Etiquetas

jueves, 16 de octubre de 2014

MISTERIO: 197 CIENTIFICOS DEL PROGRAMA NUCLEAR INDIO SE SUICIDARÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

M
16.10.2014

 

Casi 200 empleados del Departamento de Energía Atómica de la India se han suicidado en los últimos años, un hecho que provoca muchas preguntas.

En los últimos años se han suicidado muchos científicos que formaban parte o participaron en el programa nuclear que se está desarrollando en la India, informa 'Business Line'. ¿Cómo ha reaccionado el país a estas muertes?

Cuando Homi J. Bhabha falleció en el vuelo 101 de Air India, siniestrado en 1996 cerca del Mont Blanc en los Alpes, la entonces primera ministra india Indira Gandhi catalogó su muerte como "un golpe para toda la India".

La muerte trágica del científico nuclear indio llegó en un tiempo decisivo para el programa de energía atómica del país, que entonces solo empezaba su camino.

Algunos indicaron que podría tratarse de un sabotaje contra el programa organizado por la CIA

Aproximadamente 50 años después el Centro de Investigación Nuclear de Bhabha (BARC) y el Departamento de Energía Atómica (DAE), de nuevo se enfrentan a muertes extemporáneas de sus científicos más importantes, pero esta vez se trata de suicidios.

El activista y representante del DAE, Chetan Kothari, dijo que 197 empleados de los 32 centros del Departamento se suicidaron entre los años 1995 y 2010.

Todos fallecieron teniendo entre 29 y 50 años. 

Solo en el BARC tres científicos se suicidaron entre marzo y abril del 2010.

El Parlamento de la India también se hizo eco de la cuestión, pero a pesar de las preguntas en la Cámara, los suicidios no removieron la conciencia nacional.

Aunque estos casos provocaron cierto debate, en buena medida por el legado del propio Bhabha. De momento no se ha hecho mucho para investigar todas estas muertes, que están conectadas con la capacidad defensiva y la seguridad energética del país.

Para la sociedad india varias preguntas siguen en el aire: el enorme número de suicidios demuestra que su trabajo encarna una gran cantidad de riesgos y problemas de salud desconocidos o son el reflejo de que la mentalidad india es débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario