Domitila Vicente Franco, de 82 años y con una rodilla afectada por la osteoporosis lo que le obliga a utilizar andador, se ha presentado este martes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra por “saltarse un cordón policial” durante una movilización de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Baixo Miño.

El 3 de julio del año 2013, Domitila fue multada por la Guardia Civil por su presunta “conducta violenta” ya que las fuerzas del orden entendieron que “alteró el orden público”. En total fueron 200 euros de sanción, “lo mismo que costó el andador”.

Esta vecina del Baixo Miño participó en una concentración en O Rosal. “Sólo hice ruido, cómo iba yo a saltar unas vallas para entrar en el Ayuntamiento de O Rosal si voy con un andador”, se defiende Domitila. “Iba a defender lo que era mío, yo no pegué a nadie”, remarca.

Igualmente, Fernando Asensio, de 70 años, también esta acusado de “alterar el orden público” y de tener un “comportamiento agresivo”, algo que rechaza totalmente. Aquel 3 de julio acudió a la movilización en contra del criterio de su médico, padecía un cáncer y en dos días iba a pasar por el quirófano para ser operado, por eso cargaba con un pequeño asiento para descansar cada poco.
Fernando, emigrante durante 23 años en Inglaterra, ha dicho estar apenado. “Es triste que pase algo así en nuestro país. Yo nací en una dictadura y me escapé. Volví con la democracia, pero estamos volviendo atrás”, lamenta.

Apoyada por los vecinos

Domitila y Fernando, junto a Ana Belén Álvarez, Américo Álvarez y Eugenio Domínguez, han sido las cinco personas multadas de O Baixo Miño, que este martes han acudido a los juzgados de Pontevedra acompañados por un numeroso grupo de vecinos que les ha trasladado su apoyo tildando de “sarta de mentiras” a las sanciones y culpando de todo al Partido Popular.

Según ha informado el portavoz de la Plataforma, Xulio Vicente, los juzgados todavía tienen pendiente de resolver más de 40 recursos a otras tantas multas por supuestos excesos en las protestas, y que reclama que se retiren todas las sanciones.

Además ha explicado que de los 18 juicios por multas que ya se han celebrado, 10 han tenido sentencia, en nueve casos favorable a los multados. “Y no entendemos por qué perdimos una”, ha concluido.

FOTO DE PORTADA: Un grupo de personas se concentraron ante los juzgados de O Rosal y Tui, entre quienes se encuentra Domitila, una mujer de 82 años, juzgada por “saltarse un cordón policial” durante una movilización de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Baixo Miño. (EFE)

http://m.20minutos.es/noticia/2425539/0/juicio-preferentista/anciana-andador/acusada-saltarse-cordon-policial/#