Etiquetas

domingo, 29 de abril de 2012

ISLANDIA MARCA EL CAMINO A EUROPA


Historia reciente de Islandia. Cómo se ha liberado de la deuda, de los banqueros y políticos por inoperantes, corruptos y ladrones. Un buen ejemplo para todos los paises de la comunidad de banqueros, políticos y comerciantes que es la actual UE.

¡

Y SI ESPAÑA HICIESE LO MISMO?........NO . SERIAMOS MÁS LIBRES, MÁS FELICES, MENOS POBRES Y MENOS MANIPULADOS ?.......

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SUDAN DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA


Sudán ha declarado este domingo el estado de emergencia en las zonas fronterizas con Sudán del Sur, entre las que se encuentra la disputada zona rica en petróleo Abyei.

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, ha emitido una resolución en la que declara el estado de emergencia en las provincias de Kordofan del Sur, Nilo Blanco y Sennar, donde se oficializa la prohibición de comercio fronterizo, determinado extraoficialmente tras la independencia de Sudán de Sur.


La resolución de Al-Bashir también "otorga al presidente el derecho" de establecer tribunales especiales para juzgar casos de "terrorismo".


En las últimas semanas, se ha incrementado la tensión en la zona limítrofe que comparten Sudán y Sudán del Sur, después de que fuerzas sursudanesas tomaran el control de la región de Heglig, en disputa, de la que finalmente se han retirado tras una intensa presión internacional.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL TRATADO DE SCHENGEN, PAPEL MOJADO

España decidió suspender durante una semana el Tratado Schengen, debido a la reunión que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tienen previsto celebrar el próximo 3 de mayo en Barcelona. La decisión de aplicar esta medida es para evitar la llegada de activistas radicales que podrían arruinar la cita de la entidad financiera. El profesor titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gregorio López Sanz, asegura que estas medidas violan los derechos ciudadanos a la libertad de movimiento y expresión.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OBSERVADORES DE LA ONU VISITAN CAOTICAS ZONAS DE SIRIA


Una delegación de los observadores internacionales enviados a Siria ha realizado este domingo un recorrido por las zonas inestables de este país.

Los 15 monitores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya misión es supervisar el cumplimiento del plan de paz para Siria, han visitado el barrio de Khaldiyeh en la provincia central de Homs.


Recientemente, Khaldiyeh ha sido escenario de enfrentamientos entre los grupos opositores armados y las fuerzas gubernamentales.


El plan de paz, propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, se ha puesto en práctica desde principios de este mes con el objetivo de poner fin a más de un año de disturbios en Siria.


Los observadores de la ONU han considerado "sumamente importante" que todas las partes respeten el alto el fuego en Siria.


Durante su visita al puerto de Tartus, la misión de la ONU se encontró el sábado con un número de actores populares y juveniles, que le pidió desenmascarar la instigación antigubernamental llevada a cabo por algunos medios de comunicación, al tiempo que expresaron su disposición para sacrificar sus vidas en defensa de su patria.


Desde mediados de marzo de 2011, ciertos grupos terroristas apoyados y financiados por países occidentales y algunos Estados árabes han provocado el caos en Siria. El Gobierno de Damasco se esfuerza por devolver la estabilidad al país, sin embargo, los opositores armados violan sistemáticamente el plan de paz de Annan.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS ALTOS DIRECTIVOS SE SIGUEN SUBIENDO EL SUELDO A PESAR DE LA CRISIS


por Pablo Ferrer

A pesar de la congelación del salario mínimo, de las pensiones y de la reducción del sueldo de los funcionarios. Incluso se suben el sueldo aunque los resultados de sus compañías no hayan sido buenos o hayan tenido que despedir a empleados....


Formar parte de un consejo de administración de una gran compañía es un chollo, sobre todo en esta época de vacas flacas. Para muestra, un botón: hemos sabido que Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS (en la imagen), se llevó a casa unos 6 millones de euros, entre sueldo fijo, atenciones estatutarias, bonus y compensaciones por otras sociedades del grupo (4,45 millones), aportaciones al plan de pensiones (1,5 millones) y la aportación a su seguro de vida (13.000 euros).
La lista es prácticamente interminable, tanto como el número de consejeros de las empresas cotizadas. Las cifras, sin embargo, varían mucho de unas compañías a otras y oscilan entre los 7 millones de euros que paga Telefónica a sus consejeros ejecutivos, y los casi 900.000 euros que ganan los de Acerinox.
En esta línea, los casos más sangrantes son las de aquellas compañías que, habiendo presentado resultados negativos, incluso después de haber echado gente a la calle, han subido los sueldos de sus consejeros. La ya citada ACS, y más concretamente su presidente, Florentino Pérez, se subió el sueldo un 2,7% con respecto al de 2010. Pero es que la constructora redujo su beneficio un 26% en 2011, así como su capitalización bursátil, que hizo lo propio en un 34%. Vamos, que lo menos apropiado era subirse el sueldo.
Otro caso lamentable es el protagonizado por el presidente de El País y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, que se embolsó 8,2 millones de euros en 2011, el mismo año que el grupo perdió 451 millones de euros y en el que se redujo la plantilla en más de 2.000 trabajadores.
En este sentido, es cierto que hemos avanzado un poco con la obligatoriedad de que las empresas cotizadas publiquen los sueldos de sus consejeros de manera individualizada, pero es, a todas luces, insuficiente. De hecho, los accionistas deCitigroup y Barclays han tomado la delantera, y han rechazado los altos sueldos de sus consejeros, gracias a la reciente ley Dodd-Frank, aprobada en Estados Unidos, que permite que los accionistas voten las retribuciones de sus directivos.
Y es que es lógico que sea así. Quién mejor que el dueño o dueños de una empresa para decidir sobre el sueldo de los que la gestionan. Y, no lo olvidemos -aunque algunos querrían que así fuera- que los dueños de las empresas son los accionistas. Veremos, pues, lo que pasa en las juntas de Iberdrola y Repsol, que se celebrarán en mayo. Tomen nota: Antonio Brufau (Repsol) ganó en total 10,2 millones de euros en 2011, e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) 9,5 millones de euros.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PRUEBAN EXPERIMENTALMENTE QUE PENSAR ANALÍTICAMENTE FOMENTA LA INCREDULIDAD RELIGIOSA HASTA EN LOS CREYENTES

.

Pensar analíticamente fomenta la incredulidad religiosa hasta en los creyentes, según una investigación de dos psicólogos de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) cuyos resultados publica hoy la revista Science. “Nuestro estudio se basa en investigaciones previas que vinculan las creencias religiosas con el pensamiento intuitivo. 

Nuestros hallazgos sugieren que la activación del sistema cognitivo analítico en el cerebro puede socavar el soporte intuitivo para la creencia religiosa, al menos temporalmente”, ha indicado Ara Norenzayan, uno de los autores del artículo.

Will Gervais y Norenzayan parten de la “vieja idea de la psicología” de que podemos procesar la información de dos maneras: una intuitiva, rápida y para la que tomamos atajos mentales; y otra basada en el pensamiento analítico, que exige un mayor esfuerzo intelectual, pararse a pensar. Ambos sistemas funcionan, a veces, en paralelo; y, en ocasiones, el pensamiento analítico se impone al intuitivo, que está demostrado que “facilita y apoya la creencia en lo sobrenatural, el aspecto central de las creencias religiosas”. “Si la creencia religiosa emerge gracias a la convergencia de una serie de procesos intuitivos, y el procesamiento analítico puede inhibir o anular el intuitivo, entonces el pensamiento analítico puede socavar el soporte intuitivo de la creencia religiosa“, apuntaban inicialmente los autores como hipótesis. Para ponerla a prueba, hicieron cinco experimentos.
En el primero, un grupo de universitarios tuvo que resolver tres problemas simples en los que la intuición lleva a una solución rápida y errónea, y responder después a tres series de preguntas sobre sus creencias religiosas. Los problemas eran del estilo de: “Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta 1 dolar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?”. Los investigadores comprobaron que los individuos que aplicaban el pensamiento analítico -que daban con la solución correcta- tendían a mostrarse menos religiosos en el cuestionario subsiguiente. ¿Pero se trataba de una correlación o había una relación causa-efecto entre pensamiento analítico e incredulidad?
Para responder a esa pregunta, diseñaron otras pruebas en las que recurrieron a estratagemas para inducir a parte de los sujetos a pensar analíticamente. Así, descubrieron que, independientemente de sus creencias iniciales, los individuos pensaban más analíticamente si veían una figura que parecía estar haciéndolo -como El Pensador, de Rodin- que si tenían delante otra que no -como El Discóbolo, de Mirón-; si, en un juego de completar frases, las palabras entre las que podían elegir eran pensaranalizarracional…; y hasta si se les preguntaba por sus creencias usando en el cuestionario un tipo de letra de más difícil lectura que lo normal. En todas estas pruebas, el grupo inducido a pensar analíticamente mostraba una mayor incredulidad religiosa que el de control.
En el estudio participaron 650 adultos estadounidenses y canadienses. Gervais reconoce que, aunque los resultados son “robustos”, queda por explorar si el aumento de la incredulidad religiosa tras practicar el pensamiento analítico es temporal o se mantiene a largo plazo, y hacer pruebas similares en otras culturas.
Fotografía: Vidriera de la catedral de Colonia en la que se ve a Moisés en el monte Sinaí (Jan van der Crabben)

EL MAYOR FRAUDE DEMOCRATICOS DE LA HISTORIA

Consumado el mayor fraude democrático de la historia: El gobierno subirá el IVA e incumple en 4 meses todos sus compromisos electorales


El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho justo lo contrario de lo que dice. Si en 2010 repartía octavillas con el lema No más IVA para criticar la subida aprobada por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del IVA.
Agencias
El Gobierno tiene previsto subir los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de reducir el déficit público y conseguir que cierre ese año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
   El ministro explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una "modificación de la estructura impositiva en España", en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.
   En concreto, el Gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco, y reducirá las cotizaciones sociales. Con todo ello se conseguir una recaudación extra de unos 8.000 millones de euros, según anunció De Guindos.
   "Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que en estos momentos está bastante penalizado, e incrementar la imposición del consumo, con un incremento neto de la recaudación que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros", afirmó.
   La subida del IVA que realizó el Gobierno socialista, del 16 al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros.
   El ministro de Economía argumentó este incremento impositivo por la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que demandan a España algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Además, recordó que "el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por eso se hace en 2013", subrayó.
   En la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas 2012, justificó este aumento de los impuestos al consumo en la necesidad de "dar un salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad".
   El ministro explicó que el esfuerzo de consolidación fiscal en 2012 alcanzará los 30.264 millones de euros y en 2013 llegará a 19.604 millones para recortar el déficit público al 5,3% este año y al 3% el próximo ejercicio.
   Hace un mes, el ministro De Guindos negaba que la subida fuese eficaz para reducir el déficit porque no se iba a conseguir recaudar más. El mismo argumento utilizó Rajoy contra Zapatero. E incluso el PP, a través de su portavoz en el Congreso, justificó la amnistía fiscal como medida alternativa a la subida del IVA. "O afloramos el dinero negro o subimos el IVA", vino a decir Alfonso Alonso el 1 de abril.
   La medida anunciada tras la reunión del Consejo de Ministros es contraria también a la campaña que Mariano Rajoy defendió en 2010. Mientras Rajoy se rodeaba de carteles con el lema No más IVA en sus actos de precampaña, tal y como aún refleja este viernes la web del Partido Popular de Madrid —a pesar de que De Guindos ya ha anunciado la medida—, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciaba una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA de Zapatero.

Un "auténtico disparate"

   El entonces jefe de la oposición criticó la subida aprobada por Zapatero por "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz". En su día, explicó su rechazó porque afecta a losespañoles de rentas más bajas, como pensionistas o parados, que dedican casi todos sus recursos al consumo. Además consideró que subir el impuesto al consumo cuando éste no se recupera era un "auténtico disparate" y era ineficaz porque no iba a suponer, necesariamente, un aumento de la recaudación.

   El mismo argumento utilizó el propio De Guindos para negar una posible subida del IVA. "No recauda más", aseguró a finales de marzo, justo un mes antes de afirmar que hay que "incrementar la imposición del consumo". Según el ministro, esta subida no solamente se refiere al IVA, ya que "existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales". No obstante, el 13 de marzo el ministro de Economía dejó la puerta abierta a una subida en 2013para cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. "No adelantemos acontecimientos", dijo.


También desde el Partido Popular se ha negado una y otra vez que el Gobierno tuviese intención de subir el Impuesto por el Valor Añadido. A principios de abril, el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, esgrimía este argumento para justificar la amnistía fiscal aprobada en Consejo de Ministros. "O afloramos ese dinero oculto, y hacemos que tributen efectivamente las grandes empresas que tienen beneficios, o la única alternativa era subir el Impuesto del Valor Añadido a los ciudadanos que tienen menos renta", afirmó Alonso.

"Los chuches" de Rajoy

   El propio Rajoy criticaba la subida de iba del gobierno de Zapatero con ejemplo que quedó para la posteridad, el de "los chuches" de los niños. Así lo decía, en septiembre de 2009.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DONDE ESTAMOS ?


por Julio Anguita
Cuarta entrega de una serie de ocho artículos en los que se sintetiza la intervención de Julio Anguita en el Ateneo de Madrid el pasado día 9 de Marzo.
Julio Anguita, excoordinador general de Izquierda Unida
Cuarta entrega de una serie de ocho artículos en los que se sintetiza la intervención de Julio Anguita en el Ateneo de Madrid el pasado día 9 de Marzo.
En estos momentos cualquier proyecto que intente corregir la deriva hacia la barbarie y concitar en torno a él un proceso constituyente de otra realidad en la que se logre la plena aplicación de las generaciones de DDHH: los económicos, los político- sociales y los medioambientales debe tener conciencia exacta la época y la fase en la que vivimos, padecemos y soportamos la consecuencias de una crisis sin parangón con ninguna otra anterior. A mis reflexiones sobre la situación presente quiero añadir otra que a modo de complemento ayude a calibrar la tragedia de nuestros días.
El historiador británico Arnold J. Toynbee (1889- 1975) escribió una vastísima obre titulada Estudio de la Historia. Para él el desarrollo de la Humanidad no es otro que el las 26  civilizaciones que han existido desde el comienzo de la Historia. Como antecedente inmediato a la nuestra denominada Occidental, Toynbee  situó a la Helénica
Todas las civilizaciones han tenido cuatro características fundamentales:
1.     Un Estado Universal u organización económica, política y militar que surge en la época inmediatamente anterior a su declive.
2.     Una Iglesia Universal o conjunto de creencias, valores e imaginarios colectivos cristalizados en una institución que los sistematiza, regula y difunde para vertebrar la solidez del sistema.
3.     Un proletariado interno que termina por socavar los fundamentos de la civilización.
4.     Un proletariado externo que de manera simultánea con aquél otro consigue el mismo desenlace.
Aplicadas estas características a la civilización Helénica tendríamos:
1.     Estado Universal, el Imperio Romano.
2.     Iglesia Universal, el derecho Romano.
3.     Proletariado interno, el cristianismo.
4.     Proletariado externo, los pueblos denominados bárbaros.
Nuestra civilización Occidental vendría marcada por dos características fundamentales:
1.    La Industrialización y el Sistema Capitalista.
2.    La Democracia Representativa.
El Capitalismo Industrial, tanto es sus fases de Capitalismo Comercial, Industrial y hoy en las de Globalización y Financiero ha tallado el mundo actual. Las palabras de Marx y Engels en el Manifiesto Comunista (1847-1848) sobre el papel revolucionario de la burguesía y la conformación del mundo a su imagen y semejanza no pueden ser más proféticas.
Es evidente que también al sistema Capitalista y la civilización  que él ha creado le van las cuatro características comunes a las otras civilizaciones:
1.    Estado Universal; USA y aliados.
2.    Iglesia Universal, la trinidad capitalista: Mercado, Competitividad y Crecimiento Sostenido. Junto a ella las organizaciones que velan por su aplicación: OMC: BM: FMI; BCE; etc.
3.    Proletariado interno, inmigrantes, marginados, capas urbanas en creciente depauperación, delincuencia organizada, y restos del proletariado industrial que todavía no ha sido abducido por el sistema, etc.
4.    Proletariado externo, países emergentes, BRICs, etc. que aliados ocasionales en su momento, se configuran como rivales y competidores.
El otro pilar sobre el que la civilización occidental se ha elevado lo constituye la Democracia Representativa. Recordemos en apretada síntesis los jalones más importantes del desarrollo de la misma.
Desde el Renacimiento la concepción antropocéntrica del mundo se va abriendo paso y poco a poco figuras eminentes de la Filosofía y el Derecho van asentando las doctrinas que con posterioridad serán la base del Derecho Internacional y el de Gentes. Podemos situar el proceso a través de los siguientes acontecimientos.
- Declaración de Independencia de USA en 1776
- Declaración  de los derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789 de la Revolución Francesa
- Constitución Republicana de 1793 que contempla la abolición de la esclavitud, el sufragio universal y el derecho e resistencia a la opresión.
- Derecho al trabajo a través de Víctor Considerant (1808-1893)
- Constitución mejicana de 1917
- Constitución de Weimar de 1919
- Constitución soviética de 1936
- Declaración de Derechos Humanos de la ONU en 1948
En el transcurrir de estos acontecimientos ha habido revoluciones, organizaciones proletarias, pensadores sociales y todo un movimiento que ha ido yuxtaponiendo los derechos políticos y los económicos y sociales de la ciudadanía. Este proceso, con avances y retrocesos ha desembocado en revoluciones como la soviética o situaciones de bonanza social como el keynesiano Estado del Bienestar.
También desde entonces se asiste a una pugna entre la Política y el Mercado. Así, tras la abolición de esclavitud se torna a ella con Napoleón. Los avances democráticos del sufragio universal hacen que este devenga en censitario; es decir sólo podían votar los que disponían de determinadas rentas. Los sistemas electorales se retuercen y se ponen al servicio de las oligarquías dominantes. La riqueza y los que las poseen van imponiendo su preeminencia y conforman al sistema democrático a la medida de sus intereses.
Pero nunca como ahora llega el paroxismo del conflicto. A la mundialización y globalización e la economía le sigue como consecuencia derivada la subversión de valores y de concepciones democráticas. Recordemos algunos hitos.
En 1973 la Comisión Trilateral aconseja favorecer la abstención en los procesos electorales porque una alta participación obligaría a los políticos a hacer concesiones incompatibles con la recta economía.
En plena Globalización y construcción de la UE los criterios que van supeditando las decisiones políticas a los designios de los mercados aumentan, se imponen y justifican sin tapujos.
En 1993 Fernando Faria de Oliveira, Ministro de Economía y Comercio e Portugal entre 1990 y 1995 afirmaba que; Hemos alcanzado en términos de competitividad el límite de la sostenibilidad del Bienestar Social. Europa debe defenderse del dumping social de los países asiáticos
Jaen Athuis, senador francés, en el informa dirigido al Primer Ministro Balladur sobre el Mercado Único: Se trata de fabricar allí donde es menos caro y vender donde existe poder de compra. Hoy existe un divorcio entre los intereses de la Nación y el interés de las empresas.
Hans Tietmeyer, Presidente del Bundesbank, en 1994: Los políticos deben aprender a someterse a los dictados de los mercados
La lista es interminable y desde luego los contenidos de las declaraciones de las distintas personalidades que la componen evidencian la muerte de la Política a manos del mercado. Y como colofón permítanme los lectores reproducir un texto de un artículo en la publicación del Círculo de Empresarios de Madrid en 1995. El texto es de Juan Velarde Fuertes  y se refiere a la aprobación el tratado de Maastricht: Maastricht convertido en reforma constitucional, tiene una trascendencia enorme. Nos va a obligar a apartarnos de conductas disparatadas.
Pues bien, la evidencia  no admite contestación. La civilización occidental está asistiendo a la eliminación de uno de sus pilares a manos del otro: el mercado capitalista. En consecuencia las constituciones, el derecho y la política están desapareciendo como consecuencia de esta nueva barbarie.
Ante esto solo caben dos opciones sin que quepa ninguna intermedia o ecléctica: asumir lo que hay o prepararse para combatirlo. Lo veremos en la próxima entrega.

Y TU..... DONDE ESTAS?......

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MEDICOS OBJETORES DISPUESTOS A ATENDER A LOS INMIGRANTES SIN TARJETA SANITARIA

Un grupo de médicos madrileños está dispuesto a recurrir la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes que pierdan la tarjeta sanitaria. "Lo hacemos por humanidad y por obligación".


El Colegio de Médicos de Madrid admite que la insumisión médica es difícil de canalizar, aunque recuerdan que los médicos están obligados a cumplir su propio código deontológico en el que se dice que "el médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna".


"Hay que seguir garantizando la universalidad de la sanidad". Ese es el motor que mueve a este colectivo de médicos madrileños que está dispuesto a seguir atendiendo a los inmigrantes, tengan o no tarjeta sanitaria. Para ello recurrirán a la objeción de conciencia que les ampara su propio código ético en el artículo 32.
Lo hacen por dos motivos, el primero, por una convicción puramente humana, y segundo por su propio código deontológico. "Es difícil de aceptar que una sociedad deje a un lado de la cuneta a un colectivo tan importante de personas como son los inmigrantes. Además, estamos obligados a hacerlo", explica Miguel, que trabaja desde hace años como médico de atención primaria en un ambulatorio de Madrid.
Según se recoge en el artículo 5 del código deontológico de ética médica "El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna", y eso es lo que van a hacer, no discriminar a nadie.
La implicación de algunos médicos madrileños con sus pacientes no es nueva. "A mí me resulta muy difícil pensar que tendré que dejar de atender a personas que llevo asistiendo desde hace mucho tiempo . Quizás para la ley estas personas no tienen nombre, pero para mí sí lo tienen. Detrás de cada una de ellas hay historias. Por eso, yo difícilmente podré negarme a atenderlas si lo necesitan", admite Miguel.
La idea de esta insumisión médica surge de la propuesta que ha lanzado la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS). Aún están evaluando el calado que tendrá esta objeción de conciencia entre los médicos. "O nos ponen un policía en la puerta o esos pacientes serán atendidos", reconoce este médico.
"Un grupo de médicos, un grupo de amigos, le pagamos a un ¡nmigrante una prótesis para la pierna que perdió en su viaje en patera para llegar a nuestro país. Eso forma parte de nuestra vida cotidiana. Porque nos implicamos con la gente que estamos atendiendo... ¡Y ahora nos piden que les demos la espalda...! Eso es muy difícil de asumir", zanja este médico de atención primaria, tras el decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad para restringir la asistencia sanitaria a los inmigrantes que no tengan regularizada su situación en España.
A la espera de conocer el impacto y el seguimiento que tendrá este seguimiento, el Colegio de Médicos de Madrid admite que esta insumisión será difícil de canalizar, aunque recuerdan que los médicos se deben a su propio código deontológico.
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

RELATOS OBREROS: LA LINEA DE VIDA



Zarzuelo Cabañas
(En una abarrotada oficina de desempleo)
Parado 1 – Buenos días
Parado 2 – Buenos días
Parado 1 – ¿Hoy hay más gente que nunca?
Parado 2 – Normal. Cada día somos más
Parado 1 – ¡Y cada día venimos antes!
Parado 2 – Pero aun así no hay trabajo.
Parado 1 – Pero en caso de haberlo, hoy te lo darán a ti antes que a mí.
Parado 2 – Lo que debería ser es que hubiese para ti, para mí y para todos los que están aquí.
Parado 1 – Pero ellos dicen que el problema es que somos unos vagos que no queremos trabajar.
Parado 2 – Bajo sus condiciones esclavas.
Parado 1 – Hace tiempo que somos peores que esclavos.
Parado 2 – Serán cabrones.
(un silencio)
Parado 1 – Hace unos años era distinto
Parado 2 – En este puto país siempre ha habido paro
Parado 1 – Sí, pero la gente sabía que era por culpa de la avaricia de los patronos.
Parado 2 – Es cierto.
Parado 1 – Pero ahora todos te desprecian, incluso tus antiguos compañeros te miran como si la culpa fuese tuya, como si fueses tú el que no quisiese trabajar.
Parado 2 – Había aun cierta conciencia de clase, ¿pero hoy?
Parado 1 – Hoy somos una lacra, somos, nosotros, todos los que estamos aquí, los culpables de no querer trabajar y por nuestra culpa vienen todos los problemas.
Parado 2 – ¡Es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades!
Parado 1 – Hay que joderse.
(un silencio)
Parado 1 – Yo era ebanista en Alicante.
Parado 2 – Yo albañil en Tenerife.
Parado 1 -  En estos años habré ganado unos dos mil euros al mes, ¿eso es mucho dinero? Bien sé que muchos compañeros han ganado muchísimo más pero trabajando alrededor de 14 horas de media de lunes a sábado. ¿Y ahora como están? Endeudados hasta las cejas. ¿Por qué? Desde todos los medios se indicaba que éramos un país rico y que el trabajador lo que debía hacer, era su obligación, era comprarse una casa, a pesar de que todo el mundo sabía que estaba sobre valorada. ¿Y de quién es la culpa ahora? Nuestra,                    que somos unos vagos y unos derrochadores.
Parado 2 – Siempre la misma cantinela.
Parado 1 – Pero ahora nos la hemos creído.
Parado 2 – ¡Maldita sea!
(un silencio)
Parado 2 – ¿Un cigarrillo? Aun tenemos muchos por delante.
Parado 1 – Gracias.
Parado 2 – ¿Ves? La gente prefiere caminar por la otra acera, aunque de reojo no puede dejar de mirarnos.
Parado 1 – Como una premonición.
Parado 2 – O cómo una peste.
Parado 1 – A caso no es lo mismo. Somos su futuro y su presente. Las condiciones en las que   trabaja es a causa de nuestra existencia y las acepta para no ser el día de mañana uno de nosotros.
Parado 2 – Ahora poder trabajar se considera una suerte.
Parado 1 – O un privilegio.
Parado 2 – Serán hijo putas.
(un silencio)
Parado 1 – Mira – dice señalando su mano izquierda al que le falta el corazón y el  anular – En mi último curro “me los corté”, así me dijo el jefe, “el chico se cortó dos dedos”, ¡Joder, digo yo que fue la puta ingletadora las que me seccionó los dedos y no yo!”, le dije tras  tanta tabarra y haciéndose el remolón con la baja.
Parado 2 – Será cabrón.
Parado 1 – Y me responde “Ya, pero hay que estar más atento y concentrado a lo que se hace”
Parado 2 – Será hijo puta.
Parado 1 – Joder, otro compañero y yo hacíamos el trabajo de cinco por apenas mil euros, íbamos a un ritmo de la hostia y sabíamos que cualquier día nos iba pasar, pero lo que más me   jodió es que dijese que fue por culpa de mi falta de atención.
Parado 2 – “Obrero despedido, patrón colgado”
(un silencio)
Parado 2 – Yo me caí desde un tercer piso, “por suerte” según dijo el médico, solo me rompí tres   vertebras y la tibia y peroné de la pierna derecha – se sube el pantalón y enseña la larga cicatriz. Una “suerte” de un año y medio de baja.
Parado 1 – Y tras ello despedido
Parado 2 – Y denunciado.
Parado 1 – No me jodas.
Parado 2 – A mi sí que me jodieron pero bien los muy cabrones. Dijeron que la culpa había sido mía  por no llevar arnés.
Parado 1 – Y lo llevabas.
Parado 2 – No.
(dan una profunda calada en silencio)
Parado 2 – Un compañero explicó al juez como minutos antes me habían advertido que debía  colocarme el arnés y yo por mi parte les había respondido, “Qué era una tontería”.
Parado 1 – Y era mentira
Parado 2 – No, no, era verdad. Todos los días los compañeros me decían que me colocase el arnés y   yo les repetía que era una tontería, y de igual modo se lo dije al juez, “Es una tontería  colocarse el arnés si no existe una línea de vida a la que atarse”
Parado 1 – ¿No teníais línea de vida?
Parado 2 – Ni nada de nada. Arnés teníamos uno y se lo colocaba quién estaba en lo más alto ya   la vista para hacer el paripé.
Parado 1 – Qué cabrones.
Parado 2 – Para cabrones mis compañeros, que dijeron que sí había línea de vida, y tal hecho fue   comprobado ¡tres meses después de mi accidente!
Parado 1 – ¿Cómo fueron capaces?
Parado 2 – Eso mismo les pregunté yo, “¿Por qué cojones me habéis vendido?”

(Entran dos hombres en escena)
Albañil 1 – Nos amenazó con echarnos
Albañil 2 – Y ya sabes que mal están las cosas.
Parado 2 – ¡Joder, por casi me mato!
Albañil 1 – Pero gracias a dios no lo hiciste.
Parado 2 – ¿No hice el qué? A ver si ahora fui yo el que quería matarme y no el hecho de estar suelto a más de diez metros de altura.
Albañil 2 – No dudes de que si no hubieses salido, habríamos empapelado al patrón.
Parado 2 – Pero como no me maté, al que empapelan es a mí. ¡Hay que joderse!
Albañil 1 – Compréndelo.
Parado 2 – ¿Qué quieres que comprenda? ¿Que no voy a trabajar en la puta vida? ¿Qué a duras   penas pagamos la hipoteca? ¿Qué mi mujer trabaja más de diez horas por unos míseros       seiscientos euros? No me jodáis.
Albañil 2 – Nuestra situación es la misma.
Parado 2 – No es la misma, no te equivoques. ¿Cuándo te quiso despedir tras la huelga general,                         quién trajo a los sindicatos a hablar con el capataz?
Albañil 1 – Pero fuiste tú el que nos diste la tabarra con la necesidad de hacer huelga.
Parado 2 – ¡Ah! ¿La culpa fue mía? ¿Se me olvidaba que yo había hecho la puta reforma laboral?
Albañil 2 – Nosotros no queríamos.
Parado 2 – Vosotros no queréis nada, os da todo igual, salvo el fútbol. Pero vendéis a un compañero.
Albañil 1 – No tardarás en encontrar trabajo. De todos modos lo mas importante es que te    recuperes, tras ello haremos todo lo posible para buscarte uno.
Parado 2 – Estáis equivocados. ¿Lo más importante es que me recupere? ¿Para qué? Ya nunca más  voy a poder subir a un andamio. ¡Joder, es que no os dais cuenta! ¿Haremos todo lo   posible? ¿Pero qué habéis hecho hasta ahora? Mentir y venderme.
Albañil 1 – Nos amenazó con no trabajar nunca jamas en la construcción.
Parado 2 – A cambió de que no lo haga yo.
Albañil 2 – Sabes que mi mujer no consigue trabajo y acabamos de tener gemelos.
Albañil 1 – Yo además de la furgoneta he de pagar el máster de mis hijos.
Parado 2 – Sois unos cobardes y unos egoístas. Cualquiera podría escupiros a la cara. Yo le daría la    mano y diría “Has hecho bien”
Albañil 1 – No estás siendo justo.
Albañil 2 – La culpa es del capataz que es un hijo de puta.
Parado 2 – ¿Y vosotros?
Albañil 1 – No compares
(Entra un hombre en escena)
Parado 2 – ¿Por qué me denunció?
Capataz – No tenía más remedio, sino lo hubieses hecho tú.
Parado 2 – Cierto. ¿Pero por qué no teníamos línea de vida?
Capataz – Está comprobado que se pierde tiempo y el tiempo es dinero.
Parado 2 – Por culpa de ese dinero casi pierdo la vida.
Capataz – Por suerte saliste vivo.
Parado 2 – ¿Por suerte? Hay que joderse, todo en esta vida es ya por suerte.
Capataz – Así es la vida, unos tienen suerte y otros no.
Parado 2 – Yo de ser un mullido en el paro y tú de estar trabajando de capataz.
Capataz – ¡Eh! Qué no eres el único que se cae. Mira – enseña una larga cicatriz del brazo izquierdo y otra de la pierna izquierda – Son gajes del oficio.
Parado 2 – Son responsabilidades del patrón.
Capataz – ¿De qué patrón? ¿Quién es el patrón? Yo soy como tú, es el jefe el que me dice lo que he    de hacer. ¿Olvidas que demandé una línea de vida y mas arneses a cambio de que trabajaseis una hora más?
Parado 2 – Gratis.
Capataz – La que perdéis colocando el arnés, enganchando el mosquetón y demás historias. ¡Joder,   que estamos haciendo una mierda de casa, no subiendo al Everest!
Parado 2 – Pero de igual modo se puede uno caer y perder la vida.
Capataz – Joder, ya lo sé. Yo me limito a acatar las órdenes dadas, no puedo obligar al jefe a que  ponga la línea de vida.
Parado 2 – Gratis.
Capataz – ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué el jefe es un hijo de la gran puta? Mas que yo no lo sabe             nadie.
Parado 2 – ¿Por qué no lo denunciaste?
Capataz – ¿Cómo poder hacerlo?
Parado 2 – La ley está de nuestra parte.
Capataz – Pero el trabajo de la suya y yo tengo niños pequeños y una casa que pagar. ¿Entiéndelo?
Parado 2 – Yo solo entiendo que por el hecho de no existir una mísera linea de vida por casi me    muero. Y al no hacerlo he sido denunciado y me he quedado sin empleo.
Capataz – Yo soy un mandao, si yo denunció, habrá otro en mi lugar que no denuncie.
Parado 2 – Y si yo me mato, habrá otro en mi lugar.
Capataz – Así es la vida.
Parado 2 – No, así no es la vida.
Capataz – Pero no hay otra.
Parado 2 – Sí, si que hay otra, aquella en la que el obrero sea libre, aquella en la que no esté forzado a ser una simple mercancía, aquella  en la que ¡cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!

(un silencio. Aparece en escena un hombre)

Parado 2 – ¿Por qué nos obligabas a trabajar en esas míseras condiciones?
El Jefe – Hasta ahora no habíais protestado.
Parado 2 – Hemos protestado siempre.
El Jefe – ¿Quién eres?
Parado 2 – Soy el albañil que por casi pierda la vida al caerse desde una altura de diez metros al no  existir una línea de vida a la que sujetarse al negarnos a trabajar una hora de más gratis.
El Jefe – Me alegro de que aun este vivo.
Parado 2 – Pero sin trabajo.
El Jefe – Lo más importante es la salud.
Parado 2 – ¿Más qué el dinero?
(un silencio)
El Jefe – ¿Por qué lo preguntas?
Parado 2 – El capataz me ha dicho que no pusiste la línea de vida porque con ella se perdía tiempo.
El Jefe – ¿Y no es verdad?
Parado 2 – Y el tiempo es dinero.
El Jefe – Es cierto
Parado 2 – Y por ello por casi me mato.
El Jefe – Cometimos un error que no volverá a ocurrir. Ahora ya existe línea de vida.
Parado 2 – ¿Ahora ya no es caro?
El Jefe – Ahora recibimos una subvención del gobierno.
Parado 2 – ¿Y si no la recibiese?
(un silencio)
Parado 2 – ¿Por qué tanta codicia?
El Jefe – ¿Codicia? Sois tan ingenuos los obreros, os creéis que vivimos como unos marajás y  ¡no tenéis ni puta idea de lo que es la vida! ¿Vosotros que hacéis? Un simple trabajo por lo que recibís el correspondiente salario ¿y qué más? Yo he de comprar el resto de  mercancías, la materia prima, las herramientas, las cuales cada vez son más caras. A su vez   he de conseguir que los trabajadores realicen su trabajo a un ritmo adecuado a los tiempos         que corren, a los tiempos de la competencia, y cada vez pedís más dinero y mayores  medidas de seguridad. Y finalmente debo vender las casas, lo cual cada vez es más difícil.    Si falló en alguno de estos pasos, que vosotros ignoráis por completo, me echan a la calle.   ¿A caso tú te crees que no debo responder ante los propietarios de la compañía? Tengo las      manos atadas, por un lado y por otro.
Parado 2 – ¿Te crees esa mentira?
El Jefe – ¿Qué mentira?
Parado 2 – El que genera la ganancia es el obrero.
El Jefe – ¿Cómo?
Parado 2 – Somos los únicos que costamos menos que lo que generamos.
(un silencio)
El Jefe – No voy a discutir ahora contigo el lugar donde se crean los beneficios: los materiales, el  trabajador, la especulación, etc. ¿pero no pretenderás que no haya ganancia?
Parado 2 – ¿Y la ganancia reside en no cumplir las medidas de seguridad?
El Jefe – La ganancia reside en todo.
Parado 2 – ¿Hasta el punto de que ello ocasione la muerte de una persona?
El Jefe – Nadie quiere la muerte de una persona, pero los números hablan.
Parado 2 – ¿Y qué dicen?
El Jefe – Qué la linea de vida hacia perder tiempo y dinero, y en los momentos que corren, no nos  podemos permitir ni lo uno ni lo otro.
Parado 2 – Pero si la vida de un hombre.
El Jefe – ¿Pero tú quién te crees para hablarme con tanta insolencia?
Parado 2 – Un parado más que por casi se muere a causa de unos compañeros cobardes, un capataz  miserable y un jefe codicioso.
El Jefe  – Veo que vuelves a llamarme codicioso, lo cual indica lo equivocado que estáis. ¿A caso  crees que no tengo deudas? Tengo mujer, hijos e hipoteca.
Parado 2 – ¿Sabéis lo que os digo?
Albañil 1 – ¿Qué?
Albañil 2 – ¿Qué
Capataz – ¿Qué?
El Jefe – ¿Qué?
Parado 2 – Que se mueran vuestras mujeres y vuestros hijos. Parece que en estos tiempos tener  familia e hipoteca puede ser disculpa de todos vuestras mentiras, engaños y crímenes.    ¡Cobardes, miserables y codiciosos es lo que sois!
(un silencio)
Parado 1 – Nuestro mundo es un mundo de mierda
Parada 2 – De mierda creada
Parado 1 – Pero necesitada.
Parado 2 – Somos su abono.
Parado 1 – Se ha perdido humanidad.
Parado 2 – Mas bien dignidad, nunca hasta ahora la mierda estaba tan resignada de ser llamada mierda.
Parado 1 – Pero nosotros no tenemos la culpa de existir, de crecer cada año un millón más.
Parado 2 – Es una buena idea para empezar a cambiar, “No tenemos la culpa de nuestra existencia”
Parado 1 – No somos mierda, nos han hecho mierda.
Parado 2 – Cómo prosigas por ese camino, llegarás a la cárcel.
Parado 1 – Ya es hora de perder el miedo a ser encerrado
Parado 2 – Y a decir lo que pensamos.
Parado 1 – Ha llegado el momento de decir la verdad
Parado 2 – Y actuar en consecuencia.
Parado 1 – Sin miedo
Parado 2 – Sin miedo a nada
Parado 1 – ¿Ni a perder la vida?
Parado 2 – Mejor morir luchando que trabajando
Parado 1 – ¿Dignidad o resignación?
Parado 2 – ¿Coherencia o reformismo?
(Se oye decir un número a lo largo de la cola. Entran y preguntan)
Parado 2 – Es mi número
Parado 1 – Que haya suerte entonces
Parado 2 – Esa palabra no existe para nosotros.
Parada 1 – ¿Y cuál existe para nosotros?
Parado 2 – Siempre me gustó la palabra: camarada
Parado 1 – A mí: fraternidad
Parado 2 – Cuando terminemos con esto deberíamos hablar afuera.
Parado 1 – Nada deseo más.

¿ES USTED MÉDICO?.....UN CHISTE DE NUESTRO TIEMPO




Médicos cubanos trabajando en plena calle...
________________________________

Una señora, con su hijito de 10 años, está comiendo en un restaurante.
En un descuido, el chico se mete una moneda en la boca y se atraganta.

La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda, dándole
palmadas en el cuello, sacudiéndolo, sin éxito.

El chico ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre, desesperada,
comienza a gritar pidiendo auxilio.

Un señor se levanta de una mesa cercana, y con pasmosa tranquilidad, sin
decir palabra alguna, le baja los pantalones a la criatura, toma sus
pequeños testículos, los aprieta con fuerza, y tira hacia abajo
violentamente.

Automáticamente, el niño -ante el dolor irresistible- escupe la moneda, y
el señor, con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó, regresa a
su mesa sin decir palabra.

Al rato, la señora, ya tranquilizada, se acerca para agradecerle que haya
salvado la vida a su hijo, y le pregunta:

- ¿Usted es médico?

- No señora, SOY FUNCIONARIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA experto en tocar
los c..... hasta sacar la ultima moneda

EN EL MARCO DEL CAPITALISMO NO PUEDE HABER SOLUCIONES A LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL


29 de abril del 2012.
Entrevista a Kostas Papadakis, responsable de relaciones internacionales del KKE (Partido Comunista Griego)GARA

Kostas Papadakis, miembro de la dirección del Partido Comunista de Grecia (KKE) y responsable de Relaciones Internacionales del partido que ha estado en primera línea en las protestas contra los recortes sociales, defiende alianzas sociales a nivel de base para luchar por un cambio de sistema.

Desde la firma del primer memorándum de medidas económicas para poder acceder al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), en mayo de 2010, y tras los continuos y cada vez más profundos recortes del gasto público, la sociedad griega ha ido abandonando su tradicional apoyo a las políticas europeas impuestas desde Bruselas al tiempo que ha fortalecido un movimiento de clara ruptura con el neoliberalismo.

Entre los partidos que han visto crecer su peso en la sociedad griega se encuentra el Partido Comunista de Grecia (KKE). El KKE es la tercera fuerza política en el actual Parlamento griego, y los sondeos sobre intención de voto para las próximas elecciones legislativas le auguran el doble del apoyo conseguido en los comicios de 2009.

Denostado tanto por la derecha y los grandes medios de comunicación, como por el movimiento libertario, el Partido Comunista griego emplea un lenguaje duro contra cualquiera que favorezca o legitime el actual sistema económico. Pero ha mantenido firme y en primera línea a su numerosa militancia en todas y cada una de las huelgas y manifestaciones convocadas contra las políticas antisociales.
En la situación actual ¿qué acciones identifica el Partido Comunista de Grecia como prioridades para la izquierda?

Desde hace años, el KKE ha dejado de identificar las fuerzas políticas del país con los conceptos de «izquierda», «derecha» o «centro». Estos conceptos no corresponden a las condiciones políticas actuales.  Si en el pasado el concepto de «izquierda» significaba la ruptura con la clase dominante, hoy en día partidos que se autodefinen de «izquierda» participan con placer en la administración del capitalismo, en las guerras imperialistas y apoyan la Unión Europea imperialista. Desde este punto de vista, el KKE prefiere hacer referencias de clase y no utilizar conceptos cuyo significado es obsoleto. Dicho lo cual, nuestra prioridad en estos momentos es organizar la lucha para impedir las medidas antiobreras, para que no se apliquen en la práctica los recortes en los salarios, las pensiones, la eliminación de los derechos laborales, para derrocar la política antipopular del gobierno. En esta lucha estamos dando prioridad a la agrupación de las fuerzas sociales de la clase obrera, del campesinado, de las capas medias en las ciudades, en una gran alianza social que no solo se enfrente a los monopolios y el imperialismo, sino que también abra el camino al poder y la economía popular.

¿Qué significa para Grecia el segundo memorando de medidas económicas convenido con el FMI y sus acreedores?
El nuevo memorando, igual que el anterior, no tiene nada que ver con la enorme deuda pública del país. Es parte de la política coordinada por la burguesía griega, en cooperación con la Unión Europea y el FMI, con el objetivo de reducir aún más el precio de la fuerza de trabajo. El objetivo de esta política es asegurar la rentabilidad para el gran capital en Grecia, cargando el peso de la crisis sobre las espaldas de la clase obrera y de los demás sectores populares. Luchamos para que los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad de la crisis capitalista, entiendan que deben organizarse mejor y enfrentarse de modo aún más intenso al capital y a las políticas que implementan recortes, según contempla el memorándum, y que aseguran los intereses de la oligarquía.

¿Qué alternativas políticas proponen para sacar a Grecia de la actual situación?
Se ha demostrado en la práctica, a través de la larga experiencia de los trabajadores y de los desempleados, que en el marco del capitalismo no puede haber soluciones a favor del pueblo. Nosotros llamamos al pueblo a luchar para conquistar el poder, para que los medios de producción de la industria se conviertan en propiedad popular, para que la tierra, las grandes empresas en el sector agrícola y el comercio monopolista se socialicen. En base a estas relaciones, la socialización de los medios de producción y la planificación económica, se abrirían grandes posibilidades infrautilizadas, asegurando la prioridad y satisfacción de las necesidades sociales básicas bajo un control obrero y popular. Este poder es el que garantizaría la soberanía y la verdadera retirada de todas las alianzas imperialistas, como la UE y la OTAN.

¿Sería posible algún tipo de acuerdo con otras fuerzas de izquierda?
Nuestra propuesta política promociona objetivos de lucha particulares, la agrupación y lucha de los trabajadores a través de «Comités Populares» en los barrios y los sindicatos de clase, para impedir las medidas antipopulares. Este desarrollo de la lucha de clases, desde la alianza social a nivel de base, es la principal preocupación para el KKE, no una política de aglutinación artificial de partidos con diferentes estrategias políticas.
¿Y de cara a las próximas elecciones?
La esperanza para los trabajadores no está en una confusa «unidad de la izquierda» sino en un partido fuerte y en la formación de una alianza social que luche por una economía y un poder popular. El acuerdo con partidos que algunos denominan de «izquierda» incluye políticas diametralmente diferentes, y no significa ninguna «ganancia». Esto no le interesa al KKE. Inicialmente sembraría la esperanza de que puede haber solución sin entrar en conflicto con el sistema capitalista, sin la retirada de la OTAN y de la UE, pero ello traería la disolución de este «proyecto», lo que generaría la decepción de los trabajadores.

HONDAS PREOCUPACIONES DE LA MONARQUÍA ANTE LA REFORMA LABORAL DE RAJOY. LA VIÑETA DE ABAJO EXPLICA EL MOTIVO

Tristes resultados de la ley SB-1070 en EE.UU.

¡

Niños separados a la fuerza de sus padres, malos tratos hacia los inmigrantes y políticas racistas, son algunos de los resultados de la polémica ley SB-1070, implementada en Arizona, Estados Unidos.
Dramas humanos como los que nos trae nuestro corresponsal Marcelo Sánchez, podrían repetirse en todo el territorio norteamericano. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
 

IRAN NO SE ARREDRA ANTE EL MUNDO




“La República Islámica de Irán salvaguardará los derechos de la nación persa a nivel regional e internacional y no consentirá agresión alguna contra su suelo”, ha asegurado hoy el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

El alto legislador iraní apunta que las potencias occidentales que se han visto perjudicadas por la ola del Despertar Islámico en la región (Oriente Medio y norte de África) buscan resarcirse provocando discrepancias por asuntos baladíes entre Irán y los Estados de la zona.


“Nadie se replantea, en realidad, el nombre del Golfo Pérsico, pues el Golfo Pérsico y sus islas forman parte de la historia de Irán y existe numerosa documentación al respecto” ha señalado Lariyani.


El pasado 11 de abril, tras la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la isla de Abu Musa, en el sur de Irán, ubicada en el Golfo Pérsico, el canciller de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan, calificó el viaje del mandatario persa a la isla como de una “violación de la soberanía de los EAU”.


Posteriormente, el Departamento de Estado de EE.UU. también criticó el viaje del presidente iraní a la isla iraní.


La Cancillería iraní rechazó las declaraciones de las autoridades estadounidenses, como "una injerencia en sus asuntos internos", pues la isla de Abu Musa es "una parte inseparable del sagrado suelo de la República Islámica de Irán".


Continuando con la campaña antiraní, algunos países occidentales, EE.UU. a la cabeza, poniendo en entredicho incluso la soberanía de las tres islas del sur de Irán: Abu Musa, Tomb Mayor, Tomb Menor, y el cambio del nombre del Golfo Pérsico, buscan fomentar las tensiones entre Irán y sus vecinos árabes.


No obstante, las tres islas del Golfo Pérsico pertenecen y han pertenecido a Irán, y existe un amplia documentación, y de gran antigüedad, en ese sentido; y el resto, ganas de crear polémica.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

UN SINDIOS

Un sindiós

por Juan José Millás

Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos.
Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir
Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ASESINADO ESCOLTA DEL PARTIDO COMUNISTA

Comienza el terror contra los integrantes de la Marcha Patriótica

inicio de la guerra sucia contra Marcha Patriótica, tal como la guerra sucia que sufrió la Unión Patriótica: Más de 5000 militantes fueron asesinados por los organismos de seguridad y de los paramilitares, monstruo creado por el estado terrorista para aplastar cualquier alternativa popular...
Carlos Lozano, director del semanario Voz cuyo escolta fue asesinado anoche,
viernes 27 de abril en Bogota. ¿Es la respuesta del estado terrorista por
la fundación de la Marcha Patriótica?




¡En Bogotá, asesinado escolta del Partido Comunista! Comienza el terror contra los integrantes de la Marcha Patriótica
por Dick Emanuelsson
Mao Enrique Rodríguez, integrante del equipo de la seguridad del Partido Comunista Colombiano PCC, adscrito a la Unidad Nacional de Protección a cargo del Ministerio del Interior, fue asesinado en horas de la noche del viernes 27 de abril en la ciudad Bogotá.
Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PCC emitió un pronunciamiento sobre este crimen a través de su cuenta en  Twitter reclamando las garantías para el partido de izquierda:  
¿Cuáles son las garantías? Hace pocas horas acribillaron a mi escolta de años, Mao Enrique Rodríguez. Estoy triste pero no hay vuelta atrás.

El tono anticomunista y las amenazas ha subido y han aumentado respectivamente desde que nació la Marcha Patriótica con una inmensa manifestación este lunes. Las 1700 organizaciones pretenden convertir al movimiento en un partido de izquierda, Consejo Nacional Patriótico (CNP) y ésto ha causado la tormenta y la rabia de la clase política y la cúpula militar que acusa a este descomunal movimiento de ser creado por la insurgencia colombiana. Y las acusaciones en Colombia de tal calibre son equivalentes a una muerte anunciada.
Hernán Henry Díaz, líder campesino del departamento de Putumayo, en el sur, estaba encargado de la coordinación de 200 campesinos que iba a rumbo a Bogotá para participar en la marcha le lunes pasado. Pero desapareció y es tomado como el primer ejemplo del inicio de la guerra sucia contra Marcha Patriótica, tal como la guerra sucia que sufrió la Unión Patriótica y todo el movimiento popular que surgió como un resultado del acuerdo de cese de fuego entre le gobierno conservador de Belisario Betancourt y la guerrilla de las FARC-EP en mayo de 1984. Más de 5000 militantes fueron asesinados por los organismos de seguridad y de los paramilitares, monstruo creado por el estado terrorista para aplastar cualquier alternativa popular amenazante al bipartidismo liberal-conservador.
Carlos Lozano, director del semanario Voz, órgano del PCC, también es el ejemplo ilustrativo de como el Estado y sus agentes del DAS-G3 le hacían seguimiento segundo por segundo, hechos revelados en las carpetas decomisadas por la fiscalía en febrero de 2009 cuando el escándalo de las “CHUZADAS” se reventó. Fue objeto por siniestros montajes de fotos en situaciones íntimas para desprestigiar al colega, amigo y compañero. ¿El Motivo? Por haber luchado toda su vida por una Nueva Colombia y haber facilitado la liberación de los prisioneros de guerra.
Y ahora le asesinan, los mismos sectores fascistas, a su escolta, comunista y persona humilde que daba la vida por la causa popular en Colombia. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ESPAÑA BATE NUEVO RECORD DE DESEMPLEADOS




¡
El numero de desempleados aumentó en  España en 365.900 personas en el primer trismestre de este año hasta alcanzar los 5.639.500, lo que supone un índice medio de 24,44 de la población activa y una nueva cifra record.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa(EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística(INE), en los tres primEl eros meses del año la ocupación disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de trabajadores en 17.433.200, con un índice de actividad del 59,94 por ciento.
La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de un 1.728.400, lo que supone 153.400 más que en el trimestre anterior.
Según estos datos, solo en los tres primeros meses del año se ha superado el índice de paro previsto por el Gobierno en su cuadro macroeconómico para 2012, situado en el 24,3 por ciento.
El desempleo creció también entre los trabajadores extranjeros, con 67.400 parados más respecto al trimestre anterior, hasta sumar 1.293.100, que eleva el índice de paro en este colectivo al 36,95 por ciento.
Por comunidades autónomas, la única que registró un aumento del empleo fue Madrid, mientras que el País Vasco, con un índice medio del 13,55 por ciento es el que tiene menos paro, y Andalucía, con el 33,17 por ciento la que registra la cifra más alta.
Según la encuesta de población activa, el desempleo se incrementó en todas las regiones, especialmente en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Por sectores, creció sobre todo en los servicios, la agricultura, la industria y la construcción.
España supera en muchos puntos la media de desempleo de la Unión Europea, que es del 10,2 por ciento -el 10,8 en los países de la zona euro-, según los últimos datos de la oficina de estadística europea, Eurostat, difundidos el pasado 2 de abril.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

BIENVENIDOS A NUESTROS LECTORES


  Como colaboradora de este blog que acaba de nacer, en el que procurare poner mi mejor empeño, afecto y disposición en cada una de mis intervenciones, para intentar asi nutrir a la criatura y contribuir positivamente en su desarrollo y crecimiento.
 Asi que  permitidme dirigiros estas palabras como bienvenida y saludo a nuestro blog.  y espero que la publicacion y difusión de  los  artículos que vayamos eligiendo y seleccionando para informarro, ayuden para daros una visión más real del mundo en que vivimos, desenmascarando la gran mentira a la que cada día estamos sometidos, para crearnos confusión y enajenar nuestras mentes, y nos sirvan de reflexión y punto de partida de una singladura que espero nos impulse y encamine hacia una verdadera revolución, esa que nace de uno mismo, sin armas, pero con una enorme carga de argumentos. La revolución de las ideas. La revolución de la conciencia. De esa conciencia que sin voluntad de cambio, sería un esfuerzo inútil. Y de esa voluntad que sin rebeldia sería un acto vacio y sin sentido. Labrar esa conciencia significa preservar y potenciar toda la dignidad y grandeza de nuestra existencia humana. Ir en pos de la justicia y la libertad son objetivos del hombre de bien, y debiera ser una 
necesidad en cada uno de nosotros, un acto tan natural como la caida de la manzana del árbol, porque tal y como está la sociedad actual dirigida por la deshumanizada ambicion de los poderes fácticos, somos dignos, en la medida en que somos rebeldes. Para reivindicar y luchar por todo aquello de lo que diariamente somos expoliados y defraudados, pero que nos pertenece: Justicia, libertad, dignidad.... La naturaleza nos ha dotado de un arma que tratan de distraer y manipular con todo su despliegue mediatico, pero que sin embargo, nos es inherente e inalienable: LA REBELDIA.
 LA REBELDIA, como el pensamiento, las ideas, las sensaciones, las intuiciones y los instintos, nace en la intimidad. Es un acto de introspección, es un grito del espíritu que en nuestra capacidad reflexiva nos hace conscientes de nuestra propia expresión. Es la primera evidencia que nos saca de nuestro individualismo y de nuestra soledad, que nos induce a la busqueda de los demás, en la plenitud de lo plural, de lo solidario. En la complicidad y cooperación con aquellas iniciativas que tengan la capacidad de dar respuesta, no solo a nuestros problemas personales, sino a los que padecen y azotan a la humanidad. LA REBELDIA es hoy en día tan necesaria como siempre y más urgente que nunca, no olvidemos que mueren en el mundo a diario cientos de personas, principalmente niños y mueren por INACCION mucho más que por inanicion. Y que nos en encontramos ante una situación de injusticia social inaceptable, y de regresión de nuestros derechos que nuestros antecesores consiguieron a costa de su propio esfuerzo y de su propia sangre. Por lo que es terreno que nos pertenece, pese a que nos lo quieran privatizar y esquilmar.
 El hombre que no tiene el afán de conseguir un mundo mejor, el que ya no cree en nada, simplemente desprecia, pero sobre todo desprecia al hombre. No podemos estar perdidos y confusos por falta de ideas, de coraje, de imaginación, frustrados, abatidos, rendidos. No es momento de ambigüedades, mantenernos en la duda y en la confusió, en la opacidad, es no presentar batalla, y facilitar al adversario su objetivo. LA REBELDIA es la lucha contra el caos y las tinieblas que acechan bajo cualquier aparente orden, pero que en definitiva, solo atentan contra la naturaleza humana. 
 Tambien  consiste  en aceptar. No es la lucha contra los límites, sino todo lo contrario, es el combate contra todo lo exarcebado que nos empuja a lo absurdo, a lo irracional, a la violación de los valores humanos, a los grandes desastres ecológicos, a las ambiciones desmesuradas, a las guerras. LA REBELDIA quiere aceptar los límites que nos permitan ser nosotros mismos en la identidad y unidad con el universo. Ser REBELDE no significa estar siempre en posiciones de contumaz resistencia y rechazo hacia cualquier cosa, de abierta controversia ó frontal oposición contra los actos y opiniones de los demás. Todo lo contrario, abarca un concepto mucho más amplio, racional y ambicioso, lleno de sentido común, reflexión e inteligencia, que trata de alcanzar un equilibrio instintivo de todas las dignidades genuinas que pertenecen al ser humano y que dan sentido a su existencia. Ser rebelde significa rechazar cualquier tipo de oportunismo para inquirir la posibilidad de dirigirnos hacia un mundo mejor.
 Y es que la razón, ya no encuentra justificación para seguir dando tregua a una sociedad inexorable, autoritaria, deshumanizada, violenta y criminal. Asi debe nacer una nueva época de oposición masiva a la barbarie. Una necesidad imperiosa a una nueva rebeldía capaz de ser insurrecta con la imposición de la lógica de la guerra, y del paro obrero, que trata de cambiar las reglas del juego y mover pieza en el tablero del poder, buscando el jaque. Creando espacios que hagan posible la dialéctica y la acción colectiva de movimientos democráticos, con una base analítica que aporten contenido y capacidad de estrategia, de gestión y de desarrollo hacia una sociedad socialista.
 LA REBELDIA debe abrirse y escuchar, contaminarse, mezclarse, levantar sus voces rebeldes, insurgentes, pero debe tener tambien la capacidad de proponer, de crear, de aportar y hacer una política desde la honestidad con la firmeza e inteligencia que exigen los tiempos en que vivimos. Y para intentar crear un modelo de sociead que haga de la vida común de las personas, una experiencia humana.
 El compartir contigo este deseo y esta lucha, pretenderá ser  nuestro cometido en este blog.
 Maria José.