle, como bien se sabe, 180.000 personas que son los esclavos del régimen neoliberal, son los sin papeles que cohabitan y conviven con nosotros en nuestras calles, en nuestros barrios y en nuestras comarcas, y aquel régimen de apartheid también contra el 15 por ciento de nuestra conciudadanía que no tiene derecho a voto.
El diagnóstico podría ser mucho más amplio, desgraciadamente, veintiséis mujeres asesinadas, este feminicidio de la violencia machista y patriarcal que hace tantas décadas y siglos que tiene que aguantar la mitad de nuestro país. Y en todo caso sí que estamos de acuerdo seguramente con un diagnóstico, al que llegamos desde posturas diferentes, que es que la situación es extraordinariamente complicada, extremadamente jodida, extremadamente injusta y desigual, y que es verdad que este Parlamento, según el parecer de la CUP, no ha estado a la altura de las circunstancias de la gente que dice representar. No estaba cuando empezaron los desahucios hace cinco años, y ha tenido que ser la fuerza de la gente la que pare los desahucios.
Y rebobino mucho, también varios siglos, pero me quedo en el Mediterráneo, me quedo en nuestra casa, porque como decía Agustín de Hipona que si de los gobiernos sacamos la acción de la justicia solo queda una pandilla de ladrones y piratas. Y según nuestro parecer el mundo está hoy gobernado por ladrones y piratas. Obviamente, se llamen Lehman Brothers, se llamen Golman Sachs, se llame Troika Comunitaria, se llame Dragui o se llame Banco Central Europeo.
La primera realidad, yo creo que se ha dicho aquí, y las reflexiones de los grupos parlamentarios lo han constatado, es que este Parlamento reina, pero no gobierna, porque aquí se ha dicho que estamos obligados a una deudocracia y por lo tanto justo es decir dos cosas: que el Conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña de la décima legislatura estaba escogido antes de las elecciones, estaba escogido porque lo habían escogido los mercados financieros y porque es la troika comunitaria y los hombres de negro que pronto se cargarán los despachos del Departamento de Economía.
Por lo tanto, estamos en una época donde los mercados financieros votan cada día, a nosotros solo nos dejan votar una vez cada cuatro años, una época de saqueo y una época de robo, donde hagamos el sacrificio de los pueblos del sur de Europa, y en general los pueblos del mundo, a este minotauro global sediento de más sangre, ¿no?, y que es imparable en su reclamo de más y más. Le estamos sirviendo al minotauro todo aquello que nos está cogiendo.
Se ha hablado también aquí de estado de derecho, yo creo que ha habido tres golpes de estado, un golpe de estado y dos golpes de mercado en el último ciclo político que vivimos en los Países Catalanes: uno es cuando quedó demostrado que este estado de derecho y derechas tan curioso que algunos invocan nos ha demostrado que vale más la opinión de diez jueces que la opinión de todo un pueblo y que la voluntad mayoritaria de este pueblo, en la votación de un estatuto que, como es sabido, nosotros votamos en contra porque nosotros somos nítidamente independentistas y abogamos por el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Y en todo caso estamos en el 2012, arrastramos tres crisis profundas, la nacional, la socioeconómica y la democrática, y a pesar de todo lo mejor que le ha pasado en este país en los últimos años ha sido la fuerza de la gente, el empujón comunitario y la capacidad de activación y movilización popular. Si estamos donde estamos, si el acuerdo para la consulta del 2014 remarca que ahora estamos ante una oportunidad en el pueblo de Cataluña, nosotros invertiríamos los términos: es el pueblo de Cataluña quien le ha dado la oportunidad a esta casa de avanzar hacia la máxima libertad política. Venimos de un ciclo soberanista persistente, que empezó con movilizaciones por las infraestructuras, que siguió con una consulta donde nos enviaron a la Falange, donde nos enviaron a la abogacía del Estado y a la justicia en Arenys de Munt, no querían una y les ofrecimos 555 desde una expresión pacífica, democrática, masiva y determinada. En el ámbito socioeconómico no hay que decir que llevamos tres huelgas generales en los últimos dieciocho meses, y en el ámbito democrático, como mínimo desde nuestra lectura, el estallido de la indignación en plazas, calles y redes fueron sin duda aire fresco que dijo que la democracia estaba en quiebra, que la democracia había entrado en una crisis profunda y que era una desfiguración de sí misma.
Entrando en la materia sobre la que se debate hoy, el debate de investidura, nosotros no utilizamos un lenguaje equívoco, pensamos que la sinceridad y la honestidad política es imprescindible, por lo tanto hablamos de autodeterminación para avanzar hacia la independencia. Nosotros somos los valencianos norteños, somos los isleños de poniente, seguimos pensando en los Países Catalanes porque tenemos un músculo que se llama memoria, y nosotros no tenemos memoria de pez, sino que tenemos memoria de elefante, y en este país ha habido una cultura progresiva de desculturización y de despolitización, pero no negaremos que la lengua de Joan Fuster, que la lengua de Maria Mercè Marçal, que los poemas de Biel Mayor son los que nos agrupan todavía hoy en día como realidad social y cultural, que querríamos también política y que hoy reconocemos que se tiene que hacer desde el confederalismo y que hoy es Cataluña la que lleva el ritmo hacia la plena libertad política.
Se ha dicho aquí y no lo repetiré, porque lo han dicho las fuerzas políticas, que el derecho a la autodeterminación no se puede patrimonializar, es de todas y todos, de los que votarán que sí y de los que votarán que no, que es un mal favor vincular autodeterminación con recortes, es como un sacrificio que se pide a las clases populares que no se puede aceptar, desde la CUP no podemos aceptar. Nosotros no ponemos ninguna condición ni ningún límite a la autodeterminación, pero exigimos que tampoco nos los pongan a nosotros. El derecho a decidir, por lo tanto, viene de un ciclo largo y persistente de movilización, es de todas y todos, y nosotros abogamos por un acuerdo multipartidario y sobre todo por un acuerdo que incorpore todos los agentes sociales, sindicales y culturales de este país, y cuando acabe la intervención me referiré a cual es la motivación. Nosotros no autodeterminaremos recortes, ni recortaremos la autodeterminación; y si estamos aquí y alguien piensa que hoy nos estrenamos, y es verdad, en esta casa, pero venimos de lejos, vamos mucho más lejos todavía, y la ecuación política fundamental de la izquierda independentista y de los movimientos sociales que durante muchos años han reivindicado la autodeterminación en dictadura y en democracia hicieron una ecuación política fundamental que es que es imposible la liberación nacional sin la liberación social, que es imposible la libertad sin la justicia, y hoy, traducido esto hoy aquí significa que es inútil hablar de independencia sin hablar de crisis y que es inútil hablar de crisis sin hablar de independencia.
Lo formularon en tiempo de silencio algunos y algunas valientes en 1968, cuando nació la izquierda independentista moderna; en 1988 algunos, pocos, también en la fiesta del 77 ya avisaron de que la reforma impune del franquismo era una vergüenza –hoy todavía no podemos anular la sentencia de Companys, hoy todavía no podemos anular la sentencia de muerto a un poeta como Miguel Hernández, lo mejor del país continúa estando hoy en las cunetas. Y han pasado treinta años, han pasado treinta años y hoy aquella transición ya está hipotecada, su defunción está multicertificada, y por lo tanto nos toca ser precursores otra vez avanzando por qué queremos la independencia: para hacer un país libre, para hacer un país mejor. Pero en todo caso, insisto: la autodeterminación es un derecho que corresponde a todo el mundo y es la primera reflexión que queríamos añadir, tanto en el acuerdo de la consulta como en el acuerdo de gobierno.
El acuerdo de gobierno, como hemos dicho, se refería a un sacrificio económico, que no se ha dicho aquí, son 4.000 millones de euros, aunque después se reduzca; también lamento que los 4.000 millones de euros, señor Quico Homs, se anunciaran después de las elecciones y no el viernes antes, porque seguramente algunos habrían reflexionado sobre la orientación de su voto, y dudo que del 25 al 26 se hubiera reflexionado sobre la dimensión de los recortes.
Se ha hablado aquí también, cuando hablaba Joan Herrera, de las alternativas, y es verdad que tenemos alternativas. Creo que el acuerdo sí que, como también se ha señalado, rompe el discurso de la hegemonía neoliberal: resulta que ahora sí que hay alternativas, resulta que, si ahora se puede poner la fiscalidad sobre las entidades financieras, se podía hacer hace dos años; somos conscientes, además, que lo más sobrecogedor siempre es el sufrimiento evitable, y entonces ha habido sufrimiento social que era evitable los últimos dos años, con unos recortes de 5.500 millones en los últimos dos años, y ahora casi se nos anuncia que el próximo ciclo será de más sufrimiento, de más injusticia, de más desigualdad por valor de 3.000 o de 4.000 millones que todavía no conocemos. Para nosotros no son recortes, es una sierra eléctrica, y también anunciamos que en un ciclo de acumulación por desposesión nunca, nunca antes como hoy, había habido tanta transferencia de renta de abajo a arriba a través del mercado inmobiliario, a través de esta acumulación por desposesión, a través de la financialización de la crisis que está haciendo la vida imposible a miles y miles de personas, si no a la mayoría del país.
Nosotros somos unos insubordinados a los mercados financieros, me parece que esto tampoco es ninguna novedad. Hemos hablado de Islandia: Islandia rompió la hegemonía neoliberal. Islandia como espíritu; tenemos que buscar, nosotros somos de modelo propio, buscamos nuestro modelo propio. Islandia ha hecho cosas que los mercados decían que estaban prohibidas: negarse a pagar una deuda privada que querían colar como público, anular la deuda hipotecaria de miles de familias, encarcelar banqueros –que no está mal–, juzgar gobiernos, y finalmente arrancar un nuevo proceso constituyente de una nueva constitución democrática. Sí, y es verdad, y más vale en política la honestidad y la sinceridad: somos anticapitalistas, hoy el capitalismo ya está cuestionado. El otro día Antoni Vives incluso lo decía en un artículo, que no hay parches, aquí el que hay de fondo es un cambio de modelo. Y por lo tanto lo han dicho premios Nobel de la paz, ha habido premios Nobel de economía que han dicho que o se encarcelan a los responsables de la crisis o no habrá salida, y como tenemos memoria y no somos nada más que el testigo, somos la herencia que hemos recibido de quien nos ha precedido en la lucha y tenemos que dejar el país en mejores condiciones, aprovecharé un decreto de la Generalitat de Cataluña del 1936 que nos decía, que era el Decreto de colectivizaciones, y que hoy puede sonar singularmente elocuente. Aquel decreto acababa diciendo que la muerte del capitalismo equivaldría a la victoria del pueblo. 1936, 2012.
Y como aquí se hablaba de alternativas, permítannos que nos pongamos un poco socialdemócratas, no lo acostumbramos a hacer pero hoy lo haremos, cuando se habla de otras alternativas. Sí que hay alternativas, señor presidente. Algunas no cuestan ni un solo euro, dependen únicamente y exclusivamente de la voluntad política, otras dependen de reordenar y replantear las finanzas públicas y las políticas sociales, y otras dependen de la valentía, que según Séneca era el punto medio entre la cobardía y la temeridad.
Las que no cuestan ni un solo euro: la moratoria de los desahucios. A partir del próximo Gobierno, a partir del 2013, los Países Catalanes o Cataluña pueden ser un país libre de desahucios. Y esto también es ser un país libre. El coste será para el mercado inmobiliario, que se lo merece, porque nosotros siempre hemos hablado que no solo queremos que se pare la burbuja inmobiliaria sino que queremos que nos devuelvan todo lo robado. En este país, en el tsunami inmobiliario, que ha arrancado en la época de los noventa y hasta ahora, ha habido muchísima gente que se ha hecho de oro con las gallinas de los huevos de oro del derecho a la vivienda. Por lo tanto, moratoria a los desahucios.
Y otra. Seguramente, si asumimos que la última crisis productiva en nuestra casa en los noventa supuso un paro estructural de 200.000 personas, seguramente, cuando algún día salgamos de la crisis, si salimos, que todo el mundo dice…, bien, vamos, vamos atrasando las posiciones, seguramente no es osado decir que saldremos con un paro estructural de entre 400 y 500.000 personas. Por lo tanto, es hora de repartir el trabajo. Y con costes…, seguramente, sin que se añadan costes al sector empresarial, pero sí de repartir el trabajo, si queremos que este 30 por ciento que hoy está a las puertas de la exclusión social tenga visos de que el mañana pueda ser diferente.
Hay otras que también se siguen obviamente reordenando y replanteando, no las diré todas porque no tengo tiempo. Una muy sencilla, porque ya sabéis que somos de la cuadrilla de los Anonymous, y por lo tanto de la red libre y del 2.0, y por lo tanto ya está bien de pagar licencias a Microsoft Word, 23 millones de euros anuales, cuando tenemos software libre, tenemos Ubuntu, tenemos Debian y tenemos otras propuestas. No vender más el país, porque es hambre para hoy y hambre para mañana. Que un Gobierno en funciones venda Aigües Ter-Llobregat a dos multinacionales, ¿no? La división con Acciona y con Agbar o Tabasa, y que además se venda precisamente a aquellos que traen el CAREC, el centro, ¿no?, el Centro Asesor Económico, no está de buen ver y al final da la sensación de país-negocio y de país-consejo de administración. Por lo tanto, también hay que recuperar el control sobre los recursos estratégicos y sobre los servicios públicos, porque si no pasa el que pasó en el América Latina, que el ciclo neoliberal arrasa, y es comparable a pesar de todas las diferencias, lo que pasó en América Latina en los ochenta y los noventa con lo que está pasando en el sur de Europa: un ciclo de hegemonía neoliberal que lo arrasa todo a pesar de que después nos tenemos que reempoderar para volverlo a construir, que es el ciclo político que vive hoy seguramente América Latina.
Y la última, que depende de la valentía, y que es nuestra apuesta política, es la que se decía en la «Canción de las balanzas», que aprendimos afortunadamente en la escuela pública catalana de este país, de la que estamos orgullosos, que decía que la autoridad se demuestra con los fuertes y no con los débiles. No se demuestra anulando PIRMI sino que se demuestra con aquellos que evaden, con aquellos que ganan y con aquellos que siempre miran a otra banda ante un sufrimiento social mayoritario. Nosotros no tenemos ningún miedo a desobedecer la limitación al margen del déficit; no nos da ningún miedo. Pensamos que lo que hoy está en juego precisamente es…, nos da miedo obedecer a los mercados; lo que no nos da miedo es no desobedecerlos. Por lo tanto, lo que hace falta es salir de la «deudocracia», del régimen de «deudocracia», y buscar nuestra propia vía y no tener ningún miedo a desobedecer a los mercados financieros. Hoy estamos en una época que o es la época de los pueblos o la época de los mercados, o es la época de los gángsters con corbata o la época de la gente. Y esta es la dicotomía del siglo XXI, hoy seguramente alrededor del mundo.
Desobedecer y no pagar la deuda. También desde la voluntad política ir al piso 21 de «La Caixa», y alguien nos decía ayer que teníamos obsesión con «La Caixa»; no tenemos…, tenemos obsesión con «La Caixa», es verdad, pero con muchas más, ¿no? También con Banco Sabadell, también Abertis, ¿no? Y exigirles que pongan de su parte, no hay que hacer una ley, simplemente hay que decirle a «La Caixa» que en los últimos cinco años de crisis, además de las amortizaciones y de las provisiones por la exposición al ladrillo inmobiliario, ha ganado 8.000 millones de euros. La historia de «La Caixa» es la que es, es conocida para quien la quiera conocer, cómo nace desde el mutualismo; decirle que ponga 2.000 sobre la mesa, que este país está muy jodido, y que todos tenemos que aportar, si asumimos el discurso de emergencia que se nos aplica a las clases populares. O salimos todos o no sale nadie. Por lo tanto, pedir a «la Caixa», y cuando digo «la Caixa» digo muchos más…, en un ciclo además en que la estafa y el fraude es algo cotidiano. Las treinta y cinco grandes empresas españolas en cinco años de crisis han ganado 250.000 millones de euros limpios, y a nosotros se nos aplica un plan de austeridad de 100.000 millones, al Estado español, y aquí, cuando se aprueben las reformas anunciadas en este Pleno de investidura, pues, seguramente de 10.000 millones de euros. Esto recuerda el gran miedo, el gran miedo de la revolución francesa –recuerden que tumbó un sistema que se decía feudalismo–, y por lo tanto también ayer se hablaba aquí de estado de bienestar como una cosa, bien, que era interesante, y no es que sea interesante, es que es una conquista social de Europa; nace de las cenizas de Europa, alguien tendría que rebobinar y recordar que de las cenizas del horror nazi-fascista nace la Declaración universal de los derechos humanos el 1948 –todavía hoy papel mojado para la mayoría de la humanidad–, y que de ahí nace un estado del bienestar, en una situación muy convulsa políticamente que todos conocemos como Guerra Fría, y que por lo tanto aquí no hemos llegado entre todos y todas sino gracias a la lucha de las clases populares, porque si no, no tendríamos ni escuelas ni hospitales. Las relaciones entre capitalismo y democracia son históricamente tensas. Con esto acabo el bloque económico.
Después tenemos el bloque de la corrupción, la tercera crisis, que es la de la democracia, como la crisis de la democracia, nacida también de un régimen partidocrático con la transición. Yo el primer recuerdo que tengo personal es el caso Naseiro, que un señor que se llama Eduardo Zaplana, que fue presidente de la Generalitat Valenciana, que después fue ministro de Aznar y que hoy trabaja en una multinacional como Telefónica, dijo que estaba en política para forrarse. De allá abajo, todo carne desgarrada, ¿no? Todo ha sido igual. Si nos situamos dieciocho meses atrás en los Países Catalanes, resulta que el presidente de la Generalitat Valenciana está imputado por corrupción, que el presidente del Consejo Insular está imputado por corrupción, y que una cosa que se llama Bancaja, que después se llamó Bankia, ¿no?, y que le dejó 3 millones para que evitara la prisión, y que en nuestra casa implosionaba el caso Palau-Pretoria. Siempre se dice que es un caso aislado y una manzana podrida, pero si uno pone los casos aislados un detrás del otro, pues, viene Turismo, viene Trabajo, viene Adigsa, viene Prenafeta, viene el sector de negocios de Convergència que en este país es suficiente conocido… Hay una forma de actuar que también dificulta el proceso hacia la liberación. Es decir, hacia la liberación, y también lo pervierte y lo pudre. Por lo tanto, también nosotros pensamos que se ha acabado el tiempo de meter la mano en la caja, y también venimos de un ciclo, desde nuestra exclusión del sistema, seguramente porque también la CUP tiene una componente de jóvenes que nos hemos quedado fuera del sistema, podemos ser antisistema, pero sobre todo estamos fuera sistema, fuera del mercado de trabajo, fuera de las universidades si siguen subiendo las tasas. Y mi entorno inmediato, y es la única referencia personal que haré, hoy está en Osaka, en Yemen, en Manchester, en São Paulo y están en Canadá, no porque quieran, sino porque aquí no encuentran trabajo. Y, por lo tanto, permítanme que también denunciemos que la corrupción continúa siendo hoy una lacra que al final nos hace pensar si la corrupción es del sistema o si sencillamente es el sistema.
Hay más formas también, fuera de la dictadura de la austeridad, de hacer más democracia en esta legislatura, seguramente. El territorio lo tenemos altamente urbanizado, altamente contaminado, nuclearizado y con un desequilibrio territorial persistente y creciente. Se ha hablado también aquí de fracking, hemos tenido en la economía de casino la broma de mal gusto de querer hacer Eurovegas, afortunadamente no, con un mafioso norteamericano y un halcón neoliberal. Afortunadamente no ha sido así pero ahora venimos con la cantinela del Barcelona World y después también podemos avanzar y profundizar sobre la democracia en derechos civiles, en derechos sociales. Una ley contra la homofobia, el respecto al derecho al propio cuerpo de las mujeres de este país, por lo tanto, en la defensa del derecho al aborto…
Las balas de goma, que han salido aquí. Yo no dejaré de decir que cuando se pide que el Cuerpo de Mossos d’Esquadra tenga recursos para defenderse, creo que sinceramente se hace una exageración y se está humillando como mínimo a nueve personas que se llaman Òscar, Jordi, Edgar, Nicola, Angelo, Pau, Carles, Jordi y Ester, que son las nueve personas que están ciegas de un ojo por el impacto de una pelota de goma. Y cuando los Mossos tienen suficientes instrumentos y suficientes armas para sus funciones de disuasión o intervención en el orden público.
Finalmente, hay otro punto importante para nosotros, que es la cultura. Pensamos que hoy lo que está en crisis es la cultura, son los valores, y es fundamentalmente un cambio de paradigma cultural el que tiene que ser activado y con el cual estamos comprometidos.
Este pueblo ha sobrevivido a décadas de guerra, de exilio, de campos de trabajo franquista, de campos de concentración nazis, pero ha sobrevivido gracias a la cultura. Sin estado y contra el estado. Cuando no teníamos estado también hacíamos enciclopedias y también hacíamos cultura y también dábamos clases de catalán a escondidas. Y aquí, si me permitís, la única referencia –no quiero que sea demasiado larga– a la bancada que bautizaré como del miedo. Dos referencias. Yo soy un catalán que viene de Zamora. Mis abuelos eran labradores, campesinos, labriegos de la tierra. Aquí hay unos cuantos que son labradores del miedo y que no nos harán creer que la España más metafalangista es el futuro de este pueblo.
Los felicito porque durante veinte años de guerra mediática, política y judicial contra nuestra lengua, contra el catalán de todos, contra la inmersión lingüística, han conseguido, después de veinte años de tener todos los recursos, que doce familias de cincuenta mil no quieran estudiar en catalán. Los felicito de todo corazón y les recuerdo que la misma ofensiva… (Aplausos.) Gracias. Y les recuerdo que la misma ofensiva no es solo en Cataluña, también pasa en el País Valenciano y en las Islas Baleares, donde han hecho la misma ofensiva españolista y resulta que el 87 por ciento de los niños y las niñas de las Islas Baleares quieren estudiar en catalán y que hay cien veinticinco mil familias en el País Valenciano que se han matriculado en valenciano, el catalán de todos también, y no les dejan. Eso sí que es exclusión masiva y apartheid lingüístico.
Acabo. Hemos sobrevivido a Espartero, hemos sobrevivido a Franco… Señor Rivera, la dictadura franquista era un estado de derecho –era un estado de derecho–, el estado de excepción del nacionalsocialismo era un estado de derecho, y nosotros no queremos que en Cataluña vuelvan los nacionalistas; simplemente queremos que Cataluña sea de los catalanes. Es tan sencillo como esto.
Nuestros adversarios hoy son el Estado español y los mercados financieros, aquello que nos hace la vida imposible. Disponer de nuestra forma de gobernarnos a nosotros mismos, y de mejorar las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social… Ayer llegó la Audiencia Nacional a Celrà y sí que me permito decirle una cosa porque me sorprende mucho que no conozca la historia del país. Ha hablado de barrios populares y a estos barrios populares han llegado los autobuses secuestrados por el movimiento vecinal, incumpliendo las leyes… Hay semáforos que tienen historia y alma y aquí incluso se ha hecho alcantarillado gracias a la desobediencia civil.
O le explicaré, seguramente una crónica que es personal y colectiva. Yo soy insumiso. Me negué a hacer el servicio militar obligatorio porque no tenía ni tenemos ganas de aprender a matar ni a morir. Lo hicimos cuarenta mil personas, y era ilegal y era un acto de desobediencia al estado de derecho, que finalmente ensanchó el derecho a no aprender a morir y a matar y el fin de una leva militar obligatoria.
Por lo tanto, la historia de la humanidad ha avanzado únicamente y exclusivamente a través de la desobediencia civil. Y así seguiremos y así seguirá este país.
La democracia que viene, que vendrá, ya está viniendo. Para nosotros…, quien piense que no tenemos proyecto de futuro y modelo de desarrollo, lo hemos discutido en las asambleas, en las comarcas, no solo con la gente de la CUP sino con los movimientos sociales. Queremos avanzar hacia una democracia del siglo XXI. Costará, es un proceso que será de diez o veinte años. Una democracia donde cohabiten la democracia directa, la democracia participativa y la democracia representativa. Una economía con un proyecto de futuro que sea la economía social y cooperativa; un sector público fuerte y un sector privado bajo criterios de mercado social. Y para llegar solo queda la activación popular, la desobediencia civil y la vía institucional.
Apelamos no a este Parlamento –también es verdad–, apelamos a la calle. Nuestra gran esperanza del último ciclo es la fuerza de la gente, los cierres en los hospitales, las finanzas éticas contra las finanzas de la usura, la energía de cooperativas, como Somos Energía, que ya están avanzando hacia un modelo energético sostenible y responsable. Algunos privatizan el agua y nosotros, en los municipios donde gobernamos, intentamos municipalizarla. Hay muchísimas alternativas, afortunadamente. Yo creo que es lo mejor que le ha pasado en el país. También venimos de un ciclo donde movimientos sociales poco conocidos y que entran poco en esta casa han activado muchísimo la democracia que vendrá, sea el feminismo, sea el ecologismo, sea el pacifismo y el antimilitarismo, sea la lucha contra los desahucios.
Y así se tiene que decir. En este país, los únicos que han parado desahucios ha sido la gente y ha sido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y les tendría que caer la cara de vergüenza que ninguna institución, ningún gobierno, ningún municipio, haya parado un solo desahucio. Y este también es un problema de país.
Por lo tanto, y empiezo a acabar, está aquella referencia fundamental que hoy no venimos de la cultura de la delegación, nosotros ya somos de la cultura de la participación directa. Y hoy más que nunca resuena la gran proclama del movimiento afroamericano por los derechos civiles que dice que «el problema no es lo que hace una minoría particularmente cruel o particularmente poderosa, sino que el problema reside en la mayoría, en lo que hagamos nosotros con nuestra indolencia o con nuestra exigencia».
Nosotros nos activaremos. Sabemos que el camino es largo. También sabemos que en Ítaca…, ya veo que Ítaca sigue presente, pero Ítaca hoy, paradojas del siglo XXI, está intervenida y rescatada por la Troika. Por lo tanto, tenemos más problemas añadidos cuando lleguemos. Tendremos que pelearnos con unos mercados financieros muy complejos y que tienen mucho poder.
Y acabo diciendo que seguramente, desde un punto de vista colectivo, la lección del 25-N a la cual se han referido también otras representantes, es Sepharad y es Espriu. Nunca un pueblo se tiene que poner detrás de una persona, sino que de aquí, o salimos entre todos o no salimos.
Por lo tanto, todo el pueblo andamos juntos en el proyecto que es de la CUP, que es de ruptura democrática, de transformación social y de rescate de la democracia. Somos hackers de lo imposible. Blai Bonet decía –poeta mallorquín que tiene un poema muy sintético del tiempo que tenemos hoy delante–: «Lucha si puedes y, si no puedes, batalla. La impotencia nos dirá qué podemos hacer.»
En Palestina –tenía que salir también– hay un dicho que dice que las mejores salidas se encuentran siempre en los callejones sin salida. Y para hacer la tesis, la antítesis y la síntesis, porque quedan dos minutos, haré el resumen con la mano extendida para la autodeterminación de este pueblo; mano extendida a nuestro pueblo –avanzaremos donde haga falta para avanzar–, y el puño bien cerrado contra los recortes y contra cualquier agresión a los derechos sociales o a los servicios públicos.
Es así. Son las posibilidades del país donde vivimos y, por lo tanto, yo creo que este es el resumen: mano extendida, puño cerrado, y luces y taquígrafos en la gestión de los recursos y de la red pública de este país.
Decía Hannah Arendt que la dignidad, la constancia y cierto coraje es todo lo que construye la grandeza de la humanidad a lo largo de los siglos. Hoy es lo que nos hace falta: dignidad, constancia y cierto coraje. Pero sí que diremos una cosa a los que niegan la libertad como siempre: a nosotros no nos hace falta permiso para ser libres ni perdón por serlo.
Muchas gracias. Visca la terra! (¡Viva la tierra!)

HACIENDA RECULA Y DEVOLVERÁ A LOS FUNCIONARIOS LA COTIZACIÓN DESCONTADA EN LA EXTRA DE NAVIDAD

26.12.2012.


"Lamenta" el impacto negativo que haya podido tener esta medida en el colectivo de los funcionarios y en el primer trimestre de 2013 "subsanará este efecto". 
 
Agencias

El Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy que en el plazo de tres meses restituirá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de ese mes a pesar de no haber recibido la paga de Navidad.

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro "lamenta" el "impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios".

Es por ello que en el primer trimestre de 2013 "subsanará este efecto" restituyendo un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se han descontado en la nómina de diciembre.

No obstante, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno había dejado claro que es legal la cotización de los funcionarios por la paga extra de Navidad aunque este año no la cobren, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores.
Más información:
Fuente: Agencias / El Plural
Los funcionarios tendrán que cotizar por la paga extra de Navidad, aunque este año no la van a cobrar. Así lo ha establecido el Gobierno, que justifica que es legal porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores. Después de que se hayan hecho públicas sus alegaciones, Hacienda se ha apresurado a aclarar que en el plazo de tres meses restituirá las cotizaciones.
 En una respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, el Gobierno explica que el pago de las cotizaciones “no está en función de las retribuciones”, sino del “haber regulador” que sirva de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado. Se trata por tanto de una cuota en cómputo anual, aunque se divide en catorce cuotas, y en junio y en diciembre se abonan por partida doble.
El decreto de julio no modifica las cotizaciones
El tipo porcentual que fija la cotización solo se reduce en casos de reducción de jornada laboral. El Gobierno explica que la cuantía de estas cuotas se calcula mediante la aplicación de un tipo porcentual (3,86%) al haber regulador que sirve de base para el cálculo de la pensión correspondiente, y sólo se minora en los casos de trabajadores que tienen reducida su jornada. Según afirma el Ejecutivo, los preceptos de dichas cotizaciones no se han modificado con el decreto de julio que suprimía la paga extra.
En el caso de los trabajadores integrados en la mutualidad de las Fuerzas Armadas (ISFAS), el porcentaje de cotización es del 1,69 por ciento, también se abona en catorce cuotas, y el pago es igualmente doble en junio y diciembre.
Una pregunta de UPyD
El Gobierno ha respondido así a la pregunta parlamentaria de UPyD, que reclamaba explicaciones por el hecho de que los funcionarios vayan a cotizar por una paga que no van a recibir, una queja que también han expresado los sindicatos.
Según UPyD, la supresión de la extra de Navidad debió de ir acompañada de otras medidas como la modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que obliga a los funcionarios a cotizar por las catorce pagas, porque en este caso van a dejar de cobrar una.
El Gobierno dice ahora que restituirá las cotizaciones
Hacienda ha salido a aclarar que se restituirá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de ese mes a pesar de no haber recibido la paga de Navidad.En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro “lamenta” el “impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios”. Es por ello que, según dice la nota, en el primer trimestre de 2013 “subsanará este efecto” restituyendo un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se han descontado en la nómina de diciembre.

GALLARDON PROPONE PERSEGUIR A QUIENES AYUDEN A INMIGRANTES SIN PAPELES

  diciembre 26, 2012

Gallardon

El fascismo avanza en España. La reforma del Código Penal que prepara Gallardón amplía el marco legal para castigar a quienes ayuden a inmigrantes sin papeles. Hasta ahora se castigaba el tráfico ilegal y la inmigración clandestina, pero ahora también será ilegal acoger en casa o ayudar económicamente a inmigrantes indocumentados, que puede conllevar una pena de cárcel de hasta dos años.

Si el Ministerio de Justicia aprueba el anteproyecto del Código Penal,  podrán ir a prisión quienes ayuden a los sin papeles: “El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional (…) a entrar (a España) o a transitar (…) será castigado con una pena de multa de tres a 12 meses o prisión de seis a dos años”.

La ley actual castiga con hasta 8 años de cárcel a quienes trafican con seres humanos, con la reforma las penas se reducirán a máximo dos años de prisión y se podrá sancionar a quienes sean solidarios con ellos.

ERREKONDO: "EL REY DE ESPAÑA ES EL HEREDERO DE FRANCO"


26.12.2012.
 


El diputado de la formación política vasca ‘Amaiur’, Xabier Mikel Errekondo ha pedido al Rey de España que cuando habla de respetar la diversidad respete a Euskal Herria.

“Le pedimos respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, por supuesto superando y dejando atrás décadas y décadas de imposición como se ha dado hasta este momento”, ha remarcado.
En declaraciones a los periodistas, Errekondo ha considerado “totalmente inoportuna” la emisión del mensaje del Rey en la televisión pública vasca EITB, algo que, en su opinión, responde a presiones del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

También ha denunciado que el Estado español “no es más que la continuación del franquismo”, al tiempo que ha remarcado que “Juan Carlos I de Borbón es el heredero de Franco y, por lo tanto, no representa a Euskal Herria”, por lo que ha censurado que el Monarca “se haya referido al pueblo vasco como sus súbditos”.

“Le pedimos respeto a Euskal Herria, le pedimos respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, por supuesto superando y dejando atrás décadas y décadas de imposición como se ha dado hasta este momento”, ha manifestado.
Fuente: http://www.librered.net/?p=23341

LA CIA ESTÁ MOLESTA CON UNA PELICULA QUE MUESTRA MÉTODOS DE TORTURA USADOS POR LA AGENCIA

  • Miércoles, 26 Diciembre 2012 disminuir el tamaño de la fuente


Michael Morell, director en funciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), lamentó la forma en que la película Zero Dark Thirty presenta los 10 años empleados en la captura de Osama Bin Laden.


El filme, del género suspense de acción, dirigido por Kathryn Bigelow y nominado a cuatro Premios Globos de Oro, presenta a un grupo de agentes obsesionados con la captura del líder de Al Qaeda y sugiere que el programa de torturas fue útil para dar con su paradero, de acuerdo con el New York Times.
Morell hizo circular una carta entre los empleados de la CIA, advirtiendo que la imagen que presenta la película de Bigelow es falsa.

“Como hemos dicho antes, la verdad es que múltiples líneas de inteligencia condujeron a los analistas de la CIA a concluir que Bin Laden estaba escondido en Abbottabad”, afirmó Morell.

A pesar de las aseveraciones del director en funciones de la agencia de espionaje estadounidense, quien sustituyó al general David Petraeus después de su dimisión, el diario neoyorkino reseña que los brutales métodos utilizados para llegar hasta el escondite del extremista islámico en una aldea paquistaní, continúan atormentando a la CIA.

Medios de prensa destacan que escenas de la película muestran reveladoras y duras escenas de prisioneros siendo sometidos a “waterboarding” (ahogamiento simulado), privados de sueño, encadenados al techo en posiciones imposibles o forzados a meterse en pequeñas cajas por sus captores.

En la controversial misiva de Morell, reconoce que las torturas estuvieron justificadas en algún grado al afirmar que algunas pistas fueron aportadas por detenidos sujetos a lo que él llama “técnicas mejoradas”.
“No podemos permitir a Hollywood empañar sus memorias”, argumentó el nuevo director de la CIA.
Fuente: http://www.librered.net/?p=2

MALAGUEÑOS RECIBEN A AZNAR COMO SE MERECE

¡


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

RAFAEL CORREA, UN REFERENTE PARA EL MUNDO

¡






Deseo para 2013: QUE CADA PAIS TENGA UN PRESIDENTE COMO RAFAEL CORREA




OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
¡

CINISMO SIN LIMITES

  La ministra de sanidad afirma que su política defiende ¡"un sistema sanitario público, de calidad, gratuito y universal"!

Probablemente despistada por las movilizaciones diarias contra la política del gobierno, la ministra debió equivocarse de día y creyó que ya era 28 de diciembre. Ahora resulta que las privatizaciones y recortes fortalecen una "sanidad pública, de calidad, gratuita y universal".
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este lunes que el próximo año se seguirán aplicando las reformas necesarias para que España "salga adelante" y para garantizar un sistema de sanidad "público, de calidad, gratuito, universal y para todos los ciudadanos". 
Así lo ha indicado la ministra en declaraciones a los medios después de visitar a los niños que permanecen ingresados en el Hospital Infantil de Zaragoza, donde medio centenar de trabajadores se ha concentrado para protestar por los recortes del Gobierno en materia de sanidad.
"Tenemos un sistema de sanidad magnífico, desde el Gobierno estamos trabajando para preservarlo en su totalidad y para que siga siendo un sistema público, de calidad, gratuito, universal, para todos los ciudadanos", ha remarcado la ministra, que ha estado acompañada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. En 2013, según ha dicho, se van a seguir aplicando "las reformas que hacen falta para que España salga adelante" y se ha mostrado convencida de que "entre todos y con el esfuerzo de todos el próximo año será mejor que éste".
Sobre las protestas de los trabajadores de la sanidad, ha considerado que es "natural" y ha dejado claro que "en épocas de cambios todo el mundo tiene la oportunidad de decir lo que piensa", pero a su juicio "lo más importante" es conseguir que "entre todos, mediante el diálogo y el consenso", la sanidad "sea viable en el futuro".
Unos cincuenta trabajadores se han concentrado con motivo de la visita de la ministra en el Hospital Infantil para rechazar los recortes en esta materia y para defender una sanidad pública y de calidad.
"No a la privatización de sanidad". "Ni Rajoy, ni Rudi ni Mato, yo por la sanidad pública ma-to" o "Sanidad 100 X 100 pública" son algunos de los carteles que portaban los trabajadores, quienes han calificado de "indecente, obscena e insultante" la visita de Mato al centro sanitario, donde esta misma mañana les han obligado a quitar todos los carteles que hacían alusión a las protestas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GUERRA CIVIL EN EL VATICANO


E-mail


“Es conocido cómo nos ha servido la fábula de Cristo.” (Papa Leo X) :: Para muchos, el Vaticano ha sido desde siempre un lugar de intriga e inmoralidad.

Basta revisar la abundante literatura y filmografía que acompaña a figuras como Alejandro VI, el Papa Borgia, o las teorías sobre el asesinato del Papa Juan Pablo I, en 1978. La diferencia es que en esta ocasión las nuevas tecnologías y las divisiones al interior de la propia curia vaticana han hecho saltar por los aires todos los sistemas de compartimentación de la información que, tradicionalmente, habían protegido de mil maravillas a la institución eclesial.
Todo comenzó en enero de 2012, cuando el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó cartas del arzobispo Carlo Maria Viganò, ex secretario de la gobernación del Vaticano entre 2009 y 2011. En las cartas, Viganò pidió al Papa no ser trasladado por haber denunciado presuntos actos de corrupción: “No existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería de las empresas que tienen negocios en el Vaticano” afirmaba, apuntando directamente al secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Aunque la denuncia significaba que el Estado Vaticano había perdido millones en contratos sobrepreciados, Viganò fue apartado de su cargo y enviado como nuncio apostólico a Estados Unidos.
En los meses siguientes se filtraron nuevos documentos a la prensa italiana. En ellos se comienza a hacer público que las luchas de poder dentro del Vaticano estaban in crescendo de forma alarmante. Sobre la base de estas nuevas cartas, Nuzzi publicó en mayo de 2012 un libro titulado Su Santidad: Los papeles secretos de Benedicto XVI. En esta obra se hacen públicas las cartas y notas confidenciales del Papa Benedicto XVI, que muestran al Vaticano como un nido de intrigas, celos y luchas entre facciones de la curia, los grupos ultraconservadores, clanes mafiosos y otros actores financieros y económicos globales. Se revelan detalles sobre las finanzas personales del Papa, incluyendo pruebas del pago de sobornos de personalidades que han buscado una audiencia privada.
El escándalo escaló. En un intento de aplacar sus efectos, Benedicto XVI nombró, en marzo de 2012, una comisión de cardenales para investigar las filtraciones. La presidió el cardenal español Julián Herranz (Opus Dei), quien dirige la oficina legal del Vaticano. Sugerentemente, la investigación criminal responde directamente al Papa, sin pasar por la Secretaría de Estado dirigida por Bertone. El 26 de mayo, el Vaticano anuncia el arresto de Paolo Gabriele, más conocido como Paoletto, el fiel mayordomo personal del Papa desde el año 2006, a quien se acusa de filtrar la información robada desde el escritorio papal. Detenido por el Vaticano, la guardia pontificia afirma haber encontrado documentos clasificados en su departamento. Es sometido a un proceso judicial secreto, en el que la “empresa” para la cual trabaja actúa a la vez como juez, defensa y acusadora en un juicio secreto. Según 'Il Corriere della Sera', el mayordomo Paoletto, miembro del Opus Dei, sería un agente doble al servicio del Vaticano para desenmascarar a los auténticos “topos” que robaron la documentación del “Vatileaks”. Según esas fuentes, habría sido descubierto hace seis meses, y en ese instante decidió colaborar con las autoridades vaticanas a cambio de evitar la cárcel. Desde esa fecha habría seguido sacando documentos de la recámara papal y entregándoselos a otros implicados en la trama del “Vatileaks” para que la guardia vaticana pudiera identificarlos. Se estima que tras la resolución del escándalo será indultado.
LOS TRES PODERES EN DISPUTA
¿Pero qué hay detrás de tantas acusaciones y disputas? En primer lugar, una lucha fraticida por la sucesión de Benedicto XVI. Este es el móvil principal, ya que las piezas de todos los actores involucrados se mueven tras el trono de San Pedro como presa central.
Joseph Ratzinger, de 85 años, es un Papa enfermo y solitario que no ha logrado gobernar su pequeño Estado. Algunos vaticanistas de renombre, como Sandro Magister, ya se atreven a revelar sus candidatos a Papa. En su caso, es el cardenal canadiense Marc Ouellet, un tradicionalista que sería fuertemente resistido por los cardenales italianos, que esperan que uno de los suyos vuelva al pontificado luego de más de treinta años de Papas “extranjeros”.
Enfrentado a permanentes escándalos y disputas intraeclesiales, Ratzinger se ha retirado a la reflexión doctrinal y teológica, delegando de forma creciente un gran poder de gobierno a su secretario de Estado, Tarcicio Bertone. Este es el segundo poder en disputa. Bertone, a lo largo de los años, ha ejercido su cargo de forma cada vez más visible y ostentosa. De esa forma ha emprendido giras internacionales como la que realizó a Chile en marzo de 2010, extralimitándose respecto a su rol eminentemente político y no pastoral. Además, se acusa a Bertone de no haber logrado impedir que el gobierno de Mario Monti impusiera una nueva ley que obliga a la Iglesia italiana a pagar el impuesto de bienes inmuebles sobre todos los edificios que no se dedican al culto religioso, es decir, unas treinta mil propiedades.
Bertone habría iniciado una serie de turbios negocios con el fin de comprar una red de clínicas privadas en territorio italiano, partiendo por la famosa clínica Gemelli, de Roma. Estos negocios, que en buena parte fracasaron, han servido de excusa para que el antiguo secretario de Estado, Angelo Sodano, y sus partidarios (los cardenales Jorge Medina y Darío Castrillón entre otros) hayan comenzado una campaña de desprestigio y acusaciones violentas en su contra, partiendo por atribuirle relaciones homosexuales, incompetencia, corrupción desenfrenada y nepotismo. Entre las cartas publicadas por Nuzzi se mostraría a Benedicto XVI en abierta confrontación con Bertone. Sin embargo, también cabe sospechar de estas filtraciones ya que estas cartas, reveladas por Paoletto actuando como agente doble, benefician a los antagonistas de Bertone, que desearían su pronta caída para hacerse con el segundo cargo de poder en la Iglesia.
El tercer foco de conflicto radica en el Banco Vaticano. En 2009 Estados Unidos colocó a la Santa Sede en la lista de Estados acusados de colaborar en el blanqueo de capitales. Alarmado, ya que esta acusación podría significar un estrangulamiento del crédito internacional, el Papa nombró al economista Ettore Gotti Tedeschi, director de la filial italiana del Banco Santander, al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano. Su misión era ordenar las cuentas y lograr que el Vaticano pudiera aparecer en la white list de los Estados con altos estándares de oposición al blanqueo de capitales. Tedeschi, miembro del Opus Dei, comprendió al poco tiempo que la tarea que se le encomendó no sólo era imposible, sino que lo más probable era que si intentaba transparentar esos fondos, su vida empezaría a correr peligro.
En este contexto, a fines de mayo de 2012 Tarcisio Bertone, como contralor del banco, ordenó la expulsión de Tedeschi de su cargo, en medio de graves acusaciones que insinúan que Tedeschi sería el “cuervo” que habría entregado la información a Nuzzi, además de llevar una vida libertina, etc. El 9 de junio un periódico del norte de Italia filtró un supuesto “informe sicológico”, confeccionado ex profeso con el interés de mostrar a Tedeschi como víctima de desordenes patológicos. Sin duda el banquero vaticano ha sido víctima de los ataques de Bertone y su clan, pero eso no lo exculpa del todo. De hecho, la policía italiana allanó la casa de Gotti Tedeschi en Piacenza y sus oficinas de Milán, ya que lo acusan de recibir comisiones ilegales por la venta de helicópteros a India por parte del grupo Finmeccanica, en un turbio manejo del partido de extrema derecha Liga Norte. Tedeschi no es de trigos limpios. Pero su salida del Banco Vaticano supera todo lo esperado.
El gran temor que ahora corroe al Instituto para las Obras de Religión es que en el allanamiento policial a Tedeschi la policía habría requisado un legajo con cerca de 200 páginas que incluirían emails, apuntes manuscritos y una agenda en que aparecen encuentros, reuniones y citas con personajes públicos, e información sobre cuentas bajo código cifrado que la mafia tendría en el Banco Vaticano. Se habla de depósitos con gruesas sumas en comisiones ilegales pagadas a algunos funcionarios y políticos, tanto de Italia como del Vaticano mismo. Ante tamaña filtración, el portavoz eclesial ha manifestado su “máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a la Santa Sede por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas” y agrega, a modo de amenaza: “La Santa Sede (…) está examinando con el mayor cuidado la eventual lesividad de las circunstancias”. En otras palabras, que las autoridades judiciales italianas no se atrevan a publicar e investigar el caso, so pena de entrar en un litigio político y diplomático de marca mayor.
Lo único claro es que para julio de este año se anticipa un veredicto negativo en contra del Banco Vaticano por parte de las autoridades internacionales que evalúan la normativa contra el blanqueo de capitales. Si además la banca de Italia es “rescatada”, como ha ocurrido con la banca española el pasado 9 de junio, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) podría perder su autonomía y debería empezar a ser fiscalizado por la Unión Europea. En ese momento, la economía vaticana, altamente dependiente de la economía italiana, podría paralizarse y tendrían que salir a flote todas las cuentas oscuras que ha acumulado esta institución por décadas. En síntesis, en caso de un rescate a Italia, se puede augurar un cataclismo de marca mayor para el Vaticano.
LA MANO DE LA MAFIA Y DE LAS REDES DE PEDOFILIA
Tras estas disputas centrales sobrevuelan otras menores, pero no menos importantes. La más ruidosa es la que se vincula a la muerte de Emanuela Orlandi, hija de un funcionario del Vaticano, en 1983. El domingo 27 de mayo cientos de amigos y familiares de Emanuela concurrieron a la plaza de San Pedro cuando el Papa dirigía el rezo del Regina Coeli desde el balcón de su estudio. Con su manifestación esperaban que el Papa dijera algo sobre el caso. Pero no fue así. Benedicto XVI no aludió a ella a pesar del gran cartel con su nombre que se desplegó. Al finalizar la oración, estallaron las protestas al grito de ¡Vergüenza!, ¡Vergüenza! y ¡Verdad, verdad! Emanuela Orlandi , de nacionalidad vaticana, desapareció misteriosamente hace 29 años, cuando tenía 15 años. Su cuerpo nunca fue encontrado. Al poco tiempo, desapareció en Roma otra joven, Mirella Gregori, en circunstancias muy similares.
Las teorías sobre el paradero de Emanuela son muchas. Algunos acusaron al cardenal Paul Marcinkus, presidente del Banco Vaticano entre 1971 y 1989, quien estuvo involucrado en la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, en 1982, y según el autor inglés David Yallop, en el asesinato de Juan Pablo I. Para el padre Gabriele Amorth, exorcista oficial del Vaticano, Emanuela Orlandi fue capturada por una red de pederastas de la curia vaticana que la convirtió en esclava sexual. Cuando se cansaron de ella, la habrían asesinado y desaparecido. Otras versiones afirman que el cuerpo de Emanuela estaría junto a la tumba de “Renatino” De Pedis, jefe de la peor mafia de Roma, enterrado en la basílica de San Apolinar en 1990 luego de ser asesinado a tiros por una banda rival. La viuda de “Renatino” habría pagado una fuerte suma de dinero al Opus Dei, regente de San Apolinar, para conseguir que este capo mafioso pudiese ser sepultado junto a grandes cardenales. Y el cuerpo de Emanuela habría ido a parar a ese lugar ya que De Pedis habría tenido relación con el caso.
Todas estas son conjeturas. Pero lo cierto es que la Fiscalía romana acaba de imputar a monseñor Pietro Vergari , del Opus Dei y ex rector de San Apolinar, como colaborador en el secuestro y desaparición de Emanuela Orlandi . El punto es que Vergari se conecta en la investigación con otro personaje relevante: el cardenal Bernard Francis Law, arzobispo de Boston, quién tuvo que dimitir en 2002 luego de destaparse su protección a una gran red de pedofilia de sacerdotes de su diócesis. En el proceso por Orlandi aparece una extraña carta dirigida a “Box 331, Kenmore Station, Boston”, dirección postal usada en los 80 por la organización de pedófilos Nambla (North American Man Boy Lover Association), la red de pedófilos protegida por el cardenal Law. ¿Hay un vínculo que una estos casos? De hecho el cardenal Law, luego de renunciar a la diócesis de Boston, terminó sus días como arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
“Vatileaks” ha abierto muchas de las cajas de Pandora que guardaba el Vaticano. Pero es necesario leer sus datos con cuidado. La revelación de esta información se da en el contexto de una guerra de información de carácter hobbsiano, donde el “hombre es un lobo para el hombre” y en la que es muy probable que los agentes dobles, las pistas falsas, los mensajes codificados y los señuelos creados para despistar sean muy numerosos. Pero lo cierto es que un poco de transparencia ha empezado a llegar hasta Roma. Ya era hora.
Revista Punto Final

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DEMANDA CONTRA EL REAL DECRETO 20/2012

DEMANDA CONTRA EL REAL DECRETO 20/2012
Celebrado el acto de conciliación
Tras el mandato de la Asamblea General de Trabajadores, en la cual se decidió interponer denuncia contra el Real Decreto 20/2012 (por el que se nos han descontado alrededor de 2.500 euros en las nóminas recibidas desde el mes de agosto), se mantuvieron varias reuniones para su redacción entre las asesorías jurídicas de todos los sindicatos. Sin embargo, los abogados de UGT y CCOO sólo asistieron a la primera, por lo que su redacción fue consensuada finalmente por los abogados del resto de sindicatos: Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos.
El día 27 de noviembre se interpuso la demanda general contra el Real Decreto, tal y como se informó públicamente en la Asamblea General del día siguiente 28 de noviembre, sin que ningún sindicato se opusiese ni presentase queja alguna. Una vez interpuesta la demanda se fijó la fecha de acto de conciliación (SMAC) para el 17 de diciembre. Previamente, tanto CCOO, como UGT comienzan a decir que no ven correcta la redacción de la demanda, por lo que les instamos a ponerse en contacto con los abogados para que les expliquen sus correcciones. Llegado el acto de la conciliación (en el cual todos los sindicatos se deberían de adherir a la demanda conjunta), sorprendentemente, en un alarde de interpretación torticera, UGT y CCOO se retiran de la demanda, no entrando a la conciliación a pesar de estar presentes en el SMAC, por lo que a partir de ahora sólo la llevaremos a término el resto de sindicatos.
No sabemos qué intereses ocultos les han llevado a tomar esta decisión, pero nos tememos lo peor. Recordemos que en la primera reunión de abogados el de CCOO afirmó que ellos y UGT tenían su propia demanda a nivel general y que tenían orden de no cursar demandas locales. Los abogados de los cuatro sindicatos que seguimos con la demanda, no ven problemas de interpretación en la misma. Por todo ello vamos a proseguir adelante con las demandas tal y como habíamos acordado en un principio. Esta es sólo la primera demanda que afecta a todo el Real Decreto, después vendrán las que afectan a temas concretos del mismo. Tanto CCOO como UGT deberán explicar a los trabajadores el motivo de su cambio de rumbo o por lo menos los motivos de no adhesión a esta demanda. Nosotros no vamos a dar paso atrás alguno en este tema ni jurídicamente ni sindicalmente.
IMPUGNADO EL AVISO DE LA EMPRESA SOBRE PERMISOS POR ASUNTOS MÉDICOS.
Por otro lado hemos cursado comunicación a la Subdirección de Organización y Planificación Laboral impugnando el aviso nº 80/2012, en la constatación de que varios de sus contenidos vulneran claramente el convenio y normativa vigentes. De tal manera:
1º. La asignación de turnos de trabajo está regulada por normativa y no es admisible un cambio obligatorio de turno con motivo de tratamientos de rehabilitación y otros.
2º. El permiso por enfermedad urgente pero no grave de familiares es de 1 día, sin que quepan limitaciones al mismo con la excusa de la coincidencia o no del horario de asistencia al enfermo con el del horario de trabajo.
3º. No es de recibo, y ya se ha dicho en muchas ocasiones, que la empresa sugiera que la justificación del permiso pueda residir en la presentación de informes médicos. El documento médico de ingreso en urgencias es el único justificante necesario.
Si no se rectifican estos apartados procederemos a cursar la correspondiente denuncia por vulneración de convenio.
JUEVES 27 DE DICIEMBRE A LAS 18:00 HORAS
MANIFESTACIÓN PLAZA DE LA VILLA A SOL
ACUDE, TE ESPERAMOS
Madrid 20 de Diciembre de 2012
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA