Etiquetas

jueves, 16 de octubre de 2014

AY, OBAMA QUÉ RÁPIDO TE HAN "CALAO"



jueves, 16 de octubre de 2014

Por cierto, presi ¿cuándo vas a decir que tu socio Osama Ben Laden murió enfermo del riñón en un hospital de Ryad (Arabia Saudita)? ¿Cuando tus sucesores desclasifiquen documentos secretos allá por el año 3.000 D.C.? No podrán: por fortuna ya no habrá un EE. UU.  como lo conocemos hoy: EE.UU. alimenta la guerra psicológica sobre caída de Bagdad.

Un miembro del Movimiento iraquí Sadr, Jotam Karim, desmintió el miércoles los rumores sobre la entrada de elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad capitalina de Bagdad. 

“Los intereses de las autoridades de EE.UU. están detrás de los rumores surgidos sobre el aumento de la crisis en Bagdad”, declaró Karim en referencia a la supuesta entrada de los miembros de EIIL en la ciudad capital de Irak. 

Estos comentarios son parte de la “guerra psicológica” impulsada desde la Casa Blanca, aseguró la política iraquí, además de subrayar que este tipo de propaganda de los medios occidentales y algunos países árabes contra Irak no es nuevo y provienen de un complot tramado por Washington. 

Refiriéndose a las recientes noticias sobre la inseguridad de Bagdad, Karim dejó claro que son divulgadas pues las autoridades del Gobierno de Estados Unidos tienen como objetivo desplegar una vez más sus tropas en los territorios de Irak. 

Los iraquíes no aceptarán una nueva presencia de los militares estadounidenses en su país y, en el caso de que entren, lucharán contra ellos, afirmó. 

Karim enfatizó que Bagdad está bajo el control de las tropas iraquíes e inquirió que operaciones terroristas, como la explosión de un coche bomba, no significan que los integrantes de Daesh hayan tomado esta ciudad. 

Desde el pasado 10 de junio, la banda baasista-takfirí EIIL, responsable de la muerte de un gran número de personas, ha intensificado sus ofensivas terroristas contra varias zonas de Irak, principalmente en el norte. 

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Irak, junto con miles de voluntarios que se han unido a ellas en la defensa de su patria, han logrado cosechar, en los últimos días, numerosas victorias en el campo de batalla contra los elementos terroristas. 

Hispan TV

IDENTIFICAN A LOS ASESINOS DEL DIPUTADO VENEZOLANO ROBERT SERRA


jueves, 16 de octubre de 2014

Dos (porque fueron varios) ya están detenidos y según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro forman parte del Cártel narcoterrorista del colombiano Álvaro Uribe, buen amigo de Aznar por lo que puede apreciarse en la foto de abajo (con libro y todo, qué lujo...). 


El líder venezolano ha hablado sobre la investigación del asesinato del diputado socialista Robert Serra, al cual ha calificado de "líder de la juventud de la generación de oro, luchador, buen polemista, un hombre de ideas claras, un líder de la calles que conocía muy bien la calles y sus sentimientos". 
Este 15 de octubre, dos semanas después del asesinato, Maduro ha "asumido esta cita con mucha responsabilidad para entregarle al pueblo la verdad" al respecto. "Me comprometo con el pueblo a proporcionar la verdad y que se haga justicia", ha aseverado el líder venezolano. 
Según el presidente, justo después de que se cometiera el crimen el Gobierno ya tenía conocimiento de quién eran los culpables y los autores intelectuales del asesinato, y desde entonces "se ha aclarado el panorama". Cabe mencionar que dos días tras el asesinato, Nicolás Maduro aseguró que los autores intelectuales del asesinato de Robert Serra habían sido identificados y que las investigaciones apuntan que están vinculados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe. 

Además, el presidente Nicolás Maduro ha presentado un video sobre la violencia que pretenden imponer en Venezuela.  
Maduro ha asegurado que dos días antes del asesinato de Robert Serra fueron capturados tres grupos terroristas que tenían la intención de colocar bombas en Caracas. "Ustedes no saben cuántas acciones terroristas hemos logrado neutralizar capturando a sus ejecutantes", añadió. El presidente de Venezuela ha declarado que esta red terrorista está relacionada directamente con el expresidente colombiano Álvaro Uribe y a la ultraderecha colombiana.

El presidente Maduro ha asegurado que los asesinos del diputado Serra fueron grabados. "Desde el primer segundo tuvimos los videos en nuestras manos y luego tuvimos la colaboración de decenas de personas para identificar a los asesinos", ha aclarado. 

El asesinato fue encargado a un paramilitar colombiano conocido como El Colombia quien lo preparó durante más de tres meses y utilizó su banda paramilitar para ejecutar el delito, ha afirmado Maduro. En el asesinato brutal de Serra participaron directamente ocho personas: seis entraron en la casa mientras otras dos se encontraban en dos vehículos en la calle. El jefe de los escoltas de Serra fue comprado, participó en el asesinato y actualmente está detenido.

Maduro ha presentado la grabación de las cámaras de seguridad de la casa de Serra, que muestra cómo los asesinos entraron en su vivienda y abandonaron la casa después de cometer el delito. Dos de los ocho delincuentes ya están detenidos y el resto han sido identificados.

GOBIERNO DE MÉXICO SE PREPARA PARA CONTENER POSIBLES FOCOS GUERRILLEROS EN GUERRERO

16.10.2014
Fuerzas_Especiales_Michoacán_2
Bajo coordinación del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen), diversas dependencias de seguridad nacional se movilizan para responder a las nuevas amenazas realizadas por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), grupo guerrillero con casi dos décadas de existencia en México, que está llamando al enfrentamiento directo contra el estado, y particularmente contra los “Guerreros Unidos”.
A través de un comunicado publicado por el Centro de Documentación de Documentos Armados (Cedema), el ERPI llamó tanto a sus militantes, como a la población en general, “a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado ‘Guerreros Unidos’”, afirmaron a través de su mensaje.
La misiva, ha puesto en alerta a los servicios de inteligencia federales, quienes han validado la amenaza como real y para lo cual se “ha redoblado el reconocimiento aéreo con UAVSs (aeronaves no tripuladas) del Ejército y la Policía Federal”.
El Cisen validó también la veracidad de la advertencia, la cual calificó como real; pues se trata además de un grupo guerrillero que ya ha entrado en combate anteriormente, la primera ocasión documentada fue en 1998, con un saldo de 11 milicianos fallecidos en un ataque a militares en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Según información desclasificada de los servicios de inteligencia nacionales, el ERPI, tenía la capacidad de maniobra en todo el estado de Guerrero, no obstante creen que sus capacidades técnicas y humanas han venido a la baja en años recientes, también se cree que el comandante Ramiro, uno de sus líderes, falleció hace poco.
En una entrevista al ERPI, realizada en 2009 por el investigador del Cedema, Jorge Lofredo, el ERPI se definió como anticapitalista y en contra de los dogmas e ideologías políticas; rechazaron pertenecer a alguna corriente socialista o anarquista y se manifestaron dispuestos a combatir en función de los “objetivos políticos que el pueblo organizado se marque y se disponga probar”.
El grupo guerrillero hizo un llamado a presentar de manera pública o confidencial, información sobre los bienes o posiciones de los Guerreros Unidos.

Otros grupos guerrilleros también se manifiestan

Otro de los grupos guerrilleros que se han manifestado, es el Ejército Popular Revolucionario(EPR), quien afirma que los jóvenes de Iguala, estarían siendo torturados en instalaciones del Ejército Mexicano; para lo cual hace un llamado también a sumarse a la lucha; “Al terrorismo de Estado se le enfrenta con la unidad popular, constituye una necesidad la generalización en el plano nacional de las acciones políticas de masas”, afirmaron a través de un comunicado.
El Cedema publica también un desplegado, de un grupo inédito denominado Milicias Populares ¡Basta Ya!, quienes también hacen un llamado a “responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales e ilegales”, ante las agresiones de Iguala y Tlataya. “Que nuestro dolor, nuestra rabia e indignación se transformen en aliento para organizarnos porque solamente así podremos quitar del poder a la mafia neoliberal”, afirman en su desplegado.
No obstante algunos otros grupos, como La Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG), grupo de autodefensas que ya se encuentran en operativo en la zona para buscar a los desaparecidos, se deslindaron del llamado del ERPI y afirmaron que ellos se encuentran sin armas y sin intención de entrar en un choque armado.

La guerrilla de Tlatlaya

Cabe señalar que también existen señalamientos de que el grupo de jóvenes asesinados en Tlatlaya pertenecían también a un grupo guerrillero, a pesar de que el procurador Murillo Karam ha insistido que se trataba de una banda de secuestradores.
En esta tesis han abundado investigadores como Francisco Cruz, autor de varios libros de investigación del tema del narcotráfico en México, quien sostiene que hay varios elementos para considerar que pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo FARP-LP.
En ese sentido también el líder de Morena en el Estado de México, exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aclarar si los ejecutados en Tlatlaya eran integrantes de la guerrilla, como publicó Fuerza. Raúl Flores Durán

EE.UU: EL ENCARCELAMIENTO MASIVO DE NEGROS Y LATINOAMERICANOS


California Prisons
MARCO DAVILA / REBELION – “…Cuando vas a Washington, D.C. —afirmaba Malcolm X— esperando que esos bandidos ahí aprueben algún tipo de […] legislación sobre los derechos civiles para corregir una situación muy criminal, lo que estás haciendo es invitar al hombre negro, quien es la víctima, a llevar su caso ante la corte que está controlada por el criminal que lo volvió en víctima. Nunca será resuelto de esa manera. Es como huir del lobo y correr hacia el zorro. La lucha sobre los derechos civiles pretende que el hombre negro lleve su caso ante la corte del hombre blanco. El hombre negro no tiene que ir a la corte para ser libre. El tío Sam debe de ser llevado ante la corte y obligado a explicar, por qué el hombre negro no es libre en una llamada “sociedad libre””.
En Estados Unidos (EEUU), la afirmación de Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia, de que “todos los hombres son creados iguales”, jamás surgió efecto. El hombre de raza negra era considerado infrahumano y tratado como tal.
Durante el siglo XX los negros fueron perseguidos por el grupo terrorista, conocido como Ku Klux Klan (KKK). Los negros eran castrados, colgados, asesinados, sus casas y sus iglesias bombardeadas…. Antes el negro le temía a los criminales de sábanas blancas, ahora hay razones de sobra para temer a los guardianes del orden.
Los EEUU, “campeones de la libertad”, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial vociferaban contra las atrocidades cometidas en contra de los judíos por los alemanes. Al mismo tiempo, en una muestra clara de su doble moral, los “campeones de la libertad” trataban a los negros, en su propia casa, como ciudadanos de segunda clase.
Hoy, mientras muchos celebran la llegada de un hombre negro a la presidencia como “el fin del odio contra los negros”, los EEUU tienen el nivel más alto del mundo en encarcelamiento. Haciendo una comparación, “en Alemania 93 de cada 100,000 gentes se encuentran en prisión, entre adultos y menores, mientras que en EEUU es casi ochenta veces más, en otras palabras, 750 por cada 100,000 gentes” (“The New Jim Crow, Mass Incarceration in the Age of Colorblindness” por Michelle Alexander).
Los negros se enfrentan a un sistema judicial amañado, injusto y parcial, que históricamente los ha tratado como inferiores. Hay un gran porcentaje de la comunidad negra en las cárceles y otros tantos que al salir de una jaula, entran en otra jaula invisible que los separa y excluye de la sociedad, y los criminaliza de por vida, privándolos de derechos básicos como el voto, licencia de conducir, empleo, vivienda, educación… En vez de reformar al prisionero, el sistema penitenciario lo termina por degenerar. Si antes de entrar a la cárcel era pobre, al salir de la cárcel la mano dura que se le aplica lo marginaliza, económica y socialmente. En vez de reformar al prisionero se le alimenta con odio y vergüenza, se le discrimina y se le cierran las puertas, anulando toda posibilidad de reformarse cuando éste salga libre —si es que sale—.
Impera en la sociedad norteamericana una psicología de ver a la comunidad afroamericana como inferiores al blanco, como descarriados sociales (cuentos que, históricamente, una buena parte del afroamericano mismo ha terminado por tragarse). Se acusa a los padres de familia de ser malos padres, se asegura que el negro “elige” ser criminal, se afirma que el negro tiende a ser más violento y que “por eso hay muchos encerrados”. Sin embargo, los hechos demuestran que un negro que comete una falta menor, tiende a estar más años en la cárcel que una persona de raza blanca o que un criminal de cuello blanco (comúnmente de raza blanca).
La llamada “guerra contra las drogas” no es otra cosa que un arma que ha servido para encarcelar masivamente a afroamericanos y a latinoamericanos. Aunque la mayoría de repartidores y consumidores de sustancias ilegales a nivel nacional son de raza blanca, tres cuartas partes de la gente encarcelada por ofensas relacionadas con drogas son de raza negra o latinoamericanos. Los blancos (los diferentes tipos de pieles pálidas, de descendencia inglesa, italiana, judía, irlandesa, holandesa, alemana, etc.) que llegan a ser afectados por la llamada “guerra contra las drogas”, son un número insignificante en comparación con como esto afecta a las llamadas “minorías”, o “gentes de color”.
El encarcelamiento masivo de afroamericanos y latinoamericanos, refleja la doble moral del sistema judicial y del gobierno estadounidense en todo su conjunto. Históricamente, consciente o inconscientemente, se ha aplicado la mano dura a las minorías más pobres y brindado comprensión, inmunidad, y hasta apoyo, a las mayorías más privilegiadas.
Una “sociedad libre” que no se inmuta ante el encarcelamiento masivo de ciertos grupos raciales, es una sociedad cómplice de este gran crimen, un crimen contra la humanidad.

EL ESTADO ESPAÑOL Y LA " REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA", UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE ANDALUCIA


Escrito por 

La crisis que estamos viviendo desde aproximadamente el verano del 2007 tiene que ver con la misma esencia, con la misma forma de funcionar del modo de producción capitalista. 
 
De un tiempo a esta parte, especialmente con la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento europeo, mucho se está hablando de la necesidad de una “revolución democrática” en el Estado español. Por su parte, Izquierda Unida, especialmente el diputado por Málaga en el Parlamento español Alberto Garzón, también la invoca con cierta frecuencia, de hecho, esta coalición tiene publicado un documento “Revolución Democrática y Social” en el que se lanzan toda una serie de medidas políticas (http://revoluciondemocraticaysocial.org/). Por otro lado, el destacado economista catalán Vicenç Navarro publicó no hace mucho un interesante artículo en el que también apelaba a una “necesaria y urgente revolución democrática” en el Estado español (“La necesaria y urgente revolución democrática”,  http://www.vnavarro.org/?p=11358) .

Sin en ningún momento cuestionar la necesidad de una verdadera revolución democrática en el Estado español, sí se hace necesario aclarar qué se quiere con dicho término, qué propuestas políticas conllevan y, sobre todo, qué finalidad tendría dicha revolución democrática, especialmente si esa revolución es un fin en sí misma o debe de servir para conseguir más fines,  desde un punto de vista marxista, haciendo por tanto, un “análisis concreto de la situación concreta”.

Este artículo no se propone ni analizar la situación de la izquierda en general en el Estado español, ni la particular de IU, ni entrar a valorar a Podemos como fenómeno político, aunque sí se analizarán sus propuestas de “revolución democrática” de forma crítica, sobre todo, si dichas propuestas pueden realizarse dentro del marco institucional y legal del Estado español y la Unión Europea, ya que justamente, la revolución democrática que aquí se viene a defender es el de la ruptura de o con esos marcos como garantía última para conseguir una auténtica democracia política y económica.

La crisis que estamos viviendo desde aproximadamente el verano del 2007 tiene que ver con la misma esencia, con la misma forma de funcionar del modo de producción capitalista. Esta crisis no es una estafa como algunos sectores se empeñan en difundir, esta crisis va mucho más allá de determinados comportamientos “inmorales”, criminales o egoístas de determinadas élites políticas o económicas, más allá de esa “economía de casino” de la que tanto se ha hablado y escrito. El capitalismo, como modo de producción, como relación dialéctica de fuerzas productivas y relaciones sociales de producción no da más de sí, los aspectos positivos que en un momento histórico pudo tener el desarrollo del capitalismo se acabaron hace mucho. El capitalismo como sistema solo puede ofrecer miseria, opresión y barbarie para la inmensa mayoría de la Humanidad. La revolución democrática que aquí se propone tiene esa perspectiva y es concebida como un instrumento político anticapitalista de primer orden.

Esta crisis ha puesto en evidencia la podredumbre del régimen español surgido de la muerte de Franco y de la Constitución española de 1978: corrupción, clientelismo, autoritarismo, falta de mecanismos democráticos de control, abuso de poder, caciquismo, fanatismo nacionalista español, etc. Los pactos que en su momento dieron lugar a la España constitucional se han roto con la crisis, aunque el marco institucional español ya venía dando muestras de agotamiento desde antes.

Por otro lado, vemos en las diferentes propuestas de “revolución democrática” una ausencia total de la cuestión nacional en el Estado español. Solo el profesor Navarro se refiere a ella, defendiendo el derecho de autodeterminación de Catalunya desde una perspectiva no independentista. Consideramos que ignorar el potencial democrático radical de la lucha nacional de los pueblos del Estado español supone prácticamente ignorar o, más bien, traicionar la propia “revolución democrática” que se pretende.

Las propuestas de “revolución democrática”

El documento de IU antes mencionado comienza diciendo que los pilares de la “revolución democrática” que proponen son dos: uno, la revolución política, entendida como “radicalidad democrática en las reglas del juego democrático”, y dos, la revolución económica, entendida como ”alternativas sociales a la estrategia neoliberal de ajuste económico”. En la exposición de motivos de la revolución económica se dice: “El capitalismo no se plantea en este momentos mejorar la calidad de vida de las personas, pues para mantener sus beneficios necesita recortes, sufrimiento y represión, es decir, necesita que la mayoría asuma que tiene que vivir peor para que una minoría viva mejor” (…) “El capitalismo aprovecha la crisis para imponer una salida que recomponga su tasa de beneficio, aumentando así la explotación, recortando los derechos sindicales y democráticos para hacerlo posible y acentuando los conflictos armados” (…)”En consecuencia, la mayoría social trabajadora necesita su propia alternativa, orientada a avanzar en la superación del capitalismo” (…).  A continuación se desarrollan de forma breve  propuestas concretas como la auditoria ciudadana de la deuda, la prioridad del gasto social, políticas de creación de empleo y subidas salariales, políticas de igualdad y tiempo de trabajo, reforma fiscal, banca pública, derecho social a la vivienda y políticas agrarias y ganaderas.

En cuanto a la revolución política, en su exposición de motivos encontramos lo siguiente:” El golpe de la Troika, que está limitando los espacios de una democracia formal y poniendo los cimientos de un régimen autoritario, es el resultado de un proyecto político europeo, pactado por la derecha y la socialdemocracia europea, concretado en todos los tratados europeos desde Maastricht hasta el último de Estabilidad, sobre la base de la desregulación económica y financiera, las privatizaciones, una moneda única sin Tesoro Público y un Banco Central que incentiva la especulación financiera de la banca privada” (…) “Se trata de contraponer un modelo de integración horizontal y solidario, que empiece por consolidar las alianzas en el sur de Europa, frente al principio desregulador que garantiza el traspaso de las rentas del trabajo a las del capital haciendo retroceder las conquistas de las personas trabajadoras, su capacidad adquisitiva, sus condiciones laborales y sociales” (…) “En este marco, tenemos que señalar que la crisis que asola al Estado español no es solamente una crisis económica, sino también una crisis política que está anclada en la paulatina degeneración del sistema monárquico instaurado en 1978 y de su, desde largo tiempo instalada, dinámica bipartidista”.  A continuación, como en el caso de la revolución económica, se desarrollan toda una serie de puntos como el estatus del cargo público, democracia participativa, procedimiento electoral y la democratización de los medios de comunicación.

Por otro lado, hemos de tomar el programa presentado por Podemos a las pasadas elecciones al Parlamento europeo, también tomaremos en cuenta el borrador “Una revolución democrática. Propuesta de principios políticos” avalado por el Círculo de Podemos de la Universidad Complutense de Madrid. En cuanto a Podemos, hemos de tener presente que hasta su “Asamblea Ciudadana” prevista de este mes de octubre no se tendrá una propuesta clara más allá de los documentos antes referidos; al respecto, también podríamos referirnos a declaraciones de sus destacadas figuras mediáticas, pero vendría a complicar el análisis, además de no saberse hasta qué punto dichas declaraciones son asumidas por el conjunto de Podemos.

Básicamente, el programa electoral de Podemos para las Europeas pasadas proponía toda una serie de propuestas encaminadas a “democratizar la Unión Europea” en diferentes aspectos: auditoria de la deuda, derogación del artículo 135 de la Constitución española, control público de determinados sectores de la economía, apoyo a la banca pública, defensa de la pequeña y mediana empresa, reforma fiscal, cambio de modelo productivo, renta básica, extensión de las iniciativas legislativas populares, proceso constituyente europeo, igualdad entre hombres y mujeres, defensa de la educación pública, reconocimiento del “ derecho a decidir”, referéndum sobre la permanencia del Estado español en la OTAN, etc . En cuanto al borrador antes mencionado, se propone: recuperación de la soberanía popular a través de un proceso constituyente a nivel nacional (debemos entender en este caso “nacional” por el Estado español), recuperación de la soberanía nacional por medio de un proceso constituyente a nivel europeo (de nuevo, debemos entender “nacional” por Estado español), y por último, contribución a un nuevo modelo territorial, económico y social que satisfaga las necesidades colectivas. En este último documento se dice: ” En esta situación de precariedad democrática y de extrema debilidad del poder del pueblo, la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional (desde 2008), así como la salida de ella –aprovechada por los poderes financieros internacionales para reducir al mínimo los servicios públicos, recortar derechos y libertades, y hacer que los ciudadanos paguen los errores y las pérdidas de las grandes empresas y bancos–, han supuesto una crisis radical del sistema político postfranquista y la aparición de nuevas formas de poder y participación social que ponen también en crisis el aparente consenso social, político y cultural surgido de la Transición” , más adelante dice: “PODEMOS entiende que la rebelión popular de los últimos años está constituyendo un proceso destituyente de facto que ha acabado con la legitimidad política del estado postfranquista y su constitución de 1978, así como con la legitimidad económica de la economía desarrollista, extractivista, consumista y competitiva de corte neoliberal. Se hace necesario, pues, primero culminar tal proceso destituyente desde la participación social, y no desde el consenso de las élites, trasladándolo a las instituciones, para, después, iniciar un proceso constituyente realmente democrático, en el que la ciudadanía tenga un papel activo y verdaderamente libre. Es objetivo básico de PODEMOS poner en marcha este proceso, que lleve a una asamblea constituyente y a una nueva Constitución democrática en nuestro país, la cual, sin renunciar a los innegables logros sociales de la Constitución de 1978, resuelva sus defectos más evidentes, como la forma del Estado y el problema territorial, incluyendo procesos de
consulta ciudadana sobre estos y otros temas, y plantee un nuevo tipo de sociedad más justa, equilibrada y plural”.

Por su parte el profesor Navarro en su artículo nos dice lo siguiente: “Esta demanda, centrada de momento en la esfera política, de exigir democracia, es una demanda auténticamente revolucionaria, es decir, que se enfrenta directamente con las estructuras de poder, cuestionando su permanencia y existencia. Hoy, exigir que cada ciudadano tenga el mismo poder de decisión y de gobernar el país, a través de formas de participación tanto directa (como referéndums basados en el derecho a decidir) como indirecta (a través de la vía representativa), es una demanda auténticamente revolucionaria. No es ya la nacionalización de los medios de producción, sino la exigencia de que exista una democracia real, lo que crea pánico en los establishments de estos países, como lo muestra muy claramente el caso de España. La Transición, que, como documenté hace ya años (ver Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país, 2002), distó mucho de ser modélica, no significó una ruptura con el Estado dictatorial, sino una modificación (resultado, predominantemente, de la presión del movimiento obrero) para permitir elementos y componentes democráticos en ese Estado, sujetos a enormes limitaciones. Y entre ellas, el funcionamiento de las instituciones representativas dentro de un contexto mediático altamente controlado por grupos financieros y económicos que ejercen una excesiva influencia sobre el Estado”.

Una necesaria visión crítica

La situación a priori parece bien clara: el Estado español surgido de la muerte de Franco y de la Constitución española de 1978 no da para más, los pactos que tuvieron lugar en aquellos años han saltado por los aires y no solo debido a la crisis sistémica, en este caso podemos afirmar que la crisis sistémica ha servido de acelerante de un fuego que ya se había encendido previamente.
Anteriormente hemos echado un vistazo a diferentes análisis de la situación y propuestas políticas concretas enmarcadas en una llamada “revolución democrática”. La pregunta que nos surge es si pueden esos análisis y esas propuestas llevarnos hacia una revolución democrática entendida como la ruptura de los actuales marcos institucionales y la acumulación de fuerzas para una verdadera transformación social.

Antes de empezar, en el caso concreto de Izquierda Unida, llama la atención la ausencia de una análisis histórico de por qué se ha llegado a esta situación, la explicación puede ser sencilla: porque ello implicaría una auténtica autocrítica del papel jugado por el Partido Comunista de España (PCE) durante la Transición, autocrítica que no se está de ninguna de las maneras dispuesta a hacer.  Para IU está situación ha surgido de la nada, en todo caso, como se ha argumentado a veces, de una determinada lectura no progresista en lo político y en lo social de la Constitución de 1978.  Igualmente, en el caso de Podemos, debemos hacer también dos breves puntualizaciones: la primera es que como proyecto político ahora mismo está en el aire, como ya hemos dicho anteriormente; la segunda es que Podemos aun teniendo la virtud de haber politizado o de haber integrado en la participación política a personas que antes estaban ajenas a la misma, está dando un discurso que ensalza  la centralidad de la presencia institucional y de la participación electoral frente a la organización y la movilización popular, cuando, en nuestra opinión, debería ser al revés, es decir, la centralidad debería estar en la organización y la movilización popular, teniendo la presencia institucional y la participación electoral un papel de apoyo y sustento. Este discurso es especialmente peligroso ya que carga de potencialidades a unas instituciones que por naturaleza no las tienen ni las pueden tener, por tanto, siguiendo con esta visión, solamente con el voto sería suficiente para cambiar la situación. Ni que decir tiene que existen suficientes antecedentes históricos que no avalan dichos mensajes.

Pero la cuestión es la siguiente, más allá de los programas que en cada momento se puedan ofrecer, que lógicamente dependen de las diferentes coyunturas, está la falta de una visión estratégica, es decir, la carencia de un análisis del capitalismo como sistema global. De ahí que las propuestas que hemos visto antes se queden en reivindicar o bien una situación previa a la crisis o bien un “capitalismo de rostro humano”, es decir, volver a la situación previa a la irrupción de las políticas neoliberales a finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo XX.  En esa falta de visión estratégica, vemos que es común refundir las teorías de Keynes con las de Marx, como si prácticamente ambas propuestas respondieran a una misma ideología. Supuestamente, según nos dicen economistas como Vicenç Navarro o Alberto Garzón, Marx y Keynes habrían coincidió en señalar que las crisis se dan  por la escasez de demanda (subconsumo), por tanto la solución es bastante sencilla: el Estado tiene que encargarse de arreglar ese problema con políticas expansivas e inversiones públicas con el fin de aumentar la demanda.  Por supuesto, de una forma  muy resumida, esa era la visión de Keynes, pero no la visión de Marx.
Por tanto, las propuestas que hemos visto coinciden en los siguientes elementos:
  • Resucitar un momento histórico en el que por una confluencia de circunstancias (aumento de la demanda debido a la destrucción provocada por el conflicto mundial, auge de las luchas obreras y de los movimientos de liberación nacional, derrota del fascismo, aparición de la URSS y de un conjunto de Estados de democracia popular en el Este europeo, liberación de países oprimidos y orientación antiimperialista y/o socialista de muchos de ellos, etc.)   determinadas políticas económicas inspiradas en las teorías de Keynes, en el New Deal de Roosevelt y en los partidos socialdemócratas europeos fueron efectivas: crecimiento económico, aumento de los salarios, políticas de cobertura social, etc. Con la crisis de los años 70 del siglo pasado, el keynesianismo fue abandonado, políticamente fue incapaz de hacer frente a una crisis sistémica, del propio funcionar del modo de producción capitalista.
  • La concepción del Estado como un elemento neutro ajeno al modo de producción capitalista y, por tanto, capaz de controlar la economía.
  • Ausencia de un análisis clasista, es decir, las políticas públicas son algo más que simples decisiones administrativas o técnicas más o menos acertadas, sino que responden a unos intereses de clase muy determinados. Al hilo de esto, hay que señalar el ensalzamiento que se hace desde Podemos y desde determinados sectores de IU hacia el “buen gestor”, es decir, si esta crisis es en realidad una estafa basta con tener un buen cuerpo técnico, personas que no sean “ni de derechas ni de izquierdas”, con “sentido común”, honradas, a ser posible jóvenes que no se puedan asociar a esa “casta” de políticos y empresarios nacida al calor de los pactos firmados tras la muerte de Franco y la Constitución de 1978.  El colmo de ese afán por ser un “buen gestor ni de derechas ni de izquierdas” no contaminado por “viejos esquemas” lo tenemos en un texto redactado por Francisco Moreno, miembro del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos en el que se dice: “Aún más importante, ¿existen alternativas más eficientes y justas que el despido? A modo de ejemplo podemos considerar el modelo alemán de reducción de jornada (kurzarbeit). Este modelo que se puso en práctica con éxito durante la crisis alemana de 2009 permitió mantener el desempleo por debajo del 10% al tiempo que las empresas evitaban conflictos y mantenían su capital humano disponible para reaccionar con más agilidad durante los periodos de recuperación de la demanda” (¿Es Podemos una alternativa viable desde un punto de vista económico?, http://www.kaosenlared.net/component/k2/97112-%C2%BFes-podemos-una-alternativa-viable-desde-un-punto-de-vista-econ%C3%B3mico) .  Al final, los técnicos si no tienen ideología acaban haciendo una propuesta claramente de derechas, como hizo Merkel en Alemania.  Los “buenos gestores” no son ajenos a las relaciones sociales que se imponen en el capitalismo ni a su ideología.
A poco que nos detengamos a analizar determinadas propuestas y sus posibilidades de éxito, vemos que no han sido realizadas desde un análisis del papel del Estado y la lucha de clases, por ejemplo, hay que reconocer que la propuesta de auditar la deuda tanto pública como privada es una propuesta  con un gran potencial movilizador, pero si se ignora el papel del Estado, concretamente de un Estado como el español, y los intereses de clase en juego, dicha propuesta puede quedar en un solemne fraude.
Sin entrar en especulaciones sobre si IU o, sobre todo Podemos, tienen un programa oculto que podría implicar nacionalizaciones, el caso es que hoy por hoy, si de verdad se quiere poner la economía al servicio de los pueblos, si de verdad se desea un empoderamiento popular, la nacionalización de la banca y de los sectores estratégicos de la economía son el único camino que queda. En este sentido, tanto IU como Podemos divagan sobre la creación de una banca pública, empresas participadas por el Estado,  control a las entidades bancarias, etc. El caso es que si se quiere evitar un verdadero riesgo de desinversión y una ola de deslocalizaciones, las nacionalizaciones son el remedio.

Todo esto que estamos diciendo en el plano de las políticas económicas es aún si cabe más aplicable en el plano de estrictamente político, así comprobamos la falta de una caracterización del Estado español, de un análisis histórico que ignora las reminiscencias y continuidades franquistas en la judicatura, el Ejército, o laa fuerzas de seguridad, sin una valoración crítica de la Transición  o  sobre la Unión Europea o la OTAN, o la falta de concreción sobre un posible proceso constituyente (o destituyente); en este caso, IU se limita a pedir un referéndum sobre monarquía o república, sin aclararnos lo más mínimo qué carácter tendría esa república, en el caso de Podemos, ni siquiera se concreta  una opción claramente republicana, jugando sus líderes, especialmente Pablo Iglesias con una ambigüedad muy calculada al respecto. Todas estas ambigüedades también las observamos cuando se reivindica el “derecho a decidir”, a veces, ese derecho quiere decir que se está favor de la realización de meras consultas en determinados “territorios”, en otros se puede entender como un referéndum de autodeterminación.

Como curiosidad, Podemos en su programa electoral para las Europeas pedía un referéndum sobre la permanencia del Estado español en la OTAN, pero sin pronunciarse en dicho programa a favor o en contra. Como contrapunto, no se pedía un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.
En definitiva, observamos programas políticos a realizar dentro de unos marcos legales, cuyo cambio se ve por parte de IU y Podemos en una perspectiva no cercana e imprecisa. Los programas que hemos analizados se contemplan realizar en el marco de la vigente Constitución española y de los tratados de la Unión Europea, ni que decir tiene qu esos programas no se pueden llevar a cabo en esos marcos, son irrealizables. Baste como ejemplo la propia Constitución de 1978, sus apartados más avanzados son ignorados continuamente, son papel mojado, mientras que sus apartados más reaccionarios se hacen cumplir con rigor y justamente, las dos modificaciones que ha sufrido la Carta Magna española han sido a instancias de Bruselas, la primera vez para permitir el voto a ciudadanos de otros Estados en las elecciones municipales, y la segunda, por orden de Merkel para priorizar el pago de la deuda frente  a otros gastos (art. 135, CE).  Irremediablemente, el mito del “buen gestor” despolitizado tropezará con el marco legal de la “casta”.

No se trata de mantener posiciones rígidas o dogmáticas, sino de que la táctica sirva a una estrategia.  En este sentido, Podemos es una incógnita, en su favor debemos decir que al menos ha servido como revulsivo, que ha hecho hablar de nuevo a importantes sectores de la población de política y que incluso ha hecho entrar en política a no pocas personas antes ajenas. En las reuniones de los círculos hemos podido ver a muchas personas con un ansia verdadero de participar, de ser protagonistas de un cambio y crear poder popular, pero una cosa es eso y otra las diferentes intenciones de sus líderes mediáticos.
Izquierda Unida, por el contrario, es una incógnita despejada hace ya tiempo, el ejemplo de la gestión de IU, junto al PSOE, en Andalucía nos da una buena medida de en dónde se quedan las propuestas programáticas “revolucionarias”.  La Junta de Andalucía ha gestionado las políticas dictadas por la Troika con todo sus recortes presupuestarios y de derechos sociales, por otro lado, todas y cada una de las  medidas de “regeneración democrática” pactadas por el PSOE e IU desde la extensión de las iniciativas legislativas populares, la banca pública andaluza, etc., están durmiendo el sueño de los justos, todo un aviso a navegantes. Como ejemplo, valgan la Ley de Memoria Histórica Democrática, una ley progresista pero que nacerá sin financiación, si es que ve la luz, o la Ley Antidesahucios, que ha quedado “desahuciada”, valga la expresión, por el Tribunal Constitucional español, de nuevo, otro aviso a navegantes. En ningún momento, la Junta de Andalucía en uso de las escasas competencias que posee ha tratado de plantear una alternativa a la obediencia ciega de los dictados neoliberales.

En Andalucía la revolución democrática es soberanía nacional
La táctica puede servir para operar cambios cosméticos que, tarde o temprano, acaban siendo subsumidos por el régimen y por la lógica del sistema, o puede servir, como hemos planteado antes, al empoderamiento popular. No importa si esos elementos tácticos son reformistas, si de verdad existe una estrategia de poder popular esas reformas terminarán por desbordar los marcos establecidos y romperlos. Para ello lo fundamental es la organización y la movilización obrera y popular, incluyendo la participación en instituciones, pero siempre como una herramienta más de organización y lucha.

No hay vuelta atrás, el keynesianismo  y sus políticas fueron una excepción en el desarrollo del capitalismo como sistema; idealizar un pasado en el que el Estado regulaba las relaciones entre las diferentes clases evitando los conflictos no puede llevarnos a ningún lado. El capitalismo en su fase imperialista es incompatible con la democracia, incluso con la democracia formal burguesa, y más en momentos de crisis sistémica. El capitalismo actualmente es el dominio absoluto de los oligopolios, en el que los políticos de distinto signo son meros gestores de decisiones tomadas fuera de los parlamentos e instituciones. La lucha pues ha de centrarse en otro modelo de desarrollo de las fuerzas productivas y de relaciones sociales, la revolución democrática ha de servir a ese propósito.
En ese proceso, la lucha por la soberanía resulta una herramienta sumamente importante para naciones sin Estado como Andalucía, sumida históricamente en el subdesarrollo y la dependencia.  La situación de  Andalucía es dramática: cerca de 3 millones y medio de personas viven en el umbral de la miseria, más de un 40% de la población andaluza, llegando a casi a la mitad de la población quienes no pueden hacer frente a gastos imprevistos y al 12% los que tienen retrasos en el pago de las facturas de luz o el agua, mientras 600.000 personas no tienen ningún tipo de cobertura social. Según datos y estudios de diversas ONGs, el riesgo de pobreza afecta en Andalucía a un 36% de la población infantil. No nos olvidamos de los ya manidos datos del paro en Andalucía: cerca del 35%, según datos de la EPA del primer trimestre del 2014, siendo en las mujeres un 3% mayor al de los hombres, pero el drama del paro se hace mayor cuando observamos que la tasa de paro entre jóvenes de 20 a 24 años es del 61%, con estos datos en la mano podemos afirmar sin ningún tremendismo que nuestra juventud trabajadora no tiene futuro en su propia tierra y se ve forzada a emigrar. Sin embargo, esta grave situación no se puede achacar exclusivamente a la crisis que estamos padeciendo, Andalucía tiene un problema como país, como nación que ha de resolver políticamente. No se trata solamente de la situación social y económica, hay que tener en cuenta  otros elementos como la especialización agrícola en el interior y turística en la costa, la militarización del territorio andaluz, la condición de Andalucía como frontera de la UE, o la manipulación de las señas de identidad andaluzas.

No hay fatalidad, Andalucía se ha configurado en la marginalidad y la dependencia porque así ha sido decidido desde el poder español, en un primer momento, y más tarde también por la Unión Europea. Toda solución política pasa por el empoderamiento andaluz, es decir, por la creación de un poder soberano andaluz al servicio del conjunto del pueblo trabajador.

La lucha por la soberanía nacional andaluza ha de implicar un proceso destituyente y constituyente propios donde el protagonista sea el conjunto del pueblo trabajador, sin tutelas, en el que será preciso romper con los marcos legales impuestos por el Estado español y la Unión Europea. Un poder  soberano que ponga los recursos en manos de la clase obrera y el pueblo andaluz, que desarrolle planes económicos en función de esa mayoría social y para esa mayoría social, que ponga en marcha de una vez una reforma agraria, que saque a Andalucía de la OTAN, que nos libre de la presencia militar imperialista, que cuide de nuestro medio ambiente, que empodere de verdad al pueblo y recupere nuestras señas de identidad.
Los planes de “revolución democrática” de IU y Podemos ignoran las circunstancias históricas y culturales de Andalucía, siendo evidente la óptica nacionalista española con la que han sido redactados. Como ejemplo valga el papel secundario que tanto IU como Podemos asignan a la cuestión agraria, fundamental para Andalucía. La reforma agraria no existe por ninguna parte quedándose todo en vagos planteamientos de carácter secundario.

La única ruptura democrática que cabe en Andalucía es la soberanía como herramienta popular de transformación social.

LA FAMILIA DE TERESA ROMERO PRESENTA 6.000 FIRMAS PARA PEDIR LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD Y ANUNCIAN ACCIONES LEGALES


16.10.2014
Este miércoles, la familia de Teresa Romero, la técnico sanitario infectada de ébola, presenta 6.000 firmas para solicitar la dimisión de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "por lo que ha hecho a Teresa". Además, una portavoz de la auxiliar de enfermería contagiada ha anunciado la intención de la pareja de denunciar a Javier Rodríguez por sus declaraciones sobre la profesional 
 
Agencias

6000 FIRMAS

Tras recibir este martes una carta en la que el marido de Teresa solicitaba su dimisión, Rodríguez pidió disculpas por las declaraciones realizadas sobre la actuación de la auxiliar de enfermería. Sin embargo, la cuñada de Teresa ha manifestado que las disculpas "llegan tarde".

"La opinión pública puede ver que son unas disculpas políticas", continúa, "no vemos que haya humanidad en ellas, no creemos que se arrepienta de lo que ha hecho hacia Teresa".

Se suman además a la demanda presentada por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería contra la Administración por no proteger a los trabajadores contra agentes biológicos. También se quejan de no poder hablar ni con ella ni con su marido, ambos aislados en distintas plantas del Hospital Carlos III. Afirman que Teresa está "muy enfadada" ya que tampoco pueden comunicarse entre ellos.
"Está aislada" insiste Charo, cuñada de la auxiliar, "pero si está consciente debería tener comunicación al menos con su marido porque ahora mismo lo que nos interesa es que esté tranquila para salir adelante". Sin embargo, según apuntan los familiares, le retiraron el móvil tras los primeros días de ingreso y "nadie sabe dónde está".

Desde el hospital alegan que esta medida es porque Teresa "tiene que estar con mascarilla para respirar y le sería complicado usar un teléfono".

En el caso de su marido, dicen que no ha hecho la solicitud necesaria para que se le permita comunicarse con su familia.

Respecto a la decisión de no dar información sobre su estado de salud, Charo ha reconocido que Teresa así lo ha pedido "por respeto a la familia mas allegada, que es gente muy sencilla. Para protegerles". Tampoco ella recibe información de fuera, salvo lo que le puedan comentar los sanitarios que la atienden.

"Eso es positivo para ella, para que esté mas tranquila", admite Charo. Tanto el hermano de la auxiliar de enfermería como su pareja se han manifestado "muy ilusionados" por la evolución de la paciente, pero han admitido que "hay que ser precavidos, porque es una enfermedad que se desconoce.

Cada hora es una hora ganada y está avanzando a pequeños pasos, pero hay que tener mucha prudencia".

ACCIONES LEGALES
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, y su marido, Javier Limón, emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber "ocultado información".

Así lo ha señalado una amiga de la pareja, Teresa Mesa, a los medios de comunicación a las puertas del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid. La portavoz ha explicado que los afectados han podido hablar esta mañana y que la paciente aún desconoce que la Comunidad de Madrid sacrificó a su perro. Según ha expresado Teresa Mesa, la paciente tiene "lagunas" y no se acuerda de "muchas cosas".

Mesa ha afirmado que la "intención" de Limón es, "una vez" su mujer se recupere, abordar con servicios jurídicos la posibilidad de emprender acciones legales" contra el consejero. En este punto, ha indicado que pueden ir "más arriba" y emprender acciones legales también contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque en este sentido, ha recalcado que no hay nada cerrado al respecto.
Asimismo, ha señalado que no aceptan las "disculpas" del consejero, porque entienden que debería haberlo hecho "antes". Ayer Javier Rodríguez envió una misiva al marido disculpándose por sus palabras, en respuesta a una carta previa del marido de la paciente.

Además, la cuñada de la enferma ha asegurado en un programa de televisión que la familia se ha sumado a la demanda interpuesta por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) ante la Fiscalía, en la que se acusa a la Comunidad de Madrid de no proteger adecuadamente a los trabajadores frente al ébola.
Una prima de Teresa Romero, por su parte, ha confirmado que la auxiliar de enfermería "ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada", según la información que le facilitaron hoy a la madre de la paciente desde el centro sanitario.

Según esta familiar, "de momento va todo de maravilla", porque "llegar hasta aquí ya es un triunfo" y, supuestamente, "ya han pasado los días más críticos", afirmó. En todo caso, recordó que "la situación sigue siendo grave" y todavía no se puede cantar victoria, porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída".

MISTERIO: 197 CIENTIFICOS DEL PROGRAMA NUCLEAR INDIO SE SUICIDARÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

M
16.10.2014

 

Casi 200 empleados del Departamento de Energía Atómica de la India se han suicidado en los últimos años, un hecho que provoca muchas preguntas.

En los últimos años se han suicidado muchos científicos que formaban parte o participaron en el programa nuclear que se está desarrollando en la India, informa 'Business Line'. ¿Cómo ha reaccionado el país a estas muertes?

Cuando Homi J. Bhabha falleció en el vuelo 101 de Air India, siniestrado en 1996 cerca del Mont Blanc en los Alpes, la entonces primera ministra india Indira Gandhi catalogó su muerte como "un golpe para toda la India".

La muerte trágica del científico nuclear indio llegó en un tiempo decisivo para el programa de energía atómica del país, que entonces solo empezaba su camino.

Algunos indicaron que podría tratarse de un sabotaje contra el programa organizado por la CIA

Aproximadamente 50 años después el Centro de Investigación Nuclear de Bhabha (BARC) y el Departamento de Energía Atómica (DAE), de nuevo se enfrentan a muertes extemporáneas de sus científicos más importantes, pero esta vez se trata de suicidios.

El activista y representante del DAE, Chetan Kothari, dijo que 197 empleados de los 32 centros del Departamento se suicidaron entre los años 1995 y 2010.

Todos fallecieron teniendo entre 29 y 50 años. 

Solo en el BARC tres científicos se suicidaron entre marzo y abril del 2010.

El Parlamento de la India también se hizo eco de la cuestión, pero a pesar de las preguntas en la Cámara, los suicidios no removieron la conciencia nacional.

Aunque estos casos provocaron cierto debate, en buena medida por el legado del propio Bhabha. De momento no se ha hecho mucho para investigar todas estas muertes, que están conectadas con la capacidad defensiva y la seguridad energética del país.

Para la sociedad india varias preguntas siguen en el aire: el enorme número de suicidios demuestra que su trabajo encarna una gran cantidad de riesgos y problemas de salud desconocidos o son el reflejo de que la mentalidad india es débil.

LA RESISTENCIA EN KOBANI SE LLAMA MAYSSA ABDO

16.10.2016
Es Comandante de una rama del PKK en Siria y su nombre de Guerra es Narin Afrin


Una mujer está al frente de los combatientes kurdos en su batalla contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que tratan de apoderarse de la ciudad siria de Kobane, indicaron el domingo una ONG y un militante kurdo.

Mayssa Abdo, de 40 años, "conocida bajo su nombre de guerra Narin Afrin, está al mando de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, combatientes kurdos) en Kobane junto a Mahmud Barjodan", afirmó a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Estas milicias resisten desde el 16 de septiembre una gran ofensiva del Estado Islámico en Kobane, fronteriza con Turquía.

"Quienes la conocen dicen que es culta, inteligente y tranquila. Se preocupa por la fuerza mental de los combatientes y se interesa por sus problemas", afirma a la AFP Mustefa Ebdi, un militante kurdo originario de Kobane.


MAYSSA ABDO O la comandante Narin Afrin observa el accionar de ISIS en el frente de batalla



La presencia de mujeres entre las fuerzas kurdas no es un fenómeno nuevo.

Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tomaron las armas en Turquía en 1984 para crear un Estado kurdo independiente antes de iniciar negociaciones de paz con Ankara hace dos años, cuentan desde hace mucho tiempo con mujeres entre sus filas.

Las combatientes del PKK se dieron a conocer mundialmente en los años 1990 llevando a cabo, entre otras cosas, operaciones suicida.

El 5 de octubre, la combatiente kurda Dilar Gencxemis, identificada por su movimiento con su nombre de guerra, Arin Mirkan, llevó a cabo un atentado suicida provocando la muerte de"decenas" de yihadistas en los alrededores de Kobane.

Las YPG son la principal milicia kurda siria y el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda en Siria, que es a su vez el brazo sirio del PKK.

Kurdos en Kobane cumplen 28 días de resistencia al Estado Islámico

Kobane (en la frontera Siria-Turquía) ha sido escenario de los ataques del autodenominado Estado Islámico, que busca avanzar en la zona, y el pueblo kurdo que ha puesto resistencia para evitar la ocupación.

La resistencia de Kobane ha entrado en los 28 días. Los violentos combates entre unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el autodenominado Estado Islámico (EI) han vuelto a estallar en el frente oriental y meridional en Kobane, Cantón de Westkurdistan esta tarde.

Según un periodista kurdo de la agencia Hawarnews (ANHA), continúan los enfrentamientos en el este y el sur de Kobane entre las fuerzas del YPG y las pandillas, es decir, que están atacando con armas pesadas para ocupar el centro de la ciudad.

En la ciudad siria de Kobane siguen habiendo miles de civiles. El gobierno del Cantón Kobane ha pedido a las Naciones Unidas un corredor humanitario para salvar a estos civiles de masacres por el EI.

Los nuevos ataques del EI - y en particular el intento para capturar el cruce fronterizo - han puesto a los civiles en Kobane en mayor riesgo.

EL 1% DE LOS MÁS RICOS POSEE LA MITAD DE LA RIQUEZA GLOBAL




El 1% de la población más rica del mundo se ha enriquecido todavía más desde que se desató la crisis financiera. Foto: Dos ejemplares del 1%

Actualmente, estas personas poseen el 48,2% del patrimonio global, según un estudio anual realizado por expertos del banco Credit Suisse.

A nivel mundial, en 2014 la riqueza de los hogares ha sido un 20% superior a los niveles previos a la llegada de la crisis, revela el informe sobre la distribución de la riqueza en el mundo citado por el periódico 'The Guardian'.
En Estados Unidos dicho índice se ha incrementado un 11,4%, en Europa un 10,6%, en África un 6% y en Asia Pacífico, un 3,4%. 

A largo plazo el patrimonio depende del crecimiento económico, pero en la retrospectiva de los años transcurridos influyeron ante todo factores como la evolución de los activos en el mercado bursátil y los tipos de cambio de las divisas nacionales, reza el estudio presentado en Londres.

En particular, en España la recuperación de los mercados financieros desde comienzos de 2013 ha hecho aumentar en un 25% el número de millonarios. El director de inversiones en el sector de banca privada Michael O'Sullivan explicó la tendencia por la subida del valor de la bolsa y de la deuda pública en ese periodo, junto a la apreciación del euro.

Según los cálculos de los analistas de Credit Suisse, para poder formar parte de la mitad más rica de la humanidad una persona debe tener un patrimonio neto equivalente a 3.650 millones de dólares estadounidenses.
Las personas que pertenecen a la mitad inferior poseen entre todas menos del 1% de la riqueza total del planeta.

Para integrar el 10% de la clase acomodada, el umbral es mucho más alto: 77.000 dólares.
Finalmente, hace falta contar con un patrimonio evaluado en casi 80.000 millones dólares para pertenecer al 1% de los más ricos. Estos son los que controlan el 48,2% de toda la riqueza acumulada en el mundo.

Todos los bienes que se encuentran en la propiedad privada se estiman en 263 billones de dólares, más del doble en comparación con en el año 2000 (117 billones de dólares). Esta cifra nueva marca un récord global más alentador, mientras que el fenómeno más triste es el creciente ensanchamiento de la brecha que divide a los más ricos de los más pobres.

El Reino Unido es el único país del grupo de los siete países más desarrollados económicamente donde el nivel de igualdad social ha mermado en lo que va de siglo XXI. Pero la creciente desigualdad sigue siendo una tendencia muy propia de los países en desarrollo.