Etiquetas

jueves, 16 de octubre de 2014

LA FAMILIA DE TERESA ROMERO PRESENTA 6.000 FIRMAS PARA PEDIR LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD Y ANUNCIAN ACCIONES LEGALES


16.10.2014
Este miércoles, la familia de Teresa Romero, la técnico sanitario infectada de ébola, presenta 6.000 firmas para solicitar la dimisión de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "por lo que ha hecho a Teresa". Además, una portavoz de la auxiliar de enfermería contagiada ha anunciado la intención de la pareja de denunciar a Javier Rodríguez por sus declaraciones sobre la profesional 
 
Agencias

6000 FIRMAS

Tras recibir este martes una carta en la que el marido de Teresa solicitaba su dimisión, Rodríguez pidió disculpas por las declaraciones realizadas sobre la actuación de la auxiliar de enfermería. Sin embargo, la cuñada de Teresa ha manifestado que las disculpas "llegan tarde".

"La opinión pública puede ver que son unas disculpas políticas", continúa, "no vemos que haya humanidad en ellas, no creemos que se arrepienta de lo que ha hecho hacia Teresa".

Se suman además a la demanda presentada por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería contra la Administración por no proteger a los trabajadores contra agentes biológicos. También se quejan de no poder hablar ni con ella ni con su marido, ambos aislados en distintas plantas del Hospital Carlos III. Afirman que Teresa está "muy enfadada" ya que tampoco pueden comunicarse entre ellos.
"Está aislada" insiste Charo, cuñada de la auxiliar, "pero si está consciente debería tener comunicación al menos con su marido porque ahora mismo lo que nos interesa es que esté tranquila para salir adelante". Sin embargo, según apuntan los familiares, le retiraron el móvil tras los primeros días de ingreso y "nadie sabe dónde está".

Desde el hospital alegan que esta medida es porque Teresa "tiene que estar con mascarilla para respirar y le sería complicado usar un teléfono".

En el caso de su marido, dicen que no ha hecho la solicitud necesaria para que se le permita comunicarse con su familia.

Respecto a la decisión de no dar información sobre su estado de salud, Charo ha reconocido que Teresa así lo ha pedido "por respeto a la familia mas allegada, que es gente muy sencilla. Para protegerles". Tampoco ella recibe información de fuera, salvo lo que le puedan comentar los sanitarios que la atienden.

"Eso es positivo para ella, para que esté mas tranquila", admite Charo. Tanto el hermano de la auxiliar de enfermería como su pareja se han manifestado "muy ilusionados" por la evolución de la paciente, pero han admitido que "hay que ser precavidos, porque es una enfermedad que se desconoce.

Cada hora es una hora ganada y está avanzando a pequeños pasos, pero hay que tener mucha prudencia".

ACCIONES LEGALES
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, y su marido, Javier Limón, emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber "ocultado información".

Así lo ha señalado una amiga de la pareja, Teresa Mesa, a los medios de comunicación a las puertas del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid. La portavoz ha explicado que los afectados han podido hablar esta mañana y que la paciente aún desconoce que la Comunidad de Madrid sacrificó a su perro. Según ha expresado Teresa Mesa, la paciente tiene "lagunas" y no se acuerda de "muchas cosas".

Mesa ha afirmado que la "intención" de Limón es, "una vez" su mujer se recupere, abordar con servicios jurídicos la posibilidad de emprender acciones legales" contra el consejero. En este punto, ha indicado que pueden ir "más arriba" y emprender acciones legales también contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque en este sentido, ha recalcado que no hay nada cerrado al respecto.
Asimismo, ha señalado que no aceptan las "disculpas" del consejero, porque entienden que debería haberlo hecho "antes". Ayer Javier Rodríguez envió una misiva al marido disculpándose por sus palabras, en respuesta a una carta previa del marido de la paciente.

Además, la cuñada de la enferma ha asegurado en un programa de televisión que la familia se ha sumado a la demanda interpuesta por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) ante la Fiscalía, en la que se acusa a la Comunidad de Madrid de no proteger adecuadamente a los trabajadores frente al ébola.
Una prima de Teresa Romero, por su parte, ha confirmado que la auxiliar de enfermería "ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada", según la información que le facilitaron hoy a la madre de la paciente desde el centro sanitario.

Según esta familiar, "de momento va todo de maravilla", porque "llegar hasta aquí ya es un triunfo" y, supuestamente, "ya han pasado los días más críticos", afirmó. En todo caso, recordó que "la situación sigue siendo grave" y todavía no se puede cantar victoria, porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída".

No hay comentarios:

Publicar un comentario