Etiquetas

domingo, 2 de febrero de 2014

FISCALÍA RECHAZA EXTRADITAR A TORTURADORES FRANQUISTAS SOLICITADOS POR ARGENTINA

  02 de Febrero de 2014 12:15

La Fiscalía ha rechazado extraditar a Argentina al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', al considerar que los delitos de torturas de los que le acusa la juez María Servini han prescrito y que, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para enjuiciarle. 
 
Agencias

En un escrito hecho público este viernes el Ministerio Público pone de manifiesto que "el plazo de prescripción, de 10 años" contemplado para estos delitos en el Código Penal de 1973 "habría transcurrido con creces". Las torturas que le imputa la magistrada argentina se produjeron entre 1968 y 1975, precisa el fiscal Pedro Martínez Torrijos.

El escrito analiza también la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad, entre los que se encontrarían las torturas, y que quedan recogidos en los tratados internacionales firmados por España. Concreta que estas normas entraron en vigor en 1999 y dice que no cabe, por tanto, su aplicación retroactiva.

Martínez Torrijos entiende, por otra parte, que la jurisdicción española "tiene preferencia" frente a la argentina, para juzgar al exinspector ya que "se trata de hechos cometidos en territorio español, por ciudadanos españoles y las víctimas son nacionales españoles".

La Fiscalía destaca, además, que González Pacheco disfruta de arraigo en España "donde convive su pareja sentimental y su hija" y, sin embargo, "no tiene vinculación alguna que se conozca con el Estado que plantea la extradición".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó a declarar el pasado mes de diciembre al exinspector y ordenó la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina, que les investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.

González, que se negó a ser entregado a las autoridades argentinas, tiene, además, la obligación de realizar comparecer semanalmente en su juzgado o en el más cercano a su domicilio y de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio en el que puedan ser permanentemente localizados.

TORTURAS CONTRA 13 PERSONAS

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', está reclamado por las torturas que habría cometido sobre trece personas que fueron detenidas entre 1968 y 1975 y trasladadas a cárceles madrileñas como las de Yeserías y Carabanchel o el Tribunal de Orden Público (TOP).
Los detenidos eran José María Galante Serrano, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez Carreño, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández y Jesús Rodríguez.

La juez argentina María Servini ha solicitado también la extradición del excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar al que acusa de un único caso de torturas y sobre el que aún tiene pendiente pronunciarse el Ministerio Público.

EL, FANTASMA DEL FASCISMO RECORRE EL PLANETA


por Francesc Casadó
 
Domingo, 02 de Febrero de 2014 03:24

El fascismo como recurso de las políticas neoliberales en Occidente es fomentado en cualquier rincón del planeta, su ideología chovinista, reaccionaria y terrorista es aceptada por organizaciones criminales, fanáticos religiosos y partidos nazis.
 
El pasado 27 de enero se cumplieron 70 años de la liberación del sitio de Leningrado, fue el episodio más dramático de la Segunda Guerra Mundial, Hitler dio la orden al ejército nazi de sitiar la ciudad rusa durante casi tres años, a pesar de los esfuerzos soviéticos por romper el cerco el número de víctimas civiles por hambre y frío superó el millón.
 
Los diccionarios de filosofía definen la ideología fascista como odio a la humanidad, irracionalismo, oscurantismo religioso y racismo extremo, su práctica política como la fuerza de choque de la reacción internacionalista, donde los círculos imperialistas belicistas alimentan las tendencias fascistas de los más reaccionarios en los países dependientes.
 
Estados Unidos como líder del bloque de países occidentales que forman el círculo neoliberal e imperialista está impulsando las tendencias fascistas en cualquier rincón del planeta, tanto de organizaciones afines a Al Qaeda en los países árabes como de grupos paramilitares y criminales en Centroamérica.
 
Recientemente Noam Chomsky describía el neoliberalismo como "un gran ataque contra la población mundial, el mayor ataque ocurrido en los últimos 40 años", lo confirma el hecho de que en Norteamérica el Tea Party, partido de la derecha radical, esté en auge gracias a su defensa del ultraliberalismo y de la total libertad de mercado que ,denuncian, es reprimida por el excesivo celo intervencionista del estado.
 
La monarquía absoluta de Arabia Saudí es uno de los principales aliados de Occidente en Oriente Medio, este país ha reconocido su apoyo y financiación a los insurgentes de Al Qaeda en la guerra contra Siria. La ideología política y religiosa saudí está dominada por el wahabismo, tradición musulmana sunita reaccionaria que representa una amenaza para otros muchos pueblos en la región.
 
Los estados mexicanos de Michoacán, Guerrero y Oaxaca han sido escenario de enfrentamientos armados entre grupos de autodefensa formados por las comunidades indígenas y organizaciones criminales empeñadas en el control territorial a través del narcotráfico y la corrupción.
 
No es un secreto que en sus inicios el narcotráfico fue un recurso de EEUU para financiar la contrainsurgencia con base en Honduras debido a los conflictos revolucionarios en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Hoy, Honduras tiene la cifra de homicidios -83 por 100.000 habitantes en 2013- más alta del mundo, la principal causa es el comercio de la droga.
 
En Ucrania el movimiento Euromaidan -como se denominan los que defienden la asociación con Europa- han mantenido sus protestas con métodos más propios de la fuga de Alcatraz que de una revuelta popular, la perfecta organización de los desórdenes demuestra ser obra de los servicios de inteligencia extranjeros, pero también el silencio cómplice desde el gobierno del conservador Yanukóvich ha alentado los disturbios.
 
El partido neonazi Svoboda está adquiriendo cada vez mayor protagonismo, en los óblasts occidentales de Ivano-Frankivsk y Ternópil donde forman parte de los Consejos regionales se ha decidido ilegalizar el Partido de las Regiones y el Partido Comunista.
 

VECINOS DE LAVAPIES PERSIGUEN Y APEDREAN A LA POLÍCIA TRAS EL DESAHUCIO DE UN HOMBRE CON DISCAPACIDAD

2 de febrero de 2014


Vecinos del barrio madrileño de Lavapiés persiguen a pedradas a los antidisturbios de la policía local después de cargas policiales tras el desahucio de Antonio, un enfermo crónico con discapacidad total. Dos fotoperiodistas, la mediadora social y el mismo desahuciado fueron detenidos.

A las 7:20 de la mañana, los antidisturbios de la policía municipal de Madrid acordonaron la calle Tribulete del barrio de Lavapiés para ejecutar el desahucio de Antonio Argobia, enfermo crónico de 54 años con incapacidad total. Permitiendo solo el paso a comerciantes y vecinos previa verificación de domicilio mostrando su DNI, se adelantaban así en más de una hora a la convocatoria Stop Desahucios que pretendía impedirles el acceso al portal.

Siguiendo instrucciones de los funcionarios del juzgado, los antidisturbios entraron, sin ninguna negociación previa, a la vivienda de Argobia rompiendo la puerta a golpe de ariete, deteniendo acto seguido a J.A., mediadora de Stop Desahucios, a A.K. y R.G., fotoperiodistas que se encontraban trabajando para las agencias Associated Press (Estados Unidos) y Nur Photo (Italia), respectivamente, y al propio desahuciado.

Pasada la una del mediodía los antidisturbios retiraron el dispositivo, cargando sin previo aviso contra los vecinos y manifestantes que se encontraban sentados, protestando, en la calzada. No hubo más detenciones pero las agresiones policiales provocaron, además de varios manifestantes heridos, el enfado de la multitud que terminó cargando contra la policía, lanzándoles sobre todo zapatos, macetas y piedras, haciéndola retroceder toda la calle Tribulete, hasta la Plaza de Lavapiés, y expulsándola del barrio por la calle Argumosa, resultado heridos leves tres agentes .

La Asamblea de Vivienda Centro, el grupo de activistas en el que Argobia participa y que había convocado el Stop Desahucios con la intención de conseguir un aplazamiento mientras trataban de encontrar una solución a su problema de alojamiento, denunció por la tarde en un comunicado que, según ellos, el costo del operativo policial, sumado a las pérdidas de los comerciantes afectados por las restricciones de circulación del mismo, “cubriría con creces el pago de un alquiler hasta que se encontrase una solución habitacional para Antonio”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), reprobó “enérgicamente” en otro comunicado, la detención de los dos fotoperiodistas, exigiendo “su inmediata puesta en libertad” y recordando que “los agentes policiales están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero sin obstaculizar el trabajo de los informadores, sino facilitándoles su labor para que puedan cumplir con su derecho constitucional a informar veramente a los ciudadanos”.

Los cuatro detenidos, que fueron trasladados a los calabozos de la comisaría Centro de Madrid, en la calle Leganitos, fueron puestos en libertad con cargos -desacato y desobediencia- a las 7 de la tarde.

A pesar de que no pudeo evitarse el nuevo desahucio dirigido por los bancos y propietarios, con la complicidad de los jueces, permitido por los políticos corruptos  y perpetrado por matones uniformados, los vecinos de Lavapiés han demostrado como hay que echar a las ratas del barrio.

¿ QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL SUR DE LIBIA?



 
Los últimos acontecimientos desde el Sur, demuestran la habilidad militar y política de los patriotas de la resistencia, la llama esta encendida, la dirección de la resistencia hace un balance fructífero de los objetivos logrados en su inesperada pero ansiada irrupción consciente del largo camino para devolver a Libia su dignidad y soberanía, limpiarla de mercenarios y traidores, hace movimientos tácticos para proteger a los civiles y a las nuevas tropas del recién formado ejercito provisional leal a la jamahiriya. Advierte de suma importancia las medidas de seguridad de los muhyaidines de la resistencia verde y de todo el pueblo en general, recomienda a los combatientes de la resistencia y los colaboradores el uso adecuado de las redes sociales, los teléfonos o cualquier medio de comunicación para evitar ser detectados por el enemigo invasor que cuenta con aparatos de alta tecnología para detectar a la resistencia; recomienda al pueblo a evitar las zonas de conflicto a no convertirse en carne de cañón ya que el enemigo se hace pasar de la manera mas cobarde por miembros de la resistencia….. El pueblo tiene que tener paciencia y esperar el momento en que la resistencia verde los convoque
 
Según llegan informes la mediación de algunas tribus de Zintan se ha acordado un alto al fuego momentáneo, comprometiendo a los de Zintan a repeler cualquiere ataque de los mercenarios de Misrata y del mal llamado ejercito Libio servil a la OTAN en cualquier zona del Sur. Este acuerdo permite evitar mayor derramamiento de sangre de civiles y facilita un reacomodo de la resistencia frente a un nuevo escenario de batalla.
 
La resistencia anuncia que mantiene el control del Sur y que continua sus ataques selectivos contra figuras del títere “gobierno” Libio
 
La resistencia a logrado establecer varios puentes o líneas de avanzada, a recuperado abundante material bélico que se tienen en lugares secretos, a eliminado a centenares de mercenarios extranjeros y capturado a decenas de ellos frente a una minima perdida de combatientes de la resistencia verdes, a devuelto la esperanza al pueblo Libio, a demostrado superioridad militar en el plano terrestre y frente al constante bombardeo aéreo de la OTAN y Qatar, a replanteado el análisis de que el único camino de la liberación de Libia es la insurrección armada.
 
El objetivo mediatico se ha alcanzado en todos los rincones del mundo libios exiliados y millones de personas han vuelto a hablar sobre el sufrimiento y destrucción del pueblo libio en manos de un gobierno defacto de la OTAN en Libia muestras de solidaridad con la resistencia en decenas de embajadas libios en todo el mundo incluso en algunas de ellas se ha logrado izar la bander verde de la jamahiriya.
 
- Benghazi: el jueves por la tarde, el hijo de “Ali Bouchmadh” fue secuestrado, el padre ordenó a las tropas
Su busqueda. Según testigos el hijo de este traidor fue capturado cuando salía de la Universidad de Bengasi por personas que viajaban en dos automóviles Toyota blancos que huyeron con destino desconocido.
* Ahora hay enfrentamientos en Al Sabri, coches en llamas, el humo que se levanta sobre la ciudad de Benghazi
* Está luchando entre las tropas del mafioso ejercito y bandidos de Alqaeda en la entrada principal a la Universidad de Bengasi en raylnah Gariyunis, nos informan del derribó de un helicóptero no tripulado.
* Noticias sobre la presencia de Ayman al-Zawahiri en el campo del batallón 17 de febrero en Bengasi que esta siendo bombardeado por helicópteros del mal llamado ejercito libio
 
- Tripoli: Un jefe de Estado Mayor en el ejército libio ha muerto en enfrentamientos con pandillas al sur de Trípoli, según fuentes de seguridad libias. Mohamed Karah murió el domingo de una herida de bala en la cabeza, después de participar en una ofensiva contra las bandas que habían estado robando coches y bloqueando carreteras en la zona Rishfana en las afueras de la capital.
 
* Hoy se anunció que el Primer Ministro Adjunto y Ministro del Interior, Sadiq Abdulkarim Abdulrahman sobrevivieron al atentado contra su vida en Trípoli. ”Hombres armados atacaron y su coche fue acribillado a balazos,” – dijo el viceministro del Interior Bahlul Al-Sayed. Ataque ocurrió cuando el ministro dejó el complejo de edificios Dawa Al-Islamiya en el distrito Falah en Trípoli, cerca de la carretera principal que lleva al aeropuerto. De acuerdo con el servicio de seguridad en Trípoli, que sólo sobrevivió porque su coche estaba blindado.
 
* Bandas armadas de mercenarios “seguridad” han entrado en Abu Salim y están secuestrando a todos los jóvenes y sus padres, los humillan en la presencia de las mujeres y los niños, estos criminales de la OTAN no respetan la santidad de los hogares. Todos los secuestrados son llevados a un campo de concentración
 
Las familias de Abu Salim, indignadas y llenas de dolor preguntan dónde nos llevaban a nuestra gente y nuestros hermanos, los hijos de Abu Salim. El único delito de stos padres, madres e hijos es mantenerse fiel al líder Muammar Gaddafi, y oponerse al colonialismo y destrucción  que comete la OTAN contra Libia.
 
Este acto vergonzoso, demuestra el miedo que tienen los títeres de la OTAN al nuevo ejercito popular de libración lela a la jamahiriya Libia
 
* Milicias armadas en Trípoli habían secuestrado el Ministro de justicia libio Salah al-Mirghani
- Sebha: Los grandes patriotas libios de la resistencia luchando contra los islamistas radicales que ocupan ilegalmente su país, están teniendo grandes victorias contra el mal. Hoy en día un convoy de mas de 100 vehículo (armado) de estos criminales fue emboscado y destruido unos 70 km de Sabha. La resistencia popular es fuerte y su voz es fuerte para todos los patriotas libios.
 
* Sabha y las tribus de la mitad sur de Libia anuncian el surgimiento de un ejercito provicional lela a la Jamahiriya Resistencia Popular.
 
 
* El castillo que era utilizado como centro de tortura y mando militar por las ratas y mercenarios de la OTAN, fue liberado luego de feroces combates, muchas ratas “rebeldes de la OTAN” fueron liquidados, parte del castillo fue destruido
 
- Terroristas de la Hermandad Musulmana abandonan el gobierno de Libia, para facilitar su caída y entrar a la ofensiva: Hoy se informó que el grupo político de la Hermandad Musulmana en Libia “Partido por la Justicia y el Desarrollo” tiró su apoyo y sus representantes (ministros) de la Marioneta primer ministro libio Ali Zeidan.Esta es aplastante golpe a Zeidan que, como hemos informado en el pasado, lleva la doble nacionalidad con Libia y Alemania. Él es un espía alemán y esto se sabe que todos los libios.
*** NOTA: El hecho de que la Hermandad Musulmana, una organización terrorista islámica conocida, fue parte del gobierno de Libia es una prueba de la entrega de Libia por la OTAN a los grupos extremistas islámicos (Ansar Al Sharia, Al Qaeda, LIFG y muchos otros de todos modos apenas usar diferentes nombres para confundir al oeste). Bajo el régimen anterior, el extremismo islámico estaba prohibido. Libia llevó al mundo en la caza y mantenimiento de este psicópatas terroristas fuera de su país. 95% de la población libia ODIO islamismo radical. El 5% que conforman los extremistas islámicos en Libia son que la OTAN, la ONU y los EE.UU. se dieron la mano con destruir Libia. No había suficientes de ellos para apoderarse del país por lo que la OTAN importó 250.000 grupos de Al Qaeda a Libia para ayudar a destruir el país. Muchos de los terroristas extranjeros seguían viviendo en Libia.
*** NOTA: Los Hermanos Musulmanes sólo dejará el cargo para ayudar a facilitar la caída de la marioneta Ali Zeidan para que ellos pueden tomar la iniciativa en Libia.
El pueblo libio están luchando para recuperar lo que es suyo por derecho – SU PAÍS – tomado de ellos por la fuerza de la OTAN y entregado a los imperialistas títeres y los islamistas radicales.
En segundo lugar, os adjunto la foto de un líder muerto de Ansar Al Sharia, su nombre es Abu al-Qasim Dabbashi fue líder en los campos de entrenamiento de terroristas cerca de Sabratha, Libia. Fue asesinado por los combatientes de la resistencia verde de la ciudad y las tribus de Al Ojailat
Los libios se preguntan – “Ansar Al Sharia se ha declarado oficialmente un grupo terrorista por los EE.UU., ¿por qué entonces se los EE.UU. no apoya a los combatientes libios en su batalla contra estos terroristas conocidos?”
El Criminal papel de Francia y Qatar en Libia en la falsa “revolución” e febrero suscita indignación en la comunidad internacional
Juez francés escuchó el miércoles en París, la declaración jurada del ex líder político de Libia, quien afirmó que fue torturado por los franceses en Trípoli en 2011.
Esto sucedió después de la aceptación a la consideración de la solicitud del ex presidente de los comités revolucionarios libios, uno de los pilares del régimen de Muammar Gaddafi, sirvió en la corte de Francia, afirmó que fue torturado por los franceses.
Audición y mostrar el papel del Emirato de Qatar durante los acontecimientos de la revolución “libia” [contra] la que da lugar a muchas preguntas “comunidad mezhdunarodnomuo” en contra de “los derechos humanos”.
El abogado del ex funcionario libio Eric Motter en un comunicado de prensa, dijo ayer que el juez francés se reunió con Dahishem a aceptar los términos de la denuncia judicial. El ex político de Libia, dijo que la tortura a que fue sometido el otoño de 2011, y que estas torturas eran “francés y qataríes,” después de la caída de Gadafi en un hotel en Trípoli después de convertirla en una prisión.
Dahish explicó que él dio el juez francés la descripción exacta de los cuatro franceses que fueron interrogados, los tres hombres y una mujer.
Los observadores dicen que si se prueba el hecho de la tortura, puede revelar el número de tales “operaciones” que se llevó a cabo en Libia durante los eventos de “febrero”. (ataques de la OTAN y la ocupación – por.)
En relación con este caso el demandante mencionó cargos de financiación del líder libio campaña de Nicolas Sarkozy de Muammar Gaddafi en 2007.
Tercer canal francés ofreció el miércoles extractos de la entrevista de audio del fallecido líder libio Muammar Gaddafi, a partir de 2011, que abordó la cuestión de la financiación de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007.
“France 3″, grabó una entrevista en Trípoli, cuatro días antes del inicio de los ataques militares occidentales que llevaron a la caída (asesinato – por.) Gadafi y “su” régimen en octubre de 2011.
Gaddafi dijo en una grabación de audio, “trastorno mental Sarkozy, y estaba ansioso por la presidencia. Le dimos el dinero que le permitió ganar.”
 CIVILES LIBIOS MASACRADOS POR LA FUERZA AEREA 
DEL GOBIERNO DE FACTO DE LA OTAN EN LIBIA
EN LOS ULTIMOS 7 DIAS  EN EL SUR
Declaración del Movimiento Popular Nacional Libio
En la Revolución Popular de Libia
En nombre de Dios
Oh grandes libios!
Oh  hijos del añorado Mártir Muamar Gadafi!
 
Oh descendientes de aquellos que sacrificaron su sangre por la patria luchando contra el colonialismo en el desierto,  los oasis, pueblos y ciudades; y nos entregaron una honesta y respetable, protegida y establecida Libia.
La LNPM ha señalado en reiteradas oportunidades su aprobación de la no-violencia en sus declaraciones publicadas; sus contactos con todas las organizaciones humanitarias y los organismos internacionales y las embajadas de los países en sus esfuerzos para explicar la dramática situación del pueblo de Libia bajo el yugo de la tragedia y sus consecuencias.
Sin embargo, debido a la continuación de la tiranía y el bombardeo de civiles con misiles y aviones; debido al levantamiento popular pacífico y armado que ha estallado en la mayoría de las ciudades y las regiones de Libia, atribuible a la desinformación y negligencia de los medios que hoy vivimos; sobre la base del derecho de los pueblos a defender su libertad, el derecho garantizado por los convenios internacionales; y por el hecho de que el Movimiento ha llegado fuera de los sufrimientos de nuestro pueblo, el Movimiento adopta la decisión del pueblo y su libre voluntad de buscar el cambio, con el fin de establecer un estado civil democrático que se basa en la ciudadanía y estado de derecho, y plantea una llamada a las conciencias de La liberación del país y en el extranjero a que sigan su ejemplo.
Por lo tanto, el LNPM declara lo siguiente:
Primero: Que defiende el levantamiento de las tribus libias y proclama su apoyo total, creyendo que ese es el enfoque correcto a la liberación del país. Pide que las zonas que se han convertido en libres del control del régimen  de las milicia que formen consejos sociales de los cuales surgen las juntas ejecutivas de militares, de seguridad y del personal de administración con el fin de gestionar el levantamiento, a fin de coordinar los esfuerzos de las tribus y prestar apoyo, a fin de preservar la vida de los ciudadanos y de sus propiedades y, a fin de proteger las cárceles de las acciones de los autores de los abusos. Estos consejos deberían denunciar la violencia y la venganza y, en definitiva, otorgar perdón para quien da su armamento, su pesar y arrepentimiento. El Consejo Nacional, que surge de estos consejos sociales debe abarcar todas las tribus libias y todas las áreas geográficas, sin exclusión, marginación o desconfianza, basado en el estándar de patriotismo, competencia e integridad. El Consejo debe estar guiado por el objetivo de liberar a la patria, Libia, de la crisis de febrero y agentes de la OTAN; y la eliminación las frágiles estructuras en todas sus denominaciones creadas a partir de las traiciones de febrero.
Segundo: El mundo ha estado mirando hacia los crímenes que se están cometiendo en Libia por las milicias OTAN; mientras las cárceles están llena con miles de hombres y mujeres libres; el asesinato de cientos de sus señorías los Libios; a los insultos injustificados a los jóvenes libios en las batallas, el saqueo y la corrupción; y el desplazamiento de millones de libios fuera de la patria. Sin embargo, nadie levanta un dedo para hacer frente a estas atrocidades. Ha quedado claro que este mundo no escuchar la voz de la razón en la medida de que haya sonidos de interés material de las empresas monopolísticas intercontinental cuyos países han contribuido en la elaboración de esta tragedia. Por lo tanto, los libios han tenido que depender fundamentalmente de sus propias capacidades, con el apoyo de los pueblos libres y regímenes antagónicos a la dominancia, Takfirism, el oscurantismo y explotación política de la religión.
Por lo tanto, aguardamos con interés, el reconocimiento de la Comunidad Internacional dé la legitimidad a la revolución popular en reconocimiento de la necesidad de tomar en el status quo, en expiación por el error cometido como resultado de la desinformación y, como una forma de asumir la responsabilidad legal y ética de lo que ocurrió en Libia y lo que está sucediendo ahora.
Asimismo, abrigamos la esperanza de obtener la aprobación Oficial de los Comités de las personas que resulten de la revolución popular, como únicos representantes del pueblo libio, basado en el principio de que las relaciones duraderas son aquellas que se establecen entre los pueblos.
Por otra parte, apelamos a la conciencia  de las personas, los medios de comunicación, los periodistas, los intelectuales, los escritores y los defensores de los derechos humanos para que lleven a cabo sus tareas en la difusión de los hechos de la revolución popular en Libia y a exponer las tácticas empleadas por la milicia del régimen, con el fin de engañar a la opinión pública nacional e internacionalmente y, los métodos de régimen-falso-amplificación de la tendenciosa y medios engañosos.
Tercero: Hemos sido testigos de cómo el mundo se unía para invadir, después de la mentira de que Gadafi mata a su pueblo, y que utiliza mercenarios y soldados que violan a las mujeres. Como resultado de esas invenciones el mundo bombardeó nuestro país por un período de 193 días, en los cuales se efectuaron  24040 incursiones por aire, se llevaron a cabo 8975 ataques aéreos, con la participación de 15 mil soldados extranjeros. Este mundo no mueve ni un solo dedo ahora, cuando los civiles están siendo bombardeados con misiles y aviones por los mercenarios de Turquía, Qatar, Sudán y otros países vecinos.
Cuarto: La chispa de la insurrección del pueblo libio ha estallado por primera vez en la ciudad de Sebha, donde nació la primera chisca, en respuesta a la injusticia de la esclavitud y el feudalismo, y a la búsqueda de algunas familias para volver a la reglas de la persona y de la tribu, que terminó con la llegada de la Revolución del Primero de Septiembre. Se trata de un levantamiento contra los jeques de la injusticia, la opresión y la traición que sueñan con el retorno de la historia, era en la  década de los cincuenta, olvidando que el pueblo de Libia puso fin a esa era a través de su conciencia y, con ella, la revolución puso fin, por lo tanto, no regreso de ningún señor feudal, autoritarismo, dictaduras tribales o  reglas individuales.
Quinto: La experiencia ha demostrado que la revolución popular es la revolución del mañana, que inevitablemente, a pesar del tamaño de los sacrificios, y el tiempo, debido a que los eventos se eligen por sus conclusiones. Y, en la medida de lo que queremos que el conflicto se resolviera a corto plazo, la gente está dispuesta a soportar un largo período de lucha, ya que ellos están decididos a lograr la victoria, y están decididos a que los libios reales regresen a Libia. El levantamiento incluye todas las partes del país a pesar de que puede ser caracterizado en algunas zonas por la no-violencia, pero una vez que una zona se libera, las masas trabajarán  hasta la caída total de la milicia.
Sexto: Queremos señalar que nuestro pueblo se ha hecho consciente  de la conspiración a Libia para convertirla en un centro de acogida, formación y financiación del terrorismo, como parte de los planes del Organismo Internacional de terroristas y sus aliados Hermandad de los grupos extremistas de Takfirists, oscurantistas y los comerciantes en la religión. Esto se refleja en la búsqueda de algunos países de la región para infundir una espina en el costado de Egipto, en el corazón de Túnez, y a los lados de otros países del África subsahariana, con el apoyo de los países para fomentar el terrorismo, como Qatar, Turquía y otros países, que pretenden luchar contra el terrorismo, mientras que son verdaderos seguidores de la misma, y se trata de alimentar las llamas, que se aflige a la región.
Séptimo: Declaramos ante el mundo que las tribus libias libres que se han cansado de los procesos de manipulación de la patria y los ciudadanos están decididos a completar la lucha por la liberación del país, destacando como de costumbre sus obligaciones éticas de no llevar a cabo actos atroces, en el respeto de estos extranjeros que entre ellos se encuentran en la práctica de la religión islámica y la ética. Por ello están dispuestos a liberar Libia de la corrupta junta, el oscurantista y el takfirists Kharijites, pagando su sangre pura como un impuesto a la patria, recibir las balas de los agentes, sus cohetes, bombas y aviones. Y, en la medida de lo que disfrute de sus inspiradores las victorias que se han logrado, están seguros de la victoria, y prometen a los habitantes de la Tierra que la conspiración ha comenzado a derrumbarse y los agentes están perdiendo la batalla. Son de la opinión de que el sabio es quien aprende la lección de la historia, y se convierte en el derecho del pueblo libio a defender su derecho, de manera garantizada por el Derecho Internacional a un pueblo que ha sido invadido y ocupado por las bandas de ladrones, con el respaldo de países que apoyan el terrorismo internacional.
Viva Libia libre, independiente y unificada
Viva el gran pueblo libio
Viva la Resistencia Popular temporal
Victoria para los combatientes por la libertad

UNA MAREA FEMINISTA INUNDA MADRID


image

Agencias
Madrid se ha vestido hoy de violeta para intentar frenar la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Miles de personas de toda España se han dado cita en la capital con motivo de la llegada del Tren de la Libertad.

A partir de las 11.00horas se han ido encontrando las distintas asociaciones provenientes de Catalunya, Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha etc. para recibir la llegada del ‘Tren’ y dar comienzo a la marcha.

La marea violeta se ha extendido desde la estación de Puerta de Atocha hasta la plaza de la Lealtad y el inicio de la Carrera de San Jerónimo, congregando a decenas de miles de manifestantes en un ambiente reivindicativo y sin incidentes pero al que ha rodeado un amplio dispositivo policial.

1798171_510271912419607_2074195867_n
La protesta de las mujeres ha cargado sobre todo contra el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que se le considera como artífice de la reforma. “Gallardón, en mi útero mando yo”, han gritado, entre otras cosas. La ministra de Sanidad, Ana Mato, tampoco ha quedado exenta de mención cuando la manifestación ha llegado a la puerta de su ministerio para exigirle “aborto legal y en el hospital”.

La manifestación ha terminado enfrente del Congreso de los Diputados cuando los representantes de las principales asociaciones han entrado a la Cámara baja para entregar el documento Porque yo decido, un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad, dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y Sanidad y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.
.

INÁS GARCÍA HOLGADO: " LA MAYORÍA DE OS JUECES ESPAÑOLES SON FRANQUISTAS"

02 Febrero 2014 11:38 
 

Coincidiendo con la visita a España del relator especial de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, para comprobar el grado de cumplimiento de la verdad, justicia y reparación hacia las víctimas de la dictadura franquista, Inés García Holgado (en la fotografía), una de las víctimas y de las primeras querellantes en Argentina por estos crímenes, se muestra reticente respecto a los avances que las instituciones internacionales puedan alentar en materia de derechos humanos dentro de territorio español.


“Los organismos de derechos humanos de la Unión Europea han rechazado presentaciones preparadas por españoles contra los crímenes del franquismo por considerarlos delitos antiguos, anteriores a 1945”, recordaba indignada García Holgado. “No sé qué esperanza tenemos las víctimas con la resolución que haga el enviado de la ONU”, expresó la también abogada en relación al informe que tiene que presentarel próximo 3 de febrero el relator tras encontrarse con abogados y fiscales, asociaciones de víctimas, plataformas de derechos humanos, afectados y representantes políticos del Estado español, entre otros.

Dos tíos abuelos fusilados
Inés García Holgado es argentina, pero desde el año 2000 -cuando se decide a investigar su historia familiar- pide justicia por sus dos tíos abuelos fusilados durante el franquismo, uno alcalde en Salamanca y el otro concejal. Además, uno de sus tíos desapareció mientras era miembro de las milicias de Castilla. Cuando en 2008 el Tribunal Supremo inhabilita al juez Baltasar Garzón, el primer magistrado español que se atrevió a investigar los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras argentina y española apelando al principio de justicia universal, García Holgado decidió recurrir a los tribunales argentinos amparándose en la misma regla de justicia internacional que permite resolver delitos contra la humanidad en cualquier lugar del mundo.

Sin opciones en España
“La mayoría de los jueces españoles son franquistas”, sentenció García Holgado después de comprobar que en España no hay opción jurídica que permita condenar a los responsables del genocidio franquista, ya que los crímenes del franquismo “todavía no son reconocidos como delitos de lesa humanidad, y éstos no prescriben”. En abril de 2010, inició junto a Darío Rivas -gallego de 92 años residente en Buenos Aires que perdió a su padre en 1936 y encontró sus restos en 2005- la primera causa abierta en el mundo para investigar los crímenes del franquismo a cargo de la jueza argentina María Servini de Cubría.

300 querellantes
La demanda penal ya cuenta con el apoyo de 300 querellantes y es la misma que ha permitido acusar de torturas durante los últimos años de la dictadura española al ex inspector Juan Antonio González Pacheco y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, ambos en vista de ser extraditados a Argentina si así lo autoriza el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. “Las víctimas queremos que se otorgue la extradición a los acusados porque el interés del fiscal español es juzgarlos para ayudarlos, dirá que se aplica la Ley de Amnistía y los liberará”, opinó García Holgado, quién abogó por seguir con el juicio en el país argentino y continuar con las denuncias hasta “mandar preso a alguien”. Como dato curioso e ignorado, la querellante explicó que de los otros dos imputados por delitos durante el franquismo, declarados fallecidos en el litigio, “aún no se ha presentado ninguna partida de defunción que acredite que están muertos”.

Visibilidad internacional
Pese a ello, para García Holgado el curso de la causa argentina ha permitido visualizar y condenar de forma pública e internacional los crímenes contra la humanidad perpetuados entre el 7 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 en España. “Esta querella está logrando mucho movimiento asociativo, como el de la plataforma Ceaqua (Coordinadora estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo), y ayuda al pueblo español a tomar conciencia de la responsabilidad de Franco y de quiénes lo acompañaron”, defendió. El máximo reclamo de los querellantes, añadió, es que “se juzgue a los responsables de los delitos que permanecen vivos y se sepa los nombres de los fallecidos para retratarlos ante la historia”.

Reencuentro próximo con familiares en España
“Lo interesante de todo el proceso es que las nuevas generaciones se están incorporando a la lucha contra la impunidad”, anunció emocionada después de que un bisnieto español de su tío abuelo asesinado se pusiera en contacto con ella para indagar sobre su pasado familiar. En su próximo viaje a España se encontrará con el joven y no tardará en contagiarle su lucha por la verdad y la justicia, por acabar con la impunidad de los culpables que en casi 40 años de democracia han borrado las huellas de sus crímenes.

Fuente http://www.elplural.com/2014/01/31/la-mayoria-de-los-jueces-espanoles-son-franquistas/
 

UCRANIA: " LA INMENSA MAYORÍA DE LOS UCRANIANOS N QUIERE ESTA NUEVA GUERRA CIVIL"

2 febrero, 2014


Solidaire ha entrevistado a Jean-Marie Chauvier para comprender mejor la situación actual de Ucrania. Es un periodista y ensayista belga, especialista en Ucrania y la antigua Unión Soviética. Conocedor de estos países y de la lengua rusa desde hace tiempo, colabora hoy en el “Monde diplomatique” y en otros diarios y páginas webs. 

Jean Pestieau



Según Jean-Marie Chauvier, especialista en Ucrania, los medios de comunicación occidentales presentan la crisis ucraniana como un western: “Están los buenos ‘pro-europeos’ y los malvados ‘pro-rusos’. Es maniqueo, parcial, ignorante de la realidad de Ucrania.”

¿Cuáles son los problemas económicos a los que se enfrenta la población ucraniana, principalmente los trabajadores, los pequeños campesinos y los parados? 

Jean-Marie Chauvier. Desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Ucrania ha pasado de tener 51,4 a 45 millones de habitantes. Esta disminución se explica por una disminución de la natalidad, un aumento de la mortalidad, debido en parte al desmantelamiento de los servicios sanitarios. La emigración es muy fuerte. 6,6 millones de ucranianos viven ahora en el extranjero. Numerosa es la gente del este de Ucrania que ha ido a trabajar a Rusia, donde los salarios son sensiblemente más elevados, mientras que los del oeste se han dirigido más bien hacia Europa occidental, por ejemplo en los invernaderos de Andalucía o en el sector de la construcción en Portugal. La emigración hace entrar en Ucrania 3 billones de dólares al año.

Mientras que el paro es oficialmente del 8% en Ucrania, una parte importante de la población vive por debajo del umbral de la pobreza: desde el 25% según el gobierno, hasta el 80% según otras estimaciones. La pobreza extrema, acompañada por la subalimentación, está estimada entre el 2-3% y el 16%. El salario medio es de 332 dólares al mes, uno de los más bajos de Europa. Las regiones más pobres son las regiones rurales en el oeste. Los subsidios para el desempleo son pocos y limitados en el tiempo.

Los problemas más acuciantes se ven acentuados por el peligro de la firma de un tratado de librecambio con la Unión Europea y la aplicación de las medidas preconizadas por el FMI. De esta manera existe la perspectiva del cierre de empresas industriales, sobre todo en el este, o su reapropiación-reestructuración-desmantelamiento por las multinacionales. En lo que respecta a las tierras fértiles y la agricultura, se vislumbra en el horizonte la ruina de la producción local asegurada en la actualidad por pequeños campesinos y sociedades por acciones herederas de los koljoses y por la llegada en tromba de las multinacionales del sector agroalimentario. La compra masiva de las tierras ricas se acelerará. Así Landkom, un grupo británico, ha comprado 100 000 hectáreas y el hedge fun ruso Vozrózhdenie ha comprado 300 000 hectáreas [este número equivale a la quinta parte de las tierras agrícolas belgas, Nota de la Redacción].

Para las multinacionales, hay por lo tanto buenos trozos del pastel que coger: algunas industrias, los oleoductos y gaseoductos, las tierras fértiles, la mano de obra cualificada.

¿Cuáles serían las ventajas y los inconvenientes de un acercamiento hacia la Unión Europea?
Jean-Marie Chauvier. Los ucranianos – la juventud sobre todo – sueñan con la UE, la libertad de viajar, las ilusiones sobre una vida cómoda, los buenos salarios, la prosperidad, etc. Sueños con los que cuentan los gobiernos occidentales. Pero en realidad, no se trata de una adhesión de Ucrania a la UE. No se trata de libre circulación de personas. La UE propone pocas cosas aparte del desarrollo del librecambio, la importación masiva de productos occidentales, la imposición de los estándares europeos en los productos susceptibles de ser exportados hacia la UE, lo que supone unos terribles obstáculos a la exportación ucraniana. Rusia, en cuanto a ella – en caso de acuerdo con la UE – amenaza con cerrar su mercado a los productos ucranianos. Moscú ha ofrecido compensaciones como la disminución en un tercio del precio del petróleo, una ayuda de 15 billones de dólares, la unión aduanera entre ella misma, Kazajistán, Armenia… Putin tiene un proyecto euro-asiático que engloba la mayor parte del antiguo espacio soviético (excepto los países bálticos) reforzando los lazos con un proyecto de cooperación industrial con Ucrania, integrando las tecnologías donde Ucrania era competitiva en la época de la URSS: aeronáutica, satélites, armamento, construcciones navales, etc., modernizando los complejos industriales. Es evidentemente el este de Ucrania quien más está interesado en esta perspectiva.

¿Puede explicar las diferencias regionales que atraviesan Ucrania?
Jean-Marie Chauvier. No hay un Estado-nación homogéneo en Ucrania. Hay contradicciones entre las regiones. Hay diferencias históricas. Rusia, Bielorrusia y Ucrania tienen un origen común: el Estado de los eslavos orientales (siglo IX-XI), con capital en Kiev, que se llamó “Rus”, “Rusia” o “Rutenia”. Después sus trayectorias se han diferenciado: lenguas, religiones, pertenencias étnicas. El oeste ha estado por mucho tiempo ligado con el Gran Ducado de Lituania, a los reinos polacos, al Imperio  austro-húngaro. Tras la Revolución de 1917 y la guerra civil, nació la primera formación nacional llamada “Ucrania”, co-fundadora en 1922 de la URSS. La parte occidental, anexionada notablemente por Polonia fue “recuperada” en 1939 y 1945, y después el territorio actual de Ucrania se amplió de nuevo a Crimea en 1954.

El este es más industrial, más obrero, más rusófono mientras que el oeste es más rural, campesino, ucranianófono. El este es ortodoxo, ligado al patriarcado de Moscú mientras que el oeste es a la vez greco-católico (“uniata”) y ortodoxo, ligado al patriarcado de Kiev desde la independencia en 1991. La Iglesia uniata católica, notablemente en el oeste, en Galizia, ha sido tradicionalmente germanófila, y ha estado frecuentemente en conflicto con la Iglesia católica de Polonia. El centro de Ucrania, con Kiev, es una mezcla de corrientes del este y del oeste. Kiev es muy mayoritariamente rusófona, sus élites son pro-oposición y están muy ligadas a los ultraliberales de Moscú.

Ucrania está por lo tanto compartida – histórica, cultural y políticamente – entre el este y el oeste, y no tiene sentido alguno levantar al uno contra el otro, salvo si se quiere apostar por la ruptura, véase la guerra civil, lo que sin duda entra de los planes de algunos. A fuerza de empujar hacia la ruptura, como hacen los occidentales y sus pequeños soldados desplegados allí, podría llegar el momento en que la UE o la OTAN obtengan su “trozo del pastel”, ¡pero en el que Rusia también tendrá el suyo! No sería el primer país que se ha hecho explotar deliberadamente. No se debe ignorar tampoco que la opción europea también sería militar: la OTAN seguirá y también se planteará la cuestión de la base rusa de Sebastopol en Crimea, mayoritariamente rusa y estratégicamente crucial para la presencia militar en el Mar Negro. ¡Podemos imaginarnos que Rusia no dejará que se instale una base norteamericana en ese lugar!

¿Qué opina de la manera con la que el conflicto actual está siendo presentado en nuestros medios de comunicación?
Jean-Marie Chauvier. ¡Es una película de vaqueros! Están los buenos “pro-europeos” y los malvados “pro-rusos”. Es maniqueo, parcial, ignorante de la realidad en Ucrania. La mayor parte del tiempo, los periodistas van a ver a la gente que piensa como ellos, que dicen lo que los occidentales quieren oír, que hablan inglés u otras lenguas occidentales. Y después están las mentiras por omisión.
Primero hay un gran ausente: el pueblo ucraniano, los trabajadores, los campesinos, sometidos a un capitalismo de “terapia de choque”, a la destrucción sistemática de todas sus conquistas sociales, a los poderes mafiosos en todas partes.

Después está la ocultación o la minimización de un fenómeno que se califica de “nacionalista” y que en realidad es neofascista, véase directamente nazi. Se ubica principalmente (pero no solamente) en el partido Svoboda, su jefe Oleg Tiagnibog y la  región occidental que se corresponde con la antigua “Galizia oriental” polaca. ¿Cuántas veces habré visto, oído, leído en los medios de comunicación menciones a este partido y su jefe como “opositores”, sin ninguna otra matización?

Se habla de simpáticos jóvenes “voluntarios de la autodefensa” venidos de Lviv (Lvov, Lemberg) hasta Kiev, mientras que se trata de comandos reclutados por la extrema derecha en esta región (Galitzia), que es su bastión. Es pesada la responsabilidad de aquellos – políticos, periodistas – que se prestan a este juego, a favor de corrientes xenófobas, rusófobas, antisemitas, racistas, celebrando la memoria del colaboracionismo nazi y de la Waffen SS de la que Galitzia (¡y no toda Ucrania!) fue parte.

Finalmente, los medios de comunicación guardan silencio acerca de las múltiples redes financiadas por Occidente (Estados Unidos, la UE, Alemania) para la desestabilización del país, las intervenciones directas de personalidades políticas occidentales. ¡Imaginémonos la zona neutra de Bruselas ocupada durante dos meses por decenas de miles de manifestantes exigiendo la dimisión del Rey y del gobierno, tomando por asalto el Palacio Real, y aclamando en su tribuna a los ministros rusos, chinos o iraníes! ¿Nos imaginamos esto en París o en Washington? Esto es lo que está pasando en Kiev.

Mi consternación crece a diario al constatar la distancia entre las “informaciones” ofrecidas por nuestros medios de comunicación y las que puedo recoger en los medios ucranianos y rusos. La violencia neonazi, las agresiones antisemitas, los asaltos a las administraciones regionales: en nuestros grandes medios de comunicación: en nuestros grandes medios, ¡nada de todo esto! Solamente oímos un único punto de vista: los opositores de Maidan [plaza en Kiev donde los pro-europeos se concentran, Nota de la Redacción]. ¡En nuestros medios de comunicación, el resto de Ucrania no existe!

¿Cuáles son los principales actores presentes?
Jean-Marie Chauvier. La oligarquía industrial y financiera, beneficiaria de las privatizaciones, está compartida por grupos que se debaten entre Rusia y Occidente. Víctor Yanúkovich y su Partido de las  Regiones representa a los clanes (y a la mayor parte de la población) del este y del oeste. El Partido de las Regiones ha ganado tanto las elecciones presidenciales como parlamentarias en el otoño de 2013. También tiene un fuerte asentamiento en el oeste, en Transcarpatia (también llamado Ucrania subcarpática), una región multiétnica que resiste al nacionalismo. Pero la actual crisis, las indecisiones y las debilidades del presidente pueden costarle muy caro y desacreditar a su partido…

El poder establecido es ampliamente responsable de la crisis social de la que sacan provecho la extrema-derecha y los cantos de sirena de la UE y la OTAN. El poder establecido es impotente en los hechos, y defiende a una parte de la oligarquía. Ha favorecido la extensión de la corrupción y las prácticas mafiosas.

Frente a él, hay tres formaciones políticas que están basadas sobre todo en el oeste y también en el centro de Ucrania. Primero está Batkivschina (“Patria”), cuyo dirigente es Arseni Yatseniuk. Ha sucedido a la egeria Iulia Timochenko, enferma y encarcelada. Después está el partido Udar (partido demócrata de las reformas) cuyo líder y fundador es el antiguo boxeador Vitali Klitschko. Es el protegido de Angela Merkel y de la UE. Los cuadros de su partido están formados por la fundación Adenauer. Finalmente, tenemos al partido neo-fascista Svoboda (“Libertad”) dirigido por Oleg Tiagnibog.

Svoboda está en filiación directa con la Organización de Nacionalistas Ucranianos (ONU) – fascista, siguiendo el modelo de Mussolini – fundada en 1929 en Galitzia oriente bajo el régimen polaco. Con la llegada de Adolf Hitler en 1933, se toman contactos bajo la consigna de “nos serviremos de Alemania para hacer avanzar nuestras reivindicaciones”. Las relaciones con los nazis son a veces tumultuosas – porque Hitler no quiere una organización autónoma – pero todos están firmemente unidos en su objetivo común de eliminar a los comunistas y los judíos y de esclavizar a los rusos. Los fascistas ucranianos oponen el carácter “europeo” de Ucrania al carácter “asiático” de Rusia. En 1939, Andei Melnik estaba a la cabeza de la ONU, con el apoyo de Andrei Cheptytski, metropolita [obispo, Nota de la Redacción] de la Iglesia greco-católica (uniata), germanófilo, “líder espiritual” de Galitzia, pasada a estar en 1939 bajo el régimen soviético. En 1940, el radical Stepan Bandera hace disidencia: su ONU-b forma dos batallones de la Wehrmacht, Nachtigall y Roland, para tomar parte en la agresión guiada por Alemania y sus aliados contra la URSS, el 22 de junio de 1941. Inmediatamente se desencadena una oleada de pogromos.

Desde hace varios escrutinios, tras la “revolución naranja” de 2004, la influencia de Svoboda crece en Galitzia y en todo el oeste de Ucrania, incluidas las grandes ciudades con un 20-30% de los votos. En el conjunto de Ucrania, Svoboda cuenta con el 10% de los votos. Svoboda está siendo “desbordada” por grupos neo-nazis aún más radicales que él.

Las tres formaciones políticas, Batkivschina, Udar y Svoboda, apoyadas por Occidente, reclaman desde hace dos meses el derrocamiento del gobierno y del presidente de la república. Exigen nuevas elecciones. Svoboda las arrastra más lejos al organizar golpes de Estado ejecutados a nivel local. Allí donde hace reinar sus gobierno de terror, Svoboda prohíbe al Partido de las Regiones y al Partido Comunista ucraniano.

El PC ucraniano llama al sentido común desde hace varias semanas. Ha recogido más de 3 000 000 de firmas para reclamar un referéndum que debería decidir si Ucrania quiere un tratado de asociación con la UE o una unión aduanera con Rusia. La situación insurreccional incumbe no solamente a los tres partidos de la oposición sino también al poder, que ha ofrecido en bandeja al país y al pueblo a los dirigentes de la seudo-oposición, a los grupos de extrema derecha neo-nazis, a las organizaciones nacionalistas violentas, a los políticos extranjeros que llaman a la gente a “radicalizar las protestas” y a “luchar hasta el final”. El PC saca a la luz los problemas sociales. Tiene la posición más democrática de entre los partidos políticos. Pero su influencia se limita al este y al sur de Ucrania.

¿Qué papel juegan las grandes potencias (Estados-Unidos, Unión Europea, Rusia) en el conflicto actual?

Jean-Marie Chauvier. Zbigniew Brzezinski, influyente geoestratega estadounidense de origen polaco, ha establecido en los años 90 la estrategia estadounidense para controlar Eurasia e instalar de manera duradera la hegemonía en su país, con Ucrania como eslabón esencial. Para él, había unos “Balcanes mundiales”, de un lado Eurasia, de otro el gran Medio Oriente. Esta estrategia dio sus frutos en Ucrania con la “revolución naranja” de 2004. Instaló una red de tentáculos de fundaciones estadounidenses – como Soros y la reaganiana National Endowment for Democracy (NED) – que remuneran a miles de personas para “hacer progresar la democracia”. En 2013-2014, la estrategia es diferente. Es sobre todo la Alemania de Angela Merkel y de la UE quienes están al mando, ayudados por políticos estadounidenses como el republicano John McCain. Se arenga a las masas en Maidan y en otros lugares con un gran irresponsabilidad: para alcanzar fácilmente su objetivo de hacer inclinar Ucrania hacia el campo euro-atlántico, incluyendo la OTAN, se apoyan en los elementos más antidemocráticos de la sociedad ucraniana. Pero este objetivo es irrealizable sin hacer estallar Ucrania entre el este y el oeste, y con Crimea que se unirá a Rusia, como desea su población. El parlamento de Crimea declaró: “Ni viviremos jamás bajo un régimen banderista (fascista)”. En cuanto a Svoboda y los demás fascistas, están viviendo la revancha de 1945. Creo que pese a todo la inmensa mayoría de los ucranianos no quiere esta nueva guerra civil ni el estallido del país. Pero hace falta reconstruir la sociedad…

Más información en : Jean-Marie Chauvier, Euromaidan o la batalla de Ucrania, 25 de enero de 2014, http://www.mondialisation.ca/euromaidan-ou-la-bataille-dukraine/5366185 ; Ucrania: « ¿Qué posición ?, 13 de diciembre de 2013, publicado por la revista « Politique » (Bruselas) y recogido por http://www.mondialisation.ca/ukraine-quelle-position/5361486 ; Alemania nazi y ONU: referencias, ver Le Monde Diplomatique, agosto de 2007, http://www.monde-diplomatique.fr/200

EL NÚMERO DE SUICIDIOS CONTINÚA AUMENTANDO LLAMATIVAMENTE

02 Febrero 2014 12:07


El número de suicidios en España creció en 2012 hasta los 3.539 casos. Esta cifra representa una tasa de 7,5 por 100.000 habitantes. Se mire por donde se mire, es un claro incremento. Son un 11,3% más que los registrados en 2011 y la tasa más alta desde el año 2005.

La pregunta surge de forma inmediata. ¿Quiere esto decir que la crisis económica ha llevado aparejada un incremento en el número de suicidios? No, a juicio de Santiago Duran-Sindreu, psiquiatra responsable del Plan de Prevención del Suicidio del Hospital de Sant Pau de Barcelona. “Hay una coincidencia en el tiempo entre ambos factores, pero no podemos decir que exista una relación de causa efecto, eso sería atrevido”. Duran-Sindreu considera que el incremento “no es alarmante” ya que las cifras no dejan de moverse en unos valores similares a las de los últimos 15 años. En 2000 las cifras estaban en 8,4 casos por 100.000 habitantes y en 2008 en 7,5, prácticamente igual que las que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.
Incluso con este incremento, siguen siendo estadísticas muy por debajo de los registros de los países más desarrollados. Con datos de la OCDE la tasa de España en 2011 era de 6,2 por 100.000 habitantes frente a los 8,5 suicidios en Portugal; 9,5 de Holanda; 15 de Polonia o los valores disparados de Japón (20,9) y Corea del Sur (33,3).

Lo que sí ha sucedido es que después de una tendencia decreciente desde el año 2008, a partir de 2012, la curva vuelve a crecer. Y se ha producido un incremento muy elevado respecto a 2011. “Proporcionalmente es de los más altos de la serie”, destaca Duran-Sindreu. Por ello, considera los últimos datos “llamativos”. Tanto como para que sean tomados en cuenta por las autoridades sanitarias.

Este especialista recuerda que más del 90% de las personas que se quitan la vida tienen trastornos mentales y que una situación económica desfavorable es “un estresor crónico que puede desencadenar trastornos adaptativos depresivos”.

Ante los datos que refleja el INE, el psiquiatra reclama la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, como el que ya tienen otros países de la Unión Europea o comunidades autónomas como Cataluña, que presentó un programa específico destinado a tal fin en diciembre denominado Código Riesgo Suicidio.

“No hay que alarmar, pero sí se trata de un toque de atención [en referencia al informe del INE] para tomarse en serio esta tendencia que es preocupante”, sostiene Carlos Artundo, psiquiatra y consejero delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Artundo tampoco se atreve a establecer aún una relación causal motivada por el hundimiento de las condiciones económicas. Aunque insiste en que hay que estudiar los datos “en profundidad”. “Hay evidencias de un aumento de consultas en centros de salud mental, de casos de ansiedad, depresión y consumo de psicofármacos vinculados a la crisis”, añade.

De los 3.539 suicidios registrados en 2012, un total de 2.724 correspondieron a hombres frente a las 815 mujeres. La cifra es especialmente pronunciada en la franja de edad de los 25 a los 34 años. En este segmento, es la primera causa de muerte entre hombres (el 17,8% del total) y en toda la población, la segunda, por detrás de los tumores.


UCRANIA Y EL FASCISMO: UNA AMENAZA EN TODO EL CONTINENTE

02.02.2014


 

por: Eric Draitser   / La Animados por el continuo apoyo de EE.UU. y de Europa, esos fanáticos representan el sueño de una Ucrania libre de rusos, de judíos y de otros "indeseables"

La violencia en las calles de Ucrania es mucho más que una expresión de cólera popular contra un gobierno. En realidad, es solo el último ejemplo del aumento de la forma más insidiosa de fascismo que Europa haya visto desde la caída del Tercer Reich.

En los últimos meses ha habido protestas regulares de la oposición política ucraniana y sus partidarios –protestas que han tenido lugar ostensiblemente como reacción ante la negativa del presidente ucraniano Yanukovich de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea que fue visto por muchos observadores políticos como el primer paso hacia la integración europea. Las manifestaciones siguieron siendo relativamente pacíficas hasta el 17 de enero cuando algunos manifestantes armados de garrotes, cascos y bombas improvisadas desencadenaron una violencia brutal contra la policía, atacaron edificios gubernamentales, golpearon a todo el que sospecharan de simpatías hacia el Gobierno, y en general causaron estragos en las calles de Kiev. ¿Pero quiénes son estos violentos extremistas y cuál es su ideología?

La formación política conocida como “Pravy Sektor” es esencialmente una organización que representa a una serie de grupos derechistas (léase fascistas) ultranacionalistas que incluyen partidarios del partido “Svoboda” (Libertad), “Patriotas de Ucrania, Asamblea Nacional Ucraniana – Autodefensa Nacional Ucraniana (UNA-UNOS) y “Trizub”. Todas estas organizaciones comparten una ideología común que es vehementemente antirrusa, antiinmigrantes, y antijudía, entre otras cosas. Además comparten una reverencia común hacia la denominada “Organización de Nacionalistas Ucranianos” dirigida por Stepan Bandera, los infames colaboracionistas nazis que combatieron activamente contra la Unión Soviética y participaron en algunas de las peores atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras las fuerzas políticas ucranianas, oposición y Gobierno, siguen negociando, una batalla muy diferente tiene lugar en las calles. Utilizando la intimidación y la fuerza bruta más típicas de los “camisas pardas” de Hitler o los “camisas negras” de Mussolini que de un movimiento político contemporáneo, esos grupos han logrado convertir un conflicto por la política económica y la orientación política del país en una lucha existencial por la supervivencia misma de la nación que esos “nacionalistas” pretenden amar entrañablemente. Las imágenes de Kiev ardiendo, de calles de Lviv repletas de matones y otros ejemplos escalofriantes del caos en el país, ilustran más allá de toda duda que la negociación política con la oposición en la Maidan (la plaza central de Kiev y centro de las protestas) ya no es el tema central. Más bien, es el problema del fascismo ucraniano y de si debe apoyarse o rechazarse.

Por su parte, EE.UU. se ha puesto fuertemente de parte de la oposición, sin preocuparse de su carácter político. A principios de diciembre algunos miembros del establishment estadounidense como John McCain y Victoria Nuland aparecieron en la Maidan apoyando a los manifestantes. Sin embargo, a medida que el carácter de la oposición se hizo obvio en los últimos días, la clase gobernante en EE.UU. y Occidente y su maquinaria mediática han hecho poco para condenar el brote fascista. En su lugar, sus representantes se han reunido con los de Pravy Sektor y consideraron que no “constituían una amenaza”. En otras palabras, EE.UU. y sus aliados han dado su aprobación tácita a la continuación y proliferación de la violencia en nombre de su objetivo final: el cambio de régimen.
En un intento de arrancar a Ucrania de la esfera de influencia rusa, la alianza EE.UU.-UE-OTAN se ha aliado, y no es la primera vez, con los fascistas. Por cierto, durante décadas, millones de latinoamericanos han sido desaparecidos o asesinados por fuerzas fascistas paramilitares armadas y apoyadas por EE.UU. Los muyahidines de Afganistán, que posteriormente se convirtieron en al Qaida, también reaccionarios ideológicos extremos, fueron creados y financiados por EE.UU. con el propósito de desestabilizar Rusia. Y por cierto, existe la dolorosa realidad de Libia y, más recientemente Siria, donde EE.UU. y sus aliados financian y apoyan a yihadistas extremistas contra un Gobierno que se ha negado a alinearse con EE.UU. e Israel. Existe un patrón inquietante que nunca ha pasado desapercibido a los observadores políticos atentos: EE.UU. siempre hace causa común con extremistas derechistas y fascistas para obtener ventajas geopolíticas.
La situación de Ucrania es muy inquietante porque representa una conflagración política que fácilmente podría desgarrar el país menos de 25 años después de su independencia de la Unión Soviética. Sin embargo, existe otro aspecto igualmente inquietante respecto al ascenso del fascismo en ese país, que no está solo.

La amenaza fascista en todo el continente
Ucrania y el ascenso del extremismo derechista no pueden verse, y menos todavía comprenderse, como un hecho aislado. Más bien, deben examinarse como parte de una creciente tendencia en toda Europa (y por cierto en el mundo), una tendencia que amenaza los fundamentos mismos de la democracia.

En Grecia, la salvaje austeridad impuesta por la troika (FMI, BCE y la Comisión Europea) ha paralizado la economía del país, conduciendo a una depresión tan mala, sino peor, como la Gran Depresión en EE.UU. Ante este trasfondo de colapso económico, el partido Amanecer Dorado ha crecido hasta convertirse en el tercer partido político más popular del país. Adoptando una ideología de odio, Amanecer Dorado –en efecto un partido nazi que promueve chovinismo antijudío, antiinmigrantes y antimujeres– es una fuerza política vista por el Gobierno de Atenas como una seria amenaza para el tejido mismo de la sociedad. Esta amenaza ha llevado al Gobierno a arrestar a la dirigencia del partido después de que un nazi de Amanecer Dorado apuñalase a un rapero antifascista. Atenas ha lanzado una investigación del partido, aunque los resultados de esta investigación y del proceso siguen siendo algo confusos.

Lo que convierte Amanecer Dorado en una amenaza tan insidiosa es el hecho de que, a pesar de su ideología central de nazismo, su retórica contra la UE y la austeridad atrae a muchas personas en una Grecia económicamente devastada. Como muchos movimientos fascistas del siglo XX, Amanecer Dorado presenta como chivos expiatorios a inmigrantes, musulmanes y africanos primordialmente, por muchos de los problemas enfrentados por los griegos. En circunstancias económicas calamitosas, un odio irracional semejante se vuelve atractivo; una respuesta a la pregunta de cómo resolver los problemas de la sociedad. Por cierto, a pesar de que los dirigentes de Amanecer Dorado están presos, otros miembros del partido continúan en el Parlamento y siguen siendo candidatos a puestos importantes, incluyendo el de alcalde de Atenas. Aunque una victoria electoral es poco probable, otro resultado positivo en las elecciones haría mucho más difícil la erradicación del fascismo en Grecia.
Si se tratara de un fenómeno limitado a Grecia y Ucrania, no constituiría una tendencia continental. Lamentablemente, sin embargo, vemos el ascenso de partidos políticos similares, aunque algo menos abiertamente fascistas, en toda Europa. En España el gobernante Partido Popular pro austeridad actúa para imponer leyes draconianas que limitan las manifestaciones y la libertad de la expresión y aprueba tácticas policiales represivas. En Francia, el Partido Frente Nacional de Marine Le Pen, que vehementemente culpa a inmigrantes musulmanes y africanos, obtuvo casi el 20% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. De la misma manera, el Partido por la Libertad de Holanda –que promueve políticas antimusulmanas y contra los inmigrantes– ha crecido hasta convertirse en la tercera fuerza del Parlamento. En toda Escandinavia los partidos ultranacionalistas, que otrora actuaban en total irrelevancia y oscuridad, son ahora protagonistas significativos en las elecciones. Esas tendencias son preocupantes, por no decir otra cosa peor.

También hay que señalar que, más allá de Europa, existe una serie de formaciones políticas cuasi fascistas que, de una u otra manera, son apoyadas por EE.UU. Los golpes derechistas que derrocaron a los gobiernos de Paraguay y Honduras fueron tácita y/o abiertamente apoyados por Washington en su esfuerzo aparentemente interminable de suprimir a la izquierda en Latinoamérica. Por cierto, también hay que recordar que el movimiento de protesta en Rusia fue encabezado por Alexei Navalny y sus seguidores nacionalistas que son partidarios de una virulenta ideología antimusulmana y racista que considera a los inmigrantes del Cáucaso ruso y de las exrrepúblicas soviéticas inferiores a los “rusos europeos”. Estos y otros ejemplos comienzan a pintar un retrato muy desagradable de una política exterior de EE.UU. que intenta utilizar las dificultades económicas y la agitación política para ampliar la hegemonía de EE.UU. en todo el mundo.

En Ucrania, el “Pravy Sektor” ha llevado la lucha de la mesa de negociaciones a la calles en un intento de realizar el sueño de Stepan Bandera, una Ucrania libre de Rusia, de judíos y de otros “indeseables” desde su punto de vista. Animados por el continuo apoyo de EE.UU. y de Europa, esos fanáticos representan una amenaza más seria para la democracia que la que podría llegar a significar Yanukovich y el Gobierno pro ruso. Si Europa y EE.UU. no reconocen esta amenaza en su inicio podría ser demasiado tarde cuando lo hagan.

* Eric Draitser es fundador de StopImperialism.com.
CounterPunch. Traducido para Rebelión por Germán Leyens


Menea y vencerás...

EE.UU Y LA CUMBRE DE LA CELAC: PEOR IMPOSIBLE, UN ARTÍCULO DE IROEL SANCHÉZ

 
Noticia tras noticia las maniobras contra el éxito de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana fueron cayendo una tras otra impugnadas por la realidad. 
A pesar del enorme poder mediático enfilado contra Cuba desde días previos al evento y de las presiones y conspiraciones para hacerlo fracasar, el resultado fue una aplanadora pasando sobre las políticas y acciones desarrolladas desde EE.UU.
Antes de la inauguración, desde varios medios de comunicación y sitios web vinculados a la política de Washington contra Cuba, siempre con “fuentes que piden el anonimato”, se habló de la ausencia de presidentes que terminaron asistiendo al evento en su casi totalidad. En el caso de Panamá se explicó oficialmente su ausencia por el vencimiento el día 1 de febrero de la prórroga de las negociaciones dentro del conflicto con la empresa española que construye la ampliación del Canal y se envió un Ministro de gobierno, desmintiendo a la agencia EFE y los medios de Miami.

El intento de convertir en noticia la presencia protocolar del Secretario general de la OEA en la Cumbre desapareció ante la avalancha de reconocimientos a Cuba y la CELAC y el papel anodino de este en el evento. El Secretario General de la ONU, en vez de recibir a las “Damas” financiadas por EE.UU., como presionaban los medios, entregó al gobierno cubano un reconocimiento por su implementación de la lucha contra la violencia de género y se reunió con Fidel. La desesperación de EE..UU. fue tal que uno de sus diplomáticos intentó orientar a la prensa acreditada en el evento a través de la red social Twitter.

Veintiocho declaraciones fueron aprobadas por consenso en una señal inequívoca de unidad y como muestra de la capacidad negociadora y el liderazgo de Cuba. La nota común entre la gran mayoría de los oradores fue la gratitud a Chávez y Fidel, el elogio al gobierno cubano por sus políticas solidarias y su capacidad organizativa, además de la condena al bloqueo de Estados Unidos. Brasil realizó un acto concreto contra la política de EE.UU. al comprometer más apoyo para la Zona de Desarrollo Económico de Mariel cuyo moderno puerto contribuyó a financiar.

La participación de varios mandatarios visitantes en la Marcha de las Antorchas, un homenaje tradicional a José Martí que implica el desplazamiento a pie por las calles de La Habana en horario nocturno junto a miles de jóvenes, fue una imagen para el mundo que echó por tierra años de mentiras.

El exitoso trabajo por la unidad no hizo a Cuba abandonar sus posiciones de principio que es la fuente su autoridad moral. La denuncia del carácter colonial de Puerto Rico y las históricas posturas antiimperialistas ocuparon un lugar relevante en el discurso inaugural del Presidente cubano Raúl Castro. La lectura por Raúl en el plenario de la Proclama que define a América Latina y el caribe como Zona de Paz -firmada por todos los Jefes de Estado- que en su quinto punto recoge "el compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones" fue un golpe demoledor al injerencismo de Estados Unidos en la región y su estrategia anticubana.
A lo interno, la intensa cobertura de la Televisión isleña a la Cumbre permitió a los cubanos apreciar de primera mano lo que ha significado y significa la Revolución cubana para los latinoamericanos. El tema de la lucha contra la pobreza, centro de la reunión, brindó una información profunda acerca de la realidad de la región que no aparece en las telenovelas ni en los productos audiovisuales que llegan vía Miami y que los medios cubanos no logran presentar siempre de modo efectivo y creíble. Incluso, el discurso neoliberal derrotado en las calles y urnas de Chile que trajo Sebastián Piñera -un represor de estudiantes que tiene el cinismo de hablar de democracia- contribuyó a la cultura política de los cubanos al evidenciar su pobreza de argumentos frente a las palabras de Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, José Mujica, Daniel Ortega y otros muchos líderes latinoamericanos y caribeños. Según los medios, Piñera -quien entregará en marzo la presidencia- fue el único de los líderes invitados que obedeció las orientaciones de la portavoz del Departamento de Estado y se reunió con una representante de la "oposición" que paga EE.UU. en Cuba -la admiradora del dictador Fulgencio Batista, Berta Soler-, lo que es de agradecer porque sirvió para desmentir el discurso de "represión" sobre estos personajes lanzado desde algunos medios.

Si en su discurso por el 55 aniversario de la Revolución, el presidente Raúl Castro denunciaba: “…se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral”, la celebración de la Cumbre de la CELAC en La Habana ha sido una acción de contraofensiva que eleva la autoestima de los revolucionarios cubanos y nos da razón en el camino escogido.

Peor imposible para Estados Unidos y sus planes de recolonización de Cuba, un país que una vez más ha demostrado estar a la altura del rol que le asignó José Martí para lo que él llamó “el equilibrio del mundo”.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/01/30/ee-